martes, 9 de febrero de 2010

ROJA


¡Asaltantes tras la rejas!

ASICh
La policía municipal informó que en las últimas horas logró la detención de tres sujetos que minutos antes acababan de asaltar a una persona que transitaba por la calle al que despojaron de dinero en efectivo.
Los detenidos responden a los nombres de Candelario Vera Santos de 36 años, William Romero de 43 años y Alfonso Camacho Arce de 30, estos sujetos fueron sindicados por el agraviado de nombre Antonio Moreno Roque de 56 años de edad, quien señaló a estos amantes de lo ajeno de haberle robado una cantidad de dinero en efectivo que traía consigo.
Cabe mencionar que los tres detenidos fueron puestos a disposición del fiscal del ministerio público por el posible delito de robo y los que resulten, ya que hay una persona que los señala como responsables.
Al cuestionar a los directivos policiacos mencionaron que gracias a la buena coordinación con las demás corporaciones policiacas se han montado operativos para reducir el índice delincuencial que se ha proliferado en todo el país.
Hemos redoblado esfuerzos para que la ciudadanía no tenga que sufrir por los robos que ocasionan estas personas amantes de lo ajeno seguiremos manteniendo a Chiapas como uno de los estados más seguros del país tal y como lo requiere la ciudadanía y lo mandata nuestro ejecutivo estatal. ASICh

Opinión

RECOLETOS


Y USTED. . . ¿QUÉ PIENSA?
ELECCIONES. A no ser que ocurra un desliz jurídico, lo más probable es que en julio de este año los chiapanecos ejerzamos nuestro derecho a sufragar, tanto para elegir Diputados Locales como Ayuntamientos Municipales pues, los tres recursos de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó el pasado mes de enero habían dejado de tener valor jurídico dado que las circunstancias que lo habían motivado dejaron de prevalecer; en cambio, los últimos dos recursos (inconstitucionalidad por tratar de impedir elecciones municipales) siguen más vigentes que nunca y, eso sí, con muy poco tiempo para ser resueltos.
PRETENSOS. Aun cuando la SCJN no resuelve si los chiapanecos tenemos o no derecho a elegir a nuestras autoridades municipales, los entes políticos –mañosos como son– se preparan para los tiempos electorales. Así por ejemplo, el candidato natural priísta ofreció un desayuno a la prensa aldeana con el “único propósito” de saludarnos; una Diputada Local no deja de publicitarse –a pesar de todo–; desde la mismísima casa empresarial coleta se prepara otra opción y, en el último informe del Presidente Municipal, los mal pensados, leímos entre líneas la “línea” del señor…
LAS APUESTAS. A pesar de la turbulencia política, natural en tiempos electorales, se puede apreciar que existe una favorita del poder, la cual, desde el DIF estatal se prepara para hacer valer su posición, tanto al interior del sistema como del PRI, ya que a pesar de todo estatutariamente sigue siendo parte de ese instituto.
A RIO REVUELTO. El Duoputado por el quinto distrito se encontraba en grandes apuros: “su partido” (PRI) le exigiría concentrar sus esfuerzos en el candidato propuesto por ese instituto, mientras que sus compromisos políticos estarían apuntando a ciento ochenta grados de ese instituto; pero no, la suerte sigue de su lado: si la elegida concentra los dos apoyos, el aprovechado volverá a ser él.
El GIRO CONTRA EL COLORADO. En varias partes del país quedó demostrado que las alianzas política entre agua y aceite funcionan, tan es así que han ganado cuatro gubernaturas entre otro gran número de posiciones de elección popular, por lo tanto, la lógica indica que Chiapas, como uno de los primeros laboratorios donde se probó las mega alianzas, no será la excepción: se avecina una encarnizada lucha por el poder.
REQUISITOS. La Constitución del Estado de Chiapas, en su artículo 60, señala claramente los requisitos para ser miembro de un Ayuntamiento: A) ser ciudadano chiapaneco por nacimiento en pleno goce de sus derechos; B) saber leer y escribir; C) no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso; D) ser originario del municipio, con residencia mínima de un año o ciudadano chiapaneco por nacimiento con una residencia mínima de cinco años en el municipio de que se trate; E) no prestar servicios a gobiernos o instituciones extranjeros; y F) los demás que establezca la legislación respectiva.
LOS FILTROS. En el camino quedarán la gran mayoría de los candidatos: unos por no cumplir con los requisitos de ley, otros por no alcanzar los mínimos que en la praxis se requiere para aspirar a disfrutar de las mieles del poder –algunos conocedores afirman que la última le costó al ganador treinta millones.
VOTO NULO. No se usted, mi apreciable lector, pero a mí no convence ni el pinto ni el colorado, ejerceré mi derecho en una tercera vía: anularé mi voto, después de todo, en la pasada elección, en algunas casillas ganamos los inconformes del Voto Nulo; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

Opinión

I N D I C E . . .
+ ¡Corrupción!, ¿dónde?...
+ Biodiesel, una solución…
+ Comentarios al margen…

Ruperto Portela Alvarado.

JUGUEMOS EL DEPORTE NACIONAL…
He dicho e insisto, en México el deporte nacional por excelencia y el más popular no es el fútbol como muchos lo afirman; es la corrupción pues parodiando aquella frase de Jorge de la Vega Domínguez cuando fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y fuerte aspirante a la candidatura presidencial en 1988, “la corrupción somos todos”.
Decía en una entrevista al entonces Secretario de Educación en el totalitario gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, el profesor Alfredo Palacios Espinosa que “en Chiapas hasta las palabras se han pervertido y corrompido”. No creo que solo sea en esta entidad, sino también en todo el país donde la peor costra de corruptelas está en la parte oficial y en grado sumo en la procuración y administración de justicia.
El día 27 de diciembre pasado, cuando el autor de este INDICE… viajaba con mi familia por la carretera Cosamaloapan-Tlacotalpan, en un tramo conocido como Boca del Río del municipio de Amatitlán, Veracruz, tuvimos la mala suerte de que un “estúpido se viniera a estrellar en la parte trasera del pointer.
Después de las diligencias del ajustador de nombre Francisco Estrada Gómez y los agentes de la Policía de Caminos, tuvimos que parar en la agencia del Ministerio Público de Cosamaloapan donde me la hicieron cansada. La aseguradora que ofrece en el contrato la asesoría jurídica nunca se apersonó. El secretario del MP, de nombre Ramón “N” (porque nunca quiso dar su apellido) prolongó por doce días el asunto para liberar la unidad que ya estaba en el corralón.
El hecho es que la misma funcionaria de Seguros Inbursa, encargada de la asesoría jurídica, de nombre Verónica Calderón Cohetero quien nunca se presentó a la oficina del Ministerio Público y solo hizo sus diligencias con este servidor por teléfono, me propuso que le diera “una dádiva al secretario del MP porque solo así avanzan los asuntos”. Es más, la licenciada Calderón, se atrevió a señalar que “así son las cosas en el Estado de Veracruz donde las autoridades son muy corruptas”. Entiendo que lo sean porque nadie escapa a este “deporte” que es la corrupción en México; pero que lo diga una funcionaria de una Aseguradora como Inbursa es una falta de capacidad jurídica que puede obligar a pensar que ella también está coludida con la autoridad del Ministerio Público.
Digo yo, si la licenciada Verónica Calderón Cohetero como jefa de una oficina de asuntos jurídicos de una aseguradora automotriz (con sede en Tuxtepec, Oaxaca) tiene esa percepción de los funcionarios de la procuración de justicia o lo sabe de cierto como lo dijo a este servidor, considero que tiene la obligación de denunciarlo ante el Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Salvador Mikel Rivera o al mismo gobernador Fidel Herrera Beltrán por el bien de sus clientes y defendidos.
Si la funcionaria de Seguros Inbursa se atreve a sugerir a un cliente al que tiene la obligación de asesorar jurídicamente que “dé una dádiva al Ministerio Público”, que “en el Estado de Veracruz las autoridades son muy corruptas” y que la contraparte que se supone que es la responsable del choque por alcance “ya repartió dinero para que le liberaran su vehículo”, quiere decir que sabe más de lo que se supone de los actos de corrupción en la procuración de justicia en esa entidad.
Por supuesto que el Procurador Mikel Rivera y el gobernador Herrera Beltrán están enterados de todo esto y no pueden estar ajenos a lo que hagan sus subordinados. Y este es solo un ejemplo muy particular porque lo vengo viviendo en “carne propia”, puesto que el asunto no está concluido en el Ministerio Público de Cosamaloapan, Veracruz, a cargo del licenciado Eduardo García San Martín. No está de más decir que el mismo Policía Federal de Caminos que nos atendió en el lugar del accidente recalcó la “culpabilidad” del propietario de la camioneta Dodge Dakota de servicio de “Funeraria Gamboa” en choque por alcance, pero hay la duda de que el Ministerio Público así lo consigne.
¿Entonces qué?, ¿es o no “la corrupción el deporte nacional de los mexicanos?, o como dijera aquella parodia de la frase de De la Vega Domínguez: “la corrupción somos todos”…

BIODIESEL, DESARROLLO SUSTENTABLE…
Satanizado hasta morir, el expresidente de la República (1988-1994) Carlos Salinas de Gortari habrá de pasar a la historia por muchos actos perniciosos de que se le acusan y otros que se suponen que fueron ordenados por él durante su “virreinato”. Lo que no se le puede negar es que fue el autor del gran proyecto de “Solidaridad” y quien introdujo en la nueva generación (hoy ya vieja) el pensamiento del “desarrollo sustentable”, la defensa del entorno y la ciencia de ecología.
Hoy este renglón de la sustentabilidad ecológica ha hecho conciencia en la sociedad y un tanto en la administración pública de los tres niveles de gobierno y las instituciones de estudios superiores como la Universidad Autónoma de Chapingo que liderea el magno proyecto de producción de biocombustible a partir de Piñón, Higuerilla, Sorgo Dulce y Remolacha Azucarera.
El objetivo es desplazar los combustibles tradicionales (gasolinas y diesel) por biodiesel y etanol para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el que México ocupa el 9º lugar a nivel mundial con un total de 2% de emisiones. Este importante “megaproyecto bioenergético” es desarrollado por la Universidad Autónoma de Chapingo en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Colegio de Posgraduados, campus Tabasco, Veracruz y San Luís Potosí); Colegio Superior Agropecuario de Guerrero; el Gobierno de Michoacán y el Instituto de Bioenergéticos y Energías Alternas del Estado de Chiapas.
Este magno proyecto trata de producir Biodiesel a partir del cultivo de la “Jartopha Curcas” (Piñón Mexicano) e Higuerilla; así como el Etanol que se obtiene del Sorgo Dulce y la Remolacha Azucarera que es el bagazo de la caña de azúcar. Estos estudios de laboratorios que llevan un importante avance, es subsidiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Las especies en aprovechamiento se cultivarán en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luís Potosí y Sonora. Se impulsará el desarrollo sustentable del campo y tendrá las ventajas de seguridad alimentaria, desarrollo rural integral, creación de empleos directos para campesinos y contribuirá a la seguridad energética del país como lo señala la información sobre el tema.
Hay que destacar que el gobierno chiapaneco ha impulsado este proyecto con una planta productora de biodiesel en Puerto Chiapas y que se ha anunciado la construcción de otras dos, en el municipio de Acapetagua a partir de la Palma Africana y la otra en Marqués de Comillas con la utilización de Jartropha (Piñón). De hecho la administración estatal que encabeza Juan José Sabines Guerrero ha anunciado que la primera planta habrá de tener una producción de 12 mil litros diarios de biodiesel haciendo producir la materia prima en una extensión de 12 mil hectáreas con la asesoría del Gobierno de Colombia.
De hecho la versión oficial es que ya se está empleando en Chiapas el biodiesel en el sistema de autotransporte “ConejoBus” en una combinación de 20 por ciento por 80 de diesel; pero para este mes la fusión será de 50 a 50 y se espera que para el mes de marzo estas unidades que circulan en las dos principales rutas de la capital del Estado, consumirán solamente biodiesel…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Qué mala leche, Los Jaguares volvieron a perder en la cuarta fecha y solo llevan dos puntos con dos empates en cuatro partidos. Ahora que “están jugando bien”, pierden y Luís Fernando Tena ya empieza a preocuparse porque le puede costar la chamba en pleno torneo del “Bicentenario”. Así como llegó puede irse de la organización del “Nazareno” Pablo Salazar. Y no es cuento, sino, al tiempo.**** ¡Chale loco!, dicen que el Chunko racista ya pidió licencia a su diputación federal, pero que intentará regresar a su diputación local con la bancada del PVEM y la complicidad de su cunca, el senador Manuel Velasco Suárez. Creo que, si los diputados locales le permiten el regreso es que no tienen vergüenza como no la ha tenido nunca el Chunko. Más vale que le den “fly” antes de que aterrice en el Congreso del Estado, porque después del escándalo a nivel nacional e internacional en el que está envuelto, no tiene calidad moral para representar a nadie en la tribuna legislativa. ¡Ojo!, no hay que permitírselo. **** Una pregunta señor Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda: ¿es cierto lo que se dice en los mentideros políticos que Usted ya concesionó, privatizó o vendió la empresa “Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado”, SMAPA?. Se lo pregunto porque ya el chisme está en boca y oídos de muchos tuxtlecos que quieren saber la verdad y en especial el que esto escribe. **** De última hora informa el cronista deportivo José Ramón Fernández, en el programa de Pepe Cárdenas que ya corrieron a Luis Fernando Tena como lo anotaba en líneas anteriores. Hoy hay que confirmarlo, aunque si lo dijo Joserra, es cierto.**** Se acabó el mecate. Nos leeremos “otro uno” como dijo FAR… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

Opinión

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo



El más reciente enfrentamiento en Bolom Ajaw, en Agua Azul, es solo un capítulo más en la sangrienta disputa por la tierra y el territorio, el control de los sitios turísticos, los bancos de arena, los recursos maderables, las fuentes de agua (manantiales y ríos), los sitios arqueológicos, y los corredores biológicos, que emprendió hace por lo menos siete años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El asalto armado contra los miembros de la cooperativa tseltal que administra el balneario de Agua Azul, no es pues un hecho aislado sino parte de un bien estudiado plan de apropiación de sitios de alta rentabilidad económica, como ranchos ganaderos y plantaciones cafetaleras, para la expansión del territorio bajo la egida del EZLN.

En esta ocasión se han contabilizado 12 heridos, uno de ellos habría muerto ya, y un más se reporta muy grave en el hospital Vida Mejor de Tuxtla Gutiérrez.

Lo execrable es que de ambos lados de la línea se encuentran indígenas pobres, monolingües, de un mismo grupo étnico, no importa si son de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) o del EZLN.

En este caso, los heridos son de la OPDDIC: Sotero Urbina Guzmán, Santiago Moreno García, 27 años; Miguel Moreno López, 30 años; Miguel García Moreno, Florentino Díaz López, 43 años; Domingo Cruz López, de 55 años; Antonio Pérez Hernández, de 42 años; Guillermina Moreno Hernández, Juan Silvano Hernández, Gerónimo López Cruz y Elías Moreno García.

Todos lesionados con arma de fuego y machete.

Ya antes se han registrado otros enfrentamientos por la disputa de una caseta de peaje para el ingreso de turistas a las cascadas de Agua Azul, en la colindancia de los municipios Chilón y Tumbalá.

Solo por este concepto se estima un ingreso anual de un millón de pesos.

Desde hace algunos años hay en Bolom Ajaw una brigada internacional de observación.

¿Dónde estaban el sábado?

Según la parte del EZLN, el 24 de noviembre del 2009, 80 personas pertenecientes a la Opddic, en contubernio con los gobiernos federal, estatal y municipal, agredieron a miembros del EZLN en Bolom Ajaw.

Las versiones son encontradas, dependiendo de la fuente de información.

Por ejemplo, Madres del Pueblo, que se ubica del lado del EZLN, sostiene que desde el inicio de la administración municipal del alcalde Antonio Moreno López, en Chilón, se han incrementado las acciones de hostigamiento y provocación por parte de grupos pertenecientes a Opddic contra simpatizantes zapatistas del ejido San Sebastián Bachajón y dentro del área natural protegida de cascadas de Agua Azul.

“Estas agresiones, además, han contado con el embozado apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Conanp-Semarnat)”.

En esta perspectiva, “el botín en disputa es el agua y la belleza escénica de esa zona natural, que bajo disfraz de un falso ecoturismo (en realidad un elitista turismo de aventura) está en el trasfondo de estas impunes agresiones”.

Pero la diputa por este territorio no es nueva. Tiene por lo menos siete años, cuando el EZLN depuso las armas y comenzó a demarcar, delimitar, expandir y afianzar los territorios bajo su férula.

Y Bolom Ajaw es parte de esta disputa.

Ahí la tensión comenzó a subir de tono desde el 2008. Y las agresiones verbales y físicas con los vecinos del ejido Agua Azul, comenzaron desde entonces a ser constantes.

En enero y lo que va de febrero era ya previsible un enfrentamiento de esta naturaleza.

Por eso el gobierno del estado ordenó patrullajes permanentes de las policías federal y estatal en el área.

¿Qué más se podía hacer?

Se tiene que ser muy claro en algo, aún cuando ello implique sufrir descalificaciones y ataques: en los sucesos del sábado hay agresores y agredidos.

Ahí no hay vuelta de hoja.

En este caso fueron integrantes del EZLN los que atacaron con machetes y armas de fuego a indígenas de la OPDDIC.

Antes del sábado, las quejas de los operadores turísticos eran frecuentes, sobre todo por el cobro de peaje ilegal en el acceso principal del balneario de Agua Azul.

En un tiempo operaron dos retenes o casetas de cobro.

En la disputa por el control del balneario, los indígenas de uno y otro grupo están estrangulado uno de los atractivos turísticos más importantes del área.

Ahuyentan a turistas nacionales, de Europa y los Estados Unidos que año tras año visitan en forma masiva ese maravilloso lugar.

