martes, 18 de diciembre de 2012

LA ESC. NORMAL RURAl MACTUMACTZÁ, PIERDE A QUIEN FUE SU 2º DIRECTOR.

" FALLECE EL MAESTRO, EVERARDO VELAZCO DELGADO.
Augusto Solórzano


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 17 de diciembre 2012.- El segundo director de la Esc. Normal Rural Mactumactzá, Prof. Everardo Velazco Delgado, dejó de existir este 17 de diciembre en Coatzacoalcos, Veracruz, lugar don actualmente residia después de formar a varias generaciones de jóvenes normalistas que hoy lamentan su partida.

El maestro Everado Velazco Delgado, deja de existir a los 82 años de edad y apenas el sábado 10 de noviembre convivió con la segunda generación egresada de la Mactumactzá en 1962 a un año de haber sido nombrado director en 1961.

Una comisión de maestros normalistas de Chiapas, alumnos del llorado profesor, viajó a Coatzacoalcos, para estar presentes en el último adios que se hará la tarde de este martes 18 en donde finalmente quedará este valor de la educación.

El insigne maestro Everardo Velazco Delgado, aparte de ser el 2º Director de la Esc. Normal Mactumactzá, también fue fundador de la educación tecnológica y agropecuaria en el país, es decir, la Escuelas Técnicas que se conocen.

El hoy desaparecido se le considera como pilar de la Educación Normal, amén de lo antes señalado y deja un vacío en el sistema educativo de México, como ejemplo de varias generaciones de profesores en la toda la forma.



Confían en Sección 40 del SNTE resolución favorable sobre desfalco a Caja de Ahorro


Tuxtla Gutiérrez 17 de diciembre.- Oscar Vázquez Velázquez integrante del Colegiado de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reveló que aún continúan en espera del accionar de las autoridades de justicia del estado, en cuanto a la demanda que interpusieron en contra de ex dirigentes sindicales por el presunto desfalco a la caja de ahorro perteneciente a trabajadores de ese organismo.

Indicó que la averiguación previa en torno a este caso que data desde el 2004 todavía está en el proceso de integración e investigación, por lo que se está solicitando que se cumpla el compromiso por el pasado gobierno en el sentido de aplicar la justicia caiga quien caiga.

“Se inició la averiguación previa por un faltante de 51 millones 497 mil pesos que nosotros presentamos en una averiguación previa y que la propia procuración de justicia dictaminó que si existe un faltante a favor de los socios mutualistas por una cantidad superior que es de casi los 55 millones de pesos.”

Señaló que los agraviados son más de 20 mil socios mutualistas, que no tienen prisa por recuperar ese dinero pues confían en que la procuración de justicia les favorecerá, y se aplique a ley a personajes como David Aguilar Solís, Jorge Pérez Pérez, entre otros.

No están en extinción los Lacandones, sino en pleno crecimiento poblacional


Cosme Vázquez /ASICh

Los Lacandones no están en riesgo de extinción, sino al contrario están en pleno crecimiento poblacional, sostuvo el representante de esta etnia en la selva chiapaneca, Elías Chambor Yuk.

Consultado, enfático dijo que efectivamente llegó la modernidad a esta población, porque la mayoría ya compra pantalones y camisas, zapatos de fábrica, productos que hacen llegar las grandes transnacionales, sin embargo se preserva la lengua viva.

Solamente alrededor de 20 lacandones son los que visten de bata de manta blanca y larga, usan el cabello largo. Por esa razón ahora como dirigente de esta comunidad, aseguró que se ocupa además de promover proyectos productivos para el campo y para el turismo en la Selva Lacandona, en impulsar el rescate de la vestimenta del Lacandón, porque esa es la magia de este núcleo poblacional.

Dijo que pese a la modernización y toda transculturización que pudiera darse, los lacandones no están en extinción, porque basta señalar que en 1971 el gobierno registró la presencia de solamente 66 familias lacandones, en tanto ahora en 2012 hay una población de mil lacandones.

Sostuvo que la genética se sigue preservando en su mayoría lacandón, aun cuando hay matrimonios que se han dado entre hombre de esta etnia y mujer de otra etnia.

Asimismo, dijo que con la presencia de extranjeros cada vez mayor en sus comunidades, con motivo del turismo, se han transculturizados porque muchos hablan inglés, el cual han aprendido mediante cursos que han tomado motivados para poder atender a los visitantes que generan la economía en estas comunidades enclavadas en la Selva.

Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez

En las posadas navideñas es posible convivir
con el pueblo sin bebidas alcohólicas
*Organizan eventos culturales de diversos municipios de la entidad
-Comunicado de prensa-


La Coordinación Estatal de la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez para la salud y la educación a cargo de Enoc Hernández Cruz, felicitó a sus estructuras ciudadanas en Motozintla, Acala, El Parral y Ocosingo por el esfuerzo que realizan para organizar su posada navideña en el marco de eventos culturales llevando alegría y sano esparcimiento a cada uno de estos municipios, demostrando que si es posible convivir con la ciudadanía sin necesidad de consumir bebidas alcohólicas.

Destacó que la posada navideña de la Fundación celebrada en días recientes en Puerto Arista a nivel estatal fue todo un éxito gracias a la participación de artistas chiapanecos como el grupo de rock ”euphoria” de Cintalapa; la marimba municipal de Tonalá y las Hermanitas Molina Coutiño de San Cristóbal que dejaron un grato sabor de boca por el enorme talento que tienen y que el año pasado les permitió ganar un concurso nacional de canto organizado por la Sedesol en elauditorio nacional del Distrito Federal.

“Los tamales, refrescos, café con pan y las piñatas que prepararon las y los compañeros de Tonalá dejaron muy en claro que con pocos recursos, de una manera modesta se puede convivir en fechas tan significativas como son las preposadas navideñas sin necesidad de que se consuman bebidas alcohólicas que luego se convierten en un alto riesgo para los accidentes automovilísticos o incluso para provocar riñas y escándalos", .

Por eso felicitamos a nuestros compañeros para que en sus respectivos festejos en cada uno de sus municipios se conduzcan con sobriedad, con modestia y que en todo momento orienten su esfuerzo a compartir con la ciudadanía la alegría de vivir, el entusiasmo y la fraternidad.

Finalmente se anunció que esta semana rendirá protesta la nueva estructura ciudadana de la Fundación Dr Manuel Velasco-Suárez en Soyaló.
ALEJANDRO "El Potrillo" FERNÁNDEZ;

IMPRESIONADO DEL CAÑÓN DEL SUMIDERO
Augusto Solórzano


Chiapas de Corzo, Chiapas, lunes 17 de diciembre 2012.- El domingo 16 el cantautor Alejandro Fernández hijo de Vicente "Chente" Fernández, visitó la Colonial, histórica y ahora declarada Pueblo Mágico, Chiapa de Corzo. Confió que es su primer visita y se dijo asombrado del majestuoso, "Cañón del Sumidero".

El potrillo de 42 años de edad, visitó también el majestuoso "Cañón del Sumidero" desde muy temprano acompañado de su "staff" de trabajo. Durante su visita se observó muy tranquilo admirando los atractivos de la tierra de Don Ángel Albino Corzo.

En una tarde de domingo, Alejandro Fernández, efectuó una visita por el andador artesanal en donde compró varios artículos y algunos "souvenir" luego de haber recorrido las maravillas de Chiapas.

En entrevista exclusiva, el dueño de una de las mejores voces de México, "El Potrillo" Fernández nos detalló su estancia por el municipio Chiapacorceño, del que se manifestó emocionado y asombrado por el Cañón del Sumidero.

Explicó brevemente que tras de trabajar en la Feria Chiapas decidió efectuar un "Tour" turístico. "Es mi primera vez y me siento feliz de poder visitar Chiapas, lo visitaremos mucho, y estamos realizando recorridos turísticos" expresó.

El asediado cantante aceptó tomarse fotos con sus "fans" y fueron decenas las que lograron la foto del recuerdo que concedió con amabilidad. Posteriormente, se retiró a comer en conocido restauran de la emblemática ciudad.





Investiga


PGJE asalto donde resultó lesionado

alcalde de Pantelhó
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que ya investiga los hechos registrados la tarde de este lunes en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, donde resultó lesionado por impacto de arma de fuego el presidente municipal de Pantelhó, Miguel Etzín Cruz.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el alcalde fue herido producto de un asalto cuando salía de comer de un restaurante ubicado en Boulevard Javier López Moreno, esquina con Boulevard Juan Sabines.

Los asaltantes se habrían llevado un bolsa de piel con alrededor de 85 mil pesos en efectivo, cantidad que el munícipe retiró del banco minutos antes.

Tras conocer de estos reprobables hechos, la Procuraduría de Chiapas a través de la Fiscalía de Distrito Altos dio inicio a las investigaciones, mientras que personal de la Dirección General de Servicios Periciales arribó al lugar para levantar los indicios correspondientes.

Ahí, peritos especializados aseguraron un casquillo percutido calibre 9mm.

Cabe destacar que luego del asalto, Miguel Etzín Cruz fue trasladado al área de urgencias del Hospital de las Culturas donde su estado de salud es reportado como delicado.

El alcalde presenta lesiones en el Tórax del lado derecho, así como afectaciones en el abdomen y pulmón.

En las próximas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado continuará informando sobre los avances de las investigaciones, al tiempo en que refrenda su interés de conocer la verdad histórica de estos hechos delictivos y, de esta forma, llevar ante la justicia a todos los responsables.

Juntos, transformemos a México: Enrique Peña Nieto
· Gobernador Manuel Velasco apoyó la estrategia de seguridad pública del Presidente de la República que se fundamenta en la prevención, protección y respeto a los derechos humanos

México, DF.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó el plan de acción de Seguridad Pública, durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a la que asistió el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En ese marco, el primer mandatario federal fue enfático al subrayar que entre todos, sociedad y Gobierno, se construya un México en paz.

“Construyamos entre todos un México en Paz, un México incluyente, un México próspero, un México pleno en derechos y libertades. Juntos, transformemos a México”, puntualizó.

Este plan de acción delineado por el presidente Peña Nieto, está basado en

una política de seguridad, prevención, protección, respeto a los derechos humanos, coordinación entre el Gobierno de la República, estados y municipios, transformación institucional, evaluación y retroalimentación.

En este sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello quien asistió a la reunión, apoyó la estrategia de seguridad pública del mandatario federal y manifestó que Chiapas colaborará en lo que se requiera para llegar a las metas establecidas por el ejecutivo federal con la finalidad de que entre todos, sociedad y Gobierno, se construya un México en paz tal y como lo expresó el Presidente Peña Nieto.

El mandatario federal anunció que para lograr una mayor eficiencia, el territorio nacional se dividirá en cinco regiones operativas; se establecerán protocolos y sistemas para el ágil y oportuno intercambio de información que aproveche los avances que hoy tiene Plataforma México.

Al remarcar que dentro de su política de transformación policial, se reorganizará la Policía Federal y Estatales, Peña Nieto expresó a los Gobernadores y al Jefe Gobierno del D.F. que tendrán todo el apoyo para la formación de una policía confiable.

Capacita la Dirección de Tránsito


Municipal a padres de familia voluntarios


" Con 30 escuelas comienza el Departamento de Capacitación y Educación Vial el proyecto que brindará seguridad a los niños a las horas de entrada y salida de los recintos educativos

" Hacen un llamado a la ciudadanía para respetar y apoyar a los padres voluntarios

La Dirección de Tránsito Municipal a través de su Jefatura del Departamento de Capacitación y Educación Vial, está integrando en las escuelas primarias y jardines de niños "comités ciudadanos de tránsito escolar", con la finalidad de brindar seguridad vial a los alumnos en las horas de entrada y salida de los edificios educativos, así lo informó el Director de Transito Municipal, César Domínguez Gutiérrez.

"Esta es una acción que coadyuvará en la solución de los problemas que aquejan a las escuelas de la ciudad y tendrá varios beneficios en materia de Educación Vial que tanta falta le hace a la ciudad sancristobalense" aseveró el director de tránsito municipal

Por su parte el Comandante y Jefe del Departamento de Capacitación y Educación Vial, Rafael Emilio Bermúdez Aguirre, informó que ya se está brindando la capacitación teórica a los padres voluntarios de algunos de los comités conformados y que sobre las acciones en las calles se dará la práctica.

"Hemos persuadido a los padres de familia de treinta escuelas de la ciudad para que se unan al proyecto voluntariamente, ya que el objetivo primordial de estas acciones es la seguridad de sus propios hijos cuando entran y salen de los colegios", comentó Bermúdez Aguirre y añadió: "hemos obtenido una buena respuesta por parte de los padres de familia así como el apoyo de las autoridades escolares, quienes creen que así se mejorará el flujo vial fuera de sus escuelas".

El director Cesar Domínguez informó que ya se está entregando el material que ocuparan los padres voluntarios para realizar la labor de agente escolar, tales como chalecos con tiras reflejantes, gorras, silbatos y banderolas con señalización y con esto dar seguridad a los voluntarios y hacer más fácil su labor.

Por último, Cesar Domínguez Gutiérrez, hace un llamado a la ciudadanía para que se le dé respeto y apoyo a todos los padres voluntarios que realizan la labor de agente escolar y que conforman los Comités Ciudadanos de Tránsito en todas las escuelas de la ciudad.

A continuación la lista de escuelas que conformaron sus Comités de Transito Escolar:

1.- ESCUELA PRIMARIA "IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO"

2.-ESCUELA PRIMARIA URB. "JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ"

3.-ESCUELA PRIMARIA "DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ"

4.-ESCUELA PRIMARIA " FRAY VÍCTOR MARÍA FLORES"

5.-ESCUELA PRIMARIA "DIEGO DE MAZARIEGOS"

6.- ESCUELA PRIMARIA FEDERAL "AQUILES SERDÁN"

7.-ESCUELA PRIMARIA "JAIME TORRES BODET"

8.-ESCUELA PRIMARIA "LÁZARO CÁRDENAS"

9.-ESCUELA PRIMARIA "ADOLFO RAMOS"

10.-ESCUELA JARDÍN DE NIÑOS "MARÍA MONTESSORI"

11.-ESCUELA JARDÍN DE NIÑOS "RAFAEL PASCASIO GAMBOA"

12.- ESCUELA JARDÍN DE NIÑOS "JOSÉ MARÍA SANTIAGO"

13.-ESCUELA JARDÍN DE NIÑOS "MARÍA SUAREZ DE VELASCO"

14.- ESCUELA PRIMARIA "VICENTE GUERRERO"

15.-ESCUELA PRIMARIA "CRESCENCIO ROSAS"

16.-ESCUELA PRIMARIA "MARIANO NICOLÁS RUIZ"

17.- ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDERAL "PRESIDENTE JUÁREZ"

18.- ESCUELA PRIMARIA "CONSTITUCIÓN DEL 57"

19.- ESCUELA PRIMARIA "ÁNGEL ALBINO CORZO"

20.- ESCUELA PRIMARIA "ADOLFO LÓPEZ MATEOS"

21.- ESCUELA PRIMARIA "ROSARIO CASTELLANOS"

22.- ESCUELA PRIMARIA "ANDRÉS QUINTANA ROO"

23.- ESCUELA PRIMARIA "JUAN SABINES GUTIÉRREZ"

24.- ESCUELA PRIMARIA "JUSTO SIERRA"

25.- ESCUELA PRIMARIA "FRANCISCO I. MADERO"

26.-ESCUELA PRIMARIA "IGNACIO ALLENDE"

27.- ESCUELA PRIMARIA JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN

28.- ESCUELA PRIMARIA "MIGUEL HIDALGO"

29.- ESCUELA JARDÍN DE NIÑOS "ENRIQUE PESTALOZZI"

30.- ESCUELA JARDÍN DE NIÑOS "ROSAURA ZAPATA"

Enlista EPN 6 acciones para combatir al crimen


Durante la sesión del CNSP, el presidente anuncia la creación de la Gendarmería Nacional y la división del país en 5 regiones operativas

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 17, 2012.- El presidente, Enrique Peña Nieto, presentó en Palacio Nacional la Política de Estado por la Seguridad y Justicia de los mexicanos.

A través de seis lineamientos: 1.-Planeación, 2.-Prevención, 3.-Protección y Respeto a los derechos humanos, 4.-Coordinación, 5.-Transformación Institucional y 6.-Evaluación y Retroalimentación.

El presidente explicó que se fijarán metas claras para tener una ruta que permita reducir la violencia y recuperar la paz, en una política que subrayó, no será reactiva y no habrá improvisaciones.

«Disminuir homicidios, secuestros y extorsiones, para lograr que articulemos programas acciones y presupuestos. Será una política que no pretende ser reactiva».

Destacó que una de las acciones de la nueva política de seguridad será dividir el territorio en cinco regiones operativas, acuerdo al que se llegó previamente con gobernadores.

«Instruyo que los responsables de las áreas se trasladen a estas regiones para atender problemáticas específicas».

Además, el presidente instruyó la creación de la Gendarmería Nacional que se pretenda esté integrada por 10 mil elementos.

Subrayó que los gobiernos estatales deben cumplir y no competir, «quiero, deseo que a todos los gobiernos locales les vaya bien, que haya resultados para los mexicanos».

Extendió su felicitación y reconocimiento a las Fuerzas Armadas por el combate al crimen, subrayó que el Ejército y la Marina seguirán únicamente en apoyo a las policías locales, en tanto éstas se reestructuran y son confiables, acción para la cual brindó su apoyo a gobiernos locales.

«Lo importante es dar resultados, reduciendo la violencia, todos queremos un México en paz, equitativo, justo. La totalidad de las acciones se acordaron en el pacto por México que hemos suscrito con las fuerzas políticas. Somos un mismo equipo, quiero trabajar por un México en paz».

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dirigió la sesión ante la falta del secretario técnico. Afirmó que la violencia es el tema que los mexicanos consideran más imporante resolver, reveló que «siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros».

Agregó que la captura y abatimiento de integrantes del crimen ha provocado la fragmentación de grupos que ahora operan con una lógica distinta, «pasamos de liderazgos verticales a uno horizontal, que los hace más violentos y peligrosos».

El titular de Segob reveló que entre 2006 y 2011 se registraron millones delitos, de los cuales solo ocho de cada 10 son denunciados y de éstos sólo el 15% son resueltos, es decir uno de cada 100. Agregó que aunque la tasa de crecimiento de homicidios en el país, no es la más alta en el continente, sí está entre «una de las mayores del mundo».

Expresó que datos como esos obligaron a la nueva administración a establecer una nueva estrategia integral cuya base sea la coordinación y prevención del delito.

Por su parte el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, consideró que la estructura actual de la PGR no corresponde a la realidad, «arrastra una estructura, hay ahora una fragmentación descoordinada».

Subrayó que ésta debe moldearse a los recursos modernos de la justicia, con respeto a los derechos humanos y de respeto al derecho. Dijo que el sistema penitenciario además de insuficiente ha perdido la característica de inserción social.

«Los propósitos centrales de la instituciones de justicia deben tener como meta, aunque sea ideal, la justica plena: que no haya un inocente en la cárcel, es difícil pero no imposible».

DESCONOCIDOS ATENTAN CONTRA EL ALCALDE DE PANTELHÓ


*Lo reportan como grave

*Desconocidos lo esperaban para balearlo

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 DIC.-El presidente municipal de Pantelhó, de la región indígena de los Altos de Chiapas, Miguel Entzin Cruz, sufrió un atentado cuando descendía de su vehículo por un grupo de hombres armados desconocidos, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Asimismo aseguran que el estado de salud del alcalde de extracción indígena, es grave, ya que sus agresores dispararon en varias ocasiones sobre su víctima, y de momento registra lesiones en el tórax, y a la altura del corazón.

De acuerdo a los informes proporcionados, el incidente se registro alrededor de las 18:45 horas, cuando Enztin Cruz descendió de su camioneta de color blanco, propiedad del ayuntamiento, cuando se encontraba sobre el Bulevar Juan Sabines Gutiérrez.

En el momento que Entzin Cruz bajaba del vehículo, al menos tres hombres descendieron de una camioneta de color negro, para dispararle, con pistolas calibre .9 milímetros en el costado izquierdo del cuerpo.

El edil que ganó las elecciones en julio pasado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por las lesiones sufridas quedo tirado en el suelo, posteriomente fue auxiliado por su chofer y funcionarios que corrieron a auxiliarlo.

Con lesiones graves el edil Entzin Cruz fue trasladado de inmediato a un hospital para ser atendido.

Los agresores se dieron a la fuga con rumbo desconocido, y minutos más tarde la Policía Estatal Preventiva (PEP) instrumentó un operativo para tratar de localizar a los criminales.

Horas más tarde, llegaron al lugar del atentado peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado, para realizar las diligencias en el lugar de los hechos.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que se investiga los hechos registrados la tarde de este lunes en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, donde resultó lesionado por impacto de arma de fuego el presidente municipal de Pantelhó, Miguel Etzín Cruz.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el alcalde fue herido producto de un asalto cuando salía de comer de un restaurante ubicado en Boulevard Javier López Moreno, esquina con Boulevard Juan Sabines.

Los asaltantes se habrían llevado un bolsa de piel con alrededor de 85 mil pesos en efectivo, cantidad que el munícipe retiró del banco minutos antes.

Tras conocer de estos reprobables hechos, la Procuraduría de Chiapas a través de la Fiscalía de Distrito Altos dio inicio a las investigaciones, mientras que personal de la Dirección General de Servicios Periciales arribó al lugar para levantar los indicios correspondientes.

Ahí, peritos especializados aseguraron un casquillo percutido calibre 9mm.

Cabe destacar que luego del asalto, Miguel Etzín Cruz fue trasladado al área de urgencias del Hospital de las Culturas donde su estado de salud es reportado como delicado.

El alcalde presenta lesiones en el Tórax del lado derecho, así como afectaciones en el abdomen y pulmón.

En las próximas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado continuará informando sobre los avances de las investigaciones, al tiempo en que refrenda su interés de conocer la verdad histórica de estos hechos delictivos y, de esta forma, llevar ante la justicia a todos los responsables.

DESIGNAN A BEATRIZ PAREDES COMO EMBAJADORA EN BRASIL


*El Senado recibió esta tarde la propuesta del Ejecutivo por la que se nombra a Beatriz Paredes Rangel como embajadora de México en Brasil, una vez que esta cámara dé su aprobación para ratificarla.



México, D. F., 17 DIC.-El Senado recibió esta tarde la propuesta del Ejecutivo por la que se nombra a Beatriz Paredes Rangel como embajadora de México en Brasil, una vez que esta cámara dé su aprobación para ratificarla.

En el escrito enviado por el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, se da que cuenta que con fecha del 14 de diciembre, se oficializa la propuesta de Paredes, quien ya fue embajadora en Cuba en el sexenio de Ernesto Zedillo.

“Con fundamento en lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir copia del Acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que en uso de la facultad que le confiere la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República tiene a bien nombrar a la C. Beatriz Elena Paredes Rangel, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Federativa del Brasil”.

SOLICITAN ONG’S A LEGISLADORES


REVISAR LEYES QUE REGULAN LAS AGUAS

*El agua no es mercancía, es un derecho humano, consideran

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 17 DIC.-Organizaciones de la sociedad civil entre las que destaca el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH), Alianza Cívica Chiapas y la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), demandaron a los legisladores federales y estatales, revisar la normatividad que regula la utilización y aprovechamiento del agua.

En este sentido, Alma Rosa Rojas Zamora, de CEPAZDH, dijo que “frente a la responsabilidad que tiene el Congreso de la Unión de emitir en febrero del 2013 la nueva Ley General de Aguas, y las entidades federativas de realizar la correspondiente homologación de los marcos legales locales, las organizaciones han iniciado la campaña Agua para la vida, agua para todas y todos siempre”.

“Esta consiste en el envío de cartas por correo postal y correo electrónico a las y los senadores y diputados del Congreso de la Unión, así como a los del Congreso del Estado, en las que se demanda una la Ley General de Aguas en México y por consiguiente para el Estado de Chiapas, que recoja la esencia del Artículo 4º constitucional, apegada a los principios establecidos en los instrumentos internacionales que desde la reforma constitucional en materia de derechos humanos, se ubican al mismo nivel de lo establecido en la Carta Magna”.

Estamos exhortando, agregó la activista, “a que legislen teniendo en cuenta, como principios: que el agua no es mercancía, sino un bien común, público y comunitario; el agua y saneamiento son derechos humanos elementales para la vida, sin los cuales no se pueden ejercer los derechos a la salud, alimentación, a una vivienda digna, y a la cultura, ya que para los pueblos originarios, el agua es un elemento sagrado que purifica, sana y conecta con el cosmos”.

Rojas Zamora consideró que es fundamental mantener la función ecosistémica del agua, el manejo integral por cuencas hidrológicas y detener la privatización y sobreexplotación del recurso. “Un manejo sustentable y responsable del agua por ciudadanas, ciudadanos y gobiernos requiere de presupuesto suficiente en todos los niveles de gobierno para garantizar este derecho”, precisó. Los principios, base de esta campaña, son resultado de múltiples foros realizados en la entidad, denominados “Por el derecho humano al agua y saneamiento con perspectiva de género e interculturalidad”, convocados por el CEPAZDH, Otros Mundos Chiapas; Alianza Cívica Chiapas; C.D.H. Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Enlace, Comunicación y Capacitación A.C, CIESAS-Sureste, CEIBA, Red de Investigadores sobre Agua en la Frontera México-Guatemala-Belice y COMDA.

Las organizaciones invitaron a las personas interesadas en sumarse a esta campaña, a consultar la página www.cepazdhac.org

ROSARIO ROBLES SE REÚNE CON GOBERNADORES


México, D. F., 17 DIC.-Gobernadores de tres de los estados más pobres del País se reunieron con la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Ángel Aguirre, de Guerrero; Gabino Cué, de Oaxaca, y Manuel Velasco, nuevo Mandatario de Chiapas, acudieron a la Sedesol para el encuentro privado, del cual informó la dependencia en un comunicado, sin especificar los acuerdos alcanzados.

«Dialogaron sobre sus respectivas propuestas de sumarse, en el ámbito de sus competencias, a dicha cruzada mediante la instrumentación de políticas públicas de desarrollo social que disminuyan de forma sensible los niveles de pobreza y hambre que enfrenta nuestro país», señala el texto.

Los gobernadores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca ofrecieron su apoyo a la Cruzada Nacional contra el Hambre convocada por el gobierno federal, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La dependencia informó, en un comunicado, que su titular Rosario Robles Berlanga se reunió en privado este lunes con los tres mandatarios, para analizar las propuestas de esas entidades respecto a la cruzada.

En ese sentido, Manuel Velasco Coello, Ángel Aguirre Rivero y Gabino Cué Monteagudo, sumaron sus estados a la estrategia y dialogaron con la funcionaria federal respecto a la instrumentación de políticas públicas en materia de desarrollo social y combate a la pobreza.

También se analizaron mecanismos y políticas públicas que ayuden a disminuir los altos niveles de pobreza y hambre en varios de los municipios más marginados de esas tres entidades.

Esta incorporación de los gobiernos de Chiapas, Guerrero y Oaxaca a la Cruzada Nacional que convocó el gobierno federal, se suma a la adhesión que ya habían manifestado en reuniones previas los mandatarios de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Morelos, Graco Ramírez Garrido Anbreu.

JUNTOS, TRANSFORMEMOS A MÉXICO: ENRIQUE PEÑA NIETO


*Gobernador Manuel Velasco apoyó la estrategia de seguridad pública del Presidente de la República que se fundamenta en la prevención, protección y respeto a los derechos humanos

México, D.F., 17 DIC.-El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó el plan de acción de Seguridad Pública, durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a la que asistió el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En ese marco, el primer mandatario federal fue enfático al subrayar que entre todos, sociedad y Gobierno, se construya un México en paz.

“Construyamos entre todos un México en Paz, un México incluyente, un México próspero, un México pleno en derechos y libertades. Juntos, transformemos a México”, puntualizó.

Este plan de acción delineado por el presidente Peña Nieto, está basado en una política de seguridad, prevención, protección, respeto a los derechos humanos, coordinación entre el Gobierno de la República, estados y municipios, transformación institucional, evaluación y retroalimentación.

En este sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello quien asistió a la reunión, apoyó la estrategia de seguridad pública del mandatario federal y manifestó que Chiapas colaborará en lo que se requiera para llegar a las metas establecidas por el ejecutivo federal con la finalidad de que entre todos, sociedad y Gobierno, se construya un México en paz tal y como lo expresó el Presidente Peña Nieto.

El mandatario federal anunció que para lograr una mayor eficiencia, el territorio nacional se dividirá en cinco regiones operativas; se establecerán protocolos y sistemas para el ágil y oportuno intercambio de información que aproveche los avances que hoy tiene Plataforma México.

Al remarcar que dentro de su política de transformación policial, se reorganizará la Policía Federal y Estatales, Peña Nieto expresó a los Gobernadores y al Jefe Gobierno del D.F. que tendrán todo el apoyo para la formación de una policía confiable.

En enero o febrero empezarán las negociaciones del pliego petitorio con Ayuntamiento de SCLC


Gilberto Díaz López/ASICh


José Domingo Ruiz Oseguera, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que los trabajos realizados por la base trabajadora del actual ayuntamiento es de un 120 % con el fin de sacar adelante los trabajos de esta administración, ya que el presidente municipal Francisco José Martínez Pedrero es muy abierto, conocedor del oficio y hasta el momento existe una buena relación.

Aseguró que hasta el momento se trabaja en armonía, existen intercambios de proyectos y se tiene una responsabilidad muy grande como sindicato y como trabajadores, y en base a ello también existe la responsabilidad con el mismo presidente municipal, quien hasta el momento ha respondido muy bien a la base trabajadora.

No se tiene nada que opinar en contra del ayuntamiento, donde se llevan 2 meses de ardua labor y con todas las prestaciones para cada trabajador del ayuntamiento, subrayó.

Señaló que ya se integró el pliego petitorio hace apenas 15 días para iniciar las negociaciones para enero febrero y se espera que para bien del sindicato que se cumplan los compromisos ahí plasmados, el cual se realiza año con año y son sujetos a negociación, donde lo principal es el beneficio económico de todos los trabajadores y lo que se pueda rescatar en despensas, donde más le pega a un hogar de un trabajador.

Dijo que las peticiones del incremento salarial podrían ser altas, pero depende de las negociaciones y de la habilidad de la dirigencia sindical y el pleno interés que tenga el ayuntamiento en poder apoyar a sus trabajadores y esta nueva administración tiene muchas intenciones de apoyar a sus trabajadores, y esperan realizar buenas negociaciones en beneficio de la base trabajadora.

Externó que los trabajadores sindicalizados reciben sus prestaciones como son aguinaldo, bono navideño, día del burócrata, de la secretaria, del día de las madres, bono para el día de los padres, médicos especialistas, medicinas, despensa mensual entre otras prestaciones.

Por último, señalÓ que se esperan más apoyos de esta administración municipal ya que así lo ha demostrado, ya que es una persona muy humilde, muy sensata, muy bien preparado humanamente, a quien dijeron que siempre estarán a su lado y que siempre estarán dispuestas a dar lo mejor de sÍ para sacar adelante a San Cristóbal de Las Casas para que este sea un municipio mágico.

La tenencia vehicular, el dilema


Augusto Solórzano López/ASICh

El pago de impuestos se ha modificado con el paso del tiempo para adecuarlos a los tiempos que se presenten y sirven para tener recursos para las obras de infraestructura, servicios a la colectividad y una mejor distribución de la riqueza de una nación, estado o municipio.

Estos pagos nos remiten según estudios a medidas históricas relacionadas a nuestra idiosincrasia y costumbres; en los códices aztecas, el rey de Azcapotzalco, pedía como tributo a los Aztecas, una balsa sembrada de flores y frutos.

Pero además, una garza empollando sus huevos y al momento de recibirla ésta debería estar picando un cascarón; a cambio ellos recibirían beneficios en su comunidad.

Lo mismo pasa ahora con diferente modo. La gran mayoría paga, no tanto por saber a dónde se va y cómo se gasta el dinero, sino, por las presiones de gobierno, recargos o multas. El caso es que nos guste o no ya sabemos que esa es la “carga fiscal”.

Ahora, cuando el gobierno sea federal o del estado nos quita un impuesto lógicamente celebramos y eso es lo que paso un año antes de la salida del gobierno de Calderón y el de Sabines, que ambos abrogaron el pago de tenencia vehicular.

Hasta allí entendemos todo. En donde nos “encrespamos” es cuando el Poder Legislativo de Chiapas, nos suelta que “vuelve el pago de la tenencia”, porque, el estado tiene que “cumplir con compromisos contraídos por la entidad”.

Sin embargo de manera suave pero enérgica el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Neftalí del Toro, sentencia: “La realidad es que tenemos las finanzas del estado comprometidas por el servicio de la deuda”.

Añade: “Queremos que los tres poderes sean responsables (...), sin demérito de las responsabilidades que en su momento tenga quien haya ejercido el gasto, cuidando que éste se regule por las leyes correspondientes”.

Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello, no soslayó el tema al contrario propuso la conciliación y se colocó al centro de la balanza de la justicia como lo ha venido abanderando desde hace por lo menos 10 años.

Anunció que se instalarán mesas de análisis para dar a conocer todo lo relacionado con la tenencia vehicular en esta entidad y explicó que el tema entró a discusión en el seno legislativo el último 7 de diciembre.

Informó que el pago de tenencia vehicular, se está analizando y se seguirá haciendo a través de foros temáticos para poder nivelar la cuestión, como ha ocurrido en otros estados y el Distrito Federal.

Velasco Coello, anticipa que con ese procedimiento y de frente a la población el eventual regreso de la tenencia vehicular, “logre medidas más flexibles y que se pueda concluir qué carros de menor costo económico no paguen tenencia”.

Entretanto el diputado Del Toro Guzmán, parece explicar este y otros temas: “Los problemas que aquejan a Chiapas no son fáciles de resolver, pero el gobernador Manuel Velasco ha demostrado (...) que sabe hacer las cosas (...) y sabrá vencer los retos y posicionar a Chiapas entre los estados con mas desarrollo y productividad de México”.

La población seguramente dará la bienllegada a la posición del jefe del estado chiapaneco, Manuel Velasco Coello, pero también se da por adelantado que ese pueblo, no estará de acuerdo en el qué y el cómo se ejercieron los presupuestos recientes.

En cambio Velasco Coello, contará con el apoyo de las y los chiapanecos cuando vea y toque las medidas de austeridad, honestidad y transparencia.

El HambreDaniel Flores Meneses


Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, seria oportuno saber si no se esta muriendo de hambre:León Tolstoi

Para nadie es un secreto el hambre en que se mueven millones de mexicanos en el sureste. Son miles de Familia que no salen de su postración agobiados por la indiferencia de nuestra sociedad y de los gobiernos que como el recientemente pasado, se dedicó, según sus estadísticas a combatir la pobreza de la mano de las organizaciones de la ONU.

72 mil se dijo, salieron de la extrema pobreza, aquí en Chiapas, quizá porque les pusieron a sus chozas un piso de cemento. A veces me pregunto se si duermo mejor en el cemento que en la tierra, se sueña con alimentos. Sin embargo, la pobreza y el hambre no bajaron, ahí está, y el Presidente Enrique Peña Nieto lo sabe por eso empuja a través de la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Rosario Robles, esa lucha contra el hambre.

Pero amigo lector la pobreza es algo que el discurso político mexicano siempre ha tenido, pero es ahora cuando más relevancia toma y lo sabe Peña Nieto, que se tiene que cumplir porque los medios se han convertido en un verdadero acicate para los gobernantes, que antes como entraba salían pavoneándose de algo que nunca hicieron.

La cifra de familias con hambre no nos dice nada, si es que ya las contabilizaron, mientras una sola familia sufra y llore por tener el pan de cada día, lo demás, perdónenme es demagogia.

Porque digo todo esto, porque el plan del combate al hambre está por implementarse, no se ha dado a conocer como se logrará deshacerse de esa ignominia, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca estados que marcan los estándares más altos de esta afrenta social para un país que dice tener regímenes revolucionarios.

Seguramente se hará en unos días y Rosario Robles tiene un papel verdaderamente ingrato, porque es el más difícil y porque deberá demostrar que su alocución de izquierda contra los capitales voraces es cierta. Qué papel tan ingrato, de repartir comida a mexicanos que desde hace años debieron ser ya ciudadanos con todas las prerrogativas.

Este lunes se llevó a su despacho nada más ni nada menos que a los tres gobernadores de estos tres estados considerados los más pobres de México para pedirles que se unieran a la cruzada contra el hambre. Y como iban a decir que no, si son los que mejor saben como está la situación en sus estados.

Como no se van a unir a esa cruzada, por supuesto que lo hicieron, el asunto es que la titular de Desarrollo Social no dijo nada de cómo se va a combatir la pobreza en medio de un proceso de política de austeridad. Como si la pobreza la fuera la austeridad sublimizada.

Los mandatarios estatales Manuel Velasco Coello, Ángel Aguirre Rivero y Gabino Cué Monteagudo dialogaron con la encargada de la política social federal sobre sus respectivas propuestas de sumarse, en el ámbito de sus competencias, a dicha cruzada mediante la instrumentación de políticas públicas de desarrollo social que disminuyan de forma sensible los niveles de pobreza y hambre que enfrenta nuestro país.

Pero nadie dijo nada como lo harán, seguimos en el mismo tobogán político de no decir las cosas claramente.

Me quedé pensando se renacerán los años echeverristas de la conosupo para darles maíz y leche a los pobres de Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Si volveremos crudamente al asistencialismo que no se ha podido erradicar en las formas de gobierno en México.

Ahora mi aportación al buen decir, tomado de La Llave del Mundo en www.

ARADO

1. Instrumento de agricultura que, movido por fuerza animal o mecánica, sirve para labrar la tierra abriendo surcos en ella.

2. Reja (? vuelta que se da a las tierras con el arado).

Arado, proviene de aradro, término en desuso procedente del latín ar?trum, al igual que aladro, nombre con el que denominan esta herramienta en Aragón y Navarra.

Como muy bien apunta nuestro custodio Ylagares: «No puede faltar esta palabra que ha supuesto el ser y el hacer de la agricultura... Y su evolución desde aquellos arados romanos, que son un mapa de distintas terminologías en su estructura, hasta las máquinas de hoy en día.”

En efecto, el arado -instrumento empleado para remover y preparar la tierra antes de la siembra- debe sin duda ocupar un lugar destacado dentro del escalafón de los aperos agrícolas... es por esto que intentaremos hacer una breve reseña histórica cronológica en su honor ;-) :

*Surgió en Oriente Medio, unos 3.500 años a.C. tal y como lo muestran representaciones artísticas de la época; de esta forma, fue de los primeras herramientas empleadas por el hombre cuando decidió dejar su vida nómada...

*Al principio los arados eran de madera, tirados por animales o personas para abrir un surco en la tierra. Más tarde fueron los bueyes u otras bestias de carga las que tiraban del mismo...

*Los romanos innovaron el invento introduciendo una cuchilla de hierro, y fue ya en la Edad Media cuando tuvo un verdadero apogeo funcional, integrando rejas y cuchillas para los suelos más duros...

*A partir de ahí este apero, que tanto ha contribuído al desarrollo de la humanidad, ha sido mejorado progresivamente, hasta que en el siglo XX se acopla a las máquinas agrícolas -tractores- facilitando aún más la labor de los agricultores...

El propio Ylagares nos sugiere el contexto para nuestra voz del día, unas líneas de Luis Coloma Roldán (1851-1915, escritor y periodista español, sacerdote y miembro de la Compañía de Jesús). Reproducimos un párrafo de su sátira social Pequeñeces (1891):

“…Allá en tierra de Granada tenía él un castillo antiguo, la torre de Téllez-Ponce, con terrenos de labor y montes espesísimos, donde, desengañado de la Revolución, había soñado muchas veces combatirla, realizando el ideal del grande de España antiguo, apoyado en el arado y en la espada, siendo a la vez señor y protector de la comarca, padre de sus colonos, y al mismo tiempo su caudillo... ¿Querría Elvira ayudarle en aquella obra, encerrándose con él en aquel retiro?...”

¡Hasta la próxima siembra de letras! ;-)

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*Se propone Peña Nieto disminuir los índices de violencia en México


*Samuel a 79 días de su gobierno no levanta

*Manuel Velasco con Rosario Robles

Ante los altos niveles de inseguridad que enfrenta el país, el gobierno federal anunció una estrategia con la que considera disminuirá los índices de violencia en todo el territorio nacional, mismo que para ello dividirá al país en cinco regiones, aunque no será restrictiva.


Lo anterior quedó de manifiesto durante la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que la población es el termómetro que percibe a la inseguridad y la delincuencia como el problema más importante que hay que resolver, y del cual como todos dicen o decimos “ya estamos hasta la madre”.

A pesar de que la población perdió los estribos por el índice de violencia, y que el gobierno hacia nada por salvaguardar la seguridad de los mexicanos, ninguno de los ex funcionarios encargados de esta encomienda tuvo el valor civil de renunciar, pese a que muchas organizaciones civiles se los demandaron: “si no pueden, renuncien”

Hoy el gobierno federal que encabeza el priista mexiquense, Enrique Peña Nieto, se propone combatir a la delincuencia con una nueva estrategia inteligente, que no afecte a terceros, como la guerra genocida y fratricida que llevó a cabo el ex gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, en donde murieron más inocentes que delincuentes.

Ayer en el salón Tesorería de Palacio Nacional, ante gobernadores, del titular de la PGR, y de organizaciones civiles, Osorio Chong, reconoció que los niveles de violencia en las regiones del país están relacionados con el mercado del narcotráfico, además, homicidio, extorsión, secuestro y robo con violencia, son algunas de las conductas delictivas que más lastimas a la sociedad.

Ante el gris panorama, el Ejecutivo Nacional externó que en la tarea de recuperar la seguridad, justicia y paz social para el país no debe haber colores ni intereses partidistas.

Por ello, Enrique Peña Nieto definió los principales ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en la que destaca la creación de Gendarmería Nacional y la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención del Delito.

De ahí, el reto será disminuir la violencia y recuperar la paz de las familias mexicanas, por lo que se trabajará de manera particular en la reducción de los indicadores de los delitos de homicidios, secuestros, extorsiones, con el respeto a los derechos humanos.

Samuel Toledo contra la espada y la pared

Impotente para solucionar los problemas de la ciudad, el espurio Samuel Toledo navega como barco a la deriva, sin rumbo ni destino, según dicen sus colaboradores más cercano, que no ha logrado la aceptación de la ciudadanía porque el mismo sabe que para llegar a la presidencia municipal de conejolandia, tuvo que utilizar formas ilegales para obtener el “triunfo” electoral, pues sabía que no sería enjuiciado políticamente por la protección de su padrino político, Juan Sabines Guerrero.

Ahora que su patrón ya no esta con él, el espurio se encuentra desprotegido y pesa sobre su espalda el señalamiento de “delincuente electoral”.

Por ello, Samuel Toledo se desvive por quedar bien con el gobernador Manuel Velasco Coello para que este lo apoye y resuelva los problemas de la ciudad, que el propio alcalde se ha visto imposibilitado para atender las demandas más apremiantes de la ciudadanía como son pavimentación de calles, bacheo, iluminación de las calles, seguridad, entre otras.

Debido a ello el espurio prefiere estar lejos de sus oficinas a fin de no dar la cara, para no atender las demandas, de ahí que prefiera andar de evento en evento, firmando convenios que nunca llegan a formalizarse, porque según él, los medios de comunicación dan cuenta que trabaja.

Sin embargo, a 79 días de gobierno municipal el delincuente electoral no ha hecho absolutamente nada, las calles siguen destruidas, el centro convertido en un cochinero, pues sólo se la pasa administrando sus negocios que obtuvo con dinero mal habido, pues es de todos sabidos que la riqueza de Samuel Toledo proviene del gobierno, de Chiapas Solidario, que junto con uno de sus ex colaboradores Isabel Ancheita Palacios saquearon dicha institución, por lo que este último pudo comprar una diputación local, a través del partido patito POCH, y hoy se regodean como grandes señorones, que con dinero del pueblo, hoy ambos siguen viviendo como parásitos de la teta gubernamental.

Esos fueron unos de los dos premiados por el corrupto mayor Juan Sabines Guerrero, pero hay más, y de esos poco a poco a poco daremos cuenta, porque, delincuentes de “cuello blanco”, nunca más deben permitírseles que detentes cargos públicos, porque traicionan al pueblo al no respetar la ley, y por sus delitos nunca son castigados.

Velasco Coello se suma a la cruzada nacional contra el hambre

Uno de los tres gobernadores de los estados más pobres del país se reunió con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre, fue el de Chiapas Manuel Velasco Coello.

El güerito Velasco no pudo ser más atinado que irle a tocar la puerta a Chayo Robles, porque aquí en Chiapas Juan Sabines y familia nos vieron la cara de tontos, al cometer el mayor saqueo de la historia, un robo que no tiene comparación, pues recordamos cuando Juan Sabines llegó a Chiapas, con una mano atrás y otra adelante, totalmente quebrado, con zapatos con agujeros en las suelas, pantalones roídos, descoloridos, brillosos de tantas planchadas y que se paraban solos por la mugre que guardaban.

Ese era el Juan Sabines que junto con su esposa Isabel Aguilera y la madre, la amante de su esposa de su padre Juan Sabines Gutiérrez, María de los Ángeles Guerrero saquearon a la entidad sin piedad, y hoy convertidos en los nuevos ricos de México se pasean por el mundo con toda impunidad, mientras que el pueblo chiapaneco sufre por la falta de dinero.

Hoy por ello, Manuel Velasco tiene que dar la cara, tocar puertas y pedir dinero para atenuar la grave crisis que se vive en Chiapas producto de una mala administración y de políticos cómplices que se prestaron al saqueo desmedido de las arcas del estado.

De esta forma, Ángel Aguirre, de Guerrero; Gabino Cué, de Oaxaca, y Manuel Velasco, nuevo Mandatario de Chiapas, acudieron a la Sedesol para el encuentro privado, en donde de lo ahí hablado no se informó nada de los acuerdos alcanzados, si es que los hubo.

Por ello digo que lo mejor que le pudo haber pasado a Chiapas, ya como consolación es que salieran del estado la familia Sabines, que pillos de trasmañana calaña, jamás los había tenido Chiapas.

Del Montón

El Instituto de la Mujer, en coordinación con el Gobierno Municipal de Comitán que encabeza Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, llevan a cabo la campaña de salud para brindar servicios médicos gratuitos a la ciudanía. Con la colaboración del Hospital General, Salud Municipal, la Jurisdicción Sanitaria y una empresa particular, es posible esta campaña que pretende atender a un gran número de personas que necesitan de estos servicios de manera gratuita, ofreciendo los servicios de medicina general, odontología y optometría. Esta campaña se realiza cada año y está dirigida a personas de escasos recursos que necesitan de este apoyo, por lo que desde muy temprana hora el personal encargado de atender a la población comenzó a prestar los servicios a un gran número de personas, por ello esta campaña, la cual estará hasta el día de hoy en las instalaciones de la PROFECO, seguirá atendiendo a quienes requieran de los servicios ahí prestados……………. Samuel Chacón, presidente municipal de Tapachula le puso el ejemplo al inútil de Emmanuel Nivón y también a Heriberto Mendoza al echar manos a la obra, con las obras inconclusas que esos mediocres dejaron abandonadas. En respuesta a las peticiones y reclamos de las familias tapachultecas, el presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales acompañado de su Cuerpo Edilicio, dio el banderazo para reiniciar las obras del Programa Calles Para Siempre, que dejara inconclusas el ex alcalde Emmanuel Nivón González luego del desfalco millonario en el que dejara al actual Ayuntamiento. Durante el evento el edil precisó que no se puede tolerar la falta de ética demostrada en la administración anterior, al entregar recursos económicos y no exigir el resultado de las obras, por ello, se realizó una gestión conciliatoria con las empresas constructoras en coordinación con la Secretaria de Gobierno Municipal y con la Secretaría de Obras Públicas Municipales. “Iniciamos la construcción de la pavimentación con concreto hidráulico en el tramo correspondiente de la 6ª Avenida Sur entre 8ª y 14ª Calle Poniente, que incluye la rehabilitación de la red de alcantarillado y agua potable, reconstrucción y terminación de banquetas con concreto estampado, red de agua potable, guarniciones, entre otros elementos”, subrayó………………. A poco más de un mes de la presentación de la Revista Digital Espacio I+D “Innovación más Desarrollo”, de la Universidad Autónoma de Chiapas, el portal www.espacioimasd.unach.mx donde se difunden artículos académicos y de investigación correspondientes a esta primera edición, ha registrado más de mil 400 visitas……………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

www.defacto.com.mx

www.bureco.com.mx

www.libertadenchiapas.com.mx

http://rumbopoliticoblogspot.com

www.cronicachiapaneca.com

www.contactodigital.com