lunes, 26 de marzo de 2012








En un zafarrancho terminó el plebiscito para elegir al candidato a la presidencia municipal por el PRI en el municipio de San Juan Chamula.



ALBERTO HERNÁNDEZ
En un zafarrancho terminó el plebiscito para elegir al candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el municipio de San Juan Chamula.
Tal como estaba previsto a eso de las 7:30 de la mañana se fueron concentrando autoridades y numerosas personas a la cabecera municipal, provenientes de diferentes comunidades tsotsiles, con el único propósito de elegir al candidato para la presidencia municipal del partido PRI de acuerdo a sus usos y costumbres.
A temprana hora, Dagoberto Hernández Gómez, presidente municipal, dio la bienvenida a las personas concentradas en la plaza central de este pueblo; "a nosotros como autoridades actuales no nos toca decidir para elegir el candidato a la presidencia municipal, sino, dejo a consideración de ustedes", mencionó.
La realización del plebiscito estuvo a cargo del comité del partido, quienes fueron los encargados de pasar la lista a los posibles candidatos, para proceder a la votación.
Sebastián Collazo Díaz obtuvo el primer lugar para candidato a la presidencia municipal, seguido de Mario Collazo Gómez. Al ver que Mario Collazo no pudo postularse a la candidatura, algunos de sus seguidores comenzaron a tirar piedras y otros objetos al balcón de la presidencia municipal, resultando algunas personas lesionadas que fueron atendidas por personal de Protección Civil, ya que en esta ocasión fue menor la confrontación que durante el plebiscito llevado acabo el 15 de agosto del 2011.
Como síndico municipal, resultó ganador Manuel López Hernández, pero los simpatizantes de Mario Collazo continuaron alegando para que su líder quedara en algún puesto en esta planilla, pero la multitud no aceptó.
"Que se vaya a San Cristóbal a pelear su candidatura, porque no tiene nada que ver en nuestro municipio" expresaron los que en el lugar se encontraban.
Cabe hacer mención que Mario Collazo radica actualmente y desde hace muchos años en San Cristóbal de Las Casas, como resultado de la expulsión evangélica.
En el acto se reunieron unas 10 mil personas, quienes después de la elección regresaron a sus comunidades, unos contentos y otros tristes porque no lograron postularse a la candidatura interna del tricolor.
Finalmente, se destacó menos violencia toda vez que en las afueras de este municipio se encontraban Policías Estatales, así como del Subsecretario de Operación Regional, Marcos Shilón Gómez.










Chiapas, mosaico de culturas vivas


· En el estado de Chiapas se mantienen muchas costumbres y tradiciones de nuestros pueblos ancestrales.


Las comunidades de Chiapas cuentan con una incuantificable riqueza cultural, por la lengua que hablan, su vestimenta, gastronomía, literatura, danzas, música y las ceremonias que realizan de manera cotidiana, herencia que hacen único a nuestro estado.
La entidad goza de culturas vivas sumergidas en el realismo mágico de su existir. Pueblos que encuentran en el mito una manera precisa de entender y transmitir, de generación en generación, los fundamentos más importantes del mundo, sus habitantes y sus relaciones.
Gracias a este mosaico de culturas vivas, en Chiapas se mantienen muchas costumbres y tradiciones de nuestros pueblos ancestrales.
Como bien ha manifestado el senador con licencia, Manuel Velasco Coello, "nos debemos de sentir orgullosos, somos pocas las entidades que contamos con tanta riqueza cultural, un pueblo que conserva y protege sus tradiciones, tiene cultura pero sobre todo identidad".
Y es que, una muestra de la gran riqueza cultural de Chiapas se encuentra en la región de Los Altos donde las montañas y valles contienen los asentamientos humanos directamente descendientes de los antiguos mayas.
Cada comunidad tiene su propio distintivo estilo de vestido, el cual identifica a sus miembros. Los diseños que incorporan en sus prendas reflejan las fuerzas de la creación y de la naturaleza; son el lenguaje por medio del cual se expresa su cosmovisión, sus creencias, su mundo propio.
El joven político chiapaneco, ha reconocido en no pocas ocasiones la importancia de mantener el legado de los pueblos de Chiapas a través de sus tradicionales vestimentas y textiles, por lo que también se ha comprometido a continuar impulsando acciones que les permita a los indígenas mantener viva su riqueza cultural.
Durante el siglo XX se dio una recuperación de los motivos y diseños de los trajes tradicionales mayas. La tradición oral de las diferentes etnias se ha preservado gracias a los textiles, los cuales han servido como una forma de escritura donde se mantiene la identidad de cada comunidad.
En Chiapas, la historia de su gente y la tradición textil maya ha sido conservada gracias a su determinación y adaptabilidad al cambio. El tejido en telar de cintura ha sido, durante siglos, un pilar de esta cultura.
Antes de la llegada de los españoles, los textiles no sólo fueron usados como indumentaria, sino también como medio de intercambio, pago de tributo y regalos honorarios. En aquella época los textiles fueron hechos de algodón o fibras de agave, dependiendo del estado social de quien los usara.
No hay que olvidar que la riqueza cultural se refleja también en la cocina y el estado de Chiapas sin duda tiene una de las gastronomías más ricas y variadas del país, tanto en la cotidianidad como en las fiestas.
Por otro lado, es importante destacar que lo esencial de las costumbres indígenas es su forma de convivir con la naturaleza sin ser un depredador y más bien dedicándose al cuidado de los recursos para mantener el equilibrio ecológico.
En este sentido, Velasco Coello señaló anteriormente que los recursos naturales que aún quedan en el estado y de los que aún disfrutamos en las zonas urbanas, están presentes gracias al cuidado de las comunidades nativas, de ahí que ha exhortado en múltiples ocasiones a la población a continuar cuidando del patrimonio natural.



Tres meses sin cobrar salarios trabajadores de C-4 de SS y PC




Augusto Solórzano López

En lo que podría ser un asunto generalizado, entre los cientos de policías que componen el equipo uniformado de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, SSPyPC, por lo menos a uno de sus sectores nos les pagan y su situación económica ya es desesperante.
Familiares de los elementos que trabajan en el Centro de Control de Comando y Comunicación, C4 de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, SSPyPC, denuncian que desde hace 3 meses nos les pagan sus correspondientes salarios.
"Esa es la situación que estamos sufriendo los que trabajamos en la noble oficina de recepción de llamadas anónimas que tanto resultado ha dado, en el avance de investigaciones y beneficio para la sociedad".
Ya que, agregan, gracias a nuestro trabajo y a la cooperación de la ciudadanía, se han desarticulado bandas de traficantes de seres humanos, trata de mujeres e incluso de narcotraficantes, incluso amenazas de bombas entre otras denuncias.
Por su lado los trabajadores, revelan que pertenecen a la oficina C - 4 y/o 089 que, es una unidad que pertenece a la SSPyPC, ya que anteriormente pertenecía al Consejo de Seguridad Publica.
El Jefe de la unidad, Nicolás Trinidad Náfate, "no nos ha pagado nuestros honorarios, y este 30 de este mes de marzo hacemos 3 meses sin cobrar, el ultimo cobro fue el 10 de diciembre departe del Consejo".
Explican que su dinero viene de un recurso federal llamado (FASP) y que por el trabajo que desempeñan no tienen derecho a prestaciones como IMSS, ni Infornavit; Además trabajan jornadas nocturnas sin que sean remuneradas conforme a la ley.
"Tenemos sueldos bajos, sin descansar los fines de semana, ni días festivos, además de que a cada rato nos amenazan con corrernos, ya que estamos por contrato el mismo que vence este día treinta de marzo".
Finalizan, "tenemos familia que mantener, el trabajo lo necesitamos como la sociedad nos necesita también. "Recurrimos a la comunidad para que conozca que somos seres humanos los que atendemos sus llamadas de emergencia".


Falsa modernidad en las ciudades históricas de Chiapas: Paniagua Herrera
Augusto Solórzano López







El cronista titular de San Cristóbal de Las Casas y miembro activo de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Históricas, Jorge Paniagua Herrera, lamenta los excesos pasados y presentes de la falsa modernidad en las ciudades históricas de Chiapas, y pone bajo sospecha a las autoridades de todos los niveles.
Nos dice que la falsa modernidad en las ciudades son lamentables porque no tenemos conciencia histórica, no tenemos identidad histórica e identidad cultural, por eso no podemos protestar ni convocar a que se detenga esa falsa modernidad.
"Somos muy indiferentes, no tenemos ese pleno afecto debidamente cimentado del patrimonio edificado, tangible que tiene cada una de las ciudades históricas de Chiapas. O no nos interesa nada del medio circundante de esos monumentos".
La falsa modernidad de las ciudades radica en los niveles de la formación del chiapaneco, ciclos y especialidades de la educación en donde propone Paniagua Herrera, debería de partir conjuntamente con los cronistas una labor para reactivar la identidad histórica y cultural.
"Eso sería muy importante para que podamos tener una conciencia colectiva de protección del patrimonio edificado de cada una de las ciudades históricas de nuestro estado".
El también presidente vitalicio del Consejo Municipal de la Crónica Sancristobalense, Jorge Paniagua Herrera identifica la falsa modernidad en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas que no es solo patrimonio de Chiapas, sino de la humanidad.
La falsa modernidad está en San Cristóbal con autorizaciones de construcciones falseadas, simuladas porque se conserva (la fachada) previa autorización de la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.
"Y digo simuladas porque la parte frontal de cada una de las casas de carácter colonial se conserva, pero, por dentro las están seccionando y las están construyendo de dos, tres y hasta cuatro niveles".
Esto no está permitido por el reglamento del desarrollo urbano del Valle de Jovel, fustiga el cronista titular de San Cristóbal de Las Casas desde diciembre de 1991.
Propone que todos seamos directos defensores del patrimonio histórico y cultural de las ciudades históricas de Chiapas, "no solamente para denunciar, sino, también para exigir a las instancias debidamente responsables para que esto se detenga".
Como miembro activo de la Asociación Estatal de Cronistas Chiapanecos, señala que para ordenar toda esta destrucción tiene que ver el INAH y su propia Delegación en el Estado y la Sección de Monumentos Históricos del Centro Cultural de los Altos que está en el ex Convento de Santo Domingo.
Esta irrefrenable destrucción viene desde 1980 a la fecha en donde ha sido más notorio el seccionamiento de las casas de carácter civil y favorablemente –dice- no han tocado el patrimonio eclesiástico, pero, tenemos que estar pendientes de todo esto.
Como el caso San Cristóbal, también está Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, "me acuerdo muy bien del Tuxtla de mi infancia, ese centro tan valioso que tenía de fines del siglo XIX y principios del siglo XX".
"Yo recuerdo muy que Don Juan Sabines Gutiérrez, cuando fue gobernador, el fue el que indicó, pidió, que se restaurara la Catedral de San Marcos de Tuxtla Gutiérrez que, le da un carácter eminentemente urbano y aun cuando se tocó finalmente se conservó".
Pero, se debió haber cuidado muchos otros edificios históricos, característicos de Tuxtla, "puesto que ahora nada más si acaso nos queda es, el edificio en donde antes estaba la CTM y que ahora es el Museo de la Ciudad".
"Entonces hay que cuidar y proteger lo que nos queda y en efecto se conservó la Catedral…pero lo que no se conservó fue lo demás y…eso es lo lamentable".
"Hay maquillajes arquitectónicos que son necesarios, pero, también hay maquillajes que son lamentables, que son ofensivos y entonces eso no lo debe de permitir…nadie".















































































































Intensa Granizada Azota a SCLC











































ALBERTO HERNÁNDEZ
CASAS dañadas, encharcamientos en diversas calles y varios techos de lámina derribados dejó como saldo una fuerte granizada que azotó a San Cristóbal de Las Casas la tarde del sábado.
En entrevista por serado por personas que resultaron con serios daños en su vivienda y calles de la ciudad, además de la intensa lluvia, las capas de hielo cubrieron algunas calles y banquetas de la ciudad, alcanzando hasta los 35 centímetros de alto, por lo que fue necesario utilizar un trascabo para removerlos; por lo mismo, algunos accesos de la ciudad permanecieron cerrados al tránsito vehicular por espacio de algunas horas.
Informó que hasta las 6 de la tarde del sábado, no había reportes de daños personales ni el traslado de persona alguna a los albergues de la ciudad. Debido al exceso de hielo, directivos, vecinos y elementos policiacos ayudaron para limpiar en la colonia La Isla, una de las zonas que más sufrió los efectos de la granizada.
En varias zonas los niños salieron con sus padres para jugar o hacer figuras con el hielo, mientras que en las colonias más afectadas agentes de la Policía Estatal Preventiva ayudaron a los pobladores a retirar el granizo con palas y azadones.
El granizo cayó poco después de las 3 de la tarde y, debido a la fuerte lluvia, ocasionó que los ríos, arroyos y lagunas llegaran casi al total de su nivel.
Los Barrios de Santa Cecelia, San Ramón, Guadalupe y Mexicanos, fueron algunos de los más afectados por el granizo, siendo necesario que los vecinos sacaran de sus casas el hielo ‘a cubetazos’; "fue una de las peores granizadas de las últimas décadas, sí es frecuente que granice en esta ciudad, pero no recuerdo una así desde los 60’s ó 70’s y lo más raro es que es en pleno inicio de la primavera", mencionó una mujer mayor del barrio de Mexicanos.







Inauguran Obras Solidarias;
pueblo da el ejemplo






-El pueblo y gobernador Juan Sabines inauguran obras en Tuxtla











299 motores en 27 colonias de la capital Reciben Recursos para obras solidarias 2012
En una intensa gira de trabajo por 27 colonias de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines Guerrero atestiguó las obras del 2011 que realizó el pueblo, gracias a los recursos entregados a las 130 Asambleas de Barrio con las que convivió este domingo.
En este encuentro con los colonos, el mandatario chiapaneco, entregó casi 6 millones de pesos para las obras solidarias 2012, así también, 299 proyectos del programa Motor para la Economía.
Acompañado por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Yassir Vázquez Hernández y por su hijo Juan Pablo Sabines Aguilera, el mandatario chiapaneco atestiguó las obras solidarias en las colonias Albania Alta, Linda Vista Shanká, Nueva Reforma, Kilómetro 4, Capulines 3, Las Granjas, Granjas Limones, Jardines del Norte, Democrática, Santa Cruz, Elmar Zelhtzer, Adonahi, Loma Real, Tuxtla Nuevo, Miravalle, Albania Baja, Bonampak, La Reliquia, Módulo 1, Romeo Rincón, San Francisco Las Terrazas, Popular, La Ideal, Aguacate 1ª y 2ª sección, El Roble, Lomas del Venado y Albania Baja.
El colono, René Ramírez de Las Granjas expresó "aquí donamos lo que pudimos hacer, una parte de la mano de obra, lo que la gente cooperó y otra parte de material porque es nuestra calle queríamos verla bien".
Ya que las Asambleas de Barrio de las colonias Las Granjas y Las Flores, se unieron y aportaron recursos para la pavimentación de una avenida de más de 400 metros en la que se invirtió más de los 200 mil pesos que recibieron.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines indicó "yo vengo muy contento porque me gusta ver las obras del pueblo, esta no es una obra del gobierno, el ingeniero René que también participó en esta obra, que ayudó, que cooperó y que saben que cuentan con este presupuesto, es un presupuesto anual para obra".
En ese sentido, el mandatario chiapaneco expresó que este programa no es una moda sexenal, "este programa está en la Constitución se llama democracia participativa, empoderando al pueblo para que la gente sepa que tiene este recurso establecido y cada año las Asambleas de Barrio que hay en el Estado reciban su presupuesto anualmente, hay que unirse se trata de trabajar en equipo y los que no creían en este programa que vean los hechos".
El jefe del Ejecutivo acompañado de los miembros de las Asambleas de Barrio, cortó el listón inaugural del Consultorio del Pueblo en Granjas Limones.
En la colonia Bonampak al inaugurar la rehabilitación del parque, una pista de patinaje aseveró que "todo esto es para generar empleos y que la gente tenga un ingreso seguro para que al pueblo se le cumpla con la confianza que se les ha brindado y la verdad han cumplido también con este parque con las gradas, con la cancha, con el enmallado, el adoquín, muchas felicidades porque estiraron el recurso para poder cumplir con 200 mil pesos y ahora son obras que hace el pueblo", pronunció Sabines Guerrero.
En cada colonia los integrantes de la mesa directiva de las Asambleas de Barrio explicaron al gobernador Juan Sabines la manera de trabajar para hacer rendir el recurso de 200 mil pesos y hacer las obras que la mayoría eligió.
En esta gira de trabajo por las colonias tuxtlecas, también el gobernador inauguró parques, drenaje, drenes pluviales, luminarias, canchas, salones de usos múltiples, pavimentación de calles, banquetas, andadores, tanques de almacenamiento de agua, enmallados y rehabilitación de espacios públicos.
Por su parte, Yassir Vázquez Hernández, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez encabezó la entrega del programa Motor para la Economía Familiar en los ejidos Emiliano Zapata y Copoya de la capital chiapaneca, así también la entrega de los recursos para Obra Solidaria 2012 a las Asambleas de Barrio de estos ejidos.
En el ejido Emiliano Zapata, el Presidente Municipal realizó la entrega a beneficiarios del programa Motor para la Economía Familiar con una inversión de 600 mil pesos, además de la entrega de fichas de depósito para Obra Solidaria 2012 a las cinco a Asambleas de Barrio de este ejido tuxtleco.
En el ejido Copoya, Yassir Vázquez inauguró la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la Av.
Central entre 6ª. Y 7ª. Ote. Sur y realizó la entrega del programa Motor para la Economía Familiar a doce beneficiarios, todo esto con una inversión total de un millón de pesos.
Finalmente, en este mismo lugar, encabezó la entrega de fichas de depósito para Obra Solidaria 2012 a las Asambleas de Barrio Llano el Tigre (Copoya), el Convento y La Lomita (Copoya), Santa Cruz, Sabinos, 14 de febrero (Copoya), Jobo Centro y Jobo San Miguel, donde destacó que en Chiapas al pueblo se le responde con hechos y el gobernador Juan Sabines reafirma una vez su compromiso de empoderar al pueblo.
Así también, en el Fraccionamiento Siglo XXI, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, en representación del gobernador Juan Sabines, encabezó la inauguración de la rehabilitación del enmallado perimetral del parque Siglo XXI, asimismo la entrega del programa motor en este mismo lugar.







PGR RETIRA DELMERCADO INFORMAL MÁS DE OCHO MIL PIEZAS APÓCRIFAS











La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas, logró el aseguramiento de ocho mil 254 productos apócrifos durante dos operativos implementado en los municipios de San Cristóbal de las Casas y Palenque.
El Representante Social de la Federación, acompañado de elementos de las policías Federal Ministerial, se trasladó a la calle Baja California del municipio de San Cristóbal de las Casas, donde retiraron de puestos fijos y semifijos, mil 909 películas, en formato DVD y 812 discos, en formato CD.
Asimismo, en el municipio de Palenque se efectuó el decomiso de dos mil 20 fonogramas y tres mil 513 videogramas, con sus respectivos estuches y portadillas, localizados en diversos puestos del centro y mercado público de dicha localidad.
Los productos falsificados, quedaron a disposición de los Fiscales Federales, adscritos a las subsedes de San Cristóbal de las Casas y Palenque, quienes integraron las indagatorias AP/PGR/CHIS/SCL-III/33/2012 y AP/PGR/CHIS/PAL/228/2012, por la probable comisión de delitos previstos en materia de Derechos de Autor, en contra de quien o quienes resulten responsables.
Con acciones como ésta, el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República, participa en la estrategia implementada entre el sector industrial y las instituciones gubernamentales para proteger los derechos de autor y la propiedad industrial, y de esta manera salvaguardar la economía formal.



COMENTARIO A TIEMPO



Por Teodoro Rentería Arróyave







TODO EN LA LEY REGLAMENTARIA







SEPTIMA PARTE
Aprobado por las Cámaras de Diputados y de Senadores el decreto que adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que Federaliza los delitos contra periodista, otras personas y medios de comunicación y en forma amplia los delitos contra las libertades de prensa y expresión, y en la seguridad de que los Congresos de los Estados, que todos en conjunto forman el Congreso Constituyente permanente, actúen en consecuencia, es de necesidad analizar el documento puesto que dicha Reforma es la garantía constitucional, por tanto en su Ley Reglamentaria radicará el verdadero alcance de la normatividad o la trampa para que todo quede en un simple enunciado sin mayor alcance y sin que represente lo que se pretende: la verdadera y absoluta protección de las mencionadas y primigenias libertades.
Así lo expresamos en la reunión que convocó el grupo parlamentario senatorial del Partido Movimiento Ciudadano con representantes del gremio periodístico organizado del país, en la cual destacó el compromiso de su coordinador, Dante Alfonso Delgado Rannauro de trabajar coordinadamente para presentar la Iniciativa de esa fundamental Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional.
En efecto, ahora todo el mundo se quiere colgar la medallita de la paternidad de la Reforma, cuando es el gremio organizado el que ha marcado la lucha respectiva y en la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, con el concurso de su Consejo externo de la sociedad civil, se elaboró la iniciativa de Reforma que ahora con las adecuaciones de todos conocidas, fue aprobada ya por el Congreso de la Unión.
No fue la que presentó días después el Ejecutivo Federal, ya parece que en sus considerandos expusiera la contabilidad de la Federación Latinoamericana de Periodistas; FELAP, de los periodistas asesinados en los regímenes panistas, que finalmente fue suprimida a petición de los propios legisladores del Partido Acción Nacional, sin embargo no pudieron evitar dejar marcado en el histórico Dictamen aprobado, la mención de la dramática verdad: "Nunca antes en la historia de nuestro país se habían cometido tantos crímenes contra periodistas en un sexenio", el de Calderón Hinojosa.
En la propia Reforma, fracción XXI del Artículo 73 Constitucional, también se dio de última hora otra batalla que se ganó ampliamente, puesto que la reforma propuesta desde su título abarcaba la protección con la Federalización de los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión, es decir más que el sujeto: los periodistas; el objeto: las libertades.
Afortunadamente, los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, ampliaron el concepto para quedar textual: "Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta".
Aquí radica el meollo del alcance de la Ley Reglamentaria que se pretende, para que en la misma no sólo se concrete a darles facultades a las autoridades federales para atraer los delitos contra periodistas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta", sino que se convierta en obligación y en atención de oficio, no a petición de parte. Todo debe estar contenido en esa normatividad reglamentaria. CONTINUARA.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 



SERA EL SERENO



Julio Pérez




Oscar Arnulfo Romero







El día sábado se cumplieron 32 años del asesinato del arzobispo salvadoreño, Oscar Arnulfo Romero, quien fue víctima de los escuadrones de la muerte que en ese entonces eran comandados por fuerzas estadounidenses.
Un 24 de marzo del año 1980, el arzobispo, fue ultimado por un francotirador mientras oficiaba una misa. Son 32 años del asesinato del clérigo que estuvo al lado de su pueblo, cuando nadie lo defendía.
Lugares chiapanecos
El pasado sábado, el pueblo creyente de Venustiano Carranza y Nicolás Ruiz, realizó actos en memora de monseñor Romero. Recordemos que en años pasados, en Comitán se conmemoraba este día con algunas romerías par recordar al clérigo, pero este año fue la excepción.
La candidata
Este fin de semana, la posible candidata del Partido Político Orgullo Chiapaneco (Poch), Marvín Arriaga Córdova, hizo su aparición en un punto de la ciudad de Comitán, para reunirse con algunas personas y planear su estrategia a seguir en este proyecto. En dicha reunión llamó la atención la presencia del director del teatro Junchavín, Oscar Bonifaz Caballero.
Moviéndose
De esta manera Arriaga Córdova,se empieza a mover por todo Chiapas en busca de la gubernatura, aun cuando sabe que no tiene ninguna probabilidad de ganar, pero con estas reuniones pretende construir puentes para fortalecerse.
Negociación
Después del divorcio amistoso entre el PRI y el Panal, la dueña del último partido, Elba Esther Gordillo Morales, ha negociado para que su hija Mónica Arriola, llegue a una senaduría por la vía plurinominal. No iba a quedarse conforme con la salida de su hija. Tenía que echarle todas las ganas para defender a la familia.
Encuestas amañadas
Muchos de los precandidatos priistas que están en busca de la alcaldía comiteca, apenas despertaron en las últimas semanas. Algunos de ellos con tal de sobresalir y dar a conocer a la militancia priista, empezaron a realizar falsas encuestas con la finalidad de posicionarse en esta contienda, aun sabiendo que son muy pocos los seguidores que tienen, se han puesto a la cabeza de los supuestos muestreos, en los que no dicen qué empresa la realizo, mucho menos la metodología usada.
La cargada
De esta manera muchos de esos precandidatos del PRI, que dicen van a la cabeza, han empezado a bajar la cabeza, porque saben que el bueno será finalmente Matías Castellanos Guillén, pues la cargada ya está a su favor y está pesada, porque hay líderes con mucho peso y carisma entre la base priista de la región.
El bueno
Y es con la designación de Jorge Constantino Kanter, para la diputación federal todo parece indicar que todo está listo para que Matías Castellanos Guillen, sea el candidato. Así quedará la mancuerda de rancheros como candidatos fuertes a la diputación federal y a la alcaldía comiteca. Con esto es muy probable que el grupo político de Constantino Kanter, es el que salió triunfador en esta ocasión.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez