viernes, 16 de agosto de 2013

EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO INSTALÓ EL CONSEJO CONSULTIVO EMPRESARIAL PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO


México, D. F., 15 AGO.-Al instalar el Consejo Consultivo Empresarial para el crecimiento Económico de México, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para su administración es prioritario escuchar a la sociedad y abrir espacios de diálogo que permitan enriquecer los programas de gobierno.
En la Residencia Oficial de los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal encabezó la primera reunión de trabajo de este Consejo que tiene como objetivo formular políticas y programas tendientes a impulsar y acelerar el crecimiento sostenido y sustentable de la economía, en un marco de estabilidad y bienestar social.
Al dar cumplimiento a otro más de sus compromisos firmados en la campaña presidencial, el Mandatario ratificó su decisión de realizar los cambios estructurales necesarios para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.
En la reunión de trabajo, el Primer Mandatario recibió del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, propuestas que buscan acelerar el desarrollo económico y social del país. El Presidente Peña Nieto intercambió puntos de vista con todos los integrantes del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México, sobre aspectos torales del acontecer nacional.
Este Consejo está integrado por Jorge Enrique Dávila Flores, Presidente de la CONCANACO-SERVYTUR; Francisco Funtanet Mange, Presidente de CONCAMIN; Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de COPARMEX; Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Benjamín Grayeb Ruíz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Por el sector público participan: Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; Alfonso Navarrete, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Claudia Ruíz Massieu, Secretaria de Turismo.

Inaugura Gobernador albercasemiolímpica y muro de rapel
Invierten 5.8 mdp en beneficio de más de ocho mil alumnos y 700 profesores de la Unicach
"El estado, la institución escolar y los maestros, deben participar en la formación de la juventud como sujetos de cambio y artífices de su proyecto de vida": Velasco


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la alberca semiolímpica y el muro de rapel de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), que significó una inversión cercana a los seis millones de pesos y que beneficiará a más de ocho mil alumnos y 700 profesores, al tiempo que anunció la construcción de una cancha y más espacios deportivos.
"Me dio mucho gusto el día de hoy venir a inaugurar esta nueva alberca semiolímpica que esperamos tenga un gran uso para la juventud; así como se invirtió en ella se invertirán en otras áreas deportivas para tener mayor infraestructura en esta universidad pues soy un convencido de apoyar  a la infraestructura educativa", destacó.
Velasco, que siempre se ha manifestado convencido de la generación de programas y políticas públicas que incrementen la práctica deportiva y espacio de recreación, aseguró que sumando esfuerzos con la Unicach, se impulsarán acciones dirigidas a la juventud para favorecer su desarrollo integral.
"Así lo estamos haciendo en todas las regiones y en todos los municipios del estado, estamos fomentando el deporte construyendo una mayor infraestructura en los municipios y a la vez, implementando más programas para que la sociedad tenga al deporte como método de vida", agregó.
En este contexto, acompañado por el rector de la universidad, Roberto Domínguez Castellanos y miembros de la comunidad estudiantil, Manuel Velasco reafirmó que su administración pretende impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, garantizar las oportunidades sociales, económicas, jurídicas y de salud integral de la juventud chiapaneca.
En su intervención, Roberto Domínguez explicó que la universidad no sólo ha dotado a sus alumnos de infraestructura física para sus labores académicas, sino también se ha preocupado por la salud de sus alumnos a través de la práctica del deporte. Razón por la que se han construido diversos espacios para el acondicionamiento físico. 
"Bajo este marco de acción se llevó a cabo la construcción de la alberca semiolímpica y del muro de rapel, los cuales mejoraran las actividades físicas mediante la práctica del nado y buceo, y el ascenso y descenso de los muros de escalar, con las medidas de seguridad correspondientes".
Asimismo, agregó que la alberca semiolímpica no solamente es un espacio de acondicionamiento físico, sino que también permitirá a los estudiantes de biología, ingeniería ambiental y de biología marina realizar diversas prácticas académicas contenidas en los correspondientes planes de estudios.
En este orden de ideas, el Gobernador sostuvo que brindar justicia social y desarrollo al estado, va de la mano con alcanzar la cobertura universal en educación superior, así como ampliar la oferta educativa en las diferentes regiones del estado, coadyuvando esfuerzos con el Ejecutivo Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
"Solamente con una sociedad libre, crítica, comprometida, informada y formada para desarrollar todas sus potencialidades humanas, se podrán superar los retos a los que se enfrenta", refirió.
Asimismo reconoció que el papel del estado, de la institución escolar y los maestros en la formación de la juventud como sujetos de cambio y artífices de su proyecto de vida para garantizar su inserción y desarrollo autónomo en las sociedades del conocimiento y economía de la creatividad, es fundamental.
Cabe destacar que la educación superior en Chiapas cuenta con 133 instituciones, de las cuales 42 son públicas y 91 particulares, con 214 facultades y extensiones, además de una matrícula de 104 mil 648 estudiantes que realizan sus estudios en 27 municipios de la entidad, cifras que la administración de Velasco busca incrementar.

Ocozocoutla
Premian a ganadores del Concurso Estatal de la Vaca Lechera


  Por. Fernando Figueroa Montiel.
EL secretario del campo Julián Nazar Morales, representante personal del Gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado del Presidente Municipal de OcozocoautlaMartín Ramiro Chambé león, el Presidente de la Asociación  Ganadera Local, así como diversos productores de la ganadería en Chiapas, llevaron a cabo la premiación del concurso estatal de la Vaca Lechera y clausura de la expo ganadera y  feria en  honor a la Virgen de Asunción.
En ese sentido, el alcalde de ese lugar, indicó que se llega a un final alegre, porque la feria dela Virgen de Asunción llega a su final, recordando que el pasado 10 de agosto del presente año, llevamos  a cabo la tradicional ida de 15 kilómetros, acompañando a la Virgen,  más de 15 mil personas hasta el hermoso pueblo Ocuilapa, y en el transcurso dela Feria se realizaron diversas actividades, artísticas, deportivas y culturales, culminando para los siguientes tres días, con el canje de sementales.
Al respecto, Chambé León, explicó que el municipio de Ocozocoutla, en coordinación con el Gobierno del Estado, canjeara 80 sementales, lo que representa un estímulo para los productores, y así puedan   continuar por este largo recorrido, porque si el gobierno, no brinda los apoyos y los insumos, la actividad ganadera tendría un déficit, por lo que hoy vemos con buenos ojos, todo el apoyo que el Gobernador Manuel Velasco Coello, nos está proyectando a través de la Secretaria del Campo, y eso nos brinda muy buenas expectativas.
En cuanto al status que tiene la ganadería en esta región, el alcalde, señaló que se tiene muy buen potencial, ya que los productores se han sabido sostener, porque tiene unas excelentes  tierras y un excelente ganado, prueba de ello es que se hicieron acreedores a varios premios, además de que le vamos apostar a que las vaquillas  vayan quedando en los ranchos para darles un valor agregado.
Finalmente, el Presidente Municipal de Ocozocoutla, Martín Ramiro Chambé León,  dijo que al terminó de este primer año, quedara pendiente la terminación de la remodelación de la presidencia, cabe decir que esta obra la está haciendo sin dinero y una obra que dará otra imagen, porque en nuestra página la imagen que tenemos es de la iglesia. 

Se realiza en SC el curso propuesta de intervención emergente para la atención    de los Feminicidios y la violencia de género

ROBERTO LOPEZ/corresponsal
Con la finalidad de brindar capacitación especializada a los servidores públicos de diversas corporaciones policiales y estatales, y con esto, también se atiendan las diferentes problemáticas o fenómenos sociales, inicio en esta ciudad el curso “propuesta de intervención emergente para la atención de los feminicidios y la violencia de género”.
Los instructores quienes tienen a su cargo dicho curso, son de diferentes dependencias como: la dirección general de servicios a la comunidad, dirección general de atención a víctimas ambas pertenecientes a la fiscalía especializada de derechos humanos, atención a víctimas y servicios a la comunidad, así también de la coordinación general de centros especializados para la prevención y tratamiento de las adicciones, de la dirección general de la policía especializada y de la coordinación de participación ciudadana.
José Luis mercado orduña fiscal de distrito zona altos dijo que la finalidad de llevar a cabo estos cursos, era de capacitar a las policías municipales y preventivas para que tengan un protocolo de acción y una prevención a la violencia contra el género, estas son instrucciones precisas y superiores de capacitar a todo servidor público para reducir la violencia hacia las mujeres.
Estamos al 100% de la prevención del delito refirió el fiscal, además de señalar que con estos programas de prevención se puede atacar directamente este fenómeno, y ahora se está trabajando en un programa de abatimiento de rezago y que por instrucciones superiores se está realizando en la fiscalía que él encabeza en la zona altos, ya que todo esto es un trabajo entre sociedad, autoridad y gobierno.
Mientras que Jorge Alexis Zuart Córdova jefe de departamento de extensión profesional del instituto de investigación y profesionalización de la PGJE. Dijo que además de realizar diversas acciones para modernizar y transformar la entidad, la presente administración, encabezada por el gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, tiene como finalidad atender las diferentes problemáticas o fenómenos sociales, tal como lo es la violencia de género. por este motivo, la procuraduría general de justicia del estado (PGJE) encabezada por su titular Raciel López Salazar, tiene encomendada la importante tarea de implementar programas de capacitación a través del instituto de investigación y profesionalización, con la finalidad de que los participantes adquieran o desarrollen al máximo sus competencias, conocimientos, destrezas y habilidades, mediante programas enfocados a temas sobre prevención del delito, atención a víctimas, equidad y genero, derechos humanos, trata de personas, investigación de delitos, delitos cometidos contra de la mujer, entre otros.
Es así dijo como se inicia la capacitación relacionada con la implementación de la propuesta de intervención emergente para la atención de los feminicidios y la violencia de género en el estado de Chiapas, la cual se hará extensiva a 13 localidades del interior del estado y que tiene por objetivo brindar capacitación especializada a los servidores públicos de diversas corporaciones policiales estatales y municipales, procuradores del DIF y la familia, así como autoridades tradicionales, con la finalidad de sensibilizar, conocer e identificar los factores que inciden en la violencia de género y así facilitar el acceso a la justicia.

Tromba destruye cosechas de maíz, café, casas y escuelas en el municipio de Chilon 

Gilberto Díaz López /ASICh 
Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, diputado local del PRI en la región de Ocosingo, dio a conocer que una tromba en el municipio de Chilon provocó afectaciones importantes en hectáreas de terreno cultivadas de maíz y café, que fueron destruidas por la gran intensidad de los vientos que arrasaron con todo.
La cosecha de maíz ya estaba en su etapa de madurez, estaba jiloteando la milpa, desafortunadamente para muchas familias es su único patrimonio, por lo que en este momento se dan a la tarea de buscar un canal de apoyo para que las familias puedan salir adelante de este percance provocado por la naturaleza.
Externó que se encuentran en la etapa del censo de los daños provocados por este ciclón, el cual fue algo inusual en la región, que nunca se había visto. De repente llegó la tromba, con poca agua, pero mucho viento que destruyó casas, iglesias, escuelas, que quedaron inservibles, por lo que ya se cuenta con el apoyo de Protección Civil.
Dijo que los reportes llegan muy lentos, ya que existen algunas regiones muy lejanas, por lo tanto,no se pueden cuantificar aun los daños que se tuvieron en las milpas y viviendas, pero donde están más cercas las comunidades protección civil ya realiza el censo de los daños. 
Manifestó que esta afectación se dio en la región de Guadalupe Paxila, Lázaro Cárdenas, Campo Golontina, el Naranjo, y otras regiones más alejadas, las cuales están en el tramo de Ocosingo a Palenque. 
Explicó que se informará al secretario del campo Julián Nasar, para conocer qué es lo que procede en situaciones de esta naturaleza, donde resultaron perjudicados plantíos de café y maíz, sobre todo de viviendas, escuelas, iglesias y demás, así como también se girara copia al ejecutivo estatal Manuel Velazco Coello, para que conozca a detalle de esta problemática, donde resultaron perjudicados cientos de agricultores de la región que perdieron cosechas de autoconsumo en más de 300 hectáreas de terreno. 

Reciben constancia de capacitación del Icatech, trabajadores del Congreso del Estado 


Cosme Vázquez /ASICh 
El presidente del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor y el director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz, entregaron constancia de aprobación del Curso de Motivación y Ambiente Laboral, al personal del Poder Legislativo.
Se trata del primero de muchos cursos de preparación y actualización que se podrá ofrecer a este personal que realiza una labor importante en la vida legislativa del estado, coincidieron en asegurar el diputado y el funcionario estatal.
Castellanos Cal y Mayor reconoció la labor de Enoc Hernández Cruz, quien con el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello y la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello, han hecho una transformación positiva del ICATECH, dando de inmediato resultados exitosos.
Señaló que Chiapas es un estado que necesita generar cada vez más empleos que permitan detonar la economía familiar y el desarrollo, por lo que con este curso terminado se dan los primeros pasos para dar capacitación a los trabajadores y darles herramientas para que desempeñen con calidad sus labores.
No cabe duda que solo con educación, capacitación y profesionalización se podrá lograr que los trabajadores del Poder Legislativo aspiren a un mejor futuro. Esta es la apuesta de los diputados y el presidente del Congreso local, subrayó. 
A su vez, Hernández Cruz enfático dijo que el ICATECH está dispuesto a darles la llave maestra, que es la capacitación para que puedan abrir muchas puertas en el presente y en el futuro, por lo que no deben desaprovechar el apoyo y respaldo que se tiene ahora del gobernador Manuel Velasco Coello y la presidenta del DIF Chiapas, señora Leticia Coello, para los chiapanecos sean capacitados.
Anotó que esta serie de cursos se dará derivado de los convenios de colaboración que han firmado con el diputado Castellanos y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán, quienes han dado muestras de voluntad para se superen como trabajadores.
Dijo que hay cursos diversos que ofrece el Instituto, como de desarrollo humano, motivación, superación personal, autoestima y de actividades productivas y de acciones que puedan ser para el mejor desempeño de las actividades que realizan los trabajadores del Legislativo en las áreas secretariales, mantenimiento y de atención al público.
Reveló que ya se prepara un siguiente curso de ortografía y redacción, que son conocimientos fundamentales y una herramienta básica para quienes tienen la responsabilidad de redactar desde oficios hasta las iniciativas de ley. ASICh

Asiste MVC a Reunión de Seguridad con Gobernadores de la Región Sureste en Campeche
Evalúan avances en materia de seguridad de la región Sureste
"El encuentro fue presidido por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong
"Chiapas es reconocido hoy en día como uno de los estados más seguros del país


Campeche, Campeche. - Durante la Reunión de Seguridad de la Región Sureste, en la que estuvo el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que a fin de brindar mayor seguridad a la ciudadanía y lograr el objetivo de construir un México en paz, autoridades federales seguirán apoyando las estrategias de los gobiernos estatales. 
En este contexto, el mandatario chiapaneco aseguró que la coordinación de los cuerpos de seguridad en la región Sureste es una convicción del Gobierno del Estado y una necesidad para que México sea una sociedad de paz.
Agregó que por ello en Chiapas con el objetivo de disminuir el índice delictivo, se impulsan mecanismos de coordinación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno; se fortalecen las herramientas tecnológicas y los sistemas de capacitación al personal involucrado en la materia, al tiempo que se promueve la cooperación técnica con instituciones de educación superior, organismos y agencias nacionales e internacionales en temas relacionados con la seguridad ciudadana.
Cabe destacar que Chiapas es reconocido hoy en día como una de las entidades más seguras del país, aunado a sus riquezas naturales y su gente, lo que lo convierte en un estado atractivo para la inversión nacional y extranjera.
Durante su intervención, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que hay una colaboración permanente entre el Gobierno de la República y las autoridades de los estados, por lo que solicitó redoblar los esfuerzos coordinados entre los diferentes órdenes de gobierno.
El encargado de la política interna del país, reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para continuar trabajando, en coordinación con los gobiernos estatales, por el bienestar de todos los mexicanos. 
En este acto, desarrollado en la capital de Campeche, se realizó una evaluación de los avances en la materia en cada uno de los estados que conforman esta zona del país. Ahí el gobernador Velasco junto con sus homólogos de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Yucatán, Rolando Zapata Bello y Campeche, Fernando Ortega Bernés, coincidieron en señalar que la seguridad ciudadana y la impartición de justicia serán los instrumentos que permitan al gobierno asegurarle a la sociedad una convivencia  pacífica y armónica.
También asistieron a este encuentro, los Secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb; el Director General del Cisen, Eugenio Imaz Gispert, y el Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, en su calidad de Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República.


Familiares piden revisar expediente de cuatro mujeres recluidas por trata de personas
- “En total, son cuatro madres de familia que las circunstancias las obligaron a trabajar en bares y cantinas, pero que de ninguna manera incurrieron en los delitos que se les imputa”.


Familiares de cuatro mujeres que se encuentran recluídas en el Centro Penitenciario El Amate, en Cintalapa; solicitaron a las instancias de Gobierno del Estado y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para que se realice una revisión a fondo de los expedientes por los delitos de trata de personas y corrupción de menores, por lo que se encuentran encarladas.
Flor de María Hernández González y Leonardo Roblero López, hermanos de las señoras María Lidia Hernández y Guillermina Irene Roblero López; aseguran que sus familiares son víctimas de prefabricación de delitos, “puesto que las pruebas fueron prefabricadas por los mismos ministeriales desde los escritorios”.
“No se vale que gentes inocentes estén recluidas en la cárcel, por eso pedimos a las autoridades escuchen este caso y se pueda así hacer la justa liberación de estas personas que están pagando privadas injustamente de la libertad por delitos que no cometieron”, expusieron.
Por ello, dijeron que demandan una revisión total de los expedientes 149/2011 y 136/2012, por lo que se encuentran recluídas personas inocentes y que incluso ya han realizado ‘huelga de hambre’.
“En total, son cuatro madres de familia que las circunstancias las obligaron a trabajar en bares y cantinas, pero que de ninguna manera incurrieron en los delitos que se les imputa”, precisaron.
Finalmente, dijo que la situación económica carente en la que subsisten son más que evidentes como pruebas de que no se dedicaban a la trata de personas. Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.


Jornadas medicas dentro de  la cruzada nacional contra el hambre

Por Juan Sánchez.
Chilón. Ago. 15.- Con la intención de fortalecer los servicios de salud entre la población chiapaneca y al mismo tiempo cumplir con uno de los objetivos establecidos dentro de la cruzada nacional contra el hambre, dio inicio en esta población las jornadas medicas de salud, para brindar atención médica a la población en general y al mismo tiempo dar seguimiento con el proceso de afiliación y reafiliación al seguro popular.
Durante el acto inaugural el jefe de la jurisdicción sanitaria IX-Ocosingo Kristian Gabriel Utrera Fernández, acuerpado por autoridades municipales y por el coordinador técnico de la dirección general de la secretaria de salud Luis Gerardo Ruiz Carrillo, destaco la importancia de este tipo de actividades, "porque tienen como objetivo acercar y mejorar los servicios de salud para todos los chiapanecos".
"El gobernador Manuel Velasco y el secretario de salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández, han puesto énfasis en fortalecer todas las acciones en los 55 municipios de menor índice de desarrollo y bajo esta premisa, se están realizando semanalmente jornadas medicas esencialmente en al menos 12 municipios, en donde es considerado el municipio de chilón, Sitala que están dentro de nuestra jurisdicción".
"Porque la salud en Chiapas nos une, se están realizando de manera interinstitucional acciones para mejor la condiciones de salud de la población chiapaneca, en donde se suman el Imss, Dif-Chiapas y como cabeza de sector el instituto de salud en Chiapas, lo que nos ha permitido superar las metas que nos hemos propuesto como objetivo en cada uno de los eventos que hemos realizado"; Agrega el jefe jurisdiccional
Finalmente, al reiterar su invitación a toda la población en general a participar en todas las jornadas médicas, Utrera Fernández, dio a conocer que los días 2,1 22 y 23 del presente, están programadas actividades similares en la cabecera municipal de Ocosingo, por ello hizo un llamado a los beneficiarios del seguro popular, verificar sus pólizas y su fecha próxima de renovación.

PROFECO REALIZA OPERATIVOS CONSTANTES A COMERCIANTES EN ESTE REGRESO A CLASES


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas- Ante la proximidad del regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realiza operativos de verificación para evitar que los comerciantes del ramo abusen de los padres de familia.
Carlos Jorge Ramos Mandujano titular de esta dependencia en san Cristóbal, dijo que están muy pendientes de que los comercios cumplan con lo que anuncian y respeten los precios, así mismo informó que en días pasados se realizó la feria PROFECO todo esto con la finalidad de ayudar a los padres de familia para una mejor y económica compra en el costo de los diferentes artículos escolares, así como de uniformes y zapatos para este próximo regreso a clases.
se mantienen constantes operativos dijo principalmente en papelerías, librerías, ventas de uniformes, zapaterías, venta de telas, tiendas de autoservicio y departamentales, así como aquellas especializadas en equipo de cómputo y autoservicios papeleros para que estas mantengan a la vista los precios de los diferentes productos, así como los descuentos que tengan en dichos comercios, y con esto evitar confusiones que se pudieran dar entre las miles de personas que se dan cita comprando lo que necesitaran.
Así mismo señaló el titular que se están verificando que las básculas de las casas de empeño y que les sirven para evaluar los productos o artículos para que todas aquellas personas que lleguen a estos lugares a solicitar el servicio, sean de manera legal y cuenten con el sello y verificación de la PROFECO.
Por último Ramos Mandujano mencionó que en esta temporada de vacaciones que esta por culminar, solamente se atendieron muy pocas denuncias de turistas en algunos negocios, ya que la atención a estos fue de manera muy especial y de calidad, por lo que las sugerencias de los visitantes se hicieron de manera inmediata a los diferentes empresarios, así como también respecto a la propina del o los meseros, esto no es de manera obligatoria ya que debe de venir pero de manera sugerida y si el consumidor no es de su agrado pagar esta, con todo su derechos liquida nada mas lo consumido acotó. 

Buscará el Congreso local que alcalde de Chamula cumpla con la Constitución: Fernando Castellanos 


Cosme Vázquez /ASICh 
Ante el juicio político que han promovido en su contra cuatro regidores del Ayuntamiento de San Juan Chamula, el presidente municipal Sebastián Collazo Díaz tendrá que establecer acuerdos y ser conciliatorio, de lo contrario se procederá en estricto apego a la ley, sostuvo el presidente del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Consultado del tema, aseguró que daran procedimiento al caso que han presentado ante la Mesa Directiva de la 64 Legislatura los tres regidores plurinominales del PVEM y uno del PAN, quienes aseguran que desde el inicio de la actual administración minicipal el alcalde de Chamula no los ha incorporado al Cabildo a realizar sus funciones ni les dan sus prerrogativas que les corresponde por ley.
Aseguró que el alcalde está violando algunas disposiciones legales, omitiendo la obligación de ejercer el presupuesto destinado para el pago de los regidores, por lo que tienen que intermediar entre las partes en conflicto, y hacerle saber al presidente municipal que es una obligación legal y constitucional que tienen los regidores plurinominales de cobrar sus prerrogativas y formar parte del Cabildo.
Dijo que este caso tiene dos aristas, por un lado la política en donde el alcalde apela a los usos y costumbres, que considera que por ser regidores del mismo partido en el poder no gozan con los mismos derechos que los demás regidores.
En tanto, jurídicamente vamos empezar a sustanciar el procedimiento en la Comisión de Justicia, la cual preside el diputado Neftalí del Toro Guzmán, a efecto de poder conjugar lo político con lo jurídico sin separarse tanto de los usos y costumbres que rigen al municipio de San Juan Chamula. 
Castellanos Cal y Mayor anotó que este tipo de situaciones se presente cotidianamente en los municipios indígenas en donde se rigen en muchos casos por usos y costumbres, pero es la primera vez que en San Juan Chamula el alcalde adopta el modelo que se aplica en otros municipios, en donde es difícil que un regidor plurinominal acceda a las prerrogativa presupuestal que le asiste la ley.
Este tipo de casos se presentan generalmente en los municipios de Larráinzar, Zinacantán, Mitontic, Chenalhó, Aldama, Chanal y Santiago El Pinar, pero esto se tiene que sopesar sin generar conflico social, resolver conforme al Estado de Derecho sin pasar por encima de los usos y costumbres. 

SSyPC detiene a falso empleado de Smapa


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por los presuntos delitos de usurpación de funciones, extorsión y contra la salud, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detuvieron, gracias a una denuncia ciudadana, a una persona en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Como parte de las alertas que canaliza el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) a las diferentes corporaciones de seguridad, elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron solicitados por una persona con domicilio en la quinta avenida norte, quien señaló que un sujeto, usurpando funciones del Sistema Municipal de Agua Potable (Smapa), le había exigido la cantidad de ocho mil pesos para no cortarle el servicio de agua potable.
El afectado solicitó el apoyo de las autoridades pues sospechó de la actitud del supuesto empleado de Smapa, quien llegó hasta su inmueble para pedirle que pagara un adeudo, motivo por el que lo citó al día siguiente para hacerle entrega del dinero.
En este sentido, luego del llamado, las autoridades sorprendieron en flagrancia al supuesto empleado municipal quien se identificó con el nombre de David Alberto Gómez Gumeta, de 25 años de edad.
Cabe señalar que el sujeto no portaba ninguna identificación oficial que lo acreditara como trabajador municipal; además al realizarle una revisión de rutina para descartar la presencia de algún ilícito, los uniformados localizaron al interior de su mochila un medidor de agua donde ocultaba cinco envoltorios con al parecer cocaína.
Por los hechos, Gómez Gumeta fue puesto a disposición de Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La SSyPC pone a disposición de la población los teléfonos 066, 089 y el 018002211484 denunciar de manera confidencial la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Implementa SSyPC Operativo "Regreso a Clases Seguro"


 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A cuatro días de que concluya el periodo vacacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Subsecretaría de Seguridad Turística y Vial implementará un plan operativo "Regreso a Clases Seguro".
El operativo, que se llevará a cabo el día lunes 19 de agosto del presente año, tiene como objetivo brindar una buena vialidad en las arterias y calles cercanas a las instituciones educativas del estado, con el fin de eficientar el servicio para el regreso a clases.
El dispositivo, que se mantendrá durante todo el día, enfatizando la operatividad en las horas pico y en las zonas de mayor afluencia vehicular, contará con una fuerza operativa de 473 elementos adscritos en las 52 delegaciones de Transito del Estado.
En este sentido, se trabajará de manera coordinada con las corporaciones de tránsito municipal de cada región para lograr mejores resultados durante el regreso a clases.
El protocolo de vialidad incluirá también el de proporcionar información a los automovilistas particulares y de transporte público sobre las posibles rutas que les servirá para llegar a su destino y con ello prevenir caos vial y accidentes automovilísticos, así también la de proporcionar seguridad a los peatones que caminan por los diferentes libramientos y calles de cada región.
La SSyPC invita a los y las conductoras a tomar las medidas necesarias para realizar traslados programados con tiempo, no estacionarse en doble fila y evitar congestionamientos, así como atender las recomendaciones de los agentes al momento de acudir a algún centro educativo y respetar las señales de tránsito.
Aunado a esto, se reforzarán las pláticas en los centros educativos sobre una cultura vial responsable, lo que garantizará a corto y mediano plazo un buen comportamiento como peatón y conductor.
Cabe destacar que se espera el regreso de más de un millón alumnos  y más de 50 mil profesores a un total de  17 mil 839 escuelas del estado.
 Por lo que se exhorta a padres de familia, estudiantes y profesionistas a programar su salida con horas de anticipación para que puedan llegar a tiempo y evitar con ello una contaminación de las vías en la entidad.
La SSyPC pone a disposición de la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 018002211484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

COMENTARIO A TIEMPO
Teodoro Rentería

ES HISTORIA


Desde algún tiempo, el Comandante en Jefe de Cuba, Fidel Castro Ruz, nos tenía ahítos de sus “Reflexiones”, ahora el Movimiento Solidaridad con Cuba no hace llagar su más reciente escrito que tituló: “Las verdades objetivas y los sueños”, que es en verdad historia narrada por el propio gran protagonista de la misma.
En ella, dice el envío, el líder histórico de la Revolución Cubana aborda la Crisis de Octubre de 1962, de la que próximamente se cumplirán 51 años; menciona sucesos relacionados con la muerte de John F. Kennedy; y recuerda al Comandante Chávez como “el mejor amigo que tuve en mis años de político activo”.
El correo lo descubrí en la madrugada, primero me impacto el título, luego el sumario, al entrar de lleno en la lectura, no obstante que es una de las más extensas o seguramente la más extensa que haya pergeñado Fidel, no pude sustraer a la misma, por lo que me fui al descanso hasta después de “chutármela” toda, y a veces regresar a los párrafos que mas me impactaron.
Por ello mismo, por razones de espacio sólo vamos a trascribir algunos, lo importante es remitir a nuestros amables lectores y radioescuchas a que busquen en internet esta historia contada por el Héroe Histórico de la Revolución Cubana: 
“Las ciencias deben enseñarnos a todos a ser sobre todo humildes, dada nuestra autosuficiencia congénita. Estaríamos así más preparados para enfrentar e incluso disfrutar el raro privilegio de existir.
En el mundo explotado y saqueado viven incontables personas generosas y sacrificadas, especialmente las madres, a las que la propia naturaleza dotó de especial espíritu de sacrificio.
Arribamos, tras un largo camino, a la etapa contemporánea de la historia del hombre.
Días críticos no tardaron en presentarse para nuestra Patria, a 90 millas del territorio continental de Estados Unidos, después que una profunda crisis golpeó a la URSS.
Desde el 1ro de enero de 1959 nuestro país asumió el mando de su propio destino tras 402 años de coloniaje español y 59 como neocolonia.
Cuando en el puerto de La Habana estalla el acorazado norteamericano Maine, el ejército español, integrado por cientos de miles de hombres, estaba ya derrotado, como un día los vietnamitas derrotaron a base de heroísmo el poderoso ejército dotado de sofisticado armamento, incluido el “Agente Naranja” que a tantos vietnamitas afectó para toda su vida, y Nixon, más de una vez, estuvo tentado al uso de las armas nucleares contra aquel pueblo heroico. No en balde luchó por ablandar a los soviéticos con sus discusiones sobre la producción de alimentos en aquel país”. Qué historia. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

EL ROBO DEL SEXENIO…

+ Negocios desde ICOSO… 
+ ¡Oh!, corrupción en el ISSSTE… 
+ Comentarios al Margen… 

corrupción que permeó en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Por todas partes le encuentran irregularidades que no son de a peso, sino de millones, pero pocos han reparado en el robo del siglo que se fraguó desde las oficinas del Instituto de Comunicación Social del gobierno del Estado, donde más de tres pelafustanes se creyeron los "príncipes" del rey. 
Poco a poco vamos a ir conociendo de las sinvergüenzadas de JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN, JACOBO ELNECABÉ LUTHMÁN, JHONATÁN LOZADA, DAVID DÍAZ y DAVID PULIDO, por ejemplo, quienes simularon los grandes negocios con la publicación de revistas que nunca se conocieron en el medio periodístico. 
También, al amparo del ICOSO, se crearon empresas que se dedicaron a la impresión de publicidad en lonas, gallardetes y espectaculares a los que fue muy proclive el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y de los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS ESPONDA y SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ. 
En el "gran negocio" estuvo metido CARLOS PENAGOS VARGAS, yerno de la ahora diputada federal por el PVEM, antes diputada local por el PRD y anteriormente alcaldesa sustituta por el PRI, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, quien intervino para que la LXIV Legislatura autorizara la concesión de paradas de pasaje y espacios en puentes a la empresa "Publicidad en Cartelera" propiedad de quien hoy es Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte y que antes se había dedicado a la venta de bebidas embriagantes. El mismo que se hizo famoso con la frase del Tucán alimentado con anfetaminas. 
JAIME CULEBRO GUILLÉN, en su calidad de director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, hizo y permitió la corrupción de sus subalternos, JHÓNATAN LOZADA quien supuestamente publicaba siete revistas por las que recibía un "pago" de 70 mil pesos por cada una; casi 500 mil pesos al mes por publicaciones fantasmas. Este "joven de gustos finitos" es un apasionado de un cristal especial llamado Swarosvki y de los viajes placenteros. Ahora anda a salto de mata. 
De DAVID PULIDO, que se desempeñaba como secretario particular del director de ICOSO, JAIME CULEBRO y quien hacía las transacciones financieras con los medios de comunicación, manejaba el dinero a discreción e imponía su criterio de a quién, cuándo y cuánto. La misma función tuvo en un tiempo, JHÓNATÁN LOZADA, más conocido en las redes sociales como "Jhonylapua". En estas aventuras de dinero y medios de comunicación, también estuvo metido un tal DAVID DÍAZ.
JAIME CULEBRO tuvo dos incursiones en el área de comunicación social del gobierno sabinista y en un inter fue director de servicios del aeropuerto internacional "Ángel Albino Corzo". Era el hombre poderoso, amigo del Sr. Gobernador y compañero de triquiñuelas del "brazo derecho" de JUAN SABINES, MAURICIO PERKINS CARDOSO. Al famoso "Turbo" le alcanzó su "sueldo" hasta para comprar restaurantes (La Guadalupana y el Giraldillo), vehículos de lujo que presumía cuando estaba en el poder; además de propiedades como las que tiene el ahora "ex vice gobernador", NEMESIO (o renecio) PONCE SÁNCHEZ. 
Pero la cereza del pastel en ICOSO (Instituto de Comunicación Social) fue el nefasto judío, JACOBO ELNECABÉ LUTHMAN a quien incluso su propio "amigo" JUAN SABINES GUERRERO lo puso en arraigo por desvío, malversación o irregularidades presupuestales de 300 (trescientos) millones de pesos (5-7 de junio de 2009). Todo hace pensar que entre JAIME CULEBRO y JACOBO ELNECABÉ, fueron los que hicieron el "gran negocio" con el empresario SIMÓN VALANCI BUZALI a quien supuestamente le pagaron 27 millones de pesos o 10 millones de dólares al final del gobierno sabinista, según se cuenta en el mito urbano. 
Algo hay de turbio en la relación JACOBO ELNECABÉ y SIMÓN VALANCI puesto que el empresario le dio todo el poder al "mejor periodista de Chiapas" tanto en la red de radiodifusoras del "Grupo Valanci"  como en el diario "La Voz del Sureste". Mucho de esto que comento se tiene que investigar para deslindar responsabilidades, pues en los dos últimos años del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, el área de comunicación social manejó un millonario presupuesto que algunos suponen que llegó a los 700 (setecientos) millones de pesos que no tienen comparación con lo que ahora dispondrá ICOSO para el 2013 que es de: 129 millones, 434 mil 605 pesos con 45 centavos.
En todas estas tracalerías no hay que omitir que JAIME CULEBRO GUILLÉN devolvió facturas de servicios de comunicación e impresión de lonas, carteles, gallardetes y espectaculares a empresas particulares legalmente constituidas; pero se pagó a sí mismo, a sus chalanes que hacían sus negocios dentro de ICOSO y a los "poderosos empresarios" de los medios de comunicación como SIMÓN VALANCI BUZALI, GERARDO TOLEDO COUTIÑO y a "Editorial Mexicana" de VÁZQUEZ RAÑA. A otros compañeros de la plebe que tenían convenios, les transfirieron los recursos de adeudos pero les cerraron las cuentas y no pudieron hacer los retiros bancarios.
A todo esto, ¿qué puede decir el Secretario de la Función Pública CÉSAR CORZO VELASCO o el titular del Órgano Superior de Fiscalización, HUMBERTO BLANCO PEDRERO, según las facultades de cada una de estas dependencias que, hoy por hoy, están en tela de juicio y bajo sospecha por la inoperatividad o complicidad con el gobierno anterior. Como dijo mi amigo MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO: "lo dicho, dicho está"…
Y PENSAR QUE HAY CORRUPCIÓN EN EL ISSSTE…
Dicen que quien roba el dinero de la educación, está cometiendo un crimen de lesa humanidad, pero también quien lo hace a las instituciones de seguridad social y salud, no tiene perdón ni de Dios, ni de la sociedad y menos que se le escape a la justicia. 
Pero ¡oh, qué descubrimiento!, la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal detectó un "daño patrimonial" al ISSSTE por la cantidad de 55 millones, 234 mil 966 pesos con 87 centavos. Por eso la misma institución presentó una denuncia ante la "Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia" de la PGR.
Aunque esta denuncia ya tiene varios días, hasta ahora no hay ninguna información de las gentes involucradas en el ilícito de irregularidades en el proceso de distribución, registro y control de medicamentos de alta especialidad hacia el servicio de Oncología Médica. Se dice "en la que presumiblemente participaron funcionarios adscritos a ese complejo hospitalario del 20 de Noviembre". Y todavía tienen dudas.
Yo creo que este asunto de más de 55 millones de pesos es una minucia comparado con lo que ha sucedido en administraciones y gobiernos anteriores como los de VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN cuando fueron rehenes de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y en el tiempo de MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES como director general del ISSSTE que inclusive fueron denunciados por el ex priísta ahora panista veracruzano en cuanto a que la otrora poderosa lideresa del SNTE, le pedía 20 millones de pesos mensuales de las arcas de la institución y también el supuesto de que, del ISSSTE salieron los millones de pesos para pagar la campaña del "TURCO MIYULI" a la gubernatura jarocha que perdió lastimosamente frente a JAVIER DUARTE DE OCHOA. 
Que no se les olvide a las autoridades (in)competentes que en la administración de MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES se cambió de empresa proveedora del servicio de telefonía-internet para el programa "ISSSTE-Citas" por el que se pagó un monto mayor de 20 millones de pesos y nunca funcionó. El ISSSTE es una institución noble de la que se han servido los ladrones que han llegado a la dirección general o a una delegación como sucede actualmente en Chiapas con FÉLIX MENDOZA ACUÑA, quien se ha caracterizado por ser un cínico que ha manejado a discreción el presupuesto junto con sus "hombres de confianza" que se han dedicado al robo y la rapiña en la institución. 
Nadie debe asustarse por lo que apenas descubrieron en el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del ISSSTE. No, hay más y mucho más que eso en cada una de las áreas que constituyen la institución y las delegaciones estatales que como ejemplo, está la de Chiapas que FÉLIX MENDOZA ACUÑA maneja como una empresa propia con dineros ajenos. Eso es lo que debe ver a fondo la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal. Apenas lo que descubrieron y denunciaron, es una minucia, comparado con todo lo que se han robado…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Leí con tristeza el comentario de la compañera periodista veracruzana, IRENE ARCEO en relación con el caso del homicidio de la amiga REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ, corresponsal de la revista Proceso y la "Agencia Informativa APRO", quien fue vilmente asesinada el 28 de abril del 2012 en Xalapa, Veracruz… El asunto es que los Magistrados de la 7ª Sala Penal revocaron la sentencia de 38 años y 2 meses de prisión dictada a JORGE ANTONIO HERNÁNDEZ SILVA, por el asesinato de REGINA. Se apunta en el dato que publica IRENE que ADRIÁN HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ sigue prófugo al vincularlo con estos hechos de homicidio de la periodista veracruzana. Se da un dato más de los Magistrados de la Sala Penal que votaron a favor de la anulación de la sentencia a ANTONIO HERNÁNDEZ SILVA fueron, EDEL ÁLVAREZ PEÑA y ANDRÉS CRUZ IBARRA, en tanto que MARTHA RAMÍREZ TREJO, votó en contra… Algo está pasando en la procuración y la administración de la justicia en México, en Veracruz, en Chiapas y muchas partes del mundo, pues, aunque el Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, FELIPE AMADEO FLORES ESPINOSA diga que "acepta, pero que no comparte la decisión de los Magistrados", el hecho es que deja en entredicho a la justicia de este Estado, como en otros casos…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com Celular: 961 18 8 99 45.