viernes, 23 de marzo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro



"Intereses políticos por la Frontera Sur"



"No escatimar esfuerzos para consolidar el núcleo familiar", fueron las expresiones de la Presidenta del DIF Nacional Margarita Zavala, durante su gira por municipios de la Frontera Sur, acompañada del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero y la Delegada de -SEDESOL- Socorro Zavaleta Cruz. Su presencia, representa el inminente mensaje del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, para reiterar ese interés político por todos los municipios mexicanos de la región Fronteriza, colindante con Centroamérica.
Previo a los procesos electorales 2012, que definirán los próximos representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial en la República Mexicana… las autoridades de los tres niveles de gobierno, han reforzado las giras de trabajo para inaugurar y entregar obras dentro de programas fundados en el eslogan "Vivir Mejor".
Actualmente los municipios de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Tuzantán, Huixtla entre otros, están representados por Gobiernos Municipales del Partido Acción Nacional -PAN-, bajo el respaldo inminente de las fuerzas políticas del sistema federal, que le garantizan aterrizar mayores recursos presupuestarios y programas de beneficio social. ¿Es de corazón o con tintes electorales?.
Trascendió el amplio interés del Presidente de la República Felipe Calderón, de ganar las elecciones desde el pasado proceso electoral en la Frontera Sur, porque de esa manera se le brindarían más opciones de crecimiento económico a la gente, mediante la propuesta de un corredor comercial, considerado de Suchiate hasta Tapachula con vínculos Mesoamericanos.
Sale a colación, el interés del panismo nacional por la Frontera Sur, porque desde los años 50, la región Costa, Soconusco y Fronteriza, ha sido considerada "un nicho priista". Situación que seguramente ha herido susceptibilidades a la federación, quien decidió potencializar su operatividad electoral para ganar terreno político con municipios y distritos locales y federales durante las elecciones del 2011.
Según la estadística de analistas nacionales, el Partido Acción Nacional -PAN-, buscará a toda costa, formular estrategias de triunfo en las principales regiones congraciadas por Ayuntamientos Municipales albiazules en todo el país y en estados como Chiapas, para jalar votos a la Presidenciable Josefina Vázquez Mota.
Por esa razón, la obligatoriedad de cumplir con obras de calidad y otorgamiento de programas sociales, estos últimos incrementaron su margen de operación con el beneficio inminente a miles de familias.
Reuniones institucionales privadas
Finamente calculado, prevalece el trasfondo político- con la parte sensible de la maquinaria federal, en la embestidura de Doña Margarita Zavala, quien nuevamente aterrizó en tierras Chiapanecas, al lado del ejecutivo estatal Sabines Guerrero, para sostener varios encuentros privados en la Casa Roja de Talismán Chiapas, posterior a la inauguración de "Parques infantiles" dentro del Programa rescate de Espacios Públicos.
Resguardada bajo un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por altos mandos del estado mayor presidencial y las fuerzas del Ejército Mexicano, la Policía Federal Preventiva y avanzada del Gobierno Chiapaneco, Margarita Zavala, hizo acto de presencia en el ejido Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la zona alta de Tapachula, posteriormente se trasladó al Fraccionamiento Laureles II, acompañada de niños y niñas que cortaron el listón inaugural.
Comunidad Europea apoyará a la niñez en Chiapas
Previo a las reuniones privadas en el edificio de la Secretaría para el desarrollo de la Frontera Sur, la titular del Sistema DIF Nacional, decidió trasladarse a la Estación Migratoria Siglo XXI, como siguiente punto geográfico marcado en la agenda presidencial y por el interés de alianzas estratégicas para gestionar presumibles fideicomisos internacionales a través de la Secretaria General del Consejo Europeo Maud de Boer- Buquicchio.
La reunión entre la Comisión de miembros del Consejo Europeo y la representante del Gobierno Federal, fue con la intensión de poner en marcha un programa de atención a niños y menores migrantes- víctimas de la trata de personas y perjudicados por el abandono y denigración económica de sus países de origen.
Al interior de la Estación Migratoria Modelo y con la presencia de la titular del –INAMI- María de las Mercedes Gómez Mont, las autoridades federales e internacionales, presenciaron el inició del Programa "Oficiales para la infancia", el cual deberá apoyar totalmente a niños y niñas migrantes que sean asegurados en territorio mexicano y Chiapaneco.
ASTILES
Díaz Athie, oficialmente Candidato: IFE
Con la asistencia de dirigentes de sectores y organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional –PRI-, dirigentes del Verde Ecologísta, medios de comunicación y sectores productivos y empresariales… Antonio de Jesús Díaz Athie, presentó su documentación oficial como candidato del PRI-PVEM a la Diputación Federal XII Distrito, al lado de su compañera de fórmula Lidia Abarca Pinzón- ante las autoridades del Instituto Federal Electoral -IFE-
Posterior al acto, se comprometió a respetar los tiempos electorales, mediante la madurez política que lo caracteriza, aunado a fomentar la unidad de los grupos priistas de la región, para lograr un triunfo en las próximas elecciones; siempre privilegiando la conciliación, la armonía y el respeto de las expresiones políticas.
En entrevista a medios de comunicación afirmó trabajar en la formulación de propuestas idóneas para atender las necesidades más sentidas por la ciudadanía, en la región Costa, Soconusco y Frontera Sur, porque esas propuestas serán elevadas en el Congreso de la Unión, para sumar esfuerzos con las demás autoridades y atender las problemáticas.
¡Que si tienen dinero y si van a participar!
Luego del chisme, en relación a que los aspirantes priistas no podían pagar la encuesta para designar a su candidato por la Presidencia de Tapachula, Romeo Cruz Becerra, Gil Lázaro González Trujillo y Caralampio Gómez Guillén, sostuvieron un encuentro y decidieron anunciar su participación oficial a dicho proceso de medición, en manos de Consulta Mitofsky que dirige Roy Campos.
Para evitar más chismes y rumores, los siete aspirantes; Romeo Cruz Becerra, Rodulfo Muñoz Campero, Neftalí del toro Guzmán, Samuel Chacón, Caralampio Guillen, José Antonio Toriello y Gil Lázaro González, deberán cubrir un pago de 180 mil pesos. Luego de tanta oferta, la empresa encuestadora, les hizo una rebajita.
Para designar al candidato idóneo, Consulta Mitofsky, considera el próximo domingo- la aplicación de las encuestas a por lo menos mil personas en Tapachula. Este procedimiento termina siendo ilegal para la designación de un candidato; sin embargo, es un consenso entre los aspirantes a la alcaldía de Tapachula, por lo que a mutuo acuerdo, quien salga triunfador de la medición, será respaldado por los demás, durante el registro en la Convención de delegados priistas.
Arnoldo Chiu Madrid, lo jodió la CFE
El alcalde de Mazatán Arnoldo Chiu Madrid, anda como loco, buscando la pastilla de luz, según él, para encender el aire acondicionado ante el incontenible calorón en su municipio. Sin embargo, le tardaron en informar, que le habían cortado la luz, por la tremenda deuda que arrastra con la Comisión Federal de Electricidad -CFE-.
La paraestatal, arribó a la Presidencia de Mazatán, para reventarle los cables del despacho municipal; según en el momento que Chiu Madrid, veía su novela.
La situación se deriva del berrinche del alcalde en turno, al oponerse a pagar un adeudo de 4 millones de pesos. Eso propició que lo trabaran con la aplicación del artículo 26 de la ley de servicio público de

Guillotina
Alejandro del Muro



energía eléctrica.
Dicen los detractores de Chiu Madrid, que ahora no podrá ver televisión echado en su sillón, ni tampoco podrá disfrutar de su área climatizada que normalmente la utilizaba para dormir…
Permisos y autorizaciones del Congreso estatal
En la última sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del estado, fueron destrabados varios pendientes y peticiones gubernamentales.
Para Tapachula, diputados locales tocaron el nombre del Secretario del Ayuntamiento Municipal Freddy Escobar, ¿Pues qué hizo?... No es cuestión de alarmarse, solamente se trató de solicitar la autorización para desincorporar del patrimonio municipal, un terreno y enajenarlo vía donación hacia el Gobierno de Chiapas.
Dicha extensión territorial, fue solicitada mediante un oficio con logotipos del Ayuntamiento de Tapachula; a través de la Comisión de Hacienda. En dicho punto solicitan regularizar la tenencia de la tierra del predio, donde se encuentra la terminal de trasporte público en la Perla del Soconusco.
Por otra parte, el Diputado Local priista, Samuel Chacón Morales, le fue autorizado su licencia temporal por 90 días para separarse del cargo. Dicho procedimiento autorizado por la Comisión Permanente y leída por la titular de la Mesa Directiva del Congreso estatal Arely Madrid.
Por otra parte también le confirieron permisos a los Presidentes Municipales de La Trinitaria, José Agustín López Lara y de Carlos Mario Pérez Gallegos, de Juárez, (con licencias temporales), mientras que Pedro Gómez, edil de El Bosque y Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del municipio de Ixtapa, (Se fueron para siempre).
Perfil de Nueva Procuradora de Chiapas
En representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, el Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León tomó protesta a la nueva Procuradora General de Justicia del Estado -PGJE- María Susana Palacios García en sustitución de Raciel López Salazar, de quien señalan podría ocupar un escaño plurinominal a una diputación federal.
Por ahora, trascendió que la encargada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a partir de antier ha ocupado los siguientes cargos:
-1979, Agente del Ministerio Publico, en la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGJE hasta el día 14 de enero de 1981.
-1997 F Agente Del Ministerio Público adscrita a la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; a la Creación de la Segunda Sala Penal como adscrita a dicha Sala y a la Sala Superior, posteriormente Tribunal Constitucional de la entonces Magistratura Superior del Estado, hasta el 31 de Diciembre de 2007.
-2009, Titular de la Dirección General de Control de Procesos y Fiscal Especializada en Procedimientos Penales.
En la lista oficial, otorgada por las autoridades del Gobierno estatal, también , informan los nombramientos de Alfonso Fong Dubón- nuevo secretario de Infraestructura; Gustavo Castellanos Gordillo el nuevo titular de la Semahn y al frente de Atención Ciudadana, que depende de la Secretaria General de Gobierno, Marilú Domínguez Ruiz.
Tuxtla Chico y su trascendencia Europea
Con un discurso en atención a la pobreza y la búsqueda intencionada por la igualdad social, Esaú Guzmán Morales, edil de Tuxtla Chico, se congratuló por el espirito de prosperidad que se vive en la región Soconusco y por la visión de integración social y el sentir de justicia para quienes menos tienen, gracias al trabajo comprometido y atención de las autoridades estatales y federales.
Trascendió que esta semana, el municipio de Tuxtla Chico y la región Izapa, podría ser visitada por el ejecutivo del estado Juan Sabines Guerrero, a fin de dar seguimiento a la inspección de infraestructuras como el Parque del Chocolate y un recorrido por las tierras prominentes del Chocolate y el cacao real del Soconusco.
Como se recuerda, en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra "Don Quijote de la Mancha", es interesante saber que se plasma parte de la historia del Cacao Real del Soconusco y la trascendencia de Chiapas, mediante aportaciones bibliográficas Europeas.
Desde hace varios centenarios, Chiapas ha permanecido en las hojas de historiadores, incluso de altas esferas reales de Francia, donde el cacao del Soconusco, representa arte y maravilla para sus comensales.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Secundarias exponen ciencia y tecnología en SCLC







ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el objetivo de dar a conocer a la población los trabajos realizados en el aula dentro de las materias de Biología, Química y Física, y a incitativa de los docentes de la zona escolar 12 de Secundarias Técnicas, se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas la expo "Ciencia, Muta y Tecnología".
Marta Azucena Morales Constantino, inspectora general de la zona escolar 12 de Escuelas Secundarias Técnicas de Chiapas, relató que desde hace ya algún tiempo se impulsó el rescate de las tradiciones y dar el impulso a las ciencias: Biología, Química, Física, por lo que se planeó esta exposición tecnológica.
Entrevistada en los corredores de la planta baja del Palacio Municipal, donde se expusieron los trabajos, afirmó que las 11 escuelas pertenecientes a esta zona, cuentan con tecnologías, "tenemos turismo, informática, industriales, agropecuarias, agroindustriales", precisó.
Aseveró que el trabajo que los alumnos demuestran en esta exposición es el resultado del trabajo de los maestros, así como el impulso que ellos les han dado al transmitir la ilusión de venir a exponer lo que saben, "pero no es sólo una exposición preparada, sino es parte de la formación de los planes de estudios que tenemos y de la educación que traen de sus hogares".
"Es como el inicio de una industria, por ejemplo aquí tenemos Turismo, el rescate de las tradiciones gastronómicas de la región, específicamente de San Cristóbal, hay lugares donde son agroindustriales, tenemos escuelas donde hay industrias del vestido, en otras donde se produce los hongos y así en cada una de acuerdo a su tipo de talleres que se llevan", precisó.
Dijo que algunas escuelas se han equipado gracias al apoyo del gobierno estatal, mencionando a la secundaria de San Juan Chamula, en donde se dio el aula de medios, al igual que en la Técnica 128 de San Cristóbal y en la secundaria Técnica No. 80 se tiene un aula de inglés.
Aseguró que le ha costado "muchísimo conseguir apoyos", pero que a pesar de eso y de algunas carencias que aun existen en las escuelas, los alumnos con los trabajos expuestos demuestran el interés por superarse, al tiempo es esperar que con esta demostración las autoridades pueda apoyar mas a estas instituciones técnicas.
Reveló que hasta el momento esta zona cuneta con un aproximado de 4 mil 643 alumnos, 136 grupos y un promedio de 230 maestros.
En tanto, José Antonio Alcázar Ruiz, presidente de la Academia de Ciencia de la zona 12 de Ciencias, mencionó que los alumnos en esta exposición han notado que aún pueden hacer más experimentos, ya que el hecho de ver el trabajo de otras escuelas los ha motivado.
"Decidimos exponer los trabajos, porque muchas veces se queda nuestros trabajos solo dentro del aula y por eso se trabajo los trabajos en el área de Biología, Física y Química", explicó.
Dijo que cada escuela trajo como mínimo tres trabajos por materia, para compartir en esta exposición entre ella: conservación e industrialización de alimentos, donde se preparan diferentes conservas con productos típicos de la región, "de lo que se cosecha, se cultiva, se industrializa alimentos, cultivo de plantas medicinales, hasta más elaborados como la producción de Yogur".
Lamento que la falta de equipo hace que no puedan enseñar mas haya, pero con eso también están demostrando que sin equipo "estamos haciendo practicas muy sencillas"
"Como la cortadora de vidrio que con un simple interruptor y una simple resistencia estamos cortando vidrio y enseñando que podemos autoemplearnos, los jóvenes están muy entusiastas", concluyó.



