jueves, 23 de septiembre de 2010


*La colonial San Cristóbal de Las Casas vio una vez más sus calles envueltas de alegría, ruido y colorido al celebrarse la mañana de ayer el Anuncio de la fiesta de la Virgen de la Merced


Todo un acontecimiento el anuncio de la Fiesta de la Merced


ALBERTO HERNÁNDEZ
La colonial San Cristóbal de Las Casas vio una vez más sus calles envueltas de alegría, ruido y colorido al celebrarse la mañana de ayer el Anuncio de la fiesta de la Virgen de la Merced, con el tradicional recorrido que año con año realizan los habitantes del barrio en la víspera de su fiesta, donde cientos, quizá miles de hombres, mujeres y niños fortalecen una de las tradiciones más representativas de la ciudad.
En esta festiva procesión participan los “esclavos” y “cautivos” de la Virgen de La Merced, cuyos cargos establecidos se van transmitiendo por encargo entre las familias católicas, de igual manera que cientos de devotos caminan junto a la virgen seguidos de bandas de música y los disfrazados, mejor conocidos como los “panzudos de La Merced”, quienes animan esta celebración.
Los esclavos
Librado Ruiz Zuart, quien durante siete años formó parte del grupo de esclavos mercedarios, detalló en entrevista para CIUDAD REAL que “son cerca de 40 quienes actualmente conforman el grupo de esclavos y es este mismo grupo el que se encarga de llevar cargando hasta adelante a la virgen durante el recorrido; mucha gente entra al grupo de mercedarios por promesa y otros, como en mi caso, estamos por devoción, porque nos gusta y queremos participar y apoyar en la fiesta; lo más importante de estar aquí es la devoción y la fe que se tengan”.
“Los esclavos van vestidos con un pantalón de manta que se manda a hacer con una costurera, y junto con los huaraches y el huipil, el cual tiene una imagen de la virgen al frente y la figura de la iglesia en la parte de atrás, tienen un costo aproximado de 300 pesos, pues debajo del huipil, se puede llevar una playera sencilla, por lo que no es una vestimenta muy costosa”, añadió.
La fiesta se celebra el 24 de septiembre pero las actividades dan inicio dos días antes (22 de septiembre) con una procesión en la que la imagen sale a recorrer las calles de San Cristóbal y debe visitar siete casas del grupo de esclavos mercedarios, según dicta la tradición que se realiza año con año; “las siete casas donde se reciba a la virgen deben pertenecer a esclavos que tengan por lo menos de cuatro años en adelante en el grupo, mientras tanto no puedes tenerla en casa, a menos de que una familia lo solicite porque tenga alguna situación muy difícil, una necesidad o un enfermo en casa”, indica.
La Fiesta
Fue alrededor de las 10:00 de la mañana que cerca de 2 mil fieles, principalmente del Barrio que lleva su nombre, además de San Ramón y demás lugares, participaron en la celebración y se reunieron en el “Puente Blanco”, antigua puerta de entrada a San Cristóbal de Las Casas, para que junto a su patrona, iniciaran el recorrido por las principales calles de la ciudad.
“El recorrido comienza a las diez de la mañana, en donde el sacerdote recibe a la virgen y después de dar la bendición puede arrancar el desfile o peregrinación por las calles principales, en un recorrido que dura aproximadamente entre dos y tres horas”, explica a Mirada Sur el antiguo esclavo mercedario, quien agrega que “los participantes se dirigen de la Merced al barrio de Guadalupe, donde se hace un descanso; de aquí unos van al parque, otros al mercado, donde se toma otro pequeño descanso para terminar de nuevo en el Puente Blanco”.
Hombres, mujeres y niños de todas las edades se reúnen ataviados en coloridos trajes que esconden una “cámara” de llanta inflada y ocultan su identidad en graciosas o tenebrosas máscaras de látex; Salinas de Gortari o Felipe Calderón; Obama o Bush; el Místico o el Hijo del Santo; Shrek, Spiderman, el subcomandante Marcos, Bin Laden, abuelitas, hadas, calaveras y hasta el “Chupacabras”, son parte de la infinidad de personajes que bailan y contagian alegría a propios y extraños.
“Payasos y panzudos disfrazados de La Merced, San Ramón y otros lugares participan en nuestro recorrido, por lo que es la fiesta con el contingente más grande de la ciudad en cuanto al desfile; es donde llegan más personas de todos los barrios, superada en número de quienes acuden a la fiesta sólo por la de la virgen de Guadalupe porque en ésta se presentan muchas peregrinaciones de otros lados, lo que no sucede con la virgen de la Merced; a los payasos se les permite incluso llevar y tomar licor, no así con los esclavos y quienes se encuentran en la parte delantera donde se transporta a la virgen, en este caso está prohibido; al fin de cuantas ellos alegran la fiesta y los gastos de toda la celebración corren por cuenta de los 40 esclavos mercedarios”, concluye.
Un torrencial aguacero generó encharcamientos, problemas en las alcantarillas y problemas
viales en San Cristóbal de Las Casas.


-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 22 de septiembre.- Un torrencial aguacero que cayó al medio día durante poco más de tres horas, generó encharcamientos, problemas en las alcantarillas y problemas viales en San Cristóbal de Las Casas.
Uno de los pasos más conflictivos es el crucero hacia San Juan Chamula y el periférico norte porque donde desde las primeras horas de la mañana, un grupo de vecinos se organizó para detener el tráfico y efectuar trabajos de bacheo sobre la vía hacia el poblado tsotsil, debido, dijeron “a que la carretera esta intransitable y las autoridades no nos hacen caso decidimos actuar nosotros y estamos solicitando la cooperación de la ciudadanía para el material”.
La labor de los habitantes del lugar que 3 días antes habían pedido, sin éxito, que el ayuntamiento de San Cristóbal interviniera para evitar accidentes por las malas condiciones del tramo carretero, provoco filas de hasta 2 kilómetros durante varias horas y muchos conductores expresaron su molestia porque para permitirles el paso les pedian una “colaboración” de 20 pesos,
También en el barrio de El Relicario, en la zona surponiente, quienes tienen sus domicilios aledaños a las tiendas Aurrera y Sam’s denunciaron que con la lluvia se taparon las coladeras y las viviendas se inundaron al subir el agua hasta 40 centímetros “cosa que no ocurria antes de que construyeran esos comercios”.
En la zona norte y del poniente, la fuerza del agua arrastró lodo y arena de los cerros que momentáneamente bloquearon la circulación en calles de diversas colonias que solicitaron la atención de cuerpos de auxilio de los distintos órdenes de gobierno para que evitar la obstrucción de las vias.
Personal de protección civil informó que no se registraron daños personales, a pesar de la cantidad de lluvia que cayó sobre la ciudad y se procuró atender todos los llamados de auxilio de quienes reportaron principalmente afectaciones en sus pertenencias por encharcamientos.
Con el fin de conformar la agenda de riesgos 2030, se celebró en San Cristóbal de las casas una reunión entre dependencias de los gobierno estatal, federal y municipal a convocatoria de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para identificar los riesgos y las zonas de mayor afectación.
En San Cristóbal una de las prioridades es el mantenimiento al túnel que fue construido hace 35 años y es la obra que evita inundaciones de gran magnitud en la ciudad, el tema fue abordado por Victor Amézcua Vázquez, delegado regional de Protección Civil en la zona Altos, quien también planteo la necesidad de un micro túnel en Navenchauc, del municipio de Zinacantán, donde hace dos meses se mantienen bajo el agua un centenar de viviendas por el crecimiento de la laguna en ese paraje.
Buscan limpiar sus calles
Comitán, Chis; 22 de septiembre.-Vecinos del barrio Mirador, ubicado en la zona poniente de la localidad, pidieron ayuda para limpiar calles que se encuentran enlodadas e inundadas como consecuencia de las constantes lluvias.
En un documento enviado a los medios de comunicación, los vecinos del barrio piden la limpieza de las calles, donde se han formado lagunas y lodazales, por las intensas lluvias.
El principal problema de los habitantes del barrio ubicado en la ladera oriente del cerro Nehuestic, es el escurrimiento de agua y lodo, en varios calles del lugar.
Aunque la mayoría de las calles están ubicadas en pendientes, si hay lugares donde se han formado encharcamiento y lodazales, que los vecinos piden limpiarlos, porque consideran que son un foco de infección.
En los últimos cuatro meses, los vecinos han recurrido a varias autoridades, pero nadie los ha escuchado, dicen.
Entre las demandas está también limpiar los alrededores al templo de San Cristobalito, donde una calle está en pésimo estado.
Aunado al agua de lluvia, los vecinos deben soportar que frente a sus hogares, pasen aguas residuales, que no están conectadas al drenaje, dijeron.
Pobladores de S.C.L.C. recorrieron las calles para anunciar la fiesta de Nuestra Señora de la Merced



Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 22 de septiembre.- En un sincretismo que une los símbolos sagrados de la tradición católica y la algarabía popular, cientos de pobladores de San Cristóbal de Las Casas, recorrieron las calles para anunciar la fiesta de Nuestra Señora de la Merced que es mañana viernes.
Con impecables uniformes de esclavos, jóvenes y señores se encargaron en la peregrinación llevando a la imagen venerada de la Virgen de la Merced encabezando la inmensa columna que fueadmirada por propios y extraños en toda la colonial ciudad.
Las señoras -ataviadas con delantales con el escudo de la orden fundada en el siglo XII por comercientes nobles de Europa que se ofrecían como esclavos a cambio de la liberación de prisioneros cristianos a manos de los moros para evitar que perdieran la fe- atendieron a los más pequeños durante el trayecto que abarco la visita al mercado principal de la Ciudad.
Guapas jovencitas y niños con trajes de gala embellecieron los elegantes carros alegóricos que iban rodeados por más de 600 “panzudos”, hombres, mujeres y niños difrazados con mascaras grotescas y de distintos personajes pintorescos, formaron los contingentes de los fieles servidores de la imagen de la Virgen que es patrona de los locatarios y de quienes han perdido su libertad.

Choque por
imprudencia en Coita


Jesús Gutiérrez.- Un choque se suscitó en la cabecera municipal de Coita esto fue provocado debido a la falta de precaución de ambas unidades que maniobraban sobre la 5ª sur y 2ª poniente de este municipio.
Testigos informaron que ambos conductores tuvieron la culpa uno por querer ganarle el paso y el segundo por no pararse a tiempo.
Los vehículos afectados son un camión de coca cola con placas de circulación 72-60-CE del distrito federal que conducía José López Galdámez. Y un VW con placas de circulación DPN-69-56 del estado de Chiapas que conducía Hugo Mendoza López presuntamente le quiso ganar el paso y este quedó prensado con el camión.
Al lugar de los hechos acudieron peritos de transito para deslindar responsabilidades.
Socorristas viajan a Veracruz


Fredy Martín Pérez
Comitán, Chis; 22 de septiembre.- Ante la situación de calamidad que impera en el estado de Veracruz, tras el paso del huracán Kart, que ha dejado miles de afectados, un grupo de ocho socorristas del Centro de Respuesta a Emergencias y Desastres (CRED) de Comitán, viajará a esa entidad.
El coordinador municipal de Protección Civil, Petronio Solís, dio a conocer que ocho socorristas se trasladarán hacia el estado vecino, donde hay afectaciones en 117 municipios y han perdido la vida 12 personas.
El desbordamiento de ríos en Veracruz ha dejado hasta ahora unos 500 mil afectados.
Entre el equipo que llevan los ocho socorristas del CRED, está una lancha rápida, instrumental médico y otros.
Hasta ahora, los ocho socorristas no saben en qué municipio irán a prestar ayuda, pero se espera que arriben a Veracruz o traten de llegar a Xalapa.
Piden investigar contaminación Lagos Montebello


Fredy Martín Pérez.
La Trinitaria, Chis; 22 de septiembre.- Debido a que no se ha podido identificar cual es la fuente de “aportación” que hacen que las Lagunas de Montebello, cambien sus características fisicoquímicas, dos instituciones lanzaron una convocatoria para conocer las causas del cambio en la calidad de las aguas del lugar.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lanzaron el llamado para que instituciones interesadas realicen el estudio de patrón hidrológico superficial y subterráneo en los Lagos.
La intensión es realizar la “caracterización física, química, biológica y toxicológica del sistema laguna Lagunas de Montebello, para conocer las causas del cambio en la calidad de sus aguas”.
Desde el 2003, que se presentó el cambio de tonalidad en los lagos y un olor fétido en al menos tres lagos, “no se ha podido identificar cuál es la fuente de aporte de los compuestos que hacen que las Lagunas mencionadas cambien sus características fisicoquímicas”.
En ese año, se “presentaron cambios en la coloración de cristalino a amarillo-verdoso y la presencia de natas blancas-amarillas en las orillas de la laguna Vuelta del agua, así como un olor fétido a compuestos azufrados”, pero también hubo mortandad de peces.
El rango de pH de la laguna era de 7.2 a 7.5 y la temperatura de 18ºC y 21ºC, pero a partir de 2003, entre los meses de diciembre a febrero “se ha venido presentando el fenómeno de cambio de coloración de la laguna, extendiéndose a otra laguna denominada Bosque azul”.
A la fecha se han realizado muestreos aislados en las lagunas “para determinar la calidad del agua por diferentes dependencias de gobierno, encontrándose por lo general sulfatos y sulfuros en concentraciones elevadas en comparación con otras lagunas del mismo sistemas que no se encuentran afectadas por este fenómeno”.
El Conacyt y la Conagua piden a las instituciones que deseen entrarle al proyecto, realizar el estudio hidrológico superficial y subterráneo del sistema lagunar.
Que hagan la recopilación de la información topográfica disponible de la cuenta del río Grande de Comitán, para elaborar un modelo digital del terreno.
También se pide determinar la profundidad de las lagunas del parque nacional, a través de batimetrías, que muestren el relieve del fondo o terreno.
Los dos organismos piden conocer la condición de calidad del agua del sistema laguna Lagunas de Montebellos y de las desembocaduras de efluentes tóxicos.
“Con los resultados obtenidos identificar las causas que están ocasionando el cambio de la calidad del agua en el sistema”, agregan.
Por lo tanto se pide a las instituciones a elaborar una propuesta de “mitigación de los efectos en calidad del agua o el saneamiento o remediación de las lagunas”.
Así, se van a conocer las causas del cambio de la calidad del agua de las lagunas afectadas.
Se deber realizar el estudio hidrológico superficial y subterráneo de la cuenca.
Y realizar dos campañas de muestreo y aforo por cada temporada de estiaje y lluvias en el sistema lagunar Lagunas de Montebello, sus afluentes y las fuentes puntuales de contaminación, “así como una campaña anual de muestreo y análisis de sedimentos de las lagunas, durante la duración del proyecto”.
También se debe integrar “un diagnóstico de calidad del agua del cuerpo de agua que interrelacione toda la información histórica y la obtenida en el estudio.
Finalmente el Conacyt y la Conagua, les dicen a las instituciones o universidades que decidan entrarle al proyecto, que el proyecto se llevará a cabo en un lapso de 18 meses.
Dan Agremiados de Vanguardia
Campesina, agradecimiento al
Gobernador Juan Sabines Guerrero.



Roselino Jiménez- A 6 años de haberse fundado La Organización Vanguardia Campesina en la entidad Chiapaneca, el cual con un contingente de alrededor de 120 Bici taxis y mas de tres mil agremiados provenientes de los municipios de Ixtapa, Ocozocuautla, Copainala, Chiapa de Corzo, Tecpatan, San Fernando, Berriozábal, Villaflores, Realiza evento de agradecimiento y reconocimiento a la paz Armonía y gobernabilidad emprendida por el Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Acto Realizado en la cabecera municipal de Suchiapa, sede de esta organización social campesina, que encabeza el líder estatal Orbelin Champo Palacios, Y en el que preciso, que en esta fecha histórica para nuestro país y estado, y en la celebración del marco del Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, no podemos dejar pasar por alto el agradecimiento a nuestro mandatario estatal por todos los beneficios y apoyos que hemos recibido durante estos 4 años.
Sobre todo en esta fecha tan histórica donde se enmarcan los ideales, de lealtad y patriotismo de los prócer de la patria como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora. Entre otros que lucharon por nuestra identidad nacional, por eso nosotros quienes tenemos como oficio pedalear un triciclo para ganarnos el sustento familiar además de cultivar la tierra participamos con patriotismos, pasión y fervor, en honor a esta fecha tan memorable de nuestra republica mexicana.
Porque los miembros activos adheridos a esta organización social campesina, refrendamos en este acto de concentración nuestro agradecimiento al Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, ya que con la reconversión productiva y activos productivos, en insumos de fertilizante liquido, maíz solidario, que nos ha entregado muchas familias de la zona rural y urbana hoy cuentan con una economía mas estable y una mejor calidad de vida.
Y es que actualmente la zona rural está teniendo otra cara ya que se ha reactivado la producción y sustentabilidad del campo, también son muchas las necesidades que existen por lo tanto los más de tres mil agremiados, que están empadronados en nuestra organización estamos trabajando por la paz y la gobernabilidad que nuestro mandatario estatal tiene implementado con su política humanitaria y visionaria para la entidad chiapaneca.
De igual forma en este acto, agradecieron y reconocieron la apertura de trabajo y apoyo del Secretario del Transporte en Chiapas, José Tanus Piñazoria, ya que de manera consciente nos ha dado la apertura para regularizar el transporte ecológico de bici taxis, beneficiando con esto a muchos compañeros que hoy tienen la certeza y la legalidad de prestar este servicio a la población de Suchiapa, con el compromiso de hacerlo bien y de calidad al usuario.
Y es que aseguro que su organización con el lema la unión hace la fuerza han realizado acciones concretas en la reforestación de 120 hectáreas, el cual seguiremos trabajando por el bien de Suchiapa, con todos los programas que el ejecutivo del estado, tiene para hacer del Chiapas, diferente y sobre todo apoyando solidariamente aun pueblo como el nuestro que quiere crecer y avanzar en su desarrollo.
Fémina pide ayuda tras quemaduras provocadas por juegos pirotécnicos en Cintalapa


Jesús Gutiérrez.- Una persona del sexo femenino que resultó con quemaduras graves en la espalda y brazos pidió a las autoridades locales y estatales el apoyo necesario ya que el pasado 15 de septiembre un castillo de los juegos pirotécnicos le cayó lo que provocó estas lesiones.
María Cristina Vilchis Ramos solicitó el apoyo de las autoridades locales y estatales para que pueda salir de estas lesiones ya que los medicamentos son muy caros.
Mencionó que hasta el momento sólo ha recibido el apoyo de personal del hospital integral después de 5 días de estar internada, pero por otra instancia no lo han apoyado a pesar de que familiares lo han solicitado.
Después del grito de independencia ente le cayó un castillo en la espalda a ella y a su prima por lo que ambas se sufrieron quemaduras.
“Agarró lumbre su ropa, mientras que yo me quemé toda la espalda y ninguna autoridad me auxilio en este momento, lo que hice fue tomar un poco de agua sucia que había en un restaurant para apagar el fuego”, dijo la afectada.
Familiares solicitaron a las autoridades locales y estatales el apoyo necesario para poder recuperarse ya que los medicamentos son costosos.

LA UNISUR UNA DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL SURESTE

Uno de los sistemas educativos del nivel superior, que paulatinamente se está encumbrando en los mejores niveles de calidad educativa, podría afirmarse que es la Universidad del Sur que conduce el Rector Efraín Gutiérrez y Rodríguez, quien en menos de 15 años de haber tomado las riendas de esa universidad, ha logrado una expansión de sus campus en diferentes Estados de la República así como dentro del Estado y ya cuenta con un campus en los Estados Unidos de Norteamérica se estudia posibilidad casi inmediata, que en próximo podría operar una extensión en Europa. Ligeramente podría decirse que su plantilla de docentes que imparten las materias de licenciatura en todas las carreras que ofrece, poseen un grado de maestría, todos con sus cédula y título profesional, mientras que los que imparten las maestrías y doctorados, poseen el grado de doctorado en su respectivo perfil profesional que se les exige, plantilla de docentes que no todas las universidades privadas poseen y lo que ha dado como resultado que el nivel educativo profesional que ofrecen es de alta calidad. Otro de los diagnósticos que ponen en evidencia la capacidad profesional que reciben los egresados es que de cada 10 egresados, ocho de ellos ostentan cargos y puestos importantes tanto en la administración pública como en la iniciativa privada, por lo que la capacidad con la cuentan los egresados de la UNISUR, puede confirmarse que es de buena calidad. Cabe mencionar que la UNISUR, nació allá por 1989 con el nombre de Instituto de Estudios Superiores Contables y Administrativos (IESCA) pero desde hace más de 15 años alcanzó el rango de Universidad con registro a nivel federal y sancionada por organismos públicos educativos como la CONACYT. La UNISUR se ha caracterizado por tener ese espíritu humanitario ya que en sus aulas estudian personas de todas las edades, de todos los estrados sociales, políticos y económicos y gracias a que tienen un sistema de becas que rebaza el numero de la media nacional que es del 5% y que es ya una labor altruista de sus propietarios otorgar apoyo a estudiantes de bajos recursos. Otro de los sistemas que son muy favorables de la UNISUR, es la multiplicidad de opciones para obtener el título y la cédula profesional. Muchos ven en las universidades privadas una mera forma de enriquecimiento y hacen de la educación, una mera forma de comercio, pero la UNISUR, ha sido, y ojala siga siendo, apoyar al Estado en esa difícil tarea de dar educación superior a todos aquellos que, por falta de palancas, no pueden ingresar a las universidades públicas, donde el alumno, prácticamente tiene que pasar por ciertas humillaciones para poder ingresar.
LOS SUELOS ACIDOS UN RIESGO PARA LA SALUD EN CHIAPAS
Según datos de estudios de suelo que algunos investigadores de la UNAM han realizado sobre suelo del agro chiapaneco hace un par de años, han determinado que la acidez del suelo, producto del excesivo e irracional uso de fertilizantes, fungicidas y pesticidas en las regiones frailesca, el Valle de Cintalapa y principalmente las zonas cafetaleras, podrían provocar en la salud humana, irreversibles padecimientos y cuantiosos daños en la agricultura chiapaneca que ha propiciado que sus tierras, aun no áridas, se vuelvan estériles y que se han vuelto dependientes del agroquímico para poder obtener una cosecha de término medio. En cuanto a la salud humana, podrían ser la causante de cuantiosos casos de cáncer que inexplicablemente se han detectado en toda la geografía chiapaneca, pues a juicio de los profesionales en las áreas de química, biología y medicina, en los productos que consumimos podríamos estar ingiriendo residuos o partículas del contenido del agroquímico, fungicidas o plaguicidas, que se han arrojado en espantosas cantidades sobre el suelo, otrora fértil. De los datos arrojados, puede precisarse que es necesario realizar cuanto antes, un estudio minucioso multidisciplinario en los productos que consumimos y que están siendo cosechas en lugares que han sido y siguen siendo, sujetos a la aplicación y exposición de esos dañinos productos de los que no existe ningún control sanitario para su aplicación. Cabe mencionar que en algunos lugares de la frailesca, la producción maicera se ha reducido hasta en un 75 por ciento. Los especialistas en la materia, precisan que una de las soluciones posibles al problema, es balancear los cultivos, es decir, hacer de los suelos ácidos, un multicultivo y no apegarse estrictamente al maíz, producto del cual depende la alimentación básica de la población en su totalidad.
JAIME VALLS ACABA CON LO POCO DEL AYUNTAMIENTO TUXTLECO
El congreso del Estado debe llamar a cuentas a Jaime Valls Esponda para que explique e informe del por qué de las grandes deudas externas e internas que el ayuntamiento tiene. Pues el hecho de quedarse sin la energía eléctrica, pudo haber provocado severos problemas que todavía no se han dado a conocer, como por ejemplo, la base de datos que el ayuntamiento maneja sobre cuestiones muy delicadas, como lo es el catastro, el registro de tesorería municipal y otras que requieren un resguardo documental a diario, del que a juicio de los trabajadores de esas áreas, no se lleva. Preocupa pues el hecho que el ayuntamiento tenga un adeudo superior a los siete millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad. En el ayuntamiento que encabeza Jaime Valls, hay escandalosas fugas de materiales de construcción, de gasolina, de dinero en efectivo, pues se dice que de los mercados públicos los administradores únicamente reportan el 30 por ciento de los que recaudan, pues en esa área solamente, se calcula que hay fuigas de aproximadamente de 15 a 20 millones de pesos mensuales, por lo que si se requiere hacer una verdadera auditoría, solamente tienen que hacer cuentas y definitivamente saldrán los grandes y escandalosos robos. En los mercados públicos, con la industria de la "caca" baños pues, se tienen ingresos superiores a los 10 mil pesos diarios, de los cuales, el administrador como los encargados de dar papel, se llevan la tajada mayor. En cuestión del pago de piso, hasta los cobradores se llevan sus buenos sueldos y claro, nadie reporta más de lo que honestamente ellos desean entregar. Si la fuga de los ingresos sigue, podríamos echarle una vistita a la zona galáctica o putero oficial o como usted le diga, que es donde las fugas de dinero son realmente espantosas, pues por pago de la renta de los cuartos, el pago de los servicios sanitarios, el pago de los servicios de salud que les ofrecen a las prostitutas y el pago de acceso al lugar, se hacen ingresos escandalosos de los cuales únicamente entregan un 25 por ciento, es decir, vía boletitos, sale eso pero como son cientos de ellos que no se registran ni desean que se les de boleto por temor a olvidarse y los vayan a detectar en la casa principal, es preferible no exigirlo, pero esa una de las grandes fuentes de ingresos que no se reportan al erario municipal.
Si don Jaime Valls desea aumentar el ingreso, allí tiene unas cuantas pistas para que reúna los siete millones de pesos que le adeuda a la C.F.E.
Luego nos chatearemos en la próxima edición.

FBI: Violencia en México amenaza seguridad de EU


El gobierno de EU, en voz de Hillary Clinton, y el FBI reiteran que la violencia en México por el narcotráfico amenaza su seguridad nacional


El incremento de la violencia en México representa una mayor amenaza a la seguridad nacional estadounidense, coincidieron en señalar este miércoles el director del FBI, Robert Mueller, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, al comparecer ante una comisión del Congreso.
«Creo que es cierto, en particular, en algunos casos del norte de México, Chihuahua, Tamaulipas, por ejemplo», respondió Napolitano cuando el senador republicano John McCain preguntó si el incremento de la violencia en México en los últimos tres o cuatro años representa una mayor amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
«Las tasas de homicidio han aumentado dramáticamente. También los ataques al gobierno y, por supuesto, vimos al diario en (Ciudad) Juárez hace algunos días, en un editorial de primera plana, diciendo qué necesitamos hacer», agregó Napolitano durante una audiencia celebrada por la comisión de Seguridad Nacional del Senado.
El Diario de Ciudad Juárez pidió el domingo a los narcotraficantes que expliquen exactamente qué información es la que quieren hacer llegar a la comunidad en general y a cambio, piden que no se ataque más a sus reporteros o sus instalaciones. La semana pasada dos de los reporteros gráficos del diario fueron atacados y uno de ellos perdió la vida.
«Es cierto que la situación en México es muy, muy seria, y la hemos visto escalar durante los últimos años. Creo que en términos de crímenes violentos, ha empeorado», señaló Napolitano.
Al menos 28 mil personas han muerto durante la ofensiva que Felipe Calderón ha lanzado contra el crimen organizado, desde que asumió la presidencia en el 2006.
Por su parte, Mueller también respondió afirmativamente a la pregunta del senador McCain, aunque precisó que la actual situación mexicana no es comparable a lo que vivió Colombia hace algunos años.
«La estructura de las diferentes facciones enfrentadas en Colombia es diferente al tipo de facciones beligerantes que tienes en México hoy», dijo Mueller. «No estoy seguro cómo se puede comparar lo que pasó hace cinco, seis, siete años en Colombia con lo que sucedió en México».
El gobierno mexicano rechazó categóricamente la comparación entre el México actual y Colombia durante la década de 1980, que hace varias semanas planteó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
DESDE LOS ALTOS
FREDY LOPEZ AREVALO



Es el colmo de la desvergüenza.
Apenas ayer la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres, exigió a la directora de Na Bolom, María Luisa Armendáriz Guerra, comprobar más de 4 millones de pesos que la Agencia de Cooperación Española y el gobierno del estado le otorgaron para diversos programas de desarrollo cultural en la región.
¿Y qué fue lo que hizo María Luisa Armendáriz Guerra???
Citó a una conferencia de prensa acuerpada de inocentes palomitas para arroparse y denunciar que es objeto de un plan de desprestigio y persecución.
Tendría que haberlo visto para creerlo.
El descaro es inaudito.
Es cinismo…porque ayer mismo circuló en la web un mail con información relevante. Como por ejemplo, que la presidenta del Patronato de la Asociación Cultural Na Bolom, María Luisa Armendáriz Guerra, se auto receta como salario 140,000.00 mensuales de las arcas de Na Bolom, mismos que reporta disfrazados en la nómina de manera mensual, cuando debiera ser por ejercicio fiscal. Pero eso es algo que ya detectó la Secretaría de Hacienda, por los reportes que envía el Senado de la República La interrogante más bien es ¿por qué no se ha actuado contra las felonías de María Luisa Armendáriz Guerra? Podría aducirse opacidad en los reportes de transparencia a Hacienda, pero ahora comienza a filtrarse información que habla de malos manejos en los donativos a Na Nolom reportados a la Secretaría de Hacienda.
Para que se dé usted un quemón. Solo en el 2006, Na Bolom reportó un ingreso por donaciones de 15, 676, 618 de pesos; y para el 2007, solo 5, 024, 623; falta el reporte de donaciones del 2008; porque para el 2009, Na Bolom reportó haber ingresado en donativos la misma cantidad que en el 2007: 5, 024, 623… La pregunta obligada es: ¿Están confabulados los auditores de la Secretaría de Hacienda encargados de auditar a la Asociación Cultural Na Bolom? Si no es así, ¿por qué ocultar el uso de los recursos públicos y donativos a Na Bolom? La ley de transparencia es muy clara. ¿Usan el estatus de donataria autorizado para disfrazar negocio familiar?
Todo parece indicar que las autoridades federales ven con lupa los manejos poco claros de las donaciones a Na Bolom, y María Luisa Armendariz Guerra lo sabe. Por eso busca acuerparse políticamente y argumenta que se trata de un plan deliberado para desprestigiarla…
Saque usted sus propias conclusiones.
Habitantes del barrio de La Merced recorrieron ayer el Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas para anunciar el inicio de las festividades de la Virgen de La Merced, el 24 de septiembre. Fue un desfile vistoso, de por lo menos mil participantes. Es el anuncio de lo que viene. Los mercedarios han decidido tirar la casa por la ventana y vivir en grande esta fiesta de la patrona del barrio. Se mantiene viva una tradición muy arraigada, lo que le da identidad a la población local del barrio de La Merced, uno de los más antiguos de San Cristóbal de Las Casas… Pero mientras en La Merced todo es jolgorio, en otro barrio cercano, el de La Quinta San Martín, los habitantes se organizaron para bachear un tramo de la carretera a San Juan Chamula y cobraron peaje. La cuota era de 20 pesos por vehículo. El tráfico se convirtió en una verdadera pesadilla a eso de las 09:00 horas, por el intenso flujo vehicular. Se formaron largas hileras de carros, mientras los particulares cargaban bolsas de cemento y latas de arena y agua para rellenar los enormes baches que ha dejado la lluvia. El Síndico municipal, Leobardo de Jesús Cancino, quiso dialogar con ellos pero le rementotearon la madre y el pelón peloncete cabeza de cohete no tuvo más que escabullirse con la cola entre las patas. Y no es para menos, ya que es un verdadero martirio transitar por esa estrecha vía de comunicación, que más delante de la Quinta San Martín se amplía a cuatro carriles. Mucha de la culpa la tiene el presidente municipal coleto, Mariano Alberto Díaz Ochoa, que envió a las cuadrillas de trabajadores municipales a limpiar las cunetas y las zanjas cuando las lluvias se habían comido los costados de la carretera y habían generado un sinnúmero de baches. Ahora el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Alejandro Bermúdez, se esquiva de la responsabilidad arguyendo que no se puede tirar el dinero a la basura bacheando la carretera, toda vez que en cuestión de días o semanas debe salir la licitación del tramo carretero, que según los planes de desarrollo regional, debe ser ampliado a cuatro carriles, hasta unirse con la ampliación que viene de San Juan Chamula…La Secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural clausuró el martes otras cinco minas de arena y grava en San Cristóbal de Las Casas, con lo que suman ya once las minas clausuradas por incumplir la norma ambiental. Ello debiera de bastar a quienes levantan la voz y se rasgan las vestiduras con el pretexto de defender el medio ambiente, porque qué más defensa del medio ambiente puede exigirse si la secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural está actuando, y lo está haciendo con la ley en la mano… ahora, incluso, anunciando la imposición de sanciones para quienes han extraído arena y grava de manera ilegal, sin observar las normas de la materia, pero además con el anuncio de la secretaria Lourdes Adriana López Moreno de que habrán más operativos de ese tipo, que son preventivos, pero que irán acompañados de los estudios correspondientes para valorar el daño causado y cómo habrá de resarcirse o revertirse. Eso es algo que los organismos y activistas defensores del medio ambiente deberían aplaudir, pero no, porque sus planes son otros… como por ejemplo servir de platafoma política a los intereses sucesorios del senador Rubén Velázquez, quien siendo Secretario General del Gobierno del estado en el pabliato jamás movió un dedo para contener el deterioro ambiental que se estaba realizando a la vista de todos…Por segunda ocasión se celebrará en Chiapas el festival de rock indígena binacional México-Guatemala. El denominado BATSI FEST. Habría que asistir a cualquiera de las tres sedes: San Cristóbal de Las Casas, Oxchuc y Chenalhó, este viernes y sábado. Ayer San Cristóbal de Las Casas fue sede del 4º Festival de Letras Jaime Sabines. La cita fue en el Centro de Difusión Intercultural de la Unich, en la calle Diego de Mazariegos No19.
Fredy Lopez Arévalo


Se reúne gobernador Juan Sabines con colonos que viven en las cercanías
Con proyecto del río Sabinal se reforzará prevención y resolverá de fondo problemas de inundaciones


El gobernador Juan Sabines Guerrero presentó a colonos del fraccionamiento Madero de Tuxtla Gutiérrez, que recientemente padecieron el desbordamiento del río Sabinal, el proyecto de manejo de este afluente que incluye la construcción de bordos.
“Pensamos proponerles hacer un bordo en el río Sabinal, es un río que se ha desbordado todo el tiempo y varios años, así que sí esto nos da resultados en los ríos más caudalosos que tiene Chiapas pensamos hacer lo mismo en el Sabinal, que es una pequeña cuenca y como lo platicamos en alguna ocasión el reconciliar al pueblo con el río que ese es nuestro proyecto principal tenemos que empezar por respetar al río, la cuenca del río”.
Al reunirse con ellos para presentarles la propuesta, el Ejecutivo estatal acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, indicó que están en la etapa de integración del proyecto ejecutivo donde se analiza si el bordo se construirá en los 17 kilómetros que significan mayor riesgo para la población, ante la intensidad de lluvias que se han presentado.
“Los retos que nos hemos puesto cuando nos unimos los logramos como chiapanecos y especialmente como tuxtlecos son retos que nos ponemos y pues para dar soluciones definitivas tenemos que pensar en grande e invertir en grande”.
La cuenca del Sabinal es un territorio de 467 mil hectáreas, de las cuales 60 mil están ocupadas con asentamientos humanos, por ello a través de la Fundación Hombre-Naturaleza, que es la que colabora con este proyecto de manejo integral, empresas expertas realizan los modelos hidrológicos del río para determinar la magnitud de la obra.
Al respecto, el director de la empresa Inteligencia Hidráulica -IQH-, Valente Souza, explicó que se tiene que hacer una serie de estudios que determinen cómo utilizar la cuenca como una zona de filtración, si a lo largo de la temporada de lluvias se va filtrando en las rocas causticas que se tienen en el territorio, “entonces el volumen que traerá el río siempre será menor porque el río básicamente es el balance final entre lo que infiltró y lo que llovió, y lo que no absorbió la masa vegetal”.
El programa de manejo de la cuenca que se propone tiene metas a largo plazo para mitigar las afectaciones que se han tenido recientemente, por ello los colonos del fraccionamiento Madero que padecieron el desbordamiento del Sabinal ocurrido en agosto, apoyaron el proyecto y recocieron el respaldo que recibieron en el momento en que más lo necesitaron.
A nombre de los colonos, habitante del Parque Madero, Luis Eugenio Muñiz Guillen, manifestó su agradecimiento al Gobierno del Estado “porque se nos dio el apoyo de inmediato, en el momento adecuado a todas y cada una de las personas, se repartieron muchísimos millones de pesos en reposición de enseres y todas las familias fraccionamiento parque Madero están eternamente agradecidos con el señor gobernador”.
Asimismo, doña María Delia Ruiz Torres, también habitantes del Parque Madero, aplaudió este proyecto y “esperamos ya no volvamos a tener ningún tipo de inundaciones, independientemente de eso me voy a permitir agradecer a nombre de los Amigos de la Cuenca del Río Sabinal porque no solamente va a ser este proyecto sino va a ser muchos más para toda la cuenca”.
De igual forma, se manifestó don Luis Alonso Vázquez, quien dijo que en estas situaciones son “el momento de sumar fuerzas para darle una nueva realidad a lo que es el proyecto y ahora sí el gobernador es una persona que si bien ha tocado puntos como el agua, como la basura creo que el río Sabinal es la columna vertebral de Tuxtla y considero que hasta sus apellidos lleva Sabines es un sabino y Guerrero como guerrero”.
En tanto se realizan las soluciones a largo plazo las autoridades estatales tomaron las previsiones para evitar mayores afectaciones a la población, ya que el pronóstico emitido por Conagua es que las lluvias continuarán con mayor intensidad en lo que resta de septiembre y octubre.

Opinión

INDICE
RUPERTO PORTELA ALVARADO

LA IMPROVISACIÓN…

+ Carlos Pedrero el "utility"…
+ Explotación sexual infantil…
+ Comentarios al Margen…


En el México irreal, el de a mentiritas, todo se vale; desde inventar un título y falsear un acta de nacimiento como lo hizo Pablo Salazar Mendiguchía (y otros de los que todavía no se pueden dar sus nombres) hasta ocupar cualquier puesto sin tener el perfil que garantice su buen desempeño. Hemos sido el país de las improvisaciones y de los fracasos; el de los "todólogos" que bien pueden ser Secretarios de Educación que de Desarrollo social o Secretario del Campo, aunque una cosa no vaya con otra.
El ejemplo más reciente es el de Carlos Pedrero Rodríguez quien antes de concluir su período como diputado local y con la responsabilidad de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura Local, la deja abandonada para incorporarse como delegado de la Sagarpa en el Estado.
El robusto diputado con los brazos cruzados y sin ningún remordimiento solicitó licencia para ocupar un espacio del gobierno federal del que se supone no tiene ni el más mínimo conocimiento de sus actividades y procesos. Hay que recordar que el panista fue coordinador de la bancada de los "pitufos" en esta legislatura que está por terminar el 15 de noviembre próximo fue antes Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, (puesto ocupa otro panista, Carlos Raimundo Toledo) y en el Congreso Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y el de la Juventud y Deporte. Esto demuestra la ambición, el oportunismo y falta de respeto a los ciudadanos chiapanecos.
El de Pedrero Rodríguez es un caso entre muchos, pues ya mencioné en el INDICE… anterior de los diez diputados locales que solicitaron licencia para aventurarse por una diputación federal o una presidencia municipal y que alcanzaron siete en el primer caso y en el segundo, el ahijado de doña Elba Esther Gordillo Morales, David Aguilar Solís, la alcaldía del municipio de Tonalá.
Pero el caso del "gordo" panista, Carlos Pedrero Rodríguez no es el único de los "todólogos" de este gobierno sabinista, también es notoria la saltarina vida de Samuel Toledo Córdova Toledo quien ha pasado por cuatro Secretarías en esta administración que apenas va a cumplir cuatro años de gestión. Estas son: Secretaria de Hacienda, Desarrollo Económico, Contraloría (hoy llamada Secretaría de la Función Pública) y actualmente en la Secretaría de Desarrollo Social en relevo de Seth Yassir Vázquez Hernández.
Por cierto, a Seth Yassir también lo han traído del tingo al tango, aunque con mejores perspectivas. Fue jefe de la oficina de Atención Ciudadana de donde pasó a la Secretaría de Desarrollo Social para luego "sacarse la lotería" con la presidencia municipal en la que relevará a Jaime Valls Esponda el próximo 1 de enero del 2011.
Donde se ha improvisado más y los resultados han sido ínfimos es en el llamado Instituto de Información y Comunicación Social que se inauguró el primero de enero de este año, pero que, en lo que va de este gobierno sabinista el "cambio de estratega" ha sido infructuoso. Primero fue Jaime Culebro Guillén; le siguió el nefasto de Jacobo Elnecabé quien por una desviación de recursos (600 millones, dicen) fue arraigado el 5 de junio del 2009) y reincorporado a la Televisión del Canal 10 del Gobierno del Estado. El tercero en la lista fue Miguel Ángel Osio que solo duró unos días mientras cuidaba la plaza a Jaime Culebro a quien el gobernador Sabines lo había nombrado director del Aeropuerto "Ángel Albino Corzo". Hoy está de vuelta en la responsabilidad de coordinador de boletines del Ejecutivo chiapaneco.
Esa es la política de los amigos y compadres del gobernador del que todavía faltan otros por mencionar (en próxima entrega de INDICE…) como el caso de la "Comandanta", Elvira Pola Figueroa a quien ya no tienen donde ubicarla…
LOS NEFASTOS PEDERASTAS…
Se necesitaba que desde fuera, acertadamente en el Congreso de España y hecho eco en los medios de comunicación mexicano como Televisa, los diputados federales se dieran cuenta de lo abominable y perjuicios que es la pederastia; un fenómeno que ha permeado en todos los niveles de la sociedad y el clero católico.
El escándalo en el Vaticano, la supuesta protección del Papa Juan Pablo II al jefe de los "Legionarios de Cristo", Marcial Maciel; los casos de abuso sexual a niños por curas católicos y la supuesta complicidad del cardenal Norberto Rivera Carrera con párrocos pederastas son algunos ejemplos de este mal social.
Todo ese panorama dio como resultad la reacción de los diputados federales y algunos senadores de la República como la chiapaneca, María Elena Orantes López quien envío una iniciativa para que se castigue con cárcel a todos aquellos que promuevan la "explotación y el abuso sexual de los infantes (niños, niñas); que publiquen u oferten estos servicios e inclusive a quienes distribuyan propaganda en este sentido".
La idea es genial, plausible. Ya no se debe permitir estos aberrantes delitos sexuales y aplicar la ley en toda su plenitud…que no sea letra muerta como otras muchas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes reglamentarias.
Pero en esto hay que llegar más lejos como lo apuntó el Presidente de España, José Luis Zapatero Rodríguez en el sentido de que se debe sancionar a los medios que publiquen ofertas de servicios sexuales en sus páginas o en sus espacios de radio, televisión e internet, inclusive. Se debe ser más explícito en la reglamentación; que sea clara, precisa y concisa. De ninguna manera rebuscada, enmarañada, inentendible, interpretada a juicio e intereses de los interesados. Y no es este un comentario moralista, sino apegado a la realidad que vivimos.
El caso de la denuncia de Lidya Cacho es un precedente de impunidad a los pederastas y un abuso de autoridad para la autora del libro "El Infierno" donde acusa a Kamil Naciff de abuso sexual de niñas y al "Gober Precioso" Mario Marín, de cómplice y de amenazas, intimidación e inclusive de secuestro. El asunto no es simple, por el contrario de suma gravedad por lo que las autoridades, desde la PGR como las Procuradurías de los Estados y todas las policías, deben estar atentas a estos hechos de delictivos.
Por lo pronto ya se dio el primer paso al aprobar una ley contra el abuso sexual de los niños (as) y de quienes promuevan, oferten, publiquen o distribuyan publicaciones con este objetivo. Solo falta que la ley se cumpla…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Más de uno ya se convencieron que Arely Madrid Tovilla va a ser la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la próxima LXIV Legislatura de Chiapas. La negrita sabe como arreglar las cosas y no creo que alguno de los diputados electos, incluyendo al "tenebroso" de Harvey Gutiérrez Álvarez le represente algún obstáculo. Lo cierto es que hay muchos francotiradores que pagan "comentarios" en columnas para defenestrar a la ex presidenta del PRI. Tampoco quieren reconocer que en esta nueva legislatura que inicia el 15 de noviembre próximo no hay ninguno que tenga la experiencia y los tamaños políticos que la señora diputada local electa, originaria de Pijijiapan. Lo demás son solo chismes y maneras de joder.*** Por cierto que en la sesión extraordinaria del martes se aprobó una reforma y se anexó un artículo transitorio para que la Junta de Coordinación Política de la próxima legislatura sea por un período de siete meses y por orden prelativo del número de diputados que tenga cada partido. En ese sentido el PRI es mano y luego el PRD Y hasta el final el PAN… Pero si esta legislatura es de 18 meses el partido que presida la JCP y la Mesa Directiva al final de la gestión, le tocará solamente 4 meses. A ver cómo se reparten el pastel. *** Ya empieza a salir la podredumbre del festejo del Bicentenario y uno de ellos es la denuncia que se hace contra funcionarios federales que lucraron con el libro "Viaje por la Historia" cuya autoría es de Luis González y González y que estaba destinado a obsequiarlo a la gran mayoría de los mexicanos como se hizo con la Bandera Nacional, el Escudo y una carta del Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Todo se entregó, menos el libro que algunos todavía estamos esperando. ¡Qué mala leche!. *** Bueno, pues hasta aquí la dejamos… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.