miércoles, 8 de junio de 2011


Fue internado en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentará el proceso en su contra
Detenido Pablo Salazar: se pagó un bono de más de 100 MDP a sí mismo y ex colaboradores con dinero público


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La tarde de este martes, fue detenido Pablo Salazar Mendiguchía en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por el Juez Tercero en materia penal dentro de la causa 96/2011, derivado de las investigaciones iniciadas en febrero de 2009, por los delitos Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.
El Ministerio Público presentó pruebas fehacientes que acreditan que Pablo Salazar Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del Estado por 104 millones de pesos.
A través de una aseguradora, contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia “Dotal” y Cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre del 2005 al siete de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar su administración al frente del Gobierno del Estado.
Los ex servidores públicos involucrados le dieron el poder a Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces Secretaria de Administración, facultándola ante la Compañía Aseguradora para realizar todos los trámites correspondientes y poder cobrar los recursos públicos, lo que realizó por medio de diversos cheques el 27 de febrero de 2007, tres meses después de concluir su periodo, cuando ya no tenían la calidad de servidores públicos.
El expediente penal, integrado en 21 tomos contenidos en nueve mil 117 fojas útiles, comprende diversas diligencias, entre las que destacan, peritajes en materia contable y grafoscopía, así como testimoniales con los cuales se corroboró que Pablo Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era “un bono sexenal”, ante el fin de su administración.
Ante estos hechos, a las 19:00 horas de este martes elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, en coordinación con elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo y, en el marco del Convenio Interprocuradurías, detuvieron a Pablo Salazar Mendiguchía y lo trasladaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Salazar Mendiguchía fue puesto a disposición del Juez Tercero del Ramo Penal e internado en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentará el proceso en su contra.
Cabe destacar que, por estos delitos podría alcanzar una pena de 20 años de prisión.
En este sentido, la Procuraduría estatal continuará informando de manera oportuna en relación al curso de las investigaciones, al tiempo en que reafirma, una vez más, que en Chiapas la Ley se aplica sin distingo alguno.
Se registra Carlos Palomeque como candidato a presidente del PAN en Chiapas



Cosme Vázquez /ASICh
Tal como lo anunció en la víspera, este martes en la tarde Carlos Palomeque Archila se registró como candidato a presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Chiapas para el periodo de los siguientes tres años.
Acuerpado inclusive por diputados locales y miembros activos, cuadros importantes de este instituto político entregó la documentación requerida para el registro ante el secretario general del CDE, Ruperto Hernández Pereyra.
Entre vítores y porras, el distinguido panista llegó a las instalaciones del partido, del cual había sido hasta el lunes en la mañana dirigente estatal, para cubrir los tiempos reglamentarios para buscar contender en la interna de Acción Nacional del 22 de este mes.
Sostuvo que va por un periodo más de tres años al frente del PAN de manera legítima, toda vez que ha superado aquel viejo adagio que ningunas segundas partes son buenas, con resultados que están a la vista y el fortalecimiento de Acción Nacional que se tiene.
Palomeque Archila se auto declara como doctrinario e institucional al interior del PAN; así he servido y con gusto lo seguiré haciendo para mantener a la vanguardia al partido.
Enfático dijo que va de nueva cuenta por la próxima dirigencia estatal porque tiene la experiencia que se requiere para poder hacer frente al gran reto que representa el 2012.
No estamos para improvisar ante el proceso electoral del próximo año para refrendar la Presidencia de la República, sino se requiere experiencia probada y con proyecto establecido, y para eso me he preparado, subrayó.
Panistas militantes activos y cuadros importantes no ocultaron su emoción al ver que Palomeque Archila se registró para contender en la interna del PAN, porque expresaron algunos que es una persona en quien confían puede seguir sacando adelante la conducción del partido en circunstancias adversas, inclusive.
Protección Civil y ADO,
firman convenio de colaboración en caso de contingencia.
- Dicha alianza estratégica, permitirá que , en cualquier contingencia, el personal del Sistema Estatal de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos sea traslado de inmediato por el Grupo ADO.
Daniel Pérez Aguilar.
El Sistema Estatal de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos y el Grupo ADO, realizaron la firma del convenio de colaboración “Alianza Estratégica para formar una Cultura de Prevención”, en la que juntos buscan trabajar y enfrentar de manera inteligente las contingencias naturales, que permita a la vez brindar un servicio mucho más efectivo y seguro.
Dicha “Alianza Estratégica” tiene la facultad de realizar un intercambio de cooperación y ayuda mutua para el fortalecimiento de la relación ADO y Protección Civil, además de ser ejemplo, para que otras empresas privadas se sumen a las acciones en beneficio de los chiapanecos.
En el marco de la firma del convenio, se resaltaron las grandes ventajas de esta alianza que es en el sentido de que en cualquier caso de contingencia, el Sistema Estatal de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos contará con todo el apoyo del grupo ADO, para traslado de personal que lleve acciones de auxilio y/o rescate.
Además se podrán establecer otras actividades de acuerdo a las necesidades que surjan antes, durante y después de las contingencias.
De esta manera, el Sistema Estatal de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos destacó el compromiso y responsabilidad del grupo ADO, al realizar esta firma de convenio que permitirá acciones más efectivas en caso de contingencias.
También se comentó que dicho apoyo mutuo, también busca fortalecer y promover la cultura del auto cuidado y la prevención a través de cuatro grandes ejes de acción: la capacitación a personal del autotransporte en maniobras de alto riesgo, seguridad vial, manejo técnico a la defensiva, maniobras básicas y adaptación en manejo de autobuses.
Finalmente, se anunció una amplia difusión para promover la cultura de prevención y el auto cuidado, con un programa de difusión en autobuses OCC y Cristóbal Colon.

Con la vara que mides


Fue un 25 de abril del 2003, Conrado de la Cruz Morales, hijo Conrado de la Cruz, director del periódico Cuarto Poder, fue arrestado en el estado de Quintana Roo, sin ninguna notificación de un juez. De inmediato el joven fue traslado bajo un fuerte operativo a Tuxtla Gutiérrez, para luego ser encarcelado. El autor de este atropello tenía nombre y apellido. Se trataba del Fujimori de Soyaló: Pablo Salazar Mendiguchía.
Para la captura de Conrado de la Cruz, en esa ocasión Pablo Salazar Mendiguchía, contó con el apoyo y complicidad de su querido amigo Gregorio Sánchez Martínez. Fue un arresto al estilo Succar Kuri, como cuando secuestraron a la periodista Lidia Cacho, de esa entidad a Puebla.
Ocho años después, el autor intelectual y material del arresto de Conrado de la Cruz Morales, es capturado en el mismo estado, solo que a diferencia de lo que él realizó, ahora fue con previo aviso de las autoridades de Quintana Roo.
Peculado, asociación delictuosa y haberse autogestionado un bono sexenal de 104 millones de pesos, son los delitos que se le imputan al ex gobernador y que al paso de los días, podrían sumarse otros delitos graves como asesinato y tortura que durante su gobierno llevó a cabo.
Pero la detención, no es por los delitos que cometió en su gobierno, porque desde hace cuatro años debió estar en la cárcel. Más bien, se trata de detener las intensiones que este asesino trataba de hacer, como es buscar de nueva cuenta la senaduría por Chiapas y volver a la vida política. Esa es la verdadera razón por la que Pablo Salazar Mendiguchía fue detenido.
El arresto del ex mandatario se da justo en el día de la Libertad de Expresión, una fecha que fue desterrada por Pablo Salazar Mendiguchía, porque consideró que solo se celebraba en los gobiernos del PRI, sin embargo, era solo una estrategia, para perseguir a los periodistas chiapanecos, a los que denostaba.
Así, en el día de la Libertad de Expresión, cae el censurador y perseguidor de los periodistas chiapanecos.

Deslinde
Será el sereno pero pareciera que con la reciente visita que hizo Josefina Vásquez Mota, a tierras chiapanecas tiene mucha relación con la detención de Pablo Salazar Mendigunchía. La presidenciable dijo que ella no manejo ni un peso en el proceso de la reconstrucción de los municipios afectados por el huracán Stan. Con la declaración se desligó del manejo de los recursos millonarios a raíz de la catástrofe del 2005.

FISCAL FEDERAL OBTUVO SENTENCIA CONTRA RESPONSABLE DE UN DELITO CONTRA LA SALUD

El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juez quinto de Distrito en el estado sentencia condenatoria de 10 años de prisión y 100 días multa contra Rosa Teratol Hernández por ser responsable en la comisión de delito contra la salud en la modalidad de transporte de marihuana, dentro de la causa penal 25/2010.

Según el expediente, elementos de la Policía Federal se encontraban en labor de inspección y vigilancia a los automóviles que transitaban sobre el kilómetro 145+000 del camino nacional (145D) carretera Las Choapas-Ocozocoautla.

Por lo anterior, al momento de realizar una inspección de rutina a un autobús del Servicio Público Federal, localizaron a Teratol Hernández en posesión de una bolsa con dos kilos 45 gramos cuatro miligramos de marihuana.
Por tal motivo, fue puesta a disposición del Fiscal Federal, quien consignó y dio seguimiento al expediente de averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-III/113/2010, dejándola recluida en Centro de Readaptación Social número 14 en el estado, donde enfrentará su condena.
El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Detienen a Pablo Salazar Mendiguchía

El procurador de Chiapas confirma la detención de ex mandatario, informa que Salazar Mendiguchía es investigado por los delitos de peculado y asociación delictuosa


Detienen a Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas.

La Policía Ministerial detuvo al ex gobernador en el aeropuerto internacional de Cancún.
La detención fue confirmada por el subprocurador de Justicia de la Zona Norte de Quintana Roo, Juan Ignacio Hernández.

No se han dado más detalles sobre su captura, pero se sabe que fue detenido alrededor de las 18: 50 de la tarde.
En estos momentos es trasladado a Tuxtla Gutiérrez, donde será presentado a las autoridades estatales.
Será trasladado al penal del Amate, en Zintalapa, Chiapas.

El exgobernador y otros ex servidores públicos son acusados por la contratación de un seguro de 104 millones de pesos sin fundamento jurídico.

La Procuraduría del estado lo acusa por 4 delitos: peculado, asociación delictuosa, abuso de función pública y ejercicio indebido de servicio público.

Por la naturaleza de estos delitos no alcanza libertad bajo caución.
¿Quién es Pablo Salazar Mendiguchía?

Es abogado, notario y actuario por la Universidad de las Américas.

Se desempeñó como académico en escuelas de niveles medio y superior, además de ejercer como abogado.
Fue senador por el PRI de 1994 al año 2000.

En el 2000 llegó a la gubernatura de Chiapas respaldado por una histórica alianza que reunió tanto a organizaciones sociales como a ocho partidos políticos, de las más diversas ideologías, como el PAN, PRD, PT y Verde Ecologista.

Fue el candidato de la alianza por Chiapas.

Punto de Vista
Mario Tassías


Intentaba valerme de un adjetivo para calificar al Secretario de Hacienda y "tecnócrata" es inadecuado para quien en sus declaraciones públicas se ve que carece de ubicación de la realidad.
Para quien ocupa un cargo público por la preeminencia de sus conocimientos técnicos, ha de ser satisfactorio entregar buenas cuentas. Para quienes juegan a la desorientación, se hacen peregrinos de una desafortunada forma de decir las cosas. A menos que se trate de distractores a las preocupaciones cotidianas.
Las declaraciones públicas del secretario Ernesto Javier Cordero Arroyo (9/V/1968), contrario a lo que afirma el Consejo Coordinador Empresarial, no corresponden a un especialista en materia económica o administrativa que, en el desempeño del cargo público, aplica medidas eficaces para el bienestar social al margen de consideraciones ideológicas.
Con sus afirmaciones, se burla. "Con seis mil pesos las familias pagan casa, coche y escuela privada"; "México ya no es un país pobre" y "Hoy el salario mínimo tiene el mayor poder adquisitivo en décadas". Son bufonescas.
En ninguno de los casos se retractó. Convencido de que los que lo escucharon y escribieron lo mal interpretaron, ha intentado recomponer, matizar sería un término muy elegante, su dicho. Al explicar el espíritu de sus palabras, ha confirmado lo que ya se califica como ofensivo a la inteligencia. De mal humor.
Todavía más, en un comunicado oficial, el secretario indica que de los años 2001 a 2010 el poder adquisitivo del salario mínimo tuvo una recuperación de 2.4 por ciento. Las percepciones mínimas iniciaron su recuperación en la última década, al compararlas con el comportamiento de la década de los 80, cuando el poder adquisitivo mostró una caída de 49.4 por ciento y en la de los 90 de 35 por ciento. Para Cordero, la recuperación contribuye la disminución de la inflación.
Y con su notificación se lanzó al ruedo de los presidenciables. Considerado como el favorito del Presidente de la República, consiguió que el aspirante predilecto de la televisión le respondiera.
Enrique Peña Nieto (20/VII/1966) afirma que, no hay recuperación de salarios y sí desafíos como el reparto equitativo de la riqueza y la garantía de un mínimo de satisfacciones para los mexicanos, con salud y vivienda. "… los indicadores nos demuestran que el ingreso y el poder adquisitivo de los trabajadores han tenido una variante negativa y no positiva como es de esperarse".
Con esto, el mejor posicionado del PRI, le dio a Cordero Arroyo la posibilidad de una invitación a debate, porque las divergencias merecen "una reflexión mucho más profunda".
"Yo invitaría al gobernador Peña Nieto a que, cuando él quiera, acepte debatir para compartir, para discutir y comparar lo que son 70 años de gobiernos priístas, contra 10 años de gobiernos panistas, si tu quieres en tu programa donde él quiera, donde él se sienta a gusto con mucho gusto platicamos y contrastamos los resultados de gobierno", dijo al periodista Joaquín López Dóriga.
Las expectativas por ese encuentro se desvanecen, aunque alguien tenga la razón. Servirá solo para comprender, que en busca de los reflectores electorales ambos son capaces de decir cualquier cosa.
Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas. Allá en la calle, donde la gente más humilde se gana la vida, es el contraste para quienes sobreviven con el mínimo salario.
OTROS… Efusiva felicitación a Rafael Molina Utrilla por la Obtención de Grado de Doctor en Derecho Público, por el Premio al Mérito Académico por Desempeño Profesional y por el galardón de la UNESCO por sus investigaciones en Derecho a la Educación. Muchas felicidades.
CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* EL ARRESTO DE HANK ROHN, JUGADA DE 3 BANDAS; UN MOVIMIENTO CON FINES PURAMENTE ELECTORALES
* LOS FESTEJOS POR EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


El maestro Carlos Hank González probablemente se revolvería en su tumba si viera cómo el sistema que ayudó a perfeccionar -con un PRI muy poderoso dando oportunidad a la oposición de hacer su juego pero sin tratar de saltarse las trancas-, ahora se volvió en su contra, en la persona de su hijo Jorge.
Quizá para él sería doloroso comprobar que las venganzas y los golpes bajos siguen siendo la tónica cotidiana de la lucha por el poder en este país, y que prácticamente nada ha cambiado desde que Plutarco Elías Calles fundó el PRI bajo otro nombre en 1929.
Jorge Hank fue detenido el pasado sábado bajo el cargo de acopio de armas, al hallarse dentro de su fastuosa vivienda en Tijuana más de 80 armas largas y cortas, algunas de uso exclusivo del Ejército.
El ex alcalde de la ciudad donde reside desde hace años, y dueño del club de fútbol "Xolos", recién ascendido a primera división, acusó al ejército de "sembrar" las armas en su casa, cuando fue detenido, en un declaración ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El también dueño del Grupo Caliente -que cuenta con casas de apuestas en 12 estados del país-, dijo que los militares irrumpieron ilegalmente en su domicilio. "Me dijeron que me parara frente a unas armas que se encontraban en el piso y me tomaron unas fotos, armas que nunca había visto y que no reconozco", señaló Hank, de acuerdo con Edith Robles, vocera del grupo.
Al menos 88 armas largas y cortas, más de 9 mil cartuchos, 70 cargadores y una granada de gas, le fueron confiscadas al polémico empresario, ex candidato a la gubernatura del estado de Baja California y miembro de una prominente familia política.
Según la carta de dos páginas de la CNDH, entre 6 y 8 militares encapuchados ingresaron a su casa la madrugada del sábado sin orden de cateo. La detención ha sido interpretada de mil maneras y ha desatado una tormenta de fuego, aunque a "sotto voce", puesto que el PRI se ha rehusado a realizar una defensa abierta del empresario, ya que sabe que no es precisamente una hermanita de la caridad.
Algunos analistas creen que la detención busca impedir a Hank Rohn volver a postularse a la gubernatura. Otros creen que se busca perjudicar la elección en el estado de México, pues se sabe de la gran cercanía del empresario con el gobernador Enrique Peña Nieto.
Más aún, se rumora que fue una manera de frenar el caudal de recursos hacia la precampaña de Peña Nieto y la campaña de Eruviel Avila.
Lo cierto que el caso amenaza con enturbiar el ambiente político de cara a las elecciones presidenciales del 2012.
En realidad, hay razones para creer que se trata de una jugada de 3 o más bandas con el propósito de perjudicar la imagen del PRI en el Estado de México y por supuesto en la carrera hacia la presidencia.
El gobierno insiste en que el tema de la detención del dueño del Grupo Caliente es puramente judicial.
CAPTURADO MEDIANTE UNA DENUNCIA CIUDADANA
El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, jura que el presidente Calderón no sabía que Hank Rhon iba a ser detenido el fin de semana pasado en Tijuana, pues el arresto se realizó con base en una denuncia ciudadana.
El vocero de seguridad nacional señaló que no había existido ningún cateo, sino que se trató de "una persecución en flagrancia, precisamente por como se han descrito los hechos. Hay unas personas que están con armamento, probablemente ilícito, se les da persecución y se identifican armas de las cuales no se acreditó su posesión, dijo Poiré.
Insistió en que no hubo un móvil político por cuanto "el uso político de la justicia es algo que ha creado en el pasado y hoy en día se trabaja para fortalecer el Estado de Derecho con plena transparencia, apego a la legalidad y afortunadamente hemos construido todos las instituciones que nos garantizan que ese es el caso".
En el fondo de esta detención, sin embargo, podría subyacer el intento del gobierno de Felipe Calderón de involucrar también al PRI en el origen de la actual espiral de violencia asociada al crimen organizado y que ha causado más de 40 mil muertos y unos 10 mil desaparecidos en todo el país.
El tricolor se ha cansado de preconizar que el PAN es el causante de todo este desastre. Se ha vendido con insistencia la idea de que es debido a "la guerra de Calderón", así entre comillas, que la violencia ha alcanzado niveles exorbitantes.
Pero ahora el presidente les devuelve la moneda y les hace ver que también ellos participaron en la gestación del monstruo.
Es decir, que el narcotráfico no surge de la noche a la mañana, sino se viene alimentando desde hace por lo menos 20 años hasta llegar a los niveles actuales.
Ante la creencia de que el PRI sí sabía pactar y negociar con los cárteles, ahora el gobierno calderonista les hace notar que eso tiene un nombre y es un delito. Simplemente se le llama "asociación delictuosa".
Por supuesto, el gobierno calderonista no puede negar públicamente que la detención de Hank Rohn no lleva un fin político, porque eso sería como negar que el día y la noche existen.
Humberto Moreira, el presidente del PRI, afirma que el arresto forma parte de una cacería de brujas, una especie de embestida contra Peña Nieto.
Lo cierto es que cuando se da un golpe de esta naturaleza, a quien realmente se le está pegando es a un hombre que fue un símbolo y toda una institución dentro del PRI, es decir, al profesor Carlos Hank González, que en su momento fue el jefe del Grupo Atlacomulco, al que pertenece Peña Nieto.
Vale la pena hacer notar que al PRI parece que los hechos lo tomaron fuera de lugar.
No supo y todavía no sabe cómo reaccionar. Está consciente de que si defiende a capa y espada a Hank Rohn y se comprueba que las AK-47 y AR-15, fusiles automáticos de uso prohibido, eran de la propiedad del "Rey de los Juegos de Azar", corre el riesgo de resultar defensor de un delincuente.
Por otro lado, tampoco puede quedarse callado como si no pasara nada, porque están perjudicando la memoria de uno de sus próceres políticos.
Es la hora pues en la cual el PRI sigue estudiando la manera de responder a este golpe para poder evitar que el fuego le llegue a la línea de flotación.
Pero el gobierno de Calderón también corre un gran riesgo con esta jugada política, más que judicial, porque si a la postre sucede como en el "michoacanazo" y resulta que la detención de Hank Rohn no fue más que una victoria pírrica -y los jueces lo exoneran de todo cargo-, al PAN se le vendrá el mundo encima.
En política las victorias son siempre provisionales. La victoria definitiva podrá obtenerla el partido que conquiste el mayor número de votos en las elecciones del 2012.
Mientras tanto, se trata de meras escaramuzas que se irán haciendo cada vez más frecuentes a medida en que nos aproximemos a la gran batalla electoral. Sin embargo, hay que señalar que los hechos efectistas, sin un manejo real de fondo, se revierten y los verdaderos culpables se convierten en víctimas ante la opinión pública. Al tiempo.
GRANOS DE CAFÉ
En muchas entidades del país, con motivo del día de la libertad de expresión, se llevaron a cabo innumerables festejos. Chiapas no podía ser la excepción.
Por ejemplo, en Tuxtla Gutiérrez, tuvo lugar un encuentro entre pares, mediante el cual la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A. C. que preside el periodista Alejandro Moguel Serrano, hizo entrega de reconocimientos a la trayectoria periodística a quince miembros de esa agrupación, otorgados por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESH) que forma parte del Sistema Educativo Salazar Narváez.

Emilio Salazar Farías, vice rector de la organización educativa, entregó diplomas a los periodistas Ruperto Portela Alvarado por 39 años de trayectoria periodística; Francisco Javier Figueroa Niño (35) años; Alberto Carbot, (34); César Espinosa Espinosa (33); Daniel Flores Meneses (40); Alfonso Jesús Carbonell Chávez (33); Leonel Durante López (33); David Martínez Hernández (31); Erisel Hernández Moreno (31); José Juan Mendoza Hernández (35); Armando Rojas Arévalo (47); Óscar Palacios (40); Hubenay Nucamendi Chiu (35) y reconocimientos especiales a las comunicadoras Mary Jose Díaz Flores e Irma Ramírez.
En la reunión -a la que asistieron invitados especiales del ámbito político y destacados comunicadores-, Moguel Serrano aseguró que la libertad de expresión es uno de los valores fundamentales de la democracia de una nación y es inherente al respeto de los demás derechos humanos y reiteró que "la lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo".
Los festejos no estuvieron exentos de justos reclamos. El periódico Cuarto Poder organizó una conferencia magistral en la que participó el periodista y escritor Rafael Loret de Mola, quien recordó a los asistentes los agravios a la libertad de expresión, durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, y que a la postre causaron la muerte de Conrado de la Cruz Jiménez y su hijo Conrado de la Cruz Morales, encarcelado injustamente en el penal de El Amate.
Durante la conferencia, un contingente del Frente Cívico y Damnificados de Stan en contra de la corrupción e impunidad, colocaron varias mantas en la que exigieron que al ex gobernador Salazar Mendiguchía y a varios de sus colaboradores se les finquen responsabilidades por "daño patrimonial a la nación, saqueo de las arcas estatales y fraude a los fondos para la reconstrucción".
La contraportada del matutino chiapaneco, publicó una carta abierta dirigida a la periodista Carmen Aristegui -suscrita por María Morales Ruiz, directora general de Cuarto Poder-, en la que hizo un recuento de las acciones arbitrarias realizadas por Pablo Salazar contra su familia, los comunicadores chiapanecos, y en general la población del estado.
La profesora Morales Ruiz conminó a la periodista a abrir su espacio informativo para dar a conocer a la opinión pública nacional su punto de vista, que contrapone lo expresado recientemente por el político chiapaneco, entrevistado recientemente por la comunicadora.
Entre los festejos por el día de la libertad de expresión en la Tuxtla Gutiérrez, destacó la comida ofrecida por el gobernador Juan Sabines Guerrero a los comunicadores, en un restaurante ubicado en la periferia capitalina.
Allí, Jaime Culebro, titular del Instituto de Comunicación Social, reiteró la absoluta libertad de expresión que los informadores de todos los medios han podido ejercer durante la presente administración y el contacto directo de Sabines Guerrero con comunicadores y empresarios de todos los medios de Chiapas.
Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com
Será el Sereno...
Julio H. Pérez


Nada que celebrar
La libertad de expresión es un derecho fundamental para una sociedad. Según el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, considera fundamental esta garantía.
En México, los presidentes en turno, acostumbraban reunirse con los dueños de los periódicos, para “celebrar” el Día de la Libertad de Expresión, como una forma de agradecimiento por el suministro de papel a través de la desaparecida Pypsa. Es decir, esta paraestatal servía para contener la crítica de los periodistas.
Esta celebración se le debe al presidente Miguel Alemán Valdez, el que oficializó el día de la Libertad de Expresión un 7 de junio de 1951. Desde entonces los dueños de los periódicos acudían al besamanos para agradecer por el favor que les hacía el mandatario, por venderles el papel para imprimir sus diarios.
Fue en 1976, cuando un grupo de periodistas se rebela contra el poder de Luis Echeverría. Se realiza el golpazo contra Excélsior y surge la revista Proceso bajo la dirección de Julio Scherer García, que encabeza un grupo de notables periodistas que nada tiene que agradecerle y nada tiene que pedirle al presidente en turno y a ninguna otra autoridad o cacique.
Sin embargo, la actividad periodística en México es riesgosa. Podemos citar los asesinatos de Manuel Buendía, del Edgar “El gato” Félix Miranda, el atentado contra Jesús Blancornelas, director del semanario Zeta, de Tijuana, por citar solo unos casos.
En la actualidad el oficio periodístico se ha convertido en una actividad riesgosa, sobre todo, en los últimos cuatro años y medios, que es el lapso en que el presidente Felipe Calderón Hinojsa, declaró la guerra a los cárteles de la droga.
Desde entonces en México han caído abatidos 41 periodistas y nueve más permanecen desaparecidos. La pregunta es: ¿Cuántos periodistas más podrían caer en esta guerra cruel?
Así, con este saldo lamentablemente en México. No hay porque celebrar el día de la Libertad de Expresión. Este 7 de junio, lejos de ser una celebración, es un día ignominioso.
La libertad y Pablo Salazar
En Chiapas, durante el gobierno carnicero de Pablo Salazar Mendiguchía, el ejercicio periodístico se volvió riesgoso. Varios críticos fueron a parar a la cárcel al enfrentarse al poderoso gobernador. Durante seis años, la libertad de expresión sufrió un severo golpe y muchos comunicadores fueron carne de cañón del gobierno pablista y contradictoriamente, Salazar Mendiguchía a través de un periódico pretendía regresar a la actividad política, después de cuatro años y medio de permanecer lejos de los medios de comunicación.
Ociosos
Por mucho tiempo, la garita Comitán-Tzimol estuvo abandonada pero a raíz de la crisis en el Instituto Nacional de Migración (INM), pareciera que ese puesto de control podría reactivarse.
El día domingo a medio día, se vieron por lo menos a cuatro agentes de migración en esta garita. Lo preocupante es que estos agentes se la pasan de ociosos, como no tienen nada que hacer se ponen a limpiar sus autos particulares.
El INM, debería de buscar estrategias para que sus agentes no estén de ociosos. Bien podría dotar de material de lectura o hacer otra actividad, mientras cubren su guardia.
Sin agua
El día de ayer, aun se vieron por toda la ciudad pipas repartidoras de agua, debido a que a la crisis del desabasto desde la semana pasada en Comitán. En muchos hogares, aun no se ha restablecido completamente el suministro de agua potable, por lo que tienen que comprar con particulares.
Una de las instituciones de salud, que el día de ayer contrató una pipa de agua fue el ISSTECh, debido a que no contaba con una sola de agua.
De esta manera, muchos hogares e instituciones se ven en la penosa necesidad de adquirir pipas de agua, para poder solventar la necesidad que están padeciendo.
Pero lo mejor que pudo pasar ante esta crisis, es que ante la ausencia del vital líquido, muchas personas se dieron la tarea de sacar algunos recipientes para aprovechar el agua de la lluvia de ayer. Gracias a la lluvia, muchas familias pudieron contar con un poco de agua para poder realizar sus actividades en casa.
En solidaridad
“No es fácil sacar palabras del dolor, nosotros lo sabemos.? ?¿Y de la rabia?? ?¿Del saber que los malos gobiernos ignoran propositivamente los reclamos de justicia?? ?¿De ver cómo se manipula el calendario para simular justicia, y para calcular que la desmemoria cubrirá la muerte?”, dice el Subcomandante Marcos en un comunicado enviado a los padres de los 49 niños fallecidos en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios


LAS DECLARACIONES DE ERNESTO CORDERO, DENIGRA LOS MEXICANOS


Las declaraciones que hace el Secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero, da la impresión que el sujeto ese, nunca se ha comido una tortilla con sal, desconoce en lo más mínimo lo que es pobreza y pareciera que con la sarta de sandeces reiteradas que han brotado de su boca en los últimos meses, el despistado funcionario panista, parece que hablara desde los altos estrados de países desarrollados y no desde los escondrijos paupérrimos del México enclenque que solamente el peor ciego no quiere como el mismo cordero, pues creo que ahora sí, el señor secretario hace honor a su apellido al ser un verdadero “cordero” o vasallo del Tlatoani en turno. Veamos: hace unos meses el adinerado o el principito azteca dijo que “los mexicanos podemos vivir cómodos y holgadamente con un salario de seis mil pesos”, luego confirmó que “En México ya no hay pobreza” y la ultima y mayúscula estupidez pronunciada ayer fue la de que los miserables mil 456 pesos que constituyen el salario mínimo en el Distrito Federal, “le permite a los mexicano más poder de compras” y que semejante fenómeno descubierto bajo el método mitomaníaco de Cordero, esto solo se compara con el poder de compra que teníamos los mexicanos hace 10 años. Sería prudente que alguien con los suficientes pantalones y con un poquito de capacidad de razonamiento, le sugiriera a la esposa de Cordero que vaya al mercado o al súper con mil 456 pesos para que se abastezca para un mes y seguramente el bucanero de Hacienda, tendría más prudencia en abrir la boca y denigrar con sus infantiles asimilaciones, a los mexicanos que estamos en la miseria plena, pues entre el funcionario calderonista y los mexicanos comunes y corrientes, hay vergonzosas y abismales diferencias de sueldo, pues mientras nominalmente Cordero tiene sueldos superior a los 300 mil pesos, los que tenemos salarios mínimos no haciende ni siquiera a mil 500 pesos mensuales.
LOS ATINOS DE YASSIR VAZQUEZ HACIA LA SOCIEDAD
Recientemente, “Chispero Político” a través de los diversos medios de comunicación donde tiene cabida, criticó con frieza el hecho que se haya instalado un semáforo funcional frente a las instalaciones de la Zona Militar, mismo que inducía que l argas provocaran largos embotellamientos por toda la avenida central, principalmente en las horas pico y orillaban a los conductores a la miserable pérdida de tiempo. De paso, el ayuntamiento había mandado a un agente permanente para que cuidara que los vehículos respetaran las indicaciones semafóricas. En los últimos días de la semana pasada, dicho semáforo fue deshabilitado y que en intermitentes permanente, con lo que se puede hablar de un flujo vehicular más florido y sobre todo porque no había razón de que existiera dado a que la salida y entrada de vehículos a la región militar no es florido y tampoco hay salida constante de tropas. En este caso podría decirse que el edil capitalino, privilegió la petición que la sociedad hacía en su conjunto.
Otro de los atinos fue el iniciar con premura la compostura de la calle que conduce del INDEJ hacia la cuarta norte, donde tenía ya más de dos años que se había iniciado la reparación de unos 50 metros que se habían quedado olvidados y que propicia un grave embotellamiento. Afortunadamente, hoy han iniciado y se supone que en pocos días, el tramo vital para el flujo vehicular quede totalmente resuelto y con ello, el edil dará una respuesta contundente a las peticiones que realiza el electorado, con aquellos que supuestamente Seth Yassir hizo su compromiso y que seguramente estará pendiente por si más adelante tiene los deseos de aspirar a cargos más alto, es decir, ya estamos a la vuelta de una diputación local, una federal o quizá una senaduría y obviamente, también se vale la gubernatura. Dice el refrán conocido que el que trabaja tiene derecho a su tequio.
LAS REFORMAS A LA LEY DE AMPARO, TOTALMENTE INNOVADORAS
Una de las más trascendentales reformas que se pretende echar a funcionar a la Ley de Amparo es que la Suprema Corte d e Justicia de la Nación, tendrá facultades constitucionales para separar del cargo a todos aquellos separar de su cargo o consignar ante un juez penal, funcionario o autoridad responsable que se haya negado a acatar una resolución de amparo. Las reformas también incluyen dentro de las reformas, se contempla aspectos de nuevos instrumentos jurídicos como la jurisprudencia, amparo directo, fiscal y adhesivo, así como el de recursos e incidentes. El amparo contra reformas constitucionales, violaciones procesales y de fondo e inconstitucionalidad de leyes entre los temas centrales. Cabe destacar que dentro de ese paquete también viene implícita reformar aquella famosa “formula Otero” que impide que una ley contraria a la Constitución, no pueda ser aplicada sino solamente del quien haya demandando de la SCJN su protección explícita mediante juicio. La verdad es que con esa reformas, la ley de amparo llegará a actualizarse de forma más apegada la protección de los derechos fundamentales del hombre, como son la vida, su libertad entre otros que realmente pasan a ser temas de una reforma integral.
FELICIDADES A TODOS LOS PERIODISTAS DEL MUNDO, DE MEXICO Y PARTICULARMENTE MIS COLEGAS CHIAPANECOS EN ESTE DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Pero nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.