martes, 15 de noviembre de 2011


Continúa Canje de Armas
CAMBIEMOS VIOLENCIA POR EDUCACIÓN: CECILIA FLORES

-Hasta el día de ayer, 640 armas canjeadas por lap tops.


Un éxito ha resultado la «Campaña de Donación por un Chiapas sin Armas», la cual inició el pasado 24 de octubre en San Cristóbal de las Casas y en donde hasta el día de ayer se llevan canjeadas 640 armas.

La Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, indicó que para realizar el canje, se instalaron dos módulos, uno en la planta baja de Palacio Municipal y el otro en el Centro de Convivencia Infantil, lugares en los que la ciudadanía ha tenido mucha participación contando hasta el momento con 640 armas canjeadas, largas y cortas, por lap tops.

»Gracias a la preocupación del Gobernador Juan Sabines Guerrero por mantener la seguridad en el Estado y del Procurador Raciel López Salazar, es que la ciudadanía ha respondido favorablemente a esta campaña»

Informó que debido a la excelente participación «es que tenemos nuevamente una dotación de computadoras portátiles y que deben aprovechar quienes en sus hogares tienen algún arma, ya que sabemos que las armas solamente nos llevan a la violencia. Se les invita a que asistan y la canjeen por una computadora que nos facilita la información, la comunicación y el aprendizaje»

»Vayamos cambiando, violencia por educación. Es el momento de hacer un nuevo llamado a la ciudadanía para que acudan. Seguramente las esposas o hasta los hijos saben en dónde se tiene guardada un arma. Hay que convencer al padre de familia para que pueda dar esa arma y recibir a cambio una lap top, que es tan necesaria en estos tiempos en todos los hogares», aseveró.

Asimismo, Flores Pérez puntualizó en que no se investigará a las personas que acudan a los Centros de Canje.


Se registra aumento en problemas respiratorios no graves, afirma Leticia Montoya
Casos de neumonía, bronconeumonía e influenza, han sido escasos en los 18 Municipios de los Altos de Chiapas.


Debido al cambio climático que se ha presentado en la Región Altos de Chiapas y que ha originado bajas temperaturas en la mayor parte de los Municipios, los problemas respiratorios han aumentado, principalmente, en niños y personas de la tercera edad, informó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número II de San Cristóbal de Las Casas Leticia Guadalupe Montoya Liévano.
En entrevista, la Jefa Jurisdiccional mencionó que con base a las estadísticas arrojadas del Hospital de las Culturas, Hospital de la Mujer y de los Centros de Salud de los diversos Municipios, se ha acrecentado la asistencia de personas con problemas respiratorios, considerados no graves como: laringitis, laringofaringitis, traqueolaringofaringitis, gripe y alergias, enfermedades propias de la temporada.
Señaló que hasta este momento los problemas de neumonía, bronconeumonía e influenza, han sido escasos sin que hasta el momento se haya presentado alguna complicación grave en los casos registrados.
Precisó que entre los Municipios donde ha habido más reportes de enfermedades respiratorias son: San Cristóbal de Las Casas, Chenalhó, Tenejapa, Oxchuc, Mitontic, San Juan Chamula, Huixtán, Zinacantán.
Añadió que la Secretaría de Salud del Estado que encabeza el Doctor James Gómez Montes inició desde principios de mes una campaña de vacunación intensa contra la influenza estacional y neumococo, con el fin de evitar riesgos de complicaciones como en años anteriores. Abundó que los puestos de vacunación estacionales, se encuentran ubicados en los hospitales y centros de salud de los 18 municipios, así como la participación de brigadas que se encuentran visitando casa por casa, para todas aquellas personas que quieran ser vacunadas y evitar así complicaciones.
Comentó que se está trabajando, de manera estrecha, con cuerpos de seguridad y auxilio de los tres órdenes de Gobierno, para mantener personal de salud en los diversos albergues; concientizar a la población de no introducir anafres a sus dormitorios para evitar intoxicaciones; exhortar a la ingestión de productos naturales ricos en vitamina “C”, entre otros.
Y es que dijo que gracias a la nueva cultura de prevención que tiene la ciudadanía en los cuidados básicos que se debe de tener, las enfermedades respiratorias graves, han disminuido considerablemente, a comparación de otros años, principalmente en los Municipios considerados de menor índice de desarrollo humano.
“Esta nueva cultura se debe al incansable trabajo que ha tenido en materia de prevención, la Secretaría de Salud Federal y Estatal a través de pláticas, barridos casa por casa; la realización de las diversas Semanas Nacionales de Salud en cada Municipio Ferias de Salud Municipales y la orientación permanente de su personal a la población, entre otras acciones”, comentó. Exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones en el cuidado de los integrantes del hogar con el fin de evitar riesgos de enfermedades durante esta temporada de frío.

Quedan fuera ejidos muy importantes
Positiva pero no es completa la reforma para crear 4 nuevos municipios: Enoc
·Belisario Domínguez en Motozintla; Nuevo León en Teopisca; Bachajón en Chilón; Abasolo en Ocosingo y Tierra y Libertad en Jiquipilas, enre otros sostiene el legislador del PT.


Por: Pablo Gallegos
El Partido del Trabajo respalda la iniciativa del Gobernador Juan Sabines para la creación de 4 nuevos municipios en Chiapas: El Parral, Mezcalapa, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez, con los que se da respuesta a una añeja demanda de comunidades que por su número de habitantes y por su ubicación geográfica son estratégicos para seguir impulsando un desarrollo equilibrado en nuestra entidad.
Así lo expresó el diputado Enoc Hernández Cruz, al subrayar que esta reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas no es completa, porque quedan fuera de una lucha pacífica la que han realizado ejidos tan importantes como Belisario Domínguez en Motozintla; Nuevo León, en Teopisca; Bachajón en Chilón; Abasolo en Ocosingo y Tierra y Libertad en jiquipilas, entre otros.
En el caso de El Parral consideró como un acto de justicia que el Consejo Municipal lo integren las personas que durante varios años conformaron el comité ciudadano de remunicipalización.
El próximo año en los 4 nuevos municipios habrán elecciones de Ayuntamientos y en lo que resta del actual período se conformarán consejos municipales de conformidad con el decreto aprobado anoche por unanimidad en el pleno de la LXIV Legislatura.
Por otra parte se confirmó que este martes el diputado local Enoc Hernández Cruz y Roberto Rubio, éste último del equipo de trabajo del senador Manuel Velasco Coello, visitarán a las familias de las 2 personas fallecidas y de los 9 del ejido Nueva Las Brisas del Municipio de Pijijiapan que se encuentran hospitalizados a consecuencia del accidente automovilístico ocurrido el pasado jueves 10 de noviembre.
Por intervención del diputado chiapaneco, el senador Manuel Velasco, autorizó a Roberto Rubio, entrevistarse con las familias afectadas para apoyarlas en los gastos médicos y en los estudios de 4 niños que quedaron en la orfandad.

Sesión Extraordinaria
Diputados aprueban Reformas a la Constitución Política
· Con las reformas, el Gobernador Sabines Guerrero «pondera el bienestar Social de las comunidades»: PRI
· Por unanimidad, aprueban legisladores crear cuatro nuevos municipios. La próxima Legislatura quedará integrada con 41 diputados.
· Durante la sesión, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora


Los Grupos Parlamentarios que integran la LXIV Legislatura aprobaron por unanimidad la Tercer Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas propuesta por el Ejecutivo del Estado, donde se contempla la creación de cuatro nuevos municipios: Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez.
Así también, luego de un elevado Debate Parlamentario, los diputados aprobaron por mayoría de votos la Segunda Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas, para elegir al diputado número 41.
También por unanimidad, se aprobó el paquete de iniciativas para derogar cambiar o modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, la Ley Orgánica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la Ley que garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública, la Ley de Trasportes en el Estado de Chiapas y el Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas
En tanto que por mayoría de votos quedó integrada la iniciativa para abrogar el decreto número 177 publicado en el periódico oficial Número 324 del 28 de septiembre del 2005 para donar un terreno a favor de la Federación Mexicana de Tenis Asociación Civil.
En torno a la reforma que establece la elección de un legislador para la circunscripción plurinominal especial que atenderá a los chiapanecos en el extranjero, se abrió el debate legislativo en el que participaron los diputados Aquiles Espinoza García (PRI), Carlos Valdés Avendaño (PANAL) y Carlos Avendaño Nagaya (PAN) quienes expusieron sus puntos de vista en tribuna sobre el tema a tratar; al final la moción fue aprobada sin mayor contratiempo.
Previo a la aprobación por unanimidad para la creación de los nuevos cuatro municipios, participaron los diputados del PRI Aquiles Espinosa García, Arely Madrid Tovilla, Harvey Gutiérrez Álvarez, Ulises Grajales Niño; Del PAN René Gregorio Velásquez Santiago y del PT Enoc Hernández Cruz, quienes expresaron su beneplácito a favor de la remunicipalización
Destacaron entre otros puntos que dicha iniciativa del Ejecutivo pondera el bienestar Social de las comunidades, a la vez que atiende una añeja demanda social, sin dejar de lado que con dicha propuesta, “el Gobernador Juan Sabines Guerrero cumple con uno de los compromisos contraídos al inicio de su Administración”.
Hoy, abundó uno de los legisladores, quedará registrado como el día en que se escucharon las voces de la ciudadanía, el día en que se les hizo justicia social. Así también, se aplaudió el que con la reforma se busca distender la problemática agraria con el vecino estado de Oaxaca.
Ahora el estado de Chiapas quedará integrado por cuatro nuevo municipios denominados: Mezcalapa, con cabecera municipal en Raudales, Malpaso; El Parral, con cabecera municipal en el ejido del mismo nombre; Emiliano Zapata con cabecera municipal en el ejido 20 de Noviembre y Belisario Domínguez con cabecera municipal en la comunidad Rodulfo Figueroa.
De esta forma, las bancadas de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista de México (PVEM) del Trabajo (PT) y la legisladora del Partido Movimiento Ciudadano, avalaron las reformas a la Constitución Local propuestas por el Poder Ejecutivo.
Respecto a la Ley que garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas, el diputado del PVEM Javín Guzmán Vilchis destacó que con la modificación se busca adecuar los principios que rigen en materia de transparencia a los establecidos en la Constitución General de la República.
Por su parte, la diputada del PRI Marlene Herrera señaló que Chiapas se encuentra en el primer lugar en transparencia en la rendición de cuentas, programa que implementó el gobierno de Juan Sabines Guerrero y que lo llevaron a ganar el año pasado el Primer Lugar Nacional en dicha materia.
En el punto final del orden del día, el Congreso del Estado aprobó el nombramiento, de la ciudadana María de Lourdes Murakawa Reyes como segundo regidor de la alcaldía de Tuzantán, en sustitución de Antonio Vera Solís, quien falleció recientemente.
Durante la sesión extraordinaria, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de José Francisco Blake Mora, secretario de gobernación.


CDI asegura que las obras solicitadas por el ayuntamiento de Chamula serán autorizadas en tiempo y forma

Janet Hernández Cruz
La delegación en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dijo que las obras solicitadas y gestionadas por el ayuntamiento de San Juan Chamula serán autorizadas en tiempo y forma y sólo es cuestión de solventar algunos trámites para que los recursos sean autorizados y luego entregados.
En conferencia de prensa, el delegado de la CDI en Chiapas, Javier Zepeda Constantino, aclaró que dichos recursos aún no están autorizados, pero “la gestión y la revisión de los proyectos van caminando, hay un compromiso de respaldar estas gestiones para que venga la autorización”.
El funcionario federal dijo que son siete los requisitos a cubrir; “prácticamente se habrán de entregar ante las oficinas centrales los requisitos de la última revisión o sus adecuaciones, algunas imprecisiones en los documentos oficiales, para que en breve se resuelva todo esto”, mencionó.
Zepeda Constantino explicó que en la CDI se tiene un programa de apoyo al gobierno estatal y a los municipales para generar la infraestructura necesaria que sirva para el desarrollo; a través de dicho programa se atiende la construcción de puentes, carreteras, electrificación, agua potable, que son componentes que inciden en el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.
“El retraso se debe a que la gestión del recurso empezó prácticamente este mismo año, aún así, hemos caminado rápido con las autoridades; hay obras y proyectos que nos llevan hasta dos o tres años para poner a punto, pero en este caso la gestión ha sido atendida con prontitud”, refirió.
“En eso andamos, a mi parecer, muy pronto tendremos noticias porque ya hemos revisado y, en el caso de San Juan Chamula, consideramos que es uno de los que ha sido muy apoyado por la CDI”, indicó.
“No tengo a la mano la lista de obras ni el monto, pero todas las obras que se han gestionado van caminando y donde ha habido interés y compromiso de parte de los ayuntamientos, ellos se avocan inmediatamente a solventar las observaciones para que las obras se realicen con estos recursos federales porque, de otra manera, difícilmente podrían realizarse o no se harían”, aseguró.
“El mensaje que le doy con toda claridad a los alcaldes y a los habitantes de las comunidades es tener confianza en la CDI; se están haciendo las gestiones; no nos podemos brincar la tramitología porque hay muchos requisitos y no vamos a incurrir en alguna irresponsabilidad”, afirmó.
Insistió en que el recurso para las obras de Chamula debe quedar cerrado este mismo año, porque en la CDI se trabaja fiscalmente con subsidios que tienen un plazo de ejecución del 1 de enero al 31 de diciembre.
Sobre un posible conflicto en el municipio de Chamula por el retraso en la entrega de recursos, dijo que la CDI “busca cumplir su propósito de que la gente que está detrás de cada una de las autoridades, sean alcaldes o comisariados ejidales, reciban los beneficios; el liderazgo de los alcaldes, como el de Chamula, contribuirá a que las obras vayan saliendo de una manera pacífica”.
“Muchas veces, la gente está desesperada, pero a esto le veo una perspectiva muy positiva porque tanto la CDI como las autoridades, están interesadas en que las obras se lleven a cabo y no haya dificultad alguna y, por la época en que estamos del año, esto debería ser inmediato y los habitantes pueden estar tranquilos”, concluyó.

Trabajadores del ayuntamiento se plantan en solicitud de mayor atención

Roselino Jiménez -En solicitud a mayor atención y justicia laboral por parte de las autoridades estales y municipales se manifestaron ante palacio de gobierno y municipal trabajadores sindicalizados adheridos al nuevo Sindicato de Trabajadores Chiapanecos al Servicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, STCHAT), Señalando el abogado y asesor de este esta nueva agrupación sindical que este hecho se da debido a la ignorancia que han sufrido por parte de las autoridades del Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado, y así también de funcionarios municipales, quienes de forma corrupta caen en complicidad con el dirigente del sindicato del ayuntamiento Roque Morales Santiago.
Y es que de manera enfática el asesor y abogado de este nuevo sindicato en creación Juan Carlos López Moreno, señalo que aproximadamente el 8 de febrero del 2011, se dio inicio bajo el expediente RS/05/2011, la solicitud legal para que los 118 compañeros fueran integrantes de este sindicato así como se les otorgara la base ya que por derechos les corresponde por la antigüedad laboral que ellos tienen dentro del ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutiérrez, y es por eso que iniciamos con 118 juicios para basificarlos ya que hay compañeros que tienen entre 14 y 20 años de laborar en diferentes áreas, pero ilegalmente algunos funcionarios municipales han hecho intento de despidos injustificados, amenazas y acosos laborables con discriminación hacia nuestros compañeros/as, por ley tienen sus derechos adquiridos pero son ignorados y en cambio hay gente que apenas llevan 6 meses de trabajar y ya son de base, pero que por falta de conocimiento son documentos falsos que carecen de valides y que solo sirven para los tenga bajo su tutela Roque Morales Santiago.
Por eso ante la corrupción que ha existido para el otorgamiento de bases y que el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, se presta a la corrupción con funcionarios municipales, ya que piden dinero en cantidades exorbitantes que van desde 10, 15, 20 y hasta 25 mil pesos por el otorgamiento de bases y que estas plazas en muchas ocasiones carecen de legalidad ya que son acciones hechas mediante corruptelas entre funcionarios y el propio dirigente sindical, es entonces que por eso y por derecho propio hemos decidido constituirnos ante la institución legal y así hacer un nuevo sindicato que vele por la seguridad social y los derechos laborales de sus agremiados.
De esto señalo, López Moreno, que se han dado diversos acontecimiento como violaciones de derechos humanos amenazas de despidos injustificados de las cuales algunas ya fueron cumplidas ya que 7 compañeros ya fueron despedidos y que ya llevamos un año solicitando su reinstalación pero ninguna autoridad da la cara o solución a este problema aunque se está resolviendo legalmente ya que ya empezaron a salir laudos a nuestro favor pero lo más triste y lamentable es que el ayuntamiento municipal no se presta a negociar o resolver este problema laboral demostrando con esto su cerrazón a esta problemática a pesar de que tenemos 12 amparos ejecutados para evitar más despidos injustificados además de que da tristeza ver que el consejo estatal de derechos humanos es un elefante blanco en Chiapas ya que no ha querido intervenir en el caso de un compañero que le han violentado sus derechos humanos y que la institución por mas que se ha solicitado su intervención no lo ha hecho por eso decimos que este consejo de derechos humanos es una falacia en Chiapas

