martes, 19 de febrero de 2013


CONFIAMOS EN EL GOBERNADOR VELASCO COELLO, EN QUE SABRA APOYAR LOS DESTINOS DE LOS PUEBLOS INDIOS.


Por: Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 18 de febrero de 2013.- En entrevista realizada al LIc. Humberto Juárez Sánchez, secretario de la Organización El Nuevo Despertar de los Zoques, mencionó: "Estamos proponiendo a nuestro amigo Javier Pérez Gómez, originario de Las Ollas, Municipio de San Juan Chamula; para que sea él quien lleve los destinos de la Secretaria de Pueblos Y culturas Indígenas, pues los Indígenas se han dado cuenta de que los Gobiernos que han pasado, nunca han tomado en cuenta a las Organizaciones, a los registros municipales, a diferentes grupos que existen en el Estado de Chiapas.
Siempre han sido gobernados por gente que no tiene capacidad, gente que no sabe de las costumbres, las tradiciones de los indígenas de este Estado, es por eso que tenemos entera confianza de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, sabrá comprender y entender las necesidades de los Indígenas, sus costumbres y sus tradiciones, pues esta es la lucha de mujeres y hombres de las diferentes organizaciones del Estado del Chiapas, estamos proponiendo a nuestro amigo Javier, ya que lo conocemos de hace mucho tiempo, ha sido un hombre incansable, ha sido un  luchador social, ha realizado algunos proyectos en diferentes Municipios a nivel Nacional.
La gente indígena que asistió el día viernes se presentaron por propia voluntad no hubo ningún acarreado, aclararon que tienen entera confianza en él, para que sea el Secretario de Pueblos Indios, pues tenemos la confianza en nuestro Gobernador, que sabrá entender de lo que los Indígenas manifiestan.
Tenemos apoyos de varios lugares, como la Región Norte: lo que es Rayón, Tapilula, Mapastepec, Ixtapalapa, Comitan así como también tenemos el apoyo de los compañeros de Ocosingo, Las Margaritas, Trinitaria, Tila entre otros Municipios Más.  
Obviamente también contamos con el apoyo de varios registros municipales, pues esperamos entonces que nos escuche nuestro señor Gobernador."
¿Cuáles serían algunas de las necesidades de los diferentes grupos indígenas que tenemos aquí? Respondió: "Yo como siempre he dicho que en las Comunidades, hay hambre, hay sed, en este caso hay mucha gente que carece de vivienda, carecen de proyecto productivo, como artesanías, flores que es lo que se da aquí en los Altos, pero los compañeros no han sido apoyados, de manera como debía de ser, nuevamente y aunque parezca muy repetitivo diré que tenemos confianza en nuestro señor Gobernador, que sabrá entender y comprender las necesidades de hombres y mujeres y obviamente también no descartar a los jóvenes que son el futuro de Chiapas."
Asimismo mencionó que: "Javier Pérez Gómez, se ha propuesto como nuestro secretario porque es muy conocido en el medio indígena, estamos apoyando 109 organizaciones a favor de él, con presencia de 74 municipios que conforman los 122, por eso en este tiempo creemos que no nos equivocamos ya que la secretaria de pueblos indígenas nos abre la puerta, no como en los dos sexenios pasados de Pablo Salazar y Juan Sabines, las puertas siempre estuvieron cerradas y sabemos que en  los pueblos indígenas hay hambre, sed y miseria pero aún sabiéndolo no nos apoyaron. Las organizaciones bienvenidas las del FOICH, actualmente seguimos juntos con el Gobernador, llevándolo de la mano y lo felicitamos ya que sigue escuchando las propuestas y ahora nos damos cuenta que este Gobernador, sí nos está escuchando ya que él no tiene distinción de razas." Con esto concluyó Humberto Juárez Sánchez.


Respalda MVC prevención como estrategia de seguridad
· El Mandatario estatal asistió a la XLIV Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores


Chihuahua, Chih.- México requiere un federalismo articulado, coordinado y corresponsable, declaró el presidente Enrique Peña Nieto, durante la 44 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que asistió el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
El mandatario chiapaneco precisó que en este evento, donde se dieron cita los Gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se coincidió en trabajar en unidad para lograr un país más seguro, con menos desigualdades y con visión de futuro.
En este sentido, el Presidente de la República designó a 12 integrantes de su gabinete para que se conviertan en un enlace específico con las entidades federativas y ayuden a desahogar los asuntos que tengan que ver con la coordinación entre el Gobierno Federal y cada administración estatal.
Explicó que los funcionarios federales estarán en las 12 regiones en que se divide el país, a fin de incrementar la comunicación y coordinación entre su administración y los gobernadores y alcaldes, por lo que aclaró que esta decisión no limitará el acercamiento e interlocución, sino que la incrementará.
“No se trata de generar competencias entre órdenes de gobierno; más bien se trata de hacer alianzas estratégicas, de uniformar y homologar criterios, y hacer frente común a los grandes desafíos que tiene la nación”, acotó el titular del Poder Ejecutivo federal.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer a los 12 funcionarios que fungirán como enlaces con los estados, donde la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga se encargará del estado de Chiapas así como de Guerrero y Oaxaca.
En lo que respecta la atención al resto de las entidades fueron designados los titulares de Energía, Economía, Sagarpa, SCT, Educación, Salud, del Trabajo, Turismo, entre otros.
Peña Nieto abundó que las autoridades realizarán reuniones ejecutivas mensuales, con el fin de dar a conocer los avances en materia de seguridad.
Por ello, subrayó, que con el afán de darle a la población una mejor seguridad, se busca lograr un mayor fortalecimiento
institucional en áreas de procuración y administración de justicia.
Asimismo, destacó la importancia de lograr lo más pronto posible la debida instrumentación del Sistema Penal Acusatorio que permita tener juicios justos, prontos y expeditos, tal como lo consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De esta forma, el presidente instruyó al Secretario de Gobernación para que coordine las políticas en materia de seguridad pública, para mantener reuniones de evaluación y seguimiento cada mes con los mandatarios estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el fin de conocer los avances en la materia.
Así también, buscar con los gobernadores los mecanismos legales para concretar el mando único policial, por lo que pidió encontrar un «amplio consenso» para hacer realidad este modelo para combatir la inseguridad y la violencia en el país.
En este contexto, planteó la necesidad de instrumentar códigos penales únicos en las entidades, que permitan facilitar la aplicación de la justicia.
«Al paso de los años podemos asegurar que la mayor seguridad para la población no puede depender sólo de tener más y mejores policías, es importante pero no único; también se debe tener justicia», acotó.
El Primer Mandatario celebró la disposición de la Conago para darle curso a las grandes iniciativas de reformas estructurales que el país necesita y la adhesión que hace al Pacto por México, para darle impulso a la agenda de temas definidos en él, como en el ámbito de la seguridad.
Al agradecer el respaldo de la Conago a la política de seguridad planteada por el Gobierno que encabeza, hizo votos para que en una real y eficaz coordinación con los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, se brinden condiciones de mayor seguridad a la población.



México, D. F., 18 de febrero de 2013
LA BANDERA ES SÍNTESIS DEL ESTADO MEXICANO Y EXPRESIÓN DE LA                         EMOCIÓN NACIONAL: BEATRIZ PAGÉS
·Sin ella es imposible trazar un mañana y un proyecto de nación, afirmó la secretaria de Cultura del CEN del PRI
·Beatriz Pagés encabezó en la sede priista la conmemoración del Día de la Bandera Nacional, con la participación de trabajadores, militantes, dirigentes del Partido y estudiantes



“La bandera es síntesis del Estado mexicano y la expresión de la emoción nacional; es el pasado pero también el futuro. Podemos vivir sin ella, pero es imposible trazar un mañana y un proyecto de nación, al margen de su significado y existencia”, afirmó la secretaria de Cultura del CEN del PRI, Beatriz Pagés.
La dirigente encabezó en la explanada priista, a nombre del presidente del CEN, César Camacho, la conmemoración del Día de la Bandera Nacional, en la que participaron trabajadores, militantes, dirigentes del Partido y alumnos de la Escuela Primaria “Dinamarca”.
En compañía de la secretaria de Acción Indígena, Narcedalia Ramírez Pineda, y de los diputados Paloma Villaseñor y Roberto Rebollo, entre otras personalidades, Beatriz Pagés destacó que rendir honores a la bandera nacional y a los símbolos patrios se ha convertido en el país en una práctica secundaria.
“Los mexicanos nos hemos olvidado de la historia, de los héroes y de sus conquistas. Y es que un día alguien nos dijo que eso no era moderno, que para incorporarnos al progreso teníamos que olvidarnos de nosotros mismos”, subrayó.
La secretaria de Cultura puntualizó que un conjunto de factores nos llevó incluso a avergonzarnos de nuestro pasado y, como consecuencia, se dejó de cantar el Himno Nacional y de izar la bandera, y los maestros dejaron de llevar a los alumnos a las plazas públicas para honrar a los mexicanos ilustres.
“Las consecuencias de ese abandono, de ese menosprecio a los símbolos, a lo que nos arraiga y da identidad, lo tenemos hoy en las calles y en el campo en forma de violencia y delincuencia organizada, y tiene su reflejo más importante en una crisis de valores que destruye familias, comunidades enteras y la vida de muchos jóvenes entregados a las adicciones”, precisó.
En este marco, Beatriz Pagés recordó que el PRI es el único partido resultado de tres gestas históricas, y advirtió que durante 12 años de conservadurismo los valores de la Reforma y la Revolución trataron de ser sepultados.
“Si nosotros no reivindicamos esos valores, si nosotros no defendemos nuestra identidad, nadie lo hará, y de hacerlo depende no sólo la fortaleza y viabilidad de este partido, sino de la nación entera”, remarcó.
Al concluir su intervención, la secretaria de Cultura informó que durante toda la semana el PRI efectuará homenajes a la bandera en diversas entidades del país e invitó a los asistentes a la sede nacional priista a darse cita nuevamente el primer lunes de cada mes, para rendir honores al lábaro patrio “como un acto de conciencia y de unidad”.
Durante el evento se realizaron honores a la bandera con la participación de la escolta del Colegio Militarizado Alarid, se entonaron poemas y se presentó un concierto de guitarra.

Sigue La Fiesta en Altamirano con su Expo Feria




Altamirano, Chiapas.-  Habitantes y visitantes han hecho que la "Expo Feria de Altamirano", siga con ese gran éxito al ser parte de los  eventos  que se estuvieron desarrollando este fin de semana en honor a San Caralampio.
La primera autoridad municipal, Roberto Pinto Kanter, junto con su esposa Gabriela Roque, el cabildo y funcionarios estuvieron en estos eventos  que ha vestido de fiesta al municipio.
Entre las actividades fueron los rodeos, peleas de gallos, la cabalgata, las carreras de caballo, la expo ganadera y los arrancones que  contó con la presencia de más de mil asistentes.
Por la noche de este domingo, se presentó en masivo completamente  gratuito,   Bobby Pulido  quien hizo cantar y bailar   con sus melodías a cientos de asistentes, mientras que en el parque central hubo actividades culturales y religiosas.
El edil,  Roberto Pinto Kanter, al asistir a estos eventos, expresó que se han  cumpliendo con  las expectativas de  esta primera expo feria de Altamirano  que  ha garantizado la diversión de todos los habitantes y de los visitantes que ha sido parte de esta gran fiesta.


LA DGTI ES DENUNCIADA ANTE PRESIDENTE PEÑA NIETO POR
 ABUSO DE AUTORIDAD.
"Luis F. Mejía Piña titular de la DGTI, atropella los derechos de la académica Jerónima Toledo Villalobos.




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 18 de febrero 2013.- La "mafia" que se anida en la Dirección de Educación Tecnológica Industrial, DGTI de la SEP. ha determinado cambiar de Chiapas a Guerrero a la maestra Jerónima Toledo Villalobos, crítica de ese sistema y quien se atrevió a denunciar las corruptelas que siguen en el CBTis 92 de San Cristóbal de Las Casas, en donde se desempeña como catedrática.
El Lic. Luis F. Mejía Piña, Director de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaría de Educación Pública, SEP, sin mediar ningún requisito y en un acto de abuso de autoridad determinó el cambio que pretende así obligar a renunciar a la académica.
Entretanto la "camarilla" enquistada en el CBTis No. 92 de San Cristóbal, continúa cometiendo todo tipo de excesos manteniendo en el caos a la institución, con la complacencia de Mejía Piña que parece tener "intereses" en combinación con los primeros.
El caso ha sido denunciado directamente al Presidente Enrique Peña Nieto así como al Secretario de Educación Lic. Emilio Chuayffet Chemor; Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la CNDH; Maestra Elba Esther Gordillo Morales, SNTE y al propio gobernador, Manuel Velasco Coello.
Mejía Piña, es el mismo que destituyó en junio del 2011 a la maestra Jerónima Toledo Villalobos, como Directora del Plantel, tras de emitir denuncias documentadas de la corrupción que aún prevalece en el CBTis 92 de San Cristóbal.
Documentación formal irrebatible que incluso cuenta con una Av. Prev. Iniciada en la PGR y que extrañamente no ha progresado a pesar de que nadie puede revertir los contenidos de tanto exceso que incluso al parecer tiene el visto bueno de la Sección VII del SNTE.
La intención es condenada y elevada al Presidente de la República, EPN, por el maestro Antolín Ruiz Astudillo y catedrático también del CBTis 92, quien sostiene que la acción es para amedrentar y cohibir la libertad de expresión de maestros leales y honestos.
El cambio del CBTis de San Cristóbal de Las Casas a la ciudad de Acapulco Guerrero, de la maestra Toledo Villalobos, carece de toda fundamentación y motivación, más bien lo que evidencia es mala fe y abuso de autoridad del Lic. Luis F. Mejía Piña.
En contra parte la Maestra Jerónima ha sido una mujer como pocas, quien desde hace 2 años ha venido denunciando las irregularidades no solo en el CBTis 92 sino de todo el sistema de la Dirección General Tecnológica Industrial, DGTI.
Por esa valiente postura, hoy sin más le violentan sus garantías individuales y sus derechos como trabajadora de la educación, obligándola a dejar su centro de trabajo para incorporarlo a otro en la Ciudad de Acapulco, Guerrero.
El cambio de adscripción, se dice es para que la maestra no se presente y entonces le levanten acta correspondiente de abandono de empleo y así librarse de una maestra incómoda porque no permite ni se suma a la ola de corrupción que existe en el sistema DGTI.



SOCIEDAD CIVIL RESPALDA OPERATIVO ALCOHOLÍMETRO: PGJE


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 FEB.-El procurador Raciel López Salazar dio a conocer que en el último fin de semana, el Alcoholímetro Preventivo realizó un total de siete mil 160 pruebas en los 15 municipios donde opera con gran éxito el programa interinstitucional. 
En entrevista, el funcionario estatal sostuvo que el compromiso es continuar llevando este programa a más municipios de Chiapas y fortalecer, en coordinación con los diversos sectores de la sociedad, una verdadera cultura de prevención. 
“Desde el inicio de su administración, el gobernador Manuel Velasco Coello ha enfatizado en que la prevención del delito y las adicciones son un eje central de la política de seguridad, por esta razón llevaremos el Alcoholímetro y otros programas a todas las regiones de Chiapas”, expresó. 
En relación a las cifras generadas durante el fin de semana que comprendió del jueves 14 al sábado 16 de febrero, el procurador general de Justicia del Estado sostuvo que la prueba de alcoholimetría se realizó a seis mil 455 hombres y 705 mujeres. 
De ellos, dijo, seis mil 941 conductores, es decir, más del 90 por ciento, fueron responsables. 
Además, 86 personas resultaron con aliento alcohólico aptos para conducir; 78 con aliento alcohólico no aptos para conducir; y 55 en estado de ebriedad (54 hombres y una mujer). 
En este sentido, López Salazar destacó que los diversos sectores sociales han manifestado su respaldo al Operativo Alcoholímetro, porque se ha demostrado que coadyuva a la disminución de hechos de tránsito causados por el consumo del alcohol, previniendo lesiones y muertes. 
Reconoció a los integrantes del grupo interinstitucional integrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Salud, Instituto de Protección Civil, Ayuntamiento Municipal, Consejo Estatal de los Derechos Humanos y Asociación de Padres de Familia. 
Actualmente, el Alcoholímetro opera en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Chiapa de Corzo, Tonalá, Cintalapa, Villaflores, Berriozábal, Reforma, Arriaga, Bochil y San Fernando. 

109 ORGANIZACIONES Y 64     MUNICIPIOS APOYAN A JAVIER PEREZ GOMEZ PARA OCUPAR LA SECRETARIA DE PUEBLOS INDIOS


POR JUAN HERNANDEZ
San Cristóbal de Las Casas Chiapas 18 de Febrero 2013. 109 Organizaciones y 64 municipios respaldan el proyecto de desarrollo para los pueblos Indígenas del Estado de Chiapas, al C.P. Javier Pérez Gómez, Originario de la comunidad de las Ollas, del Municipio de San Juan Chamula, esto dijeron en una reunión que se llevo a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, y don de se concentraron las 109,Organizaciones, y presidentes municipales de diferentes municipios, así mismo se contó con la presencia de diputados federales, estatales, y funcionarios del gobierno, para dar fe de esta reunión Javier Pérez Gómez se a caracterizado como una persona sencilla y trabajadora a impulsado varios proyectos internacionales para el beneficio de los municipios de mas alta marginación, actualmente bajaron 3 proyectos para los hermanos indígenas y están trabajando en eso es por eso que las 109, Organizaciones Chiapas, que lo apoyan están convencidos de que Javier Pérez Gómez, no les va a fallar. A su gente el sabe y conoce de las necesidades de la gente de las comunidades sobre las carencias que tiene cada habitante.
Por ultimo dijeron como frente de Organizaciones Indígenas de Chiapas, FOICH, estamos comprometidos con el cambio y al dialogo pacifico para lograr una transformación de los pueblos originarios de Chiapas. Por eso reiteramos el apoyo del Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, su respaldo para ir de la mano con nuestros hermanos Indígenas, hacia al desarrollo del indigenismo con identidad queremos a una persona con la capacidad suficiente i entendimiento social, y cultural, y como Organizaciones hemos decidido en apoyar al compañero de lucha CP. Javier Pérez Gómez, para ocupar dicha dependencia del Gobierno del Estado de Chiapas.

TOMARON PROTESTA LOS NUEVOS COMITÈS              MUNICIPALES DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA           EN ZINACANTÀN ACOMPAÑADO DEL DIPUTADO          FEDERAL EDUARDO RAMIRES AGUILAR



POR JUAN HERNANDEZ
Zinacantàn Chiapas. 18. Febrero 2013, Con Vivas y aplausos recibieron al Diputado Federal Eduardo Ramírez Aguilar, distrito concede en Comitán de Domínguez acompañado del Sub Secretario de Gobierno Lic. Antonio Àguilar Méndez, Lic. Antonio Valdez, Presidente Municipal Constitucional del Municipio de Cintalapa de Figueroa, Lic. Aníbal Cordero Guillen Coordinador Estatal del Verde Ecologista. Entre otras personalidades.
Al tomar la palabra el regidor plurinominal del Verde Ecologista C. Juan Gervasio Hernández. Agradeció la visita del  diputado federal Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que el municipio de Zinacantàn, se ha distinguido por su riqueza cultural y su gente trabajadora y de esa manera Zinacantàn se esta superando y desarrollando.
Señor Diputado Zinacantàn necesita del apoyo de los legisladores federales y gracias que usted llego al congreso de la unión para apoyar a los hermanos Indígenas y hoy Zinacantàn esta de fiesta porque hoy usted esta con nosotros y confiamos plenamente en usted  sabemos que usted es una persona trabajadora con visión es por ello que hoy le estamos entregando las solicitudes y proyectos de los diferentes municipios sobre sus necesidades y usted los canalizara en su momento.
Así mismo emocionado Antonio Valdez, Presidente Municipal constitucional del Verde Ecologista del Municipio de Cintalapa, hoy me siento muy contento de portar este traje orgullosamente de nuestros hermanos indígenas, vengo de familia humilde y que hicimos Historia en Cintalapa, de 1200 votos, que tenia el partido Verde Ecologista hoy Cintalapa es Verde Ecologista y ganamos con más de 12,500.votos, Chiapas se pinto de Verde Cintalapa se pinto de Verde y Zinacantàn, también se tiene que pintar de Verde ayer en Cintalapa fue un día histórico, fue un día donde nació al Nivel  nacional una Organización que se llama Tierra Verde asociación civil. Y Produciendo por Chiapas hace ya muchos años soñábamos cuando fuimos compañeros estudiantes con el legislador Eduardo Ramírez, con contar con una Organización y hoy lo hemos logrado con el apoyo de nuestro diputado Federal, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, gracias a el hemos recibido 67, millones, de pesos en infraestructura, par el municipio de Cintalapa, compañeros hermanos de Zinacantàn hoy tenemos a un gran líder un diputado que viene a reconocer a su gente que le dio el voto de confianza, y que viene a dar la cara de frente no como otros que no mas en campaña se asoman para que les den el voto y jamás vuelven, agradezco a las autoridades y a su gente por su hospitalidad venimos a tomarle la protesta de la Organización Tierra Verde para que vayamos transformando a Chiapas y como el lema lo dice Transformando por Chiapas,   en estar en este municipio de Zinacantàn,  agradeció el recibimiento que le dieron los habitantes del Municipio de Zinacantàn.
Por su parte el legislador federal del verde ecologista del distrito de Comitán de Domínguez, Eduardo Ramírez Aguilar, les dijo ahí amigos y amigas de Zinacantàn, estoy muy contento de estar en esta tierra de Dios donde Eduardo Ramírez, hace de caminar del lado del pueblo de Chiapas, de representar a la gente haya en la máxima tribuna de la nación haya donde se discuten los diferentes temas como es la paz y armonía, a la unidad de los pueblos indígenas, y que nunca mas nuestra militancia partidista o nuestra religión, ya sea católicos o evangélicos, todos somos hijos de Dios, por eso el verde viene hablando de sumas de voluntades de conciencias.
De hombres y mujeres, que le apuestan al desarrollo y por eso yo creo. Firmemente el la unidad la fortaleza del pueblo Zinacanteco al que no vamos abandonar y vamos a trabajar de la mano con ustedes he recorrido a las comunidades indígenas hemos estado en diferentes municipios y me siento muy satisfecho con los hermanos indígenas y me la vengo a rifar hoy con ustedes habitantes de Zinacantàn, de tiempo completo para representarlos haya en la máxima tribuna del congreso de la unión acoto diciendo.

SE RESUELVE CONFLICTO SOBRE LA PAVIMENTACION DE CALLES  EN  BARRIO LA PILA Y LIBERAN AL    ALCALDE WALDO MARTIN PEREZ  BAUTISTA PRESIDENTE MUNICIPAL  DEL MUNICIPIO DE HUIXTAN.                                       
                                                


                                                                                                         
Por: Juan Hernández León.
Huixtán, Chiapas a 19 de febrero de 2013, habitantes del barrio la pila liberaron el día de ayer al profesor Waldo Martin Pérez Bautista presidente municipal de extracción perredista del municipio de Huixtán, así también los 4 regidores, propietarios, al regidor plurinominal, tras un acuerdo de ambas partes, por motivo de una inconformidad sobre la pavimentación de calles y después de varios diálogos llegaron a la conclusión que para este año de 2013, se iniciara la obra con una primera etapa donde se ejercerá un monto de 3 millones de pesos, y en la segunda etapa se acordó por el H. ayuntamiento municipal que preside Waldo Martínez Pérez Bautista y los habitantes del barrio la pila se ejercerá en el año del 2015 un monto de 3.5 millones de pesos.
Gracias a la intervención de la subsecretaria de operación regional zona II altos y la delegación del gobierno con sede en oxchuc, Chiapas que a final de cuenta la gente del barrio la pila quedaría conforme con la resolución de dicha obra.
 En la participación del subsecretario de operación regional aclaro a todas las gentes presentes que llevara el informe al secretario general de gobierno Dr. Noé Castañón y al gobernador del estado de Chiapas Manuel Velazco Coello de que Huixtan ha quedado en completa calma, paz y armonía.
Por otra, en la intervención del primer regidor plurinominal del verde ecologista de Huixtán Manuel Jiménez Hernández dijo que se gestionara el proyecto que está pendiente ante las instancias del gobierno estatal como federal, donde se sintió comprometido no solo con su barrio la pila sino con todas las comunidades que forman el municipio de Huixtan, en la cual invito al presidente municipal a tocar puertas y bajar recursos extraordinarios para el bien de su municipio.
Por último, en la intervención del C. presidente municipal Waldo Martínez Bautista, dio a conocer a los presentes que los recursos que llegan al municipio son insuficientes para poder solucionar o dar solución a las 28 comunidades que requieren de apoyos como san pedro pedernal, san José las flores, chilil, entre otros. De esta manera ayer se firmó una minuta de trabajo donde quedo resuelta la petición de inconformidades del barrio la pila.
En su entrevista dijo que queria enviar un mensaje a sus hermanos Indígenas del municipio de Huixtán, los exhortó, que lo dejen trabajar con armonía paz y tranquilidad, dentro de discurso declaro que tiene varios proyectos en puerta para beneficio del pueblo, aclarando que si los problemas como lo suscitado en el barrio la pila, quedarían en rezago y sin desarrollo, y eso es precisamente lo que su gobierno municipal no quiere, pues ellos vienen a trabajar por un Huixtán mejor, integrando los proyectos de caminos, agua potable, drenajes, la petición de chilil, petición en la localidad de san pedro drenaje con un gasto de 58 millones de pesos, 35 millones de pesos a utilizar en la pavimentación de camino de los ranchos con un monto de 60 millones de pesos, la pavimentación de camino de la candelaria, rio san pedro la tejería con un gastode 38 millones de pesos, el camino de polvorín a san José buena vista con un gasto de 37 millones de pesos a petición de camino de ZELEPATtambién con un gasto de 30 millones de pesos; todos estos proyectos ya están en las secretarias de las dependencias de gobierno, esperándose el respaldo del gobernador del estado, y acercándose a la vez con la CDI, que invertiránalrededor de 450 millones de pesos, para los municipios Indígenas más marginados, afirmando que es un recurso minimo hacia todo el Estado de Chiapas, donde Huixtánse encuentra dentro de estos municipios señalados como los mas pobres del estado de Chiapas, acotó diciendo.


LLEVARÁN LA "BRIGADA DE                            SERVICIOS DEL DIF MUNICIPAL EN                      TU COMUNIDAD" AL  AGUAJE, EN SCLC
"Se realizarán demostraciones de los cursos y talleres, así como pláticas de primeros auxilios, higiene, nutrición, activación física, entre otros.


Con el propósito de que las localidades y rancherías que se ubican en la periferia de la ciudad, conozca los beneficios que brinda el DIF Municipal que encabeza la Presidenta Honoraria María Dolores Pedrero Corzo, a través de los diferentes programas, eventos y acciones sociales, se estarán llevando a cabo las "Brigadas de Servicios del DIF Municipal en tu Comunidad".
Para este jueves 21 de Febrero, la brigada del DIF tendrá como sede la localidad El Aguaje, en donde también acudirán como invitados los habitantes de La Florecilla y Rancho Nuevo, de 10:00 de la mañana a las 14:00 horas.
En este acto, estarán presentes las Autoridades Ejidales y escolares, padres, madres de familia, niñas y niños.
En todo el año 2013, estas brigadas se estarán llevando a cabo en diferentes comunidades, como son: Mitzitón, Ejido Candelaria, Ejido Pinar, Corazón de María, Ejido Pedernal, Yashtinín, El Bosque, San Isidro Ocotal, Campo Grande, San Antonio Los Baños, Selva Natividad, Huitepec I, Vista Hermosa, Zacualpa, Guadalupe El Túnel, Pozo I, Laguna Grande, San José Buenavista, El Manzanillo I, El Paisaje, Piedrecitas, San Antonio del Monte, entre otras.
Cabe hacer mención que los cursos que se imparten en las instalaciones del DIF Municipal son: panadería, repostería, corte y confección, manualidades, belleza, talleres de cómputo, mismos que se llevarán como demostraciones a las comunidades, aunado a pláticas de primeros auxilios, higiene, nutrición, activación física, entre otros.  


EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE CIUDADANOS CHIAPANECOS EN LA AGENDA NACIONAL: RPV
Eleazar Domínguez Torres
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 FEB.-Para el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Raúl Plascencia Villanueva, las recientes reformas a la Ley de Amparo serán fundamentales en la defensa y el respeto de los derechos humanos, toda vez que la misma tenía cerca de diez años sin actualizarse y que estas se circunscriben a un paquete de reformas que vienen desde el 2011: “creo que ahora tenemos una ley moderna y adecuada que nos permite darle vigor al Juicio de Amparo, pero también evitar que haya vulnerabilidad a la ley”.
Entrevistado a la conclusión de su Conferencia Magistral, denominada: “Los Derechos Humanos y el Control de Convencionalidad” organizado por la CNDH, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas, el ombudsman explicó que la reforma constitucional a la Ley de Amparo es para darle mayor certeza de justicia a la ley, pero que de ninguna manera su aprobación constituye un beneficio al crimen organizado y a la delincuencia.
Plascencia Villanueva, a pregunta expresa de esta casa editorial sobre el desplazamiento forzado que se da en Chiapas derivado por motivos políticos y religiosos señaló, que hay una coordinación con el Consejo Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas para procurar la búsqueda de alternativas y solución a tales conflictos mediante medidas de carácter social y política que garanticen la convivencia y la tolerancia de la población en los lugares donde han surgido tales conflictos.
Por ello explicó que su presencia en Chiapas obedece a la promoción de una cultura por la defensa y el respeto de los derechos humanos toda vez que la CNDH tiene quejas sobre el desplazamiento forzado de ciudadanos en esta entidad y para lo cual el organismo que preside ha emitido recomendaciones para el gobierno del estado con el objetivo de que sea solucionada esta problemática, donde se solucionan algunos casos y resurgen otros.
Interrogado sobre la condición de los servidores o funcionarios públicos en la procuración del respeto a los derechos humanos; Plascencia Villanueva reconoció que en ellos se tiene que llevar a cabo un proceso importante de educación y capacitación: “y es parte de ello mi presencia aquí en Chiapas, con el objetivo de que la defensa de los derechos humanos para que los servidores públicos y los funcionarios los respeten, ya que si no los conocen es más difícil preservarlos”, finalizo.


ORGANISMOS INTERINSTITUCIONALES               LLEVAN A CABO OPERATIVOS DE SEGURIDAD EN S.C.L.C.
"Sugieren a los particulares la observación de medidas de seguridad para su propio beneficio.



El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, a través de la Dirección de Policía y Protección Civil Municipal, y en coordinación con las Dependencias Interinstitucionales del orden Federal, Estatal y Municipal, llevan a cabo Operativos Policíacos en Puntos Estratégicos de la Ciudad en el marco de la Campaña Permanente de Combate al Crimen Organizado.
A pregunta específica, Juan Leonardo Gutiérrez Alfaro, Director de Policía y Protección Civil Municipal, manifestó que: No obstante la acción de las corporaciones policiacas, se hace necesaria la participación directa de quienes son propietarios de vehículos motorizados y de la sociedad en general, para que coadyuven en las estrategias y políticas  para el combate a la delincuencia con acciones preventivas que ellos mismos pueden implementar".
Y agregó: Que el ciudadano nos apoye poniendo dispositivos de seguridad en sus vehículos, como alarmas, corta corriente, bastón de volantes, candados para palanca de velocidades.  Necesitamos que las motocicletas no las dejen estacionadas en la calle; hay dispositivos de seguridad para estos vehículos; que nos apoyen en cuidar sus bienes de esa manera."
Seguidamente enumeró un listado de disposiciones preventivas que deben observar para evitar ser perjudicados por los agentes de la delincuencia, a saber:
1.-Instala en tu vehículo un Sistema de Seguridad.
2.-No pegues calcas en tu carro de los integrantes de tu familia.
3.-Asegúrate de que nadie esté oculto en el interior de tu auto.
4.-Nunca dejes objetos visibles en el interior de tu carro.
5.-Si te realizan llamadas pidiéndote dinero a cambio, o diciéndote que tienes un familiar enfermo o que ganaste un premio, mantén la calma; puede ser una extorsión telefónica.
6.-Si sospechas que alguien te sigue, resguárdate en algún negocio, o marca inmediatamente a un número de Policía Municipal.
7.-Sé un observador ciudadano; denuncia los hechos delictivos al 066 o al 678-05-54 de Policía Municipal de San Cristóbal De Las Casas.
8.-Procura caminar en sentido contrario a los vehículos.
9.-Mantén iluminada tu vivienda.
10.-No abras a ningún desconocido, salvo que se identifique correctamente.
11.-Prohibe a los menores abrir la puerta a desconocidos.
12.-Instala mirillas en puertas de calle.
Finalizó con la indicación de que: "Estas y otras medidas preventivas las puedes intercambiar con tus vecinos, familiares y amigos, para hacer más seguro tu entorno; tú participación es muy importante"..


EDIL SANCRISTOBALENSE, FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO, VISITÓ LA E.S.T. No. 111 DEL EJIDO LA CANDELARIA,DE SU MUNICIPIO.
" Convivió con Personal Docente, De Apoyo y Administrativo;Padres de Familia y Autoridades Rurales.


El Presidente Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado de los Regidores Fernando Pérez Jonapá, Juan Salvador Camacho Velasco, Fidencio Pérez Jiménez, Luis de Jesús Penagos López, Marco Antonio Santiago Sánchez y Funcionarios Municipales, asistieron, este lunes, al homenaje realizado en la Escuela Secundaria Técnica No. 111 del Ejido La Candelaria.
En este acto, Rosemberg Hernández González, Director de la Escuela, dijo: "estamos muy contentos porque por primera vez en la historia de este plantel nos visitan las Autoridades del municipio, sobre todo, el Presidente Municipal, que se ha caracterizado desde el inicio de su mandato  por ser una persona responsable, que visita los planteles educativos del municipio".
Mencionó que dentro de las carencias del Ejido la Candelaria, como de la Escuela Secundaria Técnica No. 111, "lo que más nos urge es que la Plaza Cívica de nuestro plantel educativo sea techada, porque la condición climática que impera en la mayor parte del año es lluviosa, lo que ha ocasionado que tanto festivales culturales como homenajes se suspendan. 
Sabemos que usted es un hombre emprendedor y conjuntamente con su Cuerpo Edilicio nos ayudará a conseguir ese recurso".
En representación de los estudiantes, Irene de Jesús Gómez Aguilar, expresó: "es un orgullo para nosotros los alumnos, Directivos, Personal Docente y Administrativo tenerlo aquí. Estamos seguros de que su visita nos dará muchos frutos para el bien de nuestra escuela y de nuestra comunidad estudiantil. El empeño y dedicación que ha desarrollado en su trabajo pronto se verá reflejado en las múltiples mejoras de nuestra comunidad".
Al hacer uso de la palabra, el Edil Sancristobalence manifestó su alegría por el cálido recibimiento que le dieron los 330 alumnos, Personal Docente y Administrativo, la Sociedad de Padres de Familia, y se comprometió a trabajar hombro con hombro con ellos para mejorar lo que el plantel educativo requiera.
Martínez Pedrero destacó que "es muy importante que sigamos caminado de la mano con todos y cada uno de ustedes; aquí nos agradecen que estemos de visita, pero es una obligación de nosotros estar cerca de ustedes. Para mí y para los regidores que me acompañan es muy importante saber y conocer las necesidades básicas para que las atendamos".
En este acto cívico estuvieron presentes: el Presidente del Comité de Padres de Familia, Javier Díaz de la Cruz; la doctora María Eugenia Martínez Rodríguez,de la Clínica Rural Municipal del IMSS; Autoridades del Ejido La Candelaria, el Comisario Ejidal Salvador Jiménez Gómez; del Consejo de Vigilancia, Domingo Díaz de la Cruz; Agente Rural Municipal, Carmen González Hernández; Juez Rural Municipal, Lorenzo Hernández Méndez.



MÉXICO REQUIERE UN FEDERALISMO CORRESPONSABLE PARA ALCANZAR                   LOS OBJETIVOS QUE SE TIENEN                                     POR DELANTE COMO PAÍS: EPN
*Respalda MVC prevención como estrategia de seguridad
*El Mandatario estatal asistió a la XLIV Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores


Chihuahua, Chih., 18 FEB.-Ante los Gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal presentes en la 44 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó hoy que México requiere un federalismo articulado, coordinado y corresponsable, en un ambiente de respeto y cordialidad que permita, más allá del origen partidario de los gobiernos, compartir esfuerzos para alcanzar los grandes objetivos que se tienen por delante como país.
Afirmó que es posible un clima de normalidad democrática, de apertura y sobre todo, de avance democrático, para darle a la población en la pluralidad, mejores resultados; “sí es posible lograrlo a través de un federalismo articulado que actúe con responsabilidad de manera coordinada y, sobre todo, con una visión clara, compartida de lo que debemos hacer de manera conjunta”.
“No se trata de generar competencias entre órdenes de gobierno; más bien se trata de hacer alianzas estratégicas, de uniformar y homologar criterios, y hacer frente común a los grandes desafíos que tiene la nación”.
El Presidente de México celebró la disposición de la Conago para darle curso a las grandes iniciativas de reformas estructurales que el país necesita y la adhesión que hace al Pacto por México, para darle impulso a la agenda de temas definidos en él, como en el ámbito de la seguridad.
En este sentido, mencionó que en aras de darle a la población una mejor seguridad se busca lograr un mayor fortalecimiento institucional en áreas de procuración de justicia y administración de justicia; por ello, expresó la importancia de lograr los más pronto posible la debida instrumentación del Sistema Penal Acusatorio que permita tener juicios justos, prontos y expeditos, tal como lo consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al agradecer el respaldo de la Conago a la política de seguridad planteada por el Gobierno que encabeza, el Primer Mandatario hizo votos para que en una real y eficaz coordinación con los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, se brinden condiciones de mayor seguridad a la población, al tiempo que recordó la instrumentación de un mecanismo regional que divide al país en cinco áreas y que permitirá hacer una evaluación de las acciones coordinadas en este rubro, correspondientes a los distintos órdenes de Gobierno.
Reiteró la instrucción al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como coordinador responsable de las políticas en materia de seguridad pública, para mantener reuniones de evaluación y seguimiento cada mes con los mandatarios estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el fin de conocer los avances en la materia.
En esta 44 Reunión Ordinaria en la que recibió las Agendas Estratégicas de la Conago, el Presidente de México aseveró: “hay voluntad, hay un ánimo compartido y hay una espléndida y gran disposición de los distintos niveles u órdenes de Gobierno para que juntos, realmente, actuemos de manera eficaz a favor de la seguridad y la paz que México demanda y necesita”.
Finalmente, antes de hacer la declaratoria de clausura y tras recibir un reconocimiento como exmiembro de la Conago, el Presidente de México expresó a quien recibió el encargo para asumir la presidencia del organismo, Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, su voluntad, compromiso, apertura y disposición al diálogo abierto y franco, para hacerle frente a los grandes retos que de manera compartida, tienen los gobernadores y el Gobierno de la República, para servir a la Nación.

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre
Dip. Torres Abarca urge a defender los derechos del magisterio.


(Primera de dos)
La diputada local Magdalena Torres Abarca una docta en materia educativa nos comento en amena platica diversos espectáculos que se viven en el país y en Chiapas en materia educativa, dejando entrever diversos puntos importantes sobre la recién probada reforma educativa que hoy está a punto de ser reglamentada por el Congreso de la Unión.
La también ex diputada federal; dejo en claro que es necesario que el magisterio organizado, participe con sus opiniones en la construcción del ley reglamentaria del artículo Tercero Constitucional para dejar en claro los puntos referentes a la evolución que tanto publicitan las autoridades gubernamentales y que han creado una gran polémica.
La maestra de carrera afirmo que la dirigente Elba Esther Morales Gordillo presidenta de Sindicato Nacional de Trabajadores de le Educación, está en su papel de alzar la voz para defender el derecho laboral del trabajador; Torres Abarca nos señalo que hay mucho interés en las reformas a la ley de educación y en aquí en Chiapas ya organizaron un foro al respecto llevado a cabo por el constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia amplio conocedor del tema que tuvo mucha aceptación con los trabajadores adheridos a la sesiones VII y XL del SNTE.
Del mismo surgió información importante que se está entregando a las bases magisteriales así como a los delegados sindicales entre otros personajes inmersos en esta materia hoy tan discutida en el país y Chiapas no es la excepción.
La diputada local del PVEM nos hace saber que ambas delegaciones sindicales coinciden en la defensa de los derechos laborales estar en contra de una reforma no es estar en contra de los cambios necesarios para adaptarse a los tiempos modernos que estamos viviendo, hay muchas coas que poner en orden necesariamente se necesitan nuevas modificaciones pero también poner orden tanto en la cuestión sindical como en la parte gubernamental.
Y asevero la legisladora Chiapaneca con rostro austero y duro que en nuestra entidad se atiende a las múltiples inquietudes causadas por la reforma, lo mismo en Palacio de gobierno en donde se recopilan las demandas para ser enviada al congreso de la unión; así también hay inquietud entre los legisladores locales quienes ya firmaron un punto de acuerdo donde dejan en claro que una evaluación no tenga que ver con una permanencia en un trabajo, que una ley no tiene porque castigar; por lo que esperamos que los diputados federales y los senadores no trastoquen los Derechos de los trabajadores de la educación mismos que han sido garantizados por el propio presidente Peña Nieto.
Una evaluación no mide la inteligencia, dijo Torres Abarca; en Chiapas tenemos evaluaciones cuando acuden a carrera magisterial, o cuando a los maestros se les convoca a obtener una plaza, n donde hay que decir que no hay una transparencia plena ya que muchos que acuden a las mismas no alcanzan plazas y estas se entregan a quienes no presentaron la evolución y tengo pruebas de ello, de ahí la urgencia de poner orden para acabar con esa corrupción situación que no es privativa en Chiapas ya que lo mismo ocurre en otras entidades del país quedando en claro que la corrupción galopea en la vida educativa nacional. hasta aquí la primera de dos partes.
Destacada participación de MVC en la Conago.
Luego de 10 años de ser el eslabón que une a los gobiernos de los estados con el Federal la CONAGO queda claro que se ha convertido en un espacio de coordinación para los gobiernos de los 31 estados de la República y el Distrito Federal.
Y es que hay que decir que en 10 años La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es un foro permanente, el cual busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México. Éste, es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos.
Que tiene dentro de sus objetivos realizar proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos, para así deliberar y proponer soluciones sobre asuntos relativos a política presupuestaria, transferencia de potestades y recursos, desarrollo social, seguridad pública, servicios públicos, procesos de desarrollo y descentralización administrativa, políticas de inversión pública, fortalecimiento a los gobiernos locales y relaciones intergubernamentales
Por eso resulta importante la asistencia del Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, a la reunión 44 de esta Conferencia Nacional, ya que pese a su juventud acumula varias horas de “vuelo” en las instancias de colaboración gubernamental, no en balde fue diputado federal y senador de la republica.
Entusiasta y activo, Manuel Velasco está al tanto de las actividades de la CONAGO y de sus comisiones, en especial la de Asuntos Migratorios, coordinado por Chiapas. El popular Gobernador más joven de México tiene mucho que aportar, sobre todo porque en el seno de este órgano colegiado se “cocinan” muchas de las reformas jurídicas y administrativas que trascienden en el ámbito federal y en el de los estados.
Buena impresión dejó entre los asistentes la soltura de Velasco, a quien su edad no limita a la hora de las discusiones y los debates. Ya lo dijimos, es un joven con mucho “callo” mejor dicho un gran espolón en la política nacional. Bien por eso. Así las cosas.
De mi archivo.
El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Emilio Salazar Farías, dijo que Chiapas es referencia y destino obligado en el turismo nacional e internacional, con lo que el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto para realizar una inversión en proyectos de infraestructura donde se incluye la autopista «San Cristóbal de las Casas-Palenque», será un detonante en la economía estatal que potencializará el desarrollo de Chiapas y de México. «Por muchos años el deseo de contar con la autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque permaneció en el cajón de los proyectos, hoy el Presidente Peña Nieto lo traduce como una de las cinco autopistas prioritarias para el desarrollo turístico del país y como respuesta oportuna a la demanda turística que prevalece en esa región, que se traducirá en crecimiento económico y desarrollo regional»…en ese mismo tema el Presiente de todos los Mexicanos Enrique Peña Nieto señalo que En el XI Foro Nacional de Turismo en Cancún, reitero los ejes de la nueva Política Nacional Turística. Parte esencial de esta política, es fortalecer la infraestructura, para que nuestros destinos sean más competitivos y sustentables. Es tiempo de abrir México al mundo, de dar a conocer nuestra cultura y bellezas naturales. Vamos a compartir la grandeza de nuestro país… La diputada Alma Rosa Simán Estefan, presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso del Estado participó en el Foro Consultivo Nacional de Energía (CNE) que se realizó en las instalaciones del Museo Tecnológico de la Ciudad de México. El evento contó con la presencia del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell quien detalló la importancia que representa una planeación amplia en el sector energético, “a mediano y largo plazo, permitirá utilizar de manera óptima los recursos del país, para que las inversiones realizadas brinden los mayores beneficios a los mexicanos”… Con una inversión de cuatro millones y medio de pesos, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales puso en marcha la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la 8ª Avenida Sur, en el tramo comprendido de la 8ª a la 14ª Calle Poniente, cumpliendo su compromiso de generar acciones que beneficien a los tapachultecos. Ante cientos de familias del Barrio San Sebastián, Chacón Morales precisó que esta obra además de mejorar la imagen urbana, permitirá agilizar el flujo vehicular para las familias que acudan a realizar sus compras a la zona comercial de la Perla del Soconusco…… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com


*Conectar San Cristóbal con Palenque ideal para el turismo
*Consolidar mandos únicos estatales: Conago
*Zinacantecos repudian a Lalo Ramírez
San Cristóbal de las Casas es una ciudad cautivadora que refleja el esplendor de la arquitectura virreinal y la amalgama de las culturas ancestrales indígenas de la región de los Altos de Chiapas.
Su riqueza se percibe en todo momento, se vislumbra en el horizonte de tejas rojas que cubren sus edificios y características casonas, en las fachadas barrocas, en las coloridas plazas y patios, en sus angostas calles adoquinadas y en las tradiciones indígenas que sobre ellas se viven.
Lo anterior, aunado a la ampliación de la actividad turística y comercial de los Altos está sujeta al mejoramiento de la conexión terrestre con la Selva, un proyecto ambicioso pues con ello se incrementaría la presencia en la región de un mayor número de turistas nacionales e internacionales.
No obstante la actividad comercial y la “industria sin chimeneas” va viento en popa y se espera que en la presente administración de Manuel Velasco Coello, cuando se le de un fuerte impulso por los gobiernos federal y estatal, apoyado siempre por el alcalde Francisco José Martínez Pedrero.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Social de San Cristóbal de Las Casas, Carlos Jesús Zepeda Trujillo considera que la comunicación vía aérea del municipio llega a la región de los Altos desde la capital del estado, que es satisfactoria, empero, tener la terminal aérea más cercana a 50 minutos de camino no es ideal para San Cristóbal de Las Casas.
Por ello, es menester que los gobiernos federal y estatal para dar un mayor impulso a la actividad comercial y turística, generar un mayor número de empleos y atraer divisas nacionales e internacionales deben de retomar el proyecto para la construcción de una nueva ruta que conecte a la ciudad de San Cristóbal con Palenque.
El tema es la viabilidad social, manifiesta el secretario de Desarrollo Económico y Social de San Cristóbal de Las Casas, Carlos Jesús Zepeda Trujillo, por lo que confió en que los gobiernos trabajarán por medio del diálogo para desarrollar una propuesta que beneficie a todos los sectores de la población.
Para el efecto, empresarios están dispuestos a levantar escuelas o un parque industrial en las 50 hectáreas correspondientes al Aeropuerto Nacional «Corazón de María».
La terminal aérea fue cerrada a mediados de 2010, y que vuelva a utilizarse como tal esta complicado, sin embargo, se trabaja para que el turismo nacional e internacional siga llegando a San Cristóbal y sus alrededores y apra ello, el presidente municipal Martínez Pedrero puso manos a la obra para promover a la ciudad en las principales del mundo.
La propuesta fortalecerá la capacidad y las tareas de investigación
En Chihuahua, entidad en donde se llevó a cabo la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), evento al que asistió el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en nombre de los integrantes el gobernador Javier Duarte de Ochoa se pronunció a favor de consolidar la Policía Estatal Acreditable con mando único y coordinado.
Todos queremos un México en paz, justo, equitativo y seguro y que en la Conago existe la firme determinación de enfrentar a la delincuencia y proteger a toda costa la integridad de la sociedad.
Ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y de los mandatarios estatales que integran este cuerpo colegiado, Duarte de Ochoa afirmó que la nueva estrategia de seguridad, el modelo de mando único policial y la regionalización representan pasos importantes para garantizar y establecer una política de seguridad de Estado.
La propuesta de la Policía Estatal Acreditable con mando único y coordinado busca fortalecer la capacidad, las tareas de investigación, análisis e inteligencia, así como equipamiento de las autoridades en las tareas de brindar seguridad a sus comunidades.
La iniciativa de mando policial único, explicó el mandatario, tiene un valor estratégico fundamental porque busca fortalecer la capacidad gubernamental para hacer frente a la inseguridad.
La Conago analizó cuidadosamente los diversos planteamientos e iniciativas que se han presentado al Congreso de la Unión para tratar de unificar el mando policial, así como los ejercicios que ya están en marcha en algunas entidades federativas, que concluye que la reforma a las corporaciones de seguridad es necesaria, respetando la autonomía y la libertad de los municipios, así como las particularidades específicas que enfrentan.
Lla creación de un mando estatal representa la oportunidad de vigorizar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales, conforme al artículo 115 Constitucional, y que en acuerdo de sus Cabildos cedan la facultad a la entidad federativa para lograr esta concertación política entre niveles de gobierno, que redunde en el mando único estatal coordinado para beneficio de la sociedad.
Lalo Ramírez se burla de los indígenas
Habitantes y representantes del PVEM, de diversas comunidades del municipio de Zinacantán, repudian la llegada del diputado federal Eduardo Ramírez Aguilar al municipio de Zinacantán el domingo pasado.
Coordinador Municipal del Verde Ecologista, Juan Montejo Pulano, dijo que la llegada del diputados federal que se dice el poder tras el trono, al municipio fue una de sus acciones más absurdas porque las cosas se ponen más difíciles en esta localidad indígena que se rige por usos y costumbres, pero porque por su protagonismo estúpido, el legislador no tomó en cuenta a quienes verdaderamente han sudado la frente para sacar adelante al municipio y al verde ecologista.
De manera descarada y abierta públicamente y sin medir las consecuencias, sostuvo una reunión con el actual regidor del PRD, Juan Gervasio de la Cruz, y su grupito que hoy se dicen del verde ecologista pero que para todos es sabido públicamente son los transgresores de la ley, la paz y la armonía de Zinacantan.
Ellos escudados en las siglas del verde –pero que son del PRD-, fueron los que encabezaron el enfrentamiento pasado con priistas en el Mercado de Zequentic, donde quedaron tres lesionados de gravedad por arma de fuego, además de saquear casas y negocios como tienda de materiales.
Lo anterior es considerado por los zinacantecos como una acción utilizada como solo fue un pretexto de este grupo para seguir desestabilizando y chantajeando al gobierno.
Lo zinacantecos alegan que no se puede pelear por un espacio público porque pertenece al ayuntamiento y es él quien debe administrarlo para su buen funcionamiento, además de que ellos son los directos responsables de los casos de Nachig y Paste, donde hubieron hechos que lamentar.
Por lo anterior los inconformes piden que Lalo Ramírez saque las manos del municipio, que no siga incendiando al municipio o pedirán al gobernador Manuel Velasco Coello que exija al diputado comiteco deje de incendiar al municipio, porque la próxima vez lo amarrarán.
Del Montón
En compañía de directores de distintas áreas el edil Marcos Mayo Mendoza realizó un recorrido en el Fraccionamiento Siglo XXI para atender algunas peticiones y problemáticas que tiene este lugar. Entre los puntos que le fueron plateados al alcalde en esta visita se encuentra: el drenaje sanitario deteriorado que está en el acceso a este fraccionamiento, así como la pavimentación que se destruyó por la misma situación. Además del apoyo en el alumbrado público porque hay focos fundidos en las calles de esta colonia. Así mismo el presidente municipal les comento a los vecinos que en esta semana les dará una respuesta a sus peticiones y así este fraccionamiento cuente con una mejor imagen en cuestión de obra pública………………… Con una inversión de cuatro millones y medio de pesos, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales puso en marcha la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la 8ª Avenida Sur, en el tramo comprendido de la 8ª a la 14ª Calle Poniente, cumpliendo su compromiso de generar acciones que beneficien a los tapachultecos. Ante cientos de familias del Barrio San Sebastián, Chacón Morales precisó que esta obra además de mejorar la imagen urbana, permitirá agilizar el flujo vehicular para las familias que acudan a realizar sus compras a la zona comercial de la Perla del Soconusco. Acompañado por el síndico Municipal, Gil Lázaro González Trujillo, el edil tapachulteco afirmó que los trabajos contemplan la construcción de 628 metros lineales de banquetas y guarniciones, la pavimentación con concreto hidráulico de 314 metros lineales, además de la aplicación de material mejorado, tubería de calidad, entre otros elementos. “La confianza de la población se recupera con acciones que generen amplios beneficios para las familias, por eso mi gobierno seguirá trabajando en obras que modernicen y sienten las bases de un Tapachula próspero, continuaremos impulsando el trabajo en equipo para construir la ciudad que todos anhelamos”, subrayó……………….. Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, dio el banderazo de arranque de la obra de ampliación de red de drenaje sanitario a beneficio de los habitantes del barrio de La Rejoya. Con el objetivo de dar el servicio de desalojo de aguas residuales a las viviendas de este barrio, lo que traerá como resultado el mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes, construirá dicha obra que consta de ampliación de 171 metro lineales, que consiste en la colocación de tubería PVC de 8” de diámetro, excavaciones de terreno, rellenos y construcción de pozo de visita, con un valor de 140 mil 587 pesos. En este evento, la Presidenta del barrio, Guadalupe García Morales señaló que esta obra era una necesidad que desde la fundación del barrio había sido prioridad para sus habitantes “pero no habíamos encontrado apoyo”. “Hoy estamos muy contentos porque desde las administraciones pasadas hemos insistido en la realización de estas obra, y que bueno que por fin usted señor Presidente la hace una realidad. Con esta obra no sufriremos más por los problemas de higiene que causa no tener este servicio”, señaló Ana Villatoro, vecino del barrio………………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
leoneldurante@hotmail.com