miércoles, 7 de diciembre de 2011



ESTE AÑO, EN SCLC SE EVITARON GRAVES INUNDACIONES: CECILIA FLORES
-Se retiraron más de 59 mil metros cuadrados de maleza y basura.
-Participaron más de 200 empleados en estas labores.

Al concluirse la temporada 2011 de huracanes y ciclones, la Alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, se congratuló porque no haya habido graves inundaciones en esta ciudad, como ocurrió en años anteriores.
Flores Pérez, destacó que fue un gran trabajo efectuado por la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Reynol Román Flores, ya que se realizó el desazolve adecuado de ríos, arroyos y sumideros, lo que evitó el desborde de estos.
Mencionó que es importante que la ciudadanía continúe manteniendo las calles limpias no tirando basura, para evitar el taponamiento del drenaje.

Agregó que ante la llegada de la temporada invernal, se han instalado albergues, para todas aquellas personas que lo requieran y puedan mitigar las bajas temperaturas, que según los pronósticos, se dejarán sentir en esta época.
El titular de Obras Públicas, Reynol Román Flores informó que estos trabajos se realizaron de febrero a junio y el costo del desazolve de ríos, arroyos y canales fue de 4 millones 28 mil 656 pesos. "Se retiraron 59 mil 208 metros cuadrados de maleza y se contó con una excavación a mano de 16 mil 604 metros cúbicos realizados a mano y 10 mil 526 metros cúbicos, a máquina".
Los Ríos en los que se realizó esta limpieza son: Fogótico, Amarillo, Chamula, Tibia, San Juan de Los Lagos y el Río que está por la Explanada del Carmen; y los arroyos: Seco, Navajuelos y María Eugenia; "en estos se excavaron a mano, 4 mil 313 metros cúbicos y 10 mil 364 metros cúbicos, a máquina".
En lo referente a los sumideros, señaló que tuvo un monto total de 2 millones 14 mil 301 pesos y que se retiró la maleza y excavó en Santa Martha, Santuario, El Abuelo y Santa Rosa.


ALCALDESA DE SCLC,INAUGURA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA Y AÑO NUEVO
-Luces multicolores y figuras alusivas a estas fechas fueron colocadas en el Parque Central.



Con la llegada próxima de la Navidad, la Alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, Inauguró la iluminación con motivo a estas importantes fechas, en el Parque Central de esta ciudad.

Acompañada de funcionarios municipales y de ciudadanos que se dieron cita, la Alcaldesa puso en marcha la iluminación, que consta de diversos motivos navideños que alegrarán esta importante época del año, en la que habitantes y turistas visitan a San Cristóbal de Las Casas.
Indicó que las fiestas decembrinas nos bendicen, ahora que necesitamos renovar ese fervor como hermanos mexicanos, chiapanecos y sancristobalenses y que sabemos bien, que en estas fechas de reflexión, armonía y de paz es para compartirla en familia.

La Alcaldesa invitó a las familias a "venir al Parque Central para que se deleiten con la música, gastronomía, caminar por los andadores. Además de estas luces navideñas"

Flores Pérez anunció que próximamente estará engalanado el Centro Histórico con el tradicional Nacimiento "lo que le da una característica muy mexicana a las fiestas decembrinas".

"Tenemos que aprovechar estas fiestas para retomar las tradiciones, como son las posadas, nacimientos, es el fervor que se ha dado desde tiempo atrás y por eso hay que fomentarlas en los hijos y nietos para que continúen vivas estas tradiciones"

Renovemos lazos de hermandad, de amistad, de trabajo en conjunto para sacar adelante a San Cristóbal de Las Casas. "Es época de paz y armonía, si bien podemos tener diferencias ideológicas, religiosas, o de algún otro tipo, somos seres humanos y compartimos y vivimos en esta mágica ciudad".
La iluminación permanecerá esta época navideña y de Año nuevo instalada para el disfrute de locales y visitantes.

Afirma el Diputado Enoc Hernández
El campo en Chiapas se ha envejecido y la producción ha disminuido

·Para el Presidente de la Comisión de Agricultura urgen nuevos esquemas de atención y de apoyo al campo.



Janet Hernández Cruz
El campo en Chiapas se ha envejecido por la migración de los jóvenes a la ciudad, ocasionando que disminuya sensiblemente la producción de granos básicos y eso en gran medida obedece al burocratismo rapaz que no solo retrasa la entrega de recursos, sino que además los "rasura" para engordar cuentas bancarias de funcionarios y de falsos líderes que se han corrompido "negociando" la necesidad del campesino.
Así lo denunció el diputado local Enoc Hernández Cruz, Presidente de la Comisión de Agricultura de la LXIV Legislatura al reconocer que el campo se ha envejecido porque las nuevas generaciones han emigrado a la ciudad para buscar oportunidades de empleo, salud, educación y vivienda, entre otros.

Hace 10 años una familia campesina producía entre 5 y 8 toneladas por hectárea trabajando en un promedio de 10 hectáreas, en la actualidad el jefe de familia se ha quedado sólo y por lo que apenas produce para su autoconsumo.

Entrevistado luego de entregar paquetes de herramientas del Programa Codecoa a campesinos de Laguna Grande, San Felipe Ecatepec y Lomas de Chiapas en San Cristóbal de las Casas, Hernández Cruz, agregó que el alto costo de los insumos también ha propiciado que descienda la producción agrícola.
Para comprar una tonelada de fertilizantes hay que vender 3 toneladas de maíz, por eso el campo ya no es atractivo para los jóvenes que optan por emigrar y abandonan sus parcelas.
Por si fuera poco, la burocracia oficial para "rasurar" los recursos retrasa su entrega y cuando se realiza ya es fuera de tiempo, como el Procampo de este año aún no se termina de entregar y faltan 20 días para que termine el año y el campesino ya no lo utiliza para preparar su terreno, ni en semillas e insumos, sino para financiar la fiestas navideñas y ese no es el objetivo de dichos recursos.
Puntualizó que el panorama es desalentador por lo que urgen proyectos productivos eficaces, combate a la corrupción en la entrega de los recursos, entrega oportuna de los recursos y que se mejoren los canales de comercialización con precios de garantía justos, de lo contrario en pocos años se tendrán graves conflictos por la escasez de alimentos.
Con diálogo y negociación se avanza en acuerdos con CFE: Zoé Robledo Aburto.
" Destacan avances en las negociaciones de municipios con CFE. Se han sostenido 26 mesas de trabajo.
" La paraestatal ha suspendido los cortes en el servicio de energía eléctrica como medida de distensión.
" Renegociación de deuda, capacitación en programas de ahorro en consumo de energía eléctrica y priorización en los pagos del servicio, los temas acordados.


