viernes, 19 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
"Agilizan transición sexenal de Chiapas!
Reprobamos presa de CFE; es catástrofe ambiental: Diputados
Mientras Juan Sabines Guerrero, gobernador saliente- en el próximo mes de diciembre, realizaba una visita sorpresiva en la ciudad de Tapachula; marco central de las regiones Costa, Soconusco y Frontera Sur, allá en Tuxtla Gutiérrez, el equipo de transición del Gobernador entrante Manuel Velasco Coello, a través de la figura política de Juan Carlos Gómez Aranda, daba los primeros avances del proceso de entrega- recepción dentro del Gobierno Chiapaneco, paralelo a la construcción del plan de Gobierno 2012- 2018.
Para aterrizar el tan esperado Plan integral del próximo mandato del poder ejecutivo, Gómez Aranda, se encargó de precisar a críticos chiapanecos, intelectuales y medios de comunicación, la importancia de recurrir a instituciones del ámbito educativo y científico para consolidar las mejores propuestas rumbo al denominado "nuevo impulso de Chiapas".
Se trató de una reunión meramente privada con el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas Jaime Valls Esponda; hijo del Ministro de la Suprema Corte de Justicia Jaime Valls Hernández; quien sin duda, tiene un gran peso político en Chiapas, a través de su progenitor y titular de la máxima casa de estudios.
Al lado del rector de la -UNACH- Valls Esponda, el Secretario General Hugo Armando Aguilar, el director general de planeación, Juan Carlos Rodríguez Guillen y el Coordinador de Innovación Fernando Álvarez Simán – por el equipo de transición del Gobernador Manuel Velasco Coello, estuvieron- Juan Carlos Gómez Aranda, el diputado local del -PVEM- Fernando Castellanos Cal, Jorge Utrilla Robles y Mayor y Ovidio Cortázar Ramos ex candidato al senado de la república por el Partido Acción Nacional, cumplieron con el convenio de colaboración para elaborar el "Plan de Gobierno Chiapas Sustentable" con una serie de ejes temáticos, considerados por la nueva administración pública Chiapaneca.
Chiapas trabajará en 638 compromisos
Para ello, se recurrió al primer círculo del Gobernador Manuel Velasco Coello. La intensión era saber cuales serán los temas prioritarios de su gobierno; respaldado desde la cúpula nacional por medio de la coalición compromiso por México y los partidos PRI-PVEM y PANAL.
Se trata de un promedio de 638 compromisos de campaña firmados por el Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC-, durante sus diversos encuentros con sectores productivos, empresariales, comerciales, organizaciones sociales y la sociedad civil. Todos durante sus constantes giras de trabajo a los 122 municipios de Chiapas.
Las diversas propuestas, se integran de iniciativas de la clase productiva y laboral de Chiapas, quienes en base a las carencias y necesidades decidieron participar desde la pasada campaña electoral para brindar los estudios socio-económicos, realizados en cada región Chiapaneca.
Los titulares del equipo de transición del gobierno 2012- 2018, especifican que los temas más esenciales; están enfocados en la atención al sector agropecuario, entre el ganadero, el campesino, apícola y piscícola.
Sin embargo, durante los sondeos y encuentros en sectores indígenas y rurales, también retoman el desarrollo de infraestructuras sociales, cuidado y preservación del medio ambiente. Asimismo, el desarrollo de la educación y la salud.
Análisis minuciosos del Coneval
Con base a los estudios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno Federal -CONEVAL-, los estados del Sureste de la República Mexicana, tienen bajos estándares de apoyo económico.
Esos análisis de los sistemas nacionales de medición, fueron considerados en las mesas de análisis y propuestas de los grupos de transición, quienes coincidieron en continuar con temas prioritarios en la agenda de gobierno, como el combate a la pobreza y la atención a las zonas con mayores índices de marginación, donde cientos de familias no alcanzan ni siquiera un hogar para vivir, mucho menos gozan de apoyos educativos, mientras que su idiosincrasia, no les permite accesar a programas de atención social.
La metodología de investigación, para detectar y formalizar la lista de comunidades y regiones con mayores problemáticas sociales, es un punto indispensable y sensible del poder ejecutivo, porque ya considera la aplicación de programas de desarrollo temático e integral rumbo al equilibrio del sector social.
Si muchos pensaban que el grupo de transición no estaba empeñado en sus funciones, les salió el tiro por la culata, con la serie de iniciativas y actividades, mediante sinergias con científicos e intelectuales de la -UNACH-.
Por cierto Juan Carlos Gómez Aranda, detalló ayer en la capital Chiapaneca que la máxima casa de estudios, fue fundada por el abuelo del Gobernador electo; el científico de renombre Manuel Velasco Suárez, por ahí de los años 70.
ASTILES
CFE quiere sangrar al Estado: Diputados
Los diputados locales Alma Rosa Simán Estefan; presidenta de la Comisión de Energéticos del -PRI-, Obdulia Malena Torres Abarca (PVEM) y Diego Valera Fuentes- Secretario de la Mesa Directiva de la Presidencia Legislativa, coincidieron en no permitir la denigrante explotación de los recursos naturales de Chiapas, por parte de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, quien pretende construir la presa Chicoasen II, en la cuenca del río Grijalva con una inversión federal de 5 mil 400 millones de pesos.
Los legisladores, salieron al quite y ratificaron su defensa al estado de Chiapas, para evitar mayor explotación de los recursos naturales y los severos impactos ambientales que contraería la construcción de esta obra manejada por el actual Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa.
En los recientes estudios de factibilidad, destapan la verdadera catástrofe que pretende promover la -CFE- al atentar con el medio ambiente e inundar 188 hectáreas de terreno por el municipio de Copainala, además del severo daño ambiental en contra de flora y fauna que representa la construcción de una cortina de concreto de 30 metros de altura.
Diego Valera subió a tribuna y repudió a la CFE, por el hecho de mantener las tarifas más altas en el estado de Chiapas. "No gozamos de ningún beneficio y por encima de ello, ahora pretenden construir otra presa para explotar los recursos naturales de nuestro estado, pero sin brindar beneficios a los Chiapanecos" precisó el legislador del Verde Ecologista.
"En Chiapas, se concentra el 30% del agua superficial del país y no es posible que existan tarifas altas lo cual daña fuerte mente a los bolsillos de todas las familias chiapanecas". Remató.
Samuel Chacón y las alianzas presupuestarias
El alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, participó en el homenaje de Fray Matías de Córdova, durante un acto protocolario donde se sumaron todos los regidores del cabildo y sus diversas fracciones parlamentarias.
No estaba demás, porque recibieron la visita de Juan Sabines Guerrero, gobernador en turno, quien acompañado del Presidente del Congreso Noé Castañón Ramírez e Isabel Aguilera de Sabines, titular del DIF Chiapas, otorgaron ofrendas florales al defensor de los Chiapanecos e impulsor de la libertades y garantías individuales.
Tremenda movilización generó la presencia de los poderes del estado. En la plaza externa del Parque Central Miguel Hidalgo, Samuel Chacón Morales, edil de Tapachula, aseguró que el Gobierno de Chiapas reconoció su labor en materia administrativa al frente del nuevo gobierno y se comprometió en brindar los beneficios financieros para equilibrar la crisis económica, además de los pendientes para atender obras, sueldos y salarios.
Seguramente, el poder ejecutivo en turno, ayer se percató que Tapachula, está cundida de baches a consecuencia de las recientes precipitaciones pluviales, por lo que es urgente los recursos para minimizar esta atrocidad vial.
Las alternativas que ha utilizado el actual Ayuntamiento, ha sido rellenar los baches con balastre y tierra, al menos para acolchonar un poco el golpe de las suspensiones vehiculares y evitar graves afectaciones mecánicas.
Cacahoatán se despega en materia turística
Hace unos días, la Organización Mundial de Turismo (OMT), a través de una comisión de delegados decidió realizar un recorrido por los principales puntos de mayor atracción en la Frontera Sur, como el ubicado en el ejido el Águila y su tremendo mariposario con más de 800 especies que ha trascendido a nivel mundial y ha logrado la atracción de visitantes procedentes de España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Suecia, Holanda; incluso de la India y países como Marruecos que han disfrutado de las pozas naturales y la buena atención de la población Cacahoteca.
En torno al posicionamiento de esta zona, el alcalde de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida, se pronunció por el desarrollo económico y eco-turístico, a fin de continuar la promoción de zonas ricas en flora, fauna; que son parte de la amplia reserva de Cacahoatán.
Destacó que la visita de la Organización Mundial de Turismo, fue para otorgar el 2 lugar a nivel mundial al Mariposario y su extensa crianza de mariposas denominadas Alas de Agua, que han trascendido en reportajes internacionales de la National Geographic.
Pérez Mérida, fue galardonado y lo incentivaron a continuar programas de preservación y atención al medio ambiente, como la Cascada la Sirena, la cual es una cueva con pinturas rupestres, además de un mirador y el centro eco- turístico Pak´al Tsix´A, con cabañas y una extensa reserva de flores exóticas.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

Isabel Aguilera de Sabines clausura IV Foro Estatal sobre la Familia 2012
DIF Chiapas continúa atendiendo a grupos vulnerables
· Toma protesta a enlaces municipales que atenderán a migrantes que transitan por el estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, clausuró con éxito el IV Foro Estatal de la Familia 2012 con el tema "Unidad para el Desarrollo de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad", al que asistieron las presidentas de los DIF municipales, directores, delegados y personal de los DIF municipales del estado.
Al clausurar el evento que se llevó a cabo en el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), Aguilera de Sabines agradeció la participación de los expertos: Irma Alejandra Peralta Velasco; Marina Patricia Jiménez Ramírez; Olga Sánchez Martínez, Rosa Guadalupe Díaz Bonifaz; José Rafael Navas Pérez; Oscar Del Toro; Alfonso E. Méndez Rojas; Mauricio Alejandro Gutiérrez Astudillo; Carlos Miranda Videgaray; Mónica Buccio; Verónica Vázquez Morales; Carlos Fabre Platas; Germán Martínez Velasco y Susana Sosa Silva, por compartir sus conocimientos y experiencias en diversos temas de atención a grupos que se encuentran en vulnerabilidad.
Posteriormente, la Presidenta del DIF Chiapas realizó la toma de protesta de los representantes de los ayuntamientos municipales que serán los enlaces de atención a los migrantes que transitan por el estado de Chiapas y aquellas personas que son de otros estados.
"Hoy ustedes tienen nuestra confianza para cuidar de los derechos de aquellas personas que transitan por nuestro estado. Cada persona que protejan, háganlo como les gustaría que los trataran en otro país, cuidando la integridad de la persona" finalizó.
Este IV Foro estatal sobre la Familia se realizó este jueves 18 de octubre, con la coordinación del DIF Chiapas y el Colegio de la Frontera Sur, quienes contemplaron la participaron de investigadores de instituciones educativas, especialistas en materia de atención a la niñez, adultos mayores, derechos humanos, equidad de género y migrantes en el estado de Chiapas.
Este foro se realiza anualmente para reafirmar la convicción de tener familias unidas y solidarias, a través de los diversos programas del DIF Chiapas, enfocados a la atención a grupos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Adeudo de 16 mdp enfrenta Cintalapa, reconoce Memo Toledo
Augusto Solórzano López
El diputado por el XIV distrito electoral, Guillermo Toledo Moguel, reconoce que como alcalde de Cintalapa, dejó un adeudo aproximado de 16 millones de pesos con proveedores y obra pública.
Cabe anotar que recibió la administración con un fondo de 8 millones de pesos.
En tanto, presume que por primera vez que hubo una gestión ante la Secretaría de Hacienda, para solventar los adeudos que el Ayuntamiento arrastra desde el 2010 y de la que tienen conocimiento tanto Sabines Guerrero como, Velasco Coello.
Deja en claro que su error consistió en haber caído en un sobre gasto por resolver caminos destruidos y que por hacer cosas arriba de lo previsto.
"Fuimos el mejor gobierno municipal del 2011 y ahora resulta que aparentemente somos el peor".
En entrevista el legislador Toledo Moguel enfrenta las acusaciones en su contra en Cintalapa, donde lo tachan del peor alcalde que ha tenido este lugar. Sostiene que "a nadie se le ha engañado"; en cambio manifiesta disposición total para empujar y salir avante en este caso, para subsanar "el sobre gasto".
"No es robarse el dinero, la palabra no es corrupción; únicamente hicimos demás y estamos pagando las consecuencias. Nadie dice lo bueno, solo criticamos lo negativos desgraciadamente".
El antes presidente de Cintalapa y hoy diputado por el XIV distrito electoral local con jurisdicción en los municipios de Jiquipilas, Berriozábal, Ocozocoautla y el recién creado municipio de Belisario Domínguez, precisa que:
Desconoce el monto de las deudas, pero, tan solo de proveedores el adeudo fluctúa entre los 7 a 8 millones de pesos, en tanto que por concepto de obras que algunas de ellas están terminando puede haber una cantidad similar que, hacen una suma aproximada de 16 millones de pesos.
Hoy, dice, tenemos que esperar que lleguen los recursos frescos, para subsanar los pasivos que no radican solo en Cintalapa, "es similar a otros municipios, pero, en este caso "soy responsable y corresponsable; estamos en eso y saldremos adelante."
"Cintalapa, no es el único caso, somos uno de los demás y creo que es un tema de pobreza y de falta de recursos que les hace falta a los municipios, pero; la gente de las comunidades del Valle de Figueroa, no podrán decir que no se les cumplió".

