lunes, 3 de junio de 2013

DE MANERA INTEGRAL, DIF MUNICIPAL DE SCLC ATIENDE A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA
"Violencia física, sexual, psicológica y patrimonial, son los principales casos atendidos.



La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas, así lo dio a conocer María Teresa Trujillo Ramos, Procuradora Municipal de la Familia y Adopciones DEL DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas.
Atendiendo a esta situación, el DIF Municipal cuenta con tres programas operativos: Programa en Materia Familiar, en Materia de Violencia Familiar, y el Programa en Materia de Menores, agregó.
Explicó que en los tres programas atienden a mujeres, hombres, niños, adultos mayores, "en sí a toda persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad. Debido a que la violencia familiar afecta tanto a mujeres como a la infancia, a la juventud y a las personas adultas mayores con independencia económica o de su nivel de educación, no conoce barreras culturales o religiosas".
Aseguró que la Presidenta del DIF Municipal, la Señora María Dolores Pedrero Corzo, tiene un interés predominante para que asuman el compromiso de contribuir en la construcción de una sociedad de mujeres y hombres libres, en un ambiente sano y de convivencia basada en el respeto, como única forma de lograr relaciones armónicas y equitativas.
Expuso que a la procuraduría le corresponde la prevención, la asistencia y la atención integral de la problemática que presenta la violencia familiar y la aplicación del código de atención a la familia y grupos vulnerables, en coordinación con las instituciones de la administración pública, en el ámbito de sus respectivas competencias; así también la asistencia y atención integral que se proporciona en materia de violencia familiar, es dirigido a personas generadoras y receptoras de dar violencia.
"La procuraduría lleva constancias administrativas de aquéllos actos que se consideran violencia familiar, también elabora convenios entre las partes involucradas cuando así lo soliciten; proporcionamos gratuitamente asesoría psicológica y jurídica especializada a los receptores y a los agresores de la violencia familiar así como a los familiares involucrados".
Trujillo Ramos indicó que en esta área del DIF también se atienden las solicitudes de las personas que tienen conocimiento de algún caso de violencia familiar, en virtud de la cercanía que tenga con el receptor de dicha violencia. 

Grupo de Coordinación en Seguridad frustra asalto a nómina de finca platanera


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Gracias a labores de inteligencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) frustraron el robo a la nómina de trabajadores de una finca platanera del municipio de Tabasco.
En esta acción, realizada por elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Ministerial y Municipal, mediante el uso de la tecnología y de patrullajes permanentes preventivos, se logró la detención de Jorge Mérida López y Francisco Javier Trujillo Trujillo, de 29 y 35 años de edad, respectivamente, y de un menor de 17 años de nacionalidad hondureña.
Las tres personas fueron aprehendidas cuando vigilaban la llegada del transporte que llevaba al personal de la finca platanera  que traía el pago para los trabajadores. 
Cabe resaltar que a las dos personas mayores de edad detenidas les fueron aseguradas dos armas blancas (cuchillos), con lo que pretendían realizar el robo, en tanto que el menor de edad vigilaba para alertar sobre la presencia de policías y manejaría una motocicleta con la que huirían del lugar luego de cometer el robo.
Por los hechos, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por la probable comisión del delito de robo.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado invita a la ciudadanía a continuar haciendo uso responsable de los teléfonos de emergencia, 066, 089 y el 01 800 22 11 484, ya que gracias a su participación activa, se garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad.

En el PRI trabajamos para fortalecer el sistema de    justicia en Chiapas, señaló Neftalí Del Toro Guzmán
Grupo Parlamentario del PRI se reúne con Rutilio Escandón Cadenas presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas.



· Mejorar la eficiencia en la procuración de justicia y el pleno respeto a los derechos de la ciudadanía, es una de las prioridades del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, señaló el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán, durante la reunión que sostuvo –junto a sus homólogos– con Rutilio Escandón Cadenas presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas.
En el encuentro, los diputados del PRI se pronunciaron por la coordinación entre poderes para fortalecer el sistema de procuración de justicia.
En el Congreso del Estado, la bancada del PRI es garante de la justicia y en ese sentido, coadyuvamos con el Poder Ejecutivo y Judicial en generar información, perspectivas y toma de decisiones en dicha materia.
El coordinador del PRI en la LXV Legislatura, sostuvo que la reunión con el titular del Poder Judicial es parte de la Agenda del tricolor con cada uno de los sectores de Chiapas, y forma parte también de la norma de vinculación con el titular del Poder Ejecutivo Manuel Velasco Coello. 
“Buscamos conformar esa alianza estratégica, de fortalezas, entre la bancada que suma experiencia, con la bancada de mayoría que tiene el congreso”, expuso el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo.
Durante la reunión, la diputada Blanca Ruth Esponda Espinoza resaltó la importancia de los juicios orales, señalando que el procedimiento se convertirá en una de las principales formas de impartición de justicia.
Compartió con el presidente del Poder Judicial, en que los principios bajo el cual se llevan a cabo los juicios orales, “son de pleno respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales que nuestra constitución contempla para cada uno de los mexicanos”.
La legisladora, se pronunció por agilizar el otorgamiento de presupuestos apropiados, “porque todo este ejercicio requiere de una capacitación a todos los servidores públicos y también que las escuelas de derecho del estado se actualicen en estos temas de manera tal que los abogados egresados vengan adecuadamente preparados”.
Por su parte, el diputado Roberto Pérez Rodríguez insistió en la necesidad de que existan traductores en los juicios, tal medida, indicó, “garantizará el pleno respeto de los derechos de los indígenas en los procesos jurídicos que enfrenten”.
La presencia del intérprete o traductor asegura el pleno ejercicio de la identidad cultural de los pueblos indígenas, la cual conlleva el reconocimiento de sus formas de organización social, política, económica y cultural, mencionó Pérez Rodríguez.
El diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, enfatizó que la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de los Poderes de la entidad, fortalecerán el sistema de procuración de justicia.
“La sinergia entre las autoridades, impulsa la transformación del sistema de justicia, en atención a los seis ejes de seguridad anunciados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, acotó Aguilar Hernández.

INTERCOLEGIAL DE BAILE ESTATAL 2013 “LA REVANCHA” COREO X COREO: TODO UN  ÉXITO EN EL TEATRO DE LA CIUDAD “HNOS. DOMÍNGUEZ”.      