El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Zoé Robledo Aburto dio a conocer que 26 municipios de Chiapas han aceptado el diálogo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como parte de los primeros acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo propuestas por la LXIV Legislatura.
Al hablar en la rueda de prensa, el diputado Robledo Aburto estuvo acompañado del Ingeniero José de Jesús Dorado Méndez, Subgerente Comercial Divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por Rafael de la Torre, secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Social de la LXIV Legislatura.
Robledo Aburto que también preside la Comisión de Desarrollo Social y de seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, enfatizó que se tienen agendadas 17 reuniones más, por lo que la final de año serán 43 municipios los que se habrán sentado a la mesa de negociaciones con la paraestatal.
Los municipios que han asistido a las reuniones en el Palacio Legislativo son los siguientes: Arriaga, Motozintla, Villa Corzo, Bochil, Reforma, Rayon, Pichucalco, Juárez, Cacahoatán, Huixtla, Villa Comatitlán, Comitán De Domínguez, Suchiapa, Acapetahua, Huixtán, Oxchuc, Ixtapa, Zinacantán, Ocosingo, Tecpatán, Venustiano Carranza, Chicomuselo, Mazatan, Ixhuatán, Ocozocoautla Y Altamirano.
El Congreso del Estado, dijo, ha privilegiado el diálogo y la negociación aportando a la gobernabilidad de Chiapas, al tiempo que reiteró el respaldo del Poder Legislativo al llamado del Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero para que junto con los diputados federales y las organizaciones de la sociedad civil, "analicemos y redefinamos con la CFE su presencia y causa social en Chiapas
Robledo Aburto, reafirmó su postura de que no existen condiciones para una nueva hidroeléctrica en el estado, sin que pase por una discusión previa sobre los beneficios que traería su construcción, operación y tarifas preferenciales para los chiapanecos.
El planteamiento central del H. Congreso ha sido acercar a las partes para lograr un objetivo: "Garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos municipales, es decir, que no se ponga en riesgo el bienestar de los chiapanecos en cuanto a alumbrado público, bombeo de agua y funcionamiento de edificios públicos", enfatizó.
El presidente del Congreso del Estado informó que se ha solicitado a la CFE, no solo presentar facturas y fechas de corte, sino dentro de su normatividad, proponer nuevos mecanismos para disminuir facturaciones y medios para solventar adeudos; así como aclarar todas las dudas sobre consumos, ajustes y en general cualquier información motivo de controversia entre los municipios y la CFE.
Por otro lado, señaló que a las autoridades municipales se les ha pedido inscribir como prioritario en sus políticas y sus finanzas, la continuidad de los servicios públicos que dependen de la energía eléctrica, así también, tomar en cuenta las opciones de ahorro de energía que la CFE propone y que sean viables para sus municipios y hacer un esfuerzo de organización, austeridad y disciplina presupuestaria para no incrementar los adeudos e ir solventándolos en la medida de sus capacidades.
Por su parte, el Subgerente Comercial Divisional de la CFE, indicó que como resultado de las mesas de trabajo, existen avances en la renegociación de adeudos, donde el Congreso del Estado ha propuesto a la paraestatal se elimine el pago de impuestos a los ayuntamientos que acepten esta modalidad.
Añadió que la CFE se ha comprometido a capacitar a las alcaldías en programas de ahorro de consumo de energía eléctrica, lo que permitirá que la facturación por uso de electricidad disminuya gradualmente.
Al final de las exposiciones del legislador y el funcionario de la CFE, ambos dieron puntuales respuestas a las inquietudes de los representantes de los medios de comunicación ahí presentes.

Afluencia de 6 mil vehículos diarios del turismo a Chiapas se espera en los próximos días

La Procuraduría General de la Republica, a través del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal en Chiapas, obtuvo del Juzgado Quin Emilio Alfaro /ASICh
El gerente de Capufe en Chiapas, Cesar Augusto Rodríguez Cal Y Mayor, confió que el presupuesto para el mantenimiento de las carreteras federales para el 2012 será mejor que este año; estima alrededor de 30 millones de pesos para mantener lo indispensable.
Precisó que para el mantenimiento menor para el tramo Ocozocoautla las Choapas se espera ese incremento, y que es el único que le compete atender como Caminos y Puentes, así como los dos puentes internacionales que se ubican en el municipio de Suchiate.
Rodríguez Cal y Mayor aseguró que para las fiestas decembrinas se espera una afluencia en el turismo de más de 6 mil vehículos diarios que llegarán a Chiapas a gozar de las bellezas que tiene el estado y de la seguridad que ya se está implementando en los tramos de cuota.
Chiapas no pasa de moda y es una expectativa para todo aquel turista nacional y extranjeros que quiera venir a la entidad tenga la plena seguridad que su estancia será placentera por el buen trabajo que realiza el gobierno del estado y federal en coordinación con la Secretaria de Turismo.
Nosotros seguimos trabajando con la rehabilitación y mantenimiento en la parte de la zona del pantano que es del40 al 45 el cual quedará terminado el uso de la carpeta antes de que inicien las vacaciones y pasando las vacaciones se le dará el retoque final a ese tramo del Pantano que es la colocación de los letreros, cunetas y alcantarillas.
Concierto en el mar a beneficio de niños con VIH/SIDA
Cosme Vázquez /ASICh
A beneficio de los niños con VIH/SIDA se llevará a cabo el Concierto Tributo en el Mar, en el centro turístico Boca del Cielo en el municipio de Tonalá, el sábado 10 de diciembre, donde se contará con la presencia de Liverpool Band, que toca música de los Beatles, dio a conocer Margarita Aguilar Ruiz, presidenta de la Fundación Nuestro Hogar en Chiapas, AC.
Reveló que a tres años de trabajo como fundación, atienden a 40 niños de municipios de las zonas Norte, Altos y Centro del estado; son niños que fueron infectados por la madre al nacer.
Aseguró la supervivencia de estos niños es alta, toda vez que a la mayor que atienden tiene 18 años de edad, de ahí que se dedican a recaudar fondos y ayuda en especies, sobre todo para apoyar a los niños a cumplimentar su educación, con la entrega de útiles escolares y despensas.
Precisó que atienden la parte social con estos niños, por lo que se llevan a cabo talleres de pinturas; se trabaja con ellos el tema de los derechos.
Reveló que a través de la pediatra infectóloga, Sandra Beltrán Silva, trabajadora del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez se detecta a los niños infectados, pero están abiertos a la suma de esfuerzos de médicos, padres de familia y la sociedad en general.
Por esa razón se realizan este tipo de actividades, a efecto de que la gente sepa de la Fundación que ofrece atención en la parte social a favor de los niños.
Aguilar Ruiz anotó que resulta grave que los niños sean infectados por las madres, quienes han sido a la vez infectadas, por lo que se recomienda a las jovencitas a tener cuidado, tomar precauciones extremas ya que del tener relaciones sexuales no solo resulta un embarazo no deseado, sino traer al mundo a un niño infectado con VIH /SIDA.
En tanto, Federico Alvarez del Toro, director de Liverpool Band, invitó al público asistir al Foro del mar en la aurora, Isla San Marcos Boca del Cielo, donde se ha previsto un desayuno para los asistentes.
Dijo que como grupo van dispuestos a tocar toda la música de los Beatles, además de que habrá orquesta sinfónica y coros; se tendrán actividades de poesía, danza y acrobacia, de esculturas con arena, pintura y títeres para niños, además de actividades de playa, fogatas y baile, así como poder observar lluvia de estrellas del crepúsculo al amanecer.

Alvaro Colom, presidente de Guatemala asegura que 130 zetas estan en la cárcel
Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Dic.- El gobierno de Guatemala comparte con México y con los estados vecinos el reto de combatir el crimen organizado, y "aunque no ha podido acabar con los zetas desde hace dos meses, no ha habido actividad de este grupo", dijo en Chiapas, el presidente Alvaro Colom Caballeros.
"No voy a decir que hemos acabado a los zetas, esos no se acaban nunca, quisiéramos que se acabaran pero no", indicó el presidente guatemalteco, luego de haber recibido un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autonoma de Chiapas.
En entrevista Colom señaló que su gobierno mantiene en la cárcel a 130 integrantes del cartel de Los Zetas entre ellos a varios jefes.
Explicó que la medida de establecer estado de sitio en los departamentos del Petén y Alta Verapaz, dieron resultados, ya se se desactivaron varios cuarteles de Los Zetas en esos lugares, "por lo que yo creo que lo que están haciendo, es muy probablemente reagrupándose o reorganizando pero no lo han logrado", aseguró Colom
El presidente de Guatemala agregó que en el combate al narcotráfico, su gobierno ha incautado diez veces más que en los dos períodos anteriores, "ya van más de 13 mil millones de dólares incautados en mi gobierno y una barbaridad de armas y municiones".
Sobre la presencia del Ejército guatemalteco en la frontera con México, Colom explicó que se tiene la presencia militar de los los batallones de selva ( alrededor de 270 elementos) en la reserva de la laguna del tigre hasta remero norte del lado del estado Tabasco.
Al hacer un recuento de los cuatro años de su gobierno, Alvaro Colom dijo que en los últimos 53 años de la historia de su país, solo su administración ha privilegiado a los pobres.
Aseguró que deja más de un millón de familias donde las madres están recbiendo apoyo del gobierno, más de un millón y medio de niños más en las escuelas, 318 por ciento de aumento en la educación básica, y 270 por ciento en la educación diversificada.
Alvaro Colom, recibió un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autonoma de Chiapas, las llaves de la capital Tuxtla Gutiérrez, y el bastón de mando de indígenas zoques del centro de Chiapas.
Con el gobernador Juan Sabines inaguró un Consulado Guatemalteco en la capital chiapaneca.

EDILES PRIÍSTAS CON ALBORES GLEASON POR IMPULSAR UN PRI GANADOR Y DE LA GENTE JUNTOS ESTAMOS LOGRANDO EL PRI DE TODOS: RAG

En la segunda reunión de trabajo del presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, con presidentes municipales priístas, sobresalió la motivación de todos por seguir trabajando con fuerza y entusiasmo para conducir al priísmo hacia un partido ganador y de resultados para la gente.
En este sentido, Albores Gleason puntualizó la importancia de seguir trabajando "duro y sin descanso" para lograr la confianza de los chiapanecos. "La nueva etapa del PRI es de humildad y de propuestas concretas para la gente, que demanda una política de resultados y no de buenas intenciones", apuntó Albores.
"Hay que trabajar para que no quede duda que el PRI es la fuerza de México, que el PRI es la fuerza de Chiapas y que somos el mejor partido porque traemos las mejores propuestas para la gente", alentó Roberto Albores a los ediles presentes.
En este tono, los ediles reiteraron una vez más su entrega y compromiso por lograr que todos los priístas se unan al proyecto de gran alcance a que convoca el Revolucionario Institucional para impulsar a México y a Chiapas. A la vez que coincidieron que es imprescindible el trabajo que cada uno desarrolla en su municipio y región para "caminar juntos, unidos, en reconciliación y democracia".
En el encuentro, Albores Gleason reconoció el liderazgo de los ediles priístas y reiteró que los priístas "nos sentimos orgullosos de su trabajo, sinónimo de la fortaleza de nuestro instituto político".
Finalmente, Roberto Albores Gleason, acompañado también del delegado del CEN, Héctor René García Quiñones, subrayó la relevancia para los chiapanecos de ver al PRI como un partido renovado, echado para delante y con toda la motivación, y en este sentido refrendó el llamado desde la dirigencia estatal para generar en todo el estado un activismo de 24 horas.

Atienden iniciativas y diversas disposiciones municipales


El pleno de la LXIV Legislatura dio entrada a las iniciativas propuestas por el secretario general de Gobierno Noé Castañón León, para reformar y adicionar el decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar pensiones y becas a los beneficiarios de los fallecidos a causa de la tormenta tropical Mathew en los municipios de Yajalón, Chilón, Tuxtla Gutiérrez, Amatán, Cintalapa y Jiquipilas.
Así también, se recepcionó la iniciativa de decreto para crear la Universidad Politécnica de Tapachula y el decreto por el que se autoriza a otorgar pensión y beca al menor Sebastián Pérez Sánchez, afectado por las lluvias en Chiapas.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) René Gregorio Velásquez Santiago, presidió la sesión plenaria donde se recibió también, la petición del ayuntamiento de Tapachula para desincorporar un predio a favor de la Secretaria de Educación, quien lo destinará para la construcción del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado.
Así también, se dio lectura al oficio enviado por la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Cecilia Flores Pérez, donde solicita autorización para dar de baja del patrimonio municipal una unidad vehicular para donarla al Heroico Cuerpo de Bomberos.
Basura y animales en la calle un problema de salud pública para Tuxtla
Augusto Solórzano López /ASICh
Los resultados de una encuesta levantada por expertos en la materia en ocho colonias aledañas al Parque Nacional Cañón del Sumidero, evidencia que la basura y los animales callejeros son un problema de salud pública y que puede ser la medida de la mayoría de colonias que componen la capital de Chiapas.
El trabajo profesional para tener bajo control el Cañón del Sumidero, comprende diversas acciones de investigación y monitoreo que abarca estudios de antropología que ahora están respaldados por el Programa de las Naciones Unidas, PNUD.
En lo anterior coincide la especialista, Irma de Jesús Serrano Sánchez, encargada del Programa de Investigación y Monitoreo del tesoro capitalino "Cañón del Sumidero", quien refiere que trabaja coordinadamente con aliados empezando con el Ayuntamiento de Tuxtla y la Fundación Antonio Haeguenbeck y de la Lama, que, es una institución de asistencia privada.
"Nosotros estamos muy preocupados por el problemas de perros callejeros y perros ferales que son animales que alguna vez tuvieron dueño, pero, que en libertad se vuelven (salvajes o) semi salvajes".
En 2009, indica, se hizo un diagnóstico con el cual se identificaron las rutas de entrada de estos animales al interior del parque. "Identificamos que estos se están moviendo en la zona de uso público (miradores, senderos, pistas de ciclismo) y los tenemos también dentro de la vegetación".
Explica que la fauna en cuestión ya como semi salvajes están provocando problemas en contra de la fauna local. "Desplazan a los animales silvestres como el coyote y los lobos y el efecto mayor que serían sus presas. Matan y se comen las aves, reptiles, tlacuaches, venados etc."
Cabe mencionar que los trabajos de investigación y monitoreo iniciaron actividad en el 2010 y este año 2011, con el financiamiento de las naciones unidas para el desarrollo, PNUD.
Serrano Sánchez informa que el año pasado se trabajó con dos especies -perros y flora- y este año se trabaja específicamente con perros callejeros porque son los que están provocando más daño al interior del parque Cañón del Sumidero.
"No se sabe, ni existe una cuantificación de cuántos perros ferales hay dentro del Cañón del Sumidero, pero, sí se ha visto jaurías divididas en senderos y miradores, compuestas por seis perros o más".
Se trabaja en particular estos animales ferales que está dentro del parque, así como en la zona de influencia que comprende 8 colonias con esterilización a fin disminuir la cantidad de perros que se reproducen en estos centros de población y que al quedar en la calle se introducen al parque.
"Estamos trabajando (también) con una campaña de educación ambiental. Hablamos con la gente aledaña al parque, les explicamos cuales son los problemas que tenemos al interior del parque como los perros, pero, también cuáles son los problemas que pueden causar a las personas".
"En una encuesta levantada en las colonias, la gente coincide en que hay perros callejeros en sus colonias y los problemas que pueden causar son desde la basura, mordeduras, infecciones transmisibles a los humanos como la sarna y rabia".
Y concluye: "El problema mayor es la basura en las colonias que tiene que ver con un problema de salud ya que al tener la basura regada en la vía pública aparecen las moscas (y de allí todo lo demás, enfermedades), aparte del mal olor".




Nos une a Chiapas los pueblos indígenas,la solidaridad y hermandad: Álvaro Colom

- Visita Chiapas Presidente de Guatemala - En conjunto, hemos luchado también por el respeto a los derechos humanos de los migrantes: JSG



En visita por Chiapas, el Presidente de Guatemala Álvaro Colom Caballeros reconoció a Chiapas como un pueblo solidario que a través de los años estrecha los lazos de hermandad, al inaugurar junto con el gobernador Juan Sabines Guerrero el Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez.
"Quiero agradecerle al señor gobernador el apoyo que nos dio para montarle este Consulado y más allá de eso su espíritu de respeto a los derechos humanos que ha sido ejemplar en todo lo que yo recibo que está apoyando a la gente con corazón, con ley, con especiales fiscales, con un montón de acciones que creo que te hacen un gobernador, que los migrantes no son delincuentes es otro símbolo de solidaridad, si a mí me preguntaran que nombre le podrías asignar a Chiapas en mi corazón: solidaridad"
Y es que actualmente Chiapas se ha caracterizado por emprender estrategias de respeto a los derechos humanos para migrantes centroamericanos, pero antes de eso hace más de dos décadas demostró también su solidaridad con los refugiados guatemaltecos que huían de la guerra en su país, recordó el presidente Colom.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que ha sido labor de su administración reconocer y velar por el respeto a los derechos humanos de los migrantes, e incluso haciendo propuestas al Gobierno Federal para evitar que sigan siendo víctimas de trata o tráfico de personas.
"Nuestra tarea desde un principio fue reconocernos como hermanos, reconocer el derecho a la migración y el convocar a una agenda que pudiese dar resultados y frutos contundentes, por ejemplo hemos insistido y lo seguiré haciendo porque es en lo que creo que aún no hay la plena reciprocidad en México, seguimos pidiéndole visa a los hermanos centroamericanos, seguimos poniendo impedimentos para cruzar fronteras, es una convicción personal y asumo esa responsabilidad" señaló el mandatario estatal.
Asimismo, refrendó a Chiapas como un estado amigo de Guatemala, especialmente del presidente Álvaro Colom, que ha dado grandes frutos a Guatemala, "y que ha demostrado con hechos que no solamente trabaja para los guatemaltecos en Guatemala sino para los guatemaltecos en donde quiera que esté un guatemalteco ahí ha estado su Presidente pendiente para defender sus derechos".
A nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la embajadora de México Perla Carvalho Soto reconoció que Chiapas ha sabido ser amigo de Guatemala.
El Presidente Colom y el gobernador Sabines recorrieron las oficinas del Consulado General de Guatemala que se ubica en el primer piso de la Torre Mesoamericana.
Asimismo, el gobernador Juan Sabines Guerrero lo recibió en Casa de Gobierno para intercambiar puntos de vista sobres los temas prioritarios entre las fronteras, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores de aquel país, embajador Haroldo Rodas Melgar, la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Chiapas Embajadora Perla Carvalho, la Embajadora de Guatemala en México Blanca Rita Claverie, además de cónsules y vicecónsules.
Momentos antes, en ceremonia solemne el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, envistió con el máximo grado honorífico que otorga la Universidad, el Doctorado Honoris Causa, al mandatario guatemalteco.
"Por su labor humanitaria a favor de las causas más justas de la sociedad, su lucha por dignificar a los migrantes centroamericanos y ser un promotor permanente de la paz", señaló el Rector.
Valls Esponda dijo que es la primera vez que esta Universidad entrega tal distinción a un Presidente en funciones.
Y es que Álvaro Colom ha sabido subir el tema de la política migratoria, de desarrollo y combate a la delincuencia en el plano internacional con el respeto a los derechos humanos, tal y como lo ha hecho en Chiapas el gobernador Juan Sabines Guerrero agregó el académico.
El Presidente Colom expresó su agradecimiento para México, Chiapas y Tuxtla Gutiérrez "y ahora para esta linda universidad que conocí el día de hoy y que les prometo ser de la comunidad respetarla y honrarla".
Además, autoridades constitucionales y tradicionales de Tuxtla Gutiérrez entregaron las llaves de la ciudad, un pergamino de visitante distinguido y el bastón de mando de la mayordomía zoque al Presidente de Guatemala.El presidente municipal, Seth Yassir Vázquez Hernández, hizo entrega de las llaves de la ciudad al Presidente Colom y destacó la coincidencia entre el mandatario guatemalteco y el gobernador Sabines por trabajar en beneficio de la gente y sobre todo de los que menos tienen.
"Hay una frontera entre nosotros que más que alejarnos nos une, e indudablemente lo más importante lo que más nos une es el amor de nuestra gente, el respeto por ella misma, y sin lugar a dudas debe de ser la gran coincidencia que todos identificamos en su excelentísima persona y por supuesto nuestro máximo líder en el estado Juan Sabines Guerrero, esa preocupación por consolidar la paz y fomentar el desarrollo de nuestros pueblos".
Sergio de la Cruz, prioste y maestro ramilletero de la Mayordomía Zoque dio la bienvenida al Presidente guatemalteco y en lengua zoque le deseo éxitos y parabienes al mandatario; a través de un ritual le entregó el Bastón de Mando.

DICTAN SENTENCIA CONTRA PERSONA DETENIDA CON MÁS DE MEDIO KILO DE MARIHUANA

to de Distrito en el estado, la sentencia condenatoria contra Jordán Pérez López por la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de posesión de marihuana.

Según consta en la causa Penal 53/2011, luego de que el Fiscal de la Federación aportó las pruebas necesarias para acreditar la culpabilidad de la persona referida, el Juez Quinto de Distrito lo encontró culpable condenándolo con una pena privativa de la libertad de diez meses de prisión y un día de multa.
El ahora sentenciado fue capturado por elementos de la Policía Ministerial, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el pasado 19 de mayo; en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, luego de haberle practicado una revisión corporal, en la que se le aseguró 27 envoltorios y una bolsa de plástico con 826 gramos tres miligramos de marihuana.

Por lo anterior el Fiscal de la Federación inició y consignó la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-IV/309/2011, ante el Juez de la causa, quien valoró las pruebas presentadas dictándole sentencia.

Por lo tanto, Pérez López se encuentran interno en el Centro de Reinserción Social de Cintalapa, donde afrontará dicha penalidad.

La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc
chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
De esta manera, el Gobierno Federal a través de su delegación estatal en Durango, confirma el compromiso de aportar todos los elementos jurídicos necesarios para que los Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación, puedan sujetar a proceso penal y sentenciar con penas punitivas a quienes se separen de la legalidad.

MORENA no abanderará candidatos que no sean de izquierda en Chiapas: Escandón Cadena

Gilberto Díaz López /ASICh
Rutilio Escandón Cadena dio a conocer su inconformidad por la sorpresa de que aparece su nombre en un periódico de circulación nacional, donde señala que será encuestado junto con José Antonio Aguilar Bodegas y la senadora María Elena Orantes, para conocer el grado de aceptación de la militancia y ser postulados como aspirantes al gobierno del estado de Chiapas.
Señaló que dichos personajes no son de izquierda, nunca han militado, tampoco han hecho trabajo para la izquierda, ni se han sumado, ellos estaban peleando una candidatura que sí les corresponde, que es legítima dentro de su partido, pero no dentro del PRD.
En este partido, agregó, las cosas se hacen de otra manera y ahora que están muy unidos con AMLO tienen que mantener esa unidad, y ésta solo se puede mantener si se trabaja con gente, auténticamente de izquierda.
Externó que los panistas, priistas, todos son bienvenidos al Movimiento de Regeneración Nacional, porque es incluyente, si se suman a este movimiento progresista, bienvenidos. Pero, si quieren venir a imponerse como candidatos, las puertas de este grupo están cerradas, no se prestarán a este juego.
Recalcó que lo anterior deriva de una nota nacional donde anuncian que realizarán una encuesta donde María Elena Orantes y Aguilar Bodegas y él, para conocer quién representa la izquierda, lo que no sería una encuesta de aspirantes de la izquierda, por lo que no está de acuerdo y no se prestará a este tipo de situaciones.
En cambio, sí aceptaría que lo encuesten con gente de verdadera izquierda, gente que ha luchado, que ha padecido por su lucha para lograr el avance de Chiapas y de México, con ellos sería un honor, participar en una encuesta y si ellos están mejor posicionados, se sumaría.
Externó que aspira a la candidatura del gobierno del estado de Chiapas, con legitimidad, trabajo y la gente está esperando esta noticia, donde realmente se designe a alguien de izquierda, y esta anotado, esta puesto, dispuesto y además preparado para ir por la candidatura.
Manifestó que él no tiene culpa que en este momento el PRI este despedazado y dividido, y por ello se les trate de imponer candidatos de retazos o pedazos, por lo que es tiempo de dejar cachar candidatos de otros partidos principalmente del PRI; es hora de que la izquierda participe y actué con su gente, con su militancia, que también tiene presencia y que está seguro que darán más votos a AMLO que los votos que se pretenden con este tipo de negociación, que únicamente golpean la dignidad de los chiapanecos.
Dijo que coincide con declaraciones de AMLO que vengan todos los panistas, priistas para sumarse no para arrebatar los espacios que les corresponden a los de la izquierda, si quieren sumarse las puertas están abiertas, finalmente todos somos chiapanecos y si realmente quieren el progreso de Chiapas, pues que se sumen a los trabajos, pero que no quieran imponerse y arrebatar el trabajo que legítimamente les corresponde a otros.
Si vienen con el interés de apoyar, sumarse de trabajar, de verdaderamente por amor a Chiapas, cambiar a Chiapas, bienvenidos todos. Con el ánimo de construir un mejor Chiapas, no con el ánimo de llegar a usurpar espacios que no les corresponden y que pretenden nuevamente hacerlo como es los viejos tiempos donde impusieron al diputado Juan Carlos de palenque, que no es de izquierda, militaba en el PRI, al igual que Ernesto Villanueva.
Por último, dijo que el registro a nivel nacional de aspirantes el registro es del 09 al 13 de diciembre; AMLO se registrará el primer día en la ciudad de México.
Politizan la entrega de medicamentos a derechohabientes del ISSSTE
ASICh
Más de 60 mil trabajadores de la educación son afectados por la negligencia del servicio que "brinda" el Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado, sostuvo Luis Alfonso Ramos Pérez, presidente de la Asociación Civil, Expresión Alternativa de Trabajadores de la Educación.
Acompañado de maestros pertenecientes a esta organización, Ramos Pérez, expresó que aunque existe nueva Ley del ISSSTE parece no haber resonancia, ni beneficiar en absoluto a los 60 mil trabajadores de la educación aglutinados en el sistema federalizado, pese a que hombres y mujeres aportan a esta dependencia descuento salarial de quincenal que responden con un 0.4 por ciento, de forma continua en los conceptos 02 y 04 de maternidad, sin considerar en el descuento las diversas categorías salariales que de forma respectiva representa cada trabajador de la educación.
Los integrantes de la organización EXPRESATE, perteneciente a la sección 7 del SNTE, se manifestaron en contra de los servicios que ofrece el ISSSTE, pues dentro de la inercia que la citada institución representa, se señalan entre otros tantos actos burocrático, el tortuguismo y desgana en la atención a los derechoshabientes, pues para atender a los trabajadores de la educación, sin importar el caso, tipo o nivel de la enfermedad o urgencia que presente, les ofrecen la atención requerida, hasta pasado cuatro meses.
Por si fuera poco, dijo el entrevistado, un problema que la institución pese a recibir varios miles de millones de pesos, en sus arcas, proveniente de las aportaciones de los trabajadores de la educación, "no hay medicamentos".
Refirió que cuando a los maestros por derecho reciben un vale para solicitar el medicamento, a una farmacia subrogada, Juan Carlos Mora López, director de la clínica familiar del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez, responde que el ISSSTE que el beneficio es un asunto de un partido, que se le vaya a pedir al Partido Verde Ecologista, que promovió eso, y que ellos son lo que deben de dar los medicamentos".
Todos estos aspectos, más otros que de forma económica han realizado a espaldas de los derechohabientes, lo consideramos como un atentado contra la salud y la vida de los trabajadores, activos y pensionados", expresó
Ramos Pérez señaló que se debe dar cumplimento al pie de la letra, a la nueva Ley del ISSSTE, y que se haga cumplir, además de castigar a quien o quienes hacen caso omiso de estos nuevos ordenamientos. Con la salud de los chiapanecos, no se debe jugar, finalizó diciendo.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

¡IBA TAN BIEN!

Iba tan bien y otro va tan mal y los dos cometieron sendas pifias en cuanto a su desmemoria, o lo que sería peor, a su incultura bibliográfica.

La autoría de la primera expresión, que no dudamos la hayan repetido cientos de damas en edad de votar y ser votadas, es de una colega guanajuatense, que por obvias razones no descubrimos su nombre.

La segunda, es el complemento lógico a este Comentario a Tiempo, referente a los gazapos verbales del virtual candidato a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Enrique Peña Nieto y del precandidato a la misma ansiada silla del Partido Acción Nacional, PAN, Ernesto Cordero Arroyo.

Desde luego que es mayor pecado cuando se comete sin aprender la lección del que derrapó primero, sin embargo en este affaire a dos bandas quien pierde más es el precandidato presidencial del tricolor.

Al garrafal error de Peña Nieto cometido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tuvo un valor negativo agregado, el haberse metido en el agarrón twitero, Paulina, la adolescente hija de Peña Nieto.

En su descargó, la joven explica, después de ofrecer disculpas al reanudar su cuenta de twitter: "Quiero ofrecer una disculpa de todo corazón. Mi intención con ese RT jamás fue ofenderlos. Reconozco que hice mal y lo lamento"… "Fue un impulso de mi parte al leer algunos tweets que ofendían a mi papá y a la memoria de mi mamá. Hoy aprendí una gran lección".

Reacción de adolescente, desde luego, pero también hay un vacío cuando los hombres públicos no les advierten a los hijos que toda la familia está en el ojo del huracán y más cuando se persigue la más alta investidura del país.

Bueno que el ex gobernador mexiquense acepte que cometió dos errores y que también haya ofrecido disculpas: "el primero, la confusión que tuve en los autores de los libros, que los cité equivocadamente… Los crucé, ni siquiera pude dar sus nombres exactos. Y el otro, haber subestimado en algo elemental el asistir a una feria sin estar preparado con algo que era una pregunta obvia sobre libros, lo que simplemente omitimos y reconozco y acepto el error".
"El RT de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL", twiteó peña Nieto y de inmediato reconoce: "Definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente por ello" y finalmente informa: "Hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás".
De continuo, cito a José de Ingenieros, cuando en su obra magistral apunta que el hombre triunfador es aquel que aprende de las experiencias propias y de los demás, el mediocre es el que sólo aprende de las propias y el fracasado es el que no aprende ni de las propias ni de las ajenas.
Ernesto Cordero Arroyo, comete el mimo error y en el mismo lugar, se defiende al decir "que hay de resbalones a resbalones", en referencia a su posible oponente priísta y agrega, que "lo agarraron muy temprano", porque la entrevista de sus gazapos verbales fue por la mañana.
En esas condiciones, Cordero Arroyo sólo funciona de tardecito, sin embargo el que pierde en el doble affaire es Peña Nieto, quien iba también y le costará mucho mantenerse como puntero en la carrera presidencial; el otro va tan mal, que no pierde nada.

EN EL ÁTICO. Nuestra solidaridad a distancia con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, en su lucha junto a los paritarios de diarios en sus justas demandas salariales.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
ÍNDICE...
Por. Ruperto Portela Alvarado.

+ Los buenos acuerdos con CFE…
+ Pendientes de la Reforma Política…
+ Comentarios al Margen…
CONGRESO CONCILIADOR…

Los grupos de resistencia que en el Estado de Chiapas se han ido integrado en contra de la Comisión Federal de Electricidad a causa de los abusos insistentes por parte de la paraestatal hacia los usuarios, llevó a la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Local integrada por las siete fracciones parlamentarias a interceder para que las manifestaciones no se violentaran, como venían sucediendo -cada vez más- en los municipios.
El malestar y descontento en contra de la llamada "Empresa de Clase Mundial" viene desde hace más de quince años, por lo que -de una vez por todas- el 23 de octubre pasado, el pleno de diputados del Congreso del Estado, aprobaron un punto de acuerdo en el que "se le hace un llamado al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad y autoridades municipales de la entidad para revisar de forma y fondo la relación del Gobierno Federal y la CFE con el Estado de Chiapas".
"Pedimos -respetuosamente, como debe de ser- al Congreso Federal, que considerara medidas compensatorias a las entidades que, como Chiapas, producen energía limpia y barata como la hidroeléctrica, aportando recursos naturales para su generación", recapituló el diputado Zoé Robledo Aburto, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura durante la conferencia de prensa celebrada ayer en el salón de usos múltiples del Palacio Legislativo, donde estuvo presente el ingeniero José de Jesús Dorado Méndez, Subgerente Comercial, División de Distribución Sureste de CFE, para dar respuestas a las demandas.
El punto central de esta gestión iniciada por los titulares de los órganos de gobierno del Congreso del Estado, diputados: Zoé Robledo Aburto, Presidente de la Mesa Directiva y Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la Junta de Coordinación Política, es mediar en el conflicto entre Comisión Federal de Electricidad con los Ayuntamientos, así como revisar y renegociar los adeudos atrasados y presentes de estos a la paraestatal por el consumo de energía.

Entre los puntos que el Congreso del Estado propuso fueron:
" Establecer un mecanismo permanente de diálogo, análisis y conciliación entre CFE, autoridades municipales y usuarios de energía eléctrica en la entidad, que cuente con la participación del Congreso del Estado.
" Realizar reuniones inmediatas con los Presidentes Municipales del Estado que tienen mayores rezagos y/o adeudos con CFE para analizar alternativas de prestación permanente de servicios públicos, programas de ahorro de energía y regularización o renegociación de adeudos ante CFE.
En ese tenor, dijo el diputado Zoé Robledo, del 24 de noviembre a la fecha (6 de diciembre) se han realizado 27 reuniones de acercamiento, diálogo, aclaración y renegociación de adeudos entre Comisión Federal de Electricidad y el mismo número de Presidentes y representantes de los municipios del Estado.
El asunto no es menor porque a casi terminar el año 2011, entre los 27 municipios señalados: Arriaga, Motozintla, Villa Corzo, Bochil, Reforma, Rayón, Pichucalco, Juárez, Cacahoatán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Comitán, Suchiapa, Acapetahua, Huixtán, Oxchuc, Ixtapa, Zinacantán, Ocosingo, Tecpatán, Venustiano Carranza, Chicomuselo, Mazatán, Ixhuatán, Ocozocoautla y Altamirano, más otros 23, le adeudan a CFE 240 millones de pesos, de los que 80 MDP son heredados por administraciones anteriores y 160 MDP de las actuales gestiones municipales.
De hecho el Congreso del Estado a través de los diputados Zoé Robledo Aburto y Juan Jesús Aquino Calvo han encabezados primeramente los acercamientos y negociaciones entre los ayuntamientos que tenían enfrentamientos físico con CFE y los que tienen más deudas como es el caso de Villaflores. Solo 27 municipios deben 142 millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad.
Aclaró el diputado Robledo Aburto que no se trata de que los Ayuntamientos no paguen la deuda, sino que se renegocie, se de un plazo y que se suspendan los cortes de energía y cobros por intereses moratorios, pues la causa de los endeudamientos son diversos que van desde, deudas heredadas por anteriores administraciones, presupuestos 2011 preparados por administraciones municipales antecesoras hasta el crecimiento del servicio de alumbrado.
Pero lo que no se puede soslayar es la irresponsabilidad de los Ayuntamientos (Presidentes Municipales, particularmente) al no considerar este gasto de alumbrado público y uso de energía para el bombeo de agua potable en su presupuesto anual, por lo que el Órgano Superior de Fiscalización debe investigar estos rubros y aplicar las medidas correctivas conducentes.
Entonces lo importante es -dijo Zoé Robledo- "alcanzar un mejor arreglo con CFE, con mejores tarifas y una mayor reciprocidad; es el camino que hemos iniciado, pero que no es fácil ni rápido. Lo que sí es posible hoy, tanto para Ayuntamientos como para usuarios, es empezar a bajar sus costos de facturación".
En la misma conferencia de prensa, el Presidente de la Mesa Directiva dejó en claro: "respaldamos absolutamente el llamado del Gobernador Juan Sabines Guerrero para que juntos con los diputados federales, las organizaciones sociales y las organizaciones de la sociedad civil (sic), analicemos y redefinamos con CFE su presencia y causa social en Chiapas".
La historia sigue y será larga de contar…

REFORMAS QUE NO SATISFACEN…
De siempre se sabe que las leyes no son para beneficio de las mayorías y que están hechas a modo para los grupos de poder. Los llamados representantes populares en las Legislaturas Locales y el Congreso de la Unión, no ven ni escuchan a los ciudadanos ni sus gritos de protesta y de propuestas. La reforma electoral quedó inconclusa desde que se omitió discutir la derogación del decreto por el cual se crearon los diputados plurinominales; 200 federales y 580 más o menos de los Congresos Locales, que no sirven para nada y depredan el presupuesto.
No se tocó el tema de las prerrogativas de los partidos políticos porque los mismos diputados son los beneficiarios directos de esos emolumentos que reciben las "franquicias" que no aportan nada al desarrollo social, político y económico del país; por el contrario, deterioran la imagen y credibilidad de la política.
Recientemente aprobaron la derogación del fuero constitucional de los representantes populares federales (Presidente de la República, Senadores y Diputados Federal), pero con una "trampa jurídica" en los transitorios por cuanto a que "no se les podrá privar de su libertad en tanto que el juez no emita una sentencia de culpabilidad". Mientras tanto, el "representante popular" gozará de todos sus derechos ciudadanos y podrá seguir cobrando -hasta que el juez lo juzgue responsable por el delito indiciado. Todo fue una tomada de pelo.
Se dejó atrás el tema de la "segunda vuelta" en las elecciones presidenciales; la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales. Son muchos los temas que quedaron fuera de la discusión en la pasada reforma electoral y ya se pugna por una nueva junto con todas las llamadas estructurales donde está la reforma a la Ley del Trabajo, entre otras no menos importantes.
Queda claro que las reformas últimas no han satisfecho a los ciudadanos mexicanos y en más de una se han considerado perjudiciales a los sectores dirigidas como la Ley del ISSSTE y la Ley del Seguro Socia. Y conste que "el horno no está para bollos" y que las revueltas de los países árabes y los "indignados" de Estados Unidos, Europa, Chile y otras partes del mundo, se pueden importar a México. Sobre aviso no hay engaños…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Mi más efusiva felicitación a los compañeros egresados de la otrora Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana generación 1969-73 que celebraron su "Tercer Reencuentro" en la Ciudad de Jalapa, Veracruz. Con afecto un saludo para todos y en especial a Rodolfo Mata Reyes, Dolores Eugenia Roa Romero (Lola Roa) y Miguel Ángel Christiani con quienes estoy en contacto cuando menos a través de la internet y sus respectivas excelentes columnas políticas. De esa generación es también Rodolfo Riande, Alba Luz Mier Ponce y mi paisano alvaradeño José Antonio Cruz Ballados, entre otros destacados Licenciados en Periodismo… Ya de mi generación 1971-75, comentaré algunas anécdotas de y con mis compañeros con quienes en dos ocasiones celebramos encuentros de egresados y de la que son parte Miguel Ángel Christiani, Moisés Limón Peña, Irene Arceo Méndez, Natividad Aja Ramírez, Yolanda Tostado y mi paisana de Alvarado, la finada, Aurelia "Cuqui" Delfín, entre otros cuarenta y tantos… Ya comentaré más al respecto con todos los nombres e inclusive la invitación a la ceremonia de graduación que todavía guardo en mi archivo de recuerdos que para más señas tiene la fotografía del edificio de nuestra ilustre Facultad que se localiza en la esquina de la calle Arista y Zaragoza en el Puerto de Veracruz… Añoranzas y viejos recuerdos que nos dan vida y valor para seguir en la brega y en la chinga del periodismo…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas:
rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME:
www.defacto.com , www.libertadenchiapas.com.mx
www.perfilfronterizo.net , www.burreco.com.
www.jalapaverbabrava.com , www.agninfover.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx www.asich.com , http//rumbopolitico.bolgspot.com