OTEZ acusa al presidente de Ixtapa de promover el transporte pirata
·Son 20 unidades de la OPEACH que no cuentan con permiso.
·Denuncia que gente del ayuntamiento realiza propaganda política.

Janet Hernández Cruz
Andrés Gómez López, secretario general de la Organización Transportista “Emiliano Zapata” de los Altos de Chiapas (OTEZ), dio a conocer que desde el 7 de noviembre los dirigentes de la OPEACH que dirigen Manuel y Javier Collazo Gómez, en complicidad del presidente municipal de Ixtapa Roberto Aquiles Aguilar, están promoviendo el pirataje en la ruta Ixtapa-SCLC, al meter 20 unidades sin permiso alguno.Indicó que la OTEZ es el único grupo que cuenta con 17 unidades concesionadas en dicha ruta, desde hace más de 10 años, “no hemos querido implementar otras para evitar el pirataje y problemas en Ixtapa”.Señaló que es lamentable que el presidente municipal tenga trabajando a su personal pegando pancartas publicitarias de “Manuel Velasco”, en vez de estar desempeñando las funciones municipales que les corresponde, “ha iniciado una revuelta política, está apoyando a grupos piratas nuevos para buscar un enfrentamiento, yo creo que la ley es muy clara porque cuando un presidente municipal está en funciones no tiene facultad para hacer una promoción política, su responsabilidad es gobernar su municipio”.Gómez López, sostuvo que Aquiles Aguilar, debe ser parcial y atender el problema del transporte pirata en su municipio, “mando a un grupo de policías para enfrentarnos, son 20 unidades que no cuentan con concesión alguna, hay una persona que está cobrando 5 mil pesos por permiso, y el presidente está apoyando a la OPEACH para que engañen a las personas de ese lugar”.Mencionó que el grupo está integrado por profesores y gente del ayuntamiento municipal que el presidente está usando para pegar propaganda política y en vez de ello les permite que sus unidades trabajen en la ruta Ixtapa-SCLC.“La OTEZ es muy respetuosa, nosotros no atentamos contra la integridad de los ciudadanos, por ello enviaré un documento al gobierno del estado y al Congreso del Estado para dar a conocer que es el presidente municipal de Ixtapa Roberto Aquiles Aguilar el que está provocando este problema”, aseveró.Finalmente Andrés Gómez López, dejó en claro que ellos no caerán en el juego del enfrentamiento del grupo de la OPEACH, porque confían el buen gobierno de Juan Sabines y que él tomará cartas en el asunto.

Al rendir su informe de actividades legislativas en San Cristóbal

Manuel Velasco Coello solicitó
mas Recursos para Chiapas


El Senador Manuel Velasco Coello solicitó desde esta ciudad colonial a la Cámara de Diputados, más recursos para Chiapas y para el impulso de programas de desarrollo que detonen la región de los Altos.
Tras continuar su intensa gira por diversas zonas de la
entidad, el “Güero” Velasco llegó a la Plaza de la Paz en esta localidad para dar a conocer su trabajo a más de 10 mil personas provenientes de los municipios de Chamula, Zinacantán, Teopisca, Ocosingo, Yajalón, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo y de colonias de San Cristóbal de las Casas.
Desde la capital cultural de Chiapas, considerada en México como uno de los importantes “pueblos mágicos”, el legislador pidió a la Cámara de Diputados más recursos para Chiapas.
“Cuatro puntos concretos, primero un presupuesto enfocado a combatir la pobreza, para que nuestros hermanos y hermanas indígenas tengan más apoyos para salir adelante en la vida; segundo, que se invierta más en la gente, en construir más escuelas y menos cárceles, para que haya más educación y menos drogadicción”.
Además darle prioridad a los recursos destinados al desarrollo de las mujeres, pues ellas son el pilar de las familias y las que se esfuerzan día con día. “Y cuarto punto, aprobar más recursos para el campo, para la producción del café que es orgullo de Chiapas, porque si al campo le va bien, a Chiapas y a México le irá mejor”.
Frente a la catedral construida en 1528, Velasco Coello lanzó un llamado a los partidos políticos, el PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia hoy Movimiento Ciudadano, así como para el Partido Verde Ecologista de México a nivel nacional para que construyan acuerdos por el bien de nuestro país.
Se debe entender, remarcó, que la gente quiere menos pleitos y más acuerdos.
En San Cristóbal de las Casas, ciudad donde, afirmó, están sus raíces, Velasco Coello recalcó que “la lucha no es entre hermanos, no es entre mexicanos ni mucho menos entre las mujeres y hombres que viven en este gran municipio de San Cristóbal de las Casas y municipios de esta región”.
Remató diciendo que cada uno de nosotros debemos trabajar con un solo objetivo en la mente, que es el bienestar de Chiapas.
Estuvieron presentes los diputados locales Enoch Hernández, Claudia Orantes, Patricia Sánchez, Alejandra Toledo, Manolo Pulido, Javín Guzmán, Alejandra Cruz Toledo, así como los alcaldes de Chiapa de Corzo, Comitán, El Bosque, Ixtacomitán, Larrainzar, Tuxtla Chico, Oxchuc y regidores de San Cristóbal de las Casas.
También representantes de sector empresarial y de organizaciones sociales Empresarios de la región y líderes de organizaciones que respaldaron el trabajo del joven senador.
De la misma forma estuvo aquí la Señora Leticia Coello madre del “Güero” Velasco.
El legislador insistió nuevamente en un rotundo no a una presa hidroeléctrica más en Chiapas hasta que no se explique sobre los beneficios para los chiapanecos.
“Es inadmisible que Chiapas produzca el 30 por ciento de energía que se consume en todo el País y lo único que hemos obtenido de la CFE es un trato abusivo,
un trato con cobros abusivos”.
Exigió que se frene los cortes masivos de luz que hace la CFE en muchos municipios de la entidad y una tarifa preferencial para los chiapanecos.
Asimismo, refrendó que las mujeres son una prioridad y aseguró que continuará trabajando por ellas para que se respeten sus derechos.
“Que no les pidan una prueba de no embarazo sino la capacidad que tienen”, refirió.
Habló que el medio ambiente es un tema que une por encima de colores partidistas y que de ello depende el futuro del estado, del País y de las nuevas generaciones.
“Por eso debemos sumarnos al esfuerzo que hace la actual administración para proteger los humedales, incrementar las áreas de reserva natural, para conservar
la selva de nuestro estado, principal oxígeno de nuestro País”.
Por eso, continuó, hay que seguir apostando a las campañas agresivas de reforestación.
“Todos debemos trabajar más unidos y comprometidos para que a San Cristóbal de las Casas y municipios de esta región, les vaya mejor”.
Finalizó diciendo que aún falta mucho por hacer, pero al mismo tiempo, manifestó estar convencido de que con unidad se pueden enfrentar los retos y desafíos que hay por delante.
Me comprometo, enfatizó, a trabajar a cada uno de los chiapanecos sin distinción de colores partidistas.
En la ciudad colonial, Manuel Velasco Coello manifestó la importancia de sumar talento y capacidad para que Chiapas siga creciendo.

En Oxchuc y San Lucas
Realiza UNACH proyecto de investigación sobre participación social de las mujeres en comunidades rurales

En cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), inmersos en nuestra Constitución a iniciativa del gobernador Juan Sabines Guerrero, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) realiza estudios relacionados con la participación de género en comunidades rurales.
En este contexto, la investigadora de la UNACH, Laura Elena Trujillo Olivera, encabeza un proyecto en el que se estudian los esquemas de participación social de las mujeres en comunidades rurales con alta marginación y menor índice de desarrollo humano.
Destacó que con el propósito de identificar cuáles han sido las condiciones que favorecen que las mujeres no mestizas se empoderen y logren desempeños exitosos, se realizará un estudio mixto -mujeres indígenas y mestizas-, para definir las barreras y oportunidades de participación social en los municipios de Oxchuc y San Lucas.
Apuntó que en esta investigación, el método para llegar a conclusiones será la realización de un sondeo previo en distintas localidades para identificar el contexto local, además de la aplicación de un cuestionario mediante entrevista con la intervención de traductores ampliamente capacitados en estas tareas.
Detalló que la información generada se integrará en una serie de documentos dirigidos a las instancias de Salud y Educación de los tres órdenes de gobierno, de manera que las recomendaciones y sugerencias sean parte de la lógica con que se emprenden acciones en esta región, a fin de coadyuvar en su desarrollo social.
Trujillo Olivera, señaló que la participación social de las mujeres está vinculada con la libertad de movimiento y las redes de apoyo que les brinden soporte, “las desigualdades de género son diferencias evitables e injustas, estas desigualdades son más evidentes en regiones pertenecientes a etnias minoritarias, a las cuales pertenece al menos una de cada tres chiapanecas”, acotó.
Luego de señalar que no obstante existen casos excepcionales de mujeres de distintos orígenes étnicos que se destacan en la vida política, económica y social, concluyó que este trabajo va acorde con los contenidos del Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda.

ALCADÍAS Y LA CORRUPCIÓN

Augusto Solórzano López
La sarta de mentiras en la que se ha metido la mayoría por no decir todos los Presidentes Municipales, está haciendo que en varias lugares se estén produciendo tomas de edificios. La más reciente Cintalapa, Chiapas, en donde la prensa con muy honrosas y escasas excepciones han caído en el ofrecimiento de dinero. Y digo ofrecer porque una cosa es ofrecer y otra cumplir.
Muchos alcaldes particularmente los de las llamadas grandes ciudades han hecho compromiso con la mayoría de medios de comunicación para sostener y maquillar su imagen aunque no sirvan para nada, más que para puras vergüenzas.
La mayoría de editores y dueños de las llamadas páginas alternativas, así lo confirman como también confirman que ninguno ha pagado y en muchos casos el número de facturas pendientes de pago son las mismas en número, es decir diez meses.
No hay un solo presidente de los "comprometidos" digamos así que han dicho, sí; tu publica y yo te pago. Lo que no han dicho es cuándo y por esa razón no tarda en desatarse una serie de señalamientos en contra de este tipo de especímenes que cobran y gastan dinero a costillas del pueblo.
Por regla general los munícipes se han dedicado hasta ahora a abrir boquetes económicos, sin demostrar el porqué y a cuenta de qué. Todo ha sido simulación, mentiras y no son pocos los empleados cercanos que hablan de una corrupción más grande y más alta que la Torre Chiapas.
Una corrupción galopante que se multiplica por todos lados, diezmos, vigésimos, trigésimos; facturas infladas. Comprar barato para reportar caro. El Presidente y uno o dos funcionarios con todos los recursos mientras el resto sin nada.
Exigencias por acá, exigencias más allá y dame y concede porque si no, pierdes con "la autoridad"; luego pago… no te preocupes; llegan los tiempos, pasan los tiempo y casi es seguro que por cada Ayuntamiento Municipal hay una deuda millonaria.
Por aparte la obra pública está en veremos o simplemente no hay. En fin un desorden organizado. La gente ya se aburrió, ya se cansó y por eso está estallando. Le ofrecieron hasta las "perlas de la virgen" y como no ven claro. Ahí está los resultados.
Los medios de comunicación ya aguantaron también, casi el año y tampoco ven claro. Por esa razón ya verá usted cómo se pondrá el asunto y entonces empezará a salir a flote hasta lo que no.
Otros adeudos también campean por otros lados por cierto muy conocidos y que tienen que ver con los medios de comunicación y así se puede dejar venir otro desbarrancadero de cosas que cuando se desate no habrá quien lo pare.
Sin equívoco alguno está dicho que se puede ocultar, mentir, engañar, disimular, ofender, dilapidar, acabar, destruir, someter, humillar en muchos casos a gente inocente y llevarse hasta la cubeta… un tiempo. Pero, no, toda la vida.




SAPAM SIGUE HACIENDO DE LA SUYAS

SAPAM sigue haciendo de la suyas, dejando huecos y alcantarillas sin previo señalamiento para evitar futuros accidentes como el que se registro recientemente aún costado del Parque de convivencia infantil en donde un camión- pipa repartidor de gas paro las llantas al caer en uno de tanto agujeros que existen por toda la ciudad. Sería interesante que su actual director saliera ha echarse una vueltecita por varias zonas de la ciudad para que viera o supervisara los trabajos que vienen realizando las cuadrillas de SAPAM porque dejan mucho que desear la poca calidad de las obras que realizan ante la falta de material que se les asigna, puede ser el factor.
Retrospectiva
Gaspar Romero

“Feminicidios”

A partir de que el Congreso del estado ha llevado a cabo reformas diversas al Código Penal y de Procedimientos penales, en Chiapas se tocó el tema de los Feminicidios, una palabras que ciertamente no existe en real academia de la lengua, pero puede considerarse como un apelativo creado por las Muertas de Juárez, sobre todo por el registro de homicidios dolosos contra una mujer. En Chiapas, si bien no está a nivel de Ciudad Juárez, no se espera llegar a esas cifras alarmantes para poder legislar al respecto.
Ahora en Chiapas el Feminicidio contemplado así en el código penal del estado, se castiga hasta con 60 años de prisión a quien le quite la vida a una mujer.
Precisamente, hago referencia de ello debido a que éste lunes, se realizó un Foro sobre Feminicidio, luego de la aprobación del congreso del estado, hace aproximadamente 15 días.
El procurador Raciel López Salazar, al inaugurar el Foro sobre Feminicidio resaltó la importancia de éste, a pesar de que en los últimos tres años se han contabilizado 68 casos, de los cuales 43 los responsables tienen girada orden de aprehensión y tres ya tienen sentencia condenatoria.
Dentro de las estadísticas que enumeró, López Salazar indicó que de los 68 casos, 12 mujeres tienen de 26 a 30 años; 13 casos más de 26 a 40 años; el 44 por ciento de las víctimas tenía una relación sentimental con su pareja; el 43 por ciento fue asesinada con arma blanca y el 55 de los sucesos se presentaron en la vía pública.
Sobre el delito de trata, el procurador de Justicia señaló que se han presentado ocho sentencias, 12 personas fueron sentenciadas de 9 a 30 años de prisión; y 137 mujeres han sido rescatadas de sus victimarios

La iniciativa presentada al Congreso de Chiapas incluye también un catálogo de delitos graves. Destacan entre ellas:
La víctima haya guardado una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, o bien de tipo laboral con el acusado.
La víctima presente signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones, así como antecedentes de acoso o amenazas previas a los hechos.
Desde marzo de éste año, el Sistema de las Naciones Unidas en México solicitó al Gobierno mexicano establecer una política de Estado para tipificar el asesinato de mujeres como un delito particularmente grave y condenable.

Bien se recuerda como el coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, reconoció el empeño de Guerrero al establecer ese delito en su código penal, lo mismo que la voluntad de los estados de México y Guanajuato, así como el Distrito Federal en ese sentido, eso repito a principios de éste año, ahora Chiapas ya se destaca en la lista de los estados que van a la vanguardia sobre la sanción del delito de Feminicidios.

Hay que recordar también que México cuenta con normas jurídicas sólidas y presupuesto suficiente para garantizar que no se ejerza violencia contra las mujeres.

Sin embargo para que la sociedad mexicana vea los resultados de ese esfuerzo es necesario el trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas y eso se demostró en el Congreso de Chiapas, al aprobar por unanimidad una reformar que sanciona un delito que a nivel mundial es reprobable.
“El Gran Gabo”
El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero coincidió con el colombiano Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez en conocido restaurante de la Ciudad de México. “El Gabo”, conocido por sus familiares y amigos es escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista.
El escritor de la magna obra Cien Años de Soledad saludó cordialmente al mandatario chiapaneco y a Isabel Aguilera de Sabines. Hay que decirlo que en el ir y venir de la literatura, uno de los grandes amigos del poeta chiapaneco, Jaime Sabines fue precisamente el escritor colombiano.
La bandas de la CTM
Si el gobierno tuviera que aplicar la ley al ciento por ciento para poner orden en la Confederación de Trabajadores de México, se les aplicaría la figura de Asociación Delictuosa y esto porque precisamente los “malandros” que se disputan el liderazgo en esa central nacida de la verdadera lucha sindicalista de México y que por caer en manos siniestras de la delincuencia organizada, ha perdido el verdadero espíritu y por ende permanece secuestrada por empresarios y en manos de -repito-, de la delincuencia organizada.
La anarquía que se vive en el interior de la CTM, no afecta grandemente al gobierno sino a los obreros que día a día pierden sus derechos por las mafias de abogados y de líderes sociales que se proclaman obreros y que son en la realidad títeres del empresariado o en su caso empresarios que buscan cuidar sus intereses económicos y no los intereses del sector obrero como debería ser.
Me refiero a eso porque desde hace casi dos semanas se inició una lucha encarnizada en el interior de la CTM, por mantener el liderazgo y para ello se disputan el edificio, como si fuera la esencia de la lucha sindical, ubicado en la segunda norte y tercera oriente de la capital, conocida como la casa de piedra.
La pelea, la inició Saúl Martínez Martínez, quien tiene en sus manos una flotilla de camiones y que para mantenerlos trabajando trafica fuertes influencias a nombre de la central de ahí se alío con un advenedizo, conocido como Martín Aquino un Pseudo líder campesino, pero que no es más un sujeto sin escrúpulos y mucho menos con conocimiento de la lucha sindical, quien en su ambición por el poder y de vivir de la sangre del obrero, le atinó mal al independizarse con Saúl Martínez de la Confederación de Trabajadores de México, pues con ello los sindicatos afiliados a la CTM, dejaron de seguirlos y por ende ahora la dirigencia nacional que encabeza don Joaquín Gamboa Pasqoue, lo desconoció .
La nueva secretaría general de la CTM en Chiapas, María de Jesús Olvera Mejia reitero la militancia de esta central obrera con el Partido Revolucionario Institucional, en tanto aseguró que con las autoridades estatales habrá un clima de respeto, colaboración y trabajo conjunto.
A la par de ello, dio a conocer que a su ingreso al edificio sede de la Confederación de Trabajadores de México encontró documentación que según ella demuestran presuntas irregularidades de Martín Aquino Palacios, secretario general adjunto de la CTM, quien habría pedido dinero a la militancia cetemista a cambio de gestiones para conseguir concesiones de transporte, viviendas y proyectos sociales.
En una conferencia de prensa que ofreció, reiteró que las puertas de las CTM en Chiapas estarán abiertas a la base trabajadora y que su proyecto es de trabajo, unidad y no de descalificación. Ahí, manifestó su respeto hacia Saul Martínez Martínez, “porque él si es cetemista”, pero al mismo tiempo le recordó que éste era nada más encargado de despacho de las oficinas cetemistas, más no un dirigente formal de esta central obrera.
Olvera Mejia, desconoció además la asamblea estatal cetemista en la que fueron electos Martínez Martínez y Aquino Palacios, pues dijo que la cifra de 680 delegados o secretarios de sindicatos no es real. Ahí, mostró fotografías en la cual dijo se demuestra que muchos de los asistentes no son ni siquiera cetemistas.
La realidad es que la dirigencia estatal de la CTM es disputada porque deja grandes dividendos cuando se trata de firmar el contrato colectivo de trabajo y sobre todo si los sindicalizados pertenecen a un comité nacional y cuando no llegan acuerdos, simplemente y llanamente sin brincados por el comité estatal de la CTM, sino que le pregunten a los directivos de una fábrica de triplai ubicada en Chiapa de Corzo y así como es ejemplo hay mucho, por ejemplo el hecho de que la junta estatal de conciliación y arbitraje esté secuestrada por despachos de abogados que se manejan con mucho dinero para que los trabajadores despedidos injustificadamente no sean liquidados conforme a la ley o sean obligados a recibir lo que al abogado empresarial le conviene, no sin antes pactar con el representante de la junta.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

Será el sereno...
Julio Pérez

Atención médica urgente

La semana pasada se supo de un niño de escasos 4 años de edad, que presentaba problemas de salud y que por su deterioro, sus padres decidieron trasladarlo de urgencia a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No. 18, de Comitán, con la esperanza de que fuera atendido, pero grande fue la sorpresa de los padres del menor, que al plantarse en el nosocomio, fueron tratados con desprecio y sin ninguna misericordia. Por lo pronto, el personal de guardia, médicos y enfermeros procedieron a interrogar a la familia, para que mostraran la tarjeta de afiliación a la institución, pero como no son derechohabientes, entonces les cerraron las puertas, pero justo en ese momento, el niño empezó a convulsionar. Sin importarles la situación en que se encontraba el menor, los médicos, enfermeras y directivos de la clínica procedieron a dirigirse a sus respectivas oficinas y cubículos, mientras afuera, los padres libraban con un grave problema.
Talvez, el personal médico y directivo de la clínica del IMSS desconoce, que hace unos meses, en el Senado, se aprobó por unanimidad, modificar la Ley General de Salud, sobretodo en su artículo 55, con el objetivo de garantizar el derecho de todo mexicano, para que en caso de requerir atención médica urgente, se le brinde el servicio en cualquier institución gubernamental o privada, hasta donde llegue a tocar las puertas, incluso aun cuando el enfermo y los familiares no cuenten con dinero o tarjeta de crédito o débito.
Los médicos
La reforma a la Ley General de Salud, establece que todo médico que se niegue a dar el servicio médico y ponga en riesgo la vida del enfermo, será inhabilitado por dos años o alcanzar penas de seis meses a cinco años de prisión, con una multa de 8 mil pesos, pero en caso de que el paciente fallezca por falta de atención, el médico puede perder su licencia para ejercer la profesión.
Hasta que se recupere
También la Ley marca, que las instituciones privadas tienen el derecho de atender y examinar a todo paciente, sin cobro de todos los servicios, hasta su recuperación. El enfermo solo podrá ser transferido a un servicio público de salud, cuando la condición del paciente se lo permita.
La 18 de Comitá

Ya en este espacio, se ha hablado de los abusos que se cometen en la clínica del IMSS, No. 18 de Comitán, en contra de los afiliados. En el caso del niño, se supo que de no ser por la Cruz Roja, pudo causar un problema serio.
Respetuoso
Se dice que el actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Jaime Valls Esponda, tiene la intención de contender por un puesto de elección popular, pero ha dicho que será respetuosos de los tiempos y calendarios electorales, mas ahora, que el propio gobernador exhortó a una tregua política.
Hoy es el día
El día de hoy se dará a conocer de forma oficial los resultados para saber quién será el candidato de la izquierda, entre Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Una vez conocido el ganador, los partidos deben apresurarse, para saber cómo irán unidos para el 2012. Por lo pronto se sabe que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, van en coalición y en esta se incluirán los movimientos Morena y Mira. Aun cuando AMLO pierda la encuesta, seguirá recorriendo el país, pues se dice que este fin de mes estará en la capital Tuxtla Gutiérrez, para seguir trabajando en su proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que en caso de que el triunfador sea el Jefe de Gobierno del DF, este organismo le brindará su respaldo.
Primera derrota

Pero mientras que se define quien de los dos personajes perredistas es el que encabezará la izquierda mexicana, la coalición PRD, PT y Partido Ciudadano, ya sufrió su primera derrota, en su propio territorio, como fue Michoacán.

Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

Alrededor de dos mil 300 niños afectados sin clases desde hace algunas semanas en Ocosingo

Cosme Vázquez /ASICh
El subsecretario de Educación Federalizada en Chiapas, José Luis Echeverría confirmó que alrededor de dos mil 300 niños han perdido clases desde hace algunas semanas en el municipio de Ocosingo, debido a situación de ausencia de maestros del bloque democrático.
Sin embargo, ya se trabaja en la búsqueda de solución al problema, mediante la construcción del mejor de los acuerdos entre los distintos actores.
El funcionario apeló a la voluntad del bloque democrático del magisterio y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para poder lograr el retorno a clases de los niños que son los afectados directamente.
Sostuvo que no se hará nada de manera unilateral, sino en consenso entre las partes en conflicto, toda vez que el gobernador Juan Sabines Guerrero le ha instruido platicar con todos, a efecto de poder lograr el mejor consenso.
Asimismo, se pronunció por la voluntad y la responsabilidad de los maestros, toda vez que este problema que se tiene en nueve comunidades es de alta prioridad, y pronto se debe estar de regreso a clases.
Reveló el subsecretario de Educación Federalizada que dado los días que han faltado a clases los niños, ahora se oponen al regreso de los maestros, pero se busca con el apoyo de las autoridades municipales, inclusive, para permitirles se vuelvan a instalar por la educación de los niños, ya que de lo contrario se complica el asunto de poder asignar otros docentes.
Por eso, en el marco del respeto, José Luis Echeverría dijo que este caso nos llama a la reflexión de que cada maestro debe de actuar con responsabilidad, y por encima de cuestiones ideológicas debe estar primero la educación de los niños.

Chiapas está ahora bajo condiciones climatológicas favorables: Conagua
Augusto Solórzano López /ASICh
Las condiciones meteorológicas para Chiapas han cedido y ahora nos dirigimos a la recta final para el cierre del ciclo de lluvias que inició el 15 de mayo y termina el próximo 30 de noviembre, informó la Dirección Técnica de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA.
“Actualmente no se avizoran fenómenos perturbadores y las condiciones del tiempo serán favorables a pesar del frente frío No. 13 previsto para los días 17 y 18 próximo”.
En la conferencia de prensa (27), el organismo de cuenca de la Frontera Sur, confirma que el momento crítico se ha relajado a 15 días para el cierre del ciclo de la temporada de lluvias y huracanes 2011, sin embargo el monitoreo continuará.
El director técnico de la CONAGUA, César Triana, dio a conocer que las presas se encuentra por debajo de la cuota de seguridad y por lo mismo todas las presas empezando con la más grande La Angostura, presentan óptimas condiciones de manejo.
El río Osumacinta se ha relajado y sus corrientes son fluidas, mientras que las condiciones de temperatura para las próximas 48 horas observarán una variante de 1 a 2 grados con respecto a las temperaturas actuales, es decir, pueden subir o bajar un poco.
El comportamiento de lluvias dejó de ser significativo. La lluvia está identificada en el norte de Chiapas en un rango de 20 milímetros sin contratiempos y la depresión central y costa de Chiapas han sido de menos de diez milímetros.
El meteorólogo Triana, destacó que por los estudios de gran visión, no se prevén condiciones de lluvias para las próxima fechas y hasta el momento, dijo, no tenemos amenaza de ningún fenómeno hidrometeorológico importante.
Cabe mencionar que el ciclo de lluvias inició en el océano Pacífico el pasado 15 de mayo, mientras en el océano Atlántico lo hizo el 18 de junio y en ambos océanos concluirá el próximo 30 de noviembre.
Esta temporada se produjeron en el Atlántico, 18 fenómenos hidrometeorológicos entre tormentas y huracanes. En tanto que en el Pacífico fueron diez.
Por fin, respiró el funcionario “estamos a punto de cerrar la temporada en condiciones estables; ahora esperamos los frentes fríos que como se sabe son alrededor de 36 o 40 de los cuales llevamos únicamente trece”.