Asegura la Fepada mina de arena y grava en SCLC







Policías sectoriales y municipales aseguraron hoy un banco de arena y grava en la colonia Salsipuedes de San Cristóbal de Las Casas, derivado de las denuncias presentadas por el Consejo Ciudadano. Diversas fuentes consultadas acreditaron la propiedad de la mina de arena y grava asegurada por la policía sectorial y municipal a Víctor Issac Ramos Herrera, ex candidato a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La doctora entomóloga Lauren Green, integrante del Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas, celebró que la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Ambientales (FEPADA), dependientes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas, por fin haya resuelto intervenir, luego de varios años de denuncias ciudadanas por el deterioro continuo y acelerado de las montañas que bordean el valle de Jovel por la extracción indiscriminada de arena y grava. La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) determinó hace por lo menos dos años que en muchos de los casos las minas de arena y grava operan sin los permisos correspondientes, violando el ordenamiento legal vigente en la materia. Prestigiados investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) han denunciado el daño irreversible que se está ocasionando al medio ambiente de San Cristóbal de Las Casas y las consecuencias futuras para el equilibrio ecológico del municipio, ya que la destrucción de las montañas y el relleno de los humedales representan una seria amenaza para la sobrevivencia de especies endémicas y la recarga de los mantos acuíferos que abastecen de agua a la población. La directora de Ecología del municipio, Gabriela Velázquez Gamboa, aseguró que la denuncia contra las minas de arena y grava provenían del Consejo Ciudadano. En el operativo policiaco personal de la FEPADA aseguró maquinaria pesada (volteos y retroexcavadoras), luego de constatar que se habían violado sellos de clausura colocados con anterioridad por la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La FEPADA anunció que se continuará con las investigaciones y se fincarán posibles responsabilidades penales y económicas a quien o quienes resulten responsables por el presunto delito de ecocidio. Resultó virtualmente imposible localizar para que diera su versión de los hechos a Víctor Issac Ramos Herrera, presunto propietario de la mina de arena y grava asegurada por órdenes de la FEPADA, y la PGJECH no ha dado a conocer si existe orden de presentación en contra del ex candidato del PRI a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas.



Se realiza la feria del empleo 2012 en SCLC







ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el apoyo de más de 20 empresas, se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas la Feria del Empleo 2012 para la zona II Altos, informó Lizbeth León Martínez, delegada regional de la Secretaria del Trabajo.
"Tenemos alrededor de 200 vacantes para distintos niveles que van de primaria a licenciaturas" mencionó.
En entrevista, precisó que las empresas que colaboran en esta feria son: Fiesta Inn, Chedraui, la Secretaría de Seguridad Pública, PROSUR, SAM’s Club, Nachos y Banamex.
La feria de empleo, que se realiza una vez al año en cada una de las delegaciones del estado de Chiapas, se basa en que los desempleados "puedan tener contacto directo con los representantes de cada una de las empresas", explicó.
En lo que respecta a esta delegación (II altos) dijo que fueron registrados más de 200 aspirantes, quienes presentaron la solicitud de empleo requisitaza; "se les pide traer más una por si se interesan en más de una vacante en la empresa", señaló León Martínez.
Invitó a las personas que no pudieron encontrar algún empleo a que acudan a la oficina de la delegación, ubicada en Av. Ignacio Allende número 12, en el barrio de la Merced de 9 de la mañana a 2 de la tarde, llevando solicitud de empleo, comprobante de estudios, carta de recomendación y copia de la credencial de elector.
"Ahí mismo se les da de alta en el sistema y ya con eso pueden checar las vacantes, sin tener ningún rango de edades, ya que depende de la necesidad que tenga el empresario para cubrir sus vacantes y nosotros hacemos el envío directo", agregó.
Aseveró que la Secretaria del Trabajo ha apoyado a las personas que no cuentan con experiencia laboral, becándolos durante tres meses, después de concluir sus estudios universitarios.







En Tapachula Frontera Hidalgo y Huixtla
Nuevas Obras Solidarias y aulas
En cada obra se ve la decisión de la gente, destaca el gobernador Juan Sabines











En la gira de trabajo que realizó el gobernador Juan Sabines Guerrero por los municipios de Tapachula, Huixtla y Frontera Hidalgo, inauguró Obras Solidarias, entregó apoyos del Programa Motor para la Economía, recursos 2012 para las Asambleas de Barrio y obras de infraestructura educativa.
En el municipio de Tapachula, realizó la entrega de las fichas de depósito a las 103 Asambleas de Barrio de Tapachula, cuyos recursos son de 20 millones 600 mil pesos. Además de 217 proyectos del programa Motor para la Economía Familiar.
Asimismo en los municipios de Huixtla y Frontera Hidalgo inauguró obras solidarias realizadas por las Asambleas de Barrio con recursos del 2011, entre las que destacan la remodelación de parques, calles pavimentadas, salón de usos múltiples, andadores peatonales, canchas, calles con concreto, luminarias, obras de urbanización, enmallado perimetral, casetas de vigilancia, banquetas, piso de salón y otras más.
En la Escuela Primaria "5 de Febrero" del municipio de Tapachula, Sabines Guerrero develó 11 aulas didácticas, servicio sanitario, cancha de usos múltiples, con una inversión superior a los 6 millones de pesos.
Es la Escuela Primaria 21 de Marzo del Cantón Texcaltic en Frontera Hidalgo, el Ejecutivo inauguró 6 aulas.
En 5 años el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha invertido tres veces más en escuelas de todos los niveles en el municipio de Tapachula, en comparación con el gobierno anterior que sólo hizo 70 aulas.
En todo el estado ha construido más de 6 mil espacios educativos para darle dignidad a la niñez y a los maestros que forjan el presente y futuro de Chiapas.
En obras en proceso de educación superior se están destinando 22 millones de pesos, para construir el poli laboratorio de Ciencias de la Salud en la Facultad de Medicina Humana Campus IV de la UNACH; en Puerto Madero se invierten 22 millones de pesos en la escuela de Sistema Costero de la UNACH, en tanto que con 17.9 millones de pesos se construye el Centro de Biociencias de la UNACH y con 5 millones de pesos para crear infraestructura del Centro Tecnológico del Mar.







Celebremos el agua, cuidemos el planeta





· Para producir un solo kilo de carne de res se debe usar un consumo de unos 15 mil litros de agua.











Hoy 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua y es una oportunidad para poder recapacitar sobre los arduos problemas que agobian al planeta como la escasez, la contaminación, entre otras, lo que nos lleva a los datos de la ONU, que señala que para el 2025 dos tercios de la población mundial sufrirá problemas de abastecimiento de agua.
El Día Mundial del Agua fue implementado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas, para que cada 22 de marzo se efectúen acciones en pro de la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos y en esta ocasión el tema es: El agua y la seguridad alimentaria.
Si bien sabemos que nuestro planeta tiene un 75 por ciento de su estructura formada con agua, debemos recordar que solamente alrededor del dos por ciento de ella puede ser consumida y utilizada por el hombre.
En repetidas ocasiones, el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, ha reiterado su llamado para cuidar y proteger el agua, donde las estadísticas indican que todas las personas beben de dos a cuatro litros de agua a diario; empero, cabe señalar que la mayor parte del agua que bebemos está incorporada en los alimentos que consumimos.
Así podemos saber que para producir un solo kilo de carne de res se debe usar un consumo de unos 15 mil litros de agua, y por un kilo de trigo se consumen mil 500 litros, lo que nos da un parámetro para saber el papel que desempeña el agua en nuestra vida.
Es decir, que nuestra realidad refleja que unas mil millones de personas en el mundo viven en condiciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, y ante ello no se puede hacer como si la problemática fuera ajena a nuestro entorno.
?Con ello, retomar la preocupación de Manuel Velasco es importante cuando exhortaba a consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua, así como reducir el escandaloso desperdicio de alimentos.
Datos recabados de la ONU nos indican que cuando una persona se baña se gasta un aproximado de 100 litros de agua cada cinco minutos, por lavarse los dientes 20 litros de agua si no se cierra la llave y el inodoro de seis a 18 litros de agua cada vez que se usa. En tanto que en la cocina el lavar los trastes se gastan 100 litros cada 10 minutos. El lavar el automóvil con manguera se desperdician hasta 500 litros de agua.
En la actualidad se encuentran en marcha cientos de programas en el mundo y miles de empresas han unido su esfuerzo para el cuidado y reciclaje del agua, es por ello que hoy que se celebra el Día Mundial del Agua la población reflexione y tome acciones sobre cómo podemos ayudar al cuidado del agua.
Durante el 2010 la Conagua realizó el "Análisis de alternativas para el uso sustentable del agua en el mediano y largo plazos", lo que permitió determinar la brecha que se generaría entre demanda y oferta sustentable de agua en los próximos 20 años, identificar las alternativas de solución y estimar los costos para orientar las decisiones de inversión en el sector a nivel regional y nacional.
Los más importantes desafíos a nivel nacional son, según la Conagua, contar con cuencas en equilibrio, realizar una limpieza de los ríos, lograr una cobertura universal de agua potable y alcantarillado, y una planeación para asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas.
Asimismo la Unicef y la OMS han informando que el Objetivo de Desarrollo del Milenio enfocado para el agua potable se adelantó a la fecha límite de 2015. Con ello, la Unicef señala que para el 2015, más del 90 por ciento en el mundo tendrá acceso a una mejor agua para beber.













Clausuran banco de arena en SCLC















ALBERTO HERNÁNDEZ
Ante las constantes denuncias del Consejo Ciudadano, habitantes y organizaciones de San Cristóbal de Las Casas, elementos de las corporaciones policíacas sectorial y municipal clausuraron ayer un banco de arena y grava en la colonia Salsipuedes de esta localidad de los Altos de Chiapas.
Fuentes consultadas acreditaron la propiedad de la mina de arena y grava asegurada por la policía sectorial y municipal a Víctor Issac Ramos Herrera, ex candidato a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La doctora entomóloga Lauren Green, integrante del Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas, celebró que la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Ambientales (FEPADA), dependientes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas, por fin haya resuelto intervenir, luego de varios años de denuncias ciudadanas por el deterioro continuo y acelerado de las montañas que rodean esta antañona ciudad debido a la extracción indiscriminada de arena y grava.
Gabriela Velásquez Gamboa, directora de Ecología municipal, informó que debido a diversas denuncias por parte de la ciudadanía, quienes han interpuesto su queja en la Fiscalía de Delitos Ambientales fue lo que propició la clausura de dicho lugar.
Mencionó que muchos sancristobalenses preocupados por detener y frenar el deterioro que se está realizando a las montañas de forma indiscriminada en esta ciudad, han realizado manifestaciones pero también su queja formal, razón por la cual el titular de la Fiscalía se presenté en el lugar para proceder a la clausura.
Prestigiados investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) han denunciado el daño irreversible que se está ocasionando al medio ambiente de San Cristóbal de Las Casas y las consecuencias futuras para el equilibrio ecológico del municipio, ya que la destrucción de las montañas y el relleno de los humedales representan una seria amenaza para la supervivencia de especies endémicas y la recarga de los mantos acuíferos que abastecen de agua a la población.
En el operativo, personal de la FEPADA aseguró maquinaria pesada (volteos y retroexcavadoras), luego de constatar que se habían violado sellos de clausura colocados con anterioridad por la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Finalmente, la FEPADA anunció que se continuará con las investigaciones y se fincarán posibles responsabilidades penales y económicas a quien o quienes resulten responsables por el presunto delito de ecocidio, atentando contra San Cristóbal de Las Casas y sus habitantes.












Mariachis recibirán al Papa Benedicto XVI en México





Un grupo de mariachis y un ballet folclórico recibirán al sumo pontífice Benedicto XVI el próximo 23 de marzo a su llegada a México, según el programa oficial de la visita al estado mexicano de Guanajuato
















Un grupo de mariachis y un ballet folclórico recibirán al sumo pontífice Benedicto XVI el próximo 23 de marzo a su llegada a México, según el programa oficial de la visita al estado mexicano de Guanajuato publicado hoy.según el programa, que apareció en los principales diarios de León, la recepción oficial al papa se efectuará a las 16.30 hora local (22.30 GMT) del viernes 23 en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en el municipio de Silao. En la recepción están previstos saludos, honores militares, himnos, unas palabras del presidente mexicano, Felipe Calderón, un mensaje del papa, así como la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato y de un grupo de mariachis. La jornada concluirá con un recorrido en el papamóvil desde el aeropuerto al Colegio Miraflores, donde pernoctará las tres noches de la visita. El sábado 24 a las 17.30 hora local (23.30 GMT), Benedicto XVI recibirá las llaves de la ciudad de Guanajuato en la Glorieta Santa Fe, donde comienza la ciudad, con la participación del gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, y el alcalde de la urbe, Edgar Castro. La alcaldía de Guanajuato dio a conocer hoy en un comunicado la llave oficial que será entregada al papa, una obra diseñada por el artista Jesús Hernández y que está elaborada en níquel con figuras doradas incrustadas.en la manija está tallada una Virgen de Guadalupe y la palabra «México», mientras que del otro lado se aprecia un águila. Después de recibir la llave, Benedicto XVI hará un recorrido en el papamóvil de la Glorieta Santa Fe a la Casa del Conde Rul. Esa tarde habrá un encuentro oficial entre el papa y el presidente Calderón y unos minutos después desde el balcón, Benedicto XVI dirigirá un mensaje a los niños que se congreguen en la Plaza de la Paz. En esta actividad al papa lo acompañarán el presidente Calderón, el gobernador Oliva, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, y del nuncio apostólico Christophe Pierre. De acuerdo con esta agenda, esa noche se trasladará en vehículo cerrado a León, donde será recibido en la Puerta del Milenio, monumento que marca el comienzo de la ciudad. En este punto le serán entregadas las llaves de la ciudad por parte de las autoridades del estado y la alcaldía, jornada que concluirá con un recorrido en papamóvil desde la Puerta del Milenio hasta el Colegio Miraflores. Durante la mañana del domingo 25, Benedicto XVI será trasladado al Parque Guanajuato Bicentenario en Silao, donde también se le entregarán las llaves de la ciudad y donde ofrecerá la misa masiva. El papa Benedicto XVI permanecerá en México desde el 23 de marzo hasta el 26 del mismo mes, cuando se desplazará hasta SantiagodeCuba.








