sábado, 11 de agosto de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

CFE humilla a Chiapanecos, DENUNCIAN

Luego de no autorizarles un permiso para la apertura de una hidroeléctrica nueva en Chiapas, la Comisión Federal de Electricidad -CFE- ha continuado con fuertes medidas de presión en contra de varios ayuntamientos municipales e instancias estatales, mediante cortes del fluido eléctrico y la presunta aplicación de multas descaradas que podría ser heredada a las próximas administraciones municipales. ¿La paraestatal, mordió el polvo por el impulso de proyectos ecológicos y generación de energía eólica que sin duda afecta sus intereses?
Luego del corte masivo en siete municipios de la entidad, los alcaldes afectados, se concentraron en la capital Chiapaneca Tuxtla Gutiérrez para hacer un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en el sentido de entablar una mesa de trabajo para analizar una deuda que fue incrementada ¡de la noche a la mañana!
"Hay incrementos inexplicables, nos están imponiendo altas tarifas para los principales municipios consumidores de Chiapas, pese a la fuerte explotación de recursos hidráulicos que promueve la paraestatal para sus beneficios lucrativos. Dijeron.
Los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Jiquipilas, Huixtla, La Independencia, Comitán y Socoltenango, coinciden que la -CFE-, los amenaza, amedrenta e incita a la violencia- con informar que les suspenderá definitivamente el servicio, si se niegan a pagar y siguen promoviendo un frente común con el apoyo de la sociedad civil.
Empoderados bajo el marco legal, los alcaldes salientes sumaron esfuerzos con los electos y el Gobierno del estado a través del titular de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social Alejandro Gamboa López, porque califican como dolosos- los incrementos de la CFE.
¡Ahora si se pasaron de lanza!, nosotros ya teníamos cuantificado lo que íbamos a pagar, y resulta que nos subieron los adeudos porque se les pegó la gana" Expresaron, en un encuentro privado con autoridades del Gobierno estatal.
"Mañosamente la paraestatal, incrementó los adeudos para que se hereden a los próximos ayuntamientos municipales, pese a los pagos a realizarse al cierre de las actuales administraciones". Dato curioso surgió, con la declaración de Alejandro Gamboa López, representante del Gobernador Sabines- al tachar a la "CFE como abusiva; humilla la dignidad de los Chiapanecos"
Municipios como Jiquipilas, San Cristobal de las Casas y Comitán, también se sumaron a la inconformidad por las altas tarifas y la falta de palabra de los representantes de CFE en Chiapas, que no cumplieron su palabra.
"La demanda está basada en el incremento en la tarifa exponencial y unilateral, esto quiere decir que sin comunicarnos se ha incrementado el precio del (kw) aun cuando nosotros estamos consumiendo exactamente lo mismo", Agregó en rueda de prensa Gamboa López.
Absurdos y abusivos CFE: CANACO
El vicepresidente de Turismo de la Canaco en Chiapas Adán Ángel Coutiño, lamentó que la paraestatal siga ocasionando estragos a los Chiapanecos, pese a explotar vilmente los recursos naturales del estado.
La entidad es productora de energía eléctrica, lamentablemente la usan y la explotan a su antojo, al grado de tener las tarifas más altas del país.
La falta de tarifas preferencias, opaca la economía de los empresarios y comerciantes de Chiapas, porque no contribuye al equilibrio económico; y por el contrario, pone en riesgo los productos y servicios en materia turística, donde se tienen que adecuar e incrementar los precios hacia los consumidores. "Eso ha provocado el debacle a varios empresarios en Chiapas". Dijo.
En Suchiate, carrerean a cuadrillas de CFE
La abusives desmedida, también ocasionó conatos de bronca en el municipio de Suchiate, cuando las cuadrillas cortaron la luz a miles de familias de la Colonia el Rosario. Allá, se confiaron por minutas y acuerdos armoniosos con la -CFE-, firmados por el propio Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa- que no fueron respetados y por el contrario los dejaron en las penumbras. ¿Ya no tiene autoridad el ejecutivo nacional?
Denuncias desde Suchiate, responsabilizan al Superintendente regional Tapachula, quien no cumplió los acuerdos y obligó a sus cuadrillas- actuar de forma brusca y prepotente contra los colonos.
Ante los hechos los pobladores, afirmaron que defenderán sus comunidades; incluso no importando trifulcas y conatos de bronca, para exigir al gobierno federal cumpla los compromisos firmados con los habitantes de la Frontera Sur.
ASTILES
¿Aplazará Congreso Ayuntamientos hasta diciembre 2012?
De la nada apareció una comisión política- fantasma- que representa a los 122 Ayuntamientos de Chiapas. Dicha representación acudió hasta la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, ¡No para hablar!, ¡Para exigir! Que se prolonguen los mandatos en los gobiernos municipales del 30 de septiembre, hasta el próximo 31 de diciembre del 2012, para lo que deberán reformar la Constitución Política de la entidad.
Los diputados locales en el recinto chiapaneco, se quedaron anonadados, pero finalmente recibieron un oficio que va directo a la mesa directiva de la LXIV Legislatura.
¡Hay gato encerrado! En dicho documento la comisión de políticos chiapanecos- expone son avalados por todas las regiones económicas de la entidad, y sus alcaldes en turno. Este frente político común- busca que los diputados locales logren un acuerdo urgente- que permita el aplazamiento de los Ayuntamientos municipales que les permita culminar el ejercicio fiscal 2012.
Según para concluir- obras que podrían quedar pendientes y evitar más laudos que perjudican a cientos de trabajadores que de todas maneras van a correr o despedir cuando entren las próximas administraciones.
El documento firmado lo encabezan los alcaldes indígenas de Chalchihuitán, Chamula y Mitontic, y posteriormente los ediles de la región X, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Huixtla, Metapa de Domínguez, Suchiate, Tuxtla Chico y
Unión Juárez. Así también, Amatenango, Oxchuc, Teopisca, Santiago El Pinar, Zinacantán, Pichucalco, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Palenque, entre otros.
Mal del dengue, obliga prevención de alcaldes electos
Los alcaldes electos de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida, Tuxtla Chico Mario Solís; Unión Juárez Cuauhtémoc Quintero; Tapachula Samuel Chacón Morales; Mazatán Encarnación Martínez; Huehuetán José Manuel Ángel Guzmán; Huixtla Guztavo Cueto Villanueva, entre otros, participaron en una mesa de trabajo con las autoridades del Gobierno de Chiapas, en materia de prevención de riesgos sanitarios, vectores y enfermedades endémicas como dengue y paludismo.
Ante una Comisión de funcionarios de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno, los alcaldes fueron concentrados en la unidad administrativa de Tapachula, para urgirles- el seguimiento de programas preventivos contra enfermedades endémicas como el Dengue clásico y hemorrágico- que ha contagiado a cientos de personas hoy encamados -en principales centros hospitalarios de la Costa- Soconusco.
Una de las principales medidas preventivas, fue el seguimiento de programas de salud para impulsar un blindaje epidemiológico en la Frontera Sur, a fin de concientizar a la ciudadanía de sumar esfuerzos con las autoridades, ante la atroz situación que atraviesan varios afectados por la proliferación del mosco Aedes Aegiptys en cacharros, patios baldíos, estanques, tinacos; incluso tapichas y huacales arrumazados.
Ejemplos claros, son los más de 50 pacientes internados en el Instituto Mexicano de Seguro Social -IMSS-; otro singular número de afectados en el Hospital regional de Tapachula y Huixtla; en este último reportaron un lleno total desde finales de julio.
La preocupación de la Secretaría de Salud, se deriva por el jalón de orejas desde el Palacio de Gobierno, luego de no lograr eficiencia en la aplicación de operativos de prevención.
SS analizan incidencias y riesgos en municipios
Como se recuerda, los operativos contra enfermedades endémicas, se le desfasaron a James Gómez Montes; es decir, nunca previeron que las primeras lluvias de Julio, ocasionaron un brote tremendo de zancudos, ocasionando padecimientos como: fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza y sangrado por señalar algunos, en menores, mujeres y adultos.
Con la próxima entrega recepción de ediles municipales, la Secretaría de Salud, le urgió reforzar la prevención de vectores con los alcaldes entrantes; quienes a su vez los informaron sobre las principales incidencias y riesgos en materia sanitaria de sus municipios.
En la próxima entrega recepción, los alcaldes que concluyen en Tapachula- Heriberto Mendoza López; Cacahoatán Jesús Castillo Milla (apestado); Tuxtla Chico con Esaú Guzmán Moralez, Unión Juárez con Rigoberto López Mazariegos; Suchiate Miguel Chávez Mérida, entre otros.
En los Pinos. Carlos Palomeque se cura en salud
El dirigente estatal del -PAN- Carlos Palomeque Archila- le tapó la boca a varios activos Panistas inconformes en Chiapas, luego de presumir su asistencia a la comida con el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el dirigente nacional albiazul Guztavo Madero y la Secretaría General Cecilia Romero en la residencia oficial de los Pinos.
Según la fuente oficial, señala que Carlos Palomeque Archila, aparte de darle duro a los chilaquiles con frijol, fue invitado a conformar un frente común con sus demás homólogos panistas, previo a la sesión del Consejo nacional, a efectuarse el próximo sábado en la Ciudad de México.
Hábilmente el conejo flaco, presumió su encuentro protocolario nacional, para evitar que lo sigan viendo como carne de carroña y suculento platillo de zopilotes en Chiapas.
Esaú Guzmán ¡llegó corriendo! para atender bloqueo
Una ola de inconformidades provocó ayer el bloqueo carretero del tramo Tapachula- Talismán con ramal a Suchiate por más de 100 campesinos procedentes del ejido Manuel Lazos, Silvano Gatica, El Aguinal, Cahoa, Miguel Hidalgo, La Granja, San Joaquín y 15 de Abril del Municipio de Tuxtla Chico Chiapas.
Los inconformes, reclamaron falta de acuerdos por parte de una constructora y los Gobiernos, quienes no les cumplieron la construcción de dos puentes pendientes que fueron afectados en meses anteriores.
Los ejidatarios pusieron mantas y pancartas; asimismo bloquearon la carretera; lo que provoca fuerte congestionamiento de camiones de carga pesada, transporte público urbano y foráneo, además de vehículos particulares.
Ante esa situación - el alcalde de Tuxtla Chico Esaú Guzmán Moralez, fue responsable de su quehacer político y llegó despavorido (corriendo con urgencia) para hacer conciencia y atender la situación.
En entrevista telefónica señaló a este rotativo que el reclamo de los pobladores, debe ser atendido, pero tampoco debe afectar a terceros. En ese sentido solicitó la apertura provisional del tramo carretero para lograr la circulación de vehículos.
Guillotina. ¿Cuál es el problema real que incomunica gravemente la Frontera Sur?
EGM. "Todo se deriva de la afectación a dos puentes, son compromisos que no se han cumplido y la preocupación de estas personas, se derivan de las fuertes lluvias; porque temen de quedar incomunicados, entonces se ha establecido un diálogo directo con los campesinos para sensibilizar y promover pasos provisionales para que el bloqueo no perjudique a miles de personas". Puntualizó.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com



En Chiapas los delitos van a la baja: Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
Cosme Vázquez /ASICh
Chiapas sigue siendo un estado más seguro, estamos más abajo de la media nacional, sostuvo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterrosa.
Desafortunadamente, este viernes se dio cuenta en algunos medios de comunicación del escape por su propia cuenta que tuvieron dos jóvenes de 20 y 19 años de edad de la vivienda en donde los mantenían secuestrados atados de mano y tapada la boca con cinta aislante, en la avenida Cañón del Sumidero de la colonia San Pedro Progresivo de Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer la captura en Tapachula, de Sergio Armando Barrera, El Checo, presunto operador de la red internacional para el Cartel del Pacífico.
Reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que en todo el país hay problemas delictivos, pero afortunadamente en Chiapas los delitos van a la baja.
Anotó que de acuerdo a la última conferencia nacional de procuradores en el país, las incidencias en el tema de seguridad en los estados, entre algunos en Chiapas bajaron sensiblemente.
Dijo que este tema habrá que revisarlo porque es un punto importante para el trabajo que viene realizando el gobierno del estado.
Por otro lado, Grajales Monterrosa sostuvo que los policías estatales adscritos a la dependencia estatal a su cargo, aquellos que han sido enviados a evaluar mediante el examen de control y confianza, han salido con resultados positivos.
Asimismo, aseguró que se mantiene un destacamento de la Policía Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, en el municipio Belisario Domínguez, en los linderos de Chiapas con Oaxaca, al noroeste del municipio de Cintalapa, en donde se mantiene tensa la situación entre comuneros de ambos estados.
Dijo que además del destacamento que se tiene en Belisario Domínguez, también se llevan a cabo patrullajes en Gustavo Díaz Ordaz, así como en toda la zona.







En Cintalapa y Jiquipilas
Exitosos eventos de la Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez
· Se entregaron diversos apoyos a madres solteras, así como a personas con discapacidad.






Comunicado de Prensa
La Fundación Dr. Manuel Velasco-Suárez entregó este viernes diversos apoyos a madres solteras y jefas de familia en Jiquipilas y Cintalapa.
El coordinador estatal de la Fundación Enoc Hernández Cruz, acompañado de su esposa Dulce Gallegos y de los alcaldes electos Joel Ovando Damián y Antonio Valdez Meza, compartió la entrega de paquetes productivos de traspatio con aves de corral, así como sillas de ruedas y bastones para personas con discapacidad.
Ahí mismo destacó la campaña de cirugías gratuitas de hernias y vesículas que se realizará la primera semana de septiembre bajo los auspicios de la Fundación.
Finalmente agradeció a la empresaria Magaly Chávez Guillén, propietaria de la incubadora Villaflores, por el donativo de las 5 mil pollitas ponedoras que fueron entregadas durante esta gira de trabajo por la región del Valle de Figueroa.







Cerraran guardería del DIF en San Cristóbal






ALBERTO HERNÁNDEZ
Un total de 21 niños y niñas podrían verse afectados por el cierre del Centro de Atención Infantil (CAI), perteneciente al DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas y que funciona como guardería, por lo que padres y madres de familia solicitaron la intervención de las autoridades estatales y municipales para evitar esta situación.
En conferencia de prensa, informaron que el miércoles 8 de agosto les fue notificado, a través de Marina Martínez Romero, coordinadora de esta guardería, que por órdenes del director del DIF Municipal, Luis Felipe Cancino Maldonado, este Centro de Atención Infantil donde atienden a sus hijos suspendería actividades de manera definitiva a partir del 15 de agosto por falta de recursos.
Señalaron que el CAI, ubicado en la calle La Luna s/n del fraccionamiento Bismark, y que viene funcionando desde hace varios años, ha sido de gran ayuda para la educación de los menores que ahí asisten, por lo que solicitan el apoyo y compresión tanto de las autoridades correspondientes como de los ciudadanos para que continúe en funcionamiento.
"Nos mostramos tristes, preocupados e inconformes por el cierre de esta misma; el personal que ahí labora son personas responsables y reconocemos que no sólo cuidan a nuestros hijos, sino que los educan, alimentan y forman sus valores para que en un futuro sean parte de la sociedad chiapaneca", destacaron.
Los inconformes mencionaron que "somos madres y padres de familia que necesitamos el apoyo de esta guardería para poder seguir llevando el sustento a nuestros hogares, porque muchos de nosotros tenemos que trabajar cuando nuestros hijos están en la guardería, eso es una gran ayuda para la familia".
Al tiempo de agradecer al Gobierno Municipal, solicitaron de manera urgente la intervención de la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, para que este servicio no sea cerrado y siga apoyando de manera humanitaria como lo ha venido haciendo, y así los niños sigan asistiendo de manera normal.
Finalmente, hicieron un llamado al Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y al gobernador electo Manuel Velasco Coello para que intervengan, ya que han demostrado apoyo hacia las familias trabajadoras de Chiapas.







Implementos para el trabajo principal demanda en Audiencia Pública
El gobierno de JSG fortalece nuestro
ánimo de trabajo: chiapanecos
- Gobernador Sabines atiende directamente en viernes de Audiencia






Durante la Audiencia Pública número 16, los chiapanecos atendidos coincidieron en que el gobierno de Juan Sabines Guerrero fortalece el ánimo de trabajar, pues la principal demanda son implementos para el trabajo.
Como cada viernes de Audiencia, se realizó la tómbola social, en la que se sortearon los espacios entre los ciudadanos de todas las regiones de la entidad.
En Palacio de Gobierno, el gobernador Juan Sabines acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera de Sabines y de funcionarios del gabinete, atendió a cientos de chiapanecos que encontraron una respuesta a sus demandas, ya que fueron escuchados y canalizados a cada una de las áreas de gobierno correspondientes.
En este sentido y luego de ser atendido directamente por el jefe del Ejecutivo, Jordari Salas envió su reconocimiento al mandatario estatal: "Le doy gracias gobernador Juan Sabines por hacer tanto por mi y por todos los chiapanecos".
A este reconocimiento se sumó Ernestina Lara del municipio El Parral: "Me voy muy agradecida por el apoyo que usted me dio, mis oraciones serán para usted y su familia, Dios lo bendiga".
Cabe destacar que para quienes no salen sorteados, se ofrecen desayunos brindados por el Ayuntamiento con las cocinas del centro.













Invasores agradecieron a las autoridades estatales la autorización de permanecer en el lugar mientras son reubicados y celebraron la decisión








Mariano Jiménez Gómez precisó que son 397 familias las que permanecen en el lugar y que los posibles terrenos donde podrían ser reubicados se localizan en diversos puntos de San Cristóbal de Las Casas; "algunos están por la Quinta San Martín, otros en San Ramón y por las instalaciones de la empresa refresquera Coca Cola.








ALBERTO HERNÁNDEZ
Cientos de indígenas que permanecen invadiendo desde hace casi dos meses los terrenos del antiguo Instituto Nacional Indigenista (INI) en San Cristóbal de Las Casas, el cual habían invadido previamente en el año 2009, agradecieron a las autoridades estatales la autorización de permanecer en el lugar mientras son reubicados y celebraron la decisión.
Sin embargo, integrantes de las 397 familias que permanecen en el lugar, urgieron al gobierno del estado agilizar el proceso de reubicación para tener la certeza de una vivienda para los suyos.
"Agradecemos al gobernador del estado –Juan Sabines – que nos comprendió y nos ha permitido permanecer temporalmente en los terrenos del INI en San Cristóbal de Las Casas. Estamos contentos celebrando porque nos ha tomado en cuenta; hasta ahorita vamos bien con la mesa de negociación, seguimos adelante, el diálogo no se ha suspendido y estamos esperando que nos reubique", indicó Mariano Jiménez Gómez, vocero de los indígenas.
En conferencia de prensa, sostuvo el agradecimiento al mandatario estatal por permitirles la estancia, de manera provisional, en los terrenos de poco más de 8 hectáreas de extensión; "hay gente que ya está poniendo sus láminas y sus costeras pero nos pusimos de acuerdo por la cuestión de las lluvias, está lloviendo mucho y eso es un problema, lo más importante es que la gente está de acuerdo con moverse en el momento en que nos reubiquen", aclaró.
Precisó que el próximo 18 de agosto cumplirán dos meses de estar instalados en dichos terrenos porque "la gente necesita un lugar donde vivir, tenemos niños, mujeres embarazadas y todos vivimos pobremente, no nos vamos a quedar aquí de manera definitiva, queremos la reubicación y nos vamos con todo gusto", afirmó
Dijo que, por el momento, la situación entre ambas partes se mantiene en calma, debido a que tienen el compromiso firmado de las autoridades estatales; además, "no somos invasores de hace unos días sino desde hace ya tres años", reiteró.
Mariano Jiménez Gómez precisó que son 397 familias las que permanecen en el lugar y que los posibles terrenos donde podrían ser reubicados se localizan en diversos puntos de San Cristóbal de Las Casas; "algunos están por la Quinta San Martín, otros en San Ramón y por las instalaciones de la empresa refresquera Coca Cola, tenemos fotos de esos terrenos y ya enviamos los documentos a Tuxtla Gutiérrez; lo importante es que por lo pronto, nos permitieron quedarnos aquí en el INI y hasta ahorita vamos bien", concluyó.



Atestigua JSG convenio de colaboración entra CEDH y Secretaría para el Desarrollo y empoderamiento de la Mujer
Chiapas garantiza la equidad de género y DDHH de las mujeres
- Se creó la Fiscalía Especializada para la Protección de los Derechos de las Mujeres, primera en el país con rango constitucional
- Se han construido 14 clínicas de la mujeres equipadas, capacitación a parteras, entre otras acciones




Chiapas se ha consolidado a nivel nacional como uno de los estados que posee un marco legal que protege y garantiza la defensa de la equidad de género y los derechos humanos de las mujeres, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero luego de atestiguar la firma del convenio de colaboración entre el Consejo Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer.
«Damos un marco legal amplio en nuestro estado, un marco legal sólido para el empoderamiento de las mujeres, no quiere decir que no tengamos los problemas, sencillamente tenemos las herramientas para combatir estos problemas, estos serios daños que le causan a la mayor parte de la población de nuestra sociedad», expresó el mandatario estatal.
Tras escuchar el informe de actividades del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el reporte nacional sobre feminicidios presentado por la diputada federal Teresa Incháustegui, el jefe del Ejecutivo señaló que en Chiapas se tipifica como delito grave el feminicidio, por lo que desde la reforma al Código Penal se tienen 19 casos de feminicidios con 12 detenidos.
«Lo importante es que ya se denuncia el feminicidio, de los cuales de estos 19 casos tenemos ubicados uno por uno, el combate a la violencia contra la mujer se elevó a rango constitucional desde 2007», apuntó.
Durante la reunión la Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios del Congreso de la Unión, diputada Teresa Incháustegui, presentó el informe nacional sobre feminicidios, en el que destaca que de los 32 estados, Chiapas se ubica en el sitio 30 de feminicidios, uno de los más bajos.
«Hay un piso, un sustrato social intangible pero que ahí está presente de violencia en contra de la mujer que tiene menos capacidad de reducirse cuando se reduce la violencia social», acotó.
Asimismo, dijo que es necesario tomar medidas preventivas.
Por ello, el mandatario estatal también se refirió a otras reformas como el empoderamiento político de la mujer, «estamos creciendo, estamos llegando prácticamente al 40 por ciento con lo que Chiapas será la legislatura con mayor porcentaje de mujeres en todo el país atendiendo uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas».
En materia de salud, además de la sensibilización y capacitación al personal, se han construido 14 clínicas de la mujer equipadas, la capacitación a parteras acompañadas de la atención hospitalaria, para reducir aún más casos de muerte materna.
Sabines Guerrero indicó que otra reforma al Código Penal es que las mujeres que aborten ya no irán a prisión, además de la creación del Centro de Justicia para Mujeres, primero en Tuxtla Gutiérrez que ya está funcionando, y en breve se abrirán en San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.
Por ello, se creó la Fiscalía Especializada para la Protección de los Derechos de las Mujeres que fue la primera en el país con rango constitucional, de igual forma se promulgó la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley que combate la trata de personas con la que ya hay resultados, con 17 condenas rescatando a 230 víctimas de trata, de las cuales 7 son hombres y 223 mujeres.
Mientras el Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, informó que entre las principales actividades que han realizado son seminarios, cursos de capacitación y sensibilización en las diferentes dependencias, así como una campaña de difusión al público que incluye la transmisión de la telenovela «Mucho Corazón, el latido que estremece».



Localizan a uno de los tres pescadores de Boca del Cielo náufragos en el Océano Pacífico




Cosme Vázquez /ASICh
Uno de los tres pescadores de Boca del Cielo del municipio de Tonalá, que naufragaron, fue localizado este viernes a las 15:00 horas a 131 kilómetros mar adentro, en las coordenadas Norte 1513054W09442082, entre las barras Tonalá del estado de Chiapas y Huamuchil del estado de Oaxaca.
El coordinador de Protección Civil Municipal, Dimas Estrada Cisneros confirmó que durante la búsqueda que continúo este día en un esfuerzo conjunto con el gobierno del estado, la avioneta Islander, piloteada por el Capitán Gustavo Toledano avistó a uno de los náufragos, de quien hasta el momento de redactar la nota se desconocía el nombre.
El pescador se encontraba sobre la lancha volteada por el fuerte oleaje del Océano Pacífico, tres días después de haber naufragado, por lo que se dio aviso a tierra y la orientación precisa para que entraran al rescate otras lanchas desde las costas de Chiapas.
Hay que anotar que justo este viernes el Ayuntamiento de Tonalá, que encabeza el presidente municipal David Aguilar Solís dio ayuda con gasolina para continuar la búsqueda, lo cual por la tarde dio buenos resultados, localizando a uno de los tres.
Los pescadores de Boca del Cielo que naufragaron son Armando Ramos Antonio, Thomas Antonio Ramos Ventura y Roberto Bosch, de 19, 27 y 30 años de edad, respectivamente.

DIÓCESIS

+Mons. Enrique Díaz Díaz

Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas


Pan para el camino
XIX Domingo Ordinario


I Reyes 19, 4-8: "Con la fuerza de aquel alimento, caminó hasta el monte del Señor"
Salmo 33: "Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor"
Efesios 4, 30-5,2: "Vivan amando como Cristo, que nos amó y se entregó por nosotros"
San Juan 6, 41-51: "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo"
En aquel tiempo, los judíos murmuraban contra Jesús, porque había dicho: "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo", y decían: "¿No es éste, Jesús, el hijo de José? ¿Acaso no conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo nos dice ahora que ha bajado del cielo?"
Jesús les respondió: "No murmuren, nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre, que me ha enviado; y a ése yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: Todos serán discípulos de Dios. Todo aquel que escucha al Padre y aprende de él, se acerca a mí. No es que alguien haya visto al Padre, fuera de aquel que procede de Dios. Ese sí ha visto al Padre.
Yo les aseguro: el que cree en mí, tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Sus padres comieron el maná en el desierto y sin embargo, murieron. Este es el pan que ha bajado del cielo para que, quien lo coma, no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida". (Jn 6, 41-51).
Sin fuerzas
Primero empezó a sentir mareos y debilidad, pero no quería decir nada a sus compañeros, no fueran a pensar que estaba rajándose a medio camino, después fue un dolor insoportable y por fin no supo nada de sí y cayó desmayado ante la sorpresa y confusión de sus amigos. Ciertamente es de complexión delgada y débil, pero no como para tener problemas al hacer las caminatas que todos los indígenas ordinariamente hacen con facilidad. Con todo el entusiasmo se enroló con todos sus compañeros en la caminata-peregrinación que año con año se organizaba para encontrarse en la Trinitaria con el Padre Eternito. Con las prisas y la emoción, no había tomado ningún alimento en la madrugada y ya para esas horas arreciaba el calor, así que de pura debilidad y falta de alimento cayó por tierra. Trataron de reanimarlo entre sustos y propuestas, quien le mojaba el pelo, quien le buscaba alcohol, otros buscaban darle un poco de aire. Don Jacinto, el único hombre ya mayor que los acompañaba, pronto entendió el problema. "Sin alimento no se puede caminar. El más fuerte y valiente se derrumba en los primeros en los primeros pasos si no ha comido nada. La tortilla y el agua son los mejores amigos para el camino"
Ganas de morir
"Basta ya, Señor. Quítame la vida, pues yo no valgo más que mis padres" Son las palabras de Elías fatigado y agobiado no sólo por la fatiga del camino, sino por la cruel persecusión que sufría de la perversa Jezabel a quien, juntamente con sus falos ídolos, había puesto en rídiculo. Esta última persecusión lo lleva hasta el hastío y cansancio, hasta sentir que no puede más, ya está harto de sufrir injustamente. Es el grito de muchos inocentes que sienten que su vida no tiene sentido y que han perdido toda ilusión. Es el grito de quien quiere ser fiel al Señor pero se encuentra con una lucha sorda, con un combante continuo y una guerra sin cuartel. Seguir al Señor, servir al Señor tiene una exigencia total. El Señor no engaña ni promete falsas ilusiones, manifiesta con franqueza las dificultades que implica seguirle. Hay que cargar la cruz de cada día, en todos los momentos, y la cruz pesa y cansa. El camino se hace largo y el cansancio aparece nublando los sentidos. Igual que Elías agobiados por el hambre y el cansancio, nos quejanos y renegamos de la dureza del camino. "Levántate y come, porque aún te queda un largo camino", son las palabras que escucha Elías y son las palabras de hoy nos dice Jesús a nosotros. Después de comer Elías vuelve a sonreir, una fuerza renovada lo anima, se siente capaz de continuar su rudo camino y recorrer la distancia que lo separa del monte de Dios. Con el alimento han desaparecido su angustia y su miedo, el cansancio y el tedio de muerte que lo atormentaban. Es cierto que sigue la rudeza del camino, pero ahora lo afronta con el estómago lleno y el corazón contento. El pan es buen amigo para el camino.
Creer en Jesús
Hoy hace Jesús una afirmación escandalosa: "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo", que suscita muchas controversias y la murmuración de los dirigentes del pueblo. Entienden lo que significa el pan, tan importante en su cultura, tan necesario para la vida diaria, pero Jesús ha ido mucho más allá. No es lo que esperan de un Mesías, su propuesta de vida no coincide con las expectativas tan largamente esperadas. Que se presente ahora como el "pan" y que se diga "bajado del cielo" causa escándalo y para ellos no tiene explicación. Lo conocen desde su infancia, saben quiénes son sus padres y miran sólo su dimensión humana. No tiene ninguna relación con las promesas del Padre y con su proyecto de justicia revelado desde antiguo. Sin embargo, en esta autopresentación Jesús se nos manifiesta como la respuesta a las necesidades y esperanzas del ser humano y la única condición que impone es la fe. Las mismas críticas de entonces, de una u otra forma, se repiten ahora, diciendo que Jesús no aporta soluciones, que no son ciertas sus palabras. Pero Jesús sigue afirmando con seguridad que es pan de vida. Seguir a Jesús y creer en él, es tener vida eterna desde ahora. Jesús es el pan de esa vida, la alimenta con su testimonio, con su enseñanza y con la entrega de su existencia.
Jesús pan
Nosotros hemos hecho consistir la felicidad y la vida digna en cosas externas, como si los bienes y las apariencias pudieran llenar y satisfacer nuestros deseos de eternidad e inmortalidad. Cristo se presenta como el pan, muy concreto, en una realidad que choca a sus paisanos; pero además, proclama que da vida eterna porque nos lanza a mirar más allá, en lo profundo del corazón. La humanidad de Jesús nos debe llevar a valorar el hambre y la sed concretas e históricas en el camino de la vida. No puede haber vida digna cuando se muere de hambre y se sufren las consecuencias y enfermedades de la pobreza y la miseria. Pero no podemos conformarnos con llenar el estómago y dejar vacío el espíritu. Jesús propone asumir el paso de la vida humana con un total compromiso. El alimento, que es indispensable para vivir, es utilizado como metáfora para hacer ver que más allá de la dimensión humana de cada persona hay otra dimensión que requiere también ser alimentada. El ser humano, llamado a trascenderse a sí mismo, tiene que esforzarse también continuamente para que su ciclo de vida no se quede sólo en lo material. Conocer a Jesús, creer en él, es asumir su misma propuesta de una vida digna e íntegra para cada hombre y para todos los hombres.
Pan para el camino
Creer en Jesús es asumirlo como el pan diario, partido y compartido. Seguirlo es creer que, roto, puede dar unidad e integración a toda persona. Ser su discípulo es creer que hecho migaja se convierte en banquete de pobres y mendigos. El escándalo del pan, que causa murmuración de los judíos, es este Jesús que nos dice que compartiendo se puede saciar el hambre de todos, que amando se puede construir un mundo de fraternidad y que estamos llamados a vivir una vida en plenitud. El escándalo del pan, propuesto por Jesús, es una fuerte recriminación a las situaciones de miseria y hambruna que viven nuestros hermanos mientras unos pocos se atiborran de manjares; es el grito angustioso de los pequeños triturados por un sistema injusto; es el silencio de quien ya no tiene ni ilusión ni esperanza en una vida digna. Hoy Jesús no invita a creer en él y en la posibilidad de vivir conforme a su reino. Nos invita a que lo llevemos con nosotros para el camino, que lo hagamos nuestro amigo y confidente. Jesús es pan para el camino. La incredulidad es una tentación siempre presente y que empieza a echar raíces cuando organizamos nuestra existencia a espaldas de Dios. Cuando lo dejamos arrinconado y en silencio. No es que Dios no hable, es que llenos de ruido, ambiciones, posesiones y autosuficiencia, ahogamos su voz y no queremos percibir su presencia en medio de nosotros. ¿Consideras a Jesús pan para el camino? ¿Siempre lo llevas contigo?
Padre Bueno, que suscitas la fe y la esperanza en los corazones, haz arder los nuestros en una adhesión a tu Hijo, pan bajado del cielo, que nos lleve a fortalecer la vida verdadera y nos comprometa a compartir el banquete de tu Reino con todos nuestros hermanos. Amén.