miércoles, 8 de febrero de 2012


Locatarios del mercado José Castillo Tielemans
Piden que ya no se aperturen más puestos de venta de pollos
• Narciso Ruiz Santis, afirma que hay mucha saturación de ese giro en el mercado.
Janet Hernández Cruz

Narciso Ruiz Santis, presidente de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de San Cristóbal de Las Casas, expuso que se reunieron con cuatro regidores del ayuntamiento municipal, debido a la inconformidad por la saturación del giro de venta de pollos en ese lugar.
Dijo que en el 2010 y a mediados del 2011 muchos sindicatos hicieron cambio de giro pero para el mercado de la Zona Norte, “el cambio lo hicieron porque pensaron que se cambiarían al nuevo mercado, entonces los que ya tenían cambio de giro empiezan aperturar a pesar del acuerdo entre la mayoría de los locatarios de que ya no se podía”.
Explicó que la inconformidad era con una persona que empezó a vender pollo en ese mercado, pero informó que ya se suspendió la actividad, “tomó cartas en el asunto el director de Servicios Públicos Municipales Alfonso Torres, pero ellos vienen argumentando que la Asociación les estaba pidiendo 15 mil pesos, Alfonso Torres 5 mil y el administrador 5 mil, por este motivo ellos ya interpusieron una denuncia formal”.
“Nosotros venimos a platicar con los regidores, es una manifestación pacífica por esta inconformidad de que no respetan a la mayoría un grupo de personas que no pertenecen a la Asociación, pediré a la alcaldesa municipal Cecilia Flores por escrito que se haga una revisión para que no se aperturen más locales que no están dentro de los acuerdos”, aseveró.
Detalló que hasta el momento son alrededor de 62 locatarios con venta de pollos, “hay una saturación y los nuevos vendedores hacen una venta desleal a un precio más barato pero con un kilaje menor, entonces se descontrolan por completo las pollerías ya establecidas”.
Indicó que pedirán que a los que ya cuentan con este giro sean verificados por la Profeco para que estén bien los precios y no haya una venta desleal, y a los nuevos que dejen de vender, “esta saturación no sólo es en el Castillo Tielemans, también en Merposur, en donde si se puede es en el Mercado de la Zona Norte”.
Finalmente dejó en claro que en ningún momento han pedido dinero ya que la Asociación marcha con los acuerdos y aportaciones de cada persona.


Iniciaran la escrituracion de locales del mercado de la Zona Norte

Janet Hernández Cruz
Por instrucciones del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, comenzaran los trabajos de escrituración de locales del Mercado de la zona norte “Chiapas Solidario”, de San Cristóbal de Las Casas, así lo informó en entrevista el Administrador de dicha central de abastos, Hugo Pérez Moreno.
“Nos reunimos con la Directora de Patrimonio, Tania Corzo, quién nos indicó que el Gobernador del Estado giró instrucciones para que ya se comience a escriturar a los locales del Mercado de la Zona Norte, por ello después de sostener dicha reunión, cité a todos los locatarios, así como a los líderes de diferentes organizaciones, para darles la buena noticia", informó.
Reunidos en las instalaciones del auditorio de basquétbol “Varón de las Casas”, en esta ciudad, los más de 800 locatarios así como los lideres, manifestaron su agradecimiento al administrador, ya que aseguraron que desde que tomó las riendas en este mercado “no ha dejado de trabajar en conjunto con las organizaciones”.
Pérez Moreno aclaró que en esta primera escrituración no entran los mil 174 locales, ya que se escrituraran únicamente 805 locales que son las que se encuentran dentro de las tres naves de este mercado.
“Se van a escriturar 805 locales, porque es el proyecto original, empezamos con los 805 locales para desincorporarlo y municipalizarlo, en el momento que se logre eso, empezamos con los otros 279 locales que se tienen que escriturar”, aclaró.
Indicó que otro tema tratado dentro de la asamblea, fue la apertura completa del mercado, donde dijo se les dará cinco días a los ocupantes para abrir el local, ya que ellos firmaron un documento comprometiéndose,“ya pasaron tres meses y no hemos ejecutado eso por lo mismo que ha pasado en el mercado, pero ya entramos en materia y vamos a regularizar todo esto, así quelos locatarios tendrán cinco días para que habrán”, declaró.
Dejó en claro que de lo contrario se les enviará una amolestación donde se les da tres días más, y si no dan cumplimiento se les aplica una sanción a los días, sumando esto 10 días como tolerancia. “como todo sabemos el señor gobernador les dio los locales a las personas más necesitadas para crear fuentes de empleos".
A los lideres directamente les informó que buscará lo más pronto posible el derecho de piso “que se les prometió, con la concesión notariada, es como una escrituración, lo que pasa es que no se les puede escriturar por el tamaño y por lo que no está en el plano, pero si una concesión”.
Finalmente Pérez Moreno, agradeció a los líderes de organizaciones por el apoyo que le han brindado tras su llegada, al tiempo de invitar a la ciudadanía de San Cristóbal y de los municipios aledaños, a que acudan a este mercado en donde la próxima semana iniciarán las ofertas.


COMIENZA SEMANA DE DERECHO ELECTORAL EN EL IEPC

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio inicio a la Semana de Derecho Electoral que tiene como propósito actualizar en materia electoral al personal del órgano electoral en la entidad, responsable de organizar las elecciones.
Esta actividad se llevará a cabo del 7 al 11 de febrero en la sala de usos múltiples del organismo electoral, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y participarán en ella el doctor Luis Eduardo Medina Torres y el maestro José Antonio González Flores.
Se ofrecerán los módulos dedicados a fórmula de asignación por el principio de representación proporcional, taller de valoración de pruebas, el sistema de nulidades, la apertura de paquetes y derecho administrativo sancionador electoral.
Estos se realizarán de lunes a viernes y serán impartidos por funcionarios del centro de capacitación judicial electoral del TEPJF, órgano encargado de capacitar al personal del tribunal y de otras instituciones electorales y partidos políticos.
Finalmente se darán dos módulos a los interesados, uno de ellos sobre la elaboración de medios de impugnación y el otro acerca de la justicia intrapartidista, los cuales están agendados para el sábado 11 de febrero.
Al hacer uso de la palabra en el acto inaugural del evento, José Luis Zebadúa Maza, Consejero Presidente del IEPC, señaló que con la participación de los ponentes y asistentes se contribuye a fortalecer el conocimiento y el análisis de las normas jurídico electorales, aspectos que garantizan el estado de derecho de los comicios del próximo 1 de julio.
"Nos parece oportuna la impartición de éste curso que en el transcurso de estos días nos permitirá valorar y conocer distintos temas de derecho electoral, para el instituto es muy importante este taller que se tenga esta oportunidad la cual es en beneficio del proceso que nos corresponde".
Finalmente Zebadúa Maza agregó que éste taller está abierto para todo público y es en beneficio para todos ya que cualquiera puede incorporarse si desea actualizarse sobre el tema de procesos electorales.

Líder de la CNOP en SCLC
• Respalda a Edgar Rosales en la búsqueda de la diputación federal del V Distrito

Janet Hernández Cruz
Fernando Pérez Jonapa, líder de la CNOP en San Cristóbal de Las Casas y aspirante a la candidatura a la presidencia municipal, dio a conocer que Edgar Rosales Acuña presidente con licencia del PRI en esta ciudad se inscribió el día de ayer ante la Comisión de Procesos Internos Estatal, para buscar la candidatura a la diputación federal por el V distrito San Cristóbal-Teopisca.
Señaló que Rosales Acuña, ha sido muy respetuoso sobre todo en el posicionamiento en cuanto a la búsqueda a la diputación local y presidencia municipal, “él siempre había manifestado que su interés era participar en la candidatura para la diputación federal, con esto él está dando muestras de coherencia entre lo que dice y las acciones que realiza”.
Pérez Jonapá dijo que en el proceso se inscribieron Luis Gómez Gómez, Morales Urioste, Rolando Villafuerte Aguilar y Edgar Rosales Acuña, “definitivamente nuestro apoyo es para Edgar porque ha demostrado que tiene la camiseta bien puesta, vamos para adelante y con todo”.
En cuanto a la inconformidad de líderes indígenas del Distrito II y V quienes dijeron que no aceptara ninguna imposición del PRI nacional y estatal expuso “sabemos de la inconformidad pero eso lo tendrán que definir en la dirigencia nacional ya que para participar se tiene que cumplir ciertos requisitos que marcan las convocatorias, y en ese caso nosotros hemos cubierto los requisitos y esperaremos para saber quien sacará la candidatura adelante”.
Finalmente Fernando Pérez Jonapá, exhortó a la militancia priísta a que continúen con la unidad, para que de esta manera se continúe abonando al fortalecimiento de los trabajos del partido.

Convoca diputado Enoc Hernández a todos sus compañeros
Apoyar con ayuda humanitaria
a los indígenas tarahumaras
* Pide ser solidarios con los indígenas de Chihuahua que están
sufriendo los estragos de la hambruna.

Por Janet Hernández
El diputado local Enoc Hernández, exhortó este martes desde la tribuna de la LXIV Legislatura a todos sus integrantes solidarizarse con los indígenas taharumaras de Chihuahua que padecen por los estragos de la hambruna ante la falta de alimentos y por las condiciones atípicas de sequía que se han registrado en varias entidades del norte de la república.
Es el momento de ponernos la mano en el corazón por los niños, mujeres y adultos mayores taharumaras que están sufriendo en sus comunidades, por lo que propongo que cada uno de los 40 legisladores aportemos 5 mil pesos para reunir 200 mil pesos que pueden alcanzar para adquirir y donar entre mil y dos mil despensas que podrían ser distribuidas por personal de la delegación en Chiapas de la Cruz Roja Mexicana y de esa manera evitar tintes políticos a una causa meramente humanitaria, aseveró el legislador chiapaneco.
El diputado de la fracción del Partido del Trabajo quien se ha caracterizado en la presente legislatura al promover apoyos a diversas causas humanitarias en favor de quienes padecen algún tipo de discapacidad o la donación de ambulancias para grupos voluntarios de auxilio particularmente en la región frailescana, pidió disculpas a sus compañeros y compañeras por tratar el tema desde la tribuna pero precisó que en otras gestiones que les ha hecho llegar por escrito nunca ha recibido respuesta.
Por otro lado el ex alcalde de San Cristóbal de las Casas, solicitó a la mesa directiva del Congreso del Estado solicitar la comparecencia ante el pleno de la Cámara de los funcionarios que conforman la Comisión de Fiscalización Electoral ( COFEL ) institución que de acuerdo al artículo 17 apartado C de la Constitución Política del estado de Chiapas es una de las responsables de garantizar los principios de certeza, seguridad, veracidad, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en el proceso electoral que inicia en marzo del año en curso.
Explicó que es necesario que los consejeros informen que acciones o medidas preventivas están aplicando para garantizar que los chiapanecos vayamos a un proceso electoral democrático, porque es ofensivo ver las calles tapizadas de propaganda política simulada que incluso el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero ha solicitado a los aspirantes a un cargo de elección popular que la retiren y se ajusten al calendario electoral y la COFEL debe ser garante que esas disposiciones establecidas en la ley electoral se respeten y se cumplan.
No podemos permitir, ni ser cómplices de que la COFEL sea una institución de adorno, de membrete o de consigna porque en esta misma soberanía aprobamos su presupuesto de 18 millones 310 mil 407 pesos con 42 centavos y hasta el momento no tenemos información de la actuación de este organismo autónomo cuya responsabilidad no es un asunto menor para la democracia en Chiapas, puntualizó el legislador.

Dip priistas se registran para curul fral.
Hijo de exgobernador para senador

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Febrero.- Ocho de los 12 diputados priistas que conforman la fracción parlamentaria del PRI en el congreso local, solicitaron licencia temporal, para buscar candidaturas a diputaciones federales y presidencias municipales.
Arely Madrid Tovilla, líder de la bancada priista explicó que se trata de una ausencia de 20 días de los ocho legisladores, a partir del 5 de febrero, por lo que por ahora “no entraran en funciones los suplentes, porque no se sabe si subsistirán y serán candidatos”.
De los ocho legisladores aspirantes, el único que presentó licencia por los 20 días sin goce de sueldo fue Williams Ochoa Gallegos, quien busca alcanzar la nominación del PRI por el VI Distrito Electoral con cabecera en Tuxtla Poniente, y que comprende 13 municipios, siendo estos: Acala, Totolapa, Chiapilla, San Lucas, Villas Las Rosas, Venustiano Carranza, Ixtapa, Soyaló, Suchiapa, Chicoasén, Osumacinta, Nicolás Ruiz y Chiapa de Corzo.
El resto de los diputados, como Víctor Ortiz del Carpio, Harvey Gutiérrez Álvarez y Rita Guadalupe Balboa Cuesta, quienes también buscarán candidaturas a diputaciones federales, su licencia es temporal.
Los legisladores priistas aspirantes a presidentes municipales son: Samuel Alexis Chacón Morales, por Tapachula; Ulisses Grajales Niño, por Villaflores; Sebastián Díaz Santiz, pretende buscar la alcaldía de San Juan Chamula, y Nicolás Lorenzo Álvarez por Tenejapa.
Este martes, el PRI en Chiapas recibió la solicitud de registro de unos 50 militantes que buscan una candidatura federal en 10 de los 12 distritos electorales, informó Alejandro Cruz Gutiérrez, coordinador del Órgano Estatal Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.
En dos de ello, el PRI no postulará candidato debido a que va en alianzas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien encabezará la fórmula. Mientras que por la senaduría se confirmó el registro como aspirante a senador por parte de Roberto Armando Albores Gleason, presidente estatal priista e hijo del exgobernador Roberto Alboes Guillén.
Entre los aspirantes a diputados federales, se encuentran: Antonio Díaz Athie, Víctor Ortiz del Carpio, César Amín González Orantes y Francisco Grajales Palacios, quienes en el pasado ya fueron diputados federales.
El PRI va solo, sin alianzas en los distritos de Ocosingo, Villaflores y Comitán donde contendrá Jorge Constantino Kanter, mientras que en los nueve distritos restantes el PRI- PVEM van en alianza, y en los distritos de Palenque y Tuxtla Oriente, el partido verde encabezará la coalición




Inaugura Juan Sabines 1ª Biodieselera del país
- Los beneficiarios son los productores y el medio ambiente: JSG


La primera Biodieselera de México abrió sus puertas y sus despachadoras al público en general, la cual ubicada en Tuxtla Gutiérrez y con el apoyo del presidente Felipe Caderón, fue inaugurada por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
Chiapas vuelve a hacer historia con esta primera estación en el país, que además de beneficiar a los productores de jatropha y palma de aceite, contribuye a la conservación del medio ambiente.
A través de esta medida, se finaliza la cadena productiva dando certidumbre a los hombres del campo chiapaneco que han apostado a la reconversión productiva a través del cultivo de energéticos y el reciclado de aceite vegetal usado que contaminan al agua, explicó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
»La mezcla que se está usando ahorita es cincuenta por ciento de palma de aceite, el resto se utiliza de aceite vegetal usado que se recolecta de los restaurantes y hoteles de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal de las Casas y otro tanto de los rastros porcinos, esto permite disminuir los precios, para que este en 14.50, a diferencia del diesel es que éste tiene subsidio y aquí no podemos subsidiarlo, es un producto nuevo, es un primer paso», destacó el mandatario estatal.
Con una inversión superior a los cinco millones y medio de pesos, el gobierno estatal realizó una infraestructura adecuada para agilizar el suministro de biocombustible que se produce en la entidad.
La estación de servicio de biodesel 001, ubicada a la salida a Chiapa de Corzo, operará las 24 horas del día; no sólo será un centro de abasto para el Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla Gutiérrez «Conejobus», ya que también está al servicio de particulares.
En ese sentido, el mandatario estatal exhortó a los chiapanecos a sumarse a este esfuerzo y con ello contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.
»Esto sustituye al diesel en un cien por ciento, esto lo puede usar cualquier vehículo, como vimos se pudo cargar a un Conejobus que usa diesel y un vehículo particular que también usa diesel. El Conejobus carga un 20 por ciento y el carro el 10 por ciento. Cada quien puede usar su forma de utilizar el biodiesel y contribuir al planeta y a los productores, estamos haciendo esa historia nueva los chiapanecos, de la historia del biodiesel y de los biocombustibles y yo invitó a la gente a usarlo, es un asunto de conciencia», apuntó.
Sabines Guerrero resaltó el interés por crear dos estaciones de servicio de biodiesel más durante su administración, al tiempo de reiterar la apuesta de su gobierno por los biocombustibles que además de preservar al medio ambiente, abona a mejorar los ingresos de miles de familias chiapanecas.
»Estamos en el futuro, los hidrocarburos se van a acabar, no es un producto renovable, más que estar escarbando en el suelo y estar generando contaminantes, yo apostaría a las cuestiones ecológicas y eso es lo mejor», aseguró.
La estación de servicio de biodiesel, tiene dos tanques elevados de suministro de 40 mil litros cada uno de ellos, dos dispensarios maestros de alto flujo con capacidad para suministrar hasta 800 litros por minuto, el cobro podrá realizarse en efectivo o vía electrónica, al igual que la facturación.

COMUNICADORES DE TONALÁ REPUDIAN EL ABUSO DE POLICIA SECTORIAL QUE GOLPEARON A DOS CORRESPONSALES.

ARELY NORIEGA
Tonalá.-Integrantes de la asociación de Reporteros y Redactores prensa Chiapas (Arrprech), repudian el abuso y la violencia con lo que fueron sometidos los corresponsales Pablo Villarreal Pérez y Erika Sánchez Cruz, quienes fueron agredidos por la Policía Sectorial el pasado domingo, cuando estos realizaban un operativo en la comunidad Tres Picos.
Ahí los comunicadores fueron despojados de sus cámaras, y golpeados, cuando cubrían el zafarrancho entre ejidatarios y los avepo; por lo que los integrantes de la Asociación de Redactores y Reporteros de Chiapas Asociación Civil (Arrprech), que encabeza Juan Antonio González repudiaron la agresión y pidieron a las autoridades se investigue el caso y se castigue a los responsables.
En una reunión los corresponsales y compañeros de Erika y pablo demostraron su solidaridad para con ellos; al hacer uso de la voz Pablo Villarreal sostuvo, que a pesar de que se identificaron como corresponsales de medios escritos, los policías se me fueron encima, al ver que tomaba unas graficas, me quitaron mi cámara mientras que otros me rodeaban y me empujaban, incluso intentaron subirme a una de las patrullas que estaban en el operativo pero no lograron”, señala el comunicador.
Reitera que a la vez que lo rodeaban, otros elementos de la Policía Sectorial, se le fueron encima a Erika, que la empujaban y jaloneaban, eso no se vale que traten así a una mujer, dijo el indignando reportero, quien luego de que los despojaran de sus artículos de trabajo, dos horas después le fue devuelta su cámara a Erika Sánchez, pero sin baterías y algunas de las tomas ya la habían borrado, mientras que la de él le fue entregada hasta el día lunes por elementos de la policía ministerial, quienes se disculparon por lo ocurrido aduciendo que si la cámara se encontraba dañada ellos se hacían responsables.
Esta reunión de compañeros turulos estuvo encabezado por el delegado de Arrprech delegación Tonalá, además de los comunicadores: Joel Cruz Velázquez, Hugo Grajales Peña; Arely Noriega; Ricardo Suriano; Luz María Vázquez y Raquel Gutiérrez Camas, quienes levantaron la voz para que no se siga pisoteando el derecho a la libertad de expresión, y las autoridades reprendan a los responsables por tales agresiones.
Finalmente el gremio de comunicadores en la zona costa, solicitaron la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero, para que solicite se investigue el caso y cesen a estos malos policías, “Tenemos un gobernador responsable e identificado con los medios y confiamos en su buena decisión para que ya no haya otra agresión a periodistas no solo de la Costa de Chiapas sino de todo el Estado y en México, remarcaron.


EN CHIAPAS, EVITA PGR COMERCIALIZACION DE MÁS DE CUATRO MIL PIEZAS APÓCRIFAS

En congruencia con las estrategias implementadas en materia de Propiedad Industrial, la Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas, inició una averiguación previa, por el delito de violación a la Ley de Propiedad industrial, luego de asegurar más de cuatro mil piezas de productos apócrifos.

De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/CHIS/TAP-III/47/2012, derivado de una denuncia por parte de personal de la Aduana de Ciudad Hidalgo, que alertó sobre la presencia de un tractocamión que estaba estacionado en las inmediaciones del recinto oficial de revisión, al parecer cargado con mercancía ilegal, policías federales ministeriales se trasladaron al lugar.

Ahí, localizaron al conductor del automotor que contenía una carga de 215 cajas con cuatro mil 578 piezas de diversas mercancías de distintas marcas registradas, de las cuales no acreditó su importación al país.
Se contabilizaron mil 545 camisas, 390 playeras, 850 cinturones, mil 160 jeans, 216 pantalones, 97 gabardinas, 97 trajes, 14 suéteres, 32 pares de zapatos, 65 sacos y 112 porta sacos, todos de marcas reconocidas.
Lo asegurado y el detenido fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con las investigaciones y resolverá conforme a Derecho.
La exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400. También la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

Mi partido es Chiapas; Chachita Pariente


Con mucha propiedad y con la elegancia que le es característica la hoy diputada independiente Rosario de Fátima Pariente Gavito, enfrento los cuestionamientos de las y los chicos de la prensa, que antes del ingresar al recinto parlamentario la interrogaron sobre su renuncia al PRD y a la pregunta de cuál sería el partido al que se afiliaría ahora; a lo que Chachita Pariente señalo prontamente que su partido ahora es Chiapas.
Con un conjunto totalmente blanco, la legisladora chiapaneca dejo en claro que no le guarda rencor a los perredistas, asegurando que en ese partido hay gente valiosa como la hay en otros partidos políticos, su rostro bien maquillado lucia tranquilo y con mucha propiedad fue contestando cada una de las preguntas que le hacían las y los chicos de la prensa, nunca perdió la calma ni la propiedad que le es característica, es mas regalaba sonrisas y guiños de ojos por todos lados, siempre con elegancia.
Ya en el salón de sesiones fue recibida por todos sus compañeros diputados, recibiendo de ellos muestras de afecto, solo paso a un costado de la curul que por más de un año ocupo como coordinadora de la fracción parlamentaria perredista, fue a ocupar una curul cerca a la de la diputada Guadalupe Róvelo de Movimiento Ciudadano.
Mientras tanto el diputado Ricardo Serrano Pino tomo posesión como coordinación de la fracción parlamentaria del PRD, buscando darle a esa fracción parlamentaria la dignidad que mostro la diputada Pariente Gavito que en un rasgo de decoro renuncio al PRD, ello por los juegos perversos que ese partido vive en estos momentos en donde las imposiciones centralistas están desviando a ese partido de su afán democrático, de ello no hay duda, así las cosas.
Jugándosela para no vivir en el error.
En la sesión parlamentaria del día de ayer se dio a conocer la licencia que solicitaron los diputados priistas Víctor Ortiz del Carpio, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Harvey Gutiérrez Álvarez y Rita Guadalupe Balboa Cuesta, quienes según se supo van en busca de ser nominados como candidatos a una diputación federal o ya de perdis una alcaldía para no vivir en el error los próximos tres años.
Y aunque esta no es la lista definitiva de los diputados que pidieran licencia, ya en los próximos días se sabrá quienes de los legisladores del PRD y del PAN y hasta del PVEM y PT solicitaran su licencia, ya se dice que serán un mínimo de ocho diputados locales más, los que dejaran su espacio a su suplente; o sea que estamos hablando de 12 diputados los que se irán a buscar nuevos horizontes.
y es que se supo que el día de ayer se transcurso del día se registraron, ante la Comisión de Procesos Electorales del PRI, por lo menos 30 aspirantes a candidatos, destacando Horacio Ruiz Ruiz, Villaflores; Víctor Ortiz del Carpio, Bochil; Juan Carlos Moreno Anaya, Bochil; Luis Gómez por San Cristóbal; Edgar Rosales Acuña, San Cristóbal; Jorge Constantino Kanter por Motozintla; Augusto Castellanos Estrada, San Cristóbal; Francisco Palacios, Tonalá; Manuel Pano Becerra, Tapachula; Rita Balboa Cuesta, Tuxtla; Armando Cortez Rueda, Tuxtla; Harvey Gutiérrez, Ocozocoautla; Ángel Santis, Margaritas: César Amín Orantes, Huixtla; Humberto Alvarado Cook por Huixtla; puras finas personas. Así las cosas.
Muchos avances en materia educativa
Chiapas se encuentra en un espacio ascendente en el rubro educativo, aseveró Rosendo Galindez Martínez, líder de la sección VII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), al tiempo de indicar que el 95 por ciento de los maestros se encuentran trabajando al cien por ciento en los diferentes centros educativos de la geografía chiapaneca.
El secretario general de la sección VII del SNTE, precisó que el paro generado en días pasados por el bloque democrático representa un aproximado del 5 por ciento, mientras que el 95 por ciento le apostó a continuar con las actividades do Con el objetivo de adecuar los planes de educación básica y media superior para integrar los programas de formación ética y establecer la cultura de la prevención del delito y de las adicciones, la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad reformar la Ley de Educación, a propuesta del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Según el líder sindical de esa forma se espera que de esta manera se ayude a reducir las violaciones a los derechos humanos, creando sociedades justas y pacíficas, toda vez que el Estado a través de las autoridades educativas debe velar porque la educación esté orientada a fortalecer el respeto de los derechos y las libertades fundamentales. Así las cosas.
De mi archivo.
Representantes de la Comisión Estatal Para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) acordaron colaborar en la capacitación de docentes para mejorar la enseñanza de las ciencias naturales en el estado. En una reunión de trabajo la UNICACH presentó el proyecto de Centro de Formación en Enseñanza de las Ciencias (CEFECI), que operará en Tuxtla Gutiérrez y Acapetahua este mismo año, y que se propone ante la alta demanda que desde 2008 ha tenido en estos municipios la Maestría en Enseñanzas de las Ciencias… Durante la sesión del día de ayer, también se dio lectura al oficio del diputado Zoé Robledo Aburto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por medio del cual presentó Iniciativa de Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas…que el diputado Julián garrotes amenazó con boicotear la convención estatal priista si no respetan a sus precandidatos, asegurando que reunirán ese día 12 de febrero, unos 10 mil campesinos que tomaremos el lugar a donde vaya a efectuarse dicho evento, como siempre imponiendo todo por la fuerza.... Con el objetivo de adecuar los planes de educación básica y media superior para integrar los programas de formación ética y establecer la cultura de la prevención del delito y de las adicciones, la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad reformarla Ley de Educación, a propuesta del Gobernador Juan Sabines Guerrero. Se espera que de esta manera se ayude a reducir las violaciones a los derechos humanos, creando sociedades justas y pacíficas, toda vez que el Estado a través de las autoridades educativas debe velar porque la educación esté orientada a fortalecerle respeto de los derechos y las libertades fundamentales… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico5.blogspot.com/
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* JOSEFINA YA ES CANDIDATA DEL PAN. ¿PODRÍA LLEGAR A PRESIDENTA?
* LA ELIMINACIÓN DE LA TENENCIA EN EL DF, UNA TOMADURA DE PELO



La noticia no sorprendió a nadie, porque ya estaba cantada con antelación. Triunfó Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN a la Presidencia de la República. Y como los asesores políticos parece que disponen de todo para hacer su trabajo, menos de sentido común, Acción Nacional -y quienes pagamos sus campañas vía impuestos-, nos hubiésemos ahorrado una buena suma, tan solo preguntándole a la gente si Ernesto Cordero -quien aseguró que una familia mexicana tenía para vivir con 6 mil pesos mensuales, pagando además de la comida y la renta, colegiaturas y mensualidades del auto-, podría haber sido un buen prospecto presidencial.
Con el dinero que Cordero se gastó, hasta el gris de Santiago Creel, pudo haber mejorado su porcentaje de votación. Pero esto ya es cosa juzgada. Ahora vendrá la verdadera contienda, aunque históricamente ninguna mujer ha podido refrendar en las urnas sus aspiraciones presidenciales.
Hay que recordar que la sempiterna lapa presupuestaria, Rosario Ibarra de Piedra, fue postulada en 2 ocasiones -1982 y 1988, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores-; la académica Marcela Lombardo del Partido Popular Socialista (1994), y la talentosa Cecilia Soto por el Partido del Trabajo, quien se ha desarrollado también en el área diplomática, como embajadora de México en Brasil.
Sin embargo, todavía no se escrito la historia y Josefina Vázquez Mota, jugará, sin duda, un rol fundamental en el proceso electoral federal de este año, frente a Enrique Peña Nieto del PRI y Andrés Manuel López Obrador, respaldado por los partidos de izquierda.
En tanto -aunque la batalla para definir quién gobernará al Distrito Federal en los próximos 6 años no se perfila fácil-, resulta claro que la oposición no supo capitalizar cierto descontento acumulado contra el jefe de gobierno Marcelo Ebrard y en lo general con la administración perredista y tampoco se aprovechó para lanzar a sus candidatos con la debida anticipación o con la mejor de las estrategias.
En cambio, en una actitud que sorprendió porque no suele ser la habitual de la izquierda, que suele desgarrarse en disputas internas, Miguel Angel Mancera fue nominado candidato con la única protesta de Alejandra Barrales, la cual reapareció una semana después para acatar los resultados, aunque por supuesto se sabe que su rechazo a los resultados de la consulta donde resultó electo el ex procurador fue más una rabieta para ganar posiciones.
Ahora se habla de que será candidata al Senado y varios de sus allegados obtendrán candidaturas o amarrarán puestos de alto nivel en la futura administración capitalina.
El Partido Acción Nacional (PAN), por su parte, aunque al final cerró filas en torno a la señora Isabel Miranda de Wallace, demoró un poco en definir a su candidata y ahora ésta parece ser que no goza del cobijo suficiente de la estructura partidista en la ciudad de México, que resulta indispensable para garantizar ya no su triunfo, sino que haga un papel decoroso en la contienda.
SU PRESTIGIO EN RIESGO
Miranda de Wallace arriesga su prestigio como activista social y como dirigente de uno de los más importante movimientos a favor de las víctimas del secuestro. Se ganó la admiración de muchos, gracias a que prácticamente asumió la investigación sobre el rapto y asesinato de su hijo hasta que logró la detención de la mayoría de sus responsables. Lo único que no logró fue dar con el paradero de sus restos.
Muchos creen que ella no podrá volver a asumir su liderazgo, al menos no tendrá ya el mismo respaldo y credibilidad, una vez que concluya la actual competencia electoral, aunque bien podría emprender un camino similar a Rosario Ibarra, por cierto muy bien retribuido económicamente,
La también empresaria afirma que no es la candidata del presidente Felipe Calderón sino una aspirante "independiente" y asegura que los panistas vieron en ella la oportunidad de reconciliarse con la ciudadanía.
La dirigente, que se adjudicó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010, señaló que ha tenido contacto a lo largo de 6 años con los ciudadanos, ha construido agendas políticas y eso le dio el bagaje suficiente para afrontar esta nueva etapa.
Pero la mujer que no ha recibido más que elogios en el corto tiempo que lleva en la palestra, debe ser difícil ahora ser imán de las críticas.
Por ejemplo, se le cuestiona su falta de oficio político, así como de experiencia para ser candidata y más aún servidora pública, como lo dijo su casi segura contrincante del PRI, Beatriz Paredes.
Ella se defiende diciendo: "Qué bueno que yo carezca de oficio político porque hasta ahorita los políticos han demostrado un divorcio entre la ciudadanía y la política; qué bueno que yo carezca de oficio político. Es un halago y no una crítica.
"No me contaminaré de la perspectiva política que hasta ahorita no ha dado resultado. Yo tengo una perspectiva ciudadana y esa es la riqueza que van a ver en mí", agregó.
Su peso específico no es menor, pues se comprobó a través de encuestas que tiene más posibilidades de ganar que sus competidores panistas por la candidatura: José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la diputada Gabriela Cuevas o el ex delegado en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos.
Sin embargo, que sea la menos mala entre los candidatos del blanquiazul no quiere decir que tenga la suficiente fuerza para vencer.
Beatriz Paredes -quien ya compitió hace 6 años y fue derrotada por Marcelo Ebrard-, vuelve a la carga, amparada por algunas encuestas que la colocaban con un buen raiing entre los ciudadanos de la ciudad.
Sin embargo, además de que será postulada muy tarde, la ex presidenta del PRI arriesga mucho de su capital político. Apenas ahora se alcanzan a ver algunos anuncios espectaculares con su imagen en lo alto de edificios y estructuras de la capital.
Si Beatriz Paredes hubiera analizado con honestidad y una fuerte dosis autocrítica las posibilidades que tiene de ganar, seguramente no se habría postulado.
Por supuesto, quizá esté pensando en capturar un importante caudal de votos, aunque no gane las elecciones, para asegurar el triunfo de Enrique Peña Nieto, pues se sabe que la capital y el Estado de México, entre otros, son fundamentales para ganar la elección presidencial.
Todo parece indicar por lo tanto que Miguel Ángel Mancera podría garantizar el triunfo del PRD en la ciudad, para que siga siendo gobernada por otros 6 años, como lo hace desde el 1997, cuando conquistó la jefatura de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas.
Ciertamente, en unos pocos meses muchas cosas pueden pasar. Las campañas todavía no han comenzado, de manera que mal haría la izquierda en anticipar su triunfo. Mancera fue un hombre inteligente que aprovechó que su puesto se prestaba para acaparar los reflectores y capitalizó al máximo esta ventaja.
Su popularidad es atípica, no sólo porque no es un hombre carismático, sino porque además su posición de Procurador no suele ser muy popular, al menos no en cualquier estado de la República. Sin embargo, en el Distrito Federal se vive el mundo del revés y hoy -quién lo diría-, resulta ser una de las zonas más seguras de la República.
A tal grado comenzó a ganar simpatías que antes de iniciarse el proceso interno perredista en el cual logró imponerse, ya se hablaba que se postularía como aspirante independiente y podría recibir el apoyo de otras organizaciones, incluso del propio PRI.
Probablemente Marcelo Ebrard siempre lo contempló como un "Plan B", al ver que no pintaba su "delfín" Mario Delgado, a quien movió de la secretaría de Finanzas a la de Educación para darle una mejor imagen y en quien hubo un gran gasto de publicidad subliminal a través de una supuesta campaña contra la obesidad.
De este modo, surgió como una carta bajo la manga del gran mago que es Ebrard y dada la indiscutible perspicacia política del actual jefe de gobierno resultó un verdadero As. Mancera logró lo que parecía imposible, que es concitar el apoyo de todas las tribus, excepto Los Chuchos, que no son propiamente una tribu, sino una poderosa maquinaria burocrática incrustada en el PRD.
Los bejaranos y los marcelistas le ofrecieron su respaldo y Barrales, representante de los Chuchos, hizo su pataleta pero al final tuvo que ceder, claro a cambio de una jugosa recompensa.
Manuel Camacho Solís merece un premio porque con todas las críticas que se han formulado en su contra -por su cercanía con Marcelo y por sus truculentas maniobras-, consiguió que se mezclaran el agua y el aceite.
Empero, el candidato de las izquierdas enfrenta un panorama ciertamente algo complicado, porque no es fácil hacer campaña contra 2 mujeres, sobre todo con una trayectoria como Beatriz Paredes o como Isabel Miranda de Wallace.
Por supuesto, con esto de la política de género y la igualdad entre el hombre y la mujer, suena a herejía que la izquierda pretenda atacar a una mujer, de modo que el ex procurador -quien además de ser un intachable caballero es un hombre muy culto-, tendrá que echar mano de un arsenal más limitado de recursos para poder orquestar su campaña.
Mancera ha dicho que es un hombre de izquierda y que dará un trato respetuoso a sus dos principales contrincantes. Además, vaticinó que habrá una contienda de nivel, con exposición de ideas y propuestas.
Tras ser proclamado como candidato, tendió la mano a sus adversarias y prometió que de ganar las elecciones, su gobierno será incluyente.
Sin embargo, está claro que no podrá mantener la caballerosidad y el lenguaje cortés cuando las campañas comiencen y se inicie la andanada de cuestionamientos en su contra. Probablemente no haya "campaña de lodo" que lo manche, porque ni Beatriz Paredes ni Miranda de Wallace son de ese estilo, pero no faltará alguno de los panistas o priístas capitalinos que le lancen dardos envenenados.
Tendrá que estar preparado. Aún así, los momios están a su favor y se cree que Mancera marcha en caballo de hacienda hacia el triunfo en la ciudad de México. Al tiempo.…
GRANOS DE CAFÉ
Muy poco le duró el gusto a los automovilistas en el DF, una vez que la Asamblea Legislativa local había anunciado con bombo y platillo que la tenencia vehicular 2012 sería subsidiada en un 100 por ciento, es decir, que este año por fin se librarían de una vez por todas del impuesto más impopular en la historia de este país, tal como ocurrió en Jalisco, Querétaro, Chiapas y Puebla.
Y es que, para variar, la bola rápida lanzada por el gobierno capitalino para captar la buena fe y, por qué no, el voto de los capitalinos en las elecciones del 2012, trae una jiribilla endemoniada, puesto que para gozar de este beneficio hay que reunir primero varios requisitos.
El primero de todos es poseer la nueva tarjeta de circulación con chip, trámite que por su envergadura (más de 3 millones de automotores en el DF) todavía está curso, aunque ya tiene un plazo fatal: 31 de marzo del 2012.
Según la Secretaría de Transporte y Vialidad, lo único que se necesita para el cambio de tarjeta es sacar primero la cita en Internet y luego acudir a alguno de los 16 módulos abiertos para este propósito con factura vigente del auto, identificación oficial, comprobante de domicilio, tenencia 2011 y un pago de derechos por 229 pesos.
El segundo requisito es no adeudar ninguna tenencia anterior a la del 2012, lo cual significa un golpe directo para todos aquellos automovilistas que dejaron de pagar este impuesto hace por lo menos 2 años, aduciendo que ya lo iban a quitar.
Por si esto fuera poco, quienes obtuvieron la tarjeta de circulación con chip, de todos modos deberán pagar este año 314 pesos por concepto de "refrendo" para poder así aspirar el subsidio del 100 por ciento del impuesto sobre tenencia vehicular.
Por cierto, para que nadie dude de que la medida adoptada por la ALDF tiene tintes electoreros, esta resolvió que los propietarios de vehículos de lujo, valuados en más de 350 mil pesos, no serán beneficiarios de la exención del pago, aunque deberán realizar de todos modos el trámite de la tarjeta de circulación con chip en caso de que no cuenten con ella.
En pocas palabras, el Impuesto sobre Tenencia Vehicular no se ha ido, sino que simplemente cambió de nombre, puesto que ahora se llama Refrendo Vehicular y sólo opera como una medida de "premio" para todos aquellos automovilistas que estén al día con su pago de…tenencia.
Ni modo, los perredistas en el poder lo volvieron a hacer, y lo que es peor, quien quita y para el 2013 -ya electas y en funciones las máximas autoridades tanto en el país como en la capital-, la tenencia vuelve a hacer su aparición, sólo que ahora quizá se llame "Fondo voluntario obligatorio para ayudar a los que menos tienen" o tal vez "Subsidio para financiar despensas y tamales de campaña electoral" o algún otro engendro por el estilo…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

REVIRES

Comentábamos en la víspera que había empezado mal, precisamente en su discurso de triunfo, la virtual candidata del Partido Acción Nacional, PAN, a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, al identificarse con su derrotado ex contrincante, Ernesto Cordero Arroyo, tanto en la estrategia de los ataques personales y descalificaciones vertidos contra uno de sus futuros adversarios, como también ignorar al otro oponente.
Recuérdense los ataques bajunos y majaderos del ahora frustrado "cordero de dios" contra la ex secretaria de Educación Pública y también la actitud de minimizar a la que también fue secretaria de Desarrollo Social.
Muy aparte de que doña Josefina debería de estar calculando el escenario que se le presenta ahora en la contienda constitucional, en primera lugar debe tomar en cuenta que el verdadero triunfador de la contienda interna fue el abstencionismo, según información oficial sólo el 27 por ciento de los militantes y adherentes del PAN salió a depositar su voto, es decir apenas uno de cuatro azules se interesó por la elección interna de su partido.
Tal realidad debe ser sopesada, ya que en términos de perspectiva electoral, el primer foco rojo que se ha encendido es el indicativo de que ninguno de los tres precandidatos despertaron el suficiente interés o carecieron de la fuerza política para atraer a la ciudadanía de su mismo partido.
Retomando el tema que nos ocupa, Vázquez Mota no tuvo que esperar mucho para recibir en forma rápida y contundente contestación tanto a sus ataques como a su actitud de soberbia y arrogancia que pudieran ser producto de la euforia del triunfo o de plano a la estrategia ya diseñada por su asesor español, el publicista de las campañas bajunas, el español Antonio Solá, el mismo que en la campaña de Felipe Calderón Hinojosa concibió la frase: "López Obrador un peligro para México".
En La Paz, Baja California Sur, el virtual candidato presidencial de la coalición de izquierda, Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que "es mejor que nos den por muertos" y expresó su respeto por Vázquez Mota como señora "y como mujer", y seguido señaló: "ya sé cómo es, ya la padecí, igual que otros panistas de arriba, no hay mucha diferencia; ayudó en el fraude al presidente Felipe Calderón".
Al respecto que recordó que en la pasada campaña presidencial, los panistas utilizaron los padrones y programas sociales en la Secretaría de Desarrollo Social que Vázquez Mota encabezó, de modo que "ya sabemos de qué se trata".
Por su parte el precandidato único presidencial del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Enrique Peña Nieto, por el contrario le dio a Josefina Vázquez Mota la bienvenida a la contienda, aunque Luis Videgaray, coordinador de la campaña del mexiquense, aseguró que su "historia en el servicio público deja mucho que desear".
Ante los revires, la contestación de doña Josefina siguió en la dinámica de la arrogancia y la jactancia, pues no se salió del guión trazado, al espetar: "yo no minimizo a López Obrador, pero ya los rebasé", exactamente la misma gata pero revolcada con su dicho original de que el candidato a vencer es al abanderado del PRI.
Si tomamos en cuenta, como está más que probado, que el mexicano está cansado de ataques personales y desesperado por la violencia imperante, insistimos en nuestro apunte de que es el momento oportuno de deshacerse del publicista de la intriga y de la bajeza, el español Antonio Solá.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Indice...
Ruperto Portela Alvarado

Y LOS OBJETIVOS DEL MILENIO…

+ La magnanimidad de Juan Sabines…
+ El cachondeo de la democracia panista…
+ Comentarios al Margen…


Cierto estoy que en el ánimo de Juan Sabines Guerrero hay eso que mi amigo el ex Gobernador de los diez meses, diez días y diez mil acciones de gobierno, Javier López Moreno calificaba como la "Humanización del Poder" para lo cual habría creado un "decálogo", ex profeso a cumplir.
En su decir y hacer, en los "Hechos No Palabras" como se identifica esta administración sabinista de beneficio social, están latentes los programas que dan respuesta a las demandas más socorridas por los chiapanecos, especialmente los que menos tienen y en particular los habitantes de los 28 Municipios de menor índice de desarrollo humano.
En algún sentido se tendrá que regatear a Juan Sabines Guerrero que haya cometido errores en el correr de los más de cinco años que ha gobernado a Chiapas -porque como ser humano no es infalible- y seguramente que tendrá otros que se le reprobarán hoy o mañana cuando ya no sea el mandatario; pero que hay solidez en sus programas sociales, nadie lo puede negar.
Ahora, hay que entender su interés por incorporar a la Constitución Política del Estado de Chiapas "Siglo XXI" los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, cuyos propósitos se encuentran contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, específicamente en el Artículo 1º y particularmente en el punto 3, que consigna:
"Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanístico y, en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión".
Ahí está el sustento de un programa "Amanecer" que estimula el carácter económico de más de 240 mil adultos mayores para los que se han invertido aproximadamente 8 mil 52 millones de pesos en 61 entrega puntual cada mes. Tampoco me queda la menor duda que el "Programa Motor para la Economía Familiar" sea un apoyo consciente de quien lo entrega y de quien lo recibe para buscar mejores estadios de vida de la población.
Me viene a cuenta este tema por el escenario que presencié el pasado viernes 3 de febrero, detrás del Palacio de Gobierno y al término de la 5ª Audiencia Pública que encabeza personalmente el Gobernador Sabines de donde muchos solicitantes salen con sus "arreos de trabajo" como lo son triciclos, estufas, cilindros de gas, copiadoras, vitrinas, refrigeradores y todo lo que pudiera servir para iniciar un pequeño negocio. En otras se dotó de cemento, varilla, estructuras y lo que más pudiera servir como ayuda para la remodelación de las casas.
No está de más decir que las dos "Ciudades Rurales" de Nuevo Juan de Grijalva y Santiago El Pinar son parte de la estrategia en el combate a la pobreza que se crea por la dispersión poblacional que en Chiapas ha sido ancestral y que se contabilizan más de 25 mil comunidades en toda la geografía chiapaneca.
En ese tenor se ha dado impulso a la educación como eje del desarrollo económico social de los chiapanecos que también gozan de mejores centro de salud, inclusive de empleo porque hoy la entidad es la que tiene más bajo índice de desempleo con un 2.1%, según datos del INEGI. En este mismo tenor de "empoderar al pueblo", Juan Sabines Guerrero desde que fue Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez dio vida a las más de 25 mil "Asambleas de Barrios y Colonias" que hoy de manera democrática deciden sus obras sociales y beneficios en sus comunidades.
Por supuesto que estas acciones son a imagen y semejanza de aquellos programas y proyectos que dio existencia el Gobernador Juan Sabines Gutiérrez (1979-82) como el Convenio de Desarrollo y Confianza Municipal (CODECOM) o el Convenio de Desarrollo y Confianza Agrario (CODECOA) que dieron lustre a esa administración como le está dando a esta de Juan Sabines Guerrero el de "Conversión Agropecuaria" en el que está inmersa la plantación de Jartopha para la producción de Biodiesel en la planta de Puerto Madero, que ya es un referente a nivel nacional.
Todo se va concatenando entre un programa y otro y así cumplir con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU que aquí, en Chiapas es Ley consagrada constitucionalmente. Ese es el programa social y de desarrollo de Juan Sabines Guerrero, a título de lo que otros digan, opinen, critiquen o dispongan de su libertad de expresión…
CALDERÓN, EL GRAN SIMULADOR…
Ahora sí diría Adela Micha, me quedé anonadado, estupefacto, meditabundo y todo apendejado por el rotundo triunfo de doña Josefina Vázquez Mota frente a los "macuarros" que resultaron el Ernesto "Cordero" que no quita ni los pecados y estupideces que cometió durante la campaña interna de su partido por la candidatura presidencial y el "Niño" Santiago Creel que todavía creyó en la "inocencia" del "Hijo Desobediente", Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, quien a todos engañó.
El Presidente Calderón volvió a demostrar que es un gran simulador al puro estilo priístas de aquellos años de los 60s y 80s. La Simulación del "Jefe de Los Pinos" para "posicionar a Ernesto Cordero", fue magistral pues nadie se dio cuenta que estaba jugando al "gato y el ratón" y que su "alfil" no era más que un peón de la "reina" Josefina.
Todo mundo tenía la percepción de que el "favorito" de Calderón era la "Bartola" Cordero y así se la fue llevando de a muertito. Nadie se dio cuenta que en la última fase el mismo "Michoacano" mandó a un emisario para que coordinara la campaña de doña Chepina Vázquez Chuta y de alguna manera fuera el enlace: Roberto Gil Zuart, su hombre de confianza.
Fue una estrategia de distracción la percepción creada en torno a que el Presidente Felipe Calderón quería a todas fuerzas que el candidato del PAN a Los Pinos fuera Cordero Arroyo. La jugó a la viceversa o como dicen los especialistas, "a la psicología inversa". Por eso el "Hijo Desobediente" no perdió; es más, ganó porque puso al PAN en la cúspide de la democracia interna frente a los demás partidos, por la forma como le levantaron la mano a Doña Chepa.
El mismo Calderón -como en el fútbol americano- mandó a un defensa para que recibirá todos los golpes y tacleara a los contrarios. Cordero fue esa defensa distractora y Roberto Gil el que dio el pase para que Josefina anotara. Quiero creer que así diseño la jugada el coach del equipo de "Los Pitufos" que por andar en el campo del juego electoral descuidó la atención a los Tarahumaras que se mueren de hambre y sed; a los mexicanos de Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua que están en declaración de desastre "natural" por la severa sequía que sufre ese territorio nacional.
Pero quedan algunas preguntas por responder: ¿será que Cordero cometió a propósito los desgarriates de los 6 mil pesos que bastan para comprar volcho, comprar casa y pagar colegiaturas? O ¿aquello del salario mínimo suficiente; lo del Vicente Calderón y otras estupideces fueron pifias o simplemente parte del guión? No lo sé, pero que quedó como un retrasado mental, ya nadie se lo quita…
COMENTARIOS AL MARGEN…
***** Nadie da pasos sin huaraches y ya se me hacía "muy trompudo para pajarito" el que la diputada Chachita Pariente, mejor conocida en el Congreso del Estado como María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, hubiera renunciado a las siglas del PRD y por consiguiente a la coordinación de la bancada de los "solaztequitas", "nomás porque sí", cuando a unos días estaba de ser la Presidenta de la Junta de Coordinación Política en la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas… Por supuesto que eso no era un hecho -y ahora que renunció menos que nunca- pues es previsible que de un momento a otro se nombre como líder del grupo parlamentario perredista al diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto y de acuerdo al reglamento interno del Congreso sea el Presidente de la Junta de la Coordinación Política… De mientras, es Ricardo Serrano Pino quien asumió la coordinación de los diputados perredistas, sin que esto quiera decir que él será el que sustituya en la JCP al diputado panista, Juan Jesús Aquino Calvo… Pero hay otros supuestos y posibilidades: que si es verdad que la Chachita Pariente va por la diputación federal del distrito IX de Tuxtla Gutiérrez con la siglas del PRI-VERDE, dentro de menos de un mes tendrá que renunciar a su curul; y si también Zoé Robledo está en el proyecto de una diputación federal por el PRD (o cualquier otro partido porque no es en sí un perredista afiliado) también solicitará en su momento licencia a la diputación. Entonces, Lester Esquinca o el actual coordinador, Ricardo Serrano Pino (u otro cualquiera) podrían jugar a ser Presidente de la Junta de Coordinación Política a partir del 15 de febrero y hasta el 30 de Septiembre, si el calendario legislativo y la memoria no me fallan… El hecho es que la Chachita no dio paso sin huarache pues se puede tener la seguridad de que será candidata por el distrito IX federal y la va a ganar…//*** Me cae que en política no hay cadáveres y aquel que veía pasar su sombra por los cafés y las fiestas de sus amigos remembrando tiempos pasados, volvió al escenario. Me refiero a Carlos Rodolfo Soto Monzón quien ya en su "Amanecer" y "70 y más" lo revivieron tomándole la protesta de ley como Magistrado de la Sala Regional del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas… Hay que recordar que el ahora Notario Público surgió de la nada en el gobierno de Roberto Albores Guillén (1997-2000) para ser -sin que ese sea el orden- Secretario de Gobierno, Procurador General de Justicia, Presidente del CDE del PRI para terminar con una ansiada Notaría Pública. Nomas para que vean que en política lo que se necesita es tener suerte y por supuesto un padrino… Por lo pronto, bienvenido a la nómina porque como decía mi paisano César "El Tlacuache" Gurizurieta: "es un error vivir fuera del presupuesto"…//***Si otra cosa no sucede, hoy se despejará la incógnita en razón si la Senadora Independiente expriísta, María Elena Orantes López es la candidata del PRD a la gubernatura de Chiapas. Se supone que este miércoles en la Ciudad de México le levantan la mano, con lo que ya tendría dos partidos sumando al PT y solo le faltaría el Movimiento Ciudadano… Veremos dijo un ciego…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net , www.agninfover.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.contactodigital.com , http://efacico.wordprerss.com
www.asich.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com