jueves, 4 de octubre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
Banorte. ¿Cheques sin fondo o cuentas congeladas?

Tremendo escándalo desató el otorgamiento masivo de cheques sin fondo a una larga lista de proveedores del Ayuntamiento Municipal de Tapachula el pasado sábado 29 de septiembre en la ciudad de Tapachula, supuestamente porque las autoridades salientes- encabezadas por Heriberto Mendoza López, decidieron fraguar un conflicto de bienvenida, buscando inestabilizar a la base trabajadora, para inconformarlas y generar reclamos a las autoridades entrantes. ¡Hay versiones encontradas!


En esa tesitura, los ex funcionarios también dan su versión y manejan que Banorte, prefirió congelar dos cuentas bancarias con un total de 22 millones de pesos, para evitar el pago de los recursos, luego de hundirse en el dilema y la indecisión; porque ya no sabían a quién obedecer y acatar la instrucción.

Como se recuerda, estamos viviendo el cambio de autoridad en torno al Ayuntamiento Municipal Constitucional de Tapachula. Por lo cual, las instancias bancarias, se hundieron en la confusión y decidieron cancelar cualquier tipo de procedimiento financiero, antes de tropezar y caer en el error.

¡Había dinero, lo congelaron! Dicen

La pasada administración del ex alcalde Heriberto Mendoza López y Salvador Nolasco Ávila ex Tesorero, otorgaron cheques a cientos de trabajadores antes de concluir sus días de trabajo.

Posteriormente- los empleados y proveedores decidieron acudir a una sucursal de Banorte para reclamar sus recursos; sin embargo, se llevaron la sorpresa de su vida, porque los cheques otorgados- con la firma del ex alcalde Heriberto Mendoza, ya no tenían recursos; mientras los empleados de la institución bancaria, decidieron cerrar la sucursal para deslindarse del conflicto y desacuerdos de entrega- recepción de quienes se van y quienes entran a la figura del Gobierno Municipal.

Para desmenuzar este complejo tema, se tuvo que analizar la versión de los ex funcionarios que se fueron; dígase, Heriberto Mendoza López y Salvador Nolasco Ávila ex tesorero del Ayuntamiento pasado.

En la primera Versión. Los ex funcionarios afirman que se trata de un recurso ascendente a los 22 millones de pesos; cinco para pagar a empleados y proveedores, mientras otros 17 millones, serían para finiquitar pendientes a Constructoras y trabajos de obra pública en Tapachula.

Al solicitar el monto de la deuda total- con que dejan a Tapachula, optaron omitir el dato, dejando una espeluznante interrogante, porque no sabemos a ciencia cierta qué clase de degradación financiera esté por ventilarse en Tapachula.

OFS debe indagar caso Tapachula: Empresarios

El tema de los cheques sin fondo, ha generado versiones encontradas. Los ex funcionarios - afirman que el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Chiapas -OFS- autorizó las partidas presupuestarias, procedentes del Gobierno de Chiapas para pagar a los trabajadores y demás proveedores; incluso el pasado 30 de Septiembre se cumplió con el pago de varios adeudos y se daría seguimiento con el otorgamiento de recursos a partir de este lunes.

Sin embargo, la Institución Bancaria Banorte, decidió cancelar los cheques y no autorizar la salida de recursos que finalmente pertenecen al Ayuntamiento de Tapachula y por reglamento interno, esperarían la instrucción de oficinas centrales y las de sus clientes; dígase las nuevas autoridades.

Ex funcionarios procederán contra Banorte

En entrevista dada por Salvador Nolasco, acusó directamente a Banorte de ilegalidad y manifestó que se procederá a través de una demanda interpuesta en la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Conducef) y la Comisión Nacional Bancaria.

CP.- ¿Por qué los acusan a ustedes de fraguar un conflicto laboral contra el Gobierno entrante?

SN. –“Desconocemos esa versión, nosotros asignados los presupuestos avalados por el Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas, para pagar a los empleados hasta el mes de Octubre; sin embargo, nos damos la sorpresa que el Banco, contribuyó en bloquear ese procedimiento. Estamos haciendo un llamado a Banorte, para que respete los saldos que quedaron asignados”. Finalizó.

Apenas ayer, el resultado de la inconformidad y la falta de recursos a los trabajadores ocasionó una manifestación en las afueras de Banorte, con consignas en contra de “Magda Trujillo”, “Daniel Zamora” y “Jorge Mendoza”. ¿Quiénes serán?

Por otra parte, varios trabajadores del Ayuntamiento Municipal; incluso funcionarios de la nueva administración, manifestaron su repudio en contra de las declaraciones encontradas y la forma de cómo han tergiversado la información para buscar culpables.

Si hay corrupción, fraude y delitos, denuncien: Empresarios

Para abundar en el tema, se consultó la opinión de sectores empresariales y profesionales en finanzas públicas y privadas. Ellos coincidieron que el tema de Tapachula es muy complejo, porque se está enfrascando en un conflicto interno, derivado de la entrega- recepción.

Para evitar escabrosidades, urge concluir el reacomodo de los nuevos integrantes del Organigrama Municipal; porque lo retrasan con broncas estériles que promueven estridencias y ruidos; afectando directamente el plan de desarrollo municipal 2012-2015.

Eso mismo podría aumentar la intensidad de inconformidades y lejos de promover y fomentar la gobernabilidad, estarían desatando conflictos gratuitos, desgastes y corajes.

“Lo que deben analizar, es no caer en el juego perverso de quienes quieren retrasar el trabajo que traen las nuevas autoridades. Hay deseos de contribuir al desarrollo y sacar de la zozobra, abandono y marginación a Tapachula” Precisaron.

Los empresarios, recomendaron al Ayuntamiento en turno, aterrizar y concluir las tomas de protesta y posteriormente canalizar las observaciones pertinentes al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas -OSF- en caso de registrar anomalías, fraudes, corrupción, desvíos de recursos o manejo ilegal de documentación apócrifa.

Urge promover unidad y sinergia en Tapachula

“Si las anteriores autoridades, tienen que ver o dejaron enraizados problemáticas financieras, finalmente tendrán que ser analizadas, investigadas, sancionadas hasta proceder conforme la normatividad, para aplicar todo el peso de la ley como lo marca el Órgano auditor y jurídico de Chiapas”. Manifestaron.

Las actuales autoridades, deberán promover la unidad, sinergia e instalación de sus funciones porque así, detectarán las presunciones de desfalcos y malversaciones de recursos que tanto han circulado en medios de comunicación, cafés y comensales políticos de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

ASTILES

Toma protesta nuevo Tesorero de Tapachula

Y por cierto, ayer mismo tomó protesta el Nuevo Secretario de Tesorería y Finanzas del trienio que presidirá Samuel Chacón Morales.

El titular de la dependencia financiera que responde al nombre de Víctor Manuel Domínguez López, se presentó con el Notario Público Jorge Cruz Toledo a las instalaciones del Palacio Municipal de Tapachula, para dar fé y levantar un acta circunstanciada, sobre la situación que recibió el área de finanzas públicas y hacienda municipal.

Ante la carencia de una comisión de entrega- recepción- Domínguez López, rompió las chapas de las puertas de la dependencia, para revisar los bienes inmuebles, documentación, facturas y situación actual de las finanzas públicas de la administración municipal.

El nuevo Tesorero, fue entrevistado y afirmó que la administración anterior incumplió los acuerdos firmados ante el Órgano de Fiscalización Superior, lo que retrasa la revisión y entrega de la cuenta pública. Para agilizar los pendientes, manifestó tener el apoyo de un grupo de expertos con la intensión de concretar inmediatamente lo que solicita el Gobierno de Chiapas y el Congreso del Estado, a fin de iniciar los trabajos pertinentes, dado a que arrancan con un ayuntamiento en crisis, donde se tendrá que promover un programa integral de Austeridad.

Trascendencia. Neftalí del Toro en el Legislativo Chiapaneco

Neftalí del Toro Guzmán, diputado local- Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, logró un importante escaño político como máximo representante Tapachulteco y de la región Costa- Soconusco, con la promesa de trabajar, gestionar y atender las carencias y necesidades que ha palpado desde hace varios años, durante su andar en las comunidades indígenas y sectores rurales y urbanos.

Ahora más que nunca, está comprometido a cumplir su palabra empeñada a sus seguidores y sobre todo, a los miles de habitantes que le han brindado la confianza, bajo respaldos para tener un gestor que favorezca las tierras que lo han visto nacer, crecer y desarrollarse como actor clave- con experiencias, habilidades y destrezas. Esas mismas que le permiten estar en la máxima tribuna legislativa de Chiapas.

La historia comenzó después de la toma de protesta de 41 Legisladores de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PAN, PRD, PT, POCH y MC de Chiapas.

Fue en ese instante- cuando trascendieron los nombres de Neftalí del Toro Guzmán, representante del Distrito XVIII- Tapachula y Noé Castañón Ramírez; diputado por Tuxtla Gutiérrez; ambos para encabezar dos principales funciones del Poder Legislativo, con el compromiso de lograr resultados con perseverancia, presencia y sobre todo un quehacer eficiente.

En entrevista a Clase Política y Diario del Sur, Neftalí del Toro, habló sobre los beneficios de promover la transparencia, rendición de cuentas y el trabajo comprometido desde el poder Legislativo a favor de los Chiapanecos y Soconusquenses en los próximos meses y bajo una temática de contribución y esfuerzos compartidos con el Gobernador saliente Juan Sabines Guerrero y el próximo ejecutivo de Chiapas Manuel Velasco Coello.

Como se recuerda del Toro Guzmán, ha mantenido un vínculo permanente con la población, no solamente por la contribución social y el carisma. También con el apoyo de importantes enlaces y alianzas estratégicas como la función que brinda Casa Victoria. De esa manera, prometió darle solución a los problemas que aquejan a la región Costa, Soconusco y Frontera Sur.

¿Invita Cúpula del PRI a José Luis La Parra?

Trascendió en la cúpula priista de Chiapas, que ex alcaldes de extracción panista como José Luis La Parra calderón, podrían ser invitados al tricolor, como resultado de su ejercicio administrativo, político y vinculación cupular, logrado durante su pasada gestión.

La Parra calderón, es ex alcalde de Huixtla. Él pasado fin de semana, fue convocado a reuniones privadas para correrle la cortesía de participar en el instituto político priista; que ha logrado un posicionamiento formidable en escaños legislativos y municipales, al lado del PVEM en Chiapas.

Cualquier acotación

Columnaguillotina@gmail.com

Hallan muerto a hijo de Humberto Moreira



En un camino vecinal de Coahuila encuentran muerto al Eduardo Moreira, hijo de Humberto Moreira

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila, confirmó esta noche, que fue encontrado el cuerpo de Jose Eduardo Moreira Rodríguez, hijo de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI.

De acuerdo con la

Procuraduría, el cuerpo del joven fue encontrado en un camino vecinal del Ejido Santa Eulalia, en Acuña Coahuila

.



Organiza Fundación Manuel Velasco II jornada


de cirugías gratuitas de hernias y vesículas Comunicado de Prensa

Durante los días 12 y 13 de octubre en el hospital general de Pijijiapan bajo los auspicios de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez, se realizará la segunda jornada de cirugías gratuitas de hernias y vesículas con la que se espera beneficiar a más de 45 pacientes de bajos recursos económicos.

Luego de una gira de trabajo por 7 municipios de La Costa y Soconusco, el coordinador estatal, Enoc Hernández Cruz, confirmó lo anterior al tiempo de entregar donativos de medicamentos en Tonalá y Tuxtla Chico para los consultorios de la propia Fundación.

Hernández Cruz, anunció que el doctor Víctor Hugo Domínguez Hernández, será el responsable de coordinar por parte de la Fundación la segunda jornada de cirugías gratuitas, para llevar a cabo las valoraciones y los estudios de cada uno de los pacientes.

Finalmente este miércoles Arturo Alonso Escobar Rosas, rindió protesta como nuevo coordinador municipal de la Fundación Manuel Velasco en Cacahoatán.
DICTAN SENTENCIA DE CUATRO AÑOS DE PRISIÓN PARA RESPONSABLE DE DELITOS CONTRA LA SALUD


Por su plena responsabilidad penal en el delito de contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta, Levi Morales Pérez fue sentenciado por el Juez Sexto de Distrito del estado a cuatro años de prisión y al pago de 200 días de multa, como lo indica la causa penal 78/2011.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/CHIS/TGZ-UMAN/126/2011, el 23 de agosto del 2011, elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la orden de cateo 392/2011, autorizada por un Juez Federal Especializado en Cateos Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

En el inmueble revisado, ubicado en la colonia Jardínes del Pedregal del municipio de Tuxtla Gutiérrez, los agentes localizaron al hoy sentenciado en posesión de 244 gramos de marihuana, distribuidos en diversos carrujos de papel periódico.

El condenado cumplirá su castigo en el Centro de Reinserción Social "El Amate".

TRABAJANDO EN FAVOR DE LA REGULARIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 OCT.-La Secretaría de Transportes (ST) en el estado encabezó una reunión interinstitucional, para evaluar los avances la regularización del transporte público en el estado de Chiapas.

En dicha reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno y autoridades municipales, destacaron las acciones dentro del programa permanente de supervisión al servicio de transporte público, del mes de septiembre.

“Trabajando en favor de la regularización del transporte público en el estado, a través de la Subsecretaría de Transportes y la Dirección de Registro y Control, se ha logrado la detención de al menos 81 unidades de diversas modalidades” señaló Iván Bielma Escobar, Director de Registro y Control Vehicular de dicha dependencia.

Detalló la detención de unidades que prestan el servicio de transporte, en diversas modalidades de municipios como: Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Revolución Mexicana, San Fernando, Berriozábal, Pijijiapan, entre otros.

Mencionó que en la dependencia, se continúa realizando de manera ininterrumpida acciones operativas para supervisar y detectar unidades vehiculares que no cumplen con la normatividad en la materia, estas acciones están encaminadas a garantizar un servicio de transporte público más seguro y eficiente para los usuarios y para la sociedad en general; donde estos operativos han arrojado importantes resultados.

Calderón y Peña Nieto abordan seguridad en el país


CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 3, 2012.-El coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso, calificó como ?muy productiva? la reunión entre el presidente electo Enrique Peña Nieto y el mandatario Felipe Calderón Hinojosa con sus equipos en la residencia oficial de Los Pinos.

El presidente Calderón y el mandatario electo concluyeron su reunión sobre la situación de seguridad en el país, alrededor de las 14:00 horas.

Durante el encuentro, el presidente Calderón hizo una exposición detallada sobre los antecedentes de este fenómeno, los logros que se han alcanzado como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, así como los retos que se tienen en la materia y una prospectiva sobre este importante tema.



El actual titular del Ejecutivo federal y el mandatario electo se comprometieron a continuar con el trabajo de los equipos de transición, a fin de garantizar un proceso ordenado y transparente.

Acompañaron a Peña Nieto su coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso; su coordinador general de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; su vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como sus coordinadores de Seguridad, Roberto Campa Cifrián, y de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes.



El presidente Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; así como la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez; el director general del Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Jaime Domingo López Buitrón; y el secretario particular de la Presidencia, Tarcisio Rodríguez Martínez.



También acudieron la coordinadora de Comunicación Social y vocera del gobierno federal, Alejandra Sota Mirafuentes; la secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, Jéssica Duque Roquero, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín.

A través de su cuenta en Twitter, @LVidegaray, escribió: «Saliendo de reunión en Los Pinos con @FelipeCalderon @EPN y el gabinete de seguridad. Muy productivo intercambio de información e ideas».

A dos meses de que tome las riendas del país, Peña Nieto se reunió con el jefe del Ejecutivo por segunda ocasión y abordaron uno de los temas que mayor preocupación genera entre la sociedad: la situación de seguridad.



La primera reunión que sostuvieron el político mexiquense y el político michoacano en materia de seguridad se dio el pasado 13 de septiembre, también en la residencia oficial de Los Pinos.



En este estado sólo he recibido cosas buenas


Chiapas un estado tranquilo

y de paz: Rogelio Cabrera

· Se despidió de Chiapas después de ser nombrado arzobispo de Monterrey.

· Hizo un agradecimiento especial al gobernador Juan Sabines Guerrero.

Tras el nombramiento que hiciera el Papa Benedicto XVI al Monseñor Rogelio Cabrera López como nuevo Arzobispo de Monterrey, el jerarca católico se despidió de Chiapas.

En rueda de prensa realizada en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, el Arzobispo dijo: “me voy cumpliendo el mandato que recibo, con la pena siempre de dejar este lugar, este estado, donde he recibido, cosas buenas, bondad, amabilidad, e intenso trabajo”.

Agregó que la arquidiócesis de Monterrey “es un contraste con la de Chiapas, sobre todo en lo que se refiere a la violencia. Chiapas de cualquier modo, aunque hayan estos eventos de violencia como en Motozintla, es un estado que está tranquilo, que se puede vivir, se puede andar en las calles y en las carreteras, y el norte del país está convulsionado por la fuerza violenta de los grupos de narcotraficantes y eso hace mayor dificultad por el norte”.

En una carta dirigida a los fieles católicos señaló que “desde el día de mi ordenación sacerdotal comprendí que mi ministerio era a favor de la Iglesia universal, dispuesto a servir donde fuera necesario. Nuestro ministerio es itinerante. El Papa Benedicto XVI me envía a Monterrey con la misma misión como ocurrió entre ustedes”.

“Un agradecimiento especial al gobernador Juan Sabines Guerrero, a su esposa y a todos sus colaboradores. También a quienes trabajan en el poder judicial. A los legisladores y presidentes municipales. Chiapas es parte de mi mismo. Gracias a Dios”, finalizó.

Cabe señalar que Monseñor Rogelio Cabrera López estuvo 10 años en el estado, ahora se espera que en próximos días el papa Benedito XVI de el nombramiento de quien ocupará la arquidiócesis de Chiapas.

Será atendido en la ciudad de México


Trasladan al Instituto

Nacional de Neurología

a Alberto Patishtán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido al crecimiento del tumor cerebral que presenta el profesor Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace 12 años por un delito federal, tuvo que ser trasladado a la ciudad de México para que reciba la atención que amerita su estado de salud en el Instituto Nacional de Neurología.



El paciente de 41 años de edad se encontraba internado en el Hospital de Especialidades “Vida Mejor” del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECh), pero por la evolución que presenta su enfermedad, la tarde de este miércoles fue trasladado al Instituto Nacional de Neurología, donde será sometido a un procedimiento quirúrgico.



De acuerdo con el diagnóstico médico, el tumor cerebral que padece el paciente Patishtán Gómez ha crecido al grado que está comprimiendo los nervios de los ojos, lo cual le ha provocado ceguera total en el ojo izquierdo y en un 40 por ciento en el ojo del lado derecho.



Cabe recordar que el Gobierno del estado de Chiapas, en específico el gobernador Juan Sabines Guerrero ha brindado especial apoyo en el caso para coadyuvar en su proceso de índole federal.


NO CESA LA CORRUPCIÓN EN CBTIS 92 DE SCLC EL CASO DE JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS SIGUE IMPUNE.
Augusto Solórzano López


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 3 de octubre 2012.- La académica Jerónima Toledo Villalobos denunció acoso laboral y amenazas en su contra; por lo que elevó una carta a todas las autoridades tanto del estado como federales, demandando justicia ya que hasta el momento solo ha recibido "silencio e impunidad departe de la SEP".

Su abogado defensor, Miguel Ángel de los Santos, informa que una vez agotados todos los recursos acudió al amparo directo ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de la Federación y espera resolución en las próximas semanas.

La maestra Villalobos soltó una lucha social en contra de la corrupción existente en dos instancias de primer nivel de la SEP por su despido injustificado al frente de la Dirección del CBTIS 92.

La catedrática ganó un concurso nacional de oposición y por eso fue nombrada para un periodo de cuatro años a partir del 16 de febrero de 2010 como directora del CBTIS 92, pero, trece meses después, el 13 de mayo del 2011 fue corrida como tal, bajo el argumento de "por así requerirlo el interés institucional".

"Me retiraron del cargo por haber rechazado la complicidad en los actos de corrupción de Heberto Villatoro Culebro, Julio César Santo Puon y Luis Mejía Piña y por no aceptar los usos, abusos y costumbres mafiosas que ellos practican en el CBTIS 92".

Detalla que ellos son los responsable de la Subdirección de Enlace Operativo de Educación Tecnológica Industrial y de la Representación Federal de Educación Media y Superior en Chiapas.

El jurista Miguel Ángel de los Santos ha interpuesto los recursos regales necesarios de revisión, para combatir una determinación arbitraria porque no existe fundamento y razón legal para destituir a la maestra Jerónima Toledo Villalobos, como Directora del CBTIS 92 de San Cristóbal de Las Casas.

Pormenorizó que pidió el recurso de revisión ante la Secretaría de Educación Pública y también lo hizo ante el Tribunal de Justicia Administrativa Federal y todas las instancias ratificaron un despido a todas luces injustificado.

"No habiendo otra opción y una vez agotadas las instancias, ahora ha recurrido al amparo directo ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de la Federación y se espera que la resolución salga en las próximas semanas".

Por su lado la creadora del proyecto educativo Escuela Entorno Seguro, Jerónima Toledo Villalobos, envió una detallada carta a todas las autoridades actuales y futuras del estado y del país demandando por enésima ocasión, justicia.

En el texto reconoce que ha recibido atención de las autoridades estatales y federales, pero, lamenta que la respuesta de las instancias educativas, civiles y militares que han recibido las denuncias documentadas; sea el silencio y la impunidad.

Y pregunta: ¿Porqué estos delincuentes institucionales de la Subdirección de Enlace Operativo de la DGTI siguen ahí gozan de cabal impunidad? ¿A quienes le conviene que sigan allí? Etc.

"Seguiré trabajando a pesar de la persecución a mi persona, del acoso laboral y de las amenazas de cárcel y de cese laboral por atreverme a denunciar; responsabilizo a Heberto Villatoro Culebro, julio César Santos Puon y Luis F. Mejía Piña de toda agresión a mi familia y a mi persona".

Nombran a Coordinador de Fundación


«Dr. Manuel Velasco Suárez» en Cacahoatán

Cacahoatán, Chis.- El coordinador estatal de la Fundación «Dr. Manuel Velasco Suárez», Enoc Hernández Cruz, tomó protesta a Arturo Alonso Escobar Rosas, como coordinador de dicha estructura ciudadana en el municipio de Cacahoatán.

En el Salón “Los Presidentes” y ante la presencia de un centenar de invitados especiales asi como de el alcalde de Cacahoatán, Uriel Pérez Mérida, Escobar Rosas agradeció la distinción de poder encabezar esta agrupación que impulsa primordialmente la salud y la educación de los chiapanecos que enfrentan condiciones de vulnerabilidad. Así también reconoció el trabajo que Enoc Hernández ha desempeñado a lo largo de todos estos meses como dirigente estatal y aprovechó la ocasión para enviar un saludo al gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, nieto del extinto Dr. Manuel Velasco Suárez.

Arturo Alonso Escobar Rosas conocido popularmente como «Azabache», recibió el respaldo del Coordinador Estatal Enoc Hernandez, del Presidente Municipal Uriel Pérez Mérida y de diversas organizaciones ahí presentes como “Ministerios de amor A.C.”, Radio Emergencia de Chiapas A.C.” y el DIF municipal entre otros y ahí mismo se comprometió a poner todo su empeño para que la fundación cumpla con sus objetivos en ese municipio, «porque siempre he estado a favor de las causas nobles en apoyo de las personas que mas lo necesitan». Concluyó.



Interponen queja ante el CEDH


contra policías de SCLC

· El Ombudsman de Chiapas, Florencio Madariaga Granados dio cuenta de la queja 1105/2012 por violación a los derechos humanos

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas; 03 de octubre de 2012.- Por violación a sus derechos humanos, la ciudadana Rosa Adriana Molina, interpuso la queja 1105/2012 ante el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) contra elementos policíacos municipales de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

La agraviada, acompañada de la señora Concepción Avendaño Villafuerte, quien ha documentado los hechos, fueron recibidas por el Consejero Presidente del organismo, Florencio Madariaga Granados, para atender el caso.

La quejosa señaló que fue detenida junto a su esposo el pasado 26 de septiembre a las 21:40 horas por agentes policíacos que hasta esa fecha, eran encabezados por el director Victorio Garcés Melo.

La policía penetró (sin orden de cateo) al interior de su domicilio ubicado en calle Pantaleón Domínguez número 63 en el Barrio Santa Lucía de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

La señora Rosa Adriana Molina y su esposo Luis Landeros fueron trasladados a los separos de la policía municipal y permanecieron ahí hasta la madrugada del día 27 de septiembre de 2012. Ella, fue despojada de su bebé de 10 meses, amenazándola de llevar a su hijo al DIF por lo que debería declarar contra su esposo por robo.

El bebé de 10 meses le fue regresado hasta las 3:30 de la madrugada y le pidieron que se fuera, luego de ser torturada psicológicamente.

Ante estos hechos, la agraviada buscó refugio en varios lugares hasta que amaneció porque era perseguida por la patrulla número 32. Mientras, su esposo el señor Luis Landeros fue consignado por robo en la cárcel de esa ciudad.

El titular del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Florencio Madariaga Granados atendió a la ciudadana Rosa Adriana Molina cuya queja por violación a los derechos humanos se le dio el trámite correspondiente.

Por su parte la Señora Concepción Avendaño Villafuerte, reconoció la atención del CEDH en Chiapas para éste y los casos que se dan cuenta ante el organismo defensor de los derechos humanos.

CONSIGNAN A 28 PERSONAS POR LOS DISTURBIOS DE MOTOZINTLA


Gabriela Coutiño

Un grupo de 28 personas de un total de 41 que fueron presentados por los disturbios violentos del pasado domingo en Motozintla, fueron consignados por los delitos de rebelión, motín, conspiración, evasión de presos y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

La Procuraduría de Justicia del estado informó que otros 13 más, fueron puestos en libertad bajo reservas de la ley.

La dependencia dio a conocer que de los 75 reos liberados en la noche de la revuelta, 26 han sido recapturados.

10 policias presuntos responsables de la agresión a periodistas

Sobre la agresión que sufriera el periodista corresponsal de Milenio Juan de Dios García Davish mientras realizaba su labor informativa cubriendo el conflicto postelectoral, dijo que 10 policías estatales fueron detenidos en calidad de presentados.

García Davish informó por separado que identificó al mando policiaco que dio la orden para entrar a su habitación de hotel y sacarlo a golpes. Del resto de los uniformados dijo que no puede saber quiénes eran porque se cubrían el rostro con pasamontañas.

Por su parte, el ombusman estatal Florencio Madariaga Granados emitió medidas cautelares para resguardar la integridad física del periodista y su familia, las que se implementan luego de que García Davish denunciara que este día fue seguido por dos personas con apariencia de policías, pese haber haber recibido el compromiso del Gobernador Juan Sabines y del Procurador, Raciel López Salazar de que se aplicará la ley.

Madariaga Granados dijo que el Procurador le informó de 10 policías que fueron detenidos en calidad de presentados y que podrían estar vinculados con la agresión del periodista.

En Motozintla, continúan los operativos para recapturar a 49 internos que siguen prófugos luego de que la turba que incendio edificios públicos y vehículos oficiales abriera la puerta de la cárcel distrital provocando la huída de 75 reos de los cuales 26 han sido reaprehendidos.

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ APROBADO EL NUEVO PRÉSTAMO…


+ INOPERANCIA DE LA LEY ELECTORAL…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…


LA TERCERA ES LA VENCIDA… "Lo dicho hecho y lo hecho al pecho". Ya lo decía ayer, sin que supiera que el dictamen dejado pendiente por los diputados de la LXIV Legislatura iba a ser puesto a consideración por los nuevos legisladores del Congreso del Estado de Chiapas, que sería aprobando en su primera sesión en lo referente al nuevo préstamo por 3 mil 600 millones de pesos. Así se inauguraron estos integrantes de la LXV Legislatura Local.


En mi ÍNDICE… de ayer comenté que "los que se fueron el domingo NO aprobaron el dictamen correspondiente, pero que estos nuevos legisladores lo harían por necesidad financiera y para no dejar sin sus quincenas, aguinaldo y quizá hasta un bono de fin de sexenio a los trabajadores al servicio del Estado de Chiapas, que algunos dicen ya está aprobado".

Estaba seguro que ese punto importante de la orden del día sería aprobado, pero nunca pensé que tan pronto y tan en lo obscuro de la noche porque la sesión de este martes, terminó en la primera hora del miércoles, mientras cada uno de los seis grupos parlamentarioshacía su posicionamiento. A lo sumo y por "obvia resolución", pensé que este paso se daría en la sesión de este jueves o a más tardar en la sesión ordinaria del martes 9 de octubre. Pero lo hecho, hecho está.

Diría la experiencia pública que "la tercera es la vencida". No se hizo realidad la aprobación del préstamo el 10 de septiembre porque se suspendió la sesión a causa del escándalo causado por la difusión del dictamen y en referencia a lo que dijo el ahora exdiputado ENOC HERNÁNDEZ CRUZ que "hubo un traidor en la Comisión de Hacienda que filtró la información", suponiendo que sindicaba al entonces Presidente de dicha Comisión, RICARDO SERRANO PINO.

Tampoco se aprobó del préstamo el 14 de septiembre en sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura porque se cambió la redacción del dictamen que solo autorizó un préstamo de 3 millones y medio de pesos para el proceso de transición de poderes entre JUAN SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO. Por eso el pasado martes por la noche se hizo realidad la máxima de que "la tercera es la vencida" y la LXV Legislatura en su primera sesión, aprobó por fin el préstamo de 3 mil 600 millones de pesos para el "Fideicomiso de Financiamiento de Obras Públicas y Sociales". "Colorín, colorado, este cuento se ha terminado".

Ahora viene lo mejor, pues el Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO ya tendrá liquidez y podrá administrar de esta fecha al 7 de diciembre próximo, un promedio de 1mil 800 millones de pesos que servirán para pagar adeudos, aguinaldos, "Amanecer" y otros compromisos que haya adquirido con antelación. El monto restante será para que el GÜERO VELASCO, ya investido como Gobernador Constitucional, inicie con pie derecho su administración el 8 de diciembre y pueda pagar, entre otros rubros, su primera contribución a los adultos mayores del "Amanecer" el 15 de enero de 2013., pues es un programa elevado a rango constitucional.

Conste que ya no habrá pretextos para NO pagar porque habrá dinero, liquidez, circulante y… todos contentos…

DEMOCRACIA TUNCA EN EL IEyPC…

No es la primera vez que lo comento; la ley electoral a nivel federal y la de Chiapas particularmente, están acotadas en su realidad cuando las instituciones encargadas de hacer valer sus preceptos no cumplen con ellas y "las reglas del juego". Son interpretadas por incondicionales del poder que incitan a violarlas o medio respetarlas.

Si las reglas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y las similares de los Estados fueran claras, no habría necesidad de ninguna otra instancia para resolver tantos conflictos postelectorales que dejan a su paso cada elección federal o local como sucedió en esta del 1 de julio de 2012.

En Chiapas hay supuestos e indicios de que "hubo mano negra" en la elección de candidatos, en la organización de las elecciones e incluso en los resultados que fueron bastante obvios desde que el PREP (Programa de Resultados Preliminares) y la página del Instituto Electoraly Participación Ciudadana, se inhibió y no sirvió para nada.

Los descontentos postelectorales que en algunos casos como Motozintla que llevó a la violencia extrema de quemar dos patrullas, una cuatrimoto de la Secretaría de Seguridad Pública; el edificio del Palacio Municipal, el de la delegación de recaudación fiscal, la Casa de la Cultura y liberar a 75 presos de la cárcel municipal, no es más que el resultado de esa inoperancia de los Consejeros Electorales que no dejan convencida a la población sobre los triunfos de unos y las derrotas de otros, pues ponen en duda la transparencia, la equidad, la certeza de las mismas elecciones. Y lo que es más grave, la agresión a periodistas como JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH, su esposa MARÍA DE JESÚS PETERS y su hija menor de edad (con los que me solidarizo en su demanda de justicia) que representa un atentado a la libertad de expresión y al trabajo periodístico.

Entiendo que a nadie le gusta perder, pero ante las irresponsabilidades y parcialidades de las autoridades electorales, la premisa inicial es que en todos los casos hubo fraude como lo califican en Motozintla, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Bejucal de Ocampo, Tila y otros municipios incluido el de Tuxtla Gutiérrez donde el ahora Presidente Municipal SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO fue acusado por su rival electoral, CARLOS MORALES VÁZQUEZ de comprar votos y rellenar urnas sin el más mínimo rubor.

Motozintla es solo el reflejo y foco rojo de la inoperancia de una Ley Electoral y la irresponsabilidad del Instituto Electoral y Participación Ciudadana que presidió durante el proceso JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA, quien solamente se concretó a recibir órdenes para dejar pasar y hacer a los candidatos oficiales y a los asesores oficiosos de muchos de ellos. Y como dice el Procurador General de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, que lo sucedido en Motozintla, "fue un atentado contra la paz, la integridad corporal de la ciudadanía, del patrimonio de la colectividad y del Estado que se pudo contener gracias al oportuno trabajo institucional de la Policía de Seguridad Pública al mando del Secretario y Comisario, MOISÉS GRAJALES MONTERROSA.

Todo eso tiene que ver con la violencia postelectoral, pues si desde las instancias electorales se actúa premeditadamente con alevosía y ventajas para unos y restricciones para otros, lo más probable es que los procesos de elección de las autoridades y representantes populares terminen en violencia como viene sucediendo en muchos municipios del Estado de Chiapas. Y ¡ojo!, en Tuxtla Gutiérrez se contuvo la movilización en contra de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO porque maniataron a CARLOS MORALES VÁZQUEZ y el "ganador" llevó las siglas del PRI. Esta es solo una llamada de atención…

RECLAMAN PAGOS EN EL INIFECH…

Así como ya lo comenté con respecto a maestros que cubren interinatos y no les han pagado desde hace más de un año a algunos, de la misma manera, unos trescientos trabajadores del Instituto de Infraestructura Física Escolar de Chiapas, reclaman el pago de retroactivo al aumento salarial que debió haberse pagado desde la quincena pasada.

Ese es un asunto que debe resolver directamente el director del INIFECH, JOSÉ ANTONIO ZENTENO SANTIAGO porque no pueden dejar de solventar lo que por derecho le corresponde a cada trabajador que no tienen un salario tan sustentable como el suyo o el de la jefa de la Unidad de Apoyo Administrativo, FRANCISCA VIRGINIA GALLEGOS COUTIÑO.

Seguramente, ambos funcionarios se escudan en lo mismo que lo hacen otros "servidores públicos" irresponsables, diciendo que "no hay dinero y que es la Secretaria de Hacienda (a cargo de CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO) la que no quiere pagar". A lo mejor también tienen la escusa de que el Gobierno del Estado no tiene liquidez, pero con la aprobación del préstamo de 3 mil 600 millones de pesos, ya tendrán para pagarle a todos, incluyendo a los trabajadores del INIFECH y a los medios de comunicación.

Pero eso no importa, pues los trabajadores -que no son privilegiados de la nomina-lo que quieren es que les paguen -y lo más pronto posible-- porque tienen sus necesidades, sus familias y sus compromisos económicos que tienen que solventar. Así que, ¡cayendo el muerto y soltando el llanto! A pagar se ha dicho…

COMENTARIOS AL MARGEN…

En el porvenir del presidente municipal de Tapachula, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, no todo lo que relumbra es oro ni tampoco él es "una perita en dulce". Trae el "huacalero" la espada desenvainada porque según me comentan, está llamando uno por uno a cada trabajador para que le firmen la renuncia. Entiendo que sea a los de primer nivel de "confianza", pero no a los "temporales" que hacen la talacha y que no están sindicalizados… Así que tendrá que ver por donde masca la iguana para que no le vaya a morder. También los empleados del Ayuntamiento de Tapachula están descontentos porque el dispensario médico que tenían en el centro de la ciudad lo están pasando a una casa del papá de CHEQUE ORDUÑA (para pagarle renta y beneficiarlo, seguramente) que está lejos de la adscripción de trabajo. Y mientras tanto, las calles siguen sucias, llenas de basura y los comerciantes ocupando las banquetas. Eso para empezar…// Una felicitación a mi ex vecina KARLA BURGUETE CONSTANTINO por su cargo como regidora en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con el escudo del PRD, haciendo equipo con el amigo ALEXIS SÁNCHEZ quien vuelve a la regiduría que le ha conseguido su primo, CARLOS MORALES VÁZQUEZ…// Y ya entrado en la nota social, vaya una felicitación al buen amigo comensal de la Torta Vaquera, FRANCISCO JAVIER TORRES CHIRINO que hoy "Día de San Francisco" celebrará su Santo con una buena comilona allá por el rumbo del fraccionamiento "Las Torres"… Vamos a tener que hacer crujir las latas de sol y sacrificarnos con unas copas de vodkas stalinianas a su salud…// Bueno, pues hoy llevarán a cabo su desayuno mensual los integrantes de la Asociación de Egresados del IPN en Chiapas que preside el amigo RAFAEL MOLINA MATUZ, quien viene haciendo un excelente trabajo al frente de esa agrupación social y académica. El invitado de honor será el ingeniero JOSÉ LUIS MÉNDEZ NAVARRO, director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.



CHISPERO POLITICO MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
La Comisión Económica para el Desarrollo para América Latina (CEPAL), al expresar sus líderes su opinión sobre las reformas laborales que se pretende dar en México, lamentó que no se haya dado en dicho texto, el tema de democracia sindical, que tampoco hayan tocado el seguro de desempleo universal y que no es recomendable todo lo que se pretenda sobre el derecho de huelga. Sin embargo, el representante de la camada panista en el senado, Ernesto Cordero, reveló ayer que ellos procurarán incluir el rubro de democracia sindical. Pero la pregunta es: ¿Qué entendemos por democracia sindical?, y casi la respuesta que vertieran en todos los trabajadores sindicalizados es que las dirigencias no logren su eternización en el cargo, que la participación de todos los trabajadores sea respetada abiertamente, que la alternancia en los comités ejecutivos sea apremiada. Otro de los temas que hacen ruido es la transparencia de recursos que los sindicatos perciben legalmente por cuotas sindicales y otras participaciones económicas más que el patrón está obligado a los representantes sindicales derivado de acuerdos, minutas o consensos para determinadas acciones de la vida sindical. En este rubro, pareciera que sí así es la reforma no tiene del todo malo, pues sólo saber las grandes cantidades que los líderes corruptos reciben del gobierno en el SNTE, CFE, PEMEX y otros sindicatos de nivel nacional donde los dirigentes son verdaderos reyezuelos y que de paso se convierten en dictadores en perjuicio de su mismo gremio. Aunque es claro pensar que la intromisión del gobierno en las decisiones de la democracia o autonomía sindical es totalmente riesgosa ya que en la nefasta reforma, deben dárseles armas a los asambleístas para que una minoría que pide o exija informes sobre el manejo de fondos de su dirigente sindical, esté obligado por ley a entregarlos de manera clara; debería ser también motivo de destitución del liderazgo cuando no haya transparencia o se nieguen a rendir informes precisos, pero jamás debe permitirse que sea el gobierno quien, con la reforma también se coloque como asambleísta en cualquier gremio sindical. El caso es que Ernesto Cordero, ya dijo que si a los senadores no los dejan hacer lo que quieren los inconformes, se irá, incluso, hasta los rincones del mismísimo infierno para poder aprobar lo que Calderón le recomendó, pues Cordero sabe de antemano que el sacar dicha reforma, al precio que sea, será el ultimo hitazo de Calderón y por ende de la gloria efímera de 12 años del panismo en el poder. Calderón sabe también al igual que los panistas, que será lo único que dejarán heredando a Peña Nieto una estela de manifestaciones obreras que, en cualquier momento, podrían desbordarse de manera funesta. La CEPAL fue clara al decir que "la flexibilidad sin seguridad social, no se traduce en ganancia social", precisamente cuando en dicha reforma se habla de contratos light que incluso permiten servirle se prueba al patrón sin que haya una huella jurídica en beneficio del trabajador y precisamente que al trabajador, no se le garantiza su desempleo con un seguro universal como debería ser.


LOS DIPUTADOS PLURIS UN ESTORBO A LA DEMOCRACIA

Los diputados, tanto federales como estatales plurinominales son un verdadero estorbo al presupuesto pero sobre todo, su presencia en las cámaras legislativas, es un verdadero acto de antidemocracia debido a que, esos sujetos, no representan a ningún sector de la población y su estancia en esos espacios, aparte de ser indigna tienen funciones similares a los zánganos en un panal de abejas. Todos los que ocupan esos espacios, son producto de premiso de consolación que los partidos políticos dan a los frustrados, a los rechazados por el pueblo y que en realidad, son aquellos que ni siquiera representan al partido que los favorece, pues hay infinidad de casos en que esas personas, por no pagar las cuotas o diezmos, prefieren definirse como legisladores independientes; son personas que no legislan y en algunas ocasiones, ni siquiera saben por qué están o que deben hacer donde están o los ponen los señores de horca y cuchillo de la democracia mexicana. Eliminar los despreciables plurinominales y procurar reducir los distritos, vendría un poco a aliviar las grandes carencias de recursos que México atraviesa, procuraría además hacer discusiones o debates más sólidos y confiables pues los verdaderos legisladores emanados del voto popular, aparte de tener, por lo menos, un mínimo conocimiento de la problemática de sus representados, podrán expresar ideas del caso que conocen. Los plurinominales, son pues figuras decorativas que debería avergonzarles hablar de un pueblo que no representan, hablar de un partido sin convicciones y en fin, para salud de la democracia a la mexicana, deben desaparecer. La etapa de las legislaciones pluris, han llegado a su final, púes dichas fórmulas se forjaron, precisamente cuando el PRI obtenía "carro completo" y para aparentar que los partidos satélites del sistema tenían representación, se les otorgaba una voz en los cuerpos legislativos mientras que el PRI se atragantaba con todo y bajo ese pretexto se buscaba que la comunidad internacional creyera que la democracia en México ya estaba avanzando.

LOS MEXICANOS EN TOTAL ESTADO DE INDENSION CONTRA VORACES GASOLINEROS

Las más de 6 mil gasolineras que existen en el país, en los últimos años y ante la total indiferencia y estado de indefensión en que nos encontramos toda la ciudadanía en general, por parte de nuestras autoridades, se han comportado como verdaderos ladronzuelos con permiso del gobierno para atracar a la ciudadanía. Ahora, pareciera que los mismos dueños de gasolinera hubieran enseñado a robar a sus trabajadores. Se tiene calculado que año con años, los gasolineros roban millonadas a os clientes, quienes tienen que comprar litros hasta de 800 mililitros. Lo triste es que en México, no existe una autoridad que tienda a apaciguar su voracidad, hubo hace algunos años una verdadera institución que se llamaba PROFECO la misma que existe solo que sin los tamaños, la capacidad jurídica y todo casi.

"la flexibilidad sin seguridad social no se traduce en ganancia social".

Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.

Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas