lunes, 8 de julio de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Samuel Toledo debe renunciar… 
+ Ganó la violencia magisterial…
+ Comentarios al Margen… 

EL CÓMPLICE DE SABINES… 


A muchos colaboradores del ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO los han victimizado con verdadera razón porque están etiquetados como unos desvergonzados, cínicos, ladrones y corruptos, entre otros calificativos que no se los podrán quitar de por vida. Pero no solo son los hermanos GAMBOA LÓPEZ (ANTONIO y ALEJANDRO); NEMESIO PONCE SÁNCHEZ; los hermanos PERKINS CARDOSO, encabezados por MAURICIO; el llamado "Señor de la Cisterna", RICARDO ALBERTO SERRANO PINO, los que deben estar en la mira de la justicia; también el actual Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO. 
¿Por qué también SAMUEL TOLEDO debe estar en el ojo del huracán? Porque fue uno de los personajes más cercanos al defenestrado ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Ocupó la titularidad de seis secretarías en los seis años de este maldecido gobierno al que la voz pública ya ha sentenciado mediáticamente. 
El hoy alcalde impuesto por su patrón JUAN SABINES con el aval del dirigente estatal del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON e inclusive el entonces candidato a la gubernatura de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, se desempeñó como Secretario de Economía, del Trabajo, de la Contraloría, de la Función Pública, de Hacienda y terminó en la Secretaría de Desarrollo y Participación Social. Su vinculación con la política y el dinero en el sabinato, fue demasiada estrecha. 
Digamos que SAMUEL TOLEDO no es de las confianzas de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez e inclusive de la militancia priísta que le exige cuentas de lo maltrecho de su administración municipal en los más de nueve meses en la alcaldía. Por esa nulidad, por haber sido producto de un fraude electoral y una imposición al margen delderecho del voto que los electores tuvieron para CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ. 
Es bien dicho por el amigo y compañero columnista, LEONEL DURANTE LÓPEZ, que SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO "es un alcalde espurio" y que tiene mala fama pública; por lo que debe renunciar antes de que lo alcance la justicia y por su demostrada incapacidad para administrar el cabildo tuxtleco. Su actitud privatizadora no es congruente con lo ofrecido en campaña como el grito de batalla de su jefe JUAN SABINES GUERRERO "agua para todos, todos los días"que hizo suya y que ahora ha olvidado con la finalidad de entregar el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado" a una empresa particular. 
Su irracionalidad lo hizo sucumbir ante los locatarios del mercado "Díaz Ordaz" (hoy Juan Sabines) al intentar privatizar los baños que ni siquiera el ayuntamiento construyó, como ya se lo han demostrado con documentos, expediente técnico y facturas, en poder de los interesados comerciantes. Otra pifia de SAMUEL TOLEDO es el de iniciar un proceso de privatización del SMAPA que seguramente unirá a la ciudadanía en su contra. 
Bien sabido está que el alcalde "espurio" de Tuxtla Gutiérrez tiene una marcada complicidad con los dos dirigentes de los sindicatos del Ayuntamiento, ROQUE MORALES SANTIAGO, CARLOS VALDIVIESO SANTIAGO y del DIF-Municipal que lidera una mujer de nombre NEREYDA, que fue candidata a diputada local por el PAN. A estos los denunció el mismo Alcalde por tráfico de influencias y promotores de "aviadores" tanto en la Presidencia como en el SMAPA donde "aterrizan" más de 350 empleados que cobran pero no trabajan.
Es ahí donde debería entrar la mano de la Función Pública y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado para confirmar las irregularidades y deslindar responsabilidades tanto de SAMUEL TOLEDO como de quienes están coludidos en este acto de corrupción como el caso de CARLOS DÍAZ HERNÁNDEZ, señalado como el principal saqueador del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y el estado de endeudamiento que tiene por más de cien millones de pesos ese organismo. 
El balance de la administración de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO al frente del Ayuntamiento capitalino es negativo y tiene tufo de corrupción como en las seis secretarías del Gobierno del Estado de Chiapas en la era JUAN SABINES GUERRERO donde fungió como titular. Hoy lo más sano y recomendable es que el alcalde tuxtleco originario de Cintalapa "se enferme" y pida licencia al cargo "por motivos de salud". Un gran favor le haría a la ciudadanía, que el mismo toque su retirada. Dejo en mi iPad Scribe algunos datos que ya daré a conocer posteriormente y que corroboran actos de corrupción del TOLEDO espurio… 

CNTE, CORTANDO POR LO SANO… 
Tal parece que finalmente el XXVI Congreso Extraordinario de la Sección VII del SNTE en Chiapas se resolvió en una elección de sus dirigentes de manera democrática; 399 votos para el Bloque Democrático (CNTE) que encabeza y es ahora el Secretario General, ADOLFO ALEJANDRO GÓMEZ y 367 para la Alianza que impulsó a GILBERTO ZAVALA MEDINA. 
De nuevo la corriente opositora regresa a la dirigencia de la Sección VII del SNTE desde que se inició la lucha magisterial en 1979 cuando ganó la llamada "Corriente Proletaria" y mejor conocidos como los "Léperos" que lideraba el maestro MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ. Fueron los únicos que dieron la batalla primero para 
Sin solución conflicto de la UTS

Por Juan Sánchez.,
Ocosingo. Jul. 07.- A más de una semana de haber iniciada la huelga de la universidad tecnológica de la selva, el conflicto se posterga y sin que se visualice una posible solución, dada la cerrazón que funcionarios sabinistas han demostrado en los intentos de negociación que se han iniciado para destrabar el conflicto, lo que ha provocado un retraso en el proceso de inscripción de estudiantes de nuevo ingreso.
De acuerdo a Jandy Albores González secretaria de organización de acuerdos y actas del sindicato de académicos y administrativos de la universidad, "no visualizamos voluntad de parte de las autoridades, porque a Marco Antonio Morales Liévano como enlace, quien lejos de escuchar los planteamientos de los compañeros, solo vino a fijar su postura a favor Armando Molina quien pretenden imponer como rector".
Molina Nango en su afán de adjudicarse la rectoría ha utilizado diversas artimañas que van desde la utilización de pasquines para confundir a la sociedad y engañando a regidores para firmar documentos en los que los involucra como soporte para tratar de rescatar el edificio que alberga la universidad, sin lograr sus objetivos, dada la posición que esos funcionarios asumieron; agrega la vocera.
Los sindicalizados reafirman su posición de rechazar tajantemente la imposición de Armando Molina Nango como rector, puesto que con cumple con los requisitos más elementales para ocupar el cargo, porque no cuenta con la solvencia moral necesaria, ni perfil académico y además es u ex presidiario, luego de ser procesado por el delito de despojo  de acuerdo a la averiguación previa 15/2011 iniciada en su contra.
Albores González a nombre de los paristas sostiene que seguirán en su movimiento "hasta las últimas consecuencias, por el bien de la universidad y por seguir sosteniendo la calidad académica y pedagógica de nuestra universidad, porque consideramos que si llega un individuo como Armando Molina Nango seria el retroceso de los logros obtenidos como la certificación académica, proyectos pedagógicos y trabajos de investigación".

Reforma integral del STSGE con visión de modernidad, plantea EHM
 **El candidato de la Planilla Blanca expuso su programa de trabajo ante cientos de trabajadores de base de la zona Altos con sede en San Cristóbal de las Casas.


San Cristóbal de las Casas.-Es necesario revisar exhaustivamente la base normativa que sustenta la funcionalidad de nuestro sindicato, porque son estatutos que datan desde hace 49 años, afirmó EriselHernandez Moreno, candidato de la Planilla Blanca a la Secretaría General del STSGE.
Al presentar su plan de trabajo ante cientos de agremiados pertenecientes a la región ll Altos, con sede en San Cristóbal de las Casas, Hernández Moreno dijo que proyecta realizar modificaciones pero en base a consultas donde participen todas y todos los trabajadores, afín de generar mecanismos de participación democrática "para que juntos definamos lo procedente, ya que el sindicato es un patrimonio común y pertenece a toda la colectividad", expuso.
Hay aspectos torales como la reelección, la funcionalidad de los órganos directivos, la integración de las comisiones de trabajo, la administración de los recursos, entre otros, "que deben ser objeto de análisis para que decidamos lo conducente con el propósito de modernizar su funcionalidad", detalló.
En diálogo abierto y directo con las y los trabajadores, el prospecto a dirigir los destinos del STSGE para el próximo período, fue enfático al afirmar que hoy se necesita de un sindicalismo renovado, con proyección de futuro y eficiente, que permita proveer a sus integrantes de los satisfactores que requieren, pero sobre todo que sus órganos de dirección sean capaces de defender las conquistas laborales, además de buscar nuevas mejorías para todos, puntualizó.
Llegó el momento de activar los mecanismos de participación, y para ello nos proponemos actuar con honestidad y transparencia, vigorizar nuestras voces para solicitar con respeto pero a la vez con firmeza, que la parte empleadora cumpla nuestras demandas "ya que somos el motor que mueve la administración pública estatal", reiteró.
Erisel Hernández Moreno nuevamente llamó a los demás aspirantes a la Secretaria General del STSGE a conducirse con civilidad; "nuestros verdaderos adversarios son los problemas que padecen los trabajadores, la falta de cumplimiento de sus derechos, la carencia de oportunidades de superación, y otros, por lo que la lucha no es entre nosotros y los actuales son los peores momentos para dividirnos", resaltó.
Por último, llamo a los presentes a votar el próximo 24 del presente, día de los comicios internos,  por la planilla que les garantice seguridad y certeza de que estarán bien representados en esta nueva etapa de la vida del STSGE. 

Inauguran Segundo Comedor de Chiapas Verde


ROBERTO LOPEZ/corresponsal
San Cristóbal de Las Casas.- Con el objetivo de ofrecer alimentos a personas de bajos recursos, procedentes de comunidades indígenas tzeltales y tzotziles, que mantienen familiares en el hospital de Las Culturas, fue inaugurado a dos cuadras, el comedor popular, Chiapas Verde.
“La inauguración del segundo comedor Chiapas Verde, a un costado del Hospital de Las Culturas, se inauguroo este sabado 06 de junio del 2013.
Nos hemos dado cuenta que gente de la zona selva, la costa, de los altos, que no tiene los recursos suficientes no tiene para el pasaje, no tiene para la medicina, sobre todo los familiares que quedan afuera a la intemperie, nos dimos a dimos a la tarea de pode en funcionamiento el segundo comedor popular Chiapas Verde, para la gente que menos tiene”.
Sin fines de lucro, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, presidente estatal de la Asociación Civil (A. C.) Chiapas Verde, dijo que en unos tres meses, podría ser inaugurado el albergue Chiapas Verde, que no tendrá ningún costo, de manera filantrópica a favor de los que menos tiene.
“El objetivo de Chiapas verde es apoyar a los que menos tienen, coadyuvar con las líneas del señor gobernador, fortalecer al pueblo Chiapaneco”, añadió.
Amplió que el comedor se le cobrará a cada persona 5 pesos el desayuno o comida, buscando apoyar, ya que en esta zona (Altos), están los municipios dentro del programa de la cruzada contra el hambre, que hace suponer son de extrema pobreza.
Reveló que el comedor funcionará de 8 de la mañana a 6 de la tarde y que el albergue en el que se pretende instalar 50 literas, estará abierto las 24 horas.
“A menos de 100 metros del comedor, en menos de 3 meses instalaremos un albergue abierto las 24 horas, ya que hay personas que buscan descansar por las mañanas”, acotó.
Al ser cuestionado si estas acciones no son actos adelantados de campaña, Guirao Aguilar, mencionó que son simples acciones de personas comprometidas con la sociedad, sensibles al dolor humano.
“Nosotros le apostamos desde hace cuatro años que lo viene haciendo. El destino es incierto, yo realizó lo que me dicta las leyes de mi corazón por humanidad a los que menos tiene”, amplió.
Luego de invitar a que acudan a este comedor donde se les garantiza a alimentos sanos y nutritivos, finalmente reveló que en mes y medio, inaugurará el tercer comedor a un costado de el Hospital Regional de Tapachula. FIN DE NOTA


Mal y muy de malas
En su debut en Copa Oro, la Selección Mexicana cae 2-1 ante Panamá


CALIFORNIA, Estados Unidos, Jul. 7, 2013.- En un juego en que si bien tuvo mayor posesión de balón, no pudo hacer valer ese dominio, la Selección Mexicana cayó 2-1 ante Panamá en su debut en la Copa Oro y evidenció en gran medida su poco o nulo poder ofensivo. 
El cuadro mexicano inicio confiado y con buen toque de pelota, con un ataque abierto y con la certeza de poder dominar al rival, sin embargo, el gusto no le duró mucho, pues pronto se vería abajo en el marcador.
Apenas transcurría el minuto 7, cuando Quintero fue derribado en el área por Raúl Jiménez, otorgando un penal a Panamá que Gabriel Torres no desperdiciaría al cobrar con potencia y vencer a Orozco.
Con este gol, el panorama de la Selección Mexicana cambió totalmente, ya que en su afán de buscar el empate, dejó muchos espacios y le permitió a los comandados por Dely Valdés crear llegadas constantes.
Por lo menos en dos ocasiones claras se salvó el combinado mexicano de verse abajo por dos goles, ya que poco a poco perdió el control del partido y no encontraba la fórmula para hacer daño, sin embargo, del otro lado no supieron definir esas oportunidades ni su creciente dominio.
Cuando parecía que se irían al descanso con el marcador en contra, Israel Jiménez mandó un trazo largo, mismo que Fabián bajó de pecho, se metió al área y definió de forma magistral para emparejar los cartones.
De nada les sirvió este gol, ya que apenas iniciaba la parte complementaria, cuando Gabriel Torres se apareció en el área, remató un centro de Quintero y puso el 2-1 a los 47 minutos.
Una vez más abajo, el cuadro tricolor siguió perdido en la cancha, aunque seguía manteniendo el control del esférico, poco o nada hizo con él, parecía que más que querer hacer daño, sólo buscaba pasearlo, no prestárselo al rival y no dejar jugar a nadie, si hubieran ido ganando habría sido el juego perfecto.
Entre que los panameños no querían y los mexicanos no podían ni sabían como atacar, los minutos fueron consumiéndose entre gritos de desaprobación a José Manuel de la Torre, desde una tribuna del Rose Bowl plaga de connacionales deseosos de ver al Tri salir del bache en el que se encuentra metido.
Los siguientes rivales de la Selección Mexicana serán Canadá el 11 de julio y Martinica el el 14 del mismo mes.
Indice...

