domingo, 23 de octubre de 2011


DIF SCLC, PIONERO EN LA FUNDACIÓN DE LA RED MEXICANA DE CIUDADES AMIGAS DE LA NIÑEZ

El Director General del Sistema DIF San Cristóbal, Luis Felipe Cancino Maldonado, firmó el acuerdo de voluntades para la conformación de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, que se celebró recientemente en el foro de la sala de cabildo del H. Ayuntamiento de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y que involucra a autoridades de 15 municipios del país que trabajarán de manera conjunta, con el objetivo de sumar esfuerzos a ser garantes de los derechos a favor de la infancia.
Cabe destacar que adquiriendo no sólo título y responsabilidad comprometida de la actual administración del DIF Municipal; San Cristóbal de Las Casas, es la única ciudad de todo el estado de Chiapas ser miembro fundador de este comité.
En su calidad de Director General de DIF Municipal y miembro fundador de la Red Mexicana de Ciudades Amigas por la Niñez, Luis Felipe Cancino Maldonado señaló que éste compromiso adquirido a nivel municipal y nacional, es una muestra clara de que con hechos y con acciones, a través de los Gobiernos y Políticas Públicas específicas, se beneficiará a todas las niñas y los niños del país.
Cabe mencionar que en esa reunión, el DIF Municipal integró el 1er. Consejo Ciudadano del Acuerdo Permanente de Atención a los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para la creación de la Casa Refugio para Niñas y Niños en situación de calle, en el que se encuentran participando activamente diversas Organizaciones Sociales, ONG’s, Fundaciones, Grupos y Ciudadanos; como un primer paso para incorporarse a esta Red Nacional de Ciudades comprometidas con la Niñez Mexicana.
TELÉFONOS DE MÉXICO, S.A.B. DE C.V.
Boletín Informativo

TELMEX está enviando más de 10 toneladas de ayuda humanitaria a los municipios afectados por las inundaciones en el estado de Tabasco, que incluyen dos plantas potabilizadoras de agua.

TELMEX informa que está enviando más de 10 toneladas de ayuda humanitaria a los municipios afectados por las fuertes lluvias en el estado de Tabasco, reafirmando así el compromiso social de la empresa.

La ayuda enviada por TELMEX consiste en:

Mil despensas.
Mil colchonetas.
Mil cobertores.
4 mil galones de plástico para agua.
480 kilogramos de dulce nutritivo.

Asimismo, TELMEX envió dos plantas potabilizadoras de agua, cada una con capacidad de potabilizar 7 mil 680 litros de agua en ocho horas de operación.

Es importante señalar que las más de 10 toneladas de ayuda humanitaria enviadas a la zona, se entregarán directamente entre la población afectada por personal operativo de la empresa, así como por el grupo Voluntarios TELMEX, en vehículos propiedad de Teléfonos de México.



Inversión en investigación da grandes resultados: Juan Sabines

- Reconoce pueblo y gobierno de Chiapas ganadores del “Merito Estatal en Investigación”
- Los galardonados: Karina Trujillo de UNACH, Domingo Gómez de UNICH, Alfredo Olea de UPCH y Erik Rivera de Clean Fuels S.A
- Fernán Pavía Farrera recibió la medalla en la categoría Miembro Emérito del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología



En Chiapas se le ha apostado a la ciencia y a la tecnología, por eso avanzó trece lugares a nivel nacional, colocándose dentro de los diez estados de la República Mexicana que mayor inversión destina a estos campos, informó el gobernador Juan Sabines Guerrero al entregar el reconocimiento al mérito estatal de investigación.

“Es un momento en el que Chiapas nos encontrábamos en el lugar número 20 en investigación, sencillamente sólo por número de habitantes, por ser un lugar que no nos corresponde y está demostrado que los gobiernos, que la sociedad que invierte en investigación es una de las mejores inversiones, toda vez que está generando futuro y una mejor economía en el futuro, mejores ingresos en el futuro, lo importante es no dejar ir a los talentos que se tienen aquí, eso es lo importante”.

Cinco investigadores chiapanecos recibieron el galardón por su contribución científica y tecnológica en áreas prioritarias para el estado.

Es el caso del científico Domingo Gómez de la Universidad Intercultural de Chiapas, quien luego de recibir medalla de oro, bono por cincuenta mil pesos y una laptop de manos del gobernador, saludó y agradeció a sus padres en su lengua materna, el tzotzil.

Además, explicó en qué consiste su trabajo de investigación para que el turismo en las comunidades indígenas, contribuya al desarrollo sustentable del estado.

“Mi trabajo se relaciona con los proyectos de turismo comunitario, estoy muy convencido que la actividad turística en Chiapas, particularmente en las comunidades es una posibilidad para el desarrollo sostenible, ejemplo acaba de pasar la Cumbre de Turismo, en donde Chiapas va a posicionarse a nivel global”.

Posteriormente el gobernador felicitó a Karina Trujillo investigadora en salud de la UNACH, por su dedicación y amor al estado, ya que esta joven profesional se especializó en el extranjero pero regresó a su tierra para ayudar en temas prioritarios.

“Yo me dedico a trabajar en el área de salud particularmente en el área de cáncer de mama, infecciones virales, yo soy bióloga molecular entonces me dedico a identificar factores de riesgo; a través del Consejo de Ciencia y Tecnología me dio la oportunidad de impulsar y ser becaria y realizar fuera de mi estado mis estudios de posgrados y nunca desistí de regresar a mi estado, siempre dije, yo quiero trabajar allá, quiero hacer algo por mi estado y atender problemas que son prioritarios en el área de salud”, señaló.

Ya que en Chiapas la salud es un tema prioritario, el gobernador Juan Sabines indicó que de la mano con estos investigadores en la entidad se ha reforzado la atención que reciben los chiapanecos y en especial las chiapanecas.

El mandatario estatal indicó: “hoy tenemos 22 mastógrafos en el estado y pues todo se debe también a la parte de investigación, también se ha hecho un gran esfuerzo en materia de salud en atención la mortalidad, platicaba el doctor Pavía las cifras que tanto nos lastimaban a los chiapanecos en el último conteo, 2005 todavía ocupábamos el primer lugar en muerte materna infantil ocupábamos lugares de vergüenza como gobierno no como sociedad, afortunadamente ocupamos el lugar 12”.

De igual forma resaltó que otra apuesta de su gobierno es la investigación tecnológica en energías alternativas como la producción de biocombustibles en donde Chiapas es pionero al instalar la primera planta procesadora de este energético, un esfuerzo en el que también han formado parte investigadores como Erick Rivera, otro de los galardonados quien explicó su investigación.

“Los trabajos que la empresa realizó en el 2010 están relacionados a los biocombustibles y a las energías alternativas, al mejoramiento tecnología y las nuevas tecnologías en pro de la eficiencia de procesos de producción de biocombustibles”.

También el investigador de la Universidad Politécnica de Chiapas, Alfredo Olea explicó los beneficios de su trabajo científico a favor del medio ambiente: “es poder ayudar no nada más a las Ciudades Rurales a poder tener todos estos beneficios que nos dan, sino también pensar en casa de interés social, poder apoyarlos para que puedan ahorrar también energía y utilizar esa energía que nos da el sol, que nos da el viento y que nos da incluso la tierra para poderla aprovechar”.

Por último el doctor Fernán Pavía ganador en la categoría miembro emérito del sistema de investigadores también se congratuló por este reconocimiento.

“Ya que a la vez es unos más de los resultados exitosos de su programa de gobierno para beneficio de la ciudadanía”.

Finalmente, el Ejecutivo estatal reiteró su disposición de seguir invirtiendo a la ciencia y a la educación: “no dejaremos en Chiapas a la investigación, no son obras de relumbrón”.

Se registran graves afectaciones en Playas de Catazajá por las lluvias y ciclones

Janet Hernández Cruz
El equipo de Cáritas de San Cristóbal de Las Casas dio a conocer que nuevamente en esta temporada de lluvias y ciclones se ven afectados algunos municipios de la diócesis, como el caso de algunas comunidades de la parroquia de San Lorenzo de Amatán y con mayor gravedad en casi todas las comunidades de la parroquia San José de Playas de Catazajá.
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Cáritas informa que en Playas de Catazajá se registra un fenómeno de inundación atípica en casi todas las comunidades de la parroquia, provocado por el incremento del cauce del río Usumacinta, el más grande y caudaloso del país. El párroco de Catazajá, a través de Cáritas de San Cristóbal, informa que la situación es muy grave.
Desde San Cristóbal mantienen el contacto permanente con la parroquia de Playas de Catazajá, vía telefónica y con dos promotores de Cáritas que están en la zona para acompañar lo que la parroquia y las brigadas y comités capacitados por Cáritas de San Cristóbal de Las Casas para la Gestión Integral del Riesgo organicen, en lo que pueda acopiarse a nivel diocesano.
Ante esta situación, el organismo ciudadano solicita a todas las personas de buena voluntad a colaborar con granos y alimentos básicos (maíz, frijol, sal, azúcar, aceite, arroz, pastas), medicamentos para (vías respiratorias, enfermedades gastrointestinales e infecciones de la piel) y artículos de limpieza para cuando baje el agua dentro de las casas, (principalmente jabón, cloro).
Explica que el municipio de Catazajá es un sistema lagunario en el que en estos momentos la única comunicación posible es en lancha, siendo este transporte muy caro, por lo que solicitamos también el apoyo económico en efectivo para el traslado de las despensas a las comunidades, ya que por la experiencia de años pasados, es mucho el recurso que se necesita para ello.
La ayuda pueden hacerla llegar a la Parroquia de Catazajá para las parroquias más cercanas o hacerla llegar a las instalaciones de Cáritas de San Cristóbal, de lunes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m. (o a la hora que anuncien que van a llegar) en C/ Julio M. Corzo n° 16-A, barrio de Santa Lucía.
Cáritas de San Cristóbal de las Casas está organizada para recibir el apoyo que amablemente puedan brindar a las familias de Catazajá. Para cualquier información al teléfono de Cáritas 01 967 678 6479.
No me detendré, la investigación es invertir para el futuro de Chiapas: Juan Sabines
Augusto Solórzano López /ASICh
Con la satisfacción de ser la administración que históricamente ha invertido más en el rubro de la investigación, el gobernador Juan Sabines Guerrero, reconoció al sector científico y académico de Chiapas, y estimuló a cinco de sus distinguidos investigadores por su trabajo a favor del desarrollo y bienestar de los chiapanecos.
El Dr. Fernán Pavía Farrera, recibió el Reconocimiento al Mérito Estatal en Ciencia y Tecnología; La Dra. Karina del Carmen Trujillo Murillo, de la UNACH, reconocimiento al mérito juvenil e investigación en salud, particularmente cáncer de mama y la identificación de factores de riesgo.
El Dr. Domingo Gómez López, de la Universidad Intercultural de Chiapas recibe reconocimiento al mérito estatal en investigación científica, medalla de oro y un cheque de 50 mil pesos, por sus trabajos en la investigación y desarrollo de proyectos de turismo sustentable.
En tanto el Dr. Alfredo Olea Rogel, de la Universidad Politécnica de Chiapas recibió reconocimiento al mérito estatal en desarrollo tecnológico, medalla y un cheque por 50 mil pesos y se dedica al estudio e investigación de las energías renovables.
Por su parte el Ing. Eric Alejandro Rivera Figueroa de la empresa Energía Renovable fue reconocido por sus méritos en investigación y proyectos sobre energía relacionada con los biocombustibles.
En el acto académico fue el Dr. Pavía Farrera quien a nombre de los investigadores evaluados y reconocidos, expresó “la honra y el agradecimiento por el estímulo que, dijo, es a la vez uno de los resultados exitosos de su programa de gobierno y para el beneficio ciudadano”.
Todos recibieron diploma, medalla de oro y una máquina laptop con excepción de dos casos que recibieron recursos económicos como se cita antes.
Antes de la ceremonia de premiación, el mandatario estatal estimó el ramo de la investigación como la fuente de un destino mejor para las nuevas generaciones. Chiapas, aceptó, se encontraba en el lugar número 20; hoy a la vuelta de cinco años “estamos en el sitio número siete”.
“Los gobiernos y sociedad que invierten en ciencia y tecnología mediante la investigación (consideró es) una de las mejores inversiones, porqué, genera futuro”.
La sentencia: “En Chiapas, no le paremos en (la) investigación”.
El anuncio del día: “Chiapas trabaja en los temas del medio ambiente como el cambio climático. Chiapas le apuesta a las energías renovables, próximamente, en Arriaga; la generación de energía eólica. La Energía solar la usamos desde hace dos años y el ejemplo: La ciudad rural sustentable, Juan de Grijalva.
Por su lado, el Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, Cocytech, Dr. Herminio Chanona Pérez y organizador del evento, ponderó la inversión sin precedentes en la materia.
“Los resultados son palpables en lo que va de esta administración. Se ha invertido más recursos que nunca en la historia al rubro de ciencia y tecnología y esto se ha reconocido incluso a nivel nacional”. El gobernador Sabines rodeado de los representantes de la ciencia y la tecnología, intelectuales, rectores e invitados especiales reunidos en la Sala Chiapas de Palacio, evaluó los avances de su gobierno entre los que destacó la reducción de la pobreza extrema.
Así como la baja notable en los índices de, muerte materno infantil y los progresos materia de salud, turismo sustentable, energía renovable y por supuesto la rama de los biocombustibles. Más la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM.
En el presidium los condecorados, obviamente, así como el Rector Roberto David Vázquez Solís de la UT Selva; el maestro Javier Álvarez Ramos de la Universidad Intercultural, UICH, el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, UPCH, Dr. Jorge Luis Zuart Macías, y el Secretario General de la UNACH, maestro Hugo Armando Aguilar Aguilar con la representación del rector, Jaime Vals Esponda.

INSTALARÁN CENTRO DE CANJE DE ARMAS EN SC

-Estará ubicado en la planta baja de la Presidencia Municipal y el Centro de Convivencia Infantil, de nueve de la mañana a cinco de la tarde.
-Del 24 al 28 de Octubre.

Con el propósito de tener al Estado libre de armas de fuego, a partir de este lunes 24 se realizará en San Cristóbal de Las Casas la «Campaña de Donación por un Chiapas sin Armas», así lo dio a conocer el Director de la Policía, Tránsito y Protección Civil Municipal, Victorio Garcés Melo.
Señaló que este dispositivo se realiza con la coordinación de diferentes organismos de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Dirección de Policía, Tránsito y Protección Civil Municipal.
Indicó que «estas acciones son una solicitud del Gobernador Juan Sabines Guerrero para llevar a cabo una limpieza, con respecto a las armas que hay en el estado y a cambio se pueden canjear por una computadora portátil.
Puntualizó que a las personas que lleven su arma a los Centros de Canje, no se les preguntará su nombre ni domicilio, mucho menos se les investigará, «simplemente al entregar el arma, inmediatamente se le entrega su Lap top.
El funcionario Municipal, informó que los lugares en donde se estarán recibiendo las armas son: la planta baja de la Presidencia Municipal y en la Zona Norte, en el Centro de Convivencia Infantil, de nueve de la mañana a cinco de la tarde.
Mencionó que esta campaña terminará el día 28, pero si se tiene una mayor afluencia se prolongará una semana más.
Los tipos de armas que se pueden canjear son: calibre 22, 9 ml, 380, incluso las reglamentarias , 45 ml; así como armas largas y cartuchos útiles.
Garcés Melo invitó a la ciudadanía a acudir a estos centros de canje y a entregar algún arma que tenga, ya que mucha gente no saben manipularla, lo cual puede resultar peligroso.
Lluvias dejan 11 mil 550 damnificados en Chiapas: Protección Civil

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Oct.- Las inundaciones en Chiapas, alcanzan a 11 mil 550 personas afectadas de 37 localidades de los municipios de Reforma y Playas de Catazajá, colindante con Tabasco, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
»El desbordamiento de los ríos Usumacinta y Carrizal ubicados entre Chiapas y Tabasco dejaron 11 mil 550 damnificados quienes se encuentran refugiados en albergues y en casas de sus familiares de la cabeceras municipales de Reforma y Playas de Catazajá», dijo Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil.
En Reforma, 14 poblados se encuentran anegados por el río Carrizal. Las corrientes inundaron 750 viviendas y dejaron damnificados a 3 mil 500 personas quienes se alojan en cinco albergues.
En Playas de Catazajá 19 familias se encuentran en un refugio temporal, pero las lluvias dejaron daños en 37 comunidades afectando a seis mil 600 viviendas y dejando a ocho mil personas damnificadas.
El paso de la depresión tropical 12-E y el frente frio número 7 afectaron también las localidades de Estación Juárez, Palenque, Ixhuatán y Francisco León tambien en los límites con Tabasco, y los municipios de La Grandeza, Pijijiapan y Mazatán, señaló el funcionario.
El titular de Protección Civil explicó que por su cercanía con Tabasco, los municipios de Reforma y Playas de Catazajá presentan una situación critica, debido a que el agua alcanzó en las viviendas a más de un metro, debido a que en la zona de la planicie tabasqueña se generó un tapón hidraulico que no permitió la fluidez del agua.
En la zona hay afectaciones en los campos ganaderos, sorgo, y suman unas cinco mil hectáreas afectadas del sector agropecuario.
Mientras la presa Peñitas sigue desfogando mil 300 metros cúbicos por segundo de agua vía turbinas y 200 metros cúbicos por vertedor, indicó García Moreno.
El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas puso en marcha este viernes una cruzada de recolección de víveres y ayuda humanitaria para atender a los damnificados.
García Moreno dijo que lo que se recolecte será llevado a los damnificados de los municipios afectados de Chiapas, así como también se llevará ayuda a los estados de Tabasco y la república de El Salvador que también resiente daños por lluvias.

El Congreso del Estado ha sentado las bases para el desarrollo del sector turístico mediante la creación de la Ley que Regula los Centros Eco turísticos de Autogestión Comunitaria


La diputada local Patricia del Carmen Sánchez López, pidió a los tours operadores que se congregan durante esta semana en la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en San Cristóbal de las Casas, valorar el potencial con que cuenta el estado en materia de recursos naturales y atractivos turísticos, con la finalidad de buscar acuerdos y poder aterrizar proyectos de inversión que beneficien a comunidades rurales y por supuesto, a los propios inversionistas.
Dijo que el Congreso del Estado ha sentado las bases para el desarrollo del sector turístico mediante la creación de la Ley que Regula los Centros Eco turísticos de Autogestión Comunitaria, lo que permitirá generar nuevos productos turísticos, ofrecer nuevos rutas de destinos al mundo en el estado, con lo que seguramente se pasaría en corto plazo de una captación de 3 millones de visitantes al año con ingresos de 5 mil millones de pesos, a unos 5 millones de visitantes con derrama superior a los 8 mil millones.
Añadió la legisladora local por el Partido de la Revolución Democrática del distrito V electoral local de San Cristóbal de las Casas, que en los últimos meses producto de la difusión nacional e internacional, se está diversificando el turismo que llega al estado, ahora está ingresando el de nacionalidades restringidas como el asiático que tiene un mayor gasto y aporta más a la generación de empleos en el sector.
Valoró el esfuerzo del gobierno del estado que tan solo en este año aplica una inversión superior a los 300 millones de pesos en promoción, aunque los beneficios son mucho mayores, con la cumbre Chiapas ganará debido a que serán los mismos tours operadores los que mostrarán al mundo las potencialidades con que cuenta la entidad y las posibles alianzas nacionales e internacionales que se podrían construir.
Sánchez López es presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y señala que muchas comunidades rurales marginadas están encontrando en los gobiernos federal y estatal, los apoyos necesarios para explotar las bellezas naturales, la ventaja del estado que está mostrando durante esta semana al mundo es precisamente esa riqueza de climas, suelos, agua, bosques, selvas, flora y fauna.
Calificó de muy positiva la acción de los gobiernos de los cinco estados del país que forman el Mundo Maya, otra ventana al turismo, que buscan acuerdos y estrategias para promocionar a nivel nacional e internacional esta cultura, la grandeza de lo que se exhibe y lo que podría aún descubrirse.
Dijo la diputada que en Chiapas se trata de generar mayor interés, reconstruir el mundo maya, que haya más gente en Palenque, Toniná, Yaxchilán, Bonampak, Tenam Puente, Chiapa de Corzo, Chinkultik e Izapa, pero que a la vez, los visitantes sigan su recorrido en Campeche, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco, y como también en Centroamérica y El Caribe.
Refirió finalmente que se está generando mayor presencia de turistas en la ruta del Mundo Maya, por ello, se busca entre el gobierno federal y de los estados "capitalizar este hecho", orientarlo y provocar que genere ingresos, generar nuevos productos turísticos, mejorar las vías de comunicación y la infraestructura de servicios.

FORMAL PRISIÓN CONTRA PROBABLE NARCOMENDISTA


La Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito en el estado auto de formal prisión contra Rey David Rodríguez Gordillo, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana.
De acuerdo con la causa penal 80/2011, el pasado 23 de septiembre del presente año elementos de la Policía Estatal, Municipal y especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dando cumplimiento al programa "Operativo Limpieza" en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, detuvieron a Rodríguez Gordillo en posesión de una bolsa con 850 gramos de marihuana y un arma de fuego calibre 32 milímetros, con seis cartuchos útiles, cuando caminaba de manera sospechosa sobre la avenida Venustiano Carranza, calle Palenque, kilómetro 4.
La droga quedó a disposición del Fiscal Federal, quien consignó el expediente de la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-IV/558/2011, por el delito referido, mientras que el inculpado enfrentará su proceso penal interno en el Centro de Readaptación Social de Cintalapa, a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas.
De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad y colaboren con cualquier modalidad de delincuencia.

Un salón de usos múltiples, la prioridad para barrios y colonias de la zona Oriente
* Piden al ayuntamiento coleto un terreno para construir salón
* Aportarían a través de Chiapas Solidario casi 400 mil pesos para iniciar la obra.
* Piden el apoyo en la gestoría al diputado local Enoc Hernández Cruz.
Por: Pablo Gallegos
Representantes de la Alianza de Barrios y Colonias de la Zona Oriente de San Cristóbal de las Casas, solicitaron la intervención del diputado local Enoc Hernández Cruz, para gestionar ante el Ayuntamiento Municipal la adquisición de un predio donde se pretende construir el salón de usos múltiples que beneficiaría a 10 colonias de esta zona de la ciudad.
Isabel López Martínez, Presidente de la mesa directiva de la Alianza, informó que por acuerdo de las dos asambleas de Chiapas Solidario de los barrios Santa Cruz La Garita y Tepeyac se acordó invertir casi 400 mil pesos que tienen disponibles para iniciar la obra de construcción del citado salón de usos múltiples.
Recordó que en el marco del séptimo aniversario de fundación de esta Alianza de Barrios y Colonias, fue el propio legislador chiapaneco quien públicamente solicitó a la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, apoyar esta iniciativa ciudadana ya que la construcción del salón de usos múltiples ayudará a resolver una serie de problemas que actualmente se registra en la zona oriente de San Cristóbal.
Desde su fundación los dirigentes de la Alianza del Oriente sesionan una vez al mes en cada barrio o colonia porque no cuentan con un espacio apropiado para las asambleas. Las mujeres del programa Oportunidades tampoco tienen donde reunirse, se requiere el salón para promover talleres de capacitación, campañas médicas, odontológicas, oftalmológicas y actividades culturales y recreativas.
Actualmente la Alianza del Oriente lo conforman Santa Cruz La Garita, El Tepeyac, Quinta Vista Hermosa, La Garita II, Cuxtitali Altos, Crucero La Garita, San Nicolás, Anexo La Garita, Guadalupe Altos y Los Laureles.
Hay que recordar que durante su período como Presidente Municipal Enoc Hernández, apoyó la adquisición de dos hectáreas de terreno para que se construyera el nuevo mercado de la zona norte, lo que significa que el Ayuntamiento si tiene capacidad financiera para la adquisición de predios que en el corto, mediano o largo plazo serán de beneficio para la ciudadanía sancristobalense.
Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Afinan detalles para dar paso a la diputación 41

En el congreso del estado se puso en marcha las reuniones legislativas para reunir los elementos y analizar la iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución Política del Estado, por la que se crea una circunscripción plurinominal especial para elegir un diputado que represente a los chiapanecos migrantes en el extranjero.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Jesús Aquino Calvo en su carácter de Presidente, Arely Madrid Tovilla, Vicepresidenta, Zoé Alejandro Robledo Aburto, Secretario y los Vocales Javín Guzmán Vilchis, Carlos Mario Estrada Urbina y Carlos Valdez Avendaño, y los diputados miembros de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios, Luis Bernardo Thomas Gutú y Margoth de los Santos Lara, entre otros discutieron a fondo la reforma al artículo 19 al que se contempla incluir un párrafo: “Para la representación de los chiapanecos migrantes en el extranjero, se elegirá a un diputado en una circunscripción especial, en términos de la ley en la materia”.
En ese tenor cabe decir al respecto, que los artículos transitorios establecerán luego de la aprobación de la citada reforma que para la elección del diputado 41 se establecerán casillas para la recepción de los votos en los lugares donde exista mayor población de chiapanecos en el extranjero y que la integración de la lista de circunscripción plurinominal especial deberá encabezarla una mujer, como en su momento lo afirmó el gobernador de todos los chiapanecos incluidos las y los migrantes: Juan Sabines Guerrero.
En la reunión legislativa participaron las integrantes de la Federación de Chiapanecos en Los Ángeles, señoras Susan Martínez, Vicepresidenta de Programas Sociales y Roshbita Barker, Presidenta Ejecutiva, quienes de manera amplia y detallada expusieron ante los legisladores chiapanecos las situaciones que atraviesan los migrantes chiapanecos para llegar a los Estados Unidos, así como las que enfrentan al llegar a un país del que la mayoría de las veces no conocen ni el idioma.
Participando también en la sesión parlamentaria los Subsecretarios de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Carlos Fabre Platas y Jorge Vázquez Salazar.
Sin duda hay que reconocer el gran trabajo y las acciones que se vienen desarrollando, pero sobre todo el debate abierto que se lleva a cabo en el congreso del estado para que la reforma al artículo 19 de la Constitución local, sea un éxito y permita la participación en la próxima legislatura de una diputada chiapaneca radicada en USA, así las cosas.
Ponderán diputados el trabajo del gobernador Juan Sabines
No deja de llamar la atención que desde el congreso del estado el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, manifieste a nombre propio y en el de sus correligionarios su reconocimiento al trabajo que el Gobierno de Juan Sabines Guerrero ha venido realizando en temas fundamentales como el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo turístico.
El joven diputado señaló que en menos de una semana, Chiapas ha sido sede de importantes eventos de corte internacional como son la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y el Foro Internacional Liderazgo e Igualdad Mujeres Siglo XXI, lo cual posiciona de manera especial al Gobierno estatal.
Aquino Calvo al referirse a la Cumbre Mundial de Turismo señaló que sólo las condiciones de seguridad que prevalecen en Chiapas pueden permitir la inversión y el crecimiento turístico, resaltando la presencia del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en éste evento de trascendencia internacional, que sin duda dejará resultados positivos debido al trabajo entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado que se traducen en beneficio para la sociedad.
Al referirse al Foro de Liderazgo e Igualdad de Mujeres, el diputado Aquino Calvo señaló que éste fue posible gracias al compromiso y convicción del Gobernador Sabines Guerrero en el reconocimiento, protección y respeto de los derechos de las mujeres y el trabajo permanente que en el tema realiza la señora Isabel Aguilera de Sabines, anfitriona del acto que reúne a mujeres destacadas en participación política y especialistas en materia de equidad de género, que vienen a compartir sus experiencias y conocimientos con las chiapanecas y chiapanecos. Así las cosas.
De mi archivo.
En Chiapas se ha transformado el panorama para las chiapanecas a partir de las reformas constitucionales que en los últimos cuatro años se han hecho.
Al inaugurar el Foro «Liderazgo e Igualdad, Mujeres del siglo XXI» en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que antes Chiapas era señalado por la vulnerabilidad y falta de oportunidades que sufría la mujer, por eso hoy ese rostro ha cambiado. «Hemos hecho varias reformas propuestas al Congreso, el pleno las ha aprobado, ha permitido estas reformas y hoy estamos ya con un artículo quinto, en el estado de Chiapas se garantiza que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley»… allá en Tapachula el programa ciudadano de “Enchula un bache” ha motivado a la sociedad en general a participar de manera conjunta y con entusiasmo inusitado a partir del abandono en que se encuentran las vialidades de Tapachula sin que deje de existir presencia de estos en algún rincón de la cabecera municipal. Esto motivado por la falta de capacidad de la administración pública municipal actual. Dicen los tapachultecos que la ciudad está paralizada prácticamente todo por la falta de logística en su implementación donde ha reinado la ignorancia y la tozudez de la autoridad municipal… En el marco de la inauguración del foro “Liderazgo e igualdad, Mujeres del Siglo XXI” El Diputado Carlos Enrique Avendaño Nagaya hizo un reconocimiento especial y una felicitación a la Senadora Judith Díaz Delgado por su invaluable labor con todas las mujeres Chiapanecas, al referirse a la labor destacada de las mujeres. Avendaño Nagaya puntualizó que sin lugar a dudas el rostro que hoy tiene Chiapas se debe en gran medida al trabajo invaluable de Mujeres comprometidas y dispuestas a llegar a los puestos de toma de decisión, Chiapanecas que reiteró; están bien representadas en la figura de la Sra. Isabel Aguilera de Sabines…hablando de diputados se comenta que por allá en Tonalá los grupos petistas que existen se están sumando a favor de la diputada Margot de los Santos Lara, la hoy diputada local pero reconocida profesora, cuenta con el apoyo de miles de tonaltecos que han visto que en poco menos de un año de albores ha sumado esfuerzos para atender las demandas de su conciudadanos, de ahí que petistas y no petistas, la ven como una candidata con posibilidades y ciertamente quien siembra bondad y amiguismo; cosechara amistades y votos, de eso no hay duda… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com
DIÓCESIS
+Mons. Enrique Díaz Díaz
Obispo Auxiliar Diócesis de San Cristóbal de Las Casas

Buenas Nuevas
Domingo Mundial de las Misiones


Zacarías 8, 20-23: “Vendrán pueblos numerosos a buscar al Señor en Jerusalén”
Salmo 66: “Que todos los pueblos conozcan tu bondad”
Romanos 10, 9-18: “La fe viene de la predicación y la predicación consiste en anunciar la palabra de Cristo”
San Marcos 16, 15-20: “Prediquen el Evangelio a todas las creaturas”
Reverdecer
Las opiniones se dividen. Para algunos fue un incendio intencional, para otros un descuido o quizás hasta algún accidente. Lo cierto es que el voraz incendio destruyó gran parte de la zona boscosa, ahuyentó toda especie de fauna, las aves perdieron sus nidos y ni siquiera se atrevían a acercarse a la región, se perdieron especies endémicas de flores y plantas… todo un desastre. Han pasado los años, los campesinos han cuidado la zona, ha habido reforestación, un esfuerzo de grandes cuidados, un mucho de paciencia, y la naturaleza ha hecho explotar su energía y se va dando la recuperación. A pesar del tiempo todavía quedan muchos vestigios del incendio, pero va apareciendo nueva vida, han vuelto las aves, han nacido nuevas flores y los árboles, aún tiernos y delgados, se van elevando con orgullo hacia las alturas. “Es que tenían raíces profundas y el fuego no ha logrado quemarlas…”, dice con orgullo uno de los campesinos.
Difíciles escenarios
Alguien ha comparado a un voraz incendio la actual situación que ataca y destruye la vida espiritual y el Evangelio. Hay escenarios que sofocan la Palabra, que le quitan su sentido y como si quisieran reducirla a cenizas. Poco a poco, casi sin sentirlo, nos ha invadido un modo de imaginar la vida sin Dios y sin trascendencia. El comportamiento de muchos cristianos está influenciado por una cultura de la imagen, por una mentalidad hedonista y consumista que nos conduce insensiblemente a la superficialidad y al egoísmo. “La muerte de Dios”, anunciada hace algunos años, ahora para muchos ya no es novedad. Viven como si nunca hubiera existido Dios y, lo más triste, como si no les interesara. Sólo es importante el culto al individuo, a la tecnología y al placer. Dios ha quedado fuera. Es más urgente asumir las costumbres que se van haciendo universales, se van perdiendo los valores humanos y cristianos, y se está dispuesto a vivir conforme a la globalización, en un mundo sin referencias espirituales, obediente sólo a los modelos que nos van imponiendo la mercadotecnia y la comercialización. Los medios de comunicación nos envuelven en su vorágine de noticias y apreciaciones superficiales que convierten los asuntos triviales en cuestiones de suma importancia y que reducen al silencio las cuestiones vitales.
Buenas Nuevas
¿Hay espacio para la Palabra de Dios en estos escenarios? ¿Resuena todavía para nosotros el urgente envío de Jesús que insiste: “vayan por todo el mundo y proclamen Buena Nueva”? Hoy resuena más que nunca y nos desafía a buscar nuevos caminos para hacer audible y propositiva esta Palabra. Hoy, en medio de un mundo deshumanizado y con nuevas esclavitudes, tiene más sentido el mandato de Jesús. La misma misión de Jesús se hace más urgente ante los nuevos desafíos que nos lanza el mundo moderno. Los signos y señales que acompañaron a los primeros discípulos tendrían que acompañar a todo discípulo de Jesús que se atreva a ser fiel a su maestro. En un mundo de tecnología, de imagen y de nuevos sistemas de comunicación, se requiere el discípulo que hable “lenguas nuevas” que redescubran la dignidad de la persona, que se dirijan al corazón y no a los bolsillos, que den nuevo sentido a la palabra amor. Los de ahora son leguajes tecnológicos, pero también en ellos quiere hacerse presente Jesús y descubrir a los hombres su gran mensaje. Así, estos medios, en lugar de cerrarse al Evangelio, se descubren como nuevas y grandes oportunidades para gritar el sueño de Jesús: “Todos los hombres son hermanos, hijos de un mismo Padre”. Es cierto que en medio de la inmensidad de los mensajes de comunicación el Evangelio podría parecer como una vocecilla apenas audible, pero es cierto que esta voz es la más importante y tendremos que tener el atrevimiento de lanzarla a todos los espacios, convencidos de que es la única verdaderamente importante.
La misma misión de Jesús
Cuando Jesús asume su misión se siente “ungido por el Espíritu” y enviado a sanar, a dar vista y a dar libertad. Esa misma misión será la urgencia de todos los hombres y mujeres que permitan a Cristo habitar en su corazón. Dar vida en medio de una cultura de muerte. Los grandes avances de la investigación científica y tecnológica nos hacen olvidarnos con frecuencia de la única y verdadera fuente de la vida que es Dios, y nos atrevemos a manipular a nuestro antojo y beneficio la vida de los otros para provecho de los privilegiados. Jesús fue enviado a sanar, a dar vida y a anunciar el año de gracia sobre todo a los pequeños y a los pobres. La nueva evangelización deberá tener muy en cuenta esta dinámica del Reino que vino a instaurar Jesús y, partiendo de estos objetivos, lanzar a todo el mundo una Buena Nueva que logre entusiasmar a todos los hombres. Pero esta transmisión tiene una dinámica que implica en modo total la fe de los discípulos. No se puede transmitir aquello en lo cual no se cree o lo que no se vive. No se puede transmitir el Evangelio sin saber lo que significa “encontrase” con Jesús y ser transformado por Él, vivir la experiencia del Padre. Al darle a Jesús la oportunidad de entrar en nuestro corazón, asumimos sus criterios y nos sentimos impulsados al anuncio, a la proclamación, a compartir lo que hemos vivido. La boca hablará entonces de lo que tiene el corazón.
Domund
Hoy es el día mundial de las misiones. No lo podemos reducir a una especie de conquista donde todos los pueblos escuchen el Evangelio. Implica mucho más: la transformación de nuestra sociedad al estilo de Jesús, el dinamismo de su misión encarnado en las actividades diarias de todo discípulo, la urgencia de que su mensaje y su misión lleguen al corazón de todos los hombres y mujeres, en especial de quienes sufren y vagan sin sentido. Es necesario que cada cristiano se sienta interpelado por el mandato de Jesús y se deje guiar por el Espíritu para, desde su interior, responder a la llamada. Basta de apariencias, hojarascas que devora el fuego; es necesario tocar el corazón, sembrar raíces que sobrevivan a los desastres y problemas. Lo que pide el mundo es que demos razones de nuestra fe con aquella fuerza humilde que proviene de la unión con Jesús y con aquella determinación de quien tiene en su interior el Espíritu que lo lanza en búsqueda de Dios Padre. Día de las misiones, es un día especial para renovar en cada uno de nosotros, y creer que es posible, el sueño de Jesús: “Padre, que todos sean uno como Tú y yo somos uno”. Hoy es día de llevar a Jesús por todo nuestro mundo con nuestras palabras pero sobre todo con nuestras acciones ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Alguien se ha convertido viendo nuestra vida y nuestra alegría de compartir y de anunciar? ¿Estamos construyendo un mundo más justo, más fraternal y más lleno de esperanza?
Señor y Dios nuestro, llénanos de tu luz y de tu alegría, y haz que caigamos en la cuenta de que estamos llamados a trabajar por la salvación de los demás, para que todos los pueblos de la tierra formen una sola familia y surja una humanidad nueva en Cristo. Amén.