jueves, 21 de julio de 2011


Sigue la falta de
medicamentos en clínicas y
hospitales del ISSTECH


Erick Gil /ASICh
De nueva cuenta derechohabientes del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del estado de Chiapas (ISSTECH) pegan el grito en el cielo ante las irregularidades que se han detectado sobre el manejo de los medicamentos por parte de la farmacia encargada de surtir estas medicinas, y porque en repetidas ocasiones no encuentran los medicamentos que los doctores les recetan.
Un grupo de profesores remarcó que antes de cobrar la quincena de julio ya le habían descontado la cantidad de dos mil pesos, cuota que pagan según para recibir un buen servicio por parte del ISSTECH, pero lamentablemente en este lugar las medicinas escasean cada día y el servicio es pésimo.
El profesor Juan Cristóbal Morales Ruíz dijo que “es importante que se haga una investigación a la Dirección General del Instituto, por el cual han pasado muchos funcionarios que solo llegan a calentar la silla y poco les importa la salud de las familias y de todos los derechohabientes. Así lo ha demostrado hasta ahora Patricia Conde
A los directores solo les importa llegar a este lugar para cobrar un buen salario y acomodar a sus familiares y amigos en buenos puestos, subrayaron.
Todos sabemos que Patricia Conde como presidenta municipal de Tecpatan fue un fracaso total y por eso también perdió la contienda a la diputada local, no cabe duda que con ella el ISSTECH se hunda aun más, indicó.
Agregó que por eso es importante que nuestras autoridades estatales realicen una auditoria para esclarecer a dónde llegan a parar todos los descuentos que le aplican a miles de maestros en la entidad al igual que a miles de trabajadores afiliados a este instituto. Por último, comentó que no es posible que en este lugar no podamos encontrar por lo menos unas pastillas para el dolor de cabeza, por eso es importante también que no solapen a las muy llamadas Farmacias del Ahorro que han fallado con el surtido de medicamentos, por si fuera poco nos entregan medicamentos exclusivos del Sector Salud.

Inician trabajos de organización para la Cumbre Mundial de Turismo en SCLC
" Se refuerzan actividades en vigilancia, ambulantaje y bacheos.



Juan Hernández León y Janet Hernández Cruz
Cecilia Flores Pérez, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que el día de ayer llegó a San Cristóbal de Las Casas una delegación, quienes darán inicio a los trabajos de organización y adecuación de los espacios que serán utilizados para la Cumbre Mundial de Turismo.
"Sabemos que viene un equipo muy profesional de las diversas instancias de gobierno para que tengamos en tiempo y forma los espacios adecuados y estamos buscando que la imagen urbana de nuestro centro histórico sea digna para nuestros invitados".
En cuanto a reforzar la vigilancia durante esta temporada vacacional la Alcaldesa Municipal, explicó que se está llevando a cabo un operativo de seguridad en coordinación con distintos niveles de gobierno y con las corporaciones de Protección Civil y Ciudadana, así como un programa para control de ambulantaje el cual beneficiará en la imagen para los turistas y estos deseen retornar en fechas próximas a San Cristóbal.
Flores Pérez mencionó, "Estamos buscando la mejor forma de atenderlos, por ello constantemente sostenemos reuniones importantes con el sector hotelero que está también colaborando con sus mejores servicios para atender a quienes nos visitan", externó.
Indicó que se está trabajando en la segunda etapa de bacheos en la ciudad, iniciando en las calles que se encuentran más dañadas y que a la vez se han inaugurado varias calles en la zona norte de esta ciudad.
Finalmente sostuvo que se está trabajando en el Anexo La Garita de la zona oriente, ya que dicha calle necesita una urgente reparación, posteriormente seguirán los trabajos en San Felipe Ecatepec, esto con el objetivo de cumplir la mayor parte de los compromisos hechos a la ciudadanía sancristobalense.

OCEZ pide que se
cumplan sus demandas




Janet Hernández Cruz
La Organización Campesina Emiliano Zapata (Región Carranza), denunció que a dos años de haber firmado el convenio de gobernabilidad con el gobierno del estado de Chiapas, no se ha solucionado la totalidad de las demandas sociales, principalmente en el tema agrario.
Uberlaín Aguilar de la Cruz, vocero de la OCEZ-RC ante la Mesa de Diálogo con el Gobierno del estado dijo, "El mismo Gobierno traicionó el acuerdo a partir del 30 de septiembre del 2009, cuando nos atacó sin razón alguna y a partir de ahí nuestra lucha ha sido de resistir e intentar confiar, esperando ver resueltos los acuerdos emanados de los 2 encuentros que tuviéramos con el mismo en San Cristóbal de Las Casas los días 16 y 22 de diciembre del mismo año".
"Pocos han sido los resultados; hemos sido pacientes y tolerantes, ante los engaños, mentiras y burlas de todos los funcionarios que el gobierno del estado ha designado para atendernos, no hay seriedad y resultados positivos, cada vez tenemos que reaccionar con movilizaciones y acciones que nos desgastan y que no es justo, nos molesta tener que llegar a denunciar su ineficacia", indicó.
Al hacer un breve recuento de las demandas incumplidas, expuso que el tema agrario es donde más rezagos hay: No se ha cumplido con la regularización de predios 1ª. Fracción La Mesilla de 70 has., El Desengaño y El corralito, de 185has., de los grupos Las Delicias y nuevo San José La Grandeza.
Así como la regularización de predios: El Porvenir, La Ceiba, El Sauce, La Gloria, Santa Julieta, nueva Italia,y La Palma, con un total de 275 has., de los grupos Guadalupe La Cuchilla, Santa Rufina Las Perlas y 28 de junio (pendiente informar sobre avalúo, se tiene la anuencia de los propietarios).
Respecto al grupo de mujeres 11 de Agosto, informó que "se presentó la solicitud para la adquisición de otro predio, ya que el que la compañía azucarera La Fe ofrece, no es apto para las necesidades del grupo, además de ser de alto riesgo en cuanto a la seguridad de las mujeres solicitantes".
Ante la falta de respeto del Gobierno del Estado para enfrentar sus compromisos, "le informamos que la OCEZ-RC solicita su presencia en una próxima reunión que proponemos se lleve a cabo en esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el día 22 del presente mes, en la plaza de la resistencia a las 11 horas, no cerrándonos a otra propuesta por parte del Gobierno que pudiera ser en otro lugar y hora, no así de cambiar la fecha indicada".
Finalmente advierten que "en caso de no ser positiva su respuesta, le informamos que las bases y la directiva de la OCEZ-RC, en coordinación con 11 organizaciones de 24 municipios del estado, iniciaremos acciones tendientes a difundir e informar a los diferentes visitantes turísticos que arribarán a Chiapas desde esta fecha y hasta la Cumbre Mundial de Turismo de Montaña".

Usemos la razón y el juicio, para discernir qué hay de verdad y de bien en las tradiciones: FAE


Janet Hernández Cruz
El presidente municipal de una población indígena me dijo que todos sus habitantes, como condición para vivir en el municipio, deberían hablar el idioma nativo, vestir la ropa tradicional, participar en todos los ritos y celebraciones, practicar las costumbres de los mayores, asumir los cargos comunitarios obligatorios, si alguien no lo aceptara, sería expulsado, pues allí no valen la Biblia ni la Constitución, sino las tradiciones, que son la norma última de vida, así inicia su mensaje semanal el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel
Así también explica que quieren ser totalmente distintos a todos, lo cual les genera dividendos políticos y muy buenos ingresos económicos, por el turismo, que busca algo no visto en otras partes, y por el consumo de velas, incienso, alcohol y otros implementos que exige la costumbre.
Explica que en las poblaciones urbanas mestizas, la fuerza de la costumbre es semejante, "Cuando pregunto la historia y el sentido de celebraciones, ritos, fiestas, horarios, normas y símbolos, la única y repetida respuesta es: Así es la costumbre y ay de aquél que la quiera cambiar, no valen razones, ni de la ciencia ni de la fe".
Por ello monseñor Felipe menciona que es necesario que seamos personas sedientas de verdad; preguntemos el porqué de las costumbres; usemos la razón y el juicio, para discernir qué hay de verdad y de bien en las tradiciones, y qué es contrario a la razón y a la fe. "No nos escudemos en que eso es lo que siempre se ha hecho, deben tener una razón, una justificación, una finalidad, un sentido; de lo contrario, pueden degenerar en esclavitud, ignorancia, atraso, manipulación con fines ideológicos, políticos, económicos o religiosos".
Finalmente Arizmendi Esquivel, expone que las costumbres y tradiciones que estén conformes con Cristo, son verdaderas y buenas; las que sean contrarias, hay que desecharlas, para ello se debe actuar con prudencia, respeto y con suficiente información, para no condenar como negativo algo que quizá no conocemos bien, pero también con audacia y constancia, "nuestra fe no son costumbres sin fundamento, sino relación personal con Jesucristo, que nos transforma, una costumbre que no lleva a un cambio de vida, a la justicia y al amor fraterno, carece de valor y hay que relativizarla o dejarla", concluye.

CORREDOR LOGÍSTICO PARA LA FRONTERA SUR, PROPONE LA ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL.


(*) La repercusión de la crisis económica mundial será baja para México y moderada para Chiapas.


Augusto Solórzano López.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 20 de julio 2011.- En los temas de la economía, "Chiapas ha crecido mucho con un amplio abanico de oportunidades; es un estado con muchos recursos a pesar de ser una entidad pequeña", sostiene el equipo de economistas de la Escuela Bancaria y Comercial, EBC.
Al abordar el latente tema de la crisis económica mundial el catedrático de la EBC, Oscar Barajas Velasco, reconoce que los gobiernos nacional y estatal han trabajado bastante a favor de la economía chiapaneca.
Ante medios de comunicación, pronosticó un bajo impacto de la crisis económica mundial en México y una repercusión moderada para Chiapas, sin embargo recomendó que se debe estar atentos y vigilantes del comportamiento de los mercados internacionales.
En entrevista el economista Barajas Velasco, propuso que para aprovechar los avances económicos de Chiapas los gobiernos podrían apostarle mucho más a la educación y a la salud, para tener posibilidades de "un corredor logístico en la Frontera Sur".
"Un corredor logístico es aquel lugar en el que se sitúa un sistema integrado de transporte aéreo, terrestre y marítimo de mercancía". Para operarlo se requiere de elementos bien preparados, suficientemente capacitados y por supuesto un pueblo saludable.
El entrevistado sostiene que el "calentamiento de las economías en el mundo" son los efectos de una crisis internacional estructural en donde "la nueva economía no ha sido tan rentable" como se esperaba.
Consideró que las complicaciones financieras internacionales observadas a partir de las negociaciones económicas del Presidente Barak Obama, para el pago de sus bonos, pueden arrojar dos puntos de apoyo.
El primero que tenga que ver con un resultado positivo que únicamente "aplazará la crisis un promedio de dos años" y en segundo término que no pueda avanzar y resolver su economía. Esto, traería una repercusión crítica inmediata de las economías.
Con este escenario económico internacional, México se puede decir que tiene una economía bien plantada y su repercusión será baja, reflejándose mayoritariamente en sus exportaciones. Su manejo fiscal deberá ser sano para evitar el calentamiento de la economía nacional.
Los impactos para Chiapas, aclaró, se consideran moderados y hasta podría quedar al margen de la crisis, pero sin descuidar el comportamiento de los mercados. Los efectos negativos podrían estar en el pago de créditos, compra venta de casas, automóviles y compras en tiendas departamentales por retraso o falta de pago.

Juan Sabines Guerrero invitado especial en el cierre del programa Constitución Política del Siglo XXI punto por punto
Constitución Siglo XXI inspirada en el respeto a los DDHH y la erradicación de la pobreza extrema
- Explica que en breve, luego de su propuesta, podría darse la reforma para eliminar el arraigo, la cual garantiza mayor protección para los chiapanecos


