miércoles, 23 de mayo de 2012




EMMANUEL NIVÓN Candidato del PAN al Gobierno de Chiapas




El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del El Partido Acción Nacional (PAN) registró a Emmanuel Nivón González como su candidato a la Gubernatura del Estado ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Acompañado del Presidente del CDE del PAN, profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, Emmanuel Nivón González acudió a las instalaciones del órgano electoral este lunes 21 de mayo del presente, la víspera al vencimiento del plazo que establece la autoridad electoral, para realizar de manera formal su registro que lo acredita como el candidato de Acción Nacional al Gobierno del Estado.
En este marco, el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), José Luis Zebadúa Maza, en compañía de los Consejeros Estatales, constató la entrega de los documentos a cargo del Representante Propietario del PAN ante dicho órgano electoral, José Francisco Hernández Gordillo, con la intención de postular mediante la figura de candidatura común a Emmanuel Nivón González como candidato a Gobernador en el presente Proceso Electoral Local Ordinario 2012.
Asimismo, instruyó a la dirección Ejecutiva de Organización Electoral realice la verificación de los mismos, en términos de lo dispuesto por los artículos 233 al 238 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana y a la convocatoria correspondiente.
Al término de su registro, y acuerpado también por los candidatos del PAN al Senado de la República, Ovidio Cortazar Ramos, y Juan Jesús Aquino Calvo, Emmanuel Nivón González, agradeció a los militantes y a las dirigencia tanto nacional como estatal de Acción Nacional, su confianza para representar con dignidad a los chiapanecos que simpatizan con su propuesta para que juntos "hagamos una campaña de unidad y de fortaleza"; y se comprometió a respetar los tiempos que marca la ley electoral para no incurrir en faltas a la misma porque es garante de la legalidad.
"Sin duda nos sentimos muy contentos. Sabemos que con la calidad moral que nos distingue; y con la transparencia y equidad con la que se llevará a cabo esta contienda estamos seguros todos los que participamos en ella, será una fiesta para todos los chiapanecos que van a participar", concluyó.



IVÁN SALINAS
ROBLES UN
MAESTRO DE
CABAL
CONVICCIÓN MAGISTERIAL




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, martes 22 de mayo 2012.- El maestro Iván Salinas Robles, fortaleció sus convicciones y prometió contribuir en la formación de maestros de la Sección VII y XL respectivamente del SNTE, desde sus responsabilidad en la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio.
El calificado representante de la educación en Chiapas, fue comisionado en la referida Coordinación por el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación, como oportunamente dimos a conocer.
Iván Salinas con honores en la academía y la investigación docente, asume la encomienda, con la finalidad de dar continuidad al programa de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en la entidad.
Confió que brindara asesoría a los colectivos docentes de educación básica tanto de la sección 40 como de la sección 7, como parte de la política educativa impulsada por el mandatario Sabines.
"Impartiremos cursos básicos de formación continua, uso de la tecnología de la información y la comunicación, seminarios, talleres, diplomados, capacitación de enciclopedia y exámenes para maestros en servicio", aseveró








Entregan nuevas instalaciones de internado indigena en SCLC



ALBERTO HERNÁNDEZ
La Fundación de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan A.C. (ANDANAC) entregó a la Secretaría de Educación del gobierno de Chiapas el edificio que construyó para el Centro de Integración Social No. 30 Xicoténcatl, ubicado al sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
José Eduardo González, director de la Agencia Nissan en San Cristóbal, dijo que "estamos entregando las instalaciones; cada que se vende un vehículo de nuestra marca, un pedacito de esa aportación se va a la ANDANAC y se genera un fondo con el que se van construyendo escuelas en todo el país".
En entrevista, explicó que en Nissan San Cristóbal "gestionamos estas instalaciones y el día de hoy (ayer) vemos una realidad el tener la escuela aquí para más de 140 niños (indígenas). Se construyeron seis salones, un salón de usos múltiples, los baños, la dirección, la plaza cívica, además de la barda perimetral", detalló.
Indicó que la escuela quedó junto al albergue, que está siendo terminado por el gobierno del estado de Chiapas, "por lo que será una excelente mancuerna para los niños de este internado".
José Eduardo González mencionó que la inversión es de aproximadamente 4 millones de pesos a través de todos los distribuidores Nissan; también se están construyendo escuelas en Aguascalientes, Coahuila y otros lugares de la república mexicana.
Aparte de todo lo anterior, la Fundación ANDANAC también aportará los útiles escolares, uniformes y mobiliario; "lo ponemos con mucho gusto para el desarrollo de nuestro estado de Chiapas. A veces carecemos de gente con preparación y esta tarea es importante para salir adelante los chiapanecos por nosotros mismos y es una labor que aquí la vemos concretada", destacó.
Mencionó que "cuando se tienen las ganas, la iniciativa y una buena organización, se pueden hacer las cosas. Los cambios no los vamos a ver ahorita, en este momento sólo será la parte física, pero los cambios reales van a venir el día que se gradúen los niños, tengan unas magníficas instalaciones y sean una gente de bien, de provecho; es algo que nos va a beneficiar a todos", concluyó.
El nuevo edificio del CIS No. 30, que se construyó en un área de una hectárea en un terreno donado por el gobierno estatal, tuvo una inversión de más de 10 millones de pesos. La Fundación Andanac -Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan AC- aportó la infraestructura del internado que consiste en seis aulas, dos baños, plaza cívica, una dirección, barda perimetral, todo el mobiliario y equipamiento para las aulas, con una inversión de cuatro millones de pesos.
Al Ayuntamiento le correspondió introducir los servicios como drenaje, agua potable, banquetas y planchas de cimentación; mientras que el Instituto de Infraestructura Física Educativa de la Secretaría de Educación se encargó de la construcción del albergue que incluye los dormitorios, comedores, talleres, cisterna, etc.



Juicios orales, pilar del sistema de justicia penal en Chiapas: Javín Guzmán
· Fortalece la confianza de la sociedad en las instituciones, dice el Presidente de la Comisión de Justicia.




Los juicios orales constituyen el pilar del nuevo Sistema de Justicia Penal y uno de sus mayores beneficios será, además de la innovación jurídica que significa eficientar los procesos de impartición de justicia, el fortalecimiento de la confianza de la sociedad en las instituciones, consideró el diputado Javín Guzmán Vilchis, Presidente de la Comisión de Justicia de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.
Con los juicios orales se contribuye a garantizar a los chiapanecos su derecho al acceso a la justicia de una manera pronta, ágil y transparente, lo cual también disminuye la posibilidad de incurrir en hechos de corrupción, agregó el diputado.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara local, opinó sobre el tema, luego de que el pasado lunes 21 de mayo Chiapas se convirtió en la primera entidad en aplicar en el país el Sistema Acusatorio Adversarial que contempla juicio orales de manera mixta, es decir, por delitos y regiones.
"Esta reforma al sistema de justicia penal en Chiapas es una muestra más del compromiso social con que gobierna Juan Sabines Guerrero, por nuestra parte, el Poder Legislativo realizó las reformas pertinentes a la normatividad del Poder Judicial y a los Códigos vigentes en nuestro estado, para hacer de los juicios orales una realidad", señaló Guzmán Vilchis.
El también Presidente de la Junta de Coordinación Política ponderó las acciones que el Poder Judicial del Estado de Chiapas ha implementado para llevar a cabo los juicios orales, pues lograrlo, dijo, "requiere un proceso complejo en el que la formación y profesionalización de los recursos humanos es fundamental".




En posesión de marihuana detienen a dos cantoneros


ALBERTO HERNÁNDEZ
En posesión de dos bolsas de plástico con hierba verde, al parecer marihuana, dos presuntos cantoneros fueron detenidos la tarde de ayer por elementos de la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas.
El hecho se registró a las 13:58 horas del martes en la zona de la avenida La Almolonga, resultando asegurados dos sujetos que dijeron llamarse Alfredo Leonardo Gómez Lara, de 32 años, con domicilio en Calzada de la Quinta Número 14 y Agustín Martín Navarro, de 30 años, con domicilio en calle Comitán número 70, ambos originarios de esta ciudad.
A los presuntos delincuentes les fueron decomisados 10 relojes, una carátula de estéreo para vehículo, un cargador de celular, una laptop, un cable USB, una mochila porta computadora y dos bolsas de plástico conteniendo marihuana.
Además, les aseguraron 700 pesos en efectivo, que le habían robado a Francisco Javier Pérez Pérez, originario de la comunidad de Zacualpa, Ecatepec, municipio de San Cristóbal.
Los detenidos fueron trasladados a los separos policíacos para ser puestos a disposición de las autoridades y determinar su situación legal.


Subsidio de mil mdp será pagado por el gobierno federal y el estatal cubrirá solo intereses



El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por mayoría de votos la iniciativa de decreto que autoriza al estado de Chiapas a contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, un subsidio de mil millones de pesos, el cual será pagado por el gobierno federal y del que el estado únicamente cubrirá los intereses.
Este subsidio significa una oportunidad de seguir respondiendo a la añeja demanda social de acercar a más gente los servicios, impulsar el desarrollo humano, económico y cultural, dentro de la amplia responsabilidad del estado con la erradicación de la pobreza.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Serrano Pino explicó que "el financiamiento se destinará a la inversión pública productiva, lo que se traduce en la ejecución de obras de impacto social urgentes de atender y que de ninguna manera se pone en riesgo la sustentabilidad hacendaria del Estado".
Cabe destacar, que este recurso se reflejará en diversos municipios con la implementación de obras prioritarias de salud, educación y desarrollo económico.
En Yajalón, Berriozábal y Tuxtla Chico que tendrán obras de salud; en Tapachula se instalará la Planta Extractora de Aceite de Soya; Comitán contará con un nuevo sistema de agua potable y Bochil con su Terminal de Transportes.
Con este fondo de apoyo, Serrano Pino indicó que "se beneficiará a diferentes municipios del estado con obras prioritarias como construcción de sistemas de saneamiento, rehabilitación de sistemas de agua potable, construcción y equipamientos de centros de salud, reconstrucción de caminos, construcción de centros regionales de educación, construcción y equipamiento de clínicas para la mujer, así como la construcción y equipamiento del primer Centro Oncológico con Acelerador Lineal contra Cáncer".
El Fondo "aportará los recursos que van a servir como fuente de pago al componente del capital a través de un bono denominado cupón cero, por lo que queda sobreentendido que el Estado únicamente cubrirá los intereses que de manera ordinaria se generen por la vigencia de la contratación del subsidio federal", explicó el legislador.
Asimismo, Serrano Pino señaló que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, se prevé un Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad denominado "PROFISE", con el fin de apoyar operaciones asociadas a infraestructura en las entidades federativas y ofrecer recursos para al desarrollo de proyectos productivos con alto impacto social.
Hoy la mayor deuda es con el pueblo, y hay que pagarla con mecanismos inteligentes, como este subsidio apoyado por la banca de desarrollo.



Actualizan planes escolares para contrarrestar riesgos por lluvias: Ricardo Aguilar

- Instruyen implementar las medidas necesarias




Ante el reciente pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional en el que se indica que a partir de la segunda quincena de mayo inicia la temporada de lluvias y huracanes, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo hace un llamado a la comunidad educativa para que preparen y actualicen su plan escolar para Reducción de Riesgos de Desastres.
Ante el reciente pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional en el que se indica que a partir de la segunda quincena de mayo inicia la temporada de lluvias y huracanes, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo hace un llamado a la comunidad educativa para que preparen y actualicen su plan escolar para Reducción de Riesgos de Desastres.
En ese contexto y tras girar instrucciones alusivas a las Subsecretarías de Educación estatal y federalizada, Aguilar Gordillo detalló que con estas recomendaciones se busca reducir el riesgo de la población escolar vulnerable ante cualquier fenómeno natural.
Por lo anterior, el titular del sector educativo en la entidad instruyó a los subsecretarios de Educación Estatal, Juana María Velasco Hernández y de Educación Federalizada, José Luis Echeverría Escobar para efectuar lo necesario con la finalidad de que los niveles educativos y administrativos pongan en marcha el plan escolar para Reducción de Riesgos de Desastres.
Agregó que dicha información se puede consultar en la página web de la Secretaría http://www.educacionchiapas.gob.mx/institucion.html o bien para cualquier asesoría respecto al diseño e implementación del Plan antes mencionado, pueden comunicarse a la Coordinación de Protección Civil de esta dependencia, al teléfono 61 88300 ext. 40138, y al correo electrónico: mpinto@educacionchiapas.gob.mx



Destaca la Comisión de Agricultura los beneficios del crédito de Banobras



La Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, que preside el diputado Enoc Hernández Cruz, consideró positiva la inversión que mediante un financiamiento con Banobras realizará el gobierno de Chiapas para la compra e instalación de las empacadoras de limón persa, mango, chile jalapeño y jocote, lo que permitirá combatir el coyotaje.
En particular destacó la importancia de las dos primeras empacadoras de limón persa que se instalarán en la zona de San Gregorio Chamic en la zona fronteriza y en Marquéz de Comillas en la región de la selva.
Asimismo, resaltó el beneficio que generará la empacadora y enlatadora de chile jalapeño con sede en Tuxtla, aunque la región productora es la de Palenque; las empacadoras de mango en Villacorzo, la hidrotérmica de mango en Tonalá y la procesadora de mango en Mapastepec.
Hernández Cruz subrayó los beneficios para los productores de la región centro, la empacadora de jocote en Acala y la procesadora y envasadora de miel en San Cristóbal de las Casas, entre otras importantes acciones que se realizarán con este financiamiento, en el que también se destacan obras de infraestructura educativa en 15 municipios de Chiapas.
Durante la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda, el cual fue aprobado con 34 votos a favor y 1 en contra, el diputado Enoc Hernández, puntualizó «no dejemos para mañanaAñadir un nuevo evento para mañana lo que se puede hacer hoyAñadir un evento para hoy" en referencia a que sus compañeros de la LXIV Legislatura culminarán sus actividades en 4 meses.



Alcaldesa se disculpa por casos de abuso policiaco en SCLC




ALBERTO HERNÁNDEZ
En una reunión realizada recientemente con activistas y feministas, la alcaldesa Cecilia Flores Pérez pidió disculpas por los casos de abuso policíaco que se han venido registrando en la ciudad, entre ellos, el de dos turistas, una de ellas de Finlandia, quien sufriera una serie de vejaciones al momento de ser detenida.
Entrevistada vía telefónica, la activista Martha Figueroa dijo que la reunión, que duró más de tres horas, se realizó en las oficinas de la presidenta municipal, donde Cecilia Flores manifestó su posición sobre los actos de violencia que han venido ocurriendo en la ciudad.
Luego de que los turistas Pablo Rioja, de Argentina, y Jaana Passila, de Finlandia, expusieron su caso de abuso de autoridad sufrido hace días a manos de agentes policíacos que los detuvieron, los golpearon, los incomunicaron y les robaron dinero en efectivo, Cecilia Flores Pérez ofreció disculpas.
Aunque no haya quedado escrito en la minuta de acuerdos que firmaron entre las partes, en la reunión Cecilia Flores Pérez se comprometió ante el grupo "que no les va a pasar nada a todas las víctimas de la violencia, que pueden permanecer en la ciudad tranquilamente".
En el mismo encuentro, que se concretó a petición de la autoridad municipal, la alcaldesa se inconformó por el hecho de que un grupo de ciudadanos haya declarado "ciudad insegura, violenta e impune" a San Cristóbal.



Intercambio tecnológico entre Chiapas y Honduras para el desarrollo de la acuacultura
José Rivera




Tonala, Chiapas.- Con el objetivo de dar una mejor calidad de vida a los pescadores acuícolas del estado de Chiapas e intercambiar ideas en tecnología y capacitación, para una mejor producción, la Secretaría de Pesca participó en el encuentro con la filial de Acua Granjas Dos Lagos, asentada en la presa de Peñitas.
El consorcio acuícola mundial denominado Regal Springs, sus directivos visitaron las instalaciones ubicadas en la presa El Cajón, ubicada en San Pedro Sula, Honduras.
Placido Morales Vázquez en este encuentro aparte de intercambiar avances tecnológicos, para un mejor funcionamientos, también se recorrió la planta de procesamiento de mojarra tilapia, donde observó las condiciones de trabajo y los acuerdos entre la empresa y el gobierno para apoyar las actividades productivas de los pescadores organizados, la conservación del medio ambiente y los convenios comunitarios para el empleo, la capacitación y la organización comunitaria entre las poblaciones aledañas a la presa y a la planta para el procesamiento del pescado; considerando las condiciones sociales de esa región hondureña.
Ahora se promueve la instalación de una empresa de estas características y similar a la de Ostuacán en la presa de Mal Paso, con la que se aprovecharía el potencial de agua de este embalse, como ya se aprovecha en el cuerpo de agua de la presa de Peñitas.
Aquí Morales Vázquez detalló que la acuacultura en gran escala es una alternativa alimentaria para el país, y en Chiapas las condiciones ambientales son similares a las de Honduras, de lo que la acuacultura puede ser una alternativa alimentaria y nutricional, sobre todo cuando lo que hasta ahora se produce en la presa de Peñitas es para el consumo del mercado nacional, lo que se pretende igualmente en la presa de Mal Paso, estos son los objetivos del milenio en el cual Juan Sabines Guerrero le ha apostado remarco, el titular de esta dependencia.
La Secretaría de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado de Chiapas está comprometida con el aprovechamiento del agua en Chiapas, pero simultáneamente como se constató en Honduras, las empresas pueden contribuir al desarrollo comunitario en materia de trabajo, educación y cuidado del medio ambiente.
Las posibilidades de mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades se aplicarán en la región que cubre los municipios de Ostuacán, Tecpatán, el nuevo municipio de Mezcalapa y Ocozocoautla zona de influencia de los embalses de la presa de Peñitas y Mal Paso.



Participan estudiantes de la UNACH en programa de liderazgo para jóvenes Indígenas en la Universidad de las Américas




Como parte del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAEI), de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), los alumnos Micaela Vázquez Arcos y Cirilo Gómez Luna, del Centro Maya y de la Facultad de Humanidades, respectivamente, participan en el «Programa de Liderazgo de Jóvenes Indígenas», que lleva a cabo la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
La directora de Formación e Investigación Educativa de la UNACH, Lilia González Velázquez, informó que durante su estancia en la UDLAP, que concluirá el próximo 20 de junio, los estudiantes unachenses trabajarán en la creación y consolidación de un proyecto que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades de origen.
Agregó que el programa incorpora diferentes temas sobre la realidad del país, analizando los retos actuales de la economía nacional, las implicaciones de la globalización en la identidad indígena, el multiculturalismo y la tolerancia, así como las leyes y los derechos individuales.
Por su parte, la jefa del Departamento del PAEI-UNACH, Angélica María Madrid Díaz, señaló que tanto Micaela Vázquez como Cirilo Gómez, fueron seleccionados por su desempeño académico, actividades extracurriculares y liderazgo en las aulas como en sus comunidades.
Explicó que los estudiantes intervendrán también durante este programa en visitas, conferencias y talleres para compartir enfoques en el estudio de casos exitosos de desarrollo comunitario, permitiendo a los participantes observar otros aspectos de la vida cotidiana y aplicar las lecciones asimiladas durante el programa.Por último, remarcó que el PAEI-UNACH, es un espacio que diseña, gestiona e implementa actividades que contribuyen al ingreso, permanencia, egreso y titulación de los estudiantes indígenas del estado de Chiapas, generando acciones para la construcción de una cultura de respeto a la diversidad y equidad en la comunidad universitaria, dando así cumplimiento a las políticas que en la materia impulsa el rector Jaime Valls Esponda.



CUARENTA Y NUEVE AÑOS DE PRISIÓN A PERSONA QUE INCURRIÓ EN DELITOS FEDERALES




La Procuraduría General de la República en Chiapas a través del agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito en la entidad, la sentencia de 49 años de prisión y multa de seis mil novecientos 92 días, contra Juan Pablo Osorio López, por ser responsable de los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de venta, delincuencia organizada y acopio de armas de fuego, de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, según la causa penal 25/2010.
De acuerdo al expediente AP/PGR/CHIS/TGZ-II/151/2010, elementos de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FECDO), perteneciente a la Procuraduría estatal, detuvieron al hoy sentenciado, después de pretender junto con otras personas dejar un artefacto, mismo que se activó antes de ser colocado; resultando herido Osorio López.
En consecuencia Juan Pablo Osorio López, declaró tener dos casas de seguridad en el municipio de Villaflores, en las que se encontraron a más que integran dicha banda delictiva, cinco armas largas, un arma corta, diversos cartuchos y envoltorios de cocaína.
El Fiscal Federal integró y consignó la averiguación previa ante el Juez de la causa, quien determinó la pena carcelaria que le fue notificada en el Centro de Reinserción Social de Cintalapa, desde donde enfrenta su proceso penal y lugar en el que la purgará.

Indice...

Ruperto Portela Alvarado


CHIAPAS Y EL SEXENIO HISTÓRICO…


+ PASE A LA HISTORIA DE JUAN SABINES…
+ MANUEL ESPINO, UNA LLAGA PARA JVM…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…



Por una cosa u otra, el sexenio de JUAN SABINES GUERRERO y el nombre de él mismo, habrán de pasar a la historia como ya está el de su padre, JUAN SABINES GUTIÉRREZ. Que tiene sus asegunes y una buena parte de los chiapanecos del café, las cantinas y los pasillos políticos le critican, es cierto; pero en ese caminar por los 2 mil 190 días de su administración de la que solo le faltan por andar 199, hay un grueso sector social, político y productivo (financiero) que les mueve a agradecerle los beneficios obtenidos en este sexenio. En ese inter, una encuesta de Parametría & Asociados, apunta -según lo comenta mi colega VÍCTOR CARRILLO CALOCA, SABINES tiene en este, su último año de gestión una excelente calificación de 87% de aceptación.
Yo no dudo que 240 mil beneficiarios del programa "Amanecer" le prendan incienso y alaben su nombre después del 8 de diciembre de este año cuando entregue el bastón de mando a quien resulte ganador en la elección para Gobernador el domingo 1 de julio próximo. En la misma condición de lealtad lo estarán quienes han recibido el apoyo a través del "Programa Motor de la Economía Familiar" que obtuvieron equipos para establecer un "changarro" propio, sin invertir un centavo y los participantes de las Asambleas de Barrio.
Me dirán que "es circo y maroma", pero en ese escenario de muchas pistas se han invertido miles de millones de pesos que a los chiapanecos clasificados en el rubro de "sector vulnerable" les ha caído de perlas, como también a los lacandones y habitantes de la Sierra Mariscal a los que se les otorga un recurso por el cuidado de su entorno y el medio ambiente. Todo eso no es cosa menor.
No sé si los integrantes de las LXII, LXIII y la actual LXIV Legislatura del Estado de Chiapas le pudieran reprochar algo al Gobernador JUAN SABINES GUERRERO o negarle el aplauso después de las bendiciones económicas recibidas a lo largo de su gestión legislativa. No, no hay comparación entre el pasado reciente que se confrontó con todos los sectores sociales como el magisterio, campesinos y los partidos políticos, a este donde el trato ha sido de complacencia. El acuerdo con las dirigencias de la Sección 7ª y 40ª del SNTE ha llevado a la anulación de la estrategia de las marchas y plantones como antaño, con sus raras excepciones como la que en esta semana se está observando en el Parque Central.
De otra manera, también se llevó al círculo del Proyecto de Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO a todos los partidos políticos, empezando por la tercia que lo llevó al poder: PRD, PT y Convergencia convertido en Movimiento Ciudadano. No están fuera de este "acuerdo que lleva a buenos resultados", como dice el Gobernador SABINES, las dirigencias del PAN a través de CARLOS PALOMEQUE ARCHILA y del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON y antes la ahora diputada y presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, ARELY MADRID TOVILLA.
"Todo está fríamente calculado", pues en el manejo de la información, también estamos metidos los periodistas (reporteros, columnistas), pero en particular los directores y propietarios de los medios de comunicación, llámese prensa escrita, radio, televisión que se han llevado "el Tesoro de Moctezuma", e inclusive los medios cibernéticos de páginas web.
En lo político hay un paquete de personajes que habrán de guardar respeto por la figura de JUAN SABINES GUERRERO porque han obtenido en este sexenio las canonjías que nunca tuvieron en otros tiempos. Vuelve a salir el nombre de MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO quien del ostracismo y bajo perfil en que se mantuvo siempre, voló por los cielos junto a SABINES desde que éste fue Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y le heredó el puesto a la CHACHITA PARIENTE como Presidenta Sustituta, para ir en busca de la gubernatura que hoy está ejerciendo.
La lista es larga, pero en el entorno del Gobernador chiapaneco figuran gentes como SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ quien de secretario particular de BAYARDO ROBLES RIQUÉ (perdedor de la alcaldía de Tuxtla en 2007), pasó a ser el "muchacho de confianza" de SABINES quien lo hizo director de Atención Ciudadana; luego, Secretario de Desarrollo Social, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez (PRD, PT, Convergencia) y ahora Presidente del CDE del PVEM en Chiapas y candidato plurinominal a Senador de la República, por ese partido.
Un último ejemplo de quienes puedan abogar y aplaudir a JUAN SABINES después de que entregue el poder es, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quien de la nada se convirtió en el "utility", el "comodín" del Gobierno, ejerciendo la titularidad en la Secretaría de Economía, Contraloría del Estado, Secretaría de Finanzas (ahora Hacienda), Secretaría de la Función Pública y Secretaria de de Desarrollo y Participación Social. En ningún puesto ha terminado su trabajo y en este último salió para ser el candidato único por el PRI-PVEM y el oficial Partido Orgullo de Chiapas a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.
Y vea si no hay quienes van a prender velas a la imagen de JUAN SABINES GUERRERO cuando ya no sea Gobernador. Por ejemplo, JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ "El Chapitas", quien recibió la bendición para ser diputado local y diputado federal, aspirando a ser en esta elección candidato a Senador por las siglas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Ahí está el caso de OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA a quien además de construirle un escaño de diputada local y federal, más la frustrada aspiración a ser candidata a Senadora, a su hija ESTHER ALMAZÁN TORRES le dieron la oportunidad de jugar en grandes ligas como Secretaria de Trabajo en esta administración sabinista.
Por supuesto hay números rojos en la cuenta porque siguen en la dinámica en contra de JUAN SABINES GUERRERO, los "enrejados", WALTER LEÓN MONTOYA y HORACIO CULEBRO BORRAYAS, entre otros, sin dejar de mencionar a aquellos que a través del "brazo ejecutor" desde la Procuraduría de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, puso en arraigo en la mansión del "Pitiquito". Se acabó el espacio, por lo que después le sigo con este tema…
NO SE SALIÓ, LO EXPÚLSARON DEL PAN…
Ayer se dio el anunciado despegue de MANUEL ESPINO BARRIENTOS de las células del PAN que todavía le acompañaban en su empeñosa tarea política que lleva a cabo después de su expulsión de la "Cueva de los Pitufos". Pero también se consumó algo que no se esperaba nunca: la adhesión del Presidente del panismo en el 2006 que llevó a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA a la Presidencia de la República a la legión de los tricolores.
Lo que menos le dicen -desde ayer-- a ESPINO, es traidor por irse diametralmente a la esquina opuesta que representa el PRI y la candidatura de ENRIQUE PEÑA NIETO que es el rival a vencer por la abanderada albiazul, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA. Lo cierto es que "El Espinoso" no tenía de otra pues él no se salió del PAN, más bien lo expulsaron por criticar las formas con que se conducía el partido y en últimas el Presidente FELIPE CALDERÓN, del que inclusive comentó a JULIO SHERER GARCIA, las aficiones del "Hijo Desobediente" al alcohol y el despotismo.
Los "inmaculados" panistas no deben ser tan sentidos con el ex dirigente nacional de Acción Nacional y hombre cercano al ex Presidente VICENTE FOX QUESADA con quien compartió honores cuando fue Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América y vicepresidente de la Internacional Demócrata del Centro. Ha sido diputado federal en dos ocasiones y único panista en ser Secretario General y Presidente del partido a nivel municipal, estatal y nacional.
El PRI recogió a uno de los que el PAN expulsó, sin que eso quiera decir que MANUEL ESPINO se haya hecho militante del Revolucionario Institucional. Fue recibido con los brazos abiertos y no otros traidores que vendieron al priísmo como DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO, ex Gobernador de Oaxaca y Secretario de Gobierno con el nefasto Presidente, ERNESTO ZEDILLO. Ahí está también el priísta, JUAN JOSÉ RODRIGUEZ PRATS que pasó a las filas del PAN para convertirse en uno de sus ideólogos, diputado federal, Senador de la República y candidato perdedor a la gubernatura de Tabasco.
La preocupación de los panistas es la estrategia "Anti-Pan-JVM" que llevará a cabo MANUEL ESPINO y a favor de ENRIQUE PEÑA NIETO, para quien dijo, va a promover el voto útil. Y el duranguense sabe cómo hacerlo porque conoce bien de política y del pie que cojean los panistas; los mismos que vieron en él un peligro para quienes aspiraron a la candidatura a la Presidencia de la República como la misma JOSEFINA, ERNESTO CORDERO y el propio Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA que fue quien lo descalificó y empujó a la expulsión.
A ver si viene a Chiapas a impulsar la candidatura de su amigo EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS quien a últimas fechas se deslindó del PAN y va por una diputación local con las siglas de su antiguo partido el PRI con la comunión del PVEM. Por acá esperamos a MANUEL ESPINO, con quien una vez nos reunimos los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, en amena charla, cuando nuestro presidente era ALEJANDRO MOGUEL SERRANO…
COMENTARIOS AL MARTGEN…
>>>En Sesión Ordinaria, el pleno de la LXIV Legislatura del Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que avala la licencia temporal solicitada por RITA GUADALUPE BALBOA CUESTAS al cargo de diputada plurinominal propietaria por el Partido Revolucionario Institucional a partir del 10 de mayo del 2012, hasta por el término de 60 días… Derivado de lo anterior, la Mesa Directiva presidida por ARELY MADRID TOVILLA, tomó protesta de ley a GLORIA EUGENIA RAMOS ALCÁZAR (hija de nuestro amigo MARIO RAMOS GRAJALES, quien también fue diputado local en la LIII Legislatura)...// >>> Han pasado 25 días del vil y cobarde asesinato de muestra amiga y compañera periodista egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ y todavía no hay ningún viso de aclarar quien fue o fueron sus chacales. A este y otros casos, tiene que responder el Gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA y el Procurador de Justicia, AMADEO FLORES ESPINOSA y, el Presidente de la República FELIPE CALDERÓN, de los periodistas muertos durante su administración que ya suman 97; ocho en solo un mes…// "Si respondemos >ojo por ojo<, el mundo se va a quedar ciego": MAHATMA GANDI…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com