             
Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 02 de Junio del 2013. El día 31 de Mayo del presente año, se dieron cita en el Teatro de la Ciudad “Hnos. Domínguez” más de mil personas como espectadores y 24 Grupos de todo el Estado, provenientes desde Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y de la Capital de las Culturas. El Evento se dividió en 3 Categorías: Mujeres en género libre, Hombres o mixto en Hip Hop, y Hombres o mixto en Pop y Ritmos latinos. El concurso comenzó aproximadamente a las 6:00 PM. Con la conducción de Luis Javier Salazar y Georgina Arenas Loo, la euforia del Público empezaba, la adrenalina y la emoción de todos los Bailarines se hacía cada vez más y más grande con tal de saber que algunos de ellos serían los Ganadores y las Estrellas de la noche. 
Los Jueces que calificaron las Exhibiciones coreográficas fueron 4: Jesús Núñez, Leticia Campbell, Alexis Vidales y Uriel Sánchez, todos ellos provenientes del Distrito Federal de JL DANCE STUDIO y de la Compañía 2XS, teniendo una larga trayectoria y experiencia para poder ser Jurado, ya que aparte de ser Bailarines profesionales son Bailarines de artistas muy reconocidos como Prince Royce, Paty Manterola, Thalía, Alejandra Guzmán, étc. 
Los Criterios que se evaluaron fueron: Coordinación,
Musicalidad, Presencia escénica, Dificultad, Originalidad, Vestuario y look. Para inaugurar el Evento, se dio la presentación del Megacrew de Los Lobos y también de los mismos Jueces. Le siguió la primera Etapa de participantes con los Grupos de chavas exclusivamente, en segundo la Etapa de Hip Hop de chavos y finalmente la Etapa de Pop con la que concluyeron las participaciones. Los Lugares quedaron así:
MUJERES EN GÉNERO LIBRE: 1.- The New Crew (de Tuxtla Gutiérrez), 2.- Free’Style Ladys y 3.- Step Up (de San Cristóbal de Las Casas).
HOMBRES O MIXTO EN HIP HOP: 1.-New Dance (de San Cristóbal de Las Casas), 2.- Wild Dance y 3.- Pro Danz Academia de Quinceañeras (de Tuxtla Gutiérrez respectivamente).
HOMBRES O MIXTO EN POP O RITMOS LATINOS: 1.- Mandrágora, 2.- Skorpion, 3.- Expectro (Todos ellos de Tapachula).
Se dieron premios en Efectivo a los primeros lugares y Regalos de Patrocinadores a los segundos y terceros. JL DANCE STUDIO también regaló Becas para los mejores Bailarines de algunos Grupos que concursaron. Las Becas son para los Cursos de verano que impartirán el 15 de Julio del 2013 en el D.F. Y hubo una sorpresa más: los Grupos ganadores de primer lugar estarán bailando en la Plaza de Toros “La Coleta” este 8 de Junio en la Caravana de “PARODIANDO” para después ir en unas semanas más a México al Programa de Televisión
“SABADAZO”, con todos los gastos pagados, todo por Producciones HS.
Los Organizadores de este Evento, hacen patente sus Felicitaciones a todos los demás Grupos que demostraron su talento en la pista y que también estuvieron presentes en este Intercolegial: Starships Dance, Impacto, The Raptor’s, X-Trece Millenium, Urban Style Dance (USD), Bio Mecanik’s, Free Style San Cristóbal, The Killer’s, Red Ribbon, Destronick (DST Crew), Factory Dream’s de Tuxtla Gutiérrez, Empire Crew, Los Lobos, Factory Dream’s San Cristóbal y Lycan’s San Cristóbal. A todos ellos se les dio un Reconocimiento. Al término del Evento, entrevistando al público presente: “manifestaron sus felicitaciones a los 4 Organizadores que hicieron posible esto: Gabriela Hernández Molina, Licenciada y Coordinadora de la Juventud del H. Ayuntamiento Municipal; Yhonatan de Jesús Grajales López y Erick Villafuerte León (Bailarín y Dj
correspondientemente) de San Criss Fest Producciones y Yoshio Emmanuel Zepeda, Presidente de Expresión Realidad Juvenil A.C.”
En entrevista a la Licenciada Gabriela Hernández Molina, y a pregunta de este Reportero de cómo se sentía al haber realizado este evento al lado de sus compañeros Yhonatan de Jesús Grajales López, Erick Villafuerte León y Yoshio Emmanuel mencionó: “Muy contenta por haber logrado la realización de este evento, quiero decirte que damos Gracias y nuestros más sinceros reconocimientos también a nuestros Patrocinadores que le dieron más Realce a este Intercolegial: Las Brisas (Centro de Convenciones y Espectáculos), Coca Cola, Hotel Mansión del Valle, Hotel Misión Colonial, Viaje Total, Viajes Xanav, COCICH, Pollo Puig’, PP’S Pizza, María Marquesita, Subway San Cristóbal, Eskarabajo Shop, Dinastía Sport, Euromodas Zapaterías, Laura Olivia (Artículos de piel), Deporticosas, Color’s Casual, Impresiones y Sellos de Goma “Imperial”, Karla Montoya Diseño Gráfico y Comex Sucursales La Merced, Diagonal Hnos. Paniagua y Av. Insurgentes”. 
Para concluir, Yhonatan de Jesús Grajales López, dijo: “desde aquí doy gracias a todos por su asistencia y apoyo a las personas que también colaboraron como Staff en el desarrollo de este Concurso”. 
Este reportero les mencionó: “Es de reconocer que como organizadores de este tipo de Eventos, tengan como objetivo e idea primordial, dirigidos especialmente a los jóvenes, de poder llevar una vida saludable, sin vicios ni malos hábitos y más que nada rescatar lo que poco a poco se ha ido perdiendo: la Cultura, que es la preocupación e interés de prestar esta atención por parte del H. Ayuntamiento Municipal que preside el Lic. Francisco José Martínez Pedrero dignamente. Gracias a todos por su colaboración”. Hasta la próxima.
                  





Asiste MVC a población damnificada por Bárbara
"Se trabaja de manera coordinada para acelerar el proceso de reconstrucción 
 "Entrega Manuel Velasco ayuda humanitaria a familias en los albergues



 Arriaga, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello acudió nuevamente a los municipios de Arriaga y Tonalá para brindar ayuda humanitaria a la población damnificada por el huracán Bárbara, al tiempo que les informó que se trabaja de manera coordinada para llevarles más apoyos y acelerar el proceso de reconstrucción.
El Gobernador continuó recorriendo las comunidades anegadas para escuchar las necesidades de las familias pero especialmente para realizar la evaluación de los daños y supervisar personalmente que se realicen las acciones necesarias para hacer frente a esta contingencia.
"Es muy importante que en estos momentos tengamos mucho orden; volveré para ver que la ayuda realmente se esté entregando, nosotros estamos canalizando los diversos apoyos y ustedes serán quienes nos digan si realmente les han sido entregados", dijo a los habitantes.
En el municipio de Arriaga, el mandatario estatal recorrió junto a representantes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), miembros de su gabinete, el alcalde Noé López Duque de Estrada, y funcionarios locales, las localidades de La Gloria y Emiliano Zapata.
En estas comunidades, donde la pesca es la principal actividad económica de las familias, Velasco Coello se comprometió a establecer los mecanismos necesarios, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Plácido Morales Vázquez, para brindar los apoyos que les permitan continuar trabajando.
Y es que, hasta el momento han sido reportados como pérdida dos raspaditos camaroneros, 136 canoas, 18 lanchas, 258 mangas y 148 atarrayas. Aún están pendientes de cuantificar las pérdidas en las localidades de Punta Flor y el Arenal, puesto que por las circunstancias los habitantes no han vuelto a sus hogares.
El mandatario estatal también visitó los albergues que atienden a pobladores de estas localidades y entregó víveres, despensas básicas, colchonetas, entre otros.
Es importante mencionar que tan sólo en Arriaga han sido albergadas 180 familias, que hacen un total de 812 personas a quienes además se les ha proporcionado atención médica en colaboración directa con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Posteriormente, Manuel Velasco Coello se trasladó al municipio de Tonalá, específicamente a la localidad de Bahía de Paredón, donde recorrió junto a habitantes de la región y el presidente municipal, Manuel Narcía Coutiño, las zonas afectadas.
Velasco Coello recordó a los habitantes de las localidades visitadas que en este proceso de reconstrucción Chiapas no está solo pues cuenta con el inquebrantable apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En ese sentido, precisó que Protección Civil continuará los trabajos de evaluación de daños y se seguirá llevando ayuda humanitaria por parte del Gobierno Estatal y Federal para los afectados por Bárbara. 
En materia de salud es importante destacar que hasta el momento no ha sido reportado ningún brote de enfermedades gracias a las acciones debidamente implementadas por la Secretaría de Salud que encabeza Carlos Eugenio Ruiz Hernández. 
Particularmente, para prevenir el brote de dengue en las zonas inundadas, trabajan 16 personas que hacen uso de 10 motomochilas, cuatro máquinas pesadas y siete vehículos para fumigar en los municipios de  Tonalá y Arriaga. Cabe señalar que el reporte que presentan las autoridades estatales y federales continúa siendo de saldo blanco.
El Gobernador reconoció en todo momento el invaluable esfuerzo del Ejército Mexicano, la Marina, Cruz Roja Mexicana, y a todos quienes han sumado esfuerzos para devolver el bienestar a quienes resultaron afectados por el huracán.



DIF-Chiapas y CONALEP firman convenio a favor de la salud visual 



Tuxtla  Gutiérrez, Chiapas.-  Con el objetivo de sumar y ampliar beneficios a la atención de grupos vulnerables, la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, señora Lety Coello de Velasco signó un Convenio de Colaboración el CONALEP.
Este acuerdo es parte de los proyectos de ambas instituciones, con el fin de lograr el bienestar y la mejora en salud visual de las personas de escasos recursos, a través de la apertura de un servicio de atención optométrico. 
"Gracias a los esfuerzos del CONALEP, este convenio amplía su esfera de atención, ya que nos permitirá seguir con la certificación de competencias laborales, accederemos a la capacitación y prácticas profesionales, y los alumnos y egresados, nos apoyarán en la atención a personas con discapacidad, grupos vulnerables y débiles visuales", expresó Coello de Velasco.
En este sentido, el director general del CONALEP Chiapas, José Antonio Aguilar Meza, reiteró el respaldo de esta institución y mencionó el otorgamiento de los beneficios que dicta el convenio como son, el servicio de atención optométrico, examen visual gratis, lentes a bajo costo, entre otros.
 Cabe destacar que este proyecto es implementado con los docentes optometristas y alumnos de la carrera de profesional técnico en Optometría de los cuartos y sextos semestres de dicha institución.
Ante estas acciones, el Sistema DIF-Chiapas reconoció la importancia de capacitar a su personal para el buen desempeño de sus funciones con la calidad merecida hacia la población chiapaneca, muestra de ello son los diversos convenios de colaboración con diferentes organismos institucionales que se han realizado al inicio de esta administración. 
Estuvieron presentes en este acto también la directora general del DIF-Chiapas, Elisa María Orantes y el director del Plantel CONALEP Tuxtla, Erik Sánchez Hernández, Gutiérrez.

Grupo de Coordinación en Seguridad detiene a presunta banda de robo de vehículos



 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con base en trabajos de inteligencia, elementos del Grupo de Coordinación en Seguridad, lograron la detención de cuatro personas, presuntas integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos, con operaciones en Chiapas y Tabasco.
Elementos de la Policía  Estatal Preventiva y  Ministerial, en un operativo para localizar a personas denunciadas en repetidas ocasiones por robo de vehículos; localizaron en el tramo carretero crucero Caté que conduce al municipio de San Andrés Larráinzar dos vehículos marca Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación del estado de Chiapas y Tabasco.
Ambas unidades fueron interceptadas por los uniformados, debido a que viajaban a exceso de velocidad, además de cumplir con las características de la investigación que seguían de días atrás.
De los automotores descendieron cuatro personas que se identificaron como: Fidencio y Octavio Jiménez Velázquez, Javier Ruiz Pérez y Juan Ruiz Morales,  quienes en todo momento actuaron de manera sospechosa.
Al solicitarles la documentación de ambos vehículos, únicamente pudieron acreditar la propiedad de uno de ellos, mientras la otra unidad, utilizada como taxi, con placas del estado de Tabasco, fue reportada como robada, según datos arrojados por el sistema de Plataforma México, después de que los elementos ingresaran el número de serie de la unidad y del motor.
Cabe hacer mención, que los detenidos al parecer han realizado el robo de diversos vehículos en el estado de Tabasco, para ser vendidos en diferentes municipio de la zona Altos de Chiapas.
Operaban utilizando un vehículo legal que realizaba el abanderamiento de la unidad robada, para alertar de la presencia de alguna autoridad o retén de Tabasco a Chiapas.
En consecuencia, las cuatro personas y los vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes por su posible responsabilidad en el delito de robo de vehículos.
El Gobierno del Estado invita a la ciudadanía a continuar haciendo uso responsable de los teléfonos de emergencia, 066, 089 y el 01 800 22 11 484, ya que gracias a su participación activa se garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad en Chiapas.

Puntual atención a Universidades Interculturales del país
 -Javier Álvarez Ramos reconoció la necesidad de incrementar la oferta educativa de estas instituciones 


Con la presencia de los rectores de las Universidades Interculturales del país, se realizó en las Instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, la reunión extraordinaria para el análisis de las problemáticas en la ministración de recursos presupuestales federales a sus instituciones. 
Durante la reunión extraordinaria, los rectores plantearon a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública la urgente necesidad de contar con los recursos federales para la operación de los procesos educativos en las universidades Interculturales del país.  
 En respuesta, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, manifestó que recibirán los recursos federales  correspondientes a las partidas presupuestales de los meses de marzo, abril y mayo, a más tardar este lunes 3 de junio y que se trabajará intensamente para hacer las ministraciones de recursos correspondientes conforme a lo planeado para este ejercicio presupuestal.
Serrano Migallón reconoció que es de vital importancia que los gobiernos de los Estados también cumplan de manera puntual con los compromisos presupuestales adquiridos con las Universidades Interculturales, ya que esto evitará  rezagos en la operación de los procesos educativos, como ha llegado a suceder en entidades como Hidalgo y Sinaloa.
Al término de la reunión, Javier Álvarez Ramos rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, quien funge también como Secretario de la Red de Universidades Interculturales (REDUI),  externó la necesidad de que en correspondencia con la buena disposición mostrada por las autoridades de la SEP, las Universidades Interculturales trabajarán de manera intensa por dos objetivos claves planteados por la autoridad educativa y que coadyuvan en el desarrollo del modelo educativo; incrementar la oferta  y ver que las matrículas estudiantiles aumenten de manera significativa en todas las instituciones de Educación Superior suscritas a la REDUI.
En la actualidad, existen 11 universidades interculturales en todo el país, las cuales brindan atención a más de 15 mil estudiantes de regiones marginadas y con la particular visión de que sus egresados incidan de manera positiva, en la construcción de mejores condiciones de vida de los pueblos originarios de México y de la población en situación de pobreza.  

PROMUEVE UNACH LICENCIATURAS A DISTANCIA DIRIGIDAS A MEJORAR  EL DESEMPEÑO DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 JUN.-Para contribuir al buen funcionamiento de los gobiernos municipales y de las instancias que interactúan con estas entidades, la Universidad Autónoma de Chiapas a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES), oferta tres licenciaturas enfocadas a mejorar el trabajo de gestión y desarrollo de los Ayuntamientos. En un encuentro con personal de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas (COMCAFE), el coordinador General del CEDES-UNACH, Marco Antonio Lara Martínez, explicó que las licenciaturas en Gerencia Social, Desarrollo Municipal y Gobernabilidad, Estadísticas y Sistemas de Información, cuentan con pertinencia para coadyuvar a la mejora de los sistemas de gestión de los municipios. Al dirigirse a los trabajadores de este organismo estatal, explicó que estos programas académicos, ofertados en la modalidad a distancia, cuentan con mayor flexibilidad dado que permiten al estudiante desarrollar otras actividades, en especial para aquellas personas que trabajan. Lara Martínez, comentó que de acuerdo con las políticas establecidas desde el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, el personal al servicio de los municipios debe cumplir con indicadores en el aspecto profesional, por lo que estas licenciaturas se convierten en una opción de formación. En este sentido, reiteró que aún se encuentra abierta la convocatoria para quienes deseen formar parte de estos programas de estudio, por lo que podrán solicitar, a partir de hoy al siete de junio, la ficha para el examen de admisión en la página web www.aspirantes.unach.mx. Recordó que aún cuando el costo de la ficha es de 950 pesos para los más de 60 programas académicos de la Universidad, en el caso de las licenciaturas que se ofertan en el CEDES y derivado del convenio firmado con el DIF estatal, las personas que acrediten pertenecer a un grupo vulnerable, pagarán 250 pesos. “Dentro de estos grupos vulnerables que son beneficiados por esta iniciativa se encuentran las madres solteras, personas con discapacidad o pertenecientes a grupos indígenas, así como quienes forman parte de los municipios con menor índice de desarrollo humano”, precisó. Tras invitar a los servidores públicos que conforman el COMCAFE a extender la información a las autoridades locales y productores de las distintas regiones del estado, indicó que el CEDES cuenta con módulos de atención en Soyaló, Altamirano, Chicoasén, Jiquipilas y Chicomuselo, donde se guía al aspirante para realizar su trámite de obtención de la ficha que le dará derecho de sustentar el examen de admisión.

Diputado local evangélico, involucrado en problema de intolerancia religiosa en Mitzitón
- “Él pacta políticamente y pasan por encima de los derechos de los que verdaderamente están siendo azotados con la violencia en las comunidades, por ejemplo los desplazados”: líder religioso.




El pastor de la Iglesia Álas de Águila, Esdras Alonso González, declaró en entrevista, que el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Religiosos del Congreso del Estado, Marco Cancino González, se encuentra involucrado en una problemática de intolerancia que impera en la comunidad tzotzil de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas.
Aseveró que los casos de intolerancia no van encontrar respuestas ahí, ya que la gente del diputado Marco Cancino , está involucrada en el caso Mitzitón, en problemas de Carranza, entre otros.
Dijo que dicho legislador que practica la fe evangélica, es presuntamente quien opera políticamente a puertas cerradas, “el pacta políticamente y pasan por encima de los derechos de los que verdaderamente están siendo azotados con la violencia en las comunidades, por ejemplo los desplazados”.
Por ello, consideró que lejos de encargarle dicha problemática se le aisle del caso y se turne a personas neutrales, que verdaderamente busquen una solución imparcial al problema, “sería bueno bueno que se rectifique eso y ponga a gentes neutrales, que vayan a sumar a favor de la estabilidad de las comunidades, municipios y el estado, que realmente se resuelvan estos pendientes”.
El líder religioso, afirmó que es sorprendente dicha situación, “creo que se trata de ayudar darle problemas al gobierno, porque Marco Cancino, es ojos, manos, pies, nariz y cabeza de Pablo Salazar Mendiguchía”.
Agregó que colocar a otro evangélico en esta comisión del Poder Legislativo, es una mala decisión, puesto que él (el diputado local) representa intereses del Consejo
Estatal de Iglesias Evangélicas, quienes han tenido un comportamiento dudoso, por sus intereses políticos.
“El área de Asuntos Religiosos en el Congreso, debe ser presidida por una persona neutral y no por alguien que puede complicar los asuntos de intolerancia religiosa en los Altos”, expuso.
Por último, señaló que haber nombrado a dicho diputado local, que es evangélico y que en estos escenarios de los Altos se puede convertir en juez y parte, puede complicar el asunto. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

México y Guatemala trazan agenda conjunta de desarrollo y seguridad
Ambos países trazan una agenda conjunta para combatir el hambre, negociar un tratado petrolero y combatir el crimen organizado trasnacional



CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 2, 2013.- México y Guatemala intercambiarán experiencias sobre los trabajos que realizan para combatir el hambre. Este fue uno de los acuerdos que alcanzaron los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Otto Pérez Molina, de Guatemala, tras una reunión bilateral en la capital guatemalteca.
El presidente Peña Nieto señaló que para alcanzar este propósito, han "acordado la creación de un grupo binacional que se ocupe especialmente dentro de las tareas que ambos gobiernos estamos realizando para combatir el hambre, para focalizar nuestra atención a partir de los esfuerzos que este grupo de trabajo binacional esté realizando en la zona fronteriza".
El trabajo se focalizará en atender las necesidades alimenticias en la región fronteriza de México con Guatemala. El presidente Otto Pérez Molina dijo que sólo "queda pendiente el fijar muy próximamente la fecha en que va a realizarse esta visita pero va a ser de mutuo también beneficio porque los dos programas que estamos llevando a cabo para luchar en contra del hambre y la desnutrición, especialmente de nuestros niños, estoy seguro que va a ser de beneficio para los dos países".
En materia de energía, ambos presidentes acordaron negociar un tratado para los yacimientos petroleros transfronterizos, similar al que México tiene con Estados Unidos; y se modernizará también la infraestructura aduanera.
En materia de migración, México y Guatemala acordaron incrementar la cooperación. El presidente Enrique Peña Nieto señaló que estos acuerdos servirán "para fortalecer el respeto a los derechos humanos y de manera muy señalada el de mujeres y niños que en varias ocasiones quedan en el desamparo y cruzan nuestras fronteras y a veces son víctimas de maltrato".
En el tema de la seguridad y combate al crimen organizado transnacional se acordó que habrá una reunión del grupo de alto nivel integrado por funcionarios mexicanos y guatemaltecos. El encuentro se celebrará el 10 y 11 de junio en Guatemala. Se incrementará también la cooperación en materia de protección al medio ambiente.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE
La defensa de las libertades de prensa y expresión es una lucha intrínseca de todo periodista, misma acción que debemos de redoblar ante las acechanzas de aquellos que pretenden conculcarlas o de plano desaparecerlas.
Desde luego que este compromiso por la sociedad y por México no tiene colores, sin embargo, es de reconocerse el esfuerzo que en tal sentido y de apoyo al gremio están llevando a cabo legisladores de partidos de izquierda: Movimiento Ciudadano y del Trabajo.
En la Cámara de Senadores se creó a propuesta del petista, además colega, Marco Antonio Blásquez Salinas la Comisión Especial de Seguimiento a los Atentados a Periodistas y Medios de Comunicación, que preside, con un plan de trabajo que involucra en forma especial al gremio organizado.
Ahora los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, han presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo en defensa de esas libertades y de los periodistas, principalmente de los victimados, para que los delitos sean investigados y salgan de la sombra ignominiosa de la impunidad.
Es de esperarse el apoyo de todas las fracciones parlamentarias, puesto que sólo garantizando las libertades de prensa y expresión se asegura la democracia y el sentido amplio de Nación. A continuación, en tres entregas, damos a conocer el documento completo, ya que su importancia y transcendencia lo exige:     
"Punto de Acuerdo para exhortar al titular del poder ejecutivo federal para que implemente las acciones necesarias a fin de garantizar la libertad de expresión y de prensa, y a la Procuraduría General de la República para que revise los trabajos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, a fin de responder a la exigencia de justicia ante los crímenes contra periodistas.
Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I y 79, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante la Comisión Permanente, el presente Punto de Acuerdo conforme a la siguiente.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
De acuerdo al Tercer Reporte Trimestral, de la organización periodística internacional Artículo 19, sobre las Agresiones contra periodistas y medios en México, "los ataques a la libertad de expresión se han extendido a 22 estados de la República y 45.25 por ciento de ellos involucra algún tipo de violencia que compromete la vida e integridad física de los periodistas, o bien el despojo o robo del equipo de reporteros y periodistas gráficos, daños al mismo y la pérdida de material periodístico e imágenes."
Los datos del informe revelan que el mayor agresor de la prensa continúa siendo el Estado, con el 53.63 por ciento de agresiones cometidas por funcionarios públicos, frente a un 15.63 por ciento perpetradas por el crimen organizado, siendo este último el que comete las agresiones más violentas. 
Por último, Artículo 19 expone la simulación en cuanto al trabajo de instituciones como la Fiscalía Especial para la Atención a los Delitos contra la Libertad de Expresión, la cual únicamente, ha integrado 27 acciones penales y sólo ha obtenido una sentencia condenatoria.
Estos datos ponen en evidencia la falta de voluntad del gobierno Federal, ya que adicionalmente se tiene la información de que entre 2006 y 2011 el presupuesto de la FEADLE ha tenido una caída de 72.4 por ciento pasando de 2 millones 304 mil pesos programados en el primer año del sexenio, a 636 mil 740 pesos en 2011; en donde hubo un subejercicio de 91.79 por ciento en 2010. Lo que refleja sin duda la poca efectividad de la fiscalía, pero también el desinterés por una atención eficaz a delitos cometidos contra periodistas, teniendo por resultado que lejos de disminuir las agresiones vayan en aumento. 
La impunidad es un incentivo para que se cometan delitos pues no tienen castigo". Verdad inocultable y realidad dramática en nuestro país. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx





SERÁ EL SERENO
Por Julio Pérez.

Los 6 meses de gobierno de Juan Sabines 

Después del triunfo electoral de Manuel Velasco Coello, en julio pasado, a los pocos días recibió de manos de los representantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la constancia de mayoría que lo acreditaba como gobernador electo para el periodo 2012-2018. Esa tarde del 8 de julio del 2021, Velasco Coello, celebró con un mitin, su triunfo ante miles de simpatizantes en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez. Cuando lanzó un mensaje a sus correligionarios, elogió a Juan Sabines Guerrero, al que calificó como un “demócrata”, y aun más, prometió sin ningún temor, llevar a cabo «un gobierno de continuidad», para que no hubiera un salto entre su antecesor y él. Vaya que «El Güero» ha cumplido su palabra, porque ha dejado que su gobierno sigan gobernando funcionarios de ese gobierno «demócrata», como el de Juan Sabines Guerro. Así, desde haces seis años y seis meses, Sabines Guerrero, sigue mandando y ordenando en Chiapas. 

Programas de maquillaje
Lo que dijo ese 8 de julio del 2012, Manuel Velasco Coello, fue prometer que daría continuidad y fortalecería los programas de Sabines Guerrero, que no eran más que “ocurrencias sexenales”, producto de su vida trasnochada. Esto, si duda, fue una mala decisión que tomó «El Güero», como es prometer la continuidad de un gobierno que sólo emprendió programas de maquillaje, para «combatir» la pobreza que sigue empeorando en Chiapas y es por eso, que el gobierno federal debió poner en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Va por camino equivocado
Sería un grave error, si Velasco Coello quiere seguir dándole continuidad a los programas de su antecesor. Si aun está empecinado en recorrer la línea de su antecesor, entonces debería de pensarlo dos veces, ya que va por el camino equivocado. Ahora que si quiere ser el gobernador de los chiapanecos, deberá pedirle la renuncia de los sabinistas que actualmente están en su gobierno y que realmente conforme un gobierno que con gente de su confianza. 

Que se libere de sabinistas
Son seis meses que ya pasaron desde que Manuel Velasco llegó al poder y hasta el momento, no ha tomado el cien por ciento el control del gobierno. Lo extraño es que sigue alabando a Juan Sabines Guerrero. Las preguntas obligadas en este caso son: ¿Cuánto tiempo más esperara Velasco Coello, para tomar el control de su gobierno? ¿Hasta cuándo Manuel Velasco, seguirá cuidando a su antecesor? Ojala que no sea tarde cuando tome las riendas del gobierno chiapaneco y deje a un lado a los sablistas como Noé Castañón, que aun no puede darle solución al conflicto que se generó en Venustiano Carranza. 
Los apodos
Que en las próximas elecciones electorales que se celebrarán en Puebla, Durango, Tamaulipas y otros estados, las boletas electorales aparecerán con apodos, ya que muchos personas no conocen a los candidatos por sus nombres. En Chiapas, en los comicios pasados, se tenía en marcha esa propuesta, pero en su momento se cayó. Tan sólo pensar en los apodos, que bien se pudieron a dar a conocer en Chiapas, como: «El Croquetas», «El Diablo», «La Cuija», «El Bolo», «El Mosh», «El Defectuoso», «El Toro», «El Mago» y bueno, muchos más, pues como se sabe que en cuestión de apodos, los chiapanecos se pintan solos.
El sexto gasolinazo
Junio, el sexto mes del año inicia con un incremento en los precios de las gasolinas y esto continuará así, al menos otros dos años. Como se sabe, el precios de la gasolina han aumentado por sexta ocasión en lo que va del año. Conforme pasen los meses, se espera que el precio de la gasolina llegue a valer hasta 15 pesos el litro. Será en los últimos meses del 2015, cuando supuestamente termine los gasolinazos, pero es casi seguro que los diputados volverán alzar la mano para aprobar más aumentos en perjuicio de la ciudadanía. 

Entre corderos te vas
Como van las cosas, es casi seguro que dos personajes de Cordero, serán los líderes de los dos partidos que se disputarán la alcaldía comiteca. Por el PRI, Maurcio Cordero y por el PVEM, Armando Cordero. 
¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS
SAQUEADORES DE CHIAPAS!
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com


@juliohperez

Se solidariza Zoé con afectados por «Bárbara» en Puerto Arista

Comunicado 
El senador por Chiapas Zoé Robledo se reunión con la comunidad de Puerto Arista, municipio de Tonalá, para externarles su solidaridad y apoyo, después que el huracán «Bárbara» azotara esta región en días pasados.
“Puerto Arista es un símbolo de todo Chiapas, un lugar al que me unen lazos entrañables, donde el trabajo de sus mujeres y hombres ha trasformado este bello sitio en un destino turístico único y ahora que se han presentado momentos difíciles no podemos dejarlos solos” señaló el senador chiapaneco.
Reconoció que gracias a las medidas preventivas de las autoridades de protección civil y a las precauciones que responsablemente asumieron los pueroaristeños no hubo desgracias humanas que lamentar. “Puerto Arista saldrá adelante por la unidad y el trabajo de su gente, han pasado momentos de angustia por el huracán «Bárbara» y queremos acompañarlos para expresarles nuestra solidaridad y respaldo”, concluyó Zoé.