miércoles, 20 de marzo de 2013


Energía: propuestas alternativas

Ayer, en actos separados, el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México Cuauhtémoc Cárdenas y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) plantearon sendas propuestas para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) sin alterar los términos actuales del artículo 27 constitucional, en el cual se garantizan la propiedad y el dominio de la nación sobre los recursos y la industria petrolera.
El primero, en una guardia de honor al general Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución –acto en el que estuvo acompañado por la dirigencia perredista– se manifestó por impulsar la sustitución de importaciones de productos derivados del petróleo y la reducción de las exportaciones de crudo, y señaló la incongruencia del discurso oficial, que habla de una supuesta carencia de capitales en la industria petrolera, pese a que se trata de un negocio de alta rentabilidad.
Por su lado, parte de la dirigencia de Morena, congregada ayer en el Hemiciclo a Júarez, presentó una propuesta energética de 15 puntos, a fin de fortalecer la industria petrolera sin alterar la Constitución. Entre esos puntos destacan la construcción de cinco refinerías, con el fin de dejar de importar gasolina de Estados Unidos e incrementar las exportaciones de productos refinados, aprovechar el gas natural que se produce en el Golfo de México –y que actualmente se quema–, incrementar los recursos para investigación y tecnología, establecer una política energética congruente y única para petróleo, gas y electricidad, suspender el régimen fiscal confiscatorio que padece la paraestatal, así como combatir las diversas formas de corrupción y saqueo que tienen lugar en su interior y controlar los derroches de la alta burocracia directiva y las transferencias injustificadas al sindicato petrolero.
Tales planteamientos, que trascienden con mucho las filas del perredismo y de Morena, son compartidos por diversos sectores de la sociedad y constituyen una orientación para emprender la sin duda necesaria modernización del sector energético nacional sin atentar contra su carácter público y nacional. De hecho, han venido siendo expresados desde 2008, cuando la administración calderonista intentó la privatización de los principales segmentos de la industria petrolera. Llama la atención que el actual gobierno federal insista en retomar ese empeño privatizador a sabiendas de que existen formas de sanear, actualizar y renovar a Petróleos Mexicanos sin necesidad de abrir la explotación petrolera –para la cual no sería necesario privatizar Pemex, pero sí modificar los términos del artículo 27 constitucional– a intereses privados.
En tal circunstancia, cabe preguntarse si el interés real del gobierno es el fortalecimiento de la industria nacional de hidrocarburos o bien la creación de oportunidades de negocio para empresarios particulares a expensas de la integridad de la renta petrolera. Ante propuestas alternativas tan claras y coherentes, la duda es inevitable.


EL PRESIDENTE MUNICIPAL FRANCISCO MARTÍNEZ PEDRERO VISITA LAS 
COMUNIDADES DE GUADALUPE SHUNCALÁ Y TAZA DE AGUA I DEL MUNICIPIO DE S.C:L.C.
· Trabajar en unidad y con respeto conduce a buenos resultados

El Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, Francisco José Martínez Pedrero acompañado del Regidor Fidencio Pérez Jiménez, del Director de Obras Publicas Municipales Oscar Reynol Román Flores y funcionarios Municipales, visitaron las comunidades de Guadalupe Shuncalá y Taza de Agua I, en donde el edil escuchó las peticiones de los habitantes de estas comunidades.
En la comunidad Taza de Agua I le solicitaron la reparación de la olla de agua, que sirve para captar el vital líquido que posteriormente se distribuye entre los habitantes de la misma localidad; expresándole a la vez, que se sienten contentos por la visita y que esperan sea la primera de muchas que tenga a bien el Presidente a esta comunidad.
Posteriormente el Alcalde acompañado de su comitiva recorrió la comunidad de Guadalupe Shuncalá, donde los pobladores le solicitaron la pavimentación de la calle principal, porque es muy necesaria esta via de comunicación principalmente para los niños y las niñas que transitan a diario para llegar a su centro educativo, como para los adultos de la tercera edad, e invitaron al Munícipe que siga visitándolos que siempre será bien recibido. 
Finalmente Francisco José Martínez Pedrero demostró su beneplácito ante las muestras de cariño por parte de los pobladores de Taza de Agua I y Guadalupe Shuncalà donde mencionó: El ayuntamiento que presido desde el primer día que tomé la responsabilidad de servir a San Cristóbal de Las Casas y sus comunidades, tenemos la obligación de gestionar los recursos ante las diferentes instancias para la ejecución de obras, tenemos que trabajar en unidad, con respeto y armonía para que sigamos fortaleciendo cada día mas a este San Cristóbal que todos queremos.



De cara a las vacaciones de Semana Santa, bajos índices de ocupación hotelera 

Cosme Vázquez /ASICh 
El presidente de la Federación Turística del Estado de Chiapas, Mauricio Penagos Malda, sostuvo que no están por arriba de lo esperado las expectativas de afluencia de visitantes para la temporada de vacaciones que está en puerta.
De cara a la Semana Santa, dijo que no es que sea negativo ni pesimista, sino realista toda vez que los datos estadísticos históricos son claros; hemos arrancado un año con una ocupación complicada, difícil, por debajo de los índices que se venían teniendo, por lo que mantiene esperanza que Semana Santa permita cuando menos poder alcanzar lo mismo que el año anterior.
Precisó que en la zona Centro de Chiapas están preocupados porque no ven nada en lo que es reservaciones, y ojalá que en San Cristóbal y Palenque la situación sea diferente.
Aseguró que es una realidad la contracción de lo que ha sido la actividad turística se tiene que ver todavía, sobre que los recursos del gobierno federal y más del gobierno estatal tienen un alto grado de impacto en la decisión de viajar o no.
Manifestó que mantienen esperanza que el gobierno ya libere recursos para la reactivación económica, y esto se vea reflejado de manera inmediata en las vacaciones.
En tanto, enfático dijo que Chiapas ha mantenido el elemento de seguridad, el cual es importante para el visitante en la planeación de su viaje en los últimos años, y esto es una ventaja competitiva para el estado.
Agregó que el tema de la seguridad nos coloca como entidad en un escenario interesante, lo cual hay que aprovechar para explotar el turismo, aunque sigan presentándose algunos incidentes menores, pero comparado contra otros destinos que ahora competimos, tenemos ventajas. 
Sin embargo, se pronunció porque las movilizaciones sociales que se han estado presentando, incluyendo las del magisterio no vayan agudizarse para la temporada de vacaciones.
Alterar el orden podría impactar negativamente, y no sería justo eso por el daño que se generaría a la economía nacional, inclusive, porque así se ha reflejado últimamente sobre todo cuando bloquean la entrada principal de Tuxtla. 


