miércoles, 1 de mayo de 2013

AYUNTAMIENTO DE SCLC Y DIF MUNICIPAL FESTEJAN EL "DÍA DEL NIÑO" EN ZONA URBANA Y RURAL
"Más de 20 mil juguetes repartidos en todo el municipio.




Con una serie de actividades, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero y el DIF Municipal, cuya titular es la señora María Dolores Pedrero Corzo, celebraron el "Día del Niño" en la zona urbana y rural del municipio, en donde se tiene contemplado repartir más de 20 mil juguetes.
Desde días anteriores se inició un recorrido por diversas comunidades de este municipio en donde se repartieron juguetes y dulces a la población infantil de diferentes escuelas.
En los diversos festejos, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, reconoció a los niños y niñas como el motor de esta administración para trabajar por el bienestar de un mejor San Cristóbal.
Reiteró su compromiso con los niños del municipio: "por eso en esta gestión estaremos atendiendo sus necesidades, ya que ustedes representan el futuro y son quienes dan vida a estas bellas comunidades en donde viven y conviven con la naturaleza de manera cotidiana".
"Estamos contentos de poder disfrutar con ustedes el Día del Niño", aseguró.
Por su parte, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, expresó: "afortunadamente tuvimos la oportunidad de robarles una sonrisa a los niños este día, es verdad que estamos en un plan de austeridad, pero quiero agradecerles a todos los que hicieron posible este evento, mandándonos unos regalos, esto es muy gratificante para todos los niños de San Cristóbal".
Aseveró que se continuará redoblando esfuerzos porque son los niños y niñas las que motivan a seguir trabajando para darles un mejor San Cristóbal y "porque son las futuras generaciones que, de alguna manera, tenemos que involucrar para que recuperen también el amor por nuestro pueblo San Cristóbal y podamos caminar de la mano con ellos para que sigamos teniendo un San Cristóbal digno de habitar".
"Mi mayor reconocimiento, mi cariño, un abrazo. Gracias y felicidades a todos los niños y niñas; a echarle ganas la escuela", expresó.
En los recorridos por las diferentes localidades, algunos habitantes opinaron lo siguiente:
Marcelino Solano Jímenez, Director de la Escuela Primaria "Primero de Septiembre", ubicada en el Ejido Napité, opinó: en esta administración es la primera visita con ustedes como parte del DIF, el Presidente Municipal nos visitó el 11 de abril, porque es el primer presidente que está demostrando que quiere trabajar, más que nada preocupado por la niñez y por la gente de San Cristóbal.
"Un juguete, aunque sea muy sencillo lo primero que regala a un niño es la sonrisa", dijo, al tiempo de agradecer al Presidente Municipal y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal.
La niña Tomasa de Jesús, de San Antonio Los Baños, agradeció a la señora Lolita "que me trajo mis juguetes y mis dulces. Estamos contentos todos mis compañeros de la escuela".
El sábado al mediodía, se organizó una kermés en las instalaciones del Parque de Feria en donde estuvo presente el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y la Presidenta del DIF Estatal, Señora Lety Coello de Velasco. Por la tarde, en el Palenque de Gallos de la Feria, el Ayuntamiento y el DIF Municipal, en coordinación con la Liga Municipal de Box, la Liga Municipal de Lucha Libre y la Liga de Artes Mixtas organizaron un espectáculo de lucha libre, además disfrutaron de rifas, espectáculo de magia, show de payasos, exhibición de Tae kwon Do, batucada, entre otros.
En esta gira que seguirá durante esta semana, las localidades que ya se visitaron son: "San Antonio Los Baños", "Corralito II Pazotal", "San José del Carmen", "El Aguaje", "Rancho Nuevo", "Napité", "El Cascajal", entre otras.
Reportera: Dora María Hernández Pérez


Puerto Chiapas se viste de gala con el arribo de cuatro Cruceros



Tapachula, Chiapas.- Puerto Chiapas se vestirá de gala con el arribo de cuatro cruceros este 1 y 2 de mayo, informó el encargado de la Secretaría de Turismo en Chiapas, Eliseo Maheda López, al agregar que con ello se cierra con broche de oro la primera temporada de cruceros.
El funcionario estatal indicó que la primera temporada registró la llegada de 10 cruceros, los cuales transportaron un total de 21 mil personas.
Para este miércoles, los primeros cruceros en llegar serán el Regatta, de la línea naviera Oceanía Cruises, y el crucero Zuiderdam,de la línea naviera HollandAmerica,ambos  arribarán a Puerto Chiapas a las 8:00 horas.
Maheda López explicó que el Regatta llegará a Chiapas, procedente de Huatulco, con mil 54 personas a bordo, de los cuales684son pasajeros y 370 de tripulación. En tanto que el Zuiderdamllegará procedente de Puerto Corinto, Nicaragua, con dos mil 733  personas a bordo, mil 916 pasajeros y 817 de tripulación. 
El encargado de la Secturexpresó que la derrama económica estimada con la llegada de estas embarcaciones es mayor a 142 mil dólares. 
Al respecto, Anuar Bitar Siman, subsecretario de Desarrollo Turístico, dijo que el día 2 de mayo, a las 8:00 horas, llegaránotros dos cruceros a Puerto Chiapas, los cuales transportan a un total de cuatro mil 290 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes.
El funcionario explicó que al igual que con las otras embarcaciones, los pasajeros serán recibidos con un espectáculo cultural en el muelle, con bailables regionales y música de marimba. 
Detalló que uno de estos cruceros es elNorwegianJewel, el cual transporta a un total de tres mil 476 personas y el crucero SsNavigator, que transporta a 814, mismos que con su llegada dejarán una derrama económica mayor a los 160 mil dólares.
Los cuatro cruceros, precisó,permanecerán en Puerto Chiapas por un espacio de entre ocho y nueve horas, tiempo para que los pasajeros puedan comprar diversas artesanías y productos chiapanecos dentro de la terminal y disfrutar del espectáculo cultural que se les ofrece. 
También, dijo, pueden realizar diferentes recorridos a sitios turísticos cercanos a Puerto Chiapas, destacando la Zona Arqueológica de Izapa, la Ruta del Café, el Centro de la Ciudad de Tapachula, la Laguna de Pozuelos, el Tour del Chocolate Artesanal en Tuxtla Chico y el Tour a la comunidad rural y planta bananera en Mazatán, entre otros.
Por último Eliseo Maheda agradeció el apoyo decidido del gobernador Manuel Velasco Coello, gran promotor del desarrollo turístico del estado.


