domingo, 3 de febrero de 2013



Toma MVC protesta a nuevo Subsecretario de Gobierno
* Mario Carlos Culebro Velasco asume el cargo.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello tomó protesta a Mario Carlos Culebro Velasco como el nuevo subsecretario General de Gobierno del estado de Chiapas.
Desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal exhortó al nuevo funcionario a trabajar desde sus trincheras en beneficio de todos los chiapanecos.
Por su parte, Culebro Velasco manifestó su compromiso de velar por el bienestar de cada uno de los chiapanecos y a su vez agradeció al gobernador Manuel Velasco la confianza brindada para desempeñar dicha encomienda.
El nuevo subsecretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, es licenciado en Derecho con Posgrado en Ciencia Política y Derecho Público; recientemente se desempeñaba como Delegado Estatal en Chiapas de la A.P.N. «Renovación». Fue también diputado Federal y diputado Presidente del H. Congreso del Estado de Chiapas, entre otros.
Además, se destacó en actividades como Oficial del Registro Civil, Delegado Regional «Coplade», Recaudador de Hacienda, además de Productor de Ganado bovino y de Caña de azúcar


2013 AÑO DE LA INTERCONEXIÓN DE HUMEDALES Y EL AGUA
"Ayuntamiento de SCLC a favor de la preservación de los Humedales de Montaña.
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, acompañado del Licenciado Jesús Antonio Guillén Gordillo, Subsecretario del Medio Ambiente de la SEMARNAT, el Biólogo Joaquín Castellanos Castillejos, Coordinador de Educación ambiental de la SEMARNAT, el Síndico Municipal, Regidores y Regidoras de la comuna municipal, así como funcionarios municipales e invitados especiales, asistieron a la celebración de la Primera Jornada que conmemora el Día Internacional de Los Humedales, con la finalidad de hacer conciencia e impulsar la educación ambiental, que promoverá su protección y preservación de los mismos.
En este evento celebrado en el Parque de Los Humedales, el Edil Sancristobalense mencionó que es una prioridad para su gobierno la conservación y preservacióndel medio ambiente.
"Hoy en día hemos descuidado mucho y le hemos restado la importancia al cuidado del medio ambiente; tenemos que ser corresponsables con el deterioro que ha sufrido nuestro mundo, nuestro municipio y tenemos que redoblar esfuerzospara sembrar la semilla para las futuras generaciones que son los jóvenes y los niños".
Respecto a las obras que se realicen en el municipio, Martínez Pedrero dijo que serán autorizadas mientras no haya un impacto en el deterioro de que tenemos ya como reserva territorial como son los Humedales de Montaña únicos en su género. "Que las inversiones que realicen los empresarios que no se conviertan en elefantes blancos; hay que hacer obras que impacten y que dejen un mensaje para que exista, por parte de los habitantes Sancristobalenses, sensibilidad y reciprocidad en el cuidado de nuestro medio ambiente"
Durante este día de celebración, se desarrollaron talleres enfocados a la preservación de los Humedales, teatro guiñol, exposición fotográfica de inundaciones que han afectado a San Cristóbal en años anteriores, así como fotografías de flora y fauna típicas de la región.
Participaron en este evento, alumnos y personal docente de las siguientes instituciones educativas: la Universidad Intercultural (UNICH), Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, el Centro Educativo Xicoténcatl y el Colegio Everest.



MINISTERIO PÚBLICO ATENTO CONTRA               PERIODISTA HUIXTLECO
Epifanio López
Huixtla, Chis., 01 FEB.- Ministerio público de esta ciudad fue acusado por el delito de lesiones y los que resulten cometido en agravio del periodista corresponsal del periódico el Diario Del Sur, Amílcar García Cruz, como medida de venganza por nota periodística en donde dio a conocer las corruptelas que viene cometiendo el coordinador de agente del ministerio público de la 12 agencia de esta localidad, Alejandro palacios Méndez. 
De acuerdo a la averiguación previa número 32/IC12/2013, por el delito de lesiones cometidas en contra del periodista Amílcar García Cruz, quien el pasado jueves 31 de enero del año en curso, después de laborar en un ciber y se dirigía a su domicilio alrededor de las 22:30 horas, pero a la altura de la unidad deportiva Carretera al ingenio se encontraba un retén el cual era coordinador por el susodicho Alejandro Palacios Méndez, como Amílcar iba a bordo de su motocicleta de inmediato la hicieron parada a la vez que uno de ellos dijo “ahí viene, Ese es trábenlo”, al escuchar las amenazas García Cruz intento alejarse y fue cuando una patrulla que es de la fiscalía de delitos contra migrantes marca Ford de color azul, los siguió y le dio el cerrón, obligándolo a chocar en la parte trasera del vehículo, y como consecuencia cayó al asfalto, abriéndose tremenda herida en la cabeza que de inmediato se bañó de sangre.
