miércoles, 3 de noviembre de 2010

CAFÉ PARA TODOS

* NARCOLIMOSNAS, FUENTE DE RIQUEZA; LA IGLESIA SE JUSTIFICA
* MANDO ÚNICO, UN ARMA DE DOBLE FILO


En la celebrada película "El Infierno" de Luis Estrada, también realizador de "La Ley de Herodes", se observa a un sacerdote bendiciendo la pistola de un narcotraficante. Quizá para muchos, una exageración, pero la escena no está lejos de la realidad.
Metafóricamente, parece indicar que la jerarquía católica no es ajena a los negocios del narco. Más aún, parece ser que el dinero del crimen organizado fluye alegremente en las arcas de la Iglesia sin que el Vaticano haga algo por frenar este problema.
Por tal motivo, la propia Iglesia quiso curarse en salud y admitió que hay efectivamente dinero de los capos de la droga usados para financiar obras pías.
El asunto viene a cuento a raíz de la difusión -hace un par de semanas- de que Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", el presunto jefe de Los Zetas, auspició económicamente la construcción de una capilla en Pachuca, Hidalgo. No se trata de una noticia inventada. Existe una placa donde se agradece a Lazcano su contribución para edificar ese recinto.
La Arquidiócesis de México publicó en su última edición un editorial donde admite la existencia de las hoy llamadas "narcolimosnas" y trata de justificar este problema al señalar que ningún estado de la República ni sector de la población están libres de este flagelo y del poder corruptor del narcotráfico.
"Podemos mencionar ambientes empresariales, periodísticos y medios de comunicación y, desafortunadamente, algunos ambientes religiosos", indicó el editorial del semanario "Desde la Fe", de la Arquidiócesis que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera.
El asunto no es nuevo. El Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Ramón Godínez Flores, se aventó la puntada de decir en abril del 2005 que a la Iglesia católica le llegan limosnas del narcotráfico, pero "se purifican al entrar a ella".
"Donde quiera se dan (limosnas del narco), en Aguascalientes y en Tepezalá, pero no nos toca a nosotros investigar el origen del dinero", dijo el prelado en rueda de prensa, cuando se le preguntó si el narcotráfico donaba dinero a la Iglesia.
Godínez Flores puso como ejemplo cuando María Magdalena le lavó los pies a Jesucristo con un perfume caro y éste no investigó de donde sacó para adquirirlo. Simplemente dejó que le ungiera los pies.
El prelado dijo también que la Iglesia "no debería rechazar las limosnas de las que sospeche que provienen del narcotráfico. No porque el origen del dinero sea malo hay que quemarlo. Hay que transformarlo, más bien. Todo dinero puede ser transformado, como una persona también que está corrompida se puede transformar", expresó. "Si una persona se puede transformar, cuanto más lo material.
"Sigue siendo motivo de gran preocupación que en algunos ambientes, por el afán de poder, se hayan deteriorado las sanas formas de convivencia y la gestión de la cosa pública, y se hayan incrementado además los fenómenos de la corrupción, impunidad, infiltración del narcotráfico y del crimen organizado", dijo el pontífice en un discurso a obispos mexicanos.
Unos días antes, el Papa Benedicto XVI había expresado su preocupación por la infiltración del narcotráfico y el crimen organizado en el País.
No obstante, el Vaticano no quiso comentar las polémicas declaraciones del obispo Godínez.
Sin embargo lo que él dijo es sólo la punta del "iceberg", pues desde hace varios lustros a Iglesia católica de México -el segundo país con más fieles en el mundo-, es receptáculo de generosos donativos que permiten "chulear" capillas, templos y catedrales.
En abril de 2008, el entonces presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguilar Retes -al clausurar la 85 asamblea plenaria del organismo-, habló de los narcotraficantes y la supuesta labor social que realizan.
El prelado reconoció que algunos narcotraficantes, a los que no identificó, se han acercado a representantes de la Iglesia católica, algunos en secreto de confesión, en busca de consejo porque "desean cambiar de vida y encontrar la paz", aunque aclaró que no se recibe ninguna limosna por escucharlos.
"Son muy generosos con las sociedades de sus pueblos habituales y, en general, meten la luz, ponen comunicaciones, carreteras, caminos, por cuenta de ellos. Son muy generosos y muchas veces también construyen alguna iglesia o una capilla", dijo Aguilar Retes causando otra vez gran polémica.
APLICAR A LOS NARCOS MEXICANOS, UNA LEY SIMILAR A LA COLOMBIANA
Aguilar Retes reconoció que la iglesia ha tenido acercamientos con narcotraficantes y propuso que en México se apruebe una ley similar a la de Colombia, en la que se protege la identidad de los traficantes de droga que quieran cambiar de vida.
"Comentando con algunos obispos, podemos decirlo, porque no voy a romper ningún secreto, porque no diré nombres de obispos ni de narcotraficantes. Ha habido quienes se han acercado y pedido orientación sobre cómo hacer un cambio de vida", indicó. Ya se puede imaginar el lector la que se armó entonces.
En realidad el tema del dinero del narco y cómo se blanquea en las arcas clericales es uno de los asuntos menos discutidos ahora que el asunto del crimen organizado se ha convertido en algo que permea prácticamente todos los ambientes.
Las dudas sobre la relación de representantes de la iglesia mexicana con los capos de la droga se remontan muchos años atrás y simplemente, en 1993, cuando el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo murió en medio de un confuso enfrentamiento armado en el norte del país entre el cártel de Tijuana y el de Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente prófugo, se hablaba de que el prelado estaba involucrado en el narcotráfico.
Por tal causa, se necesita hablar más del asunto y dejar que la impunidad rodee también a una institución que se supone debería estar libre de manchas. En la medida en que los narcos vean que la Iglesia se rehúsa a aceptar sus donativos mancillados por actos contrarios a las leyes y a la moral como el tráfico de drogas, los asesinatos, los secuestros y las extorsiones, los mafiosos se darán cuenta de que están actuando mal y quizá haya la posibilidad de que rectifiquen su conducta.
Pero si la propia Iglesia bendice los actos de los narcos y los alienta para que entreguen su dinero -aún si éste es empleado para obras filantrópicas y pías-, entonces los capos de las drogas de algún modo se sentirán como alentados para seguir la senda del mal.
La Iglesia católica no está consciente del papel tan importante que juega como la guía moral para quienes creen en sus enseñanzas. Por eso, resulta claramente hipócrita que trate de imponer sus criterios cuando es la primera en actuar inadecuadamente, bajo la premisa de "hagan lo que yo les digo pero no lo que yo hago".
Porque de ser cierto que la Iglesia recibe narcolimosnas, estaría incurriendo en el delito de lavado de dinero, que es sancionado por las leyes y las autoridades de la Procuraduría General de la República tendrían que actuar para impedir que siga fluyendo el dinero sucio en las alcancías de las parroquias.
Lo lamentable es que la Iglesia siempre se conduce como un Estado dentro del Estado, sin que nadie le exija cuentas. Todos somos iguales ante la ley y no existe ningún fuero eclesiástico.
Por eso ahora que la arquidiócesis de México vuelve sobre lo mismo, todo hace pensar que el asunto es tan fuerte y tan extendido que no se puede ya ocultar.
¿Será que de verdad hay un nexo muy fuerte entre Iglesia y el narco? Si lo hay ¿qué espera la PGR para investigar?
GRANOS DE CAFÉ
La creación de un Mando Único Policial es un arma de doble filo, e incluso, tal vez implica un riesgo, más que una solución al grave problema de la corrupción en las corporaciones de seguridad pública, porque concentraría en los gobernadores todo el control sobre la fuerza pública y, en consecuencia, abriría la posibilidad de dominio estatal de las bandas que hoy están en pugna por someter diversas plazas municipales y hasta pequeñas localidades.
Si bien es incuestionable la determinación de muchos mandatarios estatales por erradicar la inseguridad en sus territorios, también lo es la penetración que ha logrado el crimen organizado al permear todos los niveles de la administración pública, sectores y capas sociales.
De acuerdo con la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado -con derecho de opinión en la negociación del Mando Único Policia-, la iniciativa del Ejecutivo federal para reformar el Artículo 115 Constitucional, resulta "inaceptable" porque aprobarlo significaría empoderar a los gobernadores.
"El uso de la fuerza pública en manos de los gobernadores, y lejos del alcance y la influencia real del alcalde y el ayuntamiento, podría también obedecer a móviles políticos", consideró el presidente de esa Comisión, el senador panista Ramón Galindo.
No es casual, por tanto, que diversos alcaldes en todo el territorio nacional manifiesten sus dudas sobre sumarse al modelo del Mando Único Policial, como es el caso de Mauricio Fernández del municipio de San Pedro.
Además el legislador considera que ya existe en la Constitución el eje argumentativo de la iniciativa presidencial, que es la figura de los convenios, por lo que considera innecesario reformar el artículo 115 constitucional.
Pero quizá la esencia del peligro radique en la corrupción y la capacidad de seducción del crimen organizado, especialmente del narcotráfico, que constituyen el mal endémico del país y que recientemente nos lo recordara la organización Transparencia Internacional, al ubicarnos entre las naciones con mayor proclividad a estas prácticas deleznables, pero omnipresentes en nuestra cultura.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com o carbot@mexico.com
CARTELERA POLITICA
*Las cuentas claras y el chocolate espeso
*Presencia del Soconusco en la próxima legislatura
*Parlamento Juvenil hablan en el Congreso
Leonel Durante López



