jueves, 4 de agosto de 2011



SE REÚNEN VECINOS DE «LA ALMOLONGA» CON REPRESENTANTES DEL AYUNTAMIENTO


-Se suman 5 millones más a esta obra.
-La Almolonga, un rezago añejo que dejaron las administraciones pasadas: Comité.
-Comité Pro Reconstrucción pide dejar trabajar al municipio y que no se politice el caso.


El día de ayer, el Comité Pro Reconstrucción de La Avenida La Almolonga, vecinos y transportistas, se reunieron con representantes del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas para informar y dar seguimiento a los avances de esta importante arteria de la Ciudad.
En representación de la Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez, el Síndico Municipal, Arq. Carlos Morales Vázquez, mencionó que el Ayuntamiento ha estado en comunicación constante con el Comité de La Almolonga, quienes tienen la debida información.
Respecto a la interconexión de las tuberías, indicó que el principal problema es que se está trabajando con las tuberías anteriores que llevan la conducción del agua y la tubería muerta que se está instalando. «Se están haciendo los amarres necesarios para que en su momento deje de funcionar la vieja y se utilice la tubería nueva».
En cuestión de los recursos, explicó que el Ayuntamiento decidió aplicar un monto que no se tenía contemplado para esta obra. Sin embargo, anunció que la Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de gestiones realizadas y con la voluntad de los titulares, hoy estarán depositados los 5 millones de pesos para agilizar la obra, además del que aportará el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Con esta mezcla de recursos, la obra concluirá de manera satisfactoria.
Por su parte, el contratista de la empresa constructora, señaló que hasta el momento están colocando base compactada para que después se inicie con las guarniciones y banquetas; de manera simultánea están introduciendo un colector adicional, con tubos que no son convencionales. «Se está trabajando con excavación arriba de dos metros y las lluvias complican un poco, al igual ocurrió con los amarres».
Agregó que «a finales de este mes se espera que se inicie con la pavimentación a partir de la Real de Guadalupe. Antes hay que realizar una prueba hidrostática de todas las conexiones realizadas referentes al agua potable».
Luis Heriberto Moreno García, Integrante del Comité Pro Reconstrucción de la Avenida La Almolonga, mencionó que «lamentablemente algunos sectores están utilizando este caso de forma amarillista».
»Esto nos ha llevado tanto tiempo, que administraciones anteriores no le dieron importancia a la obra. En este momento que gobierna la Lic. Cecilia Flores, ella está tomando la responsabilidad de los grandes rezagos que dejaron las administraciones pasadas», aseveró.
Moreno García mostró su confianza en la empresa constructora, al tiempo de invitar a no politizar este caso «porque ya está tomando tintes políticos y partidistas ya que se acercan los tiempos electorales; al menos el Comité no quiere involucrarse en situaciones políticas porque no estamos para atender esas circunstancias».
»Dejemos trabajar a la Presidenta, con esa responsabilidad que la ha caracterizado al igual que a su Ayuntamiento», acotó.
Al referirse a los transportistas que ayer cerraron algunas calles aledañas a la Almolonga, Norma Hernández Zapata, Presidenta del Comité, aseveró que todo ciudadano tiene derecho a manifestarse, pero encauzado a algo positivo, no a crear más problemas con el tráfico. «Como Comité conocemos el proceso de construcción de esta calle, apoyemos al municipio, ya que somos muy dados a criticar. Me da gusto que se unan pero que sea para bien, no para afectar más la obra», concluyó.
Finalmente, el Síndico Municipal se comprometió a que el Ayuntamiento informe constantemente de los trabajos de la obra, además de que a partir de mañana se habilitará la Calle Ramón Corona para que el transporte en general tenga una vía más de acceso, mientras se termina la obra.
De tal forma que esta importante arteria que lleva años de rezago quedará concluida en menor tiempo.
En la reunión estuvieron presentes; la Regidora Janette Ovando Reazola; el Director del SAPAM, José Luis Ramos Morales; el Director de Obras Públicas, Oscar Reynol Román Flores y el Coordinador de Participación Ciudadana, Gaspar Molina López.

Jurisdicción Sanitaria II solicitará a la PGJE libere órdenes de cateo para cantinas clandestinas en SCLC


Janet Hernández Cruz
Leticia Montoya Lievano, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número II de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que solicitará la participación de Autoridades Ministeriales para que liberen a la brevedad posible, órdenes de cateo para diversos domicilios particulares que se han convertido en cantinas clandestinas, donde, según reportes ciudadanos, se fomenta presuntamente la drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, desmanes y desórdenes que propician daños a la salud a menores de edad y molestias a vecinos.
Informó que han sido detectadas diversas casas particulares en diferentes puntos de la ciudad, que funcionan como cantinas clandestinas sin control alguno, en donde realizan fiestas para adultos, permitiendo la entrada a menores de edad.
"Por ser domicilios particulares nosotros no podemos acceder a dichas casas para poder clausurarlas y verificar qué tipo de fiestas se realizan y quiénes entran, por esto, se pedirá la participación de las
Autoridades Ministeriales para que liberen órdenes de cateo y en coordinación con personal de la Dirección de Riesgo Sanitario puedan realizar las acciones correspondientes", aseveró la funcionaria.
Montoya Liévano, exhortó de manera respetuosa a los dueños de los diversos domicilios que se encuentran en condiciones de rentarse, a que se cercioren de quiénes serán los nuevos inquilinos de estas casas habitación y tratar de no brindarlas a personas de extraña procedencia, tanto para seguridad de ellos como de los ciudadanos sancristobalenses.
Finalmente exhortó a los padres de familia a tener un mayor control de sus hijos en materia de permisos, con la finalidad de tener la información a dónde irán, con quiénes y si el lugar a donde van es el adecuado para su edad.

Padres de familia y educadores se sienten desarmados para encauzar a los jóvenes a una vida más positiva: FAE


Janet Hernández Cruz
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dio a conocer en su mensaje semanal que son frecuentes los lamentos sobre los jóvenes, que no se les entiende, que nada y a nadie respetan, que todo lo han cambiado, que rechazan los valores de otros tiempos, que sólo piensan en fiestas, que andan de vagos en peligrosas pandillas.
Indica que a algunos se les califica como ninis: ni estudian ni trabajan, a varios ha enganchado el crimen organizado, por estar desempleados, aunque tengan estudios universitarios, "han aumentado los suicidios de jóvenes, a veces por motivos para nosotros no graves, los padres de familia y muchos profesores se sienten desarmados para orientarles y encauzarles hacia una vida más positiva y esperanzadora".
Explica que del 16 al 21 de agosto, se llevará a cabo en Madrid, España, la "Jornada Mundial de la Juventud", promovida por la Iglesia, a iniciativa del Papa Juan Pablo II, en donde el objetivo principal es ofrecer a los jóvenes un camino para que su vida tenga sentido.
"Jóvenes acérquense a Jesús, búsquenlo en la oración personal y comunitaria, en la lectura orante de la Palabra de Dios, en el Sagrario, en la comunidad parroquial, en los pobres. ¡El nunca les defraudará!, padres de familia y educadores: sin imposiciones, inviten a sus hijos y alumnos a conocer a Jesús, él es el camino, la verdad y la vida para ellos y para ustedes", expresa.
Finalmente Arizmendi Esquivel, exhorta a los agentes de pastoral a presentar a Jesús ante los jóvenes, y que no reduzcan la pastoral juvenil a dinámicas de entretenimiento, análisis de la realidad y cuestiones sólo psicológicas, "llevémosle a él y veremos su transformación humana, cristiana, familiar, social y eclesial".

Realizan bloqueo transportistas de la ruta Conalep-Mercado en SCLC

Janet Hernández Cruz
Transportistas de la ruta Conalep-Mercado, realizaron el día de ayer un bloqueo por varias horas, en las esquinas que comunican con la calle La Almolonga, para que el gobierno municipal de San Cristóbal de Las Casas acelere la obra de pavimentación.
Desde las 9 de la mañana, los inconformes colocaron sus unidades de transporte en varias esquinas y calles como la Francisco León, Remedios Moreñón, Felipe Flores, José Rubén Ramos, Sóstenes Esponda, entre otras importantes arterias, lo que paralizó el tránsito de autos y camiones.
Entrevistado durante la manifestación, un conductor dijo que por la falta de terminación de la obra, tienen que dar muchas vueltas por calles alternas y eso ocasiona un consumo adicional de gasolina, "se pierde dinero, pero además el pasaje también se inconforma por el tiempo que pierde, hay mucho tránsito de vehículos por esta zona; nos ha afectado económicamente esta situación".
"Lo que pedimos es que nos compongan una cuadra para que podamos tener circulación sobre la Ramón Corona y Jesús Martínez Rojas; no ha habido una respuesta del gobierno, dicen que no ha secado bien el cemento sobre los registros, hemos presentado oficios en varias ocasiones a las autoridades, pero la respuesta ha sido nula, por eso es que hicimos este bloqueo", explicó el conductor.
En tanto que el Director de Obras Públicas, Oscar Reynol Román Flores, quien acudió a la zona del bloqueo, reconoció que el ayuntamiento no tenía los recursos para esta obra, "se está gestionando el presupuesto, ya nos autorizaron gran parte, pero para poder cumplir necesitamos el recurso total que nos lo autoricen que serían de 8 a 9 millones de pesos, para dejar bien la obra".
Explicó que ya se entregó un anticipo a la empresa constructora de la obra, pero que el recurso todavía no ha llegado a la Tesorería Municipal, "estamos viendo ante la Tesorería del Estado para que en estos días nos lo haga llegar y podamos suministrarle más dinero al contratista".
Expuso que la tardanza también se debe a que están encontrando tubería de muchos años, "ni el mismo SAPAM tenía conocimiento de cómo estaba, estamos luchando con este aspecto técnico para dejar en perfectas condiciones toda la calle, que no sufra ni de malos drenajes ni de falta de agua potable, porque encontramos en pésimo estado el material con un uso de más de 70 años".
En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas informó que el Comité Pro Reconstrucción de La Avenida La Almolonga, vecinos y transportistas, se reunieron con autoridades del gobierno coleto para
Finalmente Morales Vázquez, explicó que en cuestión de los recursos, el Ayuntamiento decidió aplicar un monto que no se tenía contemplado para esa obra, Sin embargo anunció "la alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de las gestiones realizadas y con la voluntad de los titulares, hoy estarán depositados los 5 millones de pesos para agilizar la obra, además del que aportará el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Sabines Guerrero, para concluir la obra".




Chiapas produce hoy 98 millones de aves


- En 2005 producía 35 millones de aves
- Inauguran nuevas granjas de Bachoco

El gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba y el director general del grupo Bachoco, Rodolfo Ramos Arvizu, inauguraron en Ocozocoautla la segunda etapa de un conjunto de granjas de pollo de esta empresa que ocupa el sexto lugar mundial en producción avícola.

El secretario de Economía destacó el respaldo del gobierno de Juan Sabines para que empresas como Bachoco estén en Chiapas y para que los ojos de quienes hacen negocio se ubiquen en el estado.
“Internacionalmente se habla hoy de Chiapas, acuérdense antes cómo nos lamentábamos y se hablaba de Chiapas y se llevaban la mano a la cabeza, ahora se quitan el sombrero porque realmente lo que está haciendo Chiapas en materia de desregulación, en materia de innovación, se coloca como punta de lanza en la simplificación administrativa, en el trabajo por hacer cada vez más fácil los negocios”.
Con ello el estado destaca en innovación y simplificación en el ejercicio administrativo, por eso Chiapas está entre los cuatro estados con mejores prácticas en mejora regulatoria refirió Bruno Ferrari.
En plena coordinación con gobiernos como el de Juan Sabines Guerrero, México construye su plataforma para ser un país ganador afirmó el funcionario federal: “Son empresas pujantes las que hacen de México y de Chiapas un líder mundial como país productor de pollo, estamos construyendo los cimientos de un país ganador. Los empresarios deben seguir aportando sobre todo su ejemplo, su empuje, su visión, su liderazgo, su compromiso de largo plazo con la creación de más empleos para los mexicanos, con la competitividad y con la inversión como lo está haciendo Chiapas”.
Ante productores de sorgo y trabajadores avícolas, Bruno Ferrari celebró que empresarios mexicanos apuesten en fortalecer la economía interna: “Porque así no sólo gana la empresa sino que también gana México, estoy seguro que proyectos como este contribuyen a que sigamos avanzando por el camino del desarrollo y bienestar que todos queremos, hoy tenemos una economía más sólida y estable que nunca, todos juntos debemos de trabajar unidos para lograr un México competitivo, próspero y ganador”.
En su mensaje, el gobernador Juan Sabines dijo que Chiapas abre sus puertas y da confianza a la inversión privada, por lo que hoy se coloca como el cuarto productor avícola del país.
“En el 2005 Chiapas solamente producía 35 millones de aves, hoy al 2011 se producen 98 millones, esto es un esfuerzo enorme, claro que tiene que ver la inversión que ha realizado el grupo Bachoco a quien le agradecemos la generación de empleos, bienvenida siempre la generación de empleos en beneficio de las familias”.

El mandatario estatal destacó la importancia de que esté en Chiapas este grupo, que no solamente genera empleos directos, sino que además brinda oportunidades para los productores de sorgo: “Producto que compra Bachoco y que permite también una cadena productiva donde todos se benefician, aquí nadie pierde, aquí todos ganan, es un beneficio para todos y eso es muy importante que los chiapanecos siempre le demos la bienvenida a la empresa, a la inversión que llega a generar empleos y a producir y además a consumir los productos que produce el campo”.
Juan Sabines agregó que los gobiernos son de paso pero deben apoyar proyectos sólidos que den sustento a la economía de Chiapas y a sus pobladores, por eso comprometió todo el respaldo de su administración para que Bachoco realice la tercera etapa de la inversión que hasta hoy suman 150 millones de pesos.

“Los gobiernos pasan pero ustedes se quedan y tienen que trabajar para que las empresas queden contentas y no digan ‘me equivoque al invertir en Chiapas’, al contrario ‘aposté bien a Chiapas, estoy seguro de invertir en Chiapas’ y la muestra será siempre la actitud y el cuidado que tengamos los productores a favor de la empresa particular que hoy viene a dar esos beneficios”.
Con esta inversión la empresa en Chiapas tiene una capacidad de más de 800 mil aves por ciclo y una producción de 302 toneladas de carne a la semana, informó Rodolfo Ramos Arvizu, director general de Bachoco; con ello la producción de aves en Chiapas pasó de 13 al cuarto lugar a nivel nacional.

”La derrama económica que estaremos generando en el estado es cercana a los 70 millones de pesos al año, entre mano de obra e insumos. Nuestra expansión es sinónimo de éxito y sabemos que este hermoso estado de la República cuenta con un potencial para que juntos sigamos escribiendo historias ganadoras”, destacó.

Agradeció el respaldo del gobierno de Juan Sabines Guerrero para que Bachoco sea una empresa de éxito: “El estatus sanitario en el estado nos permite también tener una eficiencia que no en cualquier otra parte podemos encontrar, la ubicación ideal que nos enlace en un futuro a otros países sobre todo a América Central. Su visión de negocios, sumado a la voluntad de generar desarrollo en el estado, nos abrieron las puertas necesarias para establecer aquí nuestras granjas de altas tecnologías”.
Acompañaron al gobernador Juan Sabines, el presidente del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, el Congreso del Estado, Zoé Roblero Aburto, la secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón y el titular del Campo, José Ángel del Valle Molina.

OFS detecta faltante millonario en SAPAM San Cristóbal

Fredy Lopez Arévalo
El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado observó un monto de 18 millones de pesos «no solventados» en la cuenta 2008 del Sistema de Agua potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) de San Cristóbal de Las Casas, según fuente autorizada. El faltante en referencia podría tener consecuencias penales contra el ex alcalde priista Mariano Alberto Díaz Ochoa, y su síndico, el abogado Leobardo de Jesús Cancino Bermúdez, presidente y comisario del Consejo de Administración de ese órgano descentralizado. Sobre todo si se equipara al caso del ex alcalde de Arriaga, Carlos Bedwel Iturbe, preso por un desfalco de 700 mil pesos, bajo el principio de que lo que se castiga es el delito de peculado no el monto de lo robado. Otros implicados en el presunto desfalco millonario a SAPAM serían los ex regidores priísta Lester Federico López, ex presidente del Comité del Agua; el ex regidor del partido Convergencia Ulises Córdoba; y el ex regidor del PAN Ernesto Bermúdez. La pregunta es: ¿Cuándo la Procuraduría de Justicia de Chiapas ejercerá acción penal contra estos personajes? Me dicen que se sanciona el delito de robo no el monto de lo robado...


AMPF OBTUVO FORMAL PRISIÓN CONTRA DOS PROCESADOS POR UN DELITO CONTRA LA SALUD

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, auto de formal prisión contra Martha Consospo Pérez y Mario Sánchez Aguilar, por su probable responsabilidad penal en la comisión de un delito contra la salud, dentro de la causa penal 54/2011.
Consospo Pérez y Sánchez Aguilar fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial mediante la orden de cateo 266/2011, en un inmueble ubicado en calle México de la colonia Las Granjas, municipio de Tuxtla Gutiérrez, en posesión de ocho envoltorios de cocaína en piedra, con un peso de un gramo 400 miligramos, motivo por el cual fueron puestos a disposición del Fiscal Federal quien inició la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-UMAN/104/2011.
El Fiscal Federal aportó los elementos de prueba que fueron valorados por la autoridad judicial, quien decretó el inicio del proceso penal que deberá enfrentar recluido en el Centro de Readaptación Social "El Amate", ubicado en el municipio de Cintalapa.
Con acciones como éstas, se enfatiza
el compromiso del Gobierno Federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.
Arranca este jueves remodelación del
primer cuadro de
Tuxtla: Yassir Vázquez
Augusto Solórzano López /ASICh
El gobernador Juan Sabines Guerrero autorizó ampliar a 15 kilómetros el Parque Lineal sobre las márgenes del Río Sabinal, reveló el presidente municipal de Tuxtla, Seth Yassir Vázquez Hernández, al tiempo de confirmar que este jueves inicia la remodelación del primer cuadro de la capital.
En entrevista anunció un plan de difusión de obras en diferentes colonias. Inminente construcción del Dren Pluvial en la 9ª. Sur y otras obras que vienen una vez que ya están fluyendo los recursos federales y estatales.
A pregunta expresa exclamó que este jueves 4 de agosto, arrancan los trabajos para embellecer el centro de la capital política y económica del estado. “Ya nos reunimos con todos los sectores. Tenemos autorización de todas las cámaras, asambleas de barrio y todo lo haremos correctamente”.
Explicó que se está terminando el Plan de Información y de Prevención por las vialidades que permanecerán cerradas a fin de que la ciudadanía esté convenientemente informada.
Seth Yasir Vázquez Hernández, en su calidad de primera autoridad del municipio, especificó que los trabajos se desarrollarán en un cuadro que va de 5ª. Sur a la 5ª. Note y de la 4ª. Poniente a la 4ª. Ote.
Y al decir “estamos contentos por la obra”, también manifestó emoción porque el gobernador Juan Sabines Guerrero, “ha puesto una vez más su corazón por Tuxtla Gutiérrez y ya autorizó que el Parque Lineal se amplíe a casi 15 kilómetros”.
En lo inmediato, dijo, tenemos el interés porque se termine primero el 1.1 kilómetros que se está trabajando ahora y en breve, la Secretaría de Infraestructura estará viendo todo lo relativo a las licitaciones y demás, para que empiecen tramos de un kilómetro por cada empresa y conjuntamente estén terminados los 15 Km., al ciento por ciento el próximo año.
A siete meses de su administración Seth Yasir Vázquez Hernández sostiene: “Vamos bien; estamos muy fortalecidos con muchas obras en las colonias. Quizá no las hemos divulgado, pero, viene una etapa muy importante de comunicación”. “Llevamos más de 280 calles pavimentadas con concreto hidráulico. Circuitos completos de introducción de drenaje e introducción de agua potable”.
Pronostica el arribo de obras muy importantes y otras más que están en puerta, una vez que, enfatizó, “ya empiezan a llegar los recursos tanto federales como del estado”.
De los drenes pluviales mencionó que se continúa trabajando y que van muy bien, pero, además resaltó que está por liberar la reactivación del proyecto para construir un Dren Pluvial sobre la 9ª. Sur, el que no se pudo hacer el año pasado.
Sostuvo que hubo oposición de la gente, particularmente de comerciantes pero que hoy, señaló: “llevamos buenas pláticas con ellos, para que nos den autorización para iniciar esos trabajos que tanto sirven a las ciudades”.
“Los drenes pluviales ayudan en mucho, como lo ha demostrados los otros que nos han auxiliado para evitar inundaciones en la capital que es todos y que nos ayudarán aún más una vez que estén terminados al ciento por ciento”.

Soportan sol y aguantan sed egresados universitarios para
poder concursar por plazas docentes


ASICh
Por tercer día consecutivo egresados universitarios que buscan poder obtener una plaza docente, hicieron larga fila, soportando el sol y aguantan sed, para poder registrarse ante la Secretaría de Educación, rumbo al examen correspondiente que se aplicará el 11 de este mes.
Son jóvenes hombres y mujeres, egresados de universidades públicas y privadas en carrera de licenciatura de educación, pedagogía, ciencias de la educación y en lengua y cultura.
De acuerdo a las autoridades de educación en Chiapas, en esta segunda etapa del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes serán sujetas a disposición 190 plazas, número que obviamente está por debajo de la demanda de profesionistas que están buscando emplearse en el servicio educativo.
Las plazas sujetas a concurso son para primaria general y primaria indígena, pero para poder ocupar estas últimas el interesado tiene que demostrar saber escribir y hablar alguna lengua materna.
Se hace notar que los interesados oportunamente se pre registraron vía internet, y ahora únicamente están siendo registrados aquellos que han cumplido con los requisitos marcados por la convocatoria.
El examen de esta segunda etapa de dicho concurso nacional, se aplicará el 11 de agosto a partir de las 11:00 horas, y los resultados se tendrían el 15 de agosto.
A diferencia de la primera etapa, en esta ocasión el examen se aplicará en seis sedes, como son la Escuela Normal Superior, plantel 13 del Cobach, Preparatoria Uno, Escuela Secundaria Adolfo López Mateos, Escuela Secundaria Federal Valentín Gómez Farías y la Escuela conocida como La Prevo.
Tal como se ha hecho para la primera etapa, una vez más el Comité Estatal de Seguimiento, encabezado por el secretario de Educación en la entidad, Javier Alvarez Ramos, y conformado también por representantes de las cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones de gobierno, alumnos normalistas y medios de comunicación, han tomado las medidas preventivas, a efecto de garantizar la transparencia y legalidad del proceso.
La idea es volver a inhibir que vivales traten de engañar a los interesados con que a cambio de dinero les asegurarán obtener la plaza que tanto anhelan, por lo que se tiene establecida una ruta de seguridad desde la llegada de la paquetería hasta su envío con el examen aplicado.

Chiapas aspira a ser el
estado más competitivo
del país: Bruno Ferrari


Augusto Solórzano López /ASICh
El Secretario de Economía del país, Bruno Francisco Ferrari García de Alba, convocó al empresariado chiapaneco y a los hombres y mujeres emprendedores a construir un Chiapas y un México más fuerte y competitivo por encima de intereses políticos y electorales.
Junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, el alto funcionario llegó a Chiapas para respaldar la “Agenda Chiapas – OCDE – Secretaría de Economía”, en el marco de la Sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria que conduce la titular de Economía del estado, Claudia Trujillo Rincón.
“Chiapas sabe que necesita avanzar más rápido y por eso está decidido a seguir trabajando con el gobierno federal, con el objetivo de ser el estado más competitivo del país. Sabemos de ese interés y por eso apoyamos a Chiapas, como apoyamos a las demás entidades de la república”.
Frente a los sectores del comercio organizado, cámaras empresariales, presidentes municipales, el alcalde de la ciudad Seth Yasir Vázquez Hernández y funcionarios del gabinete estatal, Ferrari García de Alba, sentenció “estamos decididos a hacer de México un país más competitivo”.
“El gobierno de Chiapas lo sabe y por eso estamos aquí con un proyecto común por la competitividad de la economía de la entidad. Chiapas ha dado pasos importantes para lograr una regulación más eficiente y por supuesto menos onerosa”.
Cabe mencionar que la mejora regulatoria, es la política pública que tiene como objetivo garantizar que la regulación genere mayores beneficios que costos y el máximo beneficio para la sociedad.
En tal sentido la maestra Miriam Amaro López, que trajo la representación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, explicó que el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, “busca impulsar una Agenda de corto plazo que tienen que cumplir los empresarios, para poder abrir y operar empresas”.
La OCDE, dijo, está colaborando con la Secretaría de Economía del gobierno federal y en el caso específico de Chiapas con la Secretaría de Economía del estado, para sacar adelante una agenda de acciones específicas orientadas a simplificar los procesos de apertura de negocios, así como las licencias para la construcción, registro público para la propiedad y de licitación.
En coincidencia con Amaro López, el secretario de Economía del país Bruno Francisco Ferrari García de Alba, aseveró que como producto del trabajo conjunto Economía federal y estatal – OCDE, se ha logrado una agenda de corto y mediano plazo para optimizar la competitividad de Chiapas.
Evaluó los avances de las políticas públicas del Presidente de la República en salud, educación vivienda, etc., y enseguida acuñó: “Hay que estar por encima de cualquier interés político”. El gobierno federal no puede solo, ni lo puede todo. Por eso estamos trabajando en conjunto con los gobiernos estatales y con los gobiernos locales.
“Sigamos mejorando el ambiente de negocios, aumentando la productividad de nuestras empresas y construyendo un Chiapas fuerte y competitivo, un México fuerte y competido (como) todos soñamos”.
Anfitriones de la reunión la Secretaria de Economía Claudia Trujillo y por el Gobierno Federal, el delegado federal de Economía, Raúl Ramírez Elizalde y por el Municipio el Presidente Seth Yasir Vázquez Hernández.
Del gabinete estatal, presentes el titular de hacienda Carlos Jair Bolaños Cacho, quien destacó el movimiento económico del estado, generación de empleos, baja tasa de desocupación y la cooperación con las y los emprendedores de las empresas en Chiapas.
Atentos y al lado de diversos sectores involucrados, el Secretario de Salud, James Gómez Montes y el Secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos entre otras personalidades como el ramo de la construcción.
PIQUETE
Martha Osorio Broca



*INSENSIBLE Y ABUSIVO
* Vicente
* El mole de doña Viky


Insensibles y abusivos así califican muchos ciudadanos a los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), por el aumento que se hicieron a sus salarios bajo el rubro de "bono electoral".
El argumento para aumentarse casi el 100% de sus percepciones económicas, es por las jornadas extraordinarias que realizarán durante las próximas elecciones.
El salario de los consejeros es bastante alto- $47,743 pesos al mes - además perciben otros ingresos económicos vía estímulos del desempeño así como otras prestaciones lo que hace que su sueldo mensual se incremente al doble.
Nadie duda que su trabajo durante el periodo de lecciones exija que le dediquen más horas a su responsabilidad, pero también es cierto que en los años donde no se llevan a cabo elecciones su actividad es casi nula por lo que disponen de mucho tiempo para sus actividades personales.
El sueldo mensual que perciben los consejeros y directores del IEPCT, fue tabulado precisamente en base a sus funciones y obligaciones, considerando todas las horas de trabajo que deben dedicarle a sus responsabilidades, por lo tanto ya se encuentra bien pagado y no existe justificación para ese insensible y abusivo aumento de sus percepciones económica.
Cifras del INEGI nos dan a conocer respecto al aumento de los mexicanos sin acceso a alimentos fue del 3.2 por ciento entre 2008 y 2009, lo que nos dice que la pobreza y el hambre aumentaron considerablemente en México; esta es la realidad de un país sumido en la violencia, impunidad y en la corrupción.

Por lo que los ciudadanos no consideran justo ni valido el aumento de sus percepciones económicas mensuales que se hacen los consejeros del IEPCT bajo el argumento de que trabajaran horas extras. Sabe a burla y a olvido tal acción ante la pobreza y el hambre que sufren seres humanos que no saben de horarios, ni de pago de prestaciones sociales y horas extras, pues trabajan hasta 18 horas diarias por un miserable sueldo llamado "salario mínimo". ¡No se vale!

PIQUETITO.- Para nuestro amigo el empresario de espectáculos Vicente García Padrón, un abrazo y nuestras felicitaciones por haber ajustado el día de ayer un año más de vida.
A mi querida cuñada Victoria Contreras de Osorio, un afectuoso abrazo por su cumpleaños; cuñadita ahí estaremos para saborear ese rico mole.
Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx
DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


PREGUNTAS EXISTENCIALES DE LOS JOVENES


VER
Son frecuentas los lamentos sobre los jóvenes: Que no se les entiende, que nada y a nadie respetan, que todo lo han cambiado, que rechazan los valores de otros tiempos, que sólo piensan en fiestas, que andan de vagos en peligrosas pandillas... A algunos se les califica como ninis: ni estudian ni trabajan. A varios ha enganchado el crimen organizado, por estar desempleados, aunque tengan estudios universitarios. Aumentan los suicidios de jóvenes, a veces por motivos para nosotros no graves. Los padres de familia y muchos profesores se sienten desarmados para orientarles y encauzarles hacia una vida más positiva y esperanzadora.
Del 16 al 21 de agosto, se llevará a cabo en Madrid, España, la Jornada Mundial de la Juventud, promovida por la Iglesia, a iniciativa del Papa Juan Pablo II. Su objetivo es ofrecer a los jóvenes un camino para que su vida tenga sentido. Es una preocupación pastoral que tenemos y que ha sido intensificada en Aparecida, Brasil, pues no podemos desentendernos de esta situación.
JUZGAR
En una reunión con jóvenes en San Marino, el Papa Benedicto XVI les recordaba algunas de las preguntas existenciales de todo joven: ¿Quiénes somos, de dónde venimos, por qué vivir, para quién vivimos, cómo vivir ahora para tener ya la vida que puede ser luego también eterna?
Les decía: “Os invito a no tener miedo de plantearos las preguntas fundamentales sobre el sentido y el valor de la vida. No os quedéis en las respuestas parciales, inmediatas, ciertamente más fáciles en un primer momento y más cómodas, que pueden dar algunos ratos de felicidad, de exaltación, de embriaguez, pero que no os llevan a la verdadera alegría de vivir… Siempre existe el peligro de quedar aprisionados en el mundo de la cosas, de lo inmediato, de lo relativo, de lo útil, perdiendo la sensibilidad por lo que se refiere a nuestra dimensión espiritual… Aprended a reflexionar, a leer de modo no superficial, sino en profundidad, vuestra experiencia humana: descubriréis, con asombro y con alegría, que vuestro corazón es una ventana abierta al infinito… Una de las falsas ilusiones producidas en el curso de la historia ha sido la de pensar que el progreso técnico-científico, de modo absoluto, podría dar respuestas y soluciones a todos los problemas de la humanidad. Y vemos que no es así… Cada uno de nosotros no está hecho sólo de una dimensión horizontal, sino que comprende también la dimensión vertical”.
Con una profunda clarividencia de lo que podemos ofrecer a los jóvenes, el Papa les habla de la “iniciativa de Dios. El sale al encuentro de cada hombre y le da a conocer el misterio de su amor. En el Señor Jesús, que murió y resucitó por nosotros y nos dio el Espíritu Santo, somos incluso partícipes de la vida misma de Dios, pertenecemos a la familia de Dios. En él, en Cristo, podéis encontrar las respuestas a los interrogantes que acompañan vuestro camino, no de modo superficial, fácil, sino caminando con Jesús, viviendo con Jesús. El encuentro con Cristo no se limita a la adhesión a una doctrina, a una filosofía, sino que lo que él os propone es compartir su misma vida y así aprender a vivir, aprender lo que es el hombre, lo que soy yo. Vuestra vida encuentra significado en el misterio de Dios, que es Amor: un Amor exigente, profundo, que va más allá de la superficialidad. ¡En el Señor resucitado tenemos la certeza de nuestra esperanza” (19-VI-2011). A partir del amor de Dios y a Dios, nos lanzamos al amor al prójimo, a la familia, a los pobres y a todos los que sufren.
ACTUAR
Jóvenes: Acérquense a Jesús, búsquenlo en la oración personal y comunitaria, en la lectura orante de la Palabra de Dios, en el Sagrario, en la comunidad parroquial, en los pobres. ¡El nunca les defraudará!
Padres de familia y educadores: Sin imposiciones, inviten a sus hijos y alumnos a conocer a Jesús. El es el camino, la verdad y la vida para ellos y para ustedes.
Agentes de pastoral: Presentemos a Jesús ante los jóvenes, y no reduzcamos la pastoral juvenil a dinámicas de entretenimiento, análisis de la realidad, cuestiones sólo psicológicas. Llevémosles a El y veremos su transformación humana, cristiana, familiar, social y eclesial.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


IRRESPONSABILIDAD
INSULTANTE…


+ Mafia de médicos en el ISSSTE…
+ Locatarios contra el Alcalde Yassir?…
+ Comentarios al Margen…



Lo que ya se sabía en torno a la galopante e institucionalizada corrupción en la administración del ISSSTE, lo vino a corroborar quien ha sido parte de ella desde hace más de 20 años: la maestra Elba Esther Gordillo Morales, también Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y propietaria de la "franquicia" del Partido Alianza Nacional, PANAL.
Es un secreto a voces que las licitaciones para los servicios vigilancia, limpieza, mantenimiento y ahora de la red de comunicación (telefonía, internet) se otorgan de "manera directa" en concursos amañados y que eso da margen a que los prestadores de los mismos y los directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (a nivel nacional o sus respectivas delegaciones estatales) reciban un diezmo o cuota mensual.
Todo eso ya es del dominio público y hasta de las instancias responsables de supervisar la transparencia de la administración de los recursos públicos, que dicho de paso, son parte de la cadena de corrupción porque no cumplen con los objetivos para los que fueron creados y por el contrario se hacen cómplices en beneficio económico propio.
Pero hay otra arista que pone al ISSSTE en un "banquillo de acusados" y en la más severa ineptitud en detrimento de los derechohabientes que es, LA MAFIA DE LOS MÉDICOS que no solo rayan en la irresponsabilidad de faltar a sus labores, sino de maltratar a los enfermos que "no somos pacientes" para soportar sus majaderías.
Este asunto ya lo he tratado muchas veces en el ámbito estatal donde el delegado del ISSSTE en Chiapas, maestro Ricardo Aguilar Gordillo no hace caso por temor a ser relevado en el cargo o de plano le ganan las mafias de los médicos con los que nunca han podido imponer su autoridad, delegado alguno. El caso es que hoy puedo testimoniar esa irresponsabilidad, ineptitud y falta de profesionalismo de los médicos del ISSSTE, sin que esto sea privativo de esta noble institución.
ALONSO GONZÁLEZ VÁZQUEZ, UN PATÁN…
Pongo el ejemplo personal. El 2 de junio mi esposa acudió a una cita de medicina familiar en la clínica de Tuxtla Gutiérrez, consultorio uno donde siempre hemos recibido una amable y eficiente atención. Por una razón médica le fue canalizada a una consulta con un especialista que se la concedieron para el 13 de junio con una doctora quien al recibirla le dijo que no era ella quien tenía que atender su dolencia.
Le dieron otra cita para el 25 de julio a las 08:00 de la mañana con el doctor Alonso González Vázquez (especialista en angiología) quien resultó de entrada un irresponsable al faltar a la consulta. La enfermera argumentó: "esta operando de urgencia", pero al ir a reclamar una nueva cita, el chisme fue de que no era cierto, lo que sí, "es que está crudo" porque el día anterior (domingo) se dijo, anduvo de parranda.
Concedieron otra cita para este miércoles 03 de agosto a las 07:00 de la mañana, por lo que consecuentemente se tiene uno que levantar a las 06:00 AM, cuando menos estar media horas antes de la cita como lo marcan la reglas en el mismo Hospital "Belisario Domínguez" del ISSSTE o de lo contrario se pierde la consulta.
Cumpliendo llegamos a las 07:45 horas aunque el mentado médico, Alonso González Vázquez, empieza sus consultas a las 08:00 de la mañana. El hecho es que ya en la pasada cita del 25 de julio no llegó a su trabajo y en este miércoles 3 de agosto "campechanamente" fue llegando a las 08:25 horas y mientras se "despabilaba -digo yo- empezó a atender a las 08:35 horas.
Atendió a tres derechohabientes (no pacientes como les han dado en llamar) pero antes del siguiente, cerró la puerta, se puso ha hablar por teléfono sentado cómodamente durante diez minutos y según lo que pudimos escuchar era sobre una fiesta donde decía al interlocutor que él iba a todas y más si era de gratis y no había que llevar regalos.
Ante tal irresponsabilidad y respeto a los derechohabientes, a su profesión y el "Juramento de Hipócrates", abrí la puerta, lo sorprendí todavía hablando por teléfono; le reclamé y me dijo que estaba atendiendo a un paciente telefónicamente. Me encaró, me amenazó y me dijo que no me faltaba al respeto porque era un anciano. "Lo soy -le dije- pero tú eres un irresponsable, patán y estúpido".
Durante la consulta se dedicó a insultar a mi esposa y a decirle que lo que tenía no era de su especialidad y le ordenó otra cita -con la que ya serán cuatro- sobre el mismo padecimiento, "pero no con él". Por eso le recuerdo al delegado del ISSSTE, Ricardo Aguilar Gordillo que "si no puede con el arado que cambie de bueyes" o más fácil que renuncie porque cualquier día de estos va a tener un problema no de gritos y de insultos, sino de agresiones físicas... ¡y graves!.
Para terminar con la aseveración de que el ISSSTE está corrompido en sus más sagradas entrañas que es el servicio médico, le digo Señor Delegado, Ricardo Aguilar Gordillo que fui a la dirección a denunciar a este estúpido médico (Alonso González Vázquez) y no encontré -aún cuando ya eran las 09:45 horas- al director, Juan Carlos Mora López y menos al Subdirector Víctor Manuel Hernández, ambos del hospital "Belisario Domínguez" del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez.
Pregunto: ¿así es como se va a cumplir la máxima expresada ayer en San Juan Chamula por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa con respecto a la "Cobertura Universal de Salud en México"? Con esta mafia de médicos y estúpidos ¡Nunca!...
CIERRAN CALLES LOS LOCATARIOS…
El pasado martes se celebró el "Día del Locatario" por lo que en todos los mercados hubo jelengue, fiesta, bailongo, sobre todo en los del centro de Tuxtla Gutiérrez como el ahora llamado "Juan Sabines" (Gustavo Díaz Ordaz) y el "Rafael Pascacio Gamboa" (Mercado Viejo) que recientemente fueron remodelados.
Y cuando todo parecía "color de rosa" y un "amor eterno" entre los comerciantes con las autoridades municipales, ¡pumm!, que les explota la bomba de tiempo en que se ha constituido el problema del ambulantaje. Para esto, ayer miércoles, la 4ª Avenida Sur, desde la Primera Oriente, hasta la Primera Poniente -en un primer aviso- fuero cerradas por los vendedores de frutas y legumbres de ambos mercados, amenazando con salir a la calle central los de ropa y otros giros.
Por supuesto que esto no fue bien visto ni por el Presidente Municipal Seth Yassir Vázquez Hernández y creo que menos por el Gobernador Juan Sabines Guerrero porque presumiblemente hay buenas relaciones entre ambas autoridades y los locatarios que lidera Carlos Banda Piceno. Y es que, cerrar una arteria vial como la cuarta sur en el primer cuadro de la ciudad capital representa un problema mayúsculo para el tráfico vehicular que de por sí ya es un caos.
No sé quienes eran los demás "bichos" que se apersonaron a "dialogar" con los dirigentes de los mercados, pero ahí estaba el que se dice es Director de Gobierno del Ayuntamiento capitalino, Raúl Paniagua Pérez, enviado por el Secretario General Municipal, Emilio Enrique Salazar Farías, que solo lograron pactar una "mesa de diálogo", y eso porque se ofreció que los atendería directamente el Alcalde, Seth Yassir Vázquez Hernández. La cita se programó para las doce del día "porque el Presidente no puede antes porque está con el Gobernador". La misma frase trillada.
El caso es que ya los locatarios de los mercados "Juan Sabines" y "Rafael Pascacio Gamboa" había solicitado al Ayuntamiento emprender una redada en contra del ambulantaje, pero en vez de hacerlo, cambiaron las normas de concesión de permisos y distancias alrededor de los centros de abasto popular para estos "comerciantes libres" que antes era de 600 metros a cien.
Entre la discusión y reclamos se dejó entrever que hay corrupción no solo de parte de los fiscales de mercados, sino también de las autoridades municipales encargadas de este rubro, por lo que el Presidente Municipal, Seth Yassir Vázquez Hernández le deberá dar un curso muy especial a este problema si no quiere tener una "bomba de tiempo" de aquí a las elecciones del 2012, donde presumiblemente él también estará en las boletas…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Hoy 4 de agosto, iniciará el proceso de registro para aspirantes a la presidencia del CDE del PRI en Chiapas que se vino postergando y desesperando a más de uno de los "calenturientos" en dirigir este instituto político en un importante período y sobre todo en el año 2012… Sin adelantar vísperas hay que esperar la apertura y cierre de candidatos o ver sale algo que dicen algunos, está muy lejos de suceder, como es "un candidato de unidad"…// Quedó aprobada la fecha -por única ocasión- del jueves 18 de agosto para celebrar la sesión solemne de la LXIV Legislatura Local en la que el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero haga la entrega de la "Medalla Rosario Castellanos" a quien se haga merecedor de ella… Según lo especificado en el decreto correspondiente que instituye la Medalla, la sesión solemne debe ser el 7 de agosto cuando se conmemora el aniversario luctuoso de la escritora y poetisa chiapaneca, Rosario Castellanos. Así será…// Dice el diputado Aquiles Espinosa García que "México no es un Estado fallido" como lo asegura el sacerdote defensor de los migrantes, Alejandro Solalinde, porque, "el Estado no es corrupto ni enfermizo". Bueno, habrá que ver y confesar cuando menos a tres de los 21 delegados estatales de la PGR que fueron renunciados, porque desde "el descubrimiento" de las triquiñuelas del ISSSTE que hizo la maestra Elba Esther Gordillo Morales en contra de Miguel Ángel Yunes y otros "pequeños asuntos" como el de las concesiones de estaciones de radio, televisión, casas de juego, carreteras de cuota; maestros comisionados, los cochupos de Fidel Herrera, Ulises Ruiz y Mario Marín, por ejemplo, todavía hay ciertas dudas al respecto…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.