Mapean las cuencas y evalúan la disponibilidad de aguas 
superficiales en Chiapas 

Cosme Vázquez /ASICh 
Se mapean las cuencas de Chiapas, determinando su longitud, ancho, cuáles son los ríos principales que las delimitan y se evalúa toda la disponibilidad de aguas superficiales en el estado, aseguró el director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Ernesto Velázquez Velázquez.
Dijo que con el sistema de información geográfica, con equipos de primer mundo, se ubican cada una de las cuencas, toda vez que el proyecto contempla que a mediano plazo se tenga una caracterización completa de estos espacios y sus potenciales de uso.
Aseguró que científicamente se puede decir que el agua no se va agotar, porque sigue un proceso cíclico, lo que se está perdiendo es su calidad; un río de aguas limpias lo estamos convirtiendo en un cochinero que no está disponible ni para consumo humano ni como hábitat de muchas de las especies acuáticas.
Puso de ejemplo el río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez, el cual ha sido catalogado como el río más contaminado de México, con un índice de calidad ambiental de 30 puntos de 100, por eso no está ni apta el agua para el mantenimiento de la biodiversidad acuática, y para allá van muchos de nuestros ecosistemas si no hacemos nada por detener el impacto tan severo que se le ha causado a los ecosistemas.
Desde la Universidad se trata de caracterizar en dónde está la mayor disponibilidad del agua y la calidad de la misma; esto se hace en una cuenca en la Reserva de El ocote y en otras dos de la reserva costera, y algunos elementos de la cuenca del Grijalva, sobre todo de la parte media.
A través de los laboratorios de Biología y Campus del Mar se tiene el reto de trabajar sobre la caracterización de la calidad físico químico del agua..
En tanto, Velázquez Velázquez anunció que el viernes de esta semana en el marco del Día Internacional del agua se realizará un ciclo de conferencias en el Campus del Mar, en donde se ofrece la Licenciatura en Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas.
Participarán ponentes expertos en la materia con temas sustentabilidad del agua, los efectos de la temperatura oceánica en la distribución de los recursos, tendencia del cambio climático, la disponibilidad de agua dulce en Chiapas en el territorio del estado. 


Asaltan a taxista de Tuxtla; 
lo dejaron amarrado y 
abandonado en Suchiapa

Eligio Gómez /ASICh
Leonardo Serrano Escobar conductor del taxi tipo Tsuru, con número económico 2255 y placas de circulación 6868 BHE del servicio de Tuxtla Gutiérrez, fue asaltado con lujo de violencia por tres tipos desconocidos a eso de las tres de la mañana de este martes.
Los delincuentes le solicitaron el viaje de Tuxtla a Suchiapa, con engaños lo llevaron hasta esta altura de la colonia Plan Mulumí, de este municipio, en donde lo dejaron amarrado y sin su dinero.
Además, se llevaron la unidad para darse a la fuga.
La víctima como pudo se zafó de las ataduras para pedir ayuda a la Policía Municipal de Suchiapa, así como la Policía Estatal Preventiva destacamentada en este municipio, quienes ralizaron un operativo de búsqueda del taxi, sin tener resultados.


Convoca Malena Torres al Concurso de cuento corto Tuxtla Cuenta 

Cosme Vázquez /ASICh 
A partir de este miércoles se distribuye de manera masiva la convocatoria Tuxtla Cuenta, para el concurso sobre creación y elaboración de cuento corto, con tema libre, dio a conocer la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Estado de Chiapas, diputada Magdalena Torres Abarca.
Tras presentar la tarde de este martes de manera oficial dicha convocatoria, ante representantes de las escuelas preparatorias, así como de cada uno de los subsistemas de educación media superior y de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, así como de la prensa, sostuvo que la idea es que participen los estudiantes del nivel medio superior de Tuxtla.
Lo podrán hacer presentando un cuento corto de tema libre, toda vez que de lo que se trata es fomentar el hábito de la lectura y la escritura entre los jóvenes, y por otro lado brindarles un espacio donde puedan expresar y plasmas de manera escrita sus ideas, opiniones y visión de las cosas.
En cada escuela preparatoria, planteles del Cobach, Conalep, CBTIS, CETIS, CECyTECH, así como de escuelas particulares del mismo nivel educativo, deberán de llevar a cabo un concurso interno, a efecto de sacar al que habrá de representarlos en el concurso municipal.
La fecha límite para recibir los trabajos de los participantes será el 9 de mayo de este año, en las instalaciones del Congreso del Estado, y la gran final será el 16 de mayo, con un festival cultural en el marco del Día del Estudiante que se celebra el 17 del mismo mes.
Se premiará a los tres primeros lugares con herramientas que le serán útiles para sus estudios; el primer lugar ganará una Lap Top, el segundo lugar una Notebook y el tercero una tableta. Además, se les dará reconocimiento a sus escuelas y una dotación de libros para que fortalezcan sus bibliotecas.
El jurado calificador del concurso Tuxtla Cuenta serán miembros de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, quienes en nombre del presidente de esta AC, Gerardo Pérez Rodríguez, agradecieron a la diputada por haberlos incluido en esta actividad desde la logística, inclusive.
Para la distribución de la convocatoria, equipos de trabajos visitarán cada una de las escuelas del nivel medio superior en la capital de Chiapas, hasta para invitar a la población estudiantil. 


ARRPRECH y Chiapas Verde, unen fuerzas en la tarea de concientización ambiental.

- Como organización pionera de los comunicadores en el estado, ayudará al proyecto que encausa con la base fundamental de la concientización ambiental, ya que a través de los medios informativos se da el enlace con la sociedad.

La Asociación de Reporteros y Redactores Prensa Chiapas (ARRPRECH), sostuvo un importante encuentro de trabajo con la dirigencia estatal de la Fundación Chiapas Verde; donde se lograron importantes acuerdos fundamentalmente estableciendo vínculos con causa ambiental.
Al respecto, Leonel Palacio Pérez, líder estatal de la ARRPRECH, aseguró que este tipo de acuerdos son favorables no sólo para ambos gremios, sino para para la sociedad en general, puesto que los comunicadores representan ese fundamental vínculo con la sociedad chiapanea y son quienes difunden las importantes acciones que se emprenden para la
concientización del cuidado y preservación del medio ambiente.
Reunidos en las instalaciones que de la ‘Casa del Periodista en Chiapas’, Leonel Palacios, reconoció el destacado papel que viene realizando por toda la entidad, el líder de Fundación Chiapas Verde, Leonardo Guirao Aguilar, “puesto que no basta con tener las energias sino tener conocimiento de causa y de terreno, para traspasar fronteras y el equipo indicado para aterrizar los proyectos a favor del medio ambiente”.
En esa reciprocidad profesional, el lider de Chiapas Verde, Leonardo Guirao, reconoció a la ARRPRECH, como organización pionera de los comunicadores en el estado, por lo que pidió a ésta, ayudar al proyecto que encausa con la base fundamental de la concientización ambiental a través de los medios informativos, ya que es mediante éstos como se de el enlace con la sociedad.
“Es importante fortalecer las acciones ambientales en coordinacion con el gobernador Manuel Velasco Coello, y llevar a buen puerto este proyecto que desde hace mas de 3 años inició una cruzada de reforestación a más de 61 municipios y que hoy el mensaje por las distintas regiones, es sembrar la semilla y que germine para las nuevas generaciones y dejarles asi un ecosistema más saludable”, expresó.
Finalmente, se abordaron también temas importantes como el análisis de la problemática del café en Chiapas, con puntos sensibles que merecen ser atendidos con prontitud, por parte de autoridades e instancias competentes, para atacar casos como el de la plaga de la Roya, la falta de financiamiento a este sector y la insistencia de la capacitación constante para emplear nuevas estrategias en el contexto. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.