 

No seré sirvienta de nadie, salvo del SNTE: Gordillo

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 18, 2012.- Al hablar en la inauguración del Sexto Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su presidenta nacional, Elba Esther Gordillo, ofreció el respaldo del magisterio al gobierno de Enrique Peña Nieto.
»Tendrá en este gremio, un gremio de respeto, de compromiso, de profundo amor a la patria y de compromiso con él, sin rubores, para un buen gobierno. Y además, para que ya no haya rumores, nosotros vamos a construir nuestras opciones educativas, pero le pedimos que nos presente su propuesta educativa para hacerla nuestra. No vamos a presentar la nuestra para que no sigan discusiones estériles. Esperamos la de él, la analizaremos», señaló Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE.
Elba Esther Gordillo
aclaró que no busca un puesto en el gobierno.
»Que nadie se preocupe. Nunca he pensado ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE. No se puede ni se debe», dijo Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE.
La lideresa del magisterio refrendó el respaldo de los trabajadores de la educación hasta el último día del mandato del Presidente Felipe Calderón. Reconoció avances durante su gestión, pero demandó igual trato a las aportaciones de los maestros en las administraciones del PAN.
»No somos responsables de tantos cambios en la SEP y que llegaran con aspiraciones de ser presidentes. Que se nos dé nuestro lugar», añadió la lideresa del SNTE», añadió Elba Esther Gordillo.
En su reunión, que tiene lugar en un complejo turístico de la Riviera Maya, en Quintana Roo, los trabajadores de la educación discutirán, entre otros temas, la reforma estatuaria de su sindicato y la renovación de su dirigencia. Enfatizó que en el SNTE con caben líderes morales ni vitalicios, que ese calificativo fue puesto por sus opositores. La maestra Gordillo propuso revisar su relación con los partidos políticos.
»Revisemos la relación con el gobierno y que sepan los del gobierno del color que sea, del sitio donde estén: los maestros no nos arrodillamos, a los maestros no nos vencerán, los maestros nos comprometemos con México, los maestros estamos con un buen gobierno y apoyaremos porque haya buen gobierno», dijo la líder del SNTE.
La inauguración del congreso magisterial estuvo a cargo del Gobernador del Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Asistieron el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y representantes del sindicato de telefonistas.

Llama Neptalí del Toro Guzmán a CFE, a cumplir su función con sentido social
Cosme Vázquez
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Neptalí del Toro Guzmán hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad, para que asuma un papel de paraestatal con sentido social.
Asimismo, aseguró que el acuerdo que han aprobado las distintas fracciones parlamentarias para exhortar al Ejecutivo del estado y al gobierno federal a no permitir la construcción de ni una presa más en la entidad hasta que no se definida una tarifa social para los consumidores, será elevado a la Cámara de Diputados Federales para que se posicione el tema.
Sin duda los diputados federales por Chiapas de las distintos grupos políticos, respaldarán este acuerdo en beneficio de los ciudadanos y por el trato digno que merece el estado de parte de la CFE, luego que explota sus recursos naturales.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI hizo un llamado a los presidentes municipales para que entre todos se pueda buscar un esquema que permita aprovechar los recursos naturales, para la generación de energías renovables, y así ir distendiendo el clima de riesgo de la paz social en municipios en donde la gente se mantiene en resistencia a los abusos que comete la CFE con el cobro por el servicio que ofrece.
Hay que hacer un frente social entre todos para frenar de una vez los abusos que comete la paraestatal, de lo cual se da cuenta con millones de pesos que se paga por la luz eléctrica, y por eso hay que generar también plan estratégico municipal para la generación de energías, con los plenos derechos que otorga la ley, precisó.
Indicó que las cuantiosas cuentas que cobra la paraestatal a los municipios que adquieren deuda por el consumo de energía eléctrica ha venido tornando una difícil situación, que no permite destinar esos recursos económicos, en obras sociales y para dar mayor seguridad.
Enfático dijo que el Legislativo no claudicará ahora en tratar de encontrar el camino que necesita Chiapas para su fortalecimiento ante el sometimiento que se tiene prácticamente con la Comisión Federal de Electricidad; estamos sumados todos los diputados de la 65 Legislativo, subrayó.

Luego de la gira internacional que realizara junto a Manuel Velasco en ese país
Reconocen embajadores en Guatemala labor de JSG
Embajadores acreditados en Guatemala reconocieron la labor del gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y calificaron de positiva la gira internacional que realizó junto al gobernador electo, Manuel Velasco Coello.
Galo Yepez Holevín, embajador de Ecuador en Guatemala, recordó que en la administración de Juan Sabines su país recibió un mayor respaldo y reforzó las políticas migratorias abriendo un consulado en Tapachula Chiapas.
"La frontera es una línea imaginaria; una línea en donde conviven las poblaciones de dos países, de dos regiones, de dos vecindarios al igual que sucede en otras partes del mundo, al igual que sucede en su casa con su vecino; así pasa con los países".
En tanto Nicolay Babich, embajador de Rusia en Guatemala, señaló " Guatemala y México son dos países inseparables con su propio destino y yo estoy seguro que con la buena voluntad que tienen ambas partes, el gobernador y el gobierno de Guatemala podemos ver adelante para resolver o facilitar a todo lo que se refieres a esta gente".
Adolfo Sun, embajador de Taiwán acreditado en Guatemala comentó que la visita de los mandatarios chiapanecos fue muy importante.
"Según mi punto de vista de un embajador de un país asiático yo creo que esta visita es muy importante, porque Guatemala y México son dos países vecinos naturalmente y tiene que mejorar las relaciones entre Guatemala y México, y según mi experiencia si hoy día puede mejorar las relaciones va a favorecer a otras relaciones por ejemplo la comercial, de muchísima cooperación".
Por su parte, el empresario y presidente del Grupo de Medios de Comunicación denominado "Emisoras Unidas de Guatemala", Edgar Archila Marroquín, reconoció que en los últimos años hay un cambio positivo en la frontera Sur de México.
"Ha cambiado la actitud, México está haciendo mucho más, que no digo que no lo haya sido pero ha sido más comprensivo con el fenómeno de la migración para los guatemaltecos. Chiapas es nuestro México, es nuestro vecino pero Chiapas es justamente el estado que está pegado y yo he visto iniciativas del señor gobernador, que incluso ha promovido el intercambio comercial intrafronterizo lo que me parece extraordinario; yo creo que lo ha hecho bien y hay que seguir trabajando en esto".
Sobre el anuncio que hizo el gobernador Juan Sabines Guerrero de que a partir del 9 de noviembre, el presidente Felipe Calderón Hinojosa hará oficial la adecuación de ley migratoria para permitir el ingreso de guatemaltecos a México hasta por 100 kilómetros sin necesidad de VISA, el empresario se congratuló con esta decisión."Para nosotros Tapachula es un destino constante; vamos a pasear y vamos a comprar abarrotes y algunos otros artículos dependiendo del cambio; y ese intercambio es positivo para las dos poblaciones fronterizas. Vemos con mucho optimismo verdad que pueda continuarse esa labor y creciendo para beneficio de los dos pueblos".
Cabe destacar, que durante esta gira se signó el compromiso para que en el mes de noviembre arribe a Tapachula una amplia delegación de guatemaltecos encabezados por el presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, para participar en la Feria Mesoamericana.

