jueves, 3 de enero de 2013

Detienen a seis ex alcaldes en Chiapas
 
Se informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado arrestó a seis ex presidentes municipales de diversos municipios del estado de Chiapas, los cuales están acusados de cometer diversas irregularidades en las cuentas públicas municipales. Los ex alcades detenidos son, Rodolfo Vázquez Martínez del municipio de Francisco de León; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla de Espinosa; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahotán; Herminio Valdez Castillo, del municipio de Reforma; Miguel López Limbano, de Chicomuselo y Magdiel Rafael García Cancino de Ixhuatán. De acuerdo a información publicada por El Universal, los ex presidentes municipales estuvieron en labores en los diferentes municipios de Chiapas, durante la gestión del ex gobernador chiapaneco Juan José Sabines Guerrero 2006-2012 y que es de extracción perredista.
Distinguidas Damas de San Cristóbal que se nos Adelantaron en el 2012
Primera Parte


Blanca Macossay Lainez
1938-2012
Nació un 24 de junio de 1938 en la comunidad Vicente Guerrero, municipio de Catazajá, Chiapas. Sus padres fueron Alberto Macossay y Guadalupe Lainez. Fue la cuarta de 7 modas y la decoración. Confecciono su primer vestido a los 8 años de edad y desde aquel tiempo, se dedico a elaborar su propia ropa y la de sus hermanos. Sus padres se separaron cuando ella era una niña, por lo que tuvo que habitar temporadas en el rancho de su padre, ubicado entre los límites de Tabasco y Campeche, y temporadas en la ciudad, con su madre.
Así, vivió entre la opulencia de su padre, un acaudalado ganadero, y las carencias económicas de su madre, quien huía de una ciudad a otra para impedir que sus hijos se fueran a vivir con su padre. Ante la imposibilidad de acudir a la escuela por la lejanía, recibió su instrucción primaria con maestros particulares en el rancho de su padre, cuyo único medio de transporte a poblaciones urbanas, era a través de la avioneta que su padre poseía. Y así, una vez al mes, su padre los llevaba a la ciudad para abastecerse de todo lo necesario. En uno de los viajes a Catazajá, conoció al entonces pasante de medicina de la UNAM, Romeo Vargas Pérez, originario de Chiapa de Corzo, quien ejercía su servicio social en Catazajá para obtener el título de Médico Cirujano Partero, duraron tres meses de novios y cuando ella tenía 16 años y él 26 años de edad, se casaron en Campeche bajo el consentimiento de su madre y a escondidas de su padre. Vivieron temporalmente en Acala y en Chiapa de Corzo. En 1956 se establecieron definitivamente en San Cristóbal de las Casas, donde vivieron 56 felices años y en donde procrearon a sus 9 hijos: Elizabeth, Elvira, José Romeo, María de Lourdes, Blanca Josefina, Lilián Roció, Norma, Víctor Hugo y Olivia Carolina Vargas Macossay.
Blanca Macosay Lainez fue presidenta de la Cámara Junior de San Cristóbal y luego se unió al club de Leones, al cual perteneció toda su vida.
Uno de sus mayores logros, fue la atención personalizada de la farmacia que fundó junto con su esposo el Dr. Romeo Vargas Pérez, siendo su mano derecha hasta que el muere de un infarto cerebral en el año 2006.
El 14 de abril de 2012, a los 73 años de edad, Blanca Macosay Lainez muere a causa de un cáncer cerebral en San Cristóbal de las Casas, rodeada de sus siete hijas, dos hijos, 24 nietos y 19 bisnietos.

ALCALDE MARTÍNEZ PEDRERO INVITA A LA CIUDADANÍA A LA CONFORMACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2012-2015
"Se llevará a cabo la consulta a la Ciudadanía a través de diferentes
eventos y jornadas de trabajo.
El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, dio a conocer que el próximo 7 y 8 de enero por medio de 15 buzones de consulta que se ubicaran en puntos estratégicos de la ciudad se consultara a la ciudadanía de las diferentes problemáticas y sus soluciones.
Para el día 9 de enero, a las 18.00 horas, en el Centro de Convenciones de El Carmen, habrá de llevarse a cabo el Taller denominado "Análisis de Estrategias y Políticas Públicas, para conformar el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015.
Este taller es el espacio de reflexión y propuesta ciudadana que motivan a la participación protagónica de los diferentes sectores de la sociedad del municipio a fin de conocer y priorizar sus principales necesidades (problemas) e identificar el origen de estos, y así, preparar alternativas de solución para ser incorporadas al Plan de Desarrollo Municipal y Estatal.
Se contará con la asistencia de 280 participantes, distribuidos en 28 Mesas de Trabajo, con los siguientes temas: Mesas Temáticas Municipales y Mesas de Grupos Prioritarios Municipales, que incluyen cinco ejes
temáticos que son la base para identificar las necesidades y la mejor manera de atenderlas.
1.- Bienestar Social y Económico para tu familia
2.- Seguridad para la Tranquilidad de tu colonia y tú hogar
3.- Crecimiento Integral y Sustentable.
4.- Inversión Pública para el posicionamiento e impulso de la cultura, el Turismo y el Desarrollo.
5.- Administración Moderna Eficaz y Transparente.
Martínez Pedrero explicó, que las Mesas de Trabajo por Eje, se distribuyen de la siguiente manera: Servicios Públicos Municipales, grupos vulnerables, equidad de género, culturas indígenas, deportes, Seguridad Pública, Protección civil /bomberos/atención prehospitalaria, Tránsito y Vialidad, Ámbito Urbano, Ámbito Rural (agricultura, ganadería, forestal), Conservación de Colonias y Poblados, Contaminación (agua, tierra, aire), Inversión Pública, Inversión Privada, Estabilidad Política y Estado de Derecho, Efectividad del Gobierno y Atención ciudadana, Transparencia y Rendición de cuentas, Combate a la corrupción, Carga Regulatoria (proceso y trámites), Modernización y reestructuración administrativa.
Además de temas como el de Madres Solteras, Capacidades diferentes, Adultos en plenitud, Jóvenes en riesgo, Equidad de género, Migrantes, en los que participan Organizaciones de la sociedad civil, Académicos, Investigadores y Docentes.
 
 
 
 
DETIENEN EN CHIAPAS A EX ALCALDES POR ROBO AL ERARIO; SON DE MUNICIPIOS PEQUEÑOS Y POBRES
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 ENE.-
Por robo al erario, ejercicio ilegal del servicio público y Asociación delictuosa, la Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas encarceló a los ex presidentes municipales de Reforma, Chicomuselo, Ocozocuatla, Cacahoatán y Francisco León.
La Procuraduría de Justicia dijo que las detenciones se dieron en base a las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, derivados de las denuncias presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado, quien a través de la revisión de las cuentas públicas detectó diversas irregularidades que no detalló.
A excepción de Reforma, localidad ubicada en los límites con Tabasco, que recibe recursos de Petróleos Mexicanos, los municipios afectados son los más pequeños en extensión territorial, y presentan altos índices de pobreza.
La detención de los ex alcaldes que terminaron funciones en septiembre de 2011 luego de desempeñarse por un periodo de 18 meses, se empezaron a reportar desde la tarde del 31 de diciembre cuando policías ministeriales los detuvieron con una orden de presentación, reportaron sus familiares.
El ex diputado local del Partido del Trabajo, Carlos Mario Estrada denunció que el ex edil de Chicomuselo, un municipio ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, Límbano Miguel López, emanado de su partido, fue detenido ilegalmente con una orden de presentación y 48 horas después fue llevado al penal El Amate.
Herminio Valdez Castillo, ex alcalde de Reforma, quien llegó al poder por una alianza entre los partidos del PRD, Acción Nacional, Convergencia y Nueva Alianza fue detenido cuando conducía su vehículo acompañado por su familia.
El ex presidente municipal de Cacahoatan, el panista Jesús Arnulfo Castillo Milla, también fue arrestado por policías ministeriales con una orden de presentación este miércoles.
Los otros detenidos son Silver Eroy Corzo León, ex edil de Ocozocoautla y Rodolfo Vázquez Martínez, de la localidad de Francisco León.

POLICÍA MUNICIPAL DETIENE A EX FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMMANUEL NIVÓN
*José David Gómez Hernández, fue detenido mientras realizaba disparos en la vía pública
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron y pusieron a disposición del ministerio público a José David Gómez Hernández de 27 años de edad como probable responsable de la posible comisión de hechos delictuosos en agravio de la sociedad.
En entrevista el titular de la dependencia, Carlos Gilberto Rosales Amaya, explicó que dicha persona es un ex funcionario de la administración del ex alcalde Emmanuel Nivón, que de acuerdo al parte policiaco fue detenido aproximadamente a las 10:30 horas de la mañana del pasado martes, cuando se encontraba disparando un arma de fuego en la 13ª Avenida Norte entre 5ª y 7ª Oriente.
"Recibimos una llamada vía radio a través del C-4, para lo cual los elementos acudieron en auxilio de la población a bordo de la unidad 315, al mando del policía segundo Adrián David Ramírez de la Cruz y del policía tercero Carlos Adalberto Gerardo Arreola, realizando la citada detención", explicó.
Dijo que la detención se realizó en apego a derecho, respetando sus derechos humanos y salvaguardando sus garantías individuales, por lo que se puso a disposición del ministerio público para que determine su situación legal.
"En Tapachula la ley se aplica sin distinción alguna, no va a existir impunidad para nadie, esa es la instrucción que tenemos de nuestro ejecutivo Municipal Samuel Alexis Chacón Morales, trabajar para dar resultados a la población", subrayó
Finalmente dijo que el Operativo de Seguridad denominado "Diciembre Seguro", continúa para garantizar la tranquilidad de las familias tapachultecas, en donde participan las instancias de los tres niveles de gobierno para cuidar el orden y la paz social.

Llama Mirna Camacho al alcalde y Cabildo de Tuxtla echar abajo el cobro por la luz pública
Cosme Vázquez /ASICh
Dependería del presidente municipal de Tuxtla, Samuel Toledo Córdova Toledo para echar atrás el cobro del 8% a los habitantes de la capital de Chiapas por la luz pública, que a todas luces es inconstitucional, sostuvo la diputada Mirna Camacho Pedrero.
Enfática dijo que por ser un impuesto declarado con jurisprudencia como inconstitucional, la bancada del PAN votó en contra, y precisamente por ello en otras ciudades en donde se ha pretendido implementar no ha prosperado, ejemplo más reciente en el DF.
Indicó que este cobro del ocho por ciento sobre el pago que tendrían que hacer los tuxtlecos por consumo de energía eléctrica en sus hogares o negocios, impactará a los núcleos poblacionales más vulnerables, los que menos tienen.
Reconoció que efectivamente el Ayuntamiento de Tuxtla puede tener necesidad de sanear sus finanzas, pero debe hacerlo mediante los mecanismos adecuados y no pegarle a la clase más necesitada, y hay que actuar con congruencia buscando a los responsables del quebranto municipal.
No podemos estar exigiendo tarifas preferenciales de la CFE, y que tenga esta paraestatal ciertas corresponsabilidades con Chiapas; estarnos oponiendo a la apertura de más presas hidroeléctricas y a la vez estar aplicando un impuesto sobre otro impuesto establecido. Esto es incongruencia, subrayó.
Anotó que ojalá se pueda esto se pueda enmendar en este tema por parte del Ayuntamiento, en la responsabilidad que pueda tomar el alcalde, porque el tema no ha sido una decisión exclusiva del Congreso del Estado, sino ha sido avalado por el Cabildo, pese a que un impuesto de esta naturaleza le compete solamente al Congreso de la Unión, la Federación y CFE.
Camacho Pedrero hizo un llamado al edil de Tuxtla y al Cabildo para que puedan rectificar sobre esta decisión, y seamos congruentes en lo que pedimos y cómo lo ejercemos.
Señaló que los recursos municipales deberán dirigirse de manera responsable, y no implementar espacios de diversión para el pueblo sin tener las condiciones de solvencia, como ocurrió con la pista de hielo, lo cual debió haberse programado responsablemente. Es un gasto irresponsable.

EXHORTA PC TOMAR PRECAUCIONES ANTE FRENTE FRÍO 19
*Autoridades que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil exhortan a la población en general a extremar precauciones ante el ingreso del frente frío 19 a territorio chiapaneco
Según datos de la Comisión Nacional del Agua actualmente el frente frío 19 se extiende desde la costa este de Estados Unidos hasta el centro del territorio nacional y se espera un lento desplazamiento hacia el sureste, situación que favorecerá vientos de moderada a fuerte intensidad principalmente hacia la tarde y noche de hoy, así como descensos en las temperatura, condiciones que mantienen el potencial de lluvias hacia Tabasco y porción Norte de Chiapas.
A las 10:30 horas la capitanía regional de puerto Chiapas ha restringido el zarpe a las embarcaciones tiburoneras y escama, menores de 15mts. de eslora que realizan actividades en el área del golfo de Tehuantepec, debido al pronóstico de intensificación de los vientos y olas en esa región, ocasionados por el frente frío 19.
Se recomienda a las autoridades marítimas, portuarias, comunidad y navegación en general, actividades de pesca, turísticas y de playa, entre otras, tomar las medidas precautorias pertinentes y necesarias ante los efectos de este evento de norte fuerte y de prolongada duración.
Ante el pronóstico de vientos fuertes a intensos sobre Arriaga y la ventosa se recomienda a los conductores de camiones y vehículos particulares conducir con mucha precaución ya que dicho fenómeno podría generar accidentes automovilísticos.
Se espera que el frente frío traiga consigo lluvias fuertes de 20-50 mm en la región Norte de Chiapas, así como en las subregiones de Sierra y Chontalpa de Tabasco.
Los valores de temperatura máxima disminuirán de 2 a 5 °C para ambos estados, mientas que la mínima disminuirá de 1 a 2 °C en Tabasco y hacia la zona norte de Chiapas; lo anterior con respecto a los registros de las últimas 24 horas.

 


Frontera Sur y migrantes,

prioridad de mi gobierno: MVC

· En gira por el municipio de Arriaga
Durante su visita al municipio de Arriaga en la Istmo-Costa, el gobernador Manuel Velasco Coello, precisó que su gobierno será factor de unidad, paz, respeto a las libertades y tranquilidad para las familias chiapanecas, por ello su relación con los migrantes es de absoluto respeto a sus derechos humanos.
Ante los habitantes de este municipio, Velasco Coello reiteró que trabajará para todas y todos los chiapanecos sin distinción y que en su gobierno vigilará que se cumplan las garantías y trato digno a migrantes.
"Tendremos absoluto respeto a nuestras hermanas y nuestros hermanos migrantes, si queremos que se respete a nuestros paisanos que van a buscar alternativas de trabajo al país vecino del norte, entonces tenemos que empezar por poner el ejemplo", aseveró.
Del mismo modo, refrendó su compromiso de consolidar a la frontera sur como una región estratégica para la economía, siendo una prioridad en su administración.
"Cuando tomé protesta como Gobernador me comprometí a que la frontera sur y especialmente a la Costa y el Soconusco, iban a ser una prioridad de mi gobierno, un gobierno cercano a la gente", acotó.
El mandatario chiapaneco agradeció la presencia de quienes lo han acompañado en su caminar en estos últimos 12 años de vida, luego de señalar que esta es la primera de muchas visitas que realizará por esta región como Gobernador Constitucional de Chiapas.
Durante su visita a Arriaga, Velasco Coello estuvo acompañado del alcalde municipal, Noé López Duque; del Senador, Luis Armando Melgar; los diputados federales, Francisco Grajales, Eduardo Ramírez Aguilar y Willy Ochoa, entre otros.

Desde presupuesto cumple MAVECO con privilegiar la educación, señala Malena Torres
ASICh
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Magdalena Torres Abarca señaló que a pesar de las restricciones económicas que se tendrá este año, el gobernador Manuel Velasco, con el presupuesto asignado a la Secretaria de Educación está demostrando lo que en su campaña comprometió de privilegiar a la educación en Chiapas.
Precisó que este año la Secretaria de Educación tendrá un incremento de su presupuesto respecto al 2012 de 11.7%; es decir el año pasado la dependencia tuvo un monto de $17,855’350,261.32, y para el 2013 ejercerá la cantidad de $19, 952, 713,796.62.
Entrevistada, la diputada Torres Abarca anotó que con ello la Secretaria de Educación seguirá cumpliendo las metas en cuanto a mejoramiento de las escuelas, contratación de maestros y demás actividades que son de su competencia.
Con respecto al aspecto de promoción de la cultura el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, tendrá un incremento de su presupuesto como tal vez no lo había tenido en muchos años, con un 32.9%.
En 2012 esta instancia ejerció un presupuesto de $73’106,409.31, en tanto para este año en curso le ha sido asignado un techo de $97,162 114.43, con lo cual el gobernador Velasco Coello refrenda su compromiso con la cultura y las artes.
Magdalena Torres Abarca finalizó diciendo que el año 2013 será un año promisorio para la educación, la cultura y las artes.

Despiden en forma masiva a personal ministerial de la PGJE
ASICh
Por lo menos unos 150 elementos ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas están siendo llamados para notificarles de su inmediata baja de la institución, sin la explicación debida de parte de los funcionarios, denunciaron varios elementos que indicaron iniciarán procedimiento de demanda por el agravio que está cometiendo el procurador Raciel López Salazar.
Aunque no quisieron revelar sus nombres, porque dicen temen que la PGJE inicie recursos administrativos en su contra, lamentaron la mala actuación del titular de la dependencia, pues de forma sorpresiva ha tomado tal determinación, por lo que no tienen otro recurso que defenderse en contra de la injusticia que se está cometiendo.
Al cuestionárseles si existía alguna problema por el cual los funcionarios de la PGJE actúen de esta forma, enfáticos dijeron desconocer, pero por los pasillos de la dependencia se rumora que el objetivo es colocar a toda la gente nueva en esas plazas que habrán de dejar los despedidos.
Dijeron que el encargado de operar esta situación es Pedro Ordoñez Luna, contralor de la PGJE, quien los está tratando en forma amenazantes hasta obligarlos a renunciar por las buenas o por las malas.
Advirtieron de que no se van a quedar con las manos cruzadas "vamos a buscar a los mejores abogados que defiendan nuestros derechos laborales, y por supuesto iniciar nuestra denuncia ante Derechos Humanos para que también tenga conocimiento del actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Entrevistado algunos abogados que se encontraban en la dependencia, dijeron que tomar esa medida tan drástica, representa un serio peligro para la sociedad chiapaneca, pues aunque los tengan bien ubicados, esos nuevos desempleados en qué se van a contratar después de ser ellos los que tenían el control de la seguridad de los chiapanecos. Eso si es un riesgo, porque serian vulnerables a ser pactados por los grupos criminales, dijeron.
Se espera que este jueves sigan siendo llamados más elementos policiacos para notificarles de sus renuncias, el procurador no ha dado una explicación a la sociedad chiapaneca de su determinación, pues los que ya están buscando su defensa, dijeron que no tenían motivos para ser despedidos.

 

Tras la reforma en el Congreso a la Ley de la Administración Pública Federal, se publica en el DOF la ampliación de las facultades de la Segob

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 2, 2013.- Oficialmente,
desaparece
la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Función Pública.
Así se establece en un decreto que publica la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Diario Oficial de la Federación.
Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En este decreto se determina la ampliacion de las facultades de la Secretaria de Gobernación.
Se establece que el Comisionado Nacional de Seguridad y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el presidente de la República y ratificados por el Senado.
Sobre la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, el documento da a conocer que esto sucederá hasta que la Comisión Nacional Anticorrupción entre en funciones conforme a las disposiciones constitucionales y legales que le den existencia jurídica.
En tanto, la Secretaría de la Función Pública, seguirá operando como hasta ahora.
Asimismo, el decreto también informa sobre la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Se determina que el presidente de la República contará con el apoyo directo de la oficina de la presidencia para su apoyo y el seguimiento permanente de las políticas públicas y su evaluación periódica.
Esto, sin afectar las atribuciones que ejercen las dependencias y entidades de la administración publica federal.
Estas disposiciones entraran en vigor a partir de mañana.
Se determina que el titular del ejecutivo federal deberá expedir la reforma a los reglamentos interiores de las secretarias de estado afectadas, así como de la oficina de la presidencia de la República, en un plazo no mayor a 90 días contados a partir de mañana. Los derechos laborales del personal que, en virtud de los dispuesto en este decreto, pase de una dependencia a otra, se respetaran conforme a la ley.

 

Los impuestos y ajustes en tarifas de 2013

Para este año 2013 continúan los ‘ajustes’ a la gasolinas, la energía eléctrica y el gas LP; la baja al ISR queda pendiente para una reforma hacendaria

El año 2013 recibe a los mexicanos con los tradicionales ajustes en tarifas públicas, con los mismos impuestos y sin la prometida baja en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Congreso de la Unión y el Gobierno Federal decidieron mantener en 30% la tasa del Impuesto Sobre la Renta que pagan las personas físicas y no bajarlo a 28% como se había planteado, debido a que prefieren discutir en este inicio de año una reforma hacendaria integral.
De esta manera el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantiene en 16% y en 11% en la frontera.
El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tampoco tiene cambios y queda en 17.5%. Lo deben pagar personas físicas que presten servicios profesionales, renten inmuebles o realicen actividades comerciales, industriales, agropecuarias y ganaderas. También son sujetos de IETU las sociedades mercantiles, civiles y cooperativa de producción, entre otras.
Una de las novedades que trae el 2013, es que a partir de este año los contribuyentes que tengan ingresos mayores a 4 millones de pesos deberán expedir facturas electrónicas, mientras que aquellos con ingresos menores de 4 millones al año deberán expedir comprobantes impresos con código de barras bidimensional.
Para ambos casos es necesario que el contribuyente cuente con su firma electrónica avanzada.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisa que esta medida habrá mayor control sobre los ingresos de los contribuyentes y se evitará la evasión de impuestos, los fraudes y el robo de identidad fiscal.
Se estima que 2.3 millones de personas morales aún no migran al esquema de facturación electrónica.
También la Secretaría de Hacienda ratificó que durante todo este año, el precio a las gasolinas magna y premiun tendrá un ajuste mensual de 9 centavos.
El primer ajuste se espera se aplique el 12 de enero, que es el segundo sábado de mes.
Por lo pronto, los precios en esta primera semana de enero están así:

Litro de magna: $10.81
Litro de premium: $11.37
Litro de diesel. $11.17
En materia de tarifas de servicios públicos, el costo de la energía eléctrica tendrá ajustes mensuales por las variaciones en los precios de los combustibles y la inflación nacional. El ajuste lo aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en base a una fórmula autorizada por Hacienda en 2012, tanto a tarifas industriales como domésticas de alto consumo.

Los precios de la luz en bajo consumo mantienen subsidio.
En el caso del gas doméstico o LP el kilogramo de gas también tuvo su primer ajuste en el año.
A partir del uno de enero en la zona del Distrito Federal y Estado de México, el kilo cuesta 11.99 pesos, esto es 6 centavos más que el precio de diciembre, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Economía (SE) en el Diario Oficial.
Así un cilindro de 20 kilogramos, su precio es de 239.90 pesos.
El mayor costo del gas en el país en enero lo tienen los municipios de Baja California Sur, en la región 9, donde el kilo es de 12.92 pesos

En cambio en menor costo es de las localidades de Chihuahua que comprenden la región 21, donde el kilo cuesta 10.56 pesos.

 

Rescatan a doctora secuestrada en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ .- La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó hoy el rescate de la doctora Dianet Cruz Morales en el municipio de Pijijiapan, así como la detención de uno de sus secuestradores.
En un comunicado, la dependencia señaló que las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra el Delito de Secuestro permitieron el rescate de Cruz Morales, quien fue privada de su libertad el 22 de diciembre pasado en esa localidad.
Derivado de la operación, en la que participaron agentes de esa fiscalía y de la Policía Especializada en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, también fue detenido uno de los delincuentes, quien trataba de recoger el dinero producto del rescate.
De acuerdo con las pesquisas, el secuestro ocurrió la mañana del 22 de diciembre, cuando la víctima fue llevada por sujetos que viajaban en dos camionetas pick-up.
Los hechos ocurrieron en el rancho denominado San Antonio Candelaria, ubicado en la ranchería ‘La Esmeralda’ de Pijijiapan.
Ante ello, la Fiscalía Especializada inició la averiguación previa 50/FES/2012 por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, y encabezó las investigaciones de campo y análisis táctico.
De esta forma, la noche del 29 de diciembre fue detenido en flagrancia Juan José Ponce Martínez, alias ‘El Chaparro’, en la carretera Pijijiapan-Tapachula cerca del kilómetro 251+000.
Más tarde, las investigaciones de campo e inteligencia permitieron ubicar el lugar donde los delincuentes mantenían a la víctima, quien fue rescatada en la colonia Galeana en el kilómetro 8+00 del camino de terracería que conduce a la colonia Las Rosas del municipio de Mapastepec.
Después de su rescate, personal especializado le brindó atención integral en materia jurídica, psicológica y victimológica.
Asimismo, la procuraduría estatal dio a conocer que continúa con las investigaciones para dar con los demás implicados.

 

Detienen a excalde de Reforma por peculado y ejercicio indebido de sus funciones

Elementos de la policía Especializada adscrita a la fiscalía de servidores público, detuvo en las últimas horas al ex alcalde del Reforma, por los presuntos delitos de peculados y ejercicio indebido de sus funciones, entre otros. La detención del munícipe de Reforma, Herminio Valdez Castillo, a quien llego al poder por la colación «Unidos Por Chiapas» con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Convergencia y Partido Nueva Alianza. Durante el periodo 2011-2012, bajado de los pelos de su unidad motriz que conducía en compañía de su familia y su menor hija, con destino a su domicilio particular. Unas fuentes confiables también aseguran que estas acciones penales se derivo de la auditoría realizada por el Órgano de Fiscalización, donde observo lo siguiente: volúmenes de obras pagadas no ejecutadas, faltantes de bienes inventariables, documentación comprobatoria improcedente, Erogaciones injustificadas, Recursos ejercidos con fines distintos a su objetivo, Mano de obra y/o materiales pagados no aplicados. ¡
Por lo que es procesado por los delitos ejercicio indebido del servicio público, peculado, abuso de funciones públicas y asociación delictuosa entre otros durante el periódico 2011-2012.
Herminio Valdez Castillo, fue traslado en un fuerte dispositivo a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, quien posteriormente fue recluido en el Amate, según versión de su abogado no se pudo lograr el amparo por los delitos que le imputan.
Derivado de su detención del ex presidente, también se comenta que Andrés Carballo Bustamante está en la mira junto con otros 50 ex ediles malversar los recursos del erario publico.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
BUENAS CUENTAS
HERMOSILLO, SONORA. Al fin Arturo Núñez Jiménez logró su ideal, su meta, su propósito más acariciado durante años y años de lucha y lo más importante, de preparación al convertirse en gobernador de Tabasco, su estado natal.
En Sesión Solemne del Congreso local rindió protesta ante la LX Legislatura, y así convertirse en el mandatario número 68 de la entidad sureña.
Cabe destacar que el testigo de honor, con la representación personal del presidente, Enrique Peña Nieto, fue el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, su antiguo jefe cuando fue titular de la Secretaría de Gobernación y el ahora flamante gobernador subsecretario, cuando a la salida abrupta del mexiquense el tabasqueño fue encargado del despacho.
Arturo Núñez Jiménez desde siempre ha sido un gran amigo de los periodistas, en momentos cruciales para el gremio organizado, le otorgó al Club Primera Plana el estatus de organización de interés social. Cuando apenas era precandidato, le dijimos al amigo, nunca como ahora tienes todo a favor para convertir tu sueño en realidad. Este 1 de enero de 2013 lo logró gracias a su enjundia y perseverancia.
Tras 83 años de gobiernos priistas, Núñez Jiménez se convierte en el primer mandatario emanado de las filas del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Arturo abandonó las filas del PRI tras una incontable serie de traiciones de gobernadores tabasqueños y dirigentes partidistas.
Muy mal que el mandatario saliente, Andrés Granier Melo, no asistiera al acto y peor aún que no se informara los motivos de su ausencia, en cambio estuvieron los ex gobernadores: Leandro Rovirosa Wade, Enrique González Pedrero, Víctor Manuel Barceló Rodríguez y Enrique Priego Oropeza.
La explicación seguramente está en la cruda realidad, el flamante gobernador recibe la entidad con arcas vacías, "reportan saldos en cero pesos", situación de "desastre" económico, social y político, por lo que advirtió que no encubrirá ni será cómplice "de nadie" y que la cárcel espera a quienes hayan saqueado el erario.
Sin embargo lo importante es su compromiso social, al asegurar que es indispensable para la convivencia entre los tabasqueños "desagraviar a una sociedad profundamente lastimada, por lo que la política, la economía y la sociedad del estado requieren "cirugía mayor".
Aseguró, como gobernador, "daré el ejemplo, sin concesión alguna al nepotismo, al amiguismo, al tráfico de influencias, al conflicto de intereses o a cualquier otro comportamiento indebido. Reitero que no he venido a gobernar para ver qué me llevo de Tabasco. He venido para aportar", subrayó.
Y los más importante su compromiso básico: "Tabasco va a salir adelante porque así lo reclama la historia y así lo quieren los tabasqueños", haré mis mejores esfuerzos para ganar la confianza y el respaldo de quienes no votaron por mí.
El presidente, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter, escribió "Mis felicitaciones al nuevo gobernador" y le deseó éxito en su gestión. Estemos ciertos de que el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregará buenas cuentas.
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en
teodoro@libertas.com.mx
, teodororenteriaa@gmail.com
y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
RETOS Y ESPERANZAS DE AÑO NUEVO
HECHOS
Estamos iniciando un nuevo año, y en estas ocasiones siempre se nos presentan retos, temores, preocupaciones, angustias. Nos preguntamos qué pasará, qué nos sucederá, podremos salir bien librados, o llegarán situaciones fuera de nuestro control. Sin negar los problemas, es necesario generar una esperanza que esté fincada en seguridades que nos dan certeza, confianza y alegría. Eso es lo que Dios nos ofrece.
Los retos son múltiples. Nos preocupa la persistente pobreza de muchas personas, sobre todo en los barrios marginales de las ciudades, en el campo y en las comunidades indígenas. La violencia y la inseguridad se presentan cuando y donde menos lo esperamos, sea por la ambición de unos desalmados que quieren tener mucho dinero fácil y rápido, sea por el combate entre organizaciones criminales por defender o ampliar sus territorios. La corrupción corroe personas e instituciones; la migración no se detiene por falta de mejores oportunidades en los propios lugares de origen; el desempleo, el subempleo y el multiempleo desgastan a las personas y las familias; las divisiones entre partidos, grupos, iglesias y organizaciones generan competencias desleales y destructivas; la desestabilización y la violencia intrafamiliar dañan gravemente a los hijos; las facilidades para el aborto parecen un derecho a matar inocentes. Hay desconfianza sistemática hacia cualquier autoridad; falta una evangelización más profunda que genere cambios en las personas y en la sociedad; duelen las divisiones entre mismos creyentes; aumenta la secularización y la dictadura del relativismo. Podríamos aumentar la lista, como acostumbran quienes sólo ven lo negativo, acusan a medio mundo y con ello se sienten satisfechos.
CRITERIOS
El Papa Benedicto XVI nos invita a aceptar a Dios en nuestra vida, porque sin El no hay esperanza ni amor; nos hacemos indiferentes a los demás, sobre todo a los pobres y a cuantos sufren; nos hacemos enemigos y nos destruimos: "¿Tenemos un puesto para Dios cuando él trata de entrar en nosotros? ¿Tenemos tiempo y espacio para él? ¿No es precisamente a Dios mismo al que rechazamos? ¿Tiene Dios realmente un lugar en nuestro pensamiento? No hay sitio para él. No tenemos tiempo para Dios. Tampoco hay lugar para él en nuestros sentimientos y deseos. Nosotros nos queremos a nosotros mismos, queremos las cosas tangibles, la felicidad que se pueda experimentar, el éxito de nuestros proyectos personales y de nuestras intenciones. Estamos completamente «llenos» de nosotros mismos, de modo que ya no queda espacio alguno para Dios. Y, por eso, tampoco queda espacio para los otros, para los niños, los pobres, los extranjeros.
Roguemos al Señor para que estemos vigilantes ante su presencia, para que oigamos cómo él llama, de manera callada pero insistente, a la puerta de nuestro ser y de nuestro querer. Oremos para que se cree en nuestro interior un espacio para él. Y para que, de este modo, podamos reconocerlo también en aquellos a través de los cuales se dirige a nosotros: en los niños, en los que sufren, en los abandonados, los marginados y los pobres de este mundo"
(24-XII-2012).
PROPUESTAS
No veamos a Dios como obstáculo para nuestra felicidad y realización. Es todo lo contrario. El nos ha creado por amor y quiere nuestro bien. Nos enseña el camino seguro para ser felices; nos ofrece su luz; nos ha entregado a su Hijo Jesús. Abrámosle el corazón y no nos sentiremos defraudados. Dios no es enemigo, sino Padre bueno.
Padres de familia: Es un sofisma decir que, para no violentar la libertad y el desarrollo de los hijos, es mejor dejarlos sin religión, hasta que ellos decidan cuando crezcan. Eso es privarlos de un punto de apoyo seguro, de una orientación firme para que sepan discernir la verdad del error, el bien del mal, los que les beneficia de lo que les perjudica. Si los dejan sin Dios, el mal se apodera de su alma y ustedes mismos sufrirán las consecuencias cuando los vean enredados en vicios, en la droga, en pandillas violentas y agresivas.
Dios es luz segura de esperanza. Es un camino cierto para que este año sea mejor.
¡ F E L I C I D A D E S
+ Que el Año Nuevo de dicha y prosperidad…

"EL que habla sólo, espera hablar con Dios algún día": Antonio Machado.
Tal vez, seguramente, alguna vez hemos hablado solos para acercarnos en el correr de la vida a Dios. Es nuestra esperanza; el gran anhelo. Pasamos de la incertidumbre a la esperanza. Ya no se cumplieron las profecías Mayas, terminó Baktum y empezó otro de la nueva era.
El 21 de diciembre de 2012, la interpretación de los pesimistas sobre el "fin del mundo", no fue más que algo recurrente. En los años 70s y 80s, esta misma ocurrencia estaba prevista para el año 2000 o inicio del siglo XXI. El mundo no se acaba, no se acabará en millones de años y seguiremos para proveer a nuestros seres queridos, a nuestros hijos de un mundo más libre de contaminantes, más limpio, más transparente.
Por eso recurrimos a la figura celestial omnipresente y omnipotentepara calmar nuestra ansiedad de amor, para pagar culpas o estar en paz con nosotros mismos porque seguramente no hemos hecho lo mejor, ni hemos sido lo que la bondad del Creador del Universo nos ha inculcado.
Llenarnos de placer ferviente y sano con la bendición del Creador del Universo y Rey de las Galaxias, es nuestro anhelo. Somos sus hijos, su creación casi perfecta que nos lleva a reflexionar ¿cuál es nuestra misión en la vida y cuál es nuestro propósito? Nuestra misión es el bien y el propósito final ser feliz haciendo feliz también a los demás.
Hoy -y siempre, seguramente- es tiempo de reflexión, de alcances extraordinarios para desear a todos, familiares, amigos, conocidos y a la humanidad entera, felicidad, amor, salud, dinero y empleo bien remunerado. El tormentoso tiempo del sexenio pasado ya es historia y se tiene que escribir otra con mejores perspectivas porque así nos lo debe dictar la conciencia. El cataclismo financiero en el Gobierno Federal y la mayoría de los Estados de la República fue lacerante con deudas millonarias que se tendrán que pagar vía impuestos.
Es tiempo del recuerdo y del recuento. Es el momento de hacer el balance de la vida; de nuestros buenos actos y acciones. Rogar por la buena voluntad de los seres humanos en la tierra y de quienes se nos adelantaron en el sinuoso camino de la vida. Estamos de paso, pero también llevamos el peso de nuestras acciones y desgraciadamente pagaremos deudas que nunca contrajimos.
Hablamos aunque sea sólo para acercarnos a nuestro Dios; a nuestro yo interno y a nuestra gente aunque nos separe la distancia y el tiempo, porque aunque lejos de muchos de Ustedes, están cerca de mí, de mi corazón; por el recuerdo a cada instante de los mejores momentos que nos unen.
Ahora la nostalgia nos invade, pero sabemos mantener la alegría que nos da la vida y la oportunidad de vivir por la gracia de alguien que esta presente y atento siempre de cada uno de nosotros: El Señor de la Luz y de la Misericordia.
Que la lejanía no nos separe; por el contrario, nos acerque más con amor, con respeto, con deseos de ser siempre el uno para el otro. Hoy cortaremos una hoja más de nuestro calendario, pero habremos de saber que las hojas del calendario no se cortan por los días pasados sino porque cuentan los días transcurridos de felicidad, prosperidad y peripecias en nuestras vidas. Por eso no hay que temer a la muerte, pues el día que nacemos empezamos a morir un poco.
Disfrutemos estos días, estas horas del año que terminó con el designio de que otro nace. Irremediablemente vendrán otros más en un torrente de tiempo. Gocemos la paz, la tranquilidad, la familia, los amigos, el gusto y la bienaventuranza de estar viviendo y conviviendo y ojalá combebiendo en plenitud.
Esos son mis deseos; que la paz y la tranquilidad se aloje en sus corazones, en el seno familiar; en el de los amigos, vecinos y que la luz del divino redentor alumbre su camino;que la paz y la tranquilidad esté con todos Ustedes.
FELIZ NAVIDAD DEL 2012 QUE YA SE FUE Y EL VENTUROSO AÑO NUEVO 2013 QUE ACABA DE INICIAR SON MIS MEJORES DESEOS PARA TODOS MIS AMIGOS, LECTORES, FAMILIARES Y QUIENES MÁS ALLÁ DE LA AMISTAD, ESTAMOS ENLAZADOS POR ESTOS COMENTARIOS. TODO LO BUENO QUE VENGA DESPUÉS DE ESTO, YA ES GANANCIA QUE NOS MERECEMOS.
FELIZ AÑO 2013…