sábado, 16 de marzo de 2013


Cae “EL Gordo” en Tuxtla Gutiérrez con 5 mdp 

Augusto Solórzano López /ASICh 
El premio mayor de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, LN, del último miércoles, cayó en Tuxtla Gutiérrez con 5 millones de pesos y el segundo premio del sorteo especial del 15 de febrero pasado con un millón de pesos, también cayó en la capital de Chiapas. En total, seis millones de pesos para los capitalinos.
Así fue informado por el Gerente General de la Agencia Lotería Nacional - Tuxtla Gutiérrez, Lic. Horacio Javier Balboa D’argense, quien informó que fue la tienda central de 2ª oriente y 1ª sur en donde se vendió la serie 2 del sorteo 179; la serie 1 cayó en Monterrey N.L.
“El gordo” del miércoles 13 de marzo beneficia a Tuxtla Gutiérrez con el premio mayor de 5 millones de pesos contenidos en el número 30567 y por lo que vemos hasta ahora quedó bien repartido”.
Hasta el momento se han presentado a cobrar, cuatro personas; La primera cobró un cachito de 250 mil pesos; la segunda y tercera, respectivamente 3 cachitos, con una bolsa cada una de 750 mil pesos y una más con 2 cachitos, igual a 500 mil pesos. 
Lo anterior hace un total de 2 millones 250 mil pesos. “Estamos a la espera de otras personas para pagar el resto que consiste en 2 millones 850 mil pesos, para hacer el total de 5 millones de pesos, menos impuestos”.
Este viernes hubo marimba para “cacaraquear” la caída de “el gordo” y para motivar a la gente para entrarle, pues la suerte está merodeando por esta parte de las tierras del Sureste de México, dijo, Balboa D’argense.
Antes, el 15 de febrero último también cayó el segundo premio del Sorteo Especial de la LN con una bolsa de un millón de pesos y la serie fue vendida en el Módulo de la LN del Parque 5 de Mayo, cuya expendedora de la LN, es María Cruz Ventura. 
La joven, revela que ese “milloncito” quedó en muy buenas manos y bien repartido entre siete personas: Dos cobraron 250 mil pesos por la compra respectiva de 5 cachitos; una, se llevó 150 mil por 3 cachitos; dos, de 100 mil por 2 cachitos cada una, y tres cobraron 50 mil pesos por haber adquirido 1 cachito cada una.
El Gerente General de la Agencia Lotería Nacional - Tuxtla Gutiérrez, Lic. Horacio Javier Balboa D’argense, se mostró complacido porque la suerte “la tenemos cerca y nos da mucho gusto que la gente se beneficie a través de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública”. 


Marchan estudiantes de escuelas normales rurales del paísen Tuxtla Gutiérrez 


Orbelín Castro /ASICh 
Cientos de estudiantes de diversas normales rurales del país, se dieron cita el día de ayer en esta ciudad capital, para conmemorar un aniversario más, de la creación de la Federación de Estudiantes Socialistas de México, donde realizaron una marcha desde el lugar conocido como “la carreta” salida poniente de esta ciudad capital, hacia el parque central, donde con mantas y pancartas exigieron la apertura del internado de la normal rural Mactumactzá , el incremento de plazas para los egresados y el rechazo a las reformas educativa y laboral. 
Una estudiante que se negó a proporcionar su nombre por motivos de seguridad e integrante de la Federación de Estudiantes Socialistas de México de Morelos dio a conocer que el motivo de la marcha, es qué año con año se hace en conmemoración a la creación de la Federación Socialista de México, con el fin de dar a conocer las actividades de la federación, donde se ve involucrada la misma sociedad.
Señaló que esta marcha es una declaración de protesta de normalistas rurales de toda la federación, donde acudieron las 16 escuelas normales rurales de toda la república mexicana, donde estuvieron presentes la normal de Saltillo, chihuahua, Durango, Aguascalientes, estado de México, Tlaxcala, puebla, Campeche y la Mactumactzá de Chiapas, entre otras.
La peticiones de la federación que se ha venido dando a conocer año con año, en todo el país, es el respeto a las organizaciones, respeto a los centros de trabajos, que son laborales y la inquietud del mejoramiento de la infraestructura de las escuelas, los alimentos y todo lo relacionado en las normales rurales.
En cuanto a las demandas de la escuela normal rural Mactumactzá es el aumento a la matricula, ya que antes se contaba con una matrícula de 600 estudiantes y ahora cada vez más se reduce, así mismo el respeto de la organización que tienen en Tuxtla Gutiérrez, así como las plazas de los egresados y la recuperación del internado, porque es la única escuela a nivel federal que no cuenta con un sistema de internado.
Por último, exhortaron a la sociedad en general para unirse a estas manifestaciones de los estudiantes de las escuelas normales de las entidades federativas, con el fin de garantizar de que es el pueblo el que tome sus propias decisiones, para aprobar las reformas tanto educativas o laborales entre otras y no dejarse sorprender, ya que lo que el gobierno pretende es privatizar la educación en México. 

LLEVAN A CABO CRUZADA ESTATAL POR EL DEPORTE Y ABANDERAMIENTO  UNIVERSIADA 2013 EN S.C.L.C.
" Alejar de vicios a juventud Sancristobalense y fomentar el deporte en los diferentes Municipios de Chiapas.


Con el objetivo de lograr que la población se active de manera permanente y mejore su calidad de vida, alejándose de vicios;el Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, encabeza la "Cruzada Estatal por el Deporte y Abanderamiento  Universiada 2013.
Por ello también la gélida ciudad de San Cristóbal de Las Casas se ha sumado a esta iniciativa.
Luego del disparo de salida el mandatario Chiapanecoacompañado del Presidente Municipal Francisco JoséMartínez Pedrero, del Síndico Municipal Roberto Arturo Morales, Funcionarios Estatales, Municipalesasí como la sociedad Sancristobalense corrieron la tarde de este Jueves  el maratón de 5 Km por las principales calles y Av.De esta ciudadde San Cristóbal de las Casas.
En su intervención Velasco Coello mencionó: "Esta cruzada Estatal a  favor del deporte que continua en varios Municipios del Estado de Chiapas "Queremos combatir las adicciones dentro dela sociedad. Alejarlas de vicios como las drogas y el alcohol, pero de la misma forma a la juventud Sancristobalenseque no se involucren o caigan ala delincuencia".
En este marco el mandatario explico que se fortalecerá la integración de la familia, el desarrollo humano  y la mejora en la forma de vida, enfocada a crear una cultura a favor  del deporte, elfortalecimiento a la infraestructura deportiva en la entidad, así como promover la activación física, el combate a la obesidad, el apoyo a las ligas municipales y regionales, para que Chiapas sea un ejemplo a nivel nacional.
Por su parte, el Presidente Municipal Francisco JoséMartínez pedrero reconoció el ejemplo que el Gobernador Manuel Velasco Coello transmite a la juventud y en general a la sociedad "Este tipo de eventos son de vital importancia  ya que se practica el deporte y la convivencia entre amigos y familiares, donde los niños, las mujeres los adultos todos estamos motivados para hacer ejercicio, no es lo mismo correr a nivel del mar que en San Cristóbal, en montaña a 2 mil 200 metros sobre el nivel del Mar por eso vamos a gestionar un centro de alto rendimiento para que se vengan a probar los atletas Chiapanecos .
Este evento realizado es la segunda carrera realizada de este año en San Cristóbal de las Casas , el Medio Maratón celebrado en días pasados organizado por H. ayuntamiento de San Cristóbal que busca motivar a la población Sancristobalense a participar en la activación física, deportiva y recreativa, la integración familiar además de crear hábitos deportivos y mejoramiento de la salud de la población así como combatir  las enfermedadesprovocadas por el sedentarismo como la hipertensiónarterial, diabetes obesidad, entre otras.



Trabajo en unidad por las mujeres: MVC


Chalchihuitán.- En su primera visita y a menos de 100 días de haber tomado protesta como gobernador, Manuel Velasco Coello aseguró en Chalchihuitán que su gobierno trabajará por el bienestar y desarrollo de las mujeres, acción que exige la participación de todos los actores políticos y sociales, en alianza por las chiapanecas.
El mandatario expresó su reconocimiento a las mujeres de Chiapas que lideran sus hogares, al tiempo que explicó que, en unidad con el ejecutivo Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, se pondrá en marcha el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, establecido dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que contempla a Chalchihuitán como uno de los 55 municipios chiapanecos que serán apoyados.
“Chalchihuitán será beneficiado por la Cruzada Nacional por el Hambre, se dará apoyo a este municipio, para que haya más atención médica y se otorgará a todas las jefas de familia un seguro de vida, para que en caso de faltar, sus hijos no queden desprotegidos”, señaló.
Cabe destacar que el Seguro de Vida para Jefas de Familia iniciará en los municipios comprendidos por la Cruzada y tendrá una inversión para este año de más de 400 millones de pesos; su objetivo es proporcionar un ingreso suficiente, que permita a las madres sortear las adversidades, pero sobre todo, cubrir las necesidades de sus hijos hasta concluir sus estudios.
En este lugar, el presidente municipal, Juan Díaz Pérez, agradeció el apoyo incondicional del mandatario, especialmente por el hecho de que Chalchihuitán sea parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que por años ha sido marginado y actualmente ocupa el octavo lugar en rezago social.
El alcalde también reconoció el esfuerzo de las mujeres de Chiapas, a quienes ofreció su respeto «porque son ellas quienes día a día luchan para el bienestar social”, expresó.
En otro momento de la visita al municipio indígena y como parte de las acciones sociales, el Gobernador inauguró la pavimentación de más de 2 mil metros cuadrados con concreto hidráulico de la calle Bartolo Pérez Cul, con una inversión de más un millón 221 mil 507 pesos.
Posteriormente, portando la vestimenta tradicional del lugar, Velasco Coello encabezó en la explanada central un encuentro masivo, donde refrendó su compromiso de trabajar los próximos seis años de su gobierno, en beneficio de los chiapanecos.
Ahí mismo, encabezó la firma del convenio “El buen Juez… por su casa empieza”, que impulsará a los servidores públicos municipales para que continúen y culminen sus estudios de nivel básico a través del modelo de Educación para la Vida y el Trabajo.
Este convenio, que redundará en mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía, ofrece a los jóvenes y adultos servicios de educación básica a través de un sitio equipado para la formación laboral e impulso al desarrollo de competencias y habilidades, que dignifiquen su participación en la comunidad.
La capacitación permitirá el acceso a las tecnologías de información y comunicación con fines educativos, para la formación, actualización y apoyo al aprendizaje de manera presencial y a distancia, con material impreso o electrónico y apoyos bibliográficos.
Acompañaron al titular del Ejecutivo estatal, los diputados locales Marco Cancino y Domingo Gómez López; el director del Instituto de Educación para Adultos, Miguel Prado de los Santos; el subsecretario de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco y la presidenta del sistema DIF municipal, Matilde Pérez Luna, entre otros.


Aumento de 5.5% a salarios y prestaciones para                                           docentes de la UNICACH


Cosme Vázquez /ASICh
Acuerdan un incremento de 3.9 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y el Sindicato de Personal Académico de la universidad, por lo que aborta la huelga a la que habían emplazado los trabajadores a esta alma mater.
Tras concluir las negociaciones de revisión salarial, el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos y el Secretario General del SPAUNICACH, Oscar Hugo Hernández Arévalo, firmaron el convenio de contrato de revisión salarial, el cual beneficiará a unos 400 docentes.
El impacto económico anual de este acuerdo es de poco más 3.6 millones de pesos, pues el incremento salarial es retroactivo al 1 de enero de 2013; será aplicable en mayo, detalló Domínguez Castellanos
La planeación sólida que se realiza en la UNICACH es posible gracias al compromiso de las organizaciones gremiales, afirmó el rector, quien reconoció la voluntad del Comité Ejecutivo del SPAUNICACH para alcanzar acuerdos en beneficio de la institución y los trabajadores.
A sau vez, el líder del SPAUNICACH agradeció la disposición de las autoridades universitarias atender las peticiones sindicales y alcanzar acuerdos favorables. 
Mencionó que previamente se realizó un proceso de recategorización que benefició a 39 docentes y otro de compactación de horas en el que resultaron favorecidos 25 más.
El documento firmado será depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para notificar el fin de la negociación.


Supervisa Subsecretario obras en el Amate
"Obras en el Cerss 14 de Cintalapa con una inversión de 32 millones de pesos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Continuando con las estrategias enfocadas a reforzar la seguridad en los penales del estado, establecidas por el gobernador Manuel Velasco Coello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) supervisa las obras que se realizan al interior del penal "El Amate" para fortalecer la seguridad.
El subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Luis Pinot Villagrán, realizó la supervisión de la construcción de bardas de concreto y dos torres de vigilancia que se realizan con una inversión de 32 millones de pesos en dicho centro penitenciario ubicado en el municipio de Cintalapa.
Asimismo, se realizó una rigurosa inspección a toda la infraestructura médica, laboral, educativa, administrativa, de recreación y de concentración con la que cuenta "El Amate", a fin de  examinar su estado y prevenir daños en el futuro. 
Esta primera fase de obra en la infraestructura del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) 14 de Cintalapa garantiza una vigilancia óptima y efectiva, con  la que se evitarán percances y se mantendrá un mejor control  de la población interna. 
Con acciones como estas, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso con la ciudadanía de velar por su seguridad a través del fortalecimiento en la prevención de ilícitos.

Festejan en grande XV aniversario del SUTRAM



El Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero y el Síndico Municipal Roberto Arturo Morales Ortega, así como José Domingo Oseguera Ruíz presidieron el XV aniversario del Sindicato de Trabajadores del Municipio de San Cristóbal de las Casas, en un homenaje que se realizo a todos los trabajadores pertenecientes a ese gremio realizado en el Centro de Convenciones del Carmen de esta propia ciudad.
Los festejos que iniciaron  desde muy temprana hora en la catedral de San Cristóbal de las Casas, con una misa de acción de gracias y posteriormente en el Centro de Convenciones del Carmen, donde se reconocieron a trabajadores con una antigüedad de 10, 15, 20 y 25 años de servicios y se entregaron bonitos regalos a los trabajadores que resultaron galardonados.
Cabe hacer mención que a los festejos del XV aniversario del SUTRAM como todos los años se contó con la presencia de secretarios generales de sindicatos de varios estados de la república mexicana incluyendo al estado de Chiapas que felizmente permanece a un en San Cristóbal de las Casas quienes les deseamos desde estas líneas muchos éxitos en la vida del gremio sindical y una feliz instancia en esta gélida ciudad, enhorabuena. 
 Finalmente se destaco la presencia de los Diputados Locales Marisol Sandoval de Lobato y Marco Antonio Cancino González.