sábado, 3 de agosto de 2013

Recibe MVC a ex presidente de Guatemala

En visita de cortesía, el gobernador Manuel Velasco Coello recibió al ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, quien se encuentra en Chiapas realizando actividades de vinculación cultural Chiapas-Guatemala, desde el Parlamento Centroamericano (Parlacen) al que también pertenece el Senador por Chiapas, Zoé Robledo Aburto.

AYUNTAMIENTO DE SCLC ENTREGA RECONOCIMIENTO AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SALVATIERRA, GUANAJUATO. 
· El objetivo es fomentar el espíritu de cooperación y el intercambio de oportunidades entre ambos Pueblos Mágicos 


El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero a través del Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega entregó reconocimiento al Presidente Municipal Rito Vargas Varela y a la Señora Presidenta del DIF Municipal de Salvatierra Guanajuato, Carolina González Mora con motivo de su grata visita a este Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas, la que sin duda alguna fomentará el espíritu de cooperación y el intercambio de oportunidades entre ambos Pueblos Mágicos 
Al hacer uso de la palabra el Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega dijo: “Nos congratulamos de tener aquí esta visita, para nosotros es muy importante este intercambio cultural, para que podamos compartir rasgos culturales, eso nos fortalece como pueblo mágico ya que además fomenta el turismo a través de la cultura, seguramente de aquí saldrá el hermanamiento que nosotros también estamos buscando, para poder reproducir esa buena imagen de nuestras culturas vivas.”
Por su parte Rito Vargas Varela Presidente Municipal de Salva Tierra Guanajuato expresó: “Visitar Chiapas y particularmente San Cristóbal es un enorme gusto al compartir experiencias interculturales con su gente de Tuxtla Gutierrez, Chiapa de Corzo y el día de hoy en esta hermosa ciudad de San Cristóbal para poder traer un poco de cultura de Salva Tierra del Estado de Guanajuato y hacer un intercambio con este Pueblo Mágico”.
Salva Tierra tiene 8 meses de ser parte también de los Pueblos Mágicos y este acercamiento con esta ciudad es una oportunidad de poder hermanarnos como Pueblos Mágicos y poder compartir nuestras 
tradiciones y nuestra cultura y es uno de nuestros objetivos de nuestra visita en esta Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En esta entrega de reconocimiento además estuvieron la Regidora Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación Patricia Aurora Luna Burguete, Marco Antonio Santiago Sánchez, Juan Pablo Ramírez Secretario Municipal, Carlos Jesús Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y Social y de la Reina de la Feria de la Primavera y de la Paz 2013 Aremï González Ruiz.


EL PRESIDENTE MARTÍNEZ PEDRERO ANUNCIA EN RUEDA DE PRENSA,LA PRIMERA CARRERANOCTURNA “CHIAPAS ES MÉXICO”
· Con el objetivo es reactivar la convivencia familiar, la activación física y un modelo de vida saludable.


El Honorable Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casa, que Preside Francisco José Martínez Pedrero, dio a conocer en Rueda de Prensa que se celebró el día 2 de agosto a las 13:00 Hrs. en la Sala de Cabildo Jesús G. Ruiz, acerca de la Primera Carrera Nocturna: “Chiapas es México” que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre del 2013, a las 19:30 hrs, en esta colonial Ciudad.
La presentación oficial corrió a cargo del Secretario de Desarrollo Económico y Social, Arq. Carlos Zepeda Trujillo, quien al dar la bienvenida, comentó: “Este es un proyecto que se esta impulsando por instrucciones del Presidente Municipal, se tiene como antecedente la carrera que se realizo el 3 de Marzo, una media maratón, que contó con más de 1,000 participantes. En el marco de las fiestas patrias haremos esta modalidad de carrera nocturna realizada a través de la coordinación de Fomento Deportivo y con Alianza de Clubes de Deportistas y Patrocinio de Empresas Privadas.” 
Los organizadores de este evento Eduardo Espinoza Rangel Coordinador de Fomento Deportivo y Marco Aurelio González Díaz, dieron a conocer que la carrera se hará en las modalidades de 5 y 10 kilómetros. El lugar de salida y la meta estará ubicada en la “Plaza 31 de Marzo” Colonia Centro, a un costado de la catedral. 
Las inscripciones podrán hacerse vía electrónica en las páginas: www. Sancristobal.gob.mx y www.cronos360.com.mx y de forma personal en las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM, boulevard Juan Sabines S/N), o en el restaurante Subway (calle Real de Guadalupe #1B), en el Hotel Ciudad Real (Plaza 31 de Marzo) así como en la zapatería Gabrianni (ubicada en el Bulevar Belisario Domínguez #1861) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. 
Los organizadores agregaron que el donativo de inscripción tendrá un costo de $150 pesos por participante desde la apertura de la convocatoria hasta el día 31 de agosto y de $200 pesos a partir del 1 de septiembre. 
Cabe mencionar que el número restringido es de 1,000 competidores. Los derechos del competidor serán: número, microchip, playera dry fit y medalla de participación. La entrega de paquetes de los competidores se realizará en el vestíbulo del Teatro Zebadua (Av. 20 de Nov. Esq. 1ero de Marzo, en el andador eclesiástico) de 8 de la mañana a las 16 horas. Al momento de inscribirse es necesario presentar un comprobante de edad. 
Se describen las siguientes categorías: 
10 kilómetros: Libre, a partir de 15 años rama varonil y femenil.
5 kilómetros: Libre, a partir de 15 años rama varonil y femenil y ­ La premiación será para los 3 primeros lugares de cada rama y los resultados oficiales se publicarán en la página: www.cronos360.com.mx,
En esta carrera nocturna tendrá una duración de dos horas y contará con servicios médicos en la meta y en ruta, apoyo de Protección Civil, Seguridad Pública, módulos de hidratación, guardarropa, sanitarios y ruta señalada cada kilómetro, para garantizar la seguridad y resguardo de su integridad física durante el recorrido.
Con esto, una vez más el Ayuntamiento pone en claro su compromiso de reactivar la convivencia familiar, la activación física para así promover el sano esparcimiento y un modelo de vida saludable entre los ciudadanos. 

AYUNTAMIENTO DE S.C.L.C. INAUGURA  "FERIA REGRESO A CLASES 2013",ORGANIZADA POR LA PROFECO.
"Los Padres de Familia podrán adquirir  útiles y uniformes escolares a precios accesibles. 


En representación del Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, el Síndico del Ayuntamiento Roberto Arturo Morales Ortega, la mañana de este viernes inauguró la "Feria Regreso a Clases 2013", que tiene como objetivo apoyar la economía familiar de cara al inicio del Ciclo Escolar 2013 -2014, así como dar a conocer los diferentes talleres que se impartirán durante la duración del evento.
En esta misma ceremonia amenizada por el Ballet Folclórico Juvenil "Chiapán", también estuvieron presentes Cecilia Franco Zapata, Delegada Estatal de la PROFECO; Carlos Jesús Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y Social Municipal;  Eugenio Javier Morales Domínguez, Presidente de la CANACO Local; y Carlos Jorge Ramos Mandujano,  Delegado Municipal de la PROFECO.
Morales Ortega, dijo: "Para nosotros, como Ayuntamiento, es una preocupación fomentar el comercio en la Ciudad y presentar precios competitivos para la ciudanía. Por eso, la PROFECO es un aliado importante para vigilar que esos precios no afecten los bolsillos de los compradores. Damos inicio a esta  Feria Regreso a Clases 2013, cuyo objetivo principal es el beneficio directo de los Padres de Familia. Nos congratulamos de coadyuvar en la organización de este evento, ya que el compromiso es brindar mejores opciones a la población que se reflejen en la economía familiar, en estos espacios en los que las empresas expondrán una gran variedad de artículos escolares".
Franco Zapata, expresó: "En esta Feria encontraremos productos como: calzado escolar, uniformes, libros, mochilas; además de proporcionar información sobre tecnologías domésticas, recetas para desayunos escolares, información para conocer tus derechos como consumidor y, adicionalmente, se prestan servicios como Cortes de Cabello y la presentación de un programa cultural".
Morales Domínguez, dijo: "Con eventos como este, el Ayuntamiento, en coordinación con la PROFECO, muestra la disposición que tiene de acercar a los proveedores de diversos productos a la sociedad y apoyar la economía de las familias Sancristobalenses en el inicio del Ciclo Escolar 2013-2014. Estos precios son verdaderamente un incentivo para apoyar a la economía local. Celebramos que en nuestra Ciudad se esté llevando a cabo esta feria en la Planta Baja del Palacio Municipal, del 2 al 4 de agosto, de las 09:00 a las 21:00 horas; son 50 a nivel nacional". 
Ramos Mandujano comentó: "con la Feria Regreso a Clases 2013, el Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de PROFECO, cumple su cometido de aportar opciones a la ciudadanía Sancristobalense en la adquisición de sus uniformes y artículos escolares al inicio del Año Lectivo 2013-2014, y estaremos atentos y vigilantes de que lo que en esta feria se les ofrezca, se les cumpla".
La señora Hortensia Guadalupe Santis Ruiz, en representación de los Comerciantes, a nombre del gremio agradeció la realización de esta feria: "Gracias por esta oportunidad que nos dan; algo muy importante para nosotros es ayudar a las personas en este regreso a clases, con buenos precios. Los invitamos a que nos visiten; queremos brindarles productos de calidad y a  precios accesibles".




Se reactivan módulos BanChiapas en 102 mercados públicos en todo el estado
"Anuncia Gobernador mayor acceso a créditos para los pequeños comerciantes
"Recorre mercados públicos para celebrar el Día del Locatario


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Cumpliendo con el compromiso de mejorar la calidad de vida de más familias chiapanecas, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció un mayor acceso a créditos para que los pequeños comerciantes puedan hacer crecer sus negocios.
En el marco del Día del Locatario, el jefe del Ejecutivo estatal realizó una visita a los mercados públicos de la capital chiapaneca, donde anunció la reactivación de los servicios financieros, a través de los módulos BanChiapas, en los 102 mercados públicos de todo el estado.
"Debemos trabajar en unidad, anteponiendo el diálogo como la herramienta que nos permitirá tener mercados dignos, que cumplan con las necesidades y demandas de toda la población, de los más de cuatro mil locatarios de Tuxtla y los de todo el estado; en esencia, los mercados deben ser los centros de arraigo cultural más emblemáticos de Chiapas", resaltó.
Al recorrer diversos mercados de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Manuel Velasco reconoció que mejorar las condiciones de estos tradicionales centros de abasto no sólo dignifica el trabajo de los locatarios, sino que también pondera la riqueza cultural.
Por ello, mediante la coordinación de esfuerzos con las autoridades de los 122 municipios de la entidad, se mejorarán con orden y planeación los servicios que ofertan a la ciudadanía, se impulsarán la productividad y la economía familiar mediante la mejora regulatoria y el otorgamiento de microcréditos para detonar la generación de empleos y la competitividad.
Destacó la coordinación con comités de comerciantes y autoridades municipales, para fortalecer la higiene y la seguridad en los mercados públicos.
En diálogo franco y abierto con los festejados, Velasco sostuvo que el reto de la presente administración en materia de desarrollo económico será, con la participación de los tres órdenes de gobierno, sociedad y empresarios, hacer de Chiapas una entidad que transforme y procese sus alimentos y materias primas, generando valor agregado y riqueza en la sociedad.
Asimismo, aseguró que es primordial detonar la competitividad y productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Velasco Coello sostuvo que mediante políticas públicas debidamente estructuradas se promoverá el desarrollo y consumo de los productos locales, así como la promoción de los mismos, se impulsará el desarrollo de marcas colectivas y denominaciones en el estado para fortalecer su posicionamiento, haciendo de los mercados tradicionales punta de lanza en este proceso de comercialización con miras nacionales e internacionales.
En este recorrido por los diversos centros de abastos de la capital chiapaneca, donde se congrega gran parte de la población, Manuel Velasco resaltó que los principios de su administración precisan la inclusión social, la alimentación saludable, la economía sustentable, viviendas dignas y servicios básicos, así como una variedad de oportunidades y primordialmente la igualdad de género.
Al ritmo del tradicional mariachi, el sonar de las palmas, los gritos de alegría el mandatario chiapaneco fue recibido en el mercado Pascasio Gamboa, Juan Sabines, 20 de Noviembre, 5 de Mayo, de Los Ancianos y San Juan, por los locatarios quienes, además, lo reconocieron como un generador de desarrollo y bienestar para los chiapanecos por excelencia.


PIDEN CÁRCEL PARA JUAN SABINES


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 AGO.-Para pedir que el gobernador Manuel Velasco Coello apoye la demanda interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del desfalco financiero que dejó su antecesor Juan Sabines Guerrero, un grupo de 100 ciudadanos realizaron una manifestación exigiendo cárcel para el ex gobernador.
“El pueblo exige a la PGR que no proteja delincuentes, y libere ya las órdenes de aprehensión en contra de Sabines Guerrero y sus secuaces colaboradores”, exigía una manta. “Exigimos justicia, no a la impunidad en Chiapas”, decía otra pancarta al frente de la manifestación que encabezó el abogado y activista, Horacio Culebro Borrayas.
Según Culebro Borrayas, el gobernador Manuel Velasco tiene peso político y puede pedirle tanto al presidente Enrique Peña Nieto como al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que se actué contra Juan Sabines, como se hizo a solicitud del gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez contra Andrés Granier.
Sin embargo, el activista duda que se llame a cuentas a Juan Sabines, porque señaló que una buena parte de los 100 mil millones de pesos que se ejercieron de 2010 a 2012, ese dinero se destinó para la campaña del priista, para ser presidente de la república.
Al término de la marcha que recorrió la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez hasta llegar al palacio de gobierno, se realizó un mitin donde Culebro Borrayas exigió a la PGR agilizar las investigaciones contra el gobernador y liberar las órdenes de aprehensión en su contra, sus familiares y ex colaboradores por haber saqueado las finanzas del erario público. 
Dijo que con la mitad de las pruebas que ha proporcionado a la Procuraduría General de la República dentro de la averiguación previa 39/2013 era para que Sabines Guerrero ya estuviera encarcelado por enriquecimiento ilícito y por haber saqueado las finanzas del estado.
Señaló que el próximo miércoles presentará ante la PGR las auditorias que realizó la Auditoría Superior de la Federación, por lo que quedan 15 días hábiles para que la dependencia consigne la averiguación ante el juez penal correspondiente y se liberen las órdenes de aprehensión.
El activista indicó que la Auditoría Superior de la Federación ya terminó la auditoría al gobierno de Juan Sabines, pero solamente realizó revisiones de papeles, no verificó las obras, por un monto de 60 mil millones de pesos, de donde comprobaron el 20 por ciento, el resto, acuerdo al abogado, Sabines y sus colaboradores se robaron 48 mil millones de pesos.
Culebro Borrayas dijo que el SAT ya también entregó su informe sobre los bienes de Juan Sabines y sus familiares a la PGR, por lo que la dependencia ya no tiene pretextos para consignarlo ante un juez. 
Que de no hacerlo, indicó, va interponer un juicio de garantías para que se llegue hasta las últimas consecuencias.
El próximo miércoles agregó, acudirá a la PGR en la ciudad de México para presentar nuevas pruebas y documentación de pago a constructoras presuntamente propiedad de Isabel Aguilera, esposa de Juan Sabines, así como de su madre, María de los Ángeles Guerrero, quienes se llevaron 390 millones de pesos, y 790 millones de pesos, respectivamente por un solo contrato.
De acuerdo al abogado, la fortuna de Juan Sabines está calculada por la PGR en 20 mil millones de pesos, pero él considera que “si Pablo Salazar se llevó 10 mil millones de pesos, Sabines que era su alumno se robó 30 mil millones de pesos”. 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PERMANECERÁ EL DÍA DE HOY EN EL HOSPITAL CENTRAL MILITAR


México, D. F., 02 AGO.-En relación con la recuperación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y toda vez que el drenaje que se dejó en el lecho de la cirugía continúa drenando, por indicación médica el Primer Mandatario permanecerá el día de hoy en el Hospital Central Militar, a fin de que continúe de manera exitosa el proceso post operatorio.
Se espera que el día de mañana egrese del hospital. El Presidente de la República continúa atento al acontecer nacional y se mantiene en comunicación con sus colaboradores.
Por otra parte, Enrique Peña Nieto felicitó a su esposa, Angélica Rivera, por su cumpleaños.
A través de su cuenta de Facebook, el Presidente escribió:
“Muchas felicidades a mi gran compañera, a mi esposa Angélica, que hoy cumple años. Gracias, amor, por la confianza, la alegría y la entrega. Soy un hombre afortunado por tenerte a mi lado y por formar esta extraordinaria familia juntos”.
El Ejecutivo federal se encuentra internado desde el miércoles pasado cuando se sometió a una operación para retirarle un nódulo de la tiroides. 

Actividades diversas realiza Fundación Chiapas Verde en apoyo a grupos vulnerables 


Gilberto Díaz Lopez /ASICh 
En el marco de la celebración del “día del locatario”, y después que hace dos semanas Leonardo Rafael Guirao Aguilar, presidente de la Fundación Chiapas Verde se comprometió ante los locatarios del Mercado 5 de Mayo, a construir rampas, este viernes se dio por inaugurada simbólicamente las 5 rampas en este mercado.
Dijo que las familias chiapanecas no solo comprenden integrantes con sus capacidades físicas, sino también que sufren de alguna dolencia y por eso la tarea de construir rampas para que en su momento puedan mitigar el dolor a personas con discapacidades diferentes.
Señaló que con la anuencia del gobernador Manuel Velasco Coello, tienen el consentimiento de ayudar a las personas que menos tienen a los sectores vulnerables y todavía van por más, hoy por el momento inauguran de manera simbólica las rampas, posteriormente se trasladaría al convivio para festejar el 20 aniversario del Mercado de “Los Ancianos”, donde estaría presente, para festejar el día del locatario.
Por otra parte, dijo que para el día de hoy visitarán el municipio de la Libertad, donde sembraran árboles frutales y donde convivirá con los habitantes de esta localidad, donde entregara sillas de rueda y muletas, el día domingo estarán en Villa flores reforestando con 2 mil árboles, de limón persa, caoba, cedro, pino, el cerro nanvillugua y apoyarán 60 equipos deportivos que se dedican al futbol, porque el deporte es vida y salud, siguiendo la pauta que marca el gobernador del estado Manuel Velazco Coello, quien el día de ayer acompaño al presidente de la fundación Chiapas Verde en el mercado 5 de Mayo.
Manifestó que continúan avanzando, luego de un receso que era necesario, para la atención del pueblo de Chilon, aquí está apoyando los sectores más vulnerables, al mismo tiempo invitó a la ciudadanía para que los acompañe a la ciudad de Reforma, donde compañeros de Tabasco sembraran en tierras chiapanecas y los chiapanecos lo harán en tierras Tabasqueñas y la junta de basura orgánica e inorgánica y la donación de sillas de ruedas, en donde la misión principal es apoyar a los sectores más vulnerables.
Por último, compartió que este viernes estuvo el secretario de gobierno, con esta organización, porque tienen que trabajar en conjunto para la gobernabilidad, se tiene pensado que para el día de mañana hacer pintas en el velódromo con el logo tipo de Chiapas Verde, pero no solo es la simbología si no las acciones que conllevan y que trae la fundación. 

Recoge el pulso MVC de las condiciones de los mercados en Tuxtla 


Gilberto Díaz López /ASICh 
El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de mesa directiva del Congreso del estado y el presidente de la fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, después de arribar al mercado 5 de mayo, para saludar a los locatarios en su día, donde ya era esperado por cientos de locatarios para demostrarle su afecto y cariño, después de bajar de la unidad en que se transporta saludó de forma efusiva a uno por uno.
Posteriormente, se traslado al interior de este mercado donde saludó a cada locatario, donde todos querían estrechar su mano y tomarse la foto, para mantenerla de recuerdo. 
Fueron muchos los que no lograron saludarlo, ya que debido a la muchedumbre, se hizo casi imposible poder platicar con el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco.
Posterior al recorrido, en entrevista dio a conocer que platicó este viernes con los líderes de los diversos mercados, principalmente para conocer las mejoras que requieren estos centros de abasto en la ciudad capital.
Dijo que sostendrá reuniones en particular con cada uno, ya que cada mercado necesita mejoras diferentes, y aunque es un tema del ayuntamiento pero si no se resuelve tendría que intervenir el gobierno del estado.
Más tarde recibió a mujeres y hombres por igual, quienes solicitaron su apoyo y después continúo su recorrido para visitar otros mercados de la capital y saludar a los locatarios en su día.

CONCLUYE CURSO DE VERANO 
· Beneficiaron a un aproximado de 100 niños de 6 a 12 años de edad.


El Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal De Las Casas, en coordinación con la Organización “Viva Voluntad en Acción” y con el apoyo de Voluntarios Locales, Nacionales e Internacionales, dan por concluido los talleres de Verano 2013, implementados con el objetivo de llamar la atención de los niños e incrementar su interés en las diferentes disciplinas artísticas.
Alejandra Valdiviezo Figueroa, Coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Sindicatura Municipal, dio a conocer que en estos cursos se beneficiaron un aproximado de 100 niños de 6 a 12 años de edad a quienes se les enseño talleres de Pintura, Reciclaje, Música y Teatro Guiñol, de forma totalmente gratuita, impartido por 15 talleristas que dio inicio el lunes 22 de julio y al medio día de este viernes se dan por concluido las actividades.
Elías Darinel Vázquez Ballinas, Director de la Organización Viva Voluntad en Acción, dijo: “Esto se realizó conjuntamente con el Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas y dichos Talleres de Verano se llevaron en dos sedes: en el Cerrito de San Cristóbal y en la Sala de Usos Múltiples del Barrio de Tlaxcala, con una buena respuesta de los niños. Gracias a la Autoridades Municipales por otorgarnos los espacios”. 
Así mismo gracias a los jóvenes Voluntarios Locales, Nacionales e Internacionales, que impartieron estos Talleres de Idiomas, Música y Reciclaje, en donde los niños trajeron sus materiales reciclables y generando sus propias obras.
Comentó que los Talleristas Voluntarios son provenientes de diferentes Estados de la República, como: Michoacán, Distrito Federal, Toluca, Monterrey; Así como gente proveniente de otras naciones: Italia; Hong Kong, China, generando así la enseñanza, y el aprendizaje, a través de una dinámica intercultural.
En este cierre de actividades se exhibieron los trabajos y participación de los niños y niñas así como las participación de, Músicos, Artistas Plásticos y Gráficos que hicieron suyo este espacio para la manifestación del arte y al cultura dando asa por terminado las actividades del curso verano 2013.

Terminan los Cursos de Verano 2013 en el Congreso local 140 niños, entre ellos invidentes 

Cosme Vázquez /ASICh 
Tras más de tres semanas de jugar aprendiendo, 140 niños en edad escolar, entre ellos 15 invidentes, terminaron satisfactoriamente los Cursos de Verano 2013 que les ofreció la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas.
La presidenta de la Comisión, diputada Magdalena Torres Abarca, acompañada de la diputada Sonia Catalina Alvarez, entregó diplomas y mochilas, como un estímulo al esfuerzo realizado, a los menores de edad, de entre los cuales algunos pusieron caritas tristes porque ya no tendrían convivencia con quienes se hicieron compañeros durante las semanas que duraron las instrucciones.
Torres Abarca señaló que jugando aprendieron estos niños inglés, música, pintura, taller de lectura, computación y realizaron activación física, por lo cual agradeció a los padres de familia que atendieron la convocatoria que se hizo en su momento, y así prefirieron que sus hijos no se quedaran solos en casa entretenidos con juegos electrónicos que muchas veces son perjudiciales.
Sostuvo que terminan los cursos no solo hijos de trabajadores del Congreso del Estado, sino también en general, por lo que se tuvo que abrir espacios alternos para atenderlos con instructores calificados e interactuando con ellos de manera personal como lo hizo en la actividad de cuenta cuentos y de activación física.
Asimismo, agradeció al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Neftalí del Toro Guzmán, así como al presidente de la Mesa Directiva, diputado Fernando Castellanos, por brindarles todo el apoyo que fuese posible la realización de los Cursos de Verano 2013. También agradeció al personal del Legislativo que apoyó con el cuidado de los niños para que no sufrieran incidentes ni accidentes durante su estancia en las instalaciones del Congreso local.
En tanto, la diputada Sonia Catalina Alvarez, quien clausuró los trabajos de los Cursos de Verano 2013, destacó la responsabilidad demostrada de los padres de familia porque sus hijos pudieran aprender algo más que la instrucción escolar, lo cual forjará la formación integral de los niños.
Cabe anotar que los niños invidentes realizaron trabajos manuales, donde plasmaron sus pensamientos “todos los niños y las niñas somos especiales” y Por qué pintar diferencias si todos somos iguales”. Así, subrayaron lo que han expresado ante los diputados que desean ser atendidos en la escuela pública igual que los demás, claro con sus herramientas de trabajo y mecanismos especiales.

Que ya desaparezca el ‘Conejobus’ y se reactiven rutas 1 y 2, piden.
- “Las rutas colectivas de la Ruta 1 y 2 de Tuxtla Gutiérrez, sustituida por el Situtsa, serían mas eficaces tan sólo con la renovación de las unidades y un mejor condicionamiento de éstas”: León Montoya.


 El presidente estatal de la Organización de Transportistas y Empresarios del Estado de Chiapas (Otraech), Walter León Montoya, declaró que ante el quiebre del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla (Situtsa), mejor conocido como ‘Conejobus’; la problemática por el endeudamiento que impera ante la falta de pagos a los concesionarios podría –incluso- derivar en el estallamiento de la ‘huelga de hambre’ de éstos.
Como se ha denunciado en pasadas ocasiones el endeudamiento ya supera los cuatro meses y no se les ha dado ninguna muestra de solución por parte de la Secretaría de Transportes, por lo ante el desentendimiento de esta instancia a las medidas de presión, que han realizado los trabajadores del ‘Conejobus’, tomarán otras acciones.
Consideró que es necesario la desaparición del ‘Conejobus’; pero también es importante aclarar el uso y destino de más de 133 millones de pesos que se ejecutaron presuntamente por un subalterno del titular de Infraestructura, Andrés Vidal Trespalacios.
Lamentó que ante ese fallido sistema de transporte conocido como ‘Conejobus’, León Montoya, los concesionarios hayan sido despojados del modo de ganarse el ‘pan de cada día’ a cambio de 15 mil pesos mensuales, que ahora ni siquiera les pagan.
Comentó además que estas rutas colectivas antes conocidas como Ruta 1 y 2 de Tuxtla Gutiérrez, sustituida por el Situtsa, serían mas eficaces tan sólo con la renovación de las unidades y un mejor condicionamiento de éstas.
Por otra parte de manera extraoficial, empresarios y transportistas anunciaron que en breve realizarán una conferencia de prensa para hacer público el destino y procedencia con pruebas fehaciente así como la copia del cheque por la cantidad señalada, que al parecer no se usó en tiempo y forma.
Finalmente, los empresarios transportistas, señalaron llegarán hasta las últimas consecuencias para que se de continuidad a un gobierno claro y transparente y no se especule más corrupción. 

En la zona Soconusco, se desarticula banda de robo de motocicletas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En seguimiento a diversas denuncias e investigaciones con base en el modo de operar de sujetos dedicados al parecer al robo de motocicletas, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, lograron desarticular a una banda en el municipio de Huixtla.
Después de cometer su último robo, a una persona a quien la despojaron de su unidad tipo motocicleta, dinero y un teléfono móvil, tres personas del sexo masculino, fueron denunciadas a elementos estatales y municipales, a quienes se les proporcionaron las características físicas, para lograr su localización.
De acuerdo a la información de la víctima, los uniformados cotejaron la información con denuncias previas con el mismo modus operandi, detectando que se trataba de la misma banda.
Por ello, ambas corporaciones montaron un operativo de búsqueda, logrando detectar en la colonia Delicias, después de varias horas de patrullajes a Vitalino Cortes Torres, Silvestre Gómez González y Salaciel Guzmán Hernández, cuando circulaban en tres motocicletas, una de ellas reportada como robada momentos antes, y las dos restantes también con reporte de robo con otras fechas.
Asimismo, se les aseguraron dos pistolas tipo Revolver, una calibre 22 milímetros y otra 38, abastecidas con nueve y seis cartuchos útiles, respectivamente, las cuales según las denuncias eran utilizadas para los robos.
En consecuencia, las personas y los objetos del delito fueron presentados ante el Fiscal del Fuero Común, por la probable comisión de los delitos de robo y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

En trabajos coordinados, se detienen a personas por delitos del orden federal y común

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de actividades conjuntas entre autoridades que integran al Grupo de Coordinación en Seguridad, se logró recuperar un vehículo y diversos objetos de valor robados, se evitó la comercialización de marihuana, se aseguraron armas de fuego y cartuchos, y se detuvieron a cuatro presuntos responsables de los hechos.
En el primer evento delictivo, en donde participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva y Especializada, se logró la detención de un conductor de un vehículo del servicio público quien fue denunciado por escandalizar con al parecer un arma de fuego en una vía del municipio de Tuxtla Gutiérrez. De acuerdo a los datos, los elementos realizaron la búsqueda del vehículo tipo taxi, que fue localizado cuando circulaba sobre la calle 15 sur, de la carretera que conduce al municipio de Villaflores.
La unidad y el conductor fueron revisados para descartar la posible comisión de hechos delictuosos, que fueron reportados, mediante llamada de emergencia, al número 066; durante el escrutinio le fueron localizados 30 envoltorios de marihuana y dos bolsas más con aproximadamente dos kilos con el mismo enervante ocultos en uno de los sillones.
Cabe hacer mención que Ernesto Velázquez Guillen ofreció a los elementos la cantidad de cinco mil pesos para no ser aprehendido, ya que al parecer se dedica a la comercialización de dicha droga durante sus recorridos como conductor de transporte público.
Así también, en el municipio de Ciudad Hidalgo, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza y Especializada, fueron alertados por un ciudadano quien señaló a dos personas del sexo masculino como las responsables de haberle robado, momentos antes, una camioneta doble cabina, marca Ford F150, en la que transportaba diversos objetos de valor.
Las fuerzas de seguridad en mención, de inmediato implementaron diversos recorridos, localizando la camioneta señalada cuando circulaba sobre el ejido Dorado Viejo, por lo que se solicitó el alto al conductor de la unidad robada.
Del automotor, descendieron José Javier Carranza Serrano de 46 años de edad y originario de el Salvador y Jorge Alberto de la Cruz López de 38 años, originario mexicano, a quienes se les aseguró, una pistola escuadra calibre 9 milímetros, un cargador abastecido con 16 cartuchos útiles y nueve envoltorios con al parecer marihuana.
Asimismo los objetos de valor que reporto la víctima consistentes en cuatro lavadoras, una secadora, una silla de peluquería y una máquina de soldar, fueron localizados al interior de la unidad al momento de ser robada.
Finalmente, como parte del reforzamiento de la seguridad, elementos de seguridad de las diferentes corporaciones de la entidad, ubicados en puestos de control denominados Base de Operaciones Mixtas (BOM) detectaron del interior de un vehículo marca Nissan tipo Estaquitas, con placas de circulación DB-28-420, un costal oculto en el motor con una escopeta calibre 16 milímetros, un rifle calibre 22 y cuatro cartuchos útiles de ambos calibres.
Por ello, los ocupantes de la unidad, Enrique Guzmán Guillen y Mateo Álvaro Saragos, de 30 y 50 años de edad, respectivamente, fueron detenidos por uniformados adscritos a la BOM, ubicada en el ejido Palestina, del municipio de Ocosingo.Los detenidos, aprehendidos en las tres acciones, fueron presentados ante la autoridad competente de lo delitos: Contra la salud, Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Robo en diferentes modalidades. La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484, la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx  y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.


Periodico ciudad real hoy

Indice


+ Se abre Chiapas al desarrollo… 
+ Emilio Salazar, en campaña…
+ Comentarios al Margen… 
Ruperto Portela Alvarado. 
EMPIEZA A FLUIR LA MARMAJA… 
El escepticismo en cosas oficiales y públicas, en todo lo relacionado con el gobierno es netamente fundado, pues ha habido tantos engaños de desarrollo social, político y económico que ya nadie cree en nada. Y no es que esté hablando de oídas pues tengo la experiencia de más de ocho sexenios en que nos han dicho lo mismo. Y otra vez nos tienen que vender la idea del "voto de confianza". 
No tenemos que ir muy lejos para constatar que nos han "engañado" una y otra vez en eso de que "vamos por buen camino", "México y Chiapas avanzan"; que la pobreza y los pobres disminuyeron en la actual administración y que "ya no estamos tan jodidos como antes". Yo sé que todo es una jalada ya que en el gobierno del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ empecé a oír que habíamos avanzado más de dos, tres o cuatro veces lo hechoen los dos sexenios anteriores. 
Por supuesto que no fue el caso de PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO porque el "Hombre de Catazajá" se empeñó en poner orden en áreas como educación y la Sección VII del SNTE; en el desmadre que había en la Universidad Autónoma de Chiapas; en el sector campesino e inclusive en la intolerancia religiosa. También a realizar obras como el libramiento norte, el Centro Cultural "Jaime Sabines", el Centro de Convenciones en Tuxtla Gutiérrez, entre otras acciones de gobierno. 
Pero la "decena trágica" que escenificaron PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y "su" pupilo, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO "no tiene madre" y está grabada en la "memoria histórica" que algunos dicen que no existe en los chiapanecos porque vuelven a cometer el mismo error de votar y creer en las nuevas autoridades. Quizá sea de nuevo el caso del gobernador verde-priísta, MANUEL VELASCO COELLO, en quien se fincaron muchas expectativas que según los analistas de su comportamiento político y administrativo "empiezan a cumplirse". 
Seguramente digo esto por las loas vertidas a la administración del GÜERO VELASCO de parte del ex priísta y ahora panista, ex Secretario General del gobierno, ex senador y ex diputado federal por el Estado de Tabasco y supuestamente nacido en Pichucalco, JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS, quien en la elección del 2012 quiso ser candidato a gobernador de Chiapas por el partido Acción Nacional. Pero sin confundirme entre la crítica por la inanición económica, la falta de un gabinete "propio y no heredado" del sabinismo; los nombramientos de funcionarios por recomendación, entre otros rubros, hoy creo que "ahora sí se está actuando en consecuencia". 
Comenté que algo no estaba bien en Chiapas, pero puedo desdecirme señalando que con la entrega de casi 14 millones de pesos de parte de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social a la Secretaría de Salud del Estado, se está dando el primer paso hacia la inversión y la reactivación económica en Chiapas. Yo deseo que sea cierto y que "fluya la marmaja" para que a todos nos vaya bien. 
Eso de los 200 millones de pesos anunciados o autorizados para obras en Pichucalco nos da una buena pista como también los apoyos que se han dado al sector agropecuario en la zona norte, la frailesca y costa de Chiapas por parte del gobierno del GÜERO VELASCO con la participación de la administración federal que encabeza el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. No queda otra, a Dios lo que es de Dios y al Güero gracias a Dios que le vaya bien porque también nos irá mejor que antes a todos nosotros.
Queda claro, diría ALFONSO CARBONELL, que la relación MANUEL VELASCO-PEÑA NIETO, es de vital importancia para Chiapas desde que se anunció la construcción del Parque Agro-Industrial que tendrá como sede Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula; las reuniones de seguridad del Estado y vigilancia de la Costa de Chiapas y los diversos convenios de desarrollo social y económico con la SAGARPA, SEDESOL y SEMARNAT. 
Todavía recuerdo cuando MIGUEL DE LA MADRID HURTADO en su calidad de candidato a la Presidencia de la República prometió que "este -el que él encabezó-será el sexenio del sureste y de Chiapas" y como Usted ya lo sabe, no sucedió nada. Hoy esperamos que sea diferente y mejor con la "Comisión Especial del Senado para el Desarrollo del Sureste de México" que preside el senador chiapaneco, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO. 
Hay expectativa de que este sea un sexenio para el desarrollo de Chiapas como hace décadas lo estamos esperando. Y como dice la voz pública, "los acuerdos dan buenos resultados" y en esa perspectiva se vio la reunión del senador ROBERTO ALBORES GLEASON con el Secretario General de Gobierno, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quienes "a pesar de las diferencias de partido y coincidencias de objetivos", ambos comitecos, tienen que incidir en el proyecto de MANUEL VELASCO COELLO. 
En esa frecuencia política, hay que mencionar el anuncio del Secretario de Comunicaciones, GERARDO RUIZ ESPARZA con respecto a la modernización de la carretera Chiapa de Corzo-La Concordia-Chicomuselo; el libramiento sur y norte de Tuxtla Gutiérrez,; el proyecto autopista Tuxtla-Villaflores; la ampliación de la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque y la conclusión del aeropuerto de Palenque, entre otras inversiones. Quiero creer que eso es parte de las gestiones del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y su simbiótica con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Pero como dijo la beata: "que así sea"… 

QUE NO REVIVAN LOS MUERTOS… 
No sé exactamente por quién lo dijo, el diputado (verde-panista-priísta) EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, pero eso de que "nadie quiera revivir políticamente con falsas banderas" refiriéndose al tema de la privatización de SMAPA, se lo ha de haber mandado a decir directamente al doctor VALDEMAR ANTONIO ROJAS LÓPEZ quien se puso en huelga de hambre para detener este atentado a la inteligencia de la ciudadanía por parte del alcalde "Espurio", SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO.
Pero eso es lo de menos porque don VALDEMAR no es la primera vez que se pone en huelga de hambre y a sus 82 años, no creo que sea la última. Donde sí hay recelo es en la actitud de los diputados de la LXV Legislatura chiapaneca y en particular del diputado EMILIO SALAZAR por cuanto a la "acariciada" que le están dando a la propuesta enviada por el Ayuntamiento de Tuxtla para la privatización del SMAPA, aunque digan que solo es una concesión de los servicios. 
Yo entiendo que EMILIO SALAZAR es un hombre inteligente, estudiado y cimentado económicamente; que tiene sus aspiraciones políticas y que su corazoncito late por ser el próximo alcalde de Tuxtla Gutiérrez al que dice amar sin medidas, aunque no cabe la idea de que ande defendiendo al "Espurio" y se ponga en la boca de los periodistas y medios de comunicación. Asegura y lo creo, que "no existe dictamen alguno de propuesta de privatización del SMAPA, que se debe cambiar desde adentro  y que está trabajando una propuesta para ello". 
No hay dictamen de privatización del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, pero hay la intención de hacerlo, solo que la ciudadanía se ha manifestado en contra y las firmas ya están en oficialía de partes del Congreso del Estado. Eso debe saberlo el diputado SALAZAR FARÍAS quien nos informa que está trabajando en un proyecto alterno que propone:
+ Reducir tomas clandestinas (que han de ser muchas);ajuste de personal (que debe incluir aviadores, queridas, amigos y familiares del alcalde y director del SMAPA); lograr nuevos acuerdos sindicales (o sea, no solventar dirigentes parásitos y cómplices como se ha constatado); implementar indicadores de gestión (que no sé a qué se refiere), "y antes que todo la HONESTIDAD como bandera; no la política y la corrupción o falta de transparencia". Esto último me parece perfecto.
Hay que llamar a cuentas a los que se enriquecieron a cargo del presupuesto del SMAPA como CARLOS ALBERTO DÍAZ HERNÁNDEZ que ha sido uno de los más señalados depredadores de ese organismo; JORGE FLORES RINCÓN, JOAQUÍN RUIZ INFANTE que dejaron una deuda por más de cien millones de pesos y todavía andan disfrutando del producto de sus triquiñuelas. Eso es lo primero que se tiene que hacer, no andar privatizando para rescatar lo que otros se robaron y nosotros tenemos que pagar. 
Estoy de acuerdo con usted señor diputado EMILIO SALAZAR, solo que a la par de un proyecto de rescate de SMAPA se tiene que sanear -sin endrogar más- a ese organismo que ha sido presa de funcionarios corruptos y de uno que otro cómplice de la administración de la CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, inclusive FELIPE GRANDA como alcalde sustituto. Que SAMUEL TOLEDO no se la jale, pues le va a doler mucho cuando tenga que renunciar porque el asunto de SMAPA lo ha puesto al borde de la crisis política y el final de su carrera de simulaciones y engaños.

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

RUMBO POLITICO
Victor M. 

Producción y productividad»

Para garantizar la seguridad alimentaria e incrementar la producción y la productividad maiceras, el Gobernador caminante Manuel Velasco Coello ha entregado paquetes tecnológicos del Programa de Maíz Sustentable a tres mil 800 productores de Cintalapa y Jiquipilas, a 4 mil de Emiliano Zapata y Acala; a cuatro mil de La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas y Socoltenango; cuatro mil 124 de La Concordia, y en su gira más reciente, a 3 mil 500 de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Bochil y Pantepec.
Se trata de contribuir con este respaldo al mejoramiento de los ingresos familiares de los campesinos maiceros, quienes son los defensores de nuestra cultura alimenticia, mediante la entrega de semillas criollas adaptadas a las necesidades de cada región, asistencia fitosanitaria, biofertilizantes, herramientas y silos, para que puedan elevar el rendimiento de sus cosechas a un mínimo de tres y media toneladas por hectárea. 
Estas acciones contundentes son coincidentes con las metas del Programa Nacional contra el Hambre y con la agricultura orgánica y sustentable, pues se ha ponderado la utilización de insumos amigables con el medio ambiente, así que abonan también en el logro de los ejes pares de los planes Nacional y Estatal de Desarrollo: el crecimiento económico de la mano con el cuidado de los recursos naturales.
Chiapas es potencia en la producción de café convencional y orgánico, además de miel orgánica, papaya, mango, plátano y palma de aceite. Ocupa el tercer lugar nacional en cacahuate y tiene potencial en arroz, sorgo ajonjolí, limón persa, durazno, cacao, hule, caña de azúcar y macadamia, productos cuya superficie de cultivo se ha incrementado de manera importante. 
Y hacia todos los productores están llegando apoyos en insumos, maquinaria, tractores y herramientas, sanidad vegetal, además de asistencia para la comercialización; pero también han recibido beneficios con el mejoramiento de la infraestructura, la rehabilitación o construcción de carreteras, caminos saca cosechas, bordos y jagüeyes, así como distritos de riego.
Para incrementar la producción, la productividad y la transformación de esos productos agrícolas, es indispensable agregarles valor; por ello, en un proyecto de gran visión, el Gobernador Manuel Velasco trabaja con el respaldo inequívoco del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien hizo de esta acción uno de sus compromisos de campaña, en la instalación de un gran Parque Agroindustrial que tendrá varios efectos positivos: disponer a los productores un mercado cercano un ingreso seguro; además de numerosos empleos directos e indirectos, y un estímulo extraordinario a la inversión local, nacional y foránea.
Además pequeños y medianos empresarios y emprendedores podrán establecer fábricas de salsas, jarabes, mermeladas, café tostado o molido, papeles y cartones reciclados aceites, jabones, detergentes, alimentos balanceados, combustibles, la producción de palma, hule y piñón, y permitan aprovechar los residuos de otras agroindustrias como los ingenios cañeros.
El requisito para que puedan establecerse en este Parque, será que cumplan con la más estricta normatividad en materia de cuidado del medio ambiente y que sustenten sus actividades en el uso racional de agua y energía, para que Chiapas siga siendo ejemplo de biodiversidad y pueda generar crecimiento económico, sin dañar a la naturaleza. Así las cosas.
De la palabra a los hechos.
Así como para cerrarle la boca a aquellos que han hecho de la crítica insana la forma de saciar su ira, sus odios y sus envidias; el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales entrego a la ciudadanía la 9ª Calle Oriente en su tramo comprendido entre la 1ª y 5ª norte; misma que fuera dignificada y rehabilitada con pavimento de concreto hidráulico, introducción de la red de agua potable, drenaje y los trabajos de banquetas, por lo que se convertirá en una calle digna para los ciudadanos Tapachultecos que hoy ven con claridad que se paso de la promesa a los hechos de su joven alcalde.
Cabe decir que esta vialidad entregada a la población está comprendida en el programa de reordenamiento de la estructura vial, es decir, está inserta dentro del paquete de 70 millones de pesos que el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello destino, para m beneficio a la sociedad Tapachulteca.
Como respuesta clara a las necesidades del pueblo de Tapachula al día de hoy se han construido cerca de 40 mil metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico, traducido en 50 vialidades nuevas para Tapachula. En breve se entregarán otros 80 mil metros cuadrados más de pavimento haciendo un total más de 68 cuadras, esta es la nueva realidad der Tapachula. 
Nos queda claro en Tapachula se construyen nuevas calles y avenidas gracias a la unidad y a la voluntad de una sociedad en constate progreso, que se activa positivamente en unidad para el trabajo y el desarrollo al lado de su presidente municipal Samuel Chacón Morales; ya que gracias a la participación social se consolidan acciones y se desarrollaran nuevos proyectos en beneficio de todos los Tapachultecos, incluidos aquellos que con su pesimismo, amargura y odios; le apuestan para que a Tapachula le vaya mal; para que a ellos les vaya bien, así las cosas.
De mi archivo.
La VII Región Militar, con el apoyo del Gobierno del Estado y el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el Presidente Samuel Toledo Córdova Toledo, llevará a cabo el magno concierto de la Orquesta Sinfónica, Coro y Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Tuxtla Gutiérrez. Este magno concierto podrá ser disfrutado por las y los tuxtlecos el próximo 06 de agosto, a las 20 horas, en el Auditorio Polyfórum, en donde la entrada es completamente gratuita. La Orquesta Sinfónica actualmente está conformada por 60 músicos; el Coro y el Mariachi está integrado por cantantes profesionales provenientes de diferentes partes del país… Con la finalidad de impulsar la capacitación de los trabajadores en el Poder Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor de manera conjunta con el presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí Armando Del Toro Guzmán signaron convenio de colaboración con el Instituto de Profesionalización del Servidor Público (INPROSEP). Al hacer uso de la palabra, Castellanos Cal y Mayor reconoció que con la firma del convenio institucional se cumple uno de los lineamientos generales que la LXV Legislatura asumió al iniciar funciones: Dotar a los trabajadores de una capacitación constante, para actualizarse, aprender nuevas técnicas; todo con el propósito de brindar un mejor servicio a la ciudadanía… El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, se prepara para fijar prioridades en el debate legislativo del próximo período ordinario de sesiones, lo anterior, con la finalidad de crear un círculo virtuoso de crecimiento, productividad, empleo y bienestar en la población chiapaneca, especialmente en clases más necesitadas, mencionó el Diputado Emilio Salazar Farías… Para cerrar en grande la Feria Comitán 2013“la feria que nos une”, el Ayuntamiento Municipal de Comitán que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, invitan a la ciudadanía a asistir al tradicional Encuentro Internacional de Marimbas y Muestra Gastronómica, además del concierto de gala que la Orquesta sinfónica coro y mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional presentarán este domingo 04 de Agosto… La Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado que preside la diputada Magdalena Torres Abarca invita a los medios de comunicación a la ceremonia de clausura de los Cursos de Verano, acto que se llevará a cabo el viernes 02 de agosto a las 12:00 horas en la Sala Mural del Recinto Legislativo.