El último día del cierre de la serie de programas especiales Constitución Política del Siglo XXI punto por punto, transmitidos por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, estuvo como invitado especial el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Los periodistas Víctor Carrillo Caloca, Miguel González Alonso y Gabriel Reyes cuestionaron al mandatario estatal sobre la nueva carta magna para que la sociedad conozca sus derechos.
A pregunta expresa de uno de los conductores, Víctor Carrillo, sobre qué garantías tenían los chiapanecos de que esta Constitución trascenderá, el gobernador señaló: “es la única en el país y de las muy pocas en el mundo que incluye la Declaración Universal de Derechos Humanos y de ahí una serie de derechos que garantizan al chiapaneco una vida donde se le respete los derechos humanos“.
El gobernador Juan Sabines explicó que es darle énfasis a los temas torales, a temas de fondo en Chiapas del siglo XXI, ya es la primera Constitución de este siglo y se trata de una Carta ordenada, accesible y con los temas que a la sociedad le interesa.
Indicó que junto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hoy con la propuesta de eliminar la figura del arraigo se garantiza a los chiapanecos mayor protección, por ello anunció que una vez que el Poder Legislativo analice la propuesta, y envíe a los ayuntamientos el dictamen para su aprobación, en breve podría darse esta primera reforma.
“Yo espero que la estemos promulgando la reforma que será a más tardar el próximo lunes, que es la primera enmienda que como tu decías es garantizarle a los chiapanecos los dos temas torales los derechos humanos y su esquema de combate a la pobreza“.
Incluso aclaró que al inicio de esta administración habían 14 casos de violación de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hoy la situación ha cambiado.
“Chiapas ya no es más el estado con más casos de violación de derechos humanos, ante esa realidad ante la declaración de la Corte, entonces Chiapas asume propio el tema de derechos humanos y tenemos que garantizar“.
Por su parte, el periodista Gabriel Reyes, lo cuestionó sobre las prioridades de esta administración que trascenderán sexenios, Sabines Guerrero señaló que se sientan las bases para cumplir con las metas marcadas por la ONU para el 2015.
“Estamos trabajando para que la próxima administración al 2015 ojalá, de continuar este trabajo levante la bandera y diga se están cumpliendo los Objetivos del Milenio, ya hemos cumplido varios“.
Muchos de estos compromisos como reducir el paludismo, alcanzar la cuota de género en el Congreso del Estado o disminuir de la muerte materna ya se han logrado.
De igual forma señaló que todo este trabajo es para garantizar paz social en el estado: “y es preferible garantizarle a Chiapas paz social, seguridad, certeza y un gobierno que sepa escuchar, he apostado todo por la paz en Chiapas, la reforma en derechos humanos es una apuesta a la paz social“.
La nueva legislación está basada en los lineamientos que marca la ONU. Y es que esta nueva Constitución se inspira en la necesidad de un nuevo marco legal y de la participación social para lograr la erradicación de la pobreza extrema.
Durante la charla resaltó la creación y fortalecimiento del Consejo Estatal de Derechos Humanos integrado por cinco consejeros elegidos por diversos sectores sociales y en donde para darle autonomía cuenta con presupuesto propio.
Con este programa concluyeron los programas especiales Constitución Política Siglo XXI Punto por Punto, conducido por los destacados periodistas Miguel González Alonso, Víctor Carrillo Caloca y Gabriel Reyes.

Sumando Voluntades planta 15 mil arbolitos en jornada nacional de reforestación.
- “La meta es plantar 100 mil arbolitos en este mes de julio, aunque es difícil el trabajo como jóvenes debemos aportar y disfrutar de hacerlo por nuestro propio futuro”, Tania Coello.


Daniel Pérez Aguilar.
Como parte de las actividades que la Asociación Civil Sumando Voluntades por Chiapas emprende en la entidad, este fin de semana pasado se llevó a cabo la plantación de 15 mil arbolitos en un total de 15 hectáreas en el municipio de Chiapa de Corzo, esto en el marco de la Jornada Nacional de Reforestación que realizan la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Gobierno del Estado de Chiapas.
Es importante mencionar que se trata de un programa de reforestación gubernamental ante el cual Sumando Voluntades por Chiapas sirvió de gestora para lograr que se hiciera la entrega de esta primera de tres etapas para la Colonia Santa Cruz 3 de Mayo del municipio de Chiapa de Corzo, toda vez que el objetivo es reforestar un total de 100 hectáreas en esa localidad.
Al respecto, la presidenta de Sumando Voluntades por Chiapas, Tania Coello Santiago comentó que como asociación civil observaron propicia la ocasión de apoyar en esta gran Jornada Nacional de Reforestación 2011 que impulsan Conafor, Semarnat y el Gobierno del Estado de Chiapas.
“Servimos como gestores ante la dependencia para bajar mil arbolitos por hectárea que serán destinados a colonia Santa Cruz 3 de Mayo en Chiapa de Corzo, este fin de semana hicimos la primera de 3 etapas con un total de15 hectáreas, la meta es cubrir un total de 100 hectáreas en un mes”, detalló.
Coello Santiago explicó que en razón de la demanda de la comunidad se hizo un esfuerzo por contribuir al mejoramiento de la zona que se ve afectada por problemas de deforestación, por lo que conscientes de ello y en aras de contribuir a la sociedad mediante este programa del gobierno federal aportaron mediante la gestión ante la dependencia y desde luego con mano de obra para la plantación de los 15 mil arbolitos. Asimismo, Noe Abarca Avendaño, coordinador distrital de esta Asociación Civil, dijo que como jóvenes emprendedores están contentos de poder aportar un granito de arena en la reforestación de nuestro estado, además de que este programa contempla el aprovechamiento sustentable de los árboles, ya que se trata de árboles maderables que en un futuro podrán ser aprovechados desde luego de manera adecuada y responsable y servirán de fomento a la economía de las familias a mediano plazo.
Por último es importante mencionar que en el marco de esta Jornada Nacional de Reforestación se llevo a cabo la firma del convenio de colaboración entre Sumando Voluntades y la Secretaría del Campo, como gestores ante dicha dependencia estatal.

Preparada la Cruz Roja en Chiapas
para llevar ayuda en caso de
presentarse contingencias por lluvias


Cosme Vázquez /ASICh
La Cruz Roja en Chiapas hasta ahora no ha tenido necesidad de desplazar brigadas de ayuda para auxiliar a población alguna afectada por contingencia generada por lluvias, sostuvo el delegado de la benemérita institución, Angel Francisco Tovar Serrano.
Sin embargo, aseguró que se mantienen en estado de alerta en las 18 delegaciones que tienen en Chiapas para actuar de inmediato en caso de ser necesario.
Contamos con mil 100 despensas disponibles, que están en el Centro de Acopio en Tuxtla Gutiérrez, inaugurado en 2010, en donde podrían en un momento dado recibir, clasificar y distribuir la ayuda necesaria que se llegara a necesitar por desastres que pudieran provocar las lluvias, sostuvo el delegado.
Dijo que en caso de presentarse alguna contingencia estas despensas podrían distribuirse en las zonas más vulnerables, que resultan ser las regiones Soconusco, Costa, Centro y Norte, en donde impactan las lluvias, por lo general.
Estamos preparados para actuar por si se necesita atender de inmediato a poblaciones, pero hasta ahora se pasa la temporada de lluvias con la mayor tranquilidad.
No ha sido necesaria el desplazamiento de brigadas, únicamente estamos en estado de alerta como lo indica Protección Civil, atentos a lo que pueda suceder, subrayó.
Asimismo, el delegado de la Cruz Roja en la entidad reveló que están en espera de poder firmar escrituras con las autoridades municipales para instalar una delegación regional en Reforma, donde prácticamente ya vienen funcionando.
Indicó que esa delegación no contará con bodega por el momento, por lo que se instalará de manera permanente una caja de tráiler, a efecto que sirva de almacenaje para estar preparados y llevar ayuda necesaria en caso de requerirse.
En esa caja de tráiler podría almacenarse de 25 a 30 toneladas de víveres, porque una de las preocupaciones mayores es poder atender a la zona Norte, donde el estado es vulnerable a las afectaciones por fenómenos hidro meteorológicos.
Por último, Tovar Serrano exhortó a la población a mantenerse alerta a las indicaciones de Protección Civil como una medida de prevención ante la actual temporada de huracanes que se han pronosticado, y en un momento dado de enfrentar contingencias fuertes se cuenta con el respaldo de la Cruz Roja Nacional.


URGE SOLUCION EN EL EJIDO BUSILJA MUNICIPIO DE OCOSINGO


POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. La mañana de este miércoles en conferencia de prensa representantes del ejido busilja municipio de ocosingo dieron a conocer una serie de inconformidades por las que están pasando a raíz de un supuesto desplazamiento.
Juan Sánchez morales auxiliar del agente y representante del ejido busilja menciono ante los medios de comunicación, que estos grupos que forman la familia sanchez y que han venido mencionando de un supuesto desplazamiento de que fueron objetos desde el año de 1997, es falso, ya que sus casas y parcelas continúan allí y nadie las a tocado.
El pasado 5 de abril dijo estas familias retornaron a sus hogares pero de una manera muy prepotente ya que se apoderaron de un manantial que abastece de agua a muchas familias, taponando este y construyendo casas sobre el mismo, es por eso que hasta la fecha nos hemos quedado sin agua y dijo también que esta parcela donde se encuentra el agua es de uso común y a esto si podemos llamarle invasión.
Ya llevamos oficios de manera personal al gobernador y al presidente de la república para que tomen cartas en este asunto y no termine esta situación en conflictos con los integrantes de la otra campaña, es por eso que estamos pidiendo que liberen las parcelas donde se encuentra el agua ya que es muy necesario este vital liquido para el abastecimiento de muchas familias.
Mientras que domingo Gutiérrez Hernández presidente del comisariado ejidal del ejido busilja dijo: que este problema del agua que nos han quitado aparte de afectar a muchas familias, esta también afectando a los niños de las escuelas y muchos alumnos de esta no llegan por el problema del agua y por las enfermedades que se ha desatado a raíz de esto.
Ya acudimos al delegado y al subsecretario de gobierno en el municipio de ocosingo el cual ya dialogamos con la familia Sánchez pero sin llegar a ningún acuerdo.
Esperamos que esto se solucione pronto por parte de las autoridades estatales y federales ya que desde abril esta pasando esta situación en este ejido y no sabemos cuanto mas vayamos aguantar.

SIGUEN LOS PROBLEMAS A CAUSA DE LA POCA ATENCION DE PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL AUTOTRANSPORTE EN SAN CRISTOBAL.



Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 20 de Julio del 2011.-Por la apatía que demuestra el Delegado del Autotransporte de esta Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, los concesionarios del transporte en las modalidades de Taxi, Colectivos y Volteos de esta Ciudad, quienes han acudido en varias ocasiones para solicitar intervención del Delegado del Transporte en esta Ciudad, toda vez que con promesas hechas por el mismo de apoyarlos para que este conflicto que se genera por parte de la competencia ilegal y los que han invadido la ciudad con unidades que vienen a dar el servicio en nuestro Municipio, como piratas y que no son aún concesionados, manifestaron:"No podemos aceptar ya que perjudica de gran manera nuestros ingresos y nosotros que tenemos la necesidad de trabajar jamás vamos a invadir sus zonas de trabajo, ya que si lo hacemos somos detenidos y bloqueados para no hacer el servicio. Entonces queremos y exigimos respeto a nuestro derecho de trabajar. Toda vez que el mismo Gobernador a exigido respeto a las garantías individuales de los trabajadores del volante; sabemos que él ha tomado determinaciones que no atente a nuestros derechos como Ciudadanos". Asimismo abundaron que: "Por esta razón invitamos a los propietarios de las Unidades que prestan el servicio Público en las diferentes modalidades y rutas que este Jueves 21 de Julio del presente año a partir de las 10: 00 horas a una reunión frente a la plaza de toros "LA COLETA" para tomar acuerdos los cuales daremos a conocer a los medios de comunicación para que el público se entere de que ya estamos hartos de todos estos malos tratos que con falsas promesas no nos ha resuelto nada. Esperamos que no se genere enfrentamientos que pase a dañar los buenos sentimientos de todos nosotros y ocasione también daños a nuestra población usuaria. Vamos a esperar los resultados de los colaboradores de nuestro Gobernador y se solucione nuestras peticiones. No estamos pidiendo concesiones sino más bien que se respete nuestro derecho de trabajar". Así concluyeron en esta reunión los transportistas.

EXREGIDOR MUNICIPAL SATISFECHO
POR EL RECLAMO QUE TIENE POR LAS
SOLICITUDES DE LA CIUDADANIA.


Por: María Elena López Pérez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 20 de Julio del 2011.-Andrés Gómez López, ex regidor del Ayuntamiento de esta Ciudad. Manifestó: "Estuve en Saclamantón donde fui recibido con mucha alegría por parte de los habitantes de este lugar quienes me recibieron y además me manifestaron que sigo siendo su Regidor, pero aclaré que soy ex regidor, me dijeron NO para nosotros Tú sigues siendo Regidor, porque sabemos que dijiste que Tú vas a estar con la gente, principalmente con la gente indígena porque tú has visto las problemáticas que existen y has hecho las gestorías para resolverlas. Por eso estamos contigo Andrés, la gente de Campo, Transportistas y Comerciantes estamos agradecidos por los beneficios que hemos obtenido con las gestorías que tú has realizado ante las instancias correspondientes". Así concluyeron los habitantes de esta zona. En la declaración y mostrando agradecimiento el Ex regidor dijo: "Yo soy amigo de todos estoy con todos ustedes y me siento contento y agradecido por este recibimiento y voy hacer lo posible para seguir apoyando en lo que yo pueda". Con estas palabras finalizó Andrés Gómez López.

AMPF OBTUVO SENTENCIA CONTRA RESPONSABLE DEL DELITO CONTRA LA SALUD


La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito en la entidad la sentencia condenatoria de cinco años de prisión y 100 días de multa contra César Espinosa Ochoa por su responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-UMAN/140/2010, el 22 de noviembre de 2010, elementos de la Unidad de Investigación de la Policía Federal recibieron una denuncia ciudadana en la que señalaba que el hoy sentenciado se dedicaba a la venta de drogas sobre la calle 5 de Febrero de la colonia 14 de Febrero del municipio de Cintalapa.

Por ello, los elementos federales se trasladaron al lugar de la denuncia para realizar un recorrido de vigilancia, logrando asegurar a Espinosa Ochoa, en posesión de un costal, cinco envoltorios en forma de ladrillo y tres bolsas de plástico con un total de 21 kilos 280 gramos de marihuana, motivo por el cual fue detenido y presentado ante el Fiscal Federal, quien inició dicha averiguación previa.

Finalmente, el sentenciado fue notificado de la resolución del Juez Primero de Distrito, dentro de la causa penal 81/2010 al interior del Centro de Readaptación Social de Cintalapa, donde cumplirá su sentencia.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad y colaboren con cualquier modalidad de delincuencia.

Se hace realidad el compromiso con las mujeres que sufren violencia: Laura Carrera
Centro de justicia, espacio de atención integral de todas las instancias para mujeres y niñas
- El empoderamiento de la mujer en Chiapas es por ley: JSG


Con la presencia de la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Laura Carrera Lugo, el gobernador Juan Sabines Guerrero formalizó la instalación del Centro de Justicia para las Mujeres, convirtiéndose en uno de los primeros estados en instalar dicho espacio.
Este centro de justicia es ejemplo de las estrategias que fortalecen la seguridad de las mujeres líneas de acción transversales como se plasman a nivel constitucional reconoció la Comisionada Nacional, siendo Chiapas el primer estado en plantearlo de esta manera.
Laura Carrera Lugo explicó: “Indudablemente este centro representa un avance más para Chiapas ya que se distingue por ser el único estado en el país que en su Constitución contempla los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el avance que la entidad presenta en el plano legal hoy se ve fortalecido con este progreso en el ámbito institucional que hacer realidad el compromiso con las mujeres que viven violencia“.
Y es que este compromiso constitucional se traduce en todas las garantías que hoy tienen las mujeres en la nueva carta magna aseguró el mandatario chiapaneco.
“Un capítulo especial para la igualdad entre las mujeres y los hombres parece un tema natural pero sabemos bien que en Chiapas como en muchas otras regiones de nuestro país y del mundo no se cumple plenamente es la igualdad, afortunadamente hemos cumplido ya el objetivo 3, en la meta 3 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde se pide que los congresos, parlamentos tengan arriba del 30 por ciento del género y lo estamos cumpliendo en Chiapas, somos uno de los dos estados con mayor porcentaje de mujeres en la Cámara“.
Se trata de una prioridad que debe estar presente en todas las políticas públicas que se impulsen aseguró, por eso hoy el compromiso del estado con sus mujeres está vigente destacó la Comisionada Nacional, Laura Carrera Lugo.
“Me da realmente muchísimo gusto constatar el compromiso de las autoridades estales, municipales con los esfuerzos que el Gobierno Federal realiza a favor de las mujeres víctimas de violencia porque así es como se construyen sólidos andamiajes institucionales para proteger los derechos de las mujeres y las niñas en Chiapas“ .
En este sentido el mandatario estatal invitó a todas las mujeres víctimas de violencia a acercarse a dicho espacio que estará listo en los próximos 60 días: “Donde la mujer podrá venir y sentirse en su casa, que venga siempre con la mejor disposición, con la seguridad, la certeza que aquí encontrará amigas que van a respaldar su problema y vamos a respaldar enormemente cada caso que se encuentre sobre todo en materia de denuncia, todavía hay muchas mujeres que se guardan la violencia que sufren en la casa“.
Indicó que parte de los compromisos por atender a las víctimas se refleja en los resultados, ya que a la fecha van más de 275 sentenciados por violencia de género con 75 mil denuncias, lo que garantiza que la violencia física, económica, psicológica o sexual en Chiapas sí tiene repercusiones.
Asimismo destacó las cinco sentencias logradas por el delito de trata de personas convirtiéndose Chiapas en la primera entidad en lograr este número de sentenciados.
En el Centro de Justicia para Mujeres, las víctimas encontrarán atención en instalaciones cómodas, dignas y seguras con personal capacitado y sensibilizado en perspectiva de género brindándoles atención en salud física, emocional, servicios educativos para los niños, asesoría legal, albergue, ayuda psicológica e incluso tendrán enlaces con programas como Banmujer, para que tengan un medio de vida y logren la autonomía económica

LA COORDINADORA REGIONAL DE LOS ALTOS DE CHIAPAS
EXIGE SOLUCIÓN INMEDIATA




POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Por el problema que se ha suscitado entre maestros del bloque democrático que exigen la salida de Rafael Entzin, esta mañana dieron a conocer un boletín en el que mencionan.
que a partir del 18 de julio del presente año, los maestros del bloque democrático nos manifestamos para dar a conocer la problemática por la que atraviesa nuestra región 710 de san Cristóbal de las casas del nivel de educación indígena, debido a las anomalías e imposiciones y violaciones a nuestros derechos laborales y sindicales como trabajadores de la educación provocado por Rafael entzin Gómez a pesar de su desconocimiento como jefe de zonas desde el ciclo escolar pasado, y estar en un proceso de investigación de su desempeño laboral en coordinación con algunos supervisores y maestros impuestos como secretarios generales que sin contar con la mayoría de las bases y contando con el respaldo del espurio ROSENDO GALINDEZ Y JAVIER ALVAREZ RAMOS, emiten de manera unilateral una convocatoria de cadena de cambios de zona a zona: sin tomar en cuenta a los secretarios generales legítimos nombrados por la mayoría de la base trabajadora por lo que exigimos:
La instalación inmediata de la subcomisión mixta regional integrada por los secretarios generales legítimos nombrados por la mayoría de la base trabajadora.
La salida inmediata de Rafael entzin Gómez.
La intervención inmediata de las autoridades correspondientes.
La reinstalación de los compañeros desplazados arbitrariamente de sus centros de trabajo.
Y la solución inmediata de chilolja.

El huracán "Dora" se aleja de Chiapas
La Tormenta Tropical "Dora" se ha intensificado a Huracán Categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza esta mañana a unos 355 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, sin afectar las costas de Chiapas
" La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó del paso de la Onda Tropical Número 10 que dejara lluvias para la Región Norte de Chiapas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la Tormenta Tropical "Dora" se ha intensificado a Huracán Categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza esta mañana a unos 355 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y se desplaza con dirección oeste-noroeste a 30 km/h. La circulación de este sistema favorece la el ingreso de humedad del Caribe hacia la región de Chiapas y Tabasco.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de acuerdo con los últimos análisis sinópticos de superficie, debido al paso de la onda tropical Número 10 sobre nuestra región, se esperan condiciones de inestabilidad y un potencial de lluvias hacia las partes altas de los estados de Tabasco y Chiapas, así como nublado hacia la tarde-noche en la región.
El Instituto Estatal de Protección Civil dio a conocer que derivado de las lluvias del día martes por la noche se presentaron las siguientes afectaciones: en Tuxtla Gutiérrez 3 viviendas fueron afectadas por encharcamientos, y una más por destecho a causa de los fuertes vientos que arrancaron la lamina, de igual forma se registraron 3 árboles caídos en la colonia Terán los cuales removidos inmediatamente sin representar ningún riesgo para la población.
En el municipio de Chiapa de Corzo, dos viviendas sufrieron encharcamientos menores las cuales están ubicadas en la colonia "Ángel Albino Corzo".
Cabe destacar que las pasadas lluvias no rebasaron, la capacidad de atención por parte de las unidades municipales de protección civil (UMPC).
Derivado del paso de la Onda Tropical Número 10 por nuestro estado el procedimiento estatal de alertas por lluvias indicó Alerta Amarilla por Lluvias muy fuertes de 50-70 mm hacia la zona Norte de Chiapas. Alerta Verde por Lluvias fuertes de 20-50 mm hacia las zonas Centro y Frailesca de Chiapas; en la subregión Sierra de Tabasco. Así como Nivel de alerta Azul por Lluvias moderadas de 5-20 mm en el resto de Tabasco y Chiapas.
Durante las últimas 24 horas se han registrado las siguientes precipitaciones máximas: Tapachula 97mm, Chicomuselo 66.8mm, La Concordia 62.5mm y Chiapa de Corzo 60mm.

Punto de Vista
Mario Tassías


Durante la semana del 11 al 15 de julio de 2011, miembros de la Vía Campesina participaron en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial CSA, en las negociaciones sobre las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, los Recursos Pesqueros y Forestales que se celebran en la sede de la FAO en Roma. De esas reuniones extraemos una síntesis.
Son las negociaciones finales de las directrices que se espera sean adoptadas por el CSA en octubre. Las directrices cubren temas como la tenencia de la tierra, la reforma y la redistribución, junto con los mercados y la inversión, elementos que tienen un fuerte impacto sobre los campesinos, los agricultores a pequeña escala y los pueblos indígenas y rurales de todo el mundo.
Las Directrices deberían permitir la creación de un marco claro para la protección de los campesinos, pequeñas familias propietarias agricultoras y ganaderas, y las comunidades que viven y trabajan en el campo, así como la protección de los derechos de propiedad y la protección de la personas ante el acaparamiento de tierras.
De ahí que hay que tomar en consideración algunos puntos. Las Directrices deben hacer especial hincapié en la necesidad de introducir una reforma agraria genuina en los programas de redistribución de tierras, especialmente en zonas con una elevada concentración de la propiedad, mezclada con inseguridad alimentaria.
Deben proporcionar a los Estados la orientación adecuada para abolir el acaparamiento de tierras en el mundo. Deben apoyar la aplicación de los compromisos adoptados en la Conferencia internacional sobre reforma agraria y desarrollo rural de la FAO. La soberanía alimentaria requiere la capacitación de los productores locales de alimentos, hombres, mujeres y jóvenes, que tengan acceso y control total sobre los recursos de producción alimentaria. Deben promover reformas políticas a nivel local, regional, nacional e internacional, con el fin de acabar con las adquisiciones de tierras a gran escala y de promover la autonomía económica a largo plazo y la autodeterminación de los campesinos de todo el mundo. La adquisición de tierras por empresas privadas no soluciona los problemas relativos a la pobreza, el hambre y la necesidad de una reforma territorial, sino que pone en peligro el sustento, ya de por sí frágil, de las comunidades rurales.
Las Directrices deben reconocer y apoyar la importancia crucial de la agroecología basada en las familias y los campesinos, como solución principal para erradicar el hambre. Las empresas no pueden alimentar a la población y a los accionistas codiciosos a la vez. Con un compromiso a largo plazo y estabilidad con la tierra, los campesinos contribuirán a lograr niveles mayores de soberanía alimentaria, mejores resultados medioambientales, comunidades locales más resistentes y el traspaso intergeneracional, indispensables para el bienestar a largo plazo de la humanidad.
La capacidad de producción de los campesinos se ve atacada por el desmantelamiento político de mecanismos de protección con una larga tradición y por la estrategia adoptada por los Estados consistente en alcanzar el "crecimiento económico a toda costa".
Con el reconocimiento y la reafirmación de que se deben garantizar, los derechos humanos reconocidos por el derecho internacional a los campesinos, se recuerda a los gobiernos que los tratados y convenios ratificados deben transponerse al ordenamiento jurídico nacional.
Es necesario tratar el cambio climático y las soluciones falsas que agravan la crisis alimentaria. Las Directrices deberían denunciar las soluciones falsas dadas al cambio climático que legitiman el acaparamiento de tierras. El uso de tierras de producción de alimentos a gran escala por parte de empresas para cultivar agrocombustibles es, en cualquier caso, un acto en contra de toda ética, pero, además, los agrocombustibles son una falsa solución para mitigar los efectos del cambio climático y agravan la dependencia mundial de los combustibles fósiles, además de repercutir negativamente en la crisis climática.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave



EL PAN HECHO BOLAS



Al contrario de las épocas, que esperamos no vuelvan, del salinato cuyo supremo ministro mandó el mensaje contundente después del asesinato, que se supone de Estado, del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, de "no se hagan bolas el bueno es Ernesto Zedillo Ponce de León", quien ahora está en el desbarajuste total es el Partido Acción Nacional, PAN.

No lo decimos nosotros, aunque todos coinciden en ello salvo los lambiscones de costumbre que no ven más allá de sus narices, es el propio vicepresidente del Senado de la República y destacado panista, Ricardo García Cervantes, quien contundente afirmó que el Partido Acción Nacional, PAN, está entrampado, presionado y hasta hecho bolas, como consecuencia de la pelea por la candidatura presidencial y el manejo que la cúpula panista ha dado al proceso interno.
Según el legislador federal, el partido blanquiazul no sólo ha perdido la seriedad, sino hasta la forma de hablar, porque ya no es capaz de convencer ni a sus militantes. Sólo le faltó decir que la disputa existente es entre el presidente nacional formal, Gustavo Madero Muñoz y el líder efectivo que además trabaja de presidente de la República, Felipe Calderón
Hinojosa.

¿Cómo no van estar así las cosas al interior del blanquiazul, cuándo el propio supuesto dirigente nacional, al tiempo que todos pensaban que lo de las alianzas antinatura era tema superado, insiste en las mismas?
Gustavo Madero Muñoz, seguramente al igual que su tío, recurrió a los espíritus para afirmar sin rubor alguno que el PAN, otra vez está abierto a formar alianzas rumbo al relevo presidencial de 2012, aunque luego rectificó que no aceptarían como abanderado de una coalición al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, ni a Andrés Manuel López Obrador.

Si no hace alianza el blanquiazul con los partidos de izquierda, convencidos ahora éstos de que sólo fueron usados, con quién más pueden emprender una cohabitación antinatura. Con nadie, en ese sentido ya no hay partidos emergentes, también ya riñeron con la maestra Elba Esther Gordillo, quien con su PANAL, Partido Nueva Alianza, lograron la Presidencia de la República.

No nos equivocamos, en la misma verborrea, Madero Muñoz se lanzó contra el Partido Revolucionario Institucional, al afirmar que el método que seguirá su partido para elegir candidato, "a diferencia del PRI, que está acostumbrado al dedazo, es que cada uno de los que quieran participar presenten sus propuestas", al acotar que en dos semanas, "ya deberíamos tener un procedimiento para ir generando esta dinámica y llegar con ella a noviembre, cuando serán los procesos".

Como ya lo habíamos comentado: de diez supuestos jamelgos gordos, que no daban para una oncena de futbol, se redujeron a 7, y ahora al darse cuenta que son demasiados
francotiradores y después de impulsarlos, ahora los quieren ajustar a dos, máximo tres.
"Todos hechos bolas en el PAN" y ante la realidad de ya "no ser capaz de convencer ni a sus militantes", el entorno político en México se torna cuando menos con nubarrones, cuando hay voces confiables de que el verdadero dueño de ese partido, está en la tesitura, de que "cuando pierde arrebata".
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


LA COSTUMBRE, O EL EVANGELIO


VER
El presidente municipal de una población indígena me dijo que todos sus habitantes, como condición para vivir en el municipio, deberían hablar el idioma nativo, vestir la ropa tradicional, participar en todos los ritos y celebraciones, practicar las costumbres de los mayores, asumir los cargos comunitarios obligatorios. Si alguien no lo aceptara, sería expulsado, pues allí no valen la Biblia ni la Constitución, sino las tradiciones, que son la norma última de vida. Si se deja de cumplir el más mínimo detalle de los ritos, parecería que se pierde su eficacia más bien mágica, que expresión de fe. Quieren ser totalmente distintos a todos, lo que, por cierto, les genera dividendos políticos y muy buenos ingresos económicos, por el turismo, que busca algo no visto en otras partes, y por el consumo de velas, incienso, alcohol y otros implementos que exige la costumbre.
En poblaciones urbanas mestizas, la fuerza de la costumbre es semejante. Cuando pregunto la historia y el sentido de celebraciones, ritos, fiestas, horarios, normas y símbolos, la única y repetida respuesta es: Así es la costumbre… ¡Y ay de aquél que la quiera cambiar! No valen razones, ni de la ciencia ni de la fe.
JUZGAR
Jesucristo asume una admirable y difícil actitud: Por una parte, practica, respeta y valora las tradiciones judaicas; por otra, con toda libertad las critica y las cambia, cuando se han hecho esclavizantes y contrarias a la razón por las que fueron prescritas por el mismo Dios; sobre todo, cuando son pretexto para no amar al prójimo. Por esta actitud, fue no sólo duramente criticado y rechazado, sino condenado. Su libertad es nuestra libertad.
El Papa Benedicto XVI cita esta frase de Tertuliano: “Cristo no dijo: ‘Yo soy la costumbre’, sino ‘Yo soy la verdad’”. Y tomando como base lo que expresa al respecto un comentarista, afirma: “El concepto de costumbre puede significar las religiones paganas que, según su naturaleza, no eran fe, sino que eran costumbre: se hace lo que se ha hecho siempre; se observan las formas cultuales tradicionales y así se espera estar en la justa relación con el ámbito misterioso de lo divino. El aspecto revolucionario del cristianismo en la antigüedad fue precisamente la ruptura con la costumbre, por amor a la verdad… Si Cristo es la verdad, el hombre debe corresponder a él con su razón. De aquí se comprende que la fe cristiana, por su misma naturaleza, debe suscitar la teología; debía interrogarse sobre la racionalidad de la fe… El amor quiere conocer mejor a aquel a quien ama. El amor, el amor verdadero, no hace ciegos, sino videntes. De él forma parte precisamente la sed de conocimiento, de un verdadero conocimiento del otro. Por eso, los Padres de la Iglesia encontraron los precursores y predecesores del cristianismo no en el ámbito de la religión consuetudinaria, sino en los hombres que buscaban a Dios, que buscaban la verdad, en los filósofos: en personas que estaban sedientas de la verdad y por tanto se encontraban en camino hacia Dios” (30-VI-2011).
ACTUAR
Seamos personas sedientas de verdad; preguntemos el porqué de las costumbres; usemos la razón y el juicio, para discernir qué hay de verdad y de bien en las tradiciones, y qué es contrario a la razón y a la fe. No nos escudemos en que eso es lo que siempre se ha hecho. Deben tener una razón, una justificación, una finalidad, un sentido; de lo contrario, pueden degenerar en esclavitud, ignorancia, atraso, manipulación con fines ideológicos, políticos, económicos o religiosos.
En el Evangelio, en la persona y en las enseñanzas de Jesús, encontramos una luz que nos lleva a la verdad. Las costumbres y tradiciones que estén conformes con Cristo, son verdaderas y buenas; las que sean contrarias, hay que desecharlas. Pero debemos actuar con prudencia y respeto, con suficiente información, para no condenar como negativo algo que quizá no conocemos bien, pero también con audacia y constancia. Nuestra fe no son costumbres sin fundamento, sino relación personal con Jesucristo, que nos transforma. Una costumbre que no lleva a un cambio de vida, a la justicia y al amor fraterno, carece de valor y hay que relativizarla o dejarla.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado



DICHO, SOLO TRES Y YA…


+ Ni corrida ni poker, solo tercia en el PAN…
+ Dirigente de "unidad" en el PRI Chiapas…
+ Comentarios al Margen…


Como no queriendo, la dirigencia nacional del PAN que jefatura Gustavo Madero Muñoz, convocó a "conclave" para decidir la estrategia electoral con rumbo al 2012 y lo que salió de su chistera no fue un conejo, ni una paloma, sino el acuerdo para adelantar los tiempos en el proceso de selección del candidato a la Presidencia de la República.
La decisión de poner las "cartas sobre la mesa" en torno a cómo se van a dilucidar las cosas con rumbo al 2012, con sus forzadas estaciones, conlleva una gran preocupación no solo del dirigente formal del panismo, sino también del "líder de facto" del partido que es el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Quiérase o no, la licencia de Santiago Creel Miranda a su escaño de Senador, obligó a que la dirigencia panista tomara una decisión urgente.
Visto desde otra perspectiva a la de los intereses de los "señoritos", como le llamó alguna vez Roberto Blanco Moheno a la grey panista, es claro que los "pitufos" están dando golpes de ciegos porque saben bien que -hasta hoy- el PRI está a un paso de regresar a Los Pinos y la oficina principal de Palacio Nacional. Por esas circunstancias que pueden cambiar de aquí a la primera semana de julio del próximo año, la dirigencia del PAN ha integrado su "Coordinación de Estrategias para la elección del 2012" que encabeza un tal Rubén Camarillo.
Ya echado pa´delante su proceso, a Gustavo Madero no le quedó de otra "acatar la línea" de su jefe el Presidente de la República, Felipe Calderón y de alguna manera ceder a las razones políticas del Senador con licencia, Santiago Creel Miranda y la aún diputada y coordinadora de la bancada panista en el Congreso de la Unión, Josefina Vázquez Mota, de que el proceso de selección del candidato blanquiazul, fuera en "terreno parejo".
Por supuesto que no va a ser en "terreno parejo" ni en igualdad de oportunidades porque en el "hándicap" tiene metidas las manos Felipe Calderón a favor de su Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo que no solo es su "alfil", su "delfín" y su "favorito", sino el precandidato oficial. Solo hay un "pero", el antecedente de que el mismo Fecalhin no era el "preferido" del "cowboy guanajuatense", Vicente Fox Quesada y que la situación se puede repetir en la figura de Santiago Creel Miranda, que dicho de paso es el panista que más pelea puede dar al que sea candidato del PRI (Enrique Peña Nieto o en su caso Manlio Fabio Beltrones Rivera) o el del PRD, Andrés Manuel López Obrador o el "Carnal" Marcelo Ebrard Casaubon.
Decidido ya, de los ocho perritos que quedaban solo me quedaron tres. Ya el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Lozano Alarcón ha dicho que él va con el proyecto de Ernesto Cordero. Desiste a sus pretensiones presidenciales y da valor a la máxima de que "solo el perro que va por delante sabe a lo que le ladra"; y el Presidente Calderón ya "dedeó" al titular de la SHyCP.
El aún Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ya se "desmarcó" y no va a dejar la "mamazón" de casi un año que le queda al frente del Poder Ejecutivo de aquella entidad. Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social que se suponía que era el "heraldo" de fecalhin por aquello de que el candidato del PAN podría ser un "externo", se esfumó porque el "Gato Félix" se deslindó de cualquier aspiración presidencial.
Por su parte, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, prácticamente está fuera de la competencia después de que lo "encueraron" por el presunto peculado, fraude o lo que sea, con respecto a la construcción de la "Estela del Bicentenario", a la que le han metido más dinero del que se había programado para ese proyecto. Esto quiere decir que una de las "cartas" de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, fue "matada" sin jugarse.
Entonces, ante tales evidencias, el PAN resolvió que de la "corrida" de aspirantes a la candidatura presidencial no hubiera ni "quintilla" y mucho menos "póker", sino, solamente una "tercia" de la que sacarán su "as"; aunque todavía no saben cual será la "carta mayor" que sacará la "izquierda" del PRD, PT, Convergencia y la del PRI (PVEM y PANAL) entre sus "pares" que ya están en el escenario político como son: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera. De mientras, "yo pago por ver"…

TODO A FAVOR DE ALBORES GLEASON…
No sé si ya otros compañeros columnistas lo comentaron, pero el martes de esta semana que está por terminar, todos los dirigentes del CDE del PRI y líderes adherentes municipales y regionales, estuvieron en la sede del tricolor nacional con el "jerarca" Humberto Moreira Valdez. El tema fue "el cómo están las cosas en Chiapas" y quien podría aglutinar a todos en un solo círculito (que no de la esperanza nazarena del pabliato). Se entiende que ya le están dando curso a la elección del dirigente del Revolucionario Institucional chiapaneco que desde el año pasado se ha venido posponiendo.
Alguien diría que quien encabezó la delegación chiapaneca a la sede del PRI nacional fue el "interino del interino" encargado de la dirigencia priísta chiapaneca, Sergio Lobato García; pero no, él solo fue un parapeto frente a la presencia de la diputada local y coordinadora del grupo parlamentario tricolor en la LXIV Legislatura, Arely Madrid Tovilla, quien sí sabe recorrer estos vericuetos de la política mexicana.
Pero algo me debe quedar claro, la decisión del Presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira es porque en Chiapas no se desborden las pasiones entre los aspirantes a la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional y que entre "tantos calenturientos" surja uno que "coincida con los intereses de todos", o sea, un candidato, un líder de unidad que por su ascensión no confronte a los demás y menos a las bases.
Estoy seguro que ese "diablo" es nada menos que el diputado federal Roberto Albores Gleason que sin lugar a dudas no solo ha recorrido "casi" toda la geografía chiapaneca sino que ha recibido la más grande adhesión de expresidentes municipales, alcaldes, diputados locales, federales, ex Senadores de la República, presidentes de comités municipales y distritales del PRI para que sea él y solo él, el próximo Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Creo que la aseveración tiene lógica por dos razones: una, Albores Gleason si ha hecho campaña de acercamiento con las bases priístas convocando a la unidad y, dos, ha tenido una respuesta positiva a su aspiración de ser el Presidente del CDE del PRI. Solamente por eso, la dirigencia nacional no puede ni debe ignorar el trabajo del diputado federal que también es suplente del Senador de la República, Manuel Velasco Coello, "regente" de la franquicia del PVEM en Chiapas.
Y conste que me dijo mi mamá que no apostara, pero doy doble contra sencillo que el próximo dirigente del PRI chiapaneco será el diputado Roberto Albores Gleason… ¡y nadie más!...
COMENTARIOS AL MARGEN…
Qué ondas pues, con el diputado farandulero del PT, Enoc Hernández Cruz quien ya tomó como centro de operaciones políticas el municipio de San Cristóbal de las Casas, de donde fue alguna vez Alcalde y luego regidor del Ayuntamiento. El también delegado estatal de la Asociación Nacional de Locutores (cuando tiene más de doce años de NO estar frente a un micrófono radiofónico) anda del tingo al tango en aquella gélida ciudad queriéndose hacer el "salvador de los coletos". Ahora pidió que haya más presencia policiaca en esa ciudad turística como si en su natal Jiquipilas, donde viven sus progenitores, no hubiesen necesidades sociales o delincuenciam, por decir algo. O sea, "candil de la calle y obscuridad en su casa". Entonces, ¿qué pess?...// Ya está decidido, el sábado 23 de julio se llevará a cabo en la ciudad de México el Congreso Estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Chiapas, filial de la CTM. Y Usted se preguntará, ¿porqué ese evento particular de los trabajadores chiapanecos va ha celebrarse en la ciudad de México? La respuesta es sencilla: para no darle pie a los mafiosos que hoy tienen secuestrado ese sector del PRI en Chiapas como son: Saúl Martínez Martínez y su nefasto cancerbero, Martín Aquino Palacios a violentar el evento… También es cierto que estos dos "pillos" tienen en mente llevar a cabo un congreso simultaneo y paralelo en hora y fecha en Tuxtla Gutiérrez con la intención de reelegirse en una dirigencia que jamás ha sido legal y reconocida… A ver como terminan estos "delincuentes políticos" frente a quien salga electo (a) como Secretario (a) General de la CTM Chiapas…// Y como siempre he dicho: "el mundo de las traiciones es muy grande y el de las lealtades, muy chiquito"…// Se acabó el mecate…// Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.