martes, 10 de mayo de 2011


Aterriza de emergencia en carretera avión de la fuerza aérea mexicana


Todo ocurrió alrededor de las 11:45 de la mañana de este lunes sobre el kilometro 86 más 660 en el tramo Ocozocoautla-Jiquipilas de dicha autopista, cuando dos pilotos de la fuerza aérea escuadrón del segundo grupo aéreo 202, realizaban prácticas de vuelo sobre esta zona.


Al andar sobrevolando la aeronave sufrió una falla mecánica llamada técnicamente, paro repentino de la turbina; por lo que de manera emergente aterrizaron en dicha vía asfáltica.


Alberto Ruiz /ASICh
El aterrizaje de un avión tipo pilato con matrícula 25 03 PC7, en la autopista de cuota Ocozocoautla-Arriaga, causo gran movilización policiaca el medio día de este lunes en Ocozocoautla.
Todo ocurrió alrededor de las 11:45 de la mañana de este lunes sobre el kilometro 86 más 660 en el tramo Ocozocoautla-Jiquipilas de dicha autopista, cuando dos pilotos de la fuerza aérea escuadrón del segundo grupo aéreo 202, realizaban prácticas de vuelo sobre esta zona.
Al andar sobrevolando la aeronave sufrió una falla mecánica llamada técnicamente, paro repentino de la turbina; por lo que de manera emergente aterrizaron en dicha vía asfáltica.
Debido a la alarma y desconocimiento arribaron hasta el lugar, cuerpos policiacos como policía municipal, ministeriales, federales, ministerios públicos, personal de la PGJ, la fuerza aérea y ejército mexicano englobados en la secretaria de la defensa nacional para acordonar el área.
También se constituyeron protección civil estatal y la cruz roja para dar atención a los tripulantes de la nave de nombres; Fapadema Isaac del Castre capitán primero y el teniente Alejandro Ángel Gonzales, quienes sufrieron el susto de sus vidas.
Cabe hacer mención que tras este percance, la autopista estuvo cerrada a los automovilistas alrededor de cuatro horas en el tramo Ocozocoautla-Jiquipilas, siendo fuertemente custodiad la zona por los agentes federales.
El personal de transmisiones y mecánica realizó maniobras para arreglar el desperfecto pero fue inútil en el lugar, por lo que tuvieron que remolcar la aeronave casi cuatro kilómetros hasta llagar a la primera caseta de cobro del lado coiteco para despejar la autopista y realizar mejor las tareas mecánicas. ASICh


LA POLICIA MUNICIPAL EN UNA GRAN RESPONSABILIDAD PARA DAR SEGURIDA A LA CIUDADANIA SAN CRISTOBALENSE Y APOYANDO A LAS DENUNCIAS DE LA MISMA POLICÍA APREHENDE A PRESUNTO HOMICIDA.


Por: Mario Grajales Gómez y María Elena López Pérez.
En el barrio de San Diego fue detenido el pasado domingo a Marco Antonio Sánchez Pérez por La Policía Municipal quien detuvo a esta persona mismo que se cree presunto asesino de Reyna María Díaz Arcos, quien la asesinara de una apuñalada el pasado domingo por la tarde, en el Barrio de San Diego.
El Comandante de la Policía de Protección Ciudadana, Victorio Garcés Melo, Comandante de la Policía Municipal, informó que recibió una llamada anónima que indicaba el fallecimiento de una persona del sexo femenino, e inmediatamente tomando cartas en el asunto giro instrucciones a sus elementos para que se avocaran a la investigación del caso y los elementos de la corporación policiaca iniciaron la búsqueda y localización del presunto responsable. De esta detención al ser detenido el presunto responsable fue puesto a disposición del Juez Calificador Precisó que gracias a las características proporcionadas por informantes anónimos, se interceptó a un sujeto en la calle Comaleras, donde se localizó al presunto responsable quien llevaba un objeto punzocortante en la mano derecha, que quiso hacer desaparecer tirándola.
El detenido fue puesto a disposición del Juez Calificador y presentado ante el Agente del Ministerio Público. En la revisión clínica, se determinó que el presunto asesino se encontraba sobrio, y se le ingresó a los separos preventivos.
Garcés Melo agradeció la denuncia hecha por la ciudadanía, que influyó para que la detención fuera oportuna y hace la invitación para que estos ilícitos del orden público se dé a conocer a las autoridades que están prestas para llevar a cabo los auxilios correspondientes un llamado para que se denuncien los ilícitos.
Finalmente, informó que Reyna María Díaz Arcos, era originaria del municipio de Salto de Agua.

EN LA MADRE

Augusto Solórzano
Cuando pienso en mi madre, pienso en mi patria. Y cuando pienso en mi patria, pienso en mi madre. Neta que muchos no tienen madre y otros tantos no tienen patria. Si la tuvieran México no estuviera como está.
La madre hay que merecerla para tenerlay tener patria también hay que merecerla; no basta simplemente ser hijo como tampoco simplemente ser mexicano. No respetar y amar a la patria es no tener madre.
Esta fecha para una gran mayoría, sirve para lavar nuestros sentimientos de culpa y pretendemos o creemos que con un pedazo de trapo, mamá nos perdone. Dende en antes "ya los habíamos perdonado decía mi abuelita".
Esa inmensa fila de políticos hijos; cuándo dejarán de engañar, simular y mentir. Cuándo darán por terminada tanta barbarie. Cuándo aceptarán sus errores y dejarán la farsa de querer todo a modo aunque todo esté mal hecho.
Cuándo van a respetar a su madre; nuestra madre, hecha nación y esta nación hecha madre, la que todo ve, todo soporta y todo perdona. Y cuando nosotros los hijos terminaremos por entender que con ella todo es posible y todo se puede.
Quien no respeta a su madre, no respeta a su patria y al revés. Por eso en momentos tan crueles por tantas muertes, tantas mentiras y tantas ocurrencias de tantos años. La madre siempre ha estado y está vigilante y atenta.
Los que han perdido el rumbo y hasta el término sublime de su madre son los políticos, ese conglomerado de egoístas que solo piensan en ellos, nunca en el pueblo y jamás en la que les dio el ser y la madre patria mexicana.
Urgente y necesaria para todos empezando conmigo una buena lección de valores, historia, civismo, pero sobre todo de respeto y auténtico amor a quien hoy la llenamos de adjetivos, para abandonarla y maltratarla todo el año y hasta nuevo aviso.
Lo mismo con la hilera de los mitómanos de la política diciendo lo mismo y haciendo lo mismo este año como los otros, hasta completar el trienio o el sexenio. Cuánta razón tiene Javier Sicilia cuando ha dicho: "Estamos hasta la madre". Salud, mamá.

EL GÜERO VELASCO COELLO VISATA A VILLA DE LAS ROSAS (PINOLA)


Por: Maricela Pazos Penagos.
Villa de Las Rosas, Chiapas; 6 de mayo 2011 En la Ciudad de las Rosas, Chiapas, llegó el senador Manuel Velasco Coello, quien fue muy bien recibido por los pinoltecos, con aplausos y con emotivo recorrido con las melodías y acordes musicales del artista de Pinola Bersain Pascasio Cansino, quien compuso una melodía al güero quien expreso su agrado por esta actuación luego le preguntamos si su visita se debía a que ya se encontraba en campaña, el respondió muy amablemente que NO, que su visita era solo como un homenaje a todas las mamás y a todas las mujeres de Chiapas, y enfatizó que iba a esperarse y que para el tipo de campaña que realizará tomaría su definición, cuando lo marcaran los tiempos legales pero no antes, por ahora estoy trabajando solo para las mujeres concluyo subiéndose al automóvil que ya lo esperaba, no sin antes despedirse de la gente que lo rodeaba y quien le gritaba que volviera pronto a esta Ciudad. Velasco Coello el Güero es el Gallo, y en todo Chiapas se encuentra bien recibido, pues la acción que ha desarrollado en su labor política es agradecida principalmente por todos los chiapanecos.

El estado con la mayor tasa en generación de empleos permanentes y menor de desempleo: Carlos Jair Jiménez
“En Chiapas, ejemplo de transparencia: Secretario de Hacienda expone cuenta
pública ante el pleno del Congreso”




En un ejercicio inédito de transparencia fiscal, el Poder Ejecutivo, a través del secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, expuso ante el pleno de la 64 legislatura del Congreso del Estado la Cuenta Pública Estatal 2010 y sus resultados.
Cabe mencionar que este tipo de ejercicios de transparencia en la entidad es reconocido a nivel nacional; incluso, Chiapas ha destacado con el primer lugar, tal y como lo demuestra el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal publicado por A regional, así como otras firmas calificadoras internacionales, afirmó el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho.
Es importante subrayar que la Cuenta Pública del Estado ha sido calificada como la mejor, a nivel nacional, por la Unidad de contabilidad Gubernamental e Informes de la Gestión Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en base a una evaluación practicada en todas las entidades federativas.
Asimismo, por su contenido, estructura y calidad de la información por cuarto año consecutivo y en espera de los resultados de este 2011, se ha mantenido en el primer lugar en el índice de transparencia y disponibilidad de información publicada por la consultora privada A regional.
Los ingresos totales registrados ascendieron a 57 mil 417.9 millones de pesos, superando en un 3.6 por ciento lo estimado en la Ley de Ingresos. Los ingresos propios representaron el 7.4 por ciento de los ingresos totales, es decir 4 mil 226.3 millones de pesos. En comparación con los ingresos registrados en el 2009, durante el 2010 hubo un incremento del 5.5 por ciento, 3 mil millones de pesos más.
El gasto público total ascendió a 55 mil 862.2 millones de pesos, cifra superada en 425.1 respecto a lo aprobado en el presupuesto de egresos del Estado. De este total, el Ejecutivo ejerció el 78.5 por ciento mientras que municipios lo hicieron con el 18.1 por ciento y el resto se destinó a los poderes legislativo, judicial y organismos.
Del gasto público total 2010, se ejercieron 16 mil 956.6 millones de pesos en inversión pública, mientras que en atención a los Objetivos de Desarrollo del Milenio se han invertido 42 mil 417 millones de pesos, de donde destacan la inversión de un 54.2 por ciento, para abatir el rezago educativo, diez por ciento para erradicar la pobreza extrema y el hambre, así como mejorar la salud materna en un 7.5 por ciento.
“Podemos afirmar que durante el ejercicio 2010, se destinaron 42 mil 417.1 millones de pesos a los ODM, cifra que representa 75.9 por ciento del gasto total, es decir 76 centavos de cada peso y el 20.2 por ciento del PIB. Así en el objetivo para erradicar la pobreza extrema y el hambre, se invirtieron 4 mil millones de pesos, es decir el 10 por ciento del total aplicado”.
Con lo anterior se demuestra también que se ha elevado el nivel de vida de los chiapanecos, ya que tras el último censo del INEGI se destaca que el 60 por ciento de la población de municipios con menor índice de desarrollo humano cuentan ahora con servicios de salud, ahí es donde se refleja un crecimiento de 50.5 puntos porcentuales, respecto al 2005 en donde sólo el 9.5 por ciento contaba con acceso a este derecho; 90.7 por ciento de la población goza de viviendas con energía eléctrica, 67 por ciento con agua entubada, 50.4 por ciento con drenaje y se han reducido las viviendas con piso de tierra, al pasar del 66.8 por ciento en el 2005, a tan solo el 25.3 por ciento en el 2010.








MAYO MES DEL AÑO QUE SE CELEBRA EL DIA DE LA MADRE

Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.-8 de mayo del 2011. Delmar Román Díaz, Presidente estatal de la agrupación ARRPRECH, con suma alegría y entusiasmo en Las Rosas, Chiapas, y para celebrar con anticipación el día de la madre. Organizó este festejo donde en esta ciudad que lo vio nacer y contando con la presencia de muchas mamacitas, se brindo por este día emotivo un espectáculo de jaripeo, posteriormente por invitación expresa de Delmar Román Díaz, Ofreció en las instalaciones que ocupa la Biblioteca Municipal, una comida muy significativa y rifas de regalos para este bendito ser que es la madre. Tuvimos la actuación de Chain Pascacio, que con sus notas musicales alegro a las mamás presentes. También tuvimos la participación de Edgar Aguilar Navarro, quien nos dio a conocer el poema titulado "SEMBRANDO", este 8 de mayo se celebró con anticipación el día de la madre. En uso de la palabra y aprovechando este transcendental día, DELMAR ROMAN DIAZ, Presidente de la asociación de redactores y reporteros de Chiapas, procedió a tomar a protesta a la nueva delegada de esta agrupación, misma que será responsable para llevar a cabo las funciones de información en este municipio de Las Rosas, con responsabilidad y honestidad y transparencia, ella es MARICELA PAZOS PENAGOS. Quien acepto este cargo. Ella expreso: "Me siento muy contenta y honrada por esta distinción a mi persona y cumpliré honrosamente en este cargo y además seguiré en la función de informar todo lo que acontece a nuestro pueblo." Concluyó Maricela Pazos.



Diputado Enoc Hernández festeja
a madres sancristobalenses

En un ambiente de fiesta y alegría, el diputado Enoc Hernández Cruz, festejó el día de las madres en la Explanada del Carmen y en el Ejido el Aguaje pertenecientes al municipio de San Cristóbal de Las Casas.
En la Escuela Ignacio Manuel Altamirano de la Explanada del Carmen, el Diputado Enoc Hernández Cruz entregó obsequios a más de 200 madres mientras que en el Ejido el Aguaje proporcionó regalos a más de 130 mujeres madres de familia de la escuela Telesecundaria, Primaria y Jardín del Niños.
Mientras que el día de hoy en punto de las 5 de la tarde en el Parque Central "Dr. Manuel Velasco Suárez", el equipo de trabajo del diputado llevará a cabo un festival con motivo al día de las madres en donde habrán regalos, música, baile y muchas sorpresas más.

ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PRESUNTO RESPONSABLE DE
DELITOS CONTRA LA SALUD


El agente del Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo del Juez Primero de Distrito en el estado la orden de aprehensión contra Florencio Pérez López por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de posesión y suministro del estupefaciente denominado marihuana.
Según el expediente de la causa penal 38/2011, el agente del Ministerio Público de la Federación registró diversas denuncias ciudadanas en las que se señalaba a Pérez López como vendedor de drogas.
Una vez presentados los elementos de probanza jurídica necesarios, el Representante Social de la Federación obtuvo la orden de aprehensión contra el indiciado, siendo cumplimentada por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la localidad de Puerto Arista, municipio de Tonalá, y quedó recluido en el Centro de Readaptación Social en el estado.
Cabe hacer mención que al momento de su detención se le aseguró una mochila con dos paquetes que arrojaron un kilo 250 gramos de marihuana.
El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la certeza de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

Las mujeres somos las transformadoras de la sociedad: Arely Madrid
· Festejan diputados a madres trabajadoras del Poder Legislativo.


Ser madre es un enorme privilegio, significa llevar en el vientre una vida y significa también contribuir al desarrollo de nuestro país y nuestro estado; las mujeres somos las transformadoras de la sociedad, somos nosotras las que hacemos los mejores hombres y las mejores mujeres, dijo ante las trabajadoras del Poder Legislativo la diputada Arely Madrid Tovilla, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, durante el desayuno con motivo del Día de las Madres.
En la celebración, Madrid Tovilla destacó la intención de la LXIV Legislatura de festejar a las madres, “porque nada tiene mayor trascendencia que el que sientan el afecto, el cariño que sentimos por ustedes, por ese trabajo que ustedes realizan, por ese esfuerzo que ustedes hacen para ayudarnos a que nosotros cumplamos nuestra tarea, eso nos hace decirles muchas gracias”.
En la tarea que realizamos como legisladoras, agregó la también Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, “sabemos que tenemos que defender los derechos de las mujeres, pero sobre todo de las madres, porque las madres quieren mejor educación para sus hijos, las madres quieren mejores condiciones de salud para sus hijos, las madres quieren tener muchas cosas de bienestar, una vivienda, un techo para sus hijos y muchas tienen esa tarea doble, son madre y padre en su hogar, eso merece el reconocimiento de nuestra parte”.
Durante el evento hicieron uso de la palabra el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo y la diputada de Convergencia, Guadalupe Rovelo Cilias, quienes coincidieron en el reconocimiento a las madres trabajadoras por el esfuerzo cotidiano para sacar adelante a las familias chiapanecas.
Al desayuno asistieron también las diputadas María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del PRD; María Candelaria Molina Zepeda y Alejandra Cruz Toledo Zebadúa del PVEM; Marlene Catalina Herrera Díaz y Rita Guadalupe Balboa del PRI, así como Silvia Arely Díaz Santiago del PANAL.
Otorgará ONU a Calderón premio por liderazgo político


Anuncia ONU que otorgará al Presidente Calderón el premio ‘Campeones de la Tierra 2011’ en la categoría liderazgo político


El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció este lunes su decisión de honrar al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, con el premio «Campeones de la Tierra 2011» en la categoría de liderazgo político.
El galardón «busca reconocer a algunos de los mejores y más brillantes individuos, aquellos que toman acción mediante el pensamiento visionario, dedicación inquebrantable y acción hacia el crecimiento verde global», destacó la ONU.
El presidente Calderón será distinguido por «crear e implementar soluciones innovadoras y efectivas que sientan las bases para un crecimiento económico sustentable en el siglo XXI».
En una ceremonia en el Museo de Historia Natural de Nueva York, conducida por la súper modelo Gisele
Bundchen y el actor Don Cheadle, el mandatario mexicano recibirá uno de los cinco premios «Campeones de la Tierra 2011».
Las otros cuatro premiados son ciudadanos de Rusia, China, Suiza y Berlín cuyos nombres serán revelados de manera oficial este martes, que recibirán distinciones en tres categorías: ciencia e innovación, visión empresarial e inspiración y acción.
La velada comenzará con una conferencia de prensa con el director del
PNUMA, Achim Steiner, en compañía de los premiados.
Seguirá con un panel de discusión titulado «Comprendiendo la economía verde», sobre los beneficios y retos que supone la transición global hacia una economía más eficiente en el uso de recursos y con bajas emisiones de carbono.
El año pasado destacaron los galardones otorgados al presidente de las islas
Maldivas, Mohamed Nasheed, así como un reconocimiento especial al mandatario de Guyana, Bharrat Jagdeo.
Otros líderes mundiales galardonados por el PNUMA incluyen al príncipe Alberto II de Mónaco, al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y al ex líder soviético Mijail Gorbachov.
También han sido distinguidos el rey de Bután, Druk Gyalpo; el presidente de los Emiratos Arabes Unidos, Sheikh Zayed Bin Sultan, y el mandatario sudafricano Thabo Mbeki.

Una de las primeras distinguidas, cuando el premio fue instaurado en 2005, fue la ex secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Julia Carabias Lillo.
Antes de recibir el premio del PNUMA, el presidente Calderón sostendrá una reunión con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, así como con líderes de la comunidad mexicana inmigrante en esta ciudad.
El mandatario tiene programado llegar la tarde de este lunes a Nueva York, donde por la noche tendrá una cena privada con empresarios y financieros.
correo político
José Juan Mendoza Hernández


BUZON PRIVADO:
INICIAMOS LA SEMANA expresando este martes 10 de Mayo, nuestro reconocimiento y admiración a todas las MAMAS. Sin ellas, no estaríamos en esta vida. ¡Feliz DÍA DE LAS MADRES!.
CORREO AEREO:
YA EN NUESTRO quehacer cotidiano, y como lo adelantamos en la entrega del Sábado pasado, aquí las Secciones VII y XL del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de sus dirigentes, Rosendo Galíndez Martínez y Julio Cesar Chamé Martínez, en conferencia de prensa conjunta dieron a conocer los resultados de la Negociación Salarial Nacional SEP-SNTE 2011, y que contiene beneficios económicos importantes para los trabajadores de la educación en general del sistema federalizado. Así, por el interés que para el sector representa, y en atención de quienes nos distinguen con su preferencia, luego de la primera parte publicada el Sábado pasado, vale la pena referir en esta entrega el complemento de la respuesta nacional al Pliego General de Demandas 2011, que en lo referente a Salarios y Prestaciones, el Personal Docente de Educación Básica del sistema federalizado chiapaneco obtiene también otros beneficios que se describen en los rubros siguientes: Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación: o Incremento de 4.2% directo al concepto 07 con efectos a partir del 1 de Enero de 2011. o Incremento de 1.2% a prestaciones. o Compensación garantizada de los niveles 21 y 27. o Se reclasificaran a partir de enero 10 puestos del catálogo institucional de puestos. o Los efectivales (Compensación Especial Anual) se continuarán otorgando en diciembre. o Asignación por apoyo a la docencia" (concepto DC) pasa de $600.00 a $700.00. o Ayuda por servicios a la docencia (concepto 55) pasa de $169.85 a $177.00. o Previsión social múltiple (concepto 44) pasa de $120.00 a $144.00. o Ayuda para despensa (concepto 38) pasa de $106.70 a $117.35. o Ayuda por servicios (concepto 46) pasa de $83.60 a $87.10. o Incremento al estímulo de antigüedad:
AÑOS DE SERVICIO MONTO 2010 MONTO 2011.
10 $ 5.975.00 $ 6,226.00
15 $ 11,804.00 $ 12,300.00
20 $ 17,686.00 $ 18,429.00
25 $ 23,646.00 $ 24,639.00
30 $ 29,684.00 $ 30,931.00
35 $ 35,802.00 $ 37,306.00
40 $ 41,999.00 $ 43,763.00
45 $ 48,300.00 $ 50,329.00
50 $ 56,250.00 $ 58,613.00

o Apoyo económico a las Trabajadoras Sociales de $271.00 pasa a $ 283.10. o El anticipo para gastos de sepelio queda en $7,656.00. Infraestructura y Equipamiento a las Escuelas: o Se mantienen recursos por más de 3,000 millones de pesos para los Programas de Mejoramiento y Equipamiento de las Escuelas de Educación Básica.
Carrera Magisterial: o 400 millones de pesos para financiar la 20ª etapa en el periodo septiembre - diciembre de 2011. o $45,913.40 pesos como estímulo a Docentes de Educación Básica de Primera Vertiente, con más altos puntajes en su evaluación global ("Reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano a la Carrera Magisterial"). Laboral: o 450 millones de pesos para Creación de Plazas de Educación Básica, para el ciclo escolar 2011 - 2012. Asuntos Profesionales: Equidad de Género: o 29.5 millones de pesos al Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (PREVIOLEM).o 65.3 millones de pesos para Becas de Apoyo en Educación Básica para madres jóvenes y jóvenes embarazadas.o 159 millones de pesos para Becas de Apoyo en Educación Básica, para niños y niñas de familias jornaleras agrícolas migrantes.o 800 millones de pesos al Programa de Estímulos a la Calidad Docente, en el marco de la ACE para los maestros de escuelas públicas de educación básica y especial de nuestro País, que están logrando que sus alumnos obtengan mejores resultados en su desempeño escolar. Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional: o 524.3 millones de pesos para el Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio o 262.1 millones de pesos adicionales al Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio, con la finalidad de fortalecer la formación, actualización, capacitación y superación profesional para las y los maestros. o 100 millones de pesos para el Mejoramiento de la Infraestructura, Equipamiento y Conectividad de los Centros de Maestros.o 100 millones de pesos adicionales a los 250 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2009 y 2010 para el Fortalecimiento a la Profesionalización de los Docentes en el ejercicio fiscal 2011, lo que permitirá iniciar los 5 Centros Regionales de Excelencia Académica y Educativa.o 2.6 millones de pesos para el PROMEP 2011, de Escuelas Normales Públicas y Universidad Pedagógica Nacional y de las Unidades UPN en los estados, para que el personal docente pueda solicitar becas para llevar a cabo estudios de posgrado.o 279.9 millones de pesos para el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN), de los cuales 249.8 millones serán transferidos a las entidades federativas para su aplicación en el desarrollo de proyectos aprobados por los Comités Evaluadores.o 102.5 millones de pesos para el Programa Nacional de Lectura. Apoyo de Tecnologías Educativa y de la Información: o 200 millones de pesos para el proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para maestros de Educación Básica. Titulación, Becas y Becas - Comisión: o 110 Becas a nivel nacional para apoyar la profesionalización de maestros en servicio para realizar estudios del más alto nivel académico en el país o en el extranjero. Vinculación con la sociedad: o 150 millones de pesos con la finalidad de fortalecer las acciones de difusión sobre los beneficios, compromisos y metas de la Alianza por la Calidad de la Educación. o 200 millones de pesos con el objeto de fortalecer los beneficios y prestaciones de Previsión Social, Fomento Cultural, Capacitación y Actualización del Magisterio. Revaloración Institucional del Maestro: o La comisión SEP-SNTE, elaborará la convocatoria para el otorgamiento del Premio Nacional al Mérito Académico "Maestro José Vasconcelos"; el premio de 2011, incluirá 5 docentes por sección sindical (medalla, diploma, equipo de cómputo portátil y estímulo económico por 26,280.75 pesos). Programa Nacional de Festejos del Mes de Mayo: o La SEP en coordinación con el SNTE, durante el mes de mayo, llevará a cabo un programa de festejos orientado a promover el reconocimiento social a la encomiable labor del magisterio en el proceso de enseñanza-aprendizaje y formación de valores, en beneficio de la niñez y juventud mexicana. Seguridad Social: o Se conforma una Comisión SEP-SNTE para: -Revisar los seguros institucionales para mejorar los beneficios. -Garantizar las licencias pre pensionarias a los trabajadores que optaron por la Cuenta Individual. -Promover la revisión (actualización) de los acuerdos para la generalización de servicios médicos a trabajadores que laboran en Escuelas Artículo 123. -Instrumentar con el ISSSTE, alternativas para la atención de trabajadores que padecen enfermedades crónico-degenerativas y revisar la aplicación de los Acuerdos Presidenciales 529 y 754; Cambios de Actividad y Pensión por Invalidez Total y Permanente.- Garantizar el cumplimiento del Ahorro Solidario.- Difundir los beneficios del PREVENISSSTE. oLos pensionados por retiro, podrán reincorporarse al servicio activo cumpliendo los lineamientos y normas del ISSSTE. o Se reconoce para los padres trabajadores un permiso especial para cuidado de sus hijos menores en caso de enfermedad (cuidado paterno). Vivienda: o Se cuenta con un proyecto tipo convenio modificatorio para el Fideicomiso para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio. Para este año 2011, la SEP destinará 100 millones de pesos. Para el Personal de Homologados (retroactivo al 1 de febrero del 2011). o Incremento del 3.9% directo al concepto 07.
ENTREGA INMEDIATA: EN EL SEGMENTO anterior termina el extracto de lo más destacado de los beneficios que obtiene el Magisterio federalizado. Sin embargo como resultado de la Negociación Salarial Nacional SEP-SNTE 2011, existen también otros rubros en prestaciones, entre ellos, en lo que corresponde a horas asignadas, superación académica, material didáctico, prima de antigüedad, canastilla maternal, servicio de guardería, apoyo para la adquisición de anteojos o bien lentes de contacto, para la adquisición de libros y ayuda para despensas. Todo lo anterior hace un buen paquete de beneficios que de manera global fortalecen las conquistas sindicales, puesto que, inciden directamente en los ingresos económicos de los trabajadores del sistema educativo federalizado. Se debe aclarar que, aún está pendiente la entrega del pliego de demandas tanto de la Sección Siete como de la 40 del SNTE al Gobierno del Estado, y de los que, con toda seguridad habrán más beneficios para el magisterio del sistema federal con especial atención para los del Estado. Los dirigentes, Rosendo Galíndez Martínez y Julio Cesar Chamé Martínez, respectivamente, coincidieron de que en breve presentarán sus propuestas con la confianza de que el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Juan Sabines Guerrero, brinde, como lo ha hecho en años anteriores, respuesta satisfactoria para beneficio de quiénes tienen la responsabilidad de brindar educación de calidad a las futuras generaciones. Bien…. REFRAN POPULAR: " "….….Sugerencias y Aclaraciones: correopolitico@yahoo.com.mx, mendozajjh@gmail.com y buzonjjm@hotmail.com. Teléfono Celular: (01) 044-961-57-9-11-78. Si es de Larga Distancia anteponer el 045…..Visite: www.contactodigital.com, www.expresochiapas.com y www.vozmaya.com.mx
Indice...
Ruperto Portela Alvarado


+ ¿De qué vive López Obrador?...
+ Transparencia y rendición de cuentas…
+ Comentarios al Margen…


SOSPECHOZA ALIANZA AMLO-PASM…


Aunque de última hora Andrés Manuel López Obrador, el llamado "Presidente Legítimo" y líder moral del PRD-PT-Convergencia en una entrevista con los reporteros y directivos del diario "Cuarto Poder" de Tuxtla Gutiérrez se deslinda de Pablo Salazar Mendiguchía y sus aspiraciones a ser Senador de la República por el PT, más vale no confiar en sus palabras.
En Tapachula, el "Peje" tabasqueño dijo no querer hablar del asunto de Pablo Salazar porque supuestamente "está muy politizado y manoseado", pero en su énfasis había un dejo de sospecha que todavía no se ha disipado aunque en la entrevista con "Cuarto Poder" dejó muy en claro que "No hay pacto con Pablo… no vamos a comprometer nuestros principios y nuestros ideales… nunca lo hemos hecho".
Entiendo que ante los reporteros, columnistas y directivos del "Cuarto Poder" no podía decir otra cosa el ex candidato presidencial 2006 y aspirante a la Presidencia de la República en el 2012 por una alianza de las izquierdas que integrarían PRD-PT y Convergencia ya que el conjunto de ese rotativo tiene una confrontación añeja con el ex Gobernador por haber metido a la cárcel a un columnista (Ángel Mario Sheratto Flores), a su director Conrado de la Cruz Jiménez y a su hijo Conrado de la Cruz Morales, y eso no es fácil de perdonar.
Pero el caso es que, "El Peje" se deslinda de Pablo, pero nadie puede meter las manos a la lumbre ni por él ni por nadie de los políticos de cualquier partido y menos cuando se dice insistentemente que el "orgullo de Soyaló" ha ofrecido 50 millones de pesos para asegurar una Senaduría de partido. La lana es cabrona y como decía Álvaro Obregón: "nadie aguante un cañonazo de 50 mil pesos", menos de millones.
Algo que sería interesante saber del "político tropical" es de dónde saca tanto dinero para recorrer todo el país en campaña anticipada. No creo que con 60 mil pesos que le colectan sus aliados le alcance para tanta parafernalia política y por eso la duda de que, si tiene "pacto con el diablo Salazar" o son ciertas las insinuaciones periodísticas de que algunos dirigentes del Partido del Trabajo en Chiapas como Neptalí Pérez Flores andan metidos en la delincuencia organizada y específicamente como lo señalaron dos compañeros columnistas, con la organización de la "Última Letra".
A mí me parece una acusación grave la que se hace del coordinador estatal del PT en Chiapas, Neptalí Pérez Flores a quien también se le sindica como ladrón -de se cierto- por haberse robado los dineros del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), por lo que más le vale a él salir a defenderse o cuando menos a desmentir tales y serias acusaciones.
Por lo menos, este dirigente del Partido del Trabajo dejó entrever que está coludido con Pablo Salazar Mendiguchía al no querer deslindarse de los rumores de que le han vendido el partido al ex Gobernador donde se supone también que está metido en el "negocio" el dirigente nacional, Alberto Anaya.
Cuando menos la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y la delegación de la PGR, tienen la obligación de investigar si Neptalí Pérez Flores anda en malos pasos; de dónde jala la "pachocha" el Peje López Obrador y si Pablo Salazar tiene cuentas pendientes como se dice que tiene abiertas 17 Averiguaciones Previas por diversos delitos. Hay que hacer válida la propuesta de transparencia y rendición de cuentas; si no, todo sería pura jalada de pescuezo del jolote…
BUENA INTENCIÓN DE SABINES…
Cumplir con la ley no es una gracia, es una obligación, pero en un medio tan inmerso en la corrupción e impunidad, hacerlo representa un acto de congruencia cuando se impulsa la transparencia y honestidad. Eso me parece perfecto y por eso hago el comentario en torno a la entrega de la "Cuenta Pública 2010" que hiciera la semana pasada el Secretario de Hacienda Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho al Congreso del Estado por indicaciones precisas del Gobernador Juan José Sabines Guerrero.
Alguien dirá que es "pecata minuta", pero no, porque se está cumpliendo con la ley y además se promovió que el mismo encargado de las finanzas del Gobierno del Estado de Chiapas estuviera en el pleno de la LXIV Legislatura Local para explicar cada uno de los rubros de ese documento. Tal vez no entendimos bien a bien conceptos y partidas por las que se obtuvieron los recursos y en qué se gastaron, pero la comparecencia demuestra la disposición de explicar y dar a conocer datos que antes no se revelaban.
Este simple acto conlleva a la confianza de un Gobierno que hasta donde parece quiere dejar constancia de la transparencia y honestidad en el manejo de los recursos públicos y eso no es asunto menor porque cada acto con claridad de la administración estatal, desde la atención a los grupos más vulnerables como al impulso a la producción de los campesinos, indígenas, maestros, transportistas, por mencionar algunos, nos lleva a la gobernabilidad que es uno de los bienes que hoy más se aprecian por la inseguridad que se vive en muchos Estado de la República.
Sin lugar a dudas, que la criticada actitud de todos los diputados de la LXIV Legislatura del Estado -sin faltar ninguno- también se puede ver desde otra arista como la de una conjunción entre los Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para conciliar los intereses de los chiapanecos, pues ahora no son de un solo partido hegemónico como sucede en el Distrito Federal (PRD) o en Veracruz (el PRI), sino todos: PRI, PRD, PAN, PT, PANAL, Convergencia, han cerrado filas en torno a la política del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Y lo que se ve no se juzga porque en eso han participado activamente la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla (PRI) quien ha demostrado su experiencia y liderazgo como el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo (PAN) que ha ofecido su capacidad para conjuntarse en las coincidencias y no en las diferencias que de natural tienen los propios partidos.
Más vale un buen arreglo que un mal pleito…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Nunca en los cuatros años que lleva este gobierno me ha convencido el hecho de que los más nefastos y sindicados personajes que corrieron el afaire de los seis años de gobierno de Pablo Salazar, hayan estado en primera línea del gabinete o sigan pegados a la nómina estatal. Me refiero en primer lugar a Alfredo Palacios Espinosa quien fue Secretario de Educación seis años y al inicio de esta administración director de Coneculta, pero que no cumplió las expectativas de resolver un tanto el problema grave que en este renglón padece la entidad… Otro sujeto es quien fuera Secretario de Seguridad Pública, Horacio Shoeder Bejarano quien ha seguido en la nómina como Director de Gobierno y ahora como Subsecretario de Gobierno en la zona norte de Chiapas. Hay que considerar que este individuo también fue Comisionado para el Programa de Reconstrucción de la Zona Devastada por el Huracán Stan en octubre del 2005, por lo que tiene implicaciones en el caso del que se le acusa a Pablo Salazar. ¡Bueno!, para que se tenga un referente de Horacio Shoeder, los mismos policías comentaban que hasta el dinero destinado a la compra de tortas para los vigilantes de las oficinas de gobierno se robaban. Si no es cierto que lo desmientan con sus propias palabras y hechos…Después comentamos de otros ex colaboradores de Pablo Salazar como Jorge Antonio Morales Messner, Roberto Náfate Gómez, David Sol Corzo e inclusive, Yesmín Limas Adam, entre otros no menos favorecidos por el nefasto pabliato… // Hace unos días comenté sobre el estacionamiento en que han convertido el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, por lo que Chuy Rasgado, jerrasc@hotmail.com, (homónimo del compositor oaxaqueño) me hace una observación. Dice que "a ese lugar llegamos muchas personas con capacidades diferentes que laboramos en la Presidencia y otros compañeros que por algunas razones tienen que hacer trámites en la municipalidad o en el Gobierno del Estado. Este espacio quizá no sea el más apropiado pero las autoridades nos han considerado para ser más cómodo el movimiento con nuestras sillas de ruedas. Espero tu punto de vista al respecto. Me es grato saludarlo respetuosamente"… Yo creo que tienes razón, pero las autoridades deben resolver el problema completo de los discapacitados porque a la par hay otros que no lo son y también se estacionan arriba del Parque Central como los camiones de "Cometra" que transportan valores y son demasiados pesados. Los parques no son estacionamientos y para eso hay protocolos que se deben implementar para dar a las personas de capacidades diferentes su lugar... Agradezco tu comentarios… // Quedó comprobado que la tecnología aplicada por el ISSSTE para acceder a una cita médica vía internet o telefónicamente no es la más adecuada o funcional. Yo he intentado por las dos vías desde hace una semana. Por teléfono (01 800 012 23 50) no me contestan y en www.issste.gob.mx/issstenet por alguna razón me dicen que no tienen registrados mi datos. No se si sea un error de entrada, pero esto ya me ha sucedido de manera frecuente... Espero que el Delegado del ISSSTE, maestro Ricardo Aguilar Gordillo tome nota y lo reporte porque los que creen que nos ha facilitado hacer una cita médica por estos medios, hasta ahora nos la ha complicado…Lo que cuentan son los resultados…// Se acabó el mecate… Y ES TODO..
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular. 961 18 8 99 45.
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.


Chiapas no está endeudado
HACIENDA


Sólo en la mente del esquizofrénico de Pablo Salazar Mendiguchía puede caber la suposición de que Chiapas está endeudado, más que otros estados, como si fueran los tiempos del saqueo que imperó en su administración, un gobierno salpicado de sangre y de maldad, amén de la impericia de una venganza sorda y ciega que sembró un clima de terror y persecución en todos los sectores de la población.
Con toda claridad, sin medias tintas y respondiendo a las interrogantes de los legisladores, el secretario de Finanzas del estado, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, negó rotundamente que nuestra entidad sea la más endeuda del país, “la deuda con la gente ya no existe”, subrayó el funcionario sabinista ante el pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura.
Ante los diputados locales dio una amplia y detallada explicación de la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2010. Todo sobre la mesa, nada que esconder, como sucedió en la administración anterior que todo fue secreto, todo se cocinó debajo de la mesa, similar a los acuerdos que hacen los bandoleros cuando planean ocultar el botín.
A pregunta expresa formulada por la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Arely Madrid Tovilla, respecto a la versión manejada por algunos medios de comunicación, en el sentido de que Chiapas es el estado más endeudado, el funcionario respondió: “¿Chiapas es el estado más endeudado? De ninguna manera. Sí hemos usado financiamiento y está registrado en la Cuenta Pública, esto ha permitido realizar un gasto orientado hacia el desarrollo social. De acuerdo al informe emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos absolutos, Chiapas está en el lugar 14 en deuda pública, precisó”.
Y explicó: “No se puede disociar una política de finanzas públicas donde se gasta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto en desarrollo social, con la necesidad de buscar recursos adicionales para lograr su cumplimiento; ciertamente algunos medios de comunicación, poco informados, han señalado que Chiapas es el estado más endeudado; si eso hubieran preguntado al término del sexenio anterior le diría que sí, hablando de deudas no en los términos que todos conocemos, sino en la deuda más sentida, en la deuda que no se encuentran en las cifras en la cuenta pública, ni en la deuda bancaria, sino en la deuda con la gente”, aseveró.
Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho señaló que el gobernador Juan Sabines Guerrero, con gran responsabilidad, ha buscado todos los mecanismos a la mano para transferir esa deuda que se tiene con la gente, con los municipios, con los menores índices de desarrollo humano. “La inversión que se ha realizado en los 118 municipios es histórica. Los resultados son tangibles, el Censo no miente; esa institución avalada internacionalmente no miente para decirnos que lo que hemos hecho, lo hemos hecho bien”.
Añadió que si consideramos la deuda con respecto a sus participaciones, Chiapas ocupa el lugar número 20 y reiteró que lo señalado por los medios es erróneo, “nosotros nos basamos en información publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el 2010; en Chiapas, la deuda con la gente ya no existe y es necesario transferirla a otros órdenes”.
Después de la intervención del secretario de Hacienda también hicieron uso de la palabra los diputados Guadalupe Rovelo Cilias, René Gregorio Vázquez Santiago, Zoé Robledo Aburto y Candelaria Molina Zepeda, quienes junto con la presidenta, Arely Madrid Tovilla, coincidieron en reconocer el acto como un gran ejercicio de transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno de Juan Sabines Guerrero.
En su momento, la vicepresidenta de la Comisión, Guadalupe Rovelo, reconoció al gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero por llevar a cabo una política de finanzas transparente, pero sobre todo, una política social humana siempre pensando en la gente.
Por su parte el Diputado René Gregorio Velázquez Santiago, secretario de la Comisión, reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno de Chiapas para corresponder a las necesidades del pueblo de Chiapas.
En tanto la diputada María Candelaria Molina Zepeda, que también funge como vocal, consideró que el secretario de Hacienda ha interpretado eficientemente la política hacendaria, por lo que a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, felicitó al Ejecutivo del Estado.
BARRIDOS
El secretario de Salud, James Gómez Montes, aseguró categórico que desde 1997 no se ha presentado en Chiapas ningún caso de cólera, en efecto, indicó que debido a la temporada de calor y ante la alerta emitida a nivel nacional por los casos de cólera registrados en Sinaloa, en Chiapas se toman las medidas preventivas necesarias reforzándose los barridos sanitarios normales, cumpliéndose con las indicaciones precisas que ha dado el gobernador, Juan Sabines Guerrero.
El funcionario sabinista manifestó que a través de la metodología denominada Definición Operacional de Casos, se monitorea a toda persona mayor de 5 años de edad, con más de cinco evacuaciones (líquidas) en 24 horas, con dolor abdominal y sin fiebre, por ser un paciente sospechoso.
Detalló que además de tomar muestras en humanos, la dependencia a su cargo también toma muestras ambientales a través de dos técnicas: Isopos de Moore (para aguas corrientes) e Isopos de Spira (para aguas estancadas), que se realizan en drenajes, clínicas públicas y privadas, y otros lugares estratégicos, para después ser analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
“Hasta ahora, las muestras que hemos tomado han salido negativas, por lo que se descarta la circulación de la bacteria del cólera”, aseguró Gómez Montes.
Apuntó que en la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula las acciones se intensifican por tener bajo su resguardo la salud de municipios fronterizos, donde la movilidad poblacional procedente de Centroamérica implica el tránsito de enfermedades, y además porque se tiene el antecedente que en 1991, cuando el cólera llegó a Chiapas, fue por esa zona limítrofe.
Agregó el titular de Salud que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se fortalecen las acciones de vigilancia en los distintos sistemas formales de abastecimiento de agua, para proporcionar agua de calidad bacteriológica a la población.
En esta tarea de evitar daños a la salud, es fundamental la intervención de los 118 Ayuntamientos, que de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Salud del Estado, son los directamente responsables de los servicios públicos como el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, sobre todo la desinfección del agua para uso y consumo humano.
Las recomendaciones para el cólera, como para cualquier enfermedad diarreica, son: lavarse bien las manos antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después de cambiar a un bebé; desinfectar los alimentos crudos, cocer perfectamente los alimentos y consumir muchos líquidos.
RETAZOS
YASSIR Vázquez encabezó la puesta en marcha de las obras de pavimentación en las colonias Módulo I y Loma Bonita, como parte del programa “Calles para Siempre”, que se realiza en la capital en coordinación con el Gobierno del Estado. “Estamos viendo con hechos lo prometido, por eso agradecemos al señor gobernador Juan Sabines por preocuparse por las colonias que más lo necesitan”, señalaron miembros de Asambleas de Barrio que acompañaron al presidente Municipal de Tuxtla para poner en marcha estas obras… SER madre es un enorme privilegio, significa llevar en el vientre una vida y significa también contribuir al desarrollo de nuestro país y nuestro estado; las mujeres somos las transformadoras de la sociedad, somos nosotras las que hacemos los mejores hombres y las mejores mujeres, dijo ante las trabajadoras del Poder Legislativo la diputada Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Junta de Coordinación Política, durante el desayuno con motivo del Día de las Madres. “Sabemos que tenemos que defender los derechos de las mujeres, pero sobre todo de las madres, porque las madres quieren mejor educación para sus hijos, las madres quieren mejores condiciones de salud para sus hijos, las madres quieren tener muchas cosas de bienestar, una vivienda, un techo para sus hijos y muchas tienen esa tarea doble, son madre y padre en su hogar, eso merece el reconocimiento de nuestra parte”, indicó… FORTALECIENDO las acciones emprendidos por el gobernador Juan Sabines Guerrero, la Universidad Autónoma de Chiapas, dependencias de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, dieron inicio a las Jornadas Unachenses del Empleo y los Negocios, en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios. En el acto inaugural y acompañado de servidores públicos federales, estatales y municipales, así como de representantes de cámaras empresariales, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, señaló que “con esta jornada se busca también crear un espacio permanente que instruya, asesore, capacite y fomente en nuestros alumnos la búsqueda de empleo, que impulse su capacidad de emprender y que los apoye en la incubación de empresas”. Bien… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!
Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

LAS MUJERES MEXICANAS Y SU CONDICION EN LA SOCIEDAD


Desde los estrados de la política o los canales del poder, algunas y solamente algunas mujeres levantan su voz y no precisamente para proponer los principios de equidad sino para acusar a sus verdugos; muchos hombres que se empecinan en hacer de las mujeres, verdaderos objetos sexuales, reductos del término medio, máquinas de carga y trabajo, entre otras injusticias que, a pesar de reformas legales y organismos convertidos en verdaderos elefantes blancos, las mujeres, en su mayoría, siguen siendo sujetas de espacios limitados. Pero no me estoy refiriendo a senadores ni diputadas, ni ministras o juezas, sino de las mujeres campesinas e indígenas, de las mujeres sin preparación académica y de muy bajos recursos. Es a ellas por las que elevo mi voy y me sumo para que haya un principio de equidad de género en una nación donde no por el simple hecho de sea hombre tenga derechos de pisotear al congénere o no porque sea poderosa o profesional tenga derechos de “apachurrar” a su marido; que hayan verdaderos derechos y obligaciones y es precisamente donde nace una pregunta: ¿cuáles son los derechos y las obligaciones de los hombres y cuáles son los de las mujeres? Es allí donde entran las discrepancias, pues si las sociedades y las mujeres mismas así como las leyes civiles del país determinan con cierta claridad; o, al menos en Chiapas, que la mujer está obligada a que debe seguir al varón siempre y cuando no sea a lugares insalubres o que sea indigno a la mujer. Sin embargo, puedo afirmar que también hay en México, cientos de miles de hombres maltratados por sus esposas pero que jamás se encontrará una querella en los tribunales por mal trato psicológico y a veces hasta físico y todo por temor a decir que no “el hombre, jamás puede o debe ser mandilón”. Siempre comparto la teoría de la evolución que determina que es el tiempo que hace evolucionar a las sociedades y que se encargará de ordenar aquellos principios de equidad. Pues entre los aztecas y los mayas se decía que las mujeres no debían formar parte de ciertas áreas exclusivas para los hombres, pues se contemplaba que las damas, siempre están subyugadas al hombre por el amor y por el sexo. Sin embargo, tan importante son las mujeres para los hombres y viceversa, nacimos para la procreación de la especie (no hay objeción) y eso hace que debe incendiarse como hoguera una gran campaña de concientización para que la pareja se vea como la especie de convivencia social. Sin embargo, va pues mis reconocimientos y respetos para todas aquellas madres del mundo. A pesar de todo, según datos de INMUJER, casi el 50% de las mujeres trabajadores sufren acoso laboral, que las mujeres tienen una diferencia menor de salarios del 8.2, que las mujeres campesinas e indígenas casi un 90% de ellas sufren vejaciones y humillaciones.
URGE PROTEGER LAS JUVENTUDES CONTRA LAS DROGAS
Al recorrer diversos municipios costeros de Chiapas, principalmente Tapachula, Huixtla, Tonalá, Mapastepec, entre otros, las denuncias sobre el rubro de prostitución e inducción a las drogas son cuestiones verdaderamente temerarias. Por ejemplo en Puerto Arista, Boca del Cielo y Arriaga, es más difícil encontrar una mejoral que un carrujo de mariguana cuyo costo es de 20 pesos, una grapa de cocaína que se consigue hasta en 70 a 100. Es verdaderamente lamentable que las escuelas secundarias e incluso en las primarias, los distribuidores no tengan el mínimo escrúpulo para ofrecerla. Los vendedores están a la vista y los consumidores también; es horrendo que los policías, la marina sepan de antemano quién es el distribuidor y desesperante que no se combata. El narcomenudeo en diversas zonas de la costa es alarmante y todas aquellos juventudes sanas, hoy, por su sangre corre sangre contaminada con drogas de cualquier naturaleza, de acuerdo a su capacidad económica. El día de mañana seguramente la prostitución y la drogadicción serán la perdición de los hombres y mujeres, hoy, considerados todavía niños.
SALUDABLE ACLARACION DE AMLO HACIA PABLO SALAZAR
Creo que una de las aclaraciones de Andrés Manuel López Obrador, que le hicieron ganarse algunos votos en los casi 18 municipios devastados por el huracán Stan, fue el hecho de aclarar que él, nada tiene que ver con las pretensiones de Pablo Salazar Mendiguchía quien ahora anhela nuevamente llegar a la senaduría de la república representando a Chiapas. Hace algunos días publicaba algunas líneas en las que se afirma y prueba que el poder en México se ha vuelto un oligopolio de dinosaurios afanados en construir una oligarquía y eso es verdaderamente peligroso. Los mexicanos y sobre todo los chiapanecos, deberíamos estar alertas contra los que han hecho de las arcas nacionales verdaderos fondos de enriquecimiento y eso hace pensar que Pablo Salazar, podría llegar a la senaduría sin ningún escrúpulo. Sabemos además que una de nuestra idiosincrasia es la disidencia que fortalece a los pequeños grupos en el poder, por lo que seguro estoy que muchos sufragantes de aquellos municipios defraudados, serán los mismos que votarían por Pablo Salazar para llevarlo a la senaduría aunque sus detractores se desgañiten reclamando el nulo derecho que Salazar tiene para ascender a l cargo.
AMENAZAN DE MUERTE AL PERIODISTA MANUEL MORALES

Policías municipales vestidos de civil, el sud-director de la policía municipal y Fernando Fernández asesor del presidente Carlos Mario Pérez Gallegos se encuentran vinculados en las amenazas al periodista Manuel Morales

Pichucalco.- El periodista Manuel Morales fue amenazado de muerte el pasado 04 de mayo, en la inauguración de la feria ganadera de Ostuacán 2011, en por lo menos dos ocasiones, por Fernando asesor del presidente municipal de Juárez Chiapas Carlos Mario Pérez Gallegos, y personas allegadas a él, como el sub director de la policía municipal quien se ostenta como guardaespaldas del edil juareño.
Manuel Morales quien es corresponsal de medios impresos y de radio de los estados de Chiapas y Tabasco fue sorprendido por los escoltas y el asesor del presidente Carlos Mario en el momento que cubría la inauguración ganadera de Ostuacán 2011, allí le dijeron que le bajara de huevos o si no quería lo tiraran envuelto con cinta canela, por lo que el periodista determino fotografiar a 10 escoltas aproximadamente dice tener el edil Pérez Gallegos.

Irritados y quizás bajo los efectos de algún estupefaciente el hoy asesor del presidente Carlos Mario Pérez Gallegos a gritos reclamo a Manuel Morales, que no tenía derecho de entrevistarlo porque el masivo despido de funcionarios de la administración municipal, y que evitara dar a conocer que los despido se debían a que él quiere tener el control del gobierno municipal afirmo el campechano Fernando
A partir de ese día el campechano Fernando abordo de unidades lujosa en Pichucalco y gente cercana al edil de Juárez, han seguido de cerca las actividades del periodista Manuel Morales, y quien presuntamente han dado dinero para que lo tengan informado de su ubicación y de las actividades que realiza.

En el caso del subdirector de la policía municipal, quien ha sido corrido de sus otras actividades por presuntos actos de corrupción, amenazo al periodista con desaparecer a todos y dejarlo tirado en el matorral vendado de cinta canela, al tiempo que le acercara una cangurera en el lado izquierdo de la cintura y lo punzara al parecer con el cañón de una pistola.

Al asesor del edil de origen campechano de nombre Fernando presuntamente se le vincula con las llamadas telefónicas de extorción y de amenazas en contra del sindico municipal, el encarcelamiento del ex secretario municipal y entre otros ilícitos que se han cometido en la alcaldía y que por propia voz del Fernando el campechano, dice que las autoridades no le hacen nada por que trabajan en común acuerdo con él.

Debido a esta situación, que pone en riesgo la vida del periodista Manuel Morales denunció los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se proceda penalmente contra los escoltas, el asesor y el presidente de Juárez Chiapas, Carlos Mario Pérez Gallegos, asimismo responsabilizó a estas personas de cualquier situación que llegue a suceder en su persona o de mis familiares.
En los próximos días, diversas organizaciones de periodistas solicitarán al gobernador del Estado que cese el acoso de las autoridades municipal de Juárez, en contra del periodista Manuel Morales quien realmente ha venido desenmascarando la corrupción que impera en aquel lugar, acción que no ha sido del agrado del edil Carlos Mario, quien a parte de amenazar de muerte al periodista, se jacta que “él no tendrá ningún problema en desaparecer a sus delatores debido a que goza de la protección de altos funcionarios públicos como senadores y del mismo gobierno del Estado”, lo que a los periodistas chiapanecos les ha preocupado.

Nosotros nos chatearemos en la próxima edición.