jueves, 2 de mayo de 2013


Marchan sindicatos laborales para conmemorar Día del Trabajo.
- El SUTESA, destacó la buena disposición del Ayuntamiento capitalino y del gobernador Manuel Velasco, para generar buenas condiciones laborales.



En el marco del Día del Trabajo, celebrado este 1º de Mayo, los trabadores integrantes de los diversos sindicatos existentes en Tuxtla Gutiérrez, participaron en una marcha multitudinaria para conmemorar los logros laborales y demandar solución a los problemas que aquejan a la base trabajadora chiapaneca.
Hubo reclamos y reconocimientos de las condiciones laborales actuales en la entidad, por lo que para conocer ambas versiones, se destaca la participación de los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento (SUTESA) de Tuxtla Gutiérrez, quienes desfilaron por la avenida central de la ciudad, para señalar la importancia de no olvidar los grandes logros sindicales que se han alcanzado y de los que hoy se goza.
Al respecto, Carlos Valdivieso Santiago, secretario general del SUTESA, reconoció la buena voluntad demostrada por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por Samuel Toledo Córdova Toledo, así como por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha manifestado tod su respaldo a la base trabajadora capitalina y chiapaneca en general.
Dijo que del Pliego Petitorio 2013, ya se está avanzando, “afortunadamente no se ha desatendido ninguno de los rubros más apremiantes como son los préstamos personales que se dan el mes de enero, se dieron oportunamente, se avanzó en el 95 por ciento, únicamente se tiene un rezago de unas 20 gentes de un total de 850 trabajadores sindicalizados municipales, con una solicitud de 600 préstamos personales”.
Se han atendido los asuntos de becas educativas para hijos de trabajadores, así como el clamor que existía en cuanto a los servicios médicos municipales, donde –dijo- había mucha deficiencia, “ya se con el servicio del Sanatorio Muñoa y del Metropolitano, ya hay una farmacia que está surtiendo los medicamentos”.
También, habló acerca del paquete fuerte, que es el incremento salarial, negociación que consideró se dará el 9 de mayo del presente, “pero aún no se sabe de cuánto será el incremento, sabemos lo mínimo por ley, por lo que no debe ser de menos del 4 por ciento, lo que se pueda ganar arriba de eso, sería un logro sindical”.
Por otro lado, los trabajadores del magisterio chiapaneco se enfocaron en la demanda de sus reclamos sindicales y pronunciaron en contra de la Reforma Educativa, por considerar que atenta con sus derechos laborales, entre otras.
También los trabajadores de la Secretaría del Trabajo, encabezada por Manuel Sobrino Durán, donde señalan que éste lejos de atender la demanda laboral, se dedica a hacer sus negocios personales y mantiene un total desatención de los asuntos importantes de los sectores productivos.
Finalmente, los integrantes de la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA) en Chiapas, quienes señalaron que se está atendiendo oportunamente la demanda de abasto de medicamentos, situación que había mantenido mucha expectación y preocupación, puesto que la salud, es un tema fundamental no negociable. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.




Ratificación de Raciel López en PGJE, se dio en base a buenos resultados.
- “Chiapas, es uno de los estados del país, no dicho por mí sino por las cifras nacionales con más bajo indice de delincuencia y de inseguridad en el país”: Velasco Coello.


En entrevista, el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, declaró que en materia de seguridad, Chiapas ha logrado mantenerse como una de las entidades con menor índice delictivo, en lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha sido un factor importante, gracias al buen desempeño de su titular Raciel López Salazar.
En referencia a la integración de su Gabinete de Gobierno, Velasco Coello, indicó que éste ya se encuentra conformado; y en cuanto al caso específico del titular de la PGJE, Raciel López Salazar, éste fue ratificado en base a resultados.
“Raciel López, ha hecho un buen trabajo y por eso ha sido ratificado en su encargo y lo puedes comparar, ya no nos vayamos a los estados del norte o del centro del país, sino con nuestros vecinos del sureste, en lo que en el tema específico de seguridad, tenemos mucho más que ellos y por eso se da esta ratificación”.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo estatal, puso como ejemplo, que si se toma como ejemplo, el caso de Tabasco, se comprueba quien tiene menos índice delictivo en base a resultados, “Chiapas, es uno de los estados del país, no dicho por mí sino por las cifras nacionales que acaba de entregar la Secretaría de Gobernación, somos una de las entidades con más bajo indice de delincuencia y de inseguridad en el país”.
Asegudó que en el tema de seguridad, se ha actuado en base a las auditorías locales y federales, en lo que el propio Gobierno del Estado, lo ha solicitado.
Por último, del tema de la deuda pública heredada por la administración gubernamental anterior, puntualizó que “eso es algo que se debe tratar ante las instancias jurídicas; mi gobierno está preocupado y ocupado por avanzar en los temas que importantes, como el de infraestructura y demás acciones que se harán en este gobierno y que estamos próximos a arrancar”. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.



Ambareros denuncian obstaculización de funcionario en Casa Chiapas.
- Señalan que se está beneficiando a un grupo minoritario de productores, mientras que un total de 45 grupos de productores son obstalizados en su proceso de certificación.



En entrevista, Amín Gómez Gómez vicepresidente del Consejo Regulador del Ámbar, aseguró que cientos de productores que han venido buscando por mucho tiempo la certificación de su producto han sido bloqueados por uno de los funcionarios de la Casa Chiapas, quien no permite que gente nueva llegue y acredite su trabajo ante dicha instancia reguladora.
Por ello, acudieron a la Subsecretaría de Gobierno, para tratar el asunto de la certificación de los productores ante el Consejo Regulador del Ambar, en que hay dos actas constitutivas una apócrifa y otra donde éstos si son legítimos -comentó-, "la verdad, existe un acta con firmas falsificadas, que es un delito que se debe investigar, y pretende continuar utilizando esa acta el órgano de certificación cuando va en perjuicio de 45 grupos artesanales que quedamos fuera de esa acta, por ello, le pedimos al gobernador del estado Manuel Velasco, que nos brinde el apoyo para legalizar todo y queden constituidos y acreditados en la Certificación del Ámbar".
Relató que un total de 45 grupos quedaron fuera y por ello, las inconformidades se están incrementando toda vez que únicamente entraron quienes se conformaron en otra acta constitutiva, donde hay firmas falsificadas, "solamente son 4 grupos los que lo conforman cuando realmente el asunto se regir por mayoría de socios".
Amín Gómez, acompañado de un grupo de ambareros, precisó que en total son 51 grupos conformado por 172 mineros (de ámbar), "nosotros somos la mayoría estamos 45 grupos y ya éstos los que se quedaron y elaboraron el acta constitutiva fueron seis grupos nada más, entonces son minoría y es urgente que se apoye a la mayoría, cada grupo es una sociedad cooperativa, lo que representa a más de quinientos artesanos".
Finalmente, Yesenia Suárez, secretaria del Consejo Regulador del Ámbar, luego de sostener una reunión con el subsecretario de asuntos políticos en Palacio de Gobierno, dijo que los productores de ámbar de Simojovel, confían en que el gobernador Manuel Velasco, les ayude a destrabar toda esta situación, "porque se han venido manejando cosas muy turbias dentro de la Casa Chiapas, principalmente a manos de Reynol Pimentel". Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Celebran Leonardo Guirao y DIF Chilón a Niñas y niños en su día
" El H. Ayuntamiento de Chilón en coordinación con el Sistema DIF Municipal, llenaron de alegría y sonrisas a miles de infantes en su día.




Chilón.- En un marco de completa felicidad, con dulces, payasos y regalos como parte de las festividades del Día del Niño, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Municipal de Chilón, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ofrecieron el día de ayer diversas actividades infantiles en todos los rincones del municipio con la finalidad de celebrar a los infantes en su día.
Ante un auditorio municipal abarrotado por más de dos mil niños, el munícipe acompañado por la Presidenta del DIF Elisa Josefina Altamirano Nepomuceno, encabezaron diversas actividades especiales llevadas a cabo para celebrar este día tan especial, entre las que destacan la entrega de juguetes, rifas, espectáculos infantiles, así como pláticas de integración a los padres de familia.
"Nuestra niñez son el presente y futuro, son la clave para el desarrollo de todos los mexicanos, por eso para esta administración municipal es de gran importancia la estabilidad, el bienestar y cuidado de los derechos de los niños chilonenses, son el tesoro más grande de nuestras familias", resaltó el Alcalde.
En ese sentido, Guirao Aguilar indicó que son los padres de familia quienes tienen la gran responsabilidad de guiar a los infantes por la senda de la responsabilidad, de la justicia, respeto y amor, ya que son principios fundamentales para que el día de mañana tengamos mexicanos y chiapanecos de provecho.
Por su parte, Altamirano Nepomuceno resaltó la gran labor realizada por el  DIF, aprovechando este marco de festividad para difundir mensajesacerca de los Derechos de los niños, para que en conjunto con los tutores se informen del tema y traten de abundarlos en beneficio de sus familias.
"Esta gran celebración es para ustedes, porque los niños son la luz de nuestros hogares y este díatratamos de brindarles un poco de alegría, donde podrán disfrutar de Payasos, ricos dulces, bocadillos y un ambiente agradable", agregó.
Es importantes señalar que, el recinto conto con alrededor de 2000 niñas y niños provenientes de la cabecera municipal, comunidades y cañadas enclavadas en la zona norte selva, donde de manos del mandatario municipal recibieron sus respectivos juguetes.
Por último, Leonardo Guirao agradeció la presencia de los asistentes, quienes contentos se sumaron a estos festejos que el Gobierno Municipal de Chilón ofrece para celebrar a los menores en ese día tan especial y lleno de colorido.  


MARCHAN MILES DE CHIAPANECOS EN DEMANDA  DE  QUE SUS PETICIONES SEAN RESUELTAS
*Confirma el Secretario General del Bloque Democrático de la Sección 7ª del SNTE que el paro indefinido esta aplazado pero que será la asamblea estatal la que este mismo día durante su asamblea podría definir una nueva fecha para el paro indefinido


Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 MAY.-Miles de trabajadores de la Secretaría de Salud, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación tanto federales y estatales, así como del Instituto para la Educación de los Adultos, como diferentes organizaciones sociales entre las que destacan la Confederación de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), el Frente Popular Revolucionario entre otras marcharon desde la fuente Diana La Cazadora a Palacio de Gobierno de oriente a poniente, en tanto un menor reducido grupo de sindicalistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México, así como a sindicatos del ayuntamiento de Tuxtla, y otros marcharon de Poniente a Oriente, desde el Parque de la Marimba a palacio de gobierno, concluyendo su movilización en la avenida central y cuarta oriente.
Pese a que con anticipación se había puesto un templete en el parque central, para que las autoridades de los tres niveles de gobierno presenciaran el desfile conmemorativo al primero de mayo, ninguna autoridad se presentó ante el temor de que fueran vilipendiados por los marchistas inconformes, y hasta los integrantes de los sindicatos oficiales se molestaron cuando a su paso por el parque central, el templete estaba vacío.
Cabe destacar que durante los últimos tres días previos a la marcha, los líderes sindicalistas del magisterio como de la secretaría de salud fueron víctimas de una guerra mediática, pero que sin embargo ni ello logró frenar la movilización programada para este primero de mayo a lo que ellos mismos llamaron como una demostración de fuerzas y para que el gobierno del estado se dé cuenta de la inconformidad generalizada que hay por la nula atención a las demandas gremiales.
Maestros de la Sección 40 del SNTE, en voz de Gilberto Díaz Vázquez que aglutina a los trabajadores del estado en Chiapas indicaron que se han agrupado en una asamblea estatal que lucha en defensa de los intereses de los trabajadores de la educación y particularmente en defensa de la educación pública.
“Estamos pidiendo que se respeten nuestros derechos laborales porque con la reforma al artículo tercero constitucional se pretenden eliminar derechos adquiridos y que son titulados por el artículo 123 y esta reforma es lesiva en si para todos los trabajadores de la educación y este día lo mínimo que podemos hacer es defender nuestros derechos por lo que estamos pidiendo la derogación al artículo tercero y 73”.
Por su parte el líder del Bloque Democrático de la Sección 7ª del SNTE que aglutina al magisterio federal, Adelfo López Gómez, al referirse a la guerra mediática desatada en los últimos días previos a esta marcha sostuvo: “creo que toda la campaña mediática, toda la campaña que hicieron las autoridades para poder intimidar a los trabajadores no ha dado resultados, nosotros le dimos oportunidad al diálogo y hemos privilegiado esa política sin embargo nos hemos encontrado con oídos sordos”.
Al tiempo de confirmar que si bien es cierto el paro laboral indefinido de maestros no está suspendido sino aplazado: “por ello creemos que el día de hoy en nuestra asamblea estatal se estará reconsiderando el anuncio del estallamiento del paro indefinido de labores y el día de hoy cumplimos con una demostración de fuerzas en la calle, con la intención de hacerle entender al gobierno federal y estatal que la lucha de los maestros en Chiapas va encaminada a poder estallar el paro indefinido de labores”.
Por lo que consideró que su movilización no es –o mejor dicho –no será aislada toda vez que existe una coordinación nacional convocada por la CNTE, ya que en seis estados de la república ha habido manifestaciones como en el estado de Coahuila, Durango, San Luís Potosí, Zacatecas, Jalisco, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, que sumados a los contingentes históricos de la CNTE como son los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas y en ese entendido, mientras el gobierno federal siga con su política de oídos sordos se tendrá que coincidir en una movilización de carácter nacional.
A su vez, el Secretario de la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Doctor: José Luis Díaz Selvas, explicó que tienen confianza que en los próximos días quede resuelto el abasto de medicamentos en el estado que ha puesto en riesgo la prestación del servicio en clínicas y hospitales.
Díaz Selvas quien se hizo acompañar por un contingente superior a los diez mil sindicalizados explicó que en los próximos días habrán de presentar al gobierno federal su pliego petitorio y que estarán muy pendientes del curso que puedan tomar las negociaciones con las autoridades, caso contrario tendrían que determinar nuevas acciones a seguir.
Noticias/Tribuna Chiapas


ASUNTO: SOLICITO SU APRECIABLE INTERVENCIÓN INMEDIATA.                                                                                                                                                                         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 1 de Mayo 2013.
C. MANUEL VELASCO COELLO.
GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS.
PRESENTE.





C. MARIO FRANCISCO ALVAREZ CANCINO, actuando por propio derecho solicitando por segunda ocasión con el debido respeto comparezco para exponer:
Por medio del presente escrito me dirijo a Usted para HACER DE SU CONOCIMIENTO los hechos e incidentes que hasta la fecha he sufrido desde que me desempeñe como trabajador del Diario de Chiapas, dirigida por los Sres. Gerardo y Rogelio de apellidos Toledo Coutiño, lo que me ha ocasionado innumerables afectaciones en mi estado de salud física y mental, en mi moral, en mi economía y en el pleno ejercicio de mis derechos como ciudadano, por ello, se que después de que Usted revise el presente escrito, entenderá que mi solicitud es justa por lo cual expongo lo siguiente.
HECHOS. 
A manera de antecedente Señor Gobernador, debe de enterarse que desde el mes de abril del año dos mil siete, el suscrito se desempeñaba como reportero de la sección «La Roja», que se publica diariamente en el Diario de Chiapas, en todo momento desempeñándome de manera profesional y leal para la empresa y para los Sres. Gerardo y Rogelio de apellidos Toledo Coutiño, quienes son dueños de dicha fuente informativa, sin embargo, siendo aproximadamente las dos de la madrugada del día 23 de diciembre del 2007, mientras cubría un operativo policíaco, la revisión de un camión sospechoso que transportaba hongos, en cumplimiento de mis labores como reportero para el diario de Chiapas, fui atropellado por un automóvil compacto que me destrozo ambas piernas, a causa de dichas lesiones, mi vida estuvo en grave riesgo y tuve que ser operado de emergencia.
El saldo de dicho accidente fueron tres intensas operaciones, dolorosas terapias de recuperación, 10 varillas metálicas externas y 3 en interior de huesos en ambas piernas.
Hasta la fecha según mi medico tratante informa que me esperan al menos otras dos cirugías más, lo que de manera inevitable trajo consigo que el suscrito se vea afectado en mi estado físico, moral, económico, pues debido a la gravedad de mis lesiones y las operaciones a las que fui sometido, una de mis piernas quedo disminuida 6 centímetros aproximados, lo que me ocasiona cansancio extremo al caminar, mantenerme de pie algunos minutos y me imposibilita completamente para caminar de manera hábil y veloz.
Hechos que en su momento oportuno fueron dados a conocer a los hermanos Rogelio y Gerardo Toledo Coutiño, propietarios del Diario de Chiapas, quienes repetidamente se han negado a respetar mis derechos laborales como su trabajador, a pesar del accidente, de trabajo que sufrí mientras laboraba para ellos, pues en ningún momento fui dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que conlleva a que el suscrito no tengan derecho a la atención médica que presta dicho instituto y mucho menos a una indemnización o pensión justa por la incapacidad permanente que he sufrido.
La empresa aseguradora contratada por el responsable del accidente que sufrí, condicionó el pago de mi incapacidad hasta que el suscrito pudiese acreditar que la empresa Diario de Chiapas me reconocía como empleado y que estuviera dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni una ni otra cosa fue posible obtener de los dueños del Diario de Chiapas, y con ello he tenido que enfrentar mi realidad: mi situación laboral nunca fue regular, jamás fui dado de alta ante el IMSS, jamás firmé un contrato laboral con la empresa Diario de Chiapas, ello debido a las estrategias legaloides adoptadas por los hermanos Rogelio y Gerardo Toledo Coutiño, por ello nunca obtuve un recibo de pago por las labores que prestaba para ellos, dado que la empresa depositaba mi salario en una cuenta bancaria y solo firmaba de conformidad en una hoja blanca sin membrete ni sello alguno que quedó en poder de quienes fueron mis patrones, obteniendo de los señores Toledo Coutiño únicamente comentarios sarcásticos y humillante, refiriéndome que son gente poderosa en el estado, tanto económica, como políticamente hablando y que ante ello no hay nada que yo pueda lograr.
Dado lo anterior, me vi en la necesidad de reclamar mis derechos laborales ante la H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, formándose al efecto el expediente número J/O/247/2008, de la cual en su momento consideraba que dicha institución se conducía con buena fe y de manera imparcial, por lo que considero que se ha visto rebasado de manera injustificada la secuela procesal de mi expediente. Y como ejemplo expongo lo siguiente; el 4 de junio del 2009 fueron más de 105 días naturales que se dilata la junta en resolver un incidente de previo y especial pronunciamiento propuesto por la defensa de los Sres. Toledo Coutiño, y que en estricto apego a derecho ( artículo 763 de la ley Federal del Trabajo) debió resolverse de plano o en su defecto dentro de un plazo no mayor a 24 horas, incidente que a la fecha ya fue resuelto, ello debido a que tuve que reclamar dicha omisión (entre muchas mas) ante el Juez de Distrito mediante la via del juicio de amparo, razón por la cual, antes de llegar a presumir que la Junta de Conciliación se esté conduciendo de manera parcial a favor de los señores Toledo Coutiño (ya que es de conocimiento público que dichas personas no gozan de buena fama pública, debido al problema penal que tiene con la señora Granda viuda del señor Jorge Toledo Coutiño), y después de valorar mis condiciones como ciudadano de a pie, frente a los poderosos señores Toledo Coutiño, vengo a hacer de su conocimiento mi problemática, solicitando su apreciable atención con objeto de que recomiende al personal que labora para la H. Junta de Conciliación en el Estado, que se conduzcan de manera legal e imparcial y en su momento se emita un laudo apegado a derecho.
Por ello me permito realizar dicha solicitud a usted señor Gobernador, dado que gente allegada a los medios informativos en la entidad, me han informado que Usted ya conoce de mi asunto, al menos de manera somera, y sabemos que el actual gobierno se caracteriza por respetar el estado de derecho y fomenta la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones impartidoras de justicia.
Hoy sin mas por el momento, agradeciendo de antemano la atencion prestada al presente escrito, quedo de usted.
Atentamente.
Mario Francisco Alvarez Cancino.




Gobierno ambientalista a favor de los recursos naturales de Chiapas: MVC
"El desarrollo de Chiapas debe ir de la mano del medio ambiente: MVC
"Inaugura Gobernador Congreso Internacional de Ingeniería Civil Sustentable Chiapas 2013



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El cuidado del medio ambiente es uno de los pilares de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, por ello en Chiapas se impulsan políticas ambientalistas con visión sustentable, a fin de aprovechar los recursos naturales con conciencia ecológica.
Durante la inauguración del Congreso Internacional de Ingeniería Civil Sustentable Chiapas 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello enfatizó que el desarrollo del estado debe ir de la mano del medio ambiente, con pleno respeto de los recursos naturales.
"Estamos encabezando un gobierno ambientalista, implementaremos más políticas ambientales en diferentes rubros, como la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental para generar una conciencia del cuidado de los recursos naturales en Chiapas, desde la educación básica, porque entendemos del cuidado y la conservación del medio ambiente", puntualizó.
El Gobernador subrayó que identificar los daños que provocan las obras y actividades que realiza la sociedad es esencial para prevenir y subsanar dichos perjuicios, por ello los estudios de impacto ambiental como los que emergerán de este evento, serán una herramienta indispensable para la mejora de la calidad de vida en Chiapas, durante su administración.
"Del medio ambiente depende el futuro de Chiapas y de las nuevas generaciones, el desarrollo no puede estar ajeno a éste, debe darse en plena armonía y respeto, con una visión sustentable para aprovechar los recursos naturales con racionalidad", puntualizó.
En ese sentido, Velasco Coello aseguró que lo fundamental para el desarrollo de nuevos proyectos de ingeniería es impulsar y concientizar a los profesionales y estudiantes respecto al desarrollo sustentable, en respuesta a la necesidad generacional de preservar y regenerar el medio ambiente. 
Sostuvo que la incorporación de la dimensión ambiental dentro de los planes, programas, proyectos y procesos productivos, es necesaria para la adopción de modelos de desarrollo que busquen el progreso, considerando la dinámica ambiental y la sustentabilidad de los sistemas naturales.
Por ello, destacó, la Evaluación de Impacto Ambiental es sin duda el punto de partida y un proceso obligatorio en la construcción del porvenir de los chiapanecos.
En ese tenor, sostuvo que la ingeniería sustentable no es sólo un medio, sino una inteligente inversión que retribuirá enormemente a las generaciones futuras, hecho que responsabiliza no sólo al gobierno, sino también a las instituciones y grupos sociales que establezcan con altura de miras el compromiso de un cambio con rumbo, "por la grandeza de Chiapas".
En este tenor, el mandatario se refirió a los daños ocasionados por los diferentes fenómenos naturales que han afectado a Chiapas, desde inundaciones hasta erupciones volcánicas; por ello expuso que muchas de las obras que se deben proyectar a futuro deben mitigar los riesgos para la población.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Directivo del CICCH, Rogelio Tamayo Carboney, a nombre de los integrantes del mismo, manifestó el interés en sumarse al cambio con rumbo que Velasco Coello encabeza, un gobierno capaz y congruente con las necesidades del estado.
Por su parte, el presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, Alfonso Alberto González Fernández sostuvo que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preservan, conservan y protegen los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, tomando en cuenta las necesidades sociales, políticas y culturales del ser humano. En este sentido, dijo, los resultados de este congreso son importantes para establecer las condiciones o reglas básicas para lograr y desarrollo sostenible.
Durante este encuentro, el jefe del Ejecutivo realizó el corte de listón de diversas aulas y auditorios de usos múltiples al interior del Colegio; develó la placa del domo de usos múltiples, recorrió los stands de proveedores de la Expo Construcción 2013 y la Exposición de Carteles alusivos al Congreso. Posteriormente, hizo entrega simbólica de los diplomas de Certificación de Ingenieros Civiles como Peritos y Especialistas de Análisis de Diagnósticos de Riesgos.
El Gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal, Samuel Toledo; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón; el secretario de Obra Pública, Bayardo Robles Riqué; agremiados, exponentes y conferencistas locales, nacionales e internacionales.



Entregan magisterio y burócratas pliegos petitorios
En el Día del Trabajo, el gobernador Manuel Velasco Coello recibió el pliego petitorio de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como el del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas.


En eventos por separado, primero el Gobernador se reunió con integrantes de las secciones 
sindicales y sus representantes, Julio César León Campuzano, secretario general de la Sección 40 y Juan Manuel Armendáriz Rangel, delegado especial de la Sección 7, quienes hicieron entrega del documento con las demandas del gremio magisterial.
Posteriormente el mandatario recibió a integrantes del Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, que entregaron el pliego petitorio a través del secretario general, Ricardo Cruz Coello.
A estos eventos que tienen como objetivo abonar a la paz laboral y fortalecer los derechos laborales asistieron también el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo y el Secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán.


México quiere empleos dignos y bien remunerados: EPN
Peña Nieto afirmó que el marco jurídico promueve la formalidad, evita la discriminación laboral y mejora las condiciones de trabajo



CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo. 1, 2013.- Acompañado de representantes de los sectores obrero y patronal, el presidente Enrique Peña Nieto conmemoró en Los Pinos el Día Internacional del Trabajo.
Informó que actualmente 3 de cada 5 empleos en México son informales, 60 por ciento de los trabajadores no se benefician de la Seguridad Social.
Quienes trabajan en el sector formal reciben en promedio un ingreso 44 por ciento superior a quienes lo hacen en la informalidad.
Destacó que por todo lo anterior, la formalidad en el trabajo debe ser el rostro del México más productivo y más competitivo.
"Que todos queremos para México empleos dignos pero sobre todo bien remunerados, con un ingreso mayor al que hoy tienen las familias mexicanas que les permita realmente tener condiciones de vida digna, decorosa", señaló el presidente Enrique Peña Nieto.
Afirmó que el marco jurídico promueve la formalidad de los empleos, evita la discriminación laboral y mejora las condiciones generales de trabajo.
"Tengan la certeza de que el Gobierno de la República es un aliado para asegurar el respeto y protección de sus derechos como trabajadores; así como para promover la creación de nuevas y mejores fuentes de empleo", afirmó el jefe de ejecutivo federal.
Dijo que por su trascendencia histórica, política y social el día del trabajo debe ocupar un lugar central en el calendario cívico.
"Es una fecha que no puede ni debe pasar desapercibida en nuestra agenda pública", indicó Peña Nieto.
El dirigente del Congreso del Trabajo, Emilio Gamboa Pascoe, celebró que la relación obrero-patronal que antes se fincaba en el enfrentamiento, el pleito y la diferencia haya quedado en el pasado.
Hoy, afirmó, es el diálogo razonado lo que se practica en la nueva cultura laboral.
"Con eso crea confianza, nos hace amigos porque nosotros somos amigos de los empresarios, que antes era vergonzante que lo hiciera un dirigente o un trabajador", preciso Emilio Gamboa Pascoe.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que este reencuentro entre empresarios y trabajadores evidencia que el Gobierno federal reconoce y valora la importancia de recuperar el diálogo abierto, respetuoso e incluyente.
"Hoy refrendamos el compromiso que encabeza el presidente Peña Nieto para respetar íntegra e invariablemente la libertad y la autonomía de las organizaciones sindicales", indicó Alfonso Navarrete Prida.
El dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Funtanet, dijo que el principal reto de México es crecer y que cuente con una política que fortalezca sus empresas.
"Este día queremos reiterar nuestra convicción de respetar y hacer valer las conquistas y derechos laborales, respetar los mecanismos de organizaciones de los trabajadores que consideren convenientes, así como respetar las disposiciones que instituyó la reciente reforma laboral", señaló Francisco Funtanet.
Sera el sereno

El trofeo para Obama 
Hoy jueves llega a México, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y como tema central es la cooperación entre ambas naciones. Sin duda, el mandatario estadunidense prometerá dar ayuda a nuestro país, siempre y cuando se siga conteniendo el avance de la migración de los centroamericanos y se siga con la misma lucha antinarco que ya desgastó al pueblo. 
Como una muestra de que México está dispuesto a hacer todo lo que le pida Estados Unidos, el miércoles fue capturado el suegro de Joaquín “El Chapo Guzmán”, Inés Coronel Barreras, acusado de introducir cientos de toneladas de mariguana a Arizona. Con ese trofeo se le recibe a Obama en la tarde del jueves en México. 
Cumplió 113 años
Ayer 1 de Mayo día del Trabajo, el mercado que lleva ese nombre, cumplió 113 años de fundación. Los locatarios se lo pasaron a todo dar. Primero agradecieron con una misa, haber arribado a un año más y luego se desató la pachanga que se prolongó por varias horas. 
Reunión turística 
Prestadores de servicios de la región, se reunirá hoy con el Secretario de Turismo en Chiapas, Eliseo Maheda López, en centro ecoturístico Velo de Novia, en el municipio de Socoltenango. Ahí le plantearán proyectos, retos, metas que tienen las cooperativas turísticas que van de la Selva Lacandona, pasando por la Meseta Comiteca, Palenque y otros puntos de la entidad. La reunión se prolongará varias horas en el lugar. 
Lo dijo don Valdemar Rojas 
“No estamos en contra de su gobierno, pero queremos que corra usted a los pillos incrustados en su gobierno que es un clamor popular y que se dedique a gobernar en lugar de andar en campaña inaugurando ferias y coronando reinas de belleza”.
“Queremos que ponga usted oídos sordos a las alabanzas que ya le atribuyen los periodistas, que cual aves de rapiña, rondan las exiguas arcas estatales esperando su consabido cochupo, pues considero que ya recibieron bastante con Sabines”.
“Ya sabemos que si no les da usted dinero, lo empezarán a atacar como lo hizo el Heraldo de Chiapas para chantajearlo y forzarlo a que le pague”.
“Recuerde que solo el 8% de la población lee periódicos y la gran mayoría no cree lo que publican, pues ya todos sabemos que si no fuera por el dinero público,, muy pocos de los muchos periodistas y revistas que circulan en Chiapas desaparecerían de inmediato”.
“Soy solamente un ciudadano chiapaneco que expreso el sentir popular y que no tiene mas interés que se aplique la justicia y que nuestro estado salga del abismo en que actualmente se encuentra”. 
Fútbol y política
El Día del Trabajo fue un día para que muchas personas descansaran y disfrutaran con los amigos y la familia. Por ejemplo, el joven dirigente del PRI en Comitán, Maurcio Cordero se fue a comer unas rica carne asada, frijolitos, chorizo y longaniza, en un restaurante ubicado en la zona oriente de esta localidad. Estuvo acompañando de otro joven con el que habló de fútbol y política. Bien por el joven dirigente del PRI que frecuenta lugares populares, como acostumbra su padre don Arnulfo.
Corrección
Me dicen que el restaurante Matisse sólo cerró sus puertas en el domicilio de la 1ª Poniente, pero abrió sus puertas en el hotel Posada Castellanos, que se ubica sobre la 3ª Norte, frente al Club de Leones.
Obras en la 3ª Norte 
Por cierto, en próximos días, empezarán los trabajos de remodelación de la 3ª Calle Norte Poniente, en el tramo que va de la Avenida Central al Bulevar. Sin duda, quedará una vía de lujo con esta obra que impulsa el alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez. Bien el rescate del centro. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez


Preside Zoé Robledo Comisión Especial 
Sur Sureste en el Senado de la República

· La Junta de Coordinación Política designó al Senador por Chiapas Zoé Robledo como Presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste que promoverá el desarrollo de 9 estados de la República, entre ellos Chiapas. 

  Al ser nombrado como Presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República el Senador Zoé Robledo destacó que ésta es una alta y honrosa responsabilidad y al mismo tiempo un reconocimiento para Chiapas y representa una inigualable oportunidad de servir a la región del país con mayores necesidades y desde luego a Chiapas.
Apuntó que “el sur sureste ha vivido por generaciones carencias y olvidos que hoy se muestran en indicadores, en cifras y en realidades lacerantes y en ese sentido, la Comisión Especial Sur Sureste en el debe ser estratégica, para hacernos pensar, mirar y actuar a favor de la región del país que menos desarrollo ha alcanzado y que sin embargo, siempre ha sido solidaria y contribuido de múltiples maneras al progreso de otras regiones y entidades federativas
Desde esta importante Comisión, destacó, “se impulsarán iniciativas, cambios legislativos y una profunda reflexión junto con el Ejecutivo Federal, que propicie un más acelerado progreso para Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas”. Se trata, dijo, de hacer que el esfuerzo nacional se vuelque a favor de los estados del sur sureste para que alcancen los niveles de bienestar y desarrollo humano de las entidades más avanzadas de nuestra nación.
Añadió que ya es “tiempo de superar rezagos, dejar atrás las posturas de reclamo y trazar planes efectivos de acción conforme las necesidades específicas de nuestra región”.
Zoé Robledo añadió que Las profundas diferencias en nuestro país, particularmente entre el sur sureste y el resto de la República son incompatibles con el desarrollo armónico de un país democrático.
Finalmente, puntualizó que este reto “solo podremos enfrentarlo con la fuerza de la República, con el apoyo de las instituciones y con la voluntad y compromiso de todos”.


EL OBISPO DE SCLC FELIPE ARIZMENDI CONMEMORA ANIVERSARIO COMO OBISPO EN COMUNIDAD 
INDÍGENA DE LOS ALTOS DE CHIAPAS

Bachajón, Chis., 01 MAY.-En festejo de su aniversario número 73, además de cumplir un año más de su llegada a esa diócesis de San Cristóbal de Las Casas, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel convivió en esta comunidad indígena del municipio de Chilón.
De esta forma, dieron la bienvenida al obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, La máxima autoridad tradicional de este pueblo tzeltal, Avelino Guzmán, identificado como El Principal, encabezó la recepción al clérigo en medio de una ceremonia con componentes de la cultura maya.
Todo ello, previo a una oración a los cuatro puntos cardinales para agradecer a Dios la posibilidad de estar con su obispo en esta especial celebración.
Antes de iniciar formalmente la misa, Arizmendi agradeció al pueblo creyente su esfuerzo por acompañarlo en ésta acción de gracias por sus 73 años de vida y los de servicio en esta diócesis.
Recordó que nació en un primero de mayo y llegó a la diócesis en esta misma fecha de 2000, como sucesor de Samuel Ruiz.
“Podrás hablar muchos idiomas, pero el que más hablas es el idioma del amor”, exclamó Guzmán en medio de una ofrenda maya de granos de maíz de los cuatro colores de las razas humanas, de incienso y frutos frescos de la tierra, los cuatro principales del pueblo católico tzeltal de esta región.
Al concluir la celebración, Arizmendi Esquivel fue objeto de muchos reconocimientos y regalos, entre ellos unas estolas y una mitra bordadas con motivos mayas, entregados por mujeres catequistas de las parroquias que componen esta zona norte de la diócesis de Chiapas.

Chispero  político
DESPLAZA MAVECO A CHIAPANECOS DE SUS CENTROS DE TRABAJO: TRABAJADORES

Durante la celebración de cuantiosas marchas con motivo del Día del Trabajo, fueron cuantiosas las personas que mostraron su inconformidad contra el gobernador Manuel Velasco, al afirmar los quejosos haber sido desplazados de sus espacios de trabajos por un ejército de personas que el mandatario chiapaneco trajo de diversas partes del Estado, personas que no tienen ni sienten ningún interés Chiapas, porque de antemano saben que al igual que su protector, sólo son efímeras aves sexenales que al término de su mandato, como casi todos los gobernantes, huyen del pueblo al que han dejado saqueado, endeudado y hundido en sus ancestrales carencias sociales. Se estima que al llegar el gobernador Manuel Velasco al cargo, un promedio de 10 mil personas fueron removidas de sus cargos como trabajadores de confianza para encajar a fuereños, la mayoría del Estado de México y el D.F. Chiapas no ha cambiado, decían algunas consignas que miles de trabajadores coreaban en su trayecto de movilización. Muy pocas fueron algunas mantas que se exhibieron a favor de algunos funcionarios.
CHISPERO EN TUTIFRUTI
QUE LA JUBILACION SEA A LOS 75 AÑOS PROPONE CARLOS SLIM . Propone que todos los países subdesarrollados vendan o concesionen sus activos a la Iniciativa Privada (IP), como lo son aeropuertos, autopistas, y todos lo relacionado con los valores del Estado y que las concesiones sean para 10 o 20 años. Hay que recordar que los sucios negocios que Felipe Calderón hiciera con los españoles, dio origen a muchas cosas como lo es el concesionamiento a 30 años de las carreteras Tuxtla-San Cristóbal y Ocozocuautla-Arriaga. El magnate de las comunicaciones, Carlos Slim, el hombre más rico del mundo viviendo entre más de 80 millones de miserables en México, propone además que la gente debería jubilarse hasta los 75 años y sólo trabajar tres días a la semana por 11 horas, donde los demás días restantes sean ocupados por jóvenes trabajadores y así se reduzca el déficit de empleo. Este sujeto, la verdad es que carece de progenitora, no quiero imaginarme a una persona que a sus 75 años se encuentre dentro de un taller industrial levantando cargas de 70 kilos; ni modos QPM.
LA PIGMENTACION NEGRA EN LA PIEL DE OBESOS ES NOTORIO. Según la nutrióloga María del Rosario Arcos Alarcón, todos aquellos niños y adolescentes con sobrepeso u obesos, generan una pigmentación negra principalmente sobre axilas, cuello y entre las piernas y eso se debe al excesivo consumo de azúcares, alimentos chatarra, aguas dulces o jugos. A ese problema se le conoce como el síndrome metabólico que ya está en los niños obesos o con sobrepeso que les hace una resistencia a la insulina o a la glucosa; es fácil detectarlo, porque las personas que padecen ese síndrome ya tienen negra las partes que se mencionaron. 
ELIMINAN LA FIGURA JURIDICA DEL ARRAIGO EN EL DF. Allá en el F.D., los chilangos celebran con bombo y platillo que la ALDF haya eliminado la figura del arraigo; en Chiapas esa inconstitucionalidad ya se borró de un plumazo desde hace varios años, figura que dejara Pablo Salazar por instrucciones de Vicente Fox Quezada que la iniciara en los esquemas judiciales federales. Y dije que esa figura jurídica que sigue siendo el platillo de los juzgados en todos los Estados del país, excepto Chiapas y ahora el DF, es anticonstitucional debido a que el  Artículo 14 de la Carta Magna literalmente dice: "Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento (debido proceso) y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. Pero como estamos en México, todo lo que sale de la boca de los presidentes en turno, se hace ley, a sangre o fuego; si esos tlatoanis modernos se les antoja volver las noches días o viceversa, así se hace y sino pregúntenle a Zedillo cuando hizo un acomodo de horario para satisfacer los caprichos del capitalismo internacional.
LOS PLURINOMINALES; PESADA CARGA ECONOMICA PARA EL PAIS. Las verdaderas peticiones del pueblo siguen siendo ignoradas por el poder legislativo gracias a que los conformantes de este grupo están compuestos por lacayos de los hombres en el poder y no por el pueblo, éste solamente legitima lo que debería ser legitimado. Los 200 plurinominales de la cámara de diputados y toda la pandilla de senadores pluris en la de senadores, así como los que hacen bola y buen derroche de gastos en los congresos locales y hasta regidores, realmente se han convertido en un cardumen de zánganos que deben eliminarse de un verdadero plumazo, es decir terminar con la existencia de éstos de la forma en que nacieron. Para esas personas la verdad el cargo es solo un lujo, puesto que las percepciones que obtienen como sueldo son abstraídas casi en un 50% por el partido que les congració con el mote de "legisladores". Esos señores no representan a nadie, nunca tienen contacto con el pueblo que dicen representar porque no se deben a éste sino a la persona que los colocó en la lista de congraciados. 
URGE REFORMA LABORAL PARA ADOLESCENTES; IMPULSEMOS LA CULTURA DEL TRABAJO. Si nos vamos a la cifra que da el INEGI a medios de comunicación en el sentido que en Chiapas existen más de 82 mil menores que trabajan, podríamos decir que la entidad, podría alcanzar altos niveles de producción y productividad en un tiempo no lejano; aunque se hace necesario un apartado en la legislación laboral que regule el trabajo de menores en proporción a sus fuerzas, que eliminen ambigüedades que la misma ley laboral explicita, así como la Constitución local en la que precisa que ningún menor que no haya terminado sus estudios básicos pueda ser contratados y otros detalles. Si hubiera una legislación que regule el trabajo de menores, eliminaríamos de un plumazo la explotación de la que son víctimas que miles y miles de menores. Evitar que los menores trabajen es totalmente absurdo, porque jamás fomentamos la cultura del trabajo y da la casualidad que cuando queremos inducirlos a la vida laboral, los jóvenes carecen de experiencia porque jamás hicieron absolutamente nada durante su vida como estudiante. Los capitalistas deben abrir sus puertas a esos jóvenes para aperturar la cultura del empleo, para fomentar la experiencia y el mismo estado debería proponer reformas a sus leyes de prestación social en el sentido que ésta se haga en los campos de la iniciativa privada y que a cambio se le dé una retribución de acuerdo a su producción; con ello se estaría dentro de un país con la cultura laboral que mucho nos hace. Claro, subrayando que ninguna actividad laboral distraiga a los menores de su preparación académica; es decir, a los adolescentes debería obligárseles a trabajar, por lo menos dos horas diarias, pues da la casualidad sólo uno o dos de cada mil menores poseen una planeación de su tiempo en el que se ocupen horas para su estudio, su trabajo, su distracción, deportes, convivencia y descanso. Desafortunadamente esas planeaciones que debe competir al Estado, no están ni siquiera en aproximaciones del pensamiento en la llamada REFORMA EDUCATIVA  propiedad de Felipe Calderón, heredada a Peña Nieto. 
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.

