jueves, 13 de septiembre de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro

¡Bien desechado el Peje del PRD!
Peña Nieto y MVC privilegian sinergias en Chiapas

Versiones encontradas. Las hordas salvajes del PRD, se convirtieron afortunadamente para el nuevo régimen- en las peores pirañas que hundieron "al Peje" (Andrés Manuel López Obrador) con la intención de alcanzar posiciones políticas en el Senado de la República y la Cámara de diputados, asegurando la permanencia de sus líderes sexenales; Silvano Aureoles, Ricardo Monreal, Jesús Zambrano, Dolores Padierna y Manuel Camacho Solís, por mencionar a los más representativos. ¿Acaso tenían otra alternativa?
Desde el pasado fin de semana, la ruptura entre las principales fuerzas políticos del Sol Azteca, se vieron opacadas en el Zócalo de la ciudad de México, donde -AMLO- lejos de recibir el respaldo, sufrió la estocada" y "el gran porrazo de la historia.
Jamás se presentó el dirigente del PRD Jesús Zambrano, forjando la estela de abandono hacia López Obrador. Antes- habían privilegiado el diálogo con el Presidente de la República Enríque Peña Nieto -EPN-. Esa sinergia fue aplaudida porque terminaron con la guerra estéril; que no abonaba, ni favorecía a las diversas corrientes perredistas en México.
Flirteo del PRD al PRI
En la pasada toma de protesta de 475 diputados federales de 500 en San Lázaro, surgieron los primeros coqueteos del líder nacional del PRD Jesús Zambrano, Silvano Aureoles coordinador de la bancada perredista y Ricardo Monreal también diputado federal del Movimiento Ciudadano (MC). Todos detrás del alto jerarca del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón para lograr acuerdos; consumados y precisos; y dar paso al hundimiento de López Obrador, a quien finalmente dejaron solo, por irreverente y necio.
Desde el alejamiento de la figura emblemática de Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano líder del PRD nacional también prometió destetarse de AMLO e innovar su estrategia ante el triunfo del PRI nacional; el cual también- conformó sus trincheras para desbaratar cualquier intento de agrupación, como la pretensión "del Peje" al querer convertir a -Morena- en partido político.
Sin duda su propósito - es jalar militantes del PRD- a su nuevo proyecto-político, para según él, buscar por tercera ocasión- la candidatura a la Presidencia de la República en él 2018.
Para entonces, ya tiene encima a los candidatos naturales del –Sol Azteca; Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera- Jefe de Gobierno electo del D.F; también disciplinado y respetuoso al sumar sinergias con el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila.
Desechan al Necio del PRD
En las principales fuentes de información nacional, los altos líderes del PRD, lanzan mensajes como "Ya no podemos seguir con AMLO, como lo hicimos en el 2006, tenemos que reconocer a Enríque Peña Nieto" ¡Y así lo hicieron, hasta ya respaldan la Reforma Laboral igual que el PAN y los altos jerarcas del PRI!
Muchos críticos en Chiapas coinciden que el debacle de López Obrador, se deriva al no reconocer su derrota, además de violentar las exigencias de la dirigencia nacional del -PRD- quien pacíficamente le solicitó- respetara el estado de derecho- tras el fallo que dio el triunfo a Enríque Peña Nieto.
Jesús Zambrano líder nacional del Sol Azteca, principal promotor de los acuerdos con el PRI, asegura que la salida de López Obrador, no ha generado ninguna desbandada, porque el Sol Azteca se mantiene sólido; y prefieren los pactos con las fracciones políticos del PRI.
Pese a estar a un paso del poder en dos ocasiones, López Obrador trató de brincar a las instituciones del PRD, que lo desconoce luego de 12 años y literalmente lo mandó a la Chingada, ¡a su hacienda de Palenque- Chiapas!
Luego de dos décadas y ante una ola de repudios, López Obrador anunció el pasado domingo su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además anunció las consultas para tratar de convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Partido Político. ¿De dónde pretende AMLO- sacar más millones para invertir y subsistir otros seis años? ¿Hay lavado de dinero de por medio?
¿Morena es acto de rebeldía contra el PRD?
En torno a este tema, políticos chiapanecos destacan las expresiones del Coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la Unión Silvano Aureoles, quien afirma. "La salida de Andrés Manuel López Obrador, de ninguna manera es una perdida para el partido, por el contrario, el cascaron del huevo, fue el que decidió irse".
Por su parte, el diputado federal Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Movimiento Ciudadano, continuará en el Movimiento de Regeneración Nacional, aunque destacó que siempre había militado en el PRI. Actualmente ha participado en las mesas de negociación nacional.
El líder nacional del PRD Jesús Zambrano, respaldó la unidad de senadores en la cámara alta, pese a la salida del Peje. Adelantó Zambrano, que el Sol Azteca respetará la toma de posesión del Presidente de la República Enríque Peña Nieto, respetando el Estado de derecho y orden jurídico. "Estamos a mano y no hay pleito"
A estas alturas del reacomodo político, lo que mayormente tratan de esconder los militantes y miembros de cúpula perredista, son las fracturas y la crisis.
Cuauhtémoc Cárdenas prefiere apoyar al PRI
En foro nacional reconocieron la permanencia de Cuauhtémoc Cárdenas máxima figura del Sol Azteca, junto a Porfirio Muñoz Ledo, al tiempo de refrendar el compromiso por construir acuerdos con las demás fuerzas políticas como el PRI y el PAN. "Con o sin Andrés Manuel López Obrador, los perredistas haremos nuestro Congreso Nacional, porque nosotros si somos respetuosos de las instituciones", dijeron.
Por su parte, Manuel Camacho Solís Coordinador de DIA y actual Legislador del PRD, también dio sus primeras impresiones en torno a la salida de López Obrador.
Para Camacho Solís, su partido enfrenta un suicidio porque desde ahorita está anunciando a dos aspirantes para lograr la candidatura a la Presidencia de la República en el 2018. Sin embargo, la intentona de los perredistas, es la conformación del partido frente común, que sería integrado por PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano (MC).
Para el ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel; tío del presidenciable Enríque Peña Nieto, el Peje no será un obstáculo para el sexenio, dado a que siempre ha resultado un perdedor que no sabe respetar el estado de derecho ni el resultado de las instituciones, al tiempo de desmentir las acusaciones de enriquecimiento en su contra por fuentes de las izquierdas a quienes ya les aclararon absolutamente todo" señaló Montiel.
ASTILES
Oxigenarán PRD de Chiapas
Con el respaldo Nacional del PRD a favor de EPN, las trincheras rebeldes en Chiapas; automáticamente se suman al Gobernador electo Manuel Velasco Coello, para la búsqueda de sinergias y trabajos de unidad.
La renovación de la dirigencia estatal, será en enero del 2013. Analistas políticos de Chiapas, señalan que aplazaron la fecha, para evitar la intromisión de grupos afines al actual gobierno.
Con las alianzas entre el PRD, EPN y el Gobierno electo de Chiapas, tratarán de impulsar suma de esfuerzos. Todo indica que la cúpula nacional de Jesús Zambrano, Ricardo Monreal, Dolores Padierna y Manuel Camacho Solís, logran acuerdos y definen sus cuadros bases en Chiapas; dígase los alineados al próximo gobierno.
De ahí trascienden los nombres de Alejandra Soriano Ruiz, Fernel Gálvez Hernández, Rafael Jiménez Aréchiga, Martín Ramos Castellanos y Javier Yau Dorry quien se convirtió en el promotor "de una manifestación el 14 de Septiembre en las afueras del Congreso de Chiapas para evitar un endeudamiento en el último periodo legislativo que preside Roberto Valdomero Gutiérrez Dávila y los 40 diputados" dijo.
Muy diferente a lo que vive el líder estatal del PRD Luis Raquel Cal y Mayor, al estar en la lista de expulsiones junto a Rutilio Escandón Cadenas y Alejandro Gamboa López. Como se recuerda- el pasado 31 de Julio, corrientes internas del PRD, anunciaron la expulsión de 52 miembros del Sol Azteca de Chiapas- con el aval del Consejo Político Nacional.
Asimismo se habla del reposicionamiento de María Elena Orantes ex candidato a la Gobernatura de Chiapas que respaldo el triunfo de MVC. Por la disciplina no descartan el apoyo del líder priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, bajo una negociación nacional con la cúpula de Enríque Peña Nieto. Si bien es cierto, muchos perredistas del viejo cuño podrían resurgir de las catacumbas, también favorecen a cuadros como el senador Zoé Robledo Aburto.
En Tapachula desaparecieron al PRD
El PRD de Tapachula- es un desastre. Muchos perredistas se pasaron a otros partidos y prácticamente dejaron hecho un cascaron las dos oficinas establecidas en esta localidad. Ni se sabe, si hay representatividad, porque sus detractores los acusan de rémoras y convenencieros.
Como se recuerda los mínimos cotos de poder habían sido compartidos entre Martiniano Reyes Palacios, Daniel Santiago López, Julio Herrera Toledo -trabajador de Argelia Komukai. Asimismo Teófilo Laguna González, Francisco Cruz Tovar, Concepción Suárez Mejía, Jesús Villagrán y Carlos Díaz Saldaña; quien dicen apostó ¡a perder- ganando!
Todos los anteriores no están en la olla de frijoles del PRD Nacional; es decir, no se encuentran en la lista para definir espacios en próximos años, muy diferente al repunte logrado por Denise López Espinal, Joaquín del Pino y Alfredo Cerdio España- activos durante la pasada campaña.
La historia de los Bomberos sin agua
Con el dicho ¡a Chuchita la Bolsearon!, los Bomberos de Tapachula, decidieron arribar a las instalaciones del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, para exigir 64 mil pesos, producto de la recaudación que realiza el organismo a través de los recibos mensuales, pero que no han sido entregados desde hace 5 meses. ¿Alguien se está clavando el dinero?- Jorge Alberto Camacho Coutiño, comandante del cuerpo de Bomberos y varias cuadrillas de los traga humos, decidieron manifestarse y exigir a Henry Muñoz Verduzco el pago de la única entrada del subsidio.
Como el ambiente se puso tenso, el COAPATAP, presuntamente otorgó un cheque simbólico de 64 mil pesos. Sin embargo, propios bomberos manifestaron que estaba sin fondo y daban 24 horas de prórroga - para que fuera depositado a su cuenta bancaria. La pregunta es ¿Qué le hicieron al dinero que aporta la ciudadanía mensualmente exclusivamente para los bomberos? ¡Hay gato encerrado! O ¡Alguien le están picando los ojos!
Denuncian tomas clandestinas en Tapachula
Habitantes del Ojo de Agua denunciaron a Rogelio Méndez Martínez funcionario de tercer nivel del COAPATAP, de promover tomas clandestinas en varias colonias al Sur de Tapachula.
Este sujeto fue denunciado por los colonos, por instalar 10 tomas clandestinas, que evaden el pago de servicio de agua potable, que la mayoría de los ciudadanos realizan al organismo. Dichas tomas fueron para su familia, aunque la población afectada no descarta que haya promovido más toma clandestina en varias colonias al grado de presuntamente cobrar por la instalación ilícita.
Según autoridades municipales, iniciarán una investigación para dar con el inculpado, a fin de indagar a cuánto asciende el desfogue del vital líquido que no pagan en varias colonias.
ANIVERSARIO. Ayer Tapachula, conmemoró 170 años de historia, y ningún condenado político en cargos públicos actuales y electos, se acordó de este aniversario alusivo a la fundación de la Perla del Soconusco; catalogada como alta productiva de Chiapas desde 1842.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Herrán Salvatti libre




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Sep.- Mariano Herrán Salvatti, ex procurador de justicia del estado fue exonerado de todos los cargos del fuero penal de los que le acusaba el gobierno de Juan Sabines desde 2009, y que en el último año lo mantuvo en su casa en arraigo domiciliario por complicaciones de su salud, confirmaron varias fuentes.
La noticia de su liberación empezó a correr la tarde del miércoles, pero ninguna fuente oficial quiso confirmarlo abiertamente.
Su hijo Alejandro Herrán Aguirre, apenas deslizó la noticia en su cuenta de twitter: "Todo pasa y esto está pasando", describió.
Consultado se negó a dar declaraciones: "no puedo hacer comentarios sobre el tema, espero lo entienda".
Más tarde, la periodista Isabel Arvide anunció en su cuenta de twitter la liberación de Herran Salvatti. "Que alegría la libertad de Mariano Herran. La realidad siempre es más fuerte que las razones del poder", dijo.
Mariano Herrán Salvatti, Procurador de Justicia en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, fue detenido en enero de 2009 acusado por el gobierno de Juan Sabines donde también se desempeñó como procurador y Secretario de Economía de asociación delictuosa, peculado, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de confianza en agravio del patrimonio del estado y de la sociedad.
Herran fue internado en el penal El Amate el que se construyera durante el gobierno de Salazar, pero un mes después, el 24 de febrero de 2009 fue llevado al penal El Rincón en Nayarit; el gobierno del estado dijo entonces que el traslado se debió a que al ex procurador le fue encontrado un escrito donde ofrecía a un grupo desconocido "su alma, ciencia, sapiencia y contactos para salir de la cárcel".
El 18 de febrero fue regresado nuevamente a Chiapas a solicitud de un juez. Cuando Pablo Salazar fue encarcelado el 7 de junio del 2011 se sabía que Mariano Herran permanecía en el penal El Amate, pero el 21 de junio fue trasladado al penal de Huixtla en la región de la costa a solicitud de su hijo Alejandro Herran Aguirre quien pidió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos la reubicación de su padre para atender sus padecimientos crónicos degenerativos.
Meses después, en abril del 2011, Salazar Mendiguchía revela a través de un comunicado que quien fuera su amigo y "procurador de lujo" como presumía durante su mandato, se había convertido en su principal testigo de cargo en seis procesos, y que por ello había sido sacado del penal de Huixtla y llevado a un hospital de la capital en pago a su declaración en su contra.
"Si declaras en contra de Pablo, te sacamos de la cárcel", ese fue el acuerdo dijo Salazar Mendiguchía.
De acuerdo a la versión del exgobernador, Mariano Herran pasó ocho meses en un hospital sin ninguna enfermedad que lo justificara.
Hace unos meses se supo que Herran Salvatti se encontraba en arraigo domiciliario debido a su estado de salud bajo el cuidado de su hijo.
Hoy trasciende que fue exonerado de todos los cargos y fue puesto en libertad.
La libertad de Herran Salvatti tiene lugar en medio de rumores, murmullos que se publican en los medios de comunicación locales, sobre la salida también del penal El Amate del ex gobernador Pablo Salazar. Los familiares de Salazar han guardado silencio, aunque se sabe que ha ganado cuatro procesos penales ante la justicia federal de un total de ocho que se le siguen.

PGR DETIENE A UNA PERSONA Y ASEGURA ARMAS Y CARTUCHOS MEDIANTE CATEO, EN CHIAPA DE CORZO




En base a denuncias ciudadanas sobre venta de drogas al menudeo en un inmueble ubicado en la colonia Rivera de Cupia, municipio de Chiapa de Corzo, el Fiscal de la Federación adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), cumplimento una orden de cateo, asegurando a una persona con armas y cartuchos.
Deriva de la autorización, de la orden judicial 406/12, por parte del Juez Sexto Federal Penal, especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, elementos de la Policía Federal Ministerial, se trasladaron al domicilio referido.
Ahí, los policías federales ministeriales lograron asegurar a un sujeto; así como un arma de fuego calibre 22 milímetros, un rifle del mismo calibre y 16 cartuchos útiles para ambas armas.
En consecuencia, el indiciado, armas y cartuchos fueron remitidos ante el Representante Social de la Federación, quien inicio la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ/UMAN-COE/70/2012, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Arma de Fuegos y Explosivos.




Convive David Aguilar Solís con representantes de Copladem en la última reunión




Cosme Vázquez
Tonalá, Chiapas.- Bajo un clima de armonía y tranquilidad el Presidente Municipal David Aguilar Solís convivió con los presidentes del Copladem de barrios y comunidades, en lo que fue la octava y última Reunión de este organismo ciudadanizado que ha funcionado en la presente administración municipal.
En las instalaciones del Salón de Usos Múltiples se dio la convivencia, con la presencia de los regidores y funcionarios municipales, además del Presidente Municipal electo Manuel Narcía Coutiño, así como María de los Ángeles Ruiz Penagos, Coordinadora de Copladem.
Con música, regalos, comida y refrescos, el Ayuntamiento convivió con más de doscientos Presidentes de barrios del Copladem, quienes pasaron un rato de sana alegría, toda vez que hasta se entregó regalos a cada uno de ellos.
El Alcalde David Aguilar Solís agradeció a todos los representantes de los comités del Copladem de barrios y cabecera municipal, porque a lo largo de su administración que ha sido de año y nueves meses siempre estuvieron puntual en cada una de las reuniones, pero sobre todo muy pendientes de las obras que se realizaron en la cabecera municipal, así como comunidades.
"Por todo ello, me siento muy orgulloso de haber trabajado con ustedes de manera coordinada, pues siempre estuvieron en la mejor y buena disposición en la ejecución de sus respectivas obras, por todo ello, les doy las gracias por haberme apoyado y respaldado en cada uno de los trabajos que se realizaron en Tonalá", subrayó el mandatario municipal.
Durante la reunión se hizo la presentación del Presidente Municipal Electo, Manuel Narcia Coutiño, quien fue aplaudido por los representantes de comités de barrios y comunidades, al tiempo que le dijeron que tienen plena confianza que su futura administración será exitosa porque saben que es un hombre que buscara el progreso y desarrollo de Tonalá de manera incansable.
Asimismo, los representantes de los comités del Copladem, encabezados por Braulio Rincón Alegría, dieron las gracias al Presidente Municipal David Aguilar Solís por haber sido una autoridad que siempre trabajó con todas las comunidades y cabecera municipal, a quienes les hizo una obra y a pesar del corto periodo que le ha tocado tener.
Reconocieron que siempre estuvo gestionando programas y proyectos ante las instancias correspondientes, y gracias a eso a Tonalá bajaron gran cantidad de obras, todo con la finalidad de que el municipio tenga más progreso y desarrollo.
Ahora, amigo, Presidente Municipal David Aguilar Solís, debe de sentirse muy orgulloso porque en tan poco tiempo hizo muchas obras y trajo a Tonalá beneficios y prosperidad, porque con usted al frente de la Presidencia Municipal el municipio avanzó; las obras que hizo se ven por todas partes y es por ello que siempre lo vamos reconocer como un alcalde que trabajó de manera incansable.
Los regidores que estuvieron en el convivio son Gregorio Trinidad Ovando, José Rusbel Salazar Pereyra, Ada Elsa Cruz Villegas, Cristian Ruiz Meza, María Reyes Diego Gómez, así como el Secretario Municipal Carlos López Infanzón y el Secretario Particular Ricardo Jiménez Hernández, además del Director de Obras Públicas Mario Enrique Zavala Arreola, y el Director de Desarrollo Social, Gerardo Reyes Vázquez.




NO REGRESARÁ EN MI GOBIERNO LA REPRESIÓN NI LA INFAME "LEY MORDAZA": MANUEL VELASCO
A través de una carta enviada a su abuelo, Fernando Coello Pedrero, el gobernador electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello puso de manifiesto la opinión que "me merece tu comportamiento mediático".
En la misiva también dirigida al pueblo de Chiapas, expuso que hacer uso de los medios de comunicación para la legítima denuncia es un derecho en el que creo firmemente y en mi gobierno, que no regresará de ninguna manera la triste historia de represión que se vivió en el sexenio anterior con una infame "ley mordaza" y periodistas y sus familiares injustamente presos.
"Si bien creo en la libertad de prensa, también creo que lucrar política o económicamente, mediante el usufructo del parentesco con un mandatario, es por demás reprobable", dijo Velasco Coello.
De ninguna manera avalaré que pretendas sorprender de manera privada a particulares o a la sociedad chiapaneca a través de los medios de comunicación, agregó.
En el ámbito personal, te reitero mi cariño y mi respeto, manifestó el gobernador electo.
A la sociedad chiapaneca, Velasco Coello confirmó nuevamente que "gobernaré con total imparcialidad, que haré un gobierno plural para todas y para todos y le pido que no se deje sorprender por nadie que a nombre del gobernador pretenda satisfacer sus intereses".
Mi mandato inicia el 8 de diciembre de este año, durante este periodo para llegar a esa fecha, mantengo una relación de amistad, respeto y colaboración con el gobernador Juan Sabines Guerrero y hemos iniciado los trabajos para la transición de manera coordinada que permitirá que Chiapas no desacelere su ritmo de crecimiento y nos dé la base para dar el nuevo impulso al que me comprometí en campaña, concluyó.

















Ya convirtió el centro histórico en un verdadero mercado

La Alcaldesa Cecilia Flores Pérez, se le esta complicando aún más su salida


A casi más de 24 horas que los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTRAM) de San Cristóbal de Las Casas cumplieron este miércoles dos días en paro de labores para exigir el pago de diversas demandas de sus servicios como trabajadores, continuaran hasta tener respuesta aseguro su dirigente.
El dirigente del Sutram, Domingo Ruiz Oseguera, informó al mismo tiempo que ya le fueron autorizadas 67 plazas en el Tribunal Laboral y este jueves le entregarán la documentación correspondiente.
Entrevistado la tarde de este miércoles, manifestó que no había tenido contacto con las autoridades municipales, por lo que los 432 empleados municipales podrían continuar en paro este jueves.
»Estamos esperando un llamado para negociaciones; estamos conscientes de que si no se resuelve el problema, aquí vamos a despedir a la presidenta; no vamos a levantar la asamblea porque no se han preocupado por resolver el problema», aseveró.
Comentó que el martes, algunos funcionarios municipales acudieron a hablar con él y a ofrecerle cheques por la cantidad de 180 mil pesos, que fueron rechazados «porque no cubrían ni la mitad de lo que se debe» que es de cerca de tres millones de pesos, en medicamentos, servicios hospitalarios, médicos, etcétera.
Mientras tanto, la suspensión de labores ha ocasionado que se complique la prestación del servicio de limpia y alumbrado público, así como diversas areas del ayuntamiento municipal.
Ayer tan solo al darnos una vueltecita por el parque central «Manuel Velasco Suárez», vimos con tristeza que por un lado ( Los Arcos) mantienen su plantón los trabajadores sindicalizados del SUTRAM y el otro comerciantes desplazados que ya montaron su comercio frente a palacio municipal lo que quiere decir que la Alcaldesa Cecilia Flores Pérez, se le esta complicando aún más su salida.
Por allí decía que lo que mal empieza mal acaba, tal ves viejo refran, pero esta saliendo como tal, y es que al no contar con la mayoría de trabajadores el ayuntamiento las coasas se implican mayor mente, porque no se trabaja al cien. Eso lo sabemos todos pero no comprendemos porque todas estas situaciones no se atendieron como deben de ser en su momento.
Aparte de la complicación de un sinumero de problemas que carga en su haber la comuna que encabeza Cecilia Flores. también los trabajadores exigen la pronta destitución del Dr. Alfonso Torres, director de los servicios públicos municipales.




A Fernando Coello Pedrero.
Querido abuelo:




Aprovecho la ocasión de esta comunicación, para dar a conocer tanto a ti como al pueblo de Chiapas la opinión que me merece tu comportamiento mediático.
 
Hacer uso de los medios de comunicación para la legítima denuncia es un derecho en el que creo firmemente y en mi gobierno no regresará de ninguna manera la triste historia de represión que se vivió en el sexenio anterior con una infame "ley mordaza" y periodistas y sus familiares injustamente presos. Si bien creo en la libertad de prensa, también creo que lucrar política o económicamente, mediante el usufructo del parentesco con un mandatario, es por demás reprobable. De ninguna manera avalaré que pretendas sorprender de manera privada a particulares o a la sociedad chiapaneca a través de los medios de comunicación. En el ámbito personal, te reitero mi cariño y mi respeto.
 
A la sociedad chiapaneca le confirmo nuevamente que gobernaré con total imparcialidad, que haré un gobierno plural para todas y para todos y le pido que no se deje sorprender por nadie que a nombre del gobernador pretenda satisfacer sus intereses. Mi mandato inicia el 8 de diciembre de este año, durante este periodo para llegar a esa fecha, mantengo una relación de amistad, respeto y colaboración con el gobernador Juan Sabines Guerrero y hemos iniciado los trabajos para la transición de manera coordinada que permitirá que Chiapas no desacelere su ritmo de crecimiento y nos dé la base para dar el nuevo impulso al que me comprometí en campaña.
 
Atentamente
Manuel Velasco Coello
Gobernador Electo del Estado de Chiapas




Tuxtla Gutiérrez obligado a endeudarse con un mínimo de 160 mdp




Augusto Solórzano López /ASICh
El Presidente Municipal de Tuxtla, Felipe Granda Pastrana aseguró que el endeudamiento de la ciudad Capital asciende en aproximado a 160 millones de pesos, cuyo monto piensa dejar saneado, previendo el trabajo de la siguiente administración que vaticina, será buena para capital.
En entrevista estableció que el proceso entrega - recepción va a un 80%, no hay problema de liquidez para pagar a los trabajadores del Ayuntamiento Municipal el fin de año y ratifica la creación de una nueva tienda departamental al poniente de Tuxtla.
El Ayuntamiento mantiene muy buena comunicación con el equipo de transición del presidente municipal electo de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo. Hasta el momento, dice, la entrega - recepción lleva un avance del 80%.
Respecto de los adeudos que mantiene el gobierno capitalino, se está haciendo un esfuerzo con el gobierno del estado con el fin de pagar la mayor cantidad de deuda; "hay pláticas para que nos dé algunos apoyos y dejar buena parte de las deudas saneadas".
Sin embargo, fuentes extraoficiales revelan que la solución no podrá venir de otro modo más que endeudar aún más a Tuxtla con un préstamo por 160 millones o más.
Sobre el tema, Granda Pastrana coincide con el Presidente Municipal electo, Samuel Córdova Toledo en el sentido de poner orden en las finanzas y en el manejo de los endeudamientos, sobre todo a proveedores y ser más mesurados en el gasto.
"Él (Samuel Toledo) es una persona seria, responsable, y lo veo –dijo- en su equipo que están haciendo la recepción; ellos vienen con muchas ganas de hacer las cosas bien y (creo) que va ser una buena administración para Tuxtla".
A pregunta directa, mencionó, que el adeudo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, asciende a 160 millones de pesos. Cantidad que consideró que para el tamaño de la capital no tanto, pero, se trata de no dejar deudas y no quedar mal con los proveedores.
Estableció que el pago de los trabajadores está garantizado para este fin de año en cuanto a sueldos, aguinaldos etc., "no hay ningún problema".
Confirmó que esta por instalarse una nueva empresa al poniente de Tuxtla que generará un promedio de mil empleos y consiste en una tienda departamental que no existe en esta metrópoli y que servirá para generar competencia.
"El hecho de que haya competencia es bueno, porque el que sale beneficiado es el consumidor final, es decir, los Tuxtlecos y los chiapanecos independientemente de la generación de empleos".




Chiapas va por el tercer triunfo en el festival nacional "Canto a México"
Augusto Solórzano López /ASICh
Luego de dos triunfos consecutivos, Chiapas fue invitado formalmente, para participar como todos los estados del país con la temática "cantemos a la tierra", en el marco del III Festival Nacional Infantil "Canto a México".
Así fue reiterado por el gobierno de la República a través de la Delegación – Chiapas de la Sedesol, para lo cual se contó con la presencia del Director General del Festival, Jesús Malo Flores y el respaldo del Consejo de Cultura y Arte del Estado, Coneculta.
Presente en la ratificación de la convocatoria, la ganadora del 4º lugar nacional 2011 la chiapaneca Yaylim Hallel Candelaria Reyes (12 años) que ejecutando el violín, cantó un tema por la paz.
El documento se lanzó desde julio y la fecha límite para el registro de los grupos participantes es hasta el 1º de octubre próximo y está dirigido a coros de 24 y 30 elemento así como a cantautores de 8 a 12 años de edad.
La fase estatal se efectuará en Chiapas entre el 16 y 18 de octubre. Hasta el momento Malo Pérez lleva visitados 14 de los 32 estados del país siendo la entidad la más reciente.
Los premios son de 45 mil pesos para el primer lugar; 30 mil al segundo y 15 mil al tercero, en las categorías de Coros y cantautores, con todos los gastos pagados. Además de grabar el disco conmemorativo del certamen.
La invitación fue reafirmada en conferencia de prensa en la Delegación Chiapas de Sedesol y ante la directora del Coneculta, Angélica Guadalupe Altuzar Constantino y Marcela Gutiérrez Estrada coordinadora de Sedesol en el estado.
Entrevistado el Director General del Festival, Jesús Malo Flores, informó que estos festivales han generado un gran beneficio para los niños y para las familias. Cambian de actitud para ver la vida.
"De frente al clima de violencia en México, los niños no saben que hacer y se asustan, por ello son importantes estos festivales para que los niños le canten al amor, la paz y a la tierra y así enfrentar las adversidades con otra óptica".
Dijo que en el primer festival (2010) el número de niños inscritos fue de 6 mil y el segundo (2011) fue de casi 10 mil que se espera remontar este 2012, sin embargo precisó que lo importante no es la cantidad sino la calidad.
En ambos festivales Chiapas ha logrado pasar a la gran final. En el primer festival se llevó el primer lugar y en el segundo el cuarto lugar nacional.
La niña Yaylim Hallel Candelaria Reyes, fue acompañada de su mamá, Yaney Marisela Reyes Mederos y su papá, Limber R. Candelaria García, quien dijo que su hija estudia en la Esc. Sec. Valentín Gómez Farías y viven en la Col. San Pedro Progresivo.
"La música es el hilo conductor de unidad, identidad y de valores y sobre todo que somos un país bullanguero y alegre. No hay que dejar que otras cosas nos quiten ese distintivo tan importante para nuestra vida" Concluyó Malo Flores.




Estrechamos los lazos entre el estado y Corea, afirma Embajador de Corea en México en reunión con titulares del Campo y Economía
Chiapas consolida su potencial de intercambio cultural y turístico
El embajador de Corea en México Seong Hoa Hong visitó Chiapas para conocer el potencial que puede ofrecer a su país para intercambio comercial y turístico.
Durante una reunión en Palacio de Gobierno, y en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, los secretarios de Economía Claudia Trujillo, de Turismo Doris y del Campo José Ángel del Valle, expusieron las áreas de inversión a la que pueden acceder, especialmente en turismo destacó el diplomático.
«Encontré el gran potencial del estado de Chiapas y también quiero explorar la posibilidad de cooperación entre el estado de Chiapas y Corea y también quiero estrechar los lazos entre el estado y Corea veo que hay gran potencial de Turismo, sigue incrementando el número de los turistas coreanos yo voy a alentar a los coreanos que sin falta incluyan en su lista de lugares candidatos para el turismo al estado de Chiapas».
En su intervención la secretaria de Economía Claudia Trujillo, agregó «el tema de la biodiversidad, de gas natural, de petróleo, de energía hidroeléctrica la cual surtimos el 43.2 por ciento en nuestro país, darle a conocer el tema de seguridad que para el sector de inversionistas es muy importante y que por hoy Chiapas y Tuxtla Gutiérrez pueden presentarlo, el tema de las calificaciones a nivel banco mundial como Doing Bussines tercer lugar en el caso de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y sabe que estamos en las principales lugares para hacer negocio en Chiapas».
Los temas prioritarios fueron inocuidad alimentaria, producción de productos exportables de carne, frutas, agroindustria con Marca Chiapas y turismo.
Cabe mencionar que de manera particular llamó la atención del embajador la producción de café orgánico, temas que dará a conocer a los empresarios de su país explicó.
«Se nota que el gobierno local está bien preparado y también ha hecho grandes avances en los productos agrícolas que tienen la competitividad no sólo a nivel nacional sino a nivel global, entonces espero que tengan gran éxito en estos esfuerzos para salir adelante el estado de Chiapas».
El embajador de Corea lleva seis meses recorriendo el país, por lo que prepara una presentación especial para los empresarios coreanos de todos los ramos, en donde Chiapas tendrá especial difusión, acotó.




Producción de mango de 13 municipios de la zona costa de Chiapas mantiene calidad superior al resto del país
Chiapas alcanza cifras récord en exportación de mango a EEUU y Canadá
Fruticultores señalan que la producción y exportación de mango con denominación de origen alcanzo cifras record, expuso que las cifras que se tienen registradas de años anteriores son menores pero además se logró mantener una disminución importante a las plagas de la fruta mismas que habían causado mermas importantes en las cosechas.
La producción de mango en los 13 municipios de la Costa de Chiapas que alcanzan la denominación de origen repuntó en la cosecha de este 2012, se exportaron 26 mil toneladas a los Estados Unidos y unas 6 mil a Canadá, indicó el presidente de la Asociación de Fruticultores del Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez.
Dijo que "de acuerdo a las estadísticas este fue un año bueno para el productor, esto gracias a las estrategias que se diseñan para combatir las plagas", expresó.
Además dijo que como parte de la expansión de mercado también se enviaron unas 54 toneladas de mango Ataulfo hacia Europa en donde el mercado es muy grande y la fruta tiene buen precio sin embargo por las distancia se trabaja para mejorar el almacenamiento.
Y sobre el mercado japonés las normas son aun más estrictas en donde en coordinación con los gobiernos estatal y nacional se busca ingresar a ese importante nicho de mercado.
"El mango de 13 municipios de Chiapas como son Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua mantiene calidad superior al resto de la República, la dulcera que alcanza, en otras partes del país tiende a ser diferente", puntualizó.




A nadie se le puede negar las becas para universitarios, si realmente lo meréce: OFSAE




Cosme Vázquez /ASICh
A nadie se le puede negar alguna de las cuatro becas para universitarios por excelencia, vinculación, servicio social y titulación que se ofertan este año, siempre y cuando se cumpla con los requisitos que se han establecido y que están en el formato de solicitud, sostuvo la titular de las Oficinas Federales de Servicios de Apoyo a la Educación en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga.
Consultada la funcionaria federal ante la desilusión que han tenido jóvenes universitarios que han aspirado a ser becados y no lo han logrado después de varios intentos, inclusive, sostuvo que el éxito para lograr la beca deseada es solamente llenar bien y completo el formato que se tiene disponible en internet, en la página de la SEP.
Precisó que de entrada los universitarios interesados tienen que elegir una de las cuatro becas, y a partir de ahí llenar el formato conforme a las preguntas que se plantean.
Inclusive, consideró que aquellos muchachos que pudieran encontrar dificultad para ingresar a la página www.sibes.sep.gob.mx solamente deben de actualizar en sus equipos de cómputo los programas Java o Adobe, y de no poder hacerlo por internet se les puede asistir en la Oficinas Federales de Servicios de Apoyo a la Educación en Tuxtla o al teléfono 6001231
Los campos en el formulario es cuestión de llenarlos, por ejemplo si el padre de familia no puede comprobar ingresos, que así lo digan, lo que importa es tener elementos para hacer el estudio socioeconómico.
Josefa López Ruiz de Laddaga anotó que estas becas van de 500 a mil pesos.
Por otro lado, la funcionaria de la SEP en la entidad aseguró que ya ha salido la convocatoria para becas Pronabe, para renovación, en tanto para nuevos saldrá la próxima semana, para lo cual la Federación le va entrar con 45 millones de pesos de participación.
Indicó que los aspirantes a las Pronabes deben ser de escasos recursos, ser alumnos regulares académicamente, con un mínimo de 8; esta beca es de alrededor de mil pesos mensuales, puntualizó.




Se avizora mayor prosperidad para Chiapas y México con próximos gobiernos: García Quiñones
Gilberto Díaz López /ASICh
El delegado nacional del PRI en Chiapas Ing. Héctor René García Quiñones, dio a conocer que viene una etapa de mucha prosperidad para Chiapas con la administración de Manuel Velasco Coello, con el apoyo del presidente electo de México Enrique Peña Nieto.
Señaló que Manuel Velasco Coello, es un político joven con mucha visión de futuro, comprometido con los sectores más amplios de la sociedad, quien ha señalado en diversos foros que su gobierno será incluyente, su equipo de trabajo estará integrado por hombres y mujeres de mucho talento para que lo acompañen en su administración que inicia el próximo 8 de diciembre.
Dijo que Chiapas es una entidad federativa con un gran potencial, donde los chiapanecos votaron por un mejor desarrollo y por continuar fortaleciendo la paz, la tranquilidad y la concordia que se vive en el estado, el cual es un activo muy importante para la entidad y para México.
Externó que el que coincida el arranque de la administración estatal con la administración federal, es un plus para Chiapas, porque se tendrá a un gran líder para dirigir la administración estatal y un gran dirigente en la persona del presidente electo enrique Peña Nieto, quien a partir del primero de diciembre encabezara los esfuerzos de todos los mexicanos para tener una etapa de mayor desarrollo, más y mejor educación, de mejores estadios de bienestar para todos los mexicanos.
Manifestó que con el potencial que tiene el país y con el concurso de todos los que vivimos en esta gran nación, nos debe llevar a vencer los retos, a vencer a los enemigos de todos los mexicanos, que son la pobreza y la marginación.
Indicó que por fortuna hoy se vive en Chiapas un clima de tranquilidad y de paz, donde existe gobernabilidad, lo que es un ingrediente muy importante para que todos los proyectos y programas que se arranquen puedan tener éxito.
Declaró que existen compromisos muy concretos que hizo el presidente electo Enrique Peña Nieto que quedaron firmados ante notario público y ante miles de chiapanecos, pero también existen compromisos del gobernador electo Manuel Velasco Coello, que realizo durante su recorrido de campaña por todos los municipios de la entidad y que esta conjunción de esfuerzos del estado, con los de la federación, van a permitir entrar en una etapa donde el turismo jugara un papel muy importante y será detonante la construcción de más y mejores vías de comunicación.
Explicó que vincular la zona altos con la zona centro del estado y la región Norte, con Palenque concretamente, donde existe un gran potencial turístico, donde existen riquezas arqueológicas, los cuales son un gran atractivo, no solo para el turismo nacional, sino internacional y el que se tenga esta comunicación con carreteras de altas especificaciones, permitirá vincular en forma ágil al centro de Chiapas con todas las zonas turísticas del estado y con los estados vecinos, inclusive con los estados de la península de Yucatán.


Mujeres policías de Ocosingo, Chiapas

En Ocosingo, Chiapas, más de 30 mujeres decidieron hacer frente al machismo que hay en la zona y se sumaron a las filas de la Policía Municipal

Hasta hace unos años, ellas eran amas de casa. Ahora son la fuerza femenina de Ocosingo, Chiapas.
En esta región del país, ellas tienen un doble reto: ser policía y ser mujer.
«Aquí pasa, lo que es mucho, la violencia familias, la de género, que es lo más recurrente aquí en Ocosingo, porque hay muchas personas alcohólicas, a base del alcohol ya comienzan a golpear a sus esposas, a sus hijos, incluso a veces a sus papás y mamás», dijo María del Rosario Sánchez Pérez, jefe del grupo de la Policía de Ocosingo.
Ubicado en la zona norte de Chiapas, Ocosingo es el municipio más grande del estado con más de dos mil 400 comunidades.
«Aquí se han robado desde una gallina, hasta una bolsa, un celular», señaló María del Rosario Sánchez Pérez, jefe del grupo de la Policía de Ocosingo.
Hace seis años Chayito tomó la decisión de separarse de su esposo y eso la motivó a ser policía.
«Lo que pasa es que él tomaba mucho, era una persona alcohólica. Una ocasión me quiso golpear y no lo permití. No, pos (sic) no estaba de acuerdo, más nada mi mamá, porque la mujer policía tiene muy mala reputación, por lo que más, más, trabajamos con hombres», añadió María del Rosario Sánchez Pérez.
La violencia de género encabeza la lista de delitos cometidos en esa región.
«Las compañeras de la Policía Municipal han tenido que luchar ellas y nosotros aquí. Que la región por aquí es muy machista y les ha cerrado algunos espacios», comentó Oscar Melchor, director de Seguridad Pública de Ocosingo.
Cuando Chayito llegó a la corporación, sólo eran ocho mujeres y más de 200 hombres.
«Fue complicado, al principio, por inseguridad, también de nosotros de no poder hacer bien las cosas, teníamos un poco de miedo», dijo María del Rosario.
Hoy son más de 30 mujeres. Tamara, una joven de 22 años, es una de ellas.
«La Policía lo ven con un prestigio muy bajo, decir hay, es que es policía, decir que eres policía eres una persona discriminada sinceramente. Como yo se lo dije a mi mamá, yo lo hago por mis estudios, porque tengo mi niño y quiero salir adelante», comentó Tamara Albores.
A inicios de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arrancó un proceso de profesionalización de los elementos policiacos en esta comunidad.
«Las mujeres incluso, al inicio, ni siquiera querían formar parte de estas capacitaciones porque ellas sentían un paso atrás, ellas siempre han sido las que saben que no tienen voz ni voto, las que no manejan las patrullas, las que no pueden incidir mucho en el tema de policías», aseveró Amparo Barrera, coordinadora técnica de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en Chiapas (ONUDC).
A través de pláticas y talleres, la ONU sensibilizó a la corporación sobre equidad de género y buen trato hacia los grupos vulnerables.
«Trabajar con el tema de género, cómo fomentar que las mujeres policías que están en estas corporaciones policiacas tengan un lugar muy sólido, consolidado dentro de sus mismos compañeros y para la ciudadanía que se dignifique la labor policial y que tienen estas mujeres», comentó Amparo Barrera, coordinadora técnica de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en Chiapas (ONUDC).
Hoy Ocosingo tiene un cuerpo policiaco mejor capacitado y entre sus integrantes y la comunidad se percibe una seguridad femenina.
«Muchos de nosotros mismos íbamos con una autoestima muy baja, nos enseñaron a confiar en nosotros mismos, como persona y a la vez entender a la ciudadanía», comentó María del Rosario.
«Como mujer tenemos que ser iguales, independientemente de lo que pase, apoyarnos entre ambos, no decir que porque tú eres mujer, eres menos», finalizó Tamara Albores.

Indice...

Ruperto Portela Alvarado
+ LOS PLEITOS DE JUAN Y EL GÜERO…
+ PABLO SALAZAR EN LIBERTAD?...
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

RUMOROLOGÍA Y MEDIAS VERDADES…

El mundo de la política se vierte interesante cuando llegamos a la conclusión que de esta ciencia, sabemos poco y de lo que sucede "en el fondo de la olla, solo lo sabe la cuchara". Más de una vez, lo que comentamos los periodistas y los que se dicen "analistas políticos", son "Conjeturas" como dijera el maestro ALVARO CEPEDA NERI o hacemos como que vamos "Atando Cabos", según DENISSE MEARKER.
Bien digo que "el periodismo no es ni será nunca objetivo" porque cada quien lo juzga, arma y comenta el mensaje a su buen entender o más bien a sus intereses. Lo que debe ser del periodismo es acercarse lo más posible a la verdad y darle al lector, radioescucha o televidente, un dato apegado a la realidad y que sea, de ser necesario, irrefutable.
Es menester del periodista expresar un mensaje con la convicción de impactar en la sociedad que lo recibe, que lo asimila y que tal vez emita una retroalimentación que sea a la misma altura o calidad de lo que está leyendo, escuchando y oyendo. Por eso hay que ser muy analítico en el caso de los rumores que se esparcen por doquier y que tienen una finalidad "perversa" que muchas veces no sabemos ni entendemos.
Son esos los casos por los que estamos pasando en este final de la administración de JUAN SABINES GUERRERO, en la que los rumores son "el pan nuestro de cada día" en bares, cantinas, piqueras, puteros y hasta en la mesa del café preferido. Así se dice que entre el Gobernador SABINES y el Gobernador Electo, MANUEL VELASCO COELLO, hay un rompimiento tal, que "El Güero" optó por irse a la Ciudad de México en tanto termina este gobierno.
Se dicen tantas mentiras que ya no sé cuales son ciertas, porque si JUAN SABINES quiere dejar una "herencia" de funcionarios de su gabinete al GÜERO, sería como volver al pasado inmediato de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA que le dejó al "Hijo del Ciclón del Sureste" una pléyade de incondicionales como JORGE MORALES MESSNER en la Secretaría de Gobierno; a HORACIO SHOEDER BEJARANO en la dirección de Gobierno; a ALFREDO PALACIOS ESPINOSA que había sido Secretario de Educación, en la dirección del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y CARLOS RAYMUNDO TOLEDO en la Secretaría del Consejo Estatal de Seguridad Pública y ahora en la Secretaría del Transporte.
Pero eso de la "herencia maldita" solo son rumores que tendríamos que confirmarlo con el paso del tiempo, aunque también queda pendiente la respuesta al supuesto rompimiento político entre JUAN SABINES y MANUEL VELASCO COELLO, que según comentario de mi amigo DANIEL FLORES MENESES en su columna "Crónica Chiapaneca", desvanece tal situación, pues dice que, el pasado viernes 7 de septiembre, el Gobernador en funciones y el Gobernador electo, sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno, antes del inicio de la 20 Audiencia Pública que viene realizando SABINES desde el mes de enero de este año.
Si es cierto lo que comenta DANIEL FLORES MENESES, que incluso hace mención de una breve entrevista de él con el GÜERO VELASCO, lo del supuesto rompimiento es uno más de los rumores que han plagado a Chiapas en las últimas semanas, pues también hace referencia al proceso de entrega recepción "en un estado de paz, tranquilidad y transparencia". Una traspaso del poder terso y sin sobresaltos.
El viernes, después de la sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, sabremos o, al menos despejaremos algunas dudas al respecto y sobre lo que pretende JUAN SABINES o espera recibir MANUEL VELASCO COELLO el 8 de diciembre próximo, sino es que hay sorpresas en las aprobaciones de algunos de los dictámenes…
MIDIENDO EL AGUA A LOS CAMOTES…
Y, siguiendo el tema de la rumorología y la perversidad de los mismos, habría que investigar o descifrar ¿quién hace los rumores y para qué? Antes se decía a nivel nacional que los rumores salían de la Secretaría de Gobernación y tenían por objetivo "medirle el agua a los camotes" para saber cómo iba a reaccionar la opinión pública (que algunos eruditos de la comunicación dicen que no existe) en determinado asunto, tema o problema.
Puede ser este el caso del rumor expandido de que, el ex Gobernador de Chiapas (2000-2006) PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHIA fue puesto en libertad y que ya se encuentra disfrutando de las paradisiacas playas de Sao Paulo, Brasil y que esa fue una de las causas de la "renuncia" del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, JUAN GABRIEL COUTIÑO GÓMEZ. Tal comentario de los cafetómanos y oraculeros, han puesto en alerta a buena parte de la ciudadanía que están pendiente de las más de diez averiguaciones previas que carga a su cuenta PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien dicho de paso, no está preso por ladrón ni embustero, sino por bocón y farandulero. Se quiso pasar de verde y lo mandaron a la alberca.
Ya algunos le pronostican al "Falso Nazareno" su pronta libertad; a más tardar en el mes de marzo habrá ganado todos los amparos y hecho acreedor de un auto de libertad con la confianza en la buena voluntad del próximo gobernador, MANUEL VELASCO COELLO. Verdad o mentira, como en la historia del Monje Loco, "nadie sabe, nadie supo" donde quedó la bolita sobre la supuesta libertad de PABLO SALAZAR, y lo más probable es que quien sabe.
Por otro lado se regó la versión de que SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, "el chamaco chicho de la película gacha" ya había sido detenido y remitido al parque recreativo de "El Amate". De eso ya tiene dos semanas y a la fecha ninguna autoridad ha confirmado ni desmentido tal rumor que para bien del ex Secretario de Desarrollo Social y ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, ¡no es cierto!
Lo que sí es una realidad es que YASSIR anda a salto de mata y que no aparece por ningún lado. Hoy es un apestado que en todos los rincones de la capital lo vituperan y lo menos que le hacen es mentarle la madre por las condiciones de desastre en que dejó a la ciudad y en particular el primer cuadro con su gran obra ¡Que Viva el Centro!. Por supuesto que de esas mentadas lleva una parte su antecesor en la alcaldía, JAIME VALLS ESPONDA y otra la CHACHITA PARIENTE GAVITO.
Bueno pues, ya estaría de Dios que "Su Majestad de Soloyó" y el "Muchacho Chicho de la Película Gacha", salven el pellejo de seguir uno en la cárcel y otro de entrar. Lo demás es pura "conjetura" que vamos construyendo "atando cabos"…
UNA ESTRELLITA PARA EL ISSSTE…
UNA DE CAL, por las que van de arena. Por fin puedo hacer un comentario favorable al servicio médico del ISSSTE y en lo particular lo quiero reconocer porque siempre este espacio está dedicado a las cosas negativas de que puede presumir esa noble institución de seguridad social. Conste que lo digo a título personal porque no sé cómo le fue a otros derechohabientes el día de ayer y las últimas semanas.
Resulta que intenté registrar una cita médica a través de la internet ( www.issstecitas.com ) y de entrada me respondió el sistema que no tienen datos míos. Inmediatamente me conecté por el número correspondiente de "issstecitas" (que no recuerdo) y me contestaron que esperara en línea, que era el turno número 107, después que el 77, que el 67, 54, 45, 27, 15 y 9 para que en menos de dos minutos me atendiera la agente SAIRA ESPINOSA.
Pero lo más agradable es que al día siguiente de contactar mi cita, me la confirmaron por mensaje a mi teléfono celular y ¡oh sorpresa!, me surtieron todas las medicinas, inclusive una especial que me recetó mi médico particular, JUAN CARLOS VELASCO para el control de la presión arterial y que por más de siete meses he venido comprando. Quiero reconocer que jamás hemos tenido, mi esposa y yo, una mala atención -por el contrario, ha sido excelente-- de nuestra doctora familiar, ROCÍO LÓPEZ MEJÍA del consultorio uno y el anterior, doctor ZENTENO, del consultorio dos de la Unidad Médica Familiar de Tuxtla Gutiérrez.
Vaya pues, una estrellita para el ISSSTE y en particular para la UMF de Tuxtla Gutiérrez que ¡por fin!, esta vez (y, ojalá sea para siempre) puedo decir, felicidades…
COMENTARIOS AL MARGEN…
QUE SE MOCHEN.- este sábado 15 de septiembre, como para celebrar el Grito de Dolores del Cura don MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA con unos alipuces entre pecho y espalda, los 40 diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, recibirán sus respectivos y "bien ganados" aguinaldos que esta vez serán proporcionales. Tampoco hay que descartar que por algún otro concepto les llegue un "caidito" más y bien choncho. Pero no será solo para los diputados, sino también para todos los trabajadores del Poder Legislativo según lo informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, JAVÍN GUZMÁN VILCHIS… "Los diputados recibirán alrededor de 90 mil pesos que representa una erogación de 3 millones 600 mil pesos. Solo me queda la duda si ¿los que pidieron licencia vendrán a cobrar la parte proporcional que les corresponde del aguinaldo?, porque ya lo dijo el diputado JAVÍN GUZMÁN, "no habrán bonos ni compensaciones", pero lo más relevante es que en el Congreso del Estado "todo se encuentra listo y en orden para el término de la actual Legislatura en cuestiones presupuestales, pues "es una estrategia que se definió con todos los grupos parlamentarios, para dejar una administración en óptimas condiciones y sin pendientes financieros", recalcó ante los medios de comunicación el Presidente de la Junta de Coordinación Política, JAVÍN GUZMÁN VILCHIS. Bueno, solo queda decirles a los diputados, "que se mochen, que se mochen" porque hay que compartir la felicidad del mundo…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.metropolitano.mx , www.agninfover.com , www.asich.com
www.cronicachiapaneca.com.mx , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.debuenafuente.com , www.bureco.com.mx
www.perfilfronterizo.net , www.jalapaverbabrava.com
www.contactodigital.com , www.sinfronterasagencias.com

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

DECISIÓN Y ASERTO

De regreso a México, comprobamos que las buenas decisiones siempre serán buenas y nuestro aserto, de que Andrés Manuel López Obrador al fin reconocería, aunque implícito, el triunfo en las elecciones presidenciales del priista Enrique Peña Nieto, pero este será tema para la siguiente entrega.
Hoy queremos dedicarla a la buena decisión del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, tomada en su pasada XLIII Sesión realizada en Cuernavaca, Morelos, de no responder a la convocatoria del Gobierno Federal para participar como candidatos a integrar el Consejo Consultivo del Mecanismo de Control para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas porque de antemano sabíamos que los dados estaban cargados.
Cuando escribimos de mañana esta entrega, nos enteramos de lo sucedido el pasado viernes en la primera reunión de la Asamblea para integrar dicho Consejo Consultivo, realizada en la Secretaría de Gobernación, de la cual dan cuenta los medios, en el sentido de que los miembros de varias Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, se retiraron do de la misma, en vista del abuso del poder por colocar en el mencionado Consejo, exclusivamente a sus personeros.
La noticia es todo un escandalo, las organizaciones sociales abandonaron la reunión del pasado viernes al percatarse de las triquiñuelas que llevaban a cabo los funcionarios para imponer a sus súbditos.
En efecto, varios colectivos se retiraron de la asamblea en protesta por la presencia de grupos que se ostentaban como activistas en la materia y que inclusive se negaron a identificarse, pero eso sí, en grupo o en bloque, votaban a favor del las propuestas gubernamentales.
La Red Nacional de Organismos de Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todos, conformadas por 22 entidades, así como los centros Miguel Agustín Pro Juárez, La Montaña de Tlachinnolan, El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Articulo 19 y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, abandonaron la asamblea ante la falta de condiciones de confianza y transparencia.
Desde un principio, el gremio organizado denunció que la Ley respectiva tenía esa trampa: dejar en manos del Poder Ejecutivo federal el protocolo de Mecanismos de Protección para la Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y la propia integración de su Consejo Consultivo.
Ahora, las mencionadas ONGs denuncian que el proceso de convocatoria, como lo habíamos supuesto, "fue elaborado y aplicado de manera unilateral por la Secretaria de Gobernación al seleccionar a las organizaciones participantes en la Asamblea sin señalar los criterios en los que se basó, a pesar que durante la sesión su representante intentó negarlo, no facilitó las condiciones adecuadas para garantizar un dialogo constructivo y propositivo ni se garantizaron las condiciones adecuadas para que los organismos que no radican en el Distrito Federal, pudieran participar en las deliberaciones y en la toma de decisiones".
En conclusión, no estábamos equivocados, hay que esperar que acabe la pesadilla del actual sexenio para, cuando menos, tener un margen de confianza por parte de los funcionarios del poder en turno y apoyamos en todo a las ONGs, en forma especial, en su exigencia de que se reponga la convocatoria.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx



DIÓCESIS




+ Felipe Arizmendi Esquivel




Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas




TEMORES INFUNDADOS SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA




HECHOS
Varios Congresos locales están en proceso de aprobar o rechazar la reforma que hicieron los senadores y diputados federales al artículo 24 de nuestra Constitución, que se refiere a la libertad religiosa, junto con el artículo 40, que establece que México es un país laico. Se espera la votación de las legislaturas estatales para darles validez constitucional. Varios Estados ya los aprobaron, aunque algunos sólo aceptaron el 40 y rechazaron el 24.
Líderes de la religión Luz del Mundo y quienes forman el Foro Cívico México Laico, han presionado para que se rechace el artículo 24, porque se imaginan cosas que no contiene la propuesta de ley. Dicen que se beneficiaría parcialmente a la Iglesia Católica, lo cual es falso, pues se ampliarían libertades de creencia para todas las personas como individuos, no para las asociaciones religiosas; se respetaría también la libertad de los no creyentes. Dicen que se abriría la posibilidad de que se impartan clases de religión católica en todas las escuelas, imponiéndola a todos los ciudadanos y perjudicando a otras iglesias; esto es igualmente falso. El actual artículo 3, que ordena la educación laica, sigue intocable. Además, para eso se propuso el artículo 40, para definir que el país es laico, lo cual es correcto, pues nadie pide un Estado confesional. La laicidad oficial es garantía de respeto a todas las creencias.
CRITERIOS
El texto aprobado por los senadores y diputados federales se basa en lo acordado por los países desde 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 18establece: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".
Igualmente, lo aprobado por los legisladores federales retoma lo ratificado por nuestro país en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, en el Pacto de San José, del año 1969, que en su artículo 12 dice: "Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de conservar su religión o sus creencias, o de cambiar de religión o de creencias, así como la libertad de profesar y divulgar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado".
En el mismo sentido se pronunció el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, que en su resolución 14/11 del 18 de junio de 2010, afirma categóricamente que "todos tienen el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión o credo". Esto concuerda con la resolución 36/55 de la Asamblea General de la ONU, del 25 de noviembre de 1981, que se titula Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación fundadas en la religión o las creencias.
La propuesta que analizan los diputados de los Estados concuerda también con lo que establece la Declaración y Programa de Acción de Viena: "La Conferencia Mundial de Derechos Humanos pide a todos los gobiernos que adopten las medidas apropiadas para hacer frente a la intolerancia y otras fórmulas análogas de violencia fundadas en la religión o las convicciones, reconociendo que todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de expresión y de religión" (Parte II, art. 22).
PROPUESTAS
Con todo respeto, sugiero a los diputados de los Estados que faltan de pronunciarse sobre estas posibles reformas, que analicen los argumentos jurídicos y no se dejen presionar por quienes inventan que hay otras intenciones. No se beneficia a ninguna asociación religiosa. No se aprueban privilegios para la Iglesia Católica, ni para otra denominación. No se impondrá educación católica en todas las escuelas. Sigue la restricción de celebrar actos de culto sólo en los templos, y tener que pedir permiso de la autoridad para celebraciones en espacios abiertos. Confiamos en su buen juicio.