jueves, 11 de octubre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
Alcaldías endeudadas con CFE
Quiebra financiera y económica
La situación que atraviesan los Ayuntamientos municipales en varias regiones de Chiapas, está encuadrada en la quiebra financiera y la falta de presupuestos para solventar fuertes adeudos dejados por administraciones salientes; tales casos los pendientes millonarios ante la Comisión Federal de Electricidad -CFE-. La paraestatal aprovecha esta semana para acudir a cada una de las Presidencias municipales de Chiapas- para recordar deudas que van desde los 800 hasta los 20 millones de pesos; de lo contrario anuncian el corte del suministro.


Como todo proceso de entrega- recepción y transición de autoridades municipales, las arcas financieras estaban vacías. Hay quejas de no encontrar ni un solo peso; mientras que en importantes direcciones y secretarías municipales, no aparecen expedientes y documentación requerida por auditores del Órgano de Fiscalización Superior -OSF-.

Este problema no es privativo de un solo municipio; porque en varias localidades, de la región Costa- Soconusco y Frontera Sur- las quejas de los alcaldes entrantes- están enfocadas en la misma vertiente.

Presidentes Municipales, impulsan plan de austeridad

Desde Arriaga, Tonalá, Acapetahua, Escuintla, Villa Comaltitlan, Huixtla, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Tapachula, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Suchiate, la carestía financiera y los adeudos millonarios son los principales temas del día.

Los alcaldes municipales, prevalecen sentados en sus oficinas, escritorios o determinadas áreas, (sin goce de clima, frigobares o televisores); y con la preocupación de no tener las herramientas económicas para subsanar los adeudos- en una etapa meramente de crisis económica.

CFE inicia cobros millonarios en Acapetahua

Ejemplos claros se reflejan en Acapetahua. Allá el alcalde electo del –PVEM- Aurelio Agustín Orantes Ovalle, reconoció que la pasada elección fue difícil pero no imposible. La percepción y el apoyo de la población fue favorable para el Partido Verde Ecologísta en todos los aspectos, al grado de contribuir y ganar contundentemente con el Gobernador Manuel Velasco Coello.

Luego del triunfo, Orantes Ovalle, mencionó que la alcaldía la encontró prácticamente desmantelada; sin documentación ni recursos para atender a la población, pero si un parque vehicular de ambulancias y patrullas abandonadas, oficinas desmanteladas, además de una deuda millonaria con la Comisión Federal de Electricidad -CFE- de 4 millones 700 mil pesos, dejadas por el anterior alcalde municipal del Partido del Trabajo -PT- Ángel Pérez.

“Ya tuvimos la visita de los delegados de la paraestatal, para tratar de aterrizar un convenio con el Ayuntamiento Municipal, de tal suerte que podamos pagar la deuda mientras nos acomodamos y buscamos apoyos a las autoridades de Chiapas y el Congreso; ojalá que no pase de Enero porque hay carencias agropecuaria; mientras en las comunidades tendremos que promover un plan de austeridad y ahorro de energía eléctrica” Puntualizó.

No hay ni papel en Villa Comaltitlán

En Villa Comaltitlan, la situación es similar. Allá los servicios de atención social y el desarrollo de obras públicas están paralizados, derivado a la carencia de recursos públicos y presupuestos que no aparecen y que no permiten que sus “actuales autoridades” maniobren para dar seguimiento a pendientes en colonias y comunidades rurales.

Incluso, el alcalde municipal Luis Ibarra Reyes abanderado del Partido Verde Ecologísta -PVEM-, ha señalado que no dejaron ¡ni las hojas de papel bond! y al menos unos cuantos documentos, encontrados en las áreas desfalcadas- son reciclados- para pasar recados a sus colaboradores.

Las instalaciones de la Presidencia Municipal, se encuentran con determinados deterioros; hay carencia de papelería, mientras que las Patrullas de Seguridad Pública Municipal, no gozan del suficiente combustible y tienen que promover una estrategia integral de recorridos que les permita vigilar y atender a la población para la prevención de delitos.

Buscan contrarrestar problemas financieros

Con ese argumento, es claro que los Ayuntamientos Municipales de Chiapas, se encuentran en una temporal quiebra financiera, donde tienen que solventar pendientes.

Villa Comaltitlan, es otro Ayuntamiento que arrastra un adeudo de 6 millones 750 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad -CFE-; incluso no aparecen los expedientes que especifican los pormenores de la cuenta pública en materia de Obras.

Recientemente Ibarra Reyes, participó en un encuentro de alcaldías municipales, efectuadas en Tlanepantla de Bas en el Estado de México, convocada por el Gobernador de Chiapas 2012- 2018- Manuel Velasco Coello; quien anunció brindar el apoyo y atención a los 122 Ayuntamientos municipales de Chiapas, para contrarrestar los problemas financieras y concretar proyectos de desarrollo social a favor de cientos de habitantes.

Huixtla, Huehuetán y Mazatán, atravesarán crisis

La problemática de la Crisis financiera ya alcanza a localidades con mayor crecimiento demográfico como Huixtla, Huehuetán y Mazatán.

En el caso la ciudad de la piedra, apenas saborean el fallo del -Trife- a favor de Gustavo Cueto Villanueva, quien los magistrados de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, le ratificaron su triunfo que habían tratado de boicotear en el Tribunal de Justicia Administrativa local.

Luego de la fiesta, Cueto Villanueva, llega a trabajar de nueva hasta el medio día en la alcaldía municipal, presuntamente porque no hay una recuperación bursátil para el seguimiento de los pendientes municipales.

Lo mismo atraviesa el alcalde de Huehuetán Manuel Ángel Guzmán, quien sentado en una diminuta oficina de la Presidencia Municipal, revela que también tienen un adeudo de 800 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, aunque ahora la preocupación, es solventar gastos de programas sociales, seguridad, salud y obras públicas que quedaron pendientes desde la pasada administración y que deben culminarse en su mandato.

En Villa Mazatán, Encarnación Martínez Victorio, abanderando al Partido Revolucionario Institucional -PRI-; fue privilegiado con el triunfo, el pasado mes de Julio con la ratificación del IEPC y los Tribunales electorales.

Recientemente manifestó que igual que la mayoría de los alcaldes entrantes, hay un reacomodo municipal, pero además un reto indispensable para atravesar la situación financiera que sufren las alcaldías.

Uriel Pérez aterriza diálogo con CFE

En Cacahoatán no es la excepción. El Presidente Municipal Uriel Pérez Mérida, acompañado del regidor Juan Carlos Reyna Camas, aterrizaron la primera mesa de negociación con la Comisión de la -CFE- enviada para cobrar un adeudo de 6 millones 900 mil pesos heredados por la inepta e irresponsable administración de Jesús Castillo Milla; quien incluso promovió desestabilización y confrontación directa con la paraestatal.

Para olvidar esos malos sabores de boca, la nueva administración de “El Conta”, decidió promover un diálogo directo; a fin de proponer el finiquito y la rehabilitación de alumbrado público para reducir gastos de energía, y sobre todo mantener iluminada la localidad en beneficio de los habitantes y del turismo local, nacional y extranjero.

Samuel Chacón promueve plan austero en Tapachula

Similar a la mayoría de los Ayuntamientos Municipales, el alcalde de Tapachula, abanderado del -PRI- Samuel Chacón Morales, también decidió promover su plan de austeridad, en su última sesión de Cabildos, “para estirar el dinero”.

La propuesta de Chacón Morales, es la reducción de los gastos de viáticos, pasajes y fondo revolvente hasta en un 15 por ciento- para todos los funcionarios que se les asignen comisiones fuera de la ciudad.

El edil en turno, manifestó no encontrar “ni un solo peso” en las arcas municipales, por lo que se vieron en la necesidad de promover la reducción de gastos, ante la deuda de 13 millones de pesos que deben solventar con la Comisión Federal de Electricidad -CFE-.

Recientemente -aterrizaron una mesa de negociación, pero eso no permite que hayan retrasos y por el contrario, el compromiso de pagar las deudas heredados en el área de Tesorería y Finanzas que ayer mismo le cambiaron el nombre a Secretaría de Hacienda Municipal.

Nexos y Contextos

Inteligencia Israelí suma esfuerzos con Chiapas

Una de las primeras acciones de la nueva gestión estatal, es el proceso para profesionalizar a los mandos medios y elementos de Seguridad Pública en Chiapas, a través de cursos de inteligencia impartidos por un grupo de instructores israelitas.

Como se recuerda el país de Israel, se encuentra en los primeros tres lugares de seguridad nacional e internacional. En Chiapas contribuye con alianzas estratégicas a través de los cursos denominados “Seguridad e Inteligencia en el Estado”, mediante capacitación, dirigida para los mandos del centro Estatal de Comando, control, comunicación y computo del Estado -C4-

Los temas son impartidos por especialistas de Oversight- México, a cargo de David Dafni, ciudadano Israelí con 25 años de experiencia profesional en los servicios de seguridad e inteligencia del estado de Israel, director de la escuela de comandancia y Estado Mayor del servicio de inteligencia de la brigada del ejército de Israelí, así como asesor y director de proyectos en temáticas de inteligencia, seguridad integral, sistemas y Unidades, manejo de Crisis, selección de personal, equipamiento, definición y redacción de procedimientos.

En América Latina, David Dafni- ha incursionado en proyectos de establecimiento y capacitación de unidades de inteligencia institucional de amplio alcance, así como sistemas integrales de seguridad en el ámbito empresarial y gubernamental en varios países.

En México, ha impartido cursos de inteligencia para personal de la –PGR- que preside Marisela Morales, aunado a capacitaciones de la Secretaría de Marina; creación y capacitación de unidad de inteligencia; una amplia participación en la Secretaría de Gobernación. Asimismo asesor de la Subsecretaría de Seguridad Pública en la creación y definición de la Policía Federal Preventiva –PFP-

Conflicto político por rectoría de UNICACH

Un promedio de 200 estudiantes decidieron iniciar una huelga desde hace ocho días, tomando las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) con sede en Tuxtla Gutiérrez, justificándose por el aumento de cuotas escolares. Además rechazaron la prueba implementada por el Ceneval; ayer defendida por grupos antagónicos de la institución que tuvieron su primera confrontación con los huelguistas.

Los grupos antagónicos de estudiantes- lamentaron el secuestro de las instalaciones, a causa de una clara situación política para desestabilizar la rectoría e imponer presuntamente a Nemesio Ponce Sánchez durante los próximos cuatro años en la Casa de Estudios. En torno a esas versiones, se consultaron las recientes declaraciones de Roberto Domínguez Castellanos (rector actual), quien aseguró desconocer el trasfondo político de la huelga.

Por la prolongación del paro, la sociedad de alumnos y la Asamblea Universitaria- rechazaron los intereses porriles; con tintes políticos- que buscan afectar la relección de Roberto Domínguez Castellanos; publicada desde el 28 de enero del 2012 para continuar al frente de la Casa de estudios por cuatro años más.

Pese a la toma de las instalaciones, una Comisión de funcionarios de la Unicach, decidió abrirse al diálogo, considerando un pliego de 15 peticiones; sin embargo, no llegaron a un arreglo armonioso.

Ayer mismo, las autoridades universitarias- anunciaron la suspensión del semestre completo, derivado de los conatos de bronca y la toma de instalaciones que no permiten continuar la labor y las clases a universitarios.

En una misiva enviada a medios de comunicación, Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Casa de estudios, informó que se evitarán desalojos violentos y por el contrario lamentó que los paristas, pongan en riesgo las becas para tres mil alumnos, además de los apoyos universitarios a 25 estudiantes de Brasil y España que se encuentran en Chiapas.

Otra de las afectaciones, se vio reflejada en la cancelación del Festival Internacional de Jazz- ayer martes, y la suspensión de Programas infantiles de Ingles, Foro odontológico Sur- Sureste, un diplomado -Unam- Unicach- y la probable cancelación de becas para investigación de postgrado. ¡Lamentable!

Cualquier acotación

columnnaguillotina@gmail.com

Plataforma de alto nivel para exponer productos y temas clave en el impulso de la comercialización del café chiapaneco en todo el país


Culmina 1er. Salón Latinoamericano del Café, Latin Café 2012 en Chiapas

Como una verdadera fiesta del sector cafetalero en Chiapas culminó el 1er. Salón Latinoamericano del Café, Latin Café 2012 en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez.

El Latin Café es un evento de profesionales del café; productores, tostadores, comercializadores, catadores, baristas, puntos de venta, amantes del café y público en general, teniendo como invitados a otras zonas productoras del país, a fin de crear un foro donde encontrar toda la oferta en lo que a productos, tipos y necesidades que el mundo del Café demanda.

Este foro, en su primera edición anual, fue concebido como una plataforma de alto nivel para exponer productos y temas clave en el impulso de la comercialización más completa del café chiapaneco en toda la República Mexicana.

Durante su visita a Chiapas la secretaria de Turismo federal Gloria Guevara Manzo y el gobernador en funciones Juan Sabines Guerrero y el gobernador electo Manuel Velasco Coello, recorrieron los stands que instalaron productores y comercializadores de café, donde degustaron del mejor grano que la entidad ofrece al mundo.

Latin Café promueve el consumo estatal de este producto

Chiapas está posicionado como número uno a nivel nacional en la producción de café convencional y de café orgánico con una producción de 2.3 millones de quintales por año, la mayor parte para exportación.

“Básicamente es promover el consumo de esta aromática bebida, el Latin Café es un foro nacional que quedó establecido y enriquecido con siete conferencias”, informó el subsecretario de micros, pequeñas y medianas empresas, Carlos Coutiño Rodríguez.

Productores chiapanecos de café se esfuerzan por elevar la calidad de este aromático y competir internacionalmente

Más de cinco mil cafeticultores de la Federación Indígena Ecológica de Chiapas han sido apoyados para mejorar la calidad de su producto; de esta forma, productores chiapanecos han alcanzado el aval de Marca Chiapas.

Latin Café tuvo 56 productores y comercializadores expertos y principiantes, como el distribuidor de café ‘El Morteador’ de Ocozocoautla, Chiapas, Jaime Heriberto León Rodríguez, quien busca expandirse en el mercado nacional e internacional.

“Aunque ahorita estamos en el proceso de tener un permiso para exportación, es de reciente creación la empresa sin embargo vamos avanzando, iniciamos en febrero del 2012”, detalló.

Por su parte el coordinador de Café Biomaya, Elías Pérez Aguilar, explicó que “Mediante ayuda que ha sido financiada por la Secretaría del campo y Comcafé en el mercado del oro verde que actualmente se exporta a Europa y Estados Unidos, también le estamos vendiendo en cafeterías de renombre”, ahondó.

Así mismo exhortó a la población chiapaneca a “darle prioridad a nuestro café, a veces nos vamos con las marcas de mayor prestigio y lo local no lo consumimos y nosotros estamos dando eso, valor agregado al sector indígena que baja con los costales y nosotros estamos manejando eso a través de las cafeterías y por medio del producto que se ve acá”.

Cabe destacar que se pretende que Latin Café sea una plataforma que año con año impulse la producción y comercialización del café chiapaneco, en México y otros países.





DESARTICULA LA FEDCCI A BANDA DE MARAS


Tapachula, Chis., 10 OCT.-Después de desarrollar una línea de investigación la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI), desarticulo y consigno a una cárcel estatal a 5 integrantes de la peligrosa banda MS 13 autodenominados “Los honduras”, que se dedicaban al robo y asalto con violencia por la zona de la antigua estación de ferrocarriles.

Se trata de los hermanos Darwin, Walter, Mariano Herrera Cerrato; Fanny Martínez y Cristina Tercero; todos de nacionalidad hondureña y con antecedentes penales por robo con violencia, portación de arma de fuego; delitos por los cuales ya habían purgado condenas en una penitenciaría de Honduras.

El último atraco lo habría cometido en la colonia ferrocarrilera al sur de la ciudad, en agravio de una pareja de adultos mayores, por lo cual fueron denunciados y capturados en un operativo coordinado con la Policía Estatal Fronteriza (PEF), quienes luego los pusieron a disposición de un ministerio público por los delitos de robo con violencia, lesiones y amenazas.

La FEDCCI inicio una línea de investigación para ahondar en las pesquisas y conocer del record delictivo de “Los honduras”, quienes ya fueron identificados como la pandilla que sembraba el temor en la vieja estación de ferrocarriles y tenia azolada la zona al dedicarse al robo con violencia.

En su último atraco, estos habrían robado dinero y pertenencias de valor a la pareja de adultos mayores después de golpearlos severamente; sin embargo uno de ellos logro escapar y después de presentar su denuncia al sistema de emergencia 066 fueron aprehendidos cuando se repartían el botín.

Después de agotar todos los elementos de la investigación la Fiscalía de Inmigrantes decidió ejercer acción penal en contra de los 5 sujetos, mismo que ya fueron ingresados al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados 3 y 4, donde un juez determinara su situación legal.


Asegura PGR 10 animales exóticos en Chiapas


Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Oct.- Un total de 10 animales en peligro de extinción fueron asegurados por policías federales ministeriales en una casa en el municipio de Cintalapa, donde también se encontró un arma y cartuchos útiles de 9 milímetros, informó la delegación de la Procuraduría General de la República.

En un boletín de prensa la dependencia señaló que luego de una denuncia ciudadana solicitó a un juez una orden de cateo al lugar ubicado en la colonia Urbana.

En el inmueble fueron encontrados un Mono Araña, tres Tucanes, un Loro Harinoso, un Mico de Noche, un Tigrillo, un Gavilán Cangrejero y dos Loros, todos animales a especies en peligro de extinción sujetos a protección especial amenazada.

Asimismo se aseguró un revolver calibre 22 milímetros y dos cartuchos útiles calibre 9 milímetros.

La PGR dijo que envió a los animales a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quien determinará su destino.









9 hoteles entran a prestigiado círculo de calidad


Empresas chiapanecas reciben distintivo “Tesoros de México”

- Gloria Guevara, Juan Sabines y Manuel Velasco Coello entregaron distintivo “Tesoros de México Hoteles y Restaurantes”

- Gracias a las políticas de turismo de JSG es que los hoteleros tenemos éxito: Judit Yanini

El impulso a la difusión del turismo que los gobiernos federal y estatal le han dado a la industria sin chimeneas en Chiapas hace que el empresario crea en la multiplicación de inversiones y mejoren la prestación del servicio.

Es así que 9 empresas del Estado recibieron de manos de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, del gobernador constitucional, Juan Sabines Guerrero y del mandatario electo, Manuel Velasco Coello los distintivos “Tesoros de México Hoteles y Restaurantes”.

La directora de Cultura Turística de SECTUR, Rosalinda Montemayor apreció el compromiso del Gobierno de Chiapas, ya que el turismo como toda actividad económica, produce bienestar e inspira un círculo virtuoso que genera riqueza para crecer y desarrollarse.

“El programa Tesoros de México, congrega hoteles y restaurantes ubicados en sitios históricos del país, algunos patrimonio de la humanidad y otros en pueblos mágicos; y son ejemplos que ofrecen a cada visitante ambiente auténticos, rodeados de bellezas”, comentó Rosalinda Montemayor.

En México existen 123 empresas de 10 estados como Puebla, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Distrito Federal, Querétaro, Oaxaca, Yucatán, Jalisco y Chiapas con este distintivo de calidad.

En el interior del ex convento de Santo Domingo de la Heroica Chiapa de Corzo el gobernador Juan Sabines, el gobernador electo, Manuel Velasco Coello y la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo entregaron los distintivos a propietarios de las empresas hoteleras como Casa Vieja, Hotel Posada Real de Chiapas, Casa del Alma, Hamburgo, Argovia, Parador San Juan de Dios.

En el evento la presidenta del club capítulo Chiapas “Tesoros de México”, Judit Yanini agradeció el respaldo del gobierno federal y estatal.

”En primer lugar muchísimas gracias a los señores funcionarios, Juan quiero platicarles cuando hace 6 años me tocó venir a Chiapas a invertir en mi pequeño hotel, lo que más me animó a invertir era ese despliegue de publicidad del estado, que gracias Juan, fue uno de los elementos más importantes para el éxito que hemos tenido los hoteleros el dar a conocer las bellezas de nuestro estado”, aseguró.

Los hoteles que alcanzaron esta distinción tienen claro que la promesa se cumple cuando el visitante de clase mundial vive experiencias y momentos inolvidables durante su estancia, ya que estos Tesoros son garantía de cultura, folclore, arte, sabores y naturaleza.


FERIA DEL EMPLEO DEL SECTOR TURÍSTICO EN SAN CRISTÓBAL


*Este 12 de octubre varias ofertas para trabajar con prestadores de servicios turísticos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 OCT.-Este viernes 12 de octubre, la Secretaría del Trabajo de Chiapas y el sector turístico en San Cristóbal de las Casas organizan la Feria del Empleo con el fin de vincular a buscadores de empleo y prestadores de servicios turísticos.

Desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en las instalaciones del Parque los Arcos en la colonial San Cristóbal, hoteleros y restauranteros en coordinación con la Delegación de la Secretaría del Trabajo de Chiapas estarán presentes para ofertar decenas de empleos a interesados en el sector turístico.

El acceso es completamente gratuito y para evitar el proceso de filas y tener el pase directo, se recomienda a los interesados registrarse previamente en http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE/ o también el enlace en la página de la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo, www.empleos.chiapas.gob.mx que de manera muy sencilla después de introducir los datos del buscador o interesado en empleo brinda el boleto virtual que se imprime y evita invertir el día del evento en tiempo haciendo filas.

Esta feria del empleo promovida por la Secretaria del Trabajo Esther Almazán Torres y el Servicio Nacional del Empleo en coordinación con el sector hotelero y restaurantero en San Cristóbal es innovadora y sobre todo, se espera con mucho alcance ya que los prestadores de servicios se preparan para las temporadas altas de noviembre y el período vacacional en diciembre.

A través de Bolsa de Trabajo y Ferias del Empleo, se ha logrado colocar en vacantes con todas las prestaciones que marca la ley a 29 mil 297 personas, mientras que en el sexenio pasado se logró colocar únicamente a 7 mil 846 personas, la cifra ha aumentado más de cuatro veces, incluso, antes de terminar este sexenio.

Cabe recordar también que por los resultados en estas estrategias conocidas como Ferias del Empleo, Chiapas fue reconocido a nivel nacional dentro de los primeros 10 estados con mayores logros en el Servicio Nacional del Empleo en el marco de la clausura de la XXXIV Reunión Nacional de los Servicios del Empleo realizada en Zacatecas.

INICIA 2º CURSO ESTATAL DE EMBARAZO DE RIESGO


*Enfocado a mejorar la atención médica para evitar muertes maternas

01. 2o Curso estatal atención al embarazo de riesgo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 OCT.-Con la finalidad de mejorar la calidad en la atención hospitalaria y evitar las muertes maternas, la Secretaría de Salud del estado, a través del Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, dio inicio al 2º Curso Estatal Atención al Embarazo de Riesgo, dirigido a ginecólogos, médicos generales y especialistas, enfermeras y estudiantes de carreras afines.

Del 10 al 12 de octubre se abordarán 21 ponencias de la más alta calidad, enfocadas a patologías comunes que se presentan antes, durante y después del parto, tales como vacunación, prevención de hemorragias, edad materna avanzada, traslado de la paciente embarazada grave, síndrome de preclampsia-eclampsia, guía de manejo de la embarazada con diabetes, entre otros.

En el acto inaugural, el coordinador del curso y médico adscrito al Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, José María Zambrano Estrada, manifestó que los tópicos a desarrollar en el evento académico fueron planteados como estrategias acordes a la atención obstétrica que se debe dar, con base en las patologías que ponen en riesgo a las pacientes gestantes.

Por su parte, el director del nosocomio, José Trinidad Aceves López, señaló que la unidad médica a su cargo es de alta concentración debido a que se atienden alrededor de 35 nacimientos al día, lo cual a su vez demuestra que es de alta capacidad resolutiva contando con personal profesional capacitado.

Aceves López mencionó que en lo que va del año, la clínica de embarazo de alto riesgo del Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” ha brindado tres mil 890 consultas.

A la ceremonia inaugural del curso asistieron José Alfredo Villar Pinto, jefe de Enseñanza e Investigación Médica del Hospital General de la ciudad capital; Leticia Sollano Carranza, pediatra neonatóloga del Distrito Federal; Sergio Rosales Ortiz, ginecólogo del Hospital de Ginecoobstetricia Nº 4 del IMSS Ciudad de México; y Arturo Novillo Zambrano, director del Museo de Ciencia y Tecnología del Estado, sede del evento.

FORMAL PRISIÓN A 24 POR DISTURBIOS EN MOTOZINTLA, CHIAPAS


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 OCT.-El Juez Primero del Ramo Penal con sede en Comitán dictó auto de formal prisión en contra de 24 personas como probables responsables de los delitos de rebelión, motín, conspiración, evasión de presos y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad, luego de que se acreditara su participación en los disturbios del pasado domingo 30 de septiembre en el municipio de Motozintla.

En un comunicado de prensa, la autoridad judicial se declaró incompetente por lo que respecta a tres personas más, quienes acreditaron ser menores de edad, por lo que fueron remitidos ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos por los Adolescentes.

A los detenidos se les acusa de participar en los desmanes perpetrados a varias instalaciones municipales como la sede de la alcaldía, a la cual le prendieron fuego, por estar en desacuerdo con la determinación emitida por la autoridad judicial electoral de darle el triunfo al Partido Verde Ecologista y quitárselo al integrante de la izquierda.

Los procesados responden a los nombres de: Fidencio Vázquez Velázquez, Laurentino Vázquez Velázquez, Fausto Pérez Pérez, Marcelino Bravo Robledo, Lino Julio Velázquez Pérez, Marcos Antonio Salas Monzón, Ernesto Sánchez Hernández, Martín Pérez Morales y Saúl Borrallas Ramos.

Asimismo, Reynaldo Pérez Morales, Juventino López Díaz, Ángel Pérez Mejía, Virgilio Velázquez Bartolón, Hasael Santos Velázquez, Ignacio Tovilla Ballinas, Elí Velázquez Pérez, Melitón Sánchez Ventura, Lorenzo Pérez López, Bizaer Escobar Ramírez, Genaro Sánchez Velázquez, Rogelio Gómez Jacob, Edgar López González, Lusvín Eric Jacón Zunún y Gabino Mazariegos Velázquez.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en las últimas horas fue detenido y puesto a disposición del Juez de la causa Abstemio Velázquez Pérez, por su probable participación en los hechos violentos en los que un grupo de manifestantes incendió el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura y la Delegación de Hacienda en Motozintla.

La dependencia estatal agregó que este mismo grupo causó cuantiosos daños al mobiliario del Ayuntamiento y automóviles de la Policía Municipal y Protección Civil; al tiempo en que liberó a 75 presos que permanecían en la cárcel distrital por delitos como Homicidio Calificado, Violación, Trata de Personas y Robo con Violencia.

TIROTEO EN LA ZONA DEL MERCADO CASTILLO
TIELEMANS
Roberto López  San Cristóbal de las casas, Chiapas. La noche de este martes 09 de octubre de 2012, se registro una fuerte balacera en la zona del mercado, presuntamente entre policías y gente de este centro de abastos.

Pasadas las 11:00 pm. Se empezaron a escuchar según testigos, balazos y policías municipales y estatales que acordonaban el área del mercado, específicamente entre las calles lázaro cárdenas y panamá.

En un fuerte dispositivo los agentes municipales tanto de la corporación policiaca municipal y estatal, reguardaban dos vehículos que fueron dañados en este problema, una patrulla de la municipal con el núm. PM052 y un coche Derby color blanco placas DRA 9618 del estado de Chiapas.

Según versiones de algunos policías, quienes estaban accionando sus armas de fuego eran las personas inconformes.

Aproximadamente a la una de la madrugada y mediante una llamada telefónica con Narciso Ruiz Santis líder de la ALMETRACH quien comentó que efectivamente se trato de una balacera pero que quienes empezaron a disparar sus armas fueron los policías en contra de ellos.

También dijo que todo esto empezó cuando uno de sus compañeros le fue quitada la cantidad de 30 mil pesos este martes por la tarde en la zona norte por elementos al parecer de la Policía Municipal quienes se trasladaban en una camioneta marca Van de color blanca, y que mas tarde esta fue identificada por los afectados en la zona del mercado, por lo que procedieron estos a pedirles a los ocupantes de la camioneta que se bajaran y al no acceder empezaron los problemas.

Por lo que también se identifico a la patrulla PM 052 mencionó el líder de la ALMETRACH como una de las participantes en estos problemas y al querer hablar con ellos, en ese preciso momento llegaron más policías de la Municipal y Estatal, a rescatar esta patrulla tirando balazos por el cual nos replegamos hacia abajo, dejando también mi automóvil en sus manos.

Ruiz Santis acompañado de una comitiva se presento también este miércoles en la Presidencia Municipal, ante la mirada y vigilancia de mas de cien elementos que resguardaban las instalaciones de palacio municipal, para exigir al alcalde coleto Francisco Martínez Pedrero la renuncia de Leonardo Gutiérrez actual director de la Policía Municipal en esta ciudad, así mismo se siga de oficio tanto esta persona y a sus elementos quienes dispararon sus armas por varias veces provocando con esto inseguridad y miedo por parte de las personas que viven sobre esta área del mercado José Castillo Tielemans.

Así mismo señaló se aclare el asunto en que fue detenido y golpeado por al parecer Policías Ministeriales, un primo suyo, acusado de llevar drogas y para luego soltarle y decirle que se habían equivocado. Esto no puede seguir así ya que ahora los ciudadanos tenemos que cuidarnos ya no de los maleantes, sino de la policía.




MANUEL VELASCO COELLO TRABAJARÁ EN CONJUNTO CON LOS PUEBLOS MÁGICOS DE CHIAPAS


Chiapa De Corzo, Chis., 10 OCT.- Dentro de la declaratoria de pueblo mágico a Chiapa de Corzo, en entrevista con el gobernador electo de chiapas, Manuel Velasco Coello, enfatizó trabajar en conjunto con los municipios nombrados recientemente como “Pueblos Mágicos”, dijo sentirse orgulloso que en el estado se encuentren tres municipios con esa digna declaratoria, con ello expresó, que trabajará con estos municipios en los próximos seis años de su gobierno que tendrá a su cargo, siguiendo desde luego los lineamientos del desarrollo del milenio en chiapas.

Respecto a Chiapa de corzo, el próximo mandatario estatal Manuel Velasco Coello, detalló que estará muy de cerca con su gente chiapacorceña y sus autoridades, para trabajar de la mano conjuntamente y, así poder aportar los requerimientos necesarios que conlleve a la conservación del reciente certificado declarado por la UNESCO y entregado por la secretaria federal y estatal de turismo, el trabajo enfatizó que es de todos los ciudadanos, en unidad con las autoridades responsables y desde luego el comité pro pueblo mágico de la heroica ciudad de Chiapa de Corzo.

“Brindarle la mano a chiapas, es brindarle la mano a los chiapanecos y con ellos, me siento muy contento de que Chiapa de corzo se encuentre dentro de los programas de desarrollo turísticos a través del nombramiento de Pueblo Mágico”, pronunció el mandatario electo Manuel Velasco Coello, así mismo agradeció la invitación del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, por incluirlo parte de la declaratoria junto con las autoridades locales, estatales y federal.

Finalmente el evento protocolario concluyó en el centro cultural ex convento de santo domingo, con la entrega de placas “Certificación Tesoros de México” a empresas de servicios turísticos de diversos municipios, quienes asistieron en la conmemorable declaratoria a Chiapa de Corzo como pueblo mágico.

Peña Nieto llega a Berlín


El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, llega a Berlín, Alemania; este jueves se reunirá con la canciller Angela Merkel

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 10, 2012.- A las 20:00 horas (tiempo local), el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, llegó a la Sección Militar del Aeropuerto de Tegel, en Berlín, Alemania.

Fue recibido por el embajador de México en Alemania, Francisco González Díaz.

Este jueves, el presidente electo se reunirá a las 14:30 horas (tiempo local) con la canciller general de Alemania, Angela Merkel.

Posteriormente sostendrá un encuentro con el alcalde de Berlín, Klauss Wowereit.

A las 16:00 horas ofrecerá un mensaje a los medios.

El viernes Enrique Peña Nieto acudirá a una reunión con los directivos del Banco Alemán y al término abordará el avión presidencial TP-01 para continuar con su gira por Europa.

España será su próximo destino.

Coadyuva alcalde Tonalteco con la Fundación Manuel Velasco Suarez para llevar a cabo la 2ª Asamblea Estatal


José Rivera /ASICh

Tonalá, Chiapas.- Coadyuva el presidente municipal, Manuel Narcía Coutiño con la Fundación Manuel Velasco Suarez, para llevar a cabo la 2ª Asamblea Estatal en Puerto Arista a partir del 19 al 21 de octubre.

Este miércoles, el lcalde recibió al grupo organizador del evento, encabezados por Enoc Hernández Cruz, Roberto Trinidad Manzo, Fortunato Urtuzuastegui, Mario Alberto Villanueva y Magdaleno Orozco Cigarroa, a quienes el munícipe les ofreció todo el apoyo por tratarse de actividades que van enfocados a la educación y la salud, donde lo único que se pretende es beneficiar a la niñez, los jóvenes, las madres solteras y los adultos mayores.

Narcía Coutiño les remarcó que cuentan con su apoyo incondicional, está a su disposición la palapa de usos múltiples en Puerto Arista, además se les brindará seguridad y apoyo en la logística, a fin de que se sientan como en casa todos los que nos visiten de los diferentes municipios.

Por su parte, el coordinador estatal de la fundación Manuel Velasco Suarez, Enoc Hernández Cruz, expresó que el gremio tiene como principal objetivo canalizar necesidades y apoyar a la clase más vulnerable en el estado de Chiapas.

Dijo, también, que dicha fundación ha trabajado incansablemente para continuar dichos objetivos y así poder servir a los ciudadanos que menos tienen.

Asimismo, Roberto Trinidad Manzo dijo que serán alrededor de 500 personas las que se darán cita en la segunda asamblea estatal, se cambió la sede de Comitán a Puerto Arista, porque también aquí en nuestro municipio tenemos gente que se preocupa por las necesidades de los demás, tal es el caso del Amigo presidente municipal Manuel Narcía quien siempre ha tendido la mano a los más vulnerables.

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
AÑO DE LA FE, ¿PARA QUÉ?


HECHOS

Del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013, en todo el mundo católico se celebra el Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, con ocasión del cincuenta aniversario del inicio del Concilio Vaticano II, que fue una irrupción del Espíritu Santo para renovar la Iglesia, y del vigésimo aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica, que sintetiza lo que creemos y las dimensiones y exigencias de nuestra fe.

En muchas diócesis se están generando varias iniciativas para vivir este acontecimiento. En la nuestra, dedicamos tres días a repasar algunos de los temas centrales del Concilio, para revisar si nuestra vida y nuestra práctica pastoral corresponden a su espíritu, y para impulsarnos a una renovada fidelidad a nuestra vocación a la santidad y a una nueva evangelización integral, que nos revitalice en la opción preferencial por los pobres, signo y prueba de fidelidad al Evangelio.

¿Hace falta este Año de la Fe? Claro que sí. Basten algunos datos. En cinco años y medio, en la ciudad capital del país, en instituciones de salud del gobierno, se han practicado casi 93,000 abortos, facilitados por la legislación que lo autorizó, también para mujeres que van allá desde otros Estados. Y presumen de esa cifra, así como de 58 millones de condones que han repartido por todas partes sólo en esa entidad. Y quienes matan a tantos miles y miles, se declaran católicos y católicas que alegan su “derecho” a decidir sobre la vida de inocentes e indefensos. ¿Cómo es su fe?

¡Cuántos narcotraficantes, extorsionadores, asesinos a sueldo, secuestradores, violadores, ladrones, adúlteros, corruptos, etc., se declaran católicos! ¿Cómo está su fe, y cómo fueron evangelizados por nosotros? ¿Qué hacer para su conversión? Esta no depende sólo de que los metan a la cárcel, o los eliminen, sino de que encuentren en Cristo un camino de liberación interior y ya no hagan daño a la sociedad ni a sí mismos.

Disminuye el número de católicos; aumentan otras confesiones religiosas y, sobre todo, los no creyentes; ¿y esto no nos cuestiona a los agentes de pastoral? ¿En qué hemos fallado? ¿Seguimos con una pastoral repetitiva, sin nuevo ardor, sin nuevos métodos, sin nuevas expresiones?

CRITERIOS

El Papa Benedicto XVI, como pastor universal y preocupado por las deficiencias eclesiales, nos invita “a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo” (Porta fidei, 6), y a promover y sostener “un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización, para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe” (Ib 7).

Estamos convencidos de que cuando alguien en verdad se encuentra con Jesucristo, cambia su vida, deja de hacer el mal y hace el bien a todos; por ello, el Papa nos dice: “Siembren Evangelio y cosecharán reconciliación, sabiendo que donde llega Cristo, la concordia se abre camino, el odio cede paso al perdón y la rivalidad se transforma en fraternidad” (10-IX-2012). “El encuentro con el Dios de Jesucristo es capaz de transformar profundamente a todo ser humano, incluso en las condiciones más pobres, para conferirle la dignidad suprema de hijo de Dios. El encuentro con Cristo da el impulso para vencer incluso las dificultades aparentemente más insuperables” (20-VIII-2012). “Confiad en el Evangelio, en su fuerza transformadora, en su capacidad de despertar las conciencias y provocar desde dentro el rescate de las personas y la creación de una nueva fraternidad. La difusión de la Palabra del Señor hace florecer el don de la reconciliación y favorece la unidad de los pueblos… El mundo de hoy necesita personas que hablen a Dios, para poder hablar de Dios. Sólo así la Palabra de salvación dará fruto” (7-IX-2012).

PROPUESTAS

Demos la importancia que merece a este Año de la Fe. Les invito a leer, meditar y practicar los dieciséis documentos del Concilio Vaticano II: cuatro constituciones, 9 decretos y tres declaraciones. Es doloroso y preocupante que algunos ni siquiera los hayan leído. Y revisemos cada quién cómo vivimos nuestra fe católica; ojalá seamos más coherentes.

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.
Cuando el chucho es bravo hasta a los de casa muerde.


En el caso de Motozintla en gobierno del estado hizo valer el estado de derecho que a todo nos obliga y nos iguala, ahí ante los desmanes promovidos desde nuestra singular izquierda chiapaneca, la respuesta de la autoridad fue el hacer valer la ley penal que violentaron en agravio de todos los chiapanecos.

De ahí que no se entiende el que Jesús Zambrano Grijalva dirigente nacional del opaco partido de la Revolución Democrática clame a los cuatro vientos que en Chiapas se oprime y detiene a luchadores sociales, es verdaderamente perverso, vil y hasta cierto punto torpe y sucio.

Que no nos venga el Chucho perredista con el cuento que Gabriel Gutiérrez Ávila es un luchador social, ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿A qué horas Se ha puesto al frente de una lucha a favor de los que menos tienen? Que yo recuerde nunca.

Ciertamente Gutiérrez Ávila llego a Chiapas por ahí de 1992 0 93 como delegado de no sé que, dentro del naciente y siempre conflictivo PRD y nada más, no fue parte de ese PRD combativo de Gilberto Gómez Maza, Jorge Moscoso Pedrero y Jack Demóstenes Muñoz González, ente otros que encabezaron las grandes luchas sociales en Chiapas, no lo recuerdo como activista.

Si lo recuerdo como uno de los beneficiarios en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchia, donde fue un poderoso sub secretario general de gobierno, desde donde reprimió a organizaciones de izquierda como a la misma CIOAC que había encabezado por años una lucha histórica en el campo chiapaneco, a la que dividió y fracciono; metió a la cárcel a dirigentes de la casa del pueblo, a los de la OCEZ CNPA, reprimió a la izquierda chiapaneca a la que casi extermino. ¿ Luchador social? Por favor seriedad caray.

Fue en la actual administración gubernamental secretario de pesca, donde nunca se supo que hizo para fomentar a la pesca como parte de la dieta del chiapaneco, obvio fue echado de ahí por no tener la capacidad que se requería para estar al frente de dicha dependencia.

Como premio de consolación le dieron al ingeniero Gabriel Gutiérrez Ávila la secretaría de administración en el ayuntamiento que encabezo Jaime Valls Esponda ahí tuvo un paso gris y oscuro, y desde ahora le salen milagritos como el quebranto de dos millones de pesos que presuntamente cometió cuando se desempeño, como Secretario de Administración del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Chucho Zambrano debe de saber que en Chiapas ante las leyes todas somos iguales, que en Chiapas solo se persigue a los delincuentes y a los que no entienden que para lograr el progreso es necesario respetar las leyes, eso lo debe de saber don Jesús Zambrano que aun llora por la derrota del PRD en Chiapas, así las cosas.

Cárcel a los que violentan la ley.

Sin afanes persecutorios en Chiapas se fortalece el estado de derecho aplicándose las leyes sin consideraciones sociales y políticas es de esa forma que el día de ayer el Juez Primero del Ramo Penal con sede en Comitán dictó auto de formal prisión en contra de 24 personas como probables responsables de los delitos de rebelión, motín, conspiración, evasión de presos y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad, luego de que se acreditara su participación en los disturbios del pasado domingo 30 de septiembre en el municipio de Motozintla.

Con la ley en la mano el juez les dicto el auto de formal prisión luego de que son presuntos responsables participar en los desmanes perpetrados a varias instalaciones municipales como la sede de la alcaldía, a la cual le prendieron fuego, por estar en desacuerdo con la determinación emitida por la autoridad judicial electoral de darle el triunfo al Partido Verde Ecologista y quitárselo al candidato de la izquierda.

Peor aun estos sujetos entre los que se encontraban varios menores de edad cometieron graves delitos como el de graves daños al mobiliario del Ayuntamiento y automóviles de la Policía Municipal y Protección Civil; al tiempo en que liberó a 75 presos que permanecían en la cárcel distrital por delitos como Homicidio Calificado, Violación, Trata de Personas y Robo con Violencia.

De ahí que el juez en cuestión en su momento determinara su culpabilidad y les impondrá las penas según los delitos cometidos, que cabe decir son graves por lo que les espera una larga condena, lastima por ellos y sus familias, así las cosas.

De mi archivo.

La diputada local, Mirna Camacho Pedrero, en su calidad de coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), de la LXV Legislatura del Congreso local, ponderó el nombramiento que hizo la Unesco al declarar a Comitán de Domínguez y a Chiapa de Corzo como Pueblos Mágicos, “razón de sobra para reconocer la gestión y el trabajo incansable impulsado por Juan Sabines Guerrero; así como el compromiso del gobernador electo, Manuel Velasco Coello, para generar riqueza y gobernabilidad en Chiapas”…con tino el senador Zoe Robledo deja en claro que nada tiene que ver con la pagina «Zoé Robledo senador por Chiapas informa» yen donde se hacen infames señalamientos sin ningún sustento. “Esa comunicación es fraudulenta, es un panfleto electrónico denotativo que intenta engañar a quien la recibe” deja en claro el joven senador Chiapaneco, a la vez que aclara su reconocimiento público a las políticas de izquierda implementadas en el estado por el gobernador Juan Sabines Guerrero… Al dar la bienvenida durante la Firma de Acuerdo Nacional por el Turismo en Chiapas, en un acto encabezado por la secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo; el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero y como testigo de honor el gobernador electo, Manuel Velasco Coello; Samuel Toledo Córdova indicó que este acuerdo tiene el propósito de crear una política de responsabilidad social entre los miembros de la industria turística y las autoridades. “Con la Firma del Acuerdo Nacional por el Turismo en nuestra entidad, estamos seguros que vamos a seguir concertando acciones que consoliden a Chiapas y Tuxtla Gutiérrez, como un producto turístico de calidad, y sólo trabajando juntos sociedad y gobierno, podremos lograr el desarrollo de nuestra ciudad…que lastimoso es escuchar de quienes se beneficiaron económicamente con el gobierno de Juan Sabines hoy escupan estupideces en contra del gobierno al cual aun sirven, ayer fui testigo de cómo un sediciente sabinista que aun cobra en la nomina del sistema chiapaneco de radio y televisión en pleno café de la “Torta Vaquera” se zurro y se cago, sobre el titular del pode ejecutivo, al cual debe de tener lealtad e institucionalidad, al menos durante el tiempo que aun dure como gobernador ¿Dónde quedo pues la institucionalidad en este sujeto? Que cobra en una dependencia gubernamental? Es verdaderamente sucio escuchar este tipo de comentarios tan desleales… En el marco de la XII Reunión Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con la presencia del Secretario de Gobierno del estado, Noé Castañón León, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) Chiapas, Esteban Ramayo González, solicitó respetuoso se agilicen las acciones para cubrir los pagos pendiente a socios de este organismo, al recalcar que los empresarios chiapanecos han ejecutado la obra pública en tiempo y forma, a diferencia de las foráneas que han incumplido y generado conflicto social… Mis correosvictormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.





Indice...
Ruperto Portela Alvarado
+ LAS INSIDIAS EN CONTRA DE JSG…


+ ASENTÁNDOSE EL CONGRESO…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…
ACLARACIÓN DEL SENADOR ZOÉ ROBLEDO…

Ya había comentado que en Chiapas los rumores se han convertido en "el pan nuestro de cada día" y que sirven para "medirle el agua a los camotes" o "amarrar navaja" como en esta ocasión que le endilgan al Senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO una carta en contra del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, que no puede ser cierta.

Coincidentemente, platicábamos al respecto varios comensales de una afamada cantina y apuntábamos que "esa carta no la escribió ZOÉ por el solo hecho de que no es su estilo de redacción; porque no es político de insidias ni de confrontaciones como lo demostró positivamente en su paso por la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas y, además, porque no lo necesita".

El joven político chiapaneco ha sabido ganarse la voluntad de quienes le conocen y está en una posición privilegiada que pocos se la han ganado como la de ser Senador de la República por el PRD como la ostenta el priísta, ROBERTO ALBORES GLEASON que también es de la nueva generación y heredero de la estirpe de sus respectivos padres, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN y ROBERTO ALBORES GUILLEN, ex gobernadores de Chiapas.

LA CARTA ACLARATORIA…

Como periodista, como analista político y como representante popular he expresado siempre de manera libre y pública mis convicciones y mis posiciones políticas. En los medios de comunicación y en la tribuna pública he dado siempre rostro a mis opiniones sin reserva.

Desde el surgimiento de las redes sociales en internet he hecho uso de estos nuevos y cada vez más influyentes medios de comunicación. Soy usuario de Facebook desde 2009 y cuento con un blog y una cuenta de twitter desde el 2010, en donde de manera cotidiana intercambio opiniones, doy a conocer mis actividades, mis posiciones políticas, así como los artículos que escribo para la prensa chiapaneca y nacional.

Si alguien tiene interés en conocer cómo pienso, puede sin restricciones consultar estos medios públicos de fácil acceso.

Hago este breve preámbulo dado que en las últimas semanas vía correo electrónico circula un documento que en su parte inicial menciona "Zoé Robledo senador por Chiapas informa" y que posteriormente añade documentos o comentarios con la infame intención de acreditármelos sin ningún sustento.

Esa comunicación es fraudulenta, es un panfleto electrónico denostativo que intenta engañar a quien la recibe,y que pretende obtener atención y credibilidad usurpando mi nombre, ya que sus autores saben que no la obtendrán por si mismos por la falsedad de sus afirmaciones, la pobreza de sus argumentos y la bajeza de sus medios.

Sostengo y ha sido público mi reconocimiento a las políticas de izquierda implementadas en el estado por el gobernador Juan Sabines Guerreo, políticas que han respondido a las necesidades y demandas de los chiapanecos, como dar prioridad presupuestal los municipios con menor desarrollo; incentivar la organización y participación social corresponsable; apoyar a los adultos mayores; construir una cultura de paz y tolerancia -que nos ha permitido la reconciliación interna y ser uno de los estados con los mejores índices de seguridad en el país-; defender los derechos humanos de todos, incluyendo a los desplazados internos y a los migrantes, así como eliminando prácticas como el arraigo; y conservar la riqueza natural de nuestro estado con acciones que a la vez que protegen nuestra biodiversidad generan ingresos para las familias y comunidades rurales.

Quienes representaremos a la izquierda chiapaneca tenemos la responsabilidad de actualizar permanentemente nuestras propuestas, de adaptarlas a un país y a un estado en constante trasformación, pero también, de pugnar porque se mantengan las acciones que han representado en los últimos seis años un auténtico ejercicio social de gobierno. Acciones que han permitido mejorar los indicadores de desarrollo humano en la entidad y, de acuerdo con el CONEVAL, abandonar el último lugar en rezago social.

Hay muchas cosas por hacer en Chiapas, los avances también crean nuevos retos. Sin embargo, las políticas y programas exitosos deben mantenerse, fortalecerse y ampliarse. Las experiencias valiosas que han dado resultado en los hechos, deben tener continuidad para bien de las familias chiapanecas.

Por eso yerran quienes utilizando mi nombre pretenden dar validez a valoraciones temerarias, falsos datos y opiniones totalmente ajenas a la realidad y a mi persona.

El debate público debe ser abierto y de frente, de cara a los chiapanecos. Repruebo el uso del insulto, la diatriba y más aun de la mentira dolosa y hasta fantasiosa. Quien pretende descalificar desde la sombra y escudarse cobardemente en otros es digno solo del rechazo público y de la condena social.

Reitero, escudarse en el anonimato y la usurpación es de cobardes. Mis opiniones son y seguirán siendo públicas, por lo que hago un llamado a los medios de comunicación y a las y los chiapanecos a no dejarse sorprender por quienes con mentiras intentan crear confusiones y división entre los chiapanecos.

Zoé Robledo

Senador por Chiapas.

APRENDIENDO A SER DIPUTADOS…

Tradicionalmente cada tres años, los nuevos integrantes de las legislaturas locales y federal, llegan como aprendices de una actividad importantísima para la vida pública de cualquier entidad y en Chiapas la conformación del Congreso del Estado no tendría por qué ser la excepción. Y cosa para la historia, en las últimas legislaturas, los presidentes de los órganos de gobierno han sido diputados plurinominales y en una se llegó al exceso cuando AMADEO ESPINOSA RAMOS que representaba el 2.5% del total de representantes populares y a su partido el PT, fue Presidente de la Junta de Coordinación Política, por obra y gracia de su "protector", PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. Ahora no fue así.

Pero no todos los diputados de esta LXV Legislatura del Estado de Chiapas vienen a aprender los gajes del oficio legislativo, pues, cuando menos, trece de los 41, han sido diputados y de ellos siete repiten en el cargo por la vía plurinominal como en su anterior ocasión y de ellos tres fueron diputados federales. O sea que no hay pretexto de inexperiencia pues el Presidente de la Junta de Coordinación Política, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN, ya fue diputado local (PRI) y tiene un doctorado en Derecho Constitucional.

Se puede decir que quien está "echándole ganas" y aprendiendo a conducir la barcaza legislativa es el joven diputado NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ del PRI y es quien tiene la responsabilidad como Presidente de la Mesa Directiva de esta naciente, LXV Legislatura que apenas este jueves celebrará su cuarta sesión ordinaria del primer período legislativo del primer año de ejercicio. Yo digo que NOÉ empezó bien y lo demás, hay que ver.

Hay confianza en que se reivindique la "H" de Honorable del H. Congreso del Estado de Chiapas y para ello el joven diputado NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ, mira hacia la capacitación y el conocimiento general de los diputados que -según yo-- deben ser verdaderos representantes populares y garantes de los intereses de los ciudadanos y no agentes de partidos y grupos políticos.

Vale la pena apuntar que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN, deja entrever el ejercicio democrático de esta LXV Legislatura al acercarse como asesor político al jurisconsulto, RUBÉN GABRIEL SOBERANO VELASCO, quien ha demostrado vocación social en su carrera profesional. No faltará decir que en el enlace del Congreso con los medios de comunicación, los diputados y en particular los encargados de los órganos de gobierno, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁMN y NOÉ CASTANÓN RAMÍREZ, tienen en ENRIQUE ALFARO SANTOS a un excelente interlocutor y colaborador de confianza. Y lo digo por la experiencia que ha acumulado en las relaciones con la mayoría de los columnistas, reporteros y la asociación de editores del Estado de Chiapas.

Esperamos que los resultados sean los mejores en esta legislatura y que cada uno de los diputados cumpla con las expectativas de los ciudadanos de cada distrito y la población chiapaneca en general…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Está claro que EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, el ex alcalde de Tapachula y su sucesor cómplice HERIBERTO MENDOZA LÓPEZ van a terminar en la cárcel por muchas irregularidades que dejaron en el Ayuntamiento que ahora preside SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES. No es por "mala leche", pero NIVÓN que fue candidato a la gubernatura de Chiapas y que muchos lo han candidateado para ocupar un puesto en el próximo gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, inclusive como Procurador, "está en una tablita" y "pende de alfileres" su futuro político que se fue a pique junto con su partido el PAN en las pasadas elecciones… Allá se lo hallen…// En ese mismo tenor puede andar el "muchacho chicho de la película gacha", SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ a quien las mentadas de madre le han de tener los oídos sordos pues dejó echa una porquería la administración de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez e inconclusa la obra de "Viva el Centro", sin que eso quiera decir que su sucesor, FELIPE GRANDA PASTRANA, no tenga vela en el entierro… También en esas tribulaciones debe andar el ex alcalde de Tuxtla (2008-2010), JAIME VALLS ESPONDA, el "hijito" del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, SERGIO VALLS HERNÁNDEZ pues su gestión al frente de la comuna tuxtleca dejó mucho que desear y además, hay cuentas pendientes que quieren borrar de un plumazo solo porque el padre es de los "justicieros" de este país. La justicia debe entrar por casa y JAIME VALLS ESPONDA debe responder a todas las triquiñuelas que dejó en el Ayuntamiento para irse -sin ningún mérito-como rector de la Universidad Autónoma de Chiapas. Si su papá lo protege es que también protege la impunidad y es parte de la corrupción institucional…//>>> En el conflicto de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el mismo rector ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS está consciente de que "hay mano negra" y que un fulano está subvencionando el movimiento para fines aviesos, perversos e intereses políticos personales. Yo no me atrevería a mencionar su nombre, pero sí que le está haciendo mucho daño a la administración y el "final feliz" del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO a quien le ha alcanzado la insidia y ambición de algunos de sus cercanos colaboradores y por supuesto de otros que se sienten afectados por el gobierno de sabinista… Lo malo de todo esto es que los estudiantes que sí quieren tener clases y aceptan las reglas del juego, las cuotas de inscripción y los beneficios de una institución de educación superior -que son bastante-pueden perder un semestre de su carrera por la intransigencia de quienes asumen de cara el movimiento (unos cuantos) y los que lo promueven. Quien sabe cual sea el fondo de toda esta revuelta estudiantil, pero la imagen del rector ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS es más que excelente y los resultados están a la vista…// "No todo lo que relumbra es oro"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. -- 961 15 7 53 28.

SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.bureco.com.mx , www.asich.com

www.libertadenchiapas.com.mx , www.diariolatribunadechiapas.com.mx

www.metropolitano.mx , www.contactodigital.com , www.agninfover.com

www.cronicachiapaneca.com.mx , http://rumbopolitico.blogspot.com

http://efacico.wordpress.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com

www.agenciacronicas.com , www.sinfronterasagencias.com