domingo, 22 de enero de 2012



SE REUNEN COLONOS CON ALCALDESA DE SCLC


–“Ciudadanía y Gobierno, Responsabilidad Compartida”, nueva cultura a seguir.


Con el objetivo de escuchar las demandas ciudadanas, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez conjuntamente con Regidores y Funcionarios municipales, seguirán manteniendo reuniones con representantes de las Asambleas de Barrios y Colonias para que también sean escuchadas sus propuestas.
Al respecto, Rogelio Liévano Bautista, vecino del Fraccionamiento “Lomas del Huitepec”, en reunión de trabajo señaló que “se tocaron puntos muy importantes en cuanto a la limpieza y seguridad”.
Agregó que “La responsabilidad debe ser compartida, hay que concientizar a la gente, no solamente le dejemos el trabajo nada más al Gobierno, sino que todos como ciudadanos aportemos nuestro grano de arena para que esta ciudad multicultural, como lo es San Cristóbal, vaya para adelante”.
Por su parte, Mayra Janeth López Méndez, Contralora de la Colonia “Plan de Ayala”, expresó: “me parecen muy bien estas reuniones que estamos teniendo con la presidenta, nos está escuchando nuestras necesidades”.
Indicó que es muy importante que se les tome en cuenta “como colonos y representantes que somos y que nos está apoyando por lo que es muy buena la comunicación”.
“La Presidenta nos ha abierto las puertas para escuchar y platicar de cara a nuestras necesidades. Yo soy beneficiada de la obra en la colonia Plan de Ayala, ahí nos pavimento una calle, por lo que sí está cumpliendo con su trabajo ofreciendo toda su voluntad”.
Ángel Alberto Díaz García, Representante del Barrio Tlaxcala, mencionó que este tipo de reuniones son eficientes “porque solamente teniendo el acercamiento con autoridades se pueden tener resultados”.
Informó que en la Zona Norte están organizados para hacer limpieza dos o tres veces al año, para no tener problemas con las inundaciones en tiempo de lluvias. “Además, los ciudadanos que ahí viven ya están acostumbrados a sacar su basura después que pasa el campanero”.
El lema de la presidenta “Ciudadanía y Gobierno, Responsabilidad Compartida” es la nueva cultura que debemos de tener como ciudadanos, concluyó.

Consejo Ciudadano de SCLC Exhorta a las autoridades a detener la invasión en la reserva natural Gertrude Duby

Janet Hernández Cruz
El Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casa, exhortó a todas las autoridades, especialmente a aquellas cuyo principal objetivo es velar por la protección del medio ambiente y los recursos naturales, para que dentro del ámbito de sus atribuciones, detengan de forma inmediata la invasión que se lleva a cabo en la Reserva Natural Gertrude Duby en la zona noreste de la ciudad.
A través de un comunicado, señalan que es indignante saber que en plena crisis por el cambio climático, después de las catástrofes naturales que esto ha provocado en diferentes puntos de nuestro país y en distintas partes del mundo, quienes deben avocarse a detener este tipo de ecocidio sigan indiferentes, ante los múltiples llamados de atención que la población les ha hecho de forma reiterada.
Detallan que el área que está siendo invadida de forma abierta y descarada es una zona montañosa de más de 300 hectáreas, cuya superficie escarpada no es apta para poblar, 240 de ellas cuentan con decreto oficial de reserva estatal dedicada a la conservación, en donde la familia Pellitzi restauró, conservó y obtuvo que fuese decretada como reserva ecológica en beneficio del medio ambiente desde hace muchos años.
Indican que lo verdaderamente triste, es que es de las pocas zonas boscosas que le quedan al valle de San Cristóbal, además de ser uno de los muy pocos pulmones con que cuenta la ciudad, es zona de recarga de mantos acuíferos, que ha evitado la erosión, retiene la humedad y por ende evita los riesgos naturales y las inundaciones que suponen las grandes avenidas de agua en época de lluvias, regula el clima y favorece con ello la vida del planeta.
El Consejo Ciudadano menciona que todo esto, no parece importarles a las autoridades, ya que aseguran que un grupo de personas sin escrúpulos de ninguna índole, han invadido esa zona, sin que nada, ninguna ley, ni nadie se los impida.
“Es muy lamentable darnos cuenta de que indígenas de otras partes del planeta se pronuncian en distintos foros a favor del respeto y protección de nuestra madre tierra y en cambio, algunos malos indígenas locales, están destruyendo reservas naturales, talando el bosque, repartiendo “lotes” donde es imposible fincar, precisamente amparados en su condición de indígenas.
Refieren que por ser “año electoral”, no faltarán los pseudo políticos que ofrecerán inmunidad a estas personas para cometer estas fechorías a cambio de sus votos.
Finalmente expresan que el Consejo los conmina a actuar como una autoridad que se precie de serlo, con la determinación de acabar con esta impunidad que tanto mal ha hecho y de la que tanto se habla, a fin de evitar más daño en lo poco que queda de las reservas naturales.



Herramientas e implementos para trabajar, principal petición de los chiapanecos



- Fiesta de la civilidad en Audiencia Pública
- 400 ciudadanos reciben atención directa de Juan Sabines



En el tercer viernes de audiencias públicas en Palacio de Gobierno encabezadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, las herramientas e implementos para trabajar fueron la principal petición de los chiapanecos.
En un marco de civilidad y orden se llevó a cabo la Audiencia Pública, donde se implementó la tómbola social para sortear las 400 fichas de ciudadanos atendidos a lo largo de esta jornada.
Los primeros ciudadanos en ser atendidos por el mandatario estatal, externaron su alegría al encontrar la solución que durante años habían buscado.
Así lo manifestó José Pérez, habitante de Palenque: "Es un apoyo bastante grande para nosotros, y la verdad es una gran ayuda que nos da tanto para nosotros como padres, como a nuestros hijos, porque ellos mayormente lo necesitan por eso vengo acá a pedir ese apoyo".
Por su parte, Antonio Gutiérrez de Berriozábal, destacó que el hecho de hablar directamente con el gobernador Juan Sabines, es una muestra del acercamiento que tiene con su pueblo, "nunca pensamos pero ahora sí es realidad, se hizo realidad"
Mientras que José del Carmen de Totolapa, encontró una esperanza para salir adelante junto con su familia.
"Me siento muy feliz porque de hecho como ningún otro gobernador habíamos tenido esta oportunidad de estar de frente a frente con el gobierno, desde que tengo uso de razón es el primer gobierno que lo está haciendo así, me siento muy feliz de antemano significa muchísimo porque ya no voy a salir a buscar trabajo, voy a trabajar con mi esposa, de esa forma voy a sostener a mis hijos que están estudiando", enfatizó.
En Sala Chiapas de Palacio de Gobierno, personas como María de Lourdes Pimentel Aquino se llevaron respuestas favorables a sus demandas.
"Estamos muy agradecidos, personalmente estoy muy agradecida con él por la atención que nos está brindando espero seguir contando con el apoyo de él y de su esposa, ¿Se va usted satisfecha con ésta audiencia pública? Sí, si me voy satisfecha porque me va a ayudar a solucionar mi problema que tengo".
Otras como Guadalupe del Carmen Ocampo, durante años estuvo tocando puertas y hoy obtuvo una atención personal del mandatario estatal.
"Están muy bien no, porque habemos muchos que necesitamos el apoyo, hay apoyos económicos y para poder poner un negocio sobre todo ya que la economía ha estado un poco difícil, y a mí me ha beneficiado ¿por qué? Porque necesito el apoyo tengo mis hijitos estudiando, prácticamente no alcanza, sí entonces para nosotros el pueblo que está con él, con Sabines, le está agradecido por lo mismo que nos está brindando audiencia".
Zoila Andrade no oculta su emoción de estar frente al gobernador Juan Sabines Guerrero.
"Le agradezco porque él le da a la gente que no tiene donde vivir, le da láminas, cemento para que construya porque es duro mojarse".
Otras como Rocío Solís llegan con sus hijos con discapacidad en espera del respaldo para darles una mejor atención en el CRIT.
"Muy emocionada y agradecida de corazón, el problema es de que soy viuda y tengo tres hijos y para sacarlos adelante tengo que trabajar y necesito una cocina económica para ver si me pueden ayudar con eso".
Cabe mencionar que este mismo viernes, en representación del gobernador Juan Sabines, la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, entregó 147 equipos de los cuales 41 son de comerciante cumplidor y 106 de equipos especiales como estéticas, panaderías, papelerías, cocinas económicas, carnicerías e incluso instrumentos musicales.
Además en el patio central de Palacio de Gobierno están instalados módulos de atención para las personas cuyos asuntos estén relacionados con las siguientes áreas: Secretarías de Salud, del Trabajo, Todos los niños a la Escuela, Registro Civil, programa Amanecer, Banchiapas, Repecos y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
A 6570 días del levantamiento armado del EZLN VI


