sábado, 2 de junio de 2012














SUPLEMENTO DE LAS CAMPAÑAS POLITICAS 2012


"FRANCISCO MARTÍNEZ PEDRERO EN ACTIVACIÓN POR SAN CRISTÓBAL"



Los colonos de San José Buena Vista le dieron una calurosa bienvenida al candidato a la presidencia municipal por el P.R.I (Partido Revolucionario Institucional), Francisco Martínez Pedrero, expusieron su inconformidad por el olvido en el que han dejado a esta colonia los anteriores alcaldes.
El andador Chamulafue el sitio de reunión, lo esperaban un numeroso grupo de colonos. Indignados le hicieron saber las carencias que sufren; los servicios públicos como limpia,iluminación y drenaje son insuficientes yaque sufren recurrentemente de inundaciones, en palabras de los colonos, los han dejado en el olvido las autoridades anteriores.
Francisco Martínez hizo un llamado a la reflexión de los habitantes de san José y les pidió que colaboren con él, en el cambio que pretende encabezar, dijo que las carencias que sufren serán atendidas con prontitud y no se les dará carpetazo. Aseguróque los habitantes del municipio de San Cristóbal son su prioridad y que las personas mayores recibirán la atención necesaria.
En opinión de María Victoria Marcelín habitante de San José Buena Vista comenta que los colonos están seguros que Francisco Martínez Pedrero los ayudará para que no les falte la vigilancia por parte de las autoridades de protección civil ya que últimamente muchos malandrines rondan por las noche y temen que sus niños sean víctimas de estas personas.
El abanderado tricolor a la presidencia municipal brindó especial atención a un grupo de mujeres mayores que sufren enfermedades crónicas mismas que con lágrimas en los ojos le pidieron su apoyo. El candidato con un fuerte sentimiento en el rostro, les respondió que el hecho de ver ha personas en estado de necesidad y enfermedad lo obligan a actuar día a día en favor de la gente y que el apoyo lo tendrán sin miramientos.
Al término de la visita el candidato se dirigió a la calle Pacheco Luna, exactamente a un costado de la iglesia de San Diego para saludar a los conductores y los transeúntes, muchos conductores estacionaron su vehículo y se dispusieron a saludar a Francisco Martínez para brindarle su apoyo en esta campaña.
 



La "Coalición Unidos por Chiapas" lleva mensaje del Güero casa por casa




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Junio de 2012.- El día de ayer la "Coalición Unidos por Chiapas" realizo un extenso recorrido por las colonias del centro y Oriente-Sur de la Capital del estado tocando de casa en casa para llevar el mensaje de los candidatos a la Presidencia de la República y Gobernador del Estado de Chiapas, Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, respectivamente.
En este sentido el Presidente de dicha Coalición Jesús Lizárraga Cruz, dijo "Vamos a continuar con una serie de actividades que nos permitan difundir el mensaje de nuestros candidatos, Peña Nieto y el Güero Velasco, con las visitas de puerta en puerta, las ya populares brigadas médicas y los eventos de entretenimiento que se están realizando con los payasos "Candiles de la Calle" que preside el Payaso Winny.
Por su parte los capitalinos le abrieron la puerta de sus hogares a la "Coalición Unidos por Chiapas", escucharon atentamente cada una de las propuestas de campaña de los candidatos antes mencionados, al mismo tiempo que se manifestaron en apoyo a los mismos, asegurando que este próximo 1 de julio en Chiapas, como en todo el país la victoria será de la alianza PRI-PEVEM, con Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello.
Lizárraga Cruz aplaudió la unión del Partido Nueva Alianza a la candidatura de Manuel Velasco Coello, ya que dijo que de esta forma cada vez más se hace de una fuerza política más notoria, además de que la forma de hacer campaña del Güero Velasco, es de forma incluyente por lo que todos aquellos que busquen el beneficio y desarrollo de Chiapas tienen cabida en este proyecto.
El presidente de la Coalición Unidos por Chiapas, se hizo acompañar por quienes conforman dicha coalición, Francisco Lazos Morales Secretario General, Julio Barrera, Secretario de Prensa y Propaganda además fundador de esta coalición, Tomas Ruiz López Secretario de Acción Juvenil de esta asociación civil, Francisco Sánchez Ramírez Secretario de Transporte, Alvaro Cancino Gómez, Asesor Jurídico General, Carlos Manuel Soto Rayón, sub-asesor jurídico, José Alberto Soto Rayón Coordinador de Brigadas Medicas, Dimas Pérez Gómez Coordinador de Brigadas Medicas, Carlos Manuel Soto Balmaceda Secretario de Acción Política, Elvira de la Cruz Montufar Secretaria de la Defensa de la Mujer y Noé Gómez Pacheco de Transporte.
Aseguró que se van a continuar con las actividades de difusión de los mensajes de los candidatos, y sobre todo se van a incrementar el número de brigadas médicas y sus múltiples beneficios para los chiapanecos en general, ya que también se va a continuar con estas brigadas en todos y cada uno de los municipios del estado.
"En mi calidad de Coordinador de grupos diversos de la campaña de Enrique Peña Nieto en el estado de Chiapas, invito a todas las organizaciones y grupos que quieran adherirse a este proyecto, que se acerquen con la Coalición Unidos por Chiapas, ya que desde aquí seguiremos haciendo una fuerza insuperable" finalizó.









SUPLEMENTO DE CAMPAÑA ELECTORAL 2012


SERA EL SERENO

Julio Pérez



Llega AMLO a Chiapas
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador llega a Chiapas este sábado. Inicia su gira por la costa. El domingo por la mañana estará en Comitán. Será en punto de las 9 de la mañana, cuando cientos de simpatizantes de la izquierda le den la bienvenida al candidato, probablemente para aclamarlo: "¡Presidente!, "¡Presidente!" y el "¡No nos falles!", como ha ocurrido en otros lugares del país. Conforme pasan los días, la popularidad de AMLO crece de manera exponencial.
Con una campaña austera, López Obrador ha conseguido hacer una campaña exitosa y grande, pero por lo mismo, los mafiosos le envidian y tratan de descalificarlo usando medios masivos de comunicación y empresas encuestadoras.
La campaña de Andrés Manuel es limpia, diáfana y sin derroches publicitarios. Nada de tapizar el país con su foto. Aquí el trabajo ha sido de levantar conciencias.
Sentar nuevas bases
De esta manera, se espera que la visita a Comitán de Andrés Manuel, arriben cientos de simpatizantes para respaldarlo. Se dice que muchas personas que están en estos momento con otros partidos, ya les late su corazón por el candidato de las izquierdas y es casi probable que conforme pasen los días muchos se decidan a sumarse a favor del tabasqueño, ya que su gobierno plantea edificar las bases para la construcción de un nuevo país, a diferencia de lo que quiere el PRI, que es seguir desmantelando y vendiéndolo a los ricos, como ocurrió durante los 75 años que acaparó el poder.
Se apresuraron
Se supo que durante la visita que realizó Enrique Peña Nieto a Chiapas, al inicio de la semana, los acarreados se desesperaron del discurso y de un momento a otro emprendieron la huida, dejando al priista con la palabra en la boca. Aun cuando el ex gobernador del Estado de México, tuvo que acortar su discurso, sus correligionarios no aguantaron y prefirieron dejarlo con la palabra en al boca. En Guasave, Sinaloa ya pasó un hecho similar.
Reviran a candidato
Por cierto, después que el candidato al Senado por Quintana Roo, Jorge Emilio González, llamó "Ninis" a los estudiantes del movimiento "Yosoy132", se le vinieron las críticas y de inmediato fue tildado que su partido en el que milita el PVEM, "Ni es ecologista" y "Ni es honesto".
No lo quieren
Que Emanuel Nivón González, es rechazado por la militancia panista de Chiapas, ya que es considerado un porro desde su juventud como estudiante. Sus correligionarios aseguran que no tiene posibilidad de ganar. Mucha razón tiene la base panista y agrega que en el proceso de selección para elegirlo como candidato hubo mano negra, con intereses gubernamentales.
A 30 días
Faltan tan solo 30 días para que se den las votaciones electorales en nuestro país, ¿y tú ya razonaste tu voto?.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Teléfono particular: 9631260935
Twitter @juliohperez



QUE PAN NACIONAL ATIENDA RECHAZO
TOTAL EN CONTRA DE MARIANO DÍAZ OCHOA PARA SAN CRISTÓBAL: SARA GORDILLO




Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, viernes 1º de junio 2012.- El Comité Directivo Municipal de San Cristóbal de Las Casas hace eco del clamor popular y junto a su militancia y simpatizantes rechazan la candidatura de Mariano Díaz Ochoa y piden reconsiderar esa decisión, en documento dirigido a la opinión pública y elevado al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional,
El airado reclamo, podría abrir los caminos para la señora Ana Elisa López Coello, en caso de proceder; de otro modo es claro que Díaz Ochoa, sigue acumulando la mayor cantidad de menciones negativas en su contra.
El documento dirigido a la opinión pública, con fecha 31 de mayo increpa la decisión para avalar una Alianza con el POCH para contender por la Presidencia Municipal de San Cristóbal de Las Casas, con una planilla encabezada por Mariano Díaz Ochoa.
Le explican al Ejecutivo Nacional del PAN que esa planilla "ha merecido nuestro total rechazo dada la trayectoria de esta persona (Mariano Díaz Ochoa) y sobre todo que atenta contra nuestra ideología política".
En el segundo párrafo de un total de dos, el organismo municipal antepone la molestia que priva entre su militancia activa y simpatizantes por lo que "estamos solicitando a nuestra dirigencia nacional que reconsidere su decisión…"
A continuación pide que el CEN del PAN, "ofrezca una opción digna de la sociedad civil de San Cristóbal de Las Casas, para aspirar a constituir un Ayuntamiento que responda a las necesidades del municipio".
El escrito debidamente requisitado, está firmado por la Presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en San Cristóbal, Sara del Carmen Gordillo Morales y de lo que tenemos copia fiel.
Y así mientras esto ocurre en un acontecimiento inusitado, para la vida política de Chiapas hoy por hoy más enredada que nunca, la que ha salido como víctima de una infame injusticia es Ana Elisa López Coello, una mujer de categoría y enorme calidad humana.
Por los demás partidos y para la Alcaldía Coleta; por el PRI el ex presidente de los hoteleros de San Cristóbal Francisco Martínez Pedrero y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el también hotelero Hugo Pérez Moreno.
Hasta hace una horas porque el tapete se puede mover; en candidatura común con el PAN y POCH el exalcalde (2 veces) Mariano Alberto Díaz Ochoa y por el PRD -PT-MC, César Arellano Morales.

Guillotina
Alejandro del Muro


"Mandinga" saqueador y sapatra de Suchiate: Comerciantes


"El arrastre de sospechas, corrupción, asociación delictuosa y varios argumentos manchados por presunta delincuencia organizada; ilegalidad y violencia, hunden al Candidato del PVEM por la alcaldía de Suchiate Javier de la Cruz alias el Mandinga; apodo que según líderes campesinos y comerciales se ganó por presuntas preferencias a psicotrópicos y drogas durante su loca juventud".
Hay razón de ser, porque Mandinga, curiosamente tiene un significado satánico que podría estar vinculado con sectas y ritos diabólicos. En Suchiate, han denunciado la desaparición de varias especies de animales, entre ganado bovino, caprino, porcino y hasta gallinas y gallos; presuntamente podrían estar siendo utilizados para ritos clandestinos donde se vinculan a políticos mañosos y sucios.
El Mandinga es el nombre que recibe la representación del diablo en algunas regiones de Sudamérica, al presentarse como un ser humano normal o casi normal, con una apariencia amigable, y así lograr más fácilmente que los seres humanos pequen o cometan quebrantamientos, agresiones, amenazas, caos y desestabilización. ¿Una amenaza?
Alarma en Suchiate. Padre Tachito y las iglesias
Por el resultado de la fuerte investigación, el Mandinga, es un fenómeno anormal que siempre se le ha vinculado con los destrozos, la destrucción, el caos y la desestabilización. ¿Amenaza las castas religiosas de Suchiate?
Los representantes de las Iglesias como el padre Tachito y demás líderes cristianos deben estar al pendiente de proteger a los creyentes de esta gravedad que podría generar problemáticas sociales al municipio. "No debemos permitir que el mandinga se apodere del Ayuntamiento Municipal, representa una amenaza social y ahora religiosa", dijeron apegados religiosos.
La información es preocupante porque pone en riesgo a la población de Suchiate, al tratarse de un ser que contrapone la estabilidad y la pacificación.
En la Demonología Cristiana, se pensaba que (mandinga) es la persona que había hecho un pacto con el demonio y prometía a cambio sacrificar niños o al menos consagrárselos al nacer. Incluso en la edad media se acusó a matronas de vincularse con los Mandinga para los actos satánicos.
En base a los argumentos históricos, en la época del renacimiento, desaparecieron gran cantidad de niños. También se suponía que los mandingas participaban en aquelarres y tendrían relaciones sexuales con demonios y concebiría descendencia con los íncubos (demonios con apariencia de seres humanos).
¿Encubrimiento de una violación?
Por cierto, el candidato del PVEM de Suchiate, conocido como el mandinga, tiene antecedentes graves con fecha 17 de enero del 2011. Y es que fue acusado del delito de encubrimiento de una violación a una mujer profesionista en el tramo Tapachula. Talismán.
En esas fechas acusaron a Gonzalo Solares alias el Chalo de violar a una contadora pública de 23 años, al interior de una combi de pasajeros. El violador logró escapar ante los gritos de auxilio de la victima; presuntamente ayudado por el hoy candidato a la Presidencia de Suchiate del Verde Ecologista- (El mandinga).
Suchiate secuestrado por saqueadores
Lo anterior es preocupante y se decidió indagar más del personaje político que deambula con el apodo del Mandinga en Suchiate. Bastó un día en la localidad fronteriza, para recopilar argumentos propios de la población en contra de este sospechoso y oscuro sujeto que ha dedicado el tiempo en cultivar el contubernio y la mafia de grupos con la líder social Matilde Espinoza alias la Loba, con quien se convirtieron en la peor amenaza que ha sufrido el municipio fronterizo; inmerso en la inseguridad, zozobra y corrupción" agregan las denuncias de Campesinos.
Ambos los une el parentesco de cuñados; y mutuamente contraen un añejo vínculo con Manuel Marín Morales alias (el Dólar); de quien según los argumentos oficiales en materia de investigación preventiva y judicial, arrastra presuntas sospechas por la adquisición de un cargamento de dólares en alta Mar, hace varios años.
PGR y la SIEDO monitorean la Frontera
Precisamente por este hecho, trascendió que la titular de la PGR Marisela Morales a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), impulsaría una profunda investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de varios delitos graves en agravio de la sociedad y contra la salud en los lineamientos fronterizos entre México y Guatemala.
Los operativos se han puesto en marcha con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México, así como instancias estatales y ministeriales de Chiapas para acabar con la delincuencia y el mal.
El primer resultado de esta operación han sido varios aseguramientos de drogas sintéticas denominadas Cristal, así como detección de cargamentos de precursores químicos, combustibles como gasolina, productos para limpieza y acetona, curiosamente para la elaboración de drogas en Narco- laboratorios.
Mandinga y el Sospechoso fraude financiero 2011
En la Frontera Sur, la Loba y Mandinga, son identificados por la población y no precisamente por santas palomitas. Se trata de dos sujetos que han convertido en un infierno la localidad, al ser sindicados por el trasiego de mercancías y secuestrar las finanzas municipales y al mismo pueblo mediante actuaciones violentas que van desde amenazas, radicalismo, anarquía y caos.
Una de sus víctimas ha sido el actual Presidente Municipal Miguel Chávez Mérida, a quien le impusieron al Mandinga como Tesorero Municipal durante varios meses que bastaron para acrecentar la sospecha de desvíos de recursos, desfalcos, fraudes y falsificación de documentos.
La loba y Mandinga, hoy son sindicados de rémoras del erario público municipal ¿Realmente se trata de demonios con aspecto de humanos?
Asimismo son tachados como los principales saqueadores de recursos, además de fomentar las ganancias ilícitas, ilegales y clandestinas como el tráfico de mercancías indebidas por el río Suchiate.
Ambos prácticamente están convertidos en la peor amenaza para el mismo Partido Verde Ecologista, el cual trató de defender a su verdadera militancia en las pasadas elecciones internas, donde amenazaron de muerte a los verdaderos militantes.
Tanto es su descaro de estos bandoleros utilizaron nombramientos falsos y firmas falsificadas, para imponer y apoderarse del partido.
En esas fechas, los inconformes fueron Genaro Ozuna, David de León Contreras, Ilda Melgar Gómez y Delfido Hernández, quienes a través de las redes sociales del Facebook y el Twitter; exactamente en el portal denominado Suchiate 2012, acusan acusan a Matilde Espinoza y el Mandinga de falsificación de documentos y firmas alteradas. ¿Alcanza fianza la falsificación de documentos?
En materia electoral, Suchiate corre el riesgo de ser amenazado y avasallado por este par de rémoras (Loba y Mandinga). Quienes pretenden contaminar el proceso electoral en puerta, a causa de las gravedades que arrastran en la localidad, convertida en hoguera infernal.
Pillos delincuenciales. Defraudadores y extorsionadores
En abril del 2011, habitantes de Suchiate, canalizaron denuncias a la Secretaria de Gobierno que preside Don Noé Castañón León, para dar atención contra las amenazas de la dirigente municipal y ex regidora del PVEM en Suchiate Matilde Espinoza Toledo. En esas fechas fue acusada de fraude y extorsión de damnificados, por lo que un grupo de habitantes, consideraron agilizar una denuncia por estafa ante la PGJE para parar los constantes abusos.
En esas fechas, los inconformes fueron violentados y amenazados por la líder social del Verde Ecologísta "Matilde Espinoza", quien se apoderó de varios locales al interior del Tianguis el Carmen.
Como se recuerda los espacios al interior de este mercado, fueron otorgados por el Gobierno de Chiapas, para beneficiar a los afectados por el pasado Huracán Stan en el 2005; sin embargo, da la casualidad que la también investigada por tráfico de gasolina en la Frontera Sur, sacó las uñas y exigió más de 10 mil pesos por local.
Con ínfulas de prepotencia y abuso, amenazó a los afectados por la catástrofe, con sacarlos con la fuerza pública auspiciada por el alcalde de Suchiate Miguél Chávez Mérida, quien en su momento se deslindó de la presumible asociación delictuosa, por protección y negociación de procedimientos ilícitos.
Manchada por actos de corrupción, presunta extorsión, fraude y estafas, Matilde Espinoza es la peor mancha podrida que tiene el Verde Ecologísta en Suchiate.
"Actualmente atraviesa una nueva investigación por impedir a la CONAGUA y al mismo Gobierno del Estado, la conclusión del Malecón y los bordos de Protección del río Suchiate, dado a que afectan sus negocios ilícitos de tráfico ilegal de mercancías por el río Suchiate". Finalizaron comerciantes.
ASTILES
¿Guztavo Cueto, extorsionador de bares en Huixtla?
Fuertes críticas continúan en Huixtla en contra del Candidato del Verde Ecologísta, Gustavo Cueto Villanueva. En pleno proceso electoral le salió el tiro por la culata, al ser rechazado por los prestadores de servicio; entre restauranteros, comerciantes, hoteleros, bares y cantinas, de ser un descarado y vil extorsionador durante su paso como director de alcoholes del ayuntamiento municipal.
"Ahora se viene a congraciar con nosotros para que lo apoyemos, cuando el nos ha desfalcado en años anteriores, por su ambición desmedida y abuso de autoridad, de nuestra parte, vamos a votar, pero en contra de este descarado" concluyeron los inconformes.
Neftalí del Toro, innovación política- electoral
El candidato del PRI-PVEM, Neftalí del Toro Guzmán por la Diputación Zona Alta implementa nuevas herramientas de innovación política electoral a través de las redes sociales y el uso de los medios audiovisuales que lo ponen a la vanguardia de las elecciones 2012. Una de sus creaciones ha sido un mensaje familiar donde expresa la esencia de la integración y los valores humanos.
Aparte de promover ideas viables a favor de la zona rural alta, también ha participado en diversos encuentros políticos, como la inauguración de su casa de campaña y el seguimiento permanente para su posicionamiento rumbo a las elecciones del primer domingo de julio del 2012.
Del Toro Guzmán, arrastra un capital político prominente, mediante el esfuerzo compartido de estructuras procedentes de Casa Victoria, además de la fuerza y el arrastre de grupos campesinos y las etnias indígenas Mam, que han refrendado su compromiso por consolidar un proyecto ganador que garantice el seguimiento de proyectos como la rehabilitación de caminos saca cosechas, la consolidación de la preparatoria número IV, además del impulso de programas para el desarrollo del aromático grano, la atención de reservas naturales y el manejo de fondos hacia el sector indígena.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



AL CUMPLIMENTAR TRES ÓRDENES DE CATEO, ASEGURAN COCAÍNA Y MARIHUANA EN MUNICIPIOS DE CHIAPAS


AL CUMPLIMENTAR TRES ÓRDENES DE CATEO, ASEGURAN COCAÍNA Y MARIHUANA EN MUNICIPIOS DE CHIAPAS
En la ejecución de tres órdenes de cateo cumplimentadas en inmuebles de los municipios de Comitán, Tuxtla Gutiérrez y Mapastepec, el Ministerio Público de la Federación en el estado de Chiapas, con el apoyo de efectivos de la Policía Federal Ministerial, aseguró marihuana y cocaína, e inició las correspondientes indagatorias.
Así, la orden de cateo número 146/2012 autorizada por el Juez Séptimo Federal Penal, especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, fue cumplimentada en un inmueble ubicado en el tramo carretero Comitán-Tzimol, de la carretera que conduce al ejido La Mesilla, municipio de Comitán.
En ese lugar se aseguraron 21 envoltorios de marihuana, que dieron un peso aproximado de 150 gramos; sobre este caso el Representante Social de la Federación inició la indagatoria AP/PGR/CHIS/COM/68/12.
Otro mandamiento judicial se ejecutó en el inmueble ubicado en la Calle Los Laureles, sin número, de la colonia Brasilito en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, y fue otorgado por el Juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con el número 183/2012.
Ahí se aseguró en el interior de un vehículo y un envoltorio de papel servilleta que envolvía otros tres con 200 miligramos de cocaína en polvo y piedra; derivado de este aseguramiento se inició la indagatoria AP/PGR/CHIS/TGZ-UMAN/31/2012, sin detenido.
La tercera orden de cateo, la número 178/2012, fue autorizada por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para el domicilio ubicado en avenida Francisco Sarabia, sin número, municipio de Mapastepec, donde se aseguraron cuatro envoltorios con 48 miligramos de cocaína. De esta acción se inició la indagatoria PGR/CHIS/TAP/UMAN/48/2012.
El Fiscal Federal continúa con la integración de las tres indagatorias.



Entregará aparatos ortopédicos la Fundación Dr Manuel Velasco




Pablo Gallegos/ASICh
La Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez para la Salud y la Educación entregará este sábado sillas de ruedas, bastones y andaderas a personas con discapacidad y adultos mayores que requieren de estos aparatos ortopédicos y se tomará la protesta a los integrantes de la Coordinación Municipal de la propia Fundación en el municipio de Teopisca conformada en su totalidad por 13 mujeres valiosas de ese lugar.
Así lo confirmó el representante de la citada asociación civil el diputado Enoc Hernández Cruz, al tiempo de agradecer a socios y amigos fraternos de la Fundación que desinteresadamente están colaborando para que se atiendan de manera satisfactoria las necesidades más apremiantes que se han presentado en diversas regiones de Chiapas.
Una y otra vez lo hemos dicho que el único requisito para formar parte de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez para la Salud y la Educación es tener un corazón generoso dispuesto a servir y a colaborar a favor de quienes más lo necesiten, iniciando por los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son las personas que padecen algún tipo de discapacidad, enfatizó Hernández Cruz.
La Coordinación Municipal de Teopisca quedará conformada por Hermila Ballinas Fonseca, Gloria Ordóñez Ruiz, Elizabeth del Rocio Sánchez López, Juani Coronel Ballinas, Miriam García Damián, Roxana Hernández Ballinas, Deyanira Guadalupe Castañeda Albores, Leticia Morales Vázquez, Margarita Morgan López, Jackeline Morales Vázquez, Guadalupe Morales Ancheita y Nayeli Victoria Gutu, todas ellas de extraordinaria presencia en su municipio, pero sobro todo, con una excelente vocación de servicio. Finalmente, el diputado chiapaneco agradeció a la Academia de Cultora de Belleza Gloss de San Cristóbal de las Casas, ya que bajo la dirección de Guadalupe Ruiz, llevarán a cabo cortes de cabello totalmente gratis tanto a mujeres y hombres de todas las edades. Esta labor social también se realizará a partir del próximo lunes en los diferentes barrios de San Cristóbal y Zinacantán, en una primera etapa.



No vamos a interrumpir el servicio educativo en la recta final del ciclo escolar: SNTE




Cosme Vázquez/ASICh
El ala institucional de la Sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación no ha ni pensado, con base en la responsabilidad que los caracteriza, irse a paro o a una marcha, interrumpir siquiera el servicio educativo, sostuvo el delegado nacional del gremio sindical Juan Manuel Armendáriz Rangel.
Durante un acercamiento directo con la prensa, precisó que en el país el 95 por ciento de los trabajadores de la educación cumple con su responsabilidad del servicio educativo, sobre todo que estamos a poco más de un mes para terminar el ciclo escolar.
Por eso no estamos de acuerdo cuando se menciona que el SNTE está en paro. No, está en paro la CNTE, pero afortunadamente no va más allá del cinco por ciento del total de los trabajadores de la educación que coinciden en el ala institucional, subrayó.
Ni lo analizaremos ir a paro ni a marchas porque hasta ahora nuestras necesidades han sido cubiertas, lo cual se plasma en el pliego petitorio que se ha firmado con el gobierno de Chiapas, donde se incluye la respuesta a una añeja demanda de 90 días de aguinaldo y otras prestaciones.
Hasta las demandas que han sido expresadas por el Bloque Democrático han tenido respuesta, y la mayor prueba es la salida de Rosendo Galíndez, la cual pidieron y se les cumplió, reveló.
Enfático dijo tenemos la voluntad y la disposición de seguir ponderando el diálogo, la discusión, el debate y la negociación; estamos dispuestos a seguir colaborando en ese sentido con todos los miembros de la Sección 7.
Reveló que trae la instrucción de la dirigencia nacional del SNTE, de platicar con todos los trabajadores de la educación, de tal manera que después del próximo Congreso extraordinario las cosas queden de la mejor manera posible no solo para los maestros, sino cuidando que no se afecte el servicio educativo y que los únicos beneficiados sea la sociedad en general.
Asimismo, aseguró que el SNTE demanda en Chiapas se aplique la ley pareja, en el sentido de no pagar salario a todo aquel maestro que no se presenta a trabajar.
En tanto, precisó que las negociaciones entre el SNTE y la SEP para definir el método de la aplicación de la Prueba Universal sigue vigente, pero se respeta la decisión que ha tomado dentro de sus facultades el gobierno del estado de que se suspenda la PU aquí.
Anotó que la mayoría de los docentes de educación básica son evaluados cada año a través de Carrera Magisterial, desde hace 21 años instituido, para que puedan ascender o permanecer en el nivel que son ubicados.
Inclusive, se trata de una evaluación acuciosa ya que tiene que ver con un estímulo económico que se entrega al trabajador, y es bien preparada por el órgano evaluador, a efecto hasta de detectar la debilidades que se pueden tener.
En tanto, precisó que lo que ha demandado el SNTE es una evaluación universal integral, en donde se evalúe hasta las condiciones del salón de clases, la comunidad en donde se desempeñan los docentes y hasta de la familia de donde proviene el alumno.



• Rescatará el verdadero significado del "Oro Verde": MVC.
• Apoyo al sector azucarero ofrece candidato Velasco.
Respaldo total al campo: Güero Velasco







En su segundo día de gira el candidato a la gubernatura de Chiapas del PRI-PVEM-PANAL, Manuel Velasco Coello, se reunió con cafetaleros y cañeros del soconusco donde se comprometió a trabajar en pro del campo chiapaneco.
El güero Velasco asumió el compromiso de resolver de fondo el padrón cafetalero y recalcó que rescatará el verdadero significado del "Oro Verde".
Me comprometo a "gestionar con nuestro amigo el próximo presidente de la república el Licenciado Enrique Peña Nieto a que Chiapas sea en el país y en el mundo cotizado por nuestro aromático", dijo.
Los cafetaleros que atestiguaron estos compromisos, celebraron y aplaudieron entusiasmados, al sentirse respaldados por futuro gobernador del estado de Chiapas.
Velasco Coello, también asumió el compromiso de crear una oficina específica para la conducción en la producción orgánica, la certificación y el apoyo a la comercialización, "para que el aromático chiapaneco se venda en los mejores mercados y haya más generación de ingresos en los bolsillos de ustedes amigos cafetaleros".
Asimismo, dijo que habrá permanente capacitación y asistencia técnica acorde a los niveles de cultivo, a las alturas y a los mercados que requieran su consumo.
"Vamos a crear más viveros para consolidar la renovación de cafetales, vamos a fomentar la infraestructura productiva para generar valor agregado con procesos de patios de secado, y módulos de torrefacción".
En este acto, también reconoció el trabajo que la mujer cafetalera realiza en el campo, ya que son ellas quienes hacen cada vez mas fuerte la estructura productiva.
Al mismo tiempo de reunirse con cafeticultores de la región, también estuvieron presentes cañeros, a quienes también refrendo su compromiso de trabajar coordinadamente con la federación para mecanizar a la agroindustria del azúcar.
También reiteró que ya ha sostenido pláticas para que sus parques vehiculares con que cuentan puedan ser reparados o bien cambiarse.
"Gestionaré de manera permanente para que ustedes tengan compras consolidadas de fertilizantes y herbecidas y puedan verlo reflejado en sus bolsillos con una estructura financiera que de eficiencia a la cosecha".
En tanto, al dirigirse a los productores de pala de aceite, Manuel Velasco Coello, ofreció todo su apoyo para darle un mayor impulso a este sector: "vamos a hacer crecer la superficie sembrada con viveros de calidad y a darle valor agregado a su producto".
De esta manera, el candidato por la alianza, refrendó su compromiso y total apoyo con estos sectores, que resultan un pilar importante para detonar el desarrollo de nuestro estado, sobre todo que su gobierno va a dar respaldo total al campo.
En el municipio de Huixtla, Manuel Velasco Coello, candidato a la gubernatura de Chiapas del PRI-PVEM-PANAL se comprometió con los jóvenes y los productores cañeros para que logren su desarrollo y tengamos un Chiapas Exitoso.
Desde ahí, pacto con los habitantes la ampliación del programa de vinculación entre universidades y empleo, el otorgamiento de becas, capacitación técnica y créditos a jóvenes emprendedores; además el fortalecimiento a la producción cañera para elevar sus ingresos y la calidad de la producción.
"Los jóvenes son el futuro de Chiapas y de México y hay que trabajar a favor de ellos sin distinción de colores partidistas, mi compromiso esta con ustedes", afirmó.
Al reiterar su compromiso con la juventud de Chiapas, dijo que al llegar a la gubernatura estatal, entregará becas a los jóvenes y a los mejores promedios los dotará de computadoras para que puedan tener una mejor preparación, otorgará becas y fomentará la capacitación técnica, de igual forma dará créditos a los jóvenes emprendedores para que puedan salir adelante.
"Después de las elecciones debemos trabajar más unidos por el futuro de las nuevas generaciones y el futuro de las mujeres y hombres del municipio de Huixtla", sostuvo.
En cuanto a la producción agrícola, Manuel Velasco dijo a los productores cañeros de la región que apoyará de manera decidida al campo "voy a ayudarlos a colocar bien sus productos para que no sean los intermediarios los que ganen y no sean los coyotes los que se lleven las ganancias, sino los productores de caña".
"Porque la gente lo quiere, hoy empeño mi palabra y mi compromiso" afirmó al hacer mención de la rehabilitación de los caminos saca cosecha, contar con escuelas dignas y la construcción del relleno sanitario municipal.
También dijo que gestionará la ampliación de la segunda etapa de agua potable y drenaje, así como la construcción del enrocamiento del río Lechugas y el saneamiento de los ríos.
Pacta "El Güero" compromiso por el progreso del Soconusco
Uno de los municipios que en su gira por la región Soconusco visitó el candidato común del PRI-PVEM-Panal, Manuel Velasco Coello, fue Villacomaltitlán, donde fue recibido con gran alegría por miles de simpatizantes, especialmente mujeres y jóvenes a quienes refrendó su compromiso para impulsar mayores oportunidades de desarrollo.
Ante notario público y teniendo como testigo a las mujeres y hombres que le refrendaron su respaldo a cada momento, Velasco Coello se comprometió a consolidar las más sentidas necesidades de la población.
En este sentido, el Senador con licencia, siempre atento a escuchar las demandas del pueblo, dio su palabra para que como Gobernador de Chiapas se emprenda una intensa rehabilitación de escuelas, para que las niñas y niños cuenten con espacios dignos para estudiar y aprender.
Asimismo, para que haya una juventud sana y sin drogas, pactó ante las y los jóvenes presentes, que con su energía desbordaron el lugar, que se van a rehabilitar y construir más espacios deportivos.
El aspirante más joven a la gubernatura de Chiapas reconoció que la seguridad es uno de los temas que más preocupa a la población, por ello es necesario modernizar el alumbrado público, dijo, luego de prometer que cumplirá esta petición expresa de los habitantes.
De la misma forma, reiteró que generará las condiciones que permitan mejorar la calidad genética del ganado, para impulsar la producción lechera en la región.
El candidato de las mujeres también aseguró que gestionará de manera decidida la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y la red eléctrica para la localidad de la Flor Lote 2. Y anunció que trabajará para que sea una realidad la reconstrucción de los tramos Ávila Camacho-La Esperanza, y Villacomaltitlán-Mulatal.
Trabajar en un solo objetivo: la niñez y los jóvenes
"El güero Velasco" visitó también el municipio de Escuintla, donde se comprometió a trabajar en un solo objetivo, el futuro de la niñez y de los jóvenes de Chiapas.
Ahí reiteró su compromiso con las mujeres "voy a ser el candidato de las mujeres y a partir del 8 de diciembre voy a ser el gobernador de las mujeres, en mi gobierno van a ser una prioridad y les voy a dar una pensión para que puedan sacar adelante a sus hijos", ante cientos de habitantes que llenaron por completo la plaza central de este municipio.
Dentro de los compromisos que hizo con el pueblo de Escuintla son el de ampliar el sistema de agua potable, rehabilitar y construir más espacios deportivos, gestionar el inicio de los trabajos para modernizar el alumbrado público y la rehabilitación de escuelas, para que las niñas y los niños tengan espacios dignos.
Oportunidades de vida, espacios laborales y educación de calidad
En medio de música, batucada y porras fue recibido el candidato común a la gubernatura de Chiapas por el PRI, PVEM y PANAL Manuel Velasco Coello, al llegar al municipio de Acapetahua.
Arribó en el "Güerobus" hasta esta la calurosa localidad donde jóvenes le dieron la bienvenida, en el que se unieron mujeres y hombres para respaldar su proyecto.
En esta localidad, se comprometió con los jóvenes, para que tengan más oportunidades de vida, espacios laborales y educación de calidad.
"Le digo a los jóvenes que trabajaremos por ellos para su primer empleo", reiteró Velasco Coello.
Se comprometió a crear más espacios deportivos para infantes, a fin de que crezcan en un ambiente sano. El combate de la seguridad se hace con fuertes campañas de concientización y fomentando el deporte.
No dudó en mencionar a las mujeres a quienes les dará la prioridad que se merecen, a las madres solteras se les dará una pensión para sacar adelante a sus hijos y darles educación de calidad.
Los jóvenes de Acapetahua gritaban ¡güero gobernador"!, lugar donde también Velasco Coello se comprometió a impulsar el mejoramiento de la imagen urbana de la cabecera municipal.
"Vamos a promover proyectos productivos, para que a nuestros pescadores les vaya mejor, para que puedan comercializar y vender mejor sus productos, y con ello puedan tener mayores ingresos".
Asimismo, gestionará la construcción de la segunda etapa del Sistema de Agua Potable, de esta cabecera municipal. Y para a impulsar el mejoramiento de la imagen urbana de la cabecera municipal, promoverá proyectos productivos para que nuestros pescadores tengan más oportunidades y apoyo.
Finalmente el candidato común, Manuel Velasco Coello refirió que siempre será amigo y aliado en pro de las y los chiapanecos.



Más equipo tecnológico de salud en Chiapas

- Para atención de enfermedades crónicas- Se trata del acelerador lineal para la tención del cáncer




Hoy la atención médica camina hacia mejorar la calidad y una muestra más de ello es que en breve los servicios públicos de salud en Chiapas contarán con nuevo equipo tecnológico, como lo es un acelerador lineal para la atención de enfermedades crónicas como el cáncer, dio a conocer el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes.
Al inaugurar en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, las Jornadas Médicas 2012 organizadas por la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas, el funcionario estatal manifestó que la salud tiene que seguir evolucionando, por eso el Gobierno de Chiapas se ha comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
"Sabiendo que si se logran estas metas se logrará el mejoramiento del bienestar de los chiapanecos y se estaría elevando el índice de desarrollo humano de la gente de Chiapas", expresó Gómez Montes.
En el marco de este evento académico se dio a conocer que debido al crecimiento en número de asociaciones, colegios y sociedades afiliados, el Colegio Médico del Estado de Chiapas (fundado en 1978) elevó su rango a Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas, asociación civil, la cual congrega a 34 colegios y asociaciones.
El presidente de esta nueva asociación civil, Eddie Enrique Alfaro Coutiño, señaló que las Jornadas Médicas forman parte de las actividades de enseñanza que debe promover la Federación entre sus agremiados, para propiciar nuevas formas de diagnóstico y tratamientos para los pacientes.
Alfaro Coutiño mencionó que durante tres días de actividades se disertarán ponencias enriquecidas por 69 profesores expertos en la materia de los estados de Oaxaca, Tabasco, Guadalajara, Hidalgo y la Ciudad de México, así como por especialistas locales y médicos expertos de los países de Colombia y Venezuela.
El programa académico de estas jornadas contempla conferencias magistrales, talleres y módulos de medicina general, urgencias médicas, especialidades troncales y subespecialidades.
A la ceremonia inaugural asistieron Julio César Sánchez Farrera, presidente fundador del Colegio Médico de Chiapas; Félix Mendoza Acuña, delegado estatal del ISSSTE; Navor Francisco Ballinas Morales, rector de la Universidad Politécnica; Jorge Rafael Alvarado Brindis, secretario técnico de la Unach; entre otras personalidades.



Por inconformidad advierten indígenas no votar en Cancuc para elegir alcalde




ALBERTO HERNÁNDEZ
Por considerar que ninguno de los candidatos representa al pueblo y que fueron impuestos por las cúpulas de los partidos políticos, indígenas del municipio de San Juan Cancuc, en la región de los Altos de Chiapas, advirtieron que no votarán en las elecciones del próximo 1 de julio para elegir al nuevo alcalde, sino sólo por gobernador del estado.
En acta de acuerdo, firmada por las 35 comunidades de San Juan Cancuc, se establece que el 27 de mayo del 2012 se reunieron los integrantes de la Comisión Municipal y 28 representantes generales de las 35 comunidades, representados por Juan Gómez, Manuel López, Mario Gómez, Pascual Martínez y Juan Carlos Hernández, para tomar los siguientes acuerdos:Punto número 1: «Se analizó y se discutió sobre los candidatos de partidos políticos como PRD, PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano y Panal. Estos candidatos se autonombraron sin tomar en cuenta la participación de los ciudadanos y algunos de ellos fueron nombrados por los alcaldes».
En el apartado 2: «El día 2 de mayo del presente año, arranca el plebiscito del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mete mano el actual presidente municipal, Juan Torres Sántis, en complicidad con Cirio Vázquez Cruz, ex presidente municipal, financiado con todos los partidos antes mencionados».
Según el documento, el día del nombramiento del candidato priísta Diego Velasco López, repartió 200 pesos y prometió otros 800 pesos a la hora de la votación. En la lista nominal existen 16 mil ciudadanos en la lista nominal, lo que hace un total de 12 millones 800 mil pesos.
»Esa es la corrupción que existe en el municipio de San Juan Cancuc, donde el cacique Cirio Vázquez Cruz financió con recursos económicos para la compra de la dignidad de la gente para ganar el plebiscito. Después de haber triunfado su candidato, pasa el Partido Verde Ecologista y autonombran como candidato a Manuel Gómez Sántis, propietario de tres cantinas ubicadas en distintas partes en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas», refieren.
En el punto número 3 los inconformes señalan que el actual presidente municipal, Juan Torres Sántiz, está comprando la dignidad de la gente, repartiendo molinos de nixtamal y 20 hojas de láminas galvanizadas por persona, aprovechando la pobreza de la gente, utilizando el erario público municipal.»En esta corrupción que padece San Juan Cancuc a la gente se le pregunta ¿qué hacer?, o ¿los representantes están comprados?, ¿quién nos dará la respuesta, estamos todavía a tiempo?».
En otro punto del acta de acuerdo, los inconformes afirman que miembros del Partido Acción Nacional (PAN) colocan como candidata a Antonia Vázquez Cruz, quien «fue elegida en una casa particular, esta señora es una persona prepotente, racista, discriminadora y criticona, no merece ser candidata», acusaron.
En el sexto apartado señalan: «Esta señora ya fue directora de la casa de la cultura en el periodo de 1999 - 2001 en San Juan Cancuc. También ya fue presidenta del DIF Municipal donde estuvo fungiendo tres meses en el cargo, actuó de manera déspota, prepotente y salió corrida por su mala actitud y expresión por la gente».
Los indígenas reiteraron que, de no ser resuelta la anulación, sólo votarán por gobernador.

DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


Familia como nuestro Dios
La Santísima Trinidad


Deuteronomio 4, 32-34. 39-40: "El Señor es el Dios del cielo y de la tierra, y no hay otro"
Salmo 32: "Dichoso el pueblo escogido por Dios"
Romanos 8, 14-17: "Ustedes han recibido un espíritu de hijos en virtud del cual podemos llamar Padre a Dios"
San Mateo 28, 16-20: "Bauticen a todas las naciones en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".
"Parézcanse a Dios"
Una de las ventajas en las celebraciones de nuestras comunidades indígenas, es que encierran una gran riqueza y participación, y no solamente se escucha la voz del sacerdote, sino de muchas personas. En una comunidad se acostumbra que los papás de los novios, los padrinos y a veces hasta los abuelos, dicen "una su palabrita" y dan la bendición a los novios. En una de estas celebraciones, donde los novios provenían de familias sencillas pero ejemplares, el papá antes de dar su bendición les decía a los novios: "Les he oído decir, y me llena de gusto y de orgullo, que a ustedes les gustaría que su familia fuera como las nuestras, donde podemos platicar, donde nos ayudamos y nos queremos a pesar de nuestras pobrezas y limitaciones, ya por muchos años… pero hoy les quiero decir, que su familia se debe parecer a nuestro Dios porque es la familia más hermosa que conocemos. Dios no es uno solito, ni nunca está solito, ni hace nada solito, es familia y todo lo hace en familia y siempre está acompañado, aunque parezca que no están juntos: es Trinidad. Caminan juntos desde el mero principio, así hicieron el mundo, así decidieron la venida del Hijo, así nos dan fuerzas en su Espíritu. Como si siempre estuviera uno en el pensamiento del otro, como si no pudieran vivir sin el otro. Así vivan ustedes, siempre en el pensamiento, en al amor, en el sentimiento del otro". Mejor homilía que la de cualquier padrecito y respaldada por la bendición y el ejemplo de un matrimonio de años en felicidad y fidelidad.
Dios cercano
Pocos textos tan hermosos del Antiguo Testamento para manifestarnos a un Dios cercano, como el que nos ofrece hoy el Deuteronomio. A base de preguntas y recuerdos, Moisés busca hacer sentir al pueblo de Israel el amor que Dios le tiene. Cuando no eran nada ni nadie, Dios los creó y los llamó a la existencia; cuando perdían su identidad por la esclavitud, fue "a buscarse un pueblo en medio de otro pueblo"; cuando se perdían en el silencio del desierto, Él caminó con ellos y dijo su palabra; cuando se sintieron huérfanos y desarraigados, les ofreció como heredad la tierra prometida. Dios no es un Dios lejano, se ha hecho cercano a ellos y con ellos, por eso deben grabarlo en su corazón. Y ésta también es nuestra historia: debemos tomar conciencia de que Dios se ha comprometido con nosotros, nos ha dado su palabra, actúa a favor nuestro, nos da garantía de su amor y de su elección, por eso pide nuestra fe y nuestra fidelidad, porque Él mismo muestra fe en nosotros y nos ofrece su permanente fidelidad. Si pensamos seriamente nos daremos cuenta de su amor y cómo está en el origen de todos los acontecimientos con su fuerza creadora, salvadora, redentora. Nuestro primer sentimiento tendría que ser en este día dejarnos amar por quien da su amor gratuitamente.
Vivir en la familia de Dios
Si ya en las palabras de Moisés encontramos destellos luminosos de la bondad y belleza de un Dios cercano, con Cristo, "el Verbo hecho carne", Dios rompe los muros donde lo habíamos encerrado, el cielo, el templo y el santuario, y se hace caminante, compañero, amigo y hermano. Un rostro que descubre y devela un gran misterio y que nos llama a conocerlo y vivirlo: "Ven y lo verás", "No los llamo siervos porque el siervo no sabe lo que hace su amo, los llamo amigos porque les he dado a conocer todo lo que he aprendido del Padre". Y nos invita a participar de esa vida, unidad y dinamismo que en compañía del Espíritu, están viviendo. Su deseo es que "todos sean uno como tú en mí y yo en ti somos uno". Nuestro Dios en su misterio más íntimo no es soledad, sino una familia. Y a esta unidad y vitalidad nos invita el Señor Jesús. Es el misterio que nos quiere revelar, pero no para examinarlo científicamente, sino para vivirlo en amor y amistad. Los científicos ahora se preocupan de las glándulas y hormonas que ayudan o estorban a despertar el amor o la amistad, pero quien ama de verdad, quien es amigo de verdad, no necesita estas descripciones sino la experiencia del amor. Así también Jesús nos llama y nos invita a vivir en esta armonía, dinámica y creadora, de la Santísima Trinidad, donde todo es unidad, creación y explosión de amor. Por eso San Pablo nos dice que "los que se dejan guiar por el Espíritu de Dios, ésos son hijos de Dios… no esclavos, sino hijos que podemos llamar a Dios Padre".
Dios comunidad
Hoy que celebramos a Dios como Trino y Uno, es el gran día de la Comunidad. Hoy se nos invita a pensar y a experimentar la vida y la presencia del sólo Dios como interrelación comunitaria de tres Personas, sentadas a la mesa en la casa del universo, que crean, que generan y aman. Es el mismo Dios que, además, nos llama a sentarnos nosotros a esa misma mesa, a habitar esa misma casa, porque somos sus hijos y nos hace partícipes de su creación y de su amor, de su regeneración y de su redención, de sus dones y de su liberación. Nos sienta a la misma mesa, juntos como hermanos, como comunidad de fiesta y de vida. Gran incongruencia y contradicción, son nuestras manifestaciones de egoísmo y discriminación hacia los hermanos que dejamos fuera de la mesa, fuera de la casa, y fuera del amor. Son como un insulto ante este Dios Comunidad y Trinidad de cuyo amor participamos, pues al darnos la invitación de participar en su mesa, también nos da su encomienda de una invitación universal, ya que quiere que todos sus hijos e hijas, absolutamente todos, se sienten a la mesa de salvación y de amor. Somos hijos, también herederos de Dios y coherederos con Cristo, pero no para exterminar la creación sino para hacerla fecunda y participativa. Del amor trinitario hemos de beber un viento de libertad y de comunión que hace brotar en nosotros una inspiración constante para trabajar a favor de la familia común, del nuevo pueblo liberado por Cristo. A nosotros nos toca creer y hacer posible ese pueblo nuevo, imagen de la Trinidad, donde no haya guerras, ni odios, ni violencias, ni injusticias, ni soledades, ni arbitrariedades, sino luz de amor y coparticipación.
Ese mundo nuevo se siembra y se inicia en la familia, como señal de la Trinidad. Allí se aprende la donación, la gratuidad y la reciprocidad. Allí se multiplica el amor cuando se reparte y se hace escuela de amor, de perdón y de solidaridad. De allí podremos partir hacia los pobres para construir con ellos un mundo donde todos seamos hijos de un mismo Padre, hermanos de un mismo Cristo y templos-casa del mismo Espíritu. ¿Cómo vivimos esta experiencia de Dios Trino en nuestra familia? ¿Cómo podemos decir que creemos en un Dios Comunidad si vivimos en el egoísmo y la injusticia? Que cada día al persignarnos, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu, nos llenemos de fuerza y energía para construir nuevas familias, nueva comunidad, nuevo pueblo.
Dios nuestro, Uno y Trino, concédenos que nuestras familias sean un reflejo de tu amor, relación y comunidad, y que nuestra fe en Ti, se manifieste en nuestro esfuerzo sincero por construir un mundo nuevo. Amén.

Rumbo político

Por Víctor M. Mejía Alejandre


La lucha magisterial se vicio y ahora es usada como un chantaje político.


El pueblo de Chiapas esta más que cansado de paros y movimientos fraguados por una parte de los maestros que integran la sesión 7 de SNTE, que por lo regular se suman cada mes de mayo, de cada año desde mediados de los años 70´ a los llamados de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, causando con ellos un mal a los alumnos que tienen las responsabilidad de atender y de guiar en su educación escolar.
No dudamos que al inicio de su lucha esta tenía razón de ser y el pueblo hasta veía con simpatía estos plantones y marchas del magisterio nacional, con el paso de los años, las demandas de los maestros han sido atendidas y las marchas y plantones que hoy realizan no tienen razón de ser.
Sus planteamientos iníciales de los años 70 han sido resueltos con el paso de los años, hoy tenemos en México y en Chiapas un magisterio que goa de buenos sueldos excelentes prestaciones y mejores prerrogativas que cualquier otro sector de la sociedad mexicana.
Me queda más que claro que la lucha de Otón Salazar, Misael Nuñez y demás luchadores en favor de un magisterio digno se han visto cumplidas una por una, eso es una verdad que casi todo México sabe, como sabe que el maestro entre mas se prepara más opciones de ganar mejores honorarios tiene, de ahí la urgencia de preparase y adaptarse a los nuevos tiempos que al educación en México reclama.
Está claro que luego e ms de treinta años de lucha magisterial los saldos .son catastróficos para la educación en Chiapas, el movimiento a producido beneficios para el magisterio han mejorado ostensiblemente sus percepciones y nivel de vida, al ser los mejores pagados del país, ya que solo trabajan un promedio de 170 días al año.
En este tenor está más que claro lo dicho por el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Echeverría Escobar quien sostuvo que ante la posible movilización de un grupo de maestros pertenecientes al bloque autodenominado democrático de la Sección 7 del SNTE, se ha llevado a cabo una nueva revisión a sus inconformidades y no existe en realidad demanda alguna válida, por lo que se trata fundamentalmente de pretextos políticos; razón más que suficiente para desestimar su marcha y plantón.
El funcionario público y también maestro de aula, señalo los inconformes demandaban la realización de su Congreso Seccional con el CEN del SNTE y ante ello las instancias correspondientes dieron respuesta con lo que dicha petición está resuelta e incluso existe una minuta firmada la semana pasada, a través de la cual se acordó el arribo a Chiapas de un delegado especial nacional en sustitución del maestro Rosendo Galíndez Martínez, ahora ex dirigente de la Sección 7, quien concluyó su periodo de gestión, al tiempo que se instituyó un comité paritario donde también participan los auto llamados del bloque democrático.
De ahí que nos queda claro que el movimiento magisterial de la próxima semana será usado por los líderes del mismo para realizar chantajes a las autoridades, mientras que la niñez chiapaneca volverá a vivir la noche negra en la educación, de eso no hay duda, así las cosas.
Mujeres observadoras electorales.
Me dicen que dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se ha puesto en marcha la Red de Mujeres Observadoras en la que participan mujeres rurales e indígenas, mismas que participaran observar que el proceso electoral federal 2012 se lleve a cabo con transparencia y apego a la legalidad, así como para monitorear la inclusión de la Agenda de las Mujeres en las plataformas y campañas electorales, todo ello bajo los programas del Instituto Federal Electoral.
Que estas mujeres todas chiapanecas desde el pasado 1 de mayo trabajan observando las diferentes etapas del proceso electoral en 12 municipios: Chamula, Tuxtla Gutiérrez, Acapetahua, San Cristóbal de Las Casas, Berriozábal, Unión Juárez, San Juan Cancúc, Villa Corzo, Comitán, Zinacantán, Villaflores y La Independencia.
Es en ese tenor que la Coordinadora del Proyecto "Observación electoral en espacios locales de alto índice de marginación desde una perspectiva de género en Chiapas", Marcela Laguna Morales, quien señaló que se han acreditado ante el IFE a 30 mujeres.
Me comentan que el proyecto, aporta a la construcción y ejercicio de la ciudadanía en comunidades en las que la participación política de las mujeres antes era escasa, como es el caso de la zona indígena.
La observación se realiza directamente en cabeceras municipales y comunidades, donde se analizan aspectos como la distribución de propaganda partidista, la entrega de apoyos a las mujeres, las propuestas de los y las candidatas hacia las mujeres, así como la posibilidad de que se incurra en delitos electorales. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
Los jóvenes en Chiapas tendrán una gama de oportunidades con las propuestas que plantea el candidato a la gubernatura por Chiapas por el PRI-PVEM, Manuel Velasco Coello; afirmó Ricardo David Laguna Córdova, diputado local y dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR). Dijo que "Las propuestas son de vital importancia para la juventud porque recaban esas exigencias que tienen los jóvenes, no centraliza hacia una cuestión específica, son varias propuestas que atienden a muchos de los problemas y que atienden muchas necesidades de los jóvenes como las becas, cobertura en educación, elevar de rango al Instituto a una Secretaría de la Juventud y no lo llevan a encajonarse, Manuel Velasco lo entiende porque es joven y conoce de la problemática, se entiende con el sector…La candidata a la Diputación Federal Rosario Pariente Gavito visitó en su domicilio a las personas que se han sumado a caminar con ella día a día en su campaña como una demostración de agradecimiento y compromiso al esfuerzo realizado por los colonos que la han apoyado "Cada fotografía representa un compromiso sellado con las personas que se han sumado a caminar calle a calle junto a mí. No les voy a fallar, el esfuerzo que hacemos juntos va a rendir los mejores resultados" afirmo la candidata Chachita Pariente… Por disposición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), éste sábado se celebra el "Día del Policía", donde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez candidato a la presidencia de Comitán por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) felicita a todos los policías en su día… Mujeres cibernautas del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) de Chiapas exhortaron a las mujeres de la capital chiapaneca a participar en la primera carrera de "Tacones 2012" contra del cáncer, el cual se realizará el próximo domingo en Caña Hueca…Los cafetaleros del estado de Chiapas se manifestaron a favor de las propuestas del candidato a la gubernatura del estado por el PRI-PVEM, Manuel Velasco Coello; acerca de sacar adelante al sector, pues es uno de los más importantes en la entidad. Al respecto Cruz José Argüello Miceli, presidente del Sistema Producto Café, dijo que las propuestas que trae el candidato son acordes a las necesidades que tienen los productores del café, además de que se dicen satisfechos pues se firmó un documento notariado… Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.