miércoles, 14 de agosto de 2013

México necesita gas a precios competitivos para crecer: EPN
El presidente Peña Nieto presenta su ‘Estrategia integral de suministro de gas natural’ que considera medidas a corto plazo para aumentar la importación de gas natural


CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 13, 2013.- El Gobierno de la República tiene como una de sus grandes metas lograr un México próspero y para ello es indispensable crecer a mayores tasas, que nuestras empresas e industrias incrementen su producción y se consoliden, contribuyendo a la creación de más espacios de trabajo, apoyando a los mexicanos que buscan espacios de desarrollo laboral y personal, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación de la Estrategia integral de suministro de gas natural.
 Para ello, es necesario asegurar el acceso a insumos básicos a precios competitivos; las empresas del país deben contar con electricidad y gas para garantizar sus operaciones.
 La estrategia que se presentó, explicó el presidente, considera medidas de corto plazo, para aumentar la importación y sustituir temporalmente gas natural por combustóleo en las operaciones de Pemex refinación, liberando el insumo para las empresas.
 En el mediano plazo, incrementar la capacidad de importación y de transportación de gas natural, construyendo nuevos gasoductos y ampliando los ya existentes, en proyectos como Los Ramones.
 A largo plazo, es necesario ampliar el trabajo de exploración en Coahuila y Veracruz para, eventualmente, explotar yacimientos no convencionales.
 Gracias a la estrategia y a la coordinación entre el sector público y el privado las alertas críticas han disminuido hasta ser eliminadas en las últimas ocho semanas. Esto es una buena noticia, porque significa que la actividad industrial no ha sido frenada por el desabasto.
 Pero además, se espera una inversión de 7 mil millones de dólares para los próximos 3 años, recursos que podrían ampliarse a partir de la aprobación de la reforma energética, permitiendo que se eleve la competitividad.
 Tener más energía genera más inversiones y habrá de generar mayores oportunidades de empleo mejor remunerado.
 Hace menos de 20 años el país era autosuficiente, hoy se importa un tercio de los requerimientos de gas, porque el precio de este insumo va a la baja en Estados Unidos y ha sido más rentable para Pemex reorientar su estrategia hacia el petróleo.
 Pero también porque Pemex es el único autorizado para generar gas; si no existieran estas limitantes, la iniciativa privada podría apoyar en el desarrollo del país.
 La iniciativa que el presidente presentó al Senado de la República permitirá hacer cambios de fondo, pero también se planea concretar cambios a la legislación secundaria para reactivar el transporte y almacenamiento de hidrocarburos en el país, mediante el robustecimiento de la facultad de planeación de la Secretaría de Energía para coordinar los trabajos de transportación y almacenamiento de gas.
 También se considera fortalecer a la Comisión Nacional Reguladora de Energía para eficientar el uso y disponibilidad de los ductos
 Habrá transparencia en la información sobre el uso de los gasoductos y venta de gas por separado, como una opción de suministro más atractiva.
 Además, la Comisión reguladora de energía deberá garantizar que se reduzcan el tiempo y el costo de transporte, haciendo una red libre y no discriminatoria.
 Por el impacto positivo, esta reforma es una gran oportunidad de mover a México, porque es una ironía que siendo un país tan rico en gas natural, tengamos que importarlo, finalizó el presidente.
 Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía comenta que la exportación de gas natural por ducto en México es muy limitada. El déficit de gas natural se ha incrementado pasamos de tener un déficit de -1% en 1997 a -33% en 2013, por lo que se han tenido que emitir alertas críticas mediante las cuales Pemex gas y petroquímicas básica solicita una reducción de usuarios.
 Para mitigar la alerta y realizar un suministro confiable a precios competitivos y fomentar el crecimiento competitivo se debe establecer una estrategia integral para superar el problema del déficit, Coldwell propone 5 acciones:
 1. Incrementar la importación de gas natural licuado por barco.
2. Aumentar la inversión para tener mayor producción.
3. Ampliar la infraestructura de transporte de gas.
4. Explorar y evaluar las posibles reservas de gas.
5.  Una reforma para ampliar la producción de hidrocarburos.
 El abasto de energía es vital para el sector productivo, que comparte la estrategia de vincularse con éxito a las cadenas productivas de valor y a los mercados externos de más pujanza en el mundo. Por ello, es vital e imperativo avanzar en la reforma energética para aprovechar yacimientos no convencionales para abastecernos de hidrocarburos y gas, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
 El suministro de gas natural impacta de manera directa en el aparato productivo y es necesaria insertarse con éxito a las nuevas dinámicas productivas en el mundo.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL INAUGURA LA CONSTRUCIÓN DE DOS AULAS DIDÁCTICAS EN LA COMUNIDAD EL AGUAJE.
· “Encaminándolos a ser mejores mujeres y hombres al servicio de la comunidad”. FJMP


La tarde de este martes ante la alegría de niñas, niños y notas musicales, fueron inauguradas dos aulas didácticas en la Escuela Primaria Rural, “Melchor Ocampo”, Clave: 07DPR1242U, Zona 114, ubicada en la Comunidad El Aguaje, Ejido La Albarrada. Con esta obra realizada, vendrán a beneficiarse más de 300 alumnos en materia educativa. 
Martínez Pedrero ante la algarabía de los presentes, dio inicio con el corte de listón inaugural de estas aulas, que vendrán a beneficiar a cientos de estudiantes y que representa una inversión de más de $613, 272. 95 (seiscientos trece mil, doscientos setenta y dos pesos, noventa y cinco centavos), cuya fuente de financiamiento proviene del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2013.
El Presidente Municipal, al hacer uso de la palabra, dijo: “Me da mucho gusto estar hoy aquí con ustedes, viendo como se hace realidad algo que iniciamos con la primera piedra que pusimos hace unos meses, que bueno que hoy podamos ver estas aulas didácticas y que estas niñas y niños de nuestro municipio puedan tener mejores condiciones en donde estudiar, para mí es muy importante, para que en un futuro puedan tener buenas oportunidades laborales y mejores condiciones de vida, nosotros tenemos la responsabilidad de ayudarlos a ser mejores mujeres y hombres al servicio de la comunidad. Seguiremos trabajando para seguir de la mano caminando juntos y podamos seguir haciendo mejoras en esta comunidad del Aguaje. Estoy muy agradecido con ustedes por la buena disposición que han demostrado para que así sea.” 
Reiteró su disposición para seguir trabajando para lograr más infraestructura, más desarrollo en cada comunidad, en cada Colonia, y Barrio de San Cristóbal de Las Casas. “En este Ayuntamiento que hoy presido, nos comprometemos a seguir contribuyendo en beneficio de los habitantes de este Municipio, trabajando en unidad para que niños, jóvenes y adultos puedan gozar de este progreso”.
Por su parte el Director de la Escuela, “Melchor Ocampo”, Gómez De Loza, expresó su agradecimiento al Gobierno Municipal por la construcción de estas dos aulas, que vendrán a beneficiar en el aprendizaje de la comunidad estudiantil de este Ejido, comentó: “Gracias a todos los presentes, estamos muy contentos porque el día de hoy vemos materializado un sueño de todas las niñas, niños y personal docente que aquí laboramos, ya que al hacer la solicitud correspondiente para la construcción de estas dos aulas usted, señor Presidente no dudo en apoyarnos para esta construcción. Nosotros reconocemos su trabajo y reiteramos nuestro agradecimiento a su cuerpo edilicio.”
En el corte inaugural, estuvieron acompañando al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, el Síndico Municipal: Roberto Arturo Morales Ortega, el Regidor Presidente de la Comisión de Obras Publicas: Hernán Mariano Cantoral Ruiz, así como los regidores: Marco Antonio Santiago Sánchez y Fidencio Pérez Jiménez, el Director de Obras Publicas: Oscar Reynol Román Flores, el comisariado ejidal: Francisco Luis Jiménez Gómez y el Cesar Romeo Gómez De Loza, Director de la Escuela Primaria “Melchor Ocampo” zona 114, de San Cristóbal de Las Casas, personal docente de la misma institución educativa y habitantes de esta comunidad.

Ocozocoutla
Inaugura Leticia Coello y Ramiro Chambe, Unidad móvil de capacitación de ICATECH 


Por. Fernando Figueroa Montiel.
El Presidente Municipal Martín Ramiro Chambé León y Dinorah Margarita Aguilar Macías Presidenta del Sistema DIF de Ocozocoautla, agradecieron a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, para llevar a cabo elacto de inauguración de la Unidad Móvil  de Capacitación que se fue posible a través del apoyo del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH).
Previó a la ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del DIF Municipal, los asistentes disfrutaron una exposición de  trabajos realizados durante los distintos cursos de verano y que fue montada en los pasillos del DIF para permitir que padres de familias, alumnos e invitados los vieran.?
En ese sentido, el edil de Coita, explicó que tras llevarse a cabo los distintos cursos de verano, y en compañía de Enoc Hernández Cruz, Director General Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH),  la Diputada. Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, entregaron 243 constancias de los cursos de Mini-Chef, Mukimono, elaboración de pan, pintura en tela, elaboración de helados caseros y curso básico de bordado con hilo.?
Cabe señalar que los talleres completamente equipados serán de belleza, corte y confección, computación y preparación de alimentos, señaló Dinorah Margarita Aguilar Macías, abriendo de este modo una posibilidad más grande de preparar mejor a quien guste ampliar sus habilidades y conocimientos, lo que al final refutará en las oportunidades de generar mejores ingresos por el autoempleo.?
Dinorah Margarita Aguilar Macías, agradeció en nombre de su municipio a la señora  Leticia Coello de Velasco por asistir a Ocozocoautla y por permitir que dicho logro fuera posible, aseveró que sin duda se debe también a la colaboración que el Ayuntamiento que dirige su esposo Martín Ramiro Chambé León, por el convenio que por confianza fue dado para impartirse de forma inmediata.?
El ICATECH y los talleres de capacitación del Programa "Aulas Móviles" impartirán capacitación para el trabajo a la población, contribuyendo así al mejoramiento de su calidad de vida a través de programas que ayuden a disminuir el rezago laboral y también a generar autoempleo en el municipio,  expresó Chambe León.

Gobernador atestiguó firma de convenio entre la SJRyD y la SE  
Acuerdan exonerar pago de titulación  por excelencia a jóvenes en Chiapas
-Entrega MVC Premio Estatal de la Juventud a un total de 18 jóvenes chiapanecos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de motivar a las y los jóvenes en la superación académica y profesional, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la firma del "Convenio de exoneración de pago por titulación por excelencia con 40 universidades".
Velasco Coello destacó que dicho acuerdo, signado entre la Secretaría de la Juventud Recreación y Deporte (SJRyD) y la Secretaría de Educación, se enviará al Congreso del Estado para que, luego de ser enriquecido y en su caso aprobado, se eleve a rango constitucional.
En este sentido, el mandatario estatal agradeció a las universidades este gran apoyo que se brindará a las y los jóvenes con el nuevo Programa de Titulación por Excelencia, cuyo objetivo es que quienes tengan los mejores promedios, arriba de nueve de calificación, puedan exentar el pago de su titulación.
Al referirse a la juventud como el gran motor del desarrollo que debe impulsarse, el gobernador Velasco señaló que la suma de voluntades de los rectores de las diversas universidades es fundamental en el fortalecimiento de capacidades emprendedoras que promuevan esquemas y alianzas para apoyar su financiamiento.
"Tenemos mucho que hacer a favor de los jóvenes, tenemos una deuda pendiente con ellos y cada día debemos de trabajar para ir consolidando un mejor futuro para las nuevas generaciones, estoy convencido que el trabajo que vamos a realizar de manera conjunta, el Gobierno del Estado con las universidades, habrá de rendir resultados", destacó.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, Velasco Coello también entregó el Premio Estatal de la Juventud a quienes destacan por sus actividades académicas, artísticas, méritos cívicos, labor social, protección del medio ambiente, aportación a la cultura política y a la democracia. Este premio según la categoría fue de 25 o 50 mil pesos.
"Los seis años que voy a estar como su gobernador habremos de seguir otorgando este premio que hoy se da a 18 jóvenes que con base en su trabajo, disciplina, dedicación y talento, fueron acreedores; en total entregamos un millón de pesos y quiero reiterar que este premio año con año se le entregará a más jóvenes para que se valore su esfuerzo y dedicación", agregó.
Luego de reconocer con estímulos a quienes con esfuerzo, entusiasmo e iniciativa  contribuyen a la grandeza de Chiapas, Velasco Coello aseveró que establecer una política transversal que genere empleos y oportunidades al sector, impulsará el desarrollo en la entidad.
Por ello, reafirmó, los jóvenes siempre serán una prioridad en la acción política y social de esta administración.
En materia educativa, al realizar la entrega de becas a estudiantes, el Ejecutivo Estatal detalló que hasta el momento para estos apoyos han sido destinados más de 200 millones de pesos en beneficio de 90 mil estudiantes del estado, a lo que se suma el trabajo de alfabetización sin precedentes que ha cubierto hasta las comunidades más apartadas.
"Entendemos que la juventud representa el presente y el futuro de Chiapas y de México, por eso, día con día, en mi gobierno vamos a trabajar para impulsar más programas en beneficio de la juventud; estamos trabajando para que el bienestar de las futuras generaciones se vea reflejado con programas que den resultados", señaló.
En este tenor, el titular de la SJRyD, Carlos Penagos Vargas, ratificó que la juventud asume una importante participación en la formación de un estado exitoso, circunstancia en la que las universidades juegan un papel preponderante y al que la Secretaría a su cargo se ha sumado con diversas acciones.
En este contexto, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar hizo un llamado a las y los jóvenes de Chiapas a quienes dijo: "Son una generación que tiene en sus manos la posibilidad de gestionar un futuro sustentable, incluyente, creativo y próspero para Chiapas, las becas que ahora reciben los comprometen a ser excelentes estudiantes, pero también a ser un factor de cambio y de progreso en la sociedad".
Ante esto, el rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos, dijo que la presencia del mandatario chiapaneco y de los jóvenes fortalece el espíritu institucional, que además ha hecho propio el tema que este año establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el Día Internacional de la Juventud: "Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo".
"Este es el espíritu del Día Internacional de la Juventud, esencia de preocupación plasmada en un gobierno cercano a la gente, acciones cotidianas del Gobernador en favor de la juventud de Chiapas y en bien de los jóvenes deseosos de estudiar y de formarse con expectativas reales de progreso personal", enfatizó.
En su intervención, Roberto Palomeque, joven chiapaneco distinguido, reconoció las políticas públicas que el Gobierno del Estado impulsa a través de la SJRyD, al tiempo que se dijo dispuesto, al igual que muchos jóvenes, a sumarse a la transformación de México y Chiapas que busca dejar huella dando lo mejor de cada uno en la generación de caminos y oportunidades.
Finalmente, Mario Alberto López Micelli, a quien se  reconoció por ser el único mexicano invitado a la ceremonia del premio Nobel y quien ha representado a Chiapas con proyectos ambientalistas, hizo un llamado a todos para sumarse a las políticas públicas y acciones que salvaguarden el patrimonio natural de la entidad, toda vez que reconoció al gobierno de Manuel Velasco Coello.

Continúa la campaña de la vasectomía en la jurisdicción sanitaria ll de SC


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, Chiapas. Con muy buena asistencia de hombres responsables, se han realizados las vasectomías en esta ciudad y con esto se pretende disminuir la mortalidad materna y la perinatal.
Bulmaro Cordero Ocampo médico responsable del modulo de vasectomías de la jurisdicción sanitaria ll, dijo que esta campaña inicio tiempo atrás y ahora se retoma ya que en alguna temporada disminuyó estas, por el número de médicos capacitados y ahora se refuerza con mas médicos para que la participación del varón sea más importante en la decisión de la planificación de la familia.
En esta año se llevan ya 34 procedimientos solamente en esta ciudad de san Cristóbal de las casas, y esto es un proceso sencillo, pero como varones quizás en algunos casos exista el temor o seamos muy allegados a nuestro sexo ya que cuando se trata de una intervención en los órganos genitales, inmediatamente ponemos barreras quizás por falta de conocimiento.
La cirugía que se realiza, consta de una abertura de aproximadamente 4 o 5 milímetros, entre los testículos para localizar los conductos deferentes y atreves de esta pequeña incisión se sacan al exterior, se ligan y cortan pero en todo esto también se aplica la anestesia local menciono el médico.
Después de realizar esta vasectomía, el paciente debe de permanecer en reposo en su propia casa por 4 horas y después puede reincorporarse a su trabajo ya que no necesita hospitalización ni análisis clínicos y tampoco se requiere de un quirófano y esta se puede realizar en un consultorio médico.
El objetivo de realizar dichas vasectomías es refirió es motivar a las personas del sexo masculino para que participe en la planificación pero es importante que se mencione que existe un proyecto a nivel nacional que es disminuir la mortalidad materna y la perinatal y con esta intervención del varón se espera tener muy buenos resultados.
Así mismo señaló Cordero Ocampo que la esterilidad no es inmediata en el caso de la vasectomía, esto es porque una vez que se cortan los referentes, dejan de pasar los espermatozoides hacia las glándulas versicales ya que estas están repletas de espermatozoides y es por eso recomendable esperar 25 eyaculaciones o en un lapso de 3 meses después de realizada la operación para que ya no exista ningún riesgo.
Por último dijo que se tienen ya varios candidatos para la vasectomía y la gran mayoría son de san Cristóbal de las casas y es muy poca la participación de los varones de las comunidades quizás por los usos y costumbres y/o porque algunos están acostumbrados a tener varias esposas y esto limita a que acudan o accedan a este tipo de cirugía, pero sabemos que con la información y preparación que se lleva a las comunidades se interesaran por este tipo de planificación familiar. Así mismo los interesados pueden acudir a las instalaciones de la jurisdicción sanitaria ll en el modulo de Vasectomía.

Cuatro detenidos mediante denuncia ciudadana 

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de cuatro denuncias ciudadanas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de las regiones Soconusco y Norte, detuvieron a presuntos responsables de los delitos de violación, contra la salud y robo.
La primer alerta ciudadana, se recibió en calle Aldama del municipio de Amatán, en donde elementos de ambas corporaciones realizaban recorridos de  vigilancia.
En la zona, una mujer interceptó a los elementos de seguridad señalando que momentos antes su hermana de 23 años de edad había sido violada por un sujeto, con específicas características, quien había huido con rumbo a la carretera Amatán-Tapijulapa, en donde  también se realizó el ilícito.
Los uniformados, con base en la información proporcionada, montaron un operativo de búsqueda, logrando localizar a Emmanuel Muñoz Osorio, quien fue identificado por la víctima.
En otra denuncia sobre la venta de drogas al menudeo, realizada por pobladores del municipio de Huixtla, elementos estatales y municipales detuvieron a Luis Guillermo Vázquez Pérez, de 18 años de edad, quien fue aprehendido cuando caminaba sobre la calle central con actitud sospechosa; en tanto que al realizarle una revisión de rutina, le fue localizada una bolsa con siete envoltorios con al parecer marihuana y cocaína.
Asimismo, fuerzas de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza y Municipal, recibieron la acusación por parte de un conductor del servicio público en la modalidad de taxi, quien señaló que dos individuos que portaban un machete momentos antes lo habían despojado de 850 pesos, cuando se detuvo para que un pasajero abordara la unidad.
Por lo que con la identificación de los presuntos responsables por parte del denunciante, se logró aprehender en la zona poniente del municipio de Tapachula a dos menores de edad, quienes al momento de ser detenidos hirieron con el arma blanca a uno de los elementos estatales en brazo y espalda.
Finalmente en el mismo municipio, autoridades en mención, localizaron un vehículo marca Lincoln Mark LT, de color rojo metálico, sin placas de circulación, unidad que fue reportada por vecinos del fraccionamiento Las Hortensias, como abandonada por varios días.
Cabe hacer mención, que al ingresar los datos del automotor al Sistema de Plataforma México, arrojó tener reporte de robo con fecha 2010.
En consecuencia, las personas fueron puestas a disposición del Fiscal del Fuero Común, quien será la autoridad encargada de determinar la situación jurídica de cada uno.
La SSyPC exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Tras operativo, sólo regresarán 200 ambulantes en la capital.
- “Estos vendedores ambulantes desde hace varios años han cumplido con el pago de su derecho de piso”: Flores Constantino.


Tras haberse realizado en días pasados, el operativo ‘antiambulantaje’ en el centro de Tuxtla Gutiérrez, la directora de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Martha Ruth Flores Constantino, dijo que se espera el regreso de por lo menos 200 vendedores ambulantes al centro de la capital.
“El regreso de algunos vendedores ambulantes se debe a que desde hace varios años han cumplido con el pago de su derecho de piso”, precisó Flores Constantino.
Agregó que durante este año, no se ha expedido ningún tarjetón para los ambulantes, pues cayeron en la cuenta de que existían varias clonaciones, por lo que ahora extenderán un documento que avala su legalidad.
“Son personas que han trabajado como canasteras desde hace 20 años y han pagado sus debidos impuestos”, indicó.
Agregó que, «sabemos que muchos de los instalados tienen los permisos correspondientes, donde indica el rubro, medidas del espacio, por ello estamos teniendo un trabajo considerable con respecto a las listas y personas que tienen dicho documento porque sí están cumpliendo y no representan afectación alguna a los bien establecidos».
En cuánto a los demás vendedores ambulantes, comentó que se están buscando distintos espacios para su reubicación, puesto que todavía se tiene contemplado hacer el denominado “Tianguis sobre Ruedas”, aunque –expuso- hace falta pulir varios detalles para dicho proyecto.
Finalmente, aseguró que continuará haciendo los trabajos de vigilancia, por lo que por unos días más permanecerán los 800 elementos de seguridad, distribuidos en el Centro y así evitar que personas ajenas a los ambulantes realicen algún acto vandálico. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.

Sin tregua contra el pirataje del transporte y la ley si toman carreteras 


Gilberto Díaz López/ASICh 
Bersaín Miranda Borraz, presidente de la Alianza del Autotransporte en Chiapas, dio a conocer que por acuerdo en la reciente asamblea estatal del transporte, celebrada en Palenque, donde se contó con la presencia del Secretario del Transporte, Mariano Rosales Zuarth, se continuarán los operativos contra el pirataje en Chiapas.
Además de que se habían realizado denuncias en contra de funcionarios de la administración pasada en la Secretaria del Transporte y que se da seguimiento por parte de la Secretaría de la Función Pública, donde se impondrá un correctivo disciplinario, cuando menos la inhabilitación de estos malos funcionarios, que hicieron mal uso de su cargo que el gobierno anterior les había conferido y que lamentablemente traicionaron la confianza.
Indicó que derivado de reuniones sostenidas con el Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, se constituyó la comisión interinstitucional, donde se involucran diversas dependencias del gobierno federal como la PGR, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la SCT, la Policía Federal y la ST en Chiapas.
Se firmó un convenio para efecto de combatir frontalmente el pirataje, y a su vez se hace el compromiso de continuar renovando el parque vehicular, donde la autoridad garantice la inversión.
Los agremiados presionaron para realizar una movilización en Chiapas ante la falta de resultados, sin embargo como se lograron algunos avances en algunos municipios, y se logró la revocación de algunas órdenes de emplacamientos que se habían realizado con concesiones apócrifas, se integró un proceso legal, recurso que como Alianza propuso y se dio seguimiento y por instrucciones del gobernador del estado, se dio respuesta en tiempo y forma, lo que permitió desactivar la movilización exigida por los transportistas.
En esta reunión el secretario del Transporte solicitó 15 días para continuar dando respuestas y resultados, por lo que dentro de 15 días se vuelven a reunir, con la comisión interinstitucional para que cada dependencia informe sus actividades.
Para los transportistas fue de vital importancia la creación de esta comisión interinstitucional ya que anteriormente entre los titulares de las diversas dependencias se tiraban la bolita y obviamente era nulo el resultado para el transporte organizado en Chiapas, ahora ya no existe pretexto, puesto que el convenio de colaboración indica que todos deben trabajar en la misma línea para el bien de Chiapas, que fue lo que se pidió al ejecutivo estatal.
Por último, dijo que las policías estatales y federales intervendrán para aplicar el estado de derecho, ya que cuando se aplican operativos, los piratas tienden a bloquear carreteras estatales o federales, por lo que se aplicará todo el peso de la ley, porque es una afectación muy severa para Chiapas dichos bloqueos.
Las policías intervendrán en el ámbito de su competencia, con esto se garantiza no solo para el sector transportista, sino para toda la sociedad en general el evitar dichos bloqueos. 
Manifestó que está de acuerdo en que la sociedad debe manifestarse, cuando se vean trastocados sus intereses, pero lo que no se vale, es afectar intereses de terceros. ASICh


Promueven juicio político en contra del alcalde de Chamula, regidores del PAN y PVEM 


Cosme Vázquez /ASICh 
Cuatro regidores plurinominales del Ayuntamiento de Chamula han promovido juicio político en contra del presidente municipal Sebastián Collazo Díaz, Violar la ley y no respetar el Estado de Derecho, al excluirlos del Cabildo desde los inicios de sus funciones.
Los regidores Juan López Sántiz del PAN y Miguel Alejandro López López, Juan Patishtán López y Jorge Díaz Sántiz del PVEM decidieron promover el juicio político, a través de su abogado ante el Congreso del Estado de Chiapas, en donde esperan en las próximas horas ratificar la promoción.
Mediante un escrito firmado por los regidores, explican que desde hace 11 meses no han sido parte del Cabildo, porque simplemente al alcalde así se le dio la gana.
Explcan que lejos de hacer respetar el Estado de Derecho y el buen funcionamiento del Ayuntamiento de Chamula, en su carácter de presidente municipal constitucional Collazo Díaz emuló una caricaturesca realidad a la película la Ley de Herodes, haciéndolos a un lado y formando su propio Cabildo, estableciendo sus propias reglas, violando así el sentido democrático del Ayuntamiento que mandata la Constitución Federal de la República, la Constitución Política del Estado de Chiapas y el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.
Aseguran que les ha dicho que él es el presidente municipal y nadie más manda en Chamula, por lo que no los ha dejado incorporarse al Cabildo menos que cobren sus prerrogativas que por ley les asiste, porque simplemente para él no existe autoridad alguna que lo obligue.
Indicaron que Sebastián Collazo Díaz comete actos y cae en omisiones que redundan en perjuicio de los intereses de Chamula y el buen desempeño de la figura constitucional del Ayuntamiento de Chamula libre y democrático.
Los regidores evidencias que en el Ayuntamiento de Chamula se da un manejo indebido de recursos públicos, ya que al no pagárles sus prerrogativas, se deja de utilizar recursos y se desvían para otros fines.
Piden se ordene la procedencia del juicio político en contra del alcalde y resolverlo en sus términos hasta llegar el desafuero, sancionarlo con una inhabilitación para desempeñar cargos públicos por los siguientes 20 años en términos del artículo 8 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas, lo anterior atendiendo que los actos cometidos por Collazo Díaz son considerados como de perjuicio al interés público del municipio indígena. 

Tarot Político
Amet Samayoa Arce

El ex presidiario Pablo llevará a su tumba la humillación que le hizo su heredero Sabines


Ha transcurrido más de una semana y las polémicas declaraciones del ex presidiario Pablo Abner Salazar Mendiguchía siguen en boca de todos. Y es que sorprende el extremo de la frescura y desfachatez con la que se refiere a la «negociación política» que hizo -con el también saqueador Juan Sabines Guerrero- para conseguir su libertad. ¿Porqué evade un punto total en su vergozoso caso, respecto a que se irá a la tumba sin superar que su heredero lo humilló y exhibió como un pillo de 7 suelas llevándolo a prisión?. En la cárcel calurosa de Huixtla y en el hacinado Amate, sufrió los momentos más amargos de su vida -mas aún que la pobreza misma que vivió hasta antes de saltar al ruedo político-. A su desgracia política, encarcelamiento y desnudamiento público se le endilga la muerte de su madre, sentimiento que guarda su propia familia. Es la frustración y rabia que no podrá remontar a pesar de su apariencia apacible. Debe admitir que tiene cuentas pendientes aún por el fraude del stan y todas las trapacerías y abusos de poder acumulados en el transcurso de su sexenio. Habla de su liberación, pero no puede sostener que tiene las manos limpias porque para nadie es secreto que amaso una fortuna impresionante al igual que muchos de sus funcionarios que son los nuevos ricos y, que ya fueron exonerados por una «negociación política» reconocida por el osado expresidiario. Por su lado, Juan Sabines Guerrero debe encontrarse con los calzones debajo de la rodillas porque sabe que traicionó y desafío a quien lo hizo posible. La aventura del «Nazareno» tendrá resultados insospechados porque ambos estudian la vendetta pertrechados con montones de dinero que robaron al pueblo chiapaneco. Estaremos atentos.

Educación: sumando esfuerzos

Todo lo que se haga a favor del fortalecimiento de la calidad educativa son esfuerzos bienvenidos y merecen el apoyo irrestricto de la sociedad, porque se trata de la columna vertebral mediante la cual el Estado fincará las bases de su desarrollo. Es la educación el motor que posibilita estadios de superación en todos los órdenes y sentidos, máxime tratándose de una entidad como la nuestra que padece un rezago histórico inadmisible. Por eso trabajar por las causas de la educación involucra a todos los actores y protagonistas; es la gran tarea que tenemos pendiente en este siglo XXl. Desde Comitán, el Gobernador Manuel Velasco Coello y la dirigencia de la Sección 40 del SNTE nos dan una magnífica noticia que por sí misma habla de que es posible generar cauces de entendimiento y contribución. Se trata de la minuta de acuerdo signada para destinar 70 millones de pesos para beneficiar a las y los maestros chiapanecos. 

Pese al plan de austeridad

Este apoyo extraordinario es significativo porque es ampliamente conocido que Chiapas atraviesa por dificultades económicas y por las cuales se encuentra en marcha un optimista plan de austeridad. Sin embargo aún con esas adversidades, el Jefe del Ejecutivo estatal ha dispuesto que esa suma millonaria se destine para solventar necesidades del gremio magisterial, lo que denota voluntad y afanes contributivos a favor de la gran causa de Chiapas: la educación. Más aún, el mandatario hablo en el evento donde se dio a conocer ese beneficio, que la alianza establecida se mantendrá, lo cual es loable de su parte y de la administración que representa. Manuel Velasco Coello hizo hincapié en que el éxito de las acciones emprendidas a favor de la educación, dependerá de la coordinación y multiplicación de actitudes, desde todas las trincheras y espacios que cada quien posee. Para ello, hablo de la necesidad de “reivindicar la dignidad de los educadores chiapanecos brindándoles las herramientas necesarias para lograr la calidad educativa que el estado espera y cumplir con las exigencias de las nuevas generaciones, en virtud de formar ciudadanos cuya altura de miras anteponga el desarrollo y la superación”. Así es. Llama la atención y congratula que los maestros de la Sección 40 en voz de su Secretario General Julio Cesar León Campuzano, hayan entendido que su compromiso es con Chiapas, con su niñez y juventud, con el futuro promisorio a que tienen derecho. En suma, la concordancia es positiva sobre todo en materia de educación, porque Chiapas así lo necesita. Es nuestro estado, la gran escuela a la que es necesario reconstruir. Que cada quien aporte lo que le corresponde.

Trato por igual a chiapanecos

Jorge Alberto Betancourt Esponda acudió en representación del Gobernador Manuel Velasco Coello a la Plaza de Armas en Chiapa de Corzo en la Conmemoración del 183 aniversario Luctuoso de Don Ángel Albino Corzo. El titular del INIFECH, oriundo de Jiquipilas, presidió el evento y formó parte de la guardia de honor para luego remembrar a los chiapacorceños lo importante que fue Ángel Albino Corzo para el desarrollo del Estado. Por otro lado, hizo énfazis que el Gobierno de Manuel Velasco Chiapas, tiene inspiración en los hombres ilustres que dejaron huella en la transformación que vive en esta Entidad. Velasco Coello abona ahora con una política de trato de igualdad para todos los chiapanecos, por eso vivimos tiempos de paz, tranquilidad y respeto social. Betancourt Esponda sostuvo experimentamos un gobierno que abraza y escucha al pueblo de Chiapas, porque asiste a cada persona, saluda a cada chiapaneco y visita cada rincón de nuestro estado y eso, es una muestra humilde de reconocer y dar a cada chiapaneco un trato por igual. Fue un discurso mesurado y de reconocimiento puntual del ex diputado local al legado de Albino Corzo y a la política justiciera de Velasco Coello. Muy bien!.

Fortalecen a empresas del Estado

El Secretario de Economía del Estado, inauguró los trabajos de la Feria sobre el financiamiento y procuración de fondos para organizaciones no lucrativas, que busca transparentar los recursos públicos otorgados a diversos grupos altruistas en la región altos del Estado. El funcionario Estatal reivindicó el compromiso del Gobernador del Estado con las organizaciones sociales que buscan el interés común de servir a quienes menos tienees. Antes, Ovidio Cortazar Ramos, ex diputado federal, cumple a cabalidad con las instrucciones del Gobernador del Estado, al promover y fortalecer a las empresas chiapanecas en la incursión de nuevos canales de comercialización de sus productos con la finalidad de aumentar los puntos de venta en donde se encuentran disponibles y así alcanzar un mayor número de consumidores. En estos primeros cien días de Gobierno se han creado 25 empresas chiapanecas y se logró incrementar la presencia de 72 productos que generan la creación de 57 empleos directos, en donde se ofertaron 750 empleos indirectos, 365 a mujeres y 385 a hombres; los productos generados son: café, tostadas, frituras, galletas, nueces de la india, chocolate, leche de soya en polvo, pulpa de tamarindo, miel, shampoo, ungüentos, mermelada de zarzamora, bebidas de avena y multicereales en polvo.

De Tarot y Adivinanza

Adivine usted ¿Quién es el Diputado Local que intentó justificiar su enriquecimiento «ilícito» en un programa de radio, sosteniendo que todos sus bienes -que acumulan buenos millones de pesos- están hipotecados?. El tiro le salió por la culata porque se balconeó y ahora se sabe más de sus pillerías ... servidos.


Indice...
Ruperto Portela Alvarado

MUCHAS OPINIONES PARA UN SOLO TEMA… 

+ Reforma Energética; la panacea?...
+ Raciel López Salazar, la amenaza…

+ Comentarios al Margen… 

El mundo todo, lo mueve el amor y el interés, pero más esto último, porque como decía el Poeta Envolvente,  "El Jefe Pluma Firme", GERVASIO GRAJALES, "el amor no existe; solo existe la brama". No hay amor, no hay nacionalismo ni patriotas, diría parodiando al "Poeta Mayor", JAIME SABIENES. Por eso, en un solo tema como el de la Reforma Energética hay muchas opiniones e intereses. 
Yo no soy quien ni tengo la información necesaria para opinar si está bien o mal la iniciativa de reforma presentada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO sobre el tema energético, pero "se llenó la boca" al decir que aprobada ésta van a bajar los precios de las gasolinas, del gas doméstico y las tarifas eléctricas. A mí todavía me queda la duda de que así vaya a ser. 
Pero el manoseo a esta reforma estructural que ha estado esperando desde antes del año 2000 cuando se condicionó la puesta en marcha del Plan Puebla Panamá a dichas reformas que iban desde la democratización de los procesos electorales, la seguridad en la tenencia de la tierra, la protección al medio ambiente y el uso racional del agua, entre otros temas, ha despertado la suspicacia de que se trata de una velada "privatización" de PEMEX y CFE. 
Resulta que cada partido de los integrantes del "Pacto por México", PAN, PRD y PRI han de tener su propia propuesta de reforma energética que con seguridad chocarán la una con las otras y viceversa, dando como resultado un debate como aquella de la "Torre de Babel". Y no es que no se entiendan, sino que cada quien quiere llevar "agua a su molino" tomando de rehén a la iniciativa para acopiar clientela electoral. De mientras, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que a todo le saca raja y utiliza para mantenerse vigente políticamente, ya dijo que "PEMEX no está quebrado; que es una de las más importantes empresas del Continente Americano ocupando el lugar número 13 y, el 34 a nivel mundial. Es la empresa más importante de México con una captación de cien mil millones de dólares al año por la venta de petróleo y una ganancia neta de 75 mil millones de dólares anuales". El PEJE tiene sus cuentas de PEMEX y un informe "confidencial" que la paraestatal le entregó a las empresas extranjeras que quieren invertir en Petróleos Mexicanos, pues la producción de un barril de crudo cuesta diez dólares y se vende a casi cien, lo que representa 90 dólares de ganancia neta porque PEMEX no paga renta ni impuestos. 
Claro está que de las ganancias de PEMEX casi el 70 por ciento va a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no a la inversión ni la modernización de esta empresa mexicana. Y no es cualquier cosa -como dice AMLO-pues México vende al exterior 2 millones 700 mil barriles de crudo diarios. Este es un tema que ha ocupado los principales espacios de los medios de comunicación nacionales y extranjeros ya que el optimismo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO es tal que habla de gasolinas, gas y electricidad más baratos cuando se apruebe la reforma; nuevo régimen fiscal para PEMEX y transparencia en los contratos y rendición de cuentas de la paraestatal. Además, que "el petróleo seguirá siendo de los mexicanos", "que PEMEX y CFE no se privatizan" y que solo habrán contratos de utilidad compartida con la iniciativa privada. O sea "que se mantiene el espíritu del general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO" en el artículo 27 Constitucional.Veremos dijo un ciego, porque a lo lejos tendremos que corroborar si este no es otro engaño y nos quieren endulzar la vida para que al despertar del sueño sea una amarga realidad como aquella del grito histórico del entonces Presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO de que "ya somos ricos; debemos acostumbrarnos a vivir en la bonanza". Y ya ven lo que sucedió… 
EL MENSAJE DE PROCURADURÍA…No sé si sea cierta mi percepción de que la detención del twitero, GUSTAVO MALDONADO LÓPEZ sea un mensaje cifrado para los compañeros periodistas y usuarios de las redes sociales de parte del Gobierno del Estado o directamente del señor Procurador de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR para acallar voces discordantes con esta administración. No habré de concebir que la orden de esta aprehensión haya salido del gobernador MANUEL VELASCO COELLO porque hasta donde se ve, ha tenido una buena sinergia con los medios de comunicación y en particular, con quien esto escribe, la relación ha sido de respeto. Pero tengo mis dudas con respecto al Procurador y su forma de operar, pues si mal no recuerdo, fue RACIEL LÓPEZ SALAZAR quien ordenó la movilización policiaca para detener al "bloguero" y usuario de las redes sociales, HÉCTOR BAUTISTA FLORES, al que acusaron en tiempos de JUAN SABINES GUERRERO de "prostitución infantil" aunque después se supo que fue por la denuncia que había transmitido en su blog de la millonaria deuda de ese gobierno. Por supuesto que no queremos llegar en Chiapas a los extremos de persecución y homicidios de periodistas como ha sucedido en Veracruz durante el gobierno de FIDEL HERRERA BELTRÁN y ahora el de JAVIER DUARTE DE OCHOA, donde han asesinado en menos de dos años a nueve compañeros, incluyendo a mi amiga REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ, el 28 de abril del 2012.
No queremos llegar al punto que llegó el gobierno de JAVIDU en Veracruz deteniendo a dos usuarios de las redes sociales (twiteros): MARÍA DE JESÚS BRAVO POSADAS y GILBERTO MARTÍNEZ VERA, acusados por el delito de "terrorismo informativo" que luego el Congreso quiso tipificar en una reforma al Código Penal del Estado, y que fue ampliamente repudiada. 
Ya pasamos en Chiapas el trago amargo de la "Ley Mordaza" del gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA que fue derogada en la administración de JUAN SABINES GUERRERO, pero que en un intento más de acallar las voces discordantes con el oficialismo, el diputado local NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN RAMÍREZ tuvo la osadía de presentar la iniciativa de "Ley de Agenda Digital para el Estado de Chiapas" que intentaba poner freno a los usuarios de las redes sociales.
No amigos, ya estamos en el Siglo XXI y  precisamente en el "2013, Año de Belisario Domínguez", el prócer "Libre Por la Palabra Libre" que tanto se venera en Chiapas y por supuesto que es el vigía a la entrada del recinto de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. No es tiempo de limitar la libertad de expresión; ¿para qué?, nosotros solitos nos censuramos…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
ALUXES, PARQUE ECOLÓGICO… 
Hoy dejo el espacio de expresión para un lector que se consagró como político y ahora es un defensor de la vida, la flora, la fauna y el medio ambiente. Ahí va el texto textual:Amigo Ruperto:Aluxes Eco Parque Palenque es una Asociación Civil, sin fines de lucro, dedicada a la conservación y rescate de la flora y la fauna del norte de Chiapas. Somos un centro que apoya a las autoridades. Nos hacemos cargo de los animales que decomisan, los curamos y readaptamos y en su oportunidad los liberamos con protocolos adecuados.Son muchos nuestros éxitos, pero el más relevante es el reciente rescate de una manatí en Playas de Catazajá, que estaba moribunda por haber sido agredida por los pescadores y además había consumido una bolsa de plástico y la tapa de una botella que criminalmente tiran en la laguna.
Le salvamos la vida, hoy está plenamente recuperada y ello nos da el derecho de exigir que se nos encomiende, sin costo a nadie, la custodia y rescate del manatí en Catazajá, porque que está en grave peligro de extinción.Un logro sin precedente a nivel nacional ha sido la liberación de guacamayas rojas con el fin de repoblar el Parque Nacional Palenque y llegar hasta la región de la selva donde existe una pequeña población silvestre. Ahí nos apoyaron Xcaret y la UNAM. Ayer hicimos la tercera liberación; no se ha registrado perdida alguna y las comunidades nos ayudan en el seguimiento y monitoreo de las guacamayas liberadas.
Necesitamos apoyo. Si usted difunde nuestros objetivos y pide a sus correos que los reenvíen si creen en este proyecto, nos estarán ayudando a rescatar la naturaleza en esta región de Chiapas.AYUDENOS
Patrocinio González Garrido
Presidente de la Junta Directivawww.ecoparquepalenque.com
SIGUE EL DESORDEN EN TUXTLA…
No me lo va Usted a creer, pero un puñado de gentes, no más de cien, cerraron la Avenida Central desde la primera poniente hasta la segunda oriente. Desquiciaron el tráfico en pleno medio día. Demandaban claridad y transparencia en la elección del Agente Municipal de Plan de Ayala donde se declaró un empate entre los candidatos, TOMÁS DE LA CRUZ CHATÚ y ADA LUZ GÓMEZ PALACIOS, a la que los manifestantes exigían que se le diera el triunfo. Tuvieron la osadía de plantarse por unas horas frente al Congreso del Estado, por lo que urgió cerrar las puertas del Palacio Legislativo. Esa es una muestra del desorden y la falta de autoridad que hay en Tuxtla Gutiérrez, mientras el "Alcalde Espurio", SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, sigue en su intentona de privatizar los baños de los mercados, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado e inclusive el Parque Jardín de la Marimba. ¡¡Ya no se puede con estos cabrones!!...//Me aclara el amigo JOSÉ RUBÉN CRUZ AGUILERA que no fue FLOR COELLO TREJO la presidenta municipal sustituta que dejó JAIME VALLS ESPONDA, sino, SOFÍA ALTAMIRANO (mamá de ROBERTO SERRANO ALTAMIRANO) quien estuvo "en el poder municipal del 27 al 31 de diciembre de 2010…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 9 99 45.