Aquellos que tienen chinguinas, cheles, lagañas y hasta telarañas en los ojos les impiden ver la realidad de las cosas, ven moros con tranchete y hasta sienten pasos en la azotea y al no encontrar algún porqué del rezago en los pagos en el Ayuntamiento de Tapachula –que no es el único, es en todos la falta de circulante-, se les hace fácil echarle la culpa al primero que se le aparece en su nublada vista.
Es el caso del ayuntamiento de Tapachula en donde los catastrofista, los reyes de las rumorologías osease los chismosos al ver que se termina el año y ver que no les pagan han echado su imaginación a volar y acusar a la secretaria de Tesorería y Finanzas del Ayuntamiento de Tapachula, Alma Rosa Cueto López, de todos los males que le aquejan a el gobierno municipal y decirle hasta que es profesional en el arte de la magia, porque ha sabido ocultar la paga.
Por lo anterior y saliendo al paso a los rumores aclaró que los recursos públicos que se manejan en el Gobierno municipal, se aplican de forma correcta y con transparencia en beneficio de la población, lo cual ha sido constatado por órganos de control y vigilancia. “Las cuentas claras y el chocolate espero como dicen por ahí.
Muchos de esos recursos ya se encuentran etiquetados y son utilizados en diferentes obras sociales, como pavimentación de calles, introducción de drenaje, agua potable, alumbrado público, y acciones de mantenimiento en la ciudad. Así como en programas y proyectos que le dan a Tapachula una visión a futuro.
Respecto a el enriquecimiento inexplicable que le están endilgando, Alma Rosa Cueto lamentó que existan personas que actúen de forma dolosa en su contra, ya que solo utilizan “presuntos y supuestos” para descalificar la actuación de una Administración Municipal.
Los bienes con los que cuenta, como la casa en la colonia Democracia de esta ciudad y sus vehículos, es un patrimonio familiar de hace muchos años, y es producto de mucho esfuerzo y trabajo.
Cabe hacer mención que al inicio de la actual administración recibieron un Ayuntamiento con varios millones de adeudos a proveedores y servicios, lo cual han ido saneando en el límite de las posibilidades, por lo cual a finales del mes de diciembre tiene previsto seguir cumpliendo los compromisos de pago.
La fuerza legislativa para el Soconusco
De los 40 legisladores que conformarán la próxima LXIV legislatura del Congreso locales, cabe resaltar que siete diputados han hecho su vida política en Tapachula, con lo que el Soconusco se podrá beneficiar con el trabajo que realicen los diputados por la región, pues primera vez en la historia de aquella productiva zona contarán con el mayor número de curules.
Esta fuerza legislativa está compuesta por los diputados electos que el próximo 15 del presente mes iniciarán actividades en la nueva legislatura se conforma por el priísta Samuel Chacón; Bernardo (Nayo Thomas), un emrpesario gris que ha sido presidente de la Coparmex, Alejandra Cruz Toledo, del verdecologista, Elsa López, una hija de una panista de altura que fue reconocida post morten y lo más importante, amiga del hermano de Felipe Calderón y de su esposa.
Carlos Avendaño Nagaya, que aunque el ganó en el distrito 16 con cbaecera municipal en Huixtla, toda su vida a vivido en la Perla del Soconusco, pero se espera que realice trabajo a favor de los dos municipios.
Otra más es Guadalupe Rovelo Sileas, de quien gran parte de su vida vivió en Tapachula, a sus familiares se les recuerdan como empresarios de sinfonolas y distribuidores de las pilas Ray O Vac, además parientes del general Absalón Castellanos Domínguez.
Finalmente queda Edi Morales del 24 distrito electoral con sede en Tuxtla Chico, no obstante este ha vivido toda su vida en Tapachula trabajando en la delegación del IMSS.
Como se verá son muchos, nunca antes Tapachula había tenido tantos representantes ante el Congreso local por lo que se espera que la zona sea beneficiada por el trabajo legislativo en los próximo 20 meses.
40 jóvenes en el salón de Sesiones del Palacio Legislativo
El Salón de Sesiones del Palacio Legislativo fue el escenario donde 40 jóvenes, 11 mujeres y 29 hombres representantes de la juventud chiapaneca, hablaron de leyes, política y gobierno, durante la tercera edición del Parlamento Juvenil, denominado en esta ocasión “Chiapas Bicentenario”.
Tras escuchar las propuestas de cada uno de los participantes en temas como educación, empleo, equidad, discapacidad, desarrollo social, y seguridad, el Presidente de la Junta de Coordinación Política y miembro de la Comisión de Juventud y Deporte, Emilio Salazar Farías, externó la necesidad que tiene la sociedad de contar con mejores personas y mejores ciudadanos para salir adelante.
Todos los días hay un Congreso que se llama vida, y en el congreso de la vida les tengo que pedir que sean parlamentarios destacados, que sobre todo sean buenos seres humanos, que en cada uno de sus actos en su corazón haya amor y respeto a ustedes mismos y al prójimo, que haya lealtad, honestidad, que no aprendan lo malo de la política sino lo bueno, que en cada uno de los actos que tengan sean transparentes, sean limpios, que alejen de su corazón la soberbia, el desánimo y sobre todo el más terrible sentimiento que alguien puede tener, la envidia, déjenla muy lejos, escóndanla lo más lejos de su corazón, dijo.
Del Montón
El INM precisó que de enero a septiembre de este año fueron asegurados 56 mil 566 personas, que fueron remitidas a las estaciones migratorias distribuidas a lo largo del territorio nacional, para llevar a cabo los procesos de repatriación a sus países de origen. Los aseguramientos más numerosos se registraron en el estado de Chiapas con 19 mil 466 extranjeros y en Tabasco con 10 mil 884. En el tercer lugar se encuentra Oaxaca con 3 mil 916 aseguramientos, le sigue Campeche donde se aseguraron 973 extranjeros, Quintana Roo, con 288 y Yucatán con 134. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante la segunda quincena de octubre fueron asegurados 506 extranjeros, principalmente centroamericanos, en diversos operativos efectuados en carreteras y en vías férreas, donde 95% provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, el resto lo integran cubanos, nicaragüenses, indios y colombianos. El (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que 124 fueron ubicados en las inmediaciones del ferrocarril, mientras que los demás fueron localizados cuando eran trasladados por traficantes de personas en vehículos del transporte público………… 118 alcaldes han sido llamados a comparecer, la ley les da la facultad para ser escuchados. Ahorita va la sanción económica, pero si se detecta peculado y algún desvío de recursos se procederá de acuerdo con la ley y habrá las sanciones que marca la ley de servidores públicos y puede ser hasta penal. Un total de 77 alcaldes y regidores han recibido multas por el orden de 27 mil pesos cada uno ante la negativa de entregar en tiempo y forma la cuenta pública correspondiente a sus municipios y de continuar con una postura negativa podrían hacerse acreedores a otro tipo de sanciones, señaló Miguel Ángel Vargas Blanco, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado. En estos momentos, dijo, el Órgano Superior de Fiscalización está en una etapa de notificar a todos los alcaldes y regidores de municipios que no entregaron cuenta pública y se está procediendo a aplicar las multas………… Para brindar diferentes espacios para la sana recreación de las niñas, niños y los jóvenes, así como fomentar la práctica deportiva, durante la administración del presidente Jaime Valls Esponda se han equipado y rehabilitado 14 parques en diferentes colonias de Tuxtla y tres más se encuentran en proceso de remodelación. El secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Municipal, Joaquín Ruiz Infante informó que en estas obras se han invertido 41 millones 234 mil 113 pesos, a través de una mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno, pensando siempre en el bienestar de las familias capitalinas. Detalló que con estos espacios públicos se beneficiaron los habitantes de las colonias Bienestar Social, San José Terán, Santa Cruz, Módulo I, Siglo XXI, Covadonga, Atenas, Niño de Atocha y Los Manguitos, además de que se mejoraron los parques Salomón González Blanco antes Joyyo Mayu, el Recreativo y Deportivo “Caña Hueca” y el Centro de Convivencia Infantil. Además recientemente, el gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente Jaime Valls Esponda, inauguraron el Parque de Patines, Patinetas y Bicicross Enoc “Noquis” Cansino Casahonda, para los jóvenes que gustan de estos deportes extremos………. Hoy nos hemos dado cuenta de de varios años de trabajo, de una UNACH está en consolidación y buscando la excelencia, calidad y pertinencia, comentó María Antonieta Saldivar Chávez, directora regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Por su parte, el rector Ángel René Estrada Arévalo, señaló que el esfuerzo de los académicos fue uno de los requisitos para que esta Universidad logrará la incorporación al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y agradeció y reconoció el trabajo de personal de la dirección general de Investigación y Posgrado, organizadores de este congreso………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
http://rumbopolitico.bogspot.com
Cel: 9615791739
Sin incidencias graves transcurre celebración de "Día de Muertos": SSyPC
" Resguardan policías estatales la seguridad en panteones, carreteras y poblados de los 118 municipios de Chiapas
" El operativo realizado desde el 31 de Octubre, mantiene desplegada una fuerza de tarea de más de 3 mil elementos policíacos