Los policías entrenados para actuar en forma delincuencial al ver la gravedad del caso, se dieron a la fuga dejándolo abandonado; como pudo se incorporó, levanto su motocicleta que quedó dañada y sangrando logro llegar a su domicilio, en donde sus familiares de inmediato lo trasladaron al IMSS, en donde le dieron las primeras curación y le aplicaron tres puntos en la herida que sangraba copiosamente, luego de recibir las primeras curaciones con la ayuda de sus familiares, acudió ante la agencia del ministerio público en donde fue integrada la averiguación previa en contra del ministerio público Alejandro Palacios Méndez, quien al parecer ya estaba esperando que pasara el periodista de acuerdo a los comentarios que hicieron al verlo llegar y lo raro y dudoso del caso que en vez de estar con la policía ministerial especializada se hacía acompañar con la policías de la Fiscalía especializada en delitos cometidos contra emigrantes que coordina en este municipio Jaime Yau Salas, quienes deben de ser investigados por el procurador general de justicia Raciel López Salazar, ya que al parecer tenían indicaciones de desaparecer al comunicador.
Por su parte periodistas están exigiendo justicia que se investigue a fondo los atentados contra periodistas, ya que hace cuatro meses aproximadamente también fue atacado salvajemente el periodista Epifanio López Roblero, quien hasta el momento mantiene custodia, ya que existe amenazas en su contra.



INDÍGENAS DESPLAZADOS DE                TZAJALÁ, TEOPISCA, INICIAN SU                                  REGRESO A SU COMUNIDAD DE ORIGEN
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 01 FEB.-Desplazados de la comunidad Tzajalá, municipio de Teopisca regresaron a su comunidad de origen, tras alcanzar un acuerdo de convivencia que hace posible su regreso de más de 100 familias que tuvieron que emigrar por motivos agrarios.
Luego de permanecer más de dos meses desplazados fuera de sus casas, más de 400 indígenas iniciaron su retorno a dicha comunidad de Tzajalá, toda ves que hoy encuentran un clima propicio de convivencia con el grupo con los que tuvieron el conflicto.
Al respecto, Manuel Collazo Gómez, dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, que el entendimiento de sus compañeros con los contrarios se llevó a cabo en la presidencia municipal de Teopisca, con la mediación del representante en la zona del gobierno de Chiapas, Jaime Trujillo García.
Los indígenas expulsados tuvieron que refugiarse en la casa parroquial de Teopisca y en un auditorio deportivo, pero no veían solucionar su problema y las autoridades dejaron que el incidente se alargara.
Lo anterior irritó a los desplazado por lo que el de enero los indígenas marcharan de Teopisca a San Cristóbal de Las Casas en una caminata que duró tres días para presionar a las autoridades estatales a intervenir y solucionar el conflicto.
El acuerdo también contempla la cancelación de multas que se les había impuestos a sus compañeros y que las autoridades investigarían los daños que sufrieron en sus propiedades al ser expulsados.
Asimismo cabe mencionar que fue la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas que apoyo a los desplazados con la casa parroquial de Teopisca, sin embargo, el obispo Felipe Arizmendi pidió a las autoridades estatales intervenir en la solución del conflicto agrario.
Cabe recordar que el conflicto se originó el pasado 14 de noviembre por un grupo lidereado por José Gómez Gómez, de Tzajalá, que se apropió de 900 hectáreas que un grupo de indígenas, representado por Jorge Hernández Pérez, que le fue heredado bajo el régimen de propiedad comunal.
Además ellos forman parte del ejido Tzazala y tienen otra parcela de terreno, por lo que sus adversarios siempre estuvieron inconformes porque tienen dos propiedades.
Un equipo de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) iniciará una investigación para cuantificar con peritos los daños que sufrieron en sus propiedades y ver su resarcimiento, informó Collazo Gómez.
Loa afectados agradecieron al gobernador Manuel Velasco Coello su intervención para la solución del problema y en la firma del convenio con el otro grupo, por lo que hoy, los desplazado iniciaron su feliz retorno a sus comunidad de origen. 


Belisario Domínguez, símbolo de la palabra libre: MVC
El prócer será homenajeado con actos culturales, políticos y sociales.
Belisario Domínguez es ejemplo de valor civil, simboliza la defensa de la palabra libre, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello al instalar el Comité conmemorativo del 2013 como Año de Belisario Domínguez, que por disposición del Senado de la República se celebrará en todo México y contemplará la realización de actividades en todo el país para recordar al prócer chiapaneco. 
Actos como este unen a todos los chiapanecos, consideró el mandatario, al tomar protesta al Comité conmemorativo, dando inicio así a las actividades en su honor.
“A 150 años de su natalicio y a 100 años de su aniversario luctuoso, estamos honrando no solamente en Chiapas, sino en todo México por disposición del Senado de la República, la memoria de don Belisario Domínguez», apuntó.
Acompañado del General Absalón Castellanos Domínguez, nieto de Don Belisario Domínguez, su bisnieto Absalón Castellanos Herrerías y familiares del prócer de la nación, el gobernador Velasco Coello reconoció el legado y memoria de este ilustre chiapaneco.
«Belisario Domínguez es para Chiapas y para México ejemplo de valor civil, simboliza la defensa de la palabra libre, la palabra nutrida en el corazón de la verdad y la justicia, Belisario Domínguez es un modelo de conducta ante la adversidad, pues ofrendó su vida en el altar de la Patria para defender a México de la dictadura», puntualizó.
Velasco Coello apuntó que es un compromiso muy grande, reconocer y proyectar el pensamiento y la acción del que también fuera Senador por Chiapas, por lo que dijo que esta celebración será recordada mediante un conjunto de actos culturales, políticos y sociales.
Abundó que su gobierno está basado en los ideales y valores del doctor Belisario Domínguez, “su elevado concepto de la ética política, de la moral republicana y su amplio sentido de responsabilidad social alienta nuestros actos de gobierno”, precisó.
El Gobernador invitó a honrar como se merece al prócer de México y al paladín de la libertad de expresión, «para que en cada municipio, en cada comunidad, en cada hogar, en cada escuela, en cada institución pública de Chiapas honremos sus ideales, porque Chiapas lo merece, porque Chiapas nos une, porque Belisario Domínguez nos lo exige, hagamos un mejor futuro para las nuevas generaciones», subrayó.
Por su parte, Mario Uvence Rojas, director general de Coneculta señaló que esta celebración será coordinada por la máxima institución de cultura del estado, en coordinación con el secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda y con la participación de las diferentes instancias de gobierno para exaltar en todo Chiapas y en el país la ilustre figura del héroe civil.
Entre las múltiples actividades que contempla la conmemoración, se encuentra la publicación de obras sobre la vida de Belisario Domínguez, con una versión en forma de cómic para niños; la reinauguración del Museo Dr. Belisario Domínguez en la ciudad de Comitán, que incluye restauración del inmueble y renovación de la museografía del mismo; inauguración de bibliotecas públicas con su nombre; puestas en escena; concursos de oratoria y ensayos, entre otros. 
En otro momento, el presidente municipal de Comitán de Domínguez, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, abundó que este acto es el primero de los que se harán en su honor, “que México honre durante todo el año 2013 el pensamiento y obra de Belisario Domínguez, para nosotros es motivo esencial para recordar que somos un pueblo que ama la libertad y los valores fundamentales”.
Al acto asistieron los senadores Roberto Albores Gleason, presidente de la Comisión Belisario Domínguez y Zoé Robledo Aburto, integrante de la misma; así como diputados federales y locales.
El bisnieto de Don Belisario, Absalón Castellanos Herrerías, también hizo uso de la palabra para manifestar que todos debemos sentirnos orgullosos, especialmente los chiapanecos, por ser una tierra de grandes mujeres y hombres que se han significado en nuestra patria. 




Por cobranza indebida instituciones financieras y tiendas departamentales pueden ser sancionadas 
Cosme Vázquez 
Por realizar cobranza indebida a personas que en algún momento fueron dadas como referencia el deudor de créditos o servicios, las instituciones financieras pueden ser demandadas ante la Conducef, en tanto las tiendas departamentales ante la Profeco.
El delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Instituciones Financieras, Carlos David Alfonzo Utrilla sostuvo que en los casos que les competen a ellos por las cobranzas indebidas que se hacen generalmente por teléfono hasta el hastío de las personas que nada deben ni nada temen, se remite la queja y normalmente en un término de cinco a siete días cesa la cobranza.
Sostuvo que en caso de continuar dicha cobranza, entonces el quejoso puede solicitar una audiencia de consideración, la Conducef requiere la presencia del apoderado de la empresa bancaria que realiza la cobranza indebida para que rinda un informe.
Caso contrario, nosotros los multamos con montos que van de los 15 mil pesos a más, y los volvemos a requerir, sostuvo el delegado de la Conduce, quien anota que en el caso de Profeco también tiene manera de aplicar multas en caso que continúan las cobranzas indebidas por parte de tiendas departamentales.
Sostuvo que de los casos que llegan a Conducef todos se han logrado, las instituciones ofrecen disculpas y cesan las cobranzas. Por eso, agregó que las personas que sean víctimas de este tipo de acoso y hasta presión psicológica deben denunciar.
Otras alternativas para quitarse ese tipo de cobranza indebida, es no contestarles el teléfono o cambiar a número privado, porque quienes se dedican hacer ese tipo de cobranza normalmente operan molestando, como una manera de molestar porque no van a lograr ningún cobro ni van arreglar ningún convenio, subrayó.
El servidor público federal enfático dijo que cuando así proceden violan la privacidad de las personas, porque para la cobranza debida existe un código de ética con horarios definidos y buenos modales, en el domicilio y no se le puede cobrar ni a menores ni a personas de la tercera edad.
Sostuvo que quienes estén siendo sujetos de cobranza indebida pueden presentar su queja ante la Conducef si se trata de un asunto financiero o bancario, y ante Profeco si es un asunto comercial.
Alfonzo Utrilla exhortó a los ciudadanos que tengan duda, pueden consultar su reporte de buró de crédito de manera gratuita, llegando directo a las oficinas de la Conducef con copia de credencial del IFE o por internet www.burodecredito.com.mx, directo sin ninguna liga para no caer en espacios de simuladores.



Siguen rompiendo las banquetas, el cableado subterráneo del Centro quedó mal hecho, denuncian.
- Los problemas ocasionados por el programa ¡Que Viva el Centro!, siguen afectando el primer cuadro de la capital, afectando las entradas de negocios, oficinas y viviendas particulares.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
Los problemas ocasionados por la pasada administración municipal de Tuxtla Gutiérrez, con el programa ¡Que Viva el Centro!, continúan afectando a los comercios formales y a la población en general, toda vez que aunado a la mala planeación y la pésima calidad los materiales utilizados en la misma, las instalaciones hechas en los registros subtarrénos ubicados en las banquetas, se vieron seriamente afectados.
Es el caso del cableado de la compañía Teléfonos de México, que está teniendo que rehacer el trabajo mal hecho durante dicha obra en el centro capitalino, ya que las instalaciones y conexiones removidas durante la obra, quedaron muy mal hechas y esto ha ocasionado grandes problemas de comunicación.
No obstante, realizar la reconstrucción de estas instalaciones telefónicas es preciso excavar nuevamente y destruir el concreto, para que se rehagan las instalaciones ahora sí, de manera correcta.
Los trabajos se observan desde hace varias semanas sobre la Calle Central y demás vialidades importantes del centro de Tuxtla Gutiérrez; que están afectando las entradas de negocios, oficinas y viviendas particulares.
Entrevistados los trabajadores que realizan la recomposición de las instalaciones de Telmex, sobre la Calle Central entre 3ª y 4ª Sur; se pudo constatar que no sólo el cableado telefónico sino todos los trabajos realizados, se encuentran en muy malas condiciones, por lo que no se descartó que una vez terminados estos trabajos, otras empresas afectadas por la mala instalación del cableado, se vean en la necesidad de nuevamente romper las calles para solucionar los problemas.
"La verdad, están bien mal, no se como lo hicieron, pero de que está mal hecho, está bien jodido; parece que no quisieron pagar a gente especializada y lo debió hacer hecho gente improsivada con el mínimo de conocimiento, en este tipo de instalaciones de cableado especial", comentó uno de los trabajadores de TELMEX.
Por ello, es importante que definitivamente se revisen oportunamente los trabajos del cableado subterráneo para evitar que cada empresa afectada por el cableado, haga sus propias recomposiciones y se sigan rompiendo -más- las vialidades.


El término ‘permanencia’ en la Reforma Educativa, no es aceptable: SNTE.
“No se puede despedir a un trabajador al que tú mismo preparaste de esa manera, porque entonces, es evidente que está fallando quien prepara, porque producto de esa preparación son los maestros que hoy laboran en las escuelas”: Armendáriz Rangel.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
En entrevista, el delegado especial de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, Juan Manuel Armendáriz Rangel, declaró que los maestros no están en contra de la Reforma Educativa, sino en contra de la amenaza obvia integrada en el texto de dicha reforma, con el término de “permanencia”.
“Los maestros no estamos en contra de la reforma, ni de la evaluación, porque se ha venido haciendo de 1992, porque impulsamos la evaluación universal, estamos acostumbrados a evaluarnos, es decir, no podemos ir en contra de las escuelas de tiempo completo, porque como sindicato, evaluación y este programa, lo hemos impulsado”, señaló.
Dijo que el SNTE ha impulsamos el Acuerdo Nacional para la Moderación de la Educación Básica, la Alianza por la Calidad de la Educación, las Escuelas de Tiempo Completo, en fin, está escrito en la historia, pero “lo que no podemos permitir ni tolerar es que en dicha iniciativa se amenace la estabilidad laboral, de los trabajadores de la educación con la palabra “permanencia”.
Justificó que, “no se puede despedir a un trabajador al que tú mismo preparaste de esa manera, porque entonces, es evidente que está fallando quien prepara, porque producto de esa preparación son los maestros que hoy laboran en las escuelas”.
El delegado especial de la Sección 7 del SNTE, consideró que si dicha preparación según la evaluación es deficiente, entonces habría que reformar primero, la currícula de las escuelas normales.
“Situación que ha demandado el SNTE; pero se ha mal interpretado dicha demanda, pero es necesario revisar las escuelas normales de tal manera que los programas estén adecuados a la realidad y necesidades que hoy en día tiene la sociedad”.
Consideró importante que haya una evaluación integral, que su resultado permita detectar las deficiencias y/o debilidades del sistema; y que ésas, sean atendidas y convertidas en fortalezas por parte de quien tenga la autoridad.
“Porque tampoco es lo mismo evaluar a un maestro de la ciudad a uno de una comunidad rural, que tiene lo mínimamente necesario”.
Precisó que dicha iniciativa debió haberse cabildeado y analizado antes de elaborarse, y haberse construido entre todos los actores inmersos en el tema educativo, incluido los maestros, porque si alguien sabe de educación, son los maestros que están día a día en las aulas.
Señaló que no se trata de beneficiar al magisterio sino de beneficiar a la sociedad en su conjunto, que se beneficie a los padres de familia, a través de las escuelas de tiempo completo.
Finalmente, rechazó que se trate de una reforma educativa, a la que calificó de “reforma administrativa”, porque pretende impactar en lo laboral, “porque si se revisa bien, no especifica cómo se va a lograr al respecto de la misma, la calidad de la educación”.


Joven encarcelado por municipales por denunciar desfalco de exedil de Simojovel.
- El propio Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), ha impedido la correcta rendición de cuentas del mencionado caso que se encuentran documentado en el expediente OFSCE/UAJ/PFR-M/046/2010.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
Habitantes de diversas comunidades y ejidos del municipio de Simojovel, solicitaron la pronta actuación de las autoridades competentes, ante la arbitraria detención del joven Samuel Ruiz Ruiz, quien desde hace varios días se encuentra encerrado en la cárcel del citado lugar, por el sólo hecho de denunciar públicamente diversas anomalías, ocurridas durante la anterior administración municipal de Ramiro Gómez Domínguez.
Señalaron que el propio Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), ha impedido la correcta rendición de cuentas del mencionado caso que se encuentran documentado en el expediente OFSCE/UAJ/PFR-M/046/2010, que arroja los resultados precisos de la auditoria practicada a la administración municipal que presidiera Ramiro Gómez Domínguez; y que ‘seguramente’ abundan sobre el millonario desfalco al erario público de más de 10 millones de pesos.
Los familiares del joven detenido Samuel Ruiz Ruiz, exigen que se de una correcta actuación del OFSCE, para que determine la oscura actuación de algunos funcionarios públicos que se están prestando a sucios intereses.
“La detención arbitraria y dolosa de Samuel Ruiz Ruiz, a quien le instrumentaron el Expediente 04/2013, para encarcelarlo injustamente por dar a conocer resultados de una auditoria en contra de la administración de Ramiro Gómez, es a todas luces una situación persona”, expresó.
Los inconformes –señalaron- que el desfalco por más de 10 millones de pesos, es un “secreto a voces” que en su momento hicieron el referido ex alcalde Ramiro Gómez, Antonio López Pérez y Juan Antonio Torres López, quienes defraudaron al erario público municipal y ellos si están gozando de una extraña impunidad.
“En tanto los verdaderos delincuentes están libres, este joven es víctima de una cínica injusticia al ser remitido sin orden de aprehensión por el Comandante Municipal, Romeo Suárez Ramos, quien es gente incondicional de Ramiro Gómez Domínguez”, expresaron.
Señalaron 
Finalmente dijo que se trata de una turbia actuación del OFSCE, dodne el propio titular del Área Jurídica, José Luis Galdámez de la Cruz, quien con su turbio actuar está provocando la movilización de diversos sectores sociales de Simojovel, que exigen la liberación de Samuel Ruiz Ruiz, una familia honesta y sencilla.



Entrega MVC 130 bovinos a ganaderos de Cintalapa
· En el marco de la Feria de la Virgen de la Candelaria, inauguró el Torneo Charro 
Cintalapa de Figueroa, Chiapas.- En el marco de la Feria de la Virgen de La Candelaria, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó un total de 130 sementales bovinos a ganaderos del municipio de Cintalapa, tierra donde la ganadería, la silvicultura, la siembra de maíz y sorgo son las principales actividades económicas.
“Desde un principio me comprometí a apoyar de forma decidida a la ganadería, prueba de ello es que hemos entregado 130 bovinos con registro genealógico y evaluación genética de 1.5 millones de pesos”, precisó.
Luego de acudir a las instalaciones de la Asociación Ganadera Local para inaugurar la LII Expo-Ganadera 2013, el Gobernador del Estado entregó también insumos para los agricultores de este municipio y presenció además exposiciones de tipo ganadera, agrícola, industrial, artesanal y comercial.
Los campesinos de Cintalapa recibieron un tractor agrícola y rastra, con un valor de 150 mil pesos, 14 motobombas e implementos necesarios para la conducción del agua, que asciende a 200 mil pesos.
De esta manera, el Gobierno del Estado contribuye a seguir invirtiendo la calidad de la ganadería que distingue a la localidad para incrementar la producción anual. Por ello, el Gobernador destacó la importancia de coordinar trabajos y esfuerzos con Marca Chiapas, a fin de darle una mejor comercialización y valor agregado a los productos.
En su mensaje a los cintalapanecos, el Ejecutivo estatal reiteró su compromiso de liderar durante su sexenio, un gobierno activo, cercano a la gente y comprometido con las y los chiapanecos.
Esta administración, enfatizó, gestionará programas de apoyo, como el Acuerdo Estatal de la Cruzada contra el Hambre, recientemente firmado, que centra su objetivo en el combate a la pobreza, sin fines partidistas.
El Ejecutivo estatal manifestó su incondicional apoyo para impulsar las actividades que prioricen un óptimo desarrollo social, como la pavimentación con concreto hidráulico del tramo que correspondiente a la calle 1ª oriente entre 1ª y 2ª Sur que puso en marcha en la cabecera municipal, y que mejora la infraestructura vial del municipio.
En este contexto, Manuel Velasco felicitó al presidente municipal de Cintalapa, Antonio Valdéz Meza, por adherirse al plan de austeridad, pues a cien días de su gobierno ha puesto su mayor esfuerzo en dirigir una administración local con obras y acciones precisas en beneficio de los ciudadanos.
Asimismo, agregó que seguirá apoyando a los cintalapanecos en diferentes ámbitos sociales e inaugurará obras de relevancias para el municipio y para el estado, “porque los seis años que voy a estar al frente de la gubernatura del estado voy a caminar de la mano de las mujeres y hombres de Cintalapa”.
Momentos después, acompañado por las mujeres, hombres y niños, el Gobernador del estado inauguró el torneo charro en el Lienzo Charro del municipio, recinto al que, cual jinete, entró montado a caballo y vestido de charro, y posteriormente cortar con machete y sobre un madero la reata, simbolizando el inicio de las competencias.
Ahí, ante decenas de charros montados a caballo que practicaban sus suertes, se comprometió a gestionar los trámites correspondientes para traer a Chiapas un evento nacional de charrería.
El edil Antonio Valdéz Meza reconoció el liderazgo del Gobernador, enalteciendo su juventud con un valor apremiante para el futuro de Chiapas. 
Señaló que la crisis financiera que enfrenta la entidad, no fue impedimento para ofrecer a los cintalapanecos y visitantes una feria rica en ofertas culturales y de diversión para la familia, la cual dejará una derrama económica que asciende a más de un millón 400 mil pesos.
Velasco Coello estuvo acompañado por representantes de los ganaderos; reinas y escaramuzas; la presidenta del sistema DIF municipal, Karina Alvarado de Valdez; los presidentes municipales de Jiquipilas y Comitán, Joel Ovando Damián y Luis Ignacio Avendaño, respectivamente; el diputado federal Eduardo Ramírez Aguilar; el diputado local Guillermo Toledo; el presidente de la Asociación Ganadera local, Alberto Burguete Cal y Mayor y el presidente de la Asociación de Charros “Pavo reales de Colima A.C”, Abacuc Aguilar Velázquez.
Es preciso destacar que en Cintalapa, tierra de raíces olmecas, toltecas, zoques y aztecas, la Feria de la Candelaria en su edición 2013, donde se han realizado eventos deportivos, culturales, gastronómicos, así como religiosos, entre ofrendas y peregrinaciones, culminará el 5 de febrero.




Pueblo Nuevo y Pantelhó padecen graves carencias en materia de Salud 
ASICh 
Por respeto a la dignidad humana tenemos que unir esfuerzos desde la sociedad civil para que de una manera organizada busquemos la manera de ayudar a niños que padecen desnutrición, infecciones en las vías respiratorias, infecciones gastrointestinales, discapacidad, así como a la prevención de enfermedades que ponen en peligro la vida de las mujeres y básicamente solidarizarnos con los ancianos que son los más vulnerables y los más olvidados.
Así lo subrayó el coordinador estatal de la Fundación doctor Manuel Velasco-Suárez Enoc Hernández Cruz, al tomar protesta a las estructuras municipales de Pueblo Nuevo y Pantelhó, donde reconoció las carencias tan evidentes en el campo de la salud, ya que en ambos municipios se carece de infraestructura hospitalaria digna, personal médico y de enfermería, ambulancias y medicamentos.
En ambos municipios las condiciones de pobreza saltan a la vista, ya que se carece de un centro de abastos, las frutas, verduras y alimentos se exhiben en la calle convirtiéndose en un riesgo de salud pública y en ambos lugares lo que abundan son las cantinas que fomentan el alcoholismo, la prostitución y el pandillerismo.
El gobierno de Manuel Velasco Coello, necesita de aliados de buena voluntad que participen en la gran transformación que Chiapas reclama y eso únicamente lo vamos a lograr si todos ponemos nuestro granito de arena como ya lo venimos haciendo en otros municipios de la entidad, aseveró.
Reconoció que la carretera desde Chamula hasta Pantelhó es una verdadera desgracia con tantos baches, topes, deslaves y derrumbes por lo que se comprometió a gestionar ante las autoridades competentes el arreglo de esta importante vía de comunicación que durante décadas ha sido abandonada y por consecuencia ahora está prácticamente destruida.
Al frente de las coordinaciones de la Fundación en Pueblo Nuevo quedó Ituriel Fabián Solís Gutiérrez y en Pantelhó Abigail de Jesús Juárez Cruz, respectivamente. 


SIGUE EL OPERATIVO "TRANSPORTE SEGURO"
Por Mario Grajales Gómez.
 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 01 de Febrero de 2013. Este fin de semana en entrevista al Lic. Cesar Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito Municipal, informó que el principal interés de este operativo nombrado "TRANSPORTE SEGURO" es garantizar al usuario un servicio con vehículos en buenas condiciones y más que nada garantizar la seguridad de la ciudadanía, al dar inicio a esta revisión se exhortó al prestador de servicio a poner especial atención en las condiciones de las unidades que prestan el servicio, como también el aspecto personal del conductor de las unidades, recalcó que deben contar con: "franjas completas, número económico en lugares visibles del vehículo, uniforme vehicular, vestiduras en buenas condiciones, despolarizado de los cristales de la unidad".
Todo esto es para dar  mejor servicio al público usuario local y visitantes que llegan  y solicitan este servicio, este operativo dijo que se realiza en diferentes zonas de la Ciudad.
Asimismo le preguntamos: sobre la cantidad de unidades concesionadas que existen en esta cabecera municipal, respondió: "son mil 137 concesionados, y se les está haciendo la invitación para que pasen a las oficinas de la Dirección de Tránsito Municipal, a realizar los trámites para obtener el Tarjetón del conductor para su identificación." Mencionó: "se están obteniendo buenos resultados a escasos días que dio inicio este operativo." Concluyó Cesar Domínguez Gutiérrez.  


Chispero  político
SIGUE SOLAPANDO LA FUNCION PUBLICA EL HURTO DE FONDOS COMETIDO POR LAS ASAMBLEAS DE BARRIO
Muy a pesar que la Secretaría de la Función Públicas le entregó pruebas irrefutables y evidencias fotográficas y la propia revisión que el mismo personal de la dependencia realizó sobre los desfalcos millonarios que realizaron los presidentes de las Asambleas de Barrios en Tuxtla Gutiérrez, nada han hecho o quizá tienen la intensión de que esas millonarias cantidades vayan a los bolsillos de corruptos. Por ejemplo en la colonia Emiliano Zapata, zona centro, el gobierno del Estado entregó una suma de 400 mil pesos para las obras de la colonia, lo único que se hizo fue empastar con cemento un perímetro de 7 metros del parque del lugar, trabajo que, a juicio de conocedores, solamente pudieron haberse gastado no más de 20 mil pesos, pero lo que hizo la SFP fue deslindarse totalmente de su responsabilidad argumentando que "nada había que hacer, que se había cubierto todo el presupuesto", lo que resulta deshonesto por parte de los que se robaron el dinero y de los funcionarios de la dependencia que únicamente se han convertido en acosadores de aquellos que realmente trabajan y solapadores de los rateros con privilegios. Los habitantes están organizándose para plantearle al gobernador del Estado que se ejercite acción penal contra aquellos saqueadores del erario público, así como los solapadores de corruptelas. Se tiene entendido que existen más de 500 denuncias ante la SFP de esta misma naturaleza y que las mantienen detenidas o empolvadas dentro de los archivos de esa dependencia.
EXPLOSION PREMEDITADA O ATENTADO LO DE LA TORRE PEMEX
Lo de la explosión en la torre Pemex en la ciudad de México, deja mucho que desear y sobre todo, da lugar a una serie de conjeturas e hipótesis que nos orillan a pensar que, como haya sido, una explosión mandada a hacer, un atentado o por negligencia, sigue siendo un problema que debe sancionarse. Pero no hay que olvidar que, precisamente en la planta que explotó, se encontraba toda la papelería y documentos que evidenciaban los resultados de una auditoría practicada a esa institución y que por cierto dejaba muy mal parada a las dos administraciones panistas. Siempre ha sido una forma sucia de borrar evidencias en México, incendiar oficinas donde se resguardan documentos de mucha trascendencia y que guardan e videncias de muy comprometedoras para funcionarios y ex funcionarios. Ojala y se tome en cuenta todos esos elementos. Pemex siempre ha sido la caja chica tanto de funcionarios del gobierno como de líderes petroleros corruptos, como lo fue Joaquín Hernández Galicia y Urrutia, que por cierto, con una gran millonada en dólares huyó con gran facilidad hacia Canadá, donde reside sin pena alguna. Hay que subrayar que Vicente Fox Quesada dijo algunas veces que las entidades donde hubieran yacimientos petroleros, sus habitantes les llegará un apoyo bien copeteado, mismo que seguimos esperándolo, principalmente los chiapanecos, cuyas tierras de la región ahora se encuentran inservibles, con una altísima contaminación y sus habitantes conciertos padecimientos derivados de la explotación del combustible.
SOSPECHOSA SUSPENSION DE SALARIOS A BUROCRATAS CHIAPANECOS
Los burócratas, profesores del sistema estatal y hasta en los trabajadores del COBACH, se les suspendieron sus salarios por 24 horas; el argumento fue que no había dinero, como los del magisterio en general amenazaron con realizar una andanada de movilizaciones e incluso llegar hasta la huelga, en menos de horas el Estado había depositado los salarios de decenas de miles de trabajadores. Aquí la pregunta es: ¿de dónde sacaron el dinero en menos de horas?, pareciera que lo que las autoridades pretenden es incendiar las hogueras sociales, soliviantar el ánimo de los trabajadores a los que no les interesa si el dinero se lo robo Juan o Pedro; los trabajadores soportan lo que sea pero si se les toca sus salarios, que es la parte más vulnerable, seguramente habrá una reacción inmediata. Los trabajadores afirman que si hubo saqueo de las arcas estatales, que se castigue al responsable sin miramiento alguno, que presenten las pruebas y que haya ejercicio de la acción penal si procede o de lo contrario, que se cierre la boca para evitar que los habitantes del Chiapas vapuleado se soliviante rumbo a una convulsión social que sería muy delicado y sobre todo, afectándolos en sus salarios.
PODRIAN DESAPARECER ESCUELAS PREPARATORIAS EN CHIAPAS
Según estudios realizados por el INEGI y otras, en los próximos años, la demanda educativa de nivel medios superiores y secundarias, descenderá de manera abrupta y eso provocará que la infinidad de algunas escuelas telesecundarias, secundarias generales, hasta el momento con una marcada baja en la captación de alumnos y principalmente las escuelas preparatorias y planteles del COBACH de esta capital y de otros municipios podrían desaparecer. Se estima que la demanda educativa inició su descenso desde el 2012 y para los siguientes ocho años, la situación de muchos planteles será caótica debido a que el promedio de captación de alumnos podría reducirse hasta en un 70 por ciento lo que daría pauta a la desaparición de escuelas matriculadas. En la actualidad, muchos planteles del sistema COBACH, preparatorias y CEBTIS, muchos profesores tienen que salir a hacer proselitismo para poder completar la carga horaria de los profesores y en otros lugares, la situación es extrema, pues son los mismos docentes quienes se cooperan para poder pagar la inscripción de los alumnos que tienden a desertar porque no tienen ni siquiera para cubrir las cuotas de inscripción y menos para la compra de útiles escolares o uniforme. Las reformas educativas donde al alumno se le exige utilizar la tecnología, como computadoras y otros implementos, los alumnos quedan totalmente fuera de su alcance y eso provoca que los mentores para evitar la deserción tiendan a ser tolerantes en grado extremo a fin de no perder la desaparición de grupos y no solamente de alumnos. Se ha dicho que en la autorización de escuelas no hubo planeación y ni siquiera tuvieron la visión predicha en que la demanda de alumnos descendería abruptamente. Asimismo se tiene conocimiento que la mayoría de los planteles carecen algunos hasta de mobiliario como pupitres, menos la famosa tecnología como computadoras, cañones, proyectores, red de internet y otros; las instituciones como COBACH, carecen de fondos incluso para poder adquirir pizarrones, plumogises, materiales de limpieza y que con el poco dinero que tienen, hacen que tres planteles subsistan con el presupuesto de otro. La situación económica y la mala planeación, donde se privilegió la cantidad más no la calidad, obliga a que sean las sociedades de padres de familia las que estén cargando con el pago trabajadores que se abocan a la vigilancia, la limpieza y la adquisición de materiales de limpieza en las aulas e incluso hasta la construcción de obras, esa situación hace que cada vez, las sociedades de padres de familia eleven más sus cuotas de inscripción y por ende, presionar más económicamente a los padres de familia a que la educación pública en México ya nada tenga de gratuita. Debería analizarse muy bien esta situación crítica que padecen los planteles en el ámbito económico, pues existen algunos planteles donde hay más trabajadores que alumnos mismos que reciben una educación de términos medio debido a que las carencias con las que los docentes realizan sus actividades son determinantes para incrementar la calidad académica. El problema, pareciera que ninguna autoridad lo capta, o sencillamente lo ignoran.     
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.