sábado, 3 de diciembre de 2011




PRIMERA CAMPAÑA DE CIRUGIAS DE ALTA ESPECIALIDAD EN EL HOSPITAL BASICO COMUNITARIO DE TEOPÍSCA

A unos meses de ser inaugurado el Hospital Básico Comunitario de Teopisca por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, y el Secretario de Salud James Gómez Montes, del 28 al 30 de Noviembre del presente se realizo la primera campaña de Cirugías Oftalmológicas de Alta Especialidad, con la realización de 25 cirugías de Cataratas, en las cuales se le coloco lentes Intraoculares, con el apoyo de la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. II, la Dra. Leticia Montoya Lievano, Médicos Especialistas del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez Rafael Pascasio Gamboa, el Dr. Jorge León Orozco, Dr. Juan Carlos Arrazola Vázquez, así como el director del Hospital Básico Dr. Francisco González Roblero y personal de ese nosocomio.
Dada la necesidad de la población y de acabar con el rezago quirúrgico, se realizo en este Hospital Básico Comunitario de Teopisca, estas cirugías que por su complejidad y su alto costo son denominadas cirugías de tercer nivel, mismas que se realizaran en forma periódica en el mismo lugar, ya que este cuenta con la infraestructura necesaria para la realización de dichas cirugías, además de las que en forma habitual realizara el Hospital en el área de Ginecoobstetricia.
Con el apoyo del H. Ayuntamiento de Teopisca, el éxito de esta campaña y el impacto que tuvo al saber que 25 personas y que van de las edades de 23 a los 60 años, recobraron lo más preciado de los sentidos como es la vista, el presidente municipal Abel Tovilla Carpio y el Subsecretario de Asuntos Religiosos el profesor Enrique Ramírez Coronado, entregaron un muy significativo reconocimiento a cada una de las personas que participaron en dicho evento.
Felicidades a todos los que colaboraron para tan noble acción.


AYUNTAMIENTO DE SCLC RINDE HOMENAJE LUCTUOSO AL DR. MANUEL VELASCO SUÁREZ

-Diversas personalidades depositaron ofrendas florales ante el busto del Dr. Manuel Velasco Suárez.


El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, realizó la mañana de ayer un merecido Homenaje Luctuoso al ilustre Sancristobalense, Dr. Manuel Velasco Suárez, en el cual estuvieron presentes diversas personalidades.
»Para un hombre que fue y sigue siendo acreedor absoluto de todos los reconocimientos y homenajes que en buena hora le son ofrecidos en Chiapas, en México y en el Mundo. Cuando un hombre nace grande, grande en su pensamiento, corazón y su expectativa de la sociedad que lo vio crecer», aseveró Flores Pérez, al dar la bienvenida, en la Ceremonia del X Aniversario Luctuoso del ilustre chiapaneco, «Dr. Manuel Velasco Suárez», organizado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
Agregó que fue un hombre «que vio a la educación como punto de partida para abatir todos esos rezagos en materia de equidad, discriminación y justicia, toda vez que le dio un fuerte impulso a la creación de empleos en esta profesión mentora y forjadora de hombres útiles a su Estado, siendo él su Gobernador».
»Como testimonio de su interés por la educación, se distinguen la fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Escuela de Medicina del Estado y el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste. Eso lo recuerda y lo agradece un vastísimo sector de la Comunidad Chiapaneca y Sancristobalense»
Señaló que la frase: «El hombre vale por lo que sirve, no por lo que sabe, y menos por lo que tiene», la pronunció el Doctor en un momento afortunado de inspiración, como chispa que exalta los sentidos. Esta oración la fue puliendo a golpe de empeñoso estudio, de investigación, de entrega, de experiencia, de amor al prójimo y pasión por su profesión médica.
Flores Pérez puntualizó que como Hijo Predilecto de San Cristóbal De Las Casas, «y por todo lo que fue, es y será para nosotros, el Doctor Manuel Velasco Suárez es un faro seguido por generaciones,, para quienes precisan tener un ejemplo a seguir, para quienes en vida de don Manuel pudieron y supieron descubrir y seguir el curso de esa estrella que iluminó sus vidas».
A nombre de la familia Velasco Suárez, Antonio Paniagua Álvarez, agradeció al Ayuntamiento de San Cristóbal por «esta muestra de reconocimiento y aprecio a la memoria del ilustre Sancristobalense».

Indicó que su legado no sólo se centra en el ámbito de la ciencia, sino también de los derechos humanos, al ser uno de los precursores más importantes de la bioética, cuyo significado ha venido representándose en un nuevo rostro de la ciencia biomédica.
En representación del Ayuntamiento, el Contralor Municipal, Enrique Antonio Paniagua Molina, describió a Velasco Suárez como un luchador por la paz, justicia y salud. «De su padre heredó la férrea disciplina académica y de su madre, la sensibilidad por el amor y el arte al prójimo. Su vida es ejemplo de la participación que el hombre tiene con su entorno, fuente inagotable de inspiración para estudiantes, profesionistas y sobre todo orgullo de quienes nacimos, al igual que él, en esta ciudad».
Aseveró que «Juntos haremos la luz, es reflejo del trabajo desempeñado a lo largo de la vida del Dr. Velasco, en armonía y unidad, para encontrar la luz del conocimiento».
Juan Alonso Cruz López, en representación de la Facultad de Derecho, mencionó que «la historia nos enseña que en los pueblos pequeños crecen y se elevan cuando sus mejores hombres defienden su libertad, cuando construyen su identidad, cuando como suprema idea forjan la esperanza de construir una patria chica a la medida de las necesidades del hombre, cuando defienden y consagran sus instituciones; de esa talla y porte es el Dr. Manuel Velasco Suárez»
En la ceremonia, la Presidenta Municipal y Regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Directivos de la Facultad de Derecho de la UNACH y De la UACH depositaron ofrendas florales ante el busto del Dr. Manuel Velasco Suárez.
En el acto estuvieron presentes: Regidores y Funcionarios de la Comuna Municipal; la Diputada Patricia del Carmen Sánchez López; Millán Velasco, en representación de la Familia Velasco Suárez; Miguel Ángel Yáñez, Director de la Facultad de Derecho de la UNACH; Norma Angélica Molina Zúñiga, Rectora de la Universidad de la UACH; Augusto Ruiz Bonifaz, ex Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Inicia la feria del pueblo: Feria Chiapas 2011
- Inauguran XXXIII Exposición Ganadera, recorren stands
- Juan Sabines y Yassir Vázquez cortaron el listón inaugural


El gobernador Juan Sabines Guerrero y la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, junto con el presidente municipal Yassir Vázquez Hernández y el presidente del patronato Manuel Pariente Gabito, cortaron el listón inaugural de la Feria del Pueblo 2011.

Aquí el Jefe del Ejecutivo acompañado del presidente municipal Yassir Vázquez coronó a la reina de la feria Karla Primera, recorrió los stands del gobierno del estado como el pabellón del DIF, de la Secretaría del Campo y del Ejército Mexicano.

El gobernador invitó a todos los chiapanecos a “disfrutar de esta feria del pueblo; es una feria donde encontrarán a demás de grandes sorpresas como precios accesibles, productos de la Marca Chiapas y sobre todo garantía de la seguridad tanto dentro y fuera de las instalaciones”.

En el marco de la Feria Chiapas 2011, Sabines Guerrero también inauguró la trigésima tercera Exposición Ganadera Regional, donde los mejores criadores de semovientes participaron con grandes y majestuosos ejemplares que demuestran la alta genética de la ganadería chiapaneca.

Más de 15 mil personas se dieron cita a este primer día de feria con exposiciones agrícolas, artesanales y ganaderas, además de entretenimiento como juegos mecánicos y grandes artistas que se presentarán tanto en el Teatro del Pueblo y el palenque.

Familias enteras de la capital chiapaneca y otros municipios, así como de otras entidades disfrutaron de esta primer noche de feria, misma que culminará el 18 de diciembre.

Cabe resaltar, que tanto dentro y fuera de las instalaciones de la Feria Chiapas se desplegó un dispositivo de seguridad, donde las diversas corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno se han coordinado para garantizar que transcurra en tranquilidad y en paz.

Entrega de Cartillas Liberadas a Jóvenes del SMN por Autoridades Municipales como Militares.

El día de hoy a partir de las 10:00 de la mañana serán entregadas las cartillas liberadas de los jóvenes del servicio militar nacional en el XIII Batallón de Infantería. El acto tendrá su sede en las instalaciones militares de Rancho Nuevo. En la ceremonia estarán presentes autoridades municipales como la Presidenta Cecilia Flores Pérez y altos rangos militares. Este acto se debe a la generación 1992 anticipados y remisos. Enhorabuena para los jovenes que cumplieron con espíritu y responsabilidad sus servicio militar.

Sindicatos no dejarán de demandar medicamentos y atención médica en el ISSSTE de persistir la crisis

Gilberto Díaz López / ASICh
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos en Chiapas, que representa el profesor José Francisco Chacón Jiménez, por parte del SNTE; Belisario Cantoral Gómez del SNTSAGARPA, y Ángel Cruz Martínez del SNTSCT, dio a conocer que aun con las buenas intenciones del presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa no resuelven en nada los problemas y carencias que se tienen en el ISSSTE.
En tanto, se dan cambios en la dirección general del ISSSTE, donde Jesús Villalobos es sustituido por Sergio Hidalgo Monroy. Sin embargo, sostuvieron que la Federación jamás solicito la salida de director alguno, por el contrario se necesita que la administración, cualquiera que sea su director, responda a los trabajadores con buena disposición para atender y responder a los diversos problemas que se tienen en el Instituto.
Se requiere de directivos que comprometan su labor siempre en beneficio de los derechohabientes, y que de forma transparente y oportuna realice las licitaciones sobre los insumos y medicamentos.
En conferencia de prensa, exigieron que en el ISSSTE les proporcionen buena atención, que surtan los medicamentos que les recetan los médicos en las consultas con los médicos especialistas en tiempo y forma, ya que es un derecho que cada trabajador tiene, no son ninguna dadiva, sino una conquista laboral de los trabajadores y bien pagados por cada uno de estos.
Señalaron que al nuevo director del ISSSTE, los trabajadores de la FEDESSSP reclaman una actitud positiva congruente, comprometida con los derecho habiente, además de que continuaran exigiendo la auditoria a dicho instituto, donde aun no sean comprobado 8 mil millones de pesos, donde se han dado malos manejos de estos recursos, así como la construcción inmediata del hospital del tercer nivel que ya está autorizado.
Manifestaron que en tanto exista el desabasto de medicamentos, una atención deficiente, ya sea en clinicas, hospitales o puestos periféricos, sobre todo en los riesgos de salud física y mental de los trabajadores, esta federación responderá tanto de forma política como legalmente en contra de los responsables de esta actitud, ya que un reacomodo de tipo político no significa borrón y cuenta nueva.
La FEDESSSP continuará exigiendo atención de calidad, el suministro oportuno y eficiente de medicamentos, instalaciones apropiadas, con equipo adecuado para atender diversos servicios, rendición de cuentas y transparencia en ello.
Por último, dieron a conocer que en breve realizarán movilizaciones a nivel nacional para exigir sus demandas, en caso de que no se vean cumplidos sus objetivos como trabajadores afiliados al ISSSTE, para lo cual habrán de analizar mediante un pleno de Secretarios Generales de los diversos sindicatos adheridos a esta federación.

MOREIRA IMPULSÓ NUESTRA DEMOCRACIA INTERNA Y UN PRI GANADOR: RAG

El presidente del PRI, Roberto Albores Gleason, externó un profundo reconocimiento al Profesor Humberto Moreira, de quien dijo desempeñó con fuerza, trabajo y liderazgo su encargo al frente de la dirigencia nacional del PRI, al tiempo que celebró el arribo del Senador Pedro Joaquín Coldwell a la dirigencia nacional del tricolor, “es un priísta con gran trayectoria política y en el servicio público, un gran líder que sabrá conducir al priísmo rumbo a la victoria”, señaló Albores Gleason.
En entrevista sobre la renuncia del dirigente nacional del PRI, Albores Gleason refirió que los priístas respetan la decisión personal del Profesor Moreira, al tiempo que puntualizó que el hecho refleja doblemente el compromiso del ex líder nacional con el partido y con el proyecto de país “que venimos impulsando unidos todos los priístas para ofrecerle soluciones a la gente”.
“Lo mas importantes para todos los priistas es estar unidos y fortalecer día con día el proyecto de país que encabeza nuestro candidato de unidad, Enrique Peña Nieto, y en este sentido reconozco ampliamente la capacidad política y la entrega por el partido del Profesor Humberto Moreira, que para no distraer a la opinión pública a tomado la decisión de impulsar el triunfo del PRI en 2012 desde otra trinchera”, señaló Roberto Albores.
Albores Gleason subrayó la exitosa gestión del Profesor Moreira quien durante su encargo al frente del partido otorgó importantes triunfos para el tricolor, lo cual dijo habla del excelente trabajo político del ex líder nacional. Asimismo, destacó que Moreira Valdés fortaleció la democracia interna del partido y puso de muestra la renovación del Comité Directivo Estatal en Chiapas, “permitiendo a los propios priístas chiapanecos decidir sobre el rumbo del partido en la entidad con la emisión de una convocatoria abierta”, mencionó el dirigente estatal priísta.
Finalmente Roberto Albores Gleason apuntó que el trabajo y entrega de Humberto Moreira se refleja hoy en día en el Revolucionario Institucional como un partido que se fortalece desde sus bases, con la participación plural y activa de todos los militantes “con rumbo y destino definido: la victoria en 2012”, y externó su compromiso por continuar trabajando a favor del PRI de propuestas y soluciones a la gente con el liderazgo de Pedro Joaquín Coldwell.

DICTAN SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA UNA PERSONA POR DELITO CONTRA LA SALUD

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas, obtuvo del Juzgado Séptimo de Distrito la sentencia condenatoria de un año, cuatro meses y 15 días de prisión y la sanción de 20 días de multa contra Pedro Etzin López o Pedro Enzin López, por su responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de cocaína.De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-I/542/2010, en atención a denuncias ciudadanas sobre la venta de droga en las inmediaciones de la zona de tolerancia, ubicada entre los límites de los municipios de Chiapas de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron al inculpado en posesión de dos envoltorios conteniendo un gramo siete miligramos de cocaína.
Debido a ello, el inculpado fue internado en el Centro de Reinserción Social de Cintalapa, donde afrontará dicha pena.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando de manera anónima al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; y ofrece la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
El Gobierno Federal sostiene con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en el todo el país.

Se registró Ovidio Cortazar como precandidato del PAN a la Senaduría por Chiapas
Gilberto Díaz López /ASICh

Ante más de un centenar de representantes panistas de diversos municipios de Chiapas, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, el diputado federal Ovidio Cortázar Ramos, presento su documentación para el registro de aspirante al Senado de la República.
Durante el acto, Carlos Palomeque Archila, presidente del CDE del Partido Acción Nacional en Chiapas, dijo que a partir de Añadir un evento para hoyahora las puertas se abren, para iniciar el registro de candidatos a través de la Comisión Electoral, que es la encargada de revisar la documentación respectiva.
La convocatoria está a la orden del día, por lo que este viernes se abrió este proceso con el registro de Ovidio Cortázar, quien determinó invitar a la actual regidora de San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ritzi, para que vayan en fórmula.
Acción Nacional enfrenta tareas difíciles, pero nunca imposibles, como lo demostrará Ovidio, una, dos y va por la tercera ocasión, primero como diputado local y después lo hizo como diputado federal, es número uno a nivel nacional en votación.
Dijo que con este registro se inician los trabajos con la convocatoria en los doce distritos electorales, y la convocatoria está abierta para los aspirantes a senadores, diputados plurinominales, para primera instancia.
En tanto, precisó que el próximo año se abren las convocatorias locales para diputados y presidentes municipales. En este proceso necesitaran de todo el ejército del panismo en Chiapas como promotores del partido en sus comunidades.
Invitó a todos los interesados a registrarse como precandidatos a los diversos puestos de elección popular; no nos dejen solos, que el apoyo se refleje no solamente para Ovidio, sino para cualquier candidato que se registre.
Enfpatico dijo que la prioridad es la Presidencia de la República, por lo que ahí van los tres candidatos inscritos Josefina Vázquez, Ernesto Cordero y Santiago Creel.
Por su parte, el diputado federal Ovidio Cortázar sostuvo que por el amor que le tiene a Chiapas continuará con el compromiso de servicio para el estado.
Agradeció además a todos los coordinadores municipales presentes en este evento, quienes fueron parte de su determinación, así como también al presidente Madero a quien reconoció los esfuerzos y la pasión para con este proceso electoral del Partido Acción Nacional y al presidente Felipe Calderón Hinojosa , hombre integro que ha venido dando batallas electorales durante mucho tiempo y por supuesto al gobernador de todos los chiapanecos Juan Sabines Guerrero, quienes todos ellos acompañan en este proceso democrático del panismo chiapaneco.
Manifestó que está agradecido a su partido, por lo que será leal e impulsará sus principios y los cuadros de jóvenes, y no descansará hasta lograr el reconocimiento de la gran parte de la población de lo que es este gran partido de Acción nacional.
Asumió el compromiso de hacer las causas de Chiapas la causas del PAN, aspirando a ser compañero incondicional de todos los que se sumen al esfuerzo de este partido, a la grandeza de sus ideas, de sus hombres cabales, con pundonor, siempre de un Chiapas digno que tenga un rostro humano ante cualquier circunstancia, aspira a ser candidato y ser un digno representante legislativo.

Manuel Velasco Suárez, humanista por convicción, político por elección y
maestro por vocación
§ Inscriben su nombre en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.
§ Político que supo servir con denodado esfuerzo a las más ingentes necesidades sociales: Arely Madrid.
§ La Ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos, habló a nombre de la familia Velasco Siles.

De Don Manuel Velasco Suárez puede decirse que fue humanista por convicción, político por elección y maestro por vocación; un hombre que dedicó gran parte de su vida al servicio de la sociedad; en suma, dijo la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos en representación de la familia Velasco Suárez, “Don Manuel fue un chiapaneco universal”.
Lo anterior durante la Sesión Solemne del Congreso del Estado en la que se develó el nombre del Dr. Velasco Suárez en el Muro de Honor del Recinto Legislativo, en presencia de familiares, amigos, legisladores federales, funcionarios y alcaldes.
Destaca la presencia del Senador de la república, Manuel Velasco Coello, nieto del homenajeado.
Al dar lectura a la semblanza del ilustre chiapaneco, la diputada del PRI, Arely Madrid Tovilla, destacó que “Manuel Velasco Suárez fue hombre de su tiempo, médico entregado a las nobles causas de la sociedad, investigador prominente, formador incansable de nuevas generaciones, político que supo servir con denodado esfuerzo a las más ingentes necesidades sociales, ejemplo de vida, entrega y sacrificio, actor del desarrollo de Chiapas y partícipe sustancial de los grandes avances de la medicina; el Congreso del Estado se enaltece al rendir homenaje a quien con su ciencia y su quehacer contribuyó y contribuye a forjar la grandeza de Chiapas y de México”, señaló.
Madrid Tovilla se refirió a él como un modelo de ciudadano al que pueden mirar los jóvenes que buscan un ejemplo de nobleza y talento; “inscribir su nombre en los muros del Congreso del Estado es un claro reconocimiento y celebración de virtudes fundamentales, es distinguir a un compatriota cuya principal tarea era luchar por la vida de sus conciudadanos”, indicó.
En representación de la familia Velasco Siles, la Doctora Margarita Luna Ramos agradeció al Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado, para inscribir el nombre del Doctor Manuel Velasco Suarez en letras doradas, como reconocimiento a su trayectoria en el campo de la medicina y la política.
“Inscribir con letras doradas los nombres de distinguidos personajes, permite archivar en la memoria de los chiapanecos ejemplos que merecen ser recordados y constituyen un sincero homenaje para las personas que con su actuación han señalado con paso firme y decidido, el sendero de nuestra historia”, enfatizó.
Al asumir la gubernatura de Chiapas, inició diversos proyectos en infraestructura educativa, un legado que pervive hasta nuestros días, en ese sentido, destacó la inauguración de la máxima casa de estudios: la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y los Tecnológicos Regionales.
La Ministra de la Corte fue ampliamente aplaudida ante un discurso en el que compartió innumerables anécdotas y recuerdos de momentos familiares, de un personaje que como ella afirmó, provocaba admiración.

Firma UNACH acuerdo de intención con Universidad de Jiangxi de China
* Se firma acuerdo en el marco de la Expo China - México 2011

México, D. F.- A fin de iniciar el proceso para el establecimiento de un convenio amplio de colaboración institucional, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) firmó un acuerdo de intención con la Universidad de Jiangxi de China, el cual tuvo lugar en el World Trade Center de esta ciudad.

En el marco de la Expo China-México 2011, se llevó a cabo este acto protocolario que tuvo como testigos de calidad al excelentísimo Embajador de China en México, Zhen Gang y a la presidenta de la Confederación de Asociaciones Chinas en nuestro país, Lupita Chiu.

En la firma de este acuerdo y con la representación del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, el secretario Académico, Gonzalo Vázquez Natarén expuso el interés de la actual administración rectoral por promover la internacionalización de la Máxima Casa de Estudios, razón por la cual se trabaja mediantes distintos acuerdos con universidades de Europa, Centro y Sudamérica.
Ante la coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, María del Rosario Castro Lozano, Vázquez Natarén señaló que mediante la vinculación con estas universidades, se trabaja en materia de educación a distancia, la doble titulación e intercambio académico, entre otras.
»En el contexto del Proyecto Académico 2010-2014, que impulsa el rector Jaime Valls Esponda, se trabaja en la internacionalización de la Universidad Autónoma de Chiapas mediante convenios bilaterales y la investigación científica, para que nuestros egresados logren una mejor preparación y eleven su perfil que como profesionistas requiere Chiapas y el mundo globalizado», expresó.
Por su parte, el secretario General de la Confederación de Asociaciones Chinas en México (CACHIMEX), Jimmy Li, celebró el acercamiento de la máxima institución de educación superior en Chiapas con la Universidad de Jiangxi, acontecimiento que abre nuevas oportunidades para ambas instituciones.
Con la firma de este documento de intención, se dan los primeros pasos institucionales para establecer el Diplomado «Cómo hacer negocios con China», y avanzar en temas relacionados con la cultura e intercambio académico.
De igual forma, se busca que ambas instituciones desarrollen conjuntamente foros y simposios, con el propósito de compartir el conocimiento esencial en el ámbito de lo universal, que habrá de contribuir a la formación de alumnos, maestros y sociedad.

Si hay un mejor contricante en el PRI, yo me retiro: Manuel Velasco

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Dic.- Manuel Velasco Coello, Senador por Chiapas del Partido Verde Ecologista de México, y aspirante a la gubernatura del estado, aseguró que está dispuesto a someterse a un método de competencia que elija la dirigencia estatal priista, con el resto de los aspirantes a abanderar la alianza PRI, PVEM y PANAL.
"Todos tienen legitimas aspiraciones. Que se realice el método y si alguien está mejor posicionado para que represente a los tres partidos, adelante, pero sí yo gano, pido reciprocidad", dijo en entrevista.
Abordado por reporteros al término de la sesión solemne dónde fue inscrito el nombre de su abuelo Manuel Velasco Suárez en el Muro de Honor del Palacio Legislativo, Velasco Coello señaló que la inconformidad que han manifestado algunos priistas con la alianza , ha sido mal manejada.
Explicó que la senadora priista María Elena Orantes, no se encuentra en contra de las alianzas. Lo que ella ha manifestado, aseguró, es que es bienvenida la alianza PRI Verde Panal, pero siempre y cuando sea representada por un integrante del PRI, por ser un partido más fuerte.
Pero “en caso de existir un mejor contricante, yo aceptaría mi derrota”, señaló el legislador.
Con todo, aseguró que esperará los tiempos electorales para tomar una decisión, ya que la ley electoral tiene como plazo renunciar a su cargo en el senado con 120 días antes de las elecciones.
De la renuncia de Humberto Moreira Valdés, a la dirigencia nacional del PRI, Manuel Velasco dijo que no afectará las alianzas ya pactadas, ya que los acuerdos fueron establecidos en base a la Ley y notificados al Instituto Federal Electoral, “el trato es con el partido, no con las personas”, manifestó.




PGR CANCELA SEÑAL DE TV POR CABLE Y DESMANTELA EQUIPO

La Procuraduría General de la República a través de su delegación en Chiapas, cumplimentó una orden de cateo en respuesta a denuncia ciudadana en la que se alertaba la venta de señal por cable sin permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El mandato judicial fue obsequiado por el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, en dos inmuebles ubicados en los poblados de Soyatitán y El Pujiltic, municipio de Venustiano Carranza, y que originó la averiguación previa PGR/CHIS/SCL-III/143/2011.
Como consecuencia, agentes federales se trasladaron primero al inmueble ubicado en calle Central sin número, del poblado Soyatitán, en donde aseguraron:
oCuatro antenas satelitales
o20 moduladores
o12 decodificadores DVB de diversas marcas
oTres cables con entrada para DVD
oTres amplificadores de bajo ruido
oUn direct Tv multisatélite
oUn medidor de señal
o52 piezas de divisores de varias marcas
oCuatro controles remotos de diversas marcas
oTres derivadores
oUn cinturón con arnés color café
oUna pinza pela cables
oDos amplificadores marca Distribution amplifier
oUn divisor activo
oUn amplificador de señal TV. Marca Booster
oSiete rollos de cable
oUna caja de herramientas
oUn regulador de voltaje marca PCM Power Comm
oUn ventilador para enfriar los Rack
En una segunda acción, en el inmueble ubicado en avenida Fray Bartolomé de las Casas, esquina con la calle Miguel Hidalgo, colonia Obrera, del poblado Pujiltic, localizaron:
"19 decodificadores
"Dos ventiladores para enfriar los Rack
"dos DVD
"Dos rollos de cable
"Un monitor para PC marca LG
"Dos escaleras de metal
"Un rollo de cable coaxial de diferentes tamaños
"Siete modulares marca Pico Macom
"Cuatro videograbadoras de diversas marcas
"Cuatro amplificadores marca Pico Macom
Seis controles remoto de diversas marcas
"Una caja de herramientas
"Una televisión
El Fiscal Federal integró la averiguación previa referida, en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de robo de energía electromagnética y daños a la Nación por el uso del bien sin contar con el permiso y/o concesión otorgado por la Federación.

La Procuraduría General de la República exhorta a la ciudadanía a denunciar anónimamente cualquier señal que indique la comisión de un delito al teléfono 01 800 00 85 400 en todo el territorio nacional y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx.
Con acciones como ésta, el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República, ratifica su compromiso con la sociedad de abatir los delitos que atenten contra los bienes nacionales; y, ratifica su compromiso de atender las denuncias ciudadanas tendientes a combatir la delincuencia.