CHIAPAS, LISTO PARA RECIBIR A MILES DE TURISTAS
*Se avecina el primer periodo vacacional del año
*Estas Vacaciones de Semana Santa, se espera el arribo de más de 400 mil turistas del 23 de Marzo al 07 de Abril del 2013: Sectur

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 MAR.-Durante la próxima temporada vacacional con motivo a la Semana Santa, en el estado de Chiapas se espera la visita de 400 mil visitantes a los diferentes destinos turísticos de la entidad, informó la encargada de la Secretaría de Turismo en el estado, Doris Pérez Solís.
La funcionaria estatal dio a conocer que los visitantes se desplazarán a los diversos destinos de sol, playa, selva, ciudades coloniales y un sin fin de diversidad de sitios en nuestro estado, lo cual incrementará la derrama económica y la ocupación hotelera de un 90 por ciento, del 23 de marzo al 7 de abril.
Señaló que en Tuxtla Gutiérrez los turistas podrán visitar la Catedral de San Marcos, el Cristo de Copoya, los museos, parques, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, los miradores del Cañón del Sumidero, y sus alrededores como la Sima de las Cotorras, el Arco del Tiempo, la Cascada del Aguacero, y demás lugares de entretenimiento familiar.
En Chiapa de Corzo, podrán realizar un recorrido en lancha sobre el Cañón de Sumidero, la Cascada El Chorreadero, el Parque Amikúu, así como visitar los Museos de la Laca, del Parachico, y la zona arqueológica. 
Mientras que en San Cristóbal de Las Casas, se recomienda hacer recorrido por los andadores turísticos del centro histórico, las Grutas de Rancho Nuevo, el Arcotete, las iglesias, museos y algunas comunidades indígenas del entorno como Zinacantán, San Juan Chamula y San Andrés Larráinzar.
Pérez Solís informó que el Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez ofrece visitar la zona arqueológica de Tenam Puente, las Cascadas el Chiflón; mientras en que La Trinitaria están las Lagunas de Montebello, los Lagos de Colon, Las Nubes, y los sitios arqueológicos de Chincultik y Lagartero.
En Palenque, detalló, se encuentran las Cascadas de Agua Azul, Misol há y las Zonas Arqueológica de Palenque; en tanto que en Ocosingo pueden visitar las zonas arqueológicas de Toniná, Yaxchilán y Bonampak, la Selva Lacandona, así como también los centros ecoturísticos de Las Guacamayas, Laguna Miramar, Nahá y Metzabok, Las Golondrinas y Posa Pop Chan.
En cuanto a destinos de sol y playa, Chiapas ofrece la zona arqueológica de Iglesia Vieja, Puerto Arista, Boca del Cielo, Madre Sal, Playa del Sol, en Pijijiapan el sitio de Chocohuital; y desde Tapachula puede conocerse la zona Arqueológica de Izapa, el volcán Tacaná, los manglares de Pozuelos, Playa Linda o recorrer las diferentes fincas cafetaleras que comprende la Ruta del café; así mismo, existe un gran número de atractivos con diversidad de climas, sabores regionales y la hospitalidad de su gente en donde el visitante se sentirá como en casa.
Pérez Solís informó que a los visitantes que se desplazarán vía aérea el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo dispone de vuelos redondos diarios a la ciudad de México, por Aeroméxico y por Interjet, así como también por Viva aerobus con destinos a; México, Guadalajara, Monterrey y a Cancún, así como vuelos internacionales por la aerolínea Continental Airlines con destino de Tuxtla – Houston. El Aeropuerto de Tapachula opera con frecuencias de vuelos por Aeroméxico a la ciudad de México, D.F.


El “Lago Azul” del recreativo “Joyyú Mayú” de Tuxtla Gutiérrez 

Augusto Solórzano López /ASICh 
Este “lago” localizado en el Joyyú Mayú en verdad es un “Ojo de Agua” que se encontraba en medio de un mangal, propiedad del Sr. Hernán Mota.
Generaciones y generaciones le conocimos y nos servía de sano paseo y a veces no tanto, porque allí disipábamos las penas al son de dos que tres chelas o algo más fuerte.
Luego se dijo que CFE compró esas tierras de la “curva Zapatá”, (es decir donde ahora está el monumento a Don Salomón González Blanco), para edificar y fundar ahí, la Colonia de “Los Electricistas”, que como todos sabemos se fincó cerca de aquí, pero, al norte de la Capital.
Finalmente, en un acto de expropiación que le costó la vida al Sr. Hernán Mota, dicen, porque no le gustó nada cómo y cuánto le pagó el gobierno de Patrocinio González Garrido. En fin.
La expropiación comprendió, incluso, la salida del periódico El Ahuizote, del periodista Guillermo Trinidad Mota, cuyo hogar se encuadraba en esos terrenos que besaban la margen sur del Río Sabinal y que permutó por otro en el Libramiento Sur.
Es así como nace el Joyyú Mayú, mismo que en un principio como que le ampliaron la “boca” del Ojo de Agua y se apreciaba como un lago en donde se lucían hermosos patos y hasta tenía una especie de para pasar por arriba al centro del lago.
El lugar en específico tiene actualmente, un vertedero mecanizado al centro e incluso se puede observar por lo menos una lancha pequeña para navegar, supongo, es un negocio. No se ve mal. Lo que extrañamos son los patos, porque, ya no están.


Más educación e infraestructura carretera para Tecpatán: MVC
· Inauguró la pavimentación de vialidades para beneficiar a las familias de este municipio

Tecpatán, Chiapas.- Como parte del cumplimiento a las necesidades prioritarias del pueblo chiapaneco, el gobernador Manuel Velasco Coello, realizó una visita de trabajo al municipio de Tecpatán, donde además de inaugurar una obra carretera, anunció a los habitantes más inversión en el rubro educativo para este municipio y para toda la entidad.
Desde el “lugar de pedernales”, significado zoque de Tecpatán, el titular del Ejecutivo en el estado expresó a los pobladores que su gobierno invierte e invertirá más en educación, en la construcción de aulas y precisó que se trabajará de la mano de las y los maestros para elevar la calidad educativa de la niñez chiapaneca.
Asimismo dijo que buscará promover más estímulos a los docentes, con el objetivo de obtener mayor rendimiento en maestros y estudiantes, puesto que la educación en Chiapas se construye con el trabajo de todos.
“Si no invertimos en educación ni Tecpatán ni Chiapas van a salir adelante”, acotó Velasco Coello.
Durante su visita el mandatario estatal inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor de un total de dos mil 311.99 metros de calle, además de guarniciones y drenaje sanitario en el barrio Costa de Oro, El Triunfo y Centro del municipio.
Además, enfatizó que se invertirá para el mantenimiento del tramo carretero que comunica Chicoasén-Tecpatán-Raudales Malpaso, Tecpatán-Libertad San Miguel-La Sardina, así como para el mantenimiento del puente que comunica el camino Tecpatán-Raudales Malpaso-Esperanza.
Por su parte, el alcalde de Tecpatán, Rodolfo Guzmán López, reconoció la importancia de la visita del Gobernador del Estado, al tiempo que expresó “sabemos que a Tecpatán le va a ir bien, porque nuestro Gobernador es una persona sumamente trabajadora, lo hemos visto, está dando resultados; vamos a caminar de la mano con nuestro Gobernador”.
El Edil añadió que su administración se ha comprometido a seguir la política del Gobernador, de hacer mucho con poco recurso, priorizando la correcta inversión del erario público en beneficio de los ciudadanos.
Finalmente apuntó algunas de las necesidades de la localidad como la creación de una sede universitaria, el tratamiento de aguas negras, la reforestación de las áreas naturales que distinguen a la región de Mezcalapa, además de la restauración del ex convento de Santo Domingo de Guzmán, que pronto será nombrado patrimonio de la humanidad; de esta manera se proyectaría una imagen que favorezca la actividad turística en la capital del imperio zoque.
En dicho evento el Gobernador estuvo acompañado por la presidenta del Sistema DIF municipal, Yolanda Gómez Hernández; el diputado federal, Harvey Gutiérrez Álvarez; el diputado local, Jorge Enrique Hernández Bielma y el secretario de Infraestructura en el estado, Bayardo Robles Riqué.




DESDE MUY TEMPRANA EDAD SE INTERESÓ EN EL ARTE DE LA MÚSICA, VIAJÓ AL CONTINENTE EUROPEO DONDE DIÓ A CONOCER UN INSTRUMENTO SINGULAR: "LA MARIMBA".

Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 19 de Marzo de 2013.- Este conocido Diario, se enfoca en dar a conocer parte de la vida de los personajes que han hecho historia y han compartido sus conocimientos en cultura general ha diferentes generaciones, que se han destacado en la política, como profesionistas en diferentes áreas. De  quien hablaremos en esta edición es del Profesor EFRAIN GRAJALES EBOLI. Nació en esta Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el 21 de marzo de 1909. Hijo de don Pánfilo Grajales Ruíz originario de Chiapa de Corzo y vecino de esta Ciudad, y de doña María Nieves Éboli Sánchez hija del Lic. Abenamar Éboli. Creció en esta Ciudad al cuidado de su madre, desde temprana edad mostró su amor por la música interpretando melodías que al escucharlas las tocaba en la marimba, trabajó con el grupo musical del maestro Jesús Penagos, Bulmaro Ortega, con los hermanos Paniagua, con los Hermanos Narváez y los Hermanos Domínguez. La orquesta se llamaba   "CUQUITA"  y conoció a todos los integrantes de la marimba Hermanos Domínguez.
Viaja al continente Europeo, en el año de 1940 abordando en Veracruz el barco "Orinoco" por petición que le hiciera el maestro Gonzalo Molina y al salir de su ciudad natal hace esta travesía en este barco en compañía de Guillermo Domínguez, Ciro Flores, Ramiro Flores, Rafael Molina, Luis Pérez (pitijas) y un compañero más de origen cubano;  quienes se unen a este entrañable viaje dando a conocer la música mexicana y principalmente chiapaneca ejecutada en el instrumento conocido posteriormente a nivel mundial, LA MARIMBA. El maestro Gonzalo Molina tenía una orquesta mexicana con la cual fue contratado. Después de cumplir con este contrato, el profesor Efraín  Grajales Éboli permaneció en Europa, viajando a diferentes ciudades como: Nueva York, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania y Suiza para posteriormente radicar en Basilea donde realiza sus estudios de solfeo en el conservatorio de esta Ciudad, obtuvo su certificado de estudios que el mismo conservatorio le extendió el 23 de junio de 1946 como maestro en armonía musical. En el año de 1951 regresa a Chiapas donde radica e inicia sus actividades como maestro catedrático de inglés en el ICACH de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; dado que él regresa hablando los idiomas: Alemán, Francés, Italiano e Inglés. Retorna a su ciudad natal donde realizó sus actividades docentes en el magisterio a partir del año de 1957, trabajando en la Escuela Preparatoria y Secundaria José María Morelos y Pavón, también trabajo en la prestigiada Escuela Normal "La Enseñanza" de la Profesora María Adelina Flores, donde impartió clases de música.
Muere el profesor EFRAIN GRAJALES ÉBOLI, el 12 de mayo del 2004, pero su vida y su enseñanza viven en el corazón de quienes fueron sus alumnos de diferentes generaciones, y especialmente de sus familiares.    


GRAN CELEBRACION DEL DÍA DE SAN JOSE PATRIARCA EN ESTA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 19 de Marzo de 2013.- con mucho ánimo se celebro  en la parroquia del Templo de San Nicolás en el centro de esta Ciudad, el día de San José Patriarca patrón de los obreros en el oficio de la CARPINTERIA, esta fiesta año con año se celebra. Nosotros somos los organizadores de esta fiesta, dijo el señor Pedro Muñoz, y todo estuvo muy motivado con la música de la marimba orquesta municipal, el señor Muñoz siguió diciendo: "aunque nosotros intentamos hacerlo mejor pero desafortunadamente mucha gente es de escasos recursos y pues ahorita la situación está bastante difícil, entonces pedimos un apoyo económico para que no se pierda esta tradición de San José, y a la vez mucha gente está cambiando de religión por la invasión de sectas religiosas y ya no quieren participar en estas fiestas. A la vez que muchos han cambiando de trabajo y ya no aportan sus cooperaciones que nosotros pedimos para llevar a cabo esta celebración, es una tradición que nosotros estamos conservando desde hace mucho tiempo y ahorita ya se nombro la nueva junta organizadora que habrá de atender para el año 2014 ya está organizada y nosotros pues ya estamos de salida, pero esperamos que los siguientes años se siga con este ánimo con esta alegría de que año con año estamos realizando y que no se pierda esta tradición, para que a nuestro patrón se le siga celebrando el 19 de marzo".
¿El Ayuntamiento les apoyo para realizar esta fiesta? Respondió: "Bueno de hecho es lo que estamos viendo porque hay mucha gente que quiere poner sus puestecitos de antojitos y lo vimos pero desafortunadamente los días 18 y 19 no nos dieron la respuesta que solicitamos ya nos lo están dando a última hora pero las señoras tienen esa necesidad de trabajar y que no se pierdan las tradiciones que son de San Cristóbal, es por esto que necesitamos el apoyo que se nos dé el permiso para que las señoras hagan su trabajo. Los lugares se habían autorizado en el parque de los Arcos, pero esta área se encuentra muy retirada y ellas se quejaban con nosotros de que es muy baja la venta que tienen en ese lugar porque la gente no camina por esos lugares siempre esquivan pasar por ahí y es por eso que la venta es escasa es por esto que nos pidieron que las apoyáramos fue que se les dio en la plaza catedral. Lo mismo que en la temporada de la semana santa ya lo están viendo ellas porque ya no nos pertenece a nosotros ellas se están abocando a hacer oficios para que se les autorice la venta de sus productos en la plaza catedral. Lo de nosotros fue únicamente por lo de la fiesta de San José Patriarca". Con esto concluyó Pedro Muñoz.   


CONMEMORAN EL 14 ANIVERSARIO LUCTUOSO                DEL POETA MAYOR DE CHIAPAS, JAIME SABINES
*Con lectura de poemas, ofrenda floral y guardia de honor

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 MAR.-“Los amorosos”, “A estas horas aquí”, “La primera lluvia del año”, entre otros poemas enmarcaron la conmemoración del 14° aniversario luctuoso del poeta mayor de Chiapas, Jaime Sabines, en un acto realizado con la intervención de integrantes del grupo literario Décima Musa en La Pérgola del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.
El evento dio inicio con la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor en la escultura de Jaime Sabines ubicada en el Parque Jardín del Arte, donde se recordó el importante legado del entrañable autor tuxtleco.
En este homenaje se realizó una lectura de poemas con la participación de Violeta Montero Salazar y Yolanda Quiñones, quienes leyeron fragmentos de Horal, primer poemario de Jaime Sabines, el cual fue publicado en 1949.
Junto con Socorro Carranco Estrada, participó la poeta Socorro Trejo Sirvent quien se unió a este homenaje al “gran poeta de Chiapas y de México”, como lo describió en su intervención donde se escucharon versos del autor de Tarumba.
En este acto titulado “Así me llaman Jaime”, integrantes de la Décima Musa se fueron sumando a este espacio donde la palabra del poeta mayor de Chiapas surgió de nueva cuenta para demostrar la vigencia de su obra poseedora de una poética que trasciende más allá del tiempo y la memoria.
Asimismo en este espacio la marimba Claro de Luna rindió un tributo musical al poeta Sabines con la ejecución de piezas como Danza húngara, Bodas de Luis Alonso, Granada, Vals Tuxtla, entre otras. 
Mientras tanto, la flautista Ana Laura Castellanos, acompañada al piano por Alberto Abarca hicieron lo propio con la presentación de piezas de música Bach, Bizet, Dvorak y Saint-Saens que cautivaron a los ahí reunidos.
Con este acto, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) recordó al poeta Jaime Sabines quien falleciera el 19 de marzo de 1999 dejando una valiosa herencia literaria reflejada en obras como La señal, Adán y Eva, Diario semanario y poemas en prosa, Poemas sueltos, Yuria, Tlatelolco, Maltiempo, Algo sobre la muerte del mayor Sabines, por mencionar algunos.


INVITA EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO AL PAPA                             FRANCISCO A VISITAR MÉXICO

Ciudad del vaticano, 19 MAR.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, saludó hoy, en nombre del pueblo de México, al Papa Francisco, con motivo de la inauguración de su Pontificado, y le hizo una cordial invitación para visitar nuestro país cuando así lo estime conveniente.
En un mensaje a los medios de comunicación, el Primer Mandatario de la Nación expresó que para los mexicanos, y especialmente para quienes profesan la religión católica, “resulta alentador y significativo que, eventualmente, él aceptara la invitación para estar en nuestro país. Más cuando estamos en la construcción de un nuevo ánimo, un ánimo renovado entre los mexicanos, para poder avanzar y lograr mejores condiciones de vida”.
El Titular del Ejecutivo Federal informó que el Papa Francisco agradeció la presencia de México. “Fue cálido, amable el encuentro, breve, que sostuve con él, y creo que se hizo patente el respeto que hay de México hacia el Papa, hacia el Jefe del Estado Vaticano, con quien México mantiene una relación de respeto, de institucionalidad y diplomática”, resaltó.
El Presidente Peña Nieto destacó las grandes coincidencias que hay entre los postulados que el Papa Francisco ha formulado “con lo que desde el Gobierno de la República también estamos trabajando y habremos de darle atención prioritaria”, como es “la atención a quienes más lo necesitan, a los más pobres, a la infancia”.
Insistió en la necesidad de “lograr un México en paz, un México incluyente, un México alejado de la pobreza, de la marginación y de fortalecer la capacidad de las instituciones y del Estado mexicano para brindar una mayor atención a quienes más lo necesitan”.
“Es uno de los retos y uno de los cinco grandes objetivos que tiene mi Gobierno, y celebramos los postulados que ahora el Papa ha manifestado tendrá en su Pontificado”, añadió.
Dio a conocer que durante este viaje tuvo oportunidad de sostener breves encuentros con los mandatarios de Brasil, Chile, Polonia, Bulgaria, Panamá y España, así como con el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, y con miembros de la representación de Cuba, con quienes dialogó sobre distintos temas. La mayoría de ellos le extendieron invitación para realizar visitas a sus respectivos países.


SCLC SE LLEVARA A CABO EL SEGUNDO MEGA SIMULACRO DE 7.9 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER.
*Acatar las recomendaciones de Protección Civil depende de la vida o la muerte.

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 MAR.-Víctor Amezcua Vásquez Director de Protección Civil Municipal dio a conocer que se realizara el segundo mega simulacro de a las doce del día un sismo con una magnitud de 7.9 grados en la escala de Richter a Nivel Estatal. Esto, con la finalidad de evaluar y valorar la respuesta inmediata de nuestra Sociedad Sancristobalence, de los maestros de diferentes niveles educativos.
En la Zona Altos específicamente en San Cristóbal de Las Casas se contempla la participación de 1500 Escuelas, desde Preescolar, Primarias, Secundarias, Preparatorias y Universidades; La participación de todos los Hospitales Oficiales y Particulares esto nos va servir como un parámetro y sobre todo inclusive las tiendas Departamentales estén preparados ante una emergencia de esta magnitud, nosotros como Protección Civil Municipal, Estatal y Federal el objetivo es de que la sociedad sepa que hacer ante un fenómeno natural que se llegara a dar. Hasta esta fecha se tiene contabilizado 287 movimiento sísmicos en el Estado de Chiapas.
Amezcua Vásquez mencionó: El puesto de mando unificado se establecerá en el Parque de los Arcos donde participará el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas encabezado por el Presidente Francisco José Martínez Pedrero, la 31a Zona Militar, Guarnición Militar, Bomberos, Cruz Roja, Policía Estatal, Municipal, Protección Civil Estatal y Municipal y Transito Municipal. 
El ejemplo de una buena coordinación ante un fenómeno natural como se esta previendo lo realizó la Escuela Secundaria Federal “General Lázaro Cárdenas del Rio” o mejor conocida como la EST No. 1, sorprendentemente en cincuenta segundos reaccionan 1000 alumnos, 1300 jóvenes del Centro de Bachillerato, Tecnológico Industrial y de Servicios CBTis92 en un minuto con cinco segundos, con ello nos demuestra una respuesta increíble en tiempo y forma.
Finalmente invitó a la población en general especialmente a la adulta que se vuelve más escéptica que hay que seguir las recomendaciones que emite Protección Civil porque en cuestión de segundos depende la vida o la muerte.


CAFÉ PARA TODOS

* JORGE MARIO BERGOLIO, UN PAPA MÁS CERCANO A LOS POBRES 
* LA ILEGALIDAD DE LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA 

La semana pasada hubo fumata bianca, emanando de la chimenea de cobre instalada sobre la cúpula de la catedral de San Pedro, en el Vaticano. Habemus Papam, proclamó un dignatario en el balcón principal y luego se supo que quien había sido elegido por los cardenales como el sucesor de Benedicto XVI era el arzobispo argentino Jorge Mario Bergolio, quien en adelante será conocido simplemente como el Papa Francisco, en honor de San Francisco de Asis, una de las figuras religiosas más cercanas a los pobres.
Eso es o que se espera que sea el nuevo Pontífice, un hombre próximo a los desheredados. En Argentina le conocían como el “Papa Villero”, porque solía visitar con frecuencia las “Villas Miseria” o barrios marginales de los alrededores de Buenos Aires, para hablar con la gente necesitada.
No es un Papa al que le guste codearse con los poderosos, ni amante de las comidas gourmet y vinos caros. Aunque no puede evitar vivir en medio del boato, vestir ropajes demasiado elegantes y rodeado de seguridad, el nuevo jefe de la Iglesia católica representa una esperanza de que renovará a esta milenaria institución, hasta convertirla en una más representativa de la gente común y no de las élites.
Por lo menos, ha comenzado a dar muestras de que es un hombre sencillo, que detesta toda la parafernalia que implica ser la cabeza de la monarquía absoluta representada por el Vaticano.
Por ejemplo, el día de su entronización descendió del papamóvil y saludó a un enfermo. También puso en aprietos a su equipo de seguridad cuando en medio de la multitud reunida en la plaza de San Pedro luego de la misa donde fue ungido, se acercó a la gente y se dio un baño de multitud, saludando de mano a los fieles. 
Cuando se encontró con la presidenta de su país, Cristina Fernández -quien por cierto fue una de sus adversarias políticas cuando era cardenal-, le dio un beso en la mejilla. “Es la primera vez que un Papa me da un beso”, dijo sonriente la mandataria, todavía sin reponerse de la emoción.
Lo cierto es que desde Juan Pablo II, -el Papa carismático llegado de la fría Polonia, cuya influencia contribuyó decisivamente a derrumbar el Muro de Berlín y poner término a la guerra fría-, el Vaticano no contaba con un prelado tan seductor. Hasta los judíos están fascinados por el nuevo Papa, al grado que en la sinagoga de la Congregación Israelita argentina se tocó el Ave María.
Los mexicanos también se regocijan de que haya un Papa latinoamericano por primera vez. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que lo invitará a visitar el país apenas su agenda lo permita. Un grupo de sacerdotes mexicanos armaron un grupo de mariachis y le tocaron música de este tipo durante los festejos previos a la entronización del Papa Bergoglio.
Los propios italianos -que suelen ser tan chauvinistas-, han aceptado a Francisco como si fuera un papa italiano y por supuesto que cuenta el hecho de que es descendiente de italianos.
Por ello, los expertos no dudan en calificarlo como “el papa de la gente y del pueblo, un Papa bueno con el cual la Iglesia puede estar más cerca de los fieles”.
Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, aseguró que con Francisco renace la Iglesia de la Misericordia, una Iglesia que parecía terminada, pero que ahora se le nota un polo de gran esperanza. “Es sorprendente ver cuántas personas hay con Francisco y estoy convencido de que el Papa podrá hacer, porque se dirige a todas las dificultades, como cristiano, con sencillez y convicción”, agregó.
Los propios fieles italianos reconocen que su tarea no será fácil en una iglesia sacudida por escándalos, corrupción y pederastia.
¿Y qué decir de los argentinos? Todavía más chauvinistas que los italianos, están que no se la acaban con la noticia de que uno de ellos había subido al trono de San Pedro. Lamentablemente es un Papa que también ha desatado la polémica por su supuesto papel frente a la dictadura militar de los años 1976 a 1983.
El periodista Horacio Verbitsky escribió en 2005 el libro “El Silencio”, donde afirma que Bergoglio fue colaborador del dictador Jorge Rafael Videla y ayudó a encarcelar a 2 sacerdotes jesuitas, Francisco Jalics y Orlando Yorio. Verbitsky, que es un hombre cercano a la presidenta Cristina Fernández, está causando mucho ruido y agitando las aguas.
LO DEFIENDEN FIGURAS LEGENDARIAS DE LA IZQUIERDA ARGENTINA
Sin embargo, lo que llama la atención es que, contra lo que se podría esperar, hay figuras respetadas -como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, también de la izquierda argentina-, que lo defienden y ponen en duda las acusaciones.
“En lugar de estar pensando en que es el primer Papa latinoamericano y que es un hombre que acompañó a los pobres, se busca atacarlo ¿cuáles son las razones? Que el gobierno argentino tiene una mala relación con él”, dijo el activista, que estuvo varios años en prisión durante la “guerra sucia” en Argentina.
Pérez Esquivel señaló que no sabe cuáles son las intenciones de Verbitsy, pero afirmó que “esto no le hace bien a nadie”. El laureado luchador social reconoció que hubo obispos cómplices y aseguró poder dar los nombres de muchos de ellos, pero afirmó que “no es el caso de Bergoglio”.
El propio brasileño Leonardo Boff, exponente de la Teología de la Liberación y un verdadero referente de la llamada “Iglesia de los Pobres” -a quien de cualquier cosa se le puede acusar menos la de tener simpatías con la posición oficial del Vaticano-, manifestó que no le constan las denuncias que acusan al Papa Francisco de complicidad con la dictadura militar argentina.
“Tampoco quiero saber más sobre eso, no estoy interesado ahora en ello”, dijo Boff, quien recuerda haber conocido a Bergoglio a comienzo de los años 70 y lo describe como un hombre de “mucha espiritualidad, un jesuita muy estudioso, de buen nivel cultural”.
Leonardo Boff dice que no tiene mucho sentido definir a Bergoglio como alguien progresista o conservador y destaca que la elección del nombre Francisco, “fue muy feliz”.
Por supuesto que se puede acusar al nuevo Papa de ser conservador y de estar contra los matrimonios entre personas del mismo sexo. ¿Y qué cura no lo está? Aún los representantes de la Teología de la Liberación como Raúl Vera o el ya fallecido Samuel Ruiz estaban en desacuerdo con los matrimonios del mismo sexo y contra el aborto.
La verdad es que Bergoglio ha sorprendido a todos y abre una esperanza de que la Iglesia desandará el camino de la arrogancia y la altivez, para convertirse en una institución más cercana a la gente común.
Lo mejor de todo es que no es un Papa convencional. No será una marioneta de la Curia Romana, esa verdadera mafia que mueve los hilos del poder en el estado más pequeño del mundo. Él está llamado a convertirse en una figura histórica pues podría ayudar a evitar que la Iglesia católica siga su tendencia hacia la autodestrucción.
Lamentablemente es un hombre de salud frágil. No tiene un pulmón y es de edad avanzada (tiene 76 años). Quizá sea como Joseph Ratzinger un “Papa de transición”, pero sin duda dejará una huella indeleble a su paso por la silla de San Pedro.
México, segundo país más católico del mundo, podría verse beneficiado por la influencia positiva de este nuevo papa latinoamericano, cuyas ideas seguramente chocarán con las de la mayoría de los obispos de nuestro país. 
Asimismo, es de esperarse que viaje pronto a estas tierras y entre en contacto con los católicos mexicanos, que desean conocerlo ya.
GRANOS DE CAFÉ
…Los grupos de autodefensa de ninguna manera pueden considerarse legales ya que la seguridad pública es potestad del Estado, hecho que contradice totalmente su propia existencia y aún las posiciones de dirigentes sociales como Javier Sicilia quien pide legalidad y pretende violentarla al defender la existencia de estos grupos armados, cuya fácil asociación con el narcotráfico y el crimen organizado ya quedó probada en Michoacán, con la detención de un grupo que resultó estar financiado por el cártel de Los Caballeros Templarios.
De acuerdo con Monte Alejandro Rubido García -próximo secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, quien compareció ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República-, la Constitución mexicana no deja espacio para argumentaciones en favor de los grupos de autodefensa: El Estado es el único que tiene el monopolio del uso legítimo de la fuerza.
Si bien es cierto que muchos municipios en importantes ciudades del país están dominados por bandas del crimen organizado -como el caso de Tamaulipas-, también es cierto que hay entidades que han sido estigmatizadas como inseguras, cuando sus sociedades todavía viven con un alto margen de seguridad, como el caso de la ciudad de Monterrey, donde sus habitantes realizan sus actividades en forma habitual, sin que ello necesariamente implique el hecho de mantenerse al margen de la acción de grupos delincuenciales. 
En los hechos hemos probado que en Monterrey no se vive la psicosis que a diario publicitan muchos medios de comunicación, y aunque naturalmente no se vive plenamente la normalidad social, dista mucho de ser como en Tamaulipas, donde muchas de sus ciudades como Matamoros, Reynosa, Laredo, entre otras, tienden a convertirse en pueblos fantasma, ya que la población urbana y rural literalmente ha abandonado sus casas, negocios y empresas.
Donde también se vive un clima de violencia extrema que ha llevado precisamente a la proliferación de los grupos de autodefensa civil, es en Michoacán, donde el gobernador Fausto Vallejo, desde su llegada al poder, ha lidiado con este gran problema.
Fausto Vallejo -al retomar sus actividades después de 11 días de ausencia en el que se atendió de algunas dolencias que ameritaron estudios médicos especializados-, manifestó que realizará cambios en su gabinete, muy probablemente en el de seguridad, ya que el acoso del crimen organizado, especialmente de los cárteles de la droga en gran parte del estado ha llevado a la proliferación de los grupos de autodefensa ciudadana, cuya en casi la totalidad de los casos, incuestionablemente es ilegal.
Habrá que concederle más tiempo a las autoridades federales y locales para que la nueva estrategia de combate a la inseguridad rinda sus primeros frutos y colaborar con las autoridades en todo lo posible para rescatar a México de la vorágine de violencia que lamentablemente vivimos.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

Indice.

+ Radicados los quinquirrines federales…
+  Complicadas elecciones en Veracruz…
+ Comentarios al Margen… 
EL TIEMPO PASA Y PASA… 

Rebasado ya el tiempo perentorio de los cien días de gobierno que presumiblemente es el parámetro, el termómetro para medir las posibilidades de una administración como la del GÜERO VELASCO, ya la gente exige que se pongan en marcha los programas y se empiece a ejercer el presupuesto estatal, pero sobre todo las participaciones federales que se suponen ya han sido radicadas a las cuentas oficiales. 
Aunque el mensaje cifrado del gobernador MANUEL VELASCO COELLO es que "no hay prisa" y que "más vale paso que dure y no trote que canse", lo cierto es que el tiempo pasa y pasa y luego no hay para cuando empezar a ejercer los presupuestos destinados a los programas y obras sociales. A los chiapanecos les urge que se empiece a trabajar, a derramar los recursos y echar a andar la maquinaria del gobierno para que haya dinero circulante. 
Extraoficialmente se sabe que ya hay dinero federal radicado en las cuentas del gobierno del Estado de Chiapas, pero que por algunas razones legales o extra políticas, la estructura gubernamental que jefatura MANUEL VELASCO COELLO, no puede disponer de ese presupuesto. No sé si legalmente sea cierto, pero el rumor es que, la disposición de los presupuestos están bloqueadas porque el GÜERO VELASCO no tiene integrado un gabinete formal y con la figura de "encargados de despacho", no puede iniciar los programas en rubros de obra pública o acciones sociales con dinero federal etiquetado. 
Desde el pasado 8 de marzo -hace apenas dos semanas-el Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado, BAYARDO ROBLES RIQUÉ dejó entrever ante los integrantes del Subcomité de Infraestructura y Comunicaciones, que en esas fechas se empezarían a recibir las participaciones federales con un monto de 3 mil millones de pesos en la primera emisión. 
En esa misma fecha, ROBLES RIQUÉ apuntó en dirección del centro del problema que le heredó la administración de JUAN SABINES GUERRERO y que carga el gobierno del GÜERO VELASCO: la deuda a los constructores y proveedores, desde el año 2010. Como para calmar las ansias de los acreedores el Secretario de Infraestructura dejó en claro que "se pagará a todos los constructores… se ha ido pagando" dijo. En ese sentido habrá que ver si es cierto, pues además los constructores demandantes de pago, no dicen nada y, "quien calla otorga". 
Lo cierto es que BAYARDO ROBLES RIQUÉ, en su calidad de titular de la SEINFRA, está dando la cara. Se ha comprometido al pago y sobre todo a la transparencia en las próximas licitaciones que seguramente conllevan erradicar el "diezmo" que en ocasiones ha sido hasta del 20%. Por eso digo que ya hay dinero federal y estatal y por lo tanto no se debe retrasar la puesta en marcha de los programas, sociales, políticos y económicos. 
En esa sintonía con el discurso del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el arquitecto BAYARDO ROBLES RIQUÉ ha dicho que "el Estado requiere para los próximos seis años, proyectos, no ocurrencias, para atender las metas comprometidas; planear las acciones que vamos a llevar a cabo, no para corregir ocurrencias, ni mucho menos para complementarlas y hacer uso responsable de los recursos para poder reducir los grandes problemas del Estado de Chiapas". 
Todo eso, incluyendo la inversión pública para obras y acciones sociales, tendrá que ajustarse a los "Ejes Rectores de la Administración Pública Estatal" de MANUEL VELASCO COELLO que indica: Atención, Responsabilidad, honestidad, austeridad y  pluralidad". Digo, si este gobierno cumple lo que dice y promete en su discurso, estoy seguro que al final, "con cuentas claras", Chiapas tendrá otro rostro. Y como dijo la Beata: "que así sea"… 

LA CALENTURA JAROCHA…
Aunque será a finales de este mes o los primeros días de abril cuando el CDE del PRI en Veracruz que preside ERICK LAGOS HERNÁNDEZ dé a conocer la convocatoria para la selección de candidatos a diputados locales y ayuntamientos, la caldera política en el Estado ya está a punto de fundición; pero hay la versión de que más de tres flancos se disputan el derecho de "palo-mear" a los posibles abanderados del PRI. 
Quien tiene mano en el nombramiento de los candidatos priístas es sin duda el gobernador JAVIER DUARTE DE OCHOA y en una disputa sin precedentes, el dirigente priísta, ERICK LAGOS y el "Negro de Nopaltepec", FIDEL HERRERA BELTRÁN. A distancia se sabe que la "fidelidad" en Veracruz no ha sucumbido y por el contrario, "La Nauyaca" sigue bocabajeando a los dirigentes de partidos con los que anda haciendo tratos, al gobernador DUARTE DE OCHOA y al mismo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. En este sentido hay otra línea de mando que es la dirigencia nacional del PRI, que ha dicho que desde allá se avalarán todas las candidaturas.
HERRERA BELTRÁN es una "chucha cuerera", se las sabe de todas todas y no le importa que le recriminen sus fechorías como gobernador (2004-2010) y que haya dejado endeudado al Estado por más de 54 mil millones de pesos. Regresó a Veracruz y está metiendo las manos en el proceso electoral que culminará con las elecciones del domingo 7 de julio próximo.
Pero mientras todo eso sucede a lo largo del Estado de Veracruz, el municipio de Alvarado es el ejemplo de la calentura política que se vive entre la jarochada, donde "hasta los cojos botan la mula por la charanga". ¡Imagínese!, la viejita DELIA ORTIZ, ex presidenta municipal e impulsora de su "secretaria" y actual alcaldesa, SARA LUZ HERRERA CANO, quiere ser candidata.
En ese concierto de aspirantes, también el ex alcalde panista, BOGAR RUIZ ROSAS, quiere ser candidato y presidente municipal de Alvarado con las siglas de AVE, un partido "patito" que promueve un ex colaborador de DANTE DELGADO RANNAURO, ALFREDO TRESS. Hay que decir que tanto SARA LUZ HERRERA como BOGAR RUIZ ROSAS, han sido acusados de daño financiero a las arcas municipales alvaradeñas, entre otros delitos más graves.
A quien le están dando cuerda -otra vez-para la candidatura es al eterno aspirante a la alcaldía de Alvarado, RUBÉN ROSAS que en el 2010 perdió la elección con las siglas de Convergencia de DANTE DELGADO. Está también en este escenario político el Notario Público, DAVID GARCÍA LUNA, quien solo espera una pitcheada por el centro para conectar su hit electoral en esa contienda.
Al final de la lista se ha anotado quien puede ser el "caballo negro" en el proceso de selección del candidato a la presidencia municipal de Alvarado, Veracruz, TITO ARMANDO ZAMUDIO, quien es un prominente empresario y líder de los pescadores de la Riviera Alvaradeña. Tiene su gente y sus aspiraciones fincadas al punto que puede dar la sorpresa. Veremos quien se inscribe el día 5 de abril en que está fechado el registro de candidatos… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>>ESTE MIÉRCOLES 20 de marzo a las 10:00 horas, se inaugurará la Reunión de la Unión Nacional de Delegaciones Sindicales de los Institutos Tecnológicos (UNDESINTEC) de la región sur sureste, cuyo anfitrión será el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y expresamente la Delegación D-II/8 que preside el licenciado CÉSAR ARTURO SÁNCHEZ ELORZA, junto con todo el Comité Directivo Delegacional y las bases de trabajadores de esta importante institución… Ya comentaré de los resultados y acuerdos a que se lleguen en esta reunión donde participarán más de treinta y cinco representaciones sindicales de los Instituto Tecnológicos del sur sureste como, Veracruz, Oaxaca, Chiapas (Tapachula, Tuxtla y Comitán); Villahermosa, Tabasco; Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entre otros…//>>> CON PRECISIÓN milimétrica el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y su presidente municipal FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO llevan a cabo la logística del programa para la celebración de la 145 edición de la Feria de la Primavera que tendrá lugar del 31 de marzo al 7 de abril próximo. De la misma manera se dará relevancia en este marco de festejos primaverales a la conmemoración del 485 aniversario de la fundación de la antigua "Ciudad Real" del Valle de Jovel, San Cristóbal de las Casas, fundada por DIEGO DE MAZARIEGOS en 1528. De hecho ya se dio a conocer el programa desde el pasado viernes 8 de marzo…// >>>No sé qué tiene que ver una cosa con otra, pues unos amigos me dicen que ya se completó el trio de cochinitos valientes en la Secretaría de Gobierno con la llegada de ALVARO ROBLES CAMERAS a la secretaría particular del Subsecretario General de Gobierno, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO. Por deducción creo que el tercero es don NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, aunque no entiendo por qué lo dicen…//>>> Después de la filtración y venta de códigos de datos personales en el "mercado negro", ya se están moviendo algunas organizaciones para que algunos datos personales inscritos en la credencial con fotografía para votar del IFE, no deben estar a la vista pública; se deberían encriptar para no ser clonados y proteger la identidad de los ciudadanos. El Consejo General del IFE dijo que así se quedarán pues la encuesta respectiva resolvió que 49.1% dice que así se quede y  38% que se encripten o codifiquen…// En otros asuntos, el licenciado JOSÉ MANUEL BLANCO URBINA, me manda este correo que publico textualmente:

RUPERTO.
>>> Saludos por el contenido de tu columna sobre el reparto indiscriminado de Notarias a "distinguidos" chiapanecos, mismas que deben revocarse por no reunir los requisitos de ley. El Colegio de Notarios debe proceder, caso contrario está cayendo en complicidad. 
Atentamente
 JOSE MANUEL BLANCO URBINA
Presidente
ASOCIACION DE ABOGADOS CHIAPANECOS, A.C.
>>> Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.