Grupo Soriana presenta proyecto comercial en Tapachula, en reunión con JSG
Anuncian más inversión para Chiapas
· La nueva plaza comercial tendría tienda Soriana, City Club, tienda departamental, hospital, hotel, salas de cine y cerca de 80 locales comerciales, además de un estacionamiento con 740 cajones
Directivos del grupo Soriana manifestaron su interés por invertir mil 300 millones de pesos aproximadamente, en un desarrollo comercial en el municipio de Tapachula, lo que generaría mil 200 empleos directos permanentes.
Durante una reunión de trabajo con el gobernador Juan Sabines Guerrero, el presidente de Soriana en México, Ricardo Martín Bringas explicó que se trata de una plaza comercial que tendría una tienda Soriana, City Club, tienda departamental, hospital, hotel, salas de cine y cerca de 80 locales comerciales, además de un estacionamiento con 740 cajones.
El proyecto generaría también mil 800 empleos durante la etapa de construcción. El mandatario chiapaneco expresó que en Chiapas son bienvenidas todas las inversiones que generen beneficios a los chiapanecos, tal como ha sucedido con el grupo Soriana, por ello es que se trabaja por brindar condiciones de paz, estabilidad y seguridad que es lo que ha válido para que la entidad se convierta en un punto atractivo para inversionistas nacionales e internacionales.
Durante la reunión acompañaron al gobernador Juan Sabines y al empresario Ricardo Martín Bringas, la secretaria de Economía, Claudia Trujillo, el secretario general de gobierno, Noé Castañón y diputados locales como Fernando Castellanos, Emilio Salazar y el presidente del Congreso del Estado, Noé Castañón Ramírez.

EN "MUJERES EN FAMILIA", DE CANAL 10, EL ALCALDE SANCRISTOBALENSE PROMUEVE EL 10º. FESTIVAL CERVANTINO BARROCO, QUE TRAE UN VASTO ELENCO ARTÍSTICO.
" Este festival que originalmente es de 3 días, tendrá una Extensión de 7 más que auspicia el Ayuntamiento Sancristobalense.
El Alcalde de San Cristóbal De Las Casas Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de la Directora de Educación, Cultura y Recreación Municipal Mavy Ramírez Vázquez, dio a conocer a través del Programa de Televisión "Mujeres en Familia", conducido por Pilar Martínez, Humberto De La Cruz y Mary Jean Maza, que este viernes 19 dará inicio el 10º. Festival Cervantino Barroco, en esta Ciudad con 484 años de vida cultural, heterogénea, cosmopolita y mágica.
A pregunta muy intencionada, Martínez Pedrero dio a conocer el orden de presentación de los Artistas de talla Internacional, en la Plaza de La Paz, a partir de mañana viernes en punto de las 20.00 horas, como sigue:
Oumou Sangaré, de Malí, Sudáfrica, en la Inauguración. Para el día sábado 20: Moscow Circus On Ice, por primera vez en San Cristóbal De Las Casas; y para cerrar con Broche de Oro, desde España, en punto de las 20.00 horas: Jarabe de Palo.
Para esto, la antañona San Cristóbal De Las Casas vestirá sus mejores galas los próximos días para recibir a miles de paseantes de todo el mundo que hacen del Pueblo más Mágico de los Pueblos Mágicos su lugar de recreación y vacaciones.
Mavy Ramírez Vázquez mencionó que el Ayuntamiento tendrá una Extensión de 7 días más de Festival Cervantino, que tendrá como escenarios los Andadores Turísticos de la Colonial Ciudad, en los que habrá la actuación de Artistas Locales, a saber: la Marimba "Amigos del Sol", las Marionetas de Carlos Converso, el Violinista y Pianista Alejandro de Jesús López Díaz y en el Cierre de esta Extensión: la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Cristóbal, dirigida atinadamente por el Maestro Alexis Díaz, entre otros.
Por último, Martínez Pedrero señaló que los empresarios hoteleros, restaurantes y prestadores de servicios turísticos, coadyuvan generosamente para la realización de este trascendental evento que da identidad y prestigio a nuestra muy querida San Cristóbal, lo que agradece muy puntualmente.
 
EL GOBIERNO DE CHIAPAS LIBERA A LÍDERES CAMPESINOS DE LA OPEZ Y LES PIDE SE REPLIEGUEN MES Y MEDIO
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 OCT.-
Con la advertencia de que "se replieguen un mes y medio o dos", absueltos de los delitos graves que se le imputaban los dirigentes campesinos de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), Caralampio Gómez Hernández y su hijo César Gómez Alfaro, fueron puestos en libertad "sin condiciones", informaron ellos mismos.
La liberación de los líderes se dio, luego de que el ex senador perredista Carlos Sotelo García sostuvo una reunión con el gobernador Juan Sabines Guerrero, la noche del miércoles.
Apenas el martes, Senadores del PRD demandaron entablar un juicio político en contra del gobernador Sabines, a quien acusaron se ha caracterizado por la represión, el autoritarismo y un gran número de violaciones a los derechos humanos.
"Salimos gracias a la lucha del movimiento, a la solidaridad de algunos senadores y la cuestión legal; se juntó todo", dijo Gómez Hernández, quien fue detenido el 12 de abril de este año, acusado de los delitos de ataques a las vías de comunicación, intento de homicidio y asociación delictuosa, y posteriormente de fraude.
Caralampio Gómez Hernández, estuvo preso en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, mientras que su hijo César fue detenido el 14 de junio acusado del delito de fraude, en la misma causa penal que su padre, aunque estaba recluido en el penal de San Cristóbal.
Los trámites para su liberación absoluta comentaron, iniciaron desde las siete de la mañana en sus respectivas cárceles, una hora después salieron libres.
Caralampio Gómez comentó que a él "le pidieron se repliegue un mes y medio o dos".
Su hijo opinó que una vez que han sido liberados, lo que "lo que sigue es continuar luchando por las demandas sociales en beneficio de la gente campesina de su organización; por construir un país y un estado más justo, libres y democrático".
Los líderes de la OPEZ se encontraban en la lucha por la defensa de los afectados de su organización en el desastre que dejó el río Grijalva en 2008 al deslizarse un cerro. Los campesinos de la OPEZ exigían al gobierno el cumplimento para que se terminara de la vía rural de Tecpatan ahora en el nuevo municipio de Mezcalapa.
El pasado 13 de este mes las organizaciones Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ)-Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza y de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), levantaron el plantón que desde el primero de este mes mantenían en la Plaza Catedral de esta ciudad para exigir la liberación de ambos dirigentes.

REINICIO DE CLASES EN UNICACH
*Logran acuerdos autoridades universitarias y estudiantes
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 OCT.-Por la vía del diálogo autoridades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y un grupo de estudiantes alcanzaron una serie de acuerdos, con lo que se puso fin al problema que prevalecía desde el 2 de octubre y permitirá el reinicio de clases de 5 mil 500 alumnos a partir de este 19 de octubre, en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.
Ante la devolución de las instalaciones universitarias, el Consejo Universitario cerró los trabajos de la sesión permanente instalada desde el 8 de octubre y en la que atendió demandas y fijó la postura institucional en acompañamiento al rector, Roberto Domínguez Castellanos, para construir puentes de diálogo y comunicación con los estudiantes que bloquearon las instalaciones.
En el marco de esta reunión el rector exhortó a continuar fortaleciendo la cultura del diálogo y respeto a las diferencias, autonomía y capacidad que tenemos los universitarios de resolver nuestros diferendos.
Previamente, en conferencia de prensa, informó que entre los acuerdos alcanzados resaltan la disminución de la cuota de inscripción de mil 772 a mil pesos, la incorporación de una lengua extranjera a todos los programas de estudio de licenciatura, aumento de 3 a 5 becas de exoneración de pago por grupo y de 100 a 150 becas alimenticias.
Agregó que para reponer los días de clases suspendidos por la manifestación estudiantil, el semestre en curso se recorrerá dos semanas para concluir el 17 de diciembre y los exámenes finales se realizarán en enero.
Domínguez Castellanos ratificó el compromiso institucional para dar cumplimiento a los acuerdos pactados y garantizar el respeto a los derechos estudiantiles.
Detalló que una vez realizada una visita de inspección por las instalaciones de Ciudad Universitaria, Campus y Rectoría, que permanecieron en poder los estudiantes durante 16 días, no se encontraron daños materiales.
Para continuar trabajando de forma coordinada en la atención de las peticiones estudiantiles se integraron comisiones.
A las siete de la mañana, fueron abiertas las puertas de las instalaciones del Campus Universitario y minutos más tarde las oficinas de Rectoría.
Ahí, alumnos paristas hicieron limpieza del lugar para entregar sin contratiempos los edificios universitarios.
Vladimir Hernández Gómez, vocero del Consejo General de Huelga (CGH) de Estudiantes Paristas, afirmó: «Como pueden ver estamos entregando las instalaciones limpias y sin daños, la comisión de limpieza está haciendo su labor como acto de civilización, el día viernes estamos regresando a clases como acuerdo del pliego petitorio».

Educación y Cultura motores del desarrollo: Torres Abarca
La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca, quien preside la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, señaló durante la ceremonia de instalación formal de dicha instancia legislativa, que uno de los compromisos que deben asumir los diputados es ubicar a la educación y cultura como "los motores que impulsarán el desarrollo y progreso de Chiapas".
Para ello, sostuvo la legisladora Torres Abarca, será necesario tener un diagnóstico real de la situación que prevalece en la entidad en los dos rubros antes mencionados, para que la LXV Legislatura realice las reformas y leyes necesarias para atender la problemática.
Durante la presentación del plan de trabajo, exhortó a los diputados de la Comisión y a todos los legisladores de los diversos Grupos Parlamentarios, para que sin distingo de colores, envíen sus propuestas y así trabajar en beneficio de la educación y la cultura en Chiapas.
Por su parte, los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, las y los diputados Sonia Catalina Álvarez, Sasil Dora Luz de León Villard, Emilio Enrique Salazar Farías, David García Urbina y Roberto Aquiles Aguilar Hernández, coincidieron en trabajar de común acuerdo con el Poder Ejecutivo, los gobiernos municipales, la Secretaría de Educación, el magisterio de Chiapas y la sociedad en general, en la conformación de una nueva realidad educativa y cultural.

DIPUTADOS DE LA LXV LEGISLATURA LOCAL APRUEBAN DIVERSAS DESINCORPORACIONES
*Diputadas del POCH y PVEM condenan uso desmedido de la fuerza de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 OCT.-En sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura de Chiapas aprobó por unanimidad la desincorporación -vía donación, compraventa y permuta- de bienes inmuebles y diversos predios del patrimonio del estado ubicados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas.
De esta forma, los diputados de los Grupos Parlamentarios del Congreso del Estado avalaron los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda y aprobaron al Poder Ejecutivo del Estado donar el predio denominado "Tuchtlán" de Tuxtla Gutiérrez a favor de la empresa mercantil denominada "Grupo Pharma del Sur de México, S.A. de C.V.".
Así también, se aprobó la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo desincorporar del patrimonio del estado –vía donación- los predios "El Rosario" de Tuxtla Gutiérrez; el predio donde se ubica el Palacio de Justicia del Soconusco en la ciudad de Tapachula; el predio "Santa Clara", también en Tapachula; el predio del inmueble denominado "Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez" en San Cristóbal de Las Casas, y el predio identificado como Polígono VII de la reserva territorial Tuchtlán; a favor del Poder Judicial del Estado de Chiapas, del Instituto de Salud, del Honorable Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, respectivamente.
Siguiendo con la agenda del día, la LXV Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo del Estado permutar y desincorporar diversos predios del patrimonio del estado; asimismo, la desincorporación –vía donación-, de predios a favor de diversos beneficiarios.
Así también, el Congreso del Estado aprobó entregar en donación al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de la Marina, diversos predios que fueron desincorporados del Patrimonio del Estado.
Los diputados avalaron además la desincorporación del predio "El Mezquite", propiedad del Ayuntamiento de Huixtla, y de un predio del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a favor de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, que lo destinará a la construcción de una universidad, y a favor de la Secretaría de Educación, que lo destinará al "Jardín de Niños Rafael Pascacio Gamboa" con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra, respectivamente.
Durante el desarrollo de la sesión, el diputado del PRI Marco Antonio Cancino González subió a tribuna y realizó un exhorto al Pleno para trabajar en unidad y así alcanzar el desarrollo de los pueblos indígenas; y ponderó el papel que debe jugar la iniciativa privada en abrir espacios educativos y de profesionalización para los jóvenes de Chiapas.
Por su parte, la diputada del PRD, Alejandra Soriano Ruiz, llamó a reconocer plenamente los derechos de las mujeres y pidió, en el Marco del Día Mundial de la No Discriminación, evitar todo tipo de actos que violenten la integridad de las personas.
En asuntos generales también participó la legisladora Gloria Trinidad Luna Ruiz, del PAN, quien realizó un llamado para que las mujeres y la sociedad en general tomen conciencia sobre el alarmante aumento en los índices de cáncer de mamá.
Finalmente, las diputadas Rosbita López Aquino y Ana del Carmen Valdivieso Hidalgo, del POCH y PVEM, respectivamente, se sumaron a la condena que el gobierno mexicano hizo del incidente registrado en la zona fronteriza entre Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona, donde un joven mexicano perdió la vida a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

AUMENTA DEMANDA DE VIVIENDA EN PRINCIPALES CIUDADES DE CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 OCT.-
El crecimiento poblacional en el estado ha motivado un aumento en la demanda de vivienda, principalmente en las principales ciudades, dijo el director de la Promotora de Vivienda Chiapas, José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo.
Precisó que la
demanda se ha incrementado en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, donde existe una fuerte presión por la migración procedente de distintas partes del estado, incluso del país en busca de trabajo.
"Muchas personas creen que en la capital del estado van a resolver sus problemas, salen de sus lugares de origen en demanda de un empleo, pero luego se enfrentan a la falta de vivienda, en algunos casos, lamentablemente al no encontrar
soluciones inmediatas, no les queda otra alternativa que invadir", expuso.
Aseguró que se ha buscado dar cobertura con vivienda básica rural en gran parte del estado, pero lógicamente la demanda es bastante, la ciudadanía sigue creciendo.
Las familias se subdividen, una familia de ahora en 10 años se ha dividido en 10, por lo que el tema de la vivienda siempre será lo más urgente de los
servicios públicos, reiteró.
Ante ello, comentó que varias instituciones atienden la demanda y en este año entre una mezcla de recursos federales y estatales se han aplicado poco más de 200 millones de pesos.
Mencionó que el Bono de Vivienda es de unos 90 mil pesos y cubre de cinco a seis personas en las zonas urbanas, pero en las áreas rurales hasta 11 personas por familia.
Abundó que un tema importante es la redificación básica en todas las poblaciones, ya no se trata de construir casas unifamiliares, sino núcleos de vivienda en forma vertical, ya que por los movimientos migratorios la demanda crece y la respuesta tiene que ser en la misma proporción.

CONSIGNA MPF A DOS INDIVIDUOS QUE TRANSPORTABÁN
MÁS DE 140 KILOS DE COCAÍNA
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la subsede de la Procuraduría General de la República en el municipio de Arriaga, consignó ante el Juez Tercero de Distrito de la entidad a dos personas, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de transporte de narcóticos,
Ambas personas fueron aprehendidas a bordo de un vehículo en el que transportaban más 147 kilos de cocaína.
La indagatoria de este asunto, la AP/PGR/CHIS/ARR/137/12, detalla que los indiciados fueron aprehendidos por elementos de Ejército Mexicano en el puesto de control Ocuilpa, ubicado en el municipio de Tonalá, a bordo de un camión Torton.
Al revisar el automotor, los militares localizaron y aseguraron en un compartimento oculto en el chasis, 148 paquetes con 147 kilos, 800 gramos y dos miligramos de cocaína.
Los detenidos y la droga fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró y consignó el mencionado expediente, por el delito de contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína.
Los dos individuos quedaron recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tapachula, a disposición del Juez de la causa.

Allanan domicilio en Tuxtla, policías de SP
Humberto Avendaño /ASICh

La familia Miceli Tellez, que tienen su domicilio en la 2a. sur entre 14 y 15, el cual lo usan como taller de torno, fue víctima del abuso por parte de aproximadamente 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Al sitio arribaron en 12 patrullas con números económicos, 3430, 3030, PC-036, una pika-up nissan color azul, con placas de circulación DC47585, y sin contar con una orden de cateo se introdujeron al taller, violando los candados del portón principal.
La señora Isabel Tellez Bringas, quien se encuentra reconvaleciéndose de una intervención quirúrgica, fue interrumpida de manera violenta por los elementos, argumentando que ahí se encontraba un automivil con el reporte de robo, denunciado por su propietario Orlando Zuñiga Tevernier.
Sin embargo, la familia violentada asegura que es totalmente falso ya que dicha unidad Datsun nissan color blanca con placas de circulación DRM1078, fue llevada por su propietario para que se le cambiara los tacones del motor. En ese momento el propietario del taller de tornos, Dennis Miceli Montesino no se encontraba, por lo que la saeñora realizó un convenio verbal de cobrarle la cantidad de $450.00 pesos, cantidad que fue aceptada por el propietario de dicha unidad.
Tres horas después, el propietario del vehículo, regresó queriendo pagar la cantidad de 200 pesos, pero el maestro mecánico le preguntó a su esposa cuánto había acordado por la reparación y le cobró, pero Orlando Zuñiga amenazó de denunciarlos que su vehículo estaba siendo robado.
Isabel Tellez expresó que como a las 9:30 de la noche arribaron los elementos policiacos, portando arma de grueso calibre, acompañados de un presunto Ministerio Público quien se negó a identificarse y sin importarle la condición física pretendieron arrestarla sin contar con una orden de aprehensión.
Dennis Miceli señaló que al llegar a su domicilio los elementos trataron de detenerlo y subirlo de manera violenta en la patrulla a pesar de que no contaban con una orden de aprehensión.
Agregó que no está negando entregar dicho vehículo, lo único que pido es que me pague el costo total de la reparación, por lo cual pido la intervención de los altos mandos policiacos.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.
Logros importante en materia en seguridad Pública; Moisés Grajales M.
El joven Comisario general Moisés Grajales Monterrosa; nos detallo en entrevista los logros que en estos seis años se tuvieron en la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana de nuestra entidad, en ese tenor Grajales Monterrosa nos señalo que uno de los principales avances en este sexenio del gobernador Juan Sabines Guerrero se han logrado dentro de esa secretaría; es la certificación de un buen número de elementos de la secretaría de seguridad pública y protección ciudadanía, luego de que siempre se ha pugnado para que el policía sea un policía confiable, que sea un policía capacitado, que sea un policía sin vínculos con la delincuencia o con otros nexos que puedan interceder con su trabajo y su responsabilidad como servidor público.
Aseguro que de 5, 100 policías que integran esa secretaria en lo que incluye a la policía preventiva. Estatal de caminos, Transito del estado, vigilantes y custodios de las diversas cárceles de la entidad; de todo este universo tenemos ya 3, 300 aprobados y certificados en los exámenes de control y confianza donde se les aplico exámenes toxicológicos poligráficos, en ese tenor estamos depurando a los que no aprobaron el examen, aclarado que nosotros no tenemos acceso a esos exámenes ni a los resultados de los mismos nosotros no metemos la mano ahí la secretearía es una, el Centro de Control es otra instancia diferente que nos examina a nuestros policías.
Joven de edad pero con mucha experiencia en cuestiones de seguridad publica Moisés Grajales Monterrosa, señalo que el logro en la certificación es un avance en este sexenio por que hay que aclarar que el Centro de Control de Confianza se creó apenas hace tres años y pese a ello hemos avanzado de esta manera.
El secretario de seguridad Publica y Protección Ciudadana, abogado de profesión; nos señalo los avances tenidos en Chiapas en el plan nacional de seguridad pública; que nos marca establecer una nueva policía; la policía estatal acreditable "ya la conformamos, yo llegue a esta secretaria en el mes de abril de este año y ya la conformamos con 421 elementos habíamos perdimos un recurso por no conformarla antes, ahora ya fue recuperado y lo usaremos para viviendas de nuestros elementos".
Nos informo el joven inspector policiaco quien ha recibido cursos en materia de seguridad en Israel, que otro rublo importante en este sexenio es el de la seguridad social; luego de que aseguro que se les dará vivienda a los elementos acreditados y a la policía preventiva tenemos un convenio con una empresa que nos va a facilitar vía nomina hacerles su casa a los policías, le hicimos la propuesta al gobernador quien prontamente nos dará el terreno para construir las casas.
Agradecido con el Dios y con el gobernador Juan Sabines por haberle permitido servir a Chiapas Moisés Grajales Monterrosa; nos señalo que otro avance en este sexenio, se dio en el fideicomiso de los policías que antes no era parte de la secretaria, ahora ya por decreto van a formar parte de la secretaría de seguridad, por lo que pretendemos una coordinación medica donde se les dé a los policías atención de primero, segundo y tercer nivel, donde recibirán una atención digna y nos evite problemas con elementos policiacos por falta de atención y medicamentos esto es un avance y un logro del gobernador Sabines que nos entrego el Fideicomiso.
Nos señalo el nativo de Tapachula que en estos seis años se lograron avances en el tema de tecnología dentro de esta secretaria; hoy tenemos camiones de rayos X los cuales trabajamos en coordinación con la Procuraduría General del estado; el ejército Nacional y la Armada de México; con estos camiones hemos detectado e incluso se han rescatado migrantes que vienen ocultos en camiones, aquí en Tuxtla Gutiérrez, hace unos días se detecto a mas de 100 migrantes que viajaban de esa manera, también se han detectado drogas, armas. Contamos también con torres de vigilancia tenemos un buen equipamiento en los centros de readaptación social.
El Respeto a los derechos humanos un símbolo del gobierno sabinista.
Al hablar de la readaptación social Grajales Monterrosa nos señalo que; Ya tenemos al 100% inhibidores de señal en el Penal de Amate esto nos ha permitido evitar las llamadas telefónicas del interior de este penal evitando con ello la extorción telefónica ya que al gran mayoría de estas salen de los penales vamos también próximamente a la instalación de los inhibidores en Tapachula y se espera que próximamente en las otras 15 penales estatales se instale este sistema
"Hoy nuestros elementos son capacitados en materia de derechos humanos en materia de juicios orales en ello nos ayuda la Procuraduría de Justicia con la que mantenemos buenas relaciones ellos tienen una área de profesionalización donde imparten muchos cursos y en donde nuestras policías están considerados en sus cursos de derechos humanos entre otros para garantizar los derechos humanos aun de los detenidos aunado a la capacitación que llevamos tanto en Chiapas como fuera del estado, ya que varios de nuestros elementos se han capacitado en Sonora, Jalapa, y el distrito Federal todo ello con la finalidad que el policía respete los derechos humanos de la ciudadanía y estamos solventado las observaciones que nos hacen las comisiones de las derechos humanos estatal y federal como en el caso de las cárcel donde nos han hecho varias observaciones donde ya las estamos acatando, hicimos los cambios que nos observaron con eso el gobierno de Juan Sabines avanza en materia de derechos humanos", nos termino comentando el joven inspector general secretario de Seguridad Pública del Estado. Así las cosas.
De mi archivo.
En sesión ordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura de Chiapas aprobó por unanimidad la desincorporación -vía donación, compraventa y permuta- de bienes inmuebles y diversos predios del patrimonio del estado ubicados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas. De esta forma, los diputados de los Grupos Parlamentarios del Congreso del Estado avalaron los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda y aprobaron al Poder Ejecutivo del Estado donar el predio denominado "Tuchtlán" de Tuxtla Gutiérrez a favor de la empresa mercantil denominada "Grupo Pharma del Sur de México, S.A. de C.V."… Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentaron al Ayuntamiento de Tapachula el Sistema Único de Identificación de Detenidos (SUID), con el cual se contribuye a la identificación inmediata de personas que tengan posibles cuentas pendientes con la justicia. Durante la presentación del SUID, en la sala del Cabildo del Ayuntamiento de Tapachula, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, conoció todos los detalles de la operatividad de este sistema tecnológico que contribuye en gran parte a la aplicación de la justicia… El Colegio de Bachilleres de Chiapas lleva a cabo el Encuentro de Escritores Cobachenses, que en su edición 2012 lleva el nombre de "Blanca Margarita López Alegría", este Encuentro reúne además a plumas invitadas de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos y de la Asociación Estatal de Cronistas de Chiapas que conviven, principalmente, con alumnos del plantel con vocación hacia las letras y la comunicación, explicó Margarita Martínez Paniagua, Directora General del Cobach, al tiempo de resaltar la participación del Colegio en el Ciclo Literario Tiempo de Voces "Blanca Margarita López Alegría", que recién realizó el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la AEPCH, así como en el Homenaje Póstumo a la distinguida cobachense con la entrega del "Premio Armando Duvalier" que otorga la Asociación de Escritores y Poetas… Mis correos
victormejiaalejandre@hotmail.com
, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
LA DIPLOMACIA MEXICANA
Todo parece indicar, con sus más recientes giras al extranjero, que el presidente electo Enrique Peña Nieto, impulsará un gobierno de dignificación o mejor dicho, de reencuentro con la limpia y reconocida política diplomática que se implementara durante años y que se vituperara al llegar al poder la derecha representada por el Partido Acción Nacional.
Las giras por Centro, Sudamérica y por Europa del futuro presidente de México, tocaron países claves para recomponer las relaciones exteriores de nuestro país.
Sobresale la decisión, de no viajar en primer lugar a Estados Unidos como acostumbraron los gobiernos salientes, visitas que se interpretaron como una acción de entreguismo al poderoso del norte.
Pero también existen puntos finos en esa decisión de no visitar a la gran potencia mundial y en Sudamérica, a la República Bolivariana de Venezuela, simple y llanamente porque dichos países se encuentra o se encontraban en proceso electoral; por cierto la ciudadanía venezolana determinó el triunfo arrollador del presidente Hugo Chávez Frías.
En el caso de Estados Unidos, aunque la situación continúa candente entre el presidente Barak Obama y el republicano Mitt Romney, el huésped de la Casa Blanca, después del segundo debate que ganó por amplísimo margen, parece ser que ya se definió su triunfo en las elecciones del próximo martes 6 de noviembre.
Por Europa centramos el análisis en su viaje a Francia, donde desde ahora podemos decir que el encuentro de Enrique Peña Nieto con el presidente François Hollande, significó de la reintegración plena de las históricas relaciones franco mexicanas.
Dichas relaciones desechas por un asunto judicial donde el desaseo estuvo por parte no solo de las autoridades policiacas y de administración de justicia, sino del propio presidente saliente, Felipe Calderón Hinojosa, que se empeño en sólo defender a sus funcionarios y por consecuencia mantener en la cárcel a la ciudadana francesa Florence Cassez.
México siempre ha sido especialmente celoso de defender a los connacionales que son victimas en el extranjero de juicios que no se apegan estrictamente a la ley, al derecho internacional y a los convenios bilaterales.
No hay argumento alguno para defender lo indefendible, desde la detención la escenografía y el juicio mismo contra la ciudadana francesa fueron llevados a cabo en una serie de pifias que solamente degradaron a nuestro sistema judicial a nivel mundial.
La decisión que ambos mandatarios tomaron en su reunión en Paris es de respetarse, ya que aceptan de antemano la decisión que asuma la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esa y no otra debieron de haber sido la posición del todavía Jefe del Ejecutivo.
Qué bueno que ahora las cosas se aclaran y que sea por el bien de las relaciones exteriores de nuestro país. Qué bueno que se le devuelva la categoría de prestigio que siempre tuvo la política exterior mexicana.
Periodista y escritor. Secretario de Desarrollo Social FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 
 

CHISPERo político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
ALUMNOS DE LA UNICACH SUSPENDEN HUELGA; INTERVINO LA SEP ANTE LA NEGLIGENCIA DEL RECTOR

Será hasta el lunes próximo cuando el 60 por ciento de los alumnos en huelga desde el 2 de octubre regresen a sus aulas de forma normal. Los alumnos de todas las facultades en huelga dijeron ayer que han logrado negociar 9 puntos de los 10 puntos que contenía su pliego petitorio, dentro de los que destaca la reducción de mil 800 a mil pesos el costo de las inscripciones, punto que fue el que provocó el movimiento que duró casi un mes. Asimismo se dio a conocer que el tiempo de clases que perdieron durante el movimiento lo repondrán en diciembre, pues para los alumnos de la UNICACH, el semestre terminaba a finales de noviembre. Trascendió que ante la terquedad del rector Roberto Domínguez Castellanos en negociar con los alumnos y haber "reventado" en dos ocasiones el diálogo, principalmente cuando les dijo que "la autoridad soy yo y si no quieren déjenlo", fueron autoridades de la Secretaría de Educación las que intervinieron para que se diera el acercamiento, pero también se confirmó que el diálogo se aceleró debido a que muchas muchos grupos de normalistas y universitarios de otras instituciones ya estaban tomando parte en el conflicto y se temía que el conflicto se les saliera de las manos. Incluso, se dijo que algunos representantes de escuelas normales del Estado de Michoacán habían llegado a Chiapas para demostrar su solidaridad con el movimiento y que fue el mismo respaldo que presentaron estudiantes de las facultades de derecho, contaduría de la UNACH. Quedó de manifiesto que era el Rector Roberto Domínguez quien se negaba a resolver el conflicto mediante el diálogo, pues de acuerdo con los dos últimos comunicados que presentó, su intención era ejercer sobre los huelguista un acto de represión, primero al anunciar la cancelación del semestre y el segundo donde daba a conocer que más del 80 de alumnos estaban recibiendo clases extramuros. El caso es que Castellanos Domínguez se salva de esta revuelta estudiantil y, como siempre, el hilo se revienta por lo que el hilo se reventó por lo menos delgado, pues al que le costó la cabeza fue al secretario general de la UNICACH, José Francisco Nigenda Pérez, quien hasta ayer era el segundo de a bordo de Roberto Castellanos, quien seguramente puede ser relevado en cualquier momento. El que realmente salió ganando sin comprar cachito y sin mucho esfuerzo es Rodolfo Calvo Fonseca quien sucede desde ayer a Nigenda Pérez. Calvo Fonseca, como se recordará, fue coordinador de la facultad de contaduría y administración de la UNACH, por lo que se supone que tiene experiencia en lo relacionado a educación.
PREOCUPANTE INICIATIVA DE PRIVATIZACION DEL AGUA EN MEXICO
Extremadamente preocupante resulta la nota periodística que publica el diario online "VANGUARDIA", en la que revela que al celebrarse una reunión internacional de activistas de América Latina, éstos tienen información confiable que ya existe en el senado de la república una iniciativa en la que se pretende privatizar el agua en todo el país y que ya existen privatizaciones y semiprivatizaciones del vital líquido en varias entidades del país. Según el diario, la iniciativa se maneja muy veladamente para evitar problemas o confrontaciones con los diversos grupos sociales que serían los directamente afectados. En tal sentido, el contenido del artículo 27 constitucional es quien determina que las aguas son propiedad de la nación; de confirmarse las intenciones privatizadoras, seguramente lo que se pretende con la reforma velada es modificar dicho artículo y dar rienda suelda al capitalismo para que acapare el uso del agua dentro de nuestra nación. Los estados más perjudicados, en caso de llevarse a cabo esa privatización serían los del norte de Estado de México, con una población superior a los 20 millones de habitantes los que saldrían severamente afectados. De ser así, México estaría violando en su conjunto el derecho a la vida, misma que se mantiene con el agua, estaría violentando muchos de los tratados y pactos internacionales donde realmente habría muchos decenas de millones que no podrían pagar ese producto que hoy por hoy, puedes tomarse gratuitamente de cualquier manantial. Seguramente es otra de las intenciones macabras del aun presidente Calderón. De hecho, agrega, que a escala mundial, esta cifra pone a México en "media tabla", sin embargo, "lo que es preocupante es que hace 60 años teníamos 11 mil metros cúbicos por persona, esto quiere decir que en 60 año hemos disminuido más del 50% de la disponibilidad media de agua", además que de acuerdo con el investigador no se está haciendo nada contra esta tendencia y, por el contrario, "México es el quinto país con mayor grado de deforestación, sabiendo que los árboles son fundamentales para la captura y filtración del agua." En cuanto a disponibilidad, "hay 63 ciudades en situación de desabasto, seguimos sacando el agua del subsuelo de una forma muy irracional, la Conagua no tiene un mapeo claro de cómo fluye el agua por el subsuelo, y es muy omisa en las mediciones que la ley de Aguas Nacionales le exige para saber cuánta agua tenemos, mientras sigue entregando concesiones sin saber exactamente cuáles son los caudales hídricos con los que contamos." en México, empresas refresqueras internacionales ya poseen registro de marca de aguas sin que, claro, eso implique que se les haya concesionado no más que el puro nombre.
EMPRESARIOS, INDUSTRIALES Y CALDERON ESPUELEAN A SENADORES
Tanto los empresarios como los industriales, quizá incitados por Felipe Calderón están "espueleando" a los 128 senadores para que, cuanto antes, aprueben la ley laboral calderonista. Esos grupos rapaces de hambreadores y explotadores de la clase trabajadora, saben de antemano que ésta o nunca es la oportunidad de seguir apretándole el pescuezo al pueblo, solamente que ya ahora, de forma legal. Curiosamente en el desplegado que los empresarios lanzan ayer, le dicen a los senadores que ellos están dispuestos a que la reforma se apruebe tal como llegó, que no hay oposición de su parte a pesar de salir perdiendo. En mi personal punto de vista creo que es triste que sean muy poquitos mexicanos los que han podido tener acceso al contenido de esa dichosa reforma, no así los industriales y empresarios quienes, creo que fue el propio Calderón quien se les envío o posiblemente hayan sido ellos quienes la diseñaron debido a ello ya no tienen empaño en urgir al congreso para que se apruebe, "vaya como vaya"; ellos saben que si se aprueba como va, los más perjudicados son los trabajadores y los vorazmente beneficiados son los amigos de Calderón. El arma de argumento que tienen los voraces es la venta de que al aprobarse dicha iniciativa habrá un "favorecimiento al crecimiento y al empleo", aunque no aclaran crecimiento de qué. Hay que recordar que la iniciativa, tal como se aprobó en la Cámara de Diputados, regula la contratación por hora, la subcontratación (outsouncing) y los contratos a prueba, pero no incluye el voto secreto para la elección de representantes sindicales ni la rendición de cuentas de los gremios. Sin embargo, hay que recordarle a los diputados que son cientos de miles de trabajadores que se mantienen a la expectativa en caso de que se aprobaran leyes injustas y con marcadas desventajas en su contra. Los gremios tanto de obreros como de instituciones que cotizan para diversas instituciones privadas y públicas, como no tienen la información ni siquiera a medias, están siendo víctimas de severas controversias por lo que se hace necesario que las autoridades legislativas lleven el proyecto de ley a foros públicos para que el manejo de tan delicado tema no tenga repercusiones similares a los que se registraron allá en los primeros años del siglo XX y que fueron los pasos de la Revolución de 1910, movimiento que marco un severo deterioro económico, político y social de la sociedad mexicana y sobre todo, el inútil derramamiento de sangre, pues las cosas de aquel entonces, solo cambiaron de bando los ricos a pobres y unos cuantos pobres a ricos. Es necesario advertir a las autoridades gubernamentales que el proyecto de reforma se abra a la sociedad de trabajadores para que lo conozca y puedan tener una visión más clara de lo que se dice y lo que es. Asimismo se hace necesario indicar que son grandes cantidades de grupos y organizaciones políticas que están esperando ese preciado momento para hacer de México un incendio muy difícil de apagar, por lo menos en días.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.
Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desden envíele a: angelcarrillob@hotmail.com o simplemente al teléfono 0449611504393