domingo, 18 de marzo de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Aprueban Ley general de prevención y trata: SAMI DAVID


Miembros del Honorable Congreso de la Unión, aprobaron la ley general para prevenir y sancionar la trata de personas y delitos relacionados con la delincuencia organizada, informó el Diputado Federal Sami David; quien agregó que dicha ley, obliga a las autoridades competentes a establecer capacidades y coordinación para la prevención de delitos en México y estados colindantes con las Fronteras Norte y Sur del país.
El legislador federal, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional -PRI- en San Lázaro, abundó que también se avanza con el establecimiento de mecanismos para tutelar la vida, dignidad, libertad, integridad, seguridad jurídica y libre desarrollo de la personalidad.
Con la voluntad y el apego responsable de los integrantes de la Cámara de Diputados Federales en el Congreso de la Unión, se obliga a la Procuraduría General de la República presidida por Marisela Morales, a crear un Programa de Protección a víctimas y testigos, que debería funcionar desde hace varios años en las entidades federativas de México.
En el marco jurídico de esta importante ley de atención a las víctimas de delitos relacionados con la trata de personas, se califica como grave, la vinculación de las redes de tratas de personas con la delincuencia organizada.
Esa situación, reflejada en pasos fronterizos con Guatemala y sus conexiones con estados mexicanos en el Golfo de México, según argumentos del Parlamento Centroamericano –PARLACEN- y funcionarios de la Secretaría de Gobernación –SEGOB-.
Por ejemplo, en la sustracción de menores, el diputado Federal Sami David, coincide que deberán implementarse sistemas de alerta y protocolos de acción inmediata para su búsqueda y localización.
La necesidad de sumar esfuerzos, es una prioridad, considerada por las organizaciones no gubernamentales, dependencias de los tres niveles de gobierno y demás actores políticos inmersos en atender esta problemática de carácter mundial.
"Según la UNICEF y el DIF Nacional, son alrededor de 20 mil menores de edad, victimas de explotación sexual". Que obligan a dichas dependencias, a fortalecer los mecanismos de atención permanente y el fomento de cuidados intensivos de la mano con los Gobiernos estatales.
"Además existen seres humanos procedentes de 127 países, explotados en todo el mundo, mediante el uso de redes de prostitución profesional y clandestina, con operación integral en bares, cantinas y clubes privados". Dijo Sami.
Los datos aportados son relevantes. Por ejemplo la Organización Internacional del Trabajo, también revela que existen 2.5 millones de personas explotadas laboral y sexualmente, víctimas de la trata de personas.
Por ejemplo en Chiapas, se atiende con prontitud la problemática a través de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, Sectores de la Frontera Sur y Cónsules de Guatemala, Salvador Honduras, Nicaragua y Ecuador, quienes este viernes lanzan la campaña "Camino seguro, la información es tu mejor equipaje". Evento efectuado a las 10 horas en el Albergue Belén.
Atención y combate a la delincuencia
Tan solo la Fiscalía Especializada de Atención de delitos contra Inmigrantes del Gobierno de Chiapas y con operatividad en la Frontera Sur, dio pormenores y balances importantes en sus actividades del 2012.
El titular Enríque Méndez Rojas, afirmó, sobre la captura de varios sujetos vinculados con siete bandas- dedicadas a la trata de personas, el secuestro, asalto con violencia, robo y violación de derechos humanos contra migrantes indefensos en su último comunicado de prensa.
Como se recuerda, instancias del Instituto Nacional de Migración -INM-, han confirmado la existencia de al menos 200 caminos de extravío entre México y Guatemala; usados para el traslado ilegal de extranjeros (víctimas de coyotes y polleros), aunado al trasiego de mercancías ilícitas como armas, drogas y explosivos.
Todo tiene un trasfondo. Curiosamente las regiones rurales y altas de municipios fronterizos como Tuxtla Chico y Tapachula, han estado más perseguidos por la instalación de Narco- laboratorios y el uso de precursores químicos desde el pasado año. Según fuentes federales, la delincuencia organizada, va vinculada con las redes de tratantes de humanos.
Las famosas mulas, no son la única problemática que arrastran las extensiones territoriales en la Frontera Sur.
Ahora, el monitoreo es permanente contra redes de polleros y tratantes de personas; vinculados con funcionarios públicos de todos los órdenes de gobierno para cumplir con sus expectativas. ¿Hay investigaciones sobre el caso?...
Contradicciones operativas
Según los datos aportados por la Fiscalía de Atención de delitos contra migrantes, los delitos de asalto a extranjeros- en la Frontera Sur, han bajado considerablemente; sin embargo, ese argumento no es claro para algunos organismos internacionales, al reiterar con aportaciones legales, la existencia de afectados centroamericanos.
Ciertamente, la responsabilidad de la Fiscalía que preside Méndez Rojas, está enfocada en archivar y cuantificar los delitos que hayan sido denunciados. Aunque la mayoría de los defensores de derechos humanos, también aseguran que un 56 por ciento de la población flotante de extranjeros en México, declina de iniciar denuncias, a consecuencia de temores y daños en manos de bandas delictivas.
"Antes se decía que en Chiapas no había trata y que por lo tanto no existía el delito. Sin embargo, hemos dado una batalla frontal a esta esclavitud y los resultados están a la vista", afirmó en entrevista el titular de esa Fiscalía, Enrique Méndez Rojas.
Por el lado de las ONG´s, siguen considerando que ningún trabajo está consumado, cuando se maquillen cifras.
La prioridad para los defensores de derechos humanos, es la promoción de la prevención del delito y el combate coordinado de las redes internacionales que operan presuntamente desde países en Centro y Sudamérica, con conexiones en México para lograr su emigración hacia los Estados Unidos Norteamericanos.
Con la aprobaron la ley general para prevenir y sancionar la trata de personas y delitos relacionados con la delincuencia organizada, la Procuraduría General de la República en coordinación con sus áreas jurídicas en los estados, tienen mayor solvencia y libertad para perseguir y atacar a quienes incurran en dichos delitos… Seguramente ahora si se presentarán resultados más favorables que convenzan a los organismos internacionales y levanten el ánimo de las autoridades.
ASTILES
Gobernador Sabines entrega apoyos en la Costa
El Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, acompañado de la Presidenta del Patronato del DIF Isabel Aguilera de Sabines y su hijo Juan Pablo Sabines, encabezaron dos eventos en los municipios de Huehuetán y Suchiate.
La intensión de esta gira de trabajo, fue el otorgamiento de recursos del Codecoa, programas educativos, de salud y atención social a beneficio de varias familias, procedentes de comunidades rurales, ejidos y cantones.
El primer encuentro de la gira gubernamental por la Costa, fue Huehuetán, donde el ejecutivo reiteró la disposición de su gobierno para atender las prioridades y necesidades que ahí se respiran con muestras de voluntad y hechos.
En Suchiate, también encabezó la entrega de apoyos, acompañado con otros funcionarios del gabinete estatal, dejando claro su amplia atención a los 122 municipios de Chiapas, desde la región Norte hasta el Soconusco de Chiapas.
Denuncian acoso sexual en el IMSS
Edilberto Iturralde Aguirre en contubernio con el Secretario General del Sindicato Francisco Noriega Sapien, se encuentra en el ojo del Huracán, por presunto acoso sexual y laboral en contra de empleadas de la clínica.
Cansados de tantas atrocidades, los trabaja







Inicia Juan Sabines e Isabel Aguilera Colecta 2012 de la Cruz Roja en Chiapas






- Bajo el lema "Tú eres la Cruz Roja, por eso con tus acciones seguimos creciendo"- El mandatario estatal entregó ambulancias a la benemérita institución











Bajo el lema "Tú eres la Cruz Roja, por eso con tus acciones seguimos creciendo", el gobernador Juan Sabines Guerrero y la presidenta del Sistema DIF-Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, iniciaron la colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas, entre miembros del gabinete y de la sociedad civil, donde el gobernador del estado fue quien dio el primer donativo.
En ese sentido, la también Presidenta Honoraria de la Cruz Roja, Isabel Aguilera hizo un llamado para cooperar con los voluntarios "estamos seguros que para esta benemérita institución, servir a los demás es lo que da sentido a su vida y a la vida de cada uno de nosotros, en tal virtud es necesario no olvidar que la campaña que el día de hoy inicia tiene por objetivo uno de los fines más elevados y humanitarios que podemos concebir, ayudar al prójimo".
Asimismo, afirmó que la Cruz Roja Mexicana sigue siendo parte importante de los cambios históricos que vive el país, pero hoy más que nunca cuenta con la confianza y credibilidad de los mexicanos para atender emergencias o en situación de desastres.
En este evento, el gobernador del estado realizó la entrega de cinco ambulancias más para las delegaciones de la Cruz Roja de Arriaga, Tapachula, Comitán y Tuxtla Gutiérrez, apoyo que ha crecido en los últimos 6 años señaló el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Ángel Tovar Serrano.
En su intervención, el delegado indicó "gracias nuevamente señor gobernador, señora Isabel porque ese cariño y esa confianza a nuestra institución que ha materializado entre otras cosas, este centro de acopio y atención a desastres donde hoy nos reunimos, así como las ambulancias que nos han otorgado y que se encuentran dando servicio en todo el estado".
En ese tenor, también agradeció por el donativo hecho por los contribuyentes a través del refrendo vehicular "agradezco por la iniciativa para que a partir de marzo del año pasado dentro del pago de refrendo vehicular se incluyera un apartado para donar 15 pesos a la Cruz Roja chiapaneca y gracias a esa iniciativa y a 61 mil automovilistas chiapanecos, se reunió la cantidad de 915 mil 60 pesos que ya están depositados en nuestra cuenta".
Finalmente, el delegado estatal Tovar Serrano, entregó un reconocimiento a una de las participantes más altruistas de las colectas de la Cruz Roja, Isabel Sabines Aguilera por su apoyo brindado durante las últimas seis colectas de dicha institución.
A este evento asistieron el Coronel Médico Cirujano, Jorge Luis Díaz Alday, representante de la Región VII Región Militar; Magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez; Elizabeth Astorga Macias, directora del DIF Chiapas; Sra. Carmen Benito de Trujillo, Coordinadora de los Comités de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana; Sra. Blanca Marisalma Limón Carrasco, Presidenta del Voluntaria de la Cruz Roja; además de diversos funcionarios de gobierno e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
Guillotina
Alejandro del Muro

dores de la Clínica número 11, exigen a la Dirección Nacional del Seguro Social, la destitución de este par de sujetos que tienen asoleadas a las féminas desde hace varios meses.
Pese a que hay copia certificada de actas y quejas por los constantes acosos al interior de esta dependencia, los superiores del IMSS en la entidad no han movido un solo dedo, ocasionando una crisis laboral y malestar que amenaza con un paro de labores, plantones y huelgas de hambre en las afueras del Instituto en la Ciudad de México.
Presuntamente el flamante director de la clínica cuarta los derechos de los trabajadores, cuando los somete bajo amenazas motivo por el cual la mayoría de ellos prefieren callar por temor a represarías.
POR ÚLTIMO… Restaurantes al Sur poniente de Tapachula, se volvieron campos de concentración masiva de actores políticos con aspiraciones a cargos de elección popular. Recientemente los más visto el pre- candidato a la Gubernatura de Chiapas por el PAN Emmanuel Nivón González, quien estableció sus mesas de trabajo para recepcionar gente y operadores políticos con miras a los procesos electorales siguientes.
Lo mismo en otras mesas con representantes del PRD y el PRI; aunque los últimos, con una carente consumación de candidatos, porque apenas está el proceso para definir las candidaturas en alcaldías, diputaciones locales, incluso hacia la Gubernatura nada está escrito pese a los anuncios de Roberto Albores Gleason con su tergiversado discurso de candidaturas comunes.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



Circulan billetes falsos por bandas que operan en Chiapas




Augusto Solórzano López/ASICh
Las mafias falsificadoras de dinero y las redes distribuidoras de billetes falsos ya llevan buen rato de operar en Chiapas, sin que ninguna haya caído en manos de la justicia; al contrario su presencia de ha multiplicado ahora en las colonias en donde están sorprendiendo a las tiendas de abarrotes.
Las denuncias públicas son reiteradas y otras formales se han dado en distintas ciudades y municipios del estado, y no pocas ocasiones han caído distribuidores, pero los han soltado a pesar de que la ley prevé cárcel para éstos.
Las denominaciones de billetes falsos van desde los 50, 100, 200, 500 y hasta los mil pesos como exhibimos en gráfica adjunta y con el que los delincuentes compraron 200 pesos en abarrotes y lo demás lo recibieron en moneda de cambio.
En una de las tiendas pequeñas de la Colonia Municipal de esta capital, se hicieron presentes en la noche una mujer y un hombre jóvenes que trabajaron plática con el despachador, bromearon, compraron, pagaron con el billete falso y se retiraron contentos.
Fue hasta el día siguiente cuando se dieron cuenta que el famoso billete era falso toda vez que su textura es diferente, el hilo de 3D de marca de color morado estaba meticulosamente sobrepuesto y en fin un "billete" casi perfecto.
De la petición que hizo apenas el 18 de febrero la ahora Senadora con licencia María Elena Orantes, la PGR, no ha dicho nada y los que han caído en poder de autoridades mayormente municipales los sueltan por "falta de denuncia formal".
La legisladora Orantes pidió a la PGR combatir la falsificación de dinero en el estado de Chiapas e investigar la circulación de billetes falsos en sucursales y cajeros automáticos de diversas instituciones bancarias en la entidad.
Demandó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizar una campaña de difusión para prevenir y asesorar a la población en caso de recibir billetes falsos en bancos o cajeros automáticos.
El anterior fenómeno como otras acciones de las redes de distribución en las tiendas departamentales y ahora en tienditas de las colonias de la o ciudades están principalmente en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
El delegado en Chiapas de Condusef, Carlos David Alfonso Utrilla, lo más que ha declarado es que la circulación de billetes falsos en sucursales y la despensa de estos en los cajeros, "es responsabilidad de los bancos".
Ha dicho que "portar billetes falsos tiene una sanción de cinco a siete años y que cuando alguien es sorprendido, es mucho mejor perder la cantidad del billete a perder la libertad".
Para medir la liviandad de autoridades y la falta de responsabilidad en otras, porque se hacen de la vista gorda, permitiendo todo y no haciendo nada, citamos el siguiente ejemplo.
En Comitán el 17 de febrero se dio a conocer la detención de José Ángel Abarca Altúzar a quien se le encontró 5 billetes falsos de 200 pesos. Es originario de la Col. La Esperanza de esa ciudad; portaba un celular y una libreta con muchos números telefónicos de diferentes partes de Chiapas y de Guatemala.
La policía turística y municipal en ese orden, no pudo consignar porque nadie interpuso denuncia formal ante el MP y tampoco lo hizo el que pidió auxilio que fue un taxista. Sin embargo el caso se debió turnar a la PGR. No lo hicieron.



Pasará a ser asunto de la próxima Legislatura federal la ahora pretendida reforma laboral




Cosme Vázquez/ASICh
La fracción del PT en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se mantiene firme en la posición de no votar la reforma laboral como está planteada ahora porque resultaría lesiva para los trabajadores, sostuvo el legislador federal Amadeo Espinosa Ramos.
Tras la movilización de la CNTE a nivel nacional para protestar por la pretendida reforma laboral, Espinosa Ramos dijo que junto con otras fracciones parlamentarias han logrado que se detenga pese a la exigencia que ha traído en el tema Felipe Calderón.
Consideró que de acuerdo a lo que puede ver en estos momentos en el Congreso, en asunto no pasará en el actual periodo, por lo cual pasaría a ser un tema a tratarse en la próxima legislatura.
Veo un ánimo en las bancadas de cómo opinan los legisladores, por lo que en este periodo de sesiones, resultaría imposible que la iniciativa transite, subrayó.
Espinosa Ramos expuso que la ley laboral es el marco jurídico que regula la relación entre trabajadores y patrones, y la iniciativa como está planteada busca poner más a modo a los trabajadores con respecto a los intereses de los patrones.
Anotó que quienes impulsan la reforma hablan en términos de elevar la competitividad, pero en realidad sería aumentar la explotación de la mano de obra, y poner a modo la ley para permitir a los dueños del capital sacar más ganancias.
De aprobarse como se plantea la reforma laboral lesionaría los derechos de los trabajadores, de los cuales forman parte los maestros que se han movilizado en señal de protesta, y por lo cual también se ha pronunciado la actual dirigencia de la Sección 7 del SNTE.
En tanto, nosotros en lo particular vamos en contra de esta iniciativa porque es lesiva para los intereses de los trabajadores, puntualizó Amadeo Espinosa Ramos, comisionado nacional del Partido del Trabajo en Chiapas.



Piden colonos evitar construcción de gasolinera en Tonalá




José Rivera/ASICh
Tonalá, Chiapas.- Vecinos de la colonia Nueva de esta ciudad se manifestaron durante la sesión ordinaria de cabildo para exigir, mediante documentos no autorizar la construcción de una gasolinera en la esquina Francisco I Madero y Avenida Ferrocarril.
Los habitantes inconformes denunciaron que esta gasolinera vendría a contaminar los pozos artesianos con los que se abastecen de agua para consumo, por lo que es un riesgo a la salud.
Miguel Ángel Aguilar Ruiz, denunció que en esta colonia la mayoría de los habitantes son personas de la tercera edad, por lo que tienen el temor de que al instalar una nueva gasolinera incremente el riesgo de una desgracia, pues esta estaría en pleno corazón de la ciudad, lo que implica un riesgo mayor para la población.
Los manifestantes aseguraron que por lo menos son 200 las firmas de los vecinos de esta zona que exigen se cancele esta obra, confirmando que no ha iniciado los trabajos de excavación, por lo que exigen que antes de que inicien se le cancele el permiso otorgado para su construcción.
"Esta vialidad es sumamente conflictiva, a dos calles tenemos una escuela primaria, jardín de niños, personas de la tercera edad y No es apto para una gasolinera, por eso no vamos a permitir que se construya acá."
A través de un oficio firmado por habitantes de esa manzana situada en dicha construcción, argumentaron al gobernador del estado durante su presencia en esta ciudad, sobre su inconformidad en la instalación de esta empresa.
Algunos de los manifestantes inconformes y vecinos que solicitan la atención por parte de las autoridades son, Edgar Yee Galván, Gumersindo David Aguilar Pérez, Rocío Ortega Hudson, Elizabeth Villanueva Simón, Jorge Luis Peña, Nicolás Aguilar García, Elvia Simón de los Santos, entre otros mas, que tienen ubicadas sus casas a mas de cien metros a la redonda.
Dejaron en claro, no es que están en contra de las infraestructuras que generan empleos, y beneficios, pero no así de la construcción de una gasolinera el cual representara graves consecuencias, tomando en cuenta que alrededor hay escuelas y jardines de niños, hasta un mercado.



Da a conocer UNACH bondades y riesgos del medio ambiente




Tapachula, Chiapas.- Como parte de las actividades culturales y académicas que la Universidad Autónoma de Chiapas desarrolla en el marco de la Feria Internacional de esta ciudad, alumnos y docentes del Centro de Biociencias (CENBIO) brindan a los visitantes información científica relacionada con el medio ambiente, sus bondades y riesgos.
El director del CENBIO, Miguel Salvador Figueroa, explicó que dentro de las actividades del stand de la UNACH, donde se ofrece toda la información sobre este tema, se cuenta con juegos didácticos para los niños, que les permite una mejor interacción y conocimiento del medio ambiente.
Dijo que la presencia de la Universidad en este espacio, gestionado por el rector Jaime Valls Esponda, brinda la oportunidad de acercar aun más a la institución con la sociedad chiapaneca y personas originarias de otras parte del país y del extranjero.
Destacó que esta tarea forma parte de los trabajos que la Universidad realiza conjuntamente con las autoridades locales, con quienes mediante un acuerdo de colaboración el CENBIO participa en programas de educación ambiental que se imparten en las escuelas primarias y secundarias de la ciudad.
»En coordinación con las autoridades locales y bajo este concepto se ha estructurado un programa de actividades con los niños, los maestros y los padres de familia, para el cuidado del medio ambiente, donde se fomentan las buenas acciones que abonen a la mejor imagen de Tapachula», expresó.
Explicó que en este evento también se da a conocer la oferta educativa que la UNACH a través del CENBIO cuenta en la ciudad, como son las licenciaturas de Ingeniero Biotecnólogo y de Ingeniero en Sistemas Costeros, carreras que en breve contarán con equipo y edificios nuevos.
»Estas dos licenciaturas tienen como base el aprovechamiento racional de los seres vivos, a través de las cuales la sociedad obtendrá muchos de los satisfactores con respecto a la alimentación, la salud y el cuidado del ambiente», abundó.
Finalmente, remarcó que en este Centro Universitario se forma a los jóvenes con conciencia social y ambiental, pero sobre todo con la conciencia humana, «para nosotros lo importante es formar seres humanos que tengan visiones y actitudes de colaboración y solidardad, y así contar con una sociedad más armónica», concluyó.






Se entrevistan con el diputado Enoc Hernández
Indígenas de la COCYP en medio
del dolor humano claman justicia




· El Congreso del Estado no tiene facultades para resolver las demandas, pero si puede intervenir para que las autoridades competentes nos escuchen y nos resuelvan.




Por: Janet Hernández
Representantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares ( COCYP ) se reunieron este viernes con el diputado Enoc Hernández Cruz, luego de permanecer por espacio de 9 días en huelga de hambre frente a la sede del Poder Legislativo en protesta por la falta de voluntad de las autoridades para que sus demandas en materia de justicia, derechos humanos y sociales sean escuchadas y atendidas.
En la sala de usos múltiples de la cámara de diputados se llevó a cabo el encuentro donde los campesinos indígenas provenientes de Pueblo Nuevo, Ixtapa, Chalchihuitán y Chamula reiteraron su espíritu de paciencia y reflexión ante la falta de seriedad para que los documentos que se han suscrito con la secretaría de gobierno se cumplan "por eso compañeras y compañeros decidieron suturarse los labios en señal de protesta y de desesperación", señalaron.
El legislador lamentó que en el mes dedicado al Día Internacional de la Mujer ( 8 de marzo ) Martha Bautista Bautista y Dominga Bautista Hernández, después de declararse en huelga de hambre hayan tomado la decisión de autoflagelarse suturándose los labios por la falta de respuesta a sus demandas, los mismo que Florentino Gómez Girón, Elías Díaz Díaz y Alberto Pathistán Pathistan.
Los representantes dieron a conocer que han solicitado al gobierno a través de la mesa de reconciliación la libertad de 13 compañeros Luis, Braulio y José Luis Bautista Gómez de Pueblo Nuevo; Andrés Sánchez López y Agustín Díaz Gómez de Chachihuitán; Prudencio Gómez Hernández de Cintalapa; Enoc Gómez Gómez de El Jobo, municipio de Tuxtla Gutiérrez; Lorenzo Sánchez López, Rosa Hernández Hernández, Margarito Bautista López y Felipe Pérez Hernández, los dos últimos no solo no fueron liberados sino que los trasladaron al penal de las Islas Marías.
"Sabemos que los diputados no pueden resolver nuestras demandas, pero como representantes del pueblo es su obligación intervenir para que las autoridades competentes nos escuchen y resuelvan lo que por justicia nos corresponde, remarcó Pedro López Espinosa, quien hizo entrega de fotocopias de todos los trámites que han realizado ante organismos incluso internacionales como la Organización de Naciones Unidas, la CNDH, la PGR y el Gobierno del Estado, sin encontrar hasta el momento de la reunión, una solución satisfactoria a sus planteamientos.
La diputada del Partido Nueva Alianza Silvia Arely Díaz Santiago, fue representada en la reunión por su asesora jurídica Karla Burguete y el diputado Aquiles Espinosa, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso chiapaneco vía telefónica expresó su solidaridad y respaldo para que los campesinos indígenas sean atendidos con seriedad por las autoridades del estado.
Los indígenas a través de la representación que atendió el llamado del diputado Enoc Hernández para sostener esta reunión, señalaron que no se levantarán del plantón si no se llevan a sus presos a casa y que incluso hay la firme determinación de desangrarse y amputarse los dedos de las manos para que sean escuchados y atendidos.
Hernández Cruz, se comprometió a informar de la situación a sus compañeros legisladores y legisladoras para que se elabore un documento de solidaridad con el dolor humano por el que están atravesando en estos momentos, aunque precisó que para lograr la libertad de los detenidos hay que revisar caso por caso para no generar impunidad con esta lucha social.













Chiapas tiene un magisterio que prefiere las aulas y educación que movilizaciones: JSG








- Líderes del SNTE entregan pliego petitorio a Juan Sabines- Coinciden representantes sindicales de las Secciones 7 y 40 del SNTE que la base de los avances del magisterio a sido el diálogo








El magisterio federalizado y chiapaneco se pronunció por seguir trabajando por más educación y menos movilización en la entidad al entregar los pliegos petitorios de las secciones 7 y 40 del SNTE al gobernador Juan Sabines Guerrero.
En una reunión con la representación de ambas secciones sindicales y el Ejecutivo estatal, el líder de la Sección 7 del SNTE Rosendo Galíndez Martínez, indicó que tienen memoria histórica y que como nunca el magisterio ha sido atendido.
"La tarea es más educación y menos movilización ese es el complemento al eje estratégico de la revaloración social del magisterio y del compromiso con Chiapas, con su gobierno y sobre todo con nuestra materia de trabajo, venimos a refrendar el compromiso a nombre de los compañeros, tenemos memoria histórica y en el espacio que le ha correspondido ha habido diálogo, ha habido negociación, ha habido concertación y ha habido avances los cuales nosotros nos corresponde cuidarlo y cuidarlo bien en bien de Chiapas", destacó.
También la Sección 40 en voz de su dirigente estatal Julio César Chamé Martínez, coincidió en que la base de los avances del magisterio ha sido el diálogo.
"En el magisterio estatal con mucha responsabilidad ha dejado ver ese empeño que se ha reflejado en que Chiapas ha dejado los últimos lugares en educación y que ha avanzado con paso firme con su gobierno, los maestros de Chiapas también sabemos que el apellido Sabines no es de ahorita, es de muchos años y que el apellido Sabines ha sido amigo siempre del magisterio", apuntó.
Después de recibir ambos pliegos petitorios, el Ejecutivo estatal agradeció la voluntad de diálogo de darle prioridad a la educación que ha demostrado el magisterio.
"A nombre del pueblo y Gobierno de Chiapas queremos darles las gracias por todo el compromiso mostrado con hechos en estos años de trabajo, años que han sido de darle preferencia, de poner en el centro a la educación para abatir el rezago ancestral educativo", acotó.
Lo que ha permitido que la entidad avance con hechos como los recientes resultados en la prueba ENLACE, por ello atrás quedaron los años de represión magisterial aseveró Sabines Guerrero.
"Estos años, me consta, el magisterio con voluntad, voluntad política pero sobre todo con un gran amor por Chiapas, ha preferido las aulas, la educación, que las movilizaciones, el gobierno no se espanta con movilizaciones lo que sí reconocemos es esa voluntad de estar en las aulas", aseguró.
El magisterio reconoció que durante esta administración se le ha dado prioridad en el gasto social a la educación.
Sabines Guerrero indicó que muestra de la prioridad que la educación tiene para su administración es la construcción de 6 mil aulas.
Cabe señalar que los pliegos petitorios fueron entregados al Ejecutivo ante la presencia del representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Jesús Zúñiga Romero.



Chispero político




Miguel Angel. Carrillo Barrios







LA NEGOCIACION OBSCURA DE CALDERON Y EL PAPA




La descarada intromisión del Estado vaticano al Estado mexicano, es un claro absurdo violatorio de la Constitución Federal del Presidente Felipe Calderón, al conocerse en voz del Embajador Mexicano ante la Sede, Héctor Federico Ling Altamirano, quien precisa que el diálogo que sostendrían a la llegada del Papa a México, no admitirá el jefe de la iglesia hablar sobre la familia, aborto, eutanasia, la píldora emergente, pues para ellos, son temas "innegociables". Aquí surge la pregunta, ¿qué tiene que negociar Calderón con el Papa sobre asuntos que son de exclusiva incumbencia para el Estado Mexicano", ¿o será que Calderón también tenga que negociar sobre los pederastas pertenecientes al Vaticano? O quizá negociarle al Papa que las "limosnas y aportaciones millonarias que recibe la iglesia tengan que ser sujetas a impuestos. Cada día los panistas en el poder se tornan sumisos y corderos domesticados contra la iglesia que debe hacer su papel en el fomento de la fe y los valores, pero parece que lo que desean los curas no es que los mexicanos recobren valores perdidos por medio de la fuerza espiritual sino recobrar el poder, la supremacía política que perdieron legalmente desde hace más de un siglo; han de estar frotándose las manos los curas por recobrar todas aquellas propiedades como fincas, bancos, el registro civil, la aplicación de su "Santa" inquisición y otras canonjías de las que fueron despojados. Hay que recordar que los religiosos europeos fueron lo peor durante la invasión de españoles a los aztecas, los señores de la sotana pareciera que no les basta haber masacrado, en nombre de Dios, a miles y miles de indígenas que se resistieron por muchos años a despojarse de su cultura, de la que no tuvieron los curas y los españoles el mínimo respeto. Se hace necesario que los poderes legislativo y judicial hagan un llamado al titular del poder ejecutivo para que corrija las violaciones flagrantes que pudieran darse durante el mencionado encuentro, pues hay que pedirle al Papa que sea respetuoso de la autonomía de los pueblos, de la decisión de los mexicanos que no es únicamente la voz de Calderón, sino la de más de 11 millones de mexicanos. En fin, siento que cada vez, los principios constitucionales están haciéndose añicos ante la mirada paciente y soslayada de los demás representantes del Estado mexicano.
TELMEX RECOGERA APORTACIONES PARA LA CRUZ ROJA
Resulta que la empresa Teléfonos de México (TELMEX) se ha comprometido con las autoridades de Cruz Roja Mexicana a hacer una recolección de fondos mediante sus instrumentos telefónicos; el magnate Carlos Slim, a través de sus trabajadores anuncia que para apoyar la colecta destinada a esa institución se compromete una campaña de peso por peso, es decir, por cada peso que la población done mediante el número *6565, el aportará lo mismo. El gesto parece hasta cierto punto muy generoso, pero en realidad lo que hacen todos aquellos que donan un peso por el medio que explica Slim, es la forma en la que el más rico del mundo evade impuesto y como si fuera poco, le ayudamos a recobrar unos cuantos millones que, seguramente no serán reportados más los que TELMEX le pedirá Hacienda al rebasar su monto de impuestos que debe pagar. No cabe duda que los ricos de México, los consentidos del gobierno en turno, los dueños y amos de 11 millones de mexicanos, gozan de todas las canonjías que el mismo Estado mexicano les favorece con la creación de leyes protectoras a esos grupos privilegiados. De esa forma, en México hay una segregación social, podemos encontrar mexicanos hasta de décima categoría que serán un 80 por ciento, pero quizá los de primera serán un .05 por ciento de ese gran conglomerado de la población que a pesar que grite, nunca se escucha y tampoco se hace escuchar.
LOS ASPIRANTES EN CHIAPAS, PARECEN "CHUCHO" SIN DUEÑO
En los últimos 12 meses en que se han venido fraguando grupos con aspiraciones al poder, muchos han fracasado porque han actuado sin línea, pareciera que la ausencia de una cabeza de dirección en la toma de decisiones, provoca que los subalternos actúen como verdaderas jaurías hambrientas y al sentirlos los políticos sin el aval, sin el cobijo, y lo que es peor, sin el apoyo económico, casi todos deambulan como "chucho" sin dueño, arrimándose a equis o zeta partido político; la mínima vocación política o ideológica que han tenido esas personas se hacen añicos, lo que propicia que hoy sean verdes, mañana tricolores, y otro día azules y amarillos y eso provoca que si credibilidad sea menos confiable que un perro muerto o una cloaca, pues una persona hoy habla como azul y mañana como amarillo carece de la más mínima convicción ideológica, hay en ese sujeto carencia valores morales y sociales y una total falta de identificación con las masas sociales. Por ende, es una persona indigna de confiarle, es indigna por ello de cederle un voto pues sabemos que en cualquier momento traicionará al que lo apoya. Claro está que los dueños de los partidos políticos dan cabida al que llegue, pues están hechos del mismo material, pero lo lamentable es que son los que nos gobiernan, pues el pueblo no tiene libertades constitucionales o legales de elegir sus candidatos, porque ha sido el mismo gobierno quien así lo ha previsto a través de sus integrantes, que son, precisamente esos inmorales. De esa forma, podemos decir que la persona que supla a Juan Sabines, tan puede ser Juan Pérez como Juan López, pues si hoy se coaligan, mañana ya no y si hoy acuerdan candidaturas comunes mañana quizá se rompa ese maridaje para conservar, por lo menos, el registro. Así podrían decirse que hay personas que se frotan las manos, pues saben de antemano que ya tienen una senaduría, una diputación o por lo menos una regiduría, plurinominal, pero al fin y al cabo, lo que aquí se busca es no estar fuera del presupuesto, mientras que los que tienen que contender con sus adversarios, muchos saben a ciencia cierta cuál es su posesión, su arraigo y las perspectivas que tiene de ganar, pero tan cínicos son que la mayoría, aun sabiendo que son ilustres desconocidos entre la población con la que participarán, lo único que les interesa no es ganar sino apropiarse de los millonarios fondos que se les entrega para fines de campaña electoral, en aras de una democracia inexistente que en México, es solamente pantomima bien refinada.
LA ARRPRECHA CUMPLE SU XXX ANIVERSARIO DE FUNDACION
La Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, que dirige Delmar Román Díaz, estuvo cumpliendo ayer su trigésimo aniversario de fundación. Con motivo de ello se llevó a cabo una breve ceremonia y obviamente mucha comida y algunas cervecitas. Al evento hicieron acto de presencia varios funcionarios gubernamentales, líderes políticos, aspirantes a cargos de elección popular y muchos amigos de los periodistas, entre ellos dirigentes de organizaciones sindicales, transportistas, entre otros. La recepción de los invitados obviamente estuvo a cargo de los representantes de la Asociación, dentro de ellos, el Profe Nabor, el colega Pedro Arreaga Reyes y el mismo Delmar Román Díaz, entre otros colegas que se dieron cita al convivio y ceremonia. Hay que destacar que dicha asociación se fundó hace 30 años cuando Juan Sabines Gutiérrez, ocupaba el cargo de gobernador interino. Así es que es a aquel popular gobernante al que se debe la creación de la primera organización periodística que se crea en Chiapas, misma que se ha mantenido, algunas veces con gloria y otras con penas, pero el caso es que todavía no se ha muerto; posteriormente a la creación de la ARRPRECH, se han creado infinidad de organizaciones, mismas que a como nacen así se mueren y otras han llegado al grado que solamente quedan en abortos de organización, muchas más son fantasmas y que únicamente se crean para satisfacer intereses mezquinos o económicos o quizá para satisfacer proyectos que a resumidas cuentas solamente lo aprovechan los que encabezan el grupúsculo. En la ARRPRECH, puede decirse que no se manejan fondos, que cada periodista subsiste con su trabajo, pero a la vez puede afirmarse que dentro de sus integrantes, hay de todo; algunos pocos con un bajo nivel de estudios, otros en término medio y pueden encontrarse hasta personas que poseen postgrado, muchos independientes económicamente hablando, lo que ha hecho que la mayoría de sus integrantes, sobre todo de los que gozan de un nivel económico regular y una seguridad laboral no tienen interés de hacer proyecto para enriquecerse o pedirle al gobierno un espacio de trabajo, eso ha conllevado a que sus integrantes sean líderes en la comunicación y que no se avergüenzan de llamarse o definirse como miembros de la ARRPRECH. Felicidades y en horabuena.
Recuerde que ahora ya nos puede seguir por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco y otros.



12 años de la Fundación del Museo del ámbar




ALBERTO HERNÁNDEZ
El director del museo de ámbar de Chiapas, Bibiano Luna Castro, dijo que este lugar, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, lleva 12 años de haber sido fundado, por lo que se ha logrado un aumento en su acervo, además de haber actualizado las cédulas informativas con un nuevo diseño, más nitidez y claridad en el texto e imágenes.
Mencionó que esto es para que el visitante nacional e internacional pueda informarse más acerca del ámbar, "en la actualidad el museo es un icono porque es el único que existe en México con el tema 100 por ciento dedicado al ámbar, Chiapas es uno de los tres yacimientos más importantes de ámbar en el mundo, además que el ámbar chiapaneco es el más bello del mundo porque tiene una brillantez especial, su transparencia y su textura que es lo que le da esa característica".
Luna Castro indicó que como museo muestra varios temas entre ellos el origen del ámbar, "cómo se formó, de qué árbol salió, qué edad tiene, cómo se extrae y en que país existe, en especial se habla del ámbar chiapaneco, el árbol que lo generó hasta hoy se conoce que es el guapinol, ese árbol existe en la costa de Chiapas y es lo que dio origen al ámbar, el otro tema es del modo de extracción, el uso de éste y el último es el de inclusiones en el ámbar del uso de este".
Luna Castro señaló también que el museo tiene la categoría de museo de ciencia, porque el ámbar nunca ha dejado de ser estudiado y analizado por los científicos y botánicos "imagínense que a través de una pieza de ámbar puedan analizar cómo era el aire o la atmósfera de otra era".
La finalidad del museo no es solamente mostrar piezas raras o bonitas, sino que exista el respaldo científico del ámbar, "no es lo mismo ver una exhibición a tener esta información más profundizada".
Todas las piezas que se exhiben en el museo son originales y auténticas, por lo que dijo que se proyecta un video permanente para que un turista identifique el ámbar verdadero del falso y cómo se pule".
"Vale la pena que en estas vacaciones nos visiten, estamos ubicados en el Ex convento de La Merced, en pleno centro histórico, y como edificio colonial vale la pena conocerlo porque tiene mucha importancia histórica y arquitectónica, lo estamos remodelando y somos una asociación civil gracias al donativo de los turistas que visitan el museo; estamos abiertos de martes a domingo, en vacaciones todos los días, de 12 del día a 8 de la noche en horario corrido", concluyó.
DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


En el amor de Dios
IV Domingo de Cuaresma


2 Crónicas 36, 14-16. 19-23: "La ira del Señor desterró a su pueblo; su misericordia lo liberó"
Salmo 136: "Tu recuerdo, Señor, es mi alegría"
Efesios 2, 4-10: "Muertos por los pecados, ustedes han sido salvados por la gracia"
San Juan 3, 14-21: "Dios envió a su Hijo al mundo para que el mundo se salve por Él"
Donación
De pronto se hizo un pesado silencio en el pequeño grupo que permanecía en los corredores del hospital. Les acababan de informar que Martín necesitaba con urgencia un trasplante de riñón y que es muy difícil conseguirlo por otros lados, que lo mejor sería que un familiar o amigo pudiera donarlo. Se miraron unos a otros esperando que alguien se ofreciera como voluntario pero… todos tenían razones fuertes para no arriesgarse en una operación: uno era padre de tres hijos; otra había padecido enfermedades; el otro era muy débil… Finalmente, con temores y dudas, si hubo voluntarios y acordaron que los médicos decidieran quién era el más apto tanto por compatibilidad como por menos riesgos… Ha pasado el tiempo, Martín se ha recuperado, pero todavía los ojos se le inundan de lágrimas cuando recuerda la generosidad de sus familiares, en especial de su hermana que fue quien terminó donando un riñón. Él piensa que ella arriesgó su vida por alargar un poco la suya. ¿Cómo podrá pagarlo?
Dar generosamente
Cuando hay actos sorprendentes de generosidad se encoge el corazón, las palabras se quedan cortas y la gratitud parece no ser suficiente. Hay personas que así han entregado su vida en actos valerosos y llenos de bondad a favor de los suyos, de su comunidad y de su patria… Algo muy diferente nos sucede cuando se trata de un enemigo o de alguien que nos ha ofendido. Nos cuesta no solamente arriesgarnos por él, sino aun saludarlo y ofrecerle nuestra palabra. ¿Cómo entender el amor de Dios? Todas las comparaciones se quedan pequeñas y resultan insuficientes para siquiera acercarnos un poco a tratar de describirlo. Más que describirlo, sería mejor experimentarlo. Quedan en nosotros huellas muy fuertes de una concepción de Dios justiciero y vengador, que azota a quien lo ha ofendido. Baste leer la primera lectura para llenarnos de temor y de respeto al escuchar cómo "la ira del Señor llegó a tal grado que ya no hubo remedio". Subyace en nuestra ideología una imagen de un Dios, juez severo, capaz de descubrir nuestros pecados más ocultos y llevar una cuenta estricta de nuestras ofensas. Y hay quienes viven con angustia temerosos de un Dios capaz de condenas para ejecutar su justicia. Las lecturas de este día nos muestran todo lo contrario: un Dios misericordioso, Dios amor, Dios ternura en búsqueda del hombre, aunque él sea pecador.
En el amor de Dios
"Tanto amó Dios al mundo", es la palabra luminosa que hoy abre nuestro corazón a descubrir un Dios diferente del que nos ha atemorizado. Dios nos ama no porque nosotros seamos buenos, sino porque Él es bueno. Tenemos que creer en esa bondad y confiarnos a esa ilógica manera de actuar de Dios. Muchas veces he pensado que quizás queriendo justificar nuestras venganzas y enojos, hemos puesto en boca de Dios sentencias terribles y condenas abominables. Pero Jesús se encarga de destruir esta imagen idolátrica de Dios y presentarnos a un Dios siempre en apertura generosa hacia el hombre. Lo importante no es lo que nosotros pensamos y sentimos de Dios, sino lo que Dios piensa y siente por nosotros. Y lo que siente es un amor incontrolable que le lleva a dar la vida por nosotros. A veces dicho así en general, suena bonito, pero bastante abstracto. Me gusta ponerlo en singular como si sólo existiera cada uno de nosotros. "Me amó y se entregó por mí" afirma San Pablo cuando ha logrado la madurez que supera aquella otra frase que ya había dicho: "nos amó y se entregó por nosotros". Y no puedo descubrir razones valederas para asumirme como digno de su amor. Simplemente me ama porque soy su hijo, como si fuera el único, que ocupa en su corazón un lugar que nadie puede substituir. Soy único en el amor de Dios.
En la noche una luz
Muchas veces he tratado de imaginar aquel diálogo entre Nicodemo y Jesús, entre el maestro de la ley y el maestro del amor, arropados por el silencio de la noche, buscando lo más importante. El uno, con un sincero afán de aprender pero también de ser consecuente con las enseñanzas de sus antepasados, el Otro con una oferta desconcertante, descubriendo a un Dios que ni siquiera se hubiera el fariseo atrevido a soñar. Y el resultado son las palabras concretas que nos transmite San Juan como el corazón de toda la misión. Así aparece la frase que muchos consideran el centro de todo el evangelio: "Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único…" y no solamente del evangelio, sino el centro de toda nuestra fe y la gran noticia de toda la historia: Dios ama al mundo. Con frecuencia olvidamos que el amor de Dios es universal y que alcanza a la humanidad entera, a nosotros y al mundo en que vivimos. Y con mayor frecuencia olvidamos también que el objeto de este amor es que el mundo tenga vida y que también cada uno de nosotros tengamos vida en plenitud. Normalmente cuando se habla de creer, nos viene a la mente una serie de verdades, de dogmas y argumentos, a los cuales debemos adherirnos sin tenerlos muy claros. Pero podremos decir que tenemos fe, solamente si creemos principalmente en el amor: si creemos que Dios ama al mundo, que ama a todos los hombres, que ama a cada uno de nosotros; si logramos experimentar este amor incondicional de Dios.
El que crea en Él tendrá vida eterna.
San Pablo no sale de su asombro al manifestarnos que "la misericordia y el amor de Dios son muy grandes; porque nosotros estábamos muertos por nuestros pecados, y Él nos dio la vida con Cristo y en Cristo. Por pura generosidad suya hemos sido salvados". La única condición que nos pone es creer: "Todo el que crea en Él no perecerá, sino que tendrá vida eterna". Y creer es unirse al Hijo en este cumplimiento de amor del Padre que busca la verdadera vida para todos. El Padre nos ama y quiere que todos los hombres tengan vida plena. Es curioso que el inicio de esta proclama de amor sea una contemplación de Jesús en lo alto. La vida plena no llega sin pasar por la cruz. Y nosotros debemos hoy creer y construir una vida plena. No habrá vida plena mientras se consuman los niños de hambre con sus vientres abultados, aunque recemos mucho y tengamos muchas cruces en el pecho; y no habrá vida plena, mientras los campos y las selvas sean saqueados impunemente llenando las manos y las arcas de unos cuantos; y no habrá vida plena mientras los bienes alcancen solamente para pocos, y los demás se deban conformar con las migajas. Mirar la cruz y alcanzar salvación implica mucho más que una devoción. Nos exige un compromiso serio para que nuestros pueblos tengan vida; una lucha por la justicia verdadera; y abrir el corazón para compartir lo poco o lo mucho que tengamos a fin de que los demás puedan tener vida. Sin la cruz del amor y del compartir, la plenitud de vida para todos, sería sólo un sueño. Hoy es urgente recordar, en medio de los pueblos maltratados, atemorizados y ensangrentados, que a una vida "crucificada", vivida con el mismo espíritu de amor, fraternidad y solidaridad con que vivió Jesús, sólo le espera RESURRECCIÓN.
¿Cómo experimento en mi diario vivir este rostro de "Dios que ama tanto al mundo, que me ama tanto…? ¿A qué compromiso me lleva el contemplar la cruz de Jesús? ¿Qué estoy haciendo para que los que están cerca de mí y todos los pueblos, tengan vida plena?
Dios nuestro, que en la cruz de tu Hijo Jesús nos has dejado el signo más hermoso del amor, enséñanos a vivir con tal entrega nuestra fe, que nos lleve a construir un mundo nuevo donde haya la vida plena que tú quieres para todos los hermanos. Amén