deponer a EVARISTO GÓMEZ HERNÁNDEZ, testaferro del entonces líder magisterial, CARLOS JONGITUD BARRIOS. 
De ahí, surgió la corriente de "Los Troskos" y "Ultras" que fueron encabezados por JAIME DEL TORO LOZADA quienes se distinguieron por ser excelentes activistas y mejores organizadores de marchas, mítines y plantones, pero pésimos negociadores. Su característica principal fue la violencia y de eso dio cuenta el entonces candidato a la Presidencia de la República, CARLOS SALINAS DE GORTARI cuando a su paso por la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, este dirigente en cuestión se le tiró al suelo, frente al autobús presidencial. 
Otra dirigencia opositora a la institucional maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES fue la de JORGE O. CHANONA que puede decirse fue más sensata y negociadora para que posteriormente asumirá la Secretaría General "Los Institucionales" en la persona de JULIO PERALTA ESTEVA con quien negoció el entonces gobernador PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO y se derribara la sede y  el hotel de la Sección VII del SNTE en la primera norte poniente y toda la periferia donde hoy se encuentra el "Parque Jardín de la Marimba".
Pero tuvo que llegar otra vez la disidencia con VÍCTOR MANUEL ANCHEYTA BRINGAS, de la que se puede decir que fue una dirigencia negociadora aunque no al margen de ciertas triquiñuelas e intereses políticos, incluso electorales. Desde entonces, la Sección VII ha estado en manos de los "institucionales" a los que peyorativamente les llaman "Charros". FRANCISCO DE JESÚS TORRES HERNÁNDEZ fue un luchador y dejó en buenos términos a la organización sindical para que la asumiera uno de los más cuestionados de los representantes de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ a quien desde su elección truculenta en 2008 hasta su separación del cargo a mediados del 2012, fue repudiado de manera generalizada y acusado por indicios de corrupción. 
Ahora gana la dirigencia el Bloque Democrático y la Secretaría General de la Sección VII del SNTE, ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ, identificado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están señalados como vándalos, violentos y opositores a la dirigencia que presidía la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y hoy la ha heredado el maestro JUAN DÍAZ DE LA TORRE. Ojalá y con esta nueva dirigencia no haya más movilizaciones, mítines y plantones; pérdida de clases y la consabida degradación del proceso enseñanza aprendizaje… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
Desarrollo sustentable, herencia para las nuevas generaciones…
Gracias a la voluntad del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el Plan de Educación Ambiental para la Sustentabilidad del Estado de Chiapas, es la base de los contenidos que se incorporarán a los libros de educación básica, como parte de la iniciativa de "Educar con Responsabilidad Ambiental" (ERA).
Este Plan, junto con la creación del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, está dirigido a niñas, niños y jóvenes, a quienes, con la participación de las comunidades educativas que integran madres y padres de familia, maestras, maestros y autoridades en la materia, se les está inculcando una consciencia ambiental que contiene valores éticos útiles e indispensables para toda la vida…Se busca que desde la educación básica se vayan formando quienes como adultos, deben ser profesionistas capacitados en la protección del ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales….  Ha dicho el Gobernador VELASCO COELLO, en buena síntesis de su vocación ambientalista que: "la semilla de nuestro esfuerzo por el medio ambiente, nos llevará a que en un futuro no muy lejano cosechemos con gusto los frutos de un estado sano y limpio"…//… Mal recibimiento para ARMANDO MOLINA NANGO en la rectoría de la Universidad Tecnológica de la Selva  donde recientemente fue nombrado. Se inaugura su gestión con un paro de actividades por parte de directivos y docentes, aunque esto ya no es novedad en esa institución que dejó hecha un relajo el ex rector ROBERTO DAVID VÁZQUEZ SOLÍS, quien por cierto, después de nueve años de estar fuera del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez regresa y le autorizan un "Año Sabático", lo que quiere decir que estuvo cobrando durante todo ese tiempo de manera fraudulenta. Como dijo CHILO AGUILAR, "seguiremos informando"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas:
rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

SERÁ EL SERENO

Por Julio Pérez.


Lo nuevo y lo viejo en el gobierno 
Los cambios en el gobierno de Manuel Velasco Coello, tienen que ver por la presión que ha ejercido la sociedad civil en los últimos días, para pedir el enjuiciamiento de Juan Sabines Guerrero, pero también, puede darse porque hay un distanciamiento entre ambos personajes y fue por esto, que el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, ya no pudo apuntalar a uno de los hombres de mayor confianza, como fue Noé Castañón León, que llegó a ser parte de su equipo, el 18 de noviembre del 2008, (cuando Sabines llevaba tres años en el cargo). Castañón León, entró en funciones, en sustitución de Antonio Morales Messner. Aun se recuerda que fue presidente del Tribunal de Justicia del Estado, en los gobiernos de Javier López Moreno, Julio César Ruiz Ferro y el interno de Roberto Albores Guillén. Cuando llegó Pablo Salazar al poder, fue acusado de peculado, abuso de confianza y otros delitos, por lo que tuvo que huir del estado en el 2001, pero nunca fue a prisión. 
Líderes en nómina 
Cuando Sabines Guerrero le dio posesión en el cargo a Castañón León, dijo que era “garantía” para la preservación del Estado de derecho y que con su llegada se contribuía al respeto de los derechos humanos y se fortalecería la “cultura de paz” en la entidad, pero no fue así, ya que sólo se dedicó a administrar los conflictos que surgieron por toda la entidad y a llevó a inscribir en nómina a los dirigentes de organizaciones sociales, para que se mantuvieran “tranquilos”, porque de lo contrario, los refundierían en la prisión. 
Bendecido por Salinas 
Con Manuel Velasco Coello, Noé Castañón León, sobrevivió un 15 por ciento, del tiempo de su mandato. Todos decían que era un hombre intocable, por el compromiso entre Sabines Guerrero y Velasco Coello, pero también, porque estaba bien recomenando por Carlos Salinas de Gortari, que fue invitado principal, cuando se casó la hija del depuesto Secretario de Gobierno. 
El cinco de mayo 
Sin embargo, parecía insostenible en el cargo, pues el cinco de mayo pasado, empezó su declive, con el ataque de un grupo paramilitar, en contra de 69 familias en Venustiano Carranza, que tuvo como resultado, dos personas muertas, decenas de casas y vehículos quemados. El conflicto, se le había salido de las manos a Castañón León y las miradas del mundo, regresaban a Chiapas, con el problema entre comuneros de la Casa del Pueblo, en el antiguo municipio de San Bartolomé de los Llanos.
Ya había antecedentes 
De hecho, el domingo 25 de noviembre del 2012, el conflicto en Venustiano Carranza, había alcanzado un grado extremo de riesgo, cuando un grupo armado emboscó al joven Luis Ángel Hidalgo Velásquez e hrió a Miguel y José Hidalgo Vázquez, militantes de la OCEZ-Chiapas. 
Nueve heridos 
Pero el 25 de septiembre de ese año, hubo un enfrentamiento entre comuneros de la OCEZ-Chiapas y OCEZ-FNLS, con un saldo de nueve heridos, por lo que el 12 de octubre del 2012, los comuneros deciden privar de sus derechos a 49 familias de la primera organización y enviaron un documento al Registro Agrario Nacional, con el número de solicitud 07120031917, con la esperanza de que emitiera resolución, a partir del día 26 de octubre de ese año.
El poder de las AK-47
Ahí estaba en puerta un gran problema, para don Noé Castañón León y a pesar de que un joven fue asesinado con fusiles de asalto AK-47, no se preocupó por buscar un diálogo entre la OCEZ-Chiapas y la OCEZ-FNLS, pero por el contrario, el conflicto crecía, porque la segunda organización acusaba a la primera de haber robado varias cabezas de ganado.
Embarcaron al Secretario 
Aun más, la OCEZ-FNLS, había pedido a Castañón León que “gestionara ante el Registro Agrario Nacional”, que el asunto de la expulsión de las 49 familias, fuera “resuelto a la brevedad posible”. De esto el entonces Secretario de Gobierno, no dijo nada y permaneció en silencio, cuando debió anunciar que lo procedente era establecer una mesa de negoción entre las partes, con el fin de conseguir un acuerdo de paz firme y duradero. Era pues necesario, pagar el presunto robo de ganado que decía la OCEZ-FNLS habían robado militantes de la OCEZ-Chiapas, pero además, era importante asegurar que los predios que estaban en poder de la primera organización y de la OCEZ Región Carranza, fueran regularizados. Nada le costaba. 
Arraigo y liberación 
Por el enfrentamiento del 25 de septiembre, varios miembros de la OCEZ-Chiapas, habían sido arraigados en Tuxtla Gutiérrez y liberados tiempo después, porque los lesionados por fortuna, no perdieron la vida. 
Fortalecerse con el cambio 
Así, con este antecedente, Juan Sabines Guerrero, ya no podía sostener a su hombre de confianza, a Noé Castañón León, como Secretario de Gobierno y fue entonces, que era el momento de que Manuel Velasco Coello se fortaleciera con la llegada de Eduardo Ramírez Aguilar. 
Enjuiciar a Sabines 
Ahora, con la caída de Noé Castañón León, Velasco Coello está obligado a impulsar una investigación transparente en contra de su compadre Juan Sabines Guerrero, para que sea enjuiciado por el delito de peculado, porque sólo así, se fortalecerá enormemente y crecerá su figura. 
Rompió paradigmas
Así, la llegada de Eduardo Ramírez Aguilar, a la Secretaría de Gobierno viene a fortalecer a Manuel Velasco Coello, porque por un lado, viene a romper co la diánamica que imperaba, pues se decía que el verdadero gobernador de Chiapas era Juan Sabines Guerrero.
Operó desde el 2012. 
Por otro lado, con el arribo de Ramírez Aguilar, Manuel Velasco Coello, tiene a su lado a un hombre de confianza, porque desde el año pasado, viene trabajando para él, ya que gracias al ex alcalde de Comitán, muchos de sus ex colegas de los municipios de Las Margaritas, La Trinitaria, Socoltenango, Tzimol, y otros puntos, decidieron abrazar al PVEM, con lo que el número de votos para El Güero, crecieron de manera ostensible en la jornada del 2 de julio, del 2012.
Calmar las aguas 
Pero además, durante su trayectoria, Ramírez Aguilar, ha demostrado ser un personaje con capacidad para negociar, por lo que en estos momentos es la persona ideal para calmar las aguas agitadas que se encuentran en Chiapas, lo que generaría cierta tranquilidad en el gobierno de Manuel Velasco, quien en su momento se tambaleó por el mal manejo de uno de los hombres de confianza de Juan Sabines Guerrero, como fue Noé Castañón León. 
Problemas en puerta
Hoy es el diálogo la principal herramiento que Velasco Coello, debe seguir para resolver conflictos difíciles, no sólo en Venustiano Carranza, sino en Las Margaritas, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Chenalhó, Chalchihuitán, (donde hay un viejo problema de límites municipales), Los Chimalapas (también problemas por territorio) y otros puntos de la entidad.
No funcionó la nómina 
Con Noé Castañón, las organizaciones sociales sociales fueron maiciadas y muchos de los problemas sólo se administraron, por eso tarde o temprano desmostraron que esas estrategia como fue de darles dinero a los dirigentes de las organizaciones, no funcionó, porque tarde o temprano, rompieron esa falsa quietud o como se dice la “paz de los sepulcros” y volvieron a sus rediles y ahí están los resultados a la vista, exigiendo ahora hasta un millón 300 mil pesos, para liberar a evangélicos detenidos.
Materiales pésimos
Que la semana pasada el ayuntamiento de Las Margaritas, envió un cuadrilla para reparar los diversos baches que se encuentran en la vía Comitán-Las Margaritas, de 18 kilómetros. Lo curioso es que dicha reparación tan sólo duro unas horas, debido a que utilizaron arena y una pasadita de aceite quemado. Lo bueno es que evitaron por algunas hoaras accidentes de lamentables consideraciones. 
El robo de votos
Hace unos días pasó por mi domicilio, un comerciante de origen guatemalteco, a ofrecerme diversos productos que llevaba consigo. Durante el tiempo que conversé con él, le pregunte cómo veía la vida de Guatemala, en relación a la de México y me contestó que esta región de México, como la de su país, son “casi iguales” y agregó: “Lo que sí es cierto, es que aquí en México existe mucho robo de votos cuando hay elecciones”. Las palabras de ese guatemalteco fueron sabias, pues en la jornada electoral en 14 estados, del domingo, eso es lo que pasó: “robo y compra de votos” al por mayor.
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.??
¡Va! Sale. Nos vemos.??
seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez

Avanza construcción de segunda etapa de Ciudad Universitaria de la UNACH
· Se invierten cerca de 20 millones de pesos en estas obras 

La Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Dirección General de Planeación, dio a conocer que registran avances importantes los nuevos edificios que se construyen dentro de la segunda etapa de Ciudad Universitaria, los cuales albergarán cuatro centros de cómputo, cubículos para docentes, aulas didácticas y áreas de gobierno, entre otros.
El titular del área, Juan Carlos Rodríguez Guillén, explicó que los edificios E y F, de tres niveles cada uno, cuentan con un avance físico del 35 y 72 por ciento respectivamente, por lo que estimó su entrega para finales del mes de agosto.
Indicó que esta segunda etapa que se lleva a cabo con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, incluye también una cancha para la práctica de futbol soccer y futbol americano.
Destacó que estas obras que se construyen con las gestiones realizadas por el rector Jaime Valls Esponda, ofrecerán más espacios dignos y adecuados para los estudiantes, docentes, administrativos e investigadores que diariamente desarrollan sus actividades en este punto de la capital del estado.
Actualmente, Ciudad Universitaria ofrece a toda la comunidad un gimnasio totalmente equipado, además de brindar la oportunidad para la práctica de futbol 7 y futbol rápido. Además, en este lugar opera ya el Centro Mesoamericano de Física Teórica (CEMAFIT), el cual fue visitado recientemente por el presidente del Consejo Científico, el Premio Nobel de Física, Sheldon Lee Glashow. 

VIGILA DIF MUNICIPAL DE SCLC DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
"Se llevó a cabo la Primera Reunión Extraordinaria del Comité Municipal de Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal.


Con el objetivo de intercambiar información sobre los programas y el trabajo que se realiza a favor de la niñez, el DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas que preside la Señora María Dolores Pedrero Corzo; el Ayuntamiento cuyo Presidente es Francisco José Martínez Pedrero y diferentes Asociaciones Civiles, llevaron a cabo la Primera Reunión Extraordinaria del Comité Municipal de Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal.
En representación del Presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero, el Secretario de Desarrollo Económico y Social Carlos Zepeda Trujillo, dijo que esta reunión ayudará a tener una visión conjunta para la solución para la defensa de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.
Recalcó que en la actual administración, en el mes de octubre se realizaron las mesas de trabajo con la ciudadanía para hacer el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 que está en revisión en el Congreso del Estado. "Independientemente de ello hay acciones que el DIF Municipal y las distintas áreas del Ayuntamiento están realizando; la Dirección de Equidad y Género, la de Juventud, la de Fomento Económico, la de Cultura y Recreación, tienen estas actividades que inciden".
Indicó que el trabajar en pro de la niñez es una demanda de la ciudadanía, "es una obligación que tenemos como autoridades municipales; el Presidente Municipal ha sido muy específico en que debemos de trabajar en el bienestar de ese sector de la población muy importante y significativa, y hay un número de ellos que están en situación de marginación y en riesgo sus derechos.
De igual forma la señora María Dolores Pedrero Corzo, Presidenta del DIF Municipal, los exhortó a que se tenga un seguimiento de estas reuniones y consideró muy importante que todos estén muy informados para que puedan seguir trabajando con mucho ahínco "y atender a los niños que necesitan de nuestro apoyo, con una educación con la que ellos se puedan valer por sí mismos".
Por su parte, Jennifer Haza Gutiérrez, Secretaria Técnica del Comité de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, 
aseguró que hay mucho interés para trabajar a favor de la infancia en el municipio "y esto lo tenemos que traducir en planes y acciones concretas, ya que con el Ayuntamiento también se puedan destinar recursos específicos para poder avanzar en estas acciones.
Aseguró que en la próxima sesión programada, se empezarán a trazar las líneas Federales para el Plan Municipal de Protección y Atención a la infancia en el municipio.


Con nuevo secretario del Campo hay perspectivas de bajar el precio de la Tortilla: Somos Chiapas 
Gilberto Díaz López/ASICh 
El presidente del grupo de industriales de la tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas, sostuvo que contrario a lo que digan voces aisladas ha sido acertada la decisión del gobernador Manuel Velasco Coello de designar a Julián Nazar Morales como Secretario del Campo, porque es una persona con mucha experiencia en el agro y con todas las relaciones a nivel federal para bajar proyectos e iniciativas desde México, para el apoyo de los campesinos, los cuales son urgentes.
Reveló que en el caso particular del gremio que representa, han venido caminando con el ahora titular del Campo para la tecnificación del campo, el programa de maíz, en donde tienen que ver directamente a los industriales de la tortilla.
Han venido impulsando la idea de coordinar la cadena maíz- tortilla, para fortalecer la comercialización en Chiapas, de tal forma que se tenga un trato directo con los campesinos, pagar un precio justo por el maíz y llegar con un precio favorable al consumidor de la tortilla.
Dijo que desde el año pasado, siendo Nazar Morales dirigente moral de la CNC se han reunido en diversas ocasiones para la comercialización del maíz hacia los industriales de la tortilla, por lo que ahora, con este nombramiento, se esperan muchas alternativas para trabajar de la mano y fortalecer al campo chiapaneco.
El ahora secretario del Campo es una persona que tiene mucha experiencia sobre temas del campo, con raíces campesinas, no está aprendiendo, no es improvisado y cuenta con muchas relaciones a nivel federal, lo que ayudará para bajar grandes programas y proyectos, que puede cambiarnos el esquema de ser únicamente productores, sino comercializadores.
Manifestó que es importante traer inversiones para el agro chiapaneco, pasar de ser productores a comercializadores, desarrollar todos los productos del campo, tecnificar al campo para que los productos, se puedan envasar en jugos, mermeladas y otros, darles un valor agregado, como el caso del petróleo, por ejemplo, en México, no se produce gasolina y se tiene todo para hacerlo, se tiene que ir mucho mas allá.
Externó que en el caso del maíz, no únicamente se debe producir, sino formalizar su comercio, donde los productores se unan con los industriales que modifican y procesan el maíz, para hacerlo tortilla y con Julián, que es muy hábil, habrá de fortalecer al gobierno de Manuel Velasco Coello.
Por último, explicó que con el nuevo secretario del Campo, quien también ha vivido las inclemencias que pasan las organizaciones campesinas, para que puedan obtener los beneficios, habrá de facilitar los trámites para los proyectos y programas del campo chiapaneco para las demás organizaciones sociales, porque siempre ha estado abierto al beneficio de todas las organizaciones, porque el campo es de todos los chiapanecos y el está comprometido con el gobierno de Chiapas.
Desde su punto de vista, todas las organizaciones sociales se deben unir a este proyecto y ya no buscar banderas de lucha, sino buscar el desarrollo del campo chiapaneco, conjuntamente con este nuevo liderazgo.

Rinden frutos los convenios de colaboración 
Legisladores reconocen calidad en la capacitación del Icatech
"Se capacitan a chiapanecos migrantes en Estados Unidos
"Inician cursos en Tapachula y Yajalón y se pondrá en marcha el proyecto de la Escuela para el Desarrollo del Café.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con pleno respeto a la división de poderes, pero atendiendo la convocatoria de unidad a la que ha convocado a todos los chiapanecos el gobernador Manuel Velasco Coello, diversas comisiones de la LXV Legislatura Local han suscrito en los últimos 30 días diversos convenios de colaboración con el Icatech para impulsar jornadas de capacitación que beneficiarán a madres solteras, migrantes chiapanecos radicados en Estados Unidos, productores de café y jóvenes que anhelan empleos, salarios dignos y una mejor calidad de vida.
En ese orden el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor suscribió un convenio de colaboración con la dependencia con el propósito de sumar esfuerzos y calendarizar una serie de cursos que se impartirán a trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo, así como a grupos de hombres y mujeres de Tuxtla Gutiérrez interesados en adquirir conocimientos y habilidades en actividades productivas que les permitan competir por un espacio en el mercado laboral, obtener ingresos dignos y mejorar su calidad de vida.
"Trabajando en unidad y de manera organizada aportaremos nuestro granito de arena para lograr que Chiapas sea un estado exitoso y competitivo como lo ha propuesto en su Plan Estatal de Desarrollo el gobernador Manuel Velasco Coello", dijo durante la firma del convenio el titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), Enoc Hernández Cruz.
Como resultado de los convenios suscritos con los diputados Neftalí del Toro Guzmán, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y Ana del Carmen Valdivieso, presidenta de la Comisión de la Mujer, este lunes iniciarán los cursos de capacitación en Tapachula y Yajalón en las especialidades de corte y confección, belleza y desarrollo humano.
Este mismo lunes, en el ejido 11 de abril de Unión Juárez, gracias al convenio de colaboración con el diputado Diego Valera Fuentes, presidente de la Comisión del Café se pondrá en marcha el proyecto de la Escuela para el Desarrollo del aromático grano y en días recientes se entregaron constancias a los migrantes chiapanecos que concluyeron su capacitación en inglés y computación en la Casa Chiapas en Tampa, Florida, derivado del convenio de colaboración con la diputada Rosbita López Aquino, presidenta de Asuntos Migratorios.

