martes, 23 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
¿En que benefician los Pueblos Mágicos?
"Desnutrición, enemigo del sector rural"
Promovido por la Secretaría de Turismo a nivel federal, el Programa de "Pueblos Mágicos" ha sido la mejor recompensa que le pudieron brindar al esfuerzo, dedicación, permanencia y atracción de las culturas y tradiciones, impulsadas por las comunidades indígenas de Chiapas. Apenas en el 2003, San Cristóbal de las Casas fue la primera ciudad nombrada como pueblo mágico, luego de ser la primera ciudad norte-américa-española que ha conservado su denominación de San Cristóbal, por el Santo de los Viajeros- y las Casas, en honor al Fray Bartolomé, incansable defensor de la esclavitud indígena en varios puntos de Chiapas.
Pero además, fue nombrado por la majestuosidad cultural e indígena que enmarca un mundo de usos y costumbres; que han resultado la atracción de miles de turistas procedentes del Continente Europeo, Africano, Asiático, y Americano; dígase países como Estados Unidos, Canadá; además de Sudamérica y sin faltar la república mexicana que arriban y contribuyen al circulante económico a favor de miles de habitantes que conservan el arte barroco y la cultura, hasta en el respeto de sus vialidades.
Se retomó el tema esta semana, luego del encuentro con investigadores internacionales curiosamente en el marco del Festival Cervantino Barroco 2012, en San Cristóbal de las Casas, donde aplaudieron las nuevas denominaciones para Chiapa de Corzo y Comitán de Domínguez, recientemente por la -UNESCO- el Gobierno Federal y el respaldo del Gobernador electo Manuel Velasco Coello.
Desde ahí, los también analistas extranjeros, aplaudieron la disposición de nombrar más Pueblos Mágicos en Chiapas, apenas el pasado 9 de Octubre del 2012, como una recompensa al trabajo y esfuerzo de las etnias y grupos indígenas que han conservado su denominación, desde las cruentas batallas de 1840; en defensa del territorio inmerso entre el famoso Cañón del Sumidero.
Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo Federal, da su aportación a la designación de Pueblos Mágicos, al explicar que los municipios con esta denominación, se hacen acreedores a importantes partidas presupuestarias procedentes del erario nacional, a fin de apoyar la conservación de las tradiciones y las culturas que han sobrevivido durante muchos años.
Eso genera que tan solo 58 municipios de mil 500 en todo el país, sean los principales atractivos del turismo extranjero a la República Mexicana.
El Senado contribuirá con Chiapas y sus pueblos: LAM
En torno a este tema, el Senador de la República por Chiapas Luis Armando Melgar aplaudió esta magnifica situación, al tiempo de comprometerse a gestionar proyectos y programas paralelos que beneficien a las comunidades indígenas de Chiapas, más cuando representan un gran patrimonio cultural que ha logrado la permanencia de pueblos mágicos para la entidad.
Melgar Bravo, recientemente reconoció al gobernador electo Manuel Velasco Coello, por ser un aliado permanente de las etnias Chiapanecas, desde su participación a principios de Octubre, al lado del Gobernador saliente Juan Sabines y representantes de la -Unesco-
Melgar Bravo ha dado seguimiento a un trabajo de gestión en el Senado de la República, basado en la construcción de importantes iniciativas y programas para lograr el repunte del Turismo y el equilibrio en la productividad agropecuaria.
Es así, como ha señalado que las derramase económicas y las divisas extranjeras, generarán mayores beneficios a los sectores artesanales y los atractivos naturales que fungen como muestras naturales en Chiapas, hacia los ojos del turismo mundial y extranjero. "Chiapas tiene un alto potencial turístico, gracias al tesoro cultural con el que cuenta". Puntualizó.
Le apostamos a los sectores productivos de Chiapas
En recientes declaraciones a este rotativo, externó que promoverá vinculación en el mercado interno y exterior desde el Senado de la República, para contribuir con el respaldo comercial que necesitan los sectores, a fin de mejorar las negociaciones y fomentar el alto consumo de sus productos.
Lo anterior se podrá lograr con la organización laboral y por consecuencia se garantiza una producción de calidad; aquella necesaria para competir con los más altos estándares de calidad en países del extranjero como Estados Unidos, Canadá; incluso en el mercado de Europa.
ASTILES
Incomunicación y desnutrición, enemigos del sector rural: Reyero
La cruda realidad vivida por miles de familias, inmersas en comunidades rurales e indígenas de la Sierra de Tapachula, prevalece- ante graves condiciones de sus caminos; muchos afectados por deslaves y otros por la carencia de pavimentación y obras de desarrollo que no fueron aterrizadas por gobiernos anteriores reconoció - el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Mariano Reyero Molina.
La incomunicación, ha fomentado el rezago y la marginación, que se transmutó en desnutrición infantil, oscureciendo el metabolismo y las esperanzas de impulsar a las nuevas generaciones con educación y salud.
Como una medida de atención urgente, Reyero Molina, destacó las sinergias y la suma de esfuerzos con organismos como el Banco de Alimentos y el Ayuntamiento de Tapachula que preside Samuel Chacón Morales, porque ambos están enfocados a cubrir carencias y el abandono ancestral que han sufrido las comunidades rurales.
Fue importante abordar este tema, luego de la colecta anual del Banco de Alimentos, quienes con el paso de los años, enfocan sus esfuerzos y voluntad de contribuir al sano apoyo de quienes realmente lo necesiten.
Reyero Molina, detalló que a las contribuciones van enfocadas a trabajos de atención permanente de caminos y carreteras de mayor importante, para conectar las comunidades indígenas - con el sector urbano de Tapachula, a fin de hacer llegar, la ayuda alimentaria, especialmente a la población infantil.
"A la fecha, han atendido varias problemáticas de incomunicación- desde la primera semana de labores en la administración municipal. Ahora- gracias a los esfuerzos compartidos, hay acceso de miles de familias a casas de salud y escuelas del nivel básico. Anteriormente, las mismas lluvias ligeras y fuertes habían provocado ablandamiento de tierras y por ende incomunicado los ejidos y comunidades". Expresa en entrevista MRM.
Paralelo a estos apoyos, dan seguimiento a la entrega de insumos alimentarios, especialmente en una temporada de crisis económica y financiera que le ha pegado fuerte a todo el país y varios estados del Sureste como: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.
¡Guillermo Ordaz Ruíz- ya sacó las maracas ¡algo quiere!
Las recientes expresiones de calidez, amor, cariño, ternura, abrazo y apapacho de un grupo de Arquitectos a favor del ex Secretario de Desarrollo Urbano de Tapachula Guillermo Ordaz Ruíz. No son ninguna casualidad.
En algunos comensales y cafés políticos de la Costa, ya se encargaron de comentar que Ordaz Ruíz, decidió mover las maracas y sacar el banderín, por arrastrar intereses como próximo Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de Tapachula, o en su defecto- aún soñar con un cargo público para nuevamente disfrutar las mieles y beneficios del poder que tuvo durante el trienio de Ezequiel Orduña Morga (El Cheque).
Ordaz Ruíz alias el -GOR- fue señalado de Soberbio, pero curiosamente goza de amistades & negocios- con el actual titular de Obras Públicas de Tapachula Rogelio Martínez Martínez; ambos integran una caterva de constructores- que buscan la carpeta especial de Obras en Tapachula; por considerarla una localidad con dividendos carnudos, suculentos y jugosos.
Como parte de las jugadas quincalleras, el propio titular del Colegio de Arquitectos Daniel Ruíz Sibaja, ya quedó apalabrado y finalmente fue el encargado de tenderle la alfombra a su homólogo, a través de un reconocimiento de 23 años, que se interpreta como el respaldo de todos los arquitectos de la Costa.
Mal aplicación de políticas genera paliza en San Cristóbal
Entre otros temas penosos, bien vale la pena- retomar el resultado violento del desalojo fallido en San Cristóbal de las Casas. Chiapas. Allá un grupo de 600 policías estatales y 90 municipales, terminaron bien acalambrados y amedrentados por una turba social de 400 indígenas, que el pasado 5 de Octubre -invadieron nueve hectáreas del Rancho denominado "El Ellar" propiedad de la escritora Norteamericana Flora Edward y sus dos hijos Mexicanos.
La situación se torna compleja, porque se trata de una propiedad privada y por otra parte de cientos de familias indígenas que no tienen ni siquiera un espacio de tierra para vivir, según las versiones de los líderes, que también fueron acusados de estar manipulando a la clase marginada para lograr más propiedades y vivir de la pobre gente. Prácticamente unos mercenarios.
En torno a este tema, se retoma la misiva enviada por el Obispo de San Cristóbal de las Casas Felipe Arizmendi Esquivel, quien lamentó la mala aplicación de políticas para solucionar este conflicto a base de violencia; a sabiendas que se pudieron agotar mesas de negociación y diálogo para salvaguardar la integridad física de invasores y fuerzas policiacas.
Lamentablemente el resultado del desalojo fallido, fueron 20 personas bien somatadas a golpes; entre ellos, seis policías que los agarraron como piñata y terminaron amarrados como pollos de rancho, para luego ser negociados por la salvación de los indígenas. ¡Fueron más inteligentes los invasores, que las fuerzas del supuesto orden, quienes en lugar de aplicar un poco de seso (inteligencia), implementaron abuso de poder, pero salieron bien polvoreados!
El obispo Arizmendi Esquivel, expone que la situación debe solucionarse con mesas de diálogo. Sin embargo, también condenó la tentación y la ambición desmedida de quienes tratan de aprovecharse de las cosas ajenas, porque violan el séptimo y décimo mandamiento; que especifican no robar ni codiciar lo ajeno". Concluye el jerarca católico.
Mujeres en Movimiento
Mientras María Elena Orantes recién nombrada Consejera Política nacional del Movimiento Ciudadano -MC- participa en giras de trabajo en Jalisco y anuncia su probable incursión política legislativa en el 2015 ¿Legisladora Federal?... en Tapachula, su aliada regidora del -PRD- Denice López Espinal, avanza con trabajas dedicados al fomento cultural y deportivo.
Apenas este fin de semana, la 14 regiduría, estableció una coordinación estrecha con la Secretaría de Vinculación Ciudadana, a fin de promover el curso de baile Cubano en Tapachula. Para ello, hay sinergias "muy atractivas" con las maestras danza contemporánea del Ballet "Alicia Alonso" e Ileana Ricardo Escalona.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

LA SALLE DE SCLC. RECIBIÓ LA VISITA DEL ALCALDE SANCRISTOBALENSE Y SU CUERPO DE REGIDORES.
" Alumnos, Personal Docente, Administrativo y De Apoyo, así como los Padres de Familia, acusaron su notoria satisfacción por tan importante visita.
Ubicada en el Barrio de San Diego, El Centro de Estudios La Salle de San Cristóbal dio obsequioso recibimiento al Ejecutivo Municipal de San Cristóbal De Las Casas, Francisco José Martínez Pedrero, en la visita que realizara a ésta la mañana de este lunes, acompañado de Regidoras y Regidores así como de Funcionarios de la Comuna.
Al darle la bienvenida y agradecer la deferencia a esa Institución Educativa, Marco López Aquino, su Director, informó que La Salle es un espacio abierto para la integración cultural, educativa y social de la Ciudad, así como que su población estudiantil es de 414 Educandos., que van desde la Etapa Maternal, Preescolar, Primaria y Secundaria.
Por su parte, el Alcalde Martínez Pedrero, luego de saludar de mano al alumnado, mencionó: "las escuelas garantizan el progreso de la sociedad y proveen las herramientas necesarias para superar los desafíos por los cuales nuestro contexto social hoy atraviesa. Además, difunde los valores más esenciales del ser humano con la finalidad de propiciar el avance hacia un mejor futuro, razón por la cual destaco su amplia importancia dentro del proceso de formación. Asimismo, es importante señalar que sólo mediante el fortalecimiento de las estructuras educativas podremos mejorar los niveles del logro educativo entre nuestros niños y jóvenes, quienes el día de mañana contribuirán al desarrollo del contexto Chiapaneco y Nacional.
No obstante, exhorto a las escuelas a que continúen asumiendo liderazgos y preparen de manera eficiente a nuestros niños y jóvenes para que trasciendan en un proyecto de bienestar social.
Quiero expresar sincero agradecimiento a toda la Comunidad Estudiantil, Docente y Administrativa que me ha permitido ser partícipe de sus actividades cívicas, no sin antes refrendar que cuentan con mi respaldo y que en nosotros está avanzar hacia los ideales de justicia social, bienestar e igualdad. Mientras escuelas de pie, no habrán pueblos de rodillas".
En este acto se otorgaron Reconocimientos a los Atletas de esta Institución Educativa que han tenido importantes logros a nivel Estatal y Nacional, como sigue:
Clarett Carrillo Ramón, alumna del 5º. Grado "B", Ganadora del Tercer Lugar en Natación, Relevos Mixtos, celebrado en Boca Del Río, Ver., del 5 al 7 de octubre.
Diego Bonilla Mayorga, Ganador del Primer Lugar en Motocróss, en el Campeonato Nacional efectuado en Monterrey, N.L., del 5 al 7 de octubre.
 
 

CONSIGNA MPF A INDIVIDUO QUE TRANSPORTABA
CASI DOS TONELADAS DE METILAMINA
Por delitos previstos en la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos y por la Ley General de Salud, el Fiscal de la Federación, adscrito a la subdelegación de Tapachula, de la Procuraduría General de la República consigno ante el Juez Tercero de Distrito en el estado a un sujeto detenido con más de mil 900 kilos de precursores químicos.
La indagatoria AP/PGR/CHIS/TAP-III/486/2012 iniciada y consignada por delitos contra la salud, en la modalidad de transporte de clorhidrato de Metilamina, sustancia considerada como precursor químico y psicotrópico, se derivó de la puesta a disposición de una persona del sexo masculino, quien fue detenido por elementos de la Policía Federal en el puesto de inspección ubicado en el kilómetro 243+600, del tramo carretero Tapachula-Arriaga, municipio de Huixtla, cuando conducía un camión de carga de una empresa, en el que transportaba 80 costales con granos de café, con la leyenda Cerezo Árabe, en el que ocultaba mil 965 kilos 400 gramos del precursor químico denominado Metilamina.
Cabe resaltar, que esta sustancia regularmente viene en presentación sólida, sin embargo por primera ocasión en el estado, fue transportada en sal, otra de las formas no comunes para distribuirla.
En consecuencia, el detenido quedo interno en el penal de Tapachula, mientras que las sustancia aseguradas, bajo resguardo del Representante Social de la Federación, para posteriormente ser destruidos.

AGILIZA EL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL (SAPAM) LA ATENCIÓN AL PÚBLICO.
" Quejas y Sugerencias se recibirán también vía telefónica.
El Sistema de Agua Potable y alcantarillado Municipal (SAPAM) informa al público usuario que puede hacer llegar sus quejas y sugerencias a los números telefónicos 11-60-391, 678-23-79 y 678-3859.
Desde las siete de la mañana las cuadrillas para la atención de fugas de agua, fugas de drenaje, falta de presión y bacheo son recibidas por el personal técnico a cargo del Ing. Camerino Camarillo Duran, quién ordena de inmediato la reparación de ellas.
El SAPAM bajo la Dirección del Ing. Francisco A. Macal Castillo quiere brindar un mejor servicio a la comunidad atendiendo de inmediato las inconformidades que le hagan llegar por ese conducto.

Reconoce labor magisterial al inaugurar Foro Internacional de Educación
Avances no pueden frenarse, estoy convencido de seguir construyendo el futuro educativo: JSG
· Voluntad política del magisterio ha permitido que triunfaran los niños y niñas, al no registrarse ningún paro magisterial, sostiene
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-
Cerca de 5 mil docentes de los diferentes niveles educativos del estado de Chiapas participan en el Foro Internacional de Educación denominado «Alumnos con proyecto de vida y competencias para el Siglo XXI», que se lleva a cabo los días 22 y 23 de octubre, en esta ciudad.
Al inaugurar el evento, el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero reconoció que el avance que ha registrado Chiapas en los últimos años en diversos rubros y en particular en educación no lo detiene nadie y se ha construido la plataforma hacia el desarrollo.
"Hemos puesto la política posiblemente más agresiva en la historia de Chiapas en materia educativa; pero no ha sido el gobernador, ha sido especialmente el magisterio, no se puede echar marcha atrás, esta velocidad que le hemos impuesto a Chiapas en su educación no puede frenarse, estoy convencido que seguiremos construyendo al futuro de acuerdo con el magisterio, seguirá el diálogo permanente", acotó el gobernador el estado.
El Jefe del Ejecutivo Estatal recordó que la confrontación que mantuvo el gobierno anterior con el magisterio provocó que durante ese sexenio (2000-2006) se perdieran 9 meses de clases que nunca se podrán recuperar, por eso agradeció a los cerca de 80 mil maestros que trabajan en Chiapas porque en este sexenio no se registro ningún paro magisterial.
"Por haber logrado que Chiapas hace apenas unos cuantos años no lo creía, que es que todos los días del ciclo escolar 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011, 2011-2012 y lo que va del 2012 al 2013 ni un solo día ha habido paro escolar por una razón del magisterio, no hay palabras para agradecerles esa voluntad política mostrada en éstos 6 años donde los que han triunfado han sido las niñas y los niños de Chiapas", expresó.
Asimismo, señaló que su gobierno autorizó 90 días de aguinaldo para el magisterio de la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y se entregará antes de que concluya su administración "es un logro, es una conquista que ha hecho el magisterio, hay gobiernos que nos critican, que les molesta; si no logramos atender las demandas del magisterio con atención y con respeto sería imposible pararse frente a ustedes y dar éstos resultados".
En el foro donde participan destacados especialistas de México y América Latina como Emilio Tenti, Luis Solari, YasnaProvoste, Sergio Tobón, Víctor Díaz, Luis Benavides, Pedro Flores Crespo y Rosalinda Morales Garza entre otros; el Jefe del Ejecutivo destacó los logros académicos en la prueba enlace, en el crecimiento de la matricula en todos los niveles como la indígena, pero en especial en la media y superior, puntualizó.
Afirmó que con la construcción de más de 12 mil 700 espacios educativos se combatió el 80 por ciento del rezago histórico de Chiapas, "y esto a que equivale, si nos hubiéramos quedado al ritmo del sexenio anterior, tardaríamos en hacer las aulas que hoy contamos seis sexenios; seis sexenios más para poder contar con las aulas, las escuelas con la infraestructura física educativa, así que estas son razones para continuar, para seguir luchando, nadie pide que ningún maestro renuncia a su legítima lucha lo único que hemos logrado coincidir es que hemos puesto por encima de todo a la educación en nuestro estado".
Por su parte, el secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, manifestó que la realización de este evento internacional es el reflejo de lo que significa la educación en Chiapas, «el gobernador Juan Sabines ha propiciado espacios de reflexión y análisis para el docente, a fin de contribuir a la profesionalización y actualización sobre temas que están en discusión teórica en América Latina».
Este martes, en el Foro se contará con las aportaciones de los ponentes YasnaProvoste, Jonathan Molinet, Mario Martínez Silva, Gabriel Pujadas, Marcela Gómez Zermeño, Rosalinda Morales, Javier López Sánchez, Víctor Hugo Díaz, Tomás Miklos, Isaías Álvarez y Luis Benavides.

SE INAUGURA CAMPEONATO DE BEISBOL TEMPORADA 2012-2013, EN SCLC.
" Son 7 los Equipos participantes en esta justa deportiva.
El legendario estadio de beisbol "José Castillo Tiélemans", escenario de grandes batallas beisboleras, el día de ayer se vistió de gala para dar paso a la inauguración de la Temporada 2012-2013, con la presencia de invitados especiales, aficionados y Autoridades Municipales.
En punto de las 10.00 de la mañana, Autoridades Municipales y deportivas, presenciaron el Desfile de los Siete Equipos Participantes, entre los que se encuentran: Cuxtitali, Bombarderos de El Cerrillo, Azulejos de San Diego, Astros de Comitán, Sultanes, Diablos Rojos de San Cristóbal y Juvenil San Antonio y el cuerpo de Umpires.
En representación del Alcalde de San Cristóbal, el mensaje inaugural lo aportó el Regidor Marco Antonio Santiago Sánchez, quien mencionó que para este Gobierno, el deporte es una prioridad porque una población como nuestra merece toda la atención para el mejor desempeño de su actividad deportiva, en este caso, el Beisbol, que tantos momentos de gloria ha dado, a través de los años, a este Municipio, tanto en campeonatos a nivel Estatal como a nivel Local.
Por su parte, el Licenciado Marco Antonio García Castro, Presidente de la Liga Municipal de Beisbol, agradeció la representación y el contenido de tan importante mensaje, porque esto alienta a la juventud y a la niñez que practican el beisbol para consolidar un mejor proyecto de vida.
A continuación se entregaron Reconocimientos por su Trayectoria Deportiva a cuatro personas que han tenido sobresaliente actuación en El Rey de los Deportes, a saber:
Profesor Eugenio Pascacio Bautista Martínez, de Cuxtitali, que jugara para la Selección San Cristóbal, Cuxtitali, Astilleros, Naranjeros de Guadalupe, Electricistas, Pizarro y el I.N.I.
El C. Manuel De Jesús López Gutiérrez, originario también del Barrio de Cuxtitali, diez años militando en la Selección San Cristóbal y jugando para los Equipos de Cuxtitali, I.N.I., Cardenales y RUBLA.
El C. Juan Víctor Novelo Alcocer, originario de Valladolid, Yucatán, pero ya residente de Comitán, toda la vida jugando y defendiendo los colores de la Selección de Comitán.
Por último, el Profesor Marcos Armando Santiago Herrera, originario de Ocosingo, pero desde 1981 ya integrado de manera formal en el Beisbol de San Cristóbal, principalmente, llevando el Box Score de los Equipos de Beisbol.
La Toma de Protesta corrió a cargo del Jugador Jair Alejandro Muñoz Oseguera y el Primer Lanzamiento de este Campeonato estuvo a cargo del Regidor Marco Antonio Santiago Sánchez.
Además, se contó con la presencia del Arquitecto Carlos Zepeda Trujillo, Secretario de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de San Cristóbal y del Coordinador de Fomento Deportivo Municipal C. Rogelio Orozco Venegas.

EXISTE INTERÉS DE SUECIA INVERTIR EN CHIAPAS
El embajador de Suecia en México, J»;rgen Persson, dio inicio a un acercamiento con autoridades chiapanecas para explorar sectores en los que el gobierno y empresarios de su país podrían realizar inversiones.
Más adelante expuso que hay en la entidad un enorme potencial para realizar inversiones.
En conferencia de prensa, Persson dijo que no hay un rubro en especial en el que se hayan puesto de acuerdo, ni con el gobierno actual, ni con el electo que tomará posesión el 8 de diciembre.
Antes de reunirse con representantes del gobierno electo de Chiapas, el diplomático detalló que tiene una agenda de trabajo de tres días en la entidad, y adelantó que en San Cristóbal de las Casas se reunirá con representantes de organizaciones no gubernamentales.
«Visitaremos comunidades indígenas y vengo a conocer un poco los planes del nuevo gobierno y con el interés de abrir algunos sectores a la inversión extranjera, por ahora no sé cuáles», apuntó.
Los empresarios invertirán en algo que tiene que ser de interés y de beneficio común; «lamento por ahora no abundar mucho sobre los proyectos», insistió.
«Primero vamos a conocernos el uno al otro, y si logramos hacer cosas concretas quiere decir que podemos mejorar nuestras relaciones, tenemos expectativas comunes; por mi parte tengo interés de volver a Chiapas pronto», sostuvo Persson.
Hay temas en el sector ambiental que se podrán abordar, «pero veremos donde, lo cierto es que para empezar hay interés en alcanzar acuerdos importantes», añadió.

COMBATE A POBREZA, MARGINACIÓN Y DISPERSIÓN SOCIAL, PRIORIDAD DE COMISIONES DE LA LXV LEGISLATURA
*Como parte de la Agenda Legislativa se instalaron las comisiones de Planeación para el Desarrollo; de Seguridad Social; de Ecología y la Comisión especial de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el Caso Chimalapas

En el acto protocolario de instalación de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, su presidenta, la diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero subrayó que en la LXV Legislatura "trabajaremos apegados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio".
Durante la sesión, las y los diputados que integran la citada comisión, Itzel de León Villard, Noé Fernando Castañón Ramírez, David García Urbina, Emilio Enrique Salazar Farías y Jorge Alberto Clemente Magdaleno, coincidieron en señalar la importancia de atender los programas sectoriales, especiales e institucionales, que se contemplan dentro del Plan de Desarrollo Estatal.
Siguiendo con las actividades legislativas, la diputada Flor Ángel Jiménez Jiménez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, declaró formalmente su instalación y presentó parte del plan de trabajo para los próximos tres años.
Al hacer uso de la palabra, la legisladora Jiménez Jiménez, enfatizó "coadyuvaremos con propuestas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad social en el estado de Chiapas".
De la misma forma, las y los diputados que integran la comisión, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Sasil Dora Luz de León Villard, Rosbita López Aquino y Renán Galán Gómez, se pronunciaron por impulsar iniciativas para una mejor calidad de vida y por el respeto al derecho a la salud contemplado en nuestra Carta Magna.
En otro orden de ideas, el diputado Guillermo Toledo Moguel instaló la Comisión Especial de Coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el Caso Chimalapas. El legislador destacó la importancia de que el Congreso trabaje de común acuerdo con las autoridades estatales, federales y habitantes de las comunidades ubicadas en la región noroeste de Cintalapa.
"Hoy existe esperanza. Las políticas instrumentadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero han hecho posible la atención a los chiapanecos que viven en la zona", aseveró y finalizó diciendo que con el apoyo decidido del Poder Ejecutivo, se creó el municipio Belisario Domínguez y se logró una inversión histórica.
Por su parte, las y los diputados que integran dicha comisión, José Albores Trujillo, Ángel Córdova Toledo, Isabel Ancheyta Palacios y Francisco Morales Hernández, señalaron su compromiso de atender las problemáticas planteadas por las autoridades presentes en el acto.
Finalmente, reunidos en la sala de Usos Múltiples del recinto legislativo, las y los diputados Magdalena Torres Abarca, José Agustín López Lara, Isabel Ancheyta Palacios, quienes integran la Comisión de Ecología junto al diputado Guillermo Toledo Moguel, como presidente de la misma, declararon formalmente instalado dicha instancia.
Los legisladores enfatizaron su compromiso por trabajar en uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio contenidos en la agenda de la ONU, como lo es el cuidado del medio ambiente.
Finalizaron diciendo que los retos que enfrentará la LXV Legislatura serán diversos, pero confiaron en el trabajo coordinado con los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para ampliar el análisis de temas como: Reconversión productiva, conservación de flora y fauna, y análisis de impacto ambiental.

Insertarán equidad de género
y estudios de la mujer en currícula de universidades
Cosme Vázquez /ASICh
La lucha que se inició hace algunos años desde la sociedad civil, está a punto de consolidarse con la inclusión de la equidad de género y estudios de la mujer en la currícula universitaria, declaró la Maestra Carmen Marín Levario, catedrática de tiempo completo en la Universidad Intercultural de Chiapas.
Dijo que desde hace dos años y medio han venido impulsando la temática, y recientemente en la ciudad de México la UNICHA presentó la propuesta para transversalizar la perspectiva de género en la formación del estudiante, desde la formación básica y cómo fortalecerla en la educación intermedia.
En lo particular en la Universidad Intercultural de Chiapas se ha logrado insertar la temática en las cuatro carreras que se ofrecen, por lo que ya se tienen los primeros productos en tesis realizadas por jovencitas basadas desde su propia experiencia como mujer indígena que salieron desde niñas de sus comunidades para realizar trabajos domésticos y hasta estudiar en una universidad.
Agregó que esto se hace en las carreras de Lengua y Cultura y Comunicación Intercultural, de la División de Sociales, y se han hecho productos desde la participación de las mujeres en el arte textil y en otras esferas, por ejemplo la violencia de género en Chalchihuitán y Chenalhó
Marín Levario reveló que esperan que en corto tiempo puedan firmar un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del proyecto universitario de estudio de género, acorde a la convocatoria del Instituto Nacional de las Mujeres que invita a las universidades públicas a insertar todos los productos que realicen estudiantes y docentes desde la perspectiva de género.
En tanto, se impulsan la feria de la bio cultural y la feria de la diversidad sexual, con esqueches, representaciones, reflexiones de cómo en las comunidades mayas y zoques del país se aborda la temática de la diversidad sexual.
Ahora se promueve el respeto a la diversidad sexual, y se busca promover campañas radiofónicas y visuales sobre el tema en las comunidades indígenas, puntualizó.

PERREDISTAS QUEMAN PATRULLA MUNICIPAL EN SIMOJOVEL
Perredistas inconformes que aun mantienen secuestrado el ayuntamiento municipal de este municipio incendiaron ayer por la madrugada a una patrulla oficial todo esto se debe al inmenso coraje que tienen en contra del nuevo gobierno que preside Javier Guzmán Hernández en donde los inconformes piden un consejo municipal, pero lo grave del caso es que el gobierno ya los tolero demasiado, ahora estos hacen y desasen los que ellos quieren ya que no existe nadie quien los frene por ello urge inmediatamente la intervención del gobernador del estado para el desalojo para evitar más daños ya que este pequeño grupito de perredistas inconformes están muy violentos y cada día van empeorando más las cosas. Un grupo de personas que omitieron sus nombres por temor a represalias dijeron que ya es justo que el gobierno ponga mano dura así a estos perredistas ya que fue claro en decirles que un consejo municipal es imposible que Simojovel tenga, por esa razón hubo elecciones así como también perdedores, señalando como responsables a los lideres así como a los que encabezan estas acciones conflictivas tal es el caso de Francisco Díaz Hernández, Maura Urbina Urbina, Cleber García Mayorga, Gilberto Martínez Andrade, José Amir Pérez Conde, José Domingo Pérez Hernández entre otros, quienes estos ya son conocidos como conflictivos, desastrosos, y montoneros. Cabe destacar que este grupito de escandalosos ya se pasaron del tiempo que les habían dado en mantenerse plantados frente a la alcaldía municipal y la pregunta es, ¿Qué más quieren?, una buen encarcelada, porque si ahora quemaron la patrulla pues que se espera para la próxima.

Detienen a implicado en
secuestro y homicidio de los hermanos Esquivel García
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detuvo en las últimas horas a José Antonio Aguilar Miguel, involucrado en el secuestro y crimen de los hermanos Martín y Refugio Raúl Esquivel García, perpetrado en julio de 2011.
De acuerdo a las investigaciones, el indiciado participó durante el plagio en las negociaciones con los familiares de las víctimas, a quienes exigían una cantidad millonaria por la liberación.
Las diligencias realizadas demostraron que tras verse acorralados por las autoridades, los plagiarios decidieron privar de la vida a los hermanos Esquivel García, de quienes sus cuerpos fueron encontrados el cinco de agosto del mismo año sobre un camino de terracería que conduce del municipio de Ixtapa a San Juan Chamula.
Ambos cuerpos presentaban heridas por impacto de arma de fuego.
Asimismo, se conoció que el 25 de julio – día en que se realizó el plagio -, ambos hermanos fueron citados para mantener una reunión de trabajo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
El pretexto de los secuestradores fue negociar con ellos la realización de diversas obras, pues las víctimas se dedicaban a la construcción.
Esa tarde, Martín y Refugio salieron de Teopisca rumbo a San Cristóbal de Las Casas, descendieron de un vehículo marca Chevrolet tipo Avalanche color negro y abordaron otro vehículo junto a los presuntos "constructores", sin embargo, se trataba de los plagiarios quienes los llevaron rumbo a un inmueble ubicado en el municipio de Ixtapa, donde permanecieron privados de su libertad.
Ante estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la averiguación previa número 030/UECDS/2011-07.
Resultado de los trabajos de inteligencia, el grupo interinstitucional logró la detención de José Antonio Aguilar Miguel, quien al rendir su declaración ministerial, aceptó su participación en el crimen.
Derivado del cúmulo de probanzas acreditadas, la Fiscalía Especial de Homicidio decretó la detención de Aguilar Miguel por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro y Homicidio Calificado; por los cuales en las próximas horas será puesto a disposición del Juez de la causa e ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate".

ALCALDE DE TAPACHULA ENCUENTRA 5
PESOS EN LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 OCT.-Cinco pesos encontró en las cuentas bancarias el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales al tomar el cargo del ayuntamiento que heredó del ex candidato a la gubernatura de Chiapas por el PAN, Emmanuel Nivón González y el ex alcalde interino Heriberto Mendoza.
A más de tres semanas de haber tomado posesión del cargo, el edil informó que luego de varios días de revisiones financieras y administrativas, en el ayuntamiento solo encontró cinco pesos.
"Únicamente nos encontramos en las arcas municipales la cantidad de 5 pesos con 22 centavos, eso nos dejaron, nos debieron haber dejado 25 millones de pesos", indicó el alcalde.
En rueda de prensa el priista dio a conocer que no han encontrado expedientes ni documentos al interior del ayuntamiento, lo que ha complicado el buen inicio de la administración.
Dijo que la principal preocupación es que la pasada administración no pagó la parte proporcional de aguinaldo, correspondiente a nueves meses de enero a septiembre, y tampoco dejó los 25 millones de pesos correspondiente a esa proporción.
La falta de documentación agregó, "ha impedido conocer con certeza cuántos trabajadores tenían contratados; de acuerdo a algunas estimaciones, se requieren de 33 millones de pesos para el pago de aguinaldos en diciembre próximo, dinero con el que no se cuenta".
Señaló que solicitó apoyo del Gobernador, Juan Sabines Guerrero, a quien le planteó el problema gravísimo y de enorme deuda que heredó del gobierno panista.
De no tener respuesta de parte del gobierno estatal Chacón Morales dijo que tendrá que recurrir al financiamiento (deuda) para poder enfrentar el pago de aguinaldos. La segunda alternativa es buscar financiamiento, préstamos para solventar esta necesidad, abundó.
Fuentes del propio ayuntamiento señalan que la deuda que les heredó la administración panista anterior es superior a los 500 millones de pesos, entre deuda a Banobras y pendientes con proveedores.NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS


COLETAZOS
Delmar Román Díaz
MUY MAL esta iniciando la administración municipal encabezada por Francisco José Martínez Pedrero, tan bien que se venia ver pero no fa un mosco en la sopa para echar a perder todo, pero todo indica que hay voluntad para hacer las cosas y eso se viene viendo desde el inicio de su administración como se comenta en los distintos círculos políticos. Todos sabemos que no se pueden hacer las cosas de la noche a la mañana, pero ahí van las cosas mas bien que mal. Lo cierto es que el desalojo fallido por parte de la policía estatal y municipal no les salió nada bien porque en lugar de cumplimentar la orden y poner orden en ese renglón les salió el tiro por la culata. Y no es para menos es que mandar a los polis sin fusil es como mandarlos al matadero o me equivoco señores, ahora como ya lo han señalado infinidad de veces o quieren sacarlos o nada mas quieren justificar la acción cuando saben que los invasores no permitirán que los saquen de esas tierras aun a costa de su vida que nos están indicando que los señores que se mantienen posesionados están luchando por su vida para lograr tener donde vivan aun que se mencionan que muchos de estos tienen donde vivir, pero no les caería tener otro pedazo de terreno y eso hay que entenderlo. Como también hay que entender que las leyes son muy claras nadie puede estar por encima de estas, el derecho ajeno es la paz, el legado que nos dejara «Benito Juárez». Hay que saber entender que también que los invasores del allar que significa solar han dicho a los medios de comunicación que ellos quieren comprar no apoderarse del solar y que quieren negociar con el propietario y con las autoridades correspondientes afin de que se queden viviendo ya en ese lugar, solamente que los negociadores les ha faltado tacto para poder entender a las mas de 600 familias que viven en lugar... CAMBIANDO de tema en los últimos días se ha incrementado en numero de robos y asaltos por diversos rumbos de la ciudad, principalmente en las colonias de los alrededores de la zona norte oriente y eso a puesto en jaque a los municipales porque la ciudadanía ya no confía en su policía y mucho menos de quienes la dirigen y para prueba vasta en botón, en la col. Morelos detuvieron a un delincuente y casi lo matan los enardecidos habitantes que no dejaron pasar los policías mucho menos entregarlo en manos de estos, ¿porque será tanta la desconfianza? Y que no lo va creer pero en las distintas colonias y fraccionamientos de la ciudad la gente no era arisca sino la hicieron y ahora llenos de valor a parte de tener vigilancia permanente se han armado de valor y todo aquel delincuente que brinque por sus corrales que se atengan a las consecuencias porque ya la gente se esta haciendo justicia por su propia mano y así es que los delincuentes deben poner sus barbas a remojar porque la ciudadanía esta muy bien organizada para combatir a los delincuentes que se quieran pasar de listos en varios sectores de San Cristobal. Bajo advertencia no hay engaño... UNO DE LOS POCOS gobernadores que se da el lujo de vivir y darse algunas vueltecitas debes en cuando por el parque central y centro histórico de nuestra ciudad es sin lugar a dudas que el jurista Javier Lopez Moreno, le comento esto porque ninguno mas hemos visto excepto a Roberto Armando Albores Guillén, algunas veces visitaba a San Cristobal y los demás nunca hemos tenido conocimiento que lo realizaran, pero en fin ellos saben de lo que se pierden esta ciudad siempre tan generosa, cariñosa y muy bien espléndida con todos. Ahora que tenemos espectáculos nacionales e internacionales con el 10 festival cervantino barroco puesto en marcha por el alcalde Francisco José Martinez Pedrero, pues no les quedaría mal echarse una vueltecita a todos quienes gustan de disfrutar espectáculos poco vistos en esta temporada. No se arrepentirán de muy buenos conciertos como el de ayer que lleno la plaza catedral con la presentación de la Sinfónica y Coro de la Marina. Sin lugar dudas un gran espectáculo para chicos y grandes por allí anduvimos y que velada señores. Enhorabuena para todos quienes hicieron todo lo posible por traer tan importante espectáculo...hasta aquí le paramos, dios mediante nos leemos en la próxima.
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave
"FIDEL CASTRO ESTÁ AGONIZANDO"
En CubaDebate, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz se burla de su propia muerte y en consecuencia de esa caterva de sujetos que se dicen creyentes y violando sus principios religiosos desean la muerte de sus semejantes.
Nuevamente los festejos por la pronta muerte del Héroe de Sierra Maestra fueron frustrados por el propio artífice de la Revolución Cubana, con un delicioso mensaje al mundo, titulado "Fidel Castro está agonizando", que seguro indigestó a no pocos residentes en Miami, reducto de desnacionalizados isleños. Sin mayor preámbulo este es el mensaje de Fidel, así, con el tratamiento que le otorgan sus paisanos:
"Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas "Victoria de Girón", para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.
El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe dónde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, "puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente". El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como "muy cercano al estado neurovegetal".
Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.
Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.
Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la "Crisis de Octubre", las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.
Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.
Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aun estamos aquí con la frente en alto.
Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.
Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.
¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo".
Ese es Fidel Castro Ruz, uno de los enormes hombres del Siglo XX y por qué no del actual XXI. Que nos dure muchos años para que siga en su tarea de instruir a muchos en humanismo y ética.
Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en
teodoro@libertas.com.mx
, teodororenteriaa@gmail.com
y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
Indice...
Ruperto Portela Alvarado
I.T.T.G., EDUCACIÓN CON CALIDAD…
+ 40 AÑOS DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN CHIAPAS…
+ 1972-2012, COADYUVANDO AL DESARROLLO SOCIAL…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…
Si de algo me puedo sentir orgulloso en mi vida profesional es el haber sido fundador de muchas entidades de comunicación en Chiapas como el canal de Televisión TRM, el diario "Número Uno" y el "Expreso de Chiapas", entre otros, así como haber colaborado 16 años para el ¡ES Diario Popular!, en sus tres generaciones; Don GERVASIO, ALFONSO y PONCHO GRAJALES y donde mi hijo VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ, es un pilar en la dirección editorial.
En ese andar por los medios de comunicación, fui uno más de los que pasaron por el "Diario La Nación" de Veracruz que dirigía el ingeniero FERNANDO DE LA MILLAR, del que fui colaborador como reportero de deportes asignado al beisbol de la Liga Mexicana, jefe de la sección deportiva, reportero de la sección policiaca y jefe de redacción del periódico. Son mis pasos por estos 40 años de periodista egresado de la gloriosa Facultad de Periodismo (generación 1971-75) de la Universidad Veracruzana. Cuatro décadas que cumplí en el mes de marzo.
Pero el recuento nos lleva a 1976 cuando un lunes 7 de junio llegue a Tuxtla Gutiérrez para incorporarme al equipo de trabajo del Instituto Tecnológico Regional No. 27 que dirigía el ingeniero BERNARDINO ARGÜELLES PÉREZ, y que hoy es la benemérita institución de educación superior denominada en el Sistema Nacional como Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez. De eso me puedo sentir orgulloso porque formé parte de ella durante 31 años con 7 meses.
El recuento viene porque este lunes 22 de octubre de 2012, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, cumple 40 años de ofrecer educación tecnológica en Chiapas, primero en el nivel medio superior y a partir de 1974, de educación superior tecnológica. Se dice fácil, pero el andar por el camino fue pedregoso y a veces difícil por las circunstancias políticas y de intereses que se movían al interior y fuera de la institución. En 1973 se tuvo el primer movimiento estudiantil y luego se vinieron los de trabajadores; pero se han salvado los escollos a pesar de las malas administraciones y las ambiciones de algunos que les ha tocado dirigir el Instituto y otros ser dirigentes estudiantiles bastante corruptos.
Pero vale más el lado propositivo que ha llevado a buen rumbo la nave del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez que fue base para que se crearan los de Tapachula y Comitán, además del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa. Todo eso cuenta porque son los Tecnológicos en Chiapas los que han dado brillo y calidad a la educación tecnológica y coadyuvancia para el desarrollo de la entidad. No es cosa menor.
A partir del lunes 22 de octubre de este significativo año 2012, empezarán los festejos del orden académico, social, cultural y deportivos bajo la férula del ingeniero JOSÉ LUIS MÉNDEZ NAVARRO quien -con esta-ha sido dos veces, director del Instituto Tecnológico. Seguramente se habrá de reconocer a distinguidos maestros como LORENZO MARCIANO VÁZQUEZ, decano de la academia junto con otro veracruzano, FILIBERTO GUTIÉRREZ CONTRERAS. De la misma manera habría que hacerle un homenaje póstumo a tres distinguidos maestros que fueron "Premio Chiapas" y que no ha tenido otra institución: ANDRÉS FABREGAS ROCA, LUIS ALAMINOS GUERRERO e HIRAM RUMBIA CRUZ.
No se puede menospreciar la fortaleza y constancia de un maestro de atletismo como "El Buco", SALVADOR ANZUETO ROSALES o la capacidad de FRANCISCO "Mono" DIAZ para llevar al equipo de futbol a los primero lugares de la liga municipal y los juegos pre y nacionales de los Institutos Tecnológicos. Son muchos a los que se merecen un reconocimiento como el maestro BENTURINO NANGUELÚ, el virtuoso de la marimba y al doctor FEDERICO GUTIÉRREZ MICELI que fue el primer alumno becado para cursar una maestría, el primero en titularse del nivel ingeniería y un buen director, sin menospreciar a otros ni vituperar en este momento a quienes le hicieron mucho daño a la institución.
Que se puede decir de nuestros dirigentes sindicales como el maestro CARLOS ALBORES GARCIA que se destacó por la lucha y defensa de los derechos de los trabajadores; DAVID GÓMEZ JIMÉNEZ que fue dos veces Secretario General por su apego a la base sindical o quizá actualmente el licenciado CÉSAR ARTURO SÁNCHEZ ELORZA quien ha logrado la hazaña de ser en tres ocasiones dirigente de la Delegación D-II-8 de los trabajadores del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
Por supuesto que tengo que reconocer a la banda de amigos que han tenido una gran participación en el proceso educativo que imparte el Instituto Tecnológico como JESÚS ALFREDO CALVO ESPINOSA, RODOLFO HERRERA BUSTAMANTE, JULIO EVARISTO BALLINAS DÍAZ, SERGIO PONCE CERÓN, RODRIGO FERRER y por supuesto, ROMEO MALDONADO DE LUCIO, que fue pieza importante en el Patronato del Instituto Tecnológico y padrino de la primera generación de "Ingeniería en Producción".
Y en honor a todos aquellos fundadores y pioneros del Instituto Tecnológico Regional No. 27, no hay que olvidarlos y más bien recordarlos con respeto y cariño, a Fidel Solís Torres, Alberto Velázquez Solís, Luis Velasco Mota, Filiberto Gutiérrez Contreras, Abelardo Santillán Bárcenas (subdirector y director); Absalón Hernández Solís, Ezequiel Martínez Rubio, Gilberto Rincón Castillejos, Oscar Esquinca Rodríguez (también ex Magistrado y Presidente del Tribunal Superior de Justicia); Manuel Cal y Mayor Redondo, Mario Antonio Estrada, Ernesto Núñez Albores (autor del Himno al Tecnológico y la breve historia del Instituto); Ana Cristina Muench y Oscar Penagos López.
También son parte de esa historia de inicios del TEC´ TUXTLA, Rodolfo Enríquez Cruz, René Rodríguez García quien empezó como auxiliar en un laboratorio de química y terminó con una maestría; Rodrigo GamezTruyols, Arturo Piña Cámara, Eduardo Cruz Moguel, Salvador Anzueto Rosales, Javier Molina Solís, Galthier Robledo González, Carlos Sánchez Nuriulú que aún sigue activo y directivo sindical; Jesús Ponce Cerón, ex dirigente delegacional; Felipe de Jesús Tadeo Mota, Miguel Ángel Alfaro Juárez, Jaime Díaz Herrera, Amanda Ortiz Ayar (también ex directora del Tecnológico de Comitán); Arturo Porfirio López Morales y Antonio Rodríguez Escobar.
Merecen también el recuerdo y homenaje, María Antonieta Camacho Zebadúa, Julián Martínez Saldaña, Mario Estrada Estrada, Gloria Juárez Martínez, Ninfa Zebadúa Zambrano, Mauro Alberto Aguilar, Ilse Recinos Martínez, Fanny Recinos Martínez, Marcelino Escobar Ramírez, Beatriz Salas Escamilla, Sergio García González, el popular "Yeyo", ahora dirigente de un grupo de jubilados, en su mayoría del Instituto Tecnológico. Francisco Osorio Hernández, Adolfo Montero Sosa, Manuel de Jesús Domínguez, José Luis Jonapá López y José Guadalupe Gómez Mota.
Aquellos tiempos "fueron mejores", diría la poesía de Emmanuel: recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte, contemplando como se pasa la vida, como se viene la muerte… Tan callando, que presto se da el placer, pues a nuestro parecer, todo tiempo fue mejor. Por eso tenemos que elevar una oración a los que se nos adelantaron en el camino y más con quienes convivimos como es el caso del entonces director, ESTEBAN JUÁREZ SÁNCHEZ o los subdirectores, ÁNGEL ESCOBAR DURÁN y PARICUTÍN OSHINO LÓPEZ. Tampoco pasarán desapercibidos en la historia del TEC´ TUXTLA, el primer director, RICARDO RAMÍREZ VIDAL y el Subdirector, JORGE BARRIGUETE NADER, pues con ellos se sentaron las bases de lo que hoy es la institución de educación superior tecnológica en Chiapas.
Hagamos un espacio histórico para la administración del ingeniero BERNARDINO ARGÜELLES PEREZ y el subdirector MANUEL LÓPEZ ALEJANDRE; el controvertido, ALFONSO MONROY CASANOVA y el efímero director por 15 días, MANUEL AMADOR BRAVO que vinieron en aquellos aciagos tiempos de 1981-83 para apagar el fuego del movimiento magisterial y que solo lo pudo hacer EUGENIO MIRANDA MEDINA. Es una historia larga que contar y que ya la pondrá en circulación esta administración de JOSÉ LUIS MÉNDEZ NAVARRO con la publicación de un libro en referencia.
Vale la pena conocer y reconocer los pasajes de la vida académica, administrativa, política estudiantil y sindical del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez que llega en este día a sus 40 años de fundación y servicio de la comunidad chiapaneca para coadyuvar al desarrollo social y económico de la entidad. Ya habrá más tiempo para contar con exactitud la historia del TEC, pues falta hacer mención de quienes hicieron las primeras gestiones ante el entonces candidato a la Presidencia de la República, LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, para la creación del Instituto: HERNÁN RINCÓN ESPINOSA, ANTONIO MAYA y quien ahora lo identifican como el licenciado PASCACIO.
Así también al alumno que diseñó el escudo del Tecnológico, BOANERGES DE LEÓN NUCAMENDI; el autor del Himno al Tecnológico, maestro ERNESTO NÚÑEZ ALBORES y quien por primera vez lo interpretó con su grupo coral "Voces y Guitarra", el profesor EDUARDO PEREGRINO SOLÓRZANO, acompañado por el cuarteto marimbístico "Percusión" que dirigía el maestro BENTURINO NANGUELÚ CHAMPO.En ese tenor habría de mencionar al maestro RUDY MAZA, quien fue un excelente coordinador de actividades culturales con sus grupos de teatro y poesía coral.
Mucho hay todavía por contar porque, por ese puente de la educación que es el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, ha pasado mucha agua con la que nos bañamos y refrescamos los que nos enorgullecemos de haber formado parte de la institución y que llevamos tatuado su escudo, sus colores y su himno que respetamos más allá de lo que podamos dar hoy que estamos fuera de las instalaciones y el proceso educativo…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Aunque se diga que: "La educación como la estamos viviendo hoy, es netamente administrativa: a qué horas entras, a qué horas sales o qué vas a hacer". Será porque el Sistema y los Estados no se preocupan por el desarrollo integral e intelectual del ser humano, pero por algo se dice que: "la escuela no es sinónimo de educación, pero la educación es la base del conocimiento humano y el desarrollo social"… Así de fácil…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.