lunes, 1 de abril de 2013


Aumentan a 16 brigadas contra incendios en reservas naturales protegidas 



Cosme Vázquez /ASICh 
Para hacerle frente a los incendios que se vienen presentando se tuvo que solicitar una ampliación presupuestal, con lo cual hemos podido incorporar otras seis brigadas más a estas actividades, sumando 16 hasta ahora, con personal capacitado con estrategias internacionales, inclusive, sostuvo el director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Joaquín Zebadúa Alva.
Dijo que ante los pronósticos de Conagua que hasta mayo se van a regularizar las lluvias, las brigadas vienen trabajando en los sitios de mayor incidencia de incendios, como son La Sepultura, El Cañón del Sumidero, Villa Allende, corredor que se encuentra entre el Cañón del Sumidero y la reserva El Ocote.
El funcionario sostuvo que a estas alturas del año han sido rebasadas el número de hectáreas afectadas por incendios en las áreas naturales protegidas, debido a las condiciones climatológicas que ahora son con mayor resequedad, además de los fuertes vientos.
Dijo que en los incendios más significativos se realiza una evaluación de primer orden, lo cual permitirá tener una idea más clara de los niveles de afectación, más allá de las cifras preliminares que se reportan desde el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, y hasta para poder ubicar en dónde empezó el fuego y las causas posibles.
Zebadúa Alva indicó que en donde se han tenido incendios es en La Sepultura, La Frailescana, El Triunfo, El Cañón del Sumidero y La Encrucijada.
Precisamente ahora en semana santa se tuvo toda una coordinación con Seguridad Pública, Profepa, Protección Civil y el INAH en Palenque, Montebello, Agua Azul, Cañón del Sumidero, Volcán El Tacaná y hasta en la Selva El Ocote. 


A partir de este lunes pueden presentar su declaración anual, las personas físicas 


Cosme Vázquez 

A partir de este lunes arranca la campaña declaraciones anuales para personas físicas, dio a conocer la Administradora local de Servicios al Contribuyente de Hacienda Federal, Elena Soberano Luna.
Dijo que en la página del SAT están los formatos del declara sat y el declara sat en línea, herramientas que puede utilizar el contribuyente para facilitarle más la declaración.
Anotó que dentro de la campaña se harán citas especiales, por lo que la primera semana trabajarán de corrido de 08:30 horas a 17:30 horas, todos los días, en tanto la segunda semana será de 08:30 horas a 18:30 horas, y las últimas dos semanas de 08:30 horas a 19:30 horas.
Lo que se trata es de apoyar a los contribuyentes en su declaración anual, así como para la firma electrónica, requisito indispensable, sobre todo para aquellos que les reditúa saldo a favor para poder solicitar su devolución automática.
El año pasado se tuvo una buena afluencia de contribuyentes, por lo que para este año tienen mejores expectativas, que los contribuyentes se acerquen para que se les ayude a realizar su declaración.
Dijo que todos los contribuyentes que presenten su declaración a partir del primero de abril en la primera o segunda semana del mes, tendrían su devolución automática en la primera quincena del mes de abril.
Indicó que a partir del primero al 31 de marzo se realizaron las declaraciones anuales para personas morales, y pese haber estado en vacaciones en los dos últimos días hábiles no se detuvo nada, porque el contribuyente pudo recurrir a la página en internet, y se tuvo horarios especiales de atención personalizada. Soberano Luna anotó que hay contribuyentes cumplidores y hay quienes no lo son, por lo que de manera permanente se lleva a cabo una campaña de conscientización para que sea un cumplimiento voluntario, a afecto de evitar lo que le resulta costoso como son los recargos y las actualizaciones. En tanto, reveló que habido un incremento en el padrón de contribuyentes en el último año, de manera importante. 


Feria de la Primavera y de la Paz, muestra de cultura y tradición: MVC
      El Gobernador reafirmó su compromiso de ser un gestor de buenas causas en beneficio del desarrollo de la ciudad





San Cristóbal de Las Casas.- El gobernador Manuel Velasco Coello, inauguró la tradicional Feria de la Primavera y de la Paz en San Cristóbal de Las Casas, donde destacó los valores, la cultura y tradición que caracterizan a esta festividad y al municipio que cumple 485 años de su fundación.
“Nuestro Estado es rico en naturaleza, tradiciones, cultura, pero sobre todo, en historia; no se podría entender la historia de Chiapas sin San Cristóbal de Las Casas, hoy es un gran día para todas y todos los chiapanecos, un motivo de orgullo para todos los sancristobalenses”, enfatizó.
Desde este Pueblo Mágico, el Ejecutivo del estado hizo un llamado a los ciudadanos para que la feria sea la paz que une a todos los chiapanecos y exhortó al cabildo a trabajar con un solo objetivo en mente: el bienestar y la prosperidad de San Cristóbal de Las Casas, sin distinción de colores partidistas, sumando esfuerzos, talentos y capacidades, resultados que se verán reflejados en el impacto turístico.
“San Cristóbal ofrece al turismo internacional una gran belleza, hoy nos da mucho orgullo decir que la ciudad tiene en este periodo vacacional casi el 100 por ciento de ocupación hotelera, en tanto, nuestro estado tiene cerca del 90 por ciento, estamos llegando a 400 mil visitantes de diferentes partes del mundo y del país”, abundó.
Manuel Velasco recordó que como anunció a inicios de su sexenio y en apego al Plan de Austeridad, al que se han sumado la mayoría de los 122 ayuntamientos, en su administración serán los patronatos y los cabildos quienes organicen las ferias y fiestas de este tipo.
“Quiero reconocer que ha sido el Ayuntamiento y el Patronato de la feria quienes sin recursos del estado hicieron posible que hoy se diera inicio a estas festividades”, precisó al tiempo de reconocer la importancia de esta feria en su edición 145.
Por su parte, el presidente municipal Francisco José Martínez Pedrero, destacó que la paz es lo que reconforta y ayuda a los ciudadanos a construir un mejor futuro para las nuevas generaciones, y señaló que en San Cristóbal hay gente buena, alegre, con gran vitalidad que enaltece a Chiapas.
“San Cristóbal de Las Casas se llena de alegría con su presencia señor Gobernador; los que habitamos este lugar, queremos vivir en paz y armonía”, dijo.
Desde la plaza “31 de marzo” en el centro de la histórica ciudad, Manuel Velasco coronó a la reina de la feria 2013, Aremí González Ruíz, donde reafirmó su compromiso de ser un gestor de buenas causas en beneficio del desarrollo de la ciudad.
Al término de la coronación y ceremonia de inauguración de la feria, Manuel Velasco, presenció el tradicional desfile de carros alegóricos donde participaron empresas, asociaciones civiles, instituciones educativas y clubes, que al ritmo de las batucadas, los gritos de algarabía, los rostros de júbilo y la mirada de propios y extraños, inundaron de color, flores y diversión las vías principales de la ciudad.
El Gobernador estuvo acompañado de la presidenta de Sistema DIF estatal, Leticia Coello de Velasco; la presidenta del DIF municipal, Martha Giner Elorriaga; el diputado local, Marco Antonio Cancino González y el obispo de la diócesis de la ciudad, Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, entre otros.



INAUGURA MANUEL VELASCO COELLO "FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ 2013"
- Del 31 de Marzo al 07 de Abril.




Acompañado de la Presidenta del DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco; el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero y la Presidenta del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello inauguró la mañana de ayer domingo, la "Feria de la Primavera y de La Paz 2013" en su edición 145, con la concurrencia de un buen número de sancristobalenses y visitantes.
En el evento, el Primer Mandatario Estatal coronó a la Reina de la Primavera y de la Paz, Aremí Grisel González Ruíz, quien estuvo acompañada de las reinas de las diferentes cámaras y asociaciones de la ciudad.
Al inaugurar las festividades de Feria, Velasco Coello expresó: "es muy significativo que ésta sea la Feria de la Primavera y de la Paz, de la paz que nos une a todos los Chiapanecos, que nos une a todos y a todas San Cristobalenses para trabajar sin distinciones de colores partidistas poniendo nuestro esfuerzo, nuestro talento y nuestra capacidad para que a San Cristóbal le vaya mejor".
Pidió al Presidente Municipal más proyectos para San Cristóbal de Las Casas ya que una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto es San Cristóbal, "yo voy a ser el principal gestor para que a San Cristóbal y a Chiapas le vaya mejor", manifestó´.
Finalmente le deseó la mejor de las suertes a la Reina Aremí I, "quien representa la paz, la unión, la armonía para todos los SanCristobalenses", estoy seguro que AremíI hará un buen papel".
En su intervención, el Alcalde Sancristobalense señaló que: "una palabra basta para decir lo que hoy siente San Cristóbal; amor, porque todos y cada uno de los que vivimos aquí quieren y le desean el bien a su prójimo".
"Hace 485 años se fundó la ciudad y hace 145 años empezó esta tradición de nuestra fiesta grande, la Feria de la Primavera y de La Paz".
San Cristóbal querido esta gente que engalana y que enaltece hoy a Chiapas, gente de sangre que contiene alegría, fuerza, vitalidad para seguir caminando y seguir construyendo un mejor San Cristóbal".
Martínez Pedrero agradeció la presencia de Manuel Velasco Coello y aseveró que desde hace 15 años no se tenía la presencia en el marco de la Feria a un Gobernador.
Al dar la bienvenida a la Reina de la Primavera y de La Paz, Aremí I", invitó a la concurrencia a disfrutar de la feria, "que salgamos a regocijarnos al teatro del pueblo, al centro histórico a ver y disfrutar diferentes eventos culturales. Porque la Capital Cultural del estado sigue y seguirá siendo el pueblo más mágico de todos los pueblos mágicos, San Cristóbal de las Casas".
En este acto estuvieron presentes el Síndico Municipal, Regidores de la Comuna Municipal, Diputados, Funcionarios Estatales e invitados especiales, para que enseguida pudieran disfrutar del desfile de carros alegóricos por las principales calles y avenidas de la ciudad.
En el inicio de las actividades como preámbulo para los festejos del 485 Aniversario, el día sábado, el Presidente Municipal dio comienzo con las actividades deportivas. Posteriormente se trasladó a la Sala de Cabildo del Palacio Municipal para llevar a cabo el hermanamiento de San Cristóbal de Las Casas con las ciudades de San Miguel de Allende, Guanajuato, Taxco de Alarcón, Guerrero; Xico, Veracruz; Tacotalpa, Tabasco; Cobán, Guatemala, teniendo como invitados especiales a Quetzaltenango, Guatemala; Oaxaca, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo. Por la noche del sábado se llevó a cabo la tradicional "Serenata a la Reina" y el concurso de "Quema de Judas", con la participación de diez temas diferentes. El primer lugar, con una bolsa de 15 mil pesos fue para Josué de La Torre de La Torre, con el tema "CircusSolidarius"; el segundo lugar para el tema "Las Profecías Mayas: Realidades de México", del autor Romeo Adalberto Rodríguez Liévano con una bolsa de 10 mil pesos; el tercer lugar lo obtuvo Francisca Roxana Hernández Ballinas, con el tema "Maltrato Infantil", haciéndose acreedora de 5 mil pesos.




AUTORIDADES MUNICIPALES Y ORGANIZACIONES DE CARRETILLEROS DE MERPOSUR,                                       EN S.C.L.C., SUSCRIBEN PACTO DE CIVILIDAD.
"Once Organizaciones trabajarán de común acuerdo para combatir el pirataje entre carretilleros. 



El Presidente Constitucional de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, a través de la Comisión de Mercados que preside David Pérez Sánchez,en coordinación con la Secretaría  de Servicios Públicos Municipales cuyo responsable es Gustavo Ángel Martínez Ancheita,dio a conocer que la mañana de este miércoles, Autoridades Municipales y Representantes de 11 Organizaciones del Mercado Popular del Sur MERPOSUR, signaron un Pacto de Civilidad para respetar y tolerar el libre tránsito de los Carrtetilleros que transportan frutas y legumbres, etcétera, hacia el exterior, en las inmediaciones de este Centro de Abasto.
En la Firma del Pacto de Civilidad de referencia, tomaron parte once Organizaciones, tales como: CNOP, CTM, ORIACH, ONCE CENTRAL, PPPROCH, entre otras que agrupan a Carretilleros del Mercado Popular del Sur (MERPOSUR).
En su intervención, David Pérez Sánchez, Presidente de la Comisión de Mercados, dijo: "Por supuesto, el Ayuntamiento que preside Francisco José Martínez Pedrero, paso a paso está avanzando, trabajando en coordinación con las diferentes Organizaciones, privilegiando el diálogo.La firma de este Pacto de Civilidad es para trabajar en armonía con todos los líderes de mercados que aquí tienen su modus vivendi".
Por su parte,  Juan López, en representación de las once organizaciones de Carretilleros,manifestó: "Hoy vamos a dejar en manos de las Autoridades Municipales nuestra solicitud para que se levante a las carretas piratas, ya que no cuentan con Placas como nosotros las tenemos desde hace quince años. En Gobiernos anteriores las hemos conseguido mediante un Permiso, mientras que los que tienen locales quieren abarcar todo, poniendo en circulación sus carretillas y perjudican a los compañeros que sí cumplen con sus Placas y Permisos correspondientes".
El Secretario de Servicios públicos Municipales, Gustavo Ángel Martínez Ancheita, expresó: "el objetivo de esta reunión es acreditar a las organizaciones de Carretilleros de MERPOSUR.  Tenemos un censo de ellos debidamente acreditados ante la Dirección de Mercados y hoy se les entrega una relación de los señores que están en este giro. Es una obligación trabajar con la Comisión de  Mercados para una mejor armonía e imagen de este importante Centro de Abasto".
Posteriormente, Representantes de Organizaciones y Autoridades Municipales procedieron a la firma del Pacto de Civilidad, ante la presencia de los Regidores del Ayuntamiento Marco Antonio Santiago Sánchez, Fernando Pérez Jonapá, Hernán Mariano Cantoral Ruiz, así como de Antonio López Román, Coordinador de Mercados de San Cristóbal y Romeo Valdivieso López, Administrador del Mercado Popular del Sur MERPOSUR.


América gana el Clásico: Vence 2-0 a Chivas
Apoyado por cuestionable arbitraje, las Águilas aprovecharon los 
problemas del Guadalajara para vencerlo a domicilio.



GUADALAJARA, Jalisco.- América aprovechó los problemas de lesiones de Guadalajara y una muy cuestionable labor arbitral para llevarse el clásico, al derrotar 2-0 a Guadalajara, en partido que cerró la actividad de la fecha 12 del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX.
Los goles de la victoria fueron obra de Raúl Jiménez, a los minuto 51 y 74, en este duelo que se celebró en el estadio de Chivas. 
Con este resultado, indica Notimex, los azulcremas llegaron a 24 unidades para ocupar el tercer sitio de la tabla general, en tanto los rojiblancos se quedaron con 16 en el undécimo escalón.
Muchas circunstancias tuvieron que combinarse para que el cuadro capitalino pudiera salir con el triunfo en este duelo, con el cual, más allá de los tres puntos, dejó en claro que vive un bache muy importante en su funcionamiento y que se le presenta cuando más sólido debe estar.
El "Rebaño Sagrado", en cambio, demostró que su ascenso futbolístico es más marcado, algo que, combinado con un gran orgullo, impuso condiciones sobre el terreno de juego durante 40 minutos, algo que, sin embargo, no fue capaz de reflejar en el marcador.
Una variante que jugó en contra de los de casa fueron las lesiones, ya que antes de los 30 minutos, el técnico Benjamín Galindo ya había tenido que ordenar dos modificaciones para ocupar los sitios de Jorge Enríquez y Héctor Reynoso.
Y pese a ello, Chivas siguió siendo mejor sobre la cancha, pero sin la capacidad suficiente para inquietar a Moisés Muñoz, quien solo tuvo que emplearse a fondo en una ocasión para salvar su meta, a disparo de Miguel Sabah, que amenazaba con colarse pegado al poste izquierdo.

ENTREGAN EL GOBERNADOR DE CHIAPAS Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE SCLC LA MEDALLA AL MÉRITO "DR. MANUEL VELASCO SUÁREZ" AL LOCUTOR SALVADOR CAMACHO CORZO
"Nos unamos como sancristobalenses, pero no unos contra otros, sino unos a favor de otros":Camacho Corzo.


Enmarcado en el 485 Aniversario de la Colonial San Cristóbal de Las Casas y teniendo la presencia del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el Ayuntamiento de esta ciudad, que preside el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, en Sesión Extraordinaria y Solemne de Cabildo, hicieron entrega de la Medalla al Mérito Sancristobalense "Dr. Manuel Velasco Suárez", al locutor Salvador Camacho Corzo.
En su intervención, el Gobernador Manuel Velasco Coello agradeció al Ayuntamiento en pleno encabezado por el presidente Municipal Francisco Martínez Pedrero la invitación: "Nuestro estado es rico en naturaleza pero sobre todo en tradiciones, y no se podría entender la historia de Chiapas sin San Cristóbal. Me llena de orgullo conmemorar este gran día del Aniversario 485 de fundación".
Velasco Coello recordó que perdió a su padre cuando tenía siete años de edad "y gran parte de mi vida me formé al lado de mi abuelo y lógicamente de mi madre, le agradezco al Cabildo y a los Sancristobalenses, que el día de hoy lo conmemoren, como cada año, entregando la medalla "Manuel Velasco Suárez" a distinguidos personajes de la ciudad que han servido a la gente".
Apuntó que de manera muy especial le une un afecto particular y muy especial hacia su amigo Salvador Camacho, "a quien conozco desde hace muchos años, ya que hemos caminado y trabajado juntos, es un hombre honesto, con vocación y compromiso social".
"En estos 40 años, Salvador Camacho ha sido una voz de la gente, le ha llevado alegría a los niños y niñas, es una voz ciudadana, pero también ha sido un gestor positivo para la ciudadanía, por lo que me da orgullo y gusto que un hombre como Salvador reciba esta presea".
Por su parte, el Alcalde Francisco José Martínez Pedrero, al dar lectura al reconocimiento aseguró que "el Honorable Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de Las Casas 2012-2015, en concordancia con la decisión del jurado constituido para tal efecto, acuerda otorgar la medalla al Mérito Sancristobalense Dr. Manuel Velasco Suárez, al distinguido señor Salvador Camacho Corzo, por sus méritos relevantes y en reconocimiento a su destacada y constante labor en los medios de comunicación a favor del desarrollo y enaltecimiento de la mágica ciudad de San Cristóbal de Las Casas".
Destacó que desde hace 15 años, el Gobernador no asistía a estos eventos.
Con 42 años en el medio radiofónico, el galardonado Salvador Camacho Corzo, agradeció la presencia del Gobernador, al tiempo de expresar: "sé que ese binomio de mucha energía del Gobernador del Estado y del Presidente Municipal con su Ayuntamiento sacarán a San Cristóbal adelante, que de verdad los sancristobalenses nos unamos, pero no unos contra otros, sino unos a favor de otros".
"Sirviendo se deja huella, y la profunda que dejó Manuel Velasco Suárez es el mejor legado para su familia y para quienes admiramos su vida y obra".
Acentuó que recibir la presea es un altísimo honor, "pero también una enorme responsabilidad, puesto que ser galardonado con ella obliga a caminar como él lo hizo: sirviendo, y a proceder familiar y socialmente con intachabilidad".
Finalmente, Camacho Corzo agradeció a sus familiares y amigos por su apoyo incondicional.
En el acto también estuvieron presentes: la Presidenta del DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco; la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo; al Notario Público Juan Oscar Trinidad Palacios; el Presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez, Enoc Hernández Cruz; Ana Elisa López Coello, Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública; Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel; el Diputado Local Marco Antonio Cancino González; Mario Carlos Culebro Velasco, Subsecretario de Gobierno; así como de ex Presidentes Municipales, Funcionarios Municipales, familiares y amigos del galardonado.




Inaugura MVC Casa de la Enseñanza en San Cristóbal de Las Casas 
Ofrece exposiciones y diversas opciones culturales para el público en general



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Como parte del rescate de la tradición y la cultura de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello llevó a cabo la inauguración de la Casa de la Enseñanza, en el marco de los 485 años de la fundación de San Cristóbal de Las Casas. 
El mandatario recorrió los diversos salones, el patio principal y el auditorio que componen esta Casa de la Enseñanza, que ofrece exposiciones y diversas opciones culturales para los habitantes de la colonial ciudad, así como para visitantes locales, nacionales y extranjeros. 
Posterior al recorrido, el Ejecutivo estatal firmó el libro de visitas de este importante edificio histórico que alojó por más de 71 años a la reconocida Escuela Normal La Enseñanza, que formó a grandes educadores de Chiapas y del Sureste de México, bajo la dirección de la maestra María Adelina Flores. 
Cabe señalar que el edificio fue construido y fundado en 1915 por el gran arquitecto del neoclásico, Don Carlos Zacarías Flores, utilizando el Código de Vignola con el que dio el toque neoclásico a la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas. 
Posteriormente, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la 145 edición de la Feria de la Primavera y de la Paz, donde destacó la importancia histórica de esta ciudad que es motivo de orgullo para Chiapas y México. 
“Nuestro estado es rico en naturaleza, tradiciones, cultura, pero sobre todo, en historia; no se podría entender la historia de Chiapas sin San Cristóbal de Las Casas, hoy es un gran día para todas y todos los chiapanecos, un motivo de orgullo para todos los sancristobalenses”, enfatizó. 
Ante la ciudadanía que se reunió en torno a este evento, Velasco Coello hizo un llamado a que la feria sea la paz que une a todos los chiapanecos y exhortó al cabildo a trabajar con un solo objetivo en mente: el bienestar y la prosperidad de San Cristóbal de Las Casas, sin distinción de colores partidistas, sumando esfuerzos, talentos y capacidades, resultados que se verán reflejados en el impacto turístico. 
“San Cristóbal ofrece al turismo internacional una gran belleza, hoy nos da mucho orgullo decir que la ciudad tiene en este periodo vacacional casi el 100 por ciento de ocupación hotelera, en tanto, nuestro estado tiene cerca del 90 por ciento, estamos llegando a 400 mil visitantes de diferentes partes del mundo y del país”, abundó.
Manuel Velasco recordó que como parte del Plan de Austeridad que estableció al principio de su sexenio y al que se ha sumado la mayoría de los 122 ayuntamientos, en su administración serán los patronatos y los cabildos quienes organicen las ferias y fiestas de este tipo. 
“Por eso quiero reconocer que ha sido el Ayuntamiento y el Patronato de la feria quienes sin recursos del estado hicieron posible que hoy se diera inicio a estas festividades”, agregó. 
Por su parte, el presidente municipal Francisco José Martínez Pedrero, destacó que la paz es lo que reconforta y ayuda a los ciudadanos a construir un mejor futuro para las nuevas generaciones, y señaló que en San Cristóbal hay gente buena, alegre, con gran vitalidad que enaltece a Chiapas. 
Posteriormente, sobre el escenario establecido en la plaza “31 de marzo”, en el centro de la histórica ciudad, enmarcado con la fachada cubierta con flores de la Presidencia Municipal, el Gobernador coronó a la reina de la feria 2013, Aremí González Ruíz. 
Momentos antes de efectuar este acto, que no había sido encabezado por un Gobernador desde el mandato de Javier López Moreno, hace casi 20 años, el Ejecutivo del estado describió al Pueblo Mágico como sinónimo de valores, cultura y tradición. 
“San Cristóbal es orgullo de todos los mexicanos, de nuestro país, sin duda es uno de los municipios más bellos de la República Mexicana, con más historia, con más cultura”, expresó.
Al término de la coronación y ceremonia de inauguración de la feria, Manuel Velasco, presenció el tradicional desfile de carros alegóricos en el que participaron asociaciones civiles, instituciones educativas y clubes, que al ritmo de las batucadas, los gritos de algarabía, los rostros de júbilo y la mirada de propios y extraños, inundaron de color, flores y diversión las vías principales del Pueblo Mágico. 
Al gobernador lo acompañaron la presidenta de Sistema DIF estatal, Leticia Coello de Velasco; la presidenta del DIF municipal, Martha Giner Elorriaga; el diputado local, Marco Antonio Cancino González y el obispo de la diócesis de la ciudad, Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, entre otras personalidades.
CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López


*SMAPA en manos de la mafia del poder
*Nivón se complicó la vida, se embolsó mas de 69 millones
*Presentarán querella contra Juan Sabines y bandoleros



En la Ciudad de México cuando es interrumpido el suministro de agua potable por el mantenimiento que se da al Sistema Cutzamala se les notifica a los usuarios tanto del Estado de México como a los del Distrito Federal, perturbación que no va más allá de las 70 horas, amén que la distribución es eficiente y muy, pero muy económica. Aquí en Tuxtla se la pasan por alto, es más ni mantenimientos e le da al sistema
         Aquí en la Capital del estado a diferencia que en el centro del país el agua se tiene que traer de  los ríos Temascaltepec, Bejucos y Tilostoc, en el estado de Guerrero, este último, el origen del denominado sistema Cutzamala de una distancia aproximada de poco más de 263 kilómetros.
A los tuxtlecos el agua se trae del río de Santo Domingo, a escasos 20 kilómetros de esta ciudad, sin embargo aquí se paga más caro como si el agua la trajeran del Usumacinta, pagamos exorbitantes tarifas –fuera de la realidad económica de los chiapanecos-, hechas a capricho, a chaleco y antojo de los presidentes municipales en turno, y en este caso del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, quien sacó provecho a cuanto negocio le propusieron.
         A los tuxtlecos se les cobran tarifas fuera de la realidad, por ejemplo en la zona residencial Ex Hacienda Coapa, allá por el rumbo del Estadio Azteca, los capitalinos por el servicio paga la módica cantidad de 90 pesos (noventa pesos), y por ahí se van la mayoría de las colonias, sólo los usuarios que pagan más son los que tienen albercas.
         Aquí el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) cobra mensualmente entre 170 y 300 pesos, claro es mucha la diferencia, precios que están fuera de la realidad y superficialmente de la economía de los tuxtlecos, tarifas extremadamente “groseras”; así se esquilman a los ciudadanos, así los políticos roban a los capitalinos.
         Ese es el precio que tenemos que pagar los tuxtlecos por los excesos de los políticos, que tienen que pagar altos salarios de los directivos de SMAPA, de las mujeres de los funcionarios de la presidencia municipal, los recomendados, los aviadores y los desvíos de recursos a las campañas políticas electorales, de ahí que cada vez más la cuota por el pago del servicio se encarece día a día, sin ninguna esperanza que el servicio sea rebajado.
         El titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) Tuxtla, el priista José Alfredo Araujo Esquinca, -la piedra en el zapato impuesto al espurio Samuel Toledo-, le echa la culpa a los que cobran sin trabajar, pero ese es pretexto, como usuarios morosos, las razones van más allá y de fondo de lo que argumenta porque la corrupción, la impunidad y la mala administración al interior de la dependencia hacen casi imposible la recuperación de SMAPA que al igual que el ayuntamiento, que para salvarse imponen cuotas al libre albedrio que ponen a la ciudanía contra la pared, cayendo en la morosidad.
Nivón suma adeptos… pero en su contra
Es cierto que Emmanuel Nivón González como alcalde de Tapachula se complicó la vida. Creyó en la inmortalidad del cangrejo y el y sus secuaces se puso administrar el ayuntamiento como si fuera una empresa de su propiedad y se embolsó lo más que pudo.
                Creyó que burlaría a la autoridad, a la justicia y al pueblo, por eso se paseaba por la ciudad fronteriza como Pedro por su casa, se metía a consumir en los tugurios sin pagar la cuenta, pero le salió el tiro por la culata, hoy ya tras las rejas, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juez Primero del Ramo Penal con sede en “El Amate”, en contra de Emmanuel Nivón González, por los delitos de Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Peculado.
La orden de aprehensión forma parte de la averiguación previa FESP/006/201, derivada de la denuncia que realizó el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), en la que se comprobó que el monto del daño causado asciende a la cantidad de 69 millones 520 mil 374 pesos.
         Los ciudadanos tapachultecos, los afectados por la ambición de Emmanuel Nivón y sus bandoleros se unen pero en su contra y salen a la calle a exigir justicia y agradecen al gobierno de Chiapas que hoy lo tengan tras las rejas, acciones que aseguran le devuelven la confianza de la población.
         Por ello, ayer ciudadanos de todas las edades y estatus sociales, partieron del parque de la estación hacia el parque central Miguel Hidalgo, para agradecer al gobierno de Chiapas la captura de Nivón y exigir que Nivón González cumpla cabalmente su sentencia y se le confisque todo lo que se robó.
         Cabe hacer una reflexión, si Nivón se hubiera dedicado en cuerpo y alma al servicio de los tapachultecos, otra historia se estuviera contando, sin embargo, trabajó para si mismo, que hoy sus errores lo tienen en la cárcel.
         El ejemplo de trabajo, entrega, dedicación con espíritu de servicio; la muestra la pone el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, para que no se diga que a “chuchita la bolsearon” o le den “gato por liebre”, personalmente vigila, supervisa y recorre las obras que están en marcha bajo su administración.
         De tal forma que la obra pública que se realiza en la ciudad el edil tapachulteco supervisa el avance conforme a lo programado, cumpliendo la normatividad establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Así, el presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales supervisó ayer al final del periodo vaacional de Semana Santa los avances del Proyecto de Modernización de los Ejes Centrales, en donde verificó que la calidad de los materiales utilizados por los contratistas sean los especificados en el proyecto.
Chacón Morales no se complica la vida como su antecesor, el tiene al toro agarrado por los cuernos, y la confianza de su pueblo que lo esta viendo recorrer las obras para que queden como se pidió, bellas y duraderas.
La Denuncia será presentada por Horacio Culebro Borrayas
El 11 de abril próximo se presentará ante el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam formal denuncia contra de Juan Sabines Guerrero, ex gobernador de Chiapas, -2006-2012- confirmó el abogado Horacio Culebro Borrayas.
En la denuncia van los cargos más relevantes como: ejercicio indebido de funciones, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa o pandillerismo, más los que resulten.
La finalidad de solicitar la atracción de la justicia federal, es para que en breve sea presentada contra Juan José Sabines Guerrero y cómplices más que integraron su gabinete entre los que destacan Set Yassir Vázquez Hernández, también ex presidente municipal de esta ciudad capital; Samuel Toledo Córdova Toledo, actual presidente municipal tuxtleco, Noé Castañón León, actual Secretario de Gobierno del estado, quien fungió también en el mismo encargo durante la administración de Sabines Guerrero.
Alcanzan también a este pliego de personas demandadas al actual Procurador General de Justicia del Estado; Raciel López Salazar, quien ocupara el mismo cargo durante dos ocasiones en la administración sabinista, así como a Mauricio Perkins Cardoso, así como a Antonio y Alejandro Gamboa López.
La solicitud de demanda se sustenta y se fundamenta en la Ley General de Víctimas que ya se encuentra vigente en el país y publicada el 9 de enero del 2013 en el Diario Oficial de la Federación, toda vez que el demandante durante la administración de Juan José Sabines Guerrero fue víctima de abuso del poder y encarcelado.
Es una pena que la denuncia haya sido tramitada por un ciudadano común y no por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien sufre las consecuencias de un estado quebrado que por corrupción e impunidad de la familia Sabines y los funcionarios cómplices, estén gozando de lo robado, mientras que el estado paralizado por no poder bajar recursos para reactivar la economía estatal; ni hablar, cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
Del Montón
Tras haber concluido las vacaciones, las diferentes corporaciones encargadas de salvaguardar  la integridad de los turistas y residentes que visitaron la ciudad y la región, reportaron haber concluido con éxito el operativo “Vacaciones Seguras” que implementó el Ayuntamiento de Comitán que preside Luis Ignacio Avendaño Bermúdez. Elementos de seguridad se mostraron satisfechos con los resultados obtenidos durante el operativo, para la prevención de accidentes y la reducción de muertes por esa causa. Así como también se veló por la seguridad de las personas las 24 horas del día, tanto en la ciudad como lugares turísticos…………… La vinculación interinstitucional y con los sectores sociales, sumado a las acciones en materia de infraestructura y la permanente revisión de la calidad de sus programas académicos, hacen hoy en día que la Universidad Autónoma de Chiapas se mantenga a la vanguardia en el estado y el Sureste de México. En este sentido, la Máxima Casa de Estudios trabaja para brindar servicios y estímulos que permitan e incentiven a los jóvenes alcanzar un mayor rendimiento en las distintas licenciaturas que cursan. Bajo esta premisa opera actualmente el Programa Piloto Yasn’a “Beca Rector”, mediante el cual se apoya con tres mil pesos mensuales y un equipo de cómputo personal a 30 jóvenes inscritos en 15 licenciaturas que se imparten en los distintos Campus universitarios……………. Acompañado de la Presidenta del DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco; el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero y la Presidenta del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello inauguró la mañana de ayer domingo, la “Feria de la Primavera y de La Paz 2013” en su edición 145, con la concurrencia de un buen número de sancristobalenses y visitantes. En el evento, el Primer Mandatario Estatal coronó a la Reina de la Primavera y de la Paz, Aremí Grisel González Ruíz, quien estuvo acompañada de las reinas de las diferentes cámaras y asociaciones de la ciudad. Al inaugurar las festividades de Feria, Velasco Coello expresó: “es muy significativo que ésta sea la Feria de la Primavera y de la Paz, de la paz que nos une a todos los Chiapanecos, que nos une a todos y a todas San Cristobalenses para trabajar sin distinciones de colores partidistas poniendo nuestro esfuerzo, nuestro talento y nuestra capacidad para que a San Cristóbal le vaya mejor”……………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
leoneldurante@hotmail.com


Indice...
Ruperto Portela Alvarado

PADRINOS, AHIJADOS Y HEREDEROS…


LOS CACHORROS 
Al asalto del poder en Chiapas. 