Encuentran otra mujer asesinada en TuxtlaGutiérrez
En menos de 48 horas reportan la muerte de otra mujer descuartizada en la población de Ocosingo, Chiapas.


En el patio de una vivienda en obra negra fue hallado el cuerpo de una mujer sin vida.
En la colonia Bienestar Social, justo en el callejón Comitán, entre las avenidas 12 de Octubre y Oaxaca, se reportó este hallazgo alrededor de las tres de la tarde.
Elementos de la Policía Municipal acudieron a dicha dirección, ya que habían sido alertados por los vecinos; se supo que la mujer estaba envuelta en una colcha.
 Sin más que hacer, las autoridades llamaron al Servicio Médico Forense (Semefo), así como al Ministerio Público para realizar las primeras averiguaciones.
Luego de unos minutos de arribar el MP se supo que se trataba de una mujer de aproximadamente 45 años de edad; portaba una falda y estaba descubierta de la cintura a los hombros; se desconoce su identidad.
Las autoridades dijeron desconocer el motivo de su muerte por lo que fue llevada al Semefo para practicarle la necropsia de ley; se espera que sea reclamada por su familiares.



Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 JUL.-Un grupo de personas en su mayoría jóvenes estudiantes de universidades desfilaron por la avenida principal de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, para condenar la violencia de género, el machismo y los feminicidios que contabilizaron van 40 en la entidad en lo que va del año.
¡“Ni una muerta más”!, ¡“Basta de violencia hacia las mujeres!” “¡Alerta de género ya”! porque Chiapas no es seguro para las mujeres!, fueron las consignas que corearon durante la manifestación donde se denunciaron los abusos que sufren las mujeres por “la cultura machista” arraigada en el estado.
Esta es la segunda marcha en una semana en Chiapas, donde cada semana se está reportando la muerte violenta de una mujer. 
La noticia de una mujer más, muerta encontrada ayer en el patio de su propio domicilio en la colonia Bienestar Social de la capital chiapaneca, cuyo caso aún no informa la Procuraduría de Justicia, y el asesinato y violación de María Elena Sánchez de 70 años en el municipio de Suchiate, fue lo que indignó a los jóvenes que salieron a manifestarse.
“Ya no queremos más muertas. Queremos que el gobierno haga algo, que implemente políticas públicas. Que desde la escuela se instruya para erradicar la violencia contra las mujeres, por eso estamos aquí levantados como sociedad”, dijo Elena Villanueva, una de las participantes que tomó el micrófono en un mitin frente al palacio de gobierno.
La movilización es únicamente para que tomemos conciencia sobre la violencia contra las mujeres que en Chiapas se ha venido traduciendo en violaciones, asesinatos cada semana, y “no es posible que el gobierno y muchos nos neguemos a ver esta realidad”, agregó Elena Villanueva.
La movilización que inició en la Universidad Autónoma de Chiapas recorrió el boulevard Belisario Domínguez, para protestar en el Centro de Justicia para las Mujeres, donde se leyeron los nombres de las 40 mujeres muertas en lo que va del año en Chiapas, y para quienes se exigió justicia por sus crueles asesinatos.
De acuerdo al Movimiento de Mujeres para la Igualdad, los municipios con mayores índices de feminicidios son: Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala, Chamula, municipio indígena, Chilón, Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Cacahoatán, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Comitan, Escuintla, Frontera Comalapa, Huitiupan, La Independencia, Motozintla, Palenque, Pijijiapan, Teopisca, Tuzantan, Villa Comaltitlán y Villaflores.
Hasta la semana pasada la Procuraduría de Justicia tenía reportado la muerte de 21 mujeres por feminicidio.
Las cifras no concuerdan con los que llevan las organizaciones que en solamente en lo que va del año reportan 45 muertes violentas de mujeres, 31 corresponden a feminicidios u homicidios con las características de feminicidios.

¡¡ASESINAN A OTRA MUJER EN CHIAPAS!!


Por Juan Sánchez.
Ocosingo. Jul. 7.- El cuerpo de una dama de aproximadamente 20 años de edad, fue encontrado en partes y en bolsas de nailon en tres lugares distintos, cuyas características se han manejado con total hermetismo por parte de las autoridades, con el argumento de no entorpecer las investigaciones, llegando al grado de obstaculizar el trabajo de la prensa.
De acuerdo a la información vertida seria como a las 11 de la mañana cuando vecinos del barrio  los pinos 1 reportaron el hallazgo de una bolsa negra que comenzaba a ser destruido por los perros callejeros, al arribar elementos de la policía municipal se percataron que en su interior habían extremidades de una persona, como son brazos,  pies y el cráneo de una dama.
Pasada las 3 de la tarde vecinos del barrio "pequeñeces" reportaron un segundo hallazgo de un segunda bolsa de nailon que en su interior contenían las dos piernas de una persona y en un tercer hallazgo y como a 100 metros jugadores que acuden a la unidad deportiva reportaron el hallazgo de una bolsa que contenían el resto del cuerpo de una persona del sexo femenino.
En todos los casos -se dice- los cortes fueron exactamente en la unión de las extremidades y en caso de la cabeza el corte fue a la altura del cuello.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona encontrada mutilada y abandonada en tres lugares distintos, caso que ha conmocionado a la población ocosinguense, toda vez de que, en esta ciudad es el primer caso que se reporta con tal magnitud.
Cabe destacar que en el cumplimiento de nuestro trabajo el fiscal del ministerio publico  Armando Martínez Burguete demostró su intolerancia y falta de educación, al insultar a los elementos de la policía municipal que se encotnraban el lugar, por no evitar que hiciéramos una tomas fotográficas de los restos del cuerpo mutilado.



E S T I G M A S
Beristáin Javier

* Hijo de Diputado Realiza Negocio Redondo sin Licitación en IXTAPA. 
* En el IEA continúan las Tranzas 
* Reestructua la Asociació Política Movimiento Ciudadano su Comité Estatal de Jóvenes 

