viernes, 15 de junio de 2012




Reitera Albores la unión de fuerzas del PRI para generar los cambios que demanda la gente



El candidato al Senado de la República por el PRI-PVEM, Roberto Albores Gleason, celebró la firma de los compromisos con la economía familiar por parte de los candidatos a diputados federales y senadores del PRI, al reafirmar que el hecho sienta un precedente en la responsabilidad del Revolucionario Institucional por propiciar un cambio en la familias mexicanas.
Entrevistado durante su gira por la región De Los Bosques, Albores Gleason puntualizó que el PRI busca gobernar con la gente, sacando adelante un proyecto que reactivará la economía del país y le devolverá a las familias el aliento de éxito. El candidato priísta señaló que el papel de la Cámaras de Diputados y de Senadores jugarán un papel trascendental al impulsar, de la mano del Presidente de México, el cumplimiento de los compromisos contraídos a través de una representatividad eficaz.
"Los priístas estamos convencidos de la necesidad de unir fuerzas para generar los cambios que demanda la gente. Reconocemos en cada visita la falta de oportunidades en todos los rubros: educación, salud, caminos, empleo, por eso los candidatos al Congreso hemos hecho frente a esta necesidad firmando los compromisos de nuestro candidato Enrique Peña Nieto", mencionó.
Roberto Albores destacó que con el inminente triunfo del tricolor se logrará también un equilibrio en el Congreso de la Unión que redundará en la entrega de resultados concretos, destacó que los 10 compromisos contraídos por los candidatos a diputados y senadores del PRI son los grandes pendientes olvidados por gobiernos panistas que "han calado hondo en el sentir de la sociedad mexicana".
"Estamos ante problemas económicos serios de las familias, falta de nuevos empleos y de empleos bien pagados, cobertura en salud y educación, por eso los candidatos del PRI hemos hecho nuestros estos compromisos para trabajar por solucionar esta situación desde el primer minuto que asumamos nuestro cargo como diputados y senadores", sentenció.
Albores Gleason señaló que dentro de los 10 compromisos firmados están presentes las necesidades de todos los sectores de la población por salir adelante, "hemos escuchado el sentir de una familia completa, desde los niños hasta los adultos mayores, por eso los priístas estamos comprometidos con devolver a los hogares los ánimos para salir adelante, crecer y alcanzar nuestras metas", finalizó.




Las comunidades brindan el apoyo a Marco Cancino.
Lo nombran Amigo Marco


Marco Cancino sigue sin descansar, sin dar marcha atrás y como algo sorprendente y fuera de lo común, la gente responde a la invitación de reunirse con el candidato a diputado local por el V Distrito y prueba de eso es la reunión con los representantes de 22 comunidades teniendo como punto de reunión a San Felipe Ecatepec quienes le reconocieron el liderazgo y el compromiso con la gente.
Ahí, Marco Cancino reafirmó el cariño y la amistad que tiene por los que labran la tierra esperando recibir su cosecha y aún bajo los rayos del sol no desesperan y trabajan arduamente.
Cancino pidió el voto de confianza este 1 de julio y manifestó que después del triunfo volverá para agradecer la preferencia y además solicitó ser llamado amigo Marco.
Los pobladores expresaron su entusiasmo por trabajar al lado de Marco Cancino que al mismo tiempo significa el esfuerzo conjunto para llegar a la gubernatura en manos de Manuel Velasco Coello, por ello, recibieron con beneplácito la posibilidad de recorrer las colonias con los candidatos a elección popular.
Ya cuando el sol marcaba el mediodía, Marco Cancino sostuvo un encuentro con locatarios del mercado San Antonio quien fue recibido entre aplausos y flores. Los vendedores inmersos entre puestos con techos de lámina y con escasa infraestructura, recibieron con júbilo a Marco Cancino. A pesar del olvido, se vivió un emotivo encuentro donde afloraron los aplausos, las lágrimas, el confeti y las flores dejando abierto al corazón para darle luz a la esperanza de que es posible cambiar su estado de vida.
Los vendedores recordaron el abandono por parte de las instituciones, por ello, solicitaron a Marco Cancino que los vuelva a acompañar en el futuro pero ya como diputado porque será la voz que los represente en el Congreso. Marco Cancino se comprometió a ser una luz que hable por todas las necesidades de las mujeres y hombres que están confiando en el proyecto de la diputación, Distrito V y les manifestó que van a ser un compromiso que van a ser un compromiso cumplido en breve.




JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO PIDE MESURA AL PAN Y ANUNCIA PANORAMA ADVERSO.


Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, jueves 14 de junio 2012.- Juan Carlos Cal y Mayor Franco, avizora un desprendimiento de auténticos panistas quienes se han visto desplazados por la entrada de personas ajenas al Partido Acción Nacional, PAN, agraviando sus derechos como auténtica militancia.
Ante la amenaza de su expulsión de ese partido que reiteró Roberto Gil Zuarth, en su reciente visita; pidió mesura y prudencia departe del dirigente Carlos Alberto Palomeque Archila, y, diferir el tema para después de las elecciones.
Esta petición pareció encontrar respuesta con la visita de este jueves del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien matizo, "todos estos casos se tendrán que analizar una vez concluido el proceso electoral".
Panistas molestos, como Ana Elisa López Coello de San Cristóbal y desplazada por Mariano Díaz Ochoa; Francisco Flores de Cintalapa, también desplazado por Carlos Francisco Náfate Niño y Francisco Saú Yáñez, expusieron el "inaudito escenario".
"Los agravios permean en todo el estado y anotaron los casos de Ocosingo, Palenque, Arriaga, Tonalá, Venustiano Carranza, Tapachula, San Cristóbal, Cintalapa, entre muchos".
Cal y Mayor Franco, no descartó pronunciamientos públicos departe de los panistas que se vieron eclipsados por permitir la entrada de personas ajenas al PAN y que a lo mejor no esperen una expulsión, simplemente se irán como Ana Elisa López Coello.
"Nunca se había presentado un escenario como el de ahora; se han violado los estatutos y reglamentos del PAN y han salido afectados fieles panistas con 10, 15 y 20 años de militancia, no como los "señoritos" de hoy con tan solo 4 años".
Juan Carlos, comenta que el no quiere ser expulsado, soy panista, pero, "si en el juicio de la historia, me mandan al paredón, me voy a defender".
Dice estar terminando "el recuento de los daños (al PAN)" y que en su momento habrá de presentarlo, pero, que no me digan que debo votar por Nivón para que no me expulsen o que debo hacerlo por Mariano Díaz Ochoa; porqué no expulsan a Fox".
Sobre el tema Gustavo Madero, suavizó, y declaró "todos estos casos se tendrán que analizar una vez concluido el proceso electoral".
"Una vez que se presente las actuaciones de cada uno de estos actores que van desde Vicente Fox hasta algún panista (Juan Carlos Cal y Mayor) que estuviera promoviendo el voto por otro partido, sí, está sancionado por estatutos y reglamentos".
Entretanto, el ejemplo de varios es el de María Elisa López Coello que de ser panista por 15 años, hoy es impulsora del proyecto de Manuel Velasco Coello, después de ver atropellado sus derechos.
Ella muestra documentos en mano, "el 18 de mayo fue nombrada candidata para la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas con cédula de providencia y registro; el 21 me destituyen por orden de Madero con firma de la Secretaria del CEN del PAN, Cecilia Romero, y designan a Mariano Díaz Ochoa".
"El 21 de mayo renuncio al PAN".
 
 



Pacta Manuel Velasco a favor del campo chiapaneco
· Miles lo respaldan en el Norte de Chiapas
· "No aflojaremos el paso" señala el "Güero" Velasco




El candidato al gobierno del estado por el PRI-PVEM-PANAL, Manuel Velasco Coello, pacto con los habitantes del Norte y De Los Bosques de Chiapas para modernizar el campo y detonar el desarrollo económico de la entidad.
En el municipio de Pichucalco externó su apoyo decidido del campo, a los productores de maíz, café y frijol para que tengan mejores insumos, mayor asistencia técnica, para que puedan elevar sus cosechas y que sean ellos quienes comercialicen directamente su producto y que no existan intermediarios que se aprovechen de su trabajo.
Al visitar los municipios de Jitotol, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pantepec, Tapilula y Pichucalco y ante miles de simpatizantes, el "güero" Velasco se comprometió a modernizar el campo chiapaneco con más recursos, proyectos productivos, créditos a productores y comercialización para detonar el desarrollo económico de la entidad.
"Vamos a formar más agrónomos, veterinarios e ingenieros ambientales, a mejorar la coordinación con los centros de investigación científica y tecnológica, a apoyar la comercialización y el desarrollo de cadenas productivas y me comprometo a promover nuestros productos orgánicos en los mercados internacionales, su calidad y sabor los vamos a dar a conocer en el mundo", sostuvo.
Frente a miles de seguidores reiteró su compromiso de trabajar por un Chiapas exitoso y de oportunidades para todos, siendo ovacionado por los presentes.
En el día 17 de campaña intensa por los municipios de Chiapas, Manuel Velasco expresó "no aflojaremos el paso, vamos arriba en todas las preferencias electorales y lamentó la guerra sucia.
En tanto, en su visita por los municipios Jitotol, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pantepec, Tapilula y Pichucalco, sostuvo que su compromiso fundamental es el mejorar la calidad de vida de los habitantes y fomentar el progreso de Chiapas.
Aquí el «Güero» Velasco se dirigió a los miles de simpatizantes, que se dieron cita para escuchar sus propuestas y compromisos, para decirles que en él tendrán a un aliado permanente en la gubernatura.
Más servicios de salud para Chiapas
En una intensa jornada de trabajo, Manuel Velasco Coello, candidato común del PRI, PVEM y PANAL, propuso incrementar los servicios de salud en Chiapas.
Ante la algarabía de la gente que lo aguardaba, el güero Velasco se comprometió a mejorar la calidad de la asistencia médica y el suministro de medicinas.
El incansable candidato de las y los chiapanecos escuchó las demandas de las y los habitantes de jitotol, una de ellas, la construcción de un hospital para el municipio una vez que el ayuntamiento de Jitotol entregue los estudios de factibilidad. Al llegar a la gubernatura, Manuel Velasco hará realidad este proyecto.
Qué PEMEX contribuya para obras de la zona norte
Desde la zona norte, Velasco Coello, anunció que gestionará con Petróleos Mexicanos (PEMEX), el incremento de su contribución para rehabilitar los puentes, caminos y techos de las viviendas que están cerca de la paraestatal.
Firmó sus compromisos estatales y municipales, ante los habitantes de Pichucalco, pero también de Ixtacomitán, Chapultenango y Sunuapa.
"Vamos a promover la construcción de la planta de aguas residuales, vamos a modernizar el alumbrado público de la cabecera municipal para que las familias de Pichucalco vivan con más tranquilidad".
A los productores de plátano y cacao, no fue la excepción en mencionar los proyectos para ellos e impulsará asesoría técnica con más insumos para que puedan tener mejores cosechas, pero también con la comercialización de sus productos e impulsará la ganadería en toda esta región.
Compromisos
Mientras tanto en Tapilula expresó su apoyo a las mujeres de Chiapas, para que ocupen el lugar que merecen y no sean minimizadas por el simple hecho de ser mujer.
"Vine a hacer un compromiso muy especial con ustedes, que cumplen con la doble función de ser papá y mamá a la vez, les digo que las voy a ayudar con una pensión para que puedan sacar a adelante la educación de sus hijos".
A los adultos mayores vamos a continuar apoyándolos para que puedan salir adelante en la vida, por eso mi mayor reconocimiento a quienes son nuestros maestros de vida, expresó el Güero Velasco, para que quede claro que éste no desaparecerá y seguirá funcionando junto con Oportunidades, cuando gane la gubernatura del Estado de Chiapas.
De igual forma manifestó que el apoyo a la ganadería es parte de sus prioridades las cuales firmó ante notario público.
En Jitotol, el joven candidato ofreció su apoyo a las y los jóvenes de Chiapas, con becas de estudio a los mejores promedios; ofertas de un primer empleo.
La construcción de una unidad deportiva en este municipio también será un hecho cuando Manuel Velasco llegue a la gubernatura de Chiapas, externó el candidato del Partido Verde, PRI y Nueva Alianza.
Así pues, en Pantepec ante los miles de simpatizantes como testigos firmó ante notario público compromisos locales como, rehabilitar, modernizar y hacer más caminos de la cabecera municipal.
"Vamos a hacer un gran esfuerzo para que las mujeres y hombres que viven en Pantepec estén mejor comunicados", agregó el joven político.
De la misma forma, asentó legalmente que se introducirá la electrificación a todos los rincones del municipio y se modernizará el alumbrado público.


DESIGNA PRI CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE VILLAFLORES


El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional designó a Bulmaro Castillejos Calvo como candidato a la Presidencia Municipal de Villaflores en sustitución de Ulises Grajales Niño.
El Presidente del Comité Directivo Estatal, Roberto Albores Gleason, informó del acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional al avalar la propuesta del PRI Chiapas para otorgar la candidatura a Castillejos Calvo.
Albores confirmó asimismo que en sesión extraordinaria el día de ayer el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó el registro del candidato.
El dirigente estatal reafirmó el caminar de los priístas en el marco de una campaña de pleno respeto y compromiso con los chiapanecos que abona –dijo- a la democracia y a la paz que prevalece en la entidad.
Y, en este sentido, animó a todos los candidatos del PRI a continuar por el rumbo de las propuestas y la cercanía con al gente que fortalezca la obtención del triunfo para trabajar por el desarrollo del país.




Peña Nieto traería al ex jefe de la Policía colombiana

El ex director de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo, revela que el equipo de Peña Nieto le ofreció trabajo como asesor de seguridad en caso de ganar las elecciones presidenciales


El ex director de la Policía Nacional Colombiana, el general Oscar Naranjo, dijo que la oficina de campaña de Enrique Peña Nieto le ofreció trabajar como su asesor de seguridad en caso de que gane las elecciones.
El general Oscar Naranjo trabajó durante 36 años en coordinación con agentes antinarcóticos y de espionaje en Estados Unidos.
Su participación fue crucial en el desmantelamiento de las principales organizaciones de narcotraficantes de Colombia, entre ellas, el Cártel de Medellín y Cali.




COMÚN DENOMINADOR EN CASOS DE LAVADO DE DINERO, VINCULACIÓN CON EL PRI: MADERO



El presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, sentenció que el común denominador en los casos de lavado de dinero, como el del empresario Francisco Colorado, ligado con el grupo delictivo de Los Zetas y el exgobernador Fidel Herrera, así como el de Javier Villarreal, extesorero de Humberto Moreira, es la cercanía o vinculación con el Partido Revolucionario Institucional y el equipo de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, durante una gira por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde acudió en respaldo al candidato a gobernador, Emmanuel Nivón González; al Senado Ovidio Cortazar y Carlos Raymundo, así como el resto de los abanderados, manifestó que la tremenda coincidencia de que todos los delitos de lavado de dinero estén relacionados con el PRI o sus personajes, debe ser una reflexión profunda para todos los mexicanos.
Mientras el Partido Acción Nacional y el presidente Felipe Calderón han combatido de frente al narcotráfico y a los criminales, en los estados gobernados por el PRI hay acusaciones de vínculos cercanos y de manejo de recursos de procedencia ilícita, reclamó.
"En estados gobernados por el PRI es donde se da el mayor número de crímenes y muertes, de fosas clandestinas, de fugas de los penales estatales, y el común denominador se llama el Partido Revolucionario Institucional", señaló.
Acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal de Chiapas, Carlos Palomeque Archilla, Madero Muñoz recalcó que así como lo ha expuesto la candidata panista Josefina Vázquez Mota, Peña Nieto en algún momento tendrá que deslindarse hasta de sí mismo si siguen las cosas de esa manera.
Por ello, el Dirigente Nacional hizo un exhorto para que se aplique en todo momento la justicia, incluyendo en los procesos electorales, ya que no puede existir censura en estos tiempos, cuando se registran delitos tan graves.
Estos ilícitos someten a México, siendo que los ciudadanos quieren libertad, paz, Estado de Derecho y una convivencia pacífica y política, dijo.
En otro tema, el Presidente Nacional también aseguró que la candidata panista se ha logrado posicionar muy bien después del segundo debate, por lo que le pidió al PRI y al PRD que reconozcan su victoria el próximo 1 de julio.
Asimismo, aseguró que Acción Nacional siempre va a reconocer los resultados, después de aclarar todas las impugnaciones y trámites, ya que este instituto político en todo momento ha respetado a las instituciones, las leyes y los dictámenes que provengan de ellas.
Con respecto a las elecciones a nivel local, Gustavo Madero destacó que en Chiapas hay un PAN en expansión y se está consolidando, ya que con el candidato a Gobernador se está logrando conformar un espíritu de equipo.
Aquí en Tuxtla, encabezó la más grande campaña de volanteo a favor de Josefina Vázquez Mota, en compañía del dirigente estatal, Carlos Palomeque, respaldados por cientos de activistas, simpatizantes y voluntarios que se sumaron en refuerzo al gran trabajo que realizan los candidatos del PAN a sus diferentes puestos de representación popular.
Esta campaña se realizó en el crucero vehicular más importante de la ciudad que se localiza en la antigua fuente Mactumaczá. Aquí, se acercó a los coches, saludó a las personas y entregó propaganda. Presentó a sus candidatos locales y federales para quienes pidió el voto. Toreando los vehículos fue abordado por el propietario de uno de los restaurantes contiguos a la zona "El Muellecito", para invitarlo a saludar a su personal a donde entró hasta la cocina y, de paso, dio la mano a los comensales a quienes también solicitó su voto para Josefina.
En este mismo cruce vehicular que comunica hacia el centro de la ciudad, con sus libramientos sur y norte, decidió trepar por las escalinatas del puente peatonal, el cual es sostenido por medios aros y cuerdas de acero, para luego descender y continuar el volanteo en otro de los extremos. Aquí, también pidió el voto para Maya de León Villard para recuperar la Presidencia Municipal de Tuxtla y a favor de Paco Chacón y Nereyda Saldaña por los distritos locales de Tuxtla poniente y oriente.
Más tarde, acompañado del líder estatal del PAN, Carlos Palomeque, Gustavo Madero Muñoz, comió con el candidato a Gobernador, Emmanuel Nivón González; Ovidio Cortazar y Carlos Raymundo Toledo al Senado; así como candidatos a Presidentes Municipales; a Diputados Federales y Locales, a quienes encomió por el gran esfuerzo que vienen realizando para ganar las elecciones del primero de julio.






SUPLEMNETO CAMPAÑAS POLITICAS 2012


En San Cristóbal de Las Casas

Inauguran oficinas
de la Fundación

Doctor Manuel Velasco Suárez


San Cristóbal, 15 de junio 2012.- "La Fundación Doctor Manuel Velasco Suárez, es una fundación muy solidaria, cuyo objetivo es el de brindar apoyo a quienes lo necesitan, en su mayoría en el ámbito de salud y educativo", sostuvo Carlos Morales al momento de realizar el corte del listón inaugural de las oficinas de la fundación.
A nombre del diputado Enoc Hernández Cruz, coordinador Estatal de la Fundación Doctor Manuel Velasco Suárez para la Salud y la Educación A. C., el coordinador distrital de la misma, Carlos Morales, agradeció a todos los asistentes por acompañarlos en la inauguración de las oficinas.
"Estamos comprometidos y trabajaremos mucho en favor de la ciudadanía chiapaneca, en especial de la San Cristóbal y zona Altos, y estas oficinas serán un puente para que las personas nos indiquen sus inquietudes y necesidades, y en la medida de las posibilidades de la fundación, iremos dando respuestas a ellas", indicó Carlos Morales.
Por su parte Jaime Rodríguez, coordinador municipal de la fundación, dijo que la labor y legado del gran chiapaneco que le dio nombre a la fundación perdurará en las acciones que se realizarán.
"Tenemos la certeza de que nosotros podremos apoyar a muchas personas que por cuestiones económicas no pueden atenderse en cuestiones de salud, además de las campañas en esta misma materia que se programarán para San Cristóbal de Las Casas y municipios aledaños, ya que las caravanas de salud vendrán con tráiler equipados con aparatos médicos y especialistas en diversas áreas que atenderán a la ciudadanía de manera gratuita".
También se dijo que se tienen los vínculos, a través de la Fundación Doctor Manuel Velasco Suárez por la Salud y la Educación A. C., con hospitales y médicos especialistas de diversas entidades para poder canalizar a personas que tengan alguna enfermedad delicada y sean atendidos, y en cuestiones de educación también se tienen trazadas metas, las cuales sin duda beneficiarán a muchos alumnos, sobre todo de escasos recursos económicos".
En este mismo escenario Carlos Morales, presentó a Fany Elizabeth de la Cruz Hernández y Reyna Priscila Gómez Vázquez, quienes serán las coordinadoras municipales de la Fundación en los municipios de Zinacantán y San Juan Chamula, respectivamente. Quien también hizo uso de la palabra fue el maestro Jorge Paniagua Herrera, cronista de la ciudad, él reconoció la labor que se realiza a través de la fundación, y los felicitó, sobre todo por ser integrantes de un equipo joven que realizan éste trabajo altruista que es en beneficio de los demás y no para alguien en particular.
Las oficinas permanecerán abiertas de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas, ubicadas en calle Diego de Mazariegos 61, donde las personas que lo requieran pueden dejar sus solicitudes para que sean atendidas.




Continuan protestas por muerte de joven indigena en Oxchuc



ALBERTO HERNÁNDEZ
LAS PROTESTAS por la muerte de un joven indígena en el municipio de Oxchuc continúan, tras la instalación de un plantón frente al palacio municipal de la localidad, situación que ha generado un nuevo conflicto electoral en la región, pues el dueño de la camioneta que atropelló a Rafael Méndez Santiz, quien falleció tras 25 días de estar hospitalizado, es candidato a la alcaldía por el Partido Nueva Alianza (PANAL).
"Fue gente del Baldemar Morales quienes atropellaron a mi sobrino", indicó Antonio Méndez, familiar del hoy occiso, luego de informar que Baldemar Morales trabajaba de asesor de la presidenta municipal, Cecilia López Sánchez y ahora es candidato del Partido Nueva Alianza a la alcaldía del municipio de Oxchuc.
Rafael Méndez Santiz no soportó las lesiones que sufrió al ser atropellado y falleció la madrugada de este miércoles en el Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas, donde se encontraba internado; el joven tenía golpes en la cabeza, en el estómago y en la pierna derecha.
"Baldemar es el responsable, queremos que nos pague el tiempo que hemos perdido, el dinero que hemos gastado en medicamentos, en viajes, en comida, pero queremos que lo castigue la justicia, no queremos que sea autoridad porque está matando al pueblo de Oxchuc, queremos que la gente de Oxchuc despierte, abra sus ojos, porque a los asesinos no los queremos", sostuvo.
Los pobladores reclamaron que la presidenta municipal, Cecilia López Sánchez, no haya brindado el apoyo para que Rafael Méndez Santiz salvara la vida: "la presidenta dice que está muy comprometida y que nos iba a dar el apoyo, pero fue pura mentira, no cumplió, desde el 25 de mayo el doctor del hospital nos solicitó la sangre, le avisamos a la presidenta, nos dijo que sí la iba a mandar, pero qué paso en este momento, nada cumplió, ni con un peso nos apoyó la presidenta", reclamó.
Entre lágrimas e impotencia, don Antonio Méndez Gómez clama la intervención del gobierno de Chiapas para que se haga justicia; "estamos esperando la respuesta de uno de mis compañeros que fue a ver Baldemar a San Cristóbal, porque nos volvió a llamar, pero sólo nos ha venido engañando", dijo.
Informó que los familiares, amigos y habitantes de la comunidad de Bumiljá, de donde era originario Rafael Méndez Santiz, estarán en plantón frente a las oficinas de la Presidencia Municipal de Oxchuc "hasta que nos den una solución, estamos esperando que se presenten, que nos vengan a dar la cara porque el chofer de Baldemar está prófugo, no sabemos ni su nombre".




Denuncian problemas electorales en Zinacantan y solicitan intervencion de la Fepade



ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes del municipio indígena de Zinacantán, en los Altos de Chiapas, solicitaron la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para castigar a los caciques priistas y perredistas del lugar, ya que sus candidatos "han sometido a la población de todas las comunidades bajo la amenaza de cortarles el agua, la energía eléctrica y la aplicación de multas excesivas, por el hecho de compartir el proyecto de un candidato en particular", denunciaron.
Exigieron la libertad y las garantías para votar por la mejor propuesta el próximo 1 de julio, "sobre todo la que impulse la unidad y el progreso de nuestro municipio, que creemos es la del ‘guero’ Velasco; en segundo lugar exigimos todo el peso de la ley sobre estos funcionarios corruptos y caciques que han dañado al municipio".
En un comunicado, acusaron que durante muchos años, el pueblo de Zinacantán ha estado dividido y bajo la subordinación de dos partidos políticos –PRI y PRD – porque desde el poder, los caciques de estos institutos "han manejado a su antojo el Ayuntamiento y los recursos para sus beneficios particulares, como es el caso del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM)".
"Los nueve años que estuvo en el poder el PRD siempre excluyó aquellas personas que no simpatizaron con él, y ahora el PRI hace exactamente lo mismo dejando sin beneficio a un gran sector de la población", acusaron.
Los quejosos aseguran que la situación se ha convertido en un revanchismo político de nunca acabar que sólo ha generado una profunda confrontación social entre la población zinacanteca, provocando violencia y hasta la muerte de los habitantes, como sucedió en la comunidad de Nachig, en el proceso electoral de 2010.
"En este proceso electoral de 2012, ambos candidatos no sólo están intimidando a la gente, sino también coaccionando el voto. El caso del candidato del PRI, José Sánchez de la Cruz, de la comunidad de Navenchauc, así como el candidato a síndico municipal, Mariano Sánchez Pérez, de la comunidad de La Granadilla, son personas adineradas, que han estado repartiendo mucho dinero con los agentes municipales y líderes de las comunidades desde antes del plebiscito del 15 de abril del presente año para salir triunfantes de ese acto amañado", detallan.
Por el lado del PRD, agregan, encabeza el candidato Juan Gervasio Cruz Hernández, de la comunidad de Bochojbó Zinacantán, "otra persona adinerada y corrupta que se ha enriquecido a costillas de la gente, principalmente de los floricultores y de las mujeres artesanas, despojando de sus créditos y de otros recursos que fue gestionado por esta persona ante las instituciones públicas en su momento", señalan.
Los indígenas aseguran que lo más vergonzoso es que "algunos funcionarios públicos sin escrúpulos trabajan para estos candidatos utilizando programas sociales del gobierno para jalar votos a favor de una planilla. Tanto en el PRD como en el PRI existen casos concretos. Del PRD sucede con el Programa Chiapas Solidario encabezado por Carlos de la Cruz López, delegado municipal de Chiapas Solidario de Zinacantán", precisan.
Ante estas irregularidades, la Delegada Regional de Chiapas Solidario de la Región Altos, Josefa Sánchez, "pareciera que está avalando estas anomalías porque nada ha hecho al respecto", denunciaron.
Acusan también que por parte del PRI están operando Óscar Pérez Pérez, de la comunidad de Nachig, quien funge como Secretario Particular del presidente municipal, Mariano Sánchez Pérez, quien está desviando los recursos para su candidato.
"Las intimidaciones hacia la población son cada vez más enérgicas por parte de Óscar Pérez, quien se considera un segundo ‘presidentito’, sobre todo en la comunidad de Nachig, donde tiene su base", señalan los denunciantes.
Ante esta situación, los afectados exigen la libertad y las garantías para votar por la mejor propuesta el 1 de julio, "votar por aquella propuesta que impulse la unidad y el progreso de nuestro municipio; también exigimos todo el peso de la ley sobre estos funcionarios corruptos así como a los caciques y agentes municipales que sólo han dañado a nuestro municipio", reiteran.
"Ya basta de mentiras, de intimidaciones y de violencia en Zinacantán, nosotros como sociedad ya queremos la paz, tranquilidad y progreso en nuestro municipio", concluyen.

Policías Municipales detienen a Santos
por quitar Propaganda del Blanquiazul




Como un acto de civilidad política el candidato a la diputación local por el V distrito correspondiente a Teopisca y San Cristóbal de las Casas Edgar Rosales concedió en las últimas horas perdón al Santos Gómez Hernández, luego de que este sujetos fue sorprendido quitando la propaganda del Partido Acción Nacional, lo cual motivo a que fuera detenido por agentes policiales.
En las propias instalaciones se presento el candidato Edgar Rosales una vez informado de que el sujeto en mención fue detenido al sorprenderlo que se encontraba quitando la propaganda de la candidatura a la diputación local, por lo cual seria puesto a disposición de las instancias federales por tratarse del fuero federal (delitos electorales).
Pero como mencionamos en líneas anteriores Edgar Rosales le concedió el perdón una vez que el inculpado diera a conocer la forma en que fue engañado por otras personas militantes de otros partidos para quitar la propaganda del blanquiazul.
Santos Gómez Hernández, desde ayer goza de completa libertad y prometio no dejarse engañar por gente mal intencionada.




Están por inaugurarse 8 más, además de los 5 megaproyectos intermunicipales
En 2006 Chiapas sin rellenos sanitarios, hoy cuenta con 20
60% de residuos sólidos urbanos con manejo adecuado antes de finalizar este año: Semahn



Hasta 2006 no había un solo relleno sanitario funcionando en toda la entidad; a la fecha se han construido 20 y al finalizar el presente sexenio se tendrán 33, aseguró Gustavo Castellanos Gordillo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn). Castellanos Gordillo dio a conocer que se prevé que el 60 por ciento de los residuos sólidos urbanos en la entidad tendrán un manejo de tratamiento adecuado antes de finalizar el sexenio, como parte de la estrategia estatal "Por un Chiapas aún más limpio."
A la fecha, Chiapas cuenta con 20 rellenos sanitarios construidos y están por concluirse ocho más, además de los cinco megaproyectos intermunicipales con sede en Palenque, Tapachula, Pichucalco, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.
"Diariamente la entidad genera 4 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales el 75 por ciento corresponden a desechos orgánicos e inorgánicos, mientras que el resto son residuos de "manejo especial" provenientes de fábricas, comercios, entre otros", indicó.
Los megaproyectos regionales consideran un sistema integral para el tratamiento de sus residuos, contemplando desde el barrido, recolección, traslado, infraestructura para separación, transferencia, infraestructura para disposición final adecuada, así como saneamiento y clausura de los sitios actuales.
El relleno sanitario intermunicipal que se construirá en la ciudad de Palenque, beneficiará también a los municipios de Catazajá y La Libertad, y contará con un centro de acopio, unidad de transferencia, así como camiones de transporte nuevos y equipados.


Chiapas alerta amarrilla por llegada de ciclón Carlotta; suspenden clases en la costa


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 14 Junio.- El Sistema Estatal de Protección Civil elevó a amarilla la alerta para la región de la costa de Chiapas, ante el acercamiento de la tormenta tropical Carlotta, y suspendió las clases en cuatro regiones de la entidad en todos los niveles educativos exclusivamente en el turno vespertino, ya podría convertirse en huracán este viernes.
Por la noche del jueves, Carlotta se extiende al sur de las costas de Chiapas, sus bandas nubosas presentan nubes de tormentas moderadas a fuertes, las cuales en el transcurso del viernes podrán afectar directamente con mayor intensidad la zona costera de Chiapas, informó el organismo.
Ante esta situación, el gobierno del estado activó la alerta amarilla para la región Soconusco e Istmo Costa, ya que se esperan lluvias entre 50 y 70 milímetros.
Asimismo, la Secretaría de Educación anunció la suspensión de clases para todos los niveles educativos en el turno vespertino, señaló que por el turno matutino las clases se impartirán normalmente.
Protección civil pidió a la población a través de los medios de comunicación, mantenerse atentos ya que de acuerdo a los pronósticos la tormenta tropical estará impactando en todo el estado por la combinación con la onda tropical lo cual podría generar lluvias intensas a torrenciales.


DICTAN SENTENCIA DE CINCO AÑOS DE PRISIÓN A INDIVIDUO QUE COMETIÓ DELITOS CONTRA LA SALUD


En Chiapas, el Juzgado Segundo en la entidad dictó una sentencia de cinco años de prisión y multa de 100 días de salario mínimo contra Orencio Chavarría González, al comprobar su responsabilidad plena en el delito de contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana, con fines de comercio.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/CHIS/TGZ-IV/657/2011 consignado por el Ministerio Público de la Federación y que integra la causa penal 94/2012, el ahora sentenciado fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, en posesión de un costal con seis kilos 750 gramos de marihuana; la aprehensión ocurrió sobre el tramo carretero Tapilula-Rayón.
Chavarría González fue enterado de su sentencia en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa, donde está internado desde su consignación y lugar en el que cumplirá su castigo.


Por las acciones que se realizan en Chiapas
Beneplácito del Presidente Nacional
de la Fundación Dr Manuel Velasco


* El Dr Jesús Agustín Velasco Siles, reconoce como positiva la reestructuración de los cuadros municipales y las tareas humanitarias que viene realizando la Fundación en las diferentes regiones de la entidad.




Por Pablo gallegos
El Presidente Nacional Honorario de la Fundación Dr Manuel Velasco Suárez para la salud y la educación, Jesús Agustín Velasco Siles expresó su total respaldo a las actividades que viene desarrollando el coordinador estatal de dicha asociación civil el diputado Enoc Hernández Cruz, tanto en la renovación de sus cuadros directivos municipales, como en la entrega de aparatos ortopédicos a personas con discapacidad, las brigadas médicas, las campañas gratuitas para el corte de cabello y la suscripción de alianzas con otras asociaciones civiles para unir esfuerzos en acciones humanitarias y de impacto social, como lo establece puntualmente el acta constitutiva, los estatutos y los objetivos que dieron origen a la propia Fundación.
Luego de reunirse en la casa ¨la almolonga¨donde vivió el Dr Manuel Velasco y su entrañable familia en la colonial ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el máximo representante de la Fundación en el país, dijo que por amor a Chiapas debemos ser promotores de la unidad, de la suma de esfuerzos y de impulsar tareas humanitarias donde se atienda a quien más lo necesite, por que ese fue el ejemplo que nos heredó mi padre y quienes nos integramos en la Fundación tenemos la oportunidad de servir a la comunidad pero también tenemos la responsabilidad de hacer las cosas correctamente, con respeto a la dignidad humana, con transparencia y de manera organizada.
Subrayó que el legislador chiapaneco Enoc Hernández, quien tiene plena identificación con la familia Velasco-Suárez, Velasco Siles y Velasco Coello, viene desempeñando su encomienda a tambor batiente pero cumpliendo con los estatutos y los objetivos de la Fundación, ya que hay un prestigio, un nombre y una obra que se debe cuidar y esa es la de mi padre el Dr Manuel Velasco.
Por su parte el ex alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Enoc Hernández, dio a conocer en entrevista que a un mes de haber rendido protesta al frente de la Fundación en Chiapas, se han reestructurado las coordinaciones municipales en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Teopisca, El Parral, Palenque y que en los próximos días quedarán renovada las estructuras ciudadanas en Motozintla, Huixtla, Tapachula, Cacahoatán, Playas de Catazajá, La Libertad, Tonalá, Pijijiapan, Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Berriozabal, San Fernando, Copainalá, Tecpatán y Malpaso, entre otros ¨ ya que estamos trabajando intensamente para que la Fundación tenga presencia en los 122 municipios de la entidad ¨, aseveró.
Finalmente agradeció la respuesta entusiasta y comprometida de académicos, profesionistas y empresarios altruistas de las diferentes regiones de Chiapas que han aceptado formar parte de las coordinaciones municipales de la Fundación, ya que los trabajos que venimos realizando en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad bajo la directriz del Dr Jesús Agustín Velasco Siles, están generando confianza entre los chiapanecos, porque coincidimos en la filosofía del Dr Manuel Velasco de que el hombre vale por lo que sirve no por lo que tiene y menos por lo que sabe, puntualizó.


Chispero político

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS



AMLO RECONOCERA RESULTADOS DEL IFE




Realmente se desconocen a ciencia cierta cuál es el interés de la empresa TELEVISA, los demás candidatos presidenciales y de la iniciativa privada en que Andrés Manuel López Obrador reconozca por escrito que "reconocerá los resultados del Instituto Federal Electoral" pasada la jornada electoral del 1 de julio próximo. Derivado de lo anterior podría decirse: ¿temen un estallido social?, si así fuera debe aceptarse que para hacer un estallido social en México, se necesita tener mucha gente inconforme, muchos millones de dólares para comprar lo necesario para iniciar, hacer y sostener la rebelión. ¿ya está fraguado un depurado fraude?, si esta hipótesis fue la acertada, podría decirse que no se dudaría que la rebelión podría darse pero en caso de ganar Cuadri o Josefina, pero no Enrique Peña. ¿Temen los empresarios perder canonjías?, quizá esta sea la hipótesis más cercana, pues todos saben que al haber AMLO, firmado documentos en donde se compromete a reconocer resultados del IFE, sean cual fueren, esos privilegios y canonjías se irían agotando paulatinamente y provocaría empezar a sacar sus capitales hacia otros lugares donde no recibirían el mismo trato que el gobierno mexicano les da. Yo siento que el apretarle las tuercas a los empresarios que evaden no solamente el pago de impuestos sino hasta que no pagan energía eléctrica justa, así como agua y otros, nada pasaría, no se atreverían a sacar sus capitales al extranjero debido a que en ningún país del mundo gozarían de las asquerosas canonjías que el gobierno mexicano ha dado a empresarios nacionales como extranjeros, ni tampoco los dejarían establecer monopolios u oligopolios, pues a los empresarios mexicanos evasores de impuestos les saldrían más barato seguir establecidos en México que sacar sus capitales en donde aparte de no gozar canonjías, sus capitales estarían arriesgándose a reducirse. En fin, las mafias de candidatos como Cuadri, Josefina y Peña Nieto con los empresarios seguirán luchando a toda costa para no dejar llegar a Andrés Manuel a la presidencia, pues es allí donde está garantizada la "gallina de los huevos de oro". Es criticable el hecho que AMLO haya firmado ese documento, pues de antemano se sabe que el IFE con sus reglamentaciones es totalmente confiable pero de los que no se puede fiar ningún mexicano es de los hombres que lo integran, quienes son verdaderos costales de mañas y triquiñuelas al servicio de sus amos. Prueba de ello es que el presidente Felipe Calderón, ha hablado hasta demás y está casi sentado en la puerta de la cocina del IFE para echarle los condimentos a todo lo que pueda suceder después de las 18 horas del día 1 de julio. En este rubro, otro de los aspectos en los que no han quitado el dedo del renglón tantos los empresarios como los panistas y el mismo Felipe Calderón con todos sus secuaces es el hecho de haber dicho AMLO que recuperaría más de 300 mil millones de pesos, suma que a los panistas no les cuadra pero bien que les incomoda y les preocupa que se hable de eso, sin embargo AMLO ya fue claro en decir que los 300 mil millones de pesos los obtendrá de todas aquellas empresas privilegiadas que no pagan impuestos millonarios y que en cambio, el mismo gobierno les paga y les tolera semejantes pillerías, además con los miles de millones que los funcionarios corruptos se embolsan por tolerar trámites costosos y demás actos, es posible que no solo lo consiga sino hasta supere la cantidad, pero al final de cuentas, AMLO ya prometido ya que estará sujeto al referéndum, al plebiscito y si no lo cumple, que sea entonces cuando la misma sociedad lo sancione y lo sustituya por otra hombre o mujer más capaz.
HABITANTES DE LA ZONA NORTE PIDEN CESE A LOS BLOQUEOS DE LA CARRETERA
Al continuar hasta por la tarde ayer los bloqueos de la carretera La Tijera hacia Pichucalco, son miles de habitantes de aquella región que están pidiendo del gobierno del Estado un hasta aquí para que los responsables del problema lo solucionen de manera contundente y de forma inmediata, pues está ampliamente detectado que el conflicto lo crearon muchas personas que ahora están como candidatos a cargos de elección popular que únicamente ofrecieron muchos programas y que no cumplieron, asimismo les piden que los fondos de muchos programas que fueron entregados a las alcaldías no han sido entregados y que ahora están sirviendo como dinero que erogan en las campañas electorales. Son miles de personas que de la zona norte no tienen acceso sobre la carretera mencionada debido a que los campesinos realizan bloqueos intermitentes y permanentes presionando con ello al gobierno del Estado su intervención y que reclaman que han tenido cuantiosas pérdidas en la extracción de materias primas y de otros productos, atención a la salud y otros, pero que al no poder transitar por esa vía, tienen que rodear gran cantidad de caminos, como lo son la única salida que es por la supercarretera, que mala mente le llaman autopista, Tuxtla Cosoleacaque. Cabe mencionar que todos aquellos que tienen oportunidad de viajar sobre la carretera Soyaló-Chicoasén, lo están haciendo pero otros no pueden salir con sus vehículos por lo que los transportistas ayer hicieron una fuerte demanda contra las autoridades gubernamentales que les ha faltado capacidad para solucionar el problema de forma inmediata ya que durante esa semana no han podido moverse.
ASALTANTES EN LAS GRANJAS EN PLENA IMPUNIDAD
Sobre la esquina que forma la avenida Baja California y calle Durango de la colonia Las Granjas de Tuxtla Gutiérrez, desde hace ya más de cuatro meses se ha establecido un grupo de delincuentes que a todas horas del día y de la noche han asaltado a por lo menos unas 80 personas. Según los habitantes, afirman que los malandrines utilizan para delinquir, armas blancas y que sus víctimas potenciales son señores de la tercera edad pero sobre todo personas desconocidas a los que se les arrebata sus pertenencias como joyas, alimentos y hasta zapatos. Los habitantes dieron a conocer que los asaltantes luego de consumar sus fechorías únicamente se esconden un momento y nuevamente aparecen para velar a sus potenciales víctimas y por más que llaman a agentes policíacos éstos nunca llegan pues al parecer están cómplices, ya que en algunas ocasiones los han solamente conminado a que no asalten y luego se regresan sin que los arresten o detengan. Asimismo se da a conocer que en el lugar donde ocupan para asaltar, ha habido ya dos asesinatos de personas que se han opuesto a ser asaltados.
Nosotros nos seguiremos chateando en la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas.
 



En Caliente

Paco Muñoz




Ya estamos a una quincena para poder emitir el sufragio en 6 boletas electorales que encausaran el destino de nuestro estado
Tendríamos que recordar que las candidaturas fueron creadas con el fin, que el candidato se dé a conocer, al igual presente su plan de trabajo o propuestas con el que desea gobernar el territorio en al que está contendiendo
Desgraciadamente esto se ha ido denigrando, convirtiéndose en una desagradable y asquerosa guerra, anteponiendo el posicionamiento económico, las relaciones políticas, la posición social
Estoy en completo acuerdo que dentro del proceso, como ciudadanos conozcamos el trayecto social, laboral, económico e incluso el recorrido personal de cada candidato, en lo que difiero es que con el fin de alcanzar el objetivo, se realice acciones de desprestigio, difamaciones e incluso atentados o confrontaciones
Actualmente se ha desatado un movimiento centralizando su indignación en contra del pasado del candidato nacional del PRI Enrique Peña Nieto. Las razones de este movimiento es muy válido, sobre todo se destaca la oportunidad que han desperdiciado los jóvenes para expresarse en el ámbito político
Pero siendo realistas, de esos miles de estudiantes y no estudiantes que se manifiestan constantemente, cuantos están realmente interesados en la vida política, o vayamos más abajo, cuantos están interesados en el desarrollo social, económico del país
En los últimos días, he estado realizando unas encuestas a universitarios y a jóvenes del nivel medio superior para poder tener más claro la actitud que ellos presentan ante este proceso electoral
De un buen grupo de personas a las que entreviste, la mayoría sabe porque denominaron el movimiento #Yosoy132, una minoría no tiene idea De 300 personas, el 79% de ellos, no saben cuál es el verdadero objetivo de este importante movimiento, no saben cuál es el rumbo que seguirán
Un 100% de los Chiapanecos que se les hizo la entrevista, no saben quiénes son los líderes de este movimiento y mucho menos ha tenido contacto con ellos, la mayoría se guía de las redes sociales. Bueno, a lo que quiero llegar es, que el movimiento es muy importante, con un enfoque interesante, pero la mayoría de los jóvenes, siguen el movimiento por simple popularidad.
Este tipo de situaciones se han extendido en toda la república, y en SCLC no es la excepción, en los últimos días se han dado una serie de situaciones que podemos ponerlos como focos rojos y la consecuencia sin exagerar, puede llegar a una extremosa tragedia como la suscitada el día lunes, donde se vio involucrado el candidato PRIISTA
Me agrado el comentario de una publicación el cual me atreví a tomar un recorte de la nota de Gabriel Coutiño "Es un acto de barbarie, de un político que cree que ser político es para servirse del poder y poder hacerlo todo, como el caso de desenfundar una pistola y tirar de balazos a un joven de 25 años que estaba colgando propaganda, ese México sigue existiendo y esa lógica de impunidad sigue viva en ciertos partidos políticos.
El ayer jueves, hubo un caso en el que fue detenido un individuo por robarse una lona del candidato a la Diputación Federal del V distrito Luis Gómez Gómez, para cubrir algunas pertenencias, afortunadamente, fueron las autoridades las que aplicaron la ley
En Chiapas, no existe publicidad dirigida a la ciudadanía para evitar este tipo de delitos, y mi preocupación como anteriormente lo enfoque, va dirigida a una juventud inexperta y vulnerable, quienes corren el riesgo de ser mal orientados y que esto puede conllevar a otra trágica experiencia
En SCLC los jóvenes se están tomando las cosas muy a pecho, y lo lamentable es que están siendo mal dirigidos para apoyar al candidato de su preferencia.
El día de ayer alrededor de las 20:00 horas, tuve la oportunidad de estar presente en un evento del candidato a la alcaldía de este municipio, me refiero a Francisco Martínez Pedrero candidato del PRI, quien se reunió con ciudadanos del barrio de la merced, desafortunadamente el evento fue en el restaurant El laguito azul, el cual se encuentra cerca de las instalaciones del PVEM.
Fuera de las instalaciones del partido me percate que había alrededor de 50 a 80 jóvenes con banderas y micro perforados obstaculizando la vialidad con su propaganda.Me llamo la atención y tome algunas fotos que subí a las redes sociales por el hecho de que el PVEM no es respetado por sus seguidores en cuestión de contaminación, ambiental como basura, ruido, etc…
Lo atrayente y lamentable de esta situación fue cuando culmino el evento del PRI y el candidato se tuvo que subir a su camioneta al igual que sus colaboradores y tuvieron que seguir el curso de la vialidad y tener que pasar frente a los jóvenes. Los muchachos quienes estaban haciendo su propaganda tenía un fin, que era la de confrontar el apoyo del candidato quien fue abucheado por los jóvenes y a la vez gritaban el nombre de Hugo, refiriéndose a quien contiende por la alcaldía por el PVEM.
Me llamó la atención que las banderas casi golpeaban los vehículos del candidato o realmente no me percate si así fue por la distancia a la que me mantuve.Afortunadamente Francisco Martínez se mantuvo al margen, pero lo verdaderamente lamentable es que el presidente del partido Carlos Bermúdez se encontraba dentro de las instalaciones y era obvio que se percataba de lo que pasaba.
Ya que había pasado el candidato, el movimiento de los jóvenes se dispersó rápidamente, lo que muy claramente da a entender es que lo único que deseaban es hacer ruido cerca del candidato contrario, y al igual que esta situación tenemos evidencias que con gusto podemos presentar, donde el día sábado pasado hicieron lo mismo.
Es una verdadera pena y me da asco la forma de operar de estos líderes políticos, no entiendo cómo ganar votos confrontando a los candidatos. No se ponen a pensar que hay tanto joven inestable que puede llegar a realizar malas acciones y que puede llevarlos a un enfrentamiento inútil. Pero de esto el primer responsable como ya lo mencione es Carlo Bermúdez Crocker como líder del PVEM.
Todo lo contrario vienen haciendo los otros dos candidatos, Jerónimo González candidato de Nueva Alianza quien trata de ayudar a la gente con sus campañas de salud.
El otro candidato es Mariano Díaz Ochoa, quien realiza un exhaustivo bacheo a luz y agua por toda la ciudad
En ocasiones estas acciones son muy criticadas, especialmente críticas en contra del Ing. Mariano Díaz, por haber sido alcalde por 2 ocasiones anteriormente, pero tal parece que la experiencia de esos 2 años lo ha llevado a una buena elección para contender
Solo para la reflexión les comento que Mariano ha firmado ante un notario 2 compromisos muy importantes. El primero es aceptar los resultados de la elección del 1 de julio y la segunda es que se compromete que el día 2 de julio comenzará con una campaña de limpia en toda la ciudad independientemente el resultado electoral le favorezca o no
Yo invito a que los otros 4 candidato se comprometan a lo mismo, primera porque tenemos que respetar el proceso, pues si confiamos en la democracia, debemos de aceptar la victoria pero también la derrota. La segunda es que es muy importante que se limpie toda la ciudad, en estos momentos todavía podemos encontrar propaganda de la candidatura de Cecilia Flores, imagínese
Yo sé que es un sueño guajiro, pero imagínese que 5 candidatos a la alcaldía de SCLC hicieran campaña invirtiendo su dinero en mejorar los problemas de nuestro municipio. Criticable o no a mi si me gustaría, ya no más violencia, ya no más muertes, ya no más confrontaciones, pero en fin, la mejor opinión lo tiene usted, pero… y usted, qué opina???
Termine….