PIDE ARTÍCULO 19 DEROGAR LEY DE HALCONEO EN CHIAPAS



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 ABR.-El Congreso de Chiapas se apresura a criminalizar los derechos de libertad de expresión y acceso a la información, al reformar el Código Penal del estado para tipificar como delito el halconeo, con el que pretende castigar la búsqueda de información sobre las instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia, advirtió la organización internacional Artículo 19.
En un pronunciamiento el organismo exigió al Congreso del estado de Chiapas, realizar una revisión minuciosa de la iniciativa de reforma presentada, y pidió que abra a la discusión a diversos actores interesados para así evitar la emisión de una inconstitucional y violatoria de los derechos humanos.
El organismo inició una campaña mediática para que periodistas, y ciudadanos interesados promuevan amparos contra la nueva norma, porque destaca que esta “tiene una redacción sumamente vaga y ambigua del artículo 398 BIS del código penal”.
Hasta ahora informó, diversos ciudadanos chiapanecos presentaron demandas de amparo, mismas que fueron radicadas en los Juzgados Segundo, Quinto y Séptimo de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez.
Artículo 19 ha manifestado públicamente su preocupación por la reforma al Código Penal y ha enviado su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Estatal de Derechos Humanos a quienes ha solicitado que en uso de sus facultades interpusieran una acción de inconstitucionalidad.
“Así lo hizo la CNDH el 10 de abril, expresando que el delito violaba el derecho de cualquier persona de obtener información. Al mismo tiempo adujo la vulneración del principio de taxatividad penal bajo el cual el legislador debe aprobar normas penales que contengan una descripción detallada, precisa y clara de los elementos que componen los delitos”.
El pasado 11 de marzo el Periódico Oficial del gobierno de Chiapas publicó el delito de halconeo, bajo una redacción sumamente vaya y ambigua refirió la Ongs.
Pero este martes 30 de abril, la Comisión de Justicia del congreso local presentó ante el pleno una iniciativa de reforma al recién adicionado artículo 398 Bis del Código Penal.
La nueva redacción indicó Artículo 19, “sigue criminalizando la búsqueda de información, resultando congruente con los más altos estándares internacionales la derogación del delito”.
Para la Ongs resulta innecesario legislar sobre un delito de esta naturaleza, toda vez que existen en el Código Penal de Chiapas formas de autoría y participación–como la complicidad- que pueden castigar las mismas conductas.
“Con el concepto de “información privilegiada” que incluye la nueva propuesta legislativa, se tipifica –nuevamente- la búsqueda de información, estableciendo una reserva absoluta en la publicación de datos de interés social sobre temas de seguridad y justicia”.
Resulta problemático, dice la organización, que bajo la nueva redacción, determinar cuándo la búsqueda de información tiene como objetivo cometer un delito o evadir la acción de la justicia.


SÍ ES POSIBLE ACABAR CON EL HAMBRE DE LOS MEXICANOS: ENRIQUE PEÑA NIETO




México, D. F., 30 ABR.-Luego de afirmar que “todos tenemos que asegurarnos de que México sea un país sin hambre”, el Presidente Enrique Peña Nieto, resaltó hoy la plena y absoluta convicción, que empieza por el decidido compromiso del Gobierno de la República, de que sí es posible acabar con el hambre que lamentablemente padecen millones de mexicanos.
En el evento en que el Gobierno de la República y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un memorando de entendimiento para la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que la erradicación del hambre es una obligación moral y un requisito indispensable para transformar a México.
Ante José Graziano Da Silva, titular de la FAO, el Presidente Peña Nieto destacó que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, una política de Estado que suma esfuerzos de la sociedad y de los gobiernos, “asumimos como responsabilidad elemental el blindar los programas sociales de cualquier propósito electoral, así como investigar y sancionar a quienes pretendan utilizarlos con ese fin”.
“Sólo unidos lograremos avanzar hacia un México incluyente y próspero que haga llegar sus beneficios a todos los sectores, especialmente a quienes menos tienen; queremos y debemos hacer de México una verdadera sociedad de derechos”, precisó.
El Presidente de la República dijo que todos los mexicanos deben gozar en su vida diaria de los derechos que consagra nuestra Constitución, empezando por el derecho elemental de la alimentación.
Agradeció a todos quienes se han involucrado en la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues “los mexicanos no podemos ser ajenos a lo que lastima a nuestros semejantes”, pero sobre todo “por apoyar y respaldar el esfuerzo del Gobierno de la República para asegurar este propósito: no más hambre entre los mexicanos”.
El Primer Mandatario de la Nación reiteró, en el marco del Día del Niño que hoy se conmemora, el decidido compromiso del Gobierno de la República con la alimentación y la salud de la niñez mexicana. “Para construir, como nos lo hemos propuesto, un México incluyente, debemos ser capaces de procurar mejores condiciones y oportunidades para nuestros niños y en especial para aquellos que viven en las comunidades con mayor rezago”.
Recordó que se ha dedicado el mes de abril para dejar constancia y testimonio de los avances, logros y resultados que la Cruzada Nacional contra el Hambre está teniendo a lo largo y ancho del territorio nacional, e insistió en que en México el hambre debe y puede ser erradicada.
El memorando de entendimiento firmado hoy por el Gobierno de la República y la FAO tiene como una de sus finalidades intercambiar mejores prácticas y experiencias en aras de avanzar decididamente contra el agravio social que representa el hambre en la humanidad. México y la FAO sumarán esfuerzos en cinco líneas de colaboración:
Diseño de instrumentos de políticas sociales y productivas; vinculación entre políticas públicas para un mayor impacto y mayor alcance de las mismas; desarrollo de mecanismos de participación comunitaria, ciudadana y social; monitoreo y evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre; y los ámbitos adicionales de cooperación que surjan de la instrumentación de la Cruzada.


FESTEJA EL HOSPÍTAL BASICO COMUNITARIO DE TEOPÍSCA EL DIA DEL NIÑO





Este 30 de Abril, el personal del Hospital básico de Teopísca, festejo el día del niño, en este lugar, siendo aproximadamente las doce horas, fueron llevados los niños de la casa hogar a este hospital donde el personal que ahí labora junto con estos pequeñitos iniciaron un bonito programa, siendo de gran sorpresa para los niños que están internados, y con un evento muy admirable por parte del personal del hospital y de estos pequeños de la casa hogar, quienes participaron con mucho entusiasmo, siendo una grata sorpresa para estos pequeños que están hospitalizados, quienes al ver los globos, dulces, pastel y regalos no pudieron dejar de sonreír, fue un bonito gesto por parte del personal  ya que es poco común que en lugares como estos en donde, la estancia es por necesidad, angustia y dolor,  se pudieran olvidar por un momento de todas estas dolencias, ya que la alegría llego, hasta para los pacientes ya no tan niños que estaban internados en dicho hospital.
Por lo que el director del hospital el Dr. Francisco González Roblero, agradeció la disposición del personal por tan bonito evento y al Senador Zoe Robledo Aburto, por todo su apoyo para que los niños se llevaran un bonito regalo, los cuales había enviado un día antes para estos niños que gustosos recibieron este grato momento de felicidad.




LA INEFICACIA DE JUICIOS ORALES VIOLENTAN PRINCIPIOS DE INOCENCIA
*Gobiernos hacen reformas inconstitucionales
*Es factible que puedan ser llevados a Juicio Político




Enrique Vázquez Palacios
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 ABR.-Para el Doctor en Derecho, Arturo Jesús Becerra Martínez, la ineficacia de los Juicios Orales violentan el principio de inocencia cuando alguien es sometido a un procedimiento penal, toda vez que tales ordenamientos no están regidos por nuestra Constitución Federal, y sí por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en acatamiento al Tratado Internacional que México ha adoptado en materia de Derechos Humanos.
El reconocido jurista chiapaneco, autor del Libro “La Presumida Inocencia. Ineficacia de los Juicios Orales. Nuevo Replanteamiento Constitucional y Legal” -que este jueves 2 de mayo a las 18:00 horas, será presentado públicamente en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas de esta capital-, refiere que nuestra Carta Magna ubica al principio de inocencia como un derecho humano y, por lo mismo, sólo es válido tomarlo en cuenta hasta el estado procesal en que un juez va a emitir una sentencia, pero no cuando da inicio el procedimiento penal; por ejemplo, cuando se hace comparecer al presunto culpable ante el Ministerio Público; al librarse una orden de aprehensión y/o al emitirse un auto de formal prisión.
El ex Procurador de Justicia de nuestra entidad refiere enfáticamente que “es una realidad que con frecuencia se vive en México, que en las detenciones y las presentaciones públicas de detenidos, que cotidianamente se hacen a través de los distintos medios de comunicación, como la ocurrida en las recientes horas acerca de que los hermanos Monreal iban a ser ejecutados por un grupo de supuestos sicarios, se violenta la constitucionalidad del procedimiento, específicamente la garantía del debido proceso penal. Tomando como fundamento sobre tales detenciones de que los mismos ya se encuentran confesos, cuando la Constitución y las Leyes Penales del país han calificado sin valor probatorio la prueba de confesión, cuando ésta se hace sin la presencia de un abogado defensor.
En la mayoría de este tipo de actos, se puede observar que los detenidos van golpeados o maltratados, o simple y sencillamente no han sido condenados por la autoridad jurisdiccional, en este caso el Juez y, por lo tanto, no se ha cumplido con el debido proceso.
Señala el jurista que “le guste o no a la opinión pública, pero sobretodo a quienes se dedican a litigar, así está estructurado el proceso penal ahora; ORAL; y no se trata de acomodar piezas si no se tienen pruebas válidas y contundentes, de tal forma que el principio que se aplica con toda cotidianidad es el de la PRESUNCIÓN DE CULPABLIDAD, pero jamás el de PRESUNCIÓN DE INOCENCIA”.
El doctorante en derecho penal, Arturo Jesús Becerra Martínez, puso como ejemplo que, nunca como ahora -como el caso de la francesa Florence Cassez-, había sido puesta en evidencia la actuación jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “y ha quedado demostrado que, en su estructura y composición orgánica interna, existe una total anarquía en la justa aplicación de criterios jurisprudenciales, pero lo más grave, es que se patentiza un canibalismo jerárquico respecto de cómo procuran y visualizan los señores Ministros la defensa de la Constitución General de la República frente a los actos de autoridades.
Lo anterior en referencia a cuando los señores ministros de la SCJN resolvieron conceder la libertad absoluta a la francesa, bajo el argumento de que “se violaron las leyes del procedimiento”.
A partir de tales resoluciones, los abogados han venido presentando demandas de amparo para exigir que se aplique ese criterio en una diversidad de casos, muchos de ellos vinculados con el crimen organizado.
“El último de los asuntos que se acaba de resolver, es el caso de las turistas españolas que fueron atacadas sexualmente y robadas –señala el jurista-; ya salieron las autoridades a decir que existen detenidos y que están confesos. Al tiempo, cualquiera de los detenidos podría demandar mediante un juicio de amparo, su libertad por violaciones al procedimiento, porque todavía no los ha condenado un Juez y ya los ofrecen como culpables”.
Lo mismo está aconteciendo con los policías de Seguridad Pública del Estado de Morelos, en cuyo enfrentamiento con Policías Judiciales o Ministeriales que acompañaban al Procurador General de Justicia de dicha entidad, en donde murieron tres de éstos últimos, pese a que los presuntos culpables, elementos de Seguridad Pública, demostraron con claras evidencias, partiendo de sus declaraciones corroboradas por los videos de cámaras de seguridad que grabaron la confrontación, no se les puede reprochar la comisión de ninguna conducta ilícita o criminal una Juez de Control o de Garantías.


Visita MVC a niños y niñas del CRIT Chiapas
"Construiremos un estado incluyente, en el que todos, sin distinción, gocen del desarrollo y progreso", enfatizó




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En  el marco de la celebración del Día del Niño, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó una visita al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Chiapas, donde reafirmó su compromiso de construir un estado equitativo e incluyente, en el que todos, sin distinción, gocen del desarrollo y progreso de la entidad.
Luego de recorrer las instalaciones de esta institución que simboliza la unión y el compromiso de diferentes sectores de la sociedad, el jefe del Ejecutivo destacó que su administración trabaja para hacer valer los derechos de las personas con discapacidad.
"A través de valores como el amor, la generosidad y la solidaridad, uniendo esfuerzos con los tres órdenes de gobierno y la sociedad organizada, sustentaremos nuestro firme propósito de fomentar una mejor calidad de vida para las niñas y niños, así como jóvenes con discapacidad", enfatizó.
Velasco Coello señaló que promover la unidad entre los chiapanecos, en torno al fomento de valores y la generación de una cultura de integración a favor de las personas con discapacidad, es una de las prioridades de su administración.
"El desarrollo de Chiapas emerge de la creación de un gobierno sensible a las necesidades de la gente, equitativo e incluyente, un gobierno de voluntad y humanista; invertiremos en obras públicas que den bienestar y cubran las necesidades de todos los chiapanecos", dijo.
En las instalaciones del Centro que ha cambiado la vida de más de 11 mil niños y niñas que padecen alguna discapacidad motriz, Manuel Velasco señaló que "sólo a través de un trabajo de colaboración entre los sectores público, privado y social, avanzaremos para erradicar las barreras que impiden el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad".
Durante su visita al CRIT, el jefe del Ejecutivo conoció, entre otros, el modelo de rehabilitación integral que ahí se ofrece a la población infantil como el centro de valoración, donde los especialistas realizan el diagnóstico de cada paciente, para determinar su tratamiento según su discapacidad neuromusculoesquelética.
El Gobernador visitó las diferentes clínicas y espacios de rehabilitación, recorrió la zona de marcha y la cancha de recreación de actividades físicas, donde se practican actividades para estimular el desarrollo e integración.
Acompañado por el director general del CRIT Chiapas, Luis Amparano Zatarin y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, Manuel Velasco convivió con los infantes, madres y padres de familia, quienes le expresaron su deseo de contribuir al cambio con rumbo que encabeza en Chiapas. 
Horas más tarde, acompañado por los diputados Fernando Castellanos, Emilio Salazar Farías y Noé Castañón, el Gobernador convivió con niñas y niños de la colonia Patria.
Después de encabezar la entrega de juguetes a los infantes de esta popular colonia capitalina, el mandatario les agradeció su presencia, las sonrisas y muestras de cariño.
Velasco Coello refrendó su compromiso para seguir trabajando por el bienestar y desarrollo de las niñas y niños de Patria Nueva y en general de todo el estado.
"Hoy vengo a decirles a las niñas y a los niños de Patria Nueva que en mí tienen a un gobernador amigo, tienen a un gobernador que va apoyar a la niñez".
Finalmente, Velasco Coello les aseguró a todos los presentes que pronto regresará a Patria Nueva para festejar a las madres, a quienes reconoció su labor y esfuerzo para sacar a sus hijos e hijas adelante. 



SEDESOL CHIAPAS AMPLÍAN PLAZO PARA COMPROBAR SUPERVIVENCIA EN EL 
PROGRAMA “PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES”
*Quienes no se presenten a la prueba de supervivencia dejarán de recibir el apoyo correspondiente al bimestre mayo-junio de 2013 y, en caso de reincidir, se les suspenderá por tiempo indefinido





Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 ABR.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informa que se amplió el plazo hasta el día domingo 5 de mayo, para que los beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores realicen el trámite de Comprobación de Supervivencia mediante la verificación de huellas dactilares.
Las Reglas de Operación del Programa establecen como una obligación de los beneficiarios presentarse cada cuatro meses en las Ventanillas de Atención para realizar la Comprobación de Supervivencia y actualizar sus datos de identificación.
Para los beneficiarios incorporados en 2012, que reciben sus apoyos económicos mediante tarjeta bancaria y que a la fecha no han concluido el trámite, el período de atención se extenderá del 30 de abril al 5 de mayo de 2013, con la finalidad de evitar que se vean afectados con la suspensión del apoyo.
El siguiente operativo de Comprobación de Supervivencia, en este caso para quienes se afiliaron durante el primer bimestre (enero-febrero) de 2013, iniciará el nueve de mayo y concluirá el 30 de junio.
Los documentos que deben presentar el día de su cita de Comprobación de Supervivencia, son la tarjeta de débito del Programa y una identificación oficial en original y copia.
Por otra parte se dio a conocer que los sistemas informáticos diseñados para la actualización de datos están activos, para dar un servicio oportuno y eficiente a los beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores.


EL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA REFORMAS AL CÓDIGO PENAL
*Por la ambigüedad en su redacción y para no generar incertidumbre en la ciudadanía, establecimos límites y acotamos el tipo penal: Comisión de Justicia


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 ABR.-En sesión ordinaria, el pleno de la LXV Legislatura aprobó la propuesta de reforma enviada por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado por el que se reforma al artículo 398 Bis del Código Penal por considerar que presenta ambigüedades en su redacción lo que podría generar incertidumbre en su aplicación por parte de las áreas de procuración y administración de justicia.
En su exposición de motivos, los integrantes de la Comisión de Justicia, Neftalí Armando Del Toro Guzmán, Noé Fernando Castañón Ramírez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Saín Cruz Trinidad, Diego Valente Valera Fuentes, Renán Galán Gómez, Flor Ángel Jiménez Jiménez, reconocieron lo ambigüo de la redacción en la anterior reforma, por lo que en esta ocasión, señalaron, “ establecimos límites y acotamos el tipo penal”.
Por lo que en pleno respeto a la libertad de expresión y prensa –enfatizaron -combatimos al crimen organizado a quien cometa ‘halconeo’ pero respetando las garantías individuales.
Los integrantes de la Comisión de Justicia destacaron que con la iniciativa de reforma se reafirma el compromiso del Congreso del Estado con la libertad de expresión, “somos un congreso abierto al diálogo, que escucha todas las expresiones y los reclamos sociales”.
En otro tema del orden del día, los diputados aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo para que el Poder Legislativo organice el Congreso Infantil el día 28 de mayo del 2013 en coordinación con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
Así también, se contará con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de La Familia del estado de Chiapas, los ayuntamientos municipales que conforman las 24 cabeceras electorales de la entidad y las escuelas de nivel básico seleccionadas.
Las diputadas Ana del Carmen Valdiviezo presidenta de la Comisión de Atención para la Mujer y la Niñez, Magdalena Trujillo Rincón y Obdulia Magdalena Torres Abarca, señalaron que el Congreso Infantil impulsará la educación cívica y la participación democrática en los niños de Chiapas.
Asimismo, la Mesa Directiva que preside el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, recibió y turnó a la Comisión de Hacienda –para su estudio y dictamen- el oficio del gobernador Manuel Velasco Coello, gobernador del estado, por medio del cual remite en tiempo y forma, la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Cuarto Trimestre del Ejercicio 2012.
Finalmente, se aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 5 del Decreto que autoriza la constitución de un fideicomiso de inversión y administración denominado “Fondo de fomento agropecuario del estado de Chiapas” suscrito por los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda de esta Sexagésima Quinta Legislatura.


HUIXTLECO DENUNCIA PREPOTENCIA Y ABUSO DE AUTORIDAD DEPARTE DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA 
*Piden la intervención de la comisión nacional de los derechos humanos 



Huixtla, Chis., 30 ABR.-Félix Amestica Madrid, decidió denunciar públicamente ante este corresponsal la prepotencia y abuso de autoridad departe de la fiscaliza especializada, quien en días pasados lo detuvieron por presunto fraude dentro de una iglesia de Huehuetán lo cual como se puede corroborar la iglesia es un territorio federal donde ni con una orden de aprensión federal pueden sacar a las personas más que nada intimidando, golpeando, a las personas. 
Mediante una entrevista para este corresponsal dio a conocer que en días pasados fue detenido por la fiscalía especializada, por presunto fraude dentro de una iglesia de Huehuetán, donde los agentes de la especializada penetraron en una iglesia sacando a un pastor por un supuesto fraude porque este pastor le vendió un carro a una persona pero que la factura estaba en la agencia de automóviles porque todavía iba a realizar el último pago. 
Pero que el comprador se precipito e interpuso una demanda por supuesto fraude pero que lo detuvieron y trasladaron al detenido a esta ciudad donde llamaron a un reportero de un periódico de la ciudad de Tapachula que hasta el reportero lo agarro a cachetadas pata obligarlo a tomarse la foto. 
Roberto herrera fue quien pago a las autoridades para que me detuvieran por el supuesto fraude donde me ultrajaron me golpearon y hasta el supuesto periodista me golpeo paraqué me dejara tomarme la foto, 
Cuando realice el trato de la camioneta tuve testigos no hubo mentiras pero a pesar de eso me detuvieron pero a afortunadamente le devolví el dinero y me devolvió la camioneta por eso Salí absuelto por eso pido a la comisión nacional de los derechos humanos que intervengan e investiguen a estas personas que me golpearon por lo que violentaron mis derechos aseguro el declarante. 

AUTORIDADES NO INFORMAN SOBRE CALIDAD DEL AIRE EN TUXTLA GUTIÉRREZ



Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 30 de abril 2013.- Hasta el momento la población de la capital no ha tenido un informe oficial que pueda alertar sobre eventuales riesgos derivados del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, IMECA, y en específico sobre partículas suspendidas, (PM, del inglés Particulate Matter).
Tuxtla Gutiérrez, ofrece un escenario brumoso y hasta cierto punto cerrado, que puede significar una alteración en la calidad del aire que las instancias competentes no han tomado el cuidado de informar y hacer las recomendaciones necesarias.
Habría que pensar en las llamadas partículas suspendidas (por sus siglas en inglés, PM, Particulate Matter) que, son producidas por incendios forestales, quema de pastizales, y muchos otros factores que unidos pueden alterar la calidad del aire y tornarse en peligro.
Sabido es que el Valle del Tuchtlán, es susceptible de concentrar el humo y gases de escasa lluvia que, en su acumulación y no tener salida, se produce el ya famoso "efecto licuadora", es decir que el humo o bruma gira y gira en un mismo lugar.   
De allí que los cielos de la metrópoli se vean como se muestra en la (s) graficas. Lo importante para el caso es saber hasta dónde nos encontramos en puntos IMECA y qué debe hacer la población.
Para eso la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, SEMAHN; Secretaría de Salud, SS; y el propio Ayuntamiento Capitalino ya debieron salir a informar sobre la calidad del aire que tenemos y qué se debe hacer para prevenir a la población en su caso.
Sin embargo, hasta el momento no existe un informe detallado. Puede ser que a pesar de todo se siga manteniendo un aire bueno; pero y si es lo contrario la gente no sabe, cuando debía saberlo para su auto cuidado.
 Cabe decir que somos miles de personas aquí, quienes vivimos en áreas en las que la contaminación del aire puede generar una gran cantidad de problemas de salud. La calidad del aire local, afecta nuestro diario vivir y nuestro respirar. 
El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) funciona en México como valor de referencia para que la población como la Capital de Chiapas, comprenda los niveles de contaminación del aire que prevalecen en su zona de residencia o trabajo.
Cabe decir que de acuerdo al Índice Metropolitano de Calidad del Aire, IMECA: El aire de 0 a 50 puntos, es bueno; de 51 a 100, es regular; de 101 a 150 puntos es malo y de 151 a 200 puntos es muy malo. En cuánto estamos ahora?

EPN reitera blindaje de los programas sociales
El Gobierno de México y la FAO firmaron un memorándum de colaboración para garantizar el éxito de la Cruzada contra el Hambre




CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 30, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso de vigilar que los programas sociales no tengan uso electoral porque están dirigidos para los mexicanos más pobres.
"Asumimos como responsabilidad elemental el blindar los programas sociales de cualquier propósito electoral; así como investigar y sancionar a quienes pretendan utilizarlos con este fin, sólo unidos lograremos avanzar hacia un México incluyente y próspero que haga llegar sus beneficios a todos los sectores, especialmente a quienes menos tienen", señaló Enrique Peña Nieto.
Atestiguó la firma del memorándum de colaboración entre el Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, que recíprocamente colaborarán para el éxito de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Señaló que los mexicanos no pueden ser ajenos a la condición de siete y medio millones de semejantes que viven con hambre y en condición de pobreza extrema.
"Sobre todo de los niños, nuestros pequeños, que lamentablemente viven bajo esta lacerante condición. En este sentido y en el marco del Día del Niño, que hoy se conmemora, reitero el decidido compromiso del Gobierno de la República con la alimentación y la salud de la niñez mexicana para construir, como nos lo hemos propuesto, un México incluyente, debemos ser capaces de procurar mejores condiciones y oportunidades para nuestros niños y en especial para aquellos que viven en las comunidades con mayor rezago", precisó el jefe del ejecutivo federal.
Agregó que su Gobierno no cerrará las puertas de participación a nadie que quiera contribuir con la Cruzada, porque es una política social incluyente y altamente participativa.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reveló que 8 de cada 10 mexicanos quieren que la Cruzada Nacional Contra el Hambre sea exitosa; 6 de cada 10 estaría dispuesto a participar en ella.
"Y lo más importante, 7 de cada 10 mexicanos piensa que la Cruzada Contra el Hambre nos une como país, estamos, pues, ante una política pública que cuenta con toda la legitimidad social, que une a los mexicanos, que genera lazos de cohesión, identidades y redes solidarias", señaló Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, aseguró que a nivel mundial lo que hoy distingue a México en la lucha contra el hambre, es la decisión política del Gobierno del presidente Peña Nieto para enfrentarla y erradicarla.
"La FAO, señor Presidente, quiere apoyar a México pero sobre todo quiere aprender de México para catalizar la dimensión internacional de la iniciativa y propagarlas a sus vecinos centroamericanos", señaló Graziano da Silva.
La ceremonia se realizó en Los Pinos.

En Ocozocoautla Recibirá sede de la UNACH a nuevas generaciones de estudiantes de Gerontología y Ciencias Químicas


Será en el mes de agosto cuando la sede de la Universidad Autónoma de Chiapas en Ocozocoautla, reciba en sus aulas a la segunda generación de la Licenciatura en Gerontología, tras su implementación en el presente ciclo escolar, informó la secretaria Académica, Marcela Iturbe Vargas.
Al respecto, la funcionaria universitaria invitó a los jóvenes próximos a egresar del nivel medio superior a consultar la página web www.unach.mx donde conocerán a detalle los requisitos para obtener la ficha para el examen de admisión que se efectuará el día 19 de junio.
Al recordar que la ficha para la evaluación puede solicitarse en la dirección electrónica www.aspirantes.unach.mx , del 20 de mayo al 7 de junio, manifestó que esta carrera de reciente creación busca formar profesionales competentes para evaluar, planear y atender la naturaleza física y psicosocial del adulto mayor.
Abundó que el perfil del estudiante que se formará en los siguientes semestres dentro de la UNACH, se trata de un profesionista capaz de diseñar técnicas, métodos y procedimientos para la atención del adulto mayor, contando con los conocimientos para identificar clínicamente las enfermedades más frecuentes en este grupo poblacional.
Agregó que de acuerdo con el programa académico diseñado por especialistas y que contó con el aval del Consejo Universitario, en esta licenciatura confluyen conocimientos de psicología, medicina y sociología, con el fin de convertir la experiencia del envejecimiento en una situación productiva y digna.
Iturbe Vargas, dijo que esta licenciatura cuenta con una alta pertinencia social y expectativa de empleo, dado que pueden trabajar en instituciones sociales, educativas y de investigación, así como en aquellas dedicadas a la asistencia social y el sector privado.
Puntualizó que en esta misma sede funciona una extensión de la Facultad de Ciencias Químicas que se encuentra en Tapachula, por lo que se ofrece la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo, abriendo así nuevas oportunidades para los jóvenes de la región.
El programa de Químico Farmacobiólogo busca formar profesionales con información científica, habilidades prácticas, destrezas y actitudes para dar respuestas a necesidades sociales a través de diversas competencias que comprenden aspectos técnicos como análisis, manejo y adaptación de métodos, detección y solución de problemas de salud pública, así como su participación en equipos multidisciplinarios.
A través de nueve semestres, los estudiantes de esta licenciatura cumplirán con el curso de 54 asignaturas que comprenden desde matemáticas básicas, física general, fisioquímica y bioquímica, así como tecnología farmacéutica, control de calidad, bioestadística y diseño experimental, por mencionar algunas.
Dentro de la currícula se incluyen también 15 materias optativas que se encuentran divididas en tres grandes áreas como son la de microbiología, farmacia y por último la de análisis clínicos.
Para mayor información acerca de la convocatoria de ingreso a estos programas de estudio, los interesados pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Académico de la Secretaría Académica de la UNACH, en Calle Hule 269, fraccionamiento Jardines de Tuxtla en Tuxtla Gutiérrez o bien comunicarse al 01 961 617 80 00, extensiones 1851 y 1853.

CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot



* LA VISITA DE OBAMA A MÉXICO, OPORTUNIDAD PARA DELINEAR UN ACUERDO MIGRATORIO
* EL PACTO POR MÉXICO, REHEN DE CHANTAJISTAS



El próximo jueves y viernes el presidente de Estados Unidos Barack Obama, llevará a cabo una visita oficial a nuestro país, para mantener un encuentro con su homólogo Enrique Peña Nieto.
El encuentro ya forma parte de una larga tradición en las relaciones entre ambos países, pues se recuerda su otro viaje a México, al iniciar la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Aunque los vínculos son cordiales, es ya palpable que el gobierno mexicano desea enfocarlas a niveles distintos a los que existían durante la administración calderonista.
A diferencia del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya no es tan abierto para una cooperación de par en par en materia de seguridad. El tricolor mantiene un enfoque más conservador y considera que Calderón se excedió en abrir las puestas del país a la cooperación, en materia de seguridad enmarcada en la Iniciativa Mérida.
No es que el gobierno no quiera la ayuda de los Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga, pero lo desea en otros términos. El gobierno norteamericano parece estar muy ansioso por conseguir una cooperación tan amplia y abierta como la que le ofrecía Calderón. Sin embargo, los tiempos en que eso ocurría no volverán.
Peña Nieto ha transmitido al gobierno estadounidense su deseo de cooperar, pero ha establecido claramente que el combate a las bandas criminales no será como era antes, es decir, no tendrá la prioridad del pasado o al menos no se le dará la estridencia que se estilaba.
De hecho, la idea de combatir y liquidar a los capos, exhibirlos con sus drogas y armas y mostrarlos sonrientes ante las cámaras para presumir las acciones gubernamentales, no le simpatiza a los nuevos encargados de la seguridad en México.
Para ellos, asesinar a los barones de la droga no representa ninguna ventaja, si lo único que hace es alborotar el avispero y desatar una ola de vendettas orientadas a reemplazar a los líderes encarcelados.
Los nuevos enfoques apuntan ya no a localizar y destruir plantíos, incautar grandes volúmenes de droga o asesinar a los jefes de los cárteles, sino más bien a atacar aquellos delitos y actividades criminales que más lastiman a la ciudadanía, como la extorsión, el secuestro y el asesinato.
La única buena noticia para los estadounidenses es que ya no se tropezarán con esa estructura atomizada que existía en la pasada administración, donde había que lidiar por separado con la Secretaría de la Defensa, Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República y coordinarlas. Si ni el propio Calderón lograba esa armonía, menos los vecinos del norte.
Ahora, la Secretaría de Gobernación es la coordinadora del gabinete de seguridad y como tal, la encargada de articular todos los esfuerzos para combatir en forma más efectiva la criminalidad.
Hace cuatro años -durante su visita anterior-, se decía que prácticamente la totalidad de las armas que usaban los cárteles de las drogas y se incautaban en México, procedían de Estados Unidos. Hoy en día las cosas parecen no haber cambiado nada. 
EL CONTRABANDO DE ARMAS, TEMA FUNDAMENTAL
Colby Goodman, especialista en política pública internacional -en coautoría con el periodista Michel Marizco-, publicó un reciente informe según el cual el 80 por ciento de las armas confiscadas en los últimos 3 años por autoridades mexicanas fueron adquiridas en Estados Unidos.
Es decir, las cosas parecen no haber cambiado mucho. El tema de las armas será importante, porque es claro que si hubiera una mayor restricción en su venta en Estados Unidos, las bandas mexicanas tendrían más dificultades para abastecerse en otros mercados y probablemente habría menos niveles de violencia.
Ya en vísperas de la llegada de Obama, han comenzado las protestas contra la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos que ha alimentado el poder de los cárteles en México.
Por ejemplo, el pasado lunes, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la organización Amnistía Internacional (AI) y el Museo de Memoria y Tolerancia, convocaron a una manifestación, que incluyó el lanzamiento de un dirigible con una leyenda “Postea por la paz. #AdiosALasArmas”.
Los organizadores entregaron en la embajada de Estados Unidos, 25 mil firmas y AI otras 10 mil, sumadas a 50 mil presentadas anteriormente, en demanda de que se regule la venta indiscriminada de armas que alimentan a los cárteles mexicanos.
Javier Sicilia, que encabeza el Movimiento por la Paz, que agrupa a víctimas de la violencia, y Daniel Zapico, representante de AI en México, encabezaron la demostración.
Sin embargo, la visita de Obama y su encuentro con Peña permitirá abordar un abanico de temas de interés bilateral, como el de la migración.
Será interesante ver lo que traten ambos mandatarios al respecto, porque apenas hace unos 10 días, el llamado “Grupo de los Ocho” -formado por cuatro senadores estadounidenses de cada partido político-, presentó oficialmente una propuesta para una nueva legislación migratoria de Estados Unidos.
Obama expresó algunas reservas pero en general aplaudió el proyecto, y ahora se espera que el debate parlamentario y el posterior proceso legislativo que culminará con la aprobación, no rebase el verano próximo.
Jorge A. Bustamante, el experto mexicano en el tema, dice no estar en las filas de los optimistas, pero reconoce que la presentación de la propuesta legislativa es el paso necesario para una reforma migratoria en Estados Unidos.
Según Bustamante, la reforma migratoria es un acto del Congreso de Estados Unidos, que tendrá la última palabra en esta materia, por lo cual sería una “decisión unilateral sobre un fenómeno bilateral”.
El estudioso asegura que ese no es el camino más racional para resolver los problemas asociados a un fenómeno bilateral como lo es la migración de mexicanos a Estados Unidos, y señala que la ONU ha recomendado la vía de la negociación bilateral o multilateral para resolver los problemas asociados a las migraciones laborales en el mundo.
Agregó que el problema es que por muchos años el gobierno de México sostuvo esa tesis, hasta que llegó a la embajada en Washington el abogado Eduardo Medina Mora, quien declaró que el gobierno de Enrique Peña Nieto no intervendría en la cuestión migratoria, pues “esta es una materia de carácter interno de Estados Unidos”.
Tiene razón Bustamante cuando argumenta que si existen más de 20 millones de mexicanos que residen permanentemente en Estados Unidos como inmigrantes, “resulta inexplicable cómo nuestro embajador piensa conciliar su obligación legal de proteger a nuestros paisanos en Estados Unidos, con su declaración de que no intervendrá en la cuestión migratoria, pues ese es un asunto de carácter interno de Estados Unidos”.
Ojalá que durante su visita a México, Obama pueda sensibilizarse en torno a la problemática migratoria y escuchar la opinión de México, para que la nueva reforma migratoria incluya esta perspectiva y no sólo se enfoque en las necesidades estadounidenses. Si se logra este objetivo, habrá valido la pena que el presidente del país más poderoso del mundo se tome la molestia de cruzar la frontera para dialogar con el jefe del Ejecutivo mexicano. 
GRANOS DE CAFÉ
…A pesar de la eficacia que ha mostrado el Pacto por México, para impulsar reformas consideradas estratégicas para el desarrollo del país como la educativa y la de Telecomunicaciones -que precisamente este martes fue aprobada por la Cámara de Senadores-, el destino de este instrumento político es tan incierto que por lo pronto 2 de los 3 partidos integrantes ya condicionaron su permanencia, al cumplimiento de varias de sus exigencias.
Así, el Partido Acción Nacional (PAN) condicionó su participación en el Pacto por México a que el gobierno se comprometa al “cumplimiento de la ley, la transparencia y la democracia”, en tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que se castigue a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) por el caso Veracruz.
De cualquier forma, ambos partidos ya probaron que el “Pacto” es una herramienta útil de chantaje al gobierno del presidente Peña Nieto, luego de que la semana pasada se habían ausentado de este mecanismo de concertación y lograron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instalara una mesa de diálogo en la que PAN y PRD plantearon sus demandas, mismas que, al parecer, tuvieron una respuesta satisfactoria, porque ambos se mantuvieron como integrantes del acuerdo.
Lo grave es que hoy pretenden convertirlo en rehén para negociar con el gobierno federal y satisfacer sus propios intereses, aunque ello conlleve romper con la precaria unidad nacional en formación, luego de 12 años de grandes fracasos en la conducción de la República, precisamente como resultado de la incapacidad de los gobiernos panistas para alcanzar consensos con los principales partidos.
Debe quedar claro que los alcances del Pacto por México están apenas en su fase inicial y que el riesgo de no concretar los grandes cambios estructurales que urgen al país, es muy grande.
Por lo pronto, la reforma constitucional en telecomunicaciones habrá de ser aprobada por 17 de los 32 congresos locales del país, para que se pueda promulgar y entrar en vigor y con ello abrir más espacios a la comunicación entre mexicanos, al contar con una mayor oferta de servicios de telefonía, televisión, internet, etcétera.
En este sentido cabe resaltar las recientes declaraciones de Carlos Slim, respecto a que en los mercados donde operan sus empresas no hay monopolios, lo que en este caso resulta cierto, porque a pesar del amplio dominio que tiene en el mercado mexicano de telefonía, internet y comunicaciones, hace varios años dejó de andar solo, para competir con una gran variedad de empresas entre las que hoy los mexicanos podemos elegir mejor calidad y costo…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com


H A B L E M O S
ARMANDO RODRIGUEZ MARTINEZ

Cada quien agarra la banderita que le conviene y con ella se lanzan a buscar reflectores y soltar la lengua de trapo.


(PUBLIPECH).- Ejecutivos, empleados y promotores de las empresas Elektra, Banco Azteca y Casas de empeño, pertenecientes al grupo de Ricardo Salinas Priego, ubicadas en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez solicitan la intervención del Senador tapachulteco Luis Armando Melgar Bravo, para que los apoye y sean integrados a la Seguridad Social, ya que a la fecha, la mayoría de trabajadores de esas empresas no cuentan con servicios médicos, medicinas, estudios de laboratorio y rayos "X" a que tienen derecho, conforme a la Ley Federal del Trabajo. Por temor a perder su "trabajo", pidieron omitir sus nombres, al tiempo de reconocer que algunos ejecutivos y empleados si les pagan servicios médicos particulares y medicamentos, pero no ha todos, por lo que piden que sean incorporados a alguna institución médica a donde puedan tener derecho incluso a una pensión o jubilación, así como el derecho a tener acceso al INFONAVIT.  
LAM-AZTECA
Agregaron que el Senador Luis Armando  Melgar Bravo, llegó al Senado de la República con todo el apoyo de Ricardo Salinas Priego, y que han visto que está muy interesado en reconstruir Puerto Chiapas, para atraer al turismo. Que también lo han visto por TV-AZTECA promocionarse políticamente regalando "mochilitas" de 30 ó 40 pesos  y hablar de que nadie debe politizar la "Cruzada Contra el Hambre", luego entonces por qué  no voltear sus ojos a los pobres trabajadores del grupo de Salinas Priego. Ahí tiene  Melgar Bravo, la oportunidad de servirle a un gran número de Chiapanecos. Si los ignora es que no sabe lo que es la "Cruzada Contra el Hambre" y sería muy normal y natural, ya que gracias a que su papá el Notario Público tapachulteco Antonio Melgar Aranda, la mayor parte de su vida, vivió de la política, pues simple y sencillamente, siempre ha comido con manteca.
DESCONOCE EL HAMBRE
Luis Armando Melgar Bravo, nunca ha sentido lo que es tener hambre. Y conste la familia Aranda, siempre han estado al lado de los poderosos, desde la época en la que fue gobernador Don Efraín Aranda Osorio, Cariñosamente llamado "El perfumado" y es que le gustaba usar finas fragancias. El origen del ex gobernador Efraín Aranda Osorio, (Q.E.P.D.) Siempre estuvo en duda, según decían las gentes de la región sierra, costa y soconusco, ya que aunque en su acta de nacimiento especificaba que nació en Motozintla, otros decían que en Guatemala. Hay memoria y hay historia, de tal suerte que el Senador LAM, tendrá que dejar la politiquería y la "grilla" barata como eso de tomarse la foto con niños altamente pobres del mercado "Sebastián Escobar", de Tapachula. El hombrecito al igual que Noé Castañón   Ramírez, Zoé Robledo Aburto, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Samuel Toledo Córdova Toledo, Jaime Valls Esponda, Juan Carlos Gómez Aranda, Sueñan con ocupar el lugar de Manuel Velasco… ¡Al tiempo! 
LE PLATICO.
En el municipio de Suchiapa, profesores, padres de familia, alumnos y gentes del pueblo siguen firmes en "correr" al Director de la Escuela Preparatoria "Juan Sabines Gutiérrez", Gutemberg Serrano Altamirano, a quien de ladrón no lo bajan, aparte de que dicen dejó morir el ganado que tenían y provocó que todo el sorgo se perdiera… Bien dicen que "pa' pendejo no se estudia"… Como puede decir Samuel Toledo Córdova  Toledo, que cobra y " finge" como presidente municipal que Tuxtla Gutiérrez, es "Ciudad Segura", cuando los hechos demuestran lo contrario y para muestra tan solo un botón ocurrido hace dos días cuando una turba de delincuentes que se hacen llamar H-4, penetraron a un domicilio particular y sin ninguna compasión masacraron a puñaladas a vario miembros de una familia que de milagro viven, pero están graves. Los hechos ocurrieron en la Colonia Potinaspak. La falta de vigilancia policiaca en colonias como Pedregal San Antonio, Albania Baja y Alta, Potinaspak, Shanka, Luis Ferro, Nueva Estrella entre otras son síntomas de que al Sabinista de "chame Toledo" para lo único que está es para crearle mala imagen al gobernador Manuel Velasco….
ULTIMA LLAMADA
Samuel Toledo Córdova, sabe que el "Jarocho", o sea  el hijo de Fidel " El Negro" Herrera Beltrán ex gobernador de Veracruz, " se la tiene cantada", y es que por sí los tuxtlecos no sabían los "bisnes" para la campaña del alcalde tuxtleco se los proporcionó el hijo de Fidel Herrera, de ahí que tenga más compromisos con el Jarocho  que con Manuel Velasco…. Ya les contaré la historia completa y en que momento Juan Sabines, le dió "su bendición" para iniciar su campaña política….. y sino, que demuestre lo contrario.
FINALMENTE
Los de la PROFEPA, quieren que todos los alcaldes de Chiapas, en cuanto a los incendios forestales les informen donde y cuantos ocurrieron, para que no salgan de sus confortables oficinas, ahora solo falta que quieran que se los den "pelado y en la boca". Si pendejos no son, se hacen. 
A petición de amigos y lectores, les doy mi número celular: Tuxtla Gutiérrez: 961-244-28-61. m@il: armandopublipech@hotmail.com
Pero mejor nos vemos hasta  mañana Dios mediante.