Beristáin Javier 
Como dice el dicho el poder se ejerce y esto realiza sin cortapisa alguna el hasta hoy diputado Roberto Aquiles Hernández Aguilar, quien se da a la tarea de mangonear a su arbitrio gusto a su familiar Antonio Ochoa Aguilar presidente municipal de Ixtapa, y si no cómo se explica que sin licitación alguna le otorgara la obra de construcción del crucero de Ixtapa a la escuela Secundaria Técnica número 25, misma construcción que realizara la compañía ROAP, de la cual es dueño Roberto Aguilar Pavón, hijo de Roberto Aquiles Hernández Aguilar, como quien dice todo el negocio está quedando en familia y aquí no pasa nada dicen los ciudadanos del lugar. Lo único que sucede es que se desplazan a las demás personas que desean concursar en los trabajos que se realizan en el municipio. Nada más que el contubernio que existe entre el primo de Roberto Aquiles, quien funge como alcalde no deja pasar a nadie más, a pesar de que otras compañías pueden ofertar un costo más conveniente y con mejor calidad. Además Ochoa Aguilar, primo del legislador, hizo convenio con una empresa distribuidora de fertilizantes de Villa Flores , cuyo dueño se le conoce como el «travieso», aquí dicen quién sabe baje que compromisos está trabajando el alcalde quien deja mucho que desear ya que también todo apunta a que Roberto Aquiles tiene metida las manos en el negocio, ya que pretende mamar de la teta hasta donde sea posible. Mientras el Clama y reclama que quien o quienes deben de estar al frente de las funciones públicas deben de ser honestos, dónde que su integridad como legislador, lo que debe de hacer es sacar las manos y dejar trabajar a su primo para que sea éste quien determine sus propias metas y dejar de ser un pelele, sin rumbo fijo ni dirección.*** Herisel Hermández Moreno, candidato a dirigir los destinos del Sindicato de Burócrata de Chiapas, nadie lo frenará debido a que cuenta con el carisma y la firme decisión y capacidad de apoyar a la base trabajadora de la entidad, quienes tienen confianza en Hernández Moreno, por contar con la visión para sacar adelante a los trabajadores del estado de Chiapas.*** El que sigue testarudo es don Miguel Prado, padre de Miguel Prado Tovilla, hasta hoy director del Instituto de Educación para Adultos (IEA) ya que persiste en negociar las demandas laborales interpuestas por los ex trabajadores en contra del IEA, y es que el según se dice AVIADOR de la Secretaría de Educación Miguel Prado, quiere ganar dinero fácil y nada mejor que intervenir en los juicios que se están generando. Lo mejor sería que no sea un Papá incómodo y deje que su «hijito» enderece o eche a perder su propio negocio al frente del Instituto, dice la fuente informativa.*** La conformación de la Asociación Política es con el propósito de apoyar a la sociedad sin distingo alguno e incluso realizar propuestas de trabajo al gobierno, más no para atacar al mismo, dijo Leonardo León Cerpa, Presidente Estatal del Movimiento Ciudadano de Integración, por la Dignidad y Democracia en Chiapas, (MCI), asi se expresó el líder ante los jóvenes que se dieron cita para la reestructuración del Comité Estatal de los jóvenes, cuya presidencia recae en Fredy Obet Castellanos Estrada. El presidente de los jóvenes del MCI, hizo eco a las palabras de líder estatal, remarcando que será una estructura diferente con la responsabilidad de trabajar a favor de Chiapas.***En el municipio de Uxpanapa del estado de Veracruz està sobresaliendo Pablo Prieto Morales, candidato a la presidencia Municipal por Partido el Movimiento Ciudadano, y es que se alborotó la situación al ser reboto su registro del PRI, y su cierre a la presidencia municipal del lugar estuvo acompañado por más de 2 mil 500 simpatizantes y militantes. José Rabanales Carrillo, delegado estatal en el estado de Veracruz del Comitè Ejecutivo de la Asociación Nacional Parlamento Ciudadano, que lidera Martha Flores Gutiérrez, aseguró, que más vale que el pueblo se equivoque y sufra las consecuencias a que se le imponga el gobierno del centro. El PAN cerró con un número aproximado de 1 mil personas, el PRI con 2 mil 500, mientras que el partido PMCI con aproximadamente 7 mil almas, un cierre espectacular en donde se demuestra que se vota por la persona más no por el partido. Por ello se espera que este siete de julio día de elección en Veracruz, se alce las manos a favor del PMCI. La ciudadanía lo que clama es que el gobierno del estado de Veracruz saque las manos y se respete las decisiones del pueblo, porque se encuentran cansados de que se metan las manos a favor del caciquismo. Así mismo subrayó que Miguel Tronco Gómez, aspirante a la presidencia municipal de las Choapas, Veracruz por el PMC también lleva la delantera y se espera que este 7 de julio se levanten ganadores por ser la fórmula del pueblo. Carlos Morales Vàzquez debe de ponerse la pilas para desempeñar bien su trabajo y devengar su slario, ya que mientras que el presidente de la Fundación Chiapas Verde Guirao Aguilar, se da a la tarea de soltar especies en peligro de extinción cazadores furtivos se dedican a cazarlos demanera descriminda sin que exista autoridad alguna parta frenarlos, por lo que ya es tiempo que se realice algo a favor del medio ambiente.***Adivine que delegación viajó a Can Cún, con los gastos pagados .. Hasta la próxima Dios mediante. 





Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.


El ayuntamiento capitalino que encabeza Samuel Córdova Toledo, hizo gala recientemente del descabezamiento legaloide en contra de Roque Morales Santiago, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, a través de artimañas; su tanto su placer de haber hecho trizas a ese sujeto sindical que hasta ordenó a sus lacayos de la prensa, que él tiene a su servicio, que también fuera sujeto de un linchamiento sumado al que el Tribunal del Servicio Civil le hiciera. El gusto le duró muy poco a Toledito, debido a que sólo bastó interponer un juicio de amparo por lo legaloide de las acciones en que el municipio y la sala del Tribunal Civil sustentaron sus argumentos para emitir su veredicto y que al ser revisada por el juez federal, admitió la demanda para efectos a favor de Roque Morales y el grupo que encabeza, por lo que ahora, mientras son peras y perones, todo sigue igual. O sea que el municipio con todo y su poderío, tuvo que llevar el papel de baño al excusado donde Roque se encontraba cegándose de risa. ADVERTENCIA. 
Cuando hago estás acotaciones, aclaro y sostengo que, no estoy de acuerdo con las pillerías de Roque, quien deplano, con lo que se dice y se comprueba, es un ser despreciable que se coloca como un verdadero zángano o babosa del presupuesto. Claro y estoy de acuerdo que si alguien estuviera en su posesión, todos harían lo mismo de colocar a su familia con sueldos elogiables, pero una cosa es que lo hagan y otra que se los permitan. Aquí surge un mundo de interrogantes: ¿qué funcionarios menores y mayores admitieron que Roque Morales hiciera de "mulas pedro" dentro de ese ayuntamiento que hoy, con maniobras ilegales pretende desbancar a ese líder?, ¿habrá castigo para esos señores?, pues para nadie es un secreto que las plazas bases las firma un alto funcionario, sino es que lo hace el mismo alcalde; los salarios altísimos, no los autoriza Roque sino el mismo alcalde y recursos humanos con el aval del mismo síndico municipal. ¿Cómo se atreven los funcionarios menores y el mismo alcalde a llamar "corrupto" a una sola de las partes que integran la corrupción? Yo siento que un buen periodista, con pluma ecuánime y con un poco de principios morales, debe abarcar su análisis hacia todo el perímetro de la corrupción y no hacerla oblicua. PERO, DONDE ESTÁ CARLOS VANDIVIEZO SANTIAGO. Pero si de recuperar la legalidad se trata con la finalidad de evitar el saqueo de fondos por parte de dirigentes sindicales y de los funcionarios del ayuntamiento, podría preguntarle a Samuel Córdova, ¿qué solo Roque ha robado al amparo y con la anuencia, protección y tolerancia de sus funcionarios?; claro que no, la red de 



CHISPERO POLITICO...
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.


saqueos, raterías, privilegios ilegales, canonjías y otros que denotan la cloaca en que están convertidas las oficinas de todos los funcionarios del ayuntamiento capitalino abarca también a Carlos Valdivieso Santiago, quien ya aprendido la lección de los funcionarios con que roban todos los dirigentes de sindicatos del municipio de Tuxtla.
Tanto funcionarios como líderes, de forma por demás despreciable mandan a los trabajadores del mismo ayuntamiento para que les construyan sus partenones y de paso con material de construcción que extraen de las bodegas municipales; los grandes despilfarros de combustible, piezas y mano de obra automotriz, el robo de materiales eléctrico como focos, cable y todos los implementos; el uso de unidades del mismo ayuntamiento para servicio personal (si quieren nombres, direcciones, sólo háblenme y cambio de chamba). No señores, no se trata de chingar a uno y favorecer a otro, si es que las acciones, la barredora y la limpieza va, no a favor del alcalde sino de la sociedad tuxtleca. Por lo pronto, no espanta el hecho que la corrupción sean todos, eso el pueblo lo sabe, lo que sí indigna es que las cosas las miren solo de un lado que conviene. Nadie es tan despreciable ni tan santo, pero si hubiera una buena comunicación sería mejor, Tuxtla y sus habitantes seríamos los beneficiados; los linchamientos sumarios nunca han sido buenos y sobre todo para aquellos que tienen cargos temporales.
LOS CONSTRUCTORES Y DESTRUCTORES DEL COBACH; SIN PREMIO NI CASTIGO
Para todos aquellos que como docentes han hecho de las aulas del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) su segunda casa, aportando sus conocimientos a las generaciones, tocará hacer el juicio favorable y desfavorable para aquellos que por circunstancias políticas han dirigido ese subsistema de educación media superior. Hace muchos años, ser director del COBACH era algo así como dirigir una secundaria equis y repentinamente la fama, el producto del trabajo de los docentes (determinante), fue soliviantando los deseos de las juventudes a cursar en esos planteles sus estudios de bachillerato. Hasta antes, no trascendía en el mundo de los académico y por mencionar algunos diría que el papel más importante de Roldan Samuel Salazar Mendiguchía, como director general fue oponerse a la creación del SUICOBACH, en que hoy cuenta con miles de sindicalizados, así como crear un divisionismo y procurar dejar sin empleo a buena cantidad de docentes que no eran de su agrado. Luego vendría otro como José Antonio Aguilar, sujeto incondicional del nayarita Manuel Salinas Solís en el gobierno de Absalón Castellanos, que su gran triunfo fue mandar a matar de un balazo en la cabeza a un muchacho de apellido Correa, alumno del plantel 1 Tuxtla Terán, acción que causó problemas que llegaron a muchas instituciones de Derechos Humanos y que hasta la fecha, nunca se sancionó a nadie a pesar de haber sabido el nombre de la persona que le disparara. 
Quizá el despegue más favorable en lo académico del COBACH fue durante la administración de Edgar Vicente de León Gallegos, durante el gobierno de Patrocinio González Garrido. Edgar, fue uno de los grandes impulsores, con excelente planeación, del subsistema en muchos municipios, durante su gestión no se escuchó alguna voz que haya denunciado robos o sustracciones millonarias. Durante la estancia en la dirección, Francisco Aguirre Montes de Oca, fue cuestionado por sus excesos en gastos así como la compra de buena cantidad de propiedades, pues se decía que contaba con el respaldo de su amigo, el gobernador Roberto Albores Guillén. Ya en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, éste tuvo la osadía de nombrar a Jorge Luis Lara Aguilar como director, quizá este sea uno de los peores directores que haya tenido el COBACH, pues tenía la costumbre de tomar como mujer a sus secretarías, mandarlas a estudiar un postgrado a universidades extranjeras y dejar a su esposa e hijos abandonados; a este sujeto se le comprobó la compra fraudulenta de un lote de cientos de computadoras de marcas de calidad pero lo único que hizo fue reparar las que estaban para nuevamente refacturarlas y quedarse con varias decenas de millones de pesos. Lara Aguilar, llegaba de simple docente corrido o despedido de la UNICACH por lo que al no tener más que un WV viejo, una casa del INFONAVIT y deudas, y ver los caudales propiedad del COBACH, empezó a tomarlos como suyos, a la entrega de plazas a cambio de canonjías, a colocar a sus amigos y familiares con plazas altas y sin estudios y de paso, fue uno de los directores más represivos, pues combatía con despido sin miramiento a todo aquel que sospechaba o suponía era acosador y él, sin moral alguna hacia suya a las trabajadoras. Durante la estancia de Juan Sabines Guerrero, éste valiéndole madre las instituciones, sus reglamentos y normas, tuvo la osadía de nombrar director a Arturo Velasco Martínez, éste sujeto que provenía del magisterio de la Sección 7, de la fracción democrática y del PT, tuvo un esmerado empeño en despedazar a todo trabajador que le reclamara un derecho contractual; el profesor normalista, al llegar a ese cargo, violentó la Ley del Cobach, que exige un grado de licenciatura para poder poseer el cargo; su gran triunfo fue empezar a crear planteles del COBACH y EMSAD, como verdaderos locos, a grado que el presupuesto que había para 104 planteles lo estiraban para que sobrevivieran otros 150 más, pero a parte de hurtar fraudulentamente los fondos del COBACH, se le ocurrió la idea de empezar a cobrar renta a todos dueños de casetas dentro de los planteles, rentas que van desde 800 hasta 2 mil pesos mensuales, habiendo un promedio de dos por cada uno de los 310 existentes. De paso, se le ocurrió cobrar una millonaria suma a las empresas refresqueras como la Coca. Tal vez uno de los que menos tiempo tuvieron en la dirección del COBACH fue Rodrigo Antonio Valdez Aquino, a quien se les responsabilizó de un hurto millonario que lo colocó al borde de la muerte, tras sufrir una amenaza de paro al miocardio. Ese padecimiento no solo lo colocó fuera del cargo sino del subsistema, pues sobre él pesaba una seria acusación sin que se supiera si era o no cierta, debido a su corta estancia en la dirección. Una de las personas más nocivas para el COBACH fue la coleta Angelina Margarita Martínez Paniagua, quien hizo y deshizo del COBACH, una dama que abusando de su condición de género, creo planteles y EMSAD de forma por demás desordenada a grado que engañó a algunas instituciones federales para que le autorizaran recursos que finalmente no pudo comprobar y que tampoco le han exigido cuentas claras, muy a pesar que existen sobre su cabeza, un desfalco de 113 millones de pesos, lo que ha obligado que hoy, cientos de planteles subsistan de milagro y que haya una amenaza de que la federación se deslinde de enviar el 50% de los recursos que le corresponden ya que el Estado, no ha liquidado al COBACH, una suma cercana a los 300 millones. Del actual director, Jorge Manuel Pulido López, lo que los medios han criticado es su estadía en la Dirección del COBACH, sin embargo se sabe que dichos embates provienen de muchas personas que están sumamente interesadas en el cargo, que actualmente, puede considerarse como uno de los más importantes dentro de la educación y con un presupuesto superior al que poseen muchas instituciones educativas como la misma UNACH, UTS, POLITECNICA, UNICACH y otras, con una plantilla de trabajadores de cuidadosa preparación profesional y con un renombre a nivel internacional.        
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393