jueves, 28 de junio de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Emmanuel Nivón. Efecto electoral 2012

Al constatar sus giras por los municipios más importantes de Chiapas, Emmanuel Nivón González, candidato del PAN a la Gubernatura, prácticamente repuntó inesperadamente para propios y extraños que esperaban ver morir la causa azul, aunque se llevaron una grata sorpresa, al describir unas campañas cruentas y sin definición hasta el próximo lunes 2 de Julio del 2012. ¿Para dónde girarán la balanza?
Nivón surgió con la encomienda de persuadir, aplicar y promover una campaña de asimilación electoral a favor de la Presidenciable Josefina Vázquez Mota, quien el pasado fin de semana decidió cerrar filas en Chiapas a favor de todos sus candidatos. Lo mismo hizo en Mérida-Yucatán y Monterrey-Nuevo León.
Con perfil meramente Tapachulteco y respaldado con la confianza de la cúpula nacional de Guztavo Madero, además de los apoyos incondicionales de la Candidata del POCH al Gobierno de Chiapas Marcela Bonilla Grajales y la ex titular del Patronato del DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines… Nivón González, continuó sus recorridos en municipios de la Costa; concentrando mayor número de simpatizantes, que María Elena Orantes del PRD, PT y MC.
La medición de fuerzas entre el PRI y el PAN, no solamente es un fenómeno consumado a nivel nacional. En entidades como Chiapas, el panorama se repite y genera incertidumbre sobre ¿Cuáles serán los resultados de la próxima elección?
Tapachula. Operación del PAN Nacional
Con los argumentos actuales, la Contienda electoral del primero de Julio, básicamente estará cerrada; igual a lo perfilado en Tapachula, donde Jorge Elorza Argueta candidato al Ayuntamiento Municipal, prácticamente repuntó en la última semana con adhesiones empresariales, constructores y agrupaciones políticas como el -PRD-
Hoy miércoles, la cúpula panista estatal y nacional, se trasladó a Tapachula, segunda ciudad con mayor importancia Chiapas- que impulsa a un candidato Tapachulteco, pero históricamente de las filas albiazules.
Bajo argumentos históricos la pugna por representaciones gubernamentales en Chiapas, ha estado competida entre Comitán, Tuxtla Gutiérrez y la Costa.
De Comitán, han salido Gobernadores de Chiapas; similar que Tuxtla Gutiérrez; mientras la Costa Chiapaneca, han surgido importantes actores políticos- traicionados por las mesas de conteo preliminar-electoral, para no llegar al poder estatal.
Los dos prominentes y mejores posicionados Costeños que han pugnado por lograr el escaño a la Gubernatura por él -PRI-, han sido bajados por fallas del sistema electoral.
La pichada en el 2012, es diferente porque la misma federación y el grupo de campaña de los Pinos, definió un prospecto con sangre Costeño y con el respaldo de la maquinaria federal; estatal y municipal- tratarán de empujarlo hacia el triunfo para consumar un alto nivel de votación a favor de Josefina Vázquez Mota.
En un contexto visual, es de reconocer la capacidad de convocatoria y la logística de armar eventos masivos en cada municipio de Chiapas a favor de Emmanuel Nivón González.
Si en el 2006 Francisco Rojas Toledo del -PAN-, no aparecía en las encuestas, seis años más tarde, el consorcio nacional busca recopilar el producto de su cosecha en los últimos seis años en el Sureste para despojarle plazas al -PRD- para despojar de sus tentáculos a López Obrador. Este último que terminan siendo un peligro para el estado, por representar a los liberadores de -PSM- ex gobernador de la entidad en el sexenio de Vicente Fox Quesada.
En fin, el PAN, repunta y se visualiza como un proyecto ganador. En el transcurso de esta semana, Emmanuel Nivón González, ha sido el más interesado por la tierra del encanto con eventos fructíferos y llenos como la Comunidad Álvaro Obregón de Tapachula.
Refrendan apoyos para Jorge Elorza en Tapachula
Ante miles de habitantes y bajo una cancha techada (promesa cumplida por Emmanuel Nivón durante su gobierno Municipal), se concentraron miles de habitantes que refrendaron el compromiso de llevar al triunfo a Jorge Elorza Argueta rumbo a la Presidencia de Tapachula y Javier Morales como Diputado local del XIX Distrito zona Baja- en Álvaro Obregón.
Allá los activos panistas, argumentaron la consumación de un triunfo anticipado y sin precedentes- sobre el transportista- Miguel Santiago Duque- ¿No hay vuelta de hoja?
Club Campestre cierra filas Emmanuel Nivón
Este miércoles el abanderado del PAN, el Tapachulteco Emmanuel Nivón González, cerrará filas de su campaña rumbo a la Gobernatura de Chiapas en el Club Campestre de Tapachula.
En este evento, anuncian la asistencia de cientos de simpatizantes a la ola azul para refrendar el apoyo y el compromiso de empujar los proyectos de Josefina Vázquez Mota a la presidencia de la República, de Emmanuel Nivón a la Gubernatura y Jorge Elorza a la Presidencia de Tapachula.
Por cierto, en una carta enviada a Clase Política, tratan de cuadrar pormenores con relación al presunto altercado en el evento de Álvaro Obregón. Entre líneas desmienten que se haya registrado una madriza entre panistas y priistas y por el contrario, señalan en el contexto de la información que se sienten más comprometidos en fomentar la civilidad y el respeto durante el día de las elecciones.
Como se recuerda Jorge Elorza Argueta, es el Candidato del PAN por Tapachula. Al cierre de su campaña, ha logrado sumar sectores empresariales prominentes y perredismo de la región que prefirió sumarse al albiazul que al loco y deschavetado de Mauricio Gándara Gallardo, quien por cierto ¡Nos dejó de criticar en el Facebook y Twitter! ¿Acaso un gran envidioso es?
ASTILES
Suchiate define triunfo contundente por Cesalmiro Reina
En otro punto geográfico de la Frontera Sur, el Candidato del PRI a la Presidencia de Suchiate, Cesalmiro Reina concluyó sus recorridos en mercados públicos; colonias, comunidades rurales y encuentros con sectores productivos, comerciales y empresariales para refrendar el compromiso de impulsar la modernización del municipio, con la instalación inteligente de una red con semáforos, la gestión de la Universidad pública, asimismo la remodelación de parques y rehabilitación de calles en malas condiciones.
Ante miles de personas que asistieron a su cierre masivo, Cesalmiro Reina, agradeció la confianza de la población que ha decidido respaldar este proyecto por la confianza y experiencia que representa para lograr un proyecto integral de desarrollo sustentable a favor de la ciudadanía.
"Necesitamos que hoy Suchiate sea moderno y digno de una Frontera Sur, que sumando la sociedad y el gobierno logremos más beneficios como; centros de esparcimiento público, atención de los flujos vehiculares mejoramiento de calles y avenidas, atracción de escuelas públicas, protección en las márgenes del río, gestión de programas sociales, de vivienda y atención permanente en salud pública"
Multitudes apoyan al PRI Suchiatense
Entre eventos masivos, el Candidato del PRI Cesalmiro Reina, fue respaldado por los sectores sociales, comerciales, políticos y empresariales de la localidad fronteriza, "Porque nos da la confianza de tener un representante que tenga experiencia, profesionalismo, iniciativas y voluntad de servirle al pueblo con propuestas reales y cercanas a las necesidades que exigimos los habitantes". Dijeron.
Con muestras de simpatía, diálogo y aceptación, cientos de habitantes inmersos en el sector social, comercial y empresarial de Suchiate, aceptaron las propuestas; la humildad y voluntad del Candidato Cesalmiro Reina, quien manifiesta beneplácito por las adhesiones interminables en el municipio fronterizo.
Acompañado de agrupaciones de mujeres emprendedoras, campesinos, comerciantes, balseros y profesionistas, destacó la creación y aplicación de programas municipales para atender al sector urbano y rural; garantizando un equilibrio económico para miles de familias.
"Estamos comprometidos en lograr las mejoras que se han negado a nuestra gente desde hace varios años, es momento de convocar a la unidad como Suchiatenses y lograr este primero de Julio el cambio con el apoyo a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, Manuel Velasco Coello como el próximo Gobernador por Chiapas, Antonio Díaz Athié Diputado federal del XII Distrito y el XXIV local, además de su amigo- Cesalmiro Reina por el Ayuntamiento de Suchiate" Puntualizó.
En su intensa gira de trabajo por las Colonias la Isla, Paraíso, así como los ejidos Ignacio López Rayón y Barrio Nuevo, Cesalmiro Reina ha otorgado apoyos a las personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, niños y madres solteras que lo necesitan. Asimismo atención a servicios públicos, otorgamiento de utensilios escolares y preescolares, que han generado una suma de esfuerzos con el pueblo.
Candidato maltrata a Mujeres en Unión Juárez
"El candidato a la presidencia de Unión Juárez Cuauhtémoc Quintero lo están acusando de maltratar a 20 mujeres de Unión Juárez a quienes las laceró y violento con gases lacrimógenos ante la efervescencia electoral y política". Denunciaron panistas afines a Gerardo Garrido abanderado del PAN por el mismo municipio.
"La ira del candidato se desbordó y provocó que se le fuera encima a las féminas de Unión Juárez, luego de que le reclamaban por pendientes con el pueblo. Para no ser exhibido Cuauhtémoc Quintero a través de sus paleros se les fue encima al grado de afectarlas e intoxicarlas gravemente, todas tuvieron que ser llevadas de emergencia a una clínica de salud más cercana para atenderlas inmediatamente porque se estaban vomitando" denunciaron.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Transportistas
bloquean la carretera de cuota SCLC-Tuxtla




ALBERTO HERNÁNDEZ
Cerca de un centenar de personas pertenecientes a diferentes organizaciones de transportistas de la ruta San Cristóbal de Las Casas – Tuxtla Gutiérrez realizaron ayer por la tarde un bloqueo a la altura del kilómetro 36 de la carretera de cuota que comunica a ambas ciudades.
Los inconformes realizaron el bloqueo carretero para expresar su desacuerdo en contra de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en días recientes autorizó a la empresa Avisa el uso de nuevas unidades que tendrán su ruta de San Cristóbal a Tuxtla y viceversa, lo que consideran una competencia desleal, ya que la empresa en mención "brindará el servicio a un menor costo y en unidades nuevas", acusaron los inconformes.
El bloqueo inició a eso de las 16:30 horas de ayer y participaron transportistas de las organizaciones Emiliano Zapata, Corazón de María, Camino Real, Tres Estrellas, Enlaces del Sur, Ómnibus de Chiapas, Expresso del Sureste y Ómnibus Cristóbal Colón (OCC).
Además, tal como lo hicieron desde un día antes, otras unidades de los inconformes mantienen bloqueada la entrada principal de la terminal Avisa y exigen a las autoridades que se cancele el permiso de manera definitiva.
En contraparte, trabajadores de Avisa afirmaron que la molestia se debe a que "entraron nuevas unidades en la línea Avisa Plus, que es de la misma línea, no sabemos si van a cambiar los camiones, los socios lo van a arreglar; el bloqueo de ellos es porque las unidades brindan un mejor servicio, por eso los otros grupos no están dejando que compitamos".
"No están dejando trabajar a Avisa, que es una línea de segunda, económica, son como 100 personas afectadas que están trabajando, acá se cobra 25 pesos, se cobra menos, por eso están enojados", concluyeron.







¿Se sabe con Exactitud que es la Democracia?


Por Yhonatan de Jesús Grajales López.
La Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Pues bien, diré a los lectores que el abuso de sondeos de opinión no solo favorece a los políticos con sueños de gobernar, pues cuando las decisiones dependen de los resultados de una encuesta y no del buen juicio y los principios de quienes lo toman, todos perdemos. Es un juego del cual la verdad, la confianza y la democracia no pueden salir limpias y eso lo sabemos muy bien. Sí amigo lector, el panorama no es el que se desea, lo que piensa el mexicano. La imposición es trabajo de centenares de individuos que se complacen en decir que "fulano" o "zutano" lleva ventaja en las encuestas, en el apoyo de la gente, pero la realidad la esconden y no hay candidato político que gane sin llevar a cabo engaños, pues nuevamente recaigo que las encuestas son manejadas y son también una base frágil para tomar decisiones. Se realizan tantas de ellas que al final el resultado es contradictorio e irreflexivo. No se respetan los decretos y reglas que da nuestra Constitución Mexicana, como el de la NO REELECCIÓN. Solo esperamos, que gane quien gane, no olvide sus promesas, "las palabras se las lleva el viento", lo que queremos son hechos para todos nosotros, como san cristobalenses, como chiapanecos y como mexicanos.



MÓDULO "CANACO - TUXTLA" PARA TRAMITAR LA CREDENCIAL ÚNICA DEL IMSS.




(*) Más de un millón de Chiapanec@s, no la tienen.




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 27 de junio 2012.- La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Capital en acuerdo con el Seguro Social, instalaron el Módulo 9 en las propias instalaciones de la Canaco - Tuxtla, para que los derechohabientes puedan tramitar su nueva y única credencial IMSS, para recibir la atención médica correspondiente.
El 60% de los 2 millones 700 mil ciudadanos chiapanecos que son atendidos bajo el régimen del Seguro Social ya cuenta con la nueva y única credencial del IMSS; ahora se trata de apurar el restante 40% de aquí al 20 de julio con 9 módulos.
Lo anterior fue confirmado por el Subdelegado en el estado del Seguro, Ricardo Vázquez Salgado, quien en compañía de la Presidenta del Comercio Organizado en Tuxtla Gutiérrez, María Eugenia Pérez Fernández, declararon formalmente instalado el equipo para obtener la credencial única del IMSS.
Esta credencial como su nombre lo indica será única y desplazará en su totalidad el carnet que actualmente se utiliza, por lo que la ciudadanía afiliada al Seguro Social debe de apurarse para tramitar su credencial respectiva.
En Chiapas el 55% de los Chiapanecos, es decir, alrededor de 2 millones 700 mil ciudadanos reciben atención en las clínicas y hospitales del IMSS institución de vanguardia en México que atiende y sirve a 55 millones de mexicanos.
Un millón 620 mil chiapanecos ya tiene la nueva credencial del Seguro Social, pero, un millón 80 mil no la tienen y por ellos se instaló el Módulo - Canaco, mismo que atenderá de lunes a viernes de 8.30 AM a 16.00 PM de lunes a viernes.
En Tuxtla aparte del instalado este miércoles 27, hay tres más; uno en la Clínica 13 Las Palmas, otro en la Clínica 23 Libramiento Poniente y uno más en la Subdelegación del propio IMSS cerca del Polyfórum.
Los demás módulos se encuentran en: Uno en San Cristóbal de Las Casas, uno en Comitán y tres en Tapachula, todos con instrucciones de brindar agilidad y rapidez para la expedición de la nueva credencial que tarda en aproximado 10 minutos.
Los requisitos son; acta de nacimiento original no actualizada inclusive, comprobante de domicilio, CURP, identificación oficial como la del IFE, pasaporte, cédula profesional o cartilla de servicio militar. Número de afiliación o carnet de citas.
Del universo de 2 millones 700 mil; Un millón de derechohabientes corresponden al régimen ordinario y un millón 700 mil a través de IMSS Oportunidades.
La conferencia de prensa fue presidida por la Lic. María Eugenia Pérez Fernández, presidenta de la Canaco - Tuxtla; el Subdelegado del IMSS, Ricardo Vázquez Salgado; Mercedes del Carmen Ramírez Morales, jefa del Departamento de Pensiones del Seguro y el Vicepresidente de Canaco, Alfredo Velázquez Sánchez.
Niega Gbo de Chiapas que hubiera
muertos en Pueblo Nuevo Solistahuacán

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Julio.- El secretario general de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, desmintió que hubiese muertos en un enfrentamiento entre priistas, verde ecologistas y perredistas en Rincón Chamula, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán en la región norte de Chiapas, la noche de ayer como lo había informado el alcalde Pedro Bautista.
El funcionario afirmó que unas vez que policías estatales ingresaron al poblado de Rincón Chamula apoyados por militares se pudo saber que no hay personas muertas por los enfrentamientos a balazos anoche entre perredistas, verde ecologistas y priistas.
Cuatro personas heridas, cuatro casas quemadas, cinco vehículos quemados, uno destrozado, es el saldo que dejó la riña por diferencias políticas, la que se originó cuando dos taxistas, uno del PRD y del Verde se enfrascaron en una discusión liándose a golpes, luego priistas intervinieron saliendo a relucir armas de fuego, indicó el Secretario de Gobierno.
De acuerdo a reportes de los pobladores entre las casas quemadas se encuentra la del presidente municipal Pedro Bautista Aguilar, y sus familiares.
Perredistas y priistas señalan al alcalde de estar apoyando al candidato a presidente municipal del Partido Verde Ecologista, Mateo Hernández Bautista, quien es además su sobrino.
El secretario de gobierno señaló que durante toda la noche los cuerpos de seguridad no pudieron ingresar al poblado, lo hicieron hasta esta mañana del miércoles cuando llegaron apoyados por militares.
Por ahora, todo se encuentra bajo control, ya que el Ministerio Público realiza su trabajo, hay presencia de fuerza pública y ya se levantaron las primeras denuncias concretas, las cuales seguirán su curso.
En el municipio de Villa de las Rosas, en Los Altos de Chiapas, priistas y verde ecologistas se enfrentaron a golpes por acusaciones de compra de voto; militantes del PRI acusaron a seguidores del PVEM se realizar acciones de compa de votos.Jaime Sánchez Arévalo, candidato de PVEM a la alcaldía, informó que uno de sus seguidores resultó herido durante la agresión, acusó a militantes del PRI de hacer disparos de arma de fuego. Por su parte, Jorge Díaz Gutiérrez, candidato del PRI, acusó a los militantes del PVEM de la agresión.En Chiapas, las campañas electorales han ocasionado varios enfrentamientos y acusaciones de emboscadas y amenazas entre los partidos políticos en los municipios de Villaflores, Cintalapa, Venustiano Carranza, Cacahoatán, San Cristóbal de las Casas, Tzimol, La Independencia, entre otros.







CONSIGNAN A TRES PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS,
DETENIDOS MEDIANTE CATEO






Por delitos contra la salud, el Ministerio Público de la Federación en el estado de Chiapas consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito de la entidad la indagatoria AP/PGR/CHIS/TAP-UMAN/58/2012, que integró contra tres personas, como presuntas responsables del delito contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína y marihuana con fines de comercio.
De acuerdo con el expediente, en atención a denuncias de consumidores de droga, en las que señalaban que en un inmueble del municipio de Suchiate se expendían drogas, el Fiscal de la Federación solicitó y obtuvo del Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la orden de cateo 254/2012, para un inmueble de dicha jurisdicción.
Con el apoyo de efectivos de la Policía Federal Ministerial, el Representante Social de la Federación se constituyó en el domicilio ubicado en 11 calle poniente, sin número a la vista, colonia 26 de Julio del citado municipio.
Ahí aseguraron a los tres consignados en posesión de una cajetilla de cigarros en la que ocultaban seis envoltorios con un gramo un miligramo de cocaína, y un envoltorio con seis gramos dos miligramos de marihuana.
Los tres individuos quedaron recluidos en el penal de Cintalapa, donde enfrentarán su proceso penal.



Celebran primer aniversario de su promulgación
Constitución de Chiapas Siglo XXI representa los retos y las realidades de nuestro tiempo: JSG
- La nueva Constitución, instrumento que garantiza la convivencia humana: Barra de Abogados
- Es una Constitución de vanguardia e incluyente: Juan Gabriel Coutiño




En un acto republicano, el gobernador Juan Sabines Guerrero y los representantes del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez y del Poder Legislativo, Arely Madrid Tovilla acudieron al primer aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de Chiapas Siglo XXI.
El documento engalana la historia y la vida constitucional de Chiapas, por su vanguardia en la trascendencia e innovación, señaló en su mensaje el Jefe del Ejecutivo.
"Hoy no solamente representan nuestros retos ante el siglo que estamos viviendo, sino también realidades y anhelos que se van cumpliendo día a día, pero que no es una representación de un libro lo que se hace el día de hoy o hace un año, es una obligación de todas y todos conocerlo, vivirlo, respetarla y compartirlo" comentó.
En el Teatro de la Ciudad, acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera y ante funcionarios federales, estatales, magistrados, diputados federales y locales, Sabines Guerrero dijo que la Constitución Política Siglo XXI es de presumir por la calidad de juristas que tiene el Estado y que fue el Constituyente Permanente conformado por la Cámara y los ayuntamientos quiénes aprobaron el documento en mención.
"Quiero ponerme del lado de la gente del pueblo para poder asimilar esta Constitución y conocerla que no es un tema exclusivamente de litigio, de abogados que se debe vivir día con día porque nos define como Estado, en primer tema no es un asunto del gobernador, la hicimos todas y todos los chiapanecos, los representantes del pueblo" mencionó el mandatario chiapaneco.
Sabines Guerrero recordó que a través de la nueva Constitución promulgada hace un año desapareció en Chiapas la figura del arraigo, la entidad es el primer Estado subnacional en reconocer los 30 artículos sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos, el derecho a la identidad, equidad de género, desarrollo económico, los 8 Objetivos del Desarrollo del Milenio, autonomía plena al Consejo Estatal de Derechos Humanos, mayor presupuesto al Poder Judicial.
"Por eso hay congruencia desde aquí en la erradicación del arraigo, porque los derechos universales nos señala que el arraigo es violatorio a los derechos humanos. Hoy se contempla una partida para aquellas personas que sean víctimas de la violación de sus derechos humanos" aseguró Sabines Guerrero.
Asimismo, señaló que el contenido de la Constitución es de vanguardia y por eso debe ser vivida, conocida, respetada y compartida por todos.
"Sí queremos justicia, pero no una justicia que reprima, una justicia que realice que viva que esté presente en todas las comunidades indígenas, pero hay que vivirla, hay que defenderla, hay que conocerla y hay que compartirla" aseguró.
En ese sentido, el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís sostuvo que Chiapas es ejemplo nacional de una sociedad evolutiva al impulsar iniciativas como la Constitución del Estado Siglo XXI que este martes cumplió su primer año de ser promulgada.
Al enumerar algunos artículos, como la elevación a rango constitucional la protección de los derechos humanos, se establece el respeto a los derechos fundamentales a los migrantes, protección a los extranjeros, la erradicación del arraigo del sistema jurídico, la creación de 4 nuevos municipios, la protección a la niñez, al hombre, a la mujer, a los grupos étnicos y a los ancianos.
Cruz Solís destacó los ejes en los derechos humanos, en salud, en ingreso, en equidad, en empoderamiento y el combate a la pobreza para construir una sociedad más justa e igualitaria; un instrumento que garantiza la convivencia humana, aseguró.
La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, consideró que con la Constitución Política del Estado Siglo XXI promulgada hace un año en Chiapas, se han sentado las bases de un régimen democrático garante de libertades, derecho de igualdad y que se han convertido en el motor de las grandes transformaciones sociales que ha permitido conservar la paz social y mejorar la calidad de vida.
"Como representante del pueblo, esta 64 Legislatura estamos consientes que nuestra actitud debe continuar siendo creadora de políticas que tengan una profunda vocación social y que el único camino está en la Constitución y su exacta observancia en el ejercicio diario de la democracia" señaló.
Con la Constitución promulgada hace un año se reafirma que este gobierno es garante de justicias, de legalidad, de la razón, de diálogo y de tolerancia pero de mano firme y constante ante la sin razón o la delincuencia sostuvo el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León.
"No se criminaliza la lucha social, a nadie se le persigue por razones políticas, no se confronta a la disidencia y se respeta a quienes piensan diferente, no se atenta contra la libertad de expresión, ni se empeñan esfuerzos contra quienes enaltecen a la prensa y a la ciencia de la comunicación, no se lastima a familiares de quienes son sujetos de proceso, no se afectan patrimonios en ejercicio indebido del poder, en suma este gobierno, se precia del respeto absoluto a la ley, a las instituciones, a la libertad, a la vida privada, al patrimonio, al debido proceso y a los más caros intereses de los seres humanos", expresó el secretario de Gobierno.
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez, comentó que el texto Constitucional promulgado hace un año es un pacto de vanguardia que retoma los criterios que sustentan a los Estados democráticos y garantiza la preeminencia de la justicia en sus diversos rostros
"De este modo, hay que reconocer que de esta Constitución se puede expresar mucho, ya que sus normas trascienden de solo disposiciones llanas y tocan valores universalmente reconocidos, son un texto que ha venido a impulsar el desarrollo humano, social, político, cultural y jurídico de nuestro Estado" consideró.
Por su parte Lorenzo López Méndez, Consejero Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, afirmó que la Constitución Siglo XXI recoge altos principios de valores del ser humano establecidos en los instrumentos internacionales y concibe a las personas no solo como simples gobernados o sujetos de derechos, sino como seres humanos con derechos y libertades que el Estado tiene la obligación de respetar, garantizar, proteger y promover sin discriminación alguna.
"A un año de la promulgación de la Constitución siglo XXI es palpable la nueva realidad que vive Chiapas en materia de derechos humanos, primeramente por el fortalecimiento del organismo defensor de los derechos humanos, al crearse el Consejo Estatal de los Derechos Humanos que reviste la modernidad, la pluralidad y democracia en su estructura y funcionalidad" mencionó.
López Méndez señaló que el respeto a los derechos humanos significa estar frente a un verdadero Estado democrático, lo cual quedó plasmado en la Constitución Siglo XXI, que por su innovación ha sido reconocida por diversos organismos nacionales e internacionales, finalizó.



Demanda generalizada para atender malos caminos y carreteras en Chiapas




Augusto Solórzano López /ASICh
El ramal carretero de la Frailesca, cada día que amanece presenta mayor destrucción informan transportistas, ejidatarios y productores, quienes son el eco visible de la protesta colectiva de todo el estado.
Un documento cuya copia está en nuestras manos revela la molestia social por el abandono de carreteras, pero, también se puede adelantar que los ejidatarios y transportistas ya se organizan para manifestarse o tapar tramos de carretera.
El número de transportistas, transporte ejidal y productores de gramíneas, frutas y producción piscícola es alto, pero, más alto son los miles de ciudadanos que diariamente padecen el tortuoso circular por esos insufribles tramos de carretera.
En concreto, todos los tramos de carreteras que "comunican" a la Frailesca se encuentran en condiciones intransitables con las consecuentes pérdidas para el transporte por graves daños en las unidades y el consecuente peligro para la gente.
Hasta ahora no ha habido un solo pronunciamiento de las autoridades competentes, "y no señalamos a nadie porque, no sabemos, pero, la autoridad que sea debe aparecer para darle una explicación al pueblo por esta situación inaguantable".
En lamentable destrucción el circuito La Angostura; A partir de Las Limas y que comprende un amplio recorrido por una de las zonas más ricas de Chiapas, Cuxtepeques – Depresión Central – Frailesca, que incluye los municipios de La Concordia, Parral, Jaltenango y Villa Corzo.
Lo mismo ocurre de Tuxtla – vía Suchiapa – Lázaro Cárdenas – Villaflores y otro tanto se puede agregar del tramo Ocozocoautla – Dr. Domingo Chanona – Villaflores. Ambos ramales súper importantes, para, el movimiento de cosechas y población.
El transporte organizado junto a los automovilistas y ciudadanos coinciden en que son incontables los miles de baches a los que se suman los cientos de topes y la falta de señalamientos que no existen.
Copio textual: "Los políticos que requieren el apoyo de la ciudadanía, sobre todo en época electoral, prometen atender éste viejo cuan añejo problema, pero, todo queda en promesas…"
Más: "Habida cuenta de que una vez que obtienen el puesto de elección popular, se olvidan de las promesas hechas en campaña y como legalmente no hay forma de hacer cumplir sus compromisos…el que como siempre paga es el pueblo".
"Hacemos un urgente llamado a quien corresponda, para que cuanto antes se ordene la reparación de tan importantes tramos de vía carretera".
Por separado, fuimos enterados que los comisariados ejidales se encuentran levantando un consenso, para emitir un comunicado que irá dirigido a las autoridades correspondientes. Mientras que los transportistas y automovilistas hacen lo conducente.
Tanto unos como los otros concluyen que si es necesario manifestarse en grupo, lo harán y que si es necesario bloquear tramos de carretera para ser escuchados, también lo harán.



Llama PT a vigilar a quienes suelen operar en veda electoral
Cosme Vázquez/ASICh




Mario Humberto Vázquez López, dirigente estatal del PT, hizo un llamado a los líderes y cacicazgos regionales que suelen operar discretamente aprovechando la veda electoral en las comunidades para generar votos a favor el día de la jornada.
Tras los hechos de conflictos que se han presentado en Rincón Chamula y el clima de tensión que hay en otros lugares a unos días de las elecciones del domingo, se pronunció porque las autoridades correspondientes pongan atención a la situación.
Dijo que es necesaria la presencia de las fuerzas del Estado, a efecto de que no se vayan desbordar los ánimos de calentamiento, sobre todo en aquellos lugares en donde se están organizando grupos cazamapaches.
Vázquez López anotó que oportunamente han venido advirtiendo del clima de tensión que hay en algunos municipios y distritos electorales, por lo que preocupa que a unos días de las votaciones se presenten conflictos entre grupos políticos.
Indicó que las autoridades deben ponerse alertas para vigilar que no se utilicen con fines electorales los programas de apoyos a las familias.
Asimismo, de la presencia de gente voluntaria para cuidar las urnas el día de las elecciones, el dirigente estatal petista dijo que esto es una práctica que se ha dado con discreción desde otros procesos electorales, y participan militantes que son celosos de las votaciones.
Sin embargo, señaló que en las zonas rurales generalmente la vigilancia del proceso la tiene un solo partido, pero para el próximo domingo por el ánimo participativo y porque sean transparentes las elecciones, hay quienes se han apuntado para ser garantes.
En lo particular al PT han acudido muchos ciudadanos que quieren participar, y se les ha dicho que lo hagan pero con civilidad y respeto a los demás, pero nos preocupa que gente de fuera quiera llegar a generar desorden, puntualizó.
SERA EL SERENO

Por Julio Pèrez

El apoteótico cierre de AMLO
Ningún candidato en la historia de México, ha tenido tanta convocatoria como ocurre con Andrés Manuel López Obrador. El cierre de campaña del candidato del Movimiento Progresista fue impresionante, ya que en ningún momento de las historia de México, se habían llenado el zócalo, sus avenidas y calles aledañas, para ovacionar a un candidato. Ni el PRI en sus mejores momentos consiguió tal hazaña. Esto quiere decir que la gente está con el candidato de las izquierdas, aun cuando muchas de las encuestas pagadas dan por hecho que anda en un segundo lugar.
Mientras que AMLO llenaba el centro de la ciudad de México, en otro lugar lo hacia la candidata del PAN, Josefina Vásquez Mota, que cerraba su campaña en el estadio de fútbol Omlife, en Guadalajara, Jalisco. Doña Chapina, llenó el estado, con la ayuda de cientos de acarreados.
El cierre de Quadri
Algunos tuiteros, en son de broma, hacían la invitación para asistir al cierre de campaña de Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal). Decían que el lugar del evento sería el patio de la casa del candidato, donde se realizará un "mega cierre". A partir de hoy impera la veda electoral y en estos tres días que quedan, los ciudadanos tendrán tiempo suficiente para reflexionar su voto.
A partir de hoy, ningún candidato será el mismo, ya sea que el día domingo primero de julio salgan vencedores o perdedores, porque los pondrá a prueba y podrán saber de qué está hecha la "democracia mexicana".
Que se calmen los ánimos
Con el cierre de campañas, se espera que los ánimos no pasen a más, como lo sucedido el martes por la noche en Pueblo Nuevo, Tzimo y Las Rosas, donde se enfrentaron por la presunta entrega de despensas para la compra de votos.
Guardias en Tzimol
Y ya que estamos en este tema, algunas personas refieren que en la entrada del pintoresco Tzimol, se encuentra un grupo de personas que hacen guardia, para identificar a los vehículos que entren a ese municipio con cargamentos de despensas, fertilizante y otros artículos, con la finalidad de comprar votos. Las autoridades deben de intervenir, para no tener más enfrentamientos que podrían tener consecuencias fatales.
Ley seca
Malas noticias para las personas que tenían planes en hacer fiestas o irse de parranda este fin de semana, ya que este fin de semana se aplicará la Ley seca en todo el país, pero sabemos que es cuando se consume más alcohol.
A 04 días
Faltan tan solo 04 días para la fiesta electorales del 1 de julio
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Teléfono particular: 9631260935



Piden pobladores de Zinacantan esclarecer el desvió de recurso de la pasada administración perredista.




Roselino Jiménez -Ha esclarecer el pasado oscuro y corrupto de la pasada administración perredista pidieron habitantes de diversas comunidades de Zinacantan, y es que el pasado 26 de junio del año en curso durante el cierre de campaña del candidato del Partido Verde Ecologista de México, Mariano Martínez Pérez, ante más de mil gentes entre hombres y mujeres provenientes de diversas comunidades y parajes.
En ese acto le pidieron al abanderado del PVEM, solicite se haga una exhaustiva investigación a fondo sobre la desviación de recursos concretamente de los 5 millones de pesos que serían empleados para la reconstrucción del camino con obra asfáltica que comunica a Paste con Nachig, y es que en este hecho está involucrado también el agente municipal de la comunidad de Paste, Martin Patishtan Martínez, quien en complicidad con el ex presidente municipal perredista, Antonio Conde Vásquez, se robaron este recurso quedando la obra sin iniciar.
Es por ello que dijo el abanderado del Verde Ecologista, no somos autoridad responsable sobre el desvió de este recurso pero asumo el compromiso ante la población de buscar las vías para investigar sobre el paradero y los fines de este recurso que debió ser empleado en la obra carretera, pero que debe ser devuelto por quienes abusaron y se llevaron lo que al pueblo le pertenece y si no que paguen en la cárcel ante las autoridades competentes.
Porque dijo no se vale que ellos hoy naden gozando de impunidad y las comunidades siguen esperando se les cumpla con su obra que beneficiaría a tres comunidades como Paste, Jechbo y Bonchem, las cuales siguen padeciendo falta de desarrollo social debido al camino que aún tienen en pésimas condiciones y que hoy quienes debieron terminar con esa obra anden gozando de impunidad después de robarse el erario del pueblo



Dos maestros de música de la UNICACH ofrecerán concierto en Bellas Artes, este viernes




Cosme Vázquez /ASICh
Los maestros de música, chiapanecos, Noelia Gómez, violista, y Duglas Bringas, pianista, van a participar en el homenaje a José Pablo Moncayo, con motivo del centenario de su nacimiento, dio a conocer Julio Alberto Pimentel Tort, director del Centro de Estudios Superiores en Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Dijo que será este viernes cuando participan en el convierto que se ofrecerá en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, para homenajear al que fuera el músico más trascendente del siglo XX.
En el concierto con viola y piano, los maestros de la UNICACH, presentarán algunas partituras inéditas que no han sido tocadas en México, gracias a la invitación, la cual implica un reconocimiento a la calidad académica y artístico que se realiza ahora en esta universidad.
Dijo que este tipo de consideraciones a la Unicach, refleja el desarrollo, la calidad de los maestros, del proceso académico, lo cual motiva más a seguir realizando el trabajo diario.
Anotó que estos dos maestros de música han dado el concierto en Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas y en Tuxtla, de manera anticipada a lo que harán ahora en Bellas Artes.
Indicó que el Centro de Estudios Superiores en Artes ha tenido una actividad internacional significativa, a través del intercambio. Ejemplo, este año dos profesores de Artes Visuales han sido invitados al Festival Internacional que organiza la Universidad Politécnica de Valencia, España.
En tanto, dijo que se sigue teniendo una demanda de alumnos de nuevo ingreso, bastante aceptable, para seleccionar a los interesados en cursar las licenciaturas en Artes Visuales y en Gestión, Música y Jazz.
LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS UN LOGRO DE LA SOCIEDAD
* Wilfrido Hernández Jarquín, vocero de la CNPA-MN, advirtió que esta legislación debe estar acompañada con acciones de investigación y sancionar actos de hostigamiento.

(CODICS).- La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, señaló que la recién promulgada Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no es una concesión del Ejecutivo Federal y tampoco una acción gubernamental, es un logro de las organizaciones defensoras de derechos humanos y de las organizaciones de la sociedad civil.
Sin embargo, comentó Wilfrido Hernández Jarquín, miembro de la CNPA-MN, que si las medidas de protección no están complementadas con acciones encaminadas a prevenir, investigar y sancionar todo acto de hostigamiento que se perpetre en contra de los y las defensoras de derechos humanos y, los y las periodistas, la ley no habrá cumplido el objetivo para el que fue promulgada.
Sin duda alguna, las medidas de protección que contempla la ley, en la medida en que sea debidamente consensuadas con los interesados, constituirán una herramienta que podrá ayudar a inhibir agresiones, aseguró.
En su opinión la ley representa un paso positivo para que se eliminen los obstáculos estructurales, sin embargo, el problema no es la legislación pues de nada sirve la ley si no va acompañada de acciones que la hagan operativa y en ese sentido no solamente es importante definir un presupuesto y las medidas adyacentes anunciadas, sino la voluntad del Estado en cumplir con su obligación de respetar, proteger y promover los derechos humanos y el trabajo de los y las periodistas.
El vocero de la CNPA-MN explicó que los obstáculos estructurales tienen que ver más con la falta de diligencia de los sistemas de administración y procuración de justicia para investigar, procesar y sancionar muchos de los asesinatos y actos de hostigamiento que sufren los y las defensoras de derechos humanos y los y las periodistas en su quehacer diario.
Un ejemplo de ello, expuso Wilfrido Hernández Jarquín, es el asesinato de Digna Ochoa o bien el de la periodista de la revista proceso Regina Martínez que hasta la fecha las autoridades a cargo de las investigaciones no han logrado avanzar en el esclarecimiento de los homicidios, muchas de las investigaciones no siguen un protocolo que tome en cuenta la labor de las personas asesinadas, se desvían las investigaciones hacia cuestiones de índole personal, de esa forma despojan de contenido la labor de defensa de los derechos humanos y del periodismo por lo que evidentemente este tipo de falla estructural genera impunidad.
De ahí que en México, la violación sistemática de los derechos humanos por parte de autoridades u organismos de los diferentes niveles de gobierno en contra de la sociedad en general y en contra de las organizaciones y dirigentes sociales, así como de comunidades que defienden su territorio y derechos en particular, se haya vuelto una constante, destacó.
Debido a que, prosiguió, personas de diferentes organizaciones defensoras y promotoras de los derechos humanos, así como por organizaciones de la sociedad civil han denunciado graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por organismos dependientes de los tres niveles de gobierno, dicha actividad ha sido criminalizada por parte de autoridades y por consiguiente las personas dedicadas a la labor de la defensoría de los derechos humanos han sido hostigados, asesinados y hasta desaparecidos.
Finalmente dijo que la labor de los y las periodistas en el marco del derecho a la libertad de expresión, se ha vuelto una actividad de alto riesgo pues en ocasiones incomodan a grupos de poder político y económico al informar a la sociedad de irregularidades que cometen autoridades de los tres niveles de gobierno o grupos de la delincuencia organizada. Al ser hostigados y asesinados, coartan también el derecho de la ciudadanía a la información y eso es demasiado grave y representa un retroceso democrático en nuestro país.



DIÓCESIS




+ Felipe Arizmendi Esquivel




Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas




MANDAMIENTOS PARA LOS POLITICOS




HECHOS
Estamos próximos a elegir presidente de la república, senadores, diputados federales, gobernadores, diputados estatales y presidentes municipales. Ante la apabullante publicidad de los partidos políticos y de sus candidatos para convencernos de que son la mejor opción; ante la envidiable creatividad de algunos jóvenes deseosos de hacerse sentir en la política; ante la astuta maña de adultos y de empresas comprados para influir en las decisiones del pueblo; y ante la incertidumbre de muchos electores, necesitamos criterios sólidos y confiables para discernir el trigo de la paja, la verdad de la mentira.
Algunos dicen: Yo no mato; no robo…, y con esto se consideran buenos, como si con eso bastara. La vida es más que matar o robar. Somos y valemos en la medida en que vivimos según los mandamientos de la Ley de Dios, que no son más que preceptos de moral natural para lograr una convivencia social y política en paz, en justicia y en armonía. Y son los criterios para valorar a los diferentes candidatos a puestos públicos, para orientarnos y dar nuestro voto a quien nos merezca mayor confianza.
CRITERIOS
Los tres primeros mandamientos se refieren al reconocimiento de que no somos dioses, sino criaturas que deben reconocer a Dios como Señor y Padre. Quien da a Dios el lugar que le corresponde, asume ser frágil, pequeño, limitado, mortal, dependiente, hijo, pecador, necesitado de consejo y de ayuda. Por lo contrario, quienes se consideran dioses, aparentan ser infalibles, poderosos, incorruptibles, sabios, conocedores de todo y de todos; asumen decisiones absolutas y actitudes que en algunos casos los convierten en caciques. No toman en cuenta la Palabra de Dios para normar sus criterios, no participan en las celebraciones religiosas dominicales, no respetan el descanso dominical de sus colaboradores y dependientes, no escuchan consejos y, para defender sus posturas, se hacen dictadores, que no respetan los derechos humanos fundamentales.
El cuarto mandamiento nos orienta al debido respeto a nuestros padres, a las personas mayores, a las autoridades legítimas y a las instituciones que la sociedad ha creado para su desarrollo. El quinto mandamiento exige el respeto a la vida personal y ajena, en cualquiera de sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural. El sexto y noveno mandamientos indican el debido respeto a la sexualidad y al matrimonio, en contra del libertinaje de costumbres y la inestabilidad conyugal. El séptimo y décimo regulan la justicia y el respeto a los bienes del prójimo, para evitar los robos, la corrupción, la competencia desleal. El octavo señala el amor a la verdad por encima de todo, contra la mentira y la simulación como sistemas. De los candidatos, ¿quiénes parecen tomar en cuenta estos criterios en sus vidas, en su historia política, en sus propuestas?
Sin embargo, esto tampoco basta. El mandamiento supremo para ser feliz y servir en un cargo a la comunidad, es el amor. Sólo quien ama es capaz de vivir los diez mandamientos, no como una loza pesada, sino como un camino de liberación interior y de seguridad en sus relaciones con los demás. El amor es lo que más nos asemeja a Dios, pues El es amor. Quien ama, se parece a Dios, porque se desvive por hacer el bien a los demás, en particular a los pobres, marginados e indefensos. Quien ama, respeta a los otros, sin ofenderlos ni calumniarlos, y sabe pedir perdón. Quien ama, aprende de los demás, porque los valora y no los menosprecia. Quien ama, lo demuestra no sólo en tiempos electorales, sino en toda su vida, con un cargo de autoridad y sin él; si pierde una elección, no por ello se repliega, sino que sigue sirviendo a la comunidad, y en ello encuentra su realización, pues los cargos son pasajeros.
PROPUESTAS
Antes de emitir su voto, reflexione con serenidad qué candidatos se ajustan más, en su vida y en sus planteamientos, a lo que la Palabra de Dios nos ofrece como orientación para que un pueblo viva en paz. Dios no es una carga insoportable, de la que debiéramos deshacernos, sino un camino, una luz, para que los pueblos tengan vida digna y plena.

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


Reconocen la política migratoria del gobierno de Chiapas.



La esposa de Otto Pérez presidente de la de la República de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, visito Chiapas y reafirmo no solo los lazos de amistad entre su país y nuestra entidad, a la vez realizo un Amplio recorrido por los albergues para centro americanos instalados en el fronterizo municipio de Tapachula.
El principal objetivo de su visita al estado de Chiapas, fue el conocer las instalaciones, además de constatar la atención integral que se proporciona a los menores migrantes no acompañados guatemaltecos, que se canalizan de manera temporal o permanente en dichas instituciones.
La primer Dama del vecino país, reconoció la labor realizada por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero y por su esposa Isabel Aguilera de Sabines, a los que reconoció su trabajo y esfuerzos por lograr muchísimos cambios en Chiapas, entre ellos obviamente el referente a la política migratoria en donde Chiapas a dignificado el trato a los migrantes en especial a las mujeres y a los niños.
La distinguida visitante visito el "Albergue Temporal de Menores y Madres Migrantes del DIF estatal", el "Modulo para Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes Centro de Día de la Estación Migratoria del INM", el "Centro de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes Centro de Día", así como el "Albergue Niños del Futuro el Buen Samaritano" y el "Albergue la Esperanza" en donde se les da un trato digno a los extranjeros que llegan a nuestro país buscando mejores opciones de vida.
En ese tenor la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, dio a conocer que en los albergues visitados por la primer dama de Guatemala; se han atendido a más de 350 menores de edad, que han sido asegurados o abandonados por traficantes de humanos, a quienes se la ha facilitado la atención sicológica, alimenticia, asistencia social, con dormitorios en el albergue temporal de menores y madres migrantes.
Señaló la esposa del gobernador de todos los chiapanecos que además que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha instruido a todas las dependencias del gobierno, a brindar atención a todos los migrantes que transitan por el estado de Chiapas en busca del Sueño Americano, en especial a los menores que viajan solos o con sus madres migrantes, así las cosas.
Se cabo el domingo se decide todo.
Las campañas políticas llegaron a su fin, ahora vendrá una tensa calma que concluirá el domingo antes de la media noche cuando ya se tengan los números que cada candidato obtuvieron en las elecciones tanto federales como estatales.
Es en ese tenor que en cumplimiento a los artículos 241 y 246 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, en los cuales se señala que en todos los casos se concluye tres días antes de la jornada electoral, con las campañas, mítines, reuniones públicas, propaganda o proselitismo electoral en las elecciones de Gobernador del Estado, Diputados Locales y Miembros de Ayuntamientos.
A ello el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana señala que han concluido las campañas electorales en Chiapas, por lo que a partir de hoy y hasta el día de la elección no se permitirán la celebración de mítines, reuniones públicas ni cualquier otro acto de campaña, propaganda o de proselitismo político electoral.
El IEPC hace un llamado a los candidatos registrados en el proceso electoral local ordinario, que buscan ocupar un puesto de elección popular que contenderán el próximo domingo primero de julio, a conducirse con respeto a las leyes electorales vigentes en el estado de Chiapas.
Hay que recordar que de acuerdo al Código de Elecciones quien o quienes infrinjan lo dispuesto por las leyes electorales vigentes en el estado de Chiapas, se les aplicarán las sanciones previstas en las mismas leyes, además de que en caso de estar sujetos a la infracción de otras leyes de igual forma se les sancionará en razón de ellas. Sobre advertencia no hay engaño, así las cosas.
De mi archivo.
En el lamentable caso de Pueblo Nuevo, en donde se hacen muchas conjeturas y señalamientos sin conocer la realidad de los hechos, se dice que Policías estatales apoyados por el Ejército Mexicano ingresaron la comunidad de Rincón Chamula en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán luego que se registró un enfrentamiento primero a golpes y luego a balazos entre militantes del PRD y del Partido Verde Ecologista, habrá que esperar al conclusión de las investigaciones para saber la verdad de lo ahí ocurrido…algo le está pasando a nuestra siempre amiga Claudia Trujillo Rincón, quien al parecer esta perdiendo el tacto humano que le caracterizaba y es que al parecer en la secretaria de Economía se están cayendo en varios errores que con anterioridad no se cometían, Claudia es una mujer inteligente capaz, pero debe de poner mayor empeño en mucha de sus acciones que en su secretaria se realizan, hay que atar bien los cabos amiga… En la comunidad tzotzil de San Juan Chamula y en San Cristóbal de las Casas, Zoé Robledo, candidato a Senador de la República por la coalición Movimiento Progresista, cerró su campaña proselitista ante cientos de personas donde convocó a todos los chiapanecos a que este primero de julio salgan a votar convencidos de que México está listo para el cambio verdadero y llamó a la unidad "ya que es el momento de jalar todos parejos, todo el tiempo hacia el mismo lado… Chiapas es un recuento de talento, por esta razón, para la LXIV legislatura es un honor reconocer al dramaturgo, guionista y escritor Carlos Eduardo Mercado Orduña, dijo la Presidenta del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, durante el evento en el que se hizo entrega de un reconocimiento al destacado tapachulteco. Ante la presencia de diputados , del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Granda Pastrana, familiar y amigos del escritor, hicieron uso de la palabra el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Javín Guzmán Vilchis, el legislador Luis Bernardo Thomas Gutú, el homenajeado y la Presidenta de la Mesa Directiva, Arely Madrid Tovilla. Por cierto al platicar muy levemente con el joven Chiapaneco que triunfa en el difícil mundo de Televisa, me ratifico el apoyo que el carnal salvador Mejía alejandre le ha dado… El Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de la Secretaría de Educación, con 68 años de trabajar en Chiapas, para actualizar cada vez mejor la capacitación del maestro, está convocando al personal docente a los cursos de trabajo a desarrollarse a partir del 9 de julio próximo en la capital chiapaneca… Ante las amenazas que existen por parte de comuneros oaxaqueños de impedir las elecciones el próximo 1° de Julio en el municipio de Belisario Domínguez, diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas exhortaron a la población de dicho municipio a no dejar intimidarse y salir a votar libremente… De un total de tres millones 16 mil 691 chiapanecos, casi el 52 por ciento son mujeres, que podrán votar el próximo 1 de julio en las elecciones federal y estatal. En Chiapas concurrirán a las urnas para votar para la elección del próximo presidente, dos senadores de mayoría relativa y 12 diputaciones federales uninominales. De igual forma, ejercerán su derecho al voto para elegir al próximo gobernador del estado que asumirá el 8 de diciembre, en sustitución de Juan José Sabines Guerrero, así como 24 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y miembros de los 122 ayuntamientos. El secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Jesús Moscoso Loranca, destacó que con todo el trabajo de promoción del voto, se pretende lograr al menos 60 por ciento de participación ciudadana… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.