CFE LLAMA A LOS PRESIDENTES A FIRMAR CONVENIOS DE PAGO Y
EVITAR CORTES DEL SERVICIO







Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Como parte de las acciones de suspensión de servicios a las comunas, apegadas en el artículo 26 de la ley del Servicio Eléctrico del país, la Comisión Federal de Electricidad CFE, mantiene su postura de apertura al diálogo para alcanzar convenio con los presidentes municipales con facturaciones atrasadas.
El Ingeniero, Mateo Campuzano Sánchez superintendente de la zona de distribución Tuxtla Gutiérrez de la CFE, dijo que a pesar de renuencia de los alcaldes de no pagar facturaciones por el servicio de energía eléctrica, se ha estado llamando de forma personal con el fin de encontrar acuerdos que permitan sanear la deuda.
Mencionó que es necesario dialogar como vía de evitar los cortes del servicio, que hasta el momento se han realizado a los edificios que alberga el cuerpo edilicio de cada Municipio, Alumbrados públicos y algunos boulevares.
Mencionó que desde el 14 a la fecha de éste mes se les ha suspendido el servicio a 49 comunas, de las cuales 23, han convenido sus pagos con la Comisión Federal de Electricidad CFE, en tanto que 26 se han reconectado de forma ilegal, incurriendo con ello en delitos del orden federal, por lo que se procederá conforme a derecho.
Indicó que a los 49 Ayuntamientos que se les ha suspendido el servicio, cuentan con el equivalente de la deuda total, de 114 millones de pesos; pero a la fecha se han recuperado 16 millones 500 mil pesos, es decir las autoridades municipales han aportado el 30 por ciento y han convenido a pagar en parcialidades la deuda que arrastran.
Dijo que los Municipios que han convenido el pago de la deuda con la CFE, son: Villa Corzo, El Bosque, Jiquipilas, Ángel Albino Corzo, Coapilla, Huitiupán, La concordia, de la zona de distribución Tuxtla.
Asimismo han convenido: Arriaga, Tonalá, Tuzantan, Huehuetán, Acacoyahua, correspondiente a la zona de distribución Tapachula; Unión Juárez, Comitán, Chanal, Chicomusdelo, Amatenango de la frontera y Bella Vista de la zona de distribución San Cristóbal de las Casas.
También acordaron convenios de pago, los Municipios de Amatán, Reforma, Ixtacomitan, Ixtapangajoya, Ostuacán, Playas de Catazajá y el Municipio de La Libertad, entre otros.
Mientras tanto los municipios que han incurrido en actos de ilegalidad al reconectar el servicio sin haber pagado a la CFE, son: Cacahoatán, Tuxtla Chico, Huixtla, Acapetahua, Escuintla, Hidalgo, Simojovel de Allende, Chalchihuitán, Zinacantan, Pantelho, Santiago el Pinar, La trinitaria, San Juan Chamula.
Así como Pueblo Nuevo Solistahuacan, Juárez, Ixhuatán, Solosuchiapa, Rayón, Tapilula, Pantepec, Ostuacán, Chapultenango, Tapalapa, Sunuapa y Reforma, entre otros.
Dijo en tanto que la suspensión del suministro de energía eléctrica, continuará en tanto los ediles no alcancen acuerdos de pagos con la CFE. Precisó que la suspensión del suministro será únicamente al edificio de la comuna, alumbrado público y algunos boulevares.
"No se busca afectar servicios que provoquen alguna repercusión en la comunidad, es decir no se cortan los servicio a bombeo de agua, clínicas, escuelas y hospitales", acotó.
Recordó el superintendente de Zona de distribución Tuxtla de las CFE, que la deuda contraída de los Ayuntamientos no depende de un particular sino de la autoridad constitucional, además para proceder a la suspensión del servicio, se procede a un aviso por escrito para anticiparle que se procederá ante la falta de pago.
Por lo regular el aviso, es 24 horas antes, pero también se procede vía telefónica, en la que se le avisa del procedimiento con el fin de evitar con ello la suspensión del servicio por la falta de pago, pero ante la falta de una respuesta se procede a suspender el fluido eléctrico.







CONSIGNA AMPF A UNA PERSONA POR DELITOS FEDERALES






La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas, a través del agente del Ministerio Público de la Federación, consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado a una persona como probable responsable de los delitos contra la salud, en su modalidad de transporte de cocaína y metanfetamina, y también por delincuencia organizada.
De acuerdo con el expediente PGR/CHIS/TAP-I/126/2012, el indiciado fue detenido por elementos del grupo Unidad Táctico Operativo, UNITO, (PGR, PF, SEMAR y SEDENA), instalados en un retén que se localiza a la altura del poblado Viva México, sobre la carretera 200 que corre de Tapachula a Huixtla.
La detención se dio con el apoyo del vehículo rayos "X", ubicado en dicho retén, que marcó positivo en el momento que transitaba un tractocamión, con caja integrada, conducido por el indiciado, y en el que aparentemente no se transportaba ninguna mercancía.
Los elementos federales detuvieron y realizaron una revisión minuciosa, y localizaron ocultos en las paredes del camión, 273 paquetes con 267 kilos, 562 gramos, siete miligramos de cocaína, y 22 paquetes con 29 kilos 241 gramos, y cinco miligramos de metanfetamina.
Lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien integró los elementos de prueba y lo remitió ante el Juez de la causa.
El indiciado fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Tapachula, donde enfrentará su proceso penal correspondiente, por los delitos de los que se le acusa.
El Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes cometan delitos federales, y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia y recluir en prisión a los que atenten contra la sociedad.




COMENTARIO A TIEMPO



Por Teodoro Rentería Arróyave







INJERENCISTA







Por la gravedad del tema y habiendo terminado en su totalidad la transcripción, en las 5 entregas anteriores, del Decreto que Federaliza los Delitos Contra Periodistas, Medios de comunicación y que se hace extensivo a todas las personas que se vean afectadas por crímenes contra las libertades de prensa y expresión, aprobado por el Senado de la República, hacemos una pausa para entrar a partir del próximo lunes al análisis del trascedente documento, ya que el tema de la actitud injerencista del presidente, Felipe Calderón Hinojosa obliga a abordarlo sin dilación.
Bromeábamos. Muy bien que el sismo de 7.93 grados en escala de Richter, que se dejó sentir en más de la mitad del territorio nacional, no causó una catástrofe, porque seguramente el primer mandatario la hubiera aprovechado para cancelar las elecciones presidenciales del próximo 1 de Julio.
La respuesta de los contertulios fue precisa y fue más allá del supuesto: claro que lo hubiera hecho y prueba de ello es la actitud intervencionista necia y consuetudinaria en asuntos que no son de su competencia, además de que las propias leyes se lo prohíben.
Para la opinión pública, esa arrogancia mediática del Jefe del Ejecutivo ha impactado en funcionarios de organismos que se suponen autónomos, sin embargo demuestran su proclividad hacia el poder en turno.
Dos hechos dos, como dicen las carteleras taurinas, ponen en evidencia a los autores de decisiones al no respetar la potestad que les ha otorgado el pueblo.
En el primer caso, jubilosos los consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral, IFE, hicieron mayoría para exonerar a Felipe Calderón, quien no obstante la veda electoral, se manifestó contundentemente a favor de la candidata presidencial de su partido, Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.
Ustedes, apreciados y respetados lectores y radioescuchas lo recordaran, el presidente ante consejeros de la trasnacional Estadounidense, CITYBANK, aquí la conocemos como Banamex, afirmó que Doña Jose ya estaba a solo 4 puntos del candidato priista Enrique Peña Nieto y muy abajo el perredista Andrés Manuel López Obrador, basándose en una encuesta ordenada y pagada por la Presidencia del a República.
El IFE se salió por peteneras, y con el argumento de que había sido una reunión privada, que fue hecha publica a nivel nacional e internacional, exoneran a Felipe de Jesús Calderón. Ante tal determinación, los partidos de oposición anunciaron que apelaran dicha y convenenciera decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El otro asunto injerencista del huésped de Los Pinos, es sobre el caso de Florence Cassez, en su discurso mediático apeló a un supuesto derecho de las victimas sobre los derechos humanos de la francesa quien fuera obligada a protagonizar escenas de su supuesta captura, obvio, también con fines mediáticos del que ahora es el Secretario preferido de Calderón, el de Seguridad Publica, o mejor dicho el productor del montaje, Genaro García Luna, además de que nunca se le reportó al tratamiento consular al que obliga las leyes y los tratados internacionales que ha firmado México y que son de estricto cumplimiento.
En esa forma, menos mal que haya quedado en suspenso la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tres ministros que respondieron al mensaje mediático presidencial evitaron su liberación a que tiene derecho por las pifias cometidas por las autoridades.
Así las cosas, se desechó por tres votos a dos el proyecto del respetable ministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sin tomar en cuenta que se está defendiendo a todo individuo de las arbitrariedades de las autoridades las cuales abusan de su fuerza y su hegemonía en contra de la misma justicia, también menos mal que el nuevo proyecto de sentencia le fuera encargado a la ministra, Olga Sánchez Cordero de García Villegas, quien fue la única que otorgó su voto en favor de la decisión que pretendía su colega Zaldívar.
En esas condiciones, se retomará el caso para nuevamente ser discutido, por lo que sigue siendo válida nuestra aseveración de hace unos días: tendremos que saber de que está hecha la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o es un tribunal respetable y respetado o una dependencia vulgar y anodina del Ejecutivo Federal.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre



Don Antonio pariente Algarín, un hombre con historia propia.



Todo un caballero de la política y un hombre leal fue como lo fue Don Antonio Pariente Algarín, quien el pasado 21 de marzo cumplió un aniversario más de su fallecimiento, recibió un justo homenaje de la comuna Tuxtleca que preside Yassir Vázquez Hernández al inaugurarse un busto en su memoria mismo que se ubica en el boulevard que lleva su nombre en esta ciudad capital.
De Don Antonio Pariente se pueden decir muchas cosas pero en "Don Toño" para quienes lo conocimos y lo tratamos podemos decir que; sobresalió su magnificencia y su caballerosidad cosas muy difíciles de encontrar en los políticos de hoy en día.
Luego que a Don Antonio Pariente Algarín lo distinguió su lealtad, su trabajo, su entusiasmo y sobre todo de calidad en servir a los que menos tienen, fue pues un político- empresario que engrandeció este oficio de la política tan difícil de ser comprendido, hoy aun esta en el corazón y la mente de muchos chiapanecos.
Don Antonio Pariente fue uno de esos políticos que con trabajo y esfuerzo sirvieron a la ciudadanía chiapaneca, pero también fue un magnifico padre, que fomento entre sus hijos Carolina, Toño, Elena, Manolo y Chacha el amor a su prójimo, cosa que sin duda sus hijos han fomentado y han practicado abiertamente, lo que permite que Don Antonio trascienda mas allá de su tiempo y de su espacio, de ahí que el homenaje del ayuntamiento Tuxtleco sirva para honrar a quien fue llamado el caballero de la política, bien por ello, así las cosas.
Lilia Aragón la figura que visita Chiapas.
Por estas tierras estuvo la experimentada actriz Lilia Aragón quien participa en el programa "Leo…luego existo" que patrocina la Comisión de Educación del H Congreso del estado que preside el diputado Carlos Valdés Avendaño quien bajo el patrocinio de Bellas Artes nos a traído a diversos artistas por estas tierras.
La actriz nacida en el estado de Morelos curso estudios en la vieja facultad de Filosofía de la UNAM, así como actuación en la Escuela de Arte Teatral y en el Centro Universitario de Teatro (CUT), ente los medios de comunicación en la sala anexa del Congreso del Estado, respondió los cuestionamientos de los medios de comunicación, entre ellos la ya tan desgastada pregunta de qué opinaba por el que el aspirante priista a la presidencia de la república no recordara el titulo de los tres libros que más le han impactado en su vida.
A lo que la experimentada actriz y también política señalo que es normal que ante las preguntas experimentados políticos y actores sufran lapsus como el que le ocurrió al político priista.
Más aun Lilia Aragón aseguro que el aspirante priista es un hombre egresado de la universidad por lo que seguramente ha leído bastante, a la vez que aseguro que para gobernar un país no es necesario ser un ducho lector de libros.
A pregunta expresa la experimentada actriz ex dirigente de la ANDA, ex diputada federal, aseguro que hay que trabajar para rescatar la paz, el trabajo y la tranquilidad en el país y en eso tiene razón la elegante dama, así las cosas.
Se alista el IEPC
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana continúa con sus actividades contempladas en el cronograma y rumbo a la jornada electoral, y este fin de semana dará inicio la campaña "Promoción del Voto 2012" misma que contempla una serie de actividades culturales, públicas y eventos sociales en todas las regiones del estado, con el objetivo de motivar a la ciudadanía a participar en la jornada electoral del primero de julio de 2012 en la que habrá de elegir Gobernador del Estado, Diputados locales y miembros de ayuntamientos.
Cabe decir quela Unidad Técnica de Observación Electoral, por indicaciones del Consejero Presidente José Luis Zebadúa Maza y Consejeros electorales; participa en diversos eventos en los municipios de la entidad, lugares en los que entregará artículos para promover el voto.
De igual forma esta Unidad Técnica trabaja coordinadamente con los consejos electorales municipales y distritales, donde se han generado acciones para promover la participación de la ciudadanía, otorgando información útil, práctica y sencilla en diferentes formas y maneras. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
Al tiempo de agradecer al gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, por haberle dado la oportunidad como mujer para ocupar un cargo público durante tres años como Subsecretaria de Gobierno en la región Soconusco, y con ello la representación en darle realce a la mujer en los cargos públicos en las diferentes dependencias de gobierno, Rosalinda Orozco Villatoro aprovechó para presentar al Arq. Rafael Zúñiga Díaz como nuevo titular en esa oficina. Y es que la joven profesionista de la comunicación será candidata a diputada federal por el PAN… Con el fin de difundir y fomentar la cultura, en el Congreso del Estado se presentó la obra "Carlos Jurado –O la constancia de la luz-", editada por José Antonio Reyes Matamoros, que reúne una importante muestra de la valiosa obra del Premio Chiapas 1990, en la rama del Arte. Organizado por la diputada del PRI, Rita Guadalupe Balboa Cuesta, en el evento se contó con la presencia de los titulares de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, Arely Madrid Tovilla, Presidenta del Congreso y Javín Guzmán Vilchis, Presidente de la Junta de Coordinación Política…todo parece indicar que la colega Arlet Aguilar Molina será candidata a diputada local por el PVEM claro ella iría por la zona oriente en donde la amiga es muy apreciada, mientras que Eduardo Ramírez Aguilar , presunto su registro como candidato a diputado federal por el octavo distrito abanderado por su partido el PVEM asegurándose que su triunfo ya está cantado…quien ya también se prepara para irse a la diputación federal es el diputado Juan Aquino Calvo quien iría por la vía plurinominal abanderado por el PAN… En el marco de los festejos por el inicio de la primavera, la presidenta del Sistema DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Elsa Colinas de Vázquez, realizó la coronación de los reyes y princesas de la primavera, a los niños pertenecientes al centro asistencial "Casa Taller de Artes y Oficios".
Acompañada de Claudia Rodríguez Ozuna, directora general del Sistema DIF Tuxtla; Rebeca Bringas, encargada de Casa Taller de Artes y Oficios y directivos del DIF Municipal, Elsa Colinas presenció el programa conmemorativo alusivo al inicio de esta estación del año y entregó cuatro kits de carpintería con el objetivo de que los niños de esta área sigan poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en esta casa asistencial… En su visita a Chiapas, la presidenta del Sistema DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón, inauguró parques recreativos dentro del Programa de Rescate de Espacios en el municipio de Tapachula. Acompañada de la secretaria general Adjunta del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio, del gobernador Juan Sabines Guerrero y de la presidenta del voluntariado del DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines, la primera dama hizo un llamado a los mexicanos a cuidar este tipo de lugares en el país, en beneficio de toda la sociedad pero en especial de los niños y jóvenes… feliz viernes. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com



