jueves, 19 de mayo de 2011


Ante la próxima temporada de lluvias
PROTECCIÓN CIVIL PREPARA PLAN DE CONTINGENCIAS


-Se espera la entrada del Frente Frío número 44



Con el objetivo de difundir las medidas preventivas ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales, Víctor Camacho Alfaro, Titular de Protección Civil Municipal, dio a conocer que ya iniciaron con el diseño del Plan de Contingencias.
“La Unidad Municipal de Protección Civil se ha dado a la tarea de iniciar con el diseño del Plan de Contingencias para difundir a la ciudadanía las medidas preventivas que deberá aplicar durante esta temporada y, sobretodo, hacer extensiva la invitación a la población en general para que participe y se una a las tareas de Protección Civil en el sentido de concientizarse de los riesgos a los que está expuesta”, aseveró.
Camacho Alfaro recordó los hechos lamentables ocurridos durante la temporada de lluvias del año pasado, por lo que “tenemos qué prepararnos lo suficiente para poder hacer frente a este tipo de contingencias”.
Agregó que de acuerdo con información del Procedimiento Estatal de Alerta (PROCEDA), en estos días hay pronóstico de lluvias ligeras acompañadas del Frente Frío número 44; por lo que invita a la ciudadanía a extremar precauciones, puesto que “las temperaturas que se han presentado en los últimos días en la Ciudad han sido elevadas; tenemos el reporte de que se han registrado hasta 27 grados”.
Dentro de las principales medidas preventivas, destacó: no exponerse a cambios bruscos de temperatura, tener cuidado especial en niños y adultos mayores, limpiar las coladeras de basura, de desagües y asegurar los techos de sus viviendas para evitar afectaciones.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a que extremen sus precauciones: “estamos abiertos para recibir cualquier información y darle el seguimiento necesario”.

Reubicarán a 70 familias del Ejido Santiago


Janet Hernández Cruz
Gaspar Molina López, director de Participación Ciudadana del ayuntamiento municipal, de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que las 70 familias afectadas por la inundación en el ejido Santiago el año pasado, quienes sufrieron pérdida total de sus viviendas serán reubicadas para prevenir que durante el periodo de lluvias sufran nuevamente afectaciones, esto a través de un acuerdo de la comunidad en donde firman que si están de acuerdo con la reubicación.
Cabe señalar que los habitantes del ejido antes mencionado, serán reubicados en los terrenos y parcelas de la misma propiedad situadas en la parte alta, los cuales por su ubicación no son vulnerables a sufrir nuevamente inundaciones.
Molina López, indicó que los ejidatarios solicitaron al departamento de Protección Civil Municipal, que realicen la verificación para que comprueben que el o los terrenos donde serán reubicados se encuentran fuera de la zona que resultó afectada en septiembre del 2010, para que sean presentados ante la SEMAVI y puedan construirles sus viviendas.
"El proceso que ellos realizan es para que se hagan los expedientes técnicos, los validen a fin de que puedan sean reubicadas las familias afectadas previendo otra temporada de lluvias como la del año pasado, el SEMAVI les hará el tramite y en la fecha que determine SEMAVI podrán estar realizando la construcción de sus nuevas viviendas".
Finalmente señaló que Obras Públicas, Participación Ciudadana y Protección Civil municipal están colaborando para poder apoyar a las familias del ejido Santiago.



¡JOVENES DROGADOS!


Así como usted y yo los estamos viendo fueron detenidos y puestos y subidos dentro de una camioneta de la Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas, estos jovenes disque estudiantes totalmente bajo los influjos de alguna droga porque ni ellos podían sostenerse sentados. Como lo ve, donde andarán esos aflijidos padres de familia que piensan que sus hijos están en la escuela y ser topan con una desagradable sorpresa de la vida. Señores deben estar más pendientes de sus seres queridos porque no sabemos que tipos de amistades andan. Sino mire usted a estos cinco jovenes uniformados todos echados a perder y valiendoles un solvete a la vida. Por lo pronto la policía haciendo su trabajo para salvaguardar la vida de estos jovénes. Como la ve usted. Mucho ojo señores.

El Congreso quiere trabajar
con los maestros:
Arely Madrid Tovilla
· Coinciden líderes magisteriales en que esta acción de parte del Congreso “es inédita y no tiene precedente”.
· Nuestro compromiso es trabajar a favor de la educación pública: Aquino Calvo.
· Ahora los maestros estamos en las aulas enseñando, cumpliendo nuestra misión, destacan líderes.
· Agradecen al Congreso por volver su mirada al magisterio.



En un ambiente de absoluta pluralidad política, diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado convivieron la tarde de este miércoles con integrantes de las Secciones 07 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, con motivo del Día del Maestro y para celebrar así, la fértil tarea que diariamente realizan en beneficio de la niñez y la juventud.
Al evento convocado por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla y el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, asistieron Julio César Chame Martínez, Secretario General de la Sección 40 y Rosendo Galindez Martínez, Secretario General de la Sección 07, ambas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como legisladores de todas las bancadas parlamentarias entre quienes se encontraban la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito y Carlos Alberto Valdéz Avendaño, Presidente de la Comisión de Educación.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Arely Madrid Tovilla, también Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, considero que “el educador no es ajeno al escenario nacional e internacional, tiene que buscar la forma de cómo encauzar la energía de esa niñez que viene empujando con gran inteligencia rodeado de las nuevas tecnologías. Es un gran reto, sin embargo reconozco que no deberá ser esa carga solamente para ustedes los maestros, sino de toda la sociedad en su conjunto, por eso es importante que el maestro pueda involucrar y estimular a los padres de familia para que en su ámbito participen en lograr el justo equilibrio e histórico de fundar las bases para un mejor México que tanto queremos”.
Y destacó: “que bueno que trabajan por Chiapas, a nosotros con corresponde legislar para que tengan mejores elementos para sacar adelante su tarea; la LXIV Legislatura sabe del compromiso para apoyar a los maestros, pensando en el bien de Chiapas, hoy les manifiesto nuestro agradecimiento por la muestra de prudencia de los líderes y militantes de las dos Secciones, el Congreso quiere trabajar con los maestros porque nos importa mucho la educación”.
La Presidenta de la Junta de Coordinación Política hizo patente su reconocimiento “a los maestros de las comunidades más lejanas que dejan huella en la niñez chiapaneca. Al maestro rural que con entereza insiste en abonar a la educación de los niños indígenas, de los niños campesinos, de los niños que no pueden salir a estudiar a las grandes ciudades. Mi reconocimiento y respeto a esos grandes maestros invisibles”.
En su oportunidad, el Secretario General de la Sección 40, Julio César Chame Martínez, reconoció el gesto del Congreso del Estado al celebrarlos y reiteró que la tarea del sindicato es luchar por el beneficio de los trabajadores, la tarea de educar es difícil, la tarea más noble es ser maestro, es aquel que enseña sin egoísmos. Chame Martínez subrayó que en estas fechas, cuando en otras épocas los maestros estaban en las calles planteando sus demandas, ahora están en las aulas cumpliendo con su misión.
Estamos en el afán de construir y unificar criterios para sacar adelante a Chiapas, prosiguió el dirigente y resaltó que en la pluralidad, el objetivo común de sacar adelante a Chiapas, resaltando que “nunca se había tenido un reconocimiento de esta naturaleza del Congreso del Estado”.
Por su parte, Rosendo Galindez Martínez, de la Sección 7, indicó que “el gesto de los órganos de gobierno del Congreso tiene un sentido de ética política; no habíamos tenido un encuentro con estas características, por lo que queda registrado en la memoria histórica de los maestros”; el líder agradeció a los legisladores el haber vuelto su mirada al magisterio, el cual, acotó, aceptó gustoso la invitación a reunirse con los diputados, confiando en que habrá reuniones similares en el futuro.
Galindez Martínez confirmó “la disposición de la estructura de su organización para fortalecer la relación y que todo lo que se tenga que procesar se haga pensado en el futuro de Chiapas; los diputados ahí han estado cuando se les ha requerido, que esta relación permanezca y se fortalezca, porque en la pluralidad se puede escuchar a todas la partes y todas las propuestas; fuera de las militancias, que esta relación se afiance y se consolide porque gana Chiapas y ganamos todos”, apuntó.
En esta ocasión, el discurso final correspondió al Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, quien enalteció la labor del magisterio de Chiapas al considerar que es un orgullo contar con maestros formadores de ciudadanía.
Aquino Calvo ponderó la tarea de los formadores y ratificó que todos los días son día del maestro, “por su dedicación permanente a la formación de mejores mexicanos y chiapanecos; el compromiso del Congreso es trabajar de la mano con los maestros y con la educación pública”.

Regidora pide que se practique el antidoping a policías y regidores del ayuntamiento de SCLC



Janet Hernández Cruz
Fabiola Ricci Diestel, presidenta de la comisión de seguridad municipal, dijo que se hizo entrega del armamento a la Policía de San Cristóbal de Las Casas, señalando que el armamento se entregó a un grupo de 35 personas especializadas en armas.
Dijo que el ayuntamiento está trabajando para que los elementos policiacos se capaciten, "la delincuencia nunca se va a terminar, seguirá creciendo eso nos queda claro pero la lucha es día a día, cotidianamente, se están haciendo exámenes de capacitación para ver que sean las personas adecuadas a dicho trabajo que tengan y a los que no se darán inmediatamente de baja".
También dijo que el antidoping se hará de forma sorpresiva, a la vez dijo que también pide que se les practique a los regidores del ayuntamiento "todos los que estamos en el ayuntamiento debemos tener la frente limpia y el cuerpo limpio para trabajar sanamente para este ayuntamiento y para San Cristóbal".
Dejó en claro que estos exámenes los realiza gobierno del estado y no personal del ayuntamiento que pudiera influir en algunos casos, lo cual indica una seguridad para que no se contraten y se den de baja a los policías que no aprueben dichos exámenes.
Finalmente la funcionaria municipal expresó que se está buscando que se incremente la cantidad de armamentos, "los últimos incidentes se han presentado por no tener la capacidad de armas de fuego, ahora ya estamos armados, hace poco tomaron un curso en Teopisca para que se profesionalicen más los elementos policiacos y se brinde una mayor seguridad a la población".
AMPF OBTUVO SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA TRES RESPONSABLES DE DELITOS CONTRA LA SALUD EN CHIAPAS


El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juzgado Sexto de Distrito en Chiapas la sentencia condenatoria de 20 años y 350 días multa contra Carlos Manuel Díaz Velueta (a) "El Buda", Pedro Ramayo Mendoza (a) "La Picheta" y Wilber o Wilberth Rojas Cruz (a) "El Machin", por su responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer un delito contra la salud y contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de alguno de los delitos a que se refiere la Ley General de Salud.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/066/2007, los sentenciados fueron detenidos el 3 de agosto de 2007 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en un puesto de revisión a vehículos, ubicado en la salida del municipio de Ocosingo, en el tramo carretero Palenque; los indiciados llevaban seis kilos 414 gramos, ocho miligramos de cocaína en un automóvil marca Nissan, tipo Estaquitas, sin placas de circulación.
Al momento de su detención, dijeron pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada realizando labores como distribuidores de droga, por lo que fueron presentados ante el Fiscal Federal, quien los consignó por los delitos antes mencionados dentro de la causa penal I60/2007.
Los sentenciados fueron notificados de la resolución del Juez de la causa al interior del Centro de Readaptación Social en el estado.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.




Planton y bloqueo de la Carretera Chiapa de Corzo- Tuxtla Gutiérrez



El bloqueo y plantón lo realizaron por espacios escalonados., dejando pasar a los automovilistas cada 10 minutos hasta una hora comentaron los manifestantes, las fotos hablan por si solas

El comité pro-mejoras de la Rivera Cahuaaré, se llenaron de valor y bloquearon la carretera principal que conduce a Chiapa de Corzo a la Capital del Estado por no tener respuesta a sus demandas principales que es la de Reubicar a la Empresa San Roque, que se ubica frente a este importante centro Turistico que por años vienes contaminado a los lugareños de esta rivera turistica de Chiapa de Corzo.

Bajo el liderazgo de Juan Sabines Chiapas impulsa acciones para humanizar la migración: Weiss
En Chiapas, la atención a la migración, son hechos no palabras: OIM



Firman Gobierno de Chiapas y OIM convenio de prevención y combate al secuestro de migrantes, se invierten 1.8 mdp



La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconoció el avance que Chiapas ha tenido en estos cuatro años en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, ya que el territorio estatal es considerado la ruta donde más centroamericanos transitan hacia Estados Unidos.
El representante de la OIM-México, Doctor Thomas Lothar Weiss, dijo que “bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines, el Gobierno del Estado ha reconocido la necesidad imperativa de llevar a cabo acciones que permitan combatir las terribles prácticas descriminalizando y humanizando así la migración”.
Al firmar el acuerdo de colaboración y aportación de recursos para el proyecto de Prevención de Secuestros a Migrantes en Tránsito por la entidad y atención a víctimas celebrado entre la OIM y el Gobierno de Chiapas, desde las oficinas que la agencia de la ONU dispone en la Torre Chiapas, Lothar Weiss reconoció las reformas hechas como la creación de la Comisión Estatal para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, la Policía Estatal Fronteriza, la Fiscalía Especializada en Delitos contra de Migrantes, la Ley que Previene y Combate la Discriminación y la ley de Combate a la Trata de Personas, entre otras.
“Han convertido al estado de Chiapas en un modelo de buenas prácticas migratorias no sólo dentro del contexto de la República Mexicana sino en todo el hemisferio occidental, son hechos no palabras”, destacó.
Indicó que estas medidas están en sintonía con el Gobierno Federal, prueba de ello es la reciente aprobación de la Ley sobre Migración, sin embargo el gobernador Juan Sabines propuso una solución de fondo que debería incluirse en esta Ley Federal para erradicar la trata de personas.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo que “la solución de fondo será el día que los mexicanos comprendamos que el exigirle la visa a los guatemaltecos, a los hondureños, es un acto de injusticia y de poca reciprocidad. La propuesta del Gobierno de Chiapas es sustituirla por un documento nacional, que cada país emita un documento nacional”.
Y es que desde hace cuatro años en la entidad se ha humanizado la migración, dejando atrás un pasado que lo que buscaba era encarecer el tráfico de personas: “Si tienen memoria recordarán que eso es lo que se enseñaba, a combatir al migrante, a combatir a la mara, a combatir a todo el centroamericano, que no pase, que no entre a Chiapas, es enemigo, han cambiado las cosas de la mano de la OIM para decir que en Chiapas es bienvenida la migración en el respeto a los derechos humanos”, afirmó el gobernador.
Dijo que en lugar de visa los centroamericanos deberían identificarse con datos biométricos y un documento emitido por cada país; lo que se sumaría al combate frontal de la trata de personas, razón por la que la OIM, al igual que otras agencias de la ONU, están en Chiapas.
“Para, insisto vigilar a nuestro estado que vaya por el camino correcto hacia el futuro, que no perdamos el rumbo, el rumbo está marcado, no es una política sexenal, el rumbo es una estrategia de carácter universal que es las Naciones Unidas y como estado subnacional hemos estado a la vanguardia en México en adoptar las propuestas de las Naciones Unidas”.
Este acuerdo firmado entre la OIM y el Gobierno de Chiapas contempla la inversión de más de un millón 800 mil pesos y consiste en el desarrollo de estrategia integral de prevención y combate al secuestro a través de tres ejes que son informar a migrantes en tránsito sobre la ruta migratoria, asistir a migrantes víctimas de secuestros y fortalecer capacidades de funcionarios de gobierno y sociedad civil para que atiendan correctamente a los migrantes víctimas de algún delito.
En el evento también estuvo el procurador general de Justicia en el Estado, Raciel López Salazar, quien expuso los avances de la entidad para el combate a la trata de personas.
Dijo que en Chiapas “se ha logrado el rescate de 809 migrantes centroamericanos y asiáticos, principalmente, que viajaban en condiciones infrahumanas, ello con el apoyo de tecnología de punta, de rayos X a quienes se les brinda inmediatamente atención médica, psicológica y alimenticia”.
De igual forma expuso que además de rescatar a las víctimas también se ha detenido a numerosas bandas delictivas dedicadas a atacar a centroamericanos en tránsito por la entidad.
El procurador menciono que “la Fiscalía especializada ha logrado desarticular 29 bandas delictivas por asalto y violación, de las cuales 10 se dedicaban a la trata de personas en 12 municipios fronterizos, que ha permitido la detención de 260 personas así como la liberación de 87 víctimas de secuestro; quiero hacer mención que solamente dos secuestros masivos de migrantes se han registrado en el estado”.
Con la desarticulación de 29 grupos delictivos se detuvieron a 55 personas, liberando a 94 víctimas de trata en la modalidad de explotación laboral y sexual. Además en la entidad se dictó la primera sentencia federal por este delito y tres sentencias en el ámbito estatal hasta por 15 años de prisión.
Para obtener estos logros el funcionario estatal explicó que fue fundamental la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en contra de Migrantes, que se abrieran seis agencias del ministerio público para atención de migrantes en Arriaga, Comitán, Huixtla, Palenque, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y en breve se conformará la séptima en Ciudad Hidalgo, además la Policía Fronteriza formará parte de la Fiscalía en cuestión.




Punto de Vista
Mario Tassías


Las campañas electorales para elegir al Comité Ejecutivo del período 2011-2015 del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, SPAUNACH, inició estatutariamente el día lunes 16 de mayo. Ariosto de los Santos Cruz, Julio Ismael Camacho Solís y Juan Enrique Quintana Adriano encabezan las planillas Naranja, Amarilla y Roja, respectivamente.
Las votaciones se realizarán el lunes 6 de junio de ocho de la mañana a 6 de la tarde en las 23 delegaciones sindicales. La planilla ganadora deberá obtener en el escrutinio final 50 por ciento más uno de los 1,400 votos de los académicos. Al no haber un claro ganador, se realizaría una segunda vuelta con las dos planillas de mayor votación el lunes 20 de junio, con el mismo horario y con la emisión del resultado en ambos casos, en las próximas 24 horas después de las votaciones.
El Comité Electoral integrado por Arturo García Morales, Manuel Efrén López Echeverría y Claribel Gómez Méndez, como presidente, secretario y vocal, respectivamente, extendieron constancias de inscripción a los tres contendientes, sin observaciones. Lo cual supone que los aspirantes cumplen con los requisitos previstos en la convocatoria. Sin embargo, hay una impugnación ventilada públicamente sobre quien encabeza la planilla Naranja, porque se ostenta como candidato de la Secretaría General de la Universidad, es como el candidato oficial, por decir lo menos, contrario a lo expresado por el Rector en la cena con los académicos en el día del maestro.
Uno de los contendientes, que en su momento tendrá que probar su dicho, relaciona que el aspirante debió solicitar permiso a su centro de trabajo en la UNACH para estudiar un doctorado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, de manera coincidente, es decir, al mismo tiempo se desempeñó como delegado en Cintalapa de una dependencia del Ejecutivo Estatal, para lo cual debió solicitar permiso tanto a la Universidad como al Sindicato, para prestar sus servicios fuera del ámbito académico, con lo cual se suspendían sus derechos sindicales, circunstancias estatutaria que en su momento debió atender el Comité Electoral.
En el terreno de las campañas en busca del voto, Ariosto de los Santos Cruz de la Planilla Naranja asume que el SPAUNACH "… ha sido corrompido y denigrado por intereses ajenos a los principios y desarrollo de liderazgo que deberían sustentar las acciones de quienes nos representan". Desde su perspectiva "… estas anomalías pueden ser resueltas con observancia de las normas de recategorización y asignación de tiempos completos, negociaciones justas, democracia y autonomía sindical, jubilación activa y rendimiento de cuentas claras".
Julio Ismael Camacho Solís de la Planilla Amarilla, impulsa el respeto y vigencia de los derechos adquiridos; mejoras notables y constantes al contrato colectivo de trabajo; suma de esfuerzos conjuntos para el desarrollo profesional y personal; integrar un sindicato académico, vanguardista organizado y participativo; estructuración de estatutos modernos y de vanguardia; estabilidad laboral para docentes de asignatura; y cuidado del patrimonio sindical.
Juan Enrique Quintana Adriano de la Planilla Roja, que encabezó el primer Comité Ejecutivo en el ya lejano 1979, plantea cuatro líneas rectoras. La primera enfocada a la Administración y gestión financiera eficaz, para mejoramiento en el nivel de ingresos y prestaciones del personal académico; la segunda para fortalecer, promocionar e incentivar a la planta docente; la tercera tiene que ver con la calidad y modernización administrativa corresponsable, contrario a la administración sindical radical, carente de compromiso institucional y falto de ética laboral; la cuarta idea rectora, justicia y renovación jurídica, se enfoca al establecimiento de un nuevo orden legal, el cual debe adecuarse a las circunstancias actuales que rigen los destinos del Sindicalismo en México.
Los aspirantes firmaron un documento de civilidad en donde se comprometen a evitar cualquier ofensa, difamación o calumnia que denigre a los candidatos, que injurien a las autoridades o que inciten a la violencia y al desorden. Sería sano que las autoridades universitarias dieran un trato equitativo a los aspirantes, para alejar las sospechas de que se apoya a uno de ellos, desde el mando administrativo y dejar con ética, que sean los académicos quienes elijan a su dirigente.
Aplicarán reglamentos de la ley del transporte a transportistas de Teopisca

Janet Hernández Cruz
El regidor del Partido del Trabajo del ayuntamiento municipal de San Cristóbal de Las Casas, señaló que desde el 2000 los transportistas de Teopisca y San Cristóbal venían trabajando de forma regular pero en el 2010 empezaron con el conflicto porque tienen taxi y combi.
Señaló que el día viernes los presidentes municipales de San Cristóbal y Teopisca sostuvieron una reunión con la finalidad de buscar que se pudiera trabajar en armonía pero los transportistas no accedieron a nada.
"se le ofreció por parte del ayuntamiento de San Cristóbal pagar el 50 por ciento de la oficina y el otro 50 por ciento del ayuntamiento de Teopisca pero tampoco accedieron, nosotros como ayuntamiento platicando con la comisión de seguridad pública y transporte vamos a tener una reunión con la Secretaría de Transporte para que se aplique el reglamento de la ley de transporte así como el reglamento del tránsito municipal para que los señores respeten las terminales que están asignadas".
Indicó que en el caso de San Cristóbal fueron ubicados en Teopisca enfrente de la terminal de ellos pero fue una instrucción del presidente municipal mientras que en San Cristóbal no han respetado a la autoridad y se tienen que aplicar los reglamentos para que se respeten los acuerdos.
Dijo que las sanciones son multas de 2 mil pesos y en aumento si reinciden, explicó que ellos están respaldados por una organización llamada FEDRO de Comitán que nada tiene que ver con San Cristóbal y Teopisca.
Exhortó a los transportistas de San Cristóbal y Teopisca a que dialoguen y busquen el mejor conceso para que puedan seguir trabajando de forma armoniosa ya

Creció el Cobach más del doble en 4 años: en 2006, 121 planteles, en 2011, 284
Basifican por primera vez a 989 trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres
- El Gobernador Juan Sabines entregó nombramientos y reconocimientos al personal docente y administrativo



Se cerró un capítulo pendiente para docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres de Chiapas con la entrega, por parte del gobernador Juan Sabines Guerrero, de basificaciones, galardones por antigüedad laboral y reconversión de horas a plazas de jornadas de trabajo.
El gobernador del pueblo de Chiapas indicó que estos logros, la basificación por primera vez para 989 trabajadores administrativos y reconversión de horas a plazas para 789 docentes, significa la mayor obra social que se realiza en la entidad ya que brinda certeza a las familias de los trabajadores, un logro obtenido a base de diálogo.
“Felicidades por este logro sindical que no requirió de marchas, de movilizaciones, de paros educativos; se avanza más en el diálogo, en el acuerdo, en la construcción de unidad de voluntades que en la discordia, incluso en los tiempos pasados de la represión poco avanzó el Sindicato del Cobach, cuando carecía de voluntad de diálogo con el magisterio en general”.
En este sentido, el líder del Sindicato Único Independiente del COBACH, Víctor Manuel Pinot Juárez, reconoció la voluntad que encontraron en el Gobierno del Estado para dar respuesta a una añeja demanda: “El compromiso que siempre ha hecho con los cobachenses de continuar este proceso y que usted dé esperanzas, aliento y fortaleza a mis compañeros”.
Por ello en Chiapas se continuará atendiendo a sectores como el magisterio bajo una política de puertas abiertas, lo que beneficia también a la educación ya que un ejemplo es el crecimiento en más del doble el número de planteles de esta institución, de lo que existía hasta el 2006 aseguró Juan Sabines Guerrero: “Hoy son nuevos tiempos, tiempos de acuerdos, tiempos de estar cerca, de reconocer en el Cobach a una institución que hoy absorbe el 45% de la demanda total de educación media superior, esto se debe a que hasta el 2006 habían 121 centros educativos Cobach, actualmente hemos construido en estos 4 años y medio 163 planteles”.
Es de destacar que este proceso de regularización en el Cobach continuará, aseguró la directora general Margarita Martínez Paniagua: “El señor gobernador desde hace algunos meses nos indicó que debíamos realizar la tarea de hacer un análisis profundo de la modalidad contractual de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, la cual ha dado como resultado un verdadero proceso equitativo y justo de regularización contractual de nuestros trabajadores”.
En total son 470 galardonados por antigüedad de 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio, además recibieron un estímulo económico por un monto que alcanzó los 5 millones 880 mil pesos. Mientras que 989 trabajadores administrativos alcanzaron la basificación y 789 docentes recibieron la conversión a jornada laboral.
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO?...



+ De bandidos la CNC no se escapa…
+ Un nuevo partido "Orgullo Chiapas"…
+ Comentarios al Margen…



Siempre he creído o esa es la versión que me ha vendido la experiencia vivida en el mundo del periodismo, que para ser un "buen político" o acceder a una posición administrativa o de representación popular hay que ser muy bandido, cínico, lamegüevos, simulador, mentiroso, represivo o genuflexivo, según el caso.
Hoy particularmente me refiero al sector campesino del PRI llamado CNC (Confederación Nacional Campesina) donde más de diez quieren ser los dirigentes ahora que se fue "cargado como el Jibarito", el ex diputado local, Jorge Enrique Hernández Bielma, el mismito que le anda tirando a la presidencia del CDE del PRI para ver si pesca aunque sea una diputación federal, como le dijera "La Costeñita" al "Duende" Manuel de la Torre Rodríguez.
Ya los "briosos corceles" corren por todo el hipódromo chiapaneco en busca de adhesiones aunque la convocatoria para elegir al próximo dirigente de la CNC-Chiapas no tenga ni para cuando salir. Por eso veo que mientras esto sucede, entre los que quieren bajar de la silla del Comité Directivo Estatal del PRI al "coleto agazapado", Sergio Lobato García, incluyendo al "Diablito" Roberto Albores Gleason y Aquiles "Boy" Espinosa García, creo que se están desgastando demasiado.
Pero hay uno "que se está pasando de verde" y es posible que "lo manden a la alberca" por abusivo y peleonero. Julián Nazar Morales, que ya fue dirigente de la central campesina, diputado federal dos veces y diputado local, con lo que se hizo millonario como otros "sus maestros" que le antecedieron, V.g.: Germán Jiménez Gómez, ahora Presidente Municipal de Villaflores.
Solo para entender por qué hay tanto interés en la dirigencia de la CNC Chiapas, tenemos que revisar todo el dinero que se maneja, pues solo para el "Programa de Maíz Estratégico", el año pasado se entregó un monto de 120 millones de pesos que supuestamente manejó "El Juanito Talibán", Julián Nazar Morales y para este 2011 hay proyectado un presupuesto de casi 136 millones que van a "fondo perdido".
Hay dirigentes chafas o que han sido "interinos" en ese sector priísta como Noé López Corzo y Ángel Albino Corzo que se han hecho ricos con dineros públicos o cuando menos tienen seguro su futuro económico. Podría mencionar a otros como Abner Ríos González que se dedicó a abanderar causas campesinas invadiendo o comprando tierras para luego quedarse con la mejor parte. En la lista hay que incluir a Jorge Enrique Hernández Bielma.
No hay que dejar de mencionar al "Mago de OOZ", Oscar Ochoa Zepeda quien esquilmó a la CNC con la bandera del PRI y ahora sus hijitos andan, uno como diputado local plurinominal por el PRD (William Ochoa Gallegos) y el otro como Secretario General del Partido Convergencia: Oscar Gerardo Ochoa Gallegos. ¡Vaya!, yo una vez vi a un delegado nacional de la CNC en Chiapas -Artemio Caamal- con un portafolios lleno de billetes nuevecitos que se los acababan de entregar en el banco Banamex. Creí que eso solo se daba en las películas.
De esa caterva de campesinos "naylons" han salido diputados locales, federales y hasta Senador de la República, por eso es que la competencia por la dirigencia cenecista estará brava y reñida. Ya están circulando algunos datos de los que tienen cuentas pendientes con la justicia y los que de plano ya no son bien vistos por los campesinos porque los han engañado.
Cuando menos estos son los nombres que tengo a la mano que están dispuestos a sacrificarse por la dirigencia de la CNC-Chiapas: Leyver Martínez González, Noé López Corzo, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, Erisel Hernández Moreno, Abner Morales Ochoa, Roberto Ravelo Báez, Juan Sánchez García, entre otros de los que después daré algunas referencias de por donde han andado en este espinoso mundo de la política…
HACE PRESENCIA OFICIAL EL POCH…
Bien se dice que en México la cosa no es pareja. Hay muchos pobres (y hasta en la miseria) y pocos ricos que se reparten la lana. Y cuando Dios da, no hay necesidad de pedirle porque del cielo te caen los billetes. Nomás hay que ver que con los brazos cruzados y sin ningún liderazgo ya se creó otro parásito político electoral en Chiapas: el Partido Orgullo Chiapaneco, o sea el POCH. Y conste que no es broma, pues los "angelitos" que la dirigen encabezados por un tal Carlos Alberto Herrera Ruiz, podrían estar recibiendo una "prerrogativa" (no se de donde) de casi 300 mil pesos.
Algunos comentan que ya el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEyPC) les concedió el registro y eso según el "dato extraoficial" es porque el Partido Social Demócrata que "regenteaba" Mario Santos, perdió su registro y este nuevo partido lo viene a sustituir. Hay que ver -con eso de la transparencia y rendición de cuentas- si reunieron todos los requisitos que marca la nueva Ley Electoral del Estado de Chiapas y porqué hacer más grande el "gusanero".
En contra parte, a Leonardo León Cerpa, el mismo IEyPC le negó el registro de una "Asociación Política" habiendo cumplido con todos los requisitos, inclusive haber entregado las actas de las asambleas, más del número de afiliados necesarios para el trámite y todo lo conducente. Este es otro caso que hay que revisar -al revés- frente a todas las facilidades que le dieron al Partido Orgullo Chiapaneco (POCH) que tiene como logotipo un corazón entre rojo y rosa.
Ahora sí que, "o todos coludos o todos rabones", porque si hay que medir, se tiene que hacer con la misma vara…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Hoy, aunque algunos no lo crean, hay razón para decir que la mayoría de los diputados de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas han cumplido con su cometido por tres razones: 1.- Que han aceptado el liderazgo real -que no debe escatimarse- y la experiencia legislativa de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política y Presidenta de la Comisión de Vigilancia, Arely Madrid Tovilla. 2.- La capacidad de coincidir en la dirección del Congreso de un joven político panista, Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo y, 3.- la intensa actividad legislativa, social, cultural y conjunción con las políticas del gobierno de Juan Sabines Guerrero haciendo valer la máxima de que "los acuerdos llevan a buenos resultados"… Tanto la diputada Arely como el diputado Juan Jesús, han atendido con atingencia las actividades legislativas en unidad con los demás grupos parlamentarios para sacar en armonía las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo; atender las necesidades de los trabajadores, de las madres de todo el Estado y sobre manera a los periodistas que antes estuvimos un tanto relegados. Viene esto a colación porque varios días no estuve en Tuxtla y a mi regreso revisé la agenda cumplida por los que llevan la dirección de esta Legislatura cuyo primer período de sesiones ordinarias terminó el domingo 15 de mayo, clausurando los trabajos de la Comisión Permanente e inaugurando el segundo período del primer año de ejercicio legislativo. Bueno, yo creo que hasta aquí vamos bien…// Decíamos ayer que el ex Gobernador de Chiapas, Roberto Armando Albores Guillén está demostrando su otra cualidad de empresario. Ya se sabe que es un prominente productor y exportador de aguacate, pero también muy listo para vender un proyecto como el que le llevó al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa que consiste en construir tres plantas productoras de abono orgánico a partir de la caña de azúcar que por aquellas pródigas tierras se dan como aquí el nucú… Albores convenció a Duarte quien le ordenó al director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) Osiel castro de la Rosa para que se avoque a llevar a cabo este proyecto que el mismo Mandatario Veracruzano analizó a detalle por cuanto a los sustentos y beneficios sociales y económicos para el Estado de Veracruz… Se proyecta procesar 60 mil toneladas de subproducto de caña de azúcar y generar 30 mil toneladas de composta orgánica con lo que también se piensa producir cultivos que tienen que ver con la producción de biocombustibles y en primera etapa el uso de este fertilizante, según el mismo Duarte de Ochoa. Como corolario se puede decir -según nota expresa de un diario veracruzano- que "los gobernantes, funcionarios y empresarios NO roban, hacen negocios"…// Aseguran 200 kilogramos de cocaína en Comitán el lunes pasado y antier detuvieron a dos camiones repletos de migrantes o sea -según el boletín oficial- 513 personas. En enero fueron localizados 219 migrantes que como éstos tenían como destino los Estados Unidos de Norteamérica. Por eso decía ayer, hay que vigilar más la frontera, los límites con Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guatemala…// Hoy jueves a las 10:00 horas, en la Sala Mural del Congreso del Estado que se localiza a la entrada de la sala de sesiones, se llevará a cabo una "conferencia magistral" (así se dice) donde la poetisa Dolores Castro Varela hará la exposición del tema: "Etapa de Plenitud en la Obra de Rosario Castellanos" con motivo previo a la entrega de la medalla que lleva el nombre de la escritora comiteca y que entregará el Congreso del Estado próximamente. "La presea Rosario Castellanos es prueba de la voluntad de preservar no solo su memoria sino también su obra y la riqueza de su pensamiento: lo dijo la diputada Rita Guadalupe Balboa Cuestas, Presidenta de la Comisión de Postulación del Premio"… // "Oí. Socorro Domínguez salió del "Amate" el pasado viernes a las 6:30 de la tarde, se encuentra en su domicilio cumpliendo una orden de arraigo y sujeción a proceso por la comisión de varios delitos. Es decir, salió bajo fianza y cumple una orden de arraigo domiciliario dispuesto por el juez. Te preciso el dato porque al leer tu columna decís que está actualmente detenida. Fijate que no, llorando pero en su casa". Agradezco la aclaración y el dato para tranquilidad de su familia y de su esposo que como su hermano son mis amigos. Lo mejor para ellos…//
No se olvide, si se quiere echar unos buenos mariscos y unas chelas bien muertas vaya al "Chato Moyo", donde será atendido por su propietario, Julio Barrera Gordillo…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
Retrospectiva
Gaspar Romero


Migrantes
Durante las primeras horas de este martes, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), rescataron a un grupo de 513 inmigrantes provenientes de Centroamérica, El Caribe y Asia, quienes viajaban en condiciones inhumanas en el interior de dos tráileres con destino a Estados Unidos.
No es de extrañarse las condiciones en que los “Polleros”, arriesgan la vida de los inmigrantes y éstos a la vez, “por el sueño Americano”. El golpe del pasado martes a la delincuencia organizada es una señal abierta del gobierno del estado de Chiapas, para prevenir el paso ilegal de personas por el territorio mexicano y sobre todo en establecer las estrategias planteadas en su gobierno como políticas públicas en cuanto a la atención de los inmigrantes que pasan por el territorio chiapaneco.
Pero además, es una señal de cero tolerancia para la delincuencia quienes deben poner sus barbas a remojar.
Obviamente es reprobable que mediante la clandestinidad y la complicidad de algunas autoridades la delincuencia organizada opere sin piedad y sin importarles la vida de otras personas, sino solo el dinero.
De acuerdo con las autoridades, cada inmigrantes de los 513 asegurados en dios tráileres, habría pagado 7 mil dólares. Es decir ese cargamento representaba un promedio de 359 mil 100 dólares de ganancias para los polleros y no tanto para los choferes de cada unidad, que fueron enganchados y embaucados por el dinero que seguramente les ofrecieron.
Éste miércoles, 400 personas ya fueron repatriadas, sobre todo los guatemaltecos, el resto 113, aun está a la espera en la estación migratoria de Tapachula, hasta donde fueron trasladados vía terrestre desde la capital del estado y custodiados por varias patrullas de la policía Federal Preventiva PFP.
Lo grave del asunto es que donde estaban las autoridades federales que mantiene varios retenes por el territorio chiapaneco para inhibir el paso ilegal de personas y la operación de bandas organizadas y dedicadas al tráfico de personas, cuando ambos tráileres circularon por tramos carreteros federales cuando partieron desde ciudad cuauhtemoc hacia el interior de nuestra entidad. No se trata de prejuzgar a nadie, sino de exigirles que hagan bien su trabajo.
Sin embargo hay que reconocer el trabajo de la policía chiapaneca en este tipo de acciones que bien se puede decir que están acorde a la Política de Juan Sabines en cuanto a la protección de inmigrantes y sobre todo e salvaguardar las garantías individuales de los ciudadanos centro americanos que ante la pobreza de sus naciones, buscan el sueño americano sin importar los riesgos y las acciones de la delincuencia.
El gobierno de Juan Sabines, ha creado una serie de acciones que dan protección a los in migrantes como es a través de Fiscalías Especializadas en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes y en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.
Hay que recordar que en la acción policiaca, se rescataron en una primera acción a 240 personas, de ellos 211 guatemaltecos, 19 salvadoreños, seis ecuatorianos, tres chinos y una japonesa. Mientras que en la segunda unidad, marca Kenworth color vino, viajaban 273 personas, originarios de Guatemala, (199), El Salvador (28), Ecuador (26), India (12), Nepal (6), Honduras (1) y República Dominicana (1).
Bien podría ser una acción sintomática, el hecho de que ayer, el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, haya sobre volado la franja fronteriza entre México y Guatemala y luego anunciado ante los medios de comunicación “el cierre”, de la frontera sur al paso de indocumentados, mercaderías, drogas y armas, para lo cual fortalecerá su infraestructura, equipamiento y tecnología con una inversión superior a los dos mil millones de pesos y en cuyas acciones participarán todas las autoridades federales en materia de seguridad.
El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, calificó de compleja la problemática regional por los flujos migratorios y ante ello dijo que trabajarán en conjunto con el gobierno de Guatemala en el combate a las bandas de criminales dedicados a esa actividad.
Anunció paralelamente que a raíz del asesinato de 28 personas en la finca “Los Cocos” en la zona de El Petén en territorio guatemalteco pero en la franja fronteriza con nuestro país, habrá colaboración en las investigaciones para dar con los responsables de esa acción salvaje y de barbarie cometida por criminales.
En relación a la detención sin precedentes de 513 indocumentados centroamericanos, sudamericanos, asiáticos y africanos el martes en Tuxtla Gutiérrez, de los cuales 400 fueron repatriados este día por la frontera de Talismán hacia Guatemala, señaló que se trata de un fenómeno global del crimen organizado.
“Este hallazgo nos ponen en un foco de alerta, no solo a México sino a todas las naciones para encontrar mecanismos de protección a los derechos humanos de los migrantes ante el abuso, la trata y la forma salvaje e inhumana en que operan las bandas de polleros y coyotes a nivel internacional”, refirió.
En conferencia de prensa en el marco de una gira por los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, considerada como “la ruta del migrante”, reconoció que la frontera sur ingresan anualmente unos 140 mil indocumentados, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque otros dos millones lo hacen en forma legal.
“La complejidad de esta frontera es tan seria que tenemos en Chiapas seis puntos de ingreso formales pero se habla de que existen 56 irregulares, por ello la necesidad de fortalecer la infraestructura y de esa manera poder regular a la formalidad todos los ingresos”, explicó.
Por ello, mencionó que la Federación trabaja en conjunto con el gobierno del estado en la modernización de su infraestructura fronteriza para tener un mayor control de los flujos de personas y mercaderías, pero también de armas y drogas, dando prioridad a la protección y seguridad de los migrantes.
Anunció cuatro líneas estratégicas de la política migratoria en la región del sureste: facilitar la documentación migratoria, proteger los derechos humanos de los migrantes, contribuir a la seguridad fronteriza y ampliar la infraestructura material, tecnológica y humana.
En ese sentido, dijo que en este año entrarán en operaciones tres nuevas estaciones migratorias en Chetumal, Cancún y Palenque, mientras que el próximo año se construirán otras tres en Campeche y Tabasco.
Asimismo se ubicarán puestos de control integrales en Huixtla, Comitán-La Trinitaria y Santuario-Palenque, todas en Chiapas, en las que habrá operaciones conjuntas de las autoridades aduanales, migratorias, Sedena, Sagarpa, entre otras.
REUNION
Acompañado secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León quien acudió en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero; del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río; de la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, Norma Leticia Salazar y del embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola Nicolín, encabezó una reunión con autoridades guatemaltecas encabezadas por el director de Migración Enrique Degenhart Asturias quien trajo la representación del secretario de Gobernación, Carlos Menocal de Guatemala.
“Vamos a trabajar en una política migratoria integral, con defensa de los derechos humanos, seguridad fronteriza y humana, en virtud a que la pobreza y la criminalidad son problemas estructurales que se deben atender en forma conjunta”, estableció Blake Mora.
El titular de la política interna del país afirmó que se combate la corrupción al interior del INM y advirtió que por ningún motivo se van a tolerar acciones que contravengan a la ley, la vida de las personas o mucho menos si se trata de personal o servidores públicos federales.
“El gobierno federal asume las acciones y el compromiso de poner tras las rejas a quienes cometan irregularidades”, estableció.
Blake Mora en su recorrido por la frontera sur visitó albergues en donde se atienden a migrantes en Chiapas y este jueves irá a Oaxaca, para posteriormente a Veracruz.

RECOLETOS
Pepecrocker

SEGURIDAD



SEGURIDAD. Los escáner backscatter (radiación de retrodispersión) usados en las carreteras de Chiapas han demostrado su efectividad al detectar drogas, personas, armas, contrabando, etc.
RADIACIÓN. No obstante, este tipo de escáner utilizan radiaciones ionizantes, las cuales conocemos popularmente como rayos X, razón por la cual, podrían llegar a afectar la salud de las personas sobre expuestas a ellos.
FRECUENCIAS. En un ejemplo práctico: si usted únicamente viaja a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez una vez al mes, al año estará recibiendo 24 radiaciones (ida y vuelta); pero, si usted es taxista y viaja a la capital del estado 4 veces por día, estará recibiendo cerca de 3 mil radiaciones por cada año.
LA OTRA SEGURIDAD. No hay una dosis de radiación "segura", dependiendo de la persona, se puede desarrollar o no cáncer. Los rayos X pueden afectar nuestro ADN y causar mutaciones, que bajo ciertas circunstancias, pueden favorecer la proliferación de células neoplásicas (tumoraciones)
FANTASMAS DEL PASADO. No hay cosa más patética que un político con ansias de poder, sobre todo cuando lo ostentaron y se resisten a perderlo: lo añoran y buscan por todos los medios recuperarlo.
APARICIONES MERODEADORAS. Hace unos días visitó la ciudad el ex presidente Vicente Fox Quezada, el cual, en una entrevista radiofónica, habló muy bien del ex de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, dejando ver que perdura la relación de poder.
FESTÍN ESPECTRAL. Hasta los muertos reviven en época de elecciones. Así las cosas, nuestra ciudad ha sido visitada por muchos aspirantes y suspirantes.
SOMBRA ALDEANA. Increíblemente, hay quien asegura haber visto a la mandamás aldeana en el Parador San Juan de Dios, sin llegar a entrar al salón en donde se celebró un congreso sobre convenciones, a pesar de que eran altas horas de la noche. ¿Qué estrategia política estará en ciernes? ¿Quiénes estarán confabulando?
DISPENSAS. Si usted revisa los salarios que paga el gobierno municipal, se dará cuenta de una gran diferenciación: hay quienes ganan verdaderas fortunas (miembros del Ayuntamiento), y en contraste, hay quienes apenas reciben lo indispensable para medio sobrevivir.
DESPENSAS. Para las personas que apenas y ganan salarios mínimos, las despensas han sido una parte importante de sus percepciones: 600 pesos en vales para canjear en centros comerciales de la ciudad: generalmente por alimentos.
EXPENSAS. No obstante, el gobierno aldeano parece no ser sensible a las necesidades de sus trabajadores menos favorecidos: resulta que aún no se han entregado los vales, cuando estos debieron llegar a manos de los empleados durante los tres primeros días del mes pues, sirven para Comer.
EL BUEN JUEZ… Cuando una autoridad no cumple con sus obligaciones primigenias, menos lo hará con la ciudadanía o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Feliz primer aniversario al bebe Manuel Lisandro cruz verdugo. Hijo de Kenita Verdugo.
Se formalizan las asambleas de barrio como organización civil


Las giras por la geografía estatal que continuamente realiza el gobernador Juan Sabines Guerrero; se han convertido en el detonante de trabajo que usa gobierno usa para llevar el desarrollo a los diversos municipios de la geografía estatal, en donde sin duda el desarrollo y progreso va llegando paulatinamente pero en forma segura.
Las imágenes venidas del municipio de Ocosingo el donde el gobernador de todos los Chiapanecos entrego a las 23 Asambleas de Barrio de ese enorme municipio de la geografía chiapaneca; las primeras en todo el estado en recibir escrituras que les dan certeza y sustento legal.
Una acción trascendente porque todas esas asambleas que recibieron el importante documento; que hoy que les da la certeza jurídica y legal como una sociedad civil son ya una realidad para el desarrollo de sus comunidades, son el eslabón para lograr las mejoras que sus habitantes requieren y son primordialmente la punta de lanza para una vida mejor.
Las mismas 23 asambleas de barrio recibieron cuatro millones 600 mil pesos para que realicen las obras solidarias que eligieron el pasado 27 de marzo, el mismo gobernador Juan Sabines Guerrero entregó mano a mano las escrituras constitutivas y los documentos que garantizan el depósito bancario de 200 mil pesos para que cada asamblea realice la obra que eligió.
La democracia en Chiapas no es un dogma ni una utopía, ni mucho tiene propietarios venidos del pasado, con aspiraciones a futuro; y si por el contrario; es ejercida libremente en las Asambleas de Barrio, ya que a través de estas; de forma directa el pueblo prioriza las obra esenciales y prioritarias para cada comunidad, ejerciendo libremente ese dicho que dice que la voz del Pueblo es la voz de Dios. De eso no hay duda así las cosas.
El poder ni se parte ni se comparte.
En el Chiapas el poder ni se parte, ni mucho se comparte; simplemente se ejerce con toda la fuerza de la ley y de la legalidad que le otorgo el sufragio de los chiapanecos, de ahí que los chiapanecos ni requerimos ni mucho menos estamos urgidos del retorno de los tiempos idos y estamos puestos y dispuestos al fortalecimiento de nuestras instituciones.
En la política los tiempos son fatales, tienen su alfa y también su omega; su principio y su fin y ambos hay que aceptarlos como parte del juego democrático que vivimos no solo en Chiapas y si en todo el país.
De ahí que las injerencias de representantes de los tiempos idos, dejen amargos sabores de boca, y peor aun dejen la impresión de que quieren el retorno de los tiempos idos, y lo peor es que lo quieren hacer violentando el estado de derecho que a todos nos iguala.
Queda claro que en Chiapas a nadie se le niega el derecho a aspirar cargos políticos, pero también hay que recordar que hay tiempos para ello y que estos son los tiempos de trabajo y de unión en torno al gobernador Juan Sabines Guerrero
Debe de quedar en claro que en Chiapas no hay juicios políticos, ni nada que se le parezca y si por contrario, hay el deseo de la ciudadanía a que la legalidad y el estado de derecho este sobre la impunidad de los tiempos idos. Eso debe de quedar claro, así las cosas.
Reunión diputados magisterio.
Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, en forma plural convivieron con maestros integrantes de las Secciones 07 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, con motivo del Día del Maestro y para celebrar así, la fértil tarea que diariamente realizan en beneficio de la niñez y la juventud.
Al evento convocado por la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla y el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, asistieron Julio César Chame Martínez, Secretario General de la Sección 40 y Rosendo Galindez Martínez, Secretario General de la Sección 07, ambas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como legisladores de todas las bancadas parlamentarias entre quienes se encontraban la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito y Carlos Alberto Valdéz Avendaño, Presidente de la Comisión de Educación. Bien por ello.
De mi archivo.
Trabajadores de la secretaría de comunicación social del ayuntamiento de Tapachula, realizaron un paro de labores luego de que el secretario Diego Victorio Santizo; a actuado irresponsablemente poco asiste a sus labores por lo que esa secretaria prácticamente esta sin guía y eso preocupa a los empleados que luego de más de cinco meses de iniciada la gestión del actual alcalde, muchos de ellos no reciben sus sueldos y devengados. Lo peor dicen los trabajadores de esa importante área es que Victorio Santizo, prácticamente todos los días anda en estado de ebriedad por ello poco asiste a sus oficinas, veremos qué pasa… El Gobierno Municipal de Comitán que preside José Antonio Aguilar Meza, a través de la Coordinación de Prevención del Delito a cargo de José Luis Fuentes Ocampo, sigue impulsando el programa de prevención denominado “Rompamos el hielo”. En esta ocasión, alumnos, maestros y padres de familia del Jardín de Niños “República del Brasil” visitaron las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con la finalidad de que los miembros de la comunidad escolar conozcan las funciones que realizan las diferentes áreas de esta dependencia y recibir información para prevenir actos delictivos… En el marco de la celebración del “Día del Estudiante” y del “Día Mundial del Internet”, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, inauguró este martes el servicio de internet gratuito en los parques Bicentenario José María Morelos y Pavón, De la Marimba, Central y San Marcos, que se suman al de la Juventud, que ya contaba con este beneficio social… Para impulsar proyectos comunes e intercambiar experiencias que coadyuven al desarrollo del estado, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), firmó un convenio de colaboración con la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café en la entidad (COMCAFÉ).Reunidos en las instalaciones de la Universidad Virtual y luego de la firma del acuerdo, el director de la COMCAFÉ, Horacio Domínguez Castellanos manifestó, “hoy estamos cristalizando la instrucción del gobernador Juan Sabines Guerrero, donde nos invita a que trabajemos todos juntos, enfocando las acciones para atacar problemas específicos, en este caso del agro chiapaneco”… La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que encabeza el rector Jaime Valls Esponda y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, invitan a participar en la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural, a realizarse mañana viernes a partir de las 16:00 horas, en el Teatro Hundido de la Universidad, ubicado frente a la Biblioteca Central “Carlos Maciel Espinosa”. Feliz jueves. correo electrónico; victormejiaa@gmail.com, celular 961 15 10984