viernes, 10 de mayo de 2013


Reforma financiera: trasfondo y riesgos

La Presidencia de la República y los tres principales partidos políticos del país presentaron ayer una iniciativa de reforma en materia financiera que tiene como fin principal ampliar y abaratar la oferta de crédito en el país –según expresó el presidente Enrique Peña Nieto– y que se basa en cuatro ejes: fomentar el crédito por medio de la banca de desarrollo, incrementar la competencia en el sector financiero, estimular el otorgamiento de préstamos por parte de los bancos privados y garantizar la solidez del sistema financiero en su conjunto.
A reserva de lo que ocurra en las instancias legislativas –donde la iniciativa deberá ser discutida y, en su caso, aprobada–, la propuesta reconoce implícitamente la falta de acceso de la ciudadanía a servicios bancarios y financieros confiables y accesibles, y la necesidad de que las instituciones financieras –reconocidas en el país por una insuficiente oferta de crédito, que contrasta con el cobro de tasas de interés leoninas y de comisiones exorbitantes por el uso de sus productos y servicios– realicen el aporte que les corresponde en rubros como las inversiones productivas y los créditos inmobiliarios, de conformidad con las necesidades del país.
No obstante, en el contexto nacional presente la aprobación de medidas como las comentadas –particularmente la ampliación de la oferta de crédito por parte de los bancos privados– conlleva riesgos evidentes, empezando por la posibilidad de promover un endeudamiento poco sostenible y a la postre peligroso por la población de menores recursos, e incluso por la clase media y los pequeños empresarios. En efecto, en las circunstancias actuales de desempleo, inestabilidad laboral y empresarial y carestía generalizada; con el telón de fondo de una política económica que se traduce en nulas perspectivas de incremento al poder adquisitivo de los salarios y en alzas gene­ralizadas en impuestos, tarifas, productos de primera necesidad y servicios –lo que merma las actividades productivas y la creación de puestos de trabajo–, se corre el riesgo de que el otorgamiento de préstamos bancarios alegres entre la población derive en un incremento de los niveles de endeudamiento y de morosidad y, por ende, se multiplique el riesgo de inestabilidad y debacle del sistema financiero. Es de supo­ner que los costos de un escenario semejante serían transferidos a los propios usuarios de créditos y a la población en general, como ha ocurrido en el pasado reciente mediante intervenciones gubernamentales impresen­tables como el Fobaproa.
Por lo demás, la pretensión de hacer valer la rectoría del Estado sobre la banca –enunciada ayer mismo por el titular de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray– contrasta con un poder público que, como resultado de la desregulación fundamentalista y la promoción a ultranza del libre mercado, impulsadas por los gobiernos neoliberales, ha renunciado a casi todos sus mecanismos de regulación sobre las instituciones financieras, y carece, en consecuencia, de capacidad para presionar a la baja el costo del crédito, como no sea mediante la aplicación de estímulos fiscales o el empleo directo de recursos públicos; es decir, con reducciones en las percepciones del Estado o con inyecciones de dinero público.
Es razonable, por último, que la reforma financiera haya sido recibida con beneplácito por las instituciones bancarias y los grandes capi­tales del país, en la medida en que serán éstos los grandes beneficiarios de una eventual multiplicación del endeudamiento de la población. Para que tal beneficio logre dispersarse hacia los estratos más bajos de la pirámide social, es necesario crear las condiciones económicas para que las personas físicas y morales puedan hacer uso de los servicios financieros sin el peligro de colocarse, por ello, en una circunstancia de bancarrota, desahucio y confiscación. Para ello se requiere un reordenamiento de la política económica a fin de impulsar la generación de empleos, robustecer en forma sostenida a las pequeñas y medianas empresas y al sector social de la economía, y fortalecer el poder adquisitivo de los salarios y de los ingresos de los sectores mayoritarios de la población.

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE S.C.L.C. PRESENTE EN LA CONFORMACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2013-20218.

" Foros y Mesas de Trabajo se integraron con personas de diferentes sectores sociales.

Con una activa participación ciudadana y propuestas que abonan a la construcción de un mejor futuro para Chiapas, se llevó a cabo en el Centro Cultural El Carmen de esta Ciudad,  el Foro y Mesas de Trabajo del Programa SEDEPAS, para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo de Pueblos y Culturas Indígenas 2013-2018.
En esta jornada de trabajo estuvieron presentes: el Diputado Marco Antonio Cancino González; el Licenciado Jorge Álvarez Ramos, Secretario de Pueblos y Culturas Indígenas; la Licenciada Silvia Solís López, Delegada de Planeación de la Región V Altos TsotsilTseltal;  el Maestro Javier Álvarez Ramos, Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas; así como el anfitrión, Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Licenciado Francisco José Martínez Pedrero.
Los Foros de Consulta que iniciaron esta semana en los municipios de Pichucalco, Palenque, Ocosingo, Tapachula, Tonalá, Comitán y sumándose, la mañana de este jueves, San Cristóbal De Las Casas, atienden al llamado que el Gobernador Manuel Velasco Coello hizo a la ciudadanía para ser parte de este proceso de planeación de desarrollo del Estado.
A pregunta expresa, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, mencionó: "Sin lugar a duda, creo que el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, es muy importante porque de alguna manera el Señor Gobernador está tomando en cuenta la participación de la ciudadanía. En diferentes puntos del Estado tienen diferentes necesidades. Por lo consiguiente, porque aquí en San Cristóbal convergen Los 
Altos de Chiapas, está bien conceptualizado y, obviamente, con toda la integración de estas Mesas que hoy se están instalando, creo que van a sacar propuestas muy bien definidas y no improvisaciones para lo subsecuente, siempre y cuando sean propuestas propositivas que ayuden no a mejorar las condiciones de vida de un líder sino de toda la Comunidad". 
La participación de diversos sectores sociales, académicos, estudiantes, comerciantes y productores superó las expectativas, emanando de ahí propuestas que habrán de nutrir la elaboración del documento para los pueblos y culturas indígenas, que será la carta de navegación del Gobierno de Manuel Velasco Coello", precisó.
Miguel Ángel córdoba Ochoa, Secretario de Desarrollo y Participación Social, en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello, dijo: "Estamos cumpliendo con el Mandato Constitucional de preguntar a todos los ciudadanos Chiapanecos sobre todos los temas que se integrarán en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. Cumpliendo la instrucción de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello  realizamos Foros de Consulta y Participación Ciudadana en Palenque, Pichucalco, Tapachula, Ocosingo, Comitán, Tonalá, Chiapa de Corzo, Villa Flores y San Cristóbal De Las Casas".
"El día de hoy, las Mesas de Consulta: , , , y >Chiapas Nos Une> nos permitirán crear nuevas Políticas Públicas que den solución a lo que los Chiapanecos  estamos demandando en el campo, en la ciudad, en las escuelas, en los ejidos, en los barrios, colonias y fraccionamientos, en todos los sectores Chiapanecos", reseñó.
"Manuel Velasco Coello está seguro de que Chiapas será un nuevo ejemplo de que cuando existe unión entre Sociedad y Gobierno, todo es posible, porque Chiapas lo merece, porque Chiapas nos Une", abundó.
Por su parte, los ciudadanos que conformaron estas Mesas, opinaron: "Los Foros trabajan bajo una dinámica en la que Ponentes y asistentes tratan, en cinco  Mesas de Trabajo, temas significativos para el progreso del Estado, divididos en Cinco Ejes Rectores. Al término de los trabajos, en las Mesas Temáticas, se presentan los principales resultados a través de Relatorías, con lo cual se enriquece la integración del Plan Estatal de Desarrollo para Pueblos y Culturas Indígenas  2013-2018. 
Reportero: Balam Quitzé Lizcano Urbina, Iván Guzmán Gómez.
Corrector de Estilo: Alberto Javier Aguilar Navarro.




SÓLO EL DIÁLOGO DEMOCRÁTICO Y EL RESPETO AL ESTADO DE DERECHO PERMITIRÁN SUPERAR                  LOS DESAFÍOS: ENRIQUE PEÑA NIETO

Apizaco, Tlax., 09 MAY.-Sólo el diálogo democrático y el respeto al Estado de Derecho nos permitirán superar los desafíos que hoy enfrenta el país, afirmó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tras señalar que “en nuestro tiempo, los adversarios para el desarrollo integral de la Nación son el hambre, la baja calidad educativa, la falta de empleo suficiente, y sobre todo bien remunerado”.
En la ceremonia conmemorativa del 93 aniversario de la Carga del Sable -gesta heroica en la que los cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron y defendieron, en 1920, al Presidente Venustiano Carranza y su Gabinete durante su traslado a Veracruz-, el Primer Mandatario de la Nación añadió que “hoy tenemos que librar la batalla en favor de la competencia económica y del crecimiento elevado, sostenido e incluyente; en el presente, nuestra lucha es contra la pobreza y la desigualdad, contra la violencia y la impunidad. En esta época, el compromiso que nos une debe ser el respeto irrestricto a la ley, y sobre todo a los derechos humanos de todos los mexicanos”.
El Presidente Peña Nieto dijo que en la actualidad “tenemos que estar unidos y esforzarnos por elevar la productividad en todos los sectores, empezando por el Gobierno y los servicios públicos”.
Nuestras mejores armas, precisó, “están en las reformas
transformadoras y en los programas públicos alineados para atender las necesidades reales de todos los mexicanos”.
Precisó que nuestra Nación siempre ha avanzado cuando se logran acuerdos y pactos de amplio consenso, y “el mejor ejemplo ocurrió hace 96 años, cuando México definió su rumbo progresista mediante un avanzado pacto social, el contenido en la Constitución Política de 1917”.
Subrayó que la Cruzada Nacional contra el Hambre, las reformas constitucionales en materia Educativa, de Competencia Económica y Telecomunicaciones, lo mismo que la Reforma Financiera, son acciones que permitirán transformar a México en esta etapa de su historia.
Señaló que hoy nuestro país se mueve hacia el futuro con las reformas transformadoras acordadas e impulsadas en el Pacto por México, “un acuerdo político esencial, cuyas propuestas para elevar la calidad de vida de los mexicanos están siendo discutidas y enriquecidas por el Congreso de la Unión”.
Es “un pacto democrático y plural que está permitiendo actualizar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como nuestro andamiaje legal e institucional”, agregó.
El Titular del Ejecutivo Federal dijo que con el ejemplo de nuestra historia y el valor de quienes la hicieron posible, “refrendamos nuestra decisión de hacer de cada día el mejor tiempo para servir a la Patria”.
Para nuestra generación, continuó, “el sable para encarar los desafíos de México es la lealtad, la unidad y el compromiso; nuestra espada para superar los retos de hoy está en el trabajo diario, la responsabilidad y el servicio a los mexicanos”.
“Este día, con la lección de los cadetes de 1920, los mexicanos nos aprestamos a la carga del sable contra los obstáculos que impiden a México detonar todo su potencial”, concluyó.
LAS GESTAS HEROICAS DEL PASADO SON UN IMPULSO HACIA LAS ALTURAS QUE MÉXICO DEMANDA Y MERECE: SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA
Al afirmar que del tamaño que sean los retos, de esa magnitud es la estatura de la mexicanidad, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), sostuvo que las gestas heroicas del pasado son un impulso hacia las alturas que México demanda y merece.
Agradeció al Presidente de la República, en su calidad de Comandante Supremo de la Fuerzas Armadas, el haber presidido este acto, cuyo significado y simbolismo representan la principal virtud que caracteriza a los alumnos del Heroico Colegio Militar.


NUEVA MESA DIRECTIVA DEL “CLUB DE ORO” DE SCLC 
* María Dolores Pedrero Corzo, invitó a los abuelitos a disfrutar de los beneficios de la Asistencia Social que el DIF ofrece 
* Religen a Juliana María Elena Ramos Lara como Presidenta del “Club de Oro” 


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 09 MAY.-La Presidenta Honoraria del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, María Dolores Pedrero Corzo acompañada de la Directora Luz Mireya Albores Montesinos, realizaron en la “Casa DIA” el cambio de la Nueva Mesa Directiva del “Club de Oro de la Tercera Edad”, cuya responsable es Lilia Vázquez Ruíz. 
Al dirigirse a los abuelitos, Pedrero Corzo los exhortó a continuar con los ánimos de armonía y deseos de superación, entretenimiento, así como a disfrutar de los beneficios de la Asistencia Social que el DIF maneja para ellos. 
Por su parte, la directora del DIF, Luz Mireya Albores, dio a conocer el reglamento interno para el sano funcionamiento del Club de Oro, “El principal objetivo es la estimulación, participación y promoción de la cultura y enriquecer así su personalidad, convivencia y solidaridad, potenciando las actividades de integración entre los Adultos Mayores”. 
Al hacer uso de la palabra, la Presidenta de la nueva Mesa Directiva, Juliana María Elena Ramos Lara, pidió a las nuevas integrantes, su apoyo para realizar más gestiones y trabajo para beneficio del Club, que ya tiene 21 años de haberse formado. 
Recordó que en Casa Día se ofrece el apoyo de terapia Médica Integral, Psicológica, Geriátrica, Valoraciones Odontológicas. “También se desarrollan actividades manuales, activación física, entretenimiento, el apoyo de credencialización para beneficios económicos en farmacias, transporte, negocios, entre otros beneficios”. 
Los requisitos para pertenecer a este grupo del DIF son: Tener 60 años cumplidos, 2 copias de acta de nacimiento, Credencial de elector, CURP, Comprobante de domicilio, 3 fotografías tamaño infantil. 
El Club inició actividades desde el año 1992 y que está integrado por alrededor de 90 Adultos Mayores, reeligió a Juliana María Elena Ramos Lara como su Presidenta, cuyo periodo es de un año. Se sumaron las nuevas integrantes: Irma Misael Zúñiga Baltazar, Enriqueta Aguilar Sánchez, Flor de María Castellanos Gómez, Rosa Ignacia Hernández Ruíz, Refugio Cantoral Arguello y Teresa Ríos Hernández, en los cargos de Secretaria, Tesorera y cuatro vocales respectivamente. 
En este acto, la Presidenta Honoraria María Dolores Pedrero Corzo hizo entrega de cobertores y despensas a los adultos mayores. 


TRAS SER PERSEGUIDOS SE ACCIDENTAN UN  GRUPO DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 MAY.-Un grupo de 14 migrantes guatemaltecos y salvadoreños sufrieron graves heridas, siete de ellos se encuentran hospitalizados, luego que en el vehículo donde viajaban, sufriera un accidente en una carretera del municipio de Cintalapa, informó la Procuraduría de Justicia.
El percance tuvo lugar en el tramo carretero Tapan – Cintalapa, a la altura del ejido Lázaro Cárdenas del municipio de Cintalapa en la región centro del estado, cuando se dirigía al estado de Oaxaca, dijo la dependencia en un boletín de prensa.
De acuerdo a los primeros reportes, el accidente se registró alrededor de las 7 de la mañana presuntamente cuando eran perseguidos por un vehículo de la policía que presumiblemente disparó a las llantas, provocando que el vehículo en que eran trasladados los migrantes chocara contra un autobús de pasajeros y otro automóvil.
La Procuraduría de Justicia dijo que si la persecución policiaca originó el accidente, los determinarán las investigaciones y por ello se encuentran declarando ante el Ministerio Público de Cintalapa seis centroamericanos. 
Informó que en el lugar fue detenido el presunto traficante Roberto Pérez Roque de 19 años, originario del estado de Puebla quien conducida la unidad con los 14 migrantes, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes.
Al lugar acudieron los servicios de emergencia, quienes trasladaron a siete migrantes al hospital de Tuxtla Gutiérrez debido a la gravedad de las lesiones; “su estado de salud es delicado”, señalaron las autoridades.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el presunto traficante de humanos llevaría a los migrantes centroamericanos a Monterrey, Nuevo León, agregó la Procuraduría de Justicia.


PARA FRENAR ABUSOS DE CFE  EXIGEN LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESTATAL DE ELECTRICIDAD
*Procedentes de 71 municipios, representantes de la organización civil “Dos Valles Valientes” solicitaron al Poder Ejecutivo y Legislativo la creación de la Comisión Estatal de Electricidad
*Condenan el reciente incremento del 8% por consumo de energía eléctrica

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 MAY.-Centenares de representantes de setenta y un municipio del estado de Chiapas, pertenecientes a la organización civil “Dos Valles Valientes”, marcharon este día contra los abusos de Comisión Federal de Electricidad, así como para demandar al Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo la creación de la Comisión Estatal de Electricidad, toda vez que consideran que no es justo que Chiapas siendo un alto productor de energía eléctrica donde se encuentran establecidas cuatro hidroeléctricas, el costo por consumo sea muy elevado.
Amín Cholac Manzur, reconocido abogado, dijo que la lucha que han emprendido contra la paraestatal está fundamentada por los abusos en el cobro por concepto de energía eléctrica y contra el reciente incremento que se verá reflejado en el próximo recibo. De la misma manera explicó que dadas las dificultades del traslado hasta esta ciudad capital solo vinieron representaciones de setenta y un municipios, pero que por el momento la Asociación Civil “Dos Valles Valientes” ha tramitado alrededor de siento setenta y seis mil amparos y los beneficiarios están pagando una tarifa justa que se deposita en los juzgados civiles en preliminares de consignación y están pagando quince pesos bimestrales en ejidos, rancherías y colonias, lo que significa que solo están pagando noventa pesos anuales, cuyos recursos son depositados directamente ante el juez.
Cholac Manzur indico que para el caso de las zonas urbanas, los amparados pagan treinta pesos bimestrales, es decir 180 pesos anuales ante el juez de primera instancia. A pregunta expresa de que si esta situación no le generaba conflictos ante CFE, reconoció que si pero que como todo se está haciendo por la vía legal y mientras estén amparados Comisión Federal de Electricidad no puede cortar el suministro de energía eléctrica.
Al tiempo que recordó que el gobernador del estado de Chiapas durante su campaña política ofreció como parte de sus promesas de campaña la aplicación de una tarifa justa y preferencial pero que lamentablemente esto aún no se ha cumplido y que por ello hoy se vieron obligados a marchar de manera pacífica pero si muy enérgica en contra de la paraestatal.


LA EDUCACIÓN, INSIGNIA HISTÓRICA DEL GOBIERNO 
DE MANUEL VELASCO
*Docentes son pilares fundamentales de la educación, destaca

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 MAY.-Ante una nutrida participación de ciudadanos y ciudadanas, así como de maestros y maestras de Chiapas se llevó a cabo el Foro de Consulta Ciudadana para la conformación –en materia educativa- del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.
Con la representación personal del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo afirmó categórico que estos foros no sólo van a consolidar la tarea educativa en Chiapas, sino que la van a fortalecer con la opinión de las maestras y maestros, pues son los principales actores, fundamentales, pilares, transformadores de la educación, sin ellos, dijo, no sería posible construir una propuesta incluyente.
Al inaugurar los trabajos inherentes a este foro, señaló que uno de los principales propósitos del Gobernador Manuel Velasco es situar a Chiapas como uno de los estados modelo en educación del país.
De esta manera, reiteró una vez más que también es un compromiso del Ejecutivo Estatal expresar que este gobierno siempre será garante de la estabilidad laboral del magisterio chiapaneco, por lo que ninguna maestra, ningún maestro perderá su plaza por la reforma educativa.
Desde el Centro Cultural del ex convento de Santo Domingo, Aguilar Gordillo recordó que en las diferentes regiones de la entidad, el Gobernador Manuel Velasco ha insistido que -en estos seis años- la educación será la mayor fortaleza de su gobierno, insignia histórica para que mejoren las condiciones de vida de los chiapanecos.
Asimismo, agregó que con la experiencia exitosa de los docentes de Chiapas, “tenemos el mandato de construir una Nueva Escuela Chiapaneca y Educar con Responsabilidad Ambiental, ese es el rumbo que debe seguir la educación y la escuela pública para ser más significativa y más pertinente a la realidad de nuestro Estado”.
En su intervención, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Sergio David Molina Gómez dio la bienvenida a todos los participantes en este foro, al tiempo de ponderar que sean los ciudadanos quienes puedan emitir su opinión para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.
En el mismo contexto, Aguilar Gordillo expresó “este es el ejercicio democrático al que nos convoca el Gobernador Manuel Velasco Coello a través de las Secretaría de Planeación y de la propia Secretaría de Educación”.


FLAMA ADVIERTE MÁS AUMENTOS AL HUEVO              PARA LA PRÓXIMA SEMANA 
* Alfredo Neme, vocero de FLAMA se pronunció en contra de la importación de huevo como lo pretende el Secretario de Economía. 

México, D. F., 09 MAY.-Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, alertó que los proveedores de huevo han advertido a los comercializadores de las Centrales de Abasto que el precio del kilogramo de huevo aumentará en los próximos días aunque no definieron el porcentaje. 
Por ello calificó de como “burla al consumidor” el convenio de colaboración entre la Procuraduría Federal del Consumidor y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para estabilizar los precios del huevo mediante negociaciones con proveedores a fin de evitar la especulación en los costos de este alimento cuando, adelantó: “este producto registrará un incremento la próxima semana”. 
Sostuvo que la especulación surge desde las grandes cadenas comerciales y ante la falta de una Ley de Buenas Prácticas Comerciales pues éstas, al comprar al proveedor lo hacen a muy bajo costo, presentan ofertas al público y luego incrementan hasta en un 100 por ciento el valor del producto. 
Recordó que el pasado convenio firmado entre la ANTAD y la Profeco para controlar el precio del huevo, por el brote de la gripe aviar en 2012, no sirvió de nada ya que las tiendas departamentales aumentaron injustificadamente el precio o lo sacaron del anaquel, mientras que en la cadena tradicional de alimentos (tiendas, tianguis, mercados y centros de abasto) hubo en existencia y a precio controlado. 
Neme Martínez, se pronunció en contra de la importación de huevo como lo pretende hacer el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, por ser producto de mala calidad y por provocar el mercado negro cuando lo urgente sería que aplicara las sanciones respectivas en momentos en que no se justifica el alza en el precio de este alimento. 
Desmintió que el precio del huevo haya tenido un aumento del 10 por ciento como asegura el titular de economía pues mientras en unos lugares se comercializaba en 27 pesos el kilo, en otros se ha vendido hasta en 60 pesos, lo que habla de un incremento de más del 100 por ciento. 
Asimismo, Alfredo Neme Martínez, reiteró que se prevé un incremento en el precio de alimentos como frutas y verduras así como en granos hasta de un 20 por ciento para los próximos meses, presionados por la sequía, escases de agua de riego, volatilidad en precios internacionales y especulación. 
Sostuvo que los consumidores no verán nuevamente los precios de los alimentos como los registrados en 2012 debido a la alza en los costos de producción e insumos como la gasolina, la cual en los últimos cinco años aumentó hasta un 50%. 
De acuerdo al Sistema de Nacional de Información e Integración de Mercados y de la Central de Abasto de Tultitlán, Alfredo Neme detalló que el costo por kilogramo de huevo San Juan al mayoreo está a 28 pesos mientras al menudeo se ubica en 30 pesos en centrales de abasto mientras que en Soriana por cono de 12 piezas se vende a 27.9 pesos. 
Asimismo en Bodega Aurrera el cono con 30 piezas de huevo blanco Tehuacán está a 53.5 pesos, el cono con 18 piezas Bachoco se ubica en 63.9 pesos y el cono con 18 piezas de huevo blanco marca el Calvario a 38.9 pesos. 
Entonces, se cuestionó, existe o no un incremento desmedido en el precio del producto para después, disfrazarlo de convenio con Profeco, bajar precios sin que las grandes cadenas comerciales pierdan y, una vez más, se afecte al pequeño y mediano productor huevo así como al consumidor. 
El golpe de todo este panorama, agregó, lo reciben los más pobres quienes han visto aumentar el precio de productos de la canasta básica en 582% de 1994 a 2012. 
Con respecto al precio del tomate, explicó que el kilogramo en Soriana es de 44.9 pesos; en Aurrera es de 47.9 pesos y en la Central de Abasto de Tultitlán se ubica entre 23 y 36 pesos el kilogramo; en mercados de Veracruz a 35 y en la Central de Abasto de Ciudad Obregon, Sonora, a 14 pesos el kilogramo. 
En tanto, el jitomate en Aurrera está a 34.9 pesos el kilogramo mientras que en el mercado de abasto de Irapuato, Guanajuato, está a 7 pesos el kilogramo y en el mercado de abasto de Tepic, Nayarit, a 14 pesos, lo que demuestra quién sube precios y especula, concluyó. 



En acción conjunta detienen a tres presuntos "cantoneros" en San Cristóbal

 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Como resultado de rápida acción policial, elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con la Policía Especializada y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal aseguraron a tres personas dedicadas al robo a casa-habitación tras cometer un atraco en el barrio San  Sebastián e intentar darse a la fuga a bordo de un taxi.
Luego de recibir un llamado de auxilio a los teléfonos de emergencia del Gobierno del Estado de Chiapas, uniformados estatales se presentaron al lugar donde la parte agraviada señalo las características de las personas que momentos antes habían sustraído objetos de valor de su inmueble.
Con base en ello, los uniformados implementaron recorridos de búsqueda y localización, logrando detectar la unidad en la que se trasladaban los presuntos delincuentes; un vehículo Marca Nissan tipo Tsuru, con placas de circulación 5657 BHE del estado de Chiapas en su modalidad de taxi, cuando circulaba sobre el Boulevard principal del municipio referido, por lo que de inmediato se solicitó el alto al conductor para practicar una revisión de rutina.
El conductor de nombre Víctor Hugo Guillen González, de 39 años de edad, viajaba acompañado de Rubén Wilfredo Morales López y Francisco Mendoza Vázquez y/o Hugo Alberto Cerda, de 31 y 38 años respectivamente, quienes fueron detenidos derivado de la sindicación de la agraviada.
Es importante destacar que después de una revisión al automotor, se localizó en la parte posterior (cajuela) de la unidad un televisor pantalla plana, seis planchas, dos licuadoras y seis prendas de vestir para caballero.
Por los hechos, los tres detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común, como probables responsables del delito de robo a casa-habitación.
Con estas acciones coordinadas, el Gobierno de Chiapas garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad en el estado a través de la participación ciudadana al utilizar de manera responsable los números de denuncia 066, 089 y el 01 800 22 11 484.


Periodismo ambiental para crear conciencia  ante el cambio climático 


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El cuidado del medio ambiente es una prioridad que no puede ser aplazada y la única manera de incidir de manera oportuna ante los retos planteados por el calentamiento global es a través de la educación de la ciudadanía, afirmó de manera contundente Carlos Jiménez Vázquez, periodista ambiental, durante la puesta en marcha del Taller “El Valor de la Información en Condiciones de Cambio Climático”.
“El taller contiene un análisis del quehacer del periodismo, deben sacar el máximo provecho a todo lo que le enseñen; debemos cuidar a la tierra porque es nuestra casa”, expresó Javier Álvarez Ramos, rector de la UNICH durante la ceremonia inaugural. 
El evento realizado en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la Universidad Intercultural de Chiapas permitió establecer el análisis del que hacer del periodista ambiental, en donde 84 estudiantes de los diferentes programas educativos que se imparten en la UNICH pudieron intercambiar opiniones y experiencias que impactarán de manera positiva en su formación profesional. 
La capacitación sobre el periodismo ambienta se llevó a cabo los días 8 y 9 de mayo donde se abordaron temas como el análisis de la situación actual del cambio climático en el mundo, el periodismo ambiental y el tratamiento de la información, el hecho informativo como elemento central en la construcción de la noticia, la nota informativa, la comunicación organizacional, la investigación documental en el periodismo y el periodismo ambiental en México. 
Con esta iniciativa se proporcionaron herramientas de conocimiento y comprensión de los problemas y conceptos medioambientales a estudiantes comunicadores, que enriquecerán la práctica comunicativa en su formación profesional.
En el Taller de Periodismo Ambiental “El Valor de la Información en Condiciones de Cambio Climático” participaron como facilitadores, además de Carlos Jiménez, el periodista Francisco Gordillo, el ambientalista Leopoldo Morales, el docente investigador Gilberto Ruiz Cáceres, el especialista Alfredo Chan Chin, entre otros. 


DIF Chiapas promueve la Adopción
" Es la gestación de un hijo desde el corazón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. "Es un placer apoyar a personas como ustedes, que desean tener una familia. Me da mucha satisfacción  ver a personas deseosas por tener a un hijo para amarlo, protegerlo, darle un vida digna" puntualizó la señora Leticia Coello de Velasco, Presidenta del Sistema DIF Chiapas, durante la quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico de Adopciones: Asignación De Niños y Niñas para la adopción.
La Presidenta del Sistema DIF Chiapas, puntualizó que las y los niños que se dieron en adopción son un tesoro que cuida, protege y quiere la institución que preside. Por ello, se hacen varios trámites que ayuden a garantizar que la niña o el niño gozará de la atención de unos padres amorosos, con valores que los impulsen a un desarrollo integral.
La  quinta Sesión Extraordinaria del Consejo se efectuó en la Sala de Presidentas del DIF Chiapas. Ahí, los integrantes del Consejo platicaron con cada pareja para darles a conocer que había sido aprobada la solicitud de adopción que realizaron con antelación.
La adopción, es la gestación de un hijo desde el corazón de sus padres. Adoptar a un niño de manera plena, equivale a tener un hijo de tu propia sangre. Esto obliga a quererlo, cuidarlo y protegerlo como si fuera un hijo consanguíneo. Las parejas que adoptan a un bebé suelen tener un cambio que conlleva felicidad y unión, pero también una gran  responsabilidad.
En Chiapas se promueve  la adopción plena porque todos los niños merecen tener una familia, por ello, la Procuraduría de la Familia y adopción del DIF Estatal, está con las puertas  abiertas para proporcionar toda información sobre el trámite para adoptar.  
Dicho trámite es relativamente rápido y sencillo, sin embargo, es importante mencionar que en este sentido se cuida que las personas interesadas sean aptas para esta gran responsabilidad, ya que se cuida en todo momento que las y los niños gocen  del derecho a desarrollarse plenamente en familia, gozando de todos los derechos. 


JAIME DE JESUS TRUJILLO GARCIADELEGADO DE GOBIERNO ZONA TSOTSIL, TSELTAL,  ZONA ALTOS TRABAJA EN COORDINACION CON LOS TRES MUNICIPIOS SANCRISTOBAL,TEOPISCA,. Y AMATENANGO DEL VALLE

Por Juan Hernández
San Cristóbal de las Casas, 10 de Mayo de 2013, habitantes de los Municipios de  San Cristóbal de Las Casas, Teopisca y Amatenango del Valle, felicitan al Delegado de Gobierno Lic. Jaime de Jesús Trujillo García, por destacada participación en los conflictos que se han generado en los municipios antes mencionados él siempre aoptado por el diálogo al entendimiento y la concertación, no a la confrontación.
Trujillo García, ha participado como mediador en el conflicto del" Rancho Helar"donde quedo resuelto y los dueños recuperaron su propiedad, también ha estado en la comunidad de Mizitón donde siempre ha habido problemas de la religión y luego toman la carretera como presión al Gobierno de Chiapas es ahí donde interviene la Delegación del Gobierno de San Cristóbal que está a cargo del Lic. Jaime de Jesús Trujillo García, para llamar a los líderes de ambos grupos a sentarse a la mesa de diálogo y así terminar con el conflicto ya resuelto.
Por último recuerdan también lo sucedido en el municipio de Teopisca donde hubo problemas en la comunidad de Tzajala, donde hubieron heridos por enfrentamiento políticoy de igual forma fue precisa la intervención del Delegado de Gobierno Jaime de Jesús Trujillo García, para resolver estos problemas; hay que mencionar que el Delegado cuenta con un grupo de colaboradores capacitados para sacar adelante los trabajos de los Municipios como son San Cristóbal de las Casas, Teopisca, Y Amatenango del Valle.


Arranca Leonardo Guirao obras de pavimentación en comunidad Bachajón.
" Alcalde da el banderazo salida y coloca la primera piedra a la pavimentación de avenidas en la comunidad Bachajón, con lo cual se beneficiaran a más de 4000 habitantes en la región.

Chilón.- Estas obras de pavimentación significan una inversión histórica para el municipio, los resultados los hemos conseguido juntos y están a la vista, indicóel Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al dar el banderazo de salida y colocar la primera piedra a las Obras de pavimentación con concreto hidráulico en avenidas de la comunidad Bachajón.
En ese contexto y en compañía de empleados del Ayuntamiento, el primer Edil Chilonense al remarcar el inicio de trabajos, afirmó que el objetivo de estos trabajos es impulsar decididamente el desarrollo urbano de su municipio, beneficiando con esto a las miles de familias que transitan a diario por estas vías.
Al respecto,Guirao Aguilar dijo sentirse muy contento por encabezar el inicio de operaciones de esta obra, expresando que estaes una acción más para beneficio de la ciudadanía y urbanización del municipio, "me siento muy orgulloso de representar esta administración municipal, porque estos tres años van a ser de trabajo arduo en el que el único beneficiado es nuestro pueblo, desde el inicio demostramos nuestro compromiso de avanzar en la dirección correcta y así lo estamos haciendo", refirió.
Ahí mismo, el mandatario resaltó ante cientos de habitantes presentes,que los trabajos puestos en marcha consisten enla pavimentación de avenidas en los Barrios Centro y Lázaro Cárdenas, contando con unainversión de más de 3 millones de pesos ybeneficiando cerca de 4000 personas residentes en la comunidad.
"El compromiso que tengo con el progreso de nuestro municipio es muy grande y agradezco la preocupación que los coordinadores en cada barrio y colonia ponen para que estos trabajos se llevan cabo adecuadamente, juntos vigilaremos que las obras puestas en marcha se concreten en tiempo y forma para su beneficio", aseveró el munícipe.
Cabe destacar, en el acto estuvieron presentes las autoridades ejidales correspondientes, Ernesto López Gómez agente municipal de Bachajón; Ignacio Hernández, delegado del Barrio Centro; Miguel Hernández Feliciano, Delegado del Barrio Lázaro Cárdenas y Víctor Manuel Díaz del Barrio 20 de Noviembre.
Por último, Leonardo Guirao reiteró su compromiso con la comunidad Tseltal expresando que este es el inicio de muchas más acciones en puerta, al tiempo que  pidió a los vecinos que estén al pendiente del desarrollo de las obras y poder así cumplir con el objetivo que es mejorar la imagen del municipio.


Indice...

+ Acelera el paso Manuel…
+ Los maestros cayeron de la gracia… 
+ Comentarios al Margen… 
LA JAURÍA AL ACECHO… 

Como si estuviéramos en la cruzada a favor del deporte, hay que alentar al Gobernador y gritarle desde las gradas ¡acelera el paso MANUEL!, que las jaurías del círculo de la ambición y del poder chiapaneco te están cercando… Los hechos violentos que se suceden a diario en Chiapas no son casuales porque en política no hay casualidades.
Ya son muchos los que le tiran a la gubernatura en un interinato y desde ahora, empujan y aspiran a la caída del GÜERO para ver cumplidas sus ambiciones de poder como sucedió en el período 1976-2000 en que hubieron siete interinatos: SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO, JUAN SABINES GUTIÉRREZ y GUSTAVO ALMENDÁRIZ RUIZ, en el sexenio 1976-82 que inició JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ y dejó para irse a la Secretaría de Comercio con LÓPEZ PORTILLO; ELMAR HARALD SELTZER MARSEILLE y JAVIER LÓPEZ MORENO (1982-88) que empezó JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO que dejó el cargo al ser nombrado SECRETARIO DE GOBERNACIÓN por el Presidente, CARLOS SALINAS DE GORTARI. 
Otros interinatos los cumplieron, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO y ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN (1994-2000) al ser renunciado EDUARDO ROBLEDO RINCÓN. Por esas acechanzas es tiempo de que MANUEL VELASCO COELLO acelere  el paso y cumplir con las grandes expectativas que creó el verde-priísta gobierno de Chiapas por su juventud (33 años), su arrastre electoral (un millón 350 mil votos) y su abolengo político del abuelo, el ex gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO SUÁREZ. 
Acelera el paso MANUEL porque la jauría te viene alcanzando. Ya el tiempo del romance y la luna de miel se agotaron, en tanto que la recisión económica abruma, desespera a la sociedad y a los sectores productivos chiapanecos. Hay que reacomodar el gabinete, deslindarse del pasado sabinista y reorientar las finanzas públicas. Se agotó el tiempo de la planeación y son momentos de la acción. Es urgente nombrar al responsable de la política interna de este gobierno y seleccionar con lupa a operadores políticos eficientes que, cuando menos hoy, no tiene la administración de MANUEL VELASCO COELLO. 
La versión de que, de un momento a otro se hará efectivo el nombramiento de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS en la Secretaría General de Gobierno, quizá sea un acierto del GÜERO VELASCO porque JOSEAN es el político de mano firme y decidido que seguramente se necesita en estos momentos de indefinición y creciente violencia en el Estado. Y no es por menospreciar al actual Secretario General de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, pero su imagen sabinista-alborista lo tiene muy desgastado, depreciado y maniatado a pesar de su capacidad y conocimiento de la jurisprudencia.
Y si bien esta administración necesita un responsable de la política interna del Estado como JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, también es menester tener operadores políticos con experiencia y capacidad como lo ha demostrado en diversos gobiernos, EDGAR VALENTE DE LEÓN GALLEGOS o quizá un elemento como MARIO ARTURO COUTIÑO FARRERA que conoce "al dedillo" las comunidades y las organizaciones sociales y, en ese mismo rango CARLOS FONSECA ESPINOSA quien fue uno de los operadores para que ALBORES GUILLÉN entrara a la Casa del Pueblo en el municipio de Venustiano Carranza cuando fue candidato a diputado federal. 
Y si es como dicen, que será en el mes de junio cuando el gobierno verde-priísta ponga en marcha sus programas, acelere la obra pública con la consecuente reactivación económica y la estabilización de su gabinete anti sabinista-alborista, lo más recomendable es que adelante las fechas ante los acontecimientos funestos que se vienen dando en las últimas semanas.
No hay que dar pie a los rumores, a las intervenciones de los grupos de poder y mucho menos al incremento de la violencia por pretextos desconocidos o añejos. Porque a nuestro pesar, todos salimos perdiendo o en otras mejores circunstancias, saldremos ganando. El cáncer hay que atacarlo a tiempo, sino, ya es irremediable el mal…
LA CANTALETA DEL MAGISTERIO…
Que se aclare, "no estamos en contra de los maestros", es lo que decimos quienes criticamos la forma y el fondo de la manifestación magisterial impresa en la violencia y el libertinaje. Repudiamos a los barbajanes que con pretextos no muy convincentes, se dedican a dañar al proceso educativo, a los niños y jóvenes; a la economía de los Estados y nacional y a crear una situación de caos. 
Pero también nos declaramos en contra de las medidas cuasi-legales de las autoridades que han dejado hacer y deshacer en el entorno social por parte de los llamados "mentores" al no aplicarles el Estado de Derecho e imponerles solo un Estado de Impunidad.
No se puede solucionar un conflicto con amenazas de ambas partes ni con la contratación temporal de maestros sustitutos porque entonces se abrirá otro hoyo junto al pozo de confrontaciones y violencia que han desatado los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a nivel nacional y el Bloque Democrático en Chiapas que tiene programado un paro indefinido a partir del 15 de mayo. 
Aplicar la ley del trabajo en el renglón explícito que dicta levantar un acta administrativa al trabajador que no asista a cumplir con sus obligaciones durante tres días consecutivos para disponer la recisión del contrato correspondiente. Eso sería lo correcto en el caso de los maestros que abandonen sus labores o descontar los dos días de inasistencia a sus responsabilidades. No dar marcha atrás.
Pero la desidia, la debilidad de la autoridad, la falta de energía para aplicar la ley y sobre todo hacerla valer, ha dado pie al envalentonamiento de los vándalos "maestros" que siguen en su rutina de dejar sin clases a los educandos a sabiendas que son objetos de la impunidad, como se ha demostrado y se seguirá cobijando por parte de los gobiernos estatales, el Federal e inclusive por la autoridad educativa correspondiente. Lo que no perciben estos irresponsables maestros es que también son padres o madres y que están dañando, también, la educación de sus hijos.
Esa es la visión que se tiene del problema que no se va a resolver con tibieza y un diálogo que se ofrece por cada parte, pero que no tiene efecto por los intereses que se disputan maestros y autoridades… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
1.- Parque Agroindustrial, visión que modernizará a Chiapas
El gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha dado un paso agigantado para realizar una gran obra de desarrollo que impulsará extraordinariamente la economía de Chiapas. Se trata de la construcción de un moderno y avanzado Parque Agroindustrial, un proyecto conjunto del gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con el gobierno de Chiapas y a cargo del prestigioso Grupo Alterra de la Universidad Wageningen, de Holanda, que tendrá como cometido trasladar a Chiapas y a México el exitoso modelo "greenport" que fue propuesto en la Feria Mundial de Shanghai en 2010. Chiapas se pondría, y México todo, a la vanguardia en agronegocios que pueden competir a nivel mundial.
No es casual que Chiapas sea el lugar elegido para este magno proyecto por grupo Alterra para la construcción de un Parque Agroindustrial de Chiapas, que se realizará en coordinación con el Gobierno Federal, porque a la disposición de tierras de calidad se une un clima más que favorable; a un nivel adecuado de seguridad y la excelencia de los ingenieros y personal calificado de nuestra entidad y todo el país. Además, se suma un proceso de construcción y modernización en marcha de carreteras e infraestructura. Pero mejor en nuestra siguiente entrega de INDICE… comentaré más al respecto…
2.- Beneficios fiscales a municipios fronterizos…
El senador ROBERTO ALBORES GLEASON señaló la importancia de incluir a más municipios chiapanecos dentro de la región fronteriza para obtener beneficios fiscales y la reducción del IVA y lograr, así,  desarrollar la economía de esta región al incrementar el comercio y el empleo…ALBORES GLEASON refirió la propuesta presentada en el Senado de la República para aprovechar el potencial de desarrollo que tienen municipios por su ubicación geográfica, así como por la migración y la dispersión social que presentan, con lo cual se lograría -dijo- ofrecer mejores condiciones de vida para la gente…. Respecto a la puesta en operación de la Garita Aduanal en Cerro Gordo, municipio de Huixtla, el senador ALBORES externó su beneplácito al señalar que con estas nuevas instalaciones se garantiza una mejor atención a la frontera sur, con mayor seguridad y eficiencia…. "La conjunción de esfuerzos entre el Gobierno Federal y del Estado hicieron posible la modernización del sistema aduanal de la frontera sur del país y de la región México-Guatemala y Centroamérica".
3.- Hoy "Día de las Madres" se rendirá homenaje a cada una de las "jefas de familias" a las que se les dará en esta fecha lo que en todo el año no se les reconoce. Creo que hay que impulsar el "Año de las Madres Mexicanas" para que se haga costumbre festejarlas siempre. Que no se trate de un discurso político como el de empoderamiento de la mujer ni el del reconocimiento a las "jefas de familia", sino una verdadera campaña de concientización por el amor a las madres y no un slogan comercial para vender artículos como regalos para las mamás. Felicidades Mamás, en este su día, deseando que sea para siempre y con el amor ferviente de quienes una vez estuvimos dentro de su vientre…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

Sera el sereno

Elefantes blancos se derrumban

El día de ayer me enteré que otro elefante blanco que fue construido entre 1996-1998, está a punto de desaparecer. Se trata del aeropuerto «Corazón de María», de San Cristóbal de las Casas, que está a punto de desaparecer. Grupos de indígenas han procedido, en poco más de tres años, en acabar con la obra que costó 200 millones de pesos y que están a punto de invadirlo. Es una construcción que inició en el gobierno de Javier López Moreno y concluyó en diciembre de 1998, durante el mandato de Roberto Albores Guillén. El aeropuerto dejó de funcionar en el año 2000, pero fue en el hace tres años, que se clausuró de manera definitiva. Hoy las instalaciones de la terminal aérea ha sido destruidas por vándalos, quedando únicamente ruinas de lo que un día fue el aeropuerto de San Cristóbal de las Casas o «Corazón de María».

Centro de operaciones militares

El aeropuerto de Comitán junto con el de San Cristóbal, son dos elefantes blancos que en su momento se les invirtió mucho dinero, y todo, para que estuvieran funcionando muy poco tiempo en beneficio de la población de ambas ciudades. Hoy se sabe que fue el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía el que ordenó el cierre de las pistas. En el caso de Comitán, representó una oportunidad para que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), se quedara con una gran obra, para el aterrizaje de sus aviones con personal que estaba comisionado en la Selva, para contener el avance del EZLN. 

Aviones militares 

Hasta el día de hoy, el aeropuerto de Comitán está en manos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que a diferencia del aeropuerto de San Cristóbal de las Casas, que está desecho y desvalijado, por lo que el ayuntamiento coleto, debe realizar una tarea mayúscula para recuperar el lugar, que bien pudiera ser usado para el aterrizaje de avionetas que pueden realizar vueltos turísticos hacia la Selva Lacandona, pues se sabe que muchos turistas extranjeros e investigadores deben trasladarse hacia Comitán y Ocosingo, para tomar una avioneta que los lleve a Nahá, Yaxchilán, Bonampak, Palenque y otros puntos. 

Debe reactivarse

Se ha visto que Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal Comitán, en lo que lleva de su gobierno, le ha interesado grandemente los problemas de la ciudad, por lo que bien pudiera solicitar al gobernador Manuel Velasco Coello, vuelva a funcionar. Y es que los comitecos que tienen la necesidad de trasladarse a la Ciudad de México, deben de viajar a Tuxtla Gutiérrez, para tomar sus vuelos, lo que significa que dicho traslado a la capital chiapaneca, se convierta en un viaje estrenaste.

Vale la pena 

Si se recupera el aeropuerto de Comitán, quizá los vuelos a la Ciudad de México no sean todos los días, pero por lo menos un vuelo semanal, bien podría valer la pena, ya que hay mucha gente de esta región que viaja a la capital del país, como son profesionistas, estudiantes, personas enfermas, comerciantes, etc. Hoy Comitán ha crecido considerablemente, se ha convertido en todo un «Pueblo Mágico» y necesita un aeropuerto.

Criminaliza la migración 

Se sigue criminalizando la migración. El jueves por una persecución policial, un grupo de 14 salvadoreños se accidento, en el municipio de Cintalapa, Diez de los extranjeros están graves, aunado al presunto traficante, un joven de 19 años de edad, originario del estado de Puebla. En días pasados, una patrulla de la Policía también persiguió a un grupo de extranjeros que viajaban a bordo de un camión de redilas, cuando circulaba por el Libramiento Sur. En Teopisca, fueron detenidos tres traficantes y diez hindúes. Así la migración centroamericana, se sigue criminalizando. 

Será el sereno, les desea feliz Día de las madres. 

¡NO A LA TENENCIA VEHICULAR! ¡CARCEL PARA LOS SAQUEADORES DE CHIAPAS!

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelsereno90@hotmail.com
@juliohperez