Chispero político



MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS







LOS CAUSANTES DE LA CONTAMINACION, SIGUEN ENRIQUECIENDOSE
Y LOS PUEBLOS ENVENENANDOSE ECOLOGICAMENTE




Los embases vacios de la transnacional cocola, pepsicola y sus derivados, así como de otros productos, siguen enriqueciéndose pomposamente mientras que las autoridades de las naciones donde esos productos se consumen a raudales, cierran los ojos, voltean la cara para otro lado, ignoran y hasta culpan determinantemente a la ciudadanía de ser los responsables de semejantes barbaridades que han hecho de nuestros pueblos, ríos, arroyos, calles y todo espacio un verdadero caos de contaminación; se presume que son casi 10 mil toneladas de basura de nailon, llantas y otros de basura inorgánica que se arrojan en todo México. Para ellos, no existe ninguna restrictiva ni medidas de apremio; no tienen ningún proyecto o incentivo para iniciar una campaña de prevención para evitar que todos los productos que venden sean envueltos o entregados en nailon. Está debidamente comprobado que todos los grandes encharcamientos, inundaciones que se han dado son taponados por esos productos que tienen gran capacidad de duración y de difícil desaparición. Hasta hace muchos años, los productos se envolvían en papel o el consumidor llevaba sus bolsas de mandado para llevar los objetos o productos comprados, las embotelladoras usaban recipientes de cristal retornables y hoy, es todo lo contrario a la vista ciega e insoslayable de las mismas autoridades. Éstas, no han implementado ningún programa que que tienda a mermar ese severo y preocupante estado de contaminación irreversible que difícilmente podrá abatirse en por lo menos unos 300 años; la ciudadanía sin cultura ni conciencia ecológica está expuesta a arrojar la basura donde quieren, tampoco hay recipientes de basura para arrojarlos en lugares propios y menos que hayan rellenos sanitarios donde se tenga que vaciar ese monstruoso caudal de basura. La recolección de PET es casi nula en México y tampoco existen empresas dedicadas al reciclaje; estamos pues al amparo de que si las empresas que generan millones de toneladas de basura al mes, sigan haciendo de las suyas; ellas haciéndose multimillonarias y nosotros cada día hundiéndonos más en un peligroso desequilibrio ecológico que nos conllevará a la muerte segura e inmediata. Se tienen datos específicos que las escuelas de México son las que tienen un vertiginoso consumo de refrescos embotellados, mismos que realmente ninguna autoridad educativa tiene planes de control. Por lo pronto, sería apremiante que las autoridades gubernamentales determinaran tajantemente que por lo menos, en las escuelas no se permita la venta de refrescos con embases de plástico sino de vidrio, que las empresas de sabritas, barcel y otros más de envoltura de plástico, paguen un impuesto especial por contaminación alarmante y acelerada incontrolable y sin ninguna regulación jurídica o que en su caso, se generen proyectos especiales para mermar el basurero que genera en gran capital.
LAS RADIODIFUSORAS PATITO AUMENTAN SIN CONTROL ALGUNO
Mientras que a algunos que han instalado sus radiodifusoras de forma clandestinas, se les ha desmantelado de forma drástica y violenta a otros se les tolera de forma pacífica y paciente, pero se puede decir que en el Estado de Chiapas, el número de radiodifusoras patito es alarmante, sobre todo las que sirven para la propagación de la fe. En el funcionamiento de este tipo de emisoras, al difundir clandestinamente se configura, dentro del país mexicano, la configuración de un delito, pero es necesario que las puertas a esos emporios considerados como oligopolios se rompan, pues el gobierno federal debe abrir las puertas a todos aquellos que deseen entrar a la industria de la radiodifusión bajo medidas pertinentes que tengan los principios fundamentales de informar, orientar, educar y entretener; que a todos los que deseen instalar una emisora se le exijan estándares de calidad, que ya sean generadores de impuestos y no evasores por la cerrazón del gobierno, por la presión de oligopolios que no permiten la apertura a nuevos empresarios. El gobierno debe entender que en las radiodifusoras, tienen sus agentes idealizadores en donde podría hacer que el pueblo de México se mantenga informado sobre grandes campañas que deben implementarse para combatir el consumo de drogas, difundir programas educativos, programas de concientización ecológica, fomentar nuestra cultura, valores, los principios sociales, morales y políticos y en tiempos de campaña difundir los programas de gobierno que tienen los candidatos y en fin, sería la puerta de entrada a una sociedad culta, una sociedad educada, informada y sobre todo, participativa, que nos dé un toque a las nuevas sociedades que requiere el nuevo milenio. Es cierto que las emisoras patito, hasta la fecha, tienen locutores con un nulo conocimiento cultural, con reglas salvajes y en unas hasta podemos escuchar a locutores que mientan madre, incitan a la violencia y en fin, hallamos muchos que fomentan la apología del delito debido a que no tienen una regulación instituida y menos legal. Por ello, es urgente que el gobierno federal en vez de cerrarles las puertas, deben abrírselas para que sirvan a la sociedad en todo lo que sea para encontrar una sociedad del nuevo milenio.
EL DIRECTOR DEL CONALEP VIOLENTA EL DERECHO DE CÁTEDRA Y ESTÁ PROPICIANDO LAMENTABLE RETROCESO ACADEMICO
Al llegar a la Dirección General del CONALEP un sujeto de nombre Tomás Sánchez Sánchez, los mentores de ese subsistema de estudios advierten que en las aulas podría iniciarse en un preocupante retroceso educativo debido a varias razones empezando porque Tomás Sánchez Sanchez, jamás ha sido docente y le falta la agudeza, la técnica y el conocimiento para poder dirigir una institución educativa. Docentes del plantel de Chiapa de Corzo y de esta ciudad, reclamaron al gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero enviar personas nefastas para la educación, pues el mencionado funcionario, tan pronto llegó al cargo, empezó ya a advertir a los docentes que "él llega con línea del gobernador para cambiar, si es posible, toda la plantilla docente". Dijeron que Tomás Sánchez, ni siquiera sabe lo que es una competencia académica, no sabe lo que es una didáctica y menos los elementos de un método educativo y desconoce lo que es una dinámica educativa por lo que pretende eliminar a los mentores todas esas herramientas que ellos utilizan para la comprensión de temas y poder aterrizar los programas. Se quejaron de que el nuevo director general del CONALEP, está violentando el derecho de cátedra garantizado en el tercero constitucional y la ley reglamentaria. Los docentes de los planteles mencionados, aseguraron que de no llevarse a cabo el cambio de director en esa institución, podrían irse a un paro indefinido, pues el sujeto que se les envió como director general, aparte de ser un perfecto inepto en materia educativa, podría propiciar, con sus pretensiones de cambios de estrategias de enseñanza, la deserción masiva de jóvenes estudiantes y con ello reducir alarmantemente la matrícula que de por si ya es baja. Por otra parte explicaron que de continuar violentando el derecho de cátedra y asumiendo actitudes totalmente nocivas para la educación en el subsistema, producto de su ignorancia total en esos menesteres, ellos buscarán la forma que, al llegar al paro, se envié acta levantada que será enviada a la Secretaría de la Función Pública Federal por violaciones impunes a la constitución federal, aunque aclararon que se jacta de haber sido Secretario de la Función Pública estatal de donde ha dicho que lleva experiencia como para despedir o correr de sus labores a cualquier trabajador que, a juicio de él, sea incompetente, cuando en realidad, desconoce las competencias laborales y educativas, lo que no le da calidad moral, legal o educativa para poder medir o rebatir de las áreas donde no conoce.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco y otros.

 






Junto a Juan Sabines Guerrero
El pueblo de Huixtla, Tapachula y Frontera Hidalgo inauguran Obras Solidarias
· En cada obra se ve la decisión de la gente
· Intensa gira desde primera hora en Tapachula hasta la noche en Huixtla







En su segundo día de trabajo por la región Soconusco, el gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró obras solidarias con recursos del año 2011 en los municipios de Tapachula, Frontera Hidalgo y Huixtla.
En la colonia Procasa de Tapachula, en el marco de la inauguración del salón de usos múltiples el mandatario chiapaneco señaló que su gobierno ha confiado en el pueblo porque sabe que la mejor inversión es en la gente.
"Mucha gente me decía; no le demos el dinero directamente, mejor que lo haga el gobierno o mejor demos puro material, la mejor de las confianzas, la que da mayor certeza, es confiar en la gente, en el pueblo que va hacer el mejor uso de los recursos, con eso le callamos la boca a mucha gente que decía que era un error, creo que es un acierto apostarle a la gente, nunca se va a equivocar ningún gobernante si le apuesta directamente al pueblo", indicó Sabines Guerrero.
En la colonia Mundo San Antonio, el mandatario estatal también inauguró un salón de usos múltiples, enmallado perimetral, banquetas y luminarias, donde destacó la importancia de los programas que busca permear en el bienestar del ser humano.
"Yo me siento muy contento de estar aquí en San Antonio y ver al pueblo asumiendo ese liderazgo porque de lo que se trata este programa es de respaldar al pueblo y estamos empoderando al pueblo, imagínense si esto no lo hace el gobierno quién sabe cuando lo hubieran hecho", aseveró Sabines Guerrero.
En ese tenor, reconoció la forma de demostrar que el pueblo es el mejor administrador de los recursos.
La colona Hilda Pérez expresó visiblemente emocionada que ningún gobernador había llegado con estos proyectos y programas de empoderamiento al pueblo.
En esta gira de trabajo por Tapachula, el Gobernador del Estado, también visitó el Fraccionamiento La Española, donde inauguró la pavimentación de calle con concreto hidráulico, en San José El Edén, enmallado perimetral de la cancha de basquetbol, en la colonia Nuevo Milenio, salón de usos múltiples, en la colonia Jaime Sabines, inauguración de caseta, pluma de entrada y luminarias.
En la colonia Emiliano Zapata, inauguró obras de urbanización, enmallado perimetral, luminarias, banquetas y piso del salón de usos múltiples y en Santa Cruz El Aguinal, la rehabilitación del salón de usos múltiples.
En el municipio de Frontera Hidalgo, atestiguó las obras solidarias hechas por las dos asambleas de barrio con recurso 2011, como la remodelación del parque de Ignacio Zaragoza, calles pavimentadas y andador peatonal, y les entregó lo correspondiente a 2012.
Además de la ampliación de la red de alcantarillado sanitario camino Viejo Cantón Texcaltic.
En el municipio de Huixtla, estuvo en el Barrio Guadalupe donde inauguraron una cancha que beneficiará a cinco colonias; una calle con concreto y luminarias en el Barrio Esquipulas y en el Fraccionamiento Vida Mejor una cancha construida con el recursos de obra solidaria.