Gaspar Morquecho

4.- Las Iglesias, el cuarto ejército

… Iniciaba a escribir sobre el Cuarto Ejército con una entrada era ultra: "Desde que las iglesias se convirtieron en un poderoso instrumento del Estado…", cuando una voz celestial y compasiva me interrumpió. Era mi Ángel de la Guarda. Decía: "¡Cuidado! No mezcles los asuntos de la iglesia. ¿Qué no recuerdas lo dicho por Don Quijote: Con la iglesia hemos topado, Sancho…". ¿Don Quijote? Pregunté. Mmmmmh… Entonces recordé una de tantas del Sub Marcos: "El Quijote es el mejor libro de teoría política (…)" (2001). Capaz que ese mi culto ángel guardián tiene razón, me dije. Pero… ¡Puta madre… de aquí que termino de leer al tal Manco de Lepanto, va estar cabrón… Aprovechando ese momento de duda, el pacheco de mi Ángel Malo, tocando las fibras del México Profundo chilango y machín, lanzó, con el cantadito del ñerísimo chilango broza y pandillero: "No le saaaqueees. No seas puñal. O qué, ¿ya mariposa rosa?" Confundido con tanta filosofía empecé a escribir lo políticamente incorrecto y exponerme a la enésima excomunión de mi vida o, como dicen en mi pueblo, a "meterme en camisa de 11 varas"...
En Chiapas, los indios son profundamente religiosos. En su religiosidad se cimientan, en buena medida, las llamadas tradiciones y costumbres. Después de la iglesia Católica, una diversidad de iglesias cristianas no católicas, son las mediaciones que se ocupan de atender esa religiosidad. Desde 1995, varias familias de indios chamulas viven el Islam.
El la década de 1970, el arca de la Diócesis de San Cristóbal navegaba en las aguas de la Teología de la Liberación y de la "opción preferencial por los pobres". El obispo Samuel Ruiz, Príncipe de la Iglesia, Tatic, el Caminante, era un referente obligado para el Estado mexicano y todo candidato a la presidencia de la República buscaba una entrevista con él. Eran recibidos en el obispado.
El fortalecimiento de las misiones en su Diócesis y el enorme trabajo de los equipos de pastoral - sostenido en lo fundamental por las incansables religiosas -, dieron, a la iglesia de Samuel, un importante arraigo e influencia en los pueblos y comunidades indígenas. Por su parte, la política indigenista del gobierno federal (Luis Echeverría) - remedo de la política del general Cárdenas -, "promovió la creación del Movimiento Nacional Indígena (1973)". El gobierno federal realizó 56 congresos regionales y en 1975 el Congreso Nacional de Pueblos Indígenas. Para el Congreso Indígena en Chiapas (1974), los gobiernos federal y estatal (Velasco Suárez), pidieron a Samuel Ruiz su intervención. Samuel aceptó y la Diócesis montó un aparato que contó con grupos de apoyo externo y personas que "sembraron y cosecharon la palabra" en cientos de comunidades indígenas. Resultados: a) La elaboración colectiva de un programa de lucha y demandas indígenas: Tierra, comercialización justa de sus productos, educación y salud; b) La creación y/o el fortalecimiento de una diversidad de organizaciones campesinas e indígenas. Se fortaleció, también, la decisión diocesana de "acompañar al pueblo de Dios". Al final de los gobiernos de Echeverría y Velasco Suárez (1976) se desató la represión en contra de los movimientos indígenas y campesinos en Chiapas. Situación que va a prevalecer y a agudizarse en las décadas de 1980 y 1990.
A principios de la década de 1980 las prioridades de la Diócesis del Caminante eran: a) El acompañamiento a las agrupaciones indio-campesinas en la lucha por la tierra; b) Evitar las expulsiones de indígenas en los Altos de Chiapas; c) La liberación de los campesinos injustamente presos y d) La solidaridad con los refugiados por la guerra en Centroamérica. Los agentes de pastoral desarrollaban diversas actividades comunitarias: formación de cooperativas, colectivos para la atención a la educación, la salud y la producción y una especial atención al trabajo con mujeres. Habían construido importantes plataformas como la Coordinadora Diocesana de Mujeres y después el Movimiento del Pueblo Creyente. En la Selva acompañaba el proceso de la Kiptik ta Lecubtesel, en los Valles Centrales de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), en el norte y frontera del estado a la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), en Altos a la Organización Indígena de Los altos de Chiapas (ORIACH), entre otras.
Los conflictos armados en Centroamérica caracterizaban a la región. Sacerdotes y religiosas perdieron la vida. Tres casos sonaron con fuerza: 1) El asesinato de monseñor Romero en 1980 cuando oficiaba misa; 2) La violación y asesinato de 4 religiosas norteamericanas por soldados de la Guardia Nacional salvadoreña en diciembre de 1980; 3) El 16 de noviembre de 1989, cinco jesuitas españoles, un jesuita salvadoreño y 2 domésticas salvadoreñas que trabajaban con ellos fueron masacrados por un escuadrón del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador.
Eran los signos de los tiempos para el obispo, sacerdotes y religiosas de la Diócesis de San Cristóbal. No había razón para no "acompañar" y animar el proceso iniciado por las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) en Chiapas (1983). Sin embargo, los signos de los tiempos cambiaron: Cayó el Muro de Berlín, el Bloque Soviético y se profundizó el proceso de pacificación en América Central. Ante la imposibilidad de tomar el poder por la vía armada y la electoral, se declaró inviable a la lucha armada y se abrió, como tercera vía, el fortalecimiento de la sociedad civil. En la coyuntura la Diócesis de Samuel Ruiz modificó su postura. El golpe de timón va a provocar un reacomodo de fuerzas y nuevas tensiones al interior de la misma, con el EZLN y, en los pueblos y comunidades indígenas. Sin embargo, podemos decir que los mayores desafíos de la iglesia y apostolado de Samuel Ruiz en 35 años de obispo en tierra de indios fueron: la guerra declarada por el EZLN y los 13 días de combates.
La Asamblea Diocesana, de los últimos días de1993 y los primeros de1994, nos debe la memoria de esos días de tensiones y acuerdos internos. Los hechos denuncian que, independientemente de las diferencias, el acuerdo fue "acompañar" el proceso. Samuel Ruiz aceptó ser la mediación entre "las partes" y todas las plataformas creadas durante su gestión "cerraron filas". Antecedente de lo que en 1995 fue la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI).
En su caminar Samuel y su Diócesis, vivieron otros niveles y ámbitos de tensiones con los diferentes gobiernos y cacicazgos locales: con José Castillo Tielemans, la violenta expulsión de la misión en Chamula (1969); Manuel Velasco Suárez, al final de su gestión optó por la represión a los movimientos indio-campesinos para conciliarse con los rancheros (1976); Juan Sabines Gutiérrez desató una brutal represión a los movimientos campesinos durante sus 3 años de gestión (1979-1982); el general Absalón Castellanos continuó con la represión sistemática (1982-1988).
Patrocinio Gonzáles Garrido (1988-1993) se merece un párrafo aparte. Siguiendo la tradición de los Garrido Canabal, su gobierno se caracterizó por su autoritarismo y anticatolicismo. Mientras Carlos Salinas se preparaba para llegar a Los Pinos, Patrocinio pavimentaba el camino para arribar a Chiapas como gobernador. Para ello, tuvo varias entrevistas con Samuel Ruiz. La propuesta de Patrocinio fue: "Planteen los problemas y yo los resuelvo". Era una oportunidad para la atención de los innumerables conflictos en la entidad, sin embargo, la intención de fondo de Patrocinio era subordinar y someter a la Diócesis de Samuel Ruiz. El 13 de febrero de 1989 nació la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y ese mismo año se fundó el Frayba.
La lucha consecuente de Tatic, pronto, va a provocar una desproporcionada reacción de Patrocinio. En septiembre de 1991 fue detenido Joel Padrón, párroco de Simojovel, lo que va a movilizar las bases del naciente Movimiento del Pueblo Creyente. En 1992, indígenas de la región Chol y agrupados en X'inich' (hormiga), realizaron una Marcha Caravana de 52 días de Palenque a México en demanda de paz, impartición de justicia y no más violación a los Derechos Humanos. En 1992, tras la arbitraria detención de un grupo de indígenas se creó la organización de Las Abejas (ta yox pom) en el municipio de Chenlahó. Otra más, en el municipio de Chilón, fue AbuXu (arriera nocturna). Todas vinculadas a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. (Tengo la impresión que estas agrupaciones fueron, en su momento, una forma de distinguirse del EZLN). En octubre de 1993, Patrocinio González Garrido, como titular de la Secretaría de Gobernación, emperrado y con la complicidad del nuncio apostólico Girolamo Prigione pretendieron descabezar la Diócesis de San Cristóbal. Patrocinio estaba convencido de que Samuel Ruiz era responsable de la guerrilla en la selva. Miles de indígenas del Movimiento del Pueblo Creyente se manifestaron en defensa de su Tatic.
Eduardo Robledo Rincón (1994-1995) exigió la renuncia de Tactic cuando Zedillo lo renunció como condición del EZLN para reiniciar el diálogo después de la Traición de febrero. Ernesto Zedillo (1994-2000) y Julio César Ruiz Ferro (1995-1998) dan un golpe criminal a la Diócesis y a su feligresía. Son los responsables de la masacre en Acteal donde murieron 45 hombres, mujeres, niñas/os indígenas (1997). Zedillo y Roberto Albores Guillén (1998-2000) - bautizado por Marcos como El Croquetas -, tensaron el territorio de la Diócesis con el "desmantelamiento" de las sedes de los Municipios Rebeldes Zapatistas.
Me parece que Juan Sabines Jr. ha sido el peor de todos. Mientras su gobierno agredía al pueblo creyente, a las bases de apoyo zapatista y ayudaba a recomponer lo peor del priísmo local, aprovechando la amistad con algunos familiares de Samuel utilizó su imagen para proyectarse políticamente, intervino sin recato e hizo de los funerales de Tatic un acto oficial, después acompañó a FECAL para visitar la tumba del obispo en la Catedral, finalmente, en un acto de despojo se llevó su nombre a la cueva de bandidos conocida como congreso del estado.
Destacada fue la labor de Samuel Ruiz y los equipos de pastoral. Después de 52 años, el 24 de enero de 2011, el Caminante falleció. En un comunicado firmado por el Teniente Coronel I. Moisés y el Subcomandante I. Marcos, el EZLN manifestó su pesar y reconocimiento al Tatic.
"(…)
Aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la Iglesia Católica.
Don Samuel Ruiz García no sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos, con su equipo también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica. No sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con heroico equipo de pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte.
Lo que los gobiernos olvidaron propositivamente para cultivar la muerte, se hizo memoria de vida en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
Don Samuel Ruiz García y su equipo no sólo se empeñaron en alcanzar la paz con justicia y dignidad para los indígenas de Chiapas, también arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en ese camino truncado por la soberbia del poder político.
Incluso desde mucho antes de nuestro alzamiento en 1994, la Diócesis de San Cristóbal padeció el hostigamiento, los ataques y las calumnias del Ejército Federal y de los gobiernos estatales en turno.
(…) El grotesco desfile de personajes de la política local y nacional frente al féretro de Don Samuel no es para honrarlo, sino para comprobar, con alivio, que ha muerto; y los medios locales simulan lamentar lo que en la realidad festinan.
(…)"
Las iglesias cristianas no católicas…

Al iniciar la encuesta para definir al candidato La estructura del PT respaldan las aspiraciones de Enoc Hernández




• Anuncia que de ganar la medición convocará a Ernesto Gutiérrez, Juan Carlos López Fernández y Jaime Valls para integrarse a la unidad de la Izquierda.



Janet Hernández
Las dirigencias nacional, estatal y municipal del Partido del Trabajo expresaron su total respaldo a las aspiraciones del diputado local Enoc Hernández, para ser el candidato de las fuerzas progresistas de la Izquierda al Gobierno del Estado de Chiapas.
En vísperas de la medición que este sábado y domingo realizarán reconocidas empresas encuestadoras de la ciudad de México, para definir quien de los 4 aspirantes registrados ante el DIA se encuentra mejor posicionado para ir a la elección constitucional del próximo 1 de julio del presente año.
Silvano Garay en representación de la dirección nacional; Mario Humberto Vázquez, coordinador estatal y dirigentes regionales y municipales que conforman la comisión ejecutiva ampliada del PT, reconocieron la trayectoria política del ex alcalde de San Cristóbal y el valor que tuvo para inscribirse en este proceso que a todas luces ha sido inequitativo "por lo que estamos comprometidos a darle todo nuestro apoyo para que triunfe en la encuesta de este fin de semana".
En el marco de la reunión extraordinaria celebrada este viernes en Tuxtla Gutiérrez, los representantes del petismo chiapaneco conocieron e hicieron suya "La Carta a Chiapas" que ha difundido en las redes sociales el diputado Enoc Hernández para dar a conocer su propuesta política y que en twitter y facebook puede ser revisada por quienes tengan acceso a esta importante herramienta que ofrece la tecnología.¡
Finalmente el legislador anunció que de ganar la encuesta convocará a los diputados federales Ernesto Gutiérrez Villanueva, Juan Carlos López Fernández y al Rector de la Unach Jaime Valls Esponda, quienes se retiraron del proceso de la encuesta, para integrarse al trabajo en unidad y fortalecer la propuesta del proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
AL PUEBLO DE CHIAPAS

A quienes reciban y lean la presente correspondencia, sirva esta comunicación epistolar para hacer de su conocimiento que este sábado 21 y domingo 22 de enero del año en curso se realizará en Chiapas la ENCUESTA para definir la candidatura de las fuerzas progresistas de la Izquierda al Gobierno del Estado.
Desafortunadamente ninguno de los aspirantes postulados por el PRD aceptaron realizar por lo menos un debate para confrontar propuestas y que la ciudadanía tenga mayor certidumbre e información para poder decidir su simpatía en caso de ser encuestados, ya que de lo contrario el respaldo únicamente será a favor de quien haya rotulado más bardas, haya colocado más anuncios espectaculares o haya difundido mayores impactos en radio o periódicos.
De esa manera los chiapanecos no tendrán garantía de dar una acertada respuesta a las empresas encuestadoras. Ganará el que más dinero derrochó en publicidad y se perderá la posibilidad de impulsar un proyecto de gobierno responsable, honesto y con visión de desarrollo para nuestra Entidad.
Por lo que a mi corresponde, mi propuesta es impulsar un gobierno que incluya a hombres y mujeres comprometidos en trabajar por el progreso de Chiapas.
Necesitamos un cambio a fondo con sangre nueva, ideas frescas, que tampoco menosprecie la experiencia y el conocimiento de quienes en los hechos han demostrado su cariño por nuestro Estado. Propongo un gobierno que reconcilie a los chiapanecos en las diferentes regiones y que esté ajeno a las venganzas políticas.
Propongo un gobierno respetuoso de la libertad de expresión, que fortalezca los programas sociales de apoyo a los adultos mayores, a las madres solteras, a los jóvenes para que consigan un empleo y tengan acceso a becas para no abandonar sus estudios.
Un gobierno que fortalezca la seguridad pública, fomente la inversión pública y privada para generar empleo. Un gobierno que inyecte recursos directos al campo evitando que el dinero se quede en manos de líderes corruptos y funcionarios cómplices que son los que siempre se quedan con la mejor tajada del pastel.
Invito a profesionistas, amas de casa, comerciantes, campesinos, productores, a los jóvenes, a las mujeres y a los adultos mayores, para que hagamos conciencia de que este es el momento histórico para decidir el rumbo de nuestro bello estado.
Los chiapanecos queremos un cambio a fondo, porque es falso que estemos contentos o de que estamos bien con lo que pasa en nuestra entidad. Si coincides conmigo de que es posible transformar nuestra realidad con una actitud diferente te invito a que participes e integremos juntos una nueva corriente de pensamiento donde no sean las siglas partidistas sino nuestro amor por Chiapas la que mueva nuestra conducta para construir juntos un MEJOR CHIAPAS PARA VIVIR.
FRATERNALMENTE
Diputado Enoc Hernández Cruz
SERA EL SERENO
Julio Pérez



Las mentiras del PRI
La semana concluir, los calientes del PRI, que aspiran a la candidatura a la presidencia, están en plena campaña recorriendo comunidades, entregando productos, llamando a la población a sumarse a su proyecto, pero en su desesperación, echan mano a mentiras, para hacer creer que son los mejores y el “elegido” del centro, como sucede con Marco Antonio Morales Liévano, que publicó una foto al lado de Enrique Peña Nieto, pero resultó ser un fotomontaje hecho en fotoshop.
El teatrito cayó
Este personaje en su desesperación, quería hacer creer con su fotomontaje, que ya tenía todo listo para que él fuera el bueno, pero se olvidó que en Comitán, la gente ya no es la misma de hace algunos años y su teatrito cayo; esa gran mentira podría costarle el rechazo priista, incluso de sus mismo seguidores, porque queda como mentiroso y tramposo.
Hasta el último lugar
Con el fotomontaje, Morales Liévano lejos de posicionarse como el mejor de los calientes priistas, fue lanzado hasta el último lugar de las preferencias entre sus propios correligionarios.
Twitteros
Hasta la ciudad de México se supo de la gran mentira de este priista. al grado de que en su cuenta de Twitter, el periodista Ricardo Alemán, dijo en varios tuits:
1.-“¿Ya vieron al tramposo de Marco Antonio Morales Liévano, aspirante a la alcaldía del PRI en Comitán, Chiapas?
2.- “¡Qué tal! Truqueó una foto para aparecer cercano a Peña Nieto ¿Que no esas trampas iban a inhabilitarlo, según las reglas del PRI?”
3.- “Por los que preguntan por la foto del aspirante del PRI en Comitán, aquí les dejamos la nota. http://bit.ly/A2EpJc”.
Otra mentira
Otro priista que echó mano para posicionarse de forma personal, fue Guillermo Rodas Pérez, que mediante una supuesta encuesta que se realizó en la red, da a conocer que está en el primer lugar de las preferencias para ser el candidato del PRI. Dicha “encuesta”, de la que no se dice en qué número de hogares se aplicó o si fue en la calle arroja lo siguiente: Guillermo Rodas Pérez, con 42 (80%); Marco Antonio Morales Liévano con 2 (3%), al igual que Roberto Ortiz y Luis Felipe Gordillo, con el mismo porcentaje; Gilberto Olvera 1 (1%); Francisco Torres Vera 3 (5%), junto con Matías Castellanos Guillen ,con el mismo porcentaje; ninguno 4 (7%).
La misma práctica
De esta manera los priistas en su loca carrera en la búsqueda de la candidatura se han enfrascado en prácticas propias del viejo PRI, el de siempre, el tramposo, ese que desangró por más de 70 años a nuestro país y que ahora, por medio de tranzas y corrupción quiere regresar al poder.
Que siempre no.
Se supo que Jaime Valls, Ernesto Gutiérrez Villanueva y Juan Carlos López Fernández, siempre no se inscribieron a la encuesta organizada por los partidos de izquierda para la elección del candidato a la gubernatura, con lo que le queda abierto el camino a María Elena Orantes López, para que sea la señora de la casa de la izquierda chiapaneca.
El reculón
Pero la reacción no se hizo esperar, y el PRI chiapaneco respondió, al saber que Orantes López, será la candidata de las izquierdas. De entrada el tricolor da un reculón para desechar la alianza con el Panal y bajar a Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo Morales del caballo, pues el PRI teme la gran desbandada de sus correligionarios hacia el PRD.

Eminente
desbandada
Algunos dicen que la plurinominal que deja Mónica Arriola, será para Roberto Albores Gleason. De ser cierto, esto podría provocar la enfada de los priistas chiapanecos y con ello la huida hacia otros institutos. Y es que Albores Gleason, en estos momentos es visto como uno de los responsables de la gran fractura que hay en el PRI, pues de la acusa de no saber llevar el rumbo de ese partido.
Ya sabe Morales Liévano
De última hora me informan que Marco Antonio Morales Liévano, sabe quien colgó el video en Youtube. Lamenta que sea sus propios religionarios que buscan la candidatura.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre



La controversia de Oaxaca nos hace lo que el viento a Juárez.



Más que claro dejo el secretario general de gobierno Don Noé Castañón León que en Chiapas ni se suda ni se acongoja por la controversia interpuesta el por el gobierno de Oaxaca, y los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapas, contra la impugnación del decreto de creación del nuevo municipio Belisario Domínguez, nos tiene sin cuidado; dejo en claro el ex ministro de la suprema corte de justica de la Nación.
El Secretario de Gobierno, despejo dudas, dejo y con certeza afirmo ante el pleno del congreso que la controversia presentada por Oaxaca, es una gran oportunidad para que se acabe con el conflicto que data de hace más de 40 años.
Y es que está más que claro que en el gobierno de Oaxaca confunden las cosas, porque los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas sustentan su controversia con una reforma que hizo el Constituyente de Oaxaca, donde extendió sin razón justificada su territorio, pero está más que claro que esta reforma del congreso de Oaxaca no fue avalada por el Senado de la República, como lo marca la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, de ahí que la controversia se vendrá para abajo por su propio peso y se garantizara la soberanía del estado de Chiapas.
Y es que en Chiapas el amparo de la ley y la aplicación justa de la justicia fortalecen nuestra legalidad jurídica política y social, tan es así que como lo aseguro Don Noé Castañón León, sobre las declaraciones hechas a diversos medios de comunicación por el ex Pablo Salazar, las que según el ex ministro “llaman la atención, pero no tienen ninguna incidencia en el clima de paz y tranquilidad, y en lo político no nos inquieta”, declaró el Secretario General de Gobierno, y eso está más que claro, cuando estas declaraciones del ex gobernante de Chipas no han trascendido mas allá de cierto sector de la sociedad; ese que le apuesta a que a Chiapas le vaya para que a ellos les vaya bien.
y es que está más que claro que las denuncias del ex gobernador tienen trascendencia en la medida que las hace un personaje que ocupó un puesto importante en Chiapas, como bien lo aseguro Don Noé Castañón, quien en entrevista señalo “pero que no dejan de ser declaraciones producto de su detención, producto del proceso judicial que está encarando y que bueno habrá de tener una resolución judicial, no política”.
El secretario de gobierno señaló que el gobierno de Juan Sabines no persigue a nadie, “estamos manteniendo un clima de paz, de tranquilidad, no buscamos crear problemas ni persecuciones”. Y los hechos en nuestra entidad lo confirman, de eso no hay duda, así las cosas.
En Chiapas se gobierno con respeto a las identidades indígenas
En su presentación ante la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, que preside Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez, con motivo de la Glosa del Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas Jesús Caridad Aguilar Muñoz destacó que en la entidad, “gobernar con respeto a la diversidad de identidades culturales es una obligación, y más aún cuando en México la población indígena tiene un índice de desarrollo humano del 11.3 por ciento menor que el de la población mexicana no indígena.
A la vez que el funcionario público aseguro que El Gobierno de Juan Sabines, a través de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, ha incorporado la política de pueblos indígenas en todas sus acciones, con el objetivo de avanzar en el reconocimiento y ejercicio pleno de sus derechos colectivos e individuales, fortaleciendo sus capacidades para el autodesarrollo, protección del patrimonio natural y sus formas de gobierno y la libre determinación.
Como dato primordial el secretario de Estado aseguro que De las palabras se ha pasado a los hechos y ahora la población chiapaneca, sobre todo la de los municipios más marginados, elevó su expectativa de vida en 3.1 años, rebasando la media nacional”, y eso sin duda habla del compromiso del gobernador Juan Sabines con los pueblos indígenas a los que con trabajo y esfuerzo a buscado sacar adelante ante tantos rezagos sociales históricos que vulneraban y laceraban a nuestros hermanos indígenas considerados por siempre los más pobres de los pobres, así las cosas.
De mi archivo.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la LXIV Legislatura, su Coordinador, Juan Aquino Calvo, reconoció la experiencia y conocimiento con que se maneja la política interior de Chiapas, “el resultado es el clima de gobernabilidad que vivimos en la entidad” dijo. Luego de que en el Palacio Legislativo diera inicio la Glosa del Quinto Informe de Gobierno con la presencia del Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León, el diputado local señaló que “los integrantes de la bancada del PAN estamos satisfechos con la información que nos ofreció el Secretario, porque no se trata únicamente de datos, nosotros, al igual que todos los chiapanecos disfrutamos de un ambiente de paz y armonía social, producto de una forma de gobernar basada en el diálogo”, consideró.…Con el interés de promover actividades físicas y deportivas que impacten positivamente en la salud integral de las personas, la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, que preside la diputada Silvia Arely Díaz Santiago, presentó la Conferencia Magistral “Yoga y Salud”… Los avances que se han conseguido gracias al Programa Integral de Bacheo con Concreto Hidráulico, puesto en marcha por el gobernador Juan Sabines Guerrero, en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside Yassir Vázquez Hernández; son notables y generan ya grandes beneficios para sector transportista de la capital chiapaneca, señaló el presidente de la Coordinadora General de Transportistas (CGT), David Fonseca Cartagena. El líder de este sector señaló que con la utilización de concreto hidráulico como material para el bacheo integral de las calles tuxtlecas se aporta una solución a largo plazo para zonas viales que fueron afectadas por la temporada de lluvias, dando así a la ciudad un trabajo de bacheo de calidad…La Comisión Permanente del Consejo Político del PRI determinó modificar los términos de su alianza con el Partido Nueva Alianza En la sesión de la comisión que realiza esta tarde, se decidió que Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, no sea candidata del Panal al Senado por Chiapas, inminente postulación que generó una crisis en el priísmo estatal. Sin embargo, es posible que sea postulada al Senado por otro estado… El Instituto Estatal de la Juventud (IEJ), informa a las y los jóvenes chiapanecos que se encuentran cursando sus estudios en instituciones de Educación Superior, que la Secretaría de Educación Pública (SEP), puso en marcha el “Programa de Becas Universitarias 2012”, con la cual pretende beneficiar a más a 360 mil estudiantes de todo el país, quienes recibirán un monto de cinco mil pesos… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/