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del operativo "Día de Muertos 2010", el cual fue activado durante el fin de semana en los 118 municipios del estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) reporta saldo blanco en centros turísticos, carreteras y panteones, a pocas horas de que visitantes y turistas, inicien el regreso a su lugar de origen.
En respuesta a la petición del Ejecutivo Estatal de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, la SSyPC trabaja en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de evitar, mitigar y atender cualquier circunstancia que se presente durante las festividades cívico-religiosas, de los días 1 y 2 de noviembre del presente año.
Por lo que recomienda en el regreso a sus hogares, a visitantes locales, nacionales y extranjeros, respetar los límites de velocidad y extremar precauciones en las distintas arterias viales de los 118 municipios del estado chiapaneco; así mismo obedecer los señalamientos y alertamientos que las autoridades de seguridad les indiquen.
Con base en el plan establecido la Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal de Caminos, Policía Estatal Fronteriza, Policía Auxiliar y Tránsito del Estado, realizan patrullajes de seguridad y vigilancia preventiva en carreteras estatales, zonas urbanas y, al interior y exterior de los panteones con mayor afluencia, para ello se mantierne una fuerza de tarea de más de 3 mil elementos policíacos en toda la entidad.
Cabe destacar que durante la implementación de estas acciones y en el marco del operativo "Día de Muertos 2010", las ciudades que han presentado mayor afluencia de personas, por visitas turísticas o calebraciones cívico religiosas, son San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Comalapa, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, reportando una afluencia de 12 mil 400 personas, tan solo durante la mañana del primero de noviembre.
Así mismo, la SSyPC reconoce que el saldo presentado de manera preliminar, se debe a que la sociedad civil ha mantenido una conducta favorable durante las celebraciones mayores de "Día de Muertos", por lo que exhorta a extenderla hasta que finalice, para seguir preservando la seguridad y armonía social.
Estas acciones contempladas a concluir el día 2 de Noviembre, seguirán reforzando la vigilancia en toda la entidad chiapaneca, hasta que se restablesca las actividades civiles, de manera cotidiana.
Identifican hasta ahora 40
centros educativos que requieren ser atendidas con recursos del Fondo Nacional de Desastres

Cosme Vázquez /
Se han identificado hasta ahora 40 centros educativos que requieren ser atendidas con recursos del Fondo Nacional de Desastres, luego de las afectaciones sufridas por fenómenos meteorológicos de este año, y se prevé cambiar de sede algunos por considerar que están en zona de riesgo, sostuvo la titular de la Oficina de Apoyo a la Educación Federalizada en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga.
Dijo que aunque en un momento se cuantificó que eran alrededor de 140 escuelas las que habían sufrido afectaciones, la necesidad real está para 40, porque el resto si bien es cierto sufrieron inundaciones, pero fue de entrada por salida el agua.
Precisó que todas las escuelas están aseguradas, por lo que una vez pasada la contingencia se hace una valoración de los daños, para que sean atendidas por el Fonden.
De la reubicación de escuelas, enfática dijo que son las menos de lo que se esperaba por la magnitud de las lluvias que se tuvo, y solamente se prevé este tipo de acción en el municipio de Motozintla y en Tuxtla Gutiérrez, en donde está el plantel 13 del Colegio de Bachilleres y la escuela primaria Francisco I Madero, esta última de nuevas instalaciones, por lo que todavía se está pensando.
Reconoció que sin duda hubo mal planeación al haber construido instalaciones nuevas de esa escuela primaria en la 5ª norte de la ciudad, cerca del río Sabinal. Aunque insistió en que todavía no se ha tomado la última decisión, porque el año entrante pudiera no haber mucha lluvia.
Por otra parte, señaló que para el mantenimiento de escuelas se requerirá de la participación activa de los ayuntamientos, porque el presupuesto de egresos de la federación no contempla partidas para esto.
Por esa razón se tiene que buscar la manera de poder hacerse de recursos para darle mantenimiento a las escuelas que lo requieren, y en esto tienen que demostrar interés los presidentes municipales en razón de la cercanía y el deber moral que tienen con sus conciudadanos.
Dijo que a través de los consejos de participación social, las autoridades municipales podrán tener toda la información de las condiciones de cada centro escolar, a efecto de que puedan aportar ayuda.
Andrés Manuel López Obrador llegará a Chiapas una vez más


Cosme Vázquez /ASICh
Andrés Manuel López Obrador llegará a Chiapas una vez más este miércoles, luego de que ha sido declarado por el PT como el más viable a la candidatura presidencial de las izquierdas, dio a conocer el diputado electo Enoc Hernández.
Dijo que a partir de las 16:00 horas, en un salón del poniente de Tuxtla Gutiérrez, López Obrador presentará su proyecto alternativo de nación, donde resaltará los puntos importantes a impulsar en un momento dado pueda ser el abanderado de una alianza.
Aseguró que previamente se ha girado invitaciones a los comités municipales tanto del Partido del Trabajo como de Convergencia y del PRD, a efecto de que acompañen en el evento.
Dijo que si AMLO ha venido a Chiapas en reiteradas ocasiones es porque en 2006 uno de los estados que más votos le significó es esta entidad, lo cual impactó a favor del PT al obtener 156 mil votos por encima de los 70 y 90 mil votos que se habían calculado.
Para los petistas tiene un gran significado la presencia de Andrés Manuel López Obrador, porque precisamente en el último congreso estatal del partido entre los compromisos asumidos es que a través de los regidores plurinominales y las estructuras municipales se empiece aterrizar el proyecto alternativo de nación, para que en 2012 tengamos un candidato fuerte.
Hernández Cruz enfático dijo que ningún otro partido político que acompañaron a AMLO en su candidatura en 2006 lo han respaldado tanto como el PT, ni le han dado los espacios en radio y televisión con las prerrogativas que reciben del IFE. Prefieren utilizar esos recursos para promocionar a sus dirigentes.
Asimismo, confirmó que ya tienen acuerdo nacional de no ir en alianza con el PAN en ninguna parte del país, por lo que descartó que en Chiapas vaya a ser la diferencia.
Municipios y comunidades indígenas de Chiapas tienen un nuevo rostro: SEPI


Henry Sánchez
Antes de que concluya este 2010, se entregarán mil becas más a estudiantes indígenas de secundaria, preparatorias y universidad, y se le dará prioridad a los 28 municipios con menor índice de Desarrollo Humano del estado, informó Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Secretario de Pueblos Indígenas (SEPI) en Chiapas.
En ese sentido, el funcionario estatal destacó que esas son las instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, el entregar este beneficio en tiempo y forma a los beneficiarios todo emanado del presupuesto anual asignado a la institución del cual logramos definir y adecuar el proceso de entrega de becas, Señalo
“Todos a aquellos que van obtener estas becas son alumnos que están estudiando en las diferentes escuelas del estado y que además hablan su lengua materna y ese es el compromiso de esta administración, el de seguir conservando nuestra cultura indígena” expresó Aguilar Muñoz.
Agregó, que siguiendo también las instrucciones de doña Isabel Aguilera de Sabines, que es atender y prevenir la muerte materna, ya que Chiapas era uno de los Estados que contaba con altos índices de muerte materna e infantil,
“Sin embargo en este año hemos hecho un trabajo de manera conjunta con la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y también con el Instituto de Medicina Preventiva (IMEPREV), y estamos trabajando también con parteras indígenas en el municipio de Tenejapa en un plan piloto y que echaremos andar el próximo año en los otros municipios ya que la finalidad es evitar al máximo la muerte materna infantil” dijo.
De igual manera, mencionó el funcionario, que los municipios indígenas que no tienen acceso a agua potable, se están invirtiendo 10 millones de pesos, para 34 ollas de igual número de comunidades, con las cuales se captan las aguas de lluvias que son tratas por la propia comunidad mediante capacitación para hacer el vital liquido de consumo humano y sin ningún riesgo de salud.
Acciones realizadas por el
gobernador Sabines en
Chiapas en materia de desarrollo humano son ejemplo a nivel
mundial: Torres Abarca



Henry Sánchez
El trabajo realizado por el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, ha colocado a Chiapas en la palestra internacional, y ahora con la Conferencia Parlamentaria Internacional que se está desarrollando en estos momentos en Tuxtla Gutiérrez, donde se analiza la participación política de la minorías y los pueblos indígenas, es muestra de la preocupación de esta administración por mejorar las condiciones de nuestros hermanos indígenas, expresó la diputada federal Magdalena Torres Abarca.
En ese sentido, la legisladora federal perredista recordó que ella y demás sus compañeros diputados de los diferentes partidos de Chiapas, acompañaron al gobernador Sabines en la entrega que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le hiciera en el marco del 65 aniversario de esta organización, por su trabajo en materia de desarrollo humano en el estado y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU, realizado el pasado 25 de octubre en la Ciudad de México.
“Estas acciones de hechos, ponen a Chiapas en los ojos del mundo, y la labor realizada por el gobernador Sabines, servirán de ejemplo a nivel mundial para dar a nuestro hermanos indígenas un trato digno y el acceso a una mejor calidad de vida” expresó Torres Abarca.
El premio llamado “Más Naciones Unidas en México” al que se hizo acreedor el Gobernador Juan Sabines, fue entregado por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, quien dijo en suma, que hoy Chiapas es un lugar mejor para vivir. Este premio que honra a Chiapas por supuesto, enaltece y reconoce el trabajo incansable del Gobernador.
Por último, diputada federal, expresó que desde el inicio de su labor legislativa ha compartido la visión del Gobernador Sabines para el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
" Día de los Fieles Difuntos."
( 02 de Noviembre)




Por el Dr. Roque Gil Marín Vassallo.



¿Quiénes son "Fieles Difuntos"?:- Por la Ley de la Costumbre y la herencia de la Tradición, a esta celebración Litúrgica del Calendario Cristiano de la Iglesia Romana se le conoce vulgarmente como "Día de Muertos", nombre que no establece la diferencia que originalmente se le dio, pues incluye a todos los que han fallecido, hayan sido o nó "Fieles Difuntos".
De manera clara y precisa les decimos que "El Día de los Fieles Difuntos" NO INCLUYE A TODOS LOS MUERTOS, pues existe una Razón que excluye a muchos, y que a la vez establece requisitos dogmáticos basados en las Promesas del Supremo Redentor de la Humanidad-Cristo como Justo Juez-,que dice que: "Muchos serán los llamados y pocos los escogidos".
¿Cuáles son estos requisitos?:- Son dos. A saber: 1.-Ser Católico; y 2.- Ser Fiel.
La Bula Papal expedida por Gregorio XIII en el año de 1577, mediante la cual se Reforma el Calendario Católico, estableció estos festejos fúnebres para honrar y recordar a los difuntos que: 1.- Fueran Católicos, lo que quiere decir que "Pertenecen a la Religión Romana, y 2.- Que fueran "Fieles a ella", lo que quiere decir que se sometieron a la Autoridad de la Iglesia Romana.
Esta selección hecha por el Vaticano, reviste una importancia Capital para premiar a sus Creyentes con las Promesas Divinas del "Descanso Eterno en la Gloria Celestial", y la "Resurrección a la Vida Eterna" en el día del Juicio Final. Solo que esta medida Romana no podía tomar en cuenta a los que no creyeran en su doctrina, por lo que excluye tanto a Luteranos como a Calvinistas y Anglicanos.(Protestantes).
Historia de la Reforma Protestante:-:- La hegemonía de la Iglesia Romana se ejerció desde que en el año 313 d.c. el Emperador Constantino I El Grande, promulga el Edicto de Milán, que establece la igualdad de derechos para los cristianos; y que se mantuvo incólume por 1200 años, hasta que en el año 1513 llega al Trono Vaticano el Papa León X (Juan de Médici) que provocó el inicio de la Gran Reforma Protestante creada por el Fraile Agustino Martín Lutero, en Alemania, y a quien excomulgó en 1520.
El Concilio de Trento:- El cisma de la Iglesia Romana tomó una fuerza incontenible, pues además de Lutero, surgen, en Francia, Juan Calvino, y en Inglaterra el Rey Enrique VIII, quien al pedir su divorcio de Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, de España, al Papa Romano Clemente VII, este se lo negó, por lo que, en el año de 1529, Enrique VIII se separó de la Iglesia Católica y se declaró Jefe de la Iglesia Anglicana, haciéndola independiente de Roma.
Estos conflictos obligaron en 1543, al Papa Paulo III, a promover el Concilio de Trento, que se realizó en esta ciudad Italiana, entre los años de 1545 a 1563, que produjo una serie de Bulas y Reformas que, entre 1572 y 1585 dieron al Papa Gregorio XIII, los fundamentos para Reformar el Calendario Católico Romano que estableció estos y muchos otros ritos y ceremonias religiosas, de su Iglesia. Salud.
Tercer Parlamento Juvenil
Jóvenes comprometidos con Chiapas




El Salón de Sesiones del Palacio Legislativo fue el escenario donde 40 jóvenes, 11 mujeres y 29 hombres representantes de la juventud chiapaneca, hablaron de leyes, política y gobierno, durante la tercera edición del Parlamento Juvenil, denominado en esta ocasión “Chiapas Bicentenario”.
Luego de escuchar las propuestas de cada uno de los participantes en temas como educación, empleo, equidad, discapacidad, desarrollo social, y seguridad, el Presidente de la Junta de Coordinación Política y miembro de la Comisión de Juventud y Deporte, Emilio Salazar Farías, hizo un emotivo discurso en el que externó la necesidad que tiene la sociedad de contar con mejores personas y mejores ciudadanos para salir adelante.
“Todos los días hay un Congreso que se llama vida, y en el congreso de la vida les tengo que pedir que sean parlamentarios destacados, que sobre todo sean buenos seres humanos, que en cada uno de sus actos en su corazón haya amor y respeto a ustedes mismos y al prójimo, que haya lealtad, honestidad, que no aprendan lo malo de la política sino lo bueno, que en cada uno de los actos que tengan sean transparentes, sean limpios, que alejen de su corazón la soberbia, el desánimo y sobre todo el más terrible sentimiento que alguien puede tener, la envidia, déjenla muy lejos, escóndanla lo más lejos de su corazón”.
Por otra parte la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Mónica Adelina Vudoyra, reiteró que los integrantes de la LXIII Legislatura entregarán a la LXIV Legislatura las propuestas recibidas y darles seguimiento a través de los Grupos Parlamentarios de todos los partidos políticos.
Finalmente el diputado Carlos Penagos Vargas, uno de los legisladores más jóvenes en la LXIII Legislatura, hizo uso de la palabra para destacar los esfuerzos del diputado Neftalí del Toro Guzmán y del ex diputado Carlos Pedrero Rodríguez, quienes junto con Salazar Farías fueron los principales impulsores de la iniciativa para crear un foro público en el que las y los jóvenes chiapanecos pudieran presentar, analizar y debatir sobre los temas que les preocupan y afectan, producto de esa inquietud y de ese trabajo, aseguró, es este Parlamento Juvenil que ahora se ha institucionalizado y que por ley, deberá realizarse anualmente.
Penagos Vargas invitó a los jóvenes parlamentarios a continuar el trabajo de compromiso con Chiapas, a que se esfuercen hasta ver realizadas sus propuestas, a hacer de sus palabras hechos porque sólo así, dijo, se construirá una mejor sociedad.
En su tercera edición, el Parlamento Juvenil estuvo conformado por Erick Fabiel Montejo Jiménez, Joel de la Cruz Cruz, Juan Antonio Hernández Álvarez, Yurico Yadira Moreno, José Guillermo Toledo Lugo, Marenny Montserrat Ayala, Heber Fernando Montalvo Lorenzo, Carlos Alberto Arciniega Zapien, Denisse Hernández Aceituno, Narda Isabel Sánchez Cruz, Omar Gómez Acuña, Marcelino Turati, Miguel Ángel Rosas Salas, Carlos Enrique Rodríguez Ramos, Rosa Isela Cruz González, Edgar Amilcar Aguilar Gerardo, Julio César Ortiz Romero, Karen Alejandra García Gordillo, Kenie Lesslie Gómez Blanco, Roberto Castelo López, José Gabriel Esquinca Ramos, Idelfonsa Nuria Trujillo Aguilar, Amed Aguilar Zenteno, Hiber Gordillo Yañez, Andrés Pérez Martínez, Gabriela Hernández Molina, Gerardo Juan Castellanos, Rafael Molina Montero, César Agustín Ramírez González, Jordán Sebastián Montero Vidal, Juan Antonio Méndez López, Zita Ruiz Maza, Carlos Antonio Méndez Solís, René Rodrigo Domínguez Castro, Francisco Jared Díaz Martínez, Erick Fabián Trejo Santiago, Eduardo Melchor Martínez, José Alonso Lláven Villarreal, Yulma Yesenia López Valdez, Adolfo Alejandro Sarmiento Zenteno.
La diputada local del Partido Nueva Alianza declaró que gestionan un fideicomiso que permita atender a los niños marginados que viven en las calles de Chiapas.



José López /
La diputada local del Partido Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona declaró que gestionan un fideicomiso que permita atender a los niños marginados que viven en las calles de Chiapas.
Dijo que están en que en lo que resta de la 63 Legislatura se pueda aprobar para cumplir las expectativas de las metas planteadas, sobre todo que es algo con lo que ya cuentan 16 estados de la República Mexicana.
En tanto, anotó que se necesita el apoyo de los tutores de estos chiquitines viven en las calles, para poder atenderlos inclusive con el apoyo de psicólogos y maestros para su educación con metodologías plenamente evaluadas y actualizadas.
Para la legisladora se busca lograr algo que no sea una ley muerta, sino algo que empuje, que ayude a solucionar el problema, de lo contrario continuará la explotación infantil.
Aquí infante que es el tema central de esta iniciativa, por lo que dijo que el apoyo a los niños de la calle no es una idea nueva, pero la gestión del fidecomiso es básica y necesaria.
En este sentido el DIF apoya a estos niños de bajos recursos, pero conforme van pasando los años este sector va en aumento, por lo consiguiente los apoyos otorgados son ya insuficientes para satisfacer las necesidades de estas personas.
Rincón Chanona precisó que un papel fundamental y digno de tomarse en cuenta para esta iniciativa, es el consentimiento de los padres de estos chiquitines; de no ser así se nos puede acusar de rapto a menor entre otras cosas que entran dentro de los parámetros de los malos entendidos, puntualizó.
Podría en 2011 aumentar 1 peso el precio del kilogramo de tortillas: Coutiño Fonseca
-Sumarse al proyecto “Fuente de Proteínas”, del Programa Iniciativa México, pide




Henry Sánchez
Este primero de noviembre, empresarios de la industria de la masa y la tortilla fueron notificados por la empresa MASECA de que se aumentaba en primer término 550 pesos más la tonelada de harina y que para los primeros meses del 2011, se dará de nuevo el aumento con 550 pesos, mas lo que hacen un total de 1,100 pesos, lo cual afectará sobre manera a este gremio, dio a conocer Mario Alberto Coutiño Fonseca, Dirigente Estatal de la Unión de los Industriales de la Masa y la Tortilla.
En ese sentido, el representante de los industriales, mencionó que este nuevo golpe a este sector, se suma los que a principio de este mes, ya que también se aumentaron los precios del gas, la luz, la gasolina, del cual estos gastos se reflejan en el transporte, aditivos para los equipos y refacciones.
Coutiño Fonseca manifestó, que este gremio espera que las autoridades estatales, federales así como municipales intervengan y tengan una propuesta concreta y viable, para resarcirse un poco esta lesión a la economía que al final vendrá a afectar a los consumidores de este producto básico, ya que se ha hecho todo lo posible por mantener el precio del kilo de tortilla entre 8 y 12 pesos para afectar lo menos posible a la ciudadanía.
“Estos incrementos sí nos están afectando, no hemos solidarizado con los consumidores por lo que en lo que resta de este año, no incrementaremos el precio de este producto básico, pero para el 2011 se tiene contemplado un aumento mínimo” expresó el industrial.
Asimismo, convocó a sus compañeros industriales que hagan su análisis de costos y de ahí arrancar con el incremento del precio de la tortilla pero solo aquellos que aun dan el kilo a 8, 9, 10,11 y llegar al tope de 12 pesos, hasta tener alternativas con las autoridades para que el público no se vea lesionado en su economía.
Invitó además a sumarse al proyecto “Fuente de Proteínas”, del Programa Iniciativa México, para darle a Chiapas, ese aliciente alimentario para que se nutra algunas zonas de nuestro estado como los 28 municipios mayor índice de desarrollo humano.
JA SMERANIL SUTJEL SB'AJI
XXXI DOMINGO ORDINARIO


+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar
Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

"K'oti ja b'a Jeriko sb'i'il jun chonab'. Ti ek'a b'a yoj chonab' jawi. Tey jun winika, sb'i'il Sakeo, ye'n mandaranum b'a k'anakontribusyon:Mero niwan jnal ja ye'na. Wa sk'ana oj sna' sb'aj ja Jesusi. Mi xb'ob' yil jel jitzan ixuk winik jumasa'i. Yuj ja jel kusan sb'akel ja ye'ni. Ti waj ajnel b'ajtana ja b'a sti' sat ja ixuk winik jumasa'. Ti k'e' t'ukan b'a jun te' b'a oj b'ob' yile. Yuj ja ti oj ek'uki ja Jesusi.
< Yajni ek'i ja b'a luwar jawi ja Jesusi ti sk'ela k'e'a , ti yala yab'a: ja we'n Sakeo, ko'an wewo, ja ya'ni ti oj kankon ja b'a wanaji. Jutzin ko'i, ti yi'aj ja Jesusi b'a snaja. . Jel tzamal yila. Yajni yilawe' ja tuki ti och slo'iltaye'a. Ti yalawe'a: ti och kana b'a oj jijluk b'a snaj jun winik mulanum.
Ja Sakeo ti waj b'a sti' sat ja Kajwaltiki ti yala'a: K'ela awil Kajwal, snalan ja jastik jb'aji oj jk'ep yi' ja ma'tik mi jas yi'oje'i, ta ay k'a ka'a el yi'le tak'in b'a mi sb'ejuki ojni ka' pax yi'le chan majke mas. Ti yala ja Jesusi: ja ya'an k'ak'uji ti k'ot ja skoltajel ja b'a na'itz iti, yuj ja jnal iti ja'ni yintil ja Abrami. Ja yunin ja winiki jaki b'a oj sle' b'a oj skolta ja ma'tik ch'ayel ayi." )Lucas 19, 1-10)
Oj ma jsutu jb'ajtik
Jun yal ujch'im winik
Ja yajni ja sb'ejlal jumasa' wa sta'a sb'aje'I
La'xa oj ko'tik ko'e ja b'a te'i
Ja smeranil sutjel sb'aji
Ja yajni Sakeo wa sxeta ja yab'ali sok ja swa'eli sutu sb'aji. Ja xetub'al yab'al sok ja swa'eli wa stukb'ese ja altzilal jumasa'. Jasunk'a ma aljita yab'i ja Sakeo yuj ja Jesusi. Jasunk'a sk'ulan ja Jesusi b'a oj stukbuk ja yaltzilal ja tan winik jawi. Mi x'alji kab'tik yuj ja lekil yab'al, pe mi b'i ja'uk ja yutajeli ma ja sk'omjeli, ta mi k'a ja skapjeli, ja'yuj scholota sb'aji. Mi nab'enuk ja jas yalata ma sk'ulan ja Jesusi, pe wa xchijk'aji ja yajni sta'ata sb'aje'i smeranil stukb'es sb'aj ja Sakeo: wa sxeta ja sjastikili sok ja yal ak'inte'i: "K'ela áwil Kajwal, ja snalan ja jastik jb'aji oj jk'ep yi' ja ma'tik mi jas yi'oje'i, ta ay k'a el yi'le tak'in b'a mi sb'ejuki ojni ka' pax yi'le chan majke mas". Ja yajni wa xta'a jb'ajtik sok ja Jesusi wa stukb'es ja kaltziltik, wa xcholo jb'ajtik sok, ja'xa wa xk'ela laman leman ja kala jmojtik jumasa'i. Ja yajni wa xta'a jb'ajtik sok ja Jesusi cha wa xta'a jb'ajtik sok ja kala mojtik jumasa'i. Jel t'ilan oj jcholtik ja iti b'a chikan jas jchonab'altiki: oj chijn'ajuk kujtik ja mero smeranili. Ja Jesusi. Mi xb'ob' oj ka'tik ochuk ja b'a kaltziltik ja Jesusi ta wa xlututik yi'le ja kala jmojtik jumasa' ja slutulab'il. Mi xb'ob' oj jtzajlatik ja Jesusi ta wa xka'atik yi' ja jpatiki ja kala jmojtik jumasa', ja'xa ta wa xle'a kechanxta ja lekil jlekilaltiki, mi kocheluktik ja smeranili. Jutzin jutzin ma wa xtukb'es jb'ajtik. Jach' wa sje'a ki'tik ja San Lukasi, pe' ja Sakeo stukb'es sb'aji takal takal, k'ak'u k'ak'u iljita yuj ja sk'ujoli, sna'ata sb'aj ja jas kapji yi' yuj ja Jesusi.
< Jasunk'a ma t'ilan oj jk'ultik b'a oj jtukb'es jb'ajtik meran k'ak'u k'ak'u. Jastal ma ta wa xta'a jb'ajtik sok ja Jesusi oj cho jta' jb'ajtik sok ja kala jmojtik jumasa'. Jastal ma oj tojb'uk ti b'a snalan ja jnolantiki ja yojyal jumasa' ja jastal wa sje'a ki'tik ja Jesusi. JACH'NI'A.
Respetar diversidad cultural, obligación histórica: JSG
- Presenta PNUD informe sobre índice de Desarrollo Humano sobre Pueblos indígenas en México
- El gobierno de Juan Sabines, el que más ha protegido los derechos Indígenas en el país en las últimas décadas: Magdy Martínez



El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el Informe sobre Índice de Desarrollo Humano sobre Pueblos Indígenas en México, el reto de la desigualdad de oportunidades, cuyo objetivo es dar a conocer las conclusiones para replantear las políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la población indígena del estado.

Desde el auditorio de la UNICACH, el coordinador Residente del sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, refrendó el gran esfuerzo que realiza México y la enorme labor que en Chiapas se ha llevado a cabo bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines.

“Posiblemente es la administración más sensible y socialmente avanzada, más protectora de los derechos indígenas que haya tenido la entidad y el país en las últimas décadas; estamos convencidos de que el liderazgo que se ejerce aquí en Chiapas es un impulso que contribuye y que ha acelerado la historia: hacer del pasado, eso, pasado y del presente un lugar mejor para vivir la vida”, enfatizó.

Tras mencionar que este informe se centra en la desigualdad de oportunidades que aún caracteriza a la población indígena mexicana, apuntó que para los pueblos indígenas, gobiernos como el de Juan Sabines, significa diálogo y respeto, progreso social y paz, así como mayor esperanza de vida, “señor gobernador le han ganado ustedes vida a la vida”.

Martínez Solimán recordó que hoy en Chiapas mueren menos niños, estudian más niñas y los viejos viven más viejos, “yo creo que estamos, señor gobernador, siempre, pero hoy más que nunca orgullosos de compartir Hechos y No Palabras con usted, ya hemos dado grandes pasos”.

Ante ello, el gobernador Juan Sabines resaltó que en Chiapas, con la guía de los expertos de Naciones Unidas, la declaración universal de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, plasmados en la Constitución del Estado, pasan de las palabras a los hechos; “es una realidad que avanza ante el entendimiento que ante la pobreza no cabe más que unirnos”, subrayó.

Reconoció que aún hay retos pero también avances significativos, pues ante la pobreza no cabe más que la unidad que se reflejan en la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

De este modo, el representante de la ONU, Magdy Martínez, aseveró que de nosotros (la sociedad) queda hacer de las deudas históricas con los pueblos indígenas, grandes oportunidades a favor del desarrollo humano y paz para todos los pueblos, “está primero el que menos tiene”.

En este marco, el coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD en México, Rodolfo de la Torre García, quien dio detalles de los indicadores del análisis de este estudio, destacó a Chiapas como un estado que avanza de manera gradual pero con pasos firmes.

“El estado de Chiapas ha sido el primer lugar en reducción de mortalidad infantil, el tercer lugar a nivel nacional de la mortalidad específicamente indígena con una reducción entre 2005-2010 del 17.7%, de esta cifra y buena parte de esta reducción, puede atribuirse a lo que ha hecho el gasto público en la región”, explicó.

Adicionalmente dijo, Chiapas ha tenido una ganancia en la esperanza de vida al nacer entre 2000-2010, que la sitúa en primer lugar para la población indígena y en segundo para la población no indígena, se ha incrementado en 3.2 años para los hombres y 3.0 en las mujeres, cifras que demuestran que existe una mejor calidad de vida.

Cabe mencionar que este Informe refiere al índice de desarrollo humano de la población que por primera vez se calcula a nivel municipal para la población indígena y no indígena, realiza un primer análisis de la desigualdad de oportunidades, un análisis pionero que toma en cuenta la condición indígena y de la progresividad del gasto público ejercido en las comunidades indígenas.

Por su parte, el secretario General de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, reconoció el compromiso del gobernador Juan Sabines para aplicar políticas públicas de inclusión a los pueblos, labor que analizan congresistas y legisladores parlamentarios de más de 40 países en la sesión de la Unión Interparlamentaria que se realiza en Tuxtla Gutiérrez.

“Todos coincidimos en pensar que una mayor inclusión de las minorías de los pueblos indígenas en la vida política es un impacto positivo sobre su bienestar social y económico, estoy seguro que así como usted está trabajando en este estado para mejorar la situación de los índices de desarrollo humano de los pueblos indígenas la conclusión que pueda hacer la Conferencia puede ser significativo a su labor”, puntualizó Anders B. Johnsson.

En ese sentido, el gobernador Juan Sabines destacó uno de los mayores logros: las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso local, el incremento al presupuesto destinado a los que menos tienen, en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.



“En Chiapas, gobernar con respeto a la diversidad es la más alta obligación y más aún como se reporta en este informe, que la población indígena tiene un índice de desarrollo humano de un 11.3% menor a la población no indígena, en Chiapas hemos escuchado ese sabio consejo y se ha incrementado el presupuesto de 300 millones de pesos anuales en el último año del sexenio anterior hasta el 2005 incluso a 2 mil 800 millones de pesos en 2010”, aseguró Sabines Guerrero.

Agregó que hoy los pueblos indígenas tienen más y mejor agua potable, sistema de drenaje y plantas potabilizadoras de agua, así como garantías de acceso a los servicios de salud con más camas en hospitales, mayor acceso a la educación y mejores ingresos para las familias, su administración, reiteró, gobierna para todos

Ante la presencia del coordinador Residente del sistema de las Naciones Unidas en México, el mandatario estatal dijo que este informe y como el de hace un año, contribuyen a definir mejores políticas públicas para incrementar el desarrollo humano para nuestro pueblo.



La realidad de Chiapas, mencionó, resulta del esfuerzo de todos, del gobierno federal, de los ayuntamientos, del gobierno del estado, de cada chiapaneco; “esfuerzo que es acompañado por el Sistema de Naciones Unidas”.

“Es un trabajo de unidad que comparte la visión de estado del apoyo por supuesto del presidente Felipe Calderón de las palabras a lo hechos, en Chipas nos conducimos a una realidad en donde ser indígena no debe ser más sinónimo de pobre y marginal, dejamos a un lado los promedios de la estadística y hemos puesto en el centro de la política pública a la persona, al ser humano”.

El mandatario chiapaneco agradeció a nombre del pueblo de Chiapas el premio “Más Naciones Unidas en México”, que compromete al estado como un símbolo para que las próximas generaciones trabajen cerca de la ONU por el camino correcto.


“Gracias nuevamente al Sistema de las Naciones Unidas-México a su representante a su residente por guiarnos y acompañarnos, a su equipo del estado de Chiapas, compartimos el compromiso de seguir abonando a esta labor difícil, enorme pero no imposible que se traducirá sin duda cada vez más beneficios reales para las minorías”, aseveró.

Desde hace más de 10 años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo colabora con diversos organismos en México para impulsar el respeto a los derechos humanos y con la publicación de los índices de desarrollo humano genera información que muestra los principales aspectos y regiones donde las desigualdades y carencias son más pronunciadas.