DIÓCESIS

DESQUICIAMIENTO ÉTICO

SITUACIONES
Los noticieros casi a diario nos transmiten hechos y escenas que nos pasman, nos preocupan y que parecen rebasarnos. Sólo unos ejemplos: Atentados con bombas de destrucción masiva, descuartizamiento de seres humanos exhibiéndolos al público, abusos indecibles contra migrantes, inexplicable violencia intrafamiliar, extorsión telefónica y electrónica, secuestros, abandono de los propios padres, pleitos entre hermanos por herencias, no sólo en los juzgados sino también con armas, adolescentes y jóvenes engarzados por grupos criminales, que les obligan a matar sin piedad, actividad sexual precoz y embarazos imprevistos, bloqueos carreteros, que dañan a infinidad de personas.
Nos angustia ver imágenes incomprensibles de tanta violencia destructiva en las manifestaciones de grupos y organizaciones, que luchan por lo que consideran sus derechos, pero pisotean los de los demás; destruyen cuanto encuentran a su paso. No importan las leyes ni los ordenamientos jurídicos; cada quien trata de demostrar su fuerza y hacer lo que quiere y le parece bien.
Un grupo de mujeres que se dicen católicas, sin serlo, celebra como un triunfo que, a seis años de que se despenalizó el aborto en la ciudad capital, cerca de cien mil mujeres han ejercido lo que dicen es un derecho: cuidar su salud y el desarrollo de su proyecto de vida, aunque maten a sus propios hijos, destruyéndolos en sus entrañas. Y nos califican a los obispos que defendemos la vida de los recién concebidos, como si fuéramos ignorantes y necios, retrógrados e inhumanos, contrarios al Evangelio y al Derecho Canónico… ¡Qué trastocados están los valores!
ILUMINACION
Ya el profeta Isaías lamentaba: “¡Ay de los que llaman bien al mal, y al mal le llaman bien! Que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad; que dan amargo por dulce, y dulce por amargo” (5,20). Nosotros también lamentamos esto y nos preguntamos cuál es la raíz de esto que sucede. Sostenemos que es la familia la que educa para que tengamos una sociedad justa, fraterna y solidaria. Por lo contrario, la falta de integración familiar expone a este trastocamiento social, y en muchos casos es la primera responsable. Hay responsabilidad también en una educación laicista que excluye la trascendencia, en unos medios de comunicación que comercializan con el erotismo y la banalización sexual, en la falta de trabajo para todos, en la pasión por comprar y disfrutar sin límites. Sin embargo, yo veo que la raíz más profunda del desorden social es la falta de una familia bien integrada, donde hay amor y respeto, comprensión y diálogo, armonía y trabajo compartido. No es la pobreza, sino el abandono de los padres hacia los hijos, el cambio constante de pareja, la inestabilidad conyugal, la violencia en el hogar. Muchos procedemos de familias de clase media baja, donde vivimos con limitaciones económicas, pero nunca nos enseñaron a robar y destruir, sino a trabajar y respetar.
Dice el Papa Francisco: “Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura” (19-III-2013).
Nos decía el Papa Benedicto en su visita a México: “El mal no puede tanto. No hay motivos para rendirse al despotismo del mal. El mal no tiene la última palabra de la historia. Ante todo hay que anunciar a Dios. Dios que es juez y nos ama. Pero nos ama para llamarnos al bien y a la verdad contra el mal. Dios es capaz de abrir nuevos espacios a una esperanza que no defrauda. Por lo tanto, es una gran responsabilidad de la Iglesia educar las conciencias, educar a la responsabilidad moral y desenmascarar el mal”.
COMPROMISOS
¿Qué podemos hacer? No sólo culpes a otros, o al sistema político y económico, ni huyas en la apatía. Defendamos la familia, empezando por la propia; no la destruyas. Si hay problemas, se dialogan y, con Dios, hay solución. Educa a tus hijos en valores morales, iluminados por El.