jueves, 30 de mayo de 2013

Tijuana: apagón y atropello

El inicio de la transición de televisión analógica a digital, ayer en Tijuana, Baja California, provocó afectaciones a miles de televidentes de dicha localidad fronteriza. A la manifiesta falta de información sobre la medida –avalada por un polémico decreto presidencial en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa– se sumó la manifiesta desorganización en que incurrieron las autoridades encargadas de ejecutarla, así como una actitud presumiblemente
discriminatoria en su aplicación: muestra de ello son las denuncias de que más de un centenar de colonias tijuanenses –ubicadas en las zonas más marginales de la urbe– se quedarán sin señales de televisión a consecuencia del llamado apagón analógico.
El panorama descrito contraviene las afirmaciones oficiales de que la localidad fronteriza –la primera en América Latina en dar el salto a la televisión digital– estaba lista para concretar el relevo de señales televisivas; sienta un mal precedente para la aplicación de esa política en el resto del país –la próxima etapa está prevista para noviembre próximo en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey– y da la razón a las voces críticas que desde un inicio calificaron el cambio como una medida precipitada, unilateral y orientada a beneficiar los intereses del duopolio televisivo.
En efecto, más allá del lógico aumento en la calidad de las señales televisivas a consecuencia de la
digitalización, el apagón analógico no incidirá ni poco ni mucho en la apertura y democratización de los medios ni en la pluralidad y mejora de la calidad de los contenidos. Por el contrario, la erogación de recursos públicos para llevar a cabo la transición a la televisión digital equivale a un subsidio a las televisoras, que serán las principales beneficiarias del referido recambio en las señales sin la necesidad de invertir recursos propios.
A lo anterior se suma el desaseo en la distribución de los equipos receptores de señal digital en los hogares de menores recursos: la supuesta gratuidad de estos equipos contrasta con las denuncias de que empleados de la compañía Teletec –encargada de distribuir los decodificadores– pedían cuotas a cambio de su entrega, en tanto que las afirmaciones oficiales de una cobertura superior a 90 por ciento en la instalación de receptores digitales contrasta con los cálculos de especialistas en la materia, que ubican dicho indicador en apenas 19 por ciento.
En suma, el arranque del apagón analógico en Tijuana es una muestra más del desdén oficial frente a la población en general y frente a los televidentes en particular; de la voluntad de las autoridades para favorecer a los intereses mediáticos y corporativos, y de una proclividad a la toma unilateral de decisiones de los encargados de la elaboración de las políticas públicas, sobre todo en temas que requieren de consenso social y de pleno apego a derecho.
Es necesario que las dependencias gubernamentales involucradas, particularmente la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, corrijan una decisión que resulta benéfica para los intereses particulares en tanto para el conjunto de la población es precipitada y lesiva.

Este año se entregarán 30 mil títulos de propiedad a familias chiapanecas
"Encabeza Gobernador y titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, el lanzamiento del Fanar
"Se entregaron los primeras tres mil títulos de propiedad en la entidad


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del lanzamiento del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), acto que encabezó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Jorge Carlos Ramírez Marín, el gobernador Manuel Velasco Coello, anunció que este 2013 se beneficiará a los chiapanecos con más de 30 mil títulos de propiedad.
Durante este encuentro y ante la presencia de cientos de beneficiados por este programa nacional que otorgará certeza jurídica de la propiedad ejidal, el jefe del Ejecutivo sostuvo que de manera coordinada con el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria, se trabajará con el objetivo de regularizar los núcleos agrarios y lograr la certificación ejidal y comunal.
"Expreso mi más amplia felicitación a las más de tres mil familias que hoy obtuvieron su certificado de propiedad, pero también les decimos a quienes aún no lo tienen, que estamos trabajando de manera coordinada con el titular de la Sedatu para que al igual que ustedes, en este mismo año, lo obtengan más de 30 mil familias", señaló.
Por ello anunció a la brevedad enviará una iniciativa al Congreso del Estado para que sea aprobada por las y los diputados, la exención de pagos para la inscripción de títulos de propiedad de solares urbanos. En preciso destacar que años atrás la entrega máxima había sido no mayor a dos mil certificados.
"Estamos seguros de que vamos a seguir trabajando de manera conjunta en una gran alianza para beneficiar a los 122 municipios del estado con resultados como los que el día de hoy se han demostrado; por eso me da mucho gusto que se les esté cumpliendo en un acto de justicia, por algo que ustedes lucharon pero sobre todo, por algo que ustedes merecen", recalcó.
En este sentido, Velasco Coello reconoció que sin la voluntad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del titular de la Sedatu, no hubiera sido posible beneficiar a los más de tres mil chiapanecos que durante años habían gestionado su título de propiedad.
"Federación y Estado estamos haciendo un solo equipo para elevar la calidad de vida de todas y de todos los chiapanecos, estamos actuando de manera coordinada y prioritaria para apoyar al campo, una prioridad que nos debe de unir a todos por encima de diferencias ideológicas y partidistas", enfatizó.
El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó el papel protagónico del gobernador Velasco en esta entrega de beneficios; reconoció su decidida, enérgica y permanente colaboración con la Federación en las causas que enaltecen a Chiapas
"El sacrificio que hace hoy el Gobierno del Estado al renunciar a cobrar el impuesto de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, merece el reconocimiento de ustedes y el compromiso del Gobierno Federal de que vamos hacer que esas 30 mil personas de Chiapas que hoy tienen solares urbanos tengas títulos de propiedad, ese es el tema de la certeza, coordinación entre el gobierno, certeza para usted y producción para todo el país", enfatizó.
Por su parte, el director del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, señaló que Chiapas es el centro de la política nacional agraria, por ello es aquí donde se lanzó el programa Fanar, para acabar con el rezago agrario.
En su intervención, el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, expresó que México y Chiapas tienen gobernantes agraristas, al tiempo que se comprometió a coadyuvar desde su trinchera en la regularización de los asentamientos humanos de los núcleos agrarios para otorgar seguridad jurídica a los solares. 
"El concepto agrario engloba las aspiraciones de los campesinos al acceso ordenado de la tierra, así como la mejoría en el nivel de vida, proceso que se mantiene vivo en el campo mexicano, demanda social y proyecto de nación en transformación", detalló.
Acto seguido, el mandatario chiapaneco, acompañado por funcionarios federales, estatales y locales, dio el banderazo de salida de las brigadas de Fanar 2013, enviadas para realizar trabajos técnicos, posterior a las anuencias y el trabajo de negociación de la Procuraduría, que van siempre de la mano, y soportados y fortalecidos por el trabajo que el Gobierno del Estado realiza para mantener la estabilidad social.
Finalmente, asistió a la Primera Sesión Ordinaria de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Fanar, donde se dio inicio de manera formal y en cumplimiento a los lineamientos del programa, la regularización y certificación de núcleos agrarios no regularizados para el 2013.

HABITANTES DEL MUNICIPIO DE OXCHUC PIDEN LA INTERVENCION DEL CONGRESO DEL ESTADO PARA LA REVISION DE SU CUENTA PUBLICA DE LA PASADA ADMINISTRACION DE CECILIA LOPEZ SANCHEZ,  YA QUE LAS OBRAS REALIZADAS SON UN FRACASO


POR JUAN HERNANDEZ
Colonos y autoridades denunciaron el abandono de las obras que dejo la pasada  administración en Oxchuc, pues con la llegada de la temporada  de lluvias se han evidenciado obras en mal estado como banquetas, vialidades de la infraestructura municipal, además de corrientes de agua que amenazan la salud de la población.
        Dichas irregularidades afectan directamente a la ciudadanía, pues en muchos casos las obras tienen que ver con acciones de protección de la ciudadanía ante las inclemencias del tiempo, situación que no se concretó, pues en todo el municipio hay lodazales, corrientes de agua y fuentes de enfermedades por la humedad, expuso Mateo Gómez y Sebastián Sántiz habitante de la demarcación quien en compañía de compañeros de su comunidad viajaron a la capitaldel estado. 
  Además los colonos señalaron que sería prudente que el congreso Local revisará el proceso de entrega de cuenta municipales de la exalcaldesa Cecilia López Sánchez, esto luego que se hiciera pública una lista de municipios que incumplieron con el procedimiento de ley y es ahí donde deben de incluir a la pasada administración que estuvo a cargo de Cecilia López Sánchez del      municipio de Oxchuc.
Por otro lado, para la dirigencia del Partido Nueva Alianza que encabeza Miguel Encinos Gómez, la falta de aplicación de la ley en contra de la exalcaldesa de ese municipio, Cecilia López Sánchez, está permitiendo que siga operando en el interior de las comunidades para provocar enfrentamientos, dada su ambición de regresar a la vida política municipal.
Para el dirigente del Panal, la expresidenta todavía no entrega las cuentas de su administración, vemos como están varias obras abandonadas y con fallas, como la avenida central que solo destruyó y quedó con las alcantarillas rotas y las tapas de los registros de los drenajes abandonados y el Congreso no actúa en contra de está pilla que salió muy bandida es por eso que pedimos se investigue su gestión y se aplique todo el peso de la ley.

CFE LISTA PARA  ATENDER AFECTACIONES DE LA  TORMENTA TROPICAL “BÁRBARA” A LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA  EN EL SURESTE DEL PAÍS
*Se enviaron a la zona 823 trabajadores electricistas, 320 vehículos, 153 grúas, 1 helicóptero y 113 plantas de emergencia
*La prioridad será atender el suministro eléctrico de los servicios básicos y de emergencia


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 MAY.-Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de atender de manera inmediata las afectaciones que pueda ocasionar la tormenta tropical “Bárbara” a la infraestructura eléctrica en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canalizó 823 trabajadores electricistas a la zona de posibles afectaciones.
Asimismo, fueron enviados los siguientes recursos humanos, técnicos y materiales: 320 vehículos terrestres, 153 grúas, 1 helicóptero y 1 vehículo anfibio, así como todos los materiales e insumos necesarios para las reparaciones que sean necesarias.
También se trasladaron 113 plantas de emergencia para proporcionar el suministro eléctrico de manera prioritaria a los servicios básicos y de emergencia que pudieran verse afectados por el fenómeno, como son clínicas y hospitales, centros de abasto de alimentos, albergues, sistemas de agua potable.
La CFE ratifica su compromiso de trabajar desde el primer momento en las zonas que resulten afectadas por “Bárbara” para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible.

Bárbara se degrada a tormenta tropical
Tras tocar tierra, Bárbara se degrada a tormenta tropical; 14 pescadores se encuentran desaparecidos en las costas de Oaxaca


"Bárbara" se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra en las costas del Pacífico Mexicano.
El fenómeno ha dejado intensas lluvias en Oaxaca, Chiapas y Chiapas principalmente.
14 PESCADORES DESAPARECIDOS
Al menos 14 pescadores se encuentran desaparecidos en el municipio de Tapanatepec, Oaxaca.
De acuerdo con diferentes reportes de autoridades municipales de las regiones Istmo y Costa, cientos de casas han resultado con afectaciones, en tanto que para algunas agencias ha sido necesaria la evacuación de la población ante las intensas lluvias que ha dejado a su paso el fenómeno meteorológico.
El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ricardo Escobar, informó sobre la desaparición en altamar de 14 pescadores, en tanto que en la comunidad Trejo hay cuatro lanchas con un número no determinado de hombres del mar que son buscadas por el Ejército Mexicano y elementos de la Marina.
En el municipio de Ixhuatán, las autoridades solicitaron ayuda al Ejército y la Marina por severas afectaciones en Cachimbo, donde 400 personas reportan que sus viviendas han resultado dañadas.
En Bernal y Conchalito las autoridades municipales reportan al menos 600 afectados.
Al respecto, la Cruz Roja Mexicana informó sobre severas afectaciones desde el municipio de Juchitán hasta Chauites, así como en Salina Cruz y Tehuantepec, todos en la región del Istmo.
Que el decreto de Manuel Velasco Suarez, se cumpla: Jubilados y Pensionados.


Por Rosemberg Fonseca-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El presidente de la Unión de Pensionados y Jubilados del gobierno del estado Roberto Vázquez Velázquez, aseguro que buscaran entablar dialogo con autoridades correspondientes y que estas den respuestas favorables para el gremio ya que se ha encaminado el pliego petitorio en que los mas de 2476 jubilados y pensionados confían en la palabra del ejecutivo MANUEL VELASCO COELLO, sin embargo , insistió en que se debe dar prioridad al "decreto" del doctor Manuel Velasco Suarez , en el que reconoce  a los jubilados y pensionados para que tengan los mismos beneficios en cuanto aumentos salariales se designe a los activos , situación que permitirá abonar la tranquilidad de los muchos que han dedicado toda una vida al servicio de la sociedad.
Vázquez Velázquez, también abundo la importancia de mejorar los salarios pues tenemos compañeros con un sueldo mensual de $ 800, 1200, y 1500 pesos, dificultando una vez mas la sobrevivencia porque los artículos de primera necesidad conocida popularmente, han encarecido reconoció el comienzo de estos con el aceite comestible y sus variedades, los frijoles, el huevo, el azúcar, y ahora las tortillas, además del pan, y si nos va bien la alza de los insumos en materia.
El líder los jubilados y pensionados se mostro interesado en continuar buscando el enlace entre el sector salud y sus agremiados para que estos no sigan siendo afectados en el servicio medico ypues como todos saben se ha dicho que hay desabasto de medicamento en el país y en la entidad por parte del ISSSTECH, sin embargo, los pacientes tienen que hacer el esfuerzo de comprar con los particulares sus propio medicamento y no solo eso también se ha observado que los especialistas llevan al paciente a largos periodos de consulta que varían entre los 3 a 6 meses la cita siguiente, pero estamos seguros si cambiaran de proveedores y pagaran sin retrasos alcanzaríamos un resultado de diez.
El cuerpo de jubilados y pensionados recibirán en esta nueva administración para el mes de julio a unos 180 servidores públicos que cumplen con retirarse después de una jornada laboral por lo menos de 30 años de servicio en la entidad chiapaneca, como es lógico mujeres y hombres, se dijo, por ello pedimos a las autoridades "que pongan un ojo a este sector"  y de ser posible nos llegara un revolvente a fondo perdido nos ayudaría a que los compañeros obtuvieran mejores prestaciones, pues en realidad la cuota para ellos es mínima, comento.

LOS CONDUCTORES PARTICULARES NO RESPETAN LOS SEÑALAMIENTOS DE TRÁNSITO NI LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR LAS AUTORIDADES.


Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 29 de Mayo de 2013.- Esta mañana en un centro comercial de esta ciudad, se observo de manera incomoda que transportistas particulares no respetan los señalamientos que la Dirección de Tránsito en vigor ha marcado para el paso peatonal, y en realidad el problema originado por la lluvia constante que hasta el momento se encuentra provocada por la tormenta tropical “BARBARA”, hace que estos señores conductores no quieran “mojarse” y es por esta razón que se estacionan casi en la entrada de este centro comercial, y debemos de darnos cuenta que donde se encuentra estacionado este vehículo es paso peatonal, ¡ah! pero los señores no quieren ni mojarse los zapatos y no ponen en consideración a las señoras que van y vienen también a lo mismo que este.
Así con esta actitud, como podemos exigir a nuestra Autoridad, que preste atención a las demandas que el pueblo exige, si no ponemos el ejemplo el Ciudadano Presidente Municipal está trabajando con ahínco, con esmero y con atención a cada paso de esta administración, aunque quieran ponerle piedras en el zapato, en diferentes sectores de esta población se escucha los pro y los contra, los contra por personas que no cuentan con la capacidad de aceptar lo que el Munícipe está haciendo a favor de la ciudad. Y los pros, son comentarios de las personas que valoran el estilo de gobierno que tiene el Lic. Francisco José Martínez Pedrero. 
Los resultados se verán a través del periodo de gobierno, que lleva a cabo el Presidente Municipal.

Saldo blanco por Bárbara: Segob
"El mandatario chiapaneco preside acciones para salvaguardar y proteger la integridad de todos los chiapanecos ante cualquier contingencia por el fenómeno meteorológico "Bárbara".
"Los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan han resultado con afectaciones menores, que se atienden puntualmente. 


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, con el objetivo de constatar las acciones que se han implementado y la trayectoria que seguirá el huracán "Bárbara" en Chiapas. 
Durante su participación, el funcionario federal especificó que el Presidente de la República instruyó el apoyo total al estado de Chiapas ante esta contingencia y destacó que todas las autoridades federales estarán pendientes para brindar lo necesario a los ciudadanos chiapanecos.
"El presidente de la República, le envía a través de la Secretaría de Gobernación, todo el apoyo necesario, instruí esta tarde a las autoridades del Fonden que cualquier solicitud que se tuviera debe ser atendida inmediatamente", acotó.
Luego de haber escuchado los reportes preliminares de las afectaciones en los municipios, el funcionario resaltó que con base en ello, se concluye que en Chiapas hay saldo blanco y se seguirá monitoreando por las contingencias que pueda haber después de esta tormenta tropical.
"Le informo señor gobernador que el reporte que nos presentan sus autoridades y las autoridades federales, presenta hasta este momento saldo blanco, esperamos los temas de salud, esos vendrán en unos días más, pero que de alguna manera no dejaremos de monitorear toda esta noche la actividad que tenga el meteoro en su estado", concluyó.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello informó al funcionario federal que con el fin de prevenir las afectaciones por esta eventualidad meteorológica y principalmente para brindar respuesta inmediata a la ciudadanía, se instaló la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil con representantes de las diversas dependencias.
El Ejecutivo Estatal, puntualizó que se continuará trabajando con todas las dependencias y se empleará todos los recursos del estado "para garantizar la seguridad de las familias y de las personas de los municipios afectados".
En esta reunión, donde estuvieron presentes representantes de la Marina, el Ejército, CFE y Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre otras dependencias federales, se dieron a conocer los trabajos coordinados que se implementan para la atención a la ciudadanía en toda la entidad, en especial en la zona con Alerta Roja.
El mandatario chiapaneco exhortó a los integrantes del Consejo de Protección Civil a no bajar la guardia y realizar las acciones correspondientes desde el ámbito de su competencia para priorizar la salvaguarda de vidas humanas.
"Vamos a implementar todos los mecanismos y la fuerza que tiene el Estado, implementaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance para dar una respuesta de manera inmediata", señaló.
Durante su participación, el director del Instituto de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo, Luis Manuel García Moreno, informó sobre las acciones que se han puesto en marcha por parte de la comitiva de Protección Civil para mitigar los riesgos ante este fenómeno, al tiempo de informar que "no existen afectaciones mayores por el momento".
Puntualizó que algunos de los municipios que han resultado con afectaciones menores son Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, donde de manera preventiva se han realizado cortes de luz, y se han aplicado los protocolos de prevención correspondientes.
Cabe mencionar que por el momento se ha declarado Alerta Roja en 39 municipios del estado, principalmente la Región Costa; Alerta Naranja en 21 municipios y en 62 más Alerta Amarilla, para prevención.
Los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezados por el Director General de Protección Civil, Luis Manuel Moreno García, informaron que hasta el momento se han presentado caídas de árboles que han bloqueado algunos tramos carreteros que conectan con el  municipio de Arriaga, pero con la firme coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se han hecho los trabajos necesarios para la limpieza de estas áreas.
Asimismo, informaron que hasta el momento se ha restablecido más del 50 por ciento del servicio de luz en los lugares afectados y que en 24 horas se restablecerá completamente.
Enfatizaron que para afrontar algún problema sanitario, las 10 jurisdicciones sanitarias del estado, han diseñado estrategias para la mitigación de posibles daños.





EL PRESIDENTE MUNICIPAL FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO Y FRANCISCO GALLEGOS LUNA DELEGADO DIERON EL BANDERAZO DE SALIDA DEL TRAMO CARRETERO EN LA COMUNIDAD EL CORRALITO. 
"Tramo carretero Km. 16 más 50, (Periférico Sur Poniente) Corralito Uno,modernización y ampliación del camino.


El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero la tarde de este Miércoles lluvioso, en la Comunidad el Corralito Uno Municipio de San Cristóbal  acompañado del Francisco Gallegos Luna Delegado Estatal de La Comisión de Desarrollo (CDI) en Chiapas, de los Regidores Hernán Mariano Cantoral Ruiz, Fidencio Pérez Jiménez entre otros Funcionarios Estatales y Municipales como habitantes de  esta comunidad dieron el banderazo de  salida del tramo carretero Km. 16 más 50, (Periférico Sur Poniente) Corralito Uno,modernización y ampliación del camino.
Al dar las palabras bienvenida el C. Francisco Díaz Cruz Presidente del Comité de Obras de la Comunidad del Corralito expresó: a nombre de los beneficiados de esta comunidad como de las comunidades vecinas sean ustedes bienvenidos a este banderazo de salida de obra carretera del tramo carretero Km. 16 más 50, (Periférico Sur Poniente) Corralito Uno,modernización y ampliación del camino, obra que el día de hoy da inicio que permite  a las comunidades de la zona sur de esta ciudad poder comercializar sus productos.
Los habitantes dijeron que se mantienen de la relación comercial que tienen con San Cristóbal de Las Casas, "por muchos años jamás fuimos atendidos por otros alcaldes a pesar que vivimos cerca del Municipio éramos tan olvidados por las autoridades pero hoy gracias al Presidente Francisco José Martínez Pedrero por la gestión con el Presidente de México Enrique Peña Nieto  para concluir este importante camino que tendrá a bien beneficiarnos con temas como la salud, educación, comercio y las mejoras condiciones de vida y así se logra uno de los objetivos más importante para esta comunidad".
Por su parte Francisco Gallegos Luna Delegado Estatal de La Comisión de Desarrollo (CDI) dijo: Sabiendo las necesidades que existen en los pueblos y comunidades indígenas de México particularmente en esta ocasión El Corralito en el Municipio de San Cristóbal en ningún momento se dudó para brindar el apoyo a esta olvidada Comunidad de San Cristóbal de Las Casas en la cual hoy daremos inicio, el compromiso de nuestra Directora Nacional de La Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI) Nubia Mayorga  Delgado es también en el sentido de impulsar el Desarrollo cumpliendo las instrucciones de nuestro propio Presidente de la Republica estamos trabajando con ustedes y con el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero para dar inicioa esta obra importante de modernización y ampliación del camino Km. 16 más 50, (Periférico Sur Poniente)Corralito Uno.
Al hacer uso de la palabra Francisco JoséMartínez Pedrero mencionó: "Como siempre es un enorme gusto estar con ustedes celebrando que por fin se hará realidad este sueño, que hace muchos años los antepasados de esta comunidad empezaron de propia mano con pico y pala para empezar hacer la brecha para que esta comunidad se conectara con la Cabecera Municipal. Gracias a nuestro Presidente de México Enrique Peña Nieto  por atender nuestras peticiones que hemos venido gestionando desde tiempo atrás y hoy se hace realidad esta obra importante de modernización y ampliación del camino Km. 16 más 50, (Periférico Sur Poniente) Corralito Uno que con ello se verán beneficiadas cientos de familias de la comunidad del Corralito como también de las comunidades vecinas para poder comercializar sus productos, en materia de salud y educación, trabajar de la mano ciudadanía y gobierno en sus tres niveles Federal, Estatal y Municipal siempre darán excelentes resultados".
Acto seguido niños, niñas y habitantes de esta comunidad como funcionarios de Gobierno Estatal y Municipal acompañaron a Francisco José Martínez Pedrero y a Francisco Gallegos Luna para dar el banderazo de la continuidad de esta importante obra.
Reporteros: Alberto Aguilar Molina, Iván Guzmán Gómez 

SE DAÑA GRANDEMENTE LA ECONOMÍA DE LOS TRANSPORTISTAS CONSECIONADOS LEGALMENTE.



Por Mario Grajales Gómez.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 29 de Mayo de 2013.- Hoy miércoles de los corrientes en una de las plazas comerciales de esta Ciudad, se realizo una entrevista a los servidores del servicio público en la modalidad de TAXIS, uno de los trabajadores del volante quien pidió omitir su nombre dijo: “Realmente ya es insoportable la situación dado que nuestro trabajo ha sido afectado completamente por los PIRATAS y las Autoridades no hacen nada en contra de estos para poner fin a nuestras demandas, quiero mencionar que también con un juego de placas trabajan 2 unidades”. Se le pregunto: ¿Cómo hacen para que con un juego de placas trabajen dos unidades? Respondió: “Es cuestión de los piratas hay varios taxis que están trabajando así, ya nosotros sufrimos, los verdaderos transportistas pedimos que los operativos estén constantemente, que no se permita incrementar más unidades ya lo que afecta es el pirataje”. A pregunta: ¿todo lo que mencionas por quien esta ocasionado? Dijo: “En realidad la corrupción está muy dura, las mismas autoridades provocan esto, la corrupción está aquí en San Cristóbal en la Delegación de Transporte, los de arriba no hacen nada, mire usted son las 10 de la mañana y apenas llevo dos viajes desde las 6 de la mañana que empecé a trabajar, de donde voy a sacar para la gasolina, para refacciones y para la casa la familia, ya no se puede ya cualquier carro particular presta el servicio en esta modalidad.” Se le pregunto: ¿cuántos taxis crees tú que están trabajando de forma irregular? Dijo: “son varios los carros que trabajan de esta manera, son aproximadamente como más de 100 carros que trabajan con placas sobrepuestas, he visto varios que con un juego de placas lo endosan y trabajan en otro carro les pintan el número económico y órale a darle, es por eso que exigimos que sea la autoridad a través de los operativos permanentes para que se detecte esta anomalía que nos viene a perjudicar a todos nosotros.” Se le dijo que por todo lo anterior: ¿ellos han incrementado el precio en la dejada? Él manifestó: “pues sí, ya que esta cara la gasolina el patrón nos exige la tarifa y ya no podemos completar la tarifa que nos piden los dueños, es por eso que nos vemos obligados a incrementar el costo en el pasaje y por esto, desde aquí le pedimos la comprensión a toda la población usuaria de este servicio rogándoles que no hagan uso de los piratas, por favor ayuden a no seguir fomentando este servicio irregular, ilegal la población nos puede ayudar más que las Autoridades.” 

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS, UNA VISIÓN DE ACCESO A SU EJERCICIO EN PLENO
* Da inicio el “Primer Taller Regional de Captación sobre Derechos Políticos Electorales de Mujeres Indígenas” 



San Cristóbal de Las Casas, Chis., 29 MAY.- Inició en San Cristóbal de Las Casas el “Primer taller regional de capacitación sobre derechos políticos electorales de mujeres indígenas”, en cuya inauguración estuvieron presentes el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello; la Directora Nacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Nubia Magdalena Mayorga Delgado, el Lic. Carlos Amado Yáñez visitador General TEPOJF y el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, entre otros representantes no menos importantes. 
Este taller, que organizan la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), se llevará a cabo durante hoy miércoles y mañana jueves en San Cristóbal de Las Casas, y es muestra del interés de los tres niveles de gobierno porque las mujeres conozcan sus derechos y las instancias para hacerlos valer. 
Manuel Velasco Coello en el acto comentó: 
“Estamos muy contentos de que estén aquí es Chiapas, de ser sede de este congreso, hemos tenido la posibilidad de trabajar de forma muy estrecha, con la titular comisionada de los pueblos indígenas, nuestra amiga Nuria Mayorga, a quien quiero expresar nuestro mayor agradecimiento, es una mujer comprometida con Chiapas desde que asumió su cargo, siempre con 
Un gran compromiso con nuestro estado ayudando a las mujeres y a nuestros pueblos indígenas. Nos da mucho gusto que este nuestro amigo José Carlos Marín, secretario de desarrollo agrario y territorio urbano, con quien el día de hoy vamos a firmar un acuerdo muy importante para otorgar vivienda aquí en nuestro estado. 
Nos da gusto que este Carlos Amado Yáñez visitador general del tribunal electoral del poder judicial de la federación, viene en representación de un gran san cristobalense, a quien hace unos días rendimos un merecido homenaje en la facultad de derecho: el Magistrado Alejandro Luna Ramos, a quien envió un saludo afectuoso. Gracias al anfitrión, al alcalde de San Cristóbal de Las Casas. Gracias a quienes hacen posible que tengamos este foro el día de hoy.
Por su parte el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero en su participación quien dio la bienvenida a los presentes, dijo que la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos reconoce a México como una nación pluri- cultural, los pueblos indígenas creen en el reconocimiento de la diversidad cultural como un derecho publico en el que el estado mexicano tiene la obligación de hacer que coexistan sus formas de gobierno, sus lenguas, sus valores, identidades culturales, derechos plenos

Detienen a seis asaltantes en el municipio de Tapachula



Tapachula, Chiapas.- Derivado de los últimos acontecimientos delictivos en donde se advierte que los asaltantes utilizan motocicletas como medio de transporte y como un apoyo para cometer los ilícitos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) implementa nuevas estrategias operativas que permitan combatir con mayor eficiencia el delito de robo en cualquiera de sus modalidades.
Derivado de la aplicación de estas medidas preventivas, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Especializada y Municipal al recorrer la colonia 11 de Septiembre del municipio de Tapachula, se percataron que una motocicleta circulaba a exceso de velocidad y sin placas de circulación, por lo que le marcaron el alto para solicitar la documentación de la unidad.
De la motocicleta descendieron José Dolores Alemán, de 40 años de edad, originario de Honduras, José Simón Loveyra, de 20 años, y Raúl Cigarroa Gómez, de 35 años, quienes no presentaron la documentación que acreditara la legal propiedad de la unidad y se les aseguró una pistola tipo escuadra, calibre 380 milímetros con seis cartuchos útiles.
Cabe destacar que los uniformados ingresaron los datos de la motocicleta al sistema de Plataforma México, el cual arrojó resultados positivos en reporte robo, con fecha 26 de diciembre de 2012, además de tener relación con diversos robos a comercios, entre ellos, una bodega de Minsa y a cuentahabientes, donde han obtenido botines hasta de 200 mil pesos. De la misma forma, en una acción simultánea realizada en el municipio antes referido, elementos estatales y municipales frustraron el asalto a una farmacia, ubicada en la octava oriente y novena sur.
Dicha acción derivó de rondines de vigilancia, en donde se percataron de la presencia de tres sujetos que se encontraban en actitud sospechosa al interior de un vehículo marca Ibiza, con placas de circulación DRR-9653, que se encontraba estacionado afuera de un comercio de medicamentos.
Los sujetos, identificados como Omar Salazar Mérida, Cruz Bersaín Moguel y Víctor Gustavo Rodríguez de León, intentaron herir a uno de los policías con un arma blanca y huir del lugar, por lo que fueron detenidos. Cabe señalar que les fueron encontrados dos cuchillos y demás objetos utilizados para realizar el asalto.
En consecuencia, los seis detenidos fueron presentados ante la autoridad correspondiente, quien determinará la situación jurídica de cada uno.
El Gobierno de Chiapas garantiza la prevención y combate a ilícitos que vulneren la seguridad en el estado, a través del fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad; y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos para reportar cualquier ilícito: 066, 089 y el 01 800 22 11 484.

Fundación Dr. Manuel Velasco Suárez impulsa labores sociales 
Fernandoi Figueroa Montiel /ASICh 


En la Región Valle-Zoque, que comprende los municipios de Jiquipilas Y Cintalapa, hemos cambiado algunos trabajos, por labores sociales humanitarias, en diferentes ejidos y comunidades a través de brigadas de salud, como medicina general, odontológicas, sostuvo el Presidente de la Fundación Dr. Manuel Velasco Suárez, Jorge Padilla Valdivia.
También han realizado campañas de cortes de cabello y algunas otras acciones de labor social, como recuperar los espacios públicos en algunas colonias y en la propia cabecera municipal de Jiquipilas, como el Barrio la Merced, Barrio Santa Cruz, Barrio Guadalupe y Barrio la Ejidal.
En ese sentido, el líder Jiquipilteco, explicó que la preocupación de la FMVS, es recuperar los espacios públicos como, son canchas de básquet bol, futbol y áreas verdes, para que las familias vayan, se reúnan y practiquen algún deporte.
Como hemos observado que esos espacios se mantienen sucios y abandonados, nos hemos dado a la tarea de recuperarlos, porque son áreas donde la familia sale a divertirse, recalcó.
Asimismo, Padilla Valdivia expuso que esas instalaciones eran ocupadas por jóvenes que realmente estaban tirados a las drogas y al alcoholismo, entonces tratamos de alguna u otra manera de apoyar a esos jóvenes con labores sociales humanitarias, checando cuál era su situación real, llevándoles psicólogos y platicando con ellos.
Asegura que nos dimos cuenta que los problemas reales de la juventudque ni trabaja ni estudia, su problema es muy sencillo, es que necesitan un poco de cariño, por lo que la Fundación Doctor Manuel Velasco Suárez, está trabajando en ese sentido.
En estos momentos, nos estamos dando a la tarea de realizar torneos a fin de ir recuperando esos espacios que tanta falta le hace a la juventud, así mismo nos dimos a la tarea de celebrar el día del niño, de la madre y el día del estudiante, con pocos recursos donados por la iniciativa privada, en donde están convencidos que apoyando a la juventud con estas acciones, tendremos un Chiapas y un México sano.
Finalmente, Jorge Padilla Valdivia reconoció el esfuerzo la dedicación y el entusiasmo que le está poniendo el gobernador, Manuel Velasco Coello, para resolver todos y cada uno de los problemas que enfrentamos los chiapanecos y estamos seguros que sabrá resolverlos. 

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


LAS MANERAS DE GOBERNAR… 

+ Caprichos y abusos del poder… 
+ Esperando a "Bárbara"…

+ Comentarios al Margen… 




Dice uno de los sabios refranes que en México son infinitos, que "cada maestrito tiene su librito", pero también cada político su manera de gobernar. Por ejemplo, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA sació su ego comprando un equipo de fútbol profesional de primera división con dineros públicos que resultó un derroche. Se enfrentó a los medios de comunicación locales y dio dineros a raudales a los de corte nacional. Pero todos esos egos y excesos por alguna razón lo llevaron a la cárcel.
PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA no fue menos ególatra que sus antecesores, por lo que PEPE FIGUEROA, el autor de la columna "Café Avenida" lo apodó el "Ego de Soloyó" que después por alguna razón le califiqué como "Su Majestad de Soloyó", pues se conducía como un verdadero virrey de horca y cuchillo; juez y parte y, el centro de todo el poder en Chiapas: "Uno con Todos".
Su gobierno fue intervencionista en los otros dos poderes del Estado, al grado de utilizar la fuerza pública para desalojar del edificio al Presidente del Tribunal Superior de Justicia que no era de su agrado, así como orquestar un movimiento en la Universidad de Ciencias y artes de Chiapas (UNICACH) para destituir al rector CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ COELLO, como sometió también a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); la Comisión Estatal de Derechos Humanos, directamente contra el Consejero Presidente, PEDRO RAÚL LÓPEZ HERNÁNDEZ y, el Congreso del Estado al que sobajó con la complicidad de l5 diputados priístas que luego fueron expulsados del partido tricolor y quedado enfrentado con dos de sus dirigentes: AQUILES ESPINOSA GARCIA y MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, que no se plegaron a sus caprichos. 
JUAN SABINES GUERRERO es otro caso de egolatría en el poder. Se condujo como un jeque árabe que todo lo resolvía con un paquete de billetes. Todos tenían que acatar sus caprichos, empezando por sus cercanos colaboradores y las Legislaturas que le tocó mangonear. Su gobierno se caracterizó por los caprichos y el derroche de dinero. "No había hoja  que se moviera si él no la soplaba". Retomó la vida y obra de su padre, JUAN SABINES GUTIÉRREZ para asirse al poder, a imagen y semejanza de aquella administración local de 1979-1982 con programas e ínfulas como Codecoa, Codecom y el grito de batalla del "Viejo Sabines": "Hechos, No Palabras".
El sexenio 2006-2012 fue un verdadero desastre donde la familia SABINES lo era todo. Por eso se le cambió irrespetuosamente el nombre de "Gustavo Díaz Ordaz" al mercado del centro, al que le impuso el de "Juan Sabines". Se atrevió  JUAN a pasar por encima de la voluntad de su padre adjuntando su apellido a la colonia "Patria Nueva" hoy "De Sabines", que SABINES GUTIÉRREZ nunca quiso que se impusiera. 
En 2009 celebró el "Año de Jaime Sabines" y se mandó a pintar en paredes y espectaculares, fragmentos de su poesía por todo el Estado. Sus caprichos llegaron al máximo cuando ordenó que tiraran la Fuente Mactumactzá en el boulevard Belisario Domínguez en Tuxtla Gutiérrez para construir un puente que nadie utiliza. Puso el nombre de JUAN SABINES GUTIÉRREZ al parque de Convivencia Infantil y el Planetario, recién construido.
Le cambió el nombra al parque Joyyu Mayu por el del ex gobernador SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO que coincidentemente fue construido durante la administración del hijo del homenajeado, JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, quien estuvo en el acto y aprobó esa decisión, aunque los tuxtlecos le sigan llamando Joyyu Mayu. Así, entre otros de los caprichos de SABINES "el chico", se promovió la donación de un predio en la zona norte oriente de Tuxtla para construir la sede de la "Fundación Juan Sabines Gutiérrez" que por mera coincidencia preside su hijo JUAN PABLO SABINES AGUILERA. 
En esa parafernalia -diría RENÉ DELIOS LEÓN-se creó al "fast-track" el Partido Orgullo de Chiapas (POCH) que en menos de seis meses ya lo había aprobado el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que entonces presidía el Consejero, JOSÉ LUIS ZEBADUA MAZA, sirviente del ahora exgobernador JUAN SABINES GUERRERO. ¡Ah!, pero no hay que pasar por alto que la presidenta vitalicia de este partido político propiedad de Los Sabines, es precisamente la señora consorte del ex mandatario, ISABEL AGUILERA ABURTO DE SABINES.
Estos son solo algunos de los rasgos del poder tiránico que en Chiapas se ha tenido que padecer por los últimos doce años (o desde siempre) con las odiosas comparaciones de los gobiernos de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN SABINES GUERRERO… 
PREVENIR ANTES QUE REMEDIAR… 
Todo está listo y previsto en Chiapas para recibir al posible huracán "Bárbara". Ante la primera tormenta tropical de la temporada, que en horas puede convertirse en huracán fuerza 1 en la escala Saffir-Simpson, según los últimos boletines del Sistema Meteorológico Nacional y del NationalHurricane Center de Miami, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha activado, en coordinación con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, todas las fuerzas preventivas contra desastres de Protección Civil, a las que se suma el Ejército, siempre listo para implementar el Plan DN-III, y la Marina Armada de México.
  Al presidir los trabajos de la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, impulsando la cultura de la prevención ante los desastres naturales, el GÜERO VELASCO informó que Chiapas cuenta  con  una fuerza de tarea de 32 mil 174 elementos de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de dos mil 600 comités de prevención y participación ciudadana para el auxilio inmediato de la población que pudiera ser afectada, implementando, desde evacuaciones preventivas hasta la atención y reparación de daños.
  La infraestructura de apoyo lista para intervenir, está integrada por  más de mil 122 refugios temporales activos con capacidad para albergar a más de 300 mil personas, así como 15 centros regionales de Protección Civil y Bomberos, equipados y en alerta para atender cualquier contingencia.
  En los trabajos del Consejo Estatal (y prevención) se contó con la presencia del comandante de la VII Región Militar, CUAUHTÉMOC ANTÚNEZ PÉREZ y del comandante de la XIV Zona Nava destacada en Puerto Chiapas (Tapachula), FRANCISCO RAMÓN TIBURCIO CAMACHO. Ahí el gobernador MANUEL VELASCO hizo un reconocimiento a la destacada, profesional y abnegada labor del personal del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México por su ejemplar contribución en los momentos más críticos, atendiendo la seguridad de la población antes que  cualquier otra situación, procurando la protección de la vida y patrimonio de las familias chiapanecas ante los fenómenos y desastres naturales.
  Prevenir desastres es una responsabilidad de todas y todos los chiapanecos; una labor conjunta, formando un solo equipo sociedad y gobierno. Con las medidas tomadas, la puesta a punto de todas las áreas de gobierno, y ante el impacto en tierra de "Bárbara", con vientos que pueden superar los 65 km/hora y elevarse con rachas de hasta 100 km/h, se ha producido la activación de la alerta máxima en la zona de Barra de Tonalá, Pijijiapan, Arriaga y Cintalapa, trayectoria directa del fenómeno atmosférico.
De esta manera, el gobierno del Estado de Chiapas alerta y previene lo que pudiera suceder con la entrada de la tormenta "Bárbara" a tierras chiapanecas, pues la vulnerabilidad del territorio ante los eventos meteorológicos ya lo hemos comprobado de manera funesta y no se quiere volverlos a padecer… 
1.- Grandes logros en trasplantes… 
Respuesta a mi comentario de ayer: "Estamos de acuerdo con su artículo, pero me gustaría que se dijera algo más.  Quizá con la identificación entre los trasplantes y el Dr. Castellanos, después de la partida del doctor, no sólo hubo falta de apoyo sino me atrevería a decir de un clima casi en contra de los trasplantes. Y debo decirle que en este período hubo grandes logros por lo que continuamos con el programa de trasplantes en el Estado, así podemos  mencionar que la primera donación cadavérica se hizo en la ciudad de Tapachula, beneficiando a dos chiapanecos con insuficiencia renal que estaban si no desahuciados, sí condenados a estar en diálisis por el resto de sus días, pues no tenían donador emparentado disponible. Además, se inició un programa de trasplantes de córneas con la ayuda del Banco de Tejidos del Estado de México, logros doblemente meritorios por las condiciones en las que se llevaron a cabo estos dos hechos. Con esto puedo decir, que no se dejó de realizar  trasplantes en Chiapas, ya que es una noble labor no de una sola persona sino de varias a los cuales se les deja en el olvido".
Gracias por su atención.LIC. GONZALEZ (CHARITO GONZÁLEZ)…
2.- Misiva al doctor Castellanos… 
Maestro Querido, dos mini comentarios: primero, que bueno que saliste sin problemas de tu relación con el Ex; a nuestro amigo Mariano, no obstante su fortaleza y haber salido vivo de su experiencia penitenciaria, la vida se le amargó. Tú ríes y disfrutas la vida, por eso te queremos. Segundo, eres infinitamente mejor valorado fuera de Chiapas, pero siempre queda ese pequeño resquicio que solo lo llenan notas como la que gentilmente Ruperto escribió; son necesarias no por el contenido, halago o reconocimiento, sino por la justicia del acto en sí, por el valor de decirlo y eso, engrandece a quien lo dice y a quien lo recibe. 
Te abrazo Maestro:Patricio Patiño. 
2.- Por un país productivo y a favor de la gente: R.A-GLEASON…
 "La reforma laboral busca generar esquemas en donde todos ganen al hacer más con los recursos que se tienen, para que cada persona pueda crecer con capacitación y a la vez se impulse el crecimiento de la empresa donde trabaja". El Senador ROBERTO ALBORES GLEASON confió en que la Reforma Laboral logrará que los trabajadores estén mejor preparados y ganen más, al referir que el Comité Nacional de Productividad será un instrumento eficaz para que la gente trabaje mejor y se logren en conjunto mejores resultados que aporten crecimiento tanto al trabajador como a la empresa.
ROBERTO ALBORES GLEASON reconoció el liderazgo del Presidente Peña Nieto en este tema y su apuesta en la gente para elevar el desarrollo económico del país. "Tendremos un país más productivo cuando se disminuya la pobreza, cuando la gente tenga más dinero en su bolsillo y tenga acceso a créditos que les permita construir poco a poco su patrimonio y mejorar su condición". …  El legislador priísta señaló que el logro de la reforma laboral es el equilibrio entre las necesidades del sector empresarial y la defensa de los derechos de los trabajadores, al dar respuesta a la falta de oportunidades de más de 2 millones y medio de personas desempleadas  y atender  a un sector vulnerable que busca a diario el sustento familiar en el sector informal, que son alrededor de 14 millones de personas que no cuentan con prestaciones sociales ni una seguridad laboral…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, queja y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

Sasil con el machete en la mano



Sasil de León Villard tiene apenas unas horas de ser la nueva Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y ya sacó el “machete” y aún con su reciente manicure y uñas postizas se puso a cortar “cabezas” al “viejerío” de la dependencia a su cargo.
Utilizando el correo electrónico como una “Katana”, les mandó sendos comunicados a todas sus Delegadas donde les pedía su renuncia de inmediata, voluntaria, en tres tantos y que estén plasmadas la huella digital y firma, apegándose al formato de renuncia que venía adjunto.
Las ocho Delegadas se les fue notificado vía electrónica que deberán separarse del cargo a más tardar el día 31 de mayo sin recibir explicación de la razón de su separación al cargo. Cabe hacer mención que la petición de renuncia la hace directamente la Coordinación de Delegadas, a cargo de Deysi Castillo Cruz.
La que se amarró los pantalones y dio a conocer este exceso de la Secretaria Sisel de León Villard fue Rosy Berenice Anaya Gómez, quien todavía funge como Delegada de la Región I Centro de la Sedem, quien calificó esta acción como contraría al espíritu de la institución donde labora, ya que se le están vulnerando los derechos a las mujeres y se les deja en un estado de indefensión al no ser escuchadas por la ex Diputada local.
Este tema tendrá muchos más matices, ya que la Secretaría de Desarrollo y
Empoderemiento de las Mujeres es una instancia sensible y este “degollamiento” de las Delegadas frenará los apoyos institucionales a las féminas, sin olvidar que también corrieron al Administrador y que no les han pagado a muchos de los trabajadores de la Sedem.
León Villard tendrá que dar a conocer el por qué de su decisión de tratar de despedir a sus ocho colaboradoras, porque una actitud como la revelada solo demuestra una actitud autoritaria y despótica ante una Secretaría que debe tener una conciencia social intachable y de apoyo incondicional a las mujeres.
Visión propositiva
Gracias a la visión proactiva del Gobernador Manuel Velasco Coello en materia de protección civil, Chiapas dispone de una fuerza de tarea de 32 mil 174 elementos de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de dos mil 600 comités de prevención y participación ciudadana, para brindar apoyo inmediato a la población necesitada en casos de emergencia.
Así lo dio a conocer el mandatario
chiapaneco en la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, reunido para coordinar las acciones del Sistema Estatal en la materia ante la contingencia ocasionada por Bárbara, segundo fenómeno meteorológico de importancia en esta temporada de huracanes.
En la reunión, en la que se hicieron explícitas las tareas y acciones de cada uno de los componentes del Sistema, enmarcadas en el Plan Específico para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2013, Velasco Coello señaló que existe gran coincidencia con la estrategia presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto en la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, realizada en Palacio Nacional.
En ambos casos se trata de privilegiar las acciones preventivas sobre las reactivas. Si ahora contamos con tiempo suficiente para calcular el origen y destino de los fenómenos hidrometeorológicos, debemos aprovecharlo para alertar a la población, para disponer con anticipación albergues y refugios, para disponer alimentos, ropa y medicamentos para los posibles afectados y para hacer todo lo que contribuya a reducir los potenciales daños, especialmente en lo que se refiere a las vidas humanas.
Por eso dice el Gobernador Velasco que debemos asumir la cultura de la
autoprotección como una forma de vida, así como la capacitación a las personas y a sus comunidades, para disminuir los riesgos, pues en Chiapas hemos pasado de las acciones reactivas para enfrentar las emergencias, hacia una nueva cultura preventiva.
Así que el papel de la ciudadanía adquiere mayor relevancia en esta nueva dimensión de la protección civil, al conferir a la gente acciones que debe ensayar con su familia: ubicar los albergues temporales más cercanos, tener a la mano sus documentos personales, acopiar víveres y agua y estar alerta al semáforo preventivo.
Es más que un slogan aquello de que la protección civil la inicias tú, pues de no participar la población y las instituciones de manera oportuna, conjunta y coordinada, nos exponemos a padecer no sólo el mal tiempo sino sus efectos más peligrosos.
Es fundamental también que en escuelas, oficinas, sitios de culto religioso o diversión, en todos los lugares donde se congrega la población, se cuente en forma permanente con medidas de prevención y que todas y todos conozcan las vías de evacuación, los puntos de reunión y las medidas que se deben adoptar ante las contingencias.
Documental
Ya está colgado en YouTube un documental de mi autoría denominado: Matrimonio
Homoparental, ¿legal o moralmente incorrecto?, ojalá lo puedan ver en la siguiente dirección web: http://youtu.be/Eqm-nJIZzUc y en FaceBook dejen sus opiniones en: https://www.facebook.com/matrimoniogayahora gracias. 
Terminé
Comentarios en:
vinicioportela@gmail.com
vypher55@yahoo.com.mx
Twitter: @VinicioPortela
Blog:
vinicioportela.blogspot.mx 

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

LOS CELULARES, PROBLEMAS GRAVES PARA ESTUDIANTES


Según estudios realizados por alumnos del plantel 13 Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), uno de los problemas más agudos que redundan bajo rendimiento educativo es el uso del celular de forma indiscriminado. El muestreo que realizan los estudiantes en un universo de 200 jóvenes dentro de una comunidad de aproximadamente 3 mil 200, un 95% admitió que utiliza el celular mientras los profesores imparten sus clases y a la vez, confirman que sí provoca en ellos una distracción perjuiciosa, principalmente al recibir mensajes de texto dentro de las diversas redes sociales como son el whatsApp, Facebook, Twitter e incluso en YouTube. Los encuestados, fueron claros en afirmar que en la actualidad, la tecnología (refiriéndose al celular) los pone a la vanguardia y les facilita la obtención de datos de forma inmediata, así como  también se evitan la transcripción de datos que aportan los profesores, ya sea fotografiándolos o en su caso grabándolos para después reproducirlo en su computador. Nos hace la vida más sencilla y todavía nos da tiempo para comunicarnos con nuestros amigos. El 100 por ciento dijeron sentirse inquietos al olvidar sus celulares ya que "un joven sin celular es hombre muerto" subrayaron varios encuestados. Como se dijo inicialmente, los jóvenes admiten que sí les causa problemas a todos aquellos que utilizan indiscriminadamente el uso del celular, pues muchos dijeron, ya no lo usan para ayudarse sino para afectarse, explican. Sin embargo, algunos perjuicios del uso de celulares, tanto en jóvenes moderados como en los exagerados del uso del teléfono, advierten que han sido víctimas del robo de celulares de forma violenta, también se ha tenido conocimiento que el indebido uso de celulares se da para la comisión de fraudes en la resolución de exámenes. La investigación reveló que en muchas escuelas, se está definitivamente prohibido el uso del teléfono móvil pues ha servido para filmar o fotografiar a sus compañeras y profesores en posesiones impropias. La Revista Nature, llevó a cabo varias investigaciones y señala que la luz artificial altera notablemente el ciclo de sueño de las personas, ya que el cuerpo se engaña inconscientemente al percibir esos rayos de luz llegada la noche, alterando el reloj biológico que administra el tiempo que dormimos y el que permanecemos despiertos. En la última reunión anual, la Asociación Americana de Medicina afirmó que "la excesiva exposición a la luz durante la noche altera estos procesos esenciales y puede crear efectos potencialmente perjudiciales y situaciones peligrosas". Los procesos esenciales son los que regulan en nuestro organismo el ritmo circadiano, que es el reloj biológico que nos invita a dormir y que nos anima a despertarnos al cabo de un tiempo apropiado para el organismo.
SE DESPEDAZA TUXTLA TAN SOLO EN LAS PRIMERAS LLUVIAS
Con tan sólo unos cuantos aguaceros que han azotado el suelo de Tuxtla Gutiérrez, las calles de la capital chiapaneca ehn quedado casi despedazadas y con la amenaza del huracán "Bárbara" que entró por el océano pacífico y que, según los meteorólogos afectará a cinco estados del sureste de México, dentro de ellos Chiapas, es casi seguro que tendremos al final de esas lluvias, una capital semi despedazada y lo más lamentable es que se tenga ayuntamiento capitalino se sin fondos, desbancado ni siquiera para tenga para comprar grava para tapar cabidas profundas que cada día ponen en riesgo de muerte a transeúntes y conductores, principalmente cuando se está conduciendo bajo fuertes precipitaciones pluviales o por las noches. 
ADMITE CASTELLANOS; NO SE SUPRIMIRA PROGRAMA AMANECER
El presidente del Congreso local, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, precisó a medios de comunicación que "su" congreso, no ha hecho ninguna reforma en la que se suprima el programa Amanecer por el cual, los adultos mayores de 65 años, conforme lo establece el cuarto de la Constitución local, deben recibir un apoyo económico que satisfaga sus necesidades más ingentes, cuyo monto en Chiapas es de 550 pesos. Fernando Castellanos Cal y Mayor, se le oía una voz desesperada en la que decía que no habría reforma y afirmaría que "todos los señores de la tercera edad inscritos en el programa amanecer cobraron ese apoyo", dijo el funcionario, sin embargo fueron cientos de personas que después de haber estado haciendo filas desde las 23 horas del día 24 de mayo, para poder cobrarse ese dinero el día 25, los hombres en Palacios de Gobierno y las mujeres en el DIF estatal, que al pasar frente al computador y reconocer que ya cobraban el apoyo de "70 y Más", fueron rechazados y muchos hasta regañados por los que se encargaron de coordinarlos.  Ese sábado, 25 del actual, "CHISPERO POLÍTICO" dio cuenta con pruebas fehacientes que la falacia que Fernando Castellanos trata de desvirtuar fue una realidad ya que el amplio número de correos que recibí en donde los afectados me informaban, me expresan que fue hasta el día domingo 26 cuando nuevamente insistieron los ancianitos en que se les diera ese dinero y fue cuando no se hizo excepción, es decir, sin mirar edades ni ser refrendados frente al computador, se les pago sin miramiento alguno. Castellanos Cal  y Mayor, parecía estar bastante preocupado por destacar que "no se ha reformado la constitución". Algunos atribuyen la ligereza del legislador debido a que se estaban preparando miles de amparos en contra del gobernador del Estado así como contra del Congreso local en caso de que se diera o se hubiera dado alguna reforma de forma furtiva, mientras que otros atribuyen a que hubo preocupación por el malestar que se dio de los adultos mayores y sus familiares en contra de los funcionarios responsables.  Muchos adultos mayores, me pidieron hoy celebrar la versión del legislador y esperan que sea cierto las afirmaciones de3 que "no habrá ninguna reforma" y que se seguirá dando ese apoyo, sobre todo, a los que más los necesitan.  Cabe mencionar que los adultos mayores a parte de pedir al gobernador Manuel Velasco la continuación del programa amanecer tanto para los que tienen 65 a 59 años y también los que tienen 70 y más de años, demandaron que se haga una depuración de beneficiarios pues no es justo que, ese dinero que para algunos es un apoyo determinante en la compra de medicinas y medicamentos, así como parte de su alimentación, para otros más bien significa una dádiva debido a su alta capacidad económica; dicen que también hay que excluir del programa a todos aquellos que gozan de altas pensiones o grandes propiedades que les reditúan altos ingresos. 
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter@angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.458963.

DIÓCESIS
+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

HOMOFOBIA, NO; LA VERDAD, SÍ



SITUACIONES
En nuestra reciente asamblea diocesana sobre la familia, se insistió mucho en esforzarnos por reflejar en la pastoral la actitud comprensiva y samaritana de Jesús hacia quienes viven en situaciones calificadas como irregulares. Se pidió tomar en cuenta los nuevos modelos de familia, incluso a quienes conviven como pareja siendo del mismo sexo, aunque en nuestro ambiente no son muchos estos casos. Podemos no estar de acuerdo con su estilo de vida, pero se repetía que no debemos caer en actitudes homofóbicas y excluyentes, sino pastoralmente abrirnos a esas periferias existenciales, que muchas veces desconocemos y condenamos. En las comunidades indígenas prácticamente no hay casos de homosexualidad; sólo acontece cuando alguien sale a otros ambientes. Si fuera algo connatural a la naturaleza humana, en todos los pueblos originarios deberían darse siempre estos casos, y no es así.
Nosotros también podemos contagiarnos por los criterios de este mundo, en que no importa la moral evangélica; en que da lo mismo ser fiel en un matrimonio entre hombre y mujer, unidos para siempre, que romper este vínculo sagrado e iniciar otra relación, aunque sean del mismo sexo; en que el modelo tradicional de familia cristiana no cuadra con estos tiempos y se ridiculiza; en que hay que aceptar las nuevas realidades como “normales”, aunque estén contra la “norma” que de Dios hemos recibido. Es la llamada dictadura del relativismo, en que todo se vale y todo se puede.
En los libros oficiales de Biología de 5º. y 6º. año de Primaria, así como en Secundaria, se afirma que el sexo no es algo fijado por la naturaleza humana, sino producto de las formas de pensar y actuar de la sociedad; que por tanto, cada quien es libre de escoger su género como quiera. Esto es lo que se enseña a todos en las escuelas del país.
ILUMINACION
El Papa Benedicto XVI es muy profundo en este tema: “Hoy se presenta el género como una nueva filosofía de la sexualidad. Según esta filosofía, el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente. El hombre niega tener una naturaleza pre-constituida por su corporeidad, que caracteriza al ser humano. Niega la propia naturaleza y decide que ésta no se le ha dado como hecho prestablecido, sino que es él mismo quien se la debe crear.
Según el relato bíblico de la creación, el haber sido creada por Dios como varón y mujer pertenece a la esencia de la criatura humana. Esta dualidad es esencial para el ser humano, tal como Dios la ha dado. Esta dualidad como dato originario es lo que se impugna. Ya no es válido lo que leemos en el relato de la creación: «Hombre y mujer los creó» (Gén 1,27). No, lo que vale ahora es que no ha sido Él quien los creó varón o mujer, sino que hasta ahora ha sido la sociedad la que lo ha determinado, y ahora somos nosotros mismos quienes hemos de decidir sobre esto. 
Hombre y mujer como realidad de la creación, como naturaleza de la persona humana, ya no existen. El hombre niega su propia naturaleza. Ahora bien, si no existe la dualidad de hombre y mujer como dato de la creación, entonces tampoco existe la familia como realidad prestablecida por la creación. 
Allí donde la libertad de hacer se convierte en libertad de hacerse por uno mismo, se llega necesariamente a negar al Creador mismo; con ello, el hombre como criatura de Dios, como imagen de Dios, queda finalmente degradado en la esencia de su ser. Y se hace evidente que, cuando se niega a Dios, se disuelve también la dignidad del hombre. Quien defiende a Dios, defiende al hombre” (21-XII-2012).
COMPROMISOS
Respetemos y tengamos un amor paterno y fraterno como el de Jesús hacia quienes son condenados, excluidos y no comprendidos, pero ofrezcámosles también la Verdad del Evangelio. Dios nos ha enseñado un camino, una luz para distinguir la verdad de la mentira. Para nosotros, su Palabra, no las modas del mundo, es el criterio definitivo para saber qué es bueno para la humanidad y qué le perjudica. Más allá de todo está el amor pastoral, que nos hace hermanos de todos.