Llegan en autobuses, camionetas, microbuses, cámpers, carros rentados, pero grande es la sorpresa que se llevan cuando al paso se encuentran con las casetas de cobro de peaje que han instalado de manera ilegal los indígenas en los cuatro kilómetros que hay del entronque de la carretera Ocosingo-Palenque a las famosas cascadas de Agua Azul.

Eso sin contar los lazos que atraviesan en el trayecto mujeres, niños y niñas, que ofertan plátanos, caña de azúcar, naranjas, tamales y elotes.

Pudo haberse suscitado otro Acteal, si revisamos de manera objetiva lo que aconteció el sábado.

Es muy fácil establecer un paralelismo.

Dos corresponsales del diario La Jornada reprodujeron el testimonio de Alberto López Urbina, un indígena de la etnia "tzeltal" miembro de la OPDDIC: "Nosotros estábamos tranquilos allá en el poblado, no esperábamos que nos fueran a atacar así. Rodearon a los muchachos y nos empezaron a agredir con garrotes, piedras, machetes y hasta con armas de fuego".

¿Quién responde por ellos?



Varias

Los programas de reconversión productiva, como el cultivo de palma de aceite, en Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas, podrían servir como contenedores del flujo migratorio, por el número de empleos que generarán+++ Hoy a las 11 de la mañana se reúnen en la facultad de Derecho de la Unach, en San Cristóbal de Las Casas, científicos sociales, presidentes municipales, funcionarios del gobierno estatal, y representantes de las iglesias católicas y evangélicas para analizar la situación actual de la intolerancia religiosa, y buscar los equilibrios necesarios para la convivencia comunitaria, libertad de credo y deberes comunitarios. Convoca el Centro de Derechos Humanos de la facultad de derecho de la Unach, que preside el abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz.

Opinión

CHISPERO POLITICO
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.
EL ENFRENTAMIENTO POR LA POSESION DEL BALNEARIO “AGUA AZUL”, YA SE ESPERABA.
El enfrentamiento que ocurrió el pasado sábado entre miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), y presuntos integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ya se esperaba. Desde hace algunos años el problema se venía cocinando y allí hay que aclarar a los medios de comunicación nacional que no es que resurjan los zapatistas sino resurgen y recrudecen los intereses económicos que por ese balneario se disputan, sobre todo en la caseta de entrada, pues hay que recalcar que en ese lugar, los indígenas, establecieron una caseta donde se cobran cuotas de ingreso y además por la estancia en el lugar. Producto de eso, recolectan los indígenas, excelentes sumas de dinero de las cuales no rinden cuentas a nadie, ni pagan impuestos, menos que a los usuarios les brinden protección o algún servicio a cambio; ellos únicamente se concretan a cobrar cuotas sin derecho alguno, sin mejora para el usuario y la verdad es que en todos los balnearios de Chiapas, hay una verdadera mina de oro por esos conceptos que el mismo gobierno ha propiciado que se hagan negocios. Según los indígenas, de la OPDDIC, ellos tienen todo el derecho mientras que los que se dicen zapatistas también precisan tener los derechos por estar dentro de una zona que ellos han ganado producto del movimiento armado de 1994, como no hubo acuerdos entre ambos interesados por la mina de oro y tampoco hubo intervención del gobierno federal y estatal, las consecuencias ya afloraron y los daños humanos están a la vista; 14 personas lesionadas, cuatro de ellas por arma de fuego, y varias desaparecidas y aunque las autoridades todavía no revelan los datos con efectividad, han dejado entrever las cifras mencionadas.

LOS BALNEARIOS DE CHIAPAS; NEGOCIO PARTICULAR DE GRUPOS QUE PONEN EN RIESGO LA PAZ DEL ESTADO
En el Estado de Chiapas, existen cuantiosos centros turísticos de convivencia social donde asisten visitantes de todo México y extranjeros como lo es Los Baños del Carmen, con sus aguas azufradas y su río hermoso; El Chorreadero, ya casi sin agua pero convertido en un verdadero centro de vicio y prostitución; El Velo de Novia en Socoltenango, totalmente inseguro pero con precios elevados para su acceso, Lagos de Montebello, en Comitán, donde al visitante le cobran cada kilómetro; las nubes en Tenejapa, lugar muy hermosos pero solo por dormir a la intemperie en ese lugar, le cuesta a usted arriba de 70 pesos y la renta de una palapa oscila entre 400 y 500 pesos según la temporada. Hablar del Río Lagartero o Lagos de Colón, es hablar de llevar billetes, si usted quiere pasear por la Cima de las Cotorras en Coita, también a parte de riesgoso, también debe pagar una cuota elevada; y realmente todo se volvió comercial, pues ahora ya ni siquiera el Zoológico ZOOMAT es de gratis y tampoco llegar a los Miradores del Cañón del Sumidero y al paso del tiempo y a como va la avaricia del gobierno, no dudemos que tendremos que pagar una cuota por llegar a pararse a los miradores de “Los Amorosos” del libramiento norte o el mirador de Copoya sobre la zona sur de Tuxtla. En todo los lugares, son particulares que se les hace muy cómodo estirar un laso sobre la carretera y exigir una cantidad que no es menor de 10 a 15 pesos por visitantes y que si se trata de dos o tres camiones de turistas visitantes, el particular, podría decirse que tiene ingresos libres de todo por una cantidad superior a los dos mil pesos diarios, sobre todo en el área de Lagos de Montebello. En los Baños del Carmen, te cobran entre 20 y 30 pesos, según las fechas otra suma igual por estacionarte dentro del monte. Allí en ese lugar, los vendedores de bebidas embriagantes y comidas adulteradas y antihigiénicas, no se miden, establecen sus precios a como les da la gana, sin el mínimo respeto y consideración a los visitantes y cuando alguien reclama la voracidad con la que son tratados, inmediatamente se juntan los hambreadores para amenazarte en despedazar tu carro o despedazarle la cara al que se niegue o deplano a secuestrarte con todo y familia, cuyo atrevimiento le cuesta al estafado el doble de lo que consumió. En Baños del Carmen hay serios problemas, pues está similar a Agua Azul en Ocosingo; en velo de Novia, existe lo mismo y Río Lagartero hay problemas en el reparto de Billetes que reúnen. El gobierno del Estado nada ha hecho para regular las arbitrariedades de esos sujetos que asaltan descaradamente a los turistas cobrándoles hasta por reírse, tampoco hay una autoridad que regule los precios que realmente son un verdadero asalto en despoblado, pues solo para que usted se dé un ejemplo, una botellita con agua de 600 mililitros tiene un valor que oscila entre los 10 y 15 pesos según el lugar. Pues es injusto que esa industria sin chimeneas está fallando, pues no se puede sangrar a los visitantes o turistas de esa forma de tal surte que he tenido conocimiento que grandes cantidades de turistas mejor pasan de largo hasta otros centros turísticos mayas en Guatemala y Honduras, donde por lo menos, las personas no son tan hambreadores y donde el gobierno mete control sobre los abusos que ahuyentan el turismo nacional e internacional.

EN CHISOL TRABAJAN DE GRATIS LOS EMPLEADOS DEL GOBIERNO
Son 94 jefes de sector que desde diciembre pasado no reciben ni centavo para comer; según los datos que nos hacen llegar los perjudicados, ellos subsisten haciendo préstamos con sus familiares para que pueden comer ellos y sus familiares, mientras que un sujeto de nombre William de los Santos Cruz, jefe administrativo, recibe excelentes cantidades de dinero como comisión por la compra de publicidad impresa. Afirman que el señor ese, no se mide, pues asegura que él tiene bandera alta y luz verde del alto mando, sin que se sepa exactamente qué es lo que quiere decir, pero precisa comprobando su dicho al precisar que a los 94 jefes de sector, él gestionará sus pagos hasta el mes de marzo o abril y allí él comprobará que sí tiene vara alta y luz verde. Los trabajadores que desde diciembre no ven un solo centavo, piden por amor caridad que por lo menos les hagan préstamos para subsistir, ya que están convencidos que en el gobierno de Sabines, muchos se sienten gobernadores sin serlo y aunque no tienen el cargo sí tienen el poder y prueba de ello es que a ellos, les han suspendido sus pagos en reiteradas ocasiones. Asimismo tienen conocimiento que en diciembre pasado, a ellos se les indicó que a partir de enero ellos tendrían Seguro Social lo cual fue pura mentira, pues se les hizo firmar documentos para hacerles creer pero al investigar ellos, se percataron que esos documentos donde aparentaban tener Seguro Social fue únicamente para poder cubrir un faltante millonario que existe en el Instituto Chiapas Solidario.
REGAÑARON A JORGE CUESY SERRANO; PEDIAN SU CABEZA
Recientemente, un grupo de 23 equipos de distintas disciplinas deportivas, pidieron ante el rector de la UNICACH Roberto Domínguez, la cabeza de Jorge Cuesy Serrano, debido a que sin razón justificada empezó a querer cortar cabezas, lómalo es que el señor, dueño del INDEJ, no se fijó que dentro de los ejecutados iban algunos deportistas muy valiosos y amigos del Rector, así es que de inmediato mandaron a llamar al citado funcionario y le advirtieron que debía hacer su papel de dirección de forma más decorosa o de lo contrario podía él ser el despedido, ya que habían varios grupos deportistas en su contra que por escrito se habían dirigido a la rectoría y además, Cuesy ha sido en reiteradas ocasiones, cuestionado su imparcial manera de dirigir y su poco profesionalismo que tiene en la rama que se le encargó. Así es que por lo pronto reiteró todas las actas administrativas que había levantado. Espero que ahora, no vayan a salir sus amigos diciendo que eso es mentira y que nada hubo, pues en reiteradas ocasiones, muchas personas traten de defender lo indefendible y realmente se ve horrendo y sobre todo que se trate de periodistas.



CHISTES GROSEROS
Estaba Juanito en la escuela y dice la profesora juguemos a las adivinanzas, y dicen los niños si profesora. Entonces dice la profesora: “redondo y sin fondo” y dice Juanito “el culo, profesora”. La profesora toda enojada le dice: “se me para y se me sale”, y dice Juanito, el toche, profesora.

Luego nos chateamos en la próxima edición.

Espectaculos


Ricardo Montaner
llevará ayuda a
niños haitianos


El cantante llena un camión con alimento, medicinas y ropa, que será destinado a la población infantil de la nación caribeña


El cantante venezolano Ricardo Montaner cumplió con su cometido de llenar un camión con alimentos, medicinas y ropa que serán destinados a los niños de Haití, tras el terremoto del pasado 12 de enero que destruyó gran parte de la nación caribeña.
Montaner junto a su familia y voluntarios de la iglesia de Casa de Jesús y la organización haitiana Sow a Seed de Miami, recibieron también donativos monetarios en cheque a nombre del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con destino a Haití.
«Mucha gente cree que solidaridad es asunto de los ricos, pero no, es un deber de todos. Cuando uno hace cosas por el prójimo, la sensación es de extraordinaria satisfacción», destacó Montaner en un comunicado de prensa.
El cantautor agregó que cuando realizó el llamado de ayuda, gente de Latinoamérica que radica en Miami, Florida, respondió con una buena aceptación: «Todos se unieron al dolor y a la alegría, un pueblo llora y otro corre a su auxilio».
Ricardo Montaner agradeció a toda la gente que realizó su donación, así como a los medios de comunicación que lo apoyaron durante el maratón.
«Este fue un esfuerzo modesto, sencillo y humilde, pero de gran valor. Si todos hacemos un esfuerzo por más pequeño que éste sea, la suma de todos hace una gran diferencia», agregó.
El maratón a beneficio de los niños inició el pasado 6 de febrero en los predios de la iglesia Casa de Jesús, localizada en Florida y fue amenizado por el DJ Pérez, el grupo Que?, cuyos integrantes son Gerson, Ezequiel, Ricky y Mau, estos dos últimos hijos de Montaner.
Fue el mismo intérprete venezolano quien se encargó de recibir a los donantes y estar presente al subir todo lo recaudado al camión.
Hace apenas una semana Montaner, estuvo en Sudán junto con su familia, donde asistió a una misión de paz como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.
«En cualquier desastre, los niños son los más vulnerables. Ellos (los niños de Haití) están en peligro de ser separados de sus familias, y están en mayor riesgo de lesión, enfermedad, desnutrición y toda forma de explotación y abuso. Sin duda, con un desastre de esta magnitud, estas amenazas son especialmente graves para los niños de esta nación», puntualizó.

Espectaculos



Megan Fox, casi como ‘Dios la trajo al mundo’

La actriz aparece casi desnuda en un candente comercial que se transmitió en el medio tiempo del Super Bowl


Megan Fox dejó a todos sin habla durante el receso del Super Bowl.
La estrella de Transformers protagoniza un comercial donde aparece semidesnuda dentro de una bañera y hablando de un nuevo celular.
Aunque Fox lució tan bella y sensual como siempre, se dice que la actriz utilizó un doble para sus manos, pues los dedos de Megan tienen un sello característico y no se parecen en nada a los del anuncio.
En el promocional, Fox menciona las cualidades del teléfono, entre ellas la ventaja de conectarse a Facebook. De inmediato la famosa se toma una foto para después cuestionarse que sucedería si esa imagen llegara a la web.

Estatal

¿Ex Alcalde desestabiliza?

Saúl Galdámez /ASICh
Tapalapa, Chiapas.-Habitantes de la cabecera municipal y de diversas comunidades que conforman la municipalidad, manifestaron su descontento en contra de José Guadalupe Gómez García, ex presidente municipal, quien dijeron - está tratando de desestabilizar el municipio.
Alfonso López Castellanos, Marcos Ruiz de la Cruz, Pedro García de la Cruz y una centena mas de habitantes de esta localidad, dieron a conocer ante medios de comunicación que el ex presidente, ahora perredista ha estado denostando en contra de las diversas acciones que el gobierno del estado y las autoridades locales han realizado a lo largo de dos años.
Tiene ya varios meses de estar incitando a la población a crear un clima de perturbación al interior de la municipalidad.
Por su parte, Alicia Gutiérrez, Arturo Méndez Hernández, Salustiana Bonifaz, Teresa García García, Amel López, originarios de diversas comunidades que conforman al municipio, pidieron a las autoridades realicen las investigaciones pertinentes en contra del ex edil Gómez García, quienes al parecer tiene cuentas pendientes con la justicia, ya que cuando fungió como presidente municipal en este lugar no comprobó parte del recurso que el gobierno federal envió para obras que se debieron haber realizado en varias comunidades.
Los denunciantes agregaron que este tipo de personas no son gratas en el municipio, ya que lejos de abonar por el desarrollo y progreso, tratan de empañar el buen desempeño de las autoridades locales, estatales y federales, incitando a la gente del pueblo a participar en ilícitos que solo atrasan obras y actividades que se realizan en apoyo de los sectores sociales y productivos de la localidad.
Por último, piden que se les aplique el estado derecho a este tipo de gentes que nada mas piensan en hacer dinero a costillas del erario público y de resultar culpable sea detenido y remitido a algún CERESO del estado, ya que en este municipio no lo queremos, principalmente porque ya no vive en este lugar sino en la ciudad de Rayón, concluyeron. ASICh

Estatal

SPAUNACH en espera para discutir el contrato colectivo de trabajo 2010

Cosme Vázquez /ASICh
El secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, Humberto Lara Trinidad, declaró que están en espera que la Rectoría los convoque a sentarse en la mesa de negociaciones para discutir el contrato colectivo de trabajo 2010.
Dijo que desde diciembre del año pasado entregaron de manera oportuna los documentos, y aunque entienden que la tardanza obedece a que primero las autoridades de la UNACH sacaron adelante lo del contrato colectivo con los administrativos, además de que hay mucho trabajo en la universidad, están preocupados porque el tiempo está corriendo.
Las expectativas que se habían planteado como sindicato era que al 15 de este mes estuviera ya superado el asunto, sin embargo hasta ahora aun no han empezado las negociaciones finales de las pláticas correspondientes, por lo que se mantienen a la expectativa de que se abran los espacios de discusión.
Lara Trinidad anotó que el tema principal del contrato colectivo a discutir, son salarios, prestaciones, violaciones al contrato colectivo y mejorar para el sector académico de la universidad, el cual hasta estos momentos ha tenido un buen desempeño de sus actividades.
Como sindicato, indicó que han logrado beneficio para los trabajadores, por lo que esperan que este año no les vaya mal, sobre todo que están planteando obtener un incremento de 10 por ciento al salario y ocho por ciento en prestaciones.
Sin embargo, reconoció el líder sindicalista que a nivel nacional está tasado el aumento salarial de los trabajadores de las universidades públicas en un 4 por ciento, por lo que como estrategia de negociaciones le apuestan resarcirse económicamente a través de las prestaciones.
Vamos a crear esquemas de trabajo que permita llevar beneficios a los docentes universitarios, en tanto son temas pendientes la recategorización y de plazas de tiempo completo, situación que no ha sido sustituida en más de un centro de trabajo.
Por eso, estos temas se pondrán en la mesa y se tratará de convenir, de llegar acuerdos con las autoridades de la UNACH, con quienes traen una relación de respeto y de trabajo, lo cual ha dado buenos resultados desde el punto de vista académico, toda vez que ahora como institución educativa del nivel superior se colocan en un 95.2 por ciento de programas de calidad, subrayó.
Enfático dijo que no caerán en un esquema de confrontación ni de descrédito para perder lo mucho que se ha ganado en los últimos años, pero van en una corriente crítica propositiva buscando la solidez de la institución y la gobernabilidad en el estado. ASICh

Estatal

Inicia el Sistema de Indicadores de Violencia de Género en Chiapas

A fin de conocer los tipos de violencia que se presentan en las comunidades

Cosme Vázquez /ASICh
Se ha empezado a operar el Sistema de Indicadores de Violencia de Género en Chiapas, a fin de conocer los tipos de violencia que se presentan en las comunidades y focalizar la atención a superar esta situación, declaró la directora general del Instituto Estatal de las Mujeres, María Gloria Sánchez Gómez
Consultada en exclusiva explicó que este sistema se diseñó en 2009 con el Programa de Naciones Unidas, con la finalidad de contar con una base de datos municipio por municipio, georeferenciado, donde se pueda observar alguna incidencia de tipo de violencia y se pueda atender con equipo de trabajo de manera coordinada con la Secretaría de Salud, los DIF municipales y el DIF estatal.
Agregó que se busca poder focalizar el trabajo en la atención y la prevención de la violencia, a fin de evitar que se generen problemas sociales para las comunidades y los municipios.
Destacó que el gobierno de Juan Sabines Guerrero impulsa que en las comunidades exista armonía y respeto, que las familias vivan tranquilas y en plena convivencia, y que las mujeres tengan una vida libre de violencia.
La funcionaria dijo que desde las esferas del gobierno se busca poder prevenir y atender el problema de la violencia, principalmente hacia las mujeres.
Sin embargo, dejó en claro que no se trata de meter a todos los hombres a la cárcel, sino se busca que impere un ambiente de armonía y de respeto entre los hombres y las mujeres que hacen vida en común, respetando los derechos de cada uno.
Sánchez Gómez reconoció que las mujeres tienen pleno de derecho de la libertad, pero dentro de un ámbito de respeto, en tanto los hombres comprometidos en vida conyugal deberán aportar el dinero para los alimentos, la medicina para los hijos, para terminar con el tipo de violencia económica.
Asimismo, indicó que otro tipo de violencia que padecen las mujeres, principalmente, es la violencia psicológica que se transcribe en insultos, humillaciones y la denigración a la mujer.
Confió en que el Sivigech arroje buenos resultados inclusive en las zonas urbanas, ya que las mujeres ahora denuncian, asisten a las procuradurías, a los dif municipales y las unidades de atención del IEM, donde encuentran apoyo jurídico y psicológico, así como para sus hijos.
Inclusive, ahora se cuenta con refugios para mujeres que viven en extremo algún tipo de violencia en los municipios de Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, en tanto Casa de la Mujer Migrante se tiene en Palenque y en Ciudad Hidalgo. ASICh

Lengua Materna

FERNADO PEREZ JONAPA YICH YATEL TA DIRIGENCIA YUUN CNOP JO´VEL.


Te secretario general yuun confederación nacional de organizaciones populares (CNOP) ta Chiapas, la stek´an jilel swenta coordinador municipal yuun CNOP ta jo´vel, yuiun jich stzob swinik ta atel zi. Nix ta Jovel, jich albot yuun te secretario general de la CNOP ta slumalChiapas, te Oscar Salinas Morgan Diputado, jich yaloj te ay ta yo´tan yuun slumal Chiapas, sok jich xleub ta komon kuuntik te swinik CNOP ta Jovel, ta Chiapas xchi ya yal,te Oscar Salinas Morgan, li´ta toma de protesta yuun te ach coordinador li´ta jo´vel.

GOBIERNO



Israel y Chiapas aliados en tareas humanitarias: Juan Sabines
150 chiapanecos recuperan la vista operados de forma gratuita por especialistas de Israel

- Junto a médicos chiapanecos, hacen cirugías de cataratas

En el marco de la Segunda Convención Quirúrgica de Cirugías de Cataratas denominada “Luz para Chiapas”, personas de escasos recursos recuperarán la vista, gracias a la operación que cirujanos del Centro Médico Assaf Harofé, realizan en su segunda visita a Chiapas.
En la inauguración de esta Convención, el embajador de Israel en México, Yosef Livne y el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, refrendaron la alianza con este país para realizar tareas humanitarias.
“Por eso Chiapas se ha proclamado aliado del pueblo de Israel en las tareas humanitarias que realizan, en trabajos de cooperación común, en inversión, estamos muy comprometidos”, sostuvo el gobernador Sabines al agregar que en Chiapas el pueblo israelí “encontrará siempre aliados, siempre amigos claramente definidos en el trabajo que realizan”.
Durante esta Convención, se beneficia a 150 personas de escasos recursos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Acala, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Villaflores, Ángel Albino Corzo, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo e Ixtapa, con cirugías a quienes sufren de “cataratas” en los ojos.
Al respecto, el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, resaltó la importancia de realiza este tipo de acciones que permiten dar un beneficio al que más lo necesita. “Y es que verdaderamente a las personas a quien se le extirpa una catarata, se le devuelve la luz, se le agrega calidad a su vida, pero sobre todo cuando se tratan de personas de escasos recursos económicos”.
Dijo que estas 150 personas serán intervenidas, de forma gratuita, mediante técnicas quirúrgicas oftalmológicas extracapsulares con implantación de lente intraocular.
Indicó que esta es la segunda ocasión –la primera fue en 2008--, en que cirujanos del Centro Médico Assaf Harofé de Israel, llegan a Chiapas para colaborar en esta causa, con lo que suman a 300 chiapanecos los que han transformado su vida, recuperando la vista.
El secretario de Salud dijo que aunado a lo anterior, en Chiapas también se llevan a cabo cirugías extramuros, lo cual ha sido un programa exitoso a nivel nacional, ya que en el 2009 se ubicó en los tres primeros lugares por el número de procedimientos realizados.
“Nuestro propósito este año es obtener el primero, porque de antemano sé que en su gobierno siempre debemos ser los primeros y demostrar que se trabaja para la gente y no solamente para generar estadístocas
Por su parte el embajador de Israel en México, Yosef Livne, acompañado de los médicos participantes y del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, aseguró que para el pueblo y Gobierno de Israel esta cooperación es motivo de orgullo.
“Nos llena de orgullo el poder cooperar en transformar la vida aunque sea de pocos, devolverle la vista a la gente que lo necesita, quiero agradecer señor gobernador a usted, a su administración por la estrecha cooperación”.
El mandatario chiapaneco agradeció el apoyo de Israel para llevar alegría y una mejor calidad de vida a las personas operadas.
“No hay en ninguna otra parte, no hay en ningún otro lugar donde se realice esta práctica esa es la generosidad del pueblo de Israel y su gobierno y del señor con Chiapas es aquí el único lugar donde realizan este trabajo y somos sumamente privilegiados, sumamente honrados y muy agradecidos”.
En tanto, Isaac Avni, director del área oftalmológica del Centro Médico Assaf Harofé, uno de los cirujanos con mayor reconocimiento profesional en Israel, detalló que la colaboración de estos médicos es altruista sin importar raza, color o condición social.
“Nos comprometemos a ayudar a todo ser humano independientemente de su raza, color o situación económica, por eso desde el centro médico de Israel estamos en permanente búsqueda a donde podemos prestar nuestro apoyo y conocimiento y entonces cuando escuchamos que en Chiapas hay excelentes médicos pero mucho trabajo para realizar decidimos dar nuestro apoyo para ayudar”, expresó el especialista en idioma hebreo, con ayuda de un traductor.
Las intervenciones se realizarán del 8 al 17 de febrero y consistirán en la extracción de cataratas e implante de lente intraocular; si estas personas tuvieran que pagar dicha intervención en servicio médico particular el costo oscilaría entre los 15 mil y 20 mil pesos, y con esta Convención, son gratuitas.
Durante esta convención, el Embajador israelí estuvo acompañado por tres integrantes más de su delegación, C.P.C. Miguel Kafka y señora Ora; el señor Baruj Dimor y señora Susana; y el mexicano Ingeniero Carlos Jinich y señora Perla.
Hasta el 17 de febrero, el director del área oftalmológica del Centro Médico Assaf Harofé, el profesor Isaac Avni; los doctores Shlomo Rothman y Yaacov Goldich, provenientes de Israel; y los médicos israelíes-mexicanos Carlos Hanenberg y Jacobo Najman, y el israelí Arie Dorenbaum, estarán en la entidad para proseguir con el proyecto Luz para Chiapas y seguir brindando beneficios a los chiapanecos.

Tiembla en la Ciudad de México por sismo de 5.9 grados


El Servicio Sismológico Nacional registra un temblor de magnitud de 5.9 grados Richter, con epicentro en las costas de Oaxaca


.-El Servicio Sismológico Nacional informa que el día de hoy a las 18:47 horas se registró un temblor con magnitud de 5.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en las costas de Oaxaca.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) precisó que el sismo ocurrió a las 18.47 hora local (23.47 GMT) y su epicentro fue ubicado 32 kilómetros al noreste de Puerto Escondido, cerca de la costa del Pacífico.
Un portavoz de Protección Civil de Oaxaca dijo que, hasta el momento, no se reportan de momento daños.
Reporta policía capitalina saldo blanco después de sismo
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal no reportó incidentes de consideración tras el sismo.
La dependencia informó que al concluir el movimiento de 5.9 grados Ritcher se implementó el dispositivo Telúrico, que tiene por objeto identificar cualquier incidente relacionado con este fenómeno natural.
En este dispositivo participa todo el personal operativo que realiza patrullajes en sus respectivas zonas para detectar cualquier anomalía y hasta el momento no hay reportes de ningún incidente relevante.
La SSPDF exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier daño o eventualidad que hayan podido padecer al número telefónico del Centro de Atención del Secretario (CAS), 52 08 98 98.
Sin afectaciones el DF tras sismo: GDF
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reportó sin mayores incidentes ni daños a la infraestructura de la Ciudad de México.
En un comunicado, indicó que aunque el temblor fue casi imperceptible, la Secretaría de Protección Civil capitalina realizó un recorrido por diferentes puntos de la ciudad para supervisar infraestructura urbana y atender eventualidades.
Los recorridos efectuados comprendieron instalaciones estratégicas como hospitales, escuelas, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), así como vialidades primarias, el Periférico, Viaducto, Insurgentes y Calzada de Tlalpan.
La dependencia reportó además que no se generó ningún problema ni se encontró falla en la infraestructura de la capital, por lo que hasta el momento reporta saldo blanco.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México efectuó supervisiones por sus instalaciones y red hidráulica, y constató que éstos operan con total normalidad.

Local

CABILDO DE SCLC OTORGA VISTO BUENO PARA QUE LA CIUDAD CUENTE CON UN CANAL DE SEÑAL ABIERTA.


· Será en próximas fechas que Canal 5 “La Imagen de Ciudad ”, se transmita en señal abierta.


El Cabildo de San Cristóbal de Las Casas aprobó, la mañana de este lunes, en Sesión Ordinaria y Solemne de Cabildo, celebrada en la Sala “Jesús G. Ruiz Blanco” de Palacio Municipal, otorgar el visto bueno para que en esta Ciudad se autorice la instalación del Sistema de Televisión en Señal Abierta, solicitado por la Dirección del Canal 5 “La Imagen de Ciudad”.
De igual manera aprobaron solicitar a la Secretaría Municipal emita Copia Certificada del presente Acuerdo y lo remita a la Dirección de dicho Canal para los efectos que correspondan.
Y es que en un oficio emitido por la Licenciada Karina Enríquez Pradillo, Directora General del Canal 5, menciona que acude a la Autoridad Municipal para hacer de su conocimiento que desde el 5 de marzo del año 2005, a través del Sistema de Megacable, se ha venido sirviendo a la sociedad Sancristobalense por medio de la televisión.
Refiere su documento enviado al Alcalde Sancristobalense que dicho canal cuenta con diferentes programas de entretenimiento, juveniles, religiosos, de análisis político e informativo. El Canal 5 de Televisión ha privilegiado, dice, un contenido cien por ciento local.
“A cinco años de haber iniciado este esfuerzo, luego de cubrir una serie de requisitos, hoy estamos en vísperas de recibir la autorización de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), para operar nuestro Sistema de Televisión en Señal Abierta, es decir, estaremos en condiciones de que la señal de este canal llegue a todos los hogares de nuestra Ciudad”, señaló.
“Para ello hemos atendido puntualmente cada uno de los requisitos que nos ha indicado la Autoridad competente en esta materia y conociendo su estrecha y respetuosa relación con los medios masivos de comunicación, hoy acudimos a esta Autoridad Municipal para solicitar tenga a bien aprobar en Sesión de Cabildo su visto bueno para que nuestra Ciudad pueda contar a la brevedad con un Canal de Televisión de Señal Abierta”, abundó.