Después de más de 40 años de vida política de Chiapas, estamos regresando a las castas de los herederos o más bien dicho, de "los cachorros que vienen al asalto del poder". Ya lo hizo PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO (1988-92) que fue Gobernador de Chiapas once años después que su padre, don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO (1977-79) y lo repitió JUAN SABINES GUERRERO (2006-2012) que tuvo la oportunidad de gobernar el Estado 27 años posteriores al sabinismo que representó don JUAN SABINES GUTIÉRREZ del 29 de noviembre de 1979 al 1 de diciembre de 1982, sustituyéndolo don GUSTAVO ARMENDÁRIZ RUIZ por solo ocho días.
Pero hoy viene una nueva generación empujando en los principales puestos de la política local y nacional. Por ejemplo, MANUEL VELASCO COELLO, Gobernador de Chiapas para el período 2012-2018, con 32 años de edad, asume el poder 42 años después que lo hiciera su abuelo, el doctor MANUEL VELASCO SUÁREZ (1970-76). O sea que son las mismas familias las que siguen detentando el poder en Chiapas.
Y no está lejos que alguno de los Senadores de la República como ROBERTO ALBORES GLEASON (PRI) o ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO (PRD), hijos de dos ex gobernadores: ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN (1988-2000) y EDUARDO ROBLEDO RINCÓN quién solo duró 69 días en el poder (8 diciembre 1994-14 de febrero de 1995) del período 1994-2000 para el  que había sido electo con 501 mil votos y que luego se repartieron lo que quedaba del sexenio, en partes casi iguales, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO (mil 69 días) y ALBORES GUILLÉN (MIL 52). 
No está de más decir que hay otros en discordia en la carrera por la gubernatura de Chiapas para el sexenio 2018-2024 que ya han empezado a trabajar, porque además de ALBORES GLEASON y ZOÉ ROBLEDO, también están levantando la mano el senador (PRI-VERDE), LUIS ARMANDO MALGAR BRAVO, hijo del ex senador y ex presidente municipal de Tapachula, ANTONIO MELGAR ARANDA, así como el Diputado Federal, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, "cachorro heredero" de OSCAR OCHOA ZEPEDA, el famoso "Mago de OOZ" que fue dirigente de la CNC en sus mejores tiempos, diputado federal, local y asesor del gabinete del ex Gobernador JUAN SABINES GUERRERO. 
La trinca está armada y todos ellos están mirando hacia el futuro 2018. Cada uno tiene su padrino político en quienes confían respectivamente. Por supuesto que los "oraculeros" del café dicen que el más posicionado en estos momentos es ROBERTO ALBORES GLEASON porque espera todo el apoyo de su presunto padrino, LUIS VIDEGARRAY, con quien fue compañero en la Cámara de Diputados y la Comisión de Hacienda. Hoy es el poderoso Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO. 
El WILLY OCHOA tiene la esperanza en que el padrinazgo que en estos momentos le proporciona el coordinador de los diputados federales del tricolor MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, le dure hasta finales del 2017 y principios de 2018. El que parece no tiene padrino fuerte para esa aventura que lo llevaría a suceder al GÜERO VELASCO o quien sea en ese momento el Jefe del Ejecutivo Chiapaneco, es ZOÉ ROBLEDO ABURTO. Por su parte, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO ni suda ni se acongoja, confía en la fuerza que tiene el grupo SALINAS PLIEGO, TV-Azteca y el magnate de Salinas y Rocha y Electra, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO para llegar a la candidatura y seguramente a la jefatura del gobierno de Chiapas, con toda la tranquilidad del mundo. 
Así se ve el escenario desde estos primeros meses del Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO a nivel nacional y MANUEL VELASCO COELLO en el panorama chiapaneco. Pero mientras tanto, les sigo contando la historia de los padrinazgos, los cachorros que han tomado por asalto el poder y las perspectivas de que las mismas familias -como en los tiempos de los caciques-- sigan gobernando en el Estado de Chiapas. 
LAS HERENCIAS FAMILIARES… 
De hecho, Chiapas se ha caracterizado por ser un Estado de caciques, donde el poder se ha ido heredando de padres a hijos como en el caso de Juan Sabines Gutiérrez que fue Presidente Municipal de Tuxtla, diputado federal, senador y Gobernador y más tarde su hijo JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, diputado local, alcalde capitalino y gobernador de la entidad. Lo mismo JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO quien fue gobernador después que su padre, don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO.
Pero el uso y el abuso del poder ha fincado sus reales en las familias chiapanecas como en el caso del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ quien ha posicionado a sus hijos en puestos de primer nivel, empezando por el "hijín", JAIME VALL ESPONDA quien regresó a Chiapas para ser diputado federal con las siglas del PRI. Se frustró su proyecto y tuvo que plegarse a las órdenes de JUAN SABINES GUERRERO como Tesorero en la administración municipal del que posteriormente sería el Gobernador del Estado. JAIME también fue Secretario de Administración y Desarrollo Sustentable (más tarde fue Hacienda del Estado), Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez con las siglas del PRD y actualmente rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, la UNACH. Todo por cuenta de papi.
La "hijita", MARICARMEN VALLS ESPONDA fue diputada federal al asumir la titularidad cuando el propietario de la legislatura, ROBERTO GIL ZUARTH actual Senador por el PAN, solicitó licencia; SERGIO VALLS ESPONDA es Magistrado del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México y GUILLERMO VALLS ESPONDA se venía desempeñando como Subprocurador de Relaciones Internacionales en la Procuraduría General de la República. 
La familia,LUNA RUIZ, afiliadas al Partido Acción Nacional también se han incrustado en lo más alto del poder. MARGARITA LUNA RUIZ es  Ministra de la Suprema Corte de Justicia y su hermano ALEJANDRO LUNA RUIZ es Magistrado Presidente del Tribunal Federal Electoral que depende de la SCJN. Por su parte, GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ ha sido diputada local plurinominal en la LII y actualmente en la LXV Legislatura del Estado y antes, delegada de Sedesol en Chiapas y diputada federal plurinominal. Por su parte, ALEJANDRO LUNA RAMOS, hijo de ALEJADRO LUNA RUIZ, es un prominente litigante que incluso llevó el caso por el delito de fraude del obispo ONÉSIMO ZEPEDA.
No se puede omitir que al Secretario de Gobierno--ratificado en este gobierno de MANUEL VELASCO COELLO-que viene desde la administración de JUAN SABINES GUERRERO y esparte de la "herencia maldita", NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, ya tiene posicionado a su hijo NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ en una diputación local de la LXV Legislatura del Estado de Chiapas donde es además el presidente de la Mesa Directiva (hasta hoy lunes 1 de abril en que será sustituido por el diputado verde, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR) y a la hija ELIZA CASTAÑÓN RAMÍREZ, quien sin ninguna experiencia jurídica, le otorgó una Notaría Pública sin cubrir los requisitos para tal beneficio.
Otro caso interesante es el de la CHACHITA PARIENTE. Hay que destacarlo porque forma parte de las concesiones políticas que otorgó el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO a su "favoritos y protegidos". A MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, hija de don ANTONIO PARIENTE ALGARÍN (es Tesorero en el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ y ex diputado federal) el PRI le concedió sin merecimiento una regiduría en la administración municipal de su "protector" SABINES y luego cuando éste solicitó licencia para ser candidato a gobernador la ascendieron a Presidenta Municipal sustituta de Tuxtla Gutiérrez. 
LA CHACHITA se cambió al PRD para ser candidata a la diputación local que  ganó en el distrito 1 Oriente de Tuxtla Gutiérrez. Casi al final de su período legislativo de 21 meses, se declaró "diputada independiente" y luego se pasó al Partido Verde Ecologista que le postuló para la diputación federal por el distrito IX de Tuxtla que hoy ejerce. Ya con ese poder y con el padrinazgo de JUAN SABINES, protegió a su yerno "el antrero", CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS para que fuera comparsa del gobernador y dirigente del Partido Convergencia. También a este defensor de las anfetaminas (con que dice alimenta  y fortalece a la botarga del Tucán, del PVEM en Chiapas) lo impulsó JUAN y la CHACHITA para ser Secretario General de Partido Verde Ecologista en el Estado y ahora Secretario de la Juventud, Deporte y Recreación del gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO. 
También JUAN SABINES procreó los monstruos que representaban una invaluables joyas en su administración como los hermanos trácalas: ANTONIO GAMBOA LÓPEZ que pasó de ser el diseñador de imagen del gobernador a Subsecretario General de Gobierno en tanto a su esposa DEBORA ITURBE VARGAS la impulsó para ser durante seis años la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno del Estado. A su cuñada MARCELA ITURBE VARGAS la promovió como Secretaria Académica de la Universidad Autónoma de Chiapas. 
El hermano, ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, la "Lola-Chaquiste", se familiarizó con el gobernador JUAN SABIENES quien lo encumbró como presidente del CDE del PRD en Chiapas para que después ocupara otros cargos menores y al final fuera el director del Instituto de Ciudades Rurales Sustentables y Secretario de Desarrollo y Participación Social, SEDEPAS. TOÑO, ALEJANDRO y la familia se convirtieron en los nuevos ricos de Chiapas como muchos que patrocinó JUAN SABINES GUERRERO durante sus seis años de espléndido, generoso, dadivoso y dispendioso gobierno estatal, donde también se suman a los beneficiados, el llamado "vice gobernador", NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, a la postre ex Subsecretario de Gobierno y ex Asesor en jefe del mandatario chiapaneco. Ahí también se incluyó a la esposa del "Renecio Ponce", MARTHA JIMÉNEZ, quien estuvo adscrita a la dirección del DIF-Chiapas con la señora ISABEL AGUILERA, de quien nunca se supo su segundo apellido, solo DE SABINES. 
Ahí está también el caso de SERGIO LOBATO GARCÍA quien fue Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, diputado local y federal por el PRI del que fungió como presidente del CDE interino y ahora quiere ser el delegado de Sedesol en Chiapas. Su esposa MARIA SOLEDAD SANDOVAL MARTÍNEZ es actualmente diputada local de la LXV Legislatura por la vía plurinominal y las siglas priístas.
Se pueden mencionar los casos de VALDEMAR ROJAS LÓPEZ (ex primer presidente municipal panista de Tuxtla Gutiérrez) quien heredó la dirigencia del PAN y su carrera política a su "hijín" FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO quien ya fue diputado local y federal, presidente municipal de Tuxtla y dirigente del partido blanquiazul en el Estado. Hoy la ex esposa de PACO BONO o también llamado PACO LOCO, MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO es diputada local y antes diputada federal por el PAN.
Podría ser también el caso de los políticos que han alcanzado un puesto de elección popular por su condición económica o uso de los medios de comunicación como ALMA ROSA SIMÁN ESTEFAN quien ha sido dos veces diputada local o SONIA SIMÁN MORALES, que fue Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y JORGE AMÍN SIMÁN ESTEFAN, actual primer regidor en el Ayuntamiento de Tuxtla con la fuerza de su padre AMÍN SIMÁN, dueño de radiodifusoras o del magnate radiofónico y propietario de dos diarios en Chiapas, SIMÓN VALANCI BUZALI quien por fin logró ser diputado federal y coordinador de los legisladores chiapanecos en el Congreso de la Unión.
O el caso de las hermanas, ITZEL FRANCISCA y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD que son diputadas locales de la LXV Legislatura del Congreso de Chiapas por diferentes partidos. La primera con las siglas del PAN y la segunda por el partido del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el PVEM. Son hijas de OSCAR DE LEÓN dirigente de la UNAL (Unión Nacional Lombardista) que trajo a Chiapas el ex gobernador de Veracruz, DANTE DELGADO RANNAURO para que se encargara de las movilizaciones sociales ymantener el poder fáctico durante la administración estatal de JULIO CÉSAR RUIZ FERRO.
Esta es solo una parte de la historia de los herederos, los beneficiados y promovidos por el poder que en la última versión también hicieron historia OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA que por obra y gracia del gobernador JUAN SABINES GUERRERO fue regidora del Ayuntamiento de Tuxtla, diputada local en la LXIII Legislatura, después diputada federal por el PRD y otra vez legisladora local plurinominal por el PVEM. Antes fue priísta. Su hija ESTHER ALMAZÁN TORRES fue la agraciada Secretaria de Trabajo en el régimen sabinista y ahora aspira a la Secretaría General del PRI, donde opera el diputado local, JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO.
Queda este documento para la historia política de Chiapas, pero cómo decía RAÚL VELASCO, "aún hay más"… RP@.
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.