viernes, 9 de marzo de 2012


Cassez: del desaseo al desastre



En un proyecto de dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pide la liberación inmediata y absoluta de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada y condenada a 60 años de prisión por participar en varios secuestros cometidos por la banda de Los Zodiaco. Según la propuesta referida, durante el juicio contra Cassez se acreditaron diversas violaciones a derechos básicos y al debido proceso de la acusada, por lo que las pruebas y los testimonios con base en los cuales se le sentenció carecen de fiabilidad.
A reserva de esperar a que el proyecto de resolución sea votado por los integrantes de la primera sala del máximo tribunal, el planteamiento elaborado por el ministro ponente parce pertinente a la luz de los elementos de juicio disponibles en torno al caso. Se debe recordar que Cassez fue capturada, en diciembre de 2005, junto con su entonces novio, Israel Vallarta, por elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) –entonces encabezada por Genaro García Luna, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal–, los cuales obligaron a los capturados a participar en un montaje escénico para la empresa Televisa, que se presentó al público como si hubiese sido una detención en tiempo real.
Incluso sin tomar en cuenta otras de las supuestas irregularidades alegadas por la defensa de Cassez –la insuficiencia en las pruebas y la inconsistencia en los testimonios que inculpan a la ciudadana francesa, por ejemplo–, el desaseo y la manipulación informativa que privaron en su detención bastan para desvirtuar el proceso en su contra y para desacreditar la actuación del gobierno federal: como señala la ponencia de Zaldívar, la retención de Cassez en el lugar de la escenificación televisiva violentó los derechos fundamentales de la ciudadana francesa a la asistencia consular y a ser puesta a disposición del Ministerio Público, convalidó una farsa ante la opinión pública y dejó sembrada la semilla de la sospecha en torno a los procesos que habrían de venir.
Por otra parte, en la medida en que el dictamen de la SCJN no se pronuncia en torno a la culpabilidad o inocencia de Cassez, la arbitrariedad con que se condujo la AFI cancela toda posibilidad de esclarecer a cabalidad la participación de la ciudadana francesa en los delitos que se le imputan.
Todo lo anterior causa un daño inconmensurable a las instituciones de procuración e impartición de justicia: del lado del Ejecutivo, el referido proyecto de resolución da cuenta de una proclividad de la autoridad a combatir la ilegalidad con ilegalidad, y una tendencia a infringir el estado de derecho por las instituciones encargadas de salvaguardarlo; por lo que hace al Poder Judicial, la ponencia de Zaldívar constituye una demostración fehaciente de los vicios y las desviaciones en que incurrieron algunos de sus integrantes, quienes no pudieron o no quisieron ver el despropósito que estaban cometiendo al juzgar a la ciudadana francesa con base en una diligencia policial viciada de origen.
Más allá del ámbito de la procuración e impartición de justicia, la propuesta de resolución implica un golpe catastrófico para el gobierno federal en el ámbito diplomático: debe recordarse que, en meses previos, las irregularidades existentes en el caso fueron usadas por las autoridades y los medios de comunicación de Francia para presentar a la ciudadana francesa como una víctima inocente de un atropello policial y judicial, e incluso como una heroína. Sin embargo, ante el clamor de exculpación y liberación para la acusada, el gobierno de Felipe Calderón se empecinó en presentarse como adalid de la seguridad pública y la cruzada contra la delincuencia, se mostró remiso a esclarecer la desaseada actuación de la AFI y, con ello, sometió al Estado mexicano a una presión indebida e inadmisible por parte de una potencia extranjera.
La exhibición de las miserias del aparato de justicia mexicano frente a la opinión pública nacional e internacional habría podido evitarse si las autoridades hubiesen actuado, en su momento, de forma transparente, si hubiesen esclarecido las irregularidades denunciadas en el proceso en contra de Cassez, y si hubiesen sancionado a los responsables del atropello.
Por el contrario, la perspectiva de la liberación de la ciudadana francesa adquiere, en el momento presente, la condición de una derrota catastrófica para el hoy titular de Seguridad Pública federal, para la cancillería, para el titular del Ejecutivo y, desde luego, para la estrategia oficial de combate a la delincuencia a la que desacreditan, en primer término, sus propios resultados negativos en todos los frentes –incluido el del combate al secuestro–, y a la que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias describió como una guerra sucia, debido a los patrones de abuso a los derechos humanos en que han incurrido las dependencias involucradas. Tal apreciación encuentra, en el caso de Florence Cassez, una confirmación nítida y lamentable.













Conmemorar el día de la Mujer es reivindicar su situación en el plano laboral
Mujeres obreras, contribuyen a
consolidar la economía de la entidad








* Ha sido una lucha día a día en el que se han abierto espacios y se han generado avances históricos.















La participación de la mujer en el mercado laboral ha aumentado significativamente, de hecho sus orígenes se deben precisamente a conmemorar la labor de las mujeres en el plano laboral, como obreras a reivindicar su situación, tanto en el plano social como en lo económico. Ha sido una lucha día a día en el que se han abierto espacios y se han generado avances históricos.
La equidad de género en el plano laboral, como en muchos otros espacios públicos, ha ido ganando terreno en espacios públicos, con leyes y normas que favorecen a las trabajadoras, En México y en Chiapas se ha logrado el cumplimiento de las normas y avanzar en el conocimiento de las mismas por parte de las propias mujeres y de las autoridades.
Hoy en día se ha procurado avanzar en la eliminación de obstáculos que impedían avanzar hacia la consolidación de un trabajo digno; para esta primera década del siglo XXI, las mujeres y los hombres a través de sus organizaciones laborales deben continuar dispuestos en la defensa irrenunciable de sus derechos laborales.
De acuerdo a datos de la Organización para la agricultura y la Alimentación (FAO) El empleo de las mujeres rurales, y la participación de las mujeres en empleos remunerados ha crecido hasta 46.4%. Según este informe, más de la mitad de las mujeres que tienen empleos en el área rural trabajan en el sector agrícola.
Estos datos nos llevan a trabajar más y mejor para garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras de la agroindustria, evitar la discriminación y las brechas salariales, solventar contratos justos, seguridad social y mejoras en los niveles de educación. Con ello se suman los derechos laborales de las mujeres embarazadas o en lactancia y el acoso sexual en el trabajo.
Todo esto contribuye a redimir el importante aporte de la mujer a la economía familiar ya sea con trabajo remunerado u otras ocupaciones en el hogar, que van desde labores reproductivas, hasta el cuidado de animales y el cultivo de alimentos para el consumo familiar en el área rural.
La equidad de género en el plano laboral, como en muchos otros espacios públicos, es un compromiso toral en este siglo. Y se tiene que trabajar arduamente para fortalecer las leyes y normas que favorecen a las trabajadoras. Sin equidad de género no hay democracia.
El 8 de marzo es el día internacional de la mujer trabajadora y obrera que también se preocupa por proteger y conservar los recursos naturales. Una fecha para trabajar a favor de la defensa de la vida, el territorio y la madre tierra, las mujeres tienen un rol activo. Resisten en primera línea proponiendo alternativas.
En este sentido, El Senador Manuel Velasco Coello, hoy con licencia, destacó durante su gestión la importancia de las mujeres obreras chiapanecas, en el campo y en las ciudades, sea cual sea su condición, contribuyen en consolidar la economía de la entidad.
Por ello, en innumerables ocaciones felicitó a las mujeres que día con día además de trabajar en el sector industrial, empresarial, agrícola, están en primera fila, enseñando su cultura, sus tradiciones, en todos los territorios, en todas las trincheras.
De igual forma reconoció a las mujeres que se dedican a las labores reproductivas del hogar que, lamentablemente en muchos casos dijo lo hacen sin ningún apoyo de su pareja.
El Güero Velasco, como Senador, se solidarizó por la dignidad de las mujeres obreras, de las mujeres campesinas, de las amas de casa de todas aquellas que contribuyen a ser una fuente de ingreso. Con ello se construye un camino de igualdad.



Con diversas actividades conmemoran el Día Internacional de las Mujeres en SCLC







ALBERTO HERNÁNDEZCon la realización de diversas acrtividades se conmemoró en San Cristóbal de Las Casas el Día Internacional de la Mujer; en este marco, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, dijo que en las instituciones de educación superior, espacio cuyo principio ético es la igualdad, la paridad entre mujeres y hombres "está lejos de alcanzarse".En el prefacio del libro Género y Cultura Institucional, publicado por la Red de Estudios de Género de la región Sur-Sureste de México (REGEN) y ECOSUR, la investigadora menciona que las desigualdades de género definen la academia, los cuerpos directivos, el sindicato y las organizaciones estudiantiles, lo que se traduce en exclusión, marginación y discriminación en las universitarias.
Refiere que a partir de convenciones internacionales y compromisos contraídos por el gobierno de México, se ha adoptado la perspectiva de género en las políticas de los diferentes niveles de gobierno para evitar que se perpetúe la desigualdad que enfrentan las mujeres históricamente.
Lo anterior se ha traducido en la puesta en marcha de acciones tendientes a transversalizar la perspectiva de género en los ámbitos educativos con el propósito de construir ambientes y contenidos educativos no sexistas y eliminar los sesgos entre hombres y mujeres en los programas de estudio y las investigaciones, así como garantizar la representación equilibrada de hombres y mujeres tanto en los estudiantes como en el profesorado, según lo establece la UNESCO.
Sin embargo, las instituciones de educación superior tienen aún una asignatura pendiente en esta materia.
En el libro antes mencionado se pueden encontrar los resultados del análisis de la Encuesta de Cultura Institucional con perspectiva de género, aplicada durante 2008 y 2009 en instituciones que integran la REGEN: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) así como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
En el marco del Día Internacional de la Mujer, también el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas saludó la digna resistencia y lucha de las mujeres que, cotidianamente y en todos los espacios posibles, van tejiendo paso a paso relaciones justas, labrando resistencias, iluminando esperanzas, construyendo realidades incluyentes e integralmente posibles.
En México y en Chiapas, las mujeres promueven y ejercen sus derechos en contextos de violencia patriarcal que, de manera estructural, se manifiesta profundizando desigualdades por género, clase y etnia.
De manera cotidiana, ocurren casos de violencia que atentan contra derechos fundamentales inherentes a las personas: derecho a la integridad y seguridad personal, a la libertad personal, al acceso a la justicia, a vivir una vida libre de violencia, entre los más comunes, todos ellos consagrados en instrumentos internacionales promovidos, signados y ratificados por el Estado mexicano.
Aseguró que en Chiapas, las mujeres afrontan día a día los efectos del conflicto armado interno no resuelto que, entre sus rostros más visibles, manifiesta ocupación militar, feminicidios, desapariciones forzadas, desalojos forzados, desplazamiento interno, operativos policíacos y, a ello, suman y desafían transformar la violencia estructural del Estado que se expresa en encarcelamientos injustos, discriminación, misoginia, racismo, descalificación de sus acciones, represión y muerte; mucho de ello es posible, y consentido, por la cultura machista que debemos transformar en las dinámicas cotidianas de nuestra vida en la ciudad y en el campo.
En el mismo tenor, mujeres de la organización Las Abejas realizaron una marcha que inició en Polhó y concluyó en Acteal, no sin antes pasar a exigir el retiro del campamento militar de Majomut, municipio de Chenalhó.
En tanto que el miércoles, Ana Elisa López Coello, directora general del Centro de Justicia para las Mujeres en Chiapas, encabezó una campaña de volanteo e información en las calles de San Cristóbal de Las Casas, esto dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, en donde se difunde la atención que brinda dicha institución, la cual tiene agrupada a 12 instituciones con un modelo de atención, en donde todas las mujeres pueden canalizar sus problemas de violencia.
Destacó que el programa radiofónico que conduce los sábados, es el vínculo con la zona Altos con traductores en tzeltal y tzotzil; "el problema de la zona Altos es que las mujeres pueden no distinguir que son violentadas, creen muchas que está implícito en el hecho de ser mujer sentir violencia".
Ana Elisa López Coello informó que el Centro cuenta con 140 personas entre abogadas, psicólogas, profesoras, médicos, enfermeras entre otros, para asistir y acompañar a las mujeres en un ambiente de calidad y calidez; "han aumentado las denuncias, con la publicidad que el gobierno del estado ha hecho, las mujeres han acudido más a denunciar, a tres meses que lleva el Centro de Justicia se han atendido a más de 2 mil en las diferentes áreas de esta dependencia".
Afirmó que el Gobernador Juan Sabines ha demostrado que su gobierno está dedicado a la mujer, "se ha avanzado mucho en cuanto a legislación, están aprobadas leyes en perspectiva con las de nivel nacional, hay 14 mujeres en el congreso local, en el próximo proceso electoral todos los partidos van a tener que llevar el 50 por ciento de mujeres en todas las planillas y candidaturas".
En tanto, el Colegio de la Frontera Sur, en colaboración con el ayuntamiento coleto, informó que ha organizado el 1er. Foro Social de Estrategias de Participación Frente a las Violencias en San Cristóbal de las Casas.
La invitación está hecha a representantes de Organizaciones Sociales, No gubernamentales, de Barrio, Grupos de Mujeres y Jóvenes que puedan aportar elementos para la integración de un plan frente a las violencias.
El objetivo del Foro es "reflexionar sobre las formas de cómo enfrentar desde una perspectiva integral, las distintas formas de violencia que se identifican en los barrios y comunidades y proponer nuevas estrategias de participación y cohesión social para el municipio de San Cristóbal de las Casas".
El Foro se realizará el sábado 10 de marzo de 2012 en el auditorio del CEDECO "Porfirio Encino Hernández" (La Albarrada), ubicado en Av. de la Juventud No. 143, barrio de María Auxiliadora de esta ciudad.













Marchan mujeres en Teopisca y exigen justicia por feminicidios















ALBERTO HERNÁNDEZ
Decenas de féminas de Amatenango del Valle, realizaron ayer una marcha de la localidad El Carmelito a la cabecera municipal de Teopisca, con motivo del Día Internacional de la Mujer, manifestación en la que exigieron el esclarecimiento de la muerte de dos de sus compañeras y castigo a los asesinos materiales e intelectuales.
En entrevista, Angelina Gómez Gómez, informó que el primer caso es el de Elvira Méndez Sántiz, de 40 años de edad, originaria de Amatenango del Valle, quien vivía en San Cristóbal de Las Casas, y a cinco días de haber sido reportada como desaparecida, apareció su cráneo, mismo que fue encontrado por un perro en un terreno cuyos propietarios dieron parte a las autoridades, el pasado 20 de febrero en la comunidad "Agua Escondida", en la zona de la comunidad de Flores Magón, municipio de Teopisca.
El cuerpo de la mujer cuyo fue descuartizado y a la fecha no aparecen sus restos, por lo que durante la marcha se exigió el esclarecimiento del hecho.
El segundo caso es el de Margarita López López, una mujer soltera de la comunidad de Amatenango del Valle, que fue acribillada a balazos en las inmediaciones del panteón municipal el pasado mes de enero.
En ambos casos, denunciaron que no hay avances en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades.
El grupo de más de un centenar de mujeres, recorrió las calles de Teopisca, con flores en las manos y pancartas en las que exigieron castigo para los asesinos.
Las pancartas fueron colocadas en la zona del Altar Mayor del Templo de San Agustín, donde realizaron oración.
Dijeron que sus compañeras "no son animales para que queden en el olvido", por lo que exigieron a las autoridades municipales de Amatenango y Teopisca, el control en la venta de alcohol, ya que a la fecha son varias las victimas de este vicio, en su mayoría jóvenes.





















FCH celebra Día Internacional de la Mujer, entrega documentos agrarios, pisos firmes y Hospital Básico Comunitario









- En el marco de su gira presidencial No. 27 al estado Chiapas



















En su visita no. 27 a Chiapas, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa acompañando de su esposa Margarita Zavala, del gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, y de la señora Isabel Aguilera de Sabines, celebró el Día Internacional de la Mujer en el municipio de Ocozocoautla, lugar donde atestiguó la firma de la Declaratoria para Consolidar la Igualdad en México, convirtiéndose Chiapas en la primera entidad del país en signar este acuerdo federal.
En el marco del evento, el primer mandatario expresó su aprecio, admiración y respeto a todas las mexicanas, quienes han logrado avances en equidad de género, ganando un lugar en la vida política, económica, social y cultural del país, no sin superar grandes desafíos.
Y enlistó la mayor inversión federal de la historia para las mujeres, donde el presupuesto etiquetado ha crecido a un ritmo de 25 por ciento anual en los últimos años y la suma acumulada entre 2008 y 2012 es de casi 60 mil millones de pesos, de los que más de 12 mil millones de pesos apoyan a las mujeres indígenas.
Celebró que el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero sea el primero en firmar la Declaratoria para la Consolidación de los Avances de la Política Nacional de Igualdad "es vital que se sumen a esta iniciativa, todos los gobernadores, todos los alcaldes", aseveró el presidente de la República.
En este sentido, el gobernador Sabines Guerrero, reiteró el compromiso de su administración por continuar generando mayores oportunidades en salud, educación, ingreso y acceso a puestos públicos para las mujeres.
"Yo hago el compromiso con todas las mujeres de llevar este acuerdo a la CONAGO para invitar a mis colegas para que se sumen a este acuerdo que es tan importante para todas y todos los mexicanos", puntualizó.
Po lo que indicó que se reforzó el marco jurídico del estado para erradicar violencia de cualquier tipo en contra de las mujeres para que accedan a salud, educación, ingreso y política en condiciones de igualdad.
En el municipio de Ocosingo el jefe del Ejecutivo inauguró el Hospital Básico Comunitario que beneficiará a casi 190 mil habitantes de las comunidades de Ocosingo, Chilón, Altamirano y Sitalá.
"Hoy con el Seguro Popular y el esfuerzo que hace el Gobierno de Chiapas de Juan Sabines estamos llevándole el derecho a la salud por igual a toda la gente en Chiapas y eso es justicia en Chiapas y eso es justicia en México, nosotros le pagamos a cada estado como 2 mil 500 pesos por cada afiliado y eso le da a Chiapas como unos 6 mil y pico millones anuales, la verdad es que este hospital es básicamente gracias al esfuerzo del gobernador Juan Sabines y su equipo es un esfuerzo presupuestal del estado de Chiapas, porque son 27 millones de pesos de la parte que le toca a Chiapas, pero aparte más de 50 millones que pone el gobierno del estado de Chiapas en beneficio de la gente Ocosingo", mencionó Calderón Hinojosa.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines afirmó que gracias al respaldo del presidente Calderón, en Chiapas creció la infraestructura de salud en la entidad.
"Será muy difícil de igualar lo que ha hecho el presidente de la República en todo México, yo creo que el presidente nos ha convocado a todos a una revolución por la salud, es evidentemente que no ha habido un presidente de México que haya construido más clínicas, más hospitales, más centros de salud en toda la historia, la obra en Chiapas también es sin precedentes, el respaldo de presidente de la República también ha sido absoluto", afirmó.
El hospital contó con una inversión de 77 millones de pesos, y cuenta con 32 camas. Entre las especialidades que ofrecerá están ginecología, pediatría, odontología, cirugía general y medicina interna. Adicionalmente, cuenta con servicios de urgencias, laboratorio clínico y de imagenología.
El hospital también tiene una Clínica de la Mujer que permitirá detectar, diagnosticar y tratar cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama, además de un laboratorio de citología, ultrasonido y mastografía para monitorear los padecimientos más comunes de las mujeres.
Además en el municipio de Berriozábal el presidente Calderón entregó más de 4 mil documentos agrarios, incluyendo certificados parcelarios y títulos de solar urbano, beneficiando a casi 2 mil 700 habitantes del ejido de Berriozábal, quienes también reciben un cuaderno titulado "Alternativas de Desarrollo", que contiene sugerencias para aprovechar mejor sus tierras.
En 2011, se canalizaron casi mil millones de pesos a más de 270 mil beneficiarios de dicho programa en Chiapas, que es el segundo estado con mayor cantidad de núcleos agrarios. Asimismo Calderón Hinojosa, sostuvo que, durante su gobierno, se han certificado 264 ejidos en la entidad.
Luego, el jefe del Ejecutivo describió que, en 2007, se puso en marcha el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR). Apuntó que, el año pasado, se incorporaron al FANAR más de 700 núcleos agrarios y se certificaron más de 400, más que todo lo logrado en los 4 años anteriores.
El 94 por ciento de la propiedad social del país ya se encuentra regularizado y con plena certeza jurídica. Además, en esta administración, se han resuelto casi 900 conflictos agrarios en el país.
Posteriormente en Chilón, el presidente Calderón anunció la colocación de la loseta con el sello del piso firme 2.5 millones.
El jefe del Ejecutivo explicó que el programa Piso Firme surgió tras detectar, en 2005, que 2.5 millones de viviendas tenían piso de tierra, localizadas, en su mayoría, en municipios de alta y muy alta marginación.
Luego, el primer mandatario se comprometió a eliminar el rezago identificado en 2005 antes de concluir su sexenio. Hoy se cumplió la promesa ya que, en todo el país, se han colocado pisos firmes en poco más de 2.5 millones de viviendas.



CUMPLIMENTA PFM ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA UNA PERSONA POR DELITO DE PECULADO







La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a su Delegación en Chiapas, obtuvo del Juez Primero de Procesos Penales Federales la orden de aprehensión contra una persona, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Peculado
Este asunto está integrado al expediente de la causa penal 40/2011 según consta en este archivo, el ahora procesado fue denunciado por el apoderado legal de DICONSA, debido a que cuando se desempeñaba como encargado de ventas de una de las tiendas del Gobierno Federal, al practicarle una auditoria por el cierre de la misma, resultó un falta de siete mil 500 pesos.
Una vez que el Fiscal Federal aportó los elementos de prueba necesarios, que fueron valorados por la autoridad Judicial, se giró la orden de aprehensión, fue debidamente cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial, en una colonia de la zona oriente del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
El individuo quedó recluido en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa.
El Gobierno Federal continuará su labor para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica a través del cual los ciudadanos tengan la certeza de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.







Red de comida sana y productos orgánicos en SCLC











ALBERTO HERNÁNDEZ
Tras ser Chiapas una de las entidades con mayor avance en la comercialización de productos orgánicos a nivel nacional, tales como el café, miel, entre otros, la Red Comida Sana y Cercana continúa apoyando a los productores para la venta de lo que se cultiva en la región.
Antonio Saldívar Moreno, colaborador de la Red, informó que con la iniciativa del consumo responsable y la de promover la economía local en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, existe actualmente un tianguis donde se puede consumir alimentos de forma responsable.
En entrevista, expuso que "Comida Sana y Cercana" forma parte de una Red de Consumidores y Productores Responsables, integrante de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, a nivel nacional.
Destacó que esta iniciativa ciudadana es el intento más consolidado de ofrecer a la población que viven en San Cristóbal, una alternativa que facilite una producción y un consumo responsable.
"La idea de iniciar un mercado con productos sanos surgió con un grupo de amigas, todas mujeres y algunas con niños pequeños, quienes compartíamos la preocupación con respeto a la calidad y seguridad de los alimentos con la que nosotros y nuestras familias consumíamos, preocupados principalmente por el uso de aguas negras y agroquímicos en las hortalizas", explicó.
Informó que tras conocer varios grupos y pequeños productores, que inicialmente producían de manera orgánica o natural, pero con una limitada comercialización de sus productos, los cuales finalmente se mezclaban en el mercado convencional, fue el motivo de la creación del tianguis.
Dijo que se busca que productores cercanos puedan dar a conocer la calidad de sus productos, "la calidad de su producción agroecológica para que el consumidor tenga acceso a alimentos sanos y locales".
Afirmó que este trabajo en equipo no sólo se concentra en acopiar y distribuir los productos, sino también el acceso a los consumidores para visitar las parcelas y asegurar la calidad de la producción.
Tras los 7 años que lleva este trabajo y 5 funcionando como tianguis, dijo que no sólo se trata de comercializar, sino de promover la economía local, "eliminar intermediarios, favoreciendo la relación directa entre personas productoras y consumidoras, acercando el medio rural con el urbano, se favorece la integración de productores y procesadores artesanales, cuya actividad es de pequeña escala".
"Desde Comida Sana y Cercana se fomenta la producción agroecológica de semillas orgánicas y criollas; además tiene una clara posición de lucha contra los transgénicos y libre acceso a las semillas, se da asesoría técnica y seguimiento a las personas productoras para acceder a este tipo de práctica; se da asesoramiento a los procesadores de alimentos (sobre higiene, etiquetado y otros asuntos)", detalló el también investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).



























































































Baby Shower de
Erick Fernando







































El pasado sábado se celebro el baby shower de Rebeca Janeth Pascacio Martínez y Walter Fernando Mijangos Chávez, celebrando la llegada de su primer hijo Erick Fernando.
En la ciudad de Tuxtla fue la fiesta donde los papas echaron la casa por la ventana celebrando la llegada de su primer hijo, la cuñada Zully Mijangos Chávez organizadora del Baby Shower junto con la suegra Edelmira Chávez Briones se vieron explendidas con todo los invitados.
Al convivio asistieron familiares de los papas, amigos, amigas y las personas que se encargaron de darle ambiente a la fiesta. Fue una tarde muy divertida y amena celebrando la llegada del primer bebe de esta familia. ENHORABUENA Y MUCHAS FELICIDADES.

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave



AMPLIACIÓN DE LA FEDERALIZACIÓN



Al buen amigo y colega Mario Ángel Díaz Vargas, secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, por la ratificación en el cargo, por un periodo más, como presidente de Comunicadores Unidos de Matamoros, A. C. Felicidades sinceras a toda la mesa directiva de la organización hermana y por nuestras luchas comunes en favor de la unidad del gremio. A Mario, también, por su reciente cumpleaños.
Como lo expresamos en el comunicado conjunto del gremio periodístico organizado del país, es de congratularse que al fin las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República hayan aprobado las reformas al artículo 73 Constitucional que federalizan las investigaciones y sanciones de delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación.
Sin embargo, también como lo apuntamos en el mismo documento, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y todas sus organizaciones que la conforman, seguiremos en la lucha porque dicho mandamiento se amplíe a todos los delitos, sin excepción, que se cometan contra las libertades de prensa y expresión.
Vale la pena explicar, que desde que se recrudecieron los atentados a periodistas y medios de comunicación a partir del 2000, iniciamos ésta verdadera cruzada que va más allá de proteger la integridad física de los comunicadores, desde luego fundamental, porque se trata de salvaguardar nada menos que la propia vida, para ubicarse en la defensa irrestricta de las libertades de prensa y expresión y el derecho que le asiste a todas las sociedades de estar bien y oportunamente bien informado.
Como lo expresamos en la reciente reunión pública llevada a cabo en San Martín Texmelucan, Puebla, de la Confederación de Abogados Latinoamericanos, A. C. que preside el reconocido abogado, Mario Chapital de la Rosa, vivimos en el país tiempos de una inseguridad pública sin precedente alguno, a tal grado que el mismo Gobierno Federal acepta que desde que se inició en el 2006 esta guerra absurda contra el crimen organizado, se contabilizan cerca de 50 mil muertos.
Las organizaciones civiles, además, informan de cerca de 15 mil desaparecidos, cientos de desplazados y de huérfanos. Esa situación de gravedad ha alcanzado a la prensa en su conjunto. Del 2000 a la fecha suman 101 asesinatos: 85 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos, además de que aumentaron a 14 las desapariciones forzadas.
En este sumario lúgubre encontramos la razón fundamental de que la federalización se amplíe a los delitos contra las libertades de prensa y expresión, más que el sujeto: los reporteros; el objeto, las libertades, de otra forma cómo podemos proteger a los trabajadores de prensa, a los familiares y a las amistades, cuando los crímenes se cometen fuera de las instalaciones de los medios, cómo proteger a los familiares y a los amigos, cuando los sacrifican, inclusive por separado, para amedrentar a los comunicadores.
Estemos en la dinámica de defender a los periodistas englobando a los delitos contra las libertades de prensa y expresión. No se trata de estados de excepción, sí partimos del principio: de que sin las más sentidas libertades, la de prensa y expresión, no hay democracia, ni hay nación.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre



En la violencia contra la mujer se actúa con firmeza; Calderón H.



 
En el homenaje a la mujer chiapaneca en lo particular y a la mexicana en lo general el presidente de todos los mexicanos Felipe Calderón Hinojosa junto con el gobernador Juan Sabines Guerrero celebraron el Día Internacional de la Mujer.
En lo que fue una fiesta, llevada a cabo en el municipio de Ocozocuatla, el presidente de todos los mexicanos llamo una fecha muy especial, reitero desde tierras Chiapaneca; su admiración, su afecto y su respeto a todas y cada una de las mexicanas, a las mujeres que trabajan en las fábricas, a las mujeres trabajadoras, incluyendo también a las trabajadoras sexuales.
Calderón Hinojosa; refrendo el compromiso de su Gobierno con la causa de las mujeres, con su dignidad y con sus derechos, para ello aseguro que en su gobierno se han actualizado el marco jurídico para proteger los derechos de las mujeres. "México tenía sólo seis leyes en esta materia. Hoy tenemos 26 leyes que protegen derechos de mujeres".
Nuevas leyes como; la ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a ello Felipe Calderón Hinojosa señalo que Cada vez que una mujer es golpeada, es esclavizada, es maltratada, es usada en México debemos reaccionar con firmeza y con determinación.
Reitero en este Día de las Mujeres en México, que está trabajando muy fuerte por todas ellas, por las profesionistas, por las trabajadoras, por las amas de casa, por las enfermeras, por las campesinas, por las madres solteras, por las trabajadoras sociales, por las mujeres de las Fuerzas Armadas, por las políticas, por las Legisladoras. Por todas las mujeres que están transformando a México y harán de la Patria, la Patria nuestra, un México más próspero, más justo y más seguro, termino diciendo Felipe Calderón Hinojosa, al conmemora el día internacional de la mujer en Chiapas durante su visita número 27.
Juan Sabines Guerrero; en Chiapas se empodera a la mujer
Allá mismo en el municipio de Ocozocuautla el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero señalo que empoderar a las mujeres, es una deuda histórica de Chiapas, que en estas tierras de Chiapas se en actúa con hechos para erradicar la violencia física, verbal, económica, psicológica, sexual y laboral, entre otros tipos de violencia en contra de las mujeres.
Reconoció que esta situación ha afectado especialmente, a las mujeres indígenas, que son discriminadas por cuenta triple, por el hecho de ser mujer, por ser indígena y por su condición, comúnmente, de pobreza.
En Chiapas compartimos esa necesidad con el Presidente Felipe Calderón. Por ello reformamos la Constitución del estado para reconocer los derechos de las mujeres embarazadas, para proteger a las mujeres para, en caso de separación o abandono, conceder la custodia de sus hijos menores de edad, hasta que se resuelva su situación jurídica.
Entre los avances en materia de equidad de género y empoderamiento de la mujer, establecidos en la Carta Magna del estado, se reconoce el trabajo, con la mujer en el hogar, y en ese caso, tiene derecho a 50 por ciento del menaje del hogar, en caso de separación.
Sabines Guerrero hablo, ante su amigo el Presidente Felipe Calderón sobre la modernización de los Códigos Civil, Penal y de Procedimientos, la Constitución en estado de leyes de salud y educación con los Tratados Internacionales y las recomendaciones universales de derechos humanos para las mujeres, ya son tareas en marcha, en Chiapas.
Pero también Juan Sabines dio a conocer a toda la nación que en Chiapas estamos a la vanguardia en leyes como: La Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres para el Estado de Chiapas, la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Chiapas, la Ley para la Igualad entre las Mujeres y Hombres en el Estado de Chiapas.
También hablo sobre la Fiscalía Especializada en Protección de la Defensa de los Derechos de las Mujeres, elevada a rango constitucional desde 2007, de la Ley de Paternidad Responsable; la creación de un Observatorio de Violencia de Género, una iniciativa, también, de una ONG; la creación de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, demostró c orgullo al hablar del Centro de Justicia para las mujeres, que es el tercero en el país, y que es un apoyo integral para las mujeres víctimas de violencia.
De mi archivo.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto de Acceso a la Información pública firmaron el Convenio (IAIP) de apoyo y colaboración en el que se establecen las bases y mecanismos para coordinar la ejecución de diversas estrategias y actividades dirigidas a la difusión de una cultura de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales y rendición de cuentas… Cada jueves a las 8.30 de la noche se lleva a cabo un proyecto más del Fondo Solidario para la Educación y la Cultura denominado «círculos de lectura», entre amigos es mejor, promovido por el diputado Carlos Valdez, asociaciones culturales así como diversas personalidades de la sociedad civil. El objetivo es impulsar la literatura de escritores y escritoras de nuestro estado que hoy en día han sobresalido por su talento en los distintos géneros como cuento, crónica, poesía o narrativa… Este 2012, ha sido un año en donde el empoderamiento de la mujer ha sido el parte aguas, el antes y el después en el estado de Chiapas", declaró Liliana Penagos García, secretaria de Acción Política del Comité Directivo Municipal del PRI en san Cristóbal de las Casas; en el marco del Día Internacional de la Mujer… El Diputado local del PRI por el 18 Distrito, Samuel Alexis Chacón Morales felicitó a todas las mujeres en su día, en especial a todas las mujeres que trabajan en las diferentes áreas del Ayuntamiento de Tapachula en el palacio municipal, y en el DIF de esta ciudad, a quienes saludo y entregó presentes de manera personal… el senador Manuel Velasco Coello en su página de Face hizo sabe que "Yo salí adelante gracias al esfuerzo de mi madre, Leticia Coello de Velasco, una mujer trabajadora y luchona como muchas mujeres de Chiapas y de nuestro país. Mi reconocimiento y admiración a todas las mujeres que cumplen el doble papel de ser padre y madre al mismo tiempo" un buen homenaje en este día internacional de la mujer…. En la CNOP hay espacios y oportunidades para todos, aseguró el dirigente estatal, Oscar Salinas Morga tras mencionar que esta organización, pilar del PRI, mantiene una política de apertura e inclusión para los diferentes sectores de la entidad… Mis correos
victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http:/
rumbopolitico.blogspot.com/
Bloquean tramo carretero en el crucero Cuxulja
Martin santiz Trujillo


Ocosingo, Chiapas.- Las autoridades de las 35 comunidades indígenas de región de Cuxulja bloquearon carretera para exigir al presidente municipal Arturo Zúñiga Urbina respuesta a sus demandas y necesidades que enfrentan.
Inclusive, los agentes municipales y policías rurales uniformados repartieron volantes a cada uno de los tripulantes de vehículos, durante el bloqueo a cada dos horas daban paso.
Hacen un llamado al alcalde Zúñiga Urbina para que busque lograr acuerdos con las autoridades estatales, a efecto de poder atender las demanda de la micro región de Cuxulja.
Precisaron que ahora siguen vigentes las problemática de rezagos y de abandono en la región, por lo que han estado esperando la llegada del presidente municipal, pero desafortunadamente esto no se ha hecho realidad.
Anotaron que hay muchas comunidades que no alcanzan el apoyo con el presupuesto para año 2012, según las autoridades municipales, por lo que ante esta situación no hay otra opción más hacer una manifestación para que se les tome en cuenta en la atención.
De igual manera, hacen un llamado al gobierno para que busque una solución a las demandas de las comunidades indígenas de esta región.







La CNOP de San Cristóbal el más fuerte: Oscar Salinas Morga






· Se reúnen dirigencia estatal y municipal con coordinadores de Teopisca, Huixtán y Zinacantán











Janet Hernández Cruz
La dirigencia estatal de la CNOP que preside Oscar Salinas Morga, se reunió con el dirigente municipal de este sector en San Cristóbal Fernando Pérez Jonapa y con los coordinadores de Teopisca, Huixtán y Zinacantán.
Esto con el objetivo de mantener el lazo de cercanía con cada una de las coordinaciones en los municipios donde tiene presencia la CNOP y que por su trabajo pretender buscar espacios en las próximas contiendas electorales.
Durante su intervención Salinas Morga, dio a conocer que este sector será un pilar fundamental que apoyará a todos los candidatos del PRI, por lo que han tenido acercamiento con la estructura municipal de cada distrito federal para analizar el trabajo a desarrollar cuando termine la veda electoral.
Expuso que San Cristóbal de La Casas, es uno de los municipios donde se cuenta con una CNOP fuerte y que representa un eje fundamental dentro del PRI municipal, "quien sea del sector y tenga la aspiración para el cualquier cargo de elección bienvenido, sabemos que Fernando ha manifestado el interés de participar en el momento que sean los tiempos, respetando la ley electoral, nosotros estamos ahí para respaldarlo".
"Reconozco el trabajo de la CNOP en San Cristóbal, por la estructura fuerte que tiene, con un liderazgo que suma, lo cual fortalecerá al Partido Revolucionario Institucional.
El líder estatal hizo un llamado a la unidad para ir cerrando filas, "andamos recorriendo nuestros municipios y distritos con el objetivo único de sumar, tenemos que pensar en el proyecto nacional y en ese sentido tenemos que privilegiar los intereses del partido y no los particulares".
Por su parte el dirigente municipal de este sector Fernando Pérez Jonapa, reconoció el apoyo incondicional de Salinas Morga, "nosotros también le hemos demostrado con el apoyo de toda la estructura y de todos los coordinadores que la CNOP ha crecido e incluido la presencia de nuevos liderazgos, tenemos grupos que se acercaron y se han afiliado a nosotros, dándonos fortaleza y el respaldo incondicional para las aspiraciones en los posicionamientos electorales que nosotros busquemos para este 2012".
Finalmente mencionó que cuentan con el respaldo total de la dirigencia estatal y nacional, además del apoyo de la dirigencia estatal del PRI, para encabezar en la mayoría de los municipios candidaturas que emerjan y nazcan de la CNOP, el cual es el sector más fuerte del tricolor.

Epistolario

Armando Rojas Arévalo


Noticia para millones de hambreados




VERÓNICA: Todos los diarios de la Ciudad de México informan, por cierto con alarde y orgullo, que CARLOS SLIM aparece en la revista Forbes, por tercer año consecutivo, como el hombre más rico del mundo con casi 70 mil millones de dólares en sus alforjas.
Más abajo de SLIM en el ranking aparecen otros mexicanos: RICARDO SALINAS PLIEGO, ALBERTO BAILLERES, GERMÁN LARREA MOTA VELASCO, JERÓNIMO ARANGO Y SUS HERMANOS MANUEL Y PLÁCIDO, EMILIO AZCÁRRAGA JEAN, ROBERTO GONZÁLEZ BARRERA, CARLOS HANK RHON, ROBERTO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, ALFREDO HARP Y JOAQUÍN GUZMÁN LOERA (A) EL CHAPO, quien es el "más pobre" de todos esos multimillonarios.
¡Qué bueno y qué gusto que haya mexicanos que se codeen con el dinero mismo! Su trabajo les ha costado. Unos, emprendedores, andan por el mundo comprando negocios, edificios y empresas, y creando miles de empleos, y otros, como El Chapo, andan entre cerros y barrios bajos de aquí allá a salto de mata, librando a la "chota" y vendiendo droga.
¿Qué pensarán -y dirán- de todo esto los mexicanos que no tienen ni para matar el hambre con cualquier mendrugo?
En México hay ricos, pocos, pero también hay millones de mexicanos en pobreza extrema.
El 30 de octubre del año pasado, se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca el Encuentro Empresarial 2011, en el que BERNARDO KLIKSBERG, asesor especial de la Dirección de Políticas de Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 8PNUD), señaló que los índices de pobreza en México están muy por encima del promedio de AmérIca Latina, lo que provoca la exclusión social de miles de jóvenes que no tienen acceso a la educación ni al trabajo y son presa fácil del crimen organizado.
"Está comprobado científicamente que la base social de apoyo del narcotráfico está en los jóvenes expulsados del sistema", advirtió el funcionario de la ONU. .
La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), por su parte, reveló en noviembre del 2011 que, mientras la región de América Latina y el Caribe presenta un mejor comportamiento de ingresos, México sufrió una fuerte caída debido a la crisis financiera vivida en 2009.
Don CARLOS SLIM y sus compañeros magnates, cuyas empresas dan empleo a muchos miles de personas en todo el mundo, destacan por su habilidad en los negocios; empero, ante tanta pobreza ¿debe causarnos orgullo que aparezcan como los hombres más ricos del orbe?
Hoy en Chilón (mi pueblo), Chiapas, el presidente CALDERÓN dijo, al colocar el piso firme número 2 millones 500 mil en la casa de una familia de ahí, que su gobierno seguirá luchando contra la pobreza. Ajá (expresión con la lengüa presionando la mejilla).
MIENTRAS TANTO, EN CHIAPAS reina un gran desorden en el escenario político. Hay mucha mano negra metida en el proceso, pero ya todos saben de quién es la mano que mueve la cuna.
La Comisión de Fiscalización Electoral de Chiapas firmó en días pasados un pacto de civilidad con los partidos registrados ante el Instituto Electoral, para garantizar la legalidad y transparencia y el diálogo, en el proceso electoral del primero de julio. ¿Y? Los candidatos brotan como hongos.
MANUEL VELASCO COELLO, quien ya pidió licencia como senador, anda apanicado, y no es para menos. Era el candidato a gobernador por la alianza PRI, PVEM y PANAL, pero al romperse dicha coalición quedó como el pintor cuando le quitan la escalera. Ha andado en pre-campaña desde hace varios años en busca de la postulación y cuando se la dieron el pacto aliancista fue reventado. El único que puede salvarlo es su amigo ENRIQUE PEÑA NIETO, y que el "Niño Verde" JORGE EMILIO GONZÁLEZ exija al PRI cumpla sus compromisos. La cosa es que aún no le aseguran nada.
La postulación de VELASCO dio origen a rupturas al interior del PRI. MARÍA ELENA ORANTES, quien también la buscaba, al saberse fuera de la jugada decidió -no se sabe si por ella misma o por recomendación de su protector MANLIO FABIO BELTRONES- salirse del PRI y aceptar la propuesta de AMLO, de ser la candidata de la izquierda. Sin embargo, cuando ya todo estaba hecho, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no reconocido por la dirigencia nacional, eligió por mayoría al diputado federal JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ, en "protesta" por la nominación de la famosa "Nena". Claro, esto estuvo más que dirigido, y ya lo sabe todo el mundo.
Por otro lado, JUAN CARLOS CAL Y MAYOR acaba de renunciar como secretario de Turismo del gobierno estatal, para buscar la nominación de su partido -el PAN- al gobierno de Chiapas. Presuntamente tiene el visto bueno de JUAN SABINES, pero debe manejarse con cautela porque el gobernador está o estaba comprometido con el ministro de la Corte, SERGIO VALLS, para impulsar la candidatura del hijo de éste, JAIME VALLS ESPONDA. Aunque éste, ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez y hoy rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, mandó una carta a CAL Y MAYOR diciéndole que declinaba a buscar la postulación. Aún así, VALLS u otro pueden saltar a la palestra de última hora y hacérsela cansada.
Quien quiere darle zancadillas a CAL Y MAYOR es CARLOS PALOMEQUE, dirigente estatal del PAN.
Una dama con nombre de pintura para casa, MARVIN LORENA ARRIAGA CÓRDOVA se inscribió por el partido local, POCH (¿o Posh?) a sabiendas que no tiene la menor posibilidad, pero tiene la consigna de restar votos a VELASO y a la célebre "Nena". Otra vez la mano negra. La cosa es, como en el caso del español, enchinchar.
Por otra parte, El PRI quiere postular como diputado por el Distrito lV, con cabecera en Ocozocuautla, a OMAR BARBA, el hermano de REYLI, el cantante que acaba de estrenarse como papá del hijo con ANA BÁRBARA en un pacto de "amigos" (¡qué bonita familia!). ¿No son de Pichucalco?
Cómo andarán de revueltas las cosas en Chiapas, que por el Distrito 1, con cabecera en Palenque, ALFREDO CRUZ GUZMÁN, será lanzado como candidato a diputado por el Partido del Trabajo. Este amigo se encuentra en calidad de interno por mandato de la ley en el penal de El Amate. A AMADEO ESPINOZA RAMOS, socio, perdón, dirigente del PT en Chiapas, no le interesa mucho este asunto, pues confía que el juez de la causa delincuencial que lleva el caso de su candidato podría absolverlo en breve. ¡Qué país!
DE OTRAS COSAS, un juez federal, RANULFO CASTILLO MENDOZA, dictó auto de formal prisión a la ex velocista mexicana ANA GABRIELA GUEVARA, quien fue acusada de presuntamente defraudar al fisco por 600 mil pesos en 2005. Sin embargo, la candidata del PRD no pisará la cárcel porque el delito que se le imputa no es grave. Aún así debe pagar la fianza de 10 mil pesos -el 10 por ciento de la garantía que se le fijó de 100 mil pesos- para enfrentar su proceso en libertad.
¡Bueno, qué pasa en este país!
AH, NO, POS SÍ.- En el primer paquete de candidatos pluris al Senado de la Coalición Movimiento Progresista 8PRD, PT, Convergencia y Morena) aparecen dos ex gobernadores priistas y una cantante grupera (sólo sea por ganar votos). Los ex gobernadores son MANUEL BARTLET, de Puebla, y FERNADO SILVA NIETO, de San Luis Potosí. La cantante es ALICIA VILLARREAL, la de "Te quedó grande la yegüa".
¿Y?.- Ante las protestas de un grupo de priistas inconformes por la designación de ARELY GÓMEZ como candidata plurinominal del PRI al Senado de la República, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL salió en defensa de ella, asegurando que ARELY cuenta con una sólida formación académica y una larga trayectoria profesional; se tituló como licenciada en Derecho, con mención honorífica, y tiene especializaciones en derecho comparado, derecho fiscal, derecho constitucional y amparo. Que se inició en 1978 como secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación.
¿Para qué tantas explicaciones? Con que PEDRO JOAQUÍN hubiera dicho que ARELY es hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa, BERNARDO GÓMEZ, habría bastado. Punto.
Después de todo esto, mejor me voy este fin de semana a ver dónde, con tal de no saber más.
armandorojasarevalo
@yahoo.com.mx