lunes, 12 de agosto de 2013

PEÑA PRESENTARÁ PROPUESTA DE REFORMA ENERGÉTICA MAÑANA
*Se prevé proponga modificaciones a varios artículos de la Constitución a fin de permitir la participación de la iniciativa privada en el sector energético
*El anuncio será a las 11 horas en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

México, D. F., 11 AGO.-La Presidencia de la República anunció de manera oficial la presentación de la reforma energética este lunes a las 11:00 horas en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, y mañana mismo será enviada a la Comisión Permanente del Poder Legislativo.
El anuncio se hace después de una semana en la que se especuló sobre la presentación del proyecto energético del gobierno federal y después de que el presidente Peña Nieto anunciara el miércoles que la presentación se haría hasta esta semana, debido a que continuaba trabajando en detalles sobre la misma. 
De acuerdo con el presidente nacional del PRI, César Camacho, la propuesta de reforma energética del gobierno federal contempla modificaciones a tres artículos constitucionales, incluyendo el 27.
Actualmente, el artículo 27 dice que “(…) tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva”.
El Partido Acción Nacional ya presentó su iniciativa de reforma energética, la cual plantea modificaciones a los artículos constitucionales 25, 27 y 28; y la participación de la iniciativa privada en todos los procesos de la cadena productiva petrolera y de energía eléctrica.
El PRD afirmó que presentaría su propuesta, unos días después de que el titular del Ejecutivo federal lo hiciera.
Hay que recordar que la presentación de esta iniciativa presidencial fue pospuesta la semana pasada por el mismo presidente, sin que se conociera oficialmente los motivos. En esa ocasión, a través de su cuente de Twitter, el presidente Peña se limitó a decir que continuaba preparándola.
En esa ocasión se especuló que la prórroga se debía fundamentalmente a que no había consenso al interior de los legisladores del PRI, sobre todo en apoyar una iniciativa que propusiera modificaciones constitucionales, por lo que continuaban los acercamientos con los legisladores priístas.
Sin embargo, la Presidencia de la República confirmó que será este lunes la presentación oficial de la iniciativa de reforma energética del presidente Peña.

Se realizó en SC el simulacro denominado “Practica de Criminalística de Campo”
-Se implementara en todo el país un código de procedimientos penales único

ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. La tarde de este sábado se realizó un simulacro por parte del instituto de estudios superiores Manuel José de Rojas, arrojando buenos resultados para la capacitación de aproximadamente 50 alumnos y maestros quienes participaron.
Con el apoyo de personal de procuraduría, policía estatal y municipal, protección civil municipal, se llevo a cabo este simulacro denominado “practica de criminalística” en donde alumnos de este prestigiado instituto de san Cristóbal de las casas, estudiantes todos ellos de la maestría en ciencias penales con especialidad en jurídico penal, se capacitan aun mas e este tema tan interesante ya que la «Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo».
Una vez terminado y grabado este ejercicio o practicas, se realiza una evaluación general para después reunirse con todos los participantes viendo los aspectos técnicos
operativos para darnos cuenta donde acertamos y en donde tenemos algunos errores y con esto sabemos exactamente qué es lo que tenemos que corregir, esto lo señaló el Dr. Paul Octavio García Torres quien es docente de postgrado de ciencias penales de esta institución, además de ser director Ejecutivo de profesionalización , coordinación
interinstitucional, extensión académica e investigación.
Además dijo que este ejercicio o simulacro realizado la tarde de este sábado, es la segunda vez que se realiza en esta ciudad, y esto deja gratos resultados ya que ahora se cuenta con el apoyo de mas autoridades estatales y municipales, y con la participación de ellos, se deja ver que existe un gran interés para mejorar su respuesta y sus métodos de investigación en estos casos.
El sistema de justicia ante la sociedad y ante un delito, pareciera ser que el responsable de esto, se castigara y todos quedaban satisfechos cuando este era encarcelado y en ese momento todo quedaba concluido refirió García Torres, Pero este nuevo sistema que se
implementara pretende ver por la victima ya que lo importante es que se le repare el daño, pero es existen daños que son irreparables.
La intención del estado es cambiar el sistema hacia uno que sea más garantista y que es de corte adversarial, y tenemos que prepararnos ya que para junio del 2016 tiene que entrar en vigor en todas las entidades federativas, demanda de nosotros una capacitación especial tanto de la autoridad en este caso como policías, agentes del Ministerio Público, peritos, jueces y todo el sistema carcelario, así también en un momento determinado los actores de la defensa de la víctima.
Por ultimo comentó que todos nos tenemos que prepararnos de manera general para poder responder a este nuevo sistema que entrara en vigor próximamente y con el esfuerzo especial del gobierno federal ya que quizás el próximo año, la cámara de senadores y diputados estarán trabajando en un código de procedimientos penales único, esto significa que se unificaría la parte procedimental penal en todo el país, ya que hasta ahora 14 estados tienen ya
implementado este sistema entre ellos Chiapas. Este ejercicio es un esfuerzo muy importante mencionó, tanto para este instituto de estudios superiores José Manuel de Rojas, como de las autoridades quienes están participando acotó.

Despiden con lujo de violencia a empleada de la SEDEM
- La afectada dijo que fueron funcionarios menores de esa dependencia, quienes con lujo de violencia la sacaron de la oficina a la cual acudía normalmente a laborar.

Funcionarios menores de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM), despidieron con lugo de violencia a una empleada que trabajaba en el programa ‘Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer’, que opera con recursos del orden federal, ante lo cual presentó una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Tribunal Burocrático.
La agraviada Rocío Cruz Flores, narró la penosa situación que vivó a manos de Juan Antonio Méndez López, jefe del Departamento de Investigación y María Ovando Figueroa, enlace de la SEDEM con el programa federal.
“Como de costumbre me presenté a trabajar en mi horario normal, pero me encontré con que la oficina estaba cerrada y co las chapas cambiadas, acto seguido se me acercó la jefa del área de Apoyo Jurídico, Liliana Zebadúa, quien de manera grosera me dijo que yo, ya no trabajaba en la SEDEM, ante lo cual también se presentaro María Ovando y Juan Antonio Méndez, quienes no bastándoles con no darme mayores explicaciones me empujaron y me golpearon repitiéndome que yo, ya nada tengo que ver en el trabajo”, narró la empleada.
Continuó, “Me dijeron que ellos únicamente recibían instrucciones de María Guadalupe Salazar y de Humberto de los Santos, ante lo cual yo les conteste que si este programa es para dar atención a la mujeres víctimas de violencia, cómo es posible que a las trabajadoras las despidan y aún más las golpeen”.
Ante dicho abuso, Rocío Cruz, dijo que se presentó ante la Procuraduría de la Defensa de la Mujer y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, e inició una averiguación previa en contra de estos corruptos funcionarios de la SEDEM.
“Son más de cincuenta compañeras a las que mantienen amenazadas, pero no denuncian por temor a despedirlas violando sus derechos, puesto que quieren poner gentes a modo para operar los recursos federales de este programa que en este momento son más de 9 millones de pesos que están bailando y son del orden federal”, concluyó. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Extraño fenómeno meteorológico azota a Mapastepec 

Juan Morales Cruz /ASICh
Mapastepec, Chiapas. De extraño fenómeno calificaron los habitantes de distintos barrios del Municipio de Mapastepec,, debido a que alrededor de las 6 de la tarde, la lluvia que empezó demasiado fuerte a mas fuerte, cuando de repente en varios lugares observaron una bola de fuego que pasaba por sus hogares, al tiempo que el cielo se oscureciera.
Aunado a ello un fuerte viento ocasionó que muchos árboles se vinieran abajo, por lo que provocó temor el extraño fenómeno meteorológico que paso por esta Costa de Chiapas.
Muchos, arboles caídos, automóviles aplastados por los arboles, casas destejadas y laminas volando fuera, fue el saldo que dejó este fenómeno, con perdidas millonarias, pero que afortunadamente sin pérdidas de vidas humanas que lamentar.
Este fenómeno que paso por el Municipio, aparecieron árboles cortados que pareciera que una sierra lo hubiera hecho, en muchas calles de la ciudad se vieron arboles caídos.
Tambiçen, la carreta costera se vio afectada por el fenómeno, y viviendas que se quedaron sin techo.
La Unidad de Protección Civil a cargo del Ing. Misael Sánchez, se encargaron en primera de cortar los arboles para dar paso en la vía publica, para después apoyar a quienes lo requirieron, sobre todo porque cayeron en las viviendas y en automóviles, así como líneas de Comisión Federal de Electricidad, de Telmex y de Cablevisión que fueron cortados y reventados. Sin embargo, afortunadamente el fluido eléctrico no se vio interrumpido.
Cabe hacer mención que al cierre de esta información, la Unidad de Protección Civil, monitoreó vía radio, pero al parecer no hubo alguna emergencia en la zona rural.

En lecciones muy reñidas
ELIGE PLAN DE AYALA A UNA MUJER COMO AGENTE MUNICIPAL 
E IEPC atestiguo la elección como hecho histórico
Emilio Alfaro
Tuxtla Gtz Chiapas.- Con la presencia de las autoridades del Instituto de Participación Ciudadana (IEPC) el ejido de Plan de Ayala celebró ayer elecciones para elegir candidatos a Agentes Municipal y Subagentes y teniendo el respaldo de la población a las 4;30 de la tarde Ada Luz Gómez Palacios fue electa como agente municipal teniendo un empate con el otro candidato Tomás Chatù de la Cruz quien ambos obtuvieron 532 votos pero por respeto y como un acuerdo mutuo y a la equidad de género Tomas Chatù declinó a favor.
Luego de abrirse las casillas desde las 9 de la mañana y siendo testigos funcionarios del IEPC en Chiapas, los candidatos Adaluz Gómez Palacios, Tomás de la Cruz Chatù, Doris Guadalupe Díaz Montesinos y Martha Evelia Camacho Hernández, la población que desea un mejor desarrollo para sus colonias votaron por sus candidatos preferidos, no obstante horas después algunos funcionarios del ayuntamiento y diputados del Congreso del Estado, comenzaron a repartir bajo el agua algunas laminas y apoyos hacia sus candidatos preferidos, sin embargo la población de Plan de Ayala no se dejó sorprender por esos apoyos.
Ya agotada las 4 de la tarde y ante un fuerte operativo de Seguridad Publica, se cerraron las casillas para después entrar al conteo de los votos.
Fue así como Adaluz Gómez Palacios y Tomás Chatù de la Cruz alcanzaron un empate técnico en dichas votaciones por ser gentes ampliamente conocidas por la población por su capacidad de trabajo.
Los aplausos se dieron horas después cuando ambos ganadores se pusieron de Acuerdo para representar a Plan de Ayala bajos los proyectos que tienen, siendo de esta forma que Adaluz fue electa Agente Municipal y Tomas de la Cruz Subagente.

En Comitán
Supervisa rector Jaime Valls Esponda construcción del Auditorio “Dr. Belisario Domínguez” de la UNACH
· Se invierten 120 MDP en la construcción de esta magna obra
· Reportan responsables de la obra avance del 25 por ciento

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Un avance del 25 por ciento presentan los trabajos de lo que será el Auditorio “Dr. Belisario Domínguez”, que se construye dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus VIII, de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Durante un recorrido por las obras en proceso, el rector Jaime Valls Esponda se reunió con los responsables de la edificación, quienes le informaron los procedimientos a seguir en la estructura, tras concluirse la cimentación que se extiende a lo largo de más de tres mil 200 metros cuadrados.
Luego de verificar un intenso trabajo de maquinaria y personal, se le dio a conocer los detalles técnicos que implican la construcción de un edificio de tal magnitud, que albergará a 800 personas, además de vestíbulo, teatro, escenario, espacio al aire libre y espejo de agua, entre otras áreas.
Al término de su recorrido, el rector de la Máxima Casa de Estudios reconoció el apoyo de los Gobiernos de Chiapas y de la República, para la ejecución de esta importante obra donde se invierten 120 millones de pesos, y que marcan el inicio de lo que será en el futuro el Centro Cultural Universitario.
Recordó que esta obra, puesta en marcha por el gobernador Manuel Velasco Coello, se prevé concluirla en el presente año, y será un escenario más para la celebración de los 150 años del natalicio del prócer chiapaneco, Belisario Domínguez, “un sitio donde la educación y la cultura podrán encontrarse de manera frecuente y que estará al servicio de todos los chiapanecos, en especial para quienes viven en esta región”.
Por último, señaló que esta iniciativa de la presidenta del DIF-Chiapas, Leticia Coello de Velasco, demuestra la importancia que representa para la Universidad y las autoridades, contar con espacios dignos para las expresiones de las artes y la valoración de nuestra riqueza cultural, que nos unen aún con el paso del tiempo.
Leonardo Guirao y Chiapas Verde arrancan Taller de capacitaciones múltiples para 
mujeres y madres solteras.
* Inaugura Leonardo Guirao Casa-Taller de Capacitaciones múltiples Chiapas Verde para mujeres y madres solteras.
* Fundación Chiapas Verde promueve el empoderamiento de la mujer a través de estas acciones: Guirao Aguilar.

Tuxtla Gutiérrez.- Estamos convencidos de que trabajar en favor de las mujeres siempre trae grandes satisfacciones, por ello estamos realizando acciones para generar esquemas de apoyo en beneficio de nuestras madres solterasya que ellas son el motor de las familias chiapanecas,reiteró el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al inaugurar este fin de semana el "Taller de Capacitaciones múltiples Chiapas Verde para mujeres y madres solteras" en esta ciudad capital.
En el acto, el Dirigente Ambientalista resaltó los proyectos que pretende implementar a través de la Fundación Chiapas Verde en toda la geografía chiapaneca, con la firme intención dijo, de fortalecer el seno familiar para que este sea la mejor escuela de las nuevas generaciones.
"Pretendemos implementar programas para brindar apoyos a las mujeres y madres solteras en todo Chiapasy esta Casa-Taller de capacitación es una muestra de ello, ya que estas acciones nos permitirán conocer más de cerca sus necesidades e inquietudes, porque claramente hemos podido constatar que ustedes son ejemplo de lucha y esfuerzo, alcanzando así siempre sus metas y manteniendo el bienestar de sus familias", enfatizó el mandatario hacia las féminas presentes.
Así mismo, Guirao Aguilar reiteró su compromiso para trabajar siempre del lado de las mujeres, apegándose a los ideales exactos de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello de apoyar a las madres solteras, solidarizándonos con ellas y así servirles de respaldo para que puedan salir adelante, en su vida familiar, profesional y laboral.
"A través de estos Talleres vamos a otorgar apoyo permanente a nuestras madres solteras, aquí brindaremos cursos de repostería, panadería, belleza, costura, zumba, yoga, manualidades, uñas acrílicas, envasado de alimentos, etc., con lo cual beneficiaremos a este sector importante de la sociedad, dotándolas deherramientas teóricas y prácticas indispensables para alcanzar mejores niveles de vida", aseguró.
De igual forma y ante cientos de mujeres, el Líder estatalexternó que en la Fundación Chiapas Verde siempre encontraran un gran aliado, ya que es de reconocerse el papel que muchas desempeñan siendo padre y madre a la vez, y exhortándolas a no dejarse vencer por las dificultades que enfrentan día con día, agradeció su presencia.
Por último, Leonardo Guirao, ratificó que durante el Gobierno actual encabezado por Manuel Velasco se tendrá siempre presente la solidaridad con el género femenino,para contribuir con acciones claras al desarrollo y progreso de las mujeres.

MVC y magisterio fortalecen esfuerzos a favor  de la calidad educativa
" Desde Comitán, firma Gobernador minuta de acuerdo con Sección 40 del SNTE
" Destinarán 70 mdp en beneficio de maestros
" Chiapas necesita la visión progresista de sus docentes; son motor de cambio educativo y generacional: MVC

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Con la firma de una minuta de acuerdo entre el gobernador Manuel Velasco Coello y el magisterio de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se fortalece la unión de esfuerzos para trabajar juntos en uno de los principales retos de Chiapas: mejorar la calidad educativa.
Al respecto, el gobernador Manuel Velasco enfatizó: "En Chiapas, vamos a seguir avanzado como lo estamos haciendo en esta alianza, donde mantendremos los legítimos derechos del magisterio; haremos un esfuerzo para poder generar mayores apoyos para las maestras y maestros, toda vez que el principal reto es mejorar la calidad educativa de nuestro estado".
Desde el municipio de Comitán, el Ejecutivo estatal y el magisterio sostuvieron que en Chiapas se ha avanzado en la cobertura universal educativa, sin embargo, sigue siendo necesario mejorar su calidad e infraestructura.
Coincidieron que abatir estos retos será posible sólo con la coordinación de esfuerzos entre autoridades federales, estatales, el gremio educativo y la sociedad organizada.
En ese marco, donde se acordó destinar 70 millones de pesos en beneficio de los maestros, Velasco Coello reconoció que Chiapas necesita la visión progresista de sus docentes, pues son motor de cambio educativo y generacional.
De esta manera, señaló, es primordial reivindicar la dignidad de los educadores chiapanecos brindándoles las herramientas necesarias para lograr la calidad educativa que el estado espera y cumplir con las exigencias de las nuevas generaciones, en virtud de formar ciudadanos cuya altura de miras anteponga el desarrollo y la superación.
El mandatario chiapaneco reconoció a la educación como un tema clave en el desarrollo de toda sociedad, razón por la que este gobierno está comprometido en garantizar el futuro de Chiapas teniendo como base la paz social.
En su intervención, el secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano aseguró que el compromiso de los maestros está en la transformación de Chiapas mediante la construcción de un gran compromiso de corresponsabilidad y creando una cultura de igualdad y equidad.
Al tiempo de destacar la voluntad política del gobernador Velasco Coello, quien trabaja a favor del desarrollo de Chiapas y pondera la grandeza de su gente, León Campuzano agradeció el otorgamiento de cuatro días al concepto de apoyo educativo, lo que significa fortalecer a los docentes de todos los niveles, incluidos maestros jubilados.
"En Chiapas los maestros hemos asumido nuestro compromiso histórico por la calidad de la educación de los niños y jóvenes, sabemos que con el respaldo de un gobernador comprometido con su pueblo estamos avanzando en materia educativa; tenemos que hacer de la escuela un espacio abierto donde podamos generar economía del conocimiento, un espacio social donde la sociedad mire que se puede transformar y dar bienestar social a las nuevas generaciones", precisó.
Por su parte, el presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, quien asistió como testigo de honor, reconoció que las y los maestros, más allá de ver diferencias, ven las coincidencias por el bien de Chiapas, y reconoció la fortaleza y tenacidad del gobernador Velasco en la consolidación de un gobierno itinerante que privilegia el diálogo.

¡Se metió hasta la cocina!

ROBERTO LOPEZ/corresponsal
San Cristóbal de las casas, Chiapas. La imprudencia y el exceso de velocidad de una camioneta conducida por un joven chofer deja como saldo este fin de semana una persona atropellada y una cocina económica completamente destruida, así como varios destrozos en esta misma unidad.
Aproximadamente a las 21:15 horas, de este viernes un lamentable accidente ocurrió en el boulevard Javier López Moreno frente al hospital de las culturas, cuando un joven de aproximadamente 30 años, quien dijo llamarse Carlos Lievano Pérez con domicilio en la calle 28 de agosto de esta ciudad, identificándose con una credencial del gobierno del estado con el logo “Chiapas nos une””, perdió el equilibrio, se estrelló y destruyó por completo una cocina económica de nombre “chayito” instalada frente a este nosocomio.
Antes de estrellarse en dicha cocina, esta unidad de color obscuro marca Chevrolet Trail Blazer placas DPP 7814 se llevo a su paso a un joven al parecer según testigos de nombre Agustín Ceas Solis quien caminaba por la banqueta de este mismo boulevard estrellándolo también sobre la madera de esta cocina quedando gravemente herido y quien fue atendido de manera inmediata por personal del hospital de las culturas y trasladado a este mismo.
Este joven e imprudente conductor se paso el alto de un semáforo donde muchos conductores estábamos esperando y después quiso rebasar a una camioneta roja, pero al parecer maniobro mal, por el exceso de velocidad y lo mojado del camino, coleo y se metió a la cocina en donde se llevo a su paso a una persona que caminaba por ahí dijeron testigos.
Personas que se encontraban en las afueras del hospital de las culturas quienes también se percataron de este accidente, fueron los primeros en llegar y detener al imprudente conductor que quería darse a la fuga y así mismo pedir el auxilio a la policía municipal quien llego de manera inmediata y traslado a este conductor a los separos preventivos para después ponerlo a disposición del ministerio publico para que responda por este hecho.
Es importante mencionar que Carlos Lievano al ser detenido en el mismo lugar del accidente, rápidamente saco su celular e hizo varias llamadas donde se lo pasaba a los elementos de la policía municipal para que hablaran con su jefe de Tuxtla Gutiérrez al parecer de turismo, pero como estos agentes dicen no a las mordidas o corrupción, lo trasladaron a la base por supuesto ya con ciertas comodidades cuando supieron que se trataba del trabajador de un chipocludo.
Las únicas que obtuvieron grandes e importantes beneficios con este accidente, fueron unas vacas quienes llegaron de manera inmediata, peinando la zona y devorando todo lo que encontraban a su paso.

GRUPO "LOS PATUDOS" PRENDE LOS "FOCOS               ROJOS" EN TENEJAPA, CHIS

Augusto Solórzano López
Tenejapa, Chiapas, domingo 11 de agosto2013.- La banda de "los patudos" mantiene con el "Jesús en la boca" a la población; el grupo aparentemente surgió por "diferencias políticas y de partido".Piden la intervención de la autoridad estatal antes de que sea "demasiado tarde".
 De acuerdo a fuentes fidedignas, quienes solicitaron el anonimato para explicar el caso, revelan que "Los Patudos", no aceptan el triunfo del actual Presidente, Esteban Guzmán Jiménez, quien ganó con la bandera del Verde Ecologista.
 Resulta que "los patudos" no entienden que Guzmán Jiménez, ganó Tenejapa, con más de 12 mil votos, por lo que pidieron se aplique el estado de derecho y se haga efectiva la ley en contra de Julio López Gómez y Cesar López Gómez.
 Explican que quien actúa detrás de los antes citados es: Alonso Santis, mismo que controla al Comité de Educación, pues ha realizado una serie de agresiones en contra del Ayuntamiento de Tenejapa poniendo en riesgo la estabilidad social, económica y política.
 Los disidentes, hace unos días quemaron dos patrullas, amarraron y golpearon al alcalde y otros funcionarios del ayuntamiento, lo que originó que el edil no salga de su jurisdicción a realizar gestorías porque teme por su vida.



DIF MUNICIPAL DE SCLC E ICATECH CLAUSURAN                       CURSOS DE VERANO
" 29 niños y niñas recibieron clases de Matemáticas, Baile, Computación, Manualidades e Inglés por un mes. 

Con motivo a la clausura de Cursos de Verano impartidos por el DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas que preside la Señora María Dolores Pedrero Corzo en coordinación con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH), cuyo titular es Enoc Hernández Cruz, fueron entregadas las constancias a 29 niñas y niños que participaron en este curso integral que constó de clases de Matemáticas, Baile, Computación, Manualidades e Inglés. 
Por su parte, la directora del DIF Municipal, Mireya Albores Montesinos agradeció a las niñas y niños, padres de familia, así como a las autoridades del ICATECH, "que es un instituto que está enfocado a la capacitación en el trabajo, con el que estamos trabajando en conjunto". 
Apuntó que los niños tuvieron diversas actividades que mejoraron su destreza en manualidades, habilidades y se divirtieron. "Gracias a los padres de familia por su confianza en el DIF". 
Al clausurar los cursos de verano, Enoc Hernández Cruz, titular del ICATECH agradeció a los padres de familia presentes por haber llevado a sus hijos a los cursos de verano, para aprender de una manera divertida diferentes materias y actividades. 
"Es la primera generación que egresa de cursos de verano y los volveremos a hacer el próximo año", mencionó al tiempo de anunciar la próxima creación de un ICATECH en San Cristóbal, ya que el gobernador logró gestionar 18 millones de pesos y el terreno lo donará el Ayuntamiento de San Cristóbal, "ya tendremos nuestras propias instalaciones, no sólo para los padres de familia, sino también para los niños. Es una instrucción del Gobernador Manuel Velasco Coello de servirle a la comunidad, en especial a San Cristóbal de Las Casas", expresó. 
Al hacer uso de la palabra, el niño Alan Emiliano Ramos Paniagua, dijo que fue muy grato para él y sus compañeritos el que en este verano tuvieran un curso donde integraron el inglés, computación, baile, manualidades y matemáticas, "los cuales aprendimos y en algunos casos reafirmamos nuestros conocimientos". 
"Le agradecemos al Director del ICATECH, Enoc Hernández Cruz y a la Señora Lolita Pedrero Corzo, Presidenta del DIF Municipal por los cursos que fueron de mucha utilidad, así como a los maestros y maestras, quienes con sus conocimientos y paciencia estuvieron pendientes de nosotros; nos vamos muy contentos esperando que en las próximas vacaciones de verano nos inviten a participar", señaló. 
Al respecto, la maestra de manualidades Cristitey Guillén dijo que en el taller que impartió utilizaron mucho el reciclado, "los niños y niñas se explayaron en todos los sentidos explotando su creatividad porque vieron todo lo del arte en lo que se refiere a pintura. Los participantes quedaron muy entusiasmados con las playeritas que hicimos, los pantalones los convertimos en bolsas y en lo que se refiere al PET las hicimos en flores, portalapiceras, entre otros".
Una de las madres de familia presentes, agradeció a la Señora María Dolores Pedrero Corzo "este proyecto es un gran apoyo para nosotros los padres ya que a veces buscamos un espacio para nuestros hijos, gracias a los maestros y demás personal por su trabajo con los niños".
"Esperamos contar ya el próximo año con el ICATECH como lo ha anunciado el Lic. Hernández Cruz y ojalá pueda crearse, porque es un gran apoyo para los padres de familia", enfatizó. 
Al respecto, la maestra de manualidades Cristitey Guillén dijo que en el taller que impartió utilizaron el reciclado, "los niños y niñas se explayaron en todos los sentidos explotando su creatividad porque vieron todo lo del arte en lo que se refiere a pintura". Dijo que "los participantes quedaron muy entusiasmados con las playeritas que hicimos, los pantalones los convertimos en bolsas y en lo que se refiere al PET, hicimos flores, portalapiceras, entre otros".



Fallece Ramiro (El flaco) Figueroa 

Augusto Solórzano López /ASICh 
Esta noche (19:30 hs) intempestivamente dejó de existir el inquieto y polifacético Ramíro Figueroa Gordillo en su domicilio de 1ª sur entre 5 y 6 ote de Tuxtla Gutiérrez.
Quienes estuvieron a su lado las últimas 4 de su vida que la deja a los 62 años aproximadamente refieren que todavía bromeo, comió, se retiró a descansar y ya no despertó.
Recientemente padecía de los riñones y estaba dializado; este padecimiento lo mantenía minado de salud pero estable. Sin embargo había superado dos infartos, el tercero no lo soportó.
Ramíro “El flaco” Figueroa se identificó con la prensa en la época de Walter León Montoya con quien colaboró de cerca en la presidencia de la Canaco/Tuxtla y luego cuando aquel fue diputado federal.
Posteriormente asesoró empresas, publicó una revista de corte social empresarial, recientemente hacía un noticiero en línea y participaba en redes sociales.
Descanse en paz, el amigo, el servidor social, y hasta el enamorado de la mujer y de la vida, pero, que la muerte le cortó el paso hoy domingo después de las 7 de la noche.

Ofrece concierto Carlos Macías en apoyo a la campaña Amigos por el Teatro

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante una nutrida audiencia el cantautor chiapaneco Carlos Macías ofreció un concierto en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, donde deleitó a la audiencia con sus melodías y demostró su compromiso con la campaña Amigos por el Teatro lanzada por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), la cual busca rescatar al emblemático recinto cultural.
Con canciones como “Tu perfume”, “Tu olvido”, “Yo no soy”, “Basta”, Carlos Macías emocionó a la audiencia que coreó una a una las piezas interpretadas por el artista nominado al Grammy en distintas ocasiones.
Durante su presentación el intérprete demostró la experiencia que le ha dejado trabajar con importantes productores musicales, así como que sus temas hayan sido grabados por artistas como Christian Castro, Yahir, Víctor García, entre otros, por lo que el público se emocionó ante el talento del artista chiapaneco.
En esta velada los ahí reunidos escucharon, en voz de Macías, temas de otros autores, mismos que fueron interpretados con la sensibilidad que caracteriza al cantante cuyas composiciones han sido nominadas en los premios Oye!, Billboard, Lo Nuestro, entre otros.
En este contexto, Carlos Macías expresó la importancia de rescatar el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa que se encuentra en condiciones lamentables, por lo que aseguró que es necesario “ayudar a cuidar este lugar maravilloso”.
Además de las gestiones que realiza el consejo de cultura ante organismos de nivel estatal y federal, la campaña Amigos por el Teatro busca recaudar fondos para llevar a cabo acciones de rescate, mantenimiento y equipamiento de este recinto que cuenta con serios daños en sus instalaciones.
Al finalizar el concierto, Macías realizó la entrega de un donativo de 50 mil pesos para la campaña Amigos por el Teatro, el cual fue recibido por el titular del Coneculta-Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor, quien agradeció el compromiso del intérprete con la cultura y reiteró que el Teatro Emilio Rabasa es la casa de todos los artistas.

Penas ejemplares para feminicidas en Chiapas: PGJE.
* “No se va a tolerar definitivamente en Chiapas, por eso les aseguro que vamos a pedir penas ejemplares que vayan aún arriba de los 35 o 40 años de prisión, para que sea una aplicación muy firme”: Raciel López.

En entrevista, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, aseguró que según instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, se han tomado medidas emergentes en los municipios de Tapachula, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Palenque, para atender de manera eficiente y eficaz delitos relacionados a la violencia en contra de la mujer.
López Salazar dijo que es indudable que el tema de la violencia contra la mujer es un asunto de prevención, por lo que hizo un llamado a todos los presidentes municipales y dependencias que tienen acciones en ese sentido, como son: Secretaría de Seguridad Pública, DIF, Sedepas, SEDEM, la Consejería Jurídica, para que con todas esas acciones se haga un Plan Integral Estatal.
Esto también, en coordinación con los padres de familia, empresarios, medios de comunicación y toda la sociedad.
Aseguró que Existe una gran coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado y están revisando el asunto en cuánto a las penalidades.
El procurador indicó que están pidiendo penas ejemplares para este tipo de delincuentes, “porque no se va a tolerar definitivamente en Chiapas, por eso les aseguro que vamos a pedir penas ejemplares que vayan aún arriba de los 35 o 40 años de prisión, para que sea una aplicación muy firme”.
Finalmente, dijo que el 75 por ciento de los feminicidios se han esclarecido en el estado, por eso precisamente están las baterías enfocadas a los temas de prevención. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Fortalecen educación indígena con visión pluricultural
" DIF Chiapas, Unicef y Secretaría de Educación presentan cuaderno de trabajo

Con el propósito de continuar fortaleciendo el rescate cultural y apoyar a los grandes promotores del sostenimiento de las culturas indígenas, se llevó a cabo la presentación del Cuaderno de Trabajo "El telar de la diversidad", una estrategia de apoyo a la Educación integral que requiere la niñez chiapaneca.
Para este logro se conjuntaron esfuerzos del DIF Chiapas, encabezado por la señora Leticia Coello de Velasco, de Unicef y la Secretaría de Educación, quienes consolidaron en este 2013 un trinomio educativo para el bienestar, la salud y la formación integral de las niñas y niños indígenas, a fin de propiciar una educación pertinente, de calidad y con sentido humano, en beneficio de un proyecto de vida para las diversas comunidades y contextos culturales.
Dichos materiales educativos son un referente de concienciación y sensibilización de todos los actores educativos, alumnos y padres de familia, en aras de valorar nuestro entorno social y cultural, para conservar y fomentar la diversidad lingüística de las niñas y los niños en las comunidades indígenas.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el DIF Chiapas y la Secretaría de Educación en la entidad, en un esfuerzo conjunto para la consolidación de la Calidad de la Educación, han construido con el esfuerzo de Gestores del conocimiento este nuevo material que se suma a la estrategia diseñada acorde con un Chiapas pluriétnico, plurilingüe y pluricultural y en donde cada tejido de sus voces hay ecos culturales con historias, prácticas y saberes comunitarios diversos, en el que no hay verdades absolutas, sino diversos saberes. 
Dicho material didáctico servirá como apoyo educativo a supervisores, directores, académicos, maestros frente a grupo, padres de familia y asesores técnicos pedagógicos.

ORDEN DE PROTECCION PARA MILES DE MUJERES CHIAPANECAS
* La violencia intrafamiliar no es problema jurídico sino cultural.
* Los arreglos legales para combatirlos son inútiles; deben propugnarse valores.


POR EL MTRO. MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.        
El 14 de diciembre de 2010, la cámara federal de diputados aprobó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que sólo en escasos renglones y concretamente en su artículo cuarto fracción primera, privilegia la "igualdad entre la mujer y el hombre".
Quizá se escuche machista la opinión pero siento que las leyes no deben inclinarse hacia al feminismo tendencioso olvidándose del principio universal de la igualdad y fomentar así la solidaridad entre géneros y no el encono entre ambos.
En Chiapas, por ejemplo, en el artículo quinto de su constitución política, hay una notoria y aberrante contradicción ya que en su fracción I, invoca la igualdad entre el hombre y la mujer pero en la fracción II, dice textualmente: "Las mujeres decidan de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos"  En tal sentido, se entiende que la decisión en la procreación es de exclusiva y especial derecho de las mujeres y no de la pareja.
Como si fuera poco, durante los últimos meses del 2013, el alto índice de mujeres asesinadas y golpeadas se ha incrementado, al menos en Chiapas, por lo que se tiene que aceptar que el problema de la violencia intrafamiliar y en específico contra la mujer, no puede eliminarse con leyes, con acuerdos en lo oscurito entre los gobernadores y diputados y convenciones políticas o algo parecido.
El problema debe combatirse impulsando una cultura de equidad de género desde el núcleo familiar, la sana convivencia entre hombres y mujeres en todos los espacios de concurrencia social, en las aulas y reforzado por un gran programa en el que contribuyan, obligatoriamente, los medios masivos de comunicación privados y públicos, por las instituciones como las iglesias, cual sea su denominación; pues así como se enseña a amar a Dios, debe enseñarse a amar al prójimo sin importar su género.
La violencia entre pareja e intrafamiliar no es problema jurídico sino cultural, lamentablemente la poca visión y nula capacidad del ex presidente azul Felipe Calderón Hinojosa, así como los gobernadores, es manifiesta y hasta vergonzosa, pues ante su manifiesta ineptitud, y desde sus cómodos escritorios ordenaron a sus gañanes (legisladores), aprobar leyes como las que nos ocupan; una solución similar como mandar a construir una gran cantidad de panteones para enterrar muertos por una gran pandemia, en vez de combatir la enfermedad.
La citada ley general, que obviamente está por encima de todas las estatales por su respectivo ámbito, explicita al igual que las estatales la famosa medida de "ORDEN DE PROTECCIÓN" a favor de toda mujer, (solamente mujer) que se suponga esté siendo víctima de maltrato físico, psicológico, económica, sexual y todos aquellos que perjudiquen a la mujer. Desde ese preciso momento tanto la afectada, los hijos mayores de 12 años, un familiar o un vecino, podrá solicitar la intervención del ministerio público para que una autoridad pueda liberar la "orden de protección".
La citada orden consiste en la separación inmediata de la mujer del agresor (nunca explica si la agresora es la mujer) con todo e hijos hacia un lugar específico o casas de exilio o bien con un familiar (no dice si es familiar de la agredida o del agresor). Lo triste de esta legislación, que fue hecha con las patas y en un fax track, pareciera que fue orquestada por un grupo de mujeres agredidas en donde se privilegió la razón de la fuerza y no la fuerza de la razón, es que, desde allí están desprendiendo del ombligo familiar a los hijos y acelerando a pasos agigantados la disolución familiar mediante el proceso de disolución matrimonial.
Pero surgen varias interrogantes como lo son: ¿cuáles son las obligaciones particulares o específicas del hombre y la mujer como pareja?, ahora sí diría y citaría algo de la Epístola de Melchor Ocampo. Socorrerse, ayudarse, comprenderse, consolarse mutuamente; que sería lo más lógico, lo más humano y quizá, hasta la base de la convivencia entre cónyuges y el cimiento de toda una gama de principios que formularían los procedimientos éticos en los que se consolidaría nuestra cultura.
Desafortunadamente, pensar y ajustar leyes a estos criterios tan generales pero a la vez específicos, es como pedirles a los diputados que para ocupar el cargo, todos tengan un par de doctorado en todas las áreas de las ciencias sociales. Las leyes, solamente poseen principios vagos o generales y muchos  ni muchas siquiera ni siquiera satisfacen el verdadero sentir social acorde a la evolución de los tiempos y las necesidades imperantes.
La convivencia conyugal, no está acorde a la que los gobiernos quisieran, según se nota en sus legislaciones, la convivencia en el matrimonio y la familia, está basada en acuerdos y criterios sociales, de allí que se genera el círculo vicioso de la violencia que consiste en el enamoramiento, la entrega, la consumación, la violencia; en la siguiente etapa después de la violencia viene la reconciliación, en la que se piensa que las cosas cambiarán y no es así, pero tanto el agresor como el agredido tiende a acostumbrarse a ese ritmo arguyendo hijos, condiciones, edades y otras cosas.
De allí que insista que si queremos una vida libre de violencia, no sólo para las mujeres sino entre la pareja como seres humanos, debe empezarse a crear una nueva cultura que emane con principios sólidos desde el seno familiar, donde los niños y niñas aprendan esta frase de Melchor Ocampo para su camino al matrimonio: "El uno y el otro se deben y tendrán respeto, deferencia, fidelidad, confianza y ternura, ambos procurarán que lo que el uno se esperaba del otro al unirse con él, no vaya a desmentirse con la unión. Que ambos deben prudenciar y atenuar sus faltas. Nunca se dirán injurias, porque las injurias entre los casados deshonran al que las vierte, y prueban su falta de tino o de cordura en la elección, ni mucho menos se maltratarán de obra, porque es villano y cobarde abusar de la fuerza".
Pero bueno, qué podemos pedir de un cúmulo de legisladores inútiles y una pandilla de gobernantes buenos para nada, excepto robarse el dinero de las contribuciones del pueblo. A ellos no interesan los problemas de los gobernados, debido a ello vienen leyes tan vagas, tan insostenibles, carente de principios de igualdad, carentes de contenido social real y de todo valor: Leyes que son copias fieles de otras que han fracasado en Europa u otros continentes, donde se apremian unas costumbres.
En lo particular me pregunto, ¿qué estamos haciendo para humanizar al hombre y la mujer como pareja conyugal? Quizá absolutamente nada; casi todas las mujeres con preparación académica y formada para su independencia económica, no se liberan de la violencia intrafamiliar; por el contrario, pareciera que una mujer con poder político y económico, lo único que desea es aplicar el yugo cruel sobre su pareja, provocando con ello, su emancipación conyugal y fortaleciendo la disolución familiar.
Quizá otras reacciones de la mujer poderosa es su sometimiento al círculo vicioso de violencia; invocando el amor, su cultura y principios con los que fue creada o formada, soporta el sometimiento de su agresor, supuesto que es altamente escaso dentro de las estadísticas, pero en su mayoría, posiblemente sean algunas de ellas las que se conviertan en verdugos de su pareja.
En estos apartados, el hombre mexicano, pareciera que las legislaciones mexicanas hecha por hombres y mujeres mexicanas apodad@s legislador@s, hacen creer, ver o aparentar ante la opinión pública universal, que el varón mexicano es el ogro salvaje primitivo y que las mujeres son las víctimas  sin voz ni voto, sin protección en todos los ámbitos, lo que es totalmente falso.        

Indice...
+ Historia de los baches en Tuxtla…
+ "El Encantador de Serpientes"…
+ Comentarios al Margen… 
TUXTLA LA BELLA, UN COCHINERO…
Decía la heredera del sabinismo de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, mejor conocida en el jet set que Tuxtla era la ciudad ideal para vivir y la llamaba "Tuxtla la Bella". Inclusive pagó publicaciones en revistas foráneas para que se promocionara a la capital chiapaneca como "El rostro de Chiapas". ¡Cosa más estúpida!.
¿A qué viene todo este mitote?. Bueno, es que llama la atención el anuncio del gobernador MANUEL VELASCO COELLO de una nueva inversión para un nuevo programa de bacheo que asciende a la nada despreciable suma de 200 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado para la destrozada ciudad que dejaron las cuatro anteriores administraciones municipales. 
Hay que tener confianza en "nuestro gobernador" es lo que se dice en el café la TV (Torta Vaquera), en las cantinas y las piqueras; "hay que darle el beneficio de la duda" y que "ahora sí" después de los intentos fallidos de la CHACHITA PARIENTE (alcaldesa interina sustituta de JUAN SABINES); JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y el sustituto FELIPE GRANDA PASTRANA que solo vino a cargar con penas ajenas. 
Hay que recordar que este asunto de los baches y la desaparición de presupuestos no es reciente, pues en la administración municipal panista de la "Soberana" VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO los habitantes de Plan de Ayala tomaron a chunga el problema y le celebraron su primer aniversario a un gran bache donde hubieron chelas, tamales y jolgorio y un rumboso baile nocturno. 
También el alcalde panista ENOCH ARAUJO SÁNCHEZ tuvo una confrontación con el entonces gobernador JULIO CÉSAR RUIZ FERRO por la aplicación de millonario presupuesto para el programa de bacheo y la reconstrucción de algunos puentes urbanos. El asunto terminó en una controversia constitucional que ganó el alcalde basado en la autonomía del Municipio Libre y Soberano que consagra el artículo 115 Constitucional. Pero la historia de los baches en Tuxtla se fue agravando al punto de que se presumen actos de corrupción y peculado en el uso y abuso de los millonarios presupuestos destinados a este reiterado programa. 
La CHACHITA PARIENTE no hizo nada a no ser la publicitación de la capital chiapaneca en revistas sin ninguna relevancia. JAIME VALLS ESPONDA que ahora es el flamante rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, como alcalde no pudo resolver el problema del bacheo que incluso lo confrontó con los medios de comunicación que lo criticaron hasta por las redes sociales. Se presume que "El Hijín del Ministro" (SERGIO VALLS HERNÁNDEZ) se gastó más de cien millones de pesos entre ellos 50 millones que pidió en préstamo quince días antes de dejar la alcaldía. 
Por su parte, "el muchacho chicho de la película gacha", SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, "retomó con furia el problema" y en quince días de su administración pidió un nuevo préstamo de 50 millones de pesos para "resolver el problema de los baches en Tuxtla". ¡No lo consiguió!, pero además se metió en el zarzal del programa "Viva el Centro" para lo que BANOBRAS le prestó al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez 285 millones de pesos. La obra de remodelación del primer cuadro de la ciudad no se terminó y por el contrario ha creado más problemas de los que tenía antes de la "gran obra". 
A mediados de 2012 y en los últimos meses del final del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, la administración estatal anunció -como era su costumbre, de manera histórica y con bombos y platillos) la inversión de 72 millones de pesos para un programa de bacheo emergente. ¡Tampoco sucedió nada!, y todo sigue igual o peor que antes. Así que saque cuentas de cuánto se ha gastado o se han chingado con el cuento del programa de bacheo en Tuxtla Gutiérrez... 
EL ENCANTADOR DE SERPIENTES…
Un buen número de comensales se dio cita el miércoles pasado en el hotel HawardJhonson, antes Maya Sol, para acompañar a MAURICIO GÁNDARA GALLARDO en la presentación de su libro "El Encantador de Serpientes" que para variar es una revelación novelada de un gobierno totalitario como el ejercido por PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Un excelente prólogo del periodista tapachulteco, JOSÉ LUIS CASTILLEJOS AMBROSIO da la bienvenida a esta narrativa que se resuelve entre lo inverosímil, la fantasía y la realidad de ese Macondo que recrea el autor entre las desavenencias de MACEDONIO GONZÁLEZ GALLEGOS y el gobernador de La Provincia, PLUTARCO SALAS MONTESINOS.
La sede de la presentación de esta respuesta y seguramente el deslinde definitivo de GANDARA GALLARDO de su otrora amigo SALAZAR MENDIGUCHÍA retumba cuando hace énfasis en las palabras de DAVID "Rey de Israel" y le dice: "Si un amigo me insultara, yo lo podría soportar; si un adversario me humillara, de él me podría yo esconder. Pero lo has hecho tú, un hombre como yo, mi compañero, mi mejor amigo, a quien me unía una bella amistad, con quien convivía en la casa de Dios". 
La convocatoria del auto llamado en la novela, MACEDONIO GONZÁLEZ GALLEGOS tuvo respuesta y un buen número de familiares, amigos, ex funcionarios del "gobierno de la esperanza"; periodistas y público en general, le dieron la bienvenida a este libro de GÁNDARA GALLARDO, donde deja entrever los pasajes por los que tuvo que recorrer para saber quién verdaderamente es el que consideró su amigo: PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. 
Vale la pena leer esta obra porque en sí, escribir un libro ya tiene su mérito y más cuando combina la realidad con la ficción, donde los nombres han sido cambiados pero las iniciales son las mismas de los actores políticos de ese gobierno que se hizo llamar "el círculo de la esperanza" con un peculiar slogan denominado "Uno con Todos".
Solo queda felicitar a MAURICIO GÁNDARA GALLARDO por esta incursión en la literatura y las revelaciones (algunas veladas) que hace de un gobierno al que sirvió por más de tres años…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Agradezco de antemano las atenciones que mis lectores tienen para con esta columna INDICE… y a la vez la retroalimentación a la misma que me da pauta a interactuar con las inquietudes y opiniones que me hacen llegar. Dejo para su análisis este texto textual del licenciado JOSÉ MANUEL BLANCO URBINA: 
Estimado Ruperto.
Como siempre recibe mi atento saludo y reconocimiento por la expresión de muchos temas de interés para Chiapas y para todos los chiapanecos en tu columna de prensa, y hoy comentarte sobre la información que manejas  de la aparición de una supuesta organización de  Abogados que no tenemos el gusto de conocer como tal, como tampoco de su dirigente.
Desafortunadamente, como también señalaba ayer el periodista Leonel Durante en su espacio informativo,  como organizaciones "patito" que se inventan al calor de intereses muy ajenos a los propios intereses de los Abogados colegiados. Mi estimado Ruperto, No os preocupéis, así como surgen, así desaparecen.
Los Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas, están plenamente conocidas y reconocidas en el Foro de Abogados de Chiapas, mismas que están presididas y coordinadas en el Estado por distinguidos Abogados chiapanecos, y que una de sus principales preocupaciones, sigue siendo  la de mejorar la impartición de justicia en Chiapas, cuenta pendiente que debe de atenderse de inmediato por esta nueva administración estatal.
 Atentamente
JOSE MANUEL BLANCO URBINA
Presidente
ASOCIACION DE ABOGADOS CHIAPANECOS, A.C.
IGUALDAD PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS….
En el marco del día internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemoró el pasado nueve de agosto, el diputado tuxtleco WILLY OCHOA señaló que los pueblos indígenas deben ser prioritarios para la política social del Gobierno del estado, pues en Chiapas los grupos indígenas representan el 28.5% de la población según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El legislador, celebró la naturaleza multiétnica del estado y sostuvo que desde los diferentes niveles de gobierno se debe fortalecer aún más la promoción de la igualdad y la no discriminación de las comunidades indígenas, por lo que refrendó su compromiso de trabajar a favor de los derechos de las comunidades indígenas…//… Por hoy se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.