miércoles, 5 de septiembre de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


¡La escoria del COAPATAP!
"Alcaldes electos prometen servirle al pueblo"


Desde hace varios años, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula -COAPATAP-, se ha convertido en la manzana discordante de varias administraciones municipales, por el mal servicio y principalmente por los interminables fraudes millonarios que siempre lo han dejado en la banca rota; en el adeudo y el hundimiento financiero ante el daño lacerante provocado por corruptos, desfalcadores, roedores o rémoras del pueblo de Tapachula.
Esas deudas multimillonarias, son el historial crediticio de antaño que sigue hundiendo al organismo, gracias a las prácticas demagógicas y denigrantes de seudo políticos con historiales tenebrosos ante negros pasados.
El debacle o quiebra del llamado centro exclusivo para el enriquecimiento, acumula una serie de verdugos que hoy en día, se placean por las calles, sinvergüenzas y con argucias de poder, ante la desmedida impunidad y corrupción.
Tales ejemplos, yacen con los fraudes millonarios plasmados en el expediente OFSE/jas/sr/b/1263/2012 durante la dirección de Gil Lázaro González Trujillo, actual síndico municipal electo, a quien le podría revivir el pendiente ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, derivado de un levantamiento jurídico fundamentado con probanzas y testimoniales.
El engaño y la riqueza
El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, se ha convertido en la famosa caja chica del ayuntamiento municipal, motivo de secuestro para vividores del pueblo que han dejado legados manchados de corrupción, fraude, asociación delictuosa y una lista interminable de ilícitos, con un daño interminable hacia la población, que resulta la más afectada, cuando la sangran, la engañan y la usan para enriquecer a escorias delictivas.
Por tal razón, este organismo, se ha convertido en el dulce favorito de rufianes que pensando en el engrandecimiento de su egocentrismo, tratan de promover la permanencia de sus funciones pero con fines dolores- contra del presupuesto, otorgado por el pueblo- mediante esfuerzos por la venta de agua.
Todos le apuestan al COAPATAP, porque presuntamente son 250 mil pesos diarios en promedio los recaudados en módulos por concepto de pago de servicios de usuarios. Cabe señalar que Tapachula tiene más de 600 mil habitantes, ¿Cuántos ciudadanos pagan el agua?
Jugoso Menú para defraudadores
Los beneficios son diversos, tal es el caso de la acumulación de sanciones de 50 hasta 200 pesos en recibos, además cobran por reparación de tuberías; pero afanosamente tienden a destrozar calles y afectar el entorno, asimismo el organismo, también es famoso por ser objeto de fraudes millonarios en rubros financieros- por asignación de obras a constructoras.
Por esa razón, las acusaciones de negligencia son interminables en contra de los funcionarios o directores, porque la mayoría termina siendo un parasito desmedido que busca lucro personal.
Henry Muñoz Verduzco, es el actual titular del organismo a quien han tachado de parasito e inútil, por no saber definir una directriz adecuada a favor del buen servicio y el manejo con transparencia de la recaudación. Con la salida de Fernando Escobar, el presunto adeudo del COAPATAP quedó en 90 millones de pesos.
Dicho adeudo es estratosférico, pero ha venido creciendo desde los rezagos financieros durante la dirección de Gil Lázaro González Trujillo, según la información del expediente OFSE/jas/sr/b/1263/2012, donde revelan pendientes millonarios por comprobar y que seguramente podrían ser objeto de análisis minucioso ante el postergado adeudo y múltiples afectaciones a la Perla del Soconusco.
ASTILES
Alcaldes de la Costa prometen servirle al pueblo
La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, estableció el curso informativo a los alcaldes de los 122 ayuntamientos electos. La ponencia sobre procedimientos administrativos, es para bajar todos los programas sociales a favor de la población en el sector urbano y rural, durante los próximos periodos del 2012- 2015.
"La misión y visión es elevar la calidad de vida y el bienestar en miles de familias, con la mezcla de esfuerzos entre el gobierno federal, estatal y municipales". Externaron funcionarios del Gobierno Federal.
En esta reunión efectuada en la Capital Tuxtla Gutiérrez, convocaron a los alcaldes electos, para que sepan sobre las nuevas normativas y novedosos programas como; apoyo alimentario, abasto rural y social; el programa tres por uno a favor de migrantes, opciones productivas y empleo temporal.
Fuentes oficiales, destacaron la participación de los alcaldes de Tapachula Samuel Chacón Morales, de Mazatán Encarnación Martínez Victorio, de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida, por Tuxtla Chico Mario Solís por mencionar algunos.
Todos ellos participaron en las mesas de trabajo; creación de contextos sociales; entornos de simulacro social, productivos, así como lluvias de ideas- mediante un panorama organizacional que busca brindar mayor calidad y profesionalismo en la atención para la población.
La dependencia federal, informó que, en el nuevo periodo de gobierno, se pretende evitar los enconos y retrasos burocráticos que tanto afectan a la población que promueve programas sociales para cubrir sus rezagos y carencias.
"Nos preocupamos y nos enfocamos directamente en tener un contacto directo con los nuevos alcaldes municipales de Chiapas, para asesorarlos en las nuevas reglas de operación y procedimientos administrativos que deben realizar conforme a la normativa, para agilizar los trámites y bajar puntualmente los apoyos a todos los Chiapanecos con equidad y esmero, esa es la nueva visión que se pretende impulsar en los próximos años de gobierno" dijeron.
Le declaran la guerra al dengue en la Frontera Sur
Por otra parte y lejos del trasiego de drogas e indocumentados, ahora lo más preocupante para las autoridades de México y Guatemala, resultó ser el Mosco transmisor del dengue clásico y hemorrágico "Aedes Aegiptys", quien ha llenado de enfermos los hospitales, por síntomas de calentura y el famoso padecimiento ¡La quebradora!.
Tanto a perneado los padecimientos por el Dengue, que trascendió el contagio a familiares del alcalde de Suchiate Miguel Chávez Mérida y una larga lista de regidores y funcionarios en turno, que no han llegado a trabajar por la tremenda afectación del Zancudero.
Quien viera tan empeñado al titular de la Jurisdicción Sanitaria VII Andrés Gerardo Espinoza. Y es que por instrucciones del Secretario de Salud en Chiapas James Gómez Montes, decidieron establecer esta fumigación binacional con el apoyo del director de Salud del Departamento de San Marcos- Guatemala, Julio Cesar Lam Calderón.
En un acto simbólico, ambas autoridades comenzaron la fumigación masiva de patios baldíos, matorrales, casas y demás infraestructuras con el apoyo de mil brigadistas a partir del 3 hasta el siete de septiembre, dentro de unas acciones donde le declararon la guerra al tremendo zancudero que prolifera por la gran contaminación y multiplicación de cacharros.
Como anécdota, ayer funcionarios estatales, mencionaron que en plena inauguración de programas de fumigación, al ministro de salud de Guatemala, se le paró un zancudo en la frente y que por la tremenda velocidad, ni lo pudo aplastar con la palma de su mano. ¡Eso narraron!
Se incomodan con triunfo de Carlos Gam en Huixtla
Ni bien lo ratificaron los tribunales estatales, y Carlos Gam ratificado presidente electo por Huixtla, fue víctima de una panfleteada en lugares públicos, donde lo descalificaron e inventaron argucias para tratar de amarrar navajas con las instancias de gobierno y electorales.
Según el bunker de comunicación, ayer explicaron que se trató de un panfleto elaborado mediante doble discurso para lanzar agradecimientos al Tribunal Electoral de Chiapas; aunque también para denostar y esgrimir atrozmente contra instancias de gobierno y sus adversarios políticos.
Más tarde, salió a declarar el dirigente del PAN Carlos Palomeque Archila, quien desmintió al lado del ratificado alcalde electo Carlos Salazar Gam, el triunfo que oficializaron el Instituto Electoral y Participación Social IEPC y el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa -TJEA- en Chiapas.
Por otra parte, en el bunker Verde, mencionaron que continuarán con la impugnación canalizada recientemente al Tribunal Federal en Jalapa Veracruz, porque tienen la confianza que les darán un fallo contrario a Gustavo Cueto Villanueva.
Para juristas y analistas políticos en Chiapas, la reciente ratificación y otorgamiento de la constancia de mayoría para él albiazul, se cocinó en Chiapas y seguramente trae trasfondo político, derivado de una negociación en Chiapas y en México, para respetar posiciones a cambio de otras.
Consultores&Marketing otorgan premio al DIF Tuxtla Chico
La voluntad de servir y la disposición social, siempre tendrán una recompensa, cuando prevalece el esfuerzo a favor de la gente que menos tiene.
Esta semana, la Asociación Mexicana de Consultores Políticos -AMECOP- y Marketing de México, galardonó al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia –DIF- Tuxtla Chico que preside Izveth Tello, esposa del actual alcalde municipal, Esaú Guzmán Moralez.
La anterior premiación se suma, a varios galardones otorgados en ayuntamientos a nivel nacional, por el amplio desempeño a favor de hombres, mujeres y menores de edad que han sido atendidos, luego de enfrentar situaciones difíciles y adversas.
Guillotina. ¿Esfuerzo requerido tiene su recompensa?
ITG. –"Este premio es como la cereza al pastel; es coronar el esfuerzo y el trabajo de un año y nueve meses, que nos permite acercar los beneficios de la asistencia social con pleno apego a la ley, con un criterio de derechos humanos que es fundamental y con una política de puertas abiertas" finalizó la galardonada titular.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

PC: EVITE EL USO DE FUEGOS ARTIFICIALES
*Con la llegada de los festejos patrios el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones para un uso adecuado de fuegos artificiales
*El 26 por ciento de los accidentes por fuegos artificiales ocurre en niños de 5 a 9 años de edad
*En caso de quemaduras procure identificar el tipo de quemadura para evitar errores posteriores
Con la llegada de los festejos patrios el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones para un uso adecuado de fuegos artificiales ya que pueden ser peligrosos y ocasionar graves quemaduras o lesiones graves en gran parte de nuestro cuerpo.
Algunas estadísticas dan a conocer que estas lesiones normalmente ocurren en las manos, los dedos, los ojos, la cabeza e incluso, la cara y más de la mitad de las lesiones son quemaduras, otras como las contusiones y laceraciones son el segundo tipo de lesiones más frecuentes.
Derivado de que gran parte de las celebraciones se hacen en hogares, sitios de recreación, calles, carreteras y estacionamientos, estos son los lugares en donde se presenta la mayoría de las lesiones.
Cerca de un 45 por ciento de las personas afectadas por fuegos artificiales son niños entre los 5 y 14 años de edad, siendo los niños de 5 a 9 años los que presentan la tasa más alta de lesiones provocadas por los fuegos artificiales. Los niños no tienen a menudo la coordinación física para usar este tipo de productos en una forma segura aparte que al ser tan curiosos aumentan la posibilidad de acercarse a los fuegos artificiales y aumentar el riesgo a las lesiones, como por ejemplo cuando algún producto no estalló y se acercan a revisar la mecha, por eso es de suma importancia que los niños estén siendo vigilados en los lugares donde se utilicen fuegos artificiales y que se les enseñe que son de mucho cuidado y utilizados únicamente por personas mayores.
Ante esto el Sistema Estatal de Protección Civil brinda las siguientes recomendaciones: Evite por completo dejar a sus hijos encender o jugar con fuegos artificiales ni permanecer cerca de ellos. Siempre Lea todas las instrucciones y advertencias que vienen etiquetados en todos los productos. Recuerde pedir especificaciones de uso de los productos en el lugar donde los adquirió. Mantenga el producto fuera del alcance de los niños y de otras personas antes de encenderlos. Nunca trate de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado completamente al primer intento, encienda siempre los fuegos artificiales en zonas abiertas y sobre superficies planas, el césped o la hierba no es generalmente adecuado, no mezcle bebidas alcohólicas con el manejo e ignición de fuegos artificiales. Evite vestimenta de nylon, lycra o poliéster ya que se enciende más fácil use de algodón.
Conocer los primeros auxilios sobre quemaduras es muy importante, ya que le ayudará a evitar los errores iniciales. En primera instancia retire enseguida todos los objetos en contacto directo con la piel: anillos, relojes, pulseras, etc. Determine qué tipo de quemadura es. Según su profundidad se clasifican en tres tipos: de primero, segundo o tercer grado.
Cuando se presenta una quemadura de primer grado, habrá enrojecimiento y ardor en la parte afectada. Refresque inmediatamente la quemadura con agua fría durante 10 minutos como mínimo y después cubra con compresas frías. Luego seque y cúbrala con un apósito seco. Procure inmovilizar la zona afectada y dele a beber abundantes líquidos al paciente.En caso de una quemadura de segundo grado, lave inmediatamente con agua fría durante 5-10 minutos, desinfecte con un antiséptico y aplique un poco de pomada para quemaduras, después coloque un apósito limpio y seco.
Si se enfrenta a una quemadura de tercer grado evite por completo retirar los restos de ropa, ni rompa las ampollas que aparezcan. Lo más adecuado es lavar la zona con abundante agua fría durante 5-10 minutos y después envolver la zona o a la persona. Si las quemaduras son muy extensas, utilice una sábana humedecida con agua o suero. Acuda inmediatamente a un centro hospitalario y durante el traslado vigile constantemente el nivel de conciencia, la respiración y el pulso de la persona afectada.



Con un Consejo Médico Asesor Impulsará acciones la Fundación Manuel Velasco en medicina preventiva y familiar

Entregan donativo de medicamentos al consultorio de la Fundación en su sede de Tuxtla Gutiérrez.


La Fundación Manuel Velasco-Suárez agradeció el esfuerzo y la colaboración que ha encontrado en hombres y mujeres de buena voluntad, convencidos que en los campos de la salud y la educación tenemos la oportunidad de servirle a nuestro pueblo de una manera organizada, generando una nueva cultura preventiva que no terminará con los enfermos y las necesidades pero que coadyuvará a mejorar la calidad de vida de nuestra gente.
Así lo subrayó su coordinador estatal Enoc Hernández Cruz, al presidir un encuentro con médicos y especialistas de Tuxtla Gutiérrez, donde Julio César Rodríguez López, de Cintalapa hizo entrega de un donativo de medicamentos por casi 50 mil pesos para abastecer el stock del consultorio que tiene la Fundación en su sede municipal de la avenida central oriente 770 de la capital chiapaneca, donde se atiende a personas enfermas de manera gratuita.
"Estamos convencidos de que hay muchos profesionistas de la salud dispuestos a colaborar dando consultas o realizando cirugías en campañas gratuitas extramuros que permitan abatir el rezago quirúrgico existente, pero también dispuestos a organizar talleres, platicas y ciclos de conferencia donde se intercambien conocimientos y experiencias de la realidad que en esta materia vive nuestra entidad".
Impulsar una nueva cultura en el campo de la medicina preventiva y medicina familiar es el común denominador, aseveró Hernández Cruz.
Dijo que contar con un consejo asesor de médicos generales o especialistas certificados por la Secretaría de Salud será de gran ayuda para la Fundación, porque la participación de los expertos es fundamental, aunque la responsabilidad es de todos, iniciando por los padres de familia en casa, los maestros en la escuela, los médicos en centros hospitalarios y los políticos al momento de aprobar los presupuestos que impactarán en la salud y la educación.
No se trata de buscar culpables ante el rezago y las carencias, sino partir de una autocrítica propositiva donde se predique con el ejemplo y eso motive a todos los demás actores a cumplir con la tarea que a cada uno corresponde, puntualizó.




Presenta tecnológico de Tuxtla herramienta única para reparar navíos de la Armada Mexicana




Augusto Solórzano López/ASICh
Con el apoyo de la Secretaría de Marina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, presentó, el "Escáner Tridimensional Robótico para Objetos de Grandes Dimensiones", mismo que contribuirá a que México, dependa menos del exterior.
Tanto la Semar como el Conacyt, incentivan la investigación y la creatividad a partir de las instituciones educativas, logrando así que el país avance y se desarrolle con firmas, registros y licencias propias y no tanto de otras partes del mundo.
El escáner tridimensional robótico para objetos de grandes dimensiones es un adelanto de la mecatrónica, para el mantenimiento industrial y está diseñado para el diagnóstico de fallas, deterioros y/o reemplazos totales de hélices de los barcos y otros aparatos de la armada mexicana.
Esa coincidencia converge en el Tecnológico de Tuxtla que ganó hace cuatro años la convocatoria de la Semar y del Conacyt para desarrollar un proyecto para hacer menos complicado el mantenimiento de hélices de los astilleros marinos de México.
Y así lo manifestaron desde el Dtr. del ITTG, José Luis Méndez Navarro hasta el Coordinador del programa de la Semar, Capitán de Fragata Diplomado del Estado Mayor, Armando Enrique Lucio y en medio el Dr. Madaín Pérez Patiño, coordinador de la Maestría en Ciencias e Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico.
El Dr. Madaín Pérez, cabeza del grupo tecnológico de trabajo explica que con el apoyo de las instituciones antes mencionadas se trabajó con dedicación (4 años) hasta lograr el proyecto que tiene un costo aproximado de 3 millones de pesos.
El proyecto construyó un robot de precisión y un sistema de visión por computadora, mismo que trabaja sin contacto capturando imagen y medidas reales e idénticas de los objetos en un rango de alta precisión, mismo que podrá alcanzar un precio de más de 15 millones de pesos orgullosamente mexicano fabricado en Chiapas.
Se trata de una de las herramientas más novedosas en México, muchos más rápida y de mayor precisión para el mantenimiento industrial.
Un equipo de esta categoría necesitaba la Semar, que ahora ya lo tiene y este va a operar en el astillero de marina No. 20 de Salina Cruz Oaxaca y posteriormente podrá construirse otros, para la efectiva y rápida reparación de hélices en los navíos.
El Capitán de Fragata Diplomado del Estado Mayor, Armando Enrique Lucio, coordinador del proyecto de la Semar, manifestó el interés de la armada de México para realizar estos proyectos que sirvan a la institución y que generen tecnología de investigación en el país.
Así la Semar con el respaldo del Consejo de Ciencia y Tecnología ha impulsado 37 proyectos; el presentado en las recientes horas es el número 37 nacido en Chiapas para hacer crecer a México y a sus instituciones.
Los adelantos presentados por ITTG, demuestran el traslado de la academia a la consolidación de soluciones reales a través de la maestría en ciencia en ingeniería mecatrónica y la formación de recursos humanos especializados.
Intervinieron en el equipo: El Dr. Jorge Luis Camas Anzueto, Dr. Héctor Ricardo Hernández de León, M.C. Rafael Mota Grajales y el Dr. Alejandro Medina Santiago a los que se integraron estudiantes de la carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales y la Maestría en Ciencias e Ingeniería Mecatrónica.




Da inicio remodelación y adecuación del edificio Dorado Maya, que albergara al CECCC.




Roselino Jiménez – Con un monto de mas de 35 millones de pesos, que serán ejecutados para la remodelación y adecuación de la obra del edificio Dorado Maya, la cual albergara las oficinas generales del Centro Estatal de Confianza Certificado en los 11 niveles que componen este edificio, por ello este pasado 5 de agosto dio inicio esta obra con el banderazo de arranque por el Director General, Pedro López Ayanegui, quien acompañado de los representantes de las empresas NM Edificaciones, Construcciones y Maquinaria S.A de C.V. y Construcciones Dipe S.A de C.V. que obtuvieron la responsabilidad de esta magna obra mediante licitación dio inicio esta reconstrucción y remodelación de este edificio ubicado en el primer cuadro de la zona centro de la capital del estado.
En este contexto agrego, López Ayanegui, que los Centros de Control y Confianza, son los responsables de verificar que nuestros policías cumplan con los requisitos mínimos de aptitudes para su función de manera confiable y eficiente, ya que para muchos ciudadanos, el trabajo de policía en una institución de seguridad publica en cualquier orden de gobierno, es considerado como la ultima de las opciones de empleo por muchos chiapanecos por ello pensamos que eso tiene que cambiar.
Ya que la dignificación de la labor policial debe empezar por la concientización en el ciudadano de que dicho empleo tiene entre otras, la responsabilidad de proteger a la sociedad y esta vocación debe de estar acompañada por una eficiente y confiable evaluación de la confianza, independiente de que el estado otorgue mayores incentivos de permanencia y mejoras salariales para los policías, esa es la razón por laque nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero, impulso de manera decidida la integración del Centro de Control de Confianza de Chiapas, institución certificada y acreditada, por que esta considerada como las mejores del país.
Por ello subrayo, López Ayanegui, ahora con la remodelación del edificio Dorado Maya, Chiapas tendrá un Centro de Control de Confianza, que será modelo en el país, con tecnología de punta y diseñado especialmente para recibir y evaluar a los miles de elementos de la secretaria de seguridad y protección ciudadana, de la procuraduría de justicia del estado, y de los ayuntamientos de Chiapas, sentando un precedente de transparencia y aplicación de la justicia para las nuevas generaciones.








Efectividad de megaoperativo en Chiapas conocen autoridades de Veracruz

- Agradece regidor veracruzano a autoridades chiapanecas por facilidades para conocer y replicar el proyecto


Tapachula, Chiapas.- Autoridades de salud del estado de Veracruz estuvieron en Chiapas para conocer la operatividad del megaoperativo de lucha contra el dengue que se llevó a cabo en días pasados en la ciudad de Tapachula con excelentes resultados, al registrarse un control en el número de casos de esta enfermedad.
Reunidos en las instalaciones de la Subsecretaria de Gobierno, el Comité Interinstitucional contra el Dengue expuso a las autoridades de salud del vecino estado, el proyecto del operativo, el cual está integrado en un manual de procedimientos y dada su efectividad puede ser replicado en otras entidades.
En ese sentido, el cuarto regidor del Ayuntamiento de Agua Dulce, Veracruz, Javier Ávalos Condado, de la Comisión de Salud, conoció los detalles del megaoperativo con la finalidad de poder implementarlo en su municipio debido a la incidencia de casos de dengue que presenta.
Ávalos Condado manifestó que Chiapas es visto en otros estados del país como ejemplo nacional en materia de salud, por ello agradeció a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VII las facilidades para conocer y replicar el proyecto, ya que sin duda el Ayuntamiento de Agua Dulce obtendrá el éxito esperado con las acciones de control del dengue consideradas en el megaoperativo.














Mantiene Gobierno de Juan Sabines, firme compromiso con Ciudades Rurales: JCLF








Santiago El Pinar C.R.S, Chiapas.- En el marco de la gira de trabajo que emprende por las Ciudades Rurales Sustentables de Chiapas el titular de dicha dependencia, Juan Carlos López Fernández, se reunió este martes con sectores sociales de Santiago El Pinar, visitó la ensambladora de muebles escolares, la productora de café, la clínica de salud y las granjas de producción avícola del lugar y atendió a pobladores en general como amas de casa, médicos, maestros y campesinos.
La reorganización poblacional en esta comunidad creada en 2010 y fundada en 2011, ha traído consigo mayor desarrollo, empleo, educación y salud, consideró aquí López Fernández, y ponderó el logro "gracias a la política social encabezada por el amigo de todos los chiapanecos, Juan Sabines Guerrero quien, concluirá su administración cumpliendo todos sus compromisos como hasta ahora".
En esta población, donde se asientan 3,245 habitantes reorganizados en 1,020 acciones de vivienda, convergen distintas religiones e ideologías políticas, como en todos los rincones del país, y pese a ello, y que es territorio indígena, donde prevalecen los usos y costumbres, el respeto a la diversidad en todos los aspectos, ha mantenido la armonía y el desarrollo comunitario, como quedó de manifiesto en la última visita de López Fernández.
Al constatar el avance de la obra social emprendida por el gobierno de Juan Sabines Guerrero, el Presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPyCR), Juan Carlos López Fernández, acompañado del alcalde electo de Santiago El Pinar, Miguel Gómez Gómez y miembros de su cabildo, se comprometieron mantener el ritmo de trabajo como hasta ahora y no escatimar esfuerzos por la conclusión de una administración, "este no es un proyecto de seis años, es un proyecto de vida, pensado en el sentido humanitario como lo establecen los objetivos de desarrollo del milenio, y tenemos que reforzar el ejercicio político para las administraciones venideras".




Presentan el libro territorio y culturas en Huixtán, Chiapas
ASICh
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Miguel Sánchez Álvarez, Doctor en ciencias en planificación de empresas y desarrollo regional, es el autor del libro "Territorio y Culturas en Huixtán, Chiapas", el cual fue presentado este martes en el auditorio "Diversidad del Maíz" de la Universidad Intercultural de Chiapas.
En el acto, el rector de la UNICH, Javier Alvarez Ramos, señaló que este libro representa un paso importante en la construcción de conocimientos y rescate de los saberes cosmogónicos de los pueblos, felicitando al autor por esta contribución desde la academia universitaria.
Participaron como moderador el Dr. León Enrique Ávila Romero, líder del cuerpo académico Patrimonio, Territorio y Desarrollo en la Frontera Sur de México, y comentaron la obra el Maestro Juan Pholenz Córdova, profesor de tiempo completo de la UNICH y la Maestra Araceli Burguete Cal y Mayor, profesora investigadora del CIESAS San Cristóbal.
Se destaca la importancia del libro que aborda el proceso histórico de las relaciones interculturales en el territorio huixteco, además de buscar el diálogo de saberes encaminados hacia el buen vivir.
El texto retoma los valores y principios de las cosmovisiones de los pueblos originarios de distintas épocas: prehispánica, colonial y actual; resalta la importancia de la construcción conjunta del diálogo y una sociedad multicultural multilingüe, y busca la teorización de los conocimientos tradicionales de los pueblos en una nueva epistemología.
Por todo ello, el libro resulta ser útil tanto para la comunidad universitaria como para investigadores y público en general interesado en la materia.




Conoce al equipo de transición de Enrique Peña Nieto



Este es el equipo de transición que an
COORDINACIÓN PARA LA TRANSICIÓN GUBERNAMENTAL
LUIS VIDEGARAY CASO, COORDINADOR GENERAL PARA LA TRANSICIÓN GUBERNAMENTAL
Fecha de nacimiento: 10 de agosto de 1968.
Fue diputado federal, donde se desempeñó como presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Fue coordinador general de la campaña del actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Durante el proceso electoral fue el coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto.
Cuenta con licenciatura y doctorado en Economía.
En la administración federal ha colaborado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Energía y Banobras.
IDELFONSO GUAJARDO VILLARREAL,
VICECOORDINADOR DE POLÍTICA ECONÓMICA
Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1957.
Ha sido diputado federal e integrante de las comisiones de Economía y Hacienda y Crédito Público.
Dentro del PRI ha sido secretario de Asuntos Internacionales y asesor de la campaña de Francisco Labastida en el año 2000.
Estudió la licenciatura en Economía y cuenta con una maestría en Finanzas Públicas.
ROSARIO ROBLES
BERLANGA,
VICECOORDINADORA DE POLÍTICA SOCIAL
Fecha de nacimiento: 17 de febrero de 1956.
Fue jefa de Gobierno del Distrito Federal de 1999 a 2000, en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas.
Estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha sido diputada federal.
Fue presidenta del PRD en 2002. Militó en ese partido de 1989 a 2004.
Actualmente colabora en algunos programas de radio y televisión y escribe en Milenio Diario.
EMILIO LOZOYA AUSTIN, VICECOORDINADOR DE ASUNTOS INTERNACIONALES
Fecha de nacimiento: N/D
Fue director del Foro Económico Mundial para América Latina.
Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco de México.
Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una maestría en Desarrollo Económico por Harvard.
MARCELA VELASCO GONZÁLEZ, OFICIAL MAYOR DEL EQUIPO DE
TRANSICIÓN
Fecha de nacimiento: 25 de junio de 1952.
Fue subsecretaria de Administración en la Secretaría de Finanzas en el Estado de México.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México se desempañó como secretaria de Desarrollo Urbano.
En el Ayuntamiento de Toluca, Estado de México, ocupó la dirección general de la Administración.
IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, COORDINADOR DE PROYECTOS ESPECIALES
Fecha de nacimiento: 1 de octubre de 1970.
Fue secretario de Fomento Económico en Colima.
Fue candidato al Senado de la República por Colima.
Colaboró en el Banco de México.
En 2010 fue reconocido como el líder joven global por el Foro Económico Mundial.
Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la maestría en Economía en la Universidad de Essex en Inglaterra.
ANDRÉS ANTONIUS
GONZÁLEZ, COORDINADOR DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Fecha de nacimiento: N/D
Fue asesor de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.
Se desempañó como subsecretario de Política y Desarrollo de Energéticos en la Secretaría de Hacienda.
En Petróleos mexicanos ocupó el cargo de secretario del Consejo de Administración.
Es doctor en Economía por Harvard.
GERARDO RUIZ ESPARZA, COORDINADOR DE INFRAESTRUCTURA
Fecha de nacimiento: 22 de abril de 1949.
Fue secretario de Comunicaciones en el Estado de México.
Durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto fue coordinador de compromisos.
Estudió la maestría en Derecho en la Universidad de Michigan.
ALFONSO NAVARRETE PRIDA, COORDINADOR DE TRABAJO
Fecha de nacimiento: 13 de octubre de 1963.
Fue procurador de Justicia del Estado de México y secretario de Desarrollo Metropolitano.
Ha sido diputado federal e integró las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Trabajo y Previsión Social.
Estudió la licenciatura y maestría en Derecho y Derecho penal, respectivamente.
OSVALDO SANTÍN QUIROZ, COORDINADOR DE SEGURIDAD SOCIAL
Fecha de nacimiento: N/D
Se desempañó como secretario Adjunto de Recuperación de Activos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario del Estado de México.
Fue subsecretario de Control y Evaluación en la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México.
Tiene estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Escuela de Economía y Política de Londres, Inglaterra.
CUAUHTÉMOC OCHOA FERNÁNDEZ, COORDINADOR DE ENERGÍA
Fecha de nacimiento: 1 de diciembre de 1970.
Es militante del Partido Verde Ecologista de México. Ha ocupado diversos cargos en ese partido en el estado de Hidalgo.
Fue diputado local en 2001.
Durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong en Hidalgo fue secretario de Turismo y secretario de Obra Pública.
ENRIQUE DE LA MADRID, COORDINADOR PARA EL CAMPO
Fecha de nacimiento: 1 de octubre de 1962.
Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Estudió la maestría en Administración Pública en Harvard.
Ha sido diputado federal en 2000.
Durante la administración del presidente Felipe Calderón fue designado director de Financiera Rural.
AURELIO NUÑO MAYER, COORDINADOR DE EDUCACIÓN.
Fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1977.
Fue asesor del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
En el Congreso se desempañó como coordinador de asesores de Luis Videgaray.
RODRIGO REINA LICEAGA, COORDINADOR DE SALUD
Fecha de nacimiento: 14 de enero de 1973.
Es contador público.
Fue diputado federal.
JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, COORDINADOR DE MEDIO AMBIENTE
Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1952.
Es militante del Partido Verde Ecologista de México.
En San Lázaro fue coordinador de los diputados de ese partido.
En el Estado de México se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico.
Fue asesor de Enrique Peña Nieto.
DAVID KORENFELD
FEDERMAN, COORDINADOR DE AGUA
Fecha de nacimiento: 10 de abril de 1973.
Se ha desempeñado en el sector privado.
Fue galardonado como el premio George Warren Fuller.
ALEJANDRO ISMAEL MURAT HINOJOSA, COORDINADOR DE VIVIENDA
Fecha de nacimiento: 4 de agosto de 1975.
Fue director general del Sistema de Radio y Televisión
Mexiquense.
CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ, COORDINADOR DE TURISMO
Fecha de nacimiento: 6 de enero de 1965.
Fue secretario de Turismo de Quintana Roo.
Presidente municipal de Solidaridad, Quintana Roo de 2002 a 2005.
ERNESTO DE LUCAS
HOPKINS, COORDINADOR PARA EL DEPORTE
Fecha de nacimiento: 5 de septiembre de 1976.
Fue diputado federal.
En el proceso electoral se desempañó como coordinador de campaña permanente de Enrique Peña Nieto.
Estudió la licenciatura en Derecho y cuenta con una maestría en Leyes y Gobierno.
RAFAEL PACCHIANO
ALAMÁN, COORDINADOR DEL PROGRAMA DE JÓVENES
Fecha de nacimiento: 4 de noviembre de 1975.
Fue diputado local en Querétaro.
Es ingeniero industrial.
FERNANDO GALINDO
FAVELA, ENLACE CON LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA EL PAQUETE ECONÓMICO 2013
Fecha de nacimiento: N/D
Fue jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación unció el presidente electo de México, Enrique Peña Nietoç


y Evaluación de la Secretaría de Finanzas del Estado de México.
Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA, COORDINADOR PARA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Fecha de nacimiento: 1 de noviembre de 1966.
Fue diputado y senador de la República.
Al interior del PRI se desempañó como subsecretario de la Conferencia Nacional de Organizaciones Populares.
Estudió la licenciatura en Derecho.
ENRIQUE JACOB ROCHA, COORDINADOR DEL PROGRAMA EMPRENDEDORES
Fecha de nacimiento: N/D
Fue candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Toluca. En la administración de Arturo Montiel, en el Estado de México, se desempañó como secretario de Administración y Finanzas.
Fue secretario de Gobierno durante el mandato de Enrique Peña Nieto en el Edomex.
MARÍA ESTHER SCHERMAN LEAÑO, COORDINADORA DEL PROGRAMA DEL SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA
Fecha de nacimiento: 5 de enero de 1957.
Milita en el PRI desde 1977.
Ha sido diputada local y federal.
En la campaña de Enrique Peña Nieto fue coordinadora de Evaluación y Seguimiento.
ALEJANDRA LAGUNES SOTO RUIZ, COORDINADORA PARA EL PROGRAMA DE GOBIERNO DIGITAL
Fecha de nacimiento: N/D
Ha trabajado en Google, Yahoo y Televisa Interactive Media.
Fue coordinadora de la campaña en internet de Eruviel Ávila en el Estado de México.
Estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
ALEJANDRO NIETO ENRIQUEZ, SECRETARIO TÉCNICO
Fecha de nacimiento: N/D
Fue diputado federal.
Estudió arquitectura en la Universidad Autónoma del Estado de México y cuenta con una Maestría en Economía y Planeación Regional por la University of Southern California.
HUMBERTO CASTILLEJOS CERVANTES, ASESOR JURÍDICO
Fecha de nacimiento: N/D
Estudió la licenciatura en Derecho.
Su carrera la ha desempeñado en el ámbito privado.
COORDINACIÓN PARA LA TRANSICIÓN GUBERNAMENTAL
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG - COORDINADOR GENERAL DE POLÍTICA Y SEGURIDAD
Fecha de nacimiento: 5 de agosto de 1964
Fue gobernador de Hidalgo del 1 de abril de 2005 al 31 de marzo de 2011.
Fue secretario de Gobierno, subsecretario de Gobierno, secretario de Desarrollo Social y secretario de Desarrollo Regional, todos en los cargos en el estado de Hidalgo.
Se desempañó como diputado federal por el VI distrito con cabecera en Pachuca y vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la LIX Legislatura.
Fue oficial mayor del Ayuntamiento de Pachuca.
JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, VICECOORDINADOR DE SEGURIDAD Y JUSTICIA
Fecha de nacimiento: 14 de agosto de 1961.
Fue diputado local y diputado federal por la vía plurinominal.
Fue presidente de la Cámara de Diputados en el periodo 2010-2011.
Se ha desempañado como consejero Político Nacional, Estatal y Municipal del PRI.
Fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán.
Fue oficial mayor del Gobierno del Estado de Yucatán en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco.
LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, VICECOORDINADOR POLÍTICO
Fecha de nacimiento: N/D
Fue candidato del PRI a la alcaldía de Toluca en 2006.
Fue director jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos y secretario de Administración y Finanzas en el gobierno de Arturo Montiel Rojas de 1999 a 2005).
Fue subsecretario y secretario de Gobierno con Enrique Peña Nieto.
Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad Isidro Fabela.
ROBERTO RAFAEL CAMPA CIFRIÁN, COORDINADOR DE SEGURIDAD
Fecha de nacimiento: 11 de enero de 1957.
Fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza en las elecciones de 2006.
Fue secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica designado por Felipe Calderón, cargo al que renunció el 1 de septiembre de 2008.
Ha sido diputado en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y Diputado Federal en la LVI Legislatura en 1994 por el XXXII Distrito del DF.
ALFREDO CASTILLO
CERVANTES, COORDINADOR DE JUSTICIA
Fecha de nacimiento: N/D
Fue procurador general de Justicia del Estado de México de 2010 a 2012.
Este año renunció al cargo para unirse al equipo de Enrique Peña Nieto.
CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS Y TRANSPARENCIA
Fecha de nacimiento: 10 de julio de 1972.
Fue Diputada Federal en la LXI Legislatura.
Fue coordinadora General de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, cargo que asumió el 4 de enero de 2007.
Fue coordinadora de asesores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en 2006.
Es hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari.
ALMA CAROLINA
VIGGIANO AUSTRIA, COORDINADORA DE VINCULACIÓN CON ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
Fecha de nacimiento: N/D
Fue delegada Distrital de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el XV Distrito Local Electoral PRI en Hidalgo.
Se desempañó como secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo.
Fue coordinadora de campaña de Miguel Ángel Osorio Chong y delegada Municipal y Delegada Distrital del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo.
PALOMA GUILLÉN VICENTE, COORDINADORA DE AGENDA LEGISLATIVA
Fecha de nacimiento: N/D
Fue juez menor en el Juzgado Segundo de Tampico entre 1978 y 1980.
Fue coordinadora estatal de la Comisión Federal Electoral en los estados de Baja California Sur y Nuevo León de 1987 a 1988.
Fue asesor jurídico de la Comisión Estatal Electoral en Aguascalientes.
Fue Diputada Federal en la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión.
Es hermana de Rafael Sebastián Guillén Vicente, el sub comandante Marcos.
LUIS FELIPE PUENTE ESPINOSA, COORDINADOR DE PROTECCIÓN CIVIL
Fecha de nacimiento: N/D
Fue secretario de Transporte del gobierno del Estado de México en el 2010.
ARNULFO VALDIVIA MACHUCA, COORDINADOR PARA MIGRANTES
Fecha de nacimiento: N/D
Fue coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México.
FELIPE SOLÍS ACERO, COORDINADOR JURÍDICO
Fecha de nacimiento: N/D
Fue Diputado Federal en la LVIII Legislatura de 2000 a 2003.
Fue representante Propietario ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral 1996-1998.
Fue secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Fue coordinador Temático de la Subdirección de Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI.
Fue miembro del Consejo Político Nacional PRI, y secretario Técnico del Consejo Consultivo del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales.
EUGENIO ÍMAZ GISPERT, COORDINADOR OPERATIVO
Fecha de nacimiento: N/D
Fue secretario de Planeación y Desarrollo del estado de Hidalgo en la administración de Miguel Ángel Osorio Chong.
MARÍA DE LOS ÁNGELES FROMOW RANGEL, SECRETARIA TÉCNICA
Fecha de nacimiento: N/D
Fue titular de la Fiscalía especializada para la Atención de Delitos Electorales del 1 de febrero de 2001 a enero de 2007.
Fue titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.
STAFF DEL PRESIDENTE ELECTO
ERWIN LINO ZARATE, SECRETARIO PARTICULAR
Fecha de nacimiento: N/D
Fue Secretario Particular de Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México, también fungió como su Secretario Particular en la campaña por la gubernatura.
Ocupó en cargo de director general de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de México y director General de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa del Gobierno del Estado de México.
Fue profesor en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Autónoma del Estado de México.
FRANCISCO GUZMÁN ORTIZ, COORDINADOR DE ASESORES
Fecha de nacimiento: N/D
Durante la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México fungió como coordinador de Información y Estrategia.
Durante la campaña fue el encargado de asesorar del discurso de Peña Nieto.
DAVID LÓPEZ
GUTIÉRREZ, COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Fecha de nacimiento: N/D
Fue coordinador General de Comunicación Social en tres periodos de gobierno del Estado de México (1982-1986, 1994-1995, 2005-2011).
Fue coordinador de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad (2002-2005).
Fue gerente de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (1999-2002).
Fue director General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (1995-1997) con Emilio Chuayffet.
Fue director General de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal de 1986 a 1992.
Fue miembro del equipo de campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
ANDRÉS MASSIEU
FERNÁNDEZ, COORDINADOR DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL
Fecha de nacimiento: 5 de noviembre de 1977.
Fue Diputado Federal por el Estado de México en la LXI Legislatura.
Fue director de Gestión y Seguimiento de Peticiones de la Presidencia de la República, también fue nombrado Coordinador de Asesores de la Presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y obtuvo el cargo de Director General de la misma hasta 2009.
Fue subdirector de Control de Respuesta de la Secretaría de Gobernación Fue jefe de Departamento en la Dirección General de Personal de la Secretaría de Gobernación en el 2000.
Fue profesor en la Universidad Iberoamericana.
EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, VOCERO
Fecha de nacimiento: 13 de junio de 1964.
Fue vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) de 2004 a 2006.
Fue en director de
Radiodifusoras en el Instituto Mexicano de la Radio / Secretaría de Gobernación.
Fue subdirector de Asuntos Jurídicos y Análisis Financiero en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
También fue director de Radio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 1991 a 1993.
Fue además en 1994 subsecretario de Radio del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot
* CALDERÓN SE DESPIDE EN ÚLTIMO INFORME; EMPLEO Y COMBATE AL NARCO, SUS FLANCOS DÉBILES
* PEÑA NIETO COMIENZA A DIBUJAR SU GABINETE

Iba a ser éste el "sexenio del empleo", pero los nuevos puestos de trabajo sólo se abrieron para soldados, policías o miembros del crimen organizado. La mayor cantidad de trabajos se hallaron sin embargo en el sector informal de la economía. Es decir, sólo hubo chamba en el autoempleo, como vendedor ambulante, como chofer, vendedor de seguros, como "torero" o payasito de crucero.
El presidente Felipe Calderón quizá no lo quiso así, pero las circunstancias lo obligaron. Esto no significa que no tuviera otras alternativas. El problema es que creyó que la salida más fácil para ganar la credibilidad perdida que le dejaron las accidentadas elecciones presidenciales del 2006, donde ganó por apenas medio punto, era combatir a los cárteles. El resultado fue que se metió en un callejón sin salida..
Ahora, a menos de 3 meses de expirar el sexenio, admitió en su mensaje de este lunes en Palacio Nacional que se han cometido "errores" en la lucha anticrimen, pero dijo que se ha tratado de "la excepción y no la regla".
Calderón indicó que al actuar contra los cárteles desde el inicio de su gestión, con apoyo de las Fuerzas Armadas, buscó "impedir que los delincuentes tomaran el control del Estado" y esa es la realidad, aunque no todo mundo esté de acuerdo. No había para dónde hacerse.
Ante gobernadores, jueces y magistrados de la Suprema Corte, miembros de su gabinete y legisladores, el jefe del Ejecutivo afirmó que los componentes de la estrategia integral han sido "combatir y someter a los criminales, fortalecer las leyes y las instituciones y reconstruir el tejido social".
El mandatario insistió en que proteger a los mexicanos de la criminalidad ha sido para el gobierno "un imperativo legal, político y moral, un imperativo categórico".
El propio secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, pidió al presidente electo Enrique Peña continuar con el combate al crimen organizado, pero con menos violencia y sin usar a las Fuerzas Armadas de manera masiva.
"El próximo Gobierno tendría que continuar en parte con la estrategia que está establecida, porque no se puede suspender ni dar marcha atrás en este tipo de combate; lo que sí puede hacer el próximo Gobierno es hacer los cambios más convenientes, hacer los ajustes, y sobre todo, privilegiar las labores de inteligencia para ir sobre los blancos específicos con mayor seguridad de poderlos encontrar y llevarlos ante la justicia", indicó el funcionario.
Saynez Mendoza señaló que se debe "tratar de que haya lo menos de violencia, evitar utilizar masivamente quizá las Fuerzas Armadas. Tiene que haber grupos más selectos. Es lo que yo pienso y deseo que así suceda".
Al buen entendedor pocas palabras. Lo que entre líneas deslizó el jefe de la Armada de México es una crítica a la manera en que Calderón llevó adelante las riendas de la lucha contra la criminalidad.
Desde que comenzó esta guerra, se buscó generar miedo en los capos de las drogas enviando gruesos contingentes a los estados más afectados por la violencia.
En lugar de enviar fuerzas especiales, grupos de élite, comandos de inteligencia que realizaran labores previas para atacar en forma quirúrgica a los narcos, se privilegió el esquema disuasivo, que puede funcionar bien cuando se ataca a grupos pequeños o aislados pero no a redes bien organizadas de maleantes.
El ámbito de la seguridad no fue el único en el cual el gobierno trastabilló. En materia política, fue incapaz de convencer a sus adversarios en el Congreso de aprobar las reformas estructurales y acusó al Partido Revolucionario Institucional de boicotear todos sus intentos.
Es muy fácil echarle la culpa a los demás de los errores propios. Lo que nunca se dijo es que el gobierno no tuvo la destreza suficiente, ni contó con los operadores adecuados, para convencer a la oposición de sumarse a sus propuestas.
Hay que recordar nuevamente que no es la primera vez que un gobierno enfrenta a un Congreso dividido. El presidente Ernesto Zedillo -desde la segunda mitad de su gestión-, tampoco contó con una confortable mayoría en el poder legislativo, como la que habían disfrutado todos sus antecesores desde 1929.
Sin embargo, gracias a su capacidad de negociación y a sus audaces operadores políticos, pudo vencer las resistencias y sacar adelante numerosas reformas, y eso que la política no era precisamente su fuerte.
En el ámbito económico es donde el mandatario suele presumir más. Suele asegurar que durante su sexenio el país mantuvo una estabilidad sin paralelo y hubo buenas tasas de crecimiento.
LAS CIFRAS ECONÓMICAS CONTRADICEN LOS DICHOS
Las cifras duras dicen todo lo contrario. Por ejemplo, durante 2009, el producto interno bruto de México registró una contracción del 6.54 por ciento, bajo el marco de la peor crisis económica internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Esta caída es superior a la registrada en la crisis de 1995, surgida tras el "error de diciembre" que desató el denominado Efecto Tequila en los mercados mundiales y a la crisis de la deuda de 1982-1983. Es más, es el peor comportamiento económico sufrido por este país en 8 décadas, desde la Gran Depresión.
Lo que es peor, según los organismos internacionales, México fue el país con el peor desempeño económico de América Latina y el segundo peor entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Podrá argumentarse que la culpa no fue de México, sino de la crisis financiera internacional. De acuerdo, pero otros países también la sufrieron y no registraron caídas similares.
La realidad es que México ha tenido el peor desempeño en su actividad económica en los últimos 10 años.
En los últimos 4 años, 12 millones de mexicanos se han sumado a la pobreza, y a la mitad de ellos no les alcanza para comer. Por todo esto, no es raro que después del mensaje de Calderón en Palacio Nacional se desatara toda una andanada de mensajes a través de las redes sociales para desmentir las afirmaciones del mandatario.
Aunque Twitter y Facebook suelen ser una especie de turbamulta digital donde se vierten todo tipo de comentarios, chismes, insultos y frases hirientes, algunas de las expresiones fueron lapidarias
"Nos deja un país sangrado, destrozado, lo deja en manos de un narcogobierno", señaló por ejemplo un usuario. ¿Será realmente la frase que para un gran número de mexicanos sintetice sus 6 años de gobierno?..
GRANOS DE CAFÉ
…Una lectura rápida del equipo de transición dado a conocer por el presidente electo Enrique Peña Nieto refleja que, aunque la mayoría son priístas de hueso colorado, que hay muy pocos de la vieja guardia, identificados con el sector de los llamados "dinosaurios".
Como era de esperarse, los dos hombres clave son Luis Videgaray -a quienes algunos consideran que podría estar despachando a partir de diciembre en la Oficina de la Presidencia y Miguel Ángel Osorio Chong.
Llama la atención la presencia de Rosario Robles, designada vicecoordinadora de Política Social. ¿Será que estará al frente de Sedesol en el gabinete de Peña Nieto?
Muchos se preguntan por qué no apareció Manuel Espino, el ex líder del Partido Acción Nacional (PAN). Quizá más adelante se le vea ocupándose de alguna tarea en el equipo, pues esta es apenas una primera lista de colaboradores.
Destaca también la sobrina del ex presidente Carlos Salinas, Claudia Ruiz Massieu, hija del malogrado ex secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. Hay por supuesto numerosos mexiquenses, entre ellos Alfonso Navarrete Prida, ex procurador de Justicia del Estado de México -a quien se creía sería designado Procurador General-, pero al cual se le ha encargado la Coordinación del Trabajo.
También figura Enrique de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, a quien se encomendaron tareas vinculadas al campo. Lo obvio sería especular que serán designados secretarios del Trabajo y de Agricultura respectivamente, pero Peña Nieto mismo aseguró que no tiene nada que ver este equipo con su futuro gabinete. De todos modos, ya comenzaron a cruzarse las apuestas…
…La campaña "Por un Chiapas sin Armas", corona con éxito la amplia gama de programas sociales y de desarrollo individual y comunitario aplicados por la administración del gobernador Juan Sabines, estrategias para consolidar la paz en Chiapas.
Si a ello se suma la efectiva promoción del empleo hasta llevar a la entidad al segundo lugar nacional con menor desocupación -así como el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU en materia de combate a la pobreza, educación, salud, vivienda e infraestructura-, podría considerarse a Chiapas como ejemplo de congruencia política, porque la paz sin desarrollo es una entelequia.
El canje de 9 mil 970 armas por computadoras prueban la vocación pacifista de esta sociedad y dan fe de los logros democráticos y de desarrollo, aseguró la procuradora general del estado, María Susana Palacios García.
Sólo así se puede entender que en contraste con el desmesurado crecimiento de armamento en gran parte del país, en esta entidad la tendencia sea contraria, prueba de ello es que en las 2 ediciones del Programa se han entregado, además de las armas, miles de cartuchos útiles de diversos calibres, cientos de cargadores y más de medio centenar de granadas…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

COMENTARIO A TIEMPO

DECLARACIÓN DE CARACAS

CARACAS, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, Con el apotegma, que es principio y razón, "Nuestra comunicación jamás será censurada", llegaron a buen fin en esta gran ciudad capital los trabajos de nuestro Congreso gremial continental y su cierre culminó con la "Declaración de Caracas", que encierra en sí misma lo trascendente de las decisiones aprobadas, de ahí que la demos a conocer textual:
Reunidos los días 1 y 2 de septiembre de 2012, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, las delegadas y delegados al XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, inspirados en sus principios fundacionales, en sus experiencias de resistencia de cuatro décadas y en el rumbo que marca el proceso de integración de los pueblos de América Latina y el Caribe en este presente histórico, se expresaron en defensa de la vida y contra el terrorismo de Estado, el terrorismo de mercado y el terrorismo mediático.
En ese marco, de claro compromiso de lucha por la verdad, contra la mentira organizada, se produjo -entre otras decisiones de contenido estratégico- el ingreso de la Plataforma de Periodistas de Venezuela a las filas de la FELAP, subrayándose de tal forma el reconocimiento no solo a las y los periodistas venezolanos, sino, además, al proceso de cambios profundos de carácter económico, social, político y cultural que produce e impulsa -también en Latinoamericano y el Caribe-, la Revolución Bolivariana.
El XI Congreso fijó especial atención en los graves hechos de amenazas, asesinatos y desapariciones forzadas que padecen los periodistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la prensa y comunicadores sociales, en países como México, Honduras y Paraguay, donde se recrea, en un círculo perverso, el crimen y la impunidad: a manos de las multifacéticas expresiones del crimen organizado. En este aspecto se coincidió en que existe el silencio cómplice de los factores de poder, sumados a las distorsiones que la gran prensa hace acerca de los orígenes de la violencia institucionalizada.
Frente a esa realidad el XI Congreso destacó la importante labor desempeñada por la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP-FELAP), la cual será reforzada con el nombramiento de un mayor número de corresponsales por país.
Respecto del papel de la gran prensa -monopolios nacionales y transnacionales- el XI Congreso puso énfasis en denunciar las políticas que, en orden a los intereses dominantes, manipulan de manera masiva la información y la comunicación con el propósito de crear condiciones objetivas y subjetivas que preserven los intereses de sectores privilegiados de la sociedad. Y muy especialmente en este tiempo con la finalidad de desestabilizar los procesos de liberación de los pueblos de América Latina y el Caribe.
El XI Congreso ratificó decisiones tomadas en los Congresos de Pátzcuaro, México 2003, y Villa Gesell, Argentina 2007, en favor de un mayor desarrollo de los medios contrahegemónicos, creando plataformas tecnológicas de mayor alcance y superiores niveles de capacitación y formación, asumiendo el desafío de crecer en el diseño de contenidos y agendas informativas propias.
Al ratificar en este XI congreso su histórico compromiso de lucha, la FELAP se propone sumar fuerzas mediante su participación en las todas las instancias de integración regional, como el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), UNASUR, (Unión de Naciones Suramericanas), Mercosur, (Mercado Común del Sur), y CELAB, (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). En tal determinación convocamos a todos los periodistas de América Latina y el Caribe a hacer realidad el sueño de nuestros libertadores y nuestros pueblos. Caracas, República Bolivariana de Venezuela
2 de septiembre de 2012"
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx