lunes, 30 de enero de 2012




Intoxixcados por monoxido de carbon en SCLC


ALBERTO HERNÁNDEZ
TRES mujeres, dos de ellas menores de edad, sufrieron intoxicación por monóxido de carbono al introducir a su domicilio un anafre e inhalar el humo del carbón ardiendo, informaron autoridades de Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas.
El hecho se originó este fin de semana, la noche del viernes cuando, para protegerse del frío, las féminas, con domicilio en el barrio de Tlaxcala de esta ciudad, inhalaron humo de carbón ardiendo, ocasionando la segunda intoxicación familiar por monóxido de carbono en la zona de los Altos en lo que va de la presente temporada invernal.
Las personas intoxicadas con el gas, responden a los nombres de Zenaida García Martínez, de 28 años, y los menores Isela Estrada García, de 11 años y Esmeralda, de los mismos apellidos, de 4 años; originarias de esta ciudad.
Personal del Instituto de Protección Civil, a cargo de Víctor Amezcua Vázquez, recibió la llamada de auxilio a las 20:00 horas, en la que se indicaba que una familia se había intoxicado por inhalación de monóxido de carbono, por lo que acudieron al domicilio citado para brindar el auxilio requerido.
A su llegada, los paramédicos se encontraron con las tres mujeres intoxicadas, a quienes de inmediato estabilizaron proporcionándoles oxígeno y posteriormente las trasladaron al Hospital de las Culturas.
Debido a esta situación de emergencia, personal de Protección Civil reiteró su llamado a la población para que evite introducir anafres o galones con carbón ardiendo en espacios cerrados para protegerse del frío.

Presentaran libro “La infancia cuenta en México 2011”


Janet Hernández Cruz
La organización Melel Xojobal llevará a cabo la presentación del libro “La infancia cuenta en México, 2011”, uso de datos públicos para tomar decisiones a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes este próximo 2 de febrero, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III de la UNACH, a las 11:30 horas.
Así también a la exhibición del ensayo temático “las y los adolescentes en México miradas regionales sobre sus derechos”, convocan al evento ECOSUR, CEDH, FORO, REDIM y Save the Children.
La presentación estará a cargo de Juan Martín Pérez, Director de la Red por los derechos de la infancia en México; Patricia Figueroa Fuentes, Directora de Melel Xojobal; Angélica Aremy Evangelista García, Investigadora de ECOSUR; Marina Patricia Jiménez Ramírez, Consejera del CEDH; Luis Felipe Cancino, Director del DIF Municipal; Ramón Martínez Coria, Director de (Moderador).

Es preocupante que se quiera
utilizar a la religión con
fines proselitistas: FAE


Janet Hernández Cruz
Después de la misa dominical el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas Felipe Arizmendi Esquivel, se refirió al comunicado emitido por los integrantes del Consejo Diocesano de Pastoral, "en estos días difundimos una exhortación en torno a las campañas electorales y dimos varios criterios, por una parte estamos preocupados porque en algunos lugares se quiere utilizar las diferentes religiones para fines proselitistas y eso no sólo está prohibido por la ley si no que es algo totalmente indebido".
Expuso que la religión no esta al servicio de ningún partido político, y que es un abuso de los lideres religiosos y de los pastores, que quieran jalar a su gente hacia una determinada opción partidista, dijo que eso es una falta de respeto a la comunidad, “eso es pensar que los ciudadanos son infantiles y que el pastor tendría que tomar la decisión por ellos, no se puede seguir pensando en votos corporativos donde un líder tanga que imponer su preferencia electoral a sus agremiados”.
Monseñor Aseguró que por parte de la Diócesis a la que el representa, no se ha visto mayor problema salvo un caso aislado de algún catequista que a veces es coartado por algún líder y que se le quisiera utilizar para que él a su vez convenza a las comunidades que dependen del catequista para que voten por un partido, “hemos advertido con toda claridad y ya desde tiempo de Don Samuel, de feliz memoria, si se insistió muchísimo en ello, en ninguna religión puede estar al servicio de un partido”.
Arizmendi Esquivel, mencionó que donde se ha detectado más peligro es en religiosos de otras confesiones cristianas, ya que expuso que hay lideres evangélicos que quieren ofrecer determinados números de votantes a un partido o a un candidato, lo cual es totalmente indebido de ambas partes, tanto de los candidatos a puestos públicos, como de los pastores de iglesias evangélicas, “ojalá que eso se destierre totalmente de la practica, porque eso no es democracia es un abuso de la religión”.
Por otra parte el prelado, resaltó la diferencia entre la democracia que hay en las comunidades indígenas y el sistema democrático vigente en el país; explicando que en las comunidades indígenas nadie hace campaña para obtener un puesto.
“En las comunidades nadie hace publicidad, ni gasta grandes cantidades en convencer para que lo nombren, es todo lo contrario, tienen que ir varias veces a rogarle a su casa, hace oración, llevarle hasta frutas, refrescos, a veces hasta trago para que acepte un cargo, porque este es visto como un servicio, a quien se elige en la comunidades indígenas es para que esté al servicio del pueblo y muchos se resisten a ellos, precisamente porque saben que tienen que dar su tiempo, su dinero, su trabajo al servicio de la comunidad”, aseveró.
Por ultimo Arizmendi Esquivel, exhortó a la comunidad a que vaya discerniendo como está el proceso democrático en el país, respondiéndonos a algunas interrogantes como ¿Qué cosas deberíamos mejorar y cambiar?, pero sobre todo insistió en que nadie se deje comprar por lo que les regalan o les prometen, ya que el voto es totalmente libre y consiente, “ojalá que vayamos madurando y no seamos infantiles, no seamos niños o adolescentes que se dejan llevar por los regalos, mucho menos por los discursos prometedores y muy bonitos, pero que a veces no tienen respaldo en la vida personal de los candidatos”.

Más que sistema de alerta temprana mejor sociabilizar el tema de sismos en Chiapas
Cosme Vázquez /ASICh


Para Chiapas aun no se ha trabajado sobre un sistema de alerta temprana ante sismos, pero a la vez también poco serían los resultados para evitar lo inevitable, sostuvo la directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Silvia Ramos Hernández.
Dijo que solo se ha trabajado en este tipo de sistema para el estado de Guerrero, en donde se tiene la presunción que ocurrirá un evento de grandes magnitudes, por lo que hay una alarma instrumentada para la ciudad de México.
Precisó que en el caso de México hay apenas 40 segundos para la preparación de la población ante ese tipo de eventualidades, pese a estar a más de 300 kilómetros de distancia del estado de Guerrero, y en Chiapas habría más poco tiempo para poder alertar a la gente debido a que prácticamente la placa de Cocos termina abajo del territorio chiapaneco.
Ramos Hernández señaló que ante esta realidad el reto es seguir incidiendo en la parte educativa, de hacer los simulacros, que las familias preparen botiquines de emergencia, hacer un plan preventivo entre la familia, sociabilizar el tema entre la población para que no entre en pánico sino en una actitud de control al momento de los sismos.
En tanto, precisó que ahora se puede registrar la actividad sísmica que ocurre en el estado debido se ha aumentado la densidad de estaciones sísmicas, cuatro de banda ancha y seis en volcanes, tres en el Tacaná y tres en el Chichón
Por eso, en días pasados se pudo identificar que hubo más de 84 sismos en menos de 24 horas. Esto ocurre cada vez que hay sismos de grandes magnitudes, y hasta puede transcurrir toda una semana con microsismicidad pero la gente no lo siente, solo se registran en los equipos que se tienen en el estado.
Reveló que en Chiapas en 1973 hubo un sismo con características similares al que se registró últimamente, y las réplicas continuaron un par de meses más.
Expresó que desfartunadamente ni en los países más avanzados como Estados Unidos y Japón han podido trabajar en los pronósticos de estos fenómenos, no se puede predecir cuándo ni de qué magnitudes ocurrirán los sismos.
Solo las medidas preventivas de cómo actuar antes y durante los sismos es lo que puede marcar la diferencia de los daños a vidas humanas que pueden suceder.



DESMANTELA PGR RADIODIFUSORA EN SAN FERNANDO


La Delegación de la PGR en Chiapas, a través del agente del Ministerio Público de la Federación cumplimentó la orden de cateo número 20/2012, otorgado por el Juez Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en cuya diligencia se desmanteló la radiodifusora "Radio San Fernando" 98.3 FM que operaba sin concesión alguna en el municipio de San Fernando.
Elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron la orden judicial en el inmueble ubicado en primera avenida sur poniente número 472, barrio Santa Rosa, del municipio en mención.
En el lugar fueron asegurados: cinco micrófonos de esponja con sus respectivas bases; una grabadora; un equipo de computo portátil; un receptor inalámbrico para micrófonos; una mezcladora; un regulador; un disco duro externo; un juego de audífonos de diadema; un transmisor de FM y dos multicontactos; un boofer rectangular modelo TS-601; cables diversos; una antena omnidireccional.
Cabe mencionar que la presente acción operativa, derivó de la presentación de una denuncia ciudadana ciudadana en el presente año.
En consecuencia, el Fiscal Federal inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TUX-III/640/2012 contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de violación a la Ley General de Bienes Nacionales.
Sin embargo, dentro de la misma indagatoria se inicio también por el delito Ambiental, debido a que durante la diligencia se localizaron 59 piezas de madera de pino.
La Procuraduría General de la República en Chiapas exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400. Al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; también se proporciona la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad púbica en todo el país.

Entrega rector de la UNACH, Jaime Valls equipos de cómputo a estudiantes sobresalientes
· Alumnos de todos los Campus reciben estímulo por méritos académicos


En un evento plagado de emociones, donde los jóvenes dieron testimonio de su esfuerzo para alcanzar su meta y los sueños que los impulsa en su vida como estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas, el rector Jaime Valls Esponda entregó computadoras portátiles a los alumnos más destacados de las diferentes licenciaturas que se ofrecen en las modalidades presencial y virtual.
Reunidos en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central Universitaria, donde estuvieron presentes directivos, académicos y padres de familia, el rector de la UNACH dijo que la entrega de este estímulo, es un reconocimiento a los méritos académicos de los jóvenes que se forman en todos los Campus de la Máxima Casa de Estudios.
De esta forma y en medio de los aplausos, 65 alumnos de las diferentes Escuelas, Centros y Facultades, así como aquellos que cursan una licenciatura a distancia, recibieron de manos del rector Jaime Valls Esponda un equipo de cómputo que les apoyará en su formación profesional.
“Nos sentimos orgullosos de tenerlos en esta Universidad, porque son producto del esfuerzo de sus profesores y del trabajo que en casa realizan juntos con su familia”, destacó.
En su mensaje, refrendó el compromiso de la UNACH por ofrecer a sus jóvenes una educación de calidad, más y mejores espacios para su formación y el reconocimiento a sus logros académicos, “por ello, este estímulo se suma a otros servicios y oportunidades que ofrece la Universidad como la movilidad nacional e internacional, becas y la vinculación para el éxito una vez que egresen”.
El rector Jaime Valls Esponda invitó a los estudiantes a continuar con su esfuerzo diario, “hoy y siempre, la UNACH los espera con los brazos abiertos, por lo que los convoco para que en el futuro, con su profesionalismos y dedicación, le entreguen a su Universidad y a Chiapas los mejores resultados”.
Posteriormente, los estudiantes tomaron la palabra para expresar su sentir, las historias que hay detrás de cada uno de ellos que revelan los esfuerzos y la lucha que realizan día con día para cumplir con el objetivo de ser un egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas.
En este sentido, Florecita del Carmen Sánchez Estudillo, del Centro Maya de Estudios Agropecuarios, con sede en Catazajá, expresó: “Soy de Palenque y agradezco al rector Jaime Valls Esponda, por este apoyo y las nuevas construcciones que se realizan en el Centro. Recibir este estímulo, es motivo de orgullo, pues además de ser estudiante, soy madre y busco construir un mejor futuro para mi familia”.
A su vez, Rocío Guadalupe González Santiago, estudiante de la Facultad de Derecho de San Cristóbal de las Casas, manifestó: “La altura de las torres se conoce por su sombra, la grandeza de los hombres por la amplitud y eficiencia de su trabajo, por lo que el pensamiento y servicio por la sociedad no tienen medida”.
Así también, André Fara Biram Lo Sánchez, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, agradeció el gesto del rector de la Universidad y resaltó la importancia de haber recibido este estímulo que será de gran apoyo para su formación, “buena parte de la carrera me la he pasado de computadora en computadora de mis amigos, y ahora por fin puedo tener una personal”.
Por su parte, Adalberto Antonio Pérez, padre de familia, reconoció el trabajo de la administración rectoral que encabeza Jaime Valls Esponda, “agradecemos a los docentes por la educación de nuestros hijos de quienes estamos orgullosos, y esperamos que los jóvenes sigan siendo ejemplo de sus compañeros y familias”.
Por último, Luis Antonio Rincón Carrillo, subrayó que “como padre de familia me siento halagado de que la Universidad reconozca a sus estudiantes sobresalientes, es bueno que se estén canalizando todas la fuerzas de la Rectoría para sacar adelante todas las propuestas que se tienen”.



Entrega Juan Sabines Mazorca y Panoja de Oro en Villaflores

- Entidad pasó del 13 al 4º lugar en 5 años, con 1.7 millones de toneladas en producción

Chiapas en los primeros lugares de producción de maíz a nivel nacional



En los últimos 5 años Chiapas ha inyectado recursos sin precedentes al campo lo que ha redundado en incrementar la producción agrícola que coloca a la entidad en estándares de suficiencia alimentaria no solo para el Estado sino para el país, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.
"Chiapas se suma a la Nación con la producción de alimentos, los pronósticos de lluvias para este año son óptimos en Chiapas, y también para el siguiente año; es tiempo de invertirle al campo, de seguir creyendo en los productores chiapanecos, en los campesinos de Chiapas, hemos tenido en nuestro Estado este crecimiento en maíz a pesar de problemas diversos, hemos logrado multiplicar nuestra producción del maíz y volver a reposicionarnos como el granero del sureste; no solamente en la producción del maíz, sino en diversas especies como el sorgo y de otros productos que hemos ido recuperando".
En Villaflores y en lo que fue la premiación de los concursos de la mazorca y panoja de oro de cultivos de maíz y soya; el jefe del Ejecutivo comprometió a su gobierno a seguir impulsando al campo.
"Chiapas produce alimentos a donde volteemos a ver, es un estado rico en la producción de alimentos aquí estamos aportando no solamente nuestra propia autosuficiencia, estamos dando también a otras regiones del país, y no hay tarea más noble que la del campesino, no hay una lucha más congruente en la vida que la de productor en nuestro Estado, y lo vemos especialmente en el maíz, del maíz vivimos en Chiapas el maíz es el principal sustento junto con el café de la economía del Estado, de la economía de cada región".
Más de 800 mil hectáreas de cultivos ha permitido una cosecha record de un millón 715 mil toneladas de maíz y en 15 mil hectáreas de sorgo se ha logrado la cosecha de 68 mil toneladas del grano.
"Seguiremos trabajando muy de cerca con toda la Frailesca y en todo el estado muy de cerca con el productor, queremos concluir esta administración como lo iniciamos, siendo un sexenio dedicado al campo a trabajar al lado del productor, acompañarlo, a comprenderlo, a estimularlo".
Tras entregar los premios económicos y de maquinaria agrícola cuyo monto fue superior a los 4 millones de pesos, Juan Sabines Guerrero señaló.
"En esta administración venimos a reconocer el trabajo del campo, venimos a estimular el trabajo del campo, en una época donde existe a nivel mundial desgraciadamente muchos lugares de nuestro país una crisis en la producción de alimentos, aunado a la crisis financiera del 2009 se ha sumado también la crisis en la producción de alimentos, se ha reducido y lo vemos con dolor y con solidaridad los chiapanecos".
Acompañado de los integrantes del gabinete agropecuario; de los alcaldes de las zonas de la frailesca, llanos, valles zoque y sierra mariscal Sabines Guerrero dijo que la entidad logró el cuarto lugar nacional en producción del grano en 2011 y reiteró el compromiso de su gobierno para seguir fortaleciendo a las mujeres y hombres del campo.
"Pero lo importante es que esa producción que pasamos del lugar 13 en el 2006, cuando el campo estaba abandonado, cuando no se volteaba a ver a los productores, cuando se había olvidado al campo, en ese entonces rubricamos trabajamos al productor hoy se produce más que nunca en Chiapas, más alimentos que nunca sin embargo queremos que se refleje también en el bolsillo del campesino, que se siga estimulando este impulso hacia el campo por eso seguiremos trabajando de cerca con las y los campesinos, el compromiso de mi gobierno es trabajar de cerca del campesino".
Más de 40 premios entregados entre maquinaria agrícola y dinero en efectivo hacen de este programa un esquema de justicia para quienes hacen producir la tierra.
"Que el productor sepa que cuenta con su gobierno, estamos cerca para sacar adelante nuestra producción y para hacerle frente a los retos que nuestro país nos pone hoy tenemos la obligación de producir alimentos, de ser solidarios con el resto del país, lo haremos vamos a cumplir con esta causa, con esta vocación de los chiapanecos de producir alimentos, es un objetivo del desarrollo del milenio, es una propuesta de la FAO y es un compromiso de este gobierno de hacer el sexenio del campo".
Aquí el gobernador entregó los premios a productores como Jesús Gómez Díaz, Agustín Sánchez, Agenor Grajales, Marion Zavaleta y Renán Gómez, Gonzalo Toledo Escobar, Neftalí Velázquez Ovando y Sara Coello Guillén.

AYUNTAMIENTO DE SCLC Y VECINOS DE “LA MERCED” EMBELLLECERÁN PLAZUELA
-Vecinos donaron flores y plantas.



Este fin de semana, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, a través de la Dirección de Conservación y Medio Ambiente, realizó el evento denominado “Una Flor por San Cristóbal” en el Barrio de “La Merced”, con el objetivo de que la ciudadanía donara flores para embellecer el parque y jardines de esta Plazuela.
En representación de la Alcaldesa, la Regidora Irma Pérez Luna mostró su beneplácito por este evento, ya que los vecinos de este Barrio “son ejemplo de participación ciudadana, se admira la organización que demuestran algunos vecinos que hacen grupos y conjuntamente emprenden grandes obras”.
Reconoció la labor del señor Emir Díaz Martínez, representante de la Asamblea de Barrio de La Merced, que está al pendiente, para que en este Barrio se fortalezca en sus tradiciones, costumbres, en rescatar su historia y en embellecer su entorno. “Esto no es más que la respuesta a la iniciativa”.
La directora de Conservación y Medio Ambiente Municipal, Gabriela Velázquez Gamboa, explicó que las plantas y flores donadas serán llevadas al Vivero Municipal para darles el mantenimiento adecuado y SAPAM se comprometió a habilitar, por lo menos, una toma de agua para el Parque del “Barrio de la Merced” y hacer interconexiones con el fin de regar correctamente estos jardines.
La funcionaria explicó que la CONAFOR recién informó que han verificado los árboles que hay en este lugar y algunos están enfermos y otros hacen demasiada sombra para las plantas que se han colectado, por lo que es necesario retirar algunos árboles y realizar desrames en otros.
“Cada jardín tendrá un diseño, un orden, según las plantas que se vayan a sembrar”, expresó al tiempo de pedir el apoyo de los vecinos para el mantenimiento de estos parques y jardines. “Que mejor que ustedes logren darle continuidad a este tipo de proyectos”.
Por su parte, Díaz Martínez mencionó que es una Plazuela hermosa, “lo menos que podemos hacer es cuidarla, enorgullecernos en tener este espacio tan bonito”.
Agradeció la participación de la ciudadanía, “si seguimos organizados y unidos vamos a realizar grandes cosas para beneficio de todos. Demostremos que queremos a San Cristóbal, tenemos que cuidar a la ciudad. Debemos hacer todo lo posible porque permanezca aún más bello de lo que está”.
Al referirse al Ayuntamiento, expresó: “aquí tienen a sus amigos del Barrio de La Merced”
Cabe hacer mención que entre las plantas donadas se encuentran: geranios, agapandos, botón de ojo, ala de ángel, margaritas, iris, entre otras.

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave



EL RIJOSO, EL QUEJUMBROSO Y LA PROPOSITIVA



A la querida amiga y respetada colega, Aurora Berdejo Arvizu, compañera de muchas andanzas. Una de las primeras mujeres en las lides de la información y en el difícil género de la columna, cuando el medio lo acaparaban los hombres. A base de talento, enjundia y su encantador trato supo abrirse paso en esta difícil pero a la vez apasionante profesión. In Memoriam.
Dentro del espectro político del Partido Acción Nacional, ahora representado por su precandidatos, que resumen su propuesta al electorado, nos encontramos con tres personalidades diferentes y un solo propósito verdadero el continuismo de la derecha en el gobierno federal.
Tres precandidatos tres que andan en campaña abierta, pues que es un absurdo pensar que sus mensajes en busca del voto sólo sean escuchados, vistos y leídos sólo por panistas y adherentes al blanquiazul.
En esos mensajes propagandísticos, en sus intervenciones en actos públicos, en sus respuestas a entrevistas periodísticas y en sus continuas declaraciones han expuesto al escrutinio público sus personalidades, sus arreos de que están dotados, la madera de políticos que les es propia y sobre todo descubren hasta donde llega su preparación para gobernar desde la Presidencia de la República.
Si en verdad los dados no están cargados, como ha sucedido en otros procesos donde a como de lugar se impone al delfín del gobernante en turno, esa exposición de los pretensos, aspirantes y suspirantes a la candidatura partidista y luego a la elección constitucional bastaría para que la ciudadanía definiera su voto.
Sobre los tres precandidatos del blanquiazul; para que no haya reclamos, sobre la precandidata y los dos precandidatos, nos encontramos a un rijoso: Ernesto Cordero Arroyo, a un quejumbroso: Santiago Creel Miranda, y a una propositiva: Josefina Vázquez Mota, por lo tanto los dados más cargados y el fuego amigo están en forma constante dirigidos a la ex secretaría de Educación Pública.

No obstante la lección del pasado reciente que dejó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, quien por rijoso perdió la gran diferencia que le daban las encuestas y que provocó su cambio en su nueva campaña "de amor y paz", el señalado como el delfín del presidente Felipe Calderón Hinojosa, no abreva nada de lo sucedido y toda su campaña es basada en reñir contra todo y contra todos, contras sus contrincantes de casa y los externos: López Obrador y Enrique Peña Nieto, quienes ni lo toman en cuenta.
Sabedor de que no cuenta ni con la mínima deferencia por parte del poder en turno, Santiago Creel Miranda se la ha pasado en la quejumbre y en la denuncia, recuérdese que hace seis años compitió por la candidatura contra el actual huésped de Los Pinos y perdió. Defenderé que haya cancha pareja, es su discurso del día a día, por aquello del "sospechisismo", terminajo amasado por su propio alcance intelectual.
Josefina Vázquez Mota, la única con propuestas y programa de gobierno, por algo está muy por arriba de sus contrincantes en las encuestas, ha centrado en ello su precampaña y se ha desligado de la rijosidad y de la quejumbre. Además aclara que "nunca ha sido, ni es la candidata oficial".
Cordero Arroyo en cambio, él si seguro del apoyo oficial, hace una declaración que cae en el "sospechosismo": "Las encuestas -afirma tajante-, no sirven; sorprenderá quien será el ungido del PAN". Más claro ni el agua, exacto revela con el verbo ungir, que el "cordero de dios" es él y nada más él, por tanto será el ungido por el dedo forzudo del poder.
Claro, esto si dejan los panistas, también existe otra lección que no debe olvidarse, Vicente Fox Quesada, desde la cumbre de Los Pinos, trató de imponer a su pupilo, delfín o lo que fue, Santiago Creel Miranda y fracasó. El dedo forzudo del poder ya está en crisis y que bueno.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

LUTO POR EL DECESO DE AURORA BERDEJO


EL GREMIO ORGANIZADO COMPARTE EL LAMENTABLE DECESO DE LA COLEGA AURORA BERDEJO ARVIZU, INCANSABLE COLUMNISTA; ACTUALMENTE PUBLICABA EN LA CADENA DE ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA, OEM, BAJO EL TÍTULO "VANGUARDIA POLÍTICA".
Aurora Berdejo Arvizu
Descanse en paz
VÍCTIMA DE LA INFLUENZA AH1N1, SEGUN HA TRASCENDIDO, CON COMPLICACIONES A NEUMONÍA, LA COLEGA FALLECIÓ EN EL HOSPITAL SIGLO XXI DEL CENTRO MÉDICO NACIONAL.
DURANTE LA DIRECCIÓN DE REGINO DÍAZ REDONDO EN EXCELSIOR, AURORA BERDEJO, FUE LA MÁS INFLUYENTE COLABORADORA DE LA COLUMNA "FRENTES POLÍTICOS", REFERENTE OBLIGATORIO EN LA VIDA SOCIAL Y POLÍTICA DE MEXICO; ANTES BAJO LA TUTELA DE DON CARLOS CANTÓN ZETINA Y POSTERIORMENTE DE DON CARLOS RAVELO GALINDO.
JUNTO CON GRANDES DEL PERIODISMO COMO ROSARIO SANSORES, LOURDES GALÁS, ROSARIO CASTELLANOS, ENTRE OTRAS, FUE PIONERA DEL GÉNERO COLUMNA, EN ESOS AYERES EN DÓNDE LOS HOMBRES ERAN UNA MAYORÍA APLASTANTE EN LOS MEDIOS IMPRESOS. CON MÁS DE 38 AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL AURORA DEJÓ DE EXISTIR; DESCANSE EN PAZ.
Teodoro Rentería Arróyave José Antonio Calcáneo Collado
Vicepresidente FELAP-México y Secretario ejecutivo de la
Presidente fundador y vitalicio Comisión Investigadora de
Honorario Atentados a Periodistas
FAPERMEX CIAP-FELAP y Presidente
Vitalicio honorario
FAPERMEX
Mario Ángel Díaz Vargas Teodoro Raúl Rentería Villa
Secretario General Presidente del Comité de
FAPERMEX Vigilancia
FAPERMEX
Arturo Bárcena Bazán Josué Beutelspacher Huizar
Presidente Secretario general
Club Primera Plana Club Primera Plana