martes, 7 de febrero de 2012




PRESIDE ALCALDESA DE SC, XCV ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN
-“Que dentro de nuestras diversidades nos unan los pensamientos constitucionales que construyen a la nación”: Cecilia Flores.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación Municipal y en coordinación con la 31 Zona Militar, realizaron la Ceremonia Cívica con motivo al XCV Aniversario de la “Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
En su mensaje, la Alcaldesa aseveró que todos los días debemos conmemorar la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cumpliendo y respetando sus normas, “porque nos hace libres, nos inspira a vivir en democracia y propicia la participación de las mujeres en la vida política”.
La Constitución es la Carta Magna depositaria de la soberanía, el baluarte de los mexicanos por excelencia.
Manifestó que “aunque la Constitución de 1917 ha sufrido algunos cambios, la esencia que la generó continúa vigente, por lo que, si cumplimos todos con sus disposiciones, Ciudadanía y Gobierno con Responsabilidad Compartida permite que vivamos en armonía. Nuestra Constitución es la síntesis de la evolución jurídica, política y social de México”.
Flores Pérez, señaló que en los últimos años se ha avanzado y viejos rezagos sociales comienzan a ser superados, “hay que reforzar la conciencia nacional del valor de la aplicación de la constitución y de la ley, y fortalecer las lecciones en los niños y jóvenes mexicanos sobre estos valores, porque ellos nos unen a todos y constituyen un ámbito de referencia claro y preciso, en el cual descansa la vida cotidiana de todos nosotros”.
Indicó que los países se fortalecen cuando reafirman sus principios históricos, jurídicos, políticos y morales. “Los nuestros están contenidos en la Constitución de 1917; vivamos y actuemos conforme a ellos, que sus impulsos nos fortalezcan para seguir construyendo el México que todos queremos”.
“Que dentro de nuestras diversidades nos unan los pensamientos constitucionales que construyen a la nación”.
“A 95 años de aquel día en que nuestra Constitución se promulgó, nos reunimos para honrarla y agradecer su guía. Refrendemos todos, nuestro compromiso como mexicanos y como chiapanecos doblemente mexicanos de respetar y hacer respetar nuestra Constitución de 1917”, señaló.
En representación de la Barra de Abogados de San Cristóbal, el Mtro. Juan Alonso Cruz López, expresó: “los mexicanos sabemos y tenemos muy en claro que la Constitución de 1917 es la Ley fundamental de nuestro país y en ella se establece su organización política y social. Es la ley que define los derechos, libertades y deberes que tienen los integrantes de la nación. Es también la ley que regula los derechos y obligaciones que corresponden a los poderes de la unión y a los estados que integran la federación”.
En el acto estuvieron presentes: el General Brigadier Carlos Rogelio Nhopal Balderas; Regidores y Funcionarios de la Comuna Municipal; el Licenciado Rodolfo Ruiz Velázquez, Presidente de la Barra de Abogados; Jorge Paniagua Herrera, Cronista de la Ciudad; así como personal docente y alumnos de las Escuelas Primarias Presidente Juárez, Manuel Castellanos Castellanos, Adolfo Ramos Aguilar, Constitución del 57, Vicente Guerrero, Aquiles Serdán, Crescencio Rosas; Secundaria Bertha Von Glumer y las Secundarias Técnicas 128 de San Felipe Ecatepec y No. 1 General Lázaro Cárdenas del Río.

Convoca el diputado Enoc Hernández
Que los aspirantes a la candidatura de
las izquierdas pidan disculpas al pueblo

Por el clima de confusión y desconfianza que se ha generado con el proceso pésimamente conducido desde la cúpula y que Andrés Manuel López Obrador de la cara para aclarar lo que pasa en Chiapas

Por Pablo Gallegos
Quienes nos inscribimos desde el principio (10 de enero), en el proceso para la definición del candidato de las fuerzas progresistas de Izquierda al Gobierno de Chiapas mediante el método de encuesta, debemos pedirle una disculpa pública a la militancia en particular y a los chiapanecos en general por el clima de confusión y desconfianza que se ha generado a raíz de la pésima conducción de la mesa política nacional, afirmó el diputado local Enoc Hernández.
Durante una entrevista radiofónica en San Cristóbal de las Casas, el legislador por el Partido del Trabajo consideró que el propio precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, también tiene que dar la cara y pedir una disculpa a los casi 600 mil chiapanecos que votamos por él en el proceso electoral del 2006, ya que su reciente gira en Chiapas del 12 al 15 de enero, dio su palabra de que el candidato a la gubernatura no sería producto de una imposición sino que se respetaría lo que decidieran los chiapanecos. A casí 20 días de ese compromiso, hoy estamos entrampados en la simulación y en un juego perverso que de no enmendarse a fondo se corre el riesgo de perder incluso la gubernatura y la elección presidencial en la entidad, lo cual no tomarse como un asunto menor
El presidente municipal de San Cristóbal y actual Coordinador de Delegaciones de la Asociación Nacional de Locutores en Chiapas, explicó que autoritariamente podrán desde la cúpula darle validez, pero carecerán de legitimidad los resultados de las dos encuestas anunciadas, toda vez que no se han pactado reglas claras, ha prevalecido la guerra sucia y el lodazal, acusaciones mutuas incluso entre los presuntos punteros en la medición sobre una posible imposición, lo que deja en evidencia que podría resultar ganador el más tramposo no el mejor posicionado y sí el que más heces fecales haya tirado a su oponente, lo que demuestra el bajo nivel de competencia política con el que se ha pretendido definir al candidato a la gubernatura.
El diputado Enoc Hernández, estimó que los pronunciamientos manipulados entre grupos antagónicos a uno u a otra aspirante lejos de abonar al clima de unidad alientan el divisionismo y posibles hechos de violencia. Para salvar el proceso necesitamos todos los actores políticos involucrados en el tema pedir una disculpa a los chiapanecos por toda la simulación que ha prevalecido en los últimos días, exigir que se enmiende la plana y que Andrés Manuel López Obrador, no se haga el desentendido de lo que está ocurriendo en la entidad, porque él también puede resultar perjudicado al final si no se actúa con sentido de responsabilidad y madurez política.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de acudir a los tribunales para defender sus derechos políticos, dijo que es una opción que la misma carta magna nos da a los ciudadanos, pero precisó que la ropa sucia se lava en casa y si no hay una respuesta revisará lo que de acuerdo a la ley proceda, ya que en el 2010 con un juicio de derechos políticos que promovió ante el Tribunal Electoral del Estado le fue reconocida la diputación que hoy ocupa en la LXIV Legislatura Local y que ya le había sido asignada a Francisco Gordillo Hernández del Partido Acción Nacional.
Cabe señalar que en este proceso inicialmente asistieron a la mesa política nacional Jaime Valls Esponda, Yassir Vázquez Hernández, Sergio Enresto Gutiérrez Villanueva, Juan Carlos López Fernández, Rutilio Escandón cadena, María Elena Orantes López y el diputado local Enoc Hernández.



Priístas indígenas del II y V Distrito
Arremeten contra la
dirigencia nacional del PRI

Aseguran que no aceptarán imposiciones

Janet Hernández Cruz
El bastión de priistas indígenas del distrito II y V arremetió contra la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional luego de que no les dieron la carta de apoyo de los sectores para reforzar a sus dos precandidatos a la diputación federal.
En conferencia de prensa, luego de su llegada de la ciudad de México, los indígenas priistas de diversos sectores entre ellos CNOP, OMPI, CNC refrendaron el apoyo a dos de sus candidatos indígenas a la diputación federal: Luis Gómez Gómez, por el distrito V y Pedro Gómez Gómez por el distrito II a pesar de la negativa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de proporcionarles la carta de apoyo de los sectores.
Belisario Luna Rodríguez secretario de Acción Indígena en el estado de Chiapas indicó “nuestro candidato por el distrito II Pedro Gómez Gómez es apoyado por 16 municipio priistas de 23 y Luis Gómez por el distrito V es apoyado por los municipios de Zinacantan, Huixtan, Amatenango del Valle, Tenejapa, Chamula, Mitontic; pedimos a la nacional que nos dé la oportunidad como pueblos indígenas por que merecemos respeto, estos candidatos son salidos del pueblo”.
Por su parte Fortunato Hernández Gómez presidente del comité del PRI del municipio de San Juan Chamula señaló “nuestros candidatos fueron electos de manera democrática desde las bases del pueblo, existe la confianza en ellos. Estamos seguro que vamos a levantar el priismo en este periodo de elecciones, lo que no estamos de acuerdo es que nos impongan desde la cúpula nacional del PRI un candidato desconocido a la diputación federal que sólo quiere el apoyo de la gente indígena para luego olvidarlos".
Fortunato Hernández, agregó que como pueblos indígenas su lealtad esta con el PRI y lo defenderán, “estamos convencidos que con Peña Nieto y Roberto Albores el pueblo de Chiapas avanzara”. Sin embargo recordó a los del CEN que el pueblo indígena es el que mayor voto les da y por lo tanto es justo que como pueblo indígena envíen una representación al Congreso de la Unión.
“Estamos cansados de ser utilizados es tiempo de que cambien las cosas, los priistas estamos valorando la situación y serán las bases las que decidan si salen a votar en este nuevo periodo de elección, confiamos en el PRI pero también es justo que noa dejen participar, nuestros candidatos ya están listo y los defenderemos, no aceptaremos imposiciones”, concluyó.



Exige Senador Manuel Velasco Tarifa preferencial de Luz
* Celebra Velasco con tapachultecos reubicación de planta de Pemex

Ante miles de simpatizantes provenientes de colonias, ejidos y comunidades de Tapachula y municipios vecinos, que se congregaron en el marco de su sexto informe de labores legislativas, el senador Manuel Velasco Coello celebró que por fin se haya cumplido la añeja demanda de trasladar la Terminal de Tratamiento de Pemex a Puerto Chiapas.
El “Güero” Velasco compartió la alegría de la gente que también le manifestó su sincero agradecimiento por haber alzado incontables veces la voz para exigir la reubicación de dicha planta que representaba un riesgo para la integridad de miles de familias que habitan en la zona.
Desde la Perla del Soconusco, el Legislador chiapaneco recordó que el mes pasado presentó un Punto de Acuerdo en el Senado de la República para que en el espacio que ocupaba la vieja terminal de distribución se construya un parque ecológico y recreativo que en sin duda beneficiaría a los habitantes de la región, sobre todo a las nuevas generaciones.
Entre música, aplausos y muestras de cariño de los asistentes, quienes reconocieron las gestiones realizadas durante su cargo, Velasco Coello confió en que nuevamente se hará lo correcto y que también represente un mayor beneficio para la población.
Así pues, luego de anunciar que solicitará licencia al cargo de Senador de la República, se comprometió a seguir luchando sin descanso por mejorar la calidad de vida de los habitantes de los 122 municipios de la entidad, especialmente de los sectores más vulnerables.
Y es que, remarcó que siempre ha visitado todas y cada una de las regiones del estado que le brindaron su apoyo como Senador en el 2006 cuando logró llegar a este espacio de elección popular con medio millón de votos, por lo que hoy regresa nuevamente a rendir cuentas.
Por ello, al hacer una reseña de sus labores parlamentarias, el joven político refirió que una de sus prioridades han sido las mujeres, y se declaró como un aliado que continuará promoviendo acciones que permitan eleven su calidad de vida.
“Mi prioridad es trabajar y luchar, para que ocupen el lugar que realmente merecen, para que ninguna mujer sea minimizada por el simple hecho de ser mujer”, dijo.
Velasco Coello, agradeció la presencia de todos los que asistieron a este informe de labores parlamentarias y refrendó su apoyo para continuar trabajando juntos en beneficio de la sociedad sin distinción de colores partidistas. ““Si estamos unidos seremos más fuertes”, agregó.
Luego de recordar la tragedia que el pueblo tapachulteco vivió hace unos años al ser azotado por el huracán Stan, se comprometió a impulsar campañas agresivas de reforestación para evitar que se repita el lamentable suceso.
Así pues, lanzó un llamado para que sin importar las ideologías partidistas todos los chiapanecos trabajen incansablemente en la defensa de los recursos naturales y en pro del medio ambiente.
También afirmó que el apoyo y las muestras de cariño que recibe de la población le comprometen a trabajar incansablemente para devolver la confianza que los chiapanecos le han demostrado para representarlos desde la máxima tribuna del país.
En este evento, el “Güero” estuvo acompañado por legisladores locales, militantes, representantes de organizaciones, así como del presidente de Fundación Azteca Chiapas, Luis Armando Melgar, y del Gobernador de Nayarit, quien se dirigió al pueblo chiapaneco para reconocer la incansable labor que Manuel Velasco Coello ha realizado desde diversas trincheras en beneficio de los habitantes del estado y de México.
El joven legislador recibió el cariño de quienes escucharon previamente la reseña de sus logros y entre aplausos abandonó la abarrotada plaza, escoltado de los miles de chiapanecos que le brindaron calor humano y respaldaron sus acciones en el Senado de la República.



PGJE actuó apegado a derecho en desmantelamiento de centro de espionaje

- Pamela Paulín Salazar y su empleada doméstica María Chilón Bautista, en ningún momento estuvieron detenidas o privadas de su libertad


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Fiscal Especializado Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría de Chiapas, Sergio Iván Cruz Ledesma, afirmó que las investigaciones que derivaron en el desmantelamiento de un centro de espionaje, encabezado por José Luis Heberto Paulín Palma, se realizan en estricto a pego a Derecho, "lo que hace la Procuraduría es perseguir delitos y delincuentes, no a fabricar culpables".
Mencionó que dicho centro se encontraba al servicio de Pablo Salazar Mendiguchía, con el uso indebido de equipo e información propiedad del gobierno del Estado.
El Fiscal Especializado señaló que la averiguación previa fue iniciada tras la recepción de una denuncia ciudadana, por lo que la Procuraduría realizó las indagatorias lo que lo llevó a la desarticulación de este centro y el aseguramiento de equipamiento tecnológico.
"Entre los objetos asegurados destacan un contador de radio para encontrar todo tipo de frecuencia, transmisor radio, televisión y transmisor de micrófono, y un receptor de prueba marca opto electronics que sirve para escucha cualquier tipo de transmisión", expresó.
Al destacar que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha actuado en estricto apego a Derecho, Cruz Ledesma subrayó que como consta en el acta levantada por la actuaria del Juzgado 5º. de Distrito, la hija del indiciado, Pamela Paulín Salazar y su empleada doméstica María Chilón Bautista, en ningún momento estuvieron detenidas o privadas de su libertad.
"Eso no lo dice la Procuraduría, consta en el acta levantada por la actuaria del Juzgado Federal, acta que obra en autos de la averiguación previa", precisó.
Por otra parte, señaló que José Luis Heberto Paulín Palma sustrajo equipo propiedad del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), en donde fungió como titular durante el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía.
"De acuerdo a los testimonios de empleados y personal que estuvo bajo su mando, Paulín Palma fungió como titular del C4 a pesar de nunca contar con un nombramiento oficial, sin embargo, los testigos señalan que él ejercía el poder toda vez que era el cuñado del entonces gobernador, por lo que tenía acceso a todas las áreas, equipos e información delicada", agregó.
A pregunta expresa de los medios de comunicación, el Fiscal Especializado Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) informó que ya se investiga el uso de la información que José Luis Heberto Paulín Palma obtenía de manera ilícita, a través de este centro de espionaje, ya que se tienen indicios de la intervención de comunicaciones de diversas dependencias de gobierno, particulares y medios de comunicación en el estado.
En este sentido, el funcionario estatal refrendó el compromiso de la Procuraduría de Chiapas, "institución de buena fe que continuará cumpliendo con su compromiso social y obligación constitucional de atender las denuncias ciudadanas y, sobre todo, perseguir delitos y delincuentes.
"Mienten quienes afirman que esto tiene un tinte u origen político, cuando alguien se aparta de la ley la obligación de las autoridades es investigar y castigar a los responsables sin distingo alguno", enfatizó.


Liberan a prebiteriano retenido tras pagar una multa de 42 mil pesos en Chamula

Janet Hernández Cruz
.El indígena presbiteriano Manuel López Collazo, detenido por segunda ocasión en la comunidad de Joltzemén, municipio de San Juan Chamula, fue liberado, sin embargo, la multa que le fue impuesta hace dos meses (de 42 mil pesos) la deberá pagar dentro de 15 días, ya que de lo contrario perdería sus tierras.
Autoridades locales y caciques de la comunidad de Joltzemén metieron a la cárcel a Manuel Lopez Collazo, la tarde del 5 de febrero, esto porque no pagó los 42 mil pesos de multa que le fue impuesto y vencerse el plazo del pagaré que fue obligado a firmar para quedar en libertad hace dos meses.
Por lo anterior, un grupo de indígenas chamulas pertenecientes a la Iglesia Príncipe de Paz, de la Iglesia Presbiteriana, de la Alianza de Pastores, entre otras, acudió a las oficinas de Fiscalía de Justicia Indígena, en San Cristóbal, para exigir la libertad de su compañero Manuel López Collazo, encarcelado por haber invitado a una comidad a miembros de su religión en su domilicio.
Hermelindo Jiménez, de la Iglesia de Cristo Nuevo Pacto, dijo que a López Collazo lo tuvieron retenido “por un asunto religioso, porque el pastor de ellos fue a visitarlo, y lo están multando, los caciques primero estaban pidiendo 42 mil pesos, ahorita le están pidiendo 84 mil pesos”.
“Lo que pedimos es justicia, que las autoridades apliquen la ley para todos, no es posible que exijan una multa tan elevada por realizar un reunión en su casa, el gobernador ha dicho de que hay libertad religiosa, y nosotros tenemos el derecho de visitar a nuestros hermanos de San Juan Chamula”, indicó.
Hasta al medio día del lunes, los pastores que apoyan a Manuel López Collazo y que llegaron a la Fiscalía de Justicia Indígena, dijeron que “no vamos a pagar esta multa porque si pagamos, todos los que estamos aquí como representantes de iglesia vamos a llegar a nuestros parajes a predicar la palabra de Dios y cualquier día nos pueden agarrar, se puede volver como una costumbre”.
Luego de la intervención de autoridades del gobierno del estado y de la Fiscalía de Justicia Indígena, Manuel López Collazo fue liberado a las 3:30 de la tarde del día lunes, después acudió a las oficinas de la Fiscalía de Justicia Indígena y volvió a regresar a la comunidad de Joltzemén.
Sin embargo, los pastores de las iglesias que apoyan a López Collazo desconocieron el acuerdo que fue obligado a firmar su compañero, en presencia de los funcionarios del gobierno estatal, y que menos entregará su terreno si en 15 días no paga la multa de 42 mil pesos que sigue vigente.
Manuel López Collazo es el mismo indígena presbiteriano quien en diciembre de 2011 estuvo preso (primero en la cárcel de Joltzemén y luego en la cabecera municipal) por haber hecho una comida con sus compañeros de religión en su cas, tras su regreso de un acto religioso en Pujiltic, municipio de Carranza.


El pueblo tomó el empoderamiento en sus manos y está cumpliendo con Juan Sabines
- Se reúne estructura de Chiapas Solidario de cara a la Asamblea General del 12 de febrero


De cara a la histórica jornada de democracia participativa del 12 de febrero, la estructura de Chiapas Solidario se reunió desde temprana hora en el Teatro de la Ciudad en un intenso día de capacitación en el que estuvieron presentes delegados regionales, delegados municipales y jefes de sector.
"El pueblo de Chiapas tomó el empoderamiento en sus manos y está cumpliendo con hechos junto con Juan Sabines Guerrero", afirmó el secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo, quien exhortó a delegados y jefes de sector a seguir poniendo el corazón por Chiapas y hacer de esta una jornada ejemplar.
El titular de Sedepas reiteró el llamado a la solidaridad para que este 12 de febrero en votación abierta y a los ojos del pueblo se definan a los beneficiarios del programa Motor para la Economía Familiar y se prioricen las Obras Solidarias que más beneficien a las colonias.
"Chiapas es el único estado del país donde se le entrega el dinero directamente a la gente, aquí está el gobernador Juan Sabines apostándole a la confianza del pueblo, demostrando con hechos que el trabajo en unidad sigue dando buenos resultados", aseveró.
Samuel Toledo, destacó la importancia del trabajo de las Asambleas de Barrio, "los resultados se están viendo, las Asambleas han dado extraordinarios ejemplos de solidaridad, por eso es tan importante que la gente elija de manera responsable la obra que necesita".
En la reunión de trabajo se fortaleció la logística y operatividad del proceso de asignación del Programa Motor para la Economía Familiar y la priorización de la Obra Solidaria; además se realizó un convivio donde se reforzó la unidad al interior de la estructura de Chiapas Solidario. Cabe destacar que desde la semana pasada se realizan intensas jornadas de capacitación a las Asambleas de Barrio en las 15 regiones del estado.


INICIA PGR INDAGATORIA POR ASEGURAMIENTO DE UNA PERSONA QUE TRANSPORTABA A 60 INDOCUMENTADOS

"Viajaban en un vehículo de tres toneladas en los límites de los estados de Chiapas y Oaxaca.
"Al realizar la revisión de rutina fueron encontrados 54 personas de nacionalidad guatemalteca y seis salvadoreños.

La Procuraduría General de la República a través de su Delegación de en Chiapas, inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-III/74/2012, tras la puesta a disposición por parte de elementos de la Policía Federal, de una persona que transportaba a 60 indocumentados de nacionalidad guatemalteca y salvadoreña.
Durante un operativo efectuado por elementos de la Policía Federal en el tramo carretero Cintalapa, kilómetro 77+100, límites con el estado de Oaxaca, le marcaron el alto a un vehículo de tres toneladas y al realizarle una revisión de rutina localizaron ocultos en la caja del automotor a 60 personas, entre ellos, 4 mujeres y 50 hombres guatemaltecos, dos más de el salvador y 4 menores de edad entre 7 y 17 años también guatemaltecos, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
Cabe mencionar que el conductor ofreció a los elementos Federales, la cantidad 30 mil pesos para que lo dejaran seguir su camino con destino a Tapanatepec, Oaxaca.
El detenido y el vehículo quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien procedió a integrar la averiguación previa referida por los delitos de Violación a la Ley de Migración y Cohecho, practicando las diligencias necesarias para su consignación conforme a Derecho; asimismo los migrantes fueron enviados al Instituto Nacional de Migración, para su repatriación.
Con acciones como ésta, se enfatiza el compromiso del Gobierno Federal de recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia se mantenga en la impunidad.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Al fin una convocatoria legal y digna en el PRD.

Luego de que el pasado domingo el comité estatal del PRD decidió dar a conocer una convocatoria que permita la elección libre de candidato a gobernador, presidentes municipales y miembros de ayuntamientos, así como diputados locales, queda en claro que se busca dignificar los errores cometidos desde la ciudad de México por parte de MORENA, quienes violentando los estatutos perredistas buscaban imponer una candidata que nada tiene de perredista y si mucho de priista.
Se sabe que con el voto de 153 consejeros estatales, de un total de 203, se emitió la convocatoria para que los días 6, 7 y 8 de febrero acudan a registrarse militantes y ciudadanos chiapanecos que aspiran al cargo de gobernador, presidentes municipales, síndicos y regidores, así como diputados locales por mayoría o representación proporcional.
Luis Raquel Cal y Mayor Franco, presidente estatal del PRD dijo que el lanzamiento de la convocatoria, no es más que el uso de los derechos que los estatutos les otorgan, y que claro está, estos deben de ser respetados como debe de ser en un partido que se dice garante de la democracia, donde las imposiciones y líneas mesiánicas no deben de tener cabida ni mucho menos estas deben ser apoyadas por líderes de izquierda.
La convocatoria que a todas luces es legal y surge de la exigencia del alcalde perredista de Tuxtla Gutiérrez Yassir Vázquez para que su nombre fuera retirado de las amañadas encuestas propuestas por Manuel Camacho Solís, que se llevaría cabo este fin de semana para definir entre él y la senadora María Elena Orantes López, la candidatura al gobierno de Chiapas por la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Queda claro que el propio Andrés Manuel López Obrador, tiene que dar la cara y pedir una disculpa a los casi 600 mil chiapanecos que votaron por él en el proceso electoral del 2006, y es que en su reciente gira en Chiapas del 12 al 15 de enero, dio su palabra de que el candidato a la gubernatura no sería producto de una imposición sino que se respetaría lo que decidieran los chiapanecos y ya vimos lo que paso.
Iván Texta Solís, presidente de la Comisión Nacional Electoral del CEN del PRD a nombre del CEN avaló la convocatoria y dejo en claro que para gobernador podrán inscribirse todos los aspirantes, tanto la senadora María Elena Orantes ( quien aun o se afilia al PRD), el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, y el diputado federal Ernesto Gutiérrez Villanueva. Se limpia el panorama perredista no hay duda.
Pero cabe decir que el Partido del Trabajo, no ceden para nada en imponer a María Elena Orantes López como la candidata a la gubernatura y claman a las dirigencias del PRD, Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a cerrar filas a favor de la senadora.
Dudo que su llamado sea escuchado y tendrán que ir solos con la imposición de Andrés Manuel López Obrador de quien se asegura tiene ligas familiares con la senadora y por eso su terquedad de imponerla, al tiempo, así las cosas.
Las cosas en claro.
Y es que luego de que la Procuraduría de Justicia del estado detuvo al señor José Luis Paulín Palma, cuñado del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, y quien es acusado de operar un centro clandestino de espionaje.
Hay una averiguación previa, hay investigaciones sobre los hechos que se le imputan al señor Paulín Palma, luego entonces creo yo que no hay nada ilegal en su detención y consignación al juez respectivo.
Se dice que al detenerlo se le encontró en su domicilio particular equipo de radiocomunicación, cómputo y otros dispositivos tecnológicos, entre ellas cinco computadoras personales sustraídas del C-4, dos ordenadores portátiles, una videograbadora, cinco teléfonos celulares y ocho memorias USB.
Se dice que hacia trabajos de espionaje y de análisis político que enviaba a su cuñado recluido en el penal de Huixtla, de ahí que serán las autoridades respectivas quienes decidan su destino y su pena corporal en caso que sea encontrado responsable de los delitos de los que se le acusa, al tiempo, así las cosas.
De mi archivo.
Luego de que la militancia blanquiazul del país eligieran en un auténtico ejercicio democrático a Josefina Vázquez Mota como su primera mujer candidata a la Presidencia de la República, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso local se congratuló del proceso interno y se pronunció porque los panistas vuelvan a ser un solo equipo con miras a lograr el tercer Gobierno Federal emergido de Acción Nacional y encabezado por la que será la primera Presidenta en la historia de México. Ante ello, las legisladoras Elsa López López y Claudia Patricia Orantes Palomares de la bancada panista en la LXIV Legislatura local destacaron la madurez política de los otros dos aspirantes, Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda, al reconocer el triunfo de la diputada federal con licencia y al ya formar parte del equipo de campaña pues, como afirmaron, la pugna quedó atrás…mientras tanto la diputada petista Margot de los santos Lara este fin de semana, al acercarse a un grupo de jóvenes de su distrito los motivo a practicar el deporte ya que esta es la vía para mantener una vida sana en un cuerpo sano, así mismo la diputada sigue realizando diversos trabajos a favor de las comunidades mas olvidadas de la región de la costa… En el marco de una intensa gira de trabajo que realizó por la región del Soconusco, el Senador de la República, Manuel Velasco Coello sostuvo una importante reunión de trabajo con los representantes de colonias y comunidades que integran el equipo de trabajo del Diputado local del PRI en el 18 Distrito, Samuel Alexis Chacón Morales. Quien por cierto es un fuerte candidato a la presidencia municipal de Tapachula… Secretario General de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dr. José Luis Díaz Selvas confirmó que una vez conformadas las 13 subsecciones delegacionales, ya que sólo falta una, se abocarán a preparar la movilización del primero de mayo con demandas del orden federal entre las cuales destacan la reforma laboral del ISSSTE y por mejoras salariales en coordinación con organizaciones campesinas y sindicatos… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/
Guillotina
Alejandro del Muro


Neftalí del Toro arruina evento de MVC: Ecologistas
Hubo a todas luces -pésima convocatoria

El pasado fin de semana, la carente sonrisa de Manuel Velasco Coello, dijo todo, cuando arribó al primer cuadro de Tapachula; con una explanada externa desangelada y solamente con afluencia de trabajadores temporales de Centroamérica; quienes se congregan como todos los domingos por ser día de descanso.
Los demás asistentes, frente al templete, eran los seguidores de supuestas estructuras políticas, disfrazadas y simuladores- que jamás lograron abarrotar la plaza, como ¡APENAS! lo hicieran en Cacahoatán o Mazatán otros operadores políticos… obviamente con recursos de procedencia desconocida; flotando sospechas que fueron tomados prestados del erario por tremendos “manos largas”…
El ridículo, fue para los que se encargaron de operar, coordinar y convocar a la población; seguramente esta vez no decidieron invertir en acarreo, pese a que trascendió que habían otorgado recursos para organizar un ambiente de fiesta a favor de Manuel Velasco, en el marco de su gira para despedirse, dar un informe legislativo que jamás dio, “seguramente por coraje”, y finalmente dizque pedir permiso de Tapachultecos ¿Cuáles?… ¡Solo llegaron los de Casa Victoria y demás seguidores de Samuel Chacón…
He aquí la duda, si Neftalí del Toro Guzmán y los miembros activos de Casa Victorio; franquicia otorgada por el Gobernador Roberto Sandoval- cayeron de la gracia del Meco, cuando su sonrisa concluyó apenas subió a la tarima y lo fulminaba tajantemente recriminando un rechazo político inminente.
En este evento participaron otros actores políticos como Luis Armando Melga- aspirante al Senado Uninominal por el PRI, y el Gobernador de Nayarit Roberto Sandoval, quien mejor se hubiera quedado en su pueblo para atender la SEQUÍA, no que arribó a Tapachula, a ver lastimas y testificar el rechazo de sus adeptos.
Pero también asistieron operadores políticos en la región que acompañaron por unos cuantos instantes al aspirante por el Verde Ecologista a la candidatura del Gobierno de Chiapas…
Fuentes confiables, aseguran que la falta de operatividad de quienes quieren ser presidentes de Tapachula, fue la culpable, además de que les falló el pulso y no tuvieron la sensibilidad política para operar en medio de un fin de semana, caluroso, lleno de sol que irradió malestar y finalmente generó que los pocos asistentes se retiraran, dejando un promedio de 500 personas, con espacio de metro y medio por cada uno… ¡Y eso echándoles la mano!..
Aún sin nada en la bolsa
Más tarde, también trascendió la pugna entre grupos políticos, de Samuel Chacón Morales diputado local contra Neftalí del Toro; ambos, nunca se esperaron ser presentados como aspirantes a la Presidencia de Tapachula.
Con tanto rose de grupos, el Torito, se inundó de pifias y pensó ser el único agraciado, pese a la mala racha y el desairé de los Tapachultecos, en pleno Parque Central y frente a un Palacio Municipal donde despacha un Gobierno del Partido Acción Nacional -PAN-… que seguramente se burló del descalabro operativo.
Aún nadie explica que ocurrió… el cielo estaba despejado, ni siquiera fue un día lluvioso, pero además, era fin de semana y de paso, con puente vacacional.
Todos pensaban tener un escenario acertado para que al menos el aspirante Verde, se acostara entre brazos y lo comenzarán a mover por todos lados, que bailara como pájaro, y también implementara los besos a mujeres que seguramente luego se limpia.
Pero finalmente el indio no tiene la culpa, sino el que lo hace compadre… Dicen las malas lenguas, entre informantes y ciudadanos, que el evento apenas duro 20 minutos… Luego de que lo habían aplazado de las 10 horas, hasta las 12 del medio día…
Antes hubo amenaza de cancelación, aunque por respeto a los pocos presentes, no quedo más que motivar y lanzar un mensaje de calidez y solicitud de apoyo, en medio de un Tapachula, que parece caja de regalos, con cientos de propagandas de Yassir Vázquez, Jaime Valls Esponda, del propio Manuel Velasco, así como de otros aspirantes como Roberto Albores Gleason y Luis Armando Melgar.
Lo que no dejan mentir, es que estos procesos electorales, estarán llenos de SORPRESAS y muy comprometedores… Así como todo puede suceder, como todo puede cambiar…
FEPADA. Indagatorias contra Chiu Madrid y Miguel Chávez
Aparte de estar envuelto en líos sociales donde pululan acusaciones por la falta de atención a los habitantes, el alcalde de Mazatán “Arnoldo Chiu Madrid” y su homologo de Suchiate Miguel Chávez Mérida, tienen la obligación de rendir cuentas claras a la ciudadanía y a las autoridades de la FEPADE y la COFEL, por presuntos gastos millonarios, invertidos en actos anticipados de campaña, pero además despidos injustificados, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad contra ex empleados.
El problema se enfrasca, con el abuso de confianza para agarrar recursos del erario público municipal, y cumplir caprichos. Y es que señalan que a Chiu Madrid, lo tachan de violador a reglamentos electorales, similar a Miguel Chávez Mérida, quien arrastra denuncias por actos ilícitos y delictivos.
Las acusaciones, nacieron este fin de semana. Tanto Chiu Madrid como Miguel Chávez Mérida, son denigrados de destinar, organizar, inspeccionar y participar en actos públicos electorales que nada tienen que ver con la situación social y el compromiso ciudadano a favor del desarrollo y el progreso de sus comunidades.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales -FEPADA-, tiene un tremendo catalogo de funcionarios públicos, entre Presidentes Municipales y delegados regionales, quienes descaradamente decidieron sacar la cabeza para apostar desde ahorita a uno que otro calenturiento electoral para Gubernaturas o demás cargos públicos durante la próxima celebración cívica- política de julio próximo en Chiapas
De nada sirve que el Instituto Federal Electoral -IFE- brinde 30 días hábiles para hacer campaña, si los aspirantes con ambición desenfrenada, ya llevan más de dos meses tratando de posicionarse como si fueran bailarines de Chabelo.
Incluso actúan como “retrasados mentales”, al realizar maromas, bailes, y demás tonterías, degenerando la seriedad y el respeto que había en la elección de quienes tienen la responsabilidad de representar a los ciudadanos…
Los “circos descarados” de aspirantes a cargos públicos, es un mal- sin control que solo promueve el abstencionismo, aleja a la ciudadanía de las cuestiones políticos, al promover fuertes niveles de incertidumbre…. ¡En sondeo, la gente lo ve absurdo y afirma que solo es un engaño!...
¡Que PROFEPA y las Muertes silenciosas!
Jorge Aguilar Reyna, Presidente del Centro agroecológico San Francisco de Asís, fue tajante y decidió dar seguimiento a denuncias penales contra quien o quienes resulten responsables de rosear con agroquímicos- sumamente peligrosos, los cultivos de mango y caña de azúcar en varios municipios del Soconusco a través de avionetas.
Desde hace varios años, la problemática que arrastran los agroquímicos, ha repercutido con la muerte silenciosa en menores de edad, mujeres y adultos mayores, datos según especificados en los principales Centros Hospitalarios de la región.
El problema comienza al respirar los contaminantes y tóxicos, que provocan Cáncer en la sangre; principal enfermedad que extingue los glóbulos rojos y por consecuencia elimina las defensas del organismo humano; lacerando tejidos y dejando a los seres humanos inmunes a bacterias o cualquier tipo de enfermedad.
Aguilar Reyna exclama que los casos más recientes de intoxicación, se presentaron en estudiantes de Huixtla, Huehuetán y Tapachula, por lo que esperan que la PROFEPA reaccione ante las laceraciones y afectaciones que atentan contra la vida humana de campesinos… Supuestamente denuncian el uso de agroquímicos, vetados y que no deberían ser usados para los cultivos agrícolas… ¿Son de procedencia extranjera los productos? ¿Quiénes están involucrados en este artero problema?...
Aguilar Reyna es el canal de información para dar seguimiento a esta constante que lastima los tejidos sociales y pone en riesgo de incrementar casos de Leucemia en niños y recién nacidos… Pese a que se habla de un problema integral, las autoridades de Salud, han optado por guardar las cifras de muertes provocadas por intoxicación, y leucemia, ocasionados por agroquímicos en Chiapas.
POR ÚLTIMO… Hoy se inscriben todos los aspirantes a Candidaturas a la Diputación Federal por el XII y XI. La pregunta está, si realmente darán el ancho, tienen dinero y respaldo de los que palomean, o de plano solamente se aventarán al ruedo sin fusil… Hay mucho chapulín… oportunista que se siente tener los méritos sin haberlos trabajado… Aparte de haraganes, ególatras y simuladores…
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

PATÁN

Dos versiones, por cierto no desmentidas, a la par de bochornosas y vergonzosas marcaron y para siempre la elección interna del candidato a la Presidencia de República del Partido Acción Nacional, PAN, en la cual como es del conocimiento público resultó ganadora la diputada con licencia, Josefina Vázquez Mota, triunfo que adelantamos por ese análisis el 1 de septiembre pasado.
Otro factor que incidió en la súper holgada elección de la ex secretaria de Educación Pública, fue su actitud y decisión de no entrar en la guerra sucia de los ataques personales y las descalificaciones, que siempre utilizó como plataforma y acción de campaña el delfín del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo a quien la propia Josefina calificó de patán.
La primera versión es en el sentido de que la orden presidencial fue tajante: apoyar con todo, es decir con toda la estructura y la fuerza del poder presidencial a su amigo y consejero, Ernesto Cordero Arroyo, quien junto con el extinto Juan Camilo Mourillo, formaron un trío con compromisos políticos para llegar al poder y sobre todo, conservarlo.
La segunda versión, que a primera lectura parece inverosímil, es en el sentido de que Felipe Calderón, para asegurar poder en influencia, inclusive, después de que termine su mandato, mandó a su amigo a la contienda, sabedor de que no tenía ninguna posibilidad de triunfo pero si de malograr el posible ascenso de su acérrimo adversario, Santiago Creel Miranda.
La faena, además, tenía un doble propósito, el aparecer al triunfo de la también ex secretaria de Desarrollo Social, como el gran demócrata al ser el primero en reconocer su contundente victoria y obligar a los contendientes a aceptar sus respectivas derrotas al alzarle las manos a la ya virtual candidata del Partido Acción Nacional, PAN, a la Presidencia de la República, para ello no tuvo empachó en mandar a la guerra perdida a su hermana, Luisa María, Cocoa, y al hermano de su esposa, el inefable, Ignacio Zavala, uno de los estrategas del golpeteo vulgar, grotesco y majadero contra la Vázquez Nava.
Cómo se supone qué están ahora los vencidos, y es pregunta, cuando Josefina quien siempre hizo alarde de firmeza política, se ha convertido en la primera mujer en la posición de candidata presidencial con posibilidades de triunfo, puesto que está apoyada por una de las tres fuerzas políticas mayoritaria del país.
Los que seguimos la secuencia de la jornada comicial panista de este domingo 5, conmemorativo de la promulgación de nuestra Constitución Política, pudimos advertir a un Santiago Creel Miranda en aceptación con clase de la segunda derrota que le infringe Felipe Calderón Hinojosa, y un acabado y desesperado por derrotado, Ernesto Cordero Arroyo, quien en su arrogancia siempre se sintió triunfador.
Pese a las versiones, nadie puede negar el carácter firme y determinante de Josefina Vázquez Mota, que ha marcado su carrera política; sólo dos apuntes en los que debe reflexionar: contrario a su limpia campaña interna donde siempre se mantuvo propositiva y como gran señora, que lo es, al triunfo cayó en los ataques personales y descalificaciones contra uno de sus rivales políticos y al otro la fácil maniobra de ignorarlo.
Sería bueno sugerirle, que ese no es el camino y que sería el mejor momento de dar por terminada la asesoría del español, Antonio Solá, el publicista por antonomasia del ataque bajuno y de la guerra sucia e impúdica. Cuidado, el patán ya fue derrotado.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Cambio en el escenario político…
+ VI Informe del "Güero Velasco…
+ Comentarios al Margen…

CALEIDOSCOPIO EN MOVIMIENTO…

Nomás se la pasa uno de vacaciones en un puente constitucional y cuando vuelve a la realidad ya nada es igual. Imagínese que ayer Manuel Camacho Solís decía que había un acuerdo para una segunda encuesta para elegir al o la candidata o candidato de las "Izquierdas" inexistentes a la gubernatura de Chiapas y al otro día el tal Seth Yassir Vázquez Hernández que es el alcalde de Tuxtla Gutiérrez dice que "no le entra" mientras que su rival en amores políticos, la Senadora María Elena Orantes López se mantiene en su "macho" y sigue haciendo proselitismo y tal vez hasta cuentas alegres.
Y como Yassir no quiso entrarle a la segunda encuesta porque dijo que "los dados están cargados a favor de la Nena" -como si cuando él fue candidato izquierdoso a la Presidencia Municipal no hubiesen estado cargados los dados y marcadas las cartas a su favor inclusive en la elección- parece que no se llevó a cabo la "operación" con nuevas reglas prometidas por el truculento Camacho Solís.
Pero como el PRD está secuestrado desde el gobierno de Pablo Salazar hasta la fecha, ahora se buscó otra estrategia para sacar de la jugada a la Senadora Orantes López que se salió del PRI porque se dio cuenta que van a imponer -no que querían- al Senador Manuel Velasco Coello como candidato del PRI-VERDE a la gubernatura chiapaneca.
Todo se les salió del control al convertido de la violencia al amor (AMLOve) Andrés Manuel López Obrador quien impulsa personalmente la candidatura de la Nena Orantes y de sus corifeos operadores, como Manuel Camacho Solís (el mediador frustrado de los diálogos de la Catedral de San Cristóbal y también fracasado en su aspiración a la candidatura presidencial que Salinas se la dio primero a Luis Donaldo Colosio y luego al nefasto Ernesto Zedillo Ponce de León); a Ricardo Monreal Ávila, coordinador general de la campaña del PEJE-LAGARTÓN y del "Chuchón", Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD.
Aún con todos esos apoyos, a la Senadora María Elena Orantes se le complicaron las cosas porque el Consejo Político Estatal del PRD con el aval de "quien manda" y seguramente también del que funge como (gerente) dirigente del partido en Chiapas, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, decidieron lanzar una convocatoria para la selección de candidatos a senadores de la República, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y por consecuencia a la gubernatura de Chiapas.
Puedo creer dos cosas: 1.- que de esa manera van a validar la candidatura de Yassir Vázquez porque saben que al PRD les puede redituar votos cautivos con las 25 mil Asambleas de Barrios en el Estado que representan más o menos 125 mil sufragios a su favor y, 2.- Que sea una nueva estrategia -con negociaciones y acuerdos cupulares para dejar una rendija a la Nena Orantes para "legalmente" dejarla fuera de la jugada o de plano ponerla en la competencia. Todo puede suceder. La convocatoria del Consejo Político del PRD es un arma de dos filos que nadie sabe por que lado va a mascar la iguana…
Y LA CHACHITA TAMBIÉN…
Decía hace mucho un promocional del Gobierno Federal: "cómo México no hay dos" y luego cuando vimos aquellas películas de "Mecánica Nacional", "La Lagunilla" (1 y 2) e inclusive "Perro de la Calla" con Valentín Trujillo, nos dimos cuenta que es cierto. No hay dos, hay un chingo. Mexicanos de primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y décima.
Los partidos políticos en lo 70s, quizás antes y mucho después, fueron "satélites" que giraban alrededor del Partido Revolucionario Institucional como el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) por solo mencionar dos, al punto de que en 1976 (no en 1970 como lo consigné en este mismo espacio) en la elección presidencial solo hubo un candidato: José López Portillo y Pacheco… ¡Y ganó!.
Todo eso parecía historia hasta hace doce años cuando el PAN todavía era "partido de oposición" y hoy es la misma porquería de lo que siempre acusaron a los priístas. El PRD perdió al bagaje histórico que le heredaron gentes de convicción como Heberto Castillo Martínez, fundador del PSUM (Partido Socialista Unidos de México) o aquellos que militaron en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y otros no menos prestigiados por sus convicciones.
Todo viene a colación porque la perversión es tanta que "ya nadie creen ni en uno mismo". La Senadora María Elena Orantes López renuncia al PRI argumentando que la dirigencia nacional está imponiendo al dirigente estatal del PVEM como candidato a la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco Coello; pero en contraposición es punto central de la discusión de una imposición entre los mal llamados partidos de izquierda (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) con la concurrencia impositiva del PEJE, Andrés Manuel López Obrador.
Pero ahora resulta que la diputada local, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, renuncia a las siglas de "SU Partido" indignada "por lo que está sucediendo en el PRD" en cuanto a la imposición que se quiere hacer de María Elena Orantes López. Primero, la Chachita Pariente es hija de un reconocido priísta que usufructuó por más de 30 años las siglas del PRI y fue incluso diputado federal: Antonio Pariente Algarín, quien además fue Tesorero General del gobierno de Juan Sabines Gutiérrez (1979-82), desde donde consolidó su futuro financiero.
Rosario Pariente ha sido priísta "de hueso colorado" hasta 2008 cuando fue Presidenta Municipal sustituta del ahora Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, quien le heredó tan alto cargo conseguido en el 2005 con las siglas del Revolucionario Institucional. Entonces la Chachita Pariente integró la planilla como regidora de ese Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Pero en ese trance de conversión de priísta a perredista de ocasión no solo estuvo la señora María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, sino también otros connotados "tricolores" como Rafael Caballos Cancino que fue diputado federal y presidente de la Asociación Nacional de Productores de Café, dirigente estatal de la CNC y en últimas fechas diputado local plurinominal por el PRD en la LXIII Legislatura del Estado.
En esa misma coyuntura se filtró su cuñada Martha M. Grajales Burguete quien de priísta consumada (inclusive fue esposa del diputado local y federal, senador, presidente municipal de Tapachula; dirigente de la CNC-Chiapas y dos veces Presidente del CDE del PRI, José Antonio Aguilar Bodegas) logró ser en este gobierno de Juan Sabines Guerrero, Secretaria de Turismo, diputada local plurinominal y hoy Síndica del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside Seth Yassir Vázquez Hernández, quien de una u otra manera quiere ser candidato y gobernador de Chiapas.
Así también, de la noche a la mañana los priístas consumados se convirtieron a perredistas por interés como el caso de José Ángel Córdova Toledo quien, con el aval de José Antonio Aguilar Bodegas se encumbró durante ocho años en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, de donde saltó para ser diputado local, Presidente de la Junta de Coordinación Política, Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura Local y antes Subsecretario de gobierno por obra y gracia de su amigo el Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Pero no crea que la Chachita Pariente es la única "saltarina" de un partido a otro, sino que en la larga lista están también; los actuales diputados locales, Ricardo Alberto Serrano Pino, Lester Hernández Esquinca, entre otros de los que ayer se corrió el rumor de que habían renunciado a "SU Partido" el PRD por "dignidad" y las truculencias en la designación de los candidatos, particularmente por el intento de imponer a la Senadora María Elena Orante López a la candidatura para el Gobierno de Chiapas a quien ya el PT, dio todo su aval…
COMENTARIOS AL MARGEN…
***El Güero Manuel Velasco Coello no pierde tiempo y ya empezó a celebrar reuniones masivas con el pretexto de su VI Informe Legislativo cuando apenas hace dos o tres meses que rindió ante más de 20 mil chiapanecos que lo idolatran, su V informe, cuya sede fue el estadio de fútbol, "Zoque", Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez. Por supuesto que eso del VI Informe es mentira pues lo que quiere es hacer presencia y mantener su nivel de aceptación electoral que hoy dicen los encuestadores que anda por los cielos… Anteayer y ayer estuvo por Tapachula, Mazatán y Cacahoatán, donde las huestes priístas y verde-ecologistas se le tiraron materialmente al piso y por eso los futuristas que "no quieren vivir en el error" están con el Güero Velasco y entre los que le acompañaron fueron: el diputado local, Samuel Alexis Chacón Morales que quiere ser Presidente Municipal de Tapachula; el ex diputado local y ex candidato perdedor de la Alcaldía tapachulteca, Neptalí del Toro Guzmán que insiste en ser candidato a diputado federal; el "Embajador Azteca", Luis Armando Melgar Bravo que es de los oportunistas que quiere ser candidato a Senador por el PRI en esta coyuntura de crisis política; Carlos Pano Becerra que quiere volver a ser diputado federal o cuando menos, local; el diputado federal Sergio Lobato García que le coquetea al Güero para que cuando menos lo tenga en cuenta a la hora del reparto de las secretarías si es que gana y el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval… Para que vean como anda la polaka por estas tierras del sureste de México…
*** Chepina era mi gallina… En más de una ocasión dije que doña Josefina Vázquez Mota iba a ser la candidata del PAN a la Presidencia de la República por varias razones: la primera por que se está empoderando a la mujer; segundo por que la señora Margarita Zavala de Calderón la estaba impulsando desde lo obscurito y tercero, porque era la mejor posicionada entre los panistas. Por supuesto que tenía mis dudas desde que se aseguraba que el Presidente Vicente o Felipe Calderón tenia a su "candidato" en la persona de la "Bartola", Ernesto Cordero Arroyo… Pero ya se dio y se dio de manera contundente. Ahora falta saber si en Chiapas el empoderamiento de la mujer y el momento histórico -como ya lo he consignado en varias columnas- da a la Senadora María Elena Orantes López el aval que se necesita para que pase a la historia de la primera mujer candidata y tal vez también Gobernadora de Chiapas…//*** Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net , www.asich.com.mx
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.agninfover.com , www.contactodigital.com
http://efacico.wordprerss.com , http://rumbopolitico.blogspot.com.mx
http://bitacoraveracruz.blogspot.com