viernes, 17 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Urgen Reforma energética para proteger a Chiapas
!!Un tranza de COAPATAP y el Nido de Ratas en Vialidad!!


La conformación de más grupos y sectores de la sociedad, continúan con la resistencia civil institucional en Chiapas para urgir y exigir a la Comisión Federal de Electricidad -CFE- evite más actos desmedidos y voraces contra la economía de los Chiapanecos. En ese lapso, ya hubo opiniones interesantes del ejecutivo electo de Chiapas Manuel Velasco, quien ha planteado un análisis profundo del problema, con el respaldo de una Reforma Energética.
Analistas describen el comportamiento de la paraestatal, como un movimiento fraguado por sus propios funcionarios- que lejos de visualizar el mejoramiento integral y promover obras de electrificación a comunidades alejadas, se hundieron en el resentimiento político- electoral- bajo la opresión de retirar beneficios a los usuarios y aumentar deudas a gobiernos que sindican de ingratitud.
Sin embargo, ese comportamiento desde el interior de la -CFE- ya fue tachado como daño y prejuicio económico que finalmente será desactivado al comienzo de las nuevas administraciones federales y estatales priistas.
Usan CFE para minar llegada de nuevos gobiernos
"Indecorosamente el Gobierno del PAN, incursiona con actos desmedidos antes de cerrar su administración, tratando de minar la llegada de los gobiernos federales y estatales priistas, quienes han sumado esfuerzos con el pueblo, bajo la propuesta de combatir la grave crisis económica, heredada en los últimos doce años". Opinan críticos chiapanecos en cafés políticos.
Las artimañas de la -CFE- trastocan los intereses de las mayorías, en medio de la agonía del sexenio Calderonista, a quien culpan mayormente de estos actos desmedidos que solo amedrentan a los gobiernos estatales y los usuarios, quitándoles los subsidios.
EPN y MVC, aliados de Chiapas
Ante el mar de exigencias, ayer trascendió la declaración del gobernador electo de Chiapas Manuel Velasco Coello, quien se ha destacado por ser importante aliado del Presidente de la República electo Enríque Peña Nieto -EPN-.
Con la suma de ambos poderes tanto federal como del estado de Chiapas, buscan impulsar la reestructuración de la Comisión Federal de Electricidad -CFE- en Chiapas, para contribuir a las economías populares, con la promoción de mejores tarifas de luz.
Velasco Coello, destacó su sensibilidad política, sin caer en el desaliento y por el contrario, empujar una mesa de trabajo para lograr una mejor relación entre Chiapas y la paraestatal.
"Necesitamos una reforma energética a fondo, porque el problema ya topó con pared, debemos proteger el bolsillo de la gente, y lo lograremos- bajando los precios de la energía eléctrica, pero sobre todo, administrar mejor los recursos para hacer llegar más obras de electrificación a comunidades rurales de Chiapas"
La visión del Gobernador electo de Chiapas, es precisa con relación a la búsqueda de necesidades en comunidades marginadas y alejadas del sector urbano, que siempre han reclamado los servicios de energía eléctrica. Con la aplicación de un programa integral para la tecnificación y electrificación de comunidades rurales, Chiapas promueve el desarrollo y la plusvalía de los Chiapanecos.
Si Chiapas, es el principal benefactor de energía eléctrica para demás estados del país. Es justo que se le brinde mejores beneficios en materia de tarifas preferenciales.
Los temas fueron puestos sobre la mesa por Velasco Coello, en el sentido de negociar y analizar la factibilidad de instalar otra hidroeléctrica en Chiapas que fue propuesta por la paraestatal.
"Puede contribuir a bajar los costos de la energía eléctrica, que serían planteamientos bien fundamentados en la reforma energética que requiere Chiapas para proteger el bolsillo de la gente" Finalizó el ejecutivo electo
ASTILES
Denuncian a funcionario tranza del COAPATAP
Henry Muñoz Verduzco no le debe temblar la mano para poner orden al interior del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula –COAPATAP-. Y es que urge sanear algunas áreas como Comercialización- donde se destila una descomposición administrativa.
Sale a colación, porque hasta el Gobierno del Estado trascendió que un funcionario de tercer nivel que responde al nombre de César Avendaño Nagaya, posiblemente pariente del Diputado Carlos Avendaño, se volvió la comparsa de seudo líderes como Rodolfo Reyes Nolasco quien ha sido señalado de usar la OPEZ-ONPP con fines de lucro. Bajo la ambición, lucro y la extorsión- Reyes Nolasco- trata de controlar colonias populares al sur de la ciudad, exigiéndoles fuertes cantidades de dinero- bajo la amenaza de que él obligará a César Avendaño a que ¡nunca les instalen el agua potable!
En varias colonias de Tapachula, ya les habían asignado este beneficio desde hace varios meses. Al cierre de labores en el Coapatap, algunos funcionarios de tercer nivel- se están prestando al lucro y extorsión de colonos, porque permiten que seudo líderes ¡Les laven el coco! y se entrometan o engañen a varias familias.
"Vinieron hacer un relajo, un tal Reyes Nolasco- se presenta como líder de una organización Perredista, se está parando el cuello de ser presidente de varias colonias de Tapachula; les vamos aclarar a las autoridades que desde hace varios años, lo corrieron porque es un malandrín, siempre ha usurpado funciones y ha extorsionado a las familias. Ahora se presenta como líder de colonias, engañando a funcionarios públicos que tontamente se están prestando a estos actos de corrupción". Denunciaron.
La inconformidad se deriva, porque Reyes Nolasco busca sacar beneficios lucrativos, usando la organización OPEZ-ONPP-. Con ella exige recursos a la población que ya había pagado por las obras de introducción de agua potable y alcantarillado.
"Las colonias al Sur de Tapachula, desconocemos a éste seudo líder, porque ha sobrevivido engañando a la gente. Por esa razón tiene varias averiguaciones previas pendientes ante la -PGJE-, porque siempre lo han denunciado por actos ilícitos y sin embargo, sigue afectando a terceros". Manifestaron los inconformes.
César Avendaño Nagaya, es actualmente sindicado por presunta asociación con Reyes Nolasco para lucrar con la pobre gente. "Ese fulano es un prepotente; atemoriza a hombres y mujeres de las colonias. Se exhibe como si fuera comparsa del seudo líder, quien amedrenta a la gente".
En Colonias como Pobres Unidos, denunciaron escándalos en la vía pública; incluso agresiones provocadas por Reyes Nolasco para amedrentar a otros líderes de colonias, quienes afirmaron que repudian la incursión de este tipo de extorsiones, al grado de denunciarlas ante las autoridades estatales, para que se tomen cartas en el asunto.
Hay un nido de RATAS en Vialidad Municipal
Bastaron unos cuantos meses para que ocho elementos despedidos de la dirección de vialidad municipal, soltaran la sopa, sobre "El Modus Operandis" para extorsionar a miles de automovilistas, peaje y comerciantes de Tapachula.
Los inconformes, sindicaron directamente al director de Vialidad Municipal Francisco Ramos, de ser el orquestador de los operativos para extorsionar a los automovilistas y el transporte colectivo. Los ex elementos de tránsito, señalaron que hasta les asignaban cuotas diarias de 200 hasta 500 pesos; aquellos que no la cubrieran eran castigados y corrían el riesgo de ser despedidos del cargo, tal como lo realizaron con los afectados.
Desde hace varios meses, la dirección de vialidad Municipal, se ha visto manchada de irregularidades, desvíos de recursos, extorsiones y lucros mediante asociaciones delictuosas, ante la impunidad y protección de la misma Contraloría Municipal, quienes no han hecho nada- para erradicar acto ilícitos claros.
Derivado de la fuerte denuncia de ex elementos de tránsito municipal en contra del director de Vialidad Francisco Ramos, las autoridades estatales se ven en la obligatoriedad de recepcionar denuncias y transmitirlas a la Secretaría de la Función Pública del estado.
Asimismo de elevar las denuncias ante el próximo Congreso del estado que estará integrado mayormente por diputados priistas y verde ecologistas.
¿Una banda bien organizada?
La descarada operatividad de Vialidad Municipal, ya acabó con los paradigmas institucionales del respeto y la sana labor de la función Pública. Todo tipo de valores y rectitud— se perdieron por la calaña de pillos y malandrines que manejan esta dirección, manchada de corrupción y delitos.
Los propios ex elementos de vialidad municipal, se amarraron bien los pantalones y afirmaron que están dispuestos a declarar ante un MP, para destapar todo el cochinero formulado presuntamente por Francisco Ramos, a quien también le achacan presumibles extorsiones que van de los 10 hasta los 15 mil pesos por comercio establecido, en Tapachula.
Esas cantidades cobradas para que les permitan descargar camiones de mercancías destinados a los comercios. Los propietarios denunciaron que fueron avasallados por la dependencia municipal y sus funcionarios. ¿Hay RATAS en Vialidad Municipal?
Luis Armando Melgar ratifica compromiso con la Costa
El senador electo Luis Armando Melgar Bravo, ratificó su compromiso de impulsar el desarrollo de la Costa y Frontera Sur de Chiapas, por medio de la promoción turística y la gestión de importantes proyectos de beneficio colectivo que detonen sectores tan importantes como Puerto Chiapas
Recientemente, anunció una gira de trabajo por la Costa de Chiapas, como un acto de agradecimiento y generosidad hacia todos los Costeños y Tapachultecos que contribuyeron a su triunfo en las pasadas elecciones.
Trascendió que el próximo 24 de Agosto, estará de manteles largos, en el marco de su onomástico a celebrarlo en la ciudad de Tapachula. Una de sus prioridades- durante el encuentro con la población, fue anunciar importantes derramas económicas y enlaces estratégicos con consorcios internacionales a fin de atraer Fideicomisos y el Fondo Nacional de Turismo -FONATUR-
Como se recuerda Luis Armando Melgar propuso ciudadanizar la política y el ejercicio público, para eficientar el trabajo del gobierno y transparentar las acciones a favor de la población.
En anterior entrevista para Diario del Sur y Clase Política, reiteró su disposición y voluntad para sumar esfuerzos con el Presidente de la República electo Enríque Peña Nieto y el Gobernador electo de Chiapas Manuel Velasco Coello. "Serán los grandes transformadores de Chiapas y junto con ellos participarán los mejores mexicanos y los mejores chiapanecos, gentes comprometidas con su convicción y con su trabajo" Puntualizó
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com


Va en agenda a San Lázaro el tema de tarifas más justas por luz eléctrica: Juan Aquino Calvo


Cosme Vázquez

El tema de la tarifa eléctrica preferencial para Chiapas es uno de los prioritarios que lleva en su agenda a la Cámara de Diputados Federales, aseguró el legislador Juan Aquino Calvo.
Dijo que el año pasado siendo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas en un esfuerzo conjunto con la Mesa Directiva se logró acuerdos entre ayuntamientos y la Comisión Federal de Electricidad, con arreglos respecto a 30 millones de pesos de la deuda global.
Sostuvo que en la próxima 62 Legislatura Federal harán lo propio en las mesas que correspondan, pero sobre todo pensando en una reforma integral energética, en donde se coloque a Chiapas en el ánimo de darle una tarifa justa y de mucho mayor reciprocidad en razón de lo que aporte el estado a la Federación en materia de recursos hidroeléctricos.
Aquino Calvo dijo que no se han dejado de hacer esfuerzos en este tema por parte del gobierno federal, pero nunca es tarde para ponerle fin a este tema que va más allá de colores partidistas, sino que convoca y une a todos los chiapanecos.
Señaló que los consumidores de energía eléctrica en la entidad no se niegan a pagar a la Comisión Federal de Electricidad, lo que ha venido demandando es una tarifa acorde a lo que se aporta como estado a la Federación.
El legislador anotó que en su partido Acción Nacional están conscientes que este tema deberá ponerse en una mesa amplia, en donde no solamente esté representada la CFE, sino la Reguladora de Energía y Hacienda Federal.
Agregó que en las mesas que se tendría que sentar todos los legisladores de Chiapas sin distingo de colores ni partidos, para que el estado tenga tarifa más justa y recíproca.
Por otro lado, Juan Aquino Calvo confirmó que el martes de la próxima semana presentará su solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputado local, a efecto de poder abocarse a lo que le corresponderá como diputado federal en el Grupo Parlamentario del PAN, así como al interior de San Lázaro.
Sobre todo que es urgente tomar con seriedad el compromiso de las bancadas, como lo ha hecho Acción Nacional para retomar una reforma política integral, la reforma energética hasta para generar energía menos dañinas y ecológicas, como la leólica; así como la reforma laboral, subrayó.
El legislador aseguró que la bancada del PAN en san Lázaro actuará responsablemente, no secuestrarán a México con intereses partidistas y llevan agenda común con algunos partidos, para lograr acuerdos que urgen a México.




Ayudar a salvar vidas es cumplir con los objetivos de la Fundación Manuel Velasco Suárez, sostiene Agustín Velasco


Apoyar a personas discapacitadas donándoles sillas de ruedas, bastones o andaderas; entregar paquetes de aves de corral a las madres solteras; pintura a las escuelas y organizar grupos comunitarios para bajar proyectos de impacto social conjuntamente con la congregación Mariana Trinitaria han sido tareas con saldos favorables en el último trimestre de este año.
Así lo reconoció el presidente nacional de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, Jesús Agustín Velasco-Suárez Siles, quien destacó que ayudar a salvar vidas ha sido lo más valioso en las actividades de la Fundación en Chiapas.
En ese sentido mencionó que por intervención de la Fundación el pasado martes se logró el implante de un marcapasos a Manuel de Jesús Diego Medina, de 74 años, cuya cirugía fue realizada exitosamente por el cardiólogo Ricardo Arturo Gómez, en el hospital Ciudad Salud de Tapachula.
Estamos en etapa de valoración de los pacientes para la campaña de cirugías de hernias y vesícula en la región de la frailesca y mañanaAñadir un nuevo evento para mañana entregaremos medicamentos para beneficiar a personas enfermas en municipios de los Altos de Chiapas.
Finalmente, subrayó que de manera permanente se continúa con la entrega de aparatos ortopédicos en diferentes regiones la entidad, cumpliendo así con los objetivos sociales de la Fundación, reconociendo el desempeño ejecutivo del coordinador estatal de la misma, el diputado Enoc Hernández Cruz.



JUEZ MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA
COMERCIA CON LA JUSTICIA EN OCOSINGO
(*) Es "ojo alegre" con "equipo" de incondicionales.



Augusto Solórzano López.
Ocosingo, Chiapas, jueves 16 de agosto 2012.- Las practicas corruptas que practican jueces y que las partes agraviadas sufren en carne propia, deberían detener la maquinaria de la administración de justicia, para corregir y evitar anomalías en contra de la población.
Con el apoyo de la sociedad y población del municipio de, Ocosingo, un grupo de abogados demandan la destitución o cambio del Juez Mixto de Primera en Ocosingo, Luis Quevedo Ángel, precisamente por torcer la justicia.
En documento que está por llegar al Poder Judicial, los abogados que por el momento omiten sus nombres, piden una audiencia privada con el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Juan Gabriel Coutiño Gómez.
Luis Quevedo Ángel Juez Mixto de Primera Instancia de Ocosingo, favorece a sus incondicionales, amigos o quienes ceden a sus pretensiones.
El referido juez induce a la persona que enfrenta un proceso, para que contrate un abogado del grupo de los allegados a él y discrimina a los demás argumentando que así avanzará la justicia a favor del interesado.
"Sus resoluciones beneficia únicamente a tres abogados que son su equipo incondicional, hace a un lado a los demás, vulnera el derecho de los procesados y en el caso de mujeres las favorece mediante propuestas indecorosas".
Con está, es la segunda ocasión que elevan su queja ante el Tribunal, pero no han sido escuchados y el comercio de la administración de justicia continúa. Por eso enviarán nuevo documento con atención al H. Congreso del Estado.
En el caso de las mujeres no son pocas particularmente las guapas en recibir -presuntas- propuestas indecorosas, cuando entran para plantearle sus casos como divorcios o pleitos de pareja, etc.


Coletazos

DELMAR ROMAN


NO CABE LA MENOR DUDA que los cambios son necesarios la Alcaldesa Ceci Flores, ya no ve lo duro sino lo tupido de que las cosas cada día se le complica aun más. Primeramente tenemos el asunto del principal centro de abasto mercado José Castillo Tielemans; posteriormente sobrevino los problemas de la zona de caridad; plaza catedral y finalmente MERPOSUR donde precisamente ayer los comerciantes organizados decidieron marchar desde esa central de abastos al palacio municipal con pancartas exigiendo justicia y que se les respete sus puestos de donde fueron desalojados. Porque es el único sustento para su familia. Como se puede apreciar los problemas se le está complicando a la actual administración ya a unos días de dejar el cargo. Los problemas que se van a heredar a la siguiente comuna va ser bastante fuerte ya lo decían algunos conocedores de la materia. Algunos comerciantes lejos de ver solución a sus problemas por parte del cabildo coleto han recibido infinidad de amenazas por mantener un plantón frente y en los pasillos de palacio y como no la bola de inútiles de los que integran el ayuntamiento no dan solución alguna a sus demandas unos comerciantes decidieron mantener su protesta hasta tener una respuesta a sus demandas; allí cocinan, comen y duermen hasta que la autoridad responda, aun cuando ya les dieron un ultimátum para ser desalojados del palacio... CONTRAPRODUCENTE o como se dice común mente le salió el tiro por la culata a quien se le haya ocurrido distribuir el panfleto o como se llame. El documento en mención donde se da a conocer lo mejor y lo bonito que se tiene a San Cristóbal hay una o más dos cosas que no aclaran bien y eso es del dominio público que ha sido motivo de critica por varios ciudadanos en donde piden que se especifiqué muy bien las cosas; se plantea una cosa y en la realidad es otra, en otro caso sobre ese mismo particular se menciona la obra de muy mal calidad el responsable para ahorrarse buenos dividendos la obra se menciona se esta desmoronándose cuando apenas se concluyo con la obra. Pero esto será sin lugar a equivocarme sujetó a auditoría por el Órgano de Fiscalización para poner en claro quiénes son los implicados dentro de la actual administración de dos a cuatro los personajes que podrían ser llamados por la autoridad competente. Todo a su debido tiempo. La historia lo dirá. No cree usted... NO SOLO EN LA capirucha se comen avas señores y es que se hablaba mucho de los baches de la capital Chiapaneca, pues San Cristóbal por esos pasos vamos sufriendo; gracias a la manita de gato que puso en campana el famoso Mariano Díaz Ochoa, pudo tapar sino mas de 5O por ciento de las calles, pero la otra parte le corresponde los inútiles del ayuntamiento que ha decir verdad no han hecho su parte y ahora menos pues ya se van y seguiremos soportando los coletos hasta que lleguen los de la nueva administración por ello decía que el paquete es grande las necesidades que dejaran como herencia los que ya se van... EN OTROS TEMAS les diremos que nuestro dinámico colega el Diputado Independiente y presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez, Enoc Hernández Cruz, visita hoy la tierra que me vio nacer Villa las Rosas, hoy las Rosas, Chiapas. Como siempre llevando beneficios a esa demarcación mis paisanos sabrán agradecer porque no cualquiera tiene esa vocación el de llevar y entregar a la gente directa los beneficios que dicha fundación tiene para la gente que verdaderamente lo necesita, más aún cuando es un pueblo olvidado por sus autoridades. Enoc hernández le que quedo muy bien esa nueva encomienda por que ser humanitario y desde que llego a la legislatura convoco a sus colegas de la bancada para que realizaran una aportación al CENTRO DE REHABILITACION INTEGRAL TELETON CRIT TUXTLA, pero ningún legislador siguió su ejemplo o sea que nadie quiso aportar la cantidad de 25 mil pesos como única aportación, sino mas recuerdo Enoc Hernández, fue el único que desembolso de su sueldo y aporto al crit chiapas. Eso habla muy bien. Y los resultados hay están a la vista señores. Enhorabuena. Aquí le paramos. Hasta la vista baby.



Problemas de maestros por cursos de actualización en San Cristóbal



ALBERTO HERNÁNDEZ
Maestros de los niveles de preescolar y primaria de educación indígena de los municipios de Chenalhó y San Cristóbal de Las Casas solicitaron a la Secretaría de Educación que reabra el curso de formación básica, que fue suspendido este miércoles por pretextos de un grupo de maestros que se autodenominan del bloque democrático.
"Hoy miércoles al llegar al curso, nos dan la información de que ya no íbamos a tomarlo, que se iba a suspender, nos dio la información la jefatura de sector, y que la orden venía de la Secretaría de Educación", señaló Ramón Ramírez Guzmán, vocero de un grupo de secretarios generales, directores y personal docente del nivel de educación indígena, de la región Chenalhó y región San Cristóbal.
Mencionó que apenas el pasado lunes empezó un curso de formación básica continua para mejorar la profesionalización docente, pero de la noche a la mañana un grupo que se autodenomina bloque democrático empezó a boicotear el curso por el problema del horario, luego "empezaron a bloquear los cursos en varias escuelas de San Cristóbal, donde estábamos tomando los cursos, ya no nos dejaron entrar", explicó.
"El problema de fondo del Bloque Democrático, es de que ellos alegan que lo que estamos viendo en estos cursos no sirve, pero realmente para que yo critique, para que yo no esté de acuerdo, tengo que conocer primero lo que contiene un libro", sostuvo el vocero, tras indicar que este asunto "tiene tintes políticos, porque se acerca el relevo seccional del dirigencia de la Sección VII del SNTE".
Lamentó que "están siendo afectados cientos de maestros de la región Chenalhó y de la región San Cristóbal, pero tomamos la decisión de decir ¡ya basta!, ya basta de que un grupo de maestros tome la decisión por nosotros, nosotros solicitamos se nos tome en cuenta, queremos seguir con el curso".
Solicitaron a la Secretaría de Educación "que flexibilice los horarios para que podamos asistir más maestros, y pedimos a las autoridades educativas que nos tomen en cuenta, que no haga caprichos a unos cuantos que se dicen democráticos, porque ya empiezan las clases el próximo 20 de agosto".




Invertir en educación es la mejor inversión: JSG
En 6 años se han entregado 12 mil 528 plazas, tres veces más que el sexenio anterior
Entrega Juan Sabines órdenes de comisión a docentes del Concurso Nacional de Asignación de Plazas 2012-2013



Nunca será suficiente la inversión en educación, para brindar un mejor presente y futuro a las y los niños de Chiapas, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero durante la entrega de órdenes de comisión del Concurso Nacional de asignación y plazas a docentes de nuevo ingreso 2012-2013 en la entidad.
"Es una inversión lo que estamos haciendo por la educación, la mejor inversión que puede hacer un gobierno es en sus maestros, que los maestros tengan estímulos, que tengan la fortaleza para poder ir con dignidad a estar frente al aula, muchas gracias por la confianza de éstos años por la amistad, por el afecto y sobre todo muchas gracias por la convicción de servir a Chiapas en la más honrosa y digna labor como maestras y maestros de las próximas generaciones de Chiapas", acotó.
Al encabezar la entrega de dos mil 54 comisiones a igual número de maestros que se integran a partir del nuevo ciclo escolar a las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el mandatario estatal recordó que en seis años su administración ha contratado a 12 mil 528 docentes.
"Me voy muy satisfecho porque se ha logrado más del triple de lo que se entregaron en los 6 años anteriores; y la necesidad era mayor entonces hoy vamos resolviendo nuestros problemas en equipo, en unidad, con una gran esfuerzo de todos. Es una demanda popular el tener mejor educación en nuestro estado, por eso le estamos cumpliendo con esa causa y estamos mandando a educar a los mejores", señaló.
Ante los nuevos maestros, del delegado especial del CEN del SNTE de la sección 7, Juan Manuel Armendáriz Rangel, del dirigente de la 40, Julio César León Campusano; el mandatario dijo que sin quitarles una oportunidad a los normalistas se abrió la convocatoria para egresados de carreras a fines al sector.
"Y hubo doble examen, porque injustamente dejaron fuera de la educación a pedagogos, a licenciados en ciencias de la educación, a otras carreras y sin quitarle un sólo escaño a los normalistas logramos concursar en esta ocasión más de 400 plazas para los que injustamente se les había negado el acceso a servir a su estado desde el aula", expresó.
En la entidad se han construido más de 11 mil espacios educativos en 6 años. Esta administración le ha apostado a mejorar la infraestructura educativa desde el nivel básico hasta el superior (el 80 por ciento de las aulas son dignas y antes solo el 14 por ciento era) y se ha ampliado la contratación de nuevos maestros.
Por su parte, Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación indicó del avance logrado en Chiapas que ha permitido quitar del primer lugar en marginación al estado, y afirmó que en plena transparencia se ganaron las plazas aquellos que mostraron el conocimiento necesario a través del examen.
"Chiapas se consolida y es ejemplo nacional de transparencia en los procesos de asignación de plazas docentes, con esto el Gobierno de Chiapas cumple con el compromiso establecido con la Alianza por la Calidad de la Educación. Fue un proceso señor gobernador en el que no hubo cabida para amiguismo, compadrazgos, recomendaciones ni cualquier otro tipo de corrupción, que la educación sea la gran transformadora de conciencia.
En la Arena Metropolitana "Jorge Cuesy Serrano", el delegado especial de la Sección 7 del SNTE, Juan Manuel Armendáriz Rangel, destacó que en Chiapas se han pasado de las palabras a los hechos al hacer realidad el acuerdo por la Alianza Educativa firmado en julio del 2008.
"Creo que nadie debe estar en contra de lo que son los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación. La educación del pueblo de México sin duda alguna es tarea de todos y cada uno de los mexicanos, no sólo de los maestros, educación que no es propiedad de nadie. Queremos verlos en sus aulas los 200 días que establece el calendario escolar, el gobierno ya hizo su esfuerzo, el gobierno puso 2054 plazas y mil 54 horas federalizadas a concursos, el Gobierno del Estado de Chiapas es el primer lugar en poner plazas para que se concursen de 10 mil 500 a 2054 que equivale un 20 por ciento más las horas, aprovechen la oportunidad que les da la sociedad chiapaneca".
A nombre de los nuevos maestros, Giovanni García Mijangos y Luz María Suárez patentizaron su compromiso por la enseñanza.
"Como alumnos conocimos su gran trayectoria y el compromiso demostrado en nuestro estado por abatir el rezago en la educación, sabemos de su ardua labor, pero ahora nosotros como nuevos docentes nos comprometemos a acrecentar ese esfuerzo que usted ha realizado a lo largo de su gestión", mencionó García Mijangos.
Por su parte, Luz María Suárez agregó que "han tenido la visión y la certeza de interpretar, fortalecer y aplicar la eficiente política educativa de nuestro gobernador y de las necesidades de Chiapas, que permanecerá para siempre con letras y hechos de gratitud en la historia presente y futura".
Los nuevos maestros se incorporarán desde el próximo lunes frente a grupo en las diversas regiones de Chiapas, ya sea en preescolar, primaria, secundaria y preparatorias.






Agresion contra mujer en San Cristóbal



ALBERTO HERNÁNDEZ
El Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas A.C. denunció que Kathya Monserrat Lopez Banda, nuevamente ha sido víctima de violencia de parte de Erich Diestel Reyes y de su familia, quienes pretenden arrebatarle a su hija de 4 años de edad, motivo por el cual han ejercido todo tipo de violencia en complicidad con su familia.
En una denuncia pública, Martha Figueroa Mier dio a conocer que nuevamente en Chiapas, la violencia contra las mujeres está presente; el 15 de agosto, la joven madre Kathya nuevamente fue torturada y amenazada por su esposo y su familia, como en enero de 2012 cuando ella fue víctima de grave violencia doméstica en su contra por parte del esposo Erich, quien pretende quitarle a su hija.
Después de un complicado proceso judicial, Kathya logró revocar la custodia temporal que tramposamente había obtenido su esposo, "en el inter ella logra ver a la niña en visitas vigiladas y controladas en el DIF Municipal. Ahí Erich Diestel la confronta y enojado por la resolución, le dice con malas palabras que disfrute el íltimo momento con su hija, que ya sabe de la resolución en su contra", señaló.
Erich le habría dicho a Kathya que "se llevará a la niña fuera de Chiapas, para no entregársela; ella pide ayuda para salir con la niña, y no le es otorgada, queda de nuevo por momentos privada de su libertad, o bien le dicen: ‘vete pero entrega a la niña’, a lo cual la niña y Kathya se niegan, ya que por la ayuda de influencias, familia y dinero ella sea de nuevo encarcelada y la niña desaparecida".
Actualmente, Kathya y su pequeña hija están en el Hospital de las Culturas, "pues no fue posible llevar a la menor a un refugio sin apartarla de su madre y por el estado de salud de la niña, quien además del trauma emocional de ver que la alejan de su madre, cruza por un cuadro de enfermedad respiratoria".
Pero ahí no termina todo: "Afuera de la puerta del cuarto de emergencia está su agresor amenazándola con una acción judicial para despojarla de la niña, como lo hizo en la mañana del 15 de agosto; su familia, madre, padre, tía, y otras personas están en el hospital, amenazan, insultan y tratan de intimidar a la policía y forzar su pase a emergencias; los abogados están a su alrededor", refiere.
Son testigos de estos hechos e incluso objeto de amenazas alguno de ellos como por ejemplo el personal de seguridad del Hospital, Fiscales y personal del Consejo Estatal de Derechos Humanos.
La activista Martha Figueroa Mier mencionó que el Fiscal de la Zona Altos ha emitido medidas cautelares a favor de Kathya y de la niña, que incluyen su resguardo en el hospital, acción que molesta a los agresores, quienes protestan y cuestionan la presencia de la abogada, aunque Kathya no cuenta con familiares en San Cristóbal que la acompañen, como a otros pacientes al interior del Hospital.
Hasta ahora están en espera de la orden de un juez que determine qué se hará por estas mujeres: madre e hija. "El juez civil no responde al teléfono, no está en el juzgado civil, tal vez a las 8 de la mañana diga o haga algo…¿se apegará a la ley y dictará medidas de protección urgentes y emergentes para ambas?, ¿ordenará que el agresor se aleje de ambas y a la policía que las proteja?", pregunta.
"Hay que recordar que lo ocurrido no es un ‘acto de molestia generado contra Erich’, (y contra el que amenaza con ampararse), sino una acción cautelar para salvaguardar vida, salud e integridad de la menor y de Kathya, que para eso son la casi nunca usadas órdenes de protección para priorizar el principio ‘pro persona’ y el superior interés de la niña", especifica la abogada Martha Figueroa.
Consideró que las autoridades no hacen su máximo esfuerzo "por corregir esta situación de injusticia contra Kathya y otras mujeres y niñas, de sujetos violentos que cuando no imponen su voluntad terminan asesinándolas en acciones feminicidas como la mayoría de los 41 feminicidios reportados en lo que va del año en Chiapas, siendo la mayoría parejas, exparejas, padres molestos y violentos como este sujeto y su familia que ya dejaron una muestra sobre el cuerpo de Kathya en enero pasado".



En tu nombre Rosario y con honor le cantaré a Chiapas: Gabriela Fernández



Augusto Solórzano López

La voz que nació frente al Pacífico en Tapachula, para inundar a México, Gabriela Fernández, arribó a nuestra tierra para cantarle a Chiapas desde Comitán en el XII Festival Internacional de las Culturas y las Artes "Rosario Castellanos".
Inmersos en la galaxia de su voz, Gabriela, afianza sus dos pies en la plataforma del éxito para llevarse otro este sábado 18 de agosto en el corazón del centro histórico de Comitán, su Parque Central a partir de las 8 de la noche.
Segura de lo que sabe y de lo que trae, la emisaria de los sones, boleros, guapangos, canciones y corridos del mosaico nacional, sostiene: "Será un honor cantar en nuestra tierra y en tu nombre Rosario Castellanos el próximo sábado".
Gabriela Fernández provoca, cautiva y arrebata desde el 2005 con su primera producción "Mi Canto es México", punto de partida de una carrera sin tregua ni descanso hasta saludar a Chiapas con "Un Corazón de Ámbar" el 2011.
Tan pronto como depositó sus pies en tierra "Coneja", Gabriela, se apoderó del corazón de un selecto grupo que reunió a medios de comunicación, ciencia y cultura en una presentación llena de belleza, juventud y voz.
La calidad profesional de Gabriela Fernández, en ese mismo evento recibió el reconocimiento de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, Canaco Servytur y de la Asociación de Autores y Compositores del Estado.
El maestro Federico Álvarez del Toro, reconoció en GF, su talento y esfuerzo y habló de los avatares que los artistas tienen que pasar para poder consolidarse.
Marco Antonio Orozco Zuarth, Presidente de los cronistas chiapanecos, coincidió con Álvarez del Toro y consideró vital impulsar el talento chiapaneco, cuyo apoyo fue respaldado por Adán Ángel Coutiño, de la Canaco – Tuxtla.
Hoy en pleno 2012, con siete años de actividad y definida desde el comienzo por la música mexicana en sus diferentes expresiones, Gabriela Fernández, nos regala el 2006, su segundo disco que titula "Hoy te Quiero Más".
Un compacto que, ella, domina con gran temperamento evocando los boleros y la inspiración de Emma Elena Valdelamar o César Portillo de la Luz, Mario Ruiz Armengol y hasta el propio, Silvio Rodríguez.
De 2006 hasta finales de 2008 conquista festivales, llena espacios de cultura, promueve su obra y en 2009 rinde homenaje a la "memoria de mi admirado paisano e ilustre poeta Jaime Sabines", grabando el CD; "México, Voz y Alma".
El 2011, saca a la luz pública su más reciente CD, que desde su bello contenido (13 temas) hasta la portada, ella, dedica con sensibilidad y encanto: "Con todo mi cariño y la fuerza que late desde mi "Corazón de Ámbar".



Pretenden a engañar a Obispo Arizmendi por Internet.



ALBERTO HERNÁNDEZ
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel informó que a través de diversos mensajes por correo electrónico, utilizando el nombre de un sacerdote, intentaron engañarlo y le pidieron dinero, por lo que hace un llamado a la población para tener cuidado porque por medio de la internet están cometiendo numerosos fraudes.
Utilizando el correo electrónico de Rafael Díaz de Mendivil (mailto:rafamendivil@yahoo.es), sujetos desconocidos solicitaron dinero al religioso, a quien le enviaron dos correos el 15 de agosto de 2012.
"Hola que tal? tengo un gran problema ahorita, necesito sinceramente tu ayuda financiera urgentemente, si me puedes apoyar en esto te lo devolveré lo más pronto posible, no me puedes llamar ya que perdí mi teléfono móvil, escríbame a este correo así nos comunicaremos, debes por favor guardar esto muy secreto, gracias por todo te mando un abrazo. Rafael", es lo que dice el correo.
El obispo dijo que el anterior "fue el primer mensaje que recibí esta noche. Como lo escribían en nombre de un sacerdote dominico que está en nuestra diócesis, le respondí de inmediato, pero luego apareció la falsedad. Lo comparto, para que no les sorprendan. Están robando nuestras direcciones electrónicas con fines fraudulentos, y abusando de los nombres personales. Mucho cuidado".
"Felipe, te agradezco mucho por tu respuesta Hermano ya que necesito verdaderamente tu apoyo para salir de esta situación. Estoy en desplazamiento en África por un negocio muy importante donde fui víctima de agresión, me han robado mi teléfono, mi tarjeta de crédito y todo mi dinero", indica el falso Rafael.
"Ahorita no tengo dinero ni teléfono para llamarte, necesito realmente tu ayuda y sabes que te lo devolveré mientras que llego. Necesito la suma de 1560€ o lo que puedas, entonces por favor cuando veas mi mensaje debes ir a la oficina de la western union para hacerme el envío esta suma", agrega.
El falso Rafael le deja sus datos en el correo: "Nombre y apellido: Diaz de Mendivil? Rafael. País: Costa de Marfil. Ciudad: Abidjan. Dirección: rue 14 inmeuble Savada puerta 44. Por favor necesito saber a que hora me podrás hacer esto por fin de conectarme al internet y esperarte en frente del ordenador.
Y aclara: "Solamente me puedo comunicar por correo electrónico porque es mi solo medio. Por favor haz ahora mismo, es verdaderamente urgente y te lo devolveré a mi llegada . Espero rápidamente tu mensaje y por favor no debes hablar de esto a ninguna persona ya que lo que me llegó es muy vergonzoso".
Por lo anterior, el obispo solicita tener cuidado y no hacer caso de correos falsos donde están pidiendo dinero.


Joven despedida y agredida por los propietarios de la empresa "HU Farmacias del Sur"

Pese a sus tres años de trabajo ininterrumpidos


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 16 de agosto.- Por estar embarazada y solicitar permiso para dar a luz, una joven fue despedida y agredida por los propietarios de la empresa "HU Farmacias del Sur" Hugo Armando Urbina de la Cruz y Leticia del Carmen Pérez Morales, pese a sus tres años de trabajo ininterrumpidos.
Ante las autoridades correspondientes Patricia del Carmen Villafuerte Zavaleta presentó su demanda para exigir su indemnización conforme a la ley, pero también acudio a las diversas instancias responsables de protección a la mujer para que los responsables de la agresión y violación a sus derechos laborales y de género sean sancionados "pero sobre todo para que no sigan abusando de sus trabajadores", dijo en entrevista.
Explico que desde el 25 de abril del 2009 empezó a trabajar en la empresa como asistente administrativo, tiempo en el cual, al igual que muchas de las personas que ahí laboran, no recibió ni Seguro Social, ni fondo de ahorro, ni vacaciones, ni ninguna otra prestación.
A finales del mes de julio informó a los propietarios de la empresa que la fecha programada para su parto estaba cerca por lo que necesitaba que le autorizaran días libres "y les pedí que me permitieran también unos días de descanso después de que naciera mi bebé" ya que es un embarazo de alto riesgo.
En principio –relata- "me respondieron que me daría 90 días pero sin remuneración económica, situación que yo acepte por la necesidad que tengo del trabajo, sin embargo al presentarme para cobrar mi último sueldo me dijeron que todo tenía un ciclo, que ya no requerían de mis servicios, que me iban a dar un liquidación".
La citaron para el 8 de agosto para pagarle, ella se presentó con un abogado quién les planteó a sus patrones la cantidad que por ley le corresponde por los años de servicio, las prestaciones que le adeudan y la indemnización por despido injustificado.
Los señores Hugo Armando Urbina de la Cruz y Leticia del Carmen Pérez Morales, propietarios de la empresa "HU" se molestaron le ofrecieron una cantidad muy por debajo de lo que marca la ley, además la insultaron y pretendieron golpear al abogado "me dijeron entre otras cosas que era yo una mal agradecida y que no merecía yo ninguna indemnización por que yo había renunciado, lo cual es completamente falso".
La señora Leticia del Carmen, relata Patricia del Carmen los corrió a ella y al abogado "de una manera muy violenta, a causa de esa angustía tuve una crísis nerviosa que puso en riesgo la salud de mi bebé y la mia".
Al día siguiente acudió ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y le comentaron que no era la primera demanda contra la empresa Farmacias del Sur, "que de por si acostumbraban tratar así a sus empleados", optó por presentar la demanda además ante el juzgado civil.
Por este caso se solicita al intervención de la Dirección de Equidad de Género del ayuntamiento municipal de San Cristóbal de Las Casas, área que se encarga de fomentar y vigilar la equidad de género, garantizando el respeto mutuo, la superación igualitaria y la convivencia armónica entre la mujer y el hombre, a fin de que los programas municipales, se alineen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
También a la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, del gobierno de Chiapas, en donde informaron que Chiapas, es la primera entidad que estableció en su constitución que "las mujeres tienen derecho a tener un trabajo digno para satisfacer nuestras necesidades y nuestro desarrollo personal. Tenemos derecho a elegir el trabajo que queremos realizar y a gozar de condiciones laborales seguras, equitativas y satisfactorias para lograr un nivel de vida adecuado y que la mujer embarazada no debe realizar trabajos que pongan en peligro su salud y la de su bebé. También tiene derecho al descanso de seis semanas antes y seis después del parto, recibiendo su salario completo".FIN





OBTIENE MPF ARRAIGO POR 40 DÍAS CONTRA PRESUNTO RESPONSABLE DE DELITOS FEDERALES


El Ministerio Público de la Federación en el estado de Chiapas, solicitó y obtuvo del Juez Séptimo Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo número 351/12 por 40 días, para un individuo detenido en posesión de más de seis kilos de cocaína en el municipio de Huhuetán.
Esta persona es presunta responsable de la comisión de delitos de contra la salud y de delincuencia organizada.
De acuerdo a la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-II/383/12, el indiciado fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina y agentes ministeriales del estado en el puesto de control instalado en una vialidad del citado municipio, a bordo de un vehículo en el que localizaron y aseguraron con la ayuda de un detector de Rayos "X", seis paquetes con cocaína, cuyo peso fue de seis kilos 718 gramos.
El detenido, cumplirá su arraigo en el Centro de Investigaciones Federales de la Ciudad de México; mientras tanto, el Fiscal Federal se allegará de las pruebas necesarias para ejercitar la acción penal en contra del indiciado.


INDICE...

Ruperto Portela Alvarado


EN SECRETO LA "COSA PÚBLICA"…


+ URGE CONOCER EL GABINETE…
+ EL TESORO DE LA CISTERNA…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


Y luego yo me pregunto, ¿porqué se tiene que esconder o mantener en secreto "la cosa pública" que tarde o temprano tendrá que conocerse? Si bien decía en columna anterior que "si la gente supiera quienes van a ser los integrantes del gabinete formal, ampliado y extraordinario, nunca votarían por algún candidato a presidente municipal, gobernador o presidente de la república".
Me llama la atención que ayer en varias columnas y en nota de muchos medios impresos se ponderara la declaración del gobernador electo, MANUEL VELASCO COELLO en sentido estricto de que "nadie está seguro de integrar el gabinete" del próximo gobierno que inicia su administración el sábado 8 de diciembre de este 2012.
Y dicho en los medios y no sé si exactamente por el GÜERO VELASCO, que "hasta ahora la única que está segura en el gabinete es su señora madre, doña LETICIA COELLO DE VELASCO SILES" quien será la presidenta del DIF Estatal y del Voluntariado. Además, se da por descontado que don MANUEL (porque ya no es ni "El Güero", ni "El Niño Verde" y mucho menos "La Cuijita") vaya a contraer nupcias con la actriz ANAHÍ u otra persona, en el mes de diciembre como lo han apuntado las revistas de la farándula.
Lo que me llama la atención es que no desmientan los rumores de que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS sea el más viable para ocupar la Secretaría General de Gobierno o que esa posibilidad esté en una negociación cupular entre el que sale y el que entra. Si acaso se da este supuesto, la lectura es que "se está abonando a la conciliación entre los grupos políticos que estuvieron en pugna mucho antes, antes y durante la campaña por la gubernatura".
Pero el ruido del río que agua lleva, no para en la hondonada del gobierno que está por terminar su ciclo y el que lo empezará, pues la voz pública dice algo que está para creerse o no: que en la recta final por la Secretaría General de Gobierno están también, JUAN ÓSCAR TRINIDAD PALACIOS y SAMI DAVID DAVID, que tienen en común que los tres -incluyendo a JOSEAN-fueron dirigentes del PRI en Chiapas y dos de ellos candidatos perdedores en las elecciones para gobernador en el 2000 y el 2006.
No hay que perder de vista que en el primer plano de la jugada está el "caballero de la política", JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, a quien presumiblemente el gobernador electo, MANUEL VELASCO COELLO le ha encargado el diseño del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, además de que tiene el aval de su padrino, JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, el jerarca priísta que en 1988 fue aspirante a la candidatura presidencial y estuvo a un tris de ganarle a CARLOS SALINAS DE GORTARI.
Imagino que si -por alguna razón- el Secretario General de Gobierno es JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia sería FERNANDO PÉREZ ROBLES, el joven jurisconsulto que siendo Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, fue el único que votó en contra de la validación de la elección de JUAN SABINES GUERRERO.
PÉREZ ROBLES es un destacado estudioso de las ciencias jurídicas con un doctorado en ciernes y una preparación en el derecho constitucional que pocos pueden presumir. De hecho ha tenido buenos maestros como EUGENIO NARCÍA MENDOZA y su propia ambición por el conocimiento que fue a adquirir a España y hoy continúa con un estudio de postgrado. Lo que queda por saber es quien será el presidente o presidenta de la Mesa Directiva o de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura que están peleando "hasta con las pezuñas", LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, como el más probable.
También está en ese rejuego, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO que ya ocupó los dos cargos de los Órganos de Gobierno en la LXIII Legislatura Local, sin descartar a la experimentada polaka cintalapaneca, BLANCA RUTH ESPONDA ESPINOSA que ya fue diputada local, senadora por tres años, diputada federal y presidenta del CDE del PRI en Chiapas. Tampoco pierdan de vista al diputado verde, que antes lo fue por el PAN, aunque siempre militó en el PRI, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, quien ya supo lo que es ser presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXIII Legislatura.
Nombres que se están barajando en el imaginario escenario político, hay muchos, pues no se descarta que "reivindiquen" al ex alcalde de Tuxtla, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, presidente del CDE del PVEM, en la Secretaría de Desarrollo y Participación Social o la que le supla; a la "Dama de los Ladrillos", MARCELA BONILLA GRAJALES, a la que van a premiar con un nombramiento relacionado con la mujer que no es precisamente el de la Secretaría del Empoderamiento de la Mujer porque ésta ya llegó a su fase terminal.
Finalmente, no hay que descartar que JUAN SABINES GUERRERO le deje al GÜERO VELASCO algunas herencias que tal vez pudiera ser el mismo NOÉ CASTAÑÓN LEÓN que se desempeña como Secretario General de Gobierno y venga la negociación cupular con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES para que EMILIO GONZÁLEZ ZEBADÚA "El Milito", sea el Secretario de Educación… Y conste, que para que no se siga especulando, es urgente que se den a conocer los primeros nombres de los que integrarán el gabinete, pues el millón 300 mil ciudadanos que dicen que votaron por don MANUEL VELASCO COELLO, así lo exigen para saber a qué atenerse con los nuevos funcionarios…
COSAS DE DIPUTADOS…
¿Será verdad lo que todavía se dice al interior de recinto legislativo que, al diputado plurinominal perredista (que siempre vivió del PRI), RICARDO ALBERTO SERRANO PINO le descubrieron su tesorito que tenía escondido en una cisterna repleta de billetes y que por eso lo destituyeron de la Secretaría de Infraestructura? Yo no lo sé de cierto, pero es un cuento que se repite mucho.
También completan los de las lenguas viperinas -que por cierto la mía no es muy buena- que, para no "entambarlo" lo ungieron diputado local con la siglas del PRD. Ahora, concediendo el derecho a la duda de que todo esto sea mentira, habría que poner un coto al rumor y dar una explicación fehaciente, aunque, si lo de la cisterna repleta de billetes es cierto, entonces se tendría que aplicar la responsabilidad jurídica que amerite ahora que termine SERRANO PINO su función como diputado local, ya sin fuero.
La Procuraduría General de Justicia tendría que investigar el caso -sin querella de por medio- porque habría responsabilidad oficial en el ejercicio de un cargo público y de ser cierto lo de la lana, cerciorarse "donde quedó la marmaja" y cuál es el delito para tipificarlo.
El comentario público señala que RICARDO ALBERTO SERRANO PINO "acumuló ese dinero que guardaba en la cisterna por las mochadas del diezmo (10 ó 18%) que le exigía a los ganadores de las obras licitadas o fueron asignadas directamente. Y esto que comento, en donde no hay nada oficial -ni siquiera una averiguación previa, que yo conozca- se debe aclarar porque está de por medio la moral pública de un funcionario y actual diputado local que es presidente de la Comisión de Hacienda y la Comisión Especial de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el Caso Chimalapas; además de la Comisión de Desarrollo y Obras Públicas y Vicepresidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
SERRANO PINO, como otros diputados de esta moribunda LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, debe ser requerido solo para aclarar el dicho, pues si no es cierto lo que de él se dice, se deslinde la responsabilidad y limpie su imagen personal y de servidor público, porque el detrimento a su patrimonio moral, familiar, no debe seguir expuesto a comentarios peyorativos…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Con un prolongado aplauso fue despedida doña MARÍA DE LOS MILAGROS DE LAS HERAS, la pionera de las encuestas en México y quien fue la más acertada en los porcentajes de la pasada elección presidencial, que le valió un reconocimiento del Consejero Presidente del IFE, LEONARDO VALDEZ ZURITA, y quien falleciera el pasado martes 14 de agosto. Nuestro pésame al diputado federal, CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ y su hijo RODRIGO, para quienes ruego al Creador del Universo, pronta resignación…//>>Ayer me referí a los cargos políticos plurinominales que ya no son para dar voz y voto a las minorías, sino a los poderosos señores feudales de la aldea mexicana. Y como les decía, Chiapas no escapa a esas vicisitudes del quehacer políticos donde la razón de estar en el primer círculo de las decisiones es el dinero. La sorpresa es quesque, SIMÓN VALANCI BUZALI, magnate radiodifusor chiapaneco, diputado federal plurinominal, será el coordinador de los legisladores priístas en el Congreso de la Unión. De ese tamaño se pueden dar las cosas en el rancho amado, como decía Don GERVASIO GRAJALES, el "General Pluma Firme"…//>>> Dicho insistentemente que "ejercer el periodismo en México es de alto riesgo", pero nadie les dijo a los que no lo son y que se metieron en este berenjenal que no les incumbe ni les pertenece, que así no se hacen las cosas y por eso los sacrifican. Hay muchos que se dicen periodistas y que se metieron a estas andanzas porque no tenían otra cosa que hacer; antes fueron funcionarios públicos o tuvieron una profesión como abogados, maestros o instructores deportivos, pero ahí están, degradando una noble profesión…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.asich.com , www.cronicachiapaneca.com.mx
www.metropolitano.com , www.perfilfronterizo.net , www.agninfover.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.contactodigital.com , www.sinfronterasagencias.com
www.agenciacronicas.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
http://efacico.wordpress.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


INCLEDUALIDAD

Llevamos casi doce años de total indefensión los periodistas, trabajadores de la prensa, familiares y amigos de los
comunicadores, ante el exponencial y terrible aumento de asesinatos, desapariciones forzadas y demás delitos contra las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, de ahí, que ante cualquier anuncio no consistente de la autoridad de que ya aclaró algunos de los asuntos pendientes, mínimo, la reacción del gremio organizado es de incredulidad.
La degradante impunidad, que ha sido el sello de estos dos últimos regímenes panistas, ha propiciado que las autoridades no se hayan tomado la molestia de investigar a fondo dichos crímenes y los mínimos, que dicen los funcionarios haber atendido, no convencen sus resultados.
Por eso mismo, nuestras dudas de que se haya esclarecido el homicidio múltiple de los colegas Guillermo Luna Varela, reportero gráfico de la página de Internet veracruznews y de La Voz del Sureste; Gabriel Huge Córdoba y Esteban Rodríguez
Rodríguez, fotógrafos del periódico Notiver y del diario AZ, así como el de Ana Irasema Becerra Jiménez, publicista del periódico El Dictamen.
Así como el posterior asesinato del reportero policiaco, Víctor Manuel Báez Chino, ocurrido en pleno centro de la ciudad capital, Jalapa de esa misma entidad.
Los asesinatos de los tres reporteros y una trabajadora de prensa fueron cometidos en Veracruz el pasado 7 de junio, exacto, cuando en México se celebra en esa fecha el Día de la Libertad de Prensa y Expresión.
Si tomamos en cuenta que en el multihomicidio las autoridades presentan a un presunto culpable sin prueba alguna y solo por su auto confesión, posiblemente estamos ante una nueva pifia de la Marina de México, a que se le atribuye la detención y de la Procuraduría General de la Justicia del Estado hace suya la investigación.
En el otro caso, resulta que los señalados como presuntos asesinos están muertos y la investigación se basa en testigos que lo señalan como los autores del plagio del comunicador y en consecuencia, la autoridad considera que fueron los homicidas.
La historia de la delincuencia, no solo en México sino en el mundo, registra casos, sobre todo en asesinatos y otros delitos que tuvieron connotación pública, donde surgen individuos que se confiesan autores de los mismos y posteriormente se comprueba que son ajenos a esos crímenes; son sicópatas que tienden a aprovechar la singularidad del caso sin importarles las consecuencias, para que ahondar en los miles y miles de casos en que la autoridad nos presenta a presuntos culpables que a la postre resultan inocentes.
La simple confesión sin las pruebas suficientes, a pesar del viejo principio obsoleto, de que a confesión de parte relevo de pruebas, no basta; actualmente, y la autoridad domina el tema, la confesión dejó de ser la madre las pruebas. Por tanto que tampoco nos salgan con que los asesinos del otro homicidio ya están muertos, porque simple y sencillamente nos coloca en la mas atinada incredulidad.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx