jueves, 25 de julio de 2013

EN ALTERNANCIA DE MESA DIRECTIVA DEL CLUB ROTARIO DE S.C.L.C. SE ENTREGÓ RECONOCIMIENTO AL ALCALDE SANCRISTOBALENSE.
· El Presidente Entrante del Club se lo entregó por su trabajo al frente del Ayuntamiento y como miembro del mismo Club.


Durante el cambio de la Mesa Directiva del Club Rotario Ejecutivo de San Cristóbal, acaecido el pasado fin de semana, los que la conforman entregaron un Reconocimiento al Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, como integrante del mismo y por su trabajo al frente del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, representado en esta ceremonia por el Síndico Roberto Arturo Morales Ortega.
En este acto se distinguió también la presencia de Carlos Jesús Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y Social y de Jorge Martín Ruiz Ramos, Secretario de Finanzas, quienes fueron Testigos de Honor en dicha alternancia, esto es, del Presidente Saliente Licenciado Ernesto Rojas y del Presidente Entrante Licenciado Ricardo Zepeda Liévano.
Al hacer uso de la palabra, Morales Ortega mencionó: “reconocemos a este grupo de amigos que conforman el Club Rotario Ejecutivo por el afán e interés con que acometen sus actividades con la finalidad de ayudar a las personas que menos tienen, en Campañas Oftalmológicas,
Ortopédicas,
Odontológicas y Educativas por mencionar algunas y, por supuesto, en su preocupación por mejorar la imagen urbana de esta Colonial Ciudad”.
Y los invitó: “sigan adelante con este loable trabajo desplegado para los habitantes de barrios, colonias, fraccionamientos y Zona Rural del Municipio. Tengan la seguridad absoluta de que este Ayuntamiento estará trabajando de la mano con ustedes con el mismo ritmo y con igual objetivo de ayudar a los más necesitados”.
Ricardo Zepeda Liévano, Presidente Entrante del Club, dijo: “Reconozco el arduo trabajo que realiza el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, así como el de usted, señor Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega y el de sus compañeros Regidores”.
“Reconozco también el trabajo realizado por mis antecesores en su calidad de Presidentes de este Club Rotario, en beneficio de los que carecen de todo. Por ello no descansaremos al gestionar recursos para Campañas como la Permanente de Donación de Sangre que conjuntamente con la Escuela de Educación Física y el Banco respectivo se está llevando a cabo. En lo que a educación se refiere, tenemos considerado crear Bibliotecas Virtuales que estarán funcionando en puntos lejanos y estratégicos del Municipio”, enfatizó. 
“Para el Centro Histórico y Plazuelas de los diferentes barrios y colonias, tenemos en proyecto la colocación de Botes de Basura, para con ello concientizar a la ciudadanía de que debemos tener una Ciudad Limpia, bonita, acogedora y con los brazos abiertos y francos para recibir a quienes nos visitan de las diferentes partes del mundo, donde se encuentran perfectamente ubicados, dando su humanitario servicio, 36 mil Agrupaciones Rotarias”, finalizó.

MERCADO DE MERPOSUR ES UNA CENTRAL DE ABASTOS SEGURO PARA LA POBLACION SACRISTOBALENSE ASI LO DIO A CONOCER EL ADMINISTRADOR ROMEO VALDIVIEZO LÓPEZ


Por Juan Hernández
San Cristóbal Chiapas, a 25 de Julio 2013. Luego de una entrevista para el Diario Ciudad Real Hoy, el Administrador del mercado de Merposur  Romeo Valdivieso López, hace la invitación a toda la ciudadanía Sancristóbalense en general para realizar sus compras ya que dijo es un mercado seguro sin problemas y además contamos con estacionamiento y los productos que se comercializan son de calidad, frescos y a buen precio, además este mercado trabaja las 24 horas del día en lo que se refiere a frutas y legumbres se encontraran siempre frescas, agradecemos al señor Presidente Municipal Lic. Francisco Martínez Pedrero, al Regidor David Pérez Sánchez presidente de la comisión de mercados, al C.P. Gustavo Ángel Martínez Ancheyta Secretario de Servicios Públicos, donde contamos con su valioso apoyo, de igual manera agradecemos a Antonio López Román Director de Mercados por la forma ordenada, contamos con un mercado limpio y seguro así mismo invitamos a toda la ciudadanía en general a que nos visiten para que sean ellos los jueces de cómo se encuentra el mercado de Merposur .agradecemos también a los medios de comunicación porque se preocupan porque nuestro San Cristóbal sea mejor
Por último Valdivieso López, dijo que los problemas que se han suscitado son problemas de las pasadas administraciones y que hoy que estamos al frente de esta administración estamos resolviendo los conflictos, hemos hablados con los líderes para dialogar y así solucionar sus inconformidades y de esa manera trabajar en armonía concluyo diciendo.

BOMBEROS DE SC CUENTA YA CON SERVICIOS EN MATERIA DE PROTECCION CIVIL


ROBERTO LOPEZ
El heroico cuerpo de bomberos de esta ciudad, cuenta ya con el nuevo servicio en materia de Protección Civil y en los próximos días estará recibiendo un equipamiento completo para el rescate de personas, así como de protección personal que donan como cada año los bomberos de Estados Unidos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía sancristobalense.
Agustín García Zúñiga director operativo de bomberos dijo que desde el 19 de julio del presente año se logro la certificación en materia de protección civil para poder elaborar planes de contingencia a cualquier institución que así lo requiera, ya que cuentan con ya con la certificación para poder dar cursos de primeros auxilios, plan de contingencia, evacuación de inmuebles, extinción de incendios y todo lo relacionado en la materia para la ciudadanía, hoteleros, restauranteros y los que requieran con el avalamiento de protección civil.
García Zúñiga dijo que para este nuevo servicio que ofrece el cuerpo de bomberos, se cuenta con el personal apto, capacitado y especializado y que sale de las filas de esta misma dependencia.
Como bomberos, buscamos siempre la profesionalización refirió, y es por eso que se cuenta ya con cuatro paramédicos quienes están debidamente certificados, técnicos en urgencias medicas quienes brindaran el apoyo en materia de atención medica pre hospitalaria a la ciudadanía en general y a los municipios del estado de Chiapas. Esto consiste en llegar al lugar y rescatar a personas, atenderlas y prepararlas para que en cuanto llegue la unidad de protección civil municipal, sea la que lo traslade al hospital.
Delia Georgina Alcázar quien ahora funge como presidenta del patronato de bomberos de esta ciudad, señaló que la colecta que inicio desde hace algunos días no ha tenido los resultados que se esperaba, pero se sigue trabajando ya que aún queda tiempo para que se pueda lograr los objetivos trazados.
Así mismo dio a saber que se están realizando algunas gestiones con el apoyo del Ayuntamiento Municipal de esta ciudad, en relación con los permisos que ya se tienen para la aduana, ya que en estos días se estará recibiendo un equipo bastante completo específicamente para bomberos san Cristóbal como: la cortadora, expansora, cincel neumático que se utilizan cuando suceden accidentes automovilísticos y para protección personal como chaquetones, guantes, pantalonera, cascos, también equipo para entrenamiento de primeros auxilios. 
También se tiene contemplado viajar este jueves a la ciudad de Boca del Rio Veracruz para lograr obtener una ambulancia en comodato para este nuevo servicio que presta ya bomberos. Y es necesario trabajar mucho en tocar puertas ya que si algo se necesitan no esperemos que lleguen a nosotros acotó.
El heroico cuerpo de bomberos de esta ciudad, exhorta a la ciudadanía en general y a los visitantes a que se sumen y apoyen a los bomberos para lograr al máximo las expectativas en materia de la obtención de recursos en beneficio de los bomberos y con esto se pueda dar un mejor servicio de calidad.

Jurisdicción sanitaria reúne a dependencias por el dengue


Por Juan Sánchez.
Ocosingo. Jul. 24.-  Para dar seguimiento con el programa de información permanente a la población en general, sobre el dengue que ha pretendido ganar terreno en varias zonas geográficas del estado de chiapas, la jurisdicción sanitaria IX-ocosingo; concentro a los titulares de diversas dependencias gubernamentales de los 4 municipios  que se encuentran bajo su coordinación; así lo confirmo Cristian Gabriel Utrera Fernández jefe de la jurisdicción sanitaria al encabezar dicho evento.
El funcionario de salud, dio a conocer las estrategias que se están implementando y las acciones realizadas en los últimos meses, para prevenir el dengue entre la población chiapaneca, así como los objetivos que se han proyectado para mantenerla informada al sobre todos los operativos y trabajaos que se realizan en coordinación con todas las dependencias.
Utrera Fernández destaca que "la intención es dar a conocer a las diversas instituciones las medidas preventivas y el comportamiento del dengue en los municipios de altamirano, Chilón, Sitala y Ocosingo, porque están dentro de nuestra jurisdicción sanitaria y al mismo tiempo, pedirle todo el apoyo para no bajar la guardia y seguir trabajando con el mismo objetivo que es evitar casos de dengue en la población".
Estamos implementando acciones permanentes, tal como nos lo ha instruido nuestro secretario de salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández y cumpliendo con los objetivos que nos ha propuesto nuestro gobernador del estado Manuel Velasco Coello, "porque siempre tenemos presente el mensaje de prevenir el dengue y evitar un solo caso entre la población chiapaneca"; puntualizo el jefe jurisdiccional.
De estas acciones el resultado fue que en Altamirano recolectaron 12 toneladas de cacharros, mientras que en chilón 30, Sitala 10 y en ocosingo 168, gracias a la participación de los diversos sectores de la sociedad chiapaneca, que se han sumado a estas acciones, por ello la participación en este encuentro de representantes de la sedeña, protección civil, cruz roja, policía municipal, estatal preventiva y secretaria de gobierno. 

EN SITALÁ SE TRABAJAEN BENEFICIO DEL PUEBLO ASÍ LO DIÓ A CONOCER EL ALCALDE PABLO CRUZ LÓPEZ


POR JUAN HERNANDEZ
Sitalá Chiapas al entrevistar al presidente municipal del municipio de Sitalá Pablo Cruz López, dioaconocer que ya se iniciaron las obras prioritarias como son revestimiento de carreteras, trabajamos en las Dos Cañadas estamos haciendo un el proyecto de 25 comunidades donde se beneficiaran con agua potable, gracias al Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coelloy al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, que nos apoyaron con un buen recurso de 52 millones de pesos, agrego que es uno de los municipios más marginados, estamos trabajando coordinadamente con las comunidades sobre sus peticiones que requieren y así darles solución las encomiendas del Municipio de Sitalá Chiapas.
Cruz López, dijo también que por invitación del Alcalde de Chilón y Presidentedel Partido Chiapas Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar acompaño a la inauguración de la Casa Chiapas Verde en el Municipio de Huixtán y se suma al proyecto el Gobierno porque es ahí donde bajaran recursos para los proyectos de los municipios y principalmente del  Municipio de Sitalá, y próximamente se hará la inauguración de la Casa Chiapas Verde, en Sitalá.
Por último quiero agradecer a todas las Organizaciones  y no Organizaciones, Religiosos y no Religiosos, por dejarme trabajar para que el pueblo de Sitalá siga adelante y de esa manera trataremos de cambiar el municipio ya hay muchas cosas por hacer y este es momento de hacer bien las cosas ya que la gente a con fiado en nosotros y tenemos y no les vamos a fallar quiero agregar que estuvimos en la cruzada contra el hambre en el Municipio de las Margaritas,Zinacantán, acompañando al Señor Presidente de La República Enrique Peña Nieto y gracias a ello estamos en Navenchauc, municipio incluido en esta cruzada donde iniciaremos aulas, carreteras, y electrificación,  concluyo diciendo.

A ocho Meses
Villaflores avanza a pasos firmes: Presidente


POR. JOSÉ ADID CABALLERO
Villaflores, Chiapas.- Al realizar una intensa gira de trabajo por diversas comunidades y ejidos que componen la geografía del municipio de Villaflores, el Presidente Municipal de este lugar, Jorge Torres Grajales, dijo hoy me siento muy contento y agradecido, porque el pasado  primero de julio,  ustedes dieron a nuestro gobierno su voto de confianza en el cual nos sentimos muy orgullosos de representarles, créanme que nosotros como dice nuestro lema somos un gobierno de trabajo y yo se los he demostrado infinidad de veces, porque quiero que al terminar esta gestión que  estamos encabezando vivan bien porque esa es la finalidad.
Vamos avanzando a pasos firmes, el campo es mi prioridad y se los he demostrado muchas veces y hoy no será la excepción al venir nuevamente a estas comunidades y no vengo con las manos vacías sino al contrario, les traemos apoyos de láminas, semillas mejoras, agroquímicos entre otras cosas,  para que a Villaflores le vaya bien; así también les pido a cada uno de ustedes que trabajemos en unidad y en equipo y reafirmarles que todos los compromisos que hice el primero de julio voy a cumplirlos!..
En ese sentido, expresó Coquí Torres, estamos otorgando trabajo a las personas a través de los diversos programas y apoyos que invertimos en cada comunidad. En el caminar que yo voy teniendo con cada persona, con cada ejidatario, con cada productor, con el mecánico, con todos les pregunto ¿qué más podemos hacer por ustedes? porque considero que eso es lo más importante para que cada peso del erario público sea bien invertido… estos ocho meses que llevamos de gobierno han sido muy difíciles porque estaba muy abandonado el municipio y estamos dando orden y estamos dando rumbo para que todas las familias de todo Villaflores vivan bien".
En cuanto a la cabecera municipal, el edil de la tierra del maíz, indico que se implementó un complejo luminario basado en paneles solares que darán luz a transeúntes desde la entrada a la ciudad hasta el hospital "Bicentenario", estas luminarias se nutren con energía solar explicó Torres Grajales, quién abundó que el proyecto contempla también un andador  y la ampliación de la carretera.
Así también la Presidenta del DIF municipal Tere Velázquez de Torres, precisó en su oportunidad: " … estamos muy contentos y nos sentimos muy a gusto y comentarles que en el DIF estamos a sus órdenes para ser bien atendidos, esperando que ustedes utilicen y aprovechen todos los proyectos y apoyos que tenemos ahí en el DIF, como lo es el proyecto de siembra de traspatio para que ustedes puedan ir haciendo sus siembras en el patio de su casa, yo tengo una ilusión y es que si vemos que lo poco que podamos darles en este tipo de apoyo y otros ustedes lo aprovechan y lo hacen rendir nosotros buscaremos recursos de donde sea para otorgarles aún más.

EN HUIXTAN  SE TRABAJA POR UN MEJOR DESARROLLO; ASI LO DIO A CONOCER EL  ALCALDE WUALDO MARTIN PEREZ BAUTISTA


POR JUAN HERNANDEZ
Huixtán Chiapas. Luego de una entrevista para el Diario Ciudad Real Hoy, el alcalde Wualdo Martin Pérez Bautista, dio a conocer los avances de las obras que se están realizando en su municipio dijo, se están construyendo viviendas, canchas techadas en varias localidades y se están atendiendo las demandas de las demás localidades como son revestimiento de caminos, aperturas y electrificación,muros de contención entre otros.
Así mismo Pérez Bautista argumentó que el municipio de Huixtán se encuentra tranquilo  se está trabajando con transparencia y los recursos que llegan se están aplicando en todas las comunidades que así lo requieran porque mi compromiso en campaña fue precisamente en trabajar con transparencia para mi pueblo, no vine a servirme del pueblo sino servirle al pueblo que me vio nacer, mis principios no permiten robarle a la gente que me dio la confianza de ser su presidente y quiero que tengan la plena seguridad que no les voy a fallar, nomás quiero queme dejen trabajar en los proyectos que tenemos en puerta que es beneficio para el pueblo en general, ahorita estamos trabajando con los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal, los recursos se están mezclando porque el recurso que llega es insuficiente para atender las necesidades de las 54 localidades que componen el Municipio de Huixtán,
Por último Wualdo Pérez Bautista, agradece al gobernador del Estado de Chiapas, Lic. Manuel Velasco Coello, por todos los apoyos y a la vez los huixtecos están a la espera de las promesas que hizo el gobernador en su gira de trabajo donde se construirá el Auditorio Municipal, en la cabecera de Huixtán Chiapas acoto diciendo.
Chiapas segundo lugar nacional por innovar en la generación de empleos 

Orbelín Castro /ASICh 
El titular de la Secretaria del Trabajo en Chiapas, Manuel Sobrino Duran aseguró que mediante un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se focalizará la atención de los 55 municipios que contempla la Cruzada Nacional contra el Hambre, para fomentar la generación de empleos.
Dijo que se impulsará la capacitación, además se entregara equipos de maquinarias para aquellos emprendedores que quieran proyectos por cuenta propia.
Asimiso, se ejecuta el programa de movilidad laboral, para empleos temporales sobre todo para los jornaleros agrícolas, y el programa para aquellos que regresan a Chiapas y que no tiene un empleo digno. A través de estos programas, se tiene la obligación y la responsabilidad de dar el empleo formal al estado de Chiapas.
En este caso el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, instruyó para que se entregaran 74 proyectos de distintos giros económicos como balconeria, carpintería.
Se entregaron proyectos de transformación e innovadores, como es el caso de una persona que hacia jabón en polvo, se le entregó la maquinaria, para que pueda hacer jabón industrializado en barra.
Dijo que no se están entregando carritos de hotdog, no están entregando las famosas taqueras, porque el proyecto del presidente de la república Enrique Peña Nieto no los contempla. Así se firmó el convenio el día lunes en palacio nacional, con los gobernadores, ya que se pretende que el empleo en las entidades, sean formal. Señaló que el gobierno de la República a través de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaria de Trabajo y Previsión Social condecoraron el trabajo realizado en Chiapas, para la generación de empleos y dieron la preferencia a todos los chiapanecos, porque es un premio para Chiapas, el segundo lugar, por el mejor proyecto para la generación de empleos y la enseñanza para el auto empleo. En este contexto, anotó que en San Cristóbal de Las Casas se cuenta con una escuela taller de arte y oficios, donde el objetivo primario es que las personas de bajos recursos aprendan actividades típicas de San Cristóbal, para que al término de este curso taller de artes oficios puedan instalar sus propios negocios, obviamente con el apoyo y la supervisión del gobierno del estado. Por último, dijo que en la ciudad de México recibirán el reconocimiento de segundo lugar a nivel nacional por ser innovadores en la generación de empleos, con este taller de artes oficios, instalada en los Altos de Chiapas. 

¡Patrullazo!

Colectivo deja trece lesionados al impactar contra una patrulla
EL PERCANCE OCURRIÓ AYER SOBRE EL LIBRAMIENTO NORTE Y CALZADA ANDRÉS SERRA ROJAS, LUEGO DE QUE EL CHAFIRETE NO RESPETARA LOS LINEAMIENTOS BÁSICOS DE VIALIDAD


Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 13 personas lesionadas, entre ellos dos niños y dos uniformados de la policía local, fue el saldo del aparatoso accidente ocurrido la tarde de ayer y frente a la Torre Chiapas, entre una patrulla de la Policía Municipal y un colectivo de la ruta 89. La culpa, según autoridades de vialidad, la tuvo el conductor del colectivo, quien, pese a escuchar la torreta de la patrulla, no se detuvo para ceder el paso.
El accidente ocurrió a eso de las 13.30 horas de ayer sobre el Libramiento Norte y calzada Andrés Serra Rojas, frente a la Torre Chiapas.
Justo sobre la calzada, la patrulla, con placas DC 82716, la cual era conducida por Juan Manual Zapia Palacios, se abría camino entre los vehículos debido a que acudía a gran velocidad al Parque del Oriente, en donde se llevaba a cabo una persecución para capturar a un ladrón.
Quienes vieron el accidente aseguraron que cuando la patrulla intentó incorporarse al libramiento, el semáforo que tenía enfrente le marcaba el paso, pero a pesar de ello los demás carros le abrieron paso, debido a que llevaba la torreta encendida.
Justo cuando estaba por ingresar al libramiento, Ramiro de Jesús Trejo López, de 23 años, conductor del colectivo 8919, con laminillas 387550-B, intentó pasar antes que la unidad oficial. Desafortunadamente lo único que consiguió fue chocar de manera fuerte contra la parte trasera de la patrulla.
El golpe fue tan fuerte que el vehículo policíaco terminó sobre el camellón del bulevar de Paso el Limón, mientras que la unidad de pasaje dio varias vueltas hasta que por fin quedó estática sobre sus cuatro llantas.
De inmediato, las personas que vieron el accidente corrieron hacia el colectivo, pues iba lleno de pasajeros; en tanto, otras patrullas que viajaban detrás de la accidentada se pararon y los elementos policíacos de inmediato solicitaron la ayuda prehospitalaria.
En cuestión de minutos paramédico de la Cruz Roja Mexicana y de Protección Civil acudieron al lugar y sus técnicos en urgencias médicas valoraran a las personas heridas. Ellas fueron: María Frayda Sánchez Santiago, de 52 años; Claudia Cecilia Navarro Tovilla, de 32; Guadalupe Jiménez Cortez, Juan Carlos Popomeyá González, Ilse Loesa Hernández, de 20; Antonio Vidal López, de 38; dos niños y Trejo López, este último conductor del colectivo.
También valoraron al agente Zapia Palacios y a su copiloto Víctor Manuel Gómez, quienes resultaron con golpes severos. Todos ellos fueron trasladados a distintos nosocomio de la capital, pues los de la combi sacaron la peor parte, ya que la unidad dio varias vueltas hasta detenerse.
Por su parte, agentes de Tránsito y Vialidad Municipal determinaron que ambos vehículos terminarían en un corralón, ya que sería el agente del ministerio público en turno quien deslindara culpas al respecto.



UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR CERTIFICADA EN CHIAPAS
"El Delegado en el estado, Dr. Miguel Ángel Quintero, anuncia inminente retiro del IMSS.


Augusto Solórzano López
Tuxtla Gutiérrez, miércoles 24 de julio 2013.- La Secretaría de Salud Federal, evaluó y certificó la Unidad de Medicina Familiar No. 13 del IMSS, localizada al oriente norte de esta capital, informó el Delegado IMSS/Chiapas, Dr. Miguel Ángel Quintero, en ceremonia conmemorativa.
La certificación de calidad alcanzada va del 2013 al 2016 y consistió en una severa prueba que pasa por atención, consulta, uniformes, vacunación, citas, limpieza, medicina, instalaciones, todo.
En la ceremonia, celebrada la mañana de este miércoles, el Delegado, Dr. Miguel Ángel Quintero, anunció su próximo retiro de la institución y valoró el trabajo del Director de la Unidad 13 del IMSS, Dr. Francisco Ricardo Escobar Díaz.
"Es un orgullo para el Seguro Social que la Unidad 13 haya obtenido la certificación de calidad, pero, también significa un trabajo ético y profesional de su personal y un alto desempeño en la dirección de la Unidad". Concluyó.

Sostiene DIF Municipal compromiso con el Desarrollo Humano en Chilón.
"Elisa Altamirano Presidenta del DIFentrega de apoyos a los sectores vulnerables en Chilón.


Uno de los sellos de la administración actual es el trabajo constante en la búsqueda de programas enfocados a brindar soluciones de aspectos sociales y elevar los Índices de Desarrollo Humano en el municipio, enfatizó Elisa Altamirano Nepomuceno Presidenta del Sistema DIF Chilón, al realizar la entrega de apoyos a personas de escasos recursos provenientes de diversas comunidades.
En ese contexto, Altamirano Nepomuceno recalcó su compromiso con el desarrollo integral de las familias en el municipio y a su vez, precisó que durante los tres años de Gobierno actual se presentaran proyectos ante las diferentes instancias gubernamentales con el objetivo fortalecer los sectores más vulnerables de la región.
"A través del Sistema DIF estamos gestionando programas y acciones de beneficio para nuestra gente, tales como apoyos para el desarrollo comunitario, asistencia alimentaria, salud y educación; ya que esteorganismo constituye una herramienta del Ayuntamiento para proveer atención a las familias en situacionesdifíciles", comentó.
Así mismo, sentenció que el Instituto que preside trabaja e impulsa la participación de las familias para la construcción de soluciones duraderas de los principales problemas sociales, familiares e individuales que viven los habitantes en Chilón.
"Nuestro compromisoesotorgar a las familias chilonenses pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad, servicios de atención social eficientes y de calidad de acuerdo a sus necesidades, con programas establecidos y aplicando de manera permanente mecanismos para la evaluación de avances", aseveró.
Cabe destacar, la entrega de apoyos estuvo compuesta por bañeras, despensas, artículos de salud y primera necesidad, con lo cual, Elisa Altamirano ratificó su esfuerzopor garantizar la creaciónde mejores condiciones para el pueblo Tseltal, al tiempo que dio a conocer el programa de trabajo que estará llevando a cabo a través delSistema DIF durante los próximos años de Gobierno. 

Ganará la democracia en designación del Líder del STSGE


Beristàin Javier
Sin duda alguna ganará la democracia en la elecciòn de este 24 de julio en donde participaron de manera democrática los contendientes de las diferentes planillas, llámese fusha, blanca o verde para dirigir los destinos del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), y más que nada los propios trabajadores que se encuentran aglutinado en el mismo.
La elección realizada este 24 de julio se realizó de manera democrática bajo un marco de civilidad y sin contratiempo en la ciudad capital, en donde se respiró un clima de tranquilidad y la fluida participación de los trabajadores burócratas, quienes emitieron su voto de maner puntual.
Los participantes en la designación de su nuevo dirigente especificaron que esperan el respeto de sus compañeros, ya que la elección que se realia no es un simulacro sino la determinación de quien se desea que sea su representante.
Este punto se debe de tomar en cuenta, porque es la base trabajadora la que debe de designar a quien desean que los conduzca por los seís años que le corresponde al dirigente sindical de los burócratas.
Con seguridad exlicaron los participantes esperan la victoria de Erisel Hernández Moreno como el nuevo Secretario General del STSGE, ya que es una persona con buenos principios y con las mejores propuestas.
Mientras que otras personas simpatizantes de las planillas opositoras a la Blanca que encabeza Erisel Hernández Moreno, expresaron que impugnarán la elección.
Con esto quieren decir que las demás expresiones de los contendientes a la planilla Blanca, cuentan con debilidad, falta de credibilidad y que no tienen la suficiente plataforma política y como siempre no están preparados para una derrota.
Cuando la verdad es el trabajo y los proyectos de la persona lo que inclina la balanza para obtener el triunfo; no el padrinazgo,ni tampoco la espera que se rellenen las urnas como antaño, porque todo se realizó en presencia de los escrutadores de las diferentes planillas.
Por lo que este proximo 26 de julio día del burócrat debe de existir fiesta en todo el estado; porque una impugnación como se está manejando no es procedente; porque no impugnaron cuando solicitó el ser inscrito a candidato Erisel Hernández.
Ahora salen que se le ipugnara porque según no se encuentra laborando en ninguna dependencia, cuando en realidad saben que se encuentra trabajando desde hace años al servicio del gobierno del estado y a prestado su servicio no sòlo al gobierno, sino a la sociedad en general.

Entrega MVC seis mdp en beneficio del sector turístico y pesquero afectado por Bárbara
"Se otorgan créditos a tasa cero y apoyos económicos directos a empresas hoteleras, restauranteras y pescadores
"Se reactiva la actividad económica y turística de la región, mejorando la calidad de los servicios turísticos 
"Los apoyos van dirigidos a 200 familias que podrán mejorar su calidad de vida


Tonalá, Chiapas.- Con el objetivo de reactivar la economía de la región Istmo Costa, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó seis millones de pesos, correspondientes a la primera etapa de apoyos a empresas turísticas y a federaciones pesqueras de los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, que fueron afectados por el huracán Bárbara, en beneficio para más de 200 familias.
"Con el programa especial de financiamiento a las empresas siniestradas en el estado por el huracán Bárbara, a partir de hoy ustedes pueden disponer de estos recursos financieros que les estamos entregando a un total de 70 empresas damnificadas", explicó.
Lo anterior, como parte de las acciones ejecutadas luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para 32 municipios de Chiapas, por las afectaciones provocadas por el fenómeno natural que azotó el territorio estatal el pasado mes de mayo.
"Recorrimos los municipios y las localidades afectadas, en coordinación con la Federación se activaron cerca de cuatro mil empleos temporales en 64 localidades de los municipios de Arriaga y Tonalá, donde se invirtieron cerca de cinco millones de pesos; se distribuyó ayuda humanitaria a más de 50 mil damnificados de 232 localidades de 26 municipios que fueron afectados por el huracán Bárbara", detalló.
En su participación el coordinador ejecutivo del Fondo de Fomento Económico (Fofoe), Francisco Javier Martínez Zorrilla Rabelo reconoció que una de las prioridades del mandatario chiapaneco fue dar pronta respuesta al sector vulnerado, con eficacia, legalidad y transparentando el usos de los recursos; además sostuvo que estos beneficios llegarán a todos los rincones de Chiapas.
"Nos complace estar aquí ante ustedes para materializar esto que no es otra cosa más que el deber de los servidores públicos, ese es el ejercicio público de un gobernante, para eso se vota por un ciudadano, por los servidores públicos, por los políticos que tienen el corazón para servir y no para servirse y por eso en el Fofoe acatamos completamente las instrucciones de un hombre con alta sensibilidad social, nuestro gobernador Manuel Velasco", expresó.
En este marco, Velasco Coello aseguró que posicionar el turismo del estado en el contexto nacional e internacional, así como impulsar el desarrollo económico de las familias que dependen de esta actividad es su prioridad. 
Por ello, aseguró que ha instruido a la Secretaría de Turismo coordinarse con el Fondo de Fomento Económico (Fofoe) para que, de manera inmediata, se firme un convenio de colaboración para establecer la actividad turística y pesquera de la región.
Detalló que se seguirán entregando diferentes apoyos a los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijiapan, zonas que fueron afectadas, posteriormente comenzará la última etapa de este proceso, la reconstrucción de viviendas y de caminos que fueron afectados y que están siendo evaluados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El gobernador Velasco aclaró que estos apoyos son otorgados a través de financiamientos con montos que van desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos con tasa cero, a pagar en un plazo de hasta 18 meses, con un periodo de gracia de dos meses. Asimismo, los beneficiados serán capacitados por instructores para concientizar sobre el uso adecuado del crédito y poder ofrecer mejores servicios de calidad.
Asimismo, el diputado federal por Chiapas, Francisco Grajales hizo un reconocimiento público a la obra pública que en lo que va de la administración estatal se ha realizado en el estado, al tiempo que exhortó a todos los ciudadanos a hacer buen uso de los recursos y apoyos para poder transformar la realidad cotidiana.
Por su parte, el presidente municipal de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño destacó la igualdad de derechos en el proceso de entrega de recursos a todos los sectores lacerados por el paso de Bárbara, así como la suma de voluntades entre los gobiernos Federal y Estatal en el impulso al desarrollo de la localidad.
En esta entrega de beneficios estuvieron presentes la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del sistema DIF estatal; Raciel López Salazar, procurador general de Justicia; Placido Humberto Morales Vázquez, secretario de Pesca; Eliseo Maheda López, encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo; Ovidio Cortázar Ramos, secretario de Economía; Noé López Duque de Estrada, presidente municipal de Arriaga; Pedro Hugo Ibarra Campero, presidente municipal de Pijijiapan, representantes de las empresas turísticas y federaciones pesqueras afectadas, entre otros.

Enoc Hernández se reunió con autoridades municipales
ICATECH tendrá presencia en Copainalá
"Unirán esfuerzos y buscarán la consolidación del impulso de cursos de capacitación en la región de Mezcalapa
"Traeremos al ICATECH a Copainalá, es una instrucción del Gobernador": EH


Copainalá, Chiapas.- Este martes, el Director General del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), Enoc Hernández Cruz, visitó Copainalá con la finalidad de reunirse con las autoridades municipales para unir esfuerzos y buscar la consolidación del impulso de cursos de capacitación en la región de Mezcalapa. 
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia al culminar un recorrido por varios sitios de la cabecera municipal, en donde es probable pueda ubicarse en próximas fechas una unidad del ICATECH para la capacitación de las y los copainaltecos en materia de vinculación tecnológica. 
En entrevista, Hernández Cruz dijo que esta propuesta es un compromiso del Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien desea que la capacitación que pueda beneficiar al mayor número de habitantes de la sociedad civil llegue al mayor número de lugares posibles. 
Acompañado del Presidente Municipal, René Cortazar Archila y de regidores del Ayuntamiento, quienes ofrecieron todo el respaldo y apoyo a esta propuesta, el Director del ICATECH visitó varios lugares claves para ubicar a esta institución en la que se puedan impartir cursos de computación, inglés, baile y manualidades, entre otros.
Tras culminar su visita al pueblo cuna de la cultura zoque, Enoc Hernández puntualizó que "aunque sea abajo de un árbol de ceiba pero traeremos al ICATECH a Copainalá, es una instrucción del Gobernador que vamos a cumplir".

Egresados normalistas   bloquean calles del centro.
- Exigen que se cumpla con la entrega toda de las plazas concursadas, ya que no se está respetando.

Aproximadamente unos 360 egresados normalistas, sostuvieron un bloqueo en las principales avenidas y calles de Tuxtla Gutiérrez, desde la avenida central en el tramo que comprende de la segunda Oriente hasta la segunda poniente, sobre la Calle Central hasta la segunda norte, causando un tremendo caos vehicular en el primer cuadro de la ciudad capital.
Esto en demanda del respeto de los resultados de sus exámenes para obtener una plaza de docentes en la entidad,
Al respecto, David Martín Escobar, uno de los egresados de la Escuela Normal de Educación Física, comentó que de las Mil 397 plazas, ofertadas por las autoridades educativas, únicamente están autorizando la entrega de 956, por lo que su pregunta es ¿qué ha pasado con el resto de las plazas?
“Hasta el momento únicamente se ha acercado la sub secretaria de educación y les ha dicho que por el momento no hay más plazas disponibles, cuando los 364 inconformes quedaron ubicados dentro de la lista de los aceptables”.
Martín Escobar dijo que los concurrentes son de distintas normales de la entidad, como de Tapachula, Tuxtla y San Cristóbal, “obtuvimos la plaza somos aceptables y no quieren aceptarlo, no nos han dado ninguna solución, no hay ninguna explicación, entonces no entendemos porque salimos en la lista de aceptables, todos estamos inconformes porque necesitamos el trabajo”.
Por último, adivirtó que no levantarán el plantón hasta que su demanda sea resuelta o por lo menos obtengan una audiencia con el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo. 

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD


SITUACIONES
Durante esta semana, en Río de Janeiro, Brasil, se lleva a cabo la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, con la participación del Papa Francisco. La convocatoria de la Iglesia Católica ha tenido gran resonancia entre los jóvenes, que en su mayoría no van por turismo o aventura, sino porque sienten anhelos profundos de encontrar sentido a su vida, a partir del encuentro con Cristo en su Iglesia. Estemos atentos no a los incidentes secundarios, sino a los contenidos de los mensajes.
Jóvenes de una parroquia de nuestra diócesis me expresaron algo de su realidad: “Nosotros los jóvenes hemos cambiado mucho nuestras costumbres y usamos mucho la droga; unos usan aretes y tatuajes, pero así no quiere el corazón de Dios. Muchos nos emborrachamos y hay muchachas que entran a trabajar a las cantinas y se dejan engañar: se venden por dinero y aprender a tomar… No nos ayuda robar, hablar mal de los demás, culparlos, violentarnos, enojarnos y golpear a otros, tomar trago en las fiestas religiosas hasta perder la razón e incluso la vida; no nos ayuda el machismo, el tabaquismo y destruir la naturaleza… Queremos que no haya violencia, asaltos, secuestros, muertes y discriminación en nuestro pueblo; que no haya maltrato en la familia; queremos ser alguien en la vida y tener una vida segura; queremos vivir en hermandad y que cambiemos este presente por medio de la escucha de la Palabra de Dios. Queremos que haya buena vida para todos y fe en Dios, para que hagamos el trabajo de nuestro Señor. Queremos que haya buena enseñanza de la Palabra de Dios, para que aprendamos de su vida y alcanzar la salvación. Queremos tener vida eterna en nuestro Señor”.
ILUMINACION
El Papa Francisco dijo en su primer mensaje en Brasil: “He venido para encontrarme con jóvenes venidos de todas las partes del mundo, atraídos por los brazos abiertos de Cristo Redentor. Quieren encontrar un refugio en su abrazo, justo cerca de su corazón, volver a escuchar su llamada clara y potente. Estos jóvenes encuentran en Cristo las respuestas a sus más altas y comunes aspiraciones, y pueden saciar el hambre de una verdad clara y de un genuino amor que los una por encima de cualquier diferencia. Cristo les ofrece espacio, sabiendo que no puede haber energía más poderosa que esa que brota del corazón de los jóvenes cuando son seducidos por la experiencia de la amistad con él. Cristo tiene confianza en los jóvenes y les confía el futuro de su propia misión: «Vayan y hagan discípulos»; vayan más allá de las fronteras de lo humanamente posible, y creen un mundo de hermanos y hermanas. Pero también los jóvenes tienen confianza en Cristo: no tienen miedo de arriesgar con él la única vida que tienen, porque saben que no serán defraudados” (22-VII-2013).
Y en su reciente encíclica sobre la fe, escribe: “Los jóvenes, que atraviesan una edad tan compleja, rica e importante para la fe, deben sentir la cercanía y la atención de la familia y de la comunidad eclesial en su camino de crecimiento en la fe. Todos hemos visto cómo, en las Jornadas Mundiales de la Juventud, los jóvenes manifiestan la alegría de la fe, el compromiso de vivir una fe cada vez más sólida y generosa. Los jóvenes aspiran a una vida grande. El encuentro con Cristo, el dejarse aferrar y guiar por su amor, amplía el horizonte de la existencia, le da una esperanza sólida que no defrauda” (No. 53).
COMPROMISOS
En Brasil, el Papa nos presenta estos retos: “Nuestra generación se mostrará a la altura de la promesa que hay en cada joven cuando sepa ofrecerle espacio; tutelar las condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo; darle una base sólida sobre la que pueda construir su vida; garantizarle seguridad y educación para que llegue a ser lo que puede ser; transmitirle valores duraderos por los que valga la pena vivir; asegurarle un horizonte trascendente para su sed de auténtica felicidad y su creatividad en el bien; dejarle en herencia un mundo que corresponda a la medida de la vida humana; despertar en él las mejores potencialidades para ser protagonista de su propio porvenir, y corresponsable del destino de todos”.

LA COLONIAL Y HOSPITALARIA S.C.L.C. SERÁ SEDE DE LA “EXPO ÁMBAR 2013”.
· 84 Expositores de diferentes partes del Estado, del 26 de julio al 11 de agosto.


El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, en voz del Presidente de la Comisión de Turismo Municipal, Marco Antonio Santiago Sánchez, dio a conocer la mañana de este miércoles que entre el 26 de julio y el 11 de agosto próximos, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos de esta Ciudad, la “Expo Ámbar 2013”, donde se exhibirán piezas seleccionadas de 84 Expositores del Estado de Chiapas.
El Regidor Santiago Sánchez mencionó que “a partir de este viernes el Centro de Convenciones Casa Mazariegos será sede para exhibir las tradiciones artesanales del Estado de Chiapas, representadas en piezas seleccionadas trabajadas en ámbar, resina fosilizada de origen vegetal, además de apreciar una diversidad de joyería en oro y plata”.
Mencionó que “el Instituto Casa Chiapas es el encargado de organizar esta Expo Ámbar en su versión 2013, en la que se esperan 84 Expositores del Estado y tiene especial injerencia el Municipio de Simojovel, aprovechando esta época vacacional donde a diario nos encontramos a turistas de diferentes partes de la República Mexicana como del extranjero”.
Finalizó diciendo que San Cristóbal De Las Casas es una de las ciudades más románticas del mundo, con una temperatura agradable cuya riqueza radica en su diversidad étnica y su tradición colonial; para muestra, un botón, los edificios arquitectónicos de los siglos XVI, XVII y XVIII, con una gastronomía rica en diferentes platillos de la región, como los tradicionales dulces regionales, únicos en el Estado de Chiapas”.

DIF MUNICIPAL DE SCLC Y FUNDACIÓN DONDÉ, LLEVAN A CABO EL MOCHILÓN 2013
· Se entregaron 250 mochilas a niños y niñas de escasos recursos económicos.


El DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas que preside la Señora María Dolores Pedrero Corzo, en coordinación con la Fundación Rafael Dondé, llevaron a cabo el Mochilón 2013, en el cual se entregaron 250 mochilas a niñas y niños que entregaron dibujos que representan sus derechos.
En este acto, la Directora del DIF Municipal Mireya Albores Montesinos, mostró su satisfacción por la participación de los niños con sus dibujos con el tema Los Derechos de los Niños y Niñas, al tiempo de agradecer a los padres de familia y a la Fundación Dondé, por el apoyo en este evento.
“Tengan la seguridad que los niñas y niños de San Cristóbal de Las Casas le pondrán muchas ganas al estudio”, agregó.
Enfatizó en que muchos de los dibujos realizados, plasman el tema de la educación, por lo que se visualiza su preocupación en este tema, “los exhorto a cumplir sus metas y a aprovechar las aulas y a sus maestros; sigan buscando ser mejores cada día”.
A nombre de la Presidenta del DIF Municipal, María Dolores Pedrero Corzo, Mireya Montesinos afirmó que nunca es tarde para seguir aprendiendo “como toda siembra, si no se va cultivando no habrá buenos frutos”, indicó.
Por su parte, Luis Arturo Ruiz Domínguez, Coordinador Regional de Fundación Dondé, mencionó que el Mochilón 2013 es una campaña nacional que año con año realiza la Fundación, y su objetivo es apoyar a niños y niñas que acuden a la escuela y que tienen necesidades económicas. “La fundación se preocupa por la educación, por lo que ponemos nuestro granito de arena para apoyar la economía familiar, para que todos los niños tengan su mochila, la cual trae un juego de colores, un juego de serpientes y escaleras; este año también trae una historieta de la Fundación “Chespirito”.
Al hacer uso de la palabra, el niño Jorge Yesua Jiménez Jiménez agradeció al DIF Municipal y a la Fundación por este apoyo, al tiempo de enumerar las obligaciones de los niños, como el que tengan una buena alimentación, educación, realicen su tarea, entre otras.

Exhortan a los ayuntamientos a instrumentar políticas para erradicar la violencia
· La Comisión Permanente convoca a la sesión extraordinaria del lunes 29 de julio a las 12.00 horas.


La Comisión Permanente aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo propuesto por la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez donde exhorta a los Ayuntamientos Municipales a que diseñen, formulen y apliquen la política municipal orientada a erradicar la violencia contra las mujeres.
Lo anterior, señaló la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo en su exposición de motivos, en concordancia con el Consejo Estatal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el cual ha sido suscrito por las diputadas de la LXV Legislatura.
“Los Municipios como institución coadyuvante en la implementación de políticas públicas tendientes al desarrollo de su territorio poblacional, se encuentran obligados a erradicar la violencia en contra de la mujer con acciones afirmativas que busquen en todo momento la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres”, subrayó la diputada del Partido Verde Ecologista de México.
En otro orden de ideas, la Comisión Permanente aprobó convocar al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura mismo que se llevará a cabo el lunes 29 de julio a las 12.00 horas.
Así también se dio lectura a los oficios turnados a esta soberanía popular por el secretario de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar:
En el primero de ellos, remite la iniciativa de decreto por el que se extingue el contrato de fideicomiso para el fomento portuario de Tapachula, con la aportación vía incremento del predio en el cual se ubica actualmente el Parque Industrial Portuario “Francisco I. Madero” en la población del mismo nombre del municipio de Tapachula, el cual fue turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis.
Así como la Iniciativa de decreto por el que se reforman la fracción III del artículo 2 de la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas y la iniciativa de decreto por el que se autoriza la extinción del fideicomiso público de inversión y administración para la promoción y ejecución de programas y proyectos deportivos al que se denominará “Fideicomiso para el impulso y fomento del deporte en el Estado”, las cuales fueron remitidas a las Comisiones de Planeación para el Desarrollo y la Comisión de Hacienda, respectivamente.
Otro de las iniciativas propuestas es la que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Administración Pública Estatal; la iniciativa de decreto por el que se reforman la denominación y el contenido del decreto por el que se crea Biodiesel, Chiapas; así como la iniciativa de decreto por el que se extingue el Fideicomiso público de inversión y administración denominado fideicomiso para el desarrollo industrial del estado de Chiapas, los cuales fueron turnados a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Energéticos y de Hacienda, respectivamente.
También se turnaron a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Derechos Humanos, las iniciativas en las que se proponen reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas; la Ley de Obra Pública del Estado y la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Finalmente fueron enviadas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de decreto propuesta por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado por el que autoriza la inscripción con letras doradas en el muro de honor del recinto Legislativo de la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano, 1913-2013” y el oficio enviado por la diputada Tania Rellstab Carreto, secretaